sábado, 8 de agosto de 2009

cuántos nidos tiene el cóndor ¿?...

Postaporteñ@

Agosto 8 de 2009 AÑO 4 Nº 191


EXTRADICIÓN DE CORDERO
EL GENOCIDA ENFRENTARÁ JUICIO EN ARGENTINA POR SUS CRÍMENES…

HOY: CORDERO


“mi bisabuelo hizo patria/ mi abuelo fue servidor/
mi padre carneó una oveja/ y está preso por ladrón”...
O.R.C.

aquí en el uruguay
(país pecuario)
respiran aliviados:
si todo sale bien se lo llevarán para argentina
(exportación tradicional)
y otros serán los que se enreden en su lana
(sucia –claro- sin un solo peso de valor agregado)...

(menos mal ¡!
no sea cosa que tengamos que juzgarlo acá
que interrogarlo / hacerlo hablar
y que salte mierda pa todos lados
y salpique apellidos jerarquías grados
togas y doctorados y ministerios de obediencia debida...!)

se acuerdan que hace un tiempo
los convidé a cazar un cordero escapado
y carnearlo –de una- sin piedad y con hambre
y comerlo a las brasas de un fogón en el monte...??

pues bien
ahora es probable que se fugue de nuevo
que lo dejen salir del potrero en que pasta
sin que aparezca nunca la madre del borrego...

le seguirán pagando su abultada jubilación ovina ¿?
continuarán poniéndolo a salvo del jabalí o de la justicia ¿?
permanecerán impunes sus cómplices que lo dejaron irse
los que miraron pa´l costau en la frontera
o desde los juzgados o las aduanas o las jefaturas
o los despachos muy civiles y políticos...¿?

cuántos nidos tiene el cóndor ¿?
cuántas sucursales internacionales ¿?
cuántos pastores de ovejas descarriadas
le dan cobijo/ abrigo/ pensiones suculentas
clases de portugués/ cerveza helada/
documentos falsos/ campo orégano pa´l raje...¿?

(ya le avisé a jair (que está muy preocupado):
acá estamos alerta/ no bajamos la guardia
capaz que hay que salir nuevamente a cazarlo
pero esta vez
a toda su jauría...)

abel urbano (poeta clandestino)
7 de agosto, acampado en algún arroyo del litoral costero...
QUEJA MONTARÁZ:
Hoy carnié mal; resultó un capón más duro que una guasca...
Quería recordar con una acción de abigeato el aniversario de la caída de Almería,
Pero no hay caso, los gringos ya no dejan ni un solo animal bueno cerca del alambrau...!!

====================================

MOVIMENTO DE JUSTIÇA E DIREITOS HUMANOS
Brasil INFORMA:

Queridos (as) Amigos (as) Todos(as):
Hola !
FINALMENTE !!!! Después de mucha lucha, logramos obtener la EXTRADICIÓN DE MANUEL CORDERO !!!
Aun emocionado, les escribo para, de manera bien estricta, para anunciarles la Victória, que és para todos(as) nosotros (as) !!!!
Quiero agradecer especialmente a los compañeros de Rel-UITA, por su decisiva colaboración en nuestra campaña Internacional por la extradición de Cordero. Informo , que trate de alertar a nuestra Polícia Federal, solicitando una vigilancia en su actual domicilio, en Santana do Livramento, y en toda la frontera sur de Brasil, especialmente con el Paraguay. Ademas, tambien pedimos a la Polícia Rodoviária Federal (Polícia Caminera Federal), máxima vigilância en las rutas y carreteras.
Através del señor Consul de Argentina en Rio Grande do Sul, el Ministro Jorge Bliglione, solicitamos de las autoridades de la República Argentina, que lleven a Cordero, lo mas pronto posible, buscando prevenir cualquier tipo de problemas.
Muchísimas graciass a todos(as) usteds !!!
Un fuerte abrazo,
Jair Krischke

.- (Nd R).--, Krischke fue quien ubicó a Cordero en Santana do Livramento en 2005 y posibilitó su detención en 2007 para que se resolviera su extradición a Argentina o Uruguay.. "Es un hecho importantísimo, no solamente para los uruguayos o para los argentinos que pidieron la extradición, sino para todo el cono sur de nuestra América y, especialmente, para Brasil, porque por primera vez una decisión de nuestra Suprema Corte dice que los crímenes de desaparición siguen vigentes y no prescriben", declaró. "Lo que al fin y al cabo, acaba por alcanzar a nuestros 'desaparecedores' y, aun más, pone un punto final en la cultura de la impunidad a los crímenes semejantes cometidos durante nuestra dictadura militar y que aún tiene fuerte vigencia en Brasil. Por lo tanto, significa además un extraordinario avance para nuestra democracia", agregó Krischke.
Cordero, quien se encuentra bajo prisión domiciliaria en Santana do Livramento, será entregado a las autoridades policiales argentinas en un plazo de 30 días para que comparezca ante los jueces Norberto Oyarbide, actualmente a cargo de la causa "Cóndor", y Daniel Rafecas, quien actúa en la causa "Automotores Orletti"esperamos que en no menos de un mes, Cordero deberá ser trasladado a Argentina y probablemente termine recluido en la cárcel de Marcos Paz en la provincia de Buenos Aires, donde lo aguardarán otros represores argentinos que junto a él actuaron en los años de la coordinación represiva. Cordero será trasladado a Argentina, debido a que el Tratado del MERCOSUR prioriza el país donde ocurrieron los hechos por los que se pide una extradición y en segundo lugar el país que primero elevó la solicitud, en ambos casos Argentina.
Cordero fue extraditado por la desaparición del ciudadano uruguayo Adalberto Soba, quien fuera desaparecido en Buenos Aires en el marco del Plan Cóndor. Adalberto Soba era militante del Partido Por la Victoria del Pueblo y fue secuestrado en 1976, torturado en Automotores Orletti y trasladado en el "segundo vuelo", el 5 de octubre de ese año.
La investigación derivó en el procesamiento de Ricardo Arab, José Gavazzo, Gilberto Vázquez, Ernesto Ramas, Luis Maurente, Ricardo Medina y José Sande, los primeros militares y policías procesados con prisión por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
ESPERAMOS QUE ASÍ SEA … por VERDAD Y JUSTICIA y ahora CORDERO, que YA LA QUEDASTE EN ARGENTINA JUNTO CON BARDESIO, que no sea solo para AGUARDAR EL PASE A la Residencia Domingo Arenas!!!
El coronel uruguayo Manuel Cordero Piacentini era reo en dos pedidos de extradición: un de Argentina, y otro del Uruguay. Es el primer militar uruguayo al que se le concede la extradición para la Argentina. Está requerido por sus crímenes en el marco del Plan Cóndor y en el "pozo" de Automotores Orletti. Es responsable de secuestros, torturas, violación, asesinatos y desapariciones.
-“Manuel Cordero no es un individuo que tenga historia. No debiera contaminarse la palabra remitiéndola a tan sórdida materia: Cordero en realidad lo que posee es un prontuario criminal y unos demasiados flacos antecedentes judiciales por hechos relativamente recientes.
Se podría esbozar un paralelo entre las primeras intervenciones de este individuo con el proceso de deterioro y derrumbe del estado de derecho de nuestro país. Y no sólo en el nuestro, donde ha gozado largamente de una vergonzosa impunidad, sino también en los países vecinos.
De Cordero se empezó a hablar después de 1968, cuando en el país funcionaba, ya algo renga y maltrecha, nuestra democracia política. Funcionaba el Parlamento, existía una Suprema Corte de Justicia y un presidente de la república que cada día más se apoyaba en la policía, los militares y el miedo para gobernar y cada vez menos en las instituciones de la República.
Por entonces ya revistaba en los Servicios de Inteligencia y participaba en las primeras grandes “viabas” que se inflingieron en al país a presos y presas por razones políticas o sindicales.
Como el caso de Astiz en Argentina, a Manuel Cordero no se le han reconocido nunca especiales méritos en el desarrollo específico de la acción militar, como temerario combatiente sino como hombre de la represión interna. Formaba parte de los que “intervenían en la lucha” cuando los “enemigos” ya estaban presos, esposados y debidamente encapuchados, para mantener el anonimato de sus heroicos captores. Sobre las acciones de Cordero como torturador tres o cuatro años del golpe militar hay decenas de denuncias.
En 1972, a partir de la declaración del Estado de Guerra Interno, junto con José Gavazzo y Jorge “pajarito” Silveira, formó parte de los grupos itinerantes que recorrieron todas las unidades
militares del país en las que había presos. En algún momento se dijo que “enseñaban” técnicas de tortura. Es un concepto a examinar.
En realidad las torturas que se encargaron de diseminar por el país los hombres de la OCOA no tenían grandes innovaciones “técnicas” con relación a las que se habían aplicado antes.
En realidad los que Gavazzo, Cordero y Silveira transmitían era una tesitura moral, una lección de ética: se puede imponer tormentos a un hombre o una mujer amarrados. Se puede y se debe hacer. Y una vez hecho uno puede estar tranquilo consigo mismo, puede dormir en paz. Esa fue la lección que impartieron, más que la de la picana, el tacho, el plantón o el caballete.
Una especie de “vidas paralelas”, decíamos, entre el crecimiento de las hazañas de Cordero y el descaecimiento del Estado de Derecho, el predominio de la fuerza, de la prepotencia, del miedo. Y de la hipocresía de los que sabían y callaban. De los políticos civiles, como Bordaberry, como Batlle, como Sanguinetti, que dieron cobertura legal a la práctica sistemática de estas formas del terrorismo de Estado de los años 60.
Después del golpe de 1973, la patota de la OCOA pasó a revistar como SID, Servicio de Inteligencia de Defensa y empezó a formar parte de la legión uruguaya del Plan Cóndor.
Su vinculación a la represión política -legal e ilegal- en la Argentina, proviene de los años 73 y 74, tres años antes del golpe militar que derrocara al gobierno peronista de Isabel Perón. Pocos expedientes judiciales en la República Argentina y en Uruguay contienen más testimonios coincidentes que las denuncia contra Cordero por su actuación en Orletti. Su nombre es, como el de Gavazzo, un símbolo de la impunidad en los casos más documentados: el secuestro de Elena Quinteros, el robo de su hijo Simón a Sara Méndez, la apropiación por Furci de Mariana Zaffaroni y el infame asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.-"
Fuente:
(extractos de artículo, El prontuario de Cordero, de Hugo Cores)
======================================

QUIERO CONOCER A MIS PADRES

Y.... al fin llego el día... QUIERO CONOCER A MIS PADRES... y como solo puedo reconstruirlos les pido a uds, que los conocieron que me los acerquen.
De la misma forma, les pido que reenvíen este mail a otros compañeros y amigos que pudieron haberlos conocido (ya que no tengo el correo de nadie mas) para que me puedan contar cosas, chicas, grandes, importantes, nimias, de su militancia, de sus ideas, de lo que hacían y de lo que les gustaba, cualquiera para poder armar el rompecabezas de quienes eran. Cualquier pequeño detalle será bien apreciado, yo, lamentablemente no tengo de ellos ningún recuerdo, por eso agradeceré enormemente a todos Uds. que si los tengan, que los compartan conmigo.
Les ruego me disculpen si les pido que recuerden cosas dolorosas, si es así, lo sabré entender. Imagino que es difícil contestar sin ninguna pregunta concreta, la verdad es que tampoco se que preguntar... no se ¿que música les gustaba? ¿Que hacían cuando se juntaban con amigos? ¿Donde les gustaba salir a pasear? que se yo... ¿como eran conmigo?... bueno, no se... repito, cualquier historia será bien recibida.
Desde ya muchísimas gracias a todos.
Un beso.
Mariana Zaffaroni
drazaffaroni@yahoo.com
_______________________
__________

LA CONFUSIÓN DE MOYANO , FERNANDO

( ojo, que nada que ver con el MOYANO, sindicalista burocrático argentino, eh….)
Se nota que Moyano lee muchos libros de literatura pero no habla ni con los vecinos.
Seria recomendable un ejercicio, que le mostraría que el 50% de votos , de su propaganda -pro Mujica es falsa y es la siguiente, si Moyano habita un barrio pregunte a los votantes de la vueltita nomas, los que votaron al FA en el 2004, si lo vuelven a votar?
Moyano ahí en su cuadra encontrara 5 personas que le dirán que NO VUELVEN A VOTAR AL FA NI EN OCTUBRE NI EN EL BALOTAJE ,ASÍ DE SENCILLO .
LOS NÚMEROS DE Factum ETC. SON MENTIRAS YA QUEDO DEMOSTRADO QUE SON UN FRACASO Y SOLO LA TV DA A CONOCER ESAS CIFRAS POR QUE Tabaré PAGA MUY BIEN.
Moyano es mas realista que el Rey Mujica y su Rey Astori, que plantean que el balotaje es segura alternativa y que no es fácil ganar , pero hay mas.
La República y Valenti que hace rato planteo que con Mujica pierden, afirmaron ayer 3 de Agosto, que no vale la pena hacer propaganda en el interior del país!! sabe Moyano por que ? por que la derrota frente amplista en el interior es TOTAL y es mas Dárdano junto a mas de 10 ediles del FA se FUERON del FA Y ESTE TEMA ES PARA UNA NOTA COMPLETA.(Jacqueline Dárdano “ La Tigresa” PRESIDENTA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA se fue del MPP)
OTRO TEMA MUY SERIO ES QUE Moyano CONFUNDE DERECHA CON IZQUIERDA QUIEN DIJO A Moyano QUE Astori , Mújica y el FA , ES IZQUIERDA??
Moyano, son derecha!!, debes informarte que no tienen diferencia con Lacalle y quien pertenece a la izquierda no vota Mujica en Octubre y tampoco lo votara en noviembre por la razón sencilla que la izquierda no vota derecha ni a Lacalle ni a disfrazados de izquierda.
Otra de las estupideces que afirma Moyano es que Lacalle retorna ¿? no se donde vive Moyano pero no sabe que Lacalle nunca se fue, su socio Mujica continúo su Lacalllismo en el MGAP un pequeño ej.: dos cosas, Mujica continuo y desarrolló la extranjerización de la tierra y Botnia mas forestación o no…?
Y el FA mejoro y continuo con el Ministerio de Gianola por eso tenemos 9.000 cadáveres presos, en la peor cárcel del mundo( ONU) ; pero Moyano no sabe lo que pasa en los barrios pobre, por eso no sabe que no votan a Mujica y Lacalle ni corto ni perezoso sabiendo que en el interior ROBAN, los blancos, se esta aprontando para ganar en Montevideo que es un BASURERO.
Moyano no te asuste en octubre con un 40 % del FA que será continuación de su actual desintegración y veras en Noviembre un Mujica chacarero por que para presidente no le da la nafta, no por oráculos, sino por hambre que pasa la gente.
Otra gran confusión que posee Moyano es pensar que la izquierda radical es radical bien no es radical es la izquierda. Y se equivoca cuando piensa que esta desintegrada frente al hecho electoral.
La verdadera izquierda nunca se divide por posiciones electorales.... se une en otras cosas, que para que hablar.... ¡si Moyano es de Mujica…! ;
chau te envió esta nota de N.P. para que Moyano se informe.
Juan Pueblo - Agosto 6 de 2009
............................................................................................
¿YO, SEÑOR? NO, SEÑOR.
Tabaré Vázquez y Jorge Batlle no solo son los dos últimos presidentes del país;
algo más los emparenta: son la versión autóctona de Dr. Jekill y Mr. Hyde. Las dos caras contrapuestas del liderazgo político que los llevó a lo más alto del poder.
El colorado se caracterizó a lo largo de su extensa carrera política por una reconocida sapiencia aderezada de una increíble cuota de mala suerte, especialmente, para sufrimiento de todos los uruguayos, en su etapa presidencial.
El frentista, por el contrario, por una ignorante prescindencia acompañada, eso sí, por una inmensa buena suerte.
Lo increíble es que su ignorancia del “saber político” al mismísimo Vázquez le importa un comino; pero lo más increíble aún es que su buena estrella está profundamente ligada al partido de Batlle, y al mismo Batlle.
Veamos: cuando asume como Intendente (en los ratos libres que tenía como Oncólogo), el Partido Colorado le dejó una suculenta caja con millones de dólares ahorrados. Ni precisa aclarar que Vázquez los dilapidó rápidamente (con ADEOM y los CCZ) y cuando pudo volver a dedicarse full time a su pasión real ya nos dejó con casi 100 millones de dólares de presupuesto a todos los que vivimos en la muy fiel (al Frente Amplio) Montevideo.
Ya en su etapa presidencial, nuevamente su “partido mecenas” (el Colorado, of course) le deja “una herencia bendita”: un país encaminado luego de la terrible crisis del 2002, reconocimiento y máxima nota de los organismos de crédito, ingresos por exportaciones nunca vistos, y, claro, una oposición debilitada.
Tabaré, con una ardiente perseverancia (parafraseando al gran Neruda), se encarga de repetir, ahora para desasosiego de todos los uruguayos, la inolvidable obra que realizó en el Palacio de Ladrillo de 18 y Ejido.
Cuando llegue el 1º de marzo de 2010 y el oncólogo le esté traspasando la banda presidencial a alguno de los precandidatos blancos, en realidad le estará “regalando” mucho más que un nuevo gobierno: pondrá en manos del futuro mandatario un país comprometido en todas sus áreas fundamentales, a pesar de todos los increíbles ingresos que tuvo en cuatro de sus cinco años de gobierno. Dilapidados, perdidos para siempre.
Se podía esperar otra cosa?
SÍ: LA ANTOLÓGICA EXPLICACIÓN DE VÁZQUEZ.
La culpa de los 4.000 millones de dólares más de deuda externa (en qué se invirtieron?), del déficit fiscal aún mayor con el que terminó el gobierno de Batlle (para un partido que puede hacer que los casinos pierdan plata, no es sorprendente) y del fracaso en las principales áreas funcionales de su gobierno la tiene… la gripe porcina. Eso sí: sumada a la crisis financiera internacional y alguna que otra cosilla que siempre complica.
PUDO, PERO NO SUPO.
Cuando comenzó este gobierno, las mayorías sociales eran aún mayores a las políticas. Estas últimas por sí solas le aseguraban al novel gobierno mayorías absolutas en cuanta oficina de poder existe en el país. Todos coincidíamos que la “intelligentsia” (que en su enorme mayoría simpatiza con el FA, vaya a saber uno porqué) estaría timoneando a un gran gobierno.
Riqueza, poder absoluto, mayorías políticas y sociales, contexto internacional sumamente favorable, sutil condicionamiento de los grande medios a cambio de suculentas sumas de publicidad, funcionalidad de las principales marcas encuestadoras… todo a pedir de Vázquez.
Sin embargo, todo camina a la mayor de las desilusiones.
Y lo que es peor, a un país que se perdió la mejor oportunidad para dar un vuelco a su historia reciente y encaminarse con reformas que nunca sucedieron.
O sí: las únicas que podía realizar un personaje que nos regaló la mayor burocratización clientelística cuando fue Intendente (recordar los CCZ).
No hubo área en este gobierno que no fuera pensada y estructurada con ese fin, y hoy, junto con los insólitos números de algunas encuestadoras, es la gran esperanza del
FA de mantenerse en el poder. Ni principios, ni sueños, ni ilusiones ni esperanzas, ni gloria, ni audacia; burocracia, clientelismo y poder de condicionamiento de los formadores de opinión son los fundamentos de su intento de repetir performance.
ANALICEMOS ALGUNOS DE LOS “LOGROS” DE ESTE GOBIERNO:
INFLACIÓN AL 7-9%: una gran mentira. Investigamos los 40 principales productos de la canasta básica de comestibles entre el 1º de julio de 2007 y el 1º de julio de 2008. El promedio de suba en un año fue del 37%. En qué se fundamenta el INE para sostener esas cifras?
DESEMPLEO AL 7%: otra gran mentira. Con 82.000 uruguayos que reciben el salario proselitista del ministerio comunista sin compromiso de ningún tipo con la sociedad; con 60.000 compatriotas que ya se fueron a buscar futuro en otras tierras, quien puede creer en esas cifras de desempleo. Este gobierno ha destrozado el prestigio del INE ante la opinión pública.
REPARTO DE LA RIQUEZA: una histórica demanda de la izquierda. Como nunca en los últimos 50 años la “torta” creció gracias a la bonanza externa. Tanto como un 21%. Sin embargo, la única clase socioeconómica que creció en la tajada fue…la más rica: pasó de un 17% a un 20% del total. Los salarios crecieron en promedio 14.6%, y su poder adquisitivo representa la mitad del que tenía bajo el gobierno pachequista. Eso sí: los que aprovecharon la bonanza fueron nuestra pareja presidencial: Vázquez 180% y Nin 1.800% de crecimiento patrimonial en tan sólo 4 años de gobierno. Belleza!, diría el Bambino Veira. Adónde hubiesen podido llegar si se habilitaba la reelección!!!!!!!!
COMBATE A LA POBREZA: otra histórica demanda de la izquierda. A pesar de tanta riqueza, hasta ahora bajó del 29% al 22%. En un contexto mucho peor, en su primer gobierno JM Sanguinetti la bajó del 46% al 26%. Aumentaron los asentamientos y el deseo de “no trabajar” de los que reciben el salario proselitista comunista.
EDUCACIÓN: su gran aporte, una laptop a cada niño sin ningún estudio de impacto educativo producto del capricho del Presidente y de un gran negocio de John Negroponte (jerarca del MIT y asesor de la CIA). Una reforma impresentable, escuelas y liceos que se caen a pedazos, una Universidad de espaldas a las necesidades de la sociedad que gasta 220.000 dólares en butacas…
SEGURIDAD: 73% de los uruguayos (MPC, setiembre de 2008) inseguros y el ministerio en manos de una maestra que se muestra desnuda mientras matan a un compatriota cada 32 horas! Una verdadera “pena de muerte” de los criminales contra los uruguayos honestos. El consuelo es lo democrático de la situación: han robado a Larrañaga, Rosencof, Rossi, Martínez, Astori…a Mujica no. Será por eso que lo tenemos podrido con ese temita.
DEUDA EXTERNA: casi 4.000 millones de dólares más de deuda externa. Porqué y para qué? Los grande medios ni se lo preguntan, y por tanto nadie lo explica. Especialmente, Astori. Pero es de lo más grave que nos dejará este gobierno.
IRPF: auténtica mano en el bolsillo en los perjudicados de siempre, los trabajadores y empresarios. Que paguen más los que trabajan más: la filosofía económica frenteamplista en todo su esplendor.
EL AÑO DEL CHANCHO.
Por supuesto que este es un muy somero análisis de los principales hechos (y deshechos) de la ADMINISTRACIÓN VÁZQUEZ.
Quedan muchas cosas por nombrar y profundizar: el desfalco de los casinos (si bien un hecho municipal pero con impacto en el gobierno), la politización de la justicia, el increíble manejo fiscal del costo de los combustibles (muy superior aún a los gobiernos anteriores, que ya es mucho decir), el insólito seguro de ANCAP con el CITYBANK, el “negocio” de PLUNA, las estaciones de TEXACO, las viviendas de UMISSA y el software del hijo del Presidente, la frase del cura Monzón (Presidente del INDA) de que está bien robar cuando se tiene hambre, el aumento del costo del estado con 12.000 funcionarios más y 117% de aumento de asesores en relación al gobierno anterior, el patético subsidio a la multinacional cervecera AMBEV, el carné de pobre del senador Nicolini, el falseamiento de la historia reciente, los dos millones de dólares regalados a EL GALPÓN, la emigración de más de 60.000 uruguayos, el descreimiento de los jóvenes, el avance de la droga, el suicidio adolescente y el fracaso escolar, la falta de compromiso democrático (a quién sorprende?) de sus principales figuras mediáticas como Mujica y Valenti…
Con todo esto, y por todo esto, queda claro que la culpa es del chancho…y de quienes le rascan el lomo, también.
N.P.

________________________________________

11 de Agosto de 2009: DÍA DE ACCIÓN GLOBAL POR HONDURAS

HONDURAS RESISTE: TODOS Y TODAS CONTRA EL GOLPE DE ESTADO
A las hermanas y hermanos de todas las regiones de La Vía Campesina,
A las hermanas y hermanos de todos los movimientos sociales,
A todos los pueblos del mundo:
A más de un mes del golpe militar en Honduras y a 38 días de una incansable lucha de millares de campesinos, mujeres, indígenas, maestros, estudiantes, sindicalistas, profesionistas y gente sencilla de las ciudades y del campo, para revertirlo y restaurar la democracia y la dignidad, la represión de los golpistas no ha mellado el espíritu de lucha del heroico pueblo hondureño.
Esta lucha ha entrado ahora en una fase crucial por lo que el movimiento campesino hondureño y el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, han convocado a los movimientos sociales, sindicales y democráticos, a una Marcha Nacional que se inicia este día 5 de agosto y culminará el 11 de agosto en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
En apoyo a esta Marcha Nacional y a nuestras hermanas y hermanos campesinos y a todo el pueblo hondureño, La Vía Campesina les hace un llamado a un Día de Acción Global por Honduras, el 11 de agosto de este año, para desplegar la solidaridad más amplia llevando a cabo movilizaciones, actos políticos y culturales, acciones de presión y cabildeo y cualquier actividad posible que ayude al avance de la lucha popular hondureña en la derrota del golpe militar.
Les solicitamos que nos informen a la menor brevedad posible de sus planes de acción y trabajo del Día de Acción Global de Honduras.
¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!
Henry Saragih, coordinador general de la Vía Campesina Escribir a Vía Campesina Honduras:
Wendy Cruz:
wendycruzsanchez@yahoo.ca - Mabel Marquez: mabelmarquez07@gmail.com
Más información sobre la resistencia al golpe de Estado en Honduras:
http://www.movimientos.org/honduras
---------------------------------
----------------------------------------------------------

UNA VUELTITA EN EL GUSANO LOCO

“Yo me voy con Aparicio, se que otra divisa labran…”
Bueno en aquella época gaucha no había empresas encuestadoras, sino el gobierno hubiera cambiado las cosas en pocas semanas. Pero esto no quiere ser una crítica política, sino una pequeña charla con algo que uno lleva adentro. “En el patio con aljibe, y en mi corazón guardado” Cuando uno ama así, le duele, no le gusta ver confrontación, además; con calentura, con sabor a odio. No a uno le gustaría ver un hombr@ (es un joda eh) mas canchero, menos calentón, mas amigo .
Las divisas serán…. El choque de dos modos de pensar y sentir la vida .Nada mas: Estas dos formas de sentir la vida contiene gente de muy variados pareceres .Pero como generalmente se nos suelen dar solo dos bandos para elegir, entonces la elección termina siendo un asunto de colores, o de banderas, camisetas de fútbol etc. sin contenido real .Y ahí unas vez en la cancha el del frente es un hijo de puta (me refiero al contrincante y no al partido de S).
Trayendo esto de nuevo al campo de lo emocional, ya que estaba hablando de amor a un pueblo, digo ,la cosa es difícil , no importa lo que diga el otro ,siempre va a estar mal ,y cualquier cosa que diga uno de los nuestros ,aunque esta sea una imbecilidad ,habrá que apoyarla a muerte .
Reconozco que esas son cosas lindas que, de veras, me resulta difícil desechar porque uno se educó en esos códigos de barrio tan lindos como pueriles. Digo eso porque el barrio son dos calles .En cambio todo el país es enorme. Defiendo a mi gente que es toda, aunque suene trillado, es lo que uno en el fondo siente. Si al final se abrazan todos y se van a tomar al bar de la esquina (decía el Pato Costa, oriundo de Florida, del bar de enfrente a la estación, muerto en Pontevedra pero vivo para siempre ahí en el corazón de Uruguay).
Todos estos veteranos que se disputan la dirigencia de la vida uruguaya, son un valor importantísimo que tiene la gente joven, pero no les dan mucha bola por razones obvias, crecieron con María y su pensamiento trasciende ya cosas que nuestros padres todavía no. Por otro lado la gente joven nuestra ha crecido en un país ya bastante roto, donde lo lindo, lo bien uruguayo, se convertía en una plantita que rara vez se encontraba por ahí perdida y pisada .Somos un hombre o país, pueblo, como queramos llamarnos, que tiene resentimiento, tristeza, recuerdos malos.
“Esa tristeza que tienes viene de un rostro cansado, Viene de manos abiertas por manos que han escapado” parece como si Mateo hubiera vislumbrado lo que iba a pasar con los Peirano y otros. Somos un país que le tocó estar triste, pero que ya está podrido de no vivir cagándose de risa.
Y por eso se va. Se va a buscar esa alegría y la encuentra y quiere agarrarla tenerla siempre puesta .Pero al final esa risa fácil cansa ,lo deja solo a uno , que termina volviendo a la queridísima tristeza del agua marrón con olitas blancas
. Después de leer esto, me digo: y cual es el mensaje? No es un mensaje .Es una vueltita en el gusano loco.
Daniel Irigaray
--------------------------------------
---------------------

WASHINGTON “CANARIO” LUNA

No se fue como se han ido tantos…
Un amigo, también periodista, sabiendo de mi profunda amistad y admiración por el Canario, me pidió que escribiese algo sobre él con motivo de su muerte.
Lo primero que se me vino a la cabeza fue aquella canción de Mariana Ingold al “Choncho” Lazaroff: …
“nadie se tomo tan en serio lo de vivir, nadie se tomo tan en broma lo de morir.”
No por que si y sin pensarlo, fue la primer figura del Carnaval capaz de hacer su propia carrera, antes que nadie soñara siquiera que esto era posible. Gestó su propia historia y le fue fácil. Porque no era “de cuento”. Pagó todo con su propia vida, con su coherencia, por eso su canción no deja dudas, lo que sucede con los verdaderos artistas. Con un sello tan propio y fuerte como su personalidad. Simple, él era su canción. Como Camarón de la Isla, o el “Polaco” Goyeneche. Y que nadie tenga dudas, “Brindis por Pierrot”, jamás hubiese sido el himno que fué, sin su voz - pero cuidado- tampoco sin sus noches, sin su cara y su peregrinar.
Tenía esa voz porque allí estaba toda su vida.
El Canario vivió y cantó, y su magnetismo fue tal que desde que se escuchó su voz, nada volvió a ser lo mismo. El Carnaval lo idolatró, la gente lo amó, la murga lo imitó. No solo la canción popular tendrá un antes y un después, también habrá otra noche y otro Montevideo sin el. Quizás, el último bohemio aguantando el mostrador.
Podría bien ser una definición del arte. Como dice Sabina:
“una canción es una letra con una música y algo más que no se bien que es,..¡Y es lo más importante!” Eso es el Canario Luna, la esencia de lo único que importa. La magia y el ángel, lo que diferencia a los buenos de los Grandes. Lo que hace a los Maestros. Los que trascienden las definiciones académicas para que luego la mezquindad intelectual, esa que todo lo advierte, deba explicar con el tiempo, porque ciertas cosas quedan para siempre y se hacen parte de todos y de todo.
Es simple, la estrella no se puede comprar. Ni se puede estudiar para ser John Lennon o Gardel.
Hoy en un mundo amarillo y rápido, donde el engaño ya no asombra, educados y adoctrinados para mentirnos, para seguir soportando decepciones, donde la traición parece haber tomado una naturaleza brutal. Hoy donde todo se relativiza irresponsablemente para que las concepciones cierren. Donde la confusión es tal, que se puede creer que bastaría con vagar harapiento por las calles de Atenas para ser Diógenes, o engolar la voz peinados a la gomina para ser Gardel. Pues tampoco alcanzan todas las noches, ni todas las cantinas, ni los amaneceres de la bohemia, para ser el “Canario” Luna.
Pagó como todos los grandes el precio de ser quién quiso. Llevó adelante la vida como la pensaba y sentía… sin concesiones! Hoy donde parece tan difícil atreverse a “ser”. Donde las fronteras entre artistas y mercaderes son cada vez más engañosas, donde el empeño del mediocre por algo de reconocimiento es tan notorio. Donde los medios de comunicación en su funesta rutina siguen sacando provecho de la confusión, que además, muta a diario (como otras pestes) para rehacerse. Seguros de que “lo que no los mata los fortalece,” nos emparentan y afilian a un mundo vulgar y asqueroso, sostenido en la nadería de la circunstancia y el oportunismo.
Hoy que parece verse sin vergüenza, cada vez con más claridad quienes son y quienes se hacen. Hoy que hemos caminado tantas noches que las apariencias ya no engañan.
Hoy que son cada vez menos los que se atreven a llevarse puestos y vivir sin precio.
Hoy que aún se escuchan en los rincones más humildes del país los sollozos. Y aunque no lo podamos creer. Hoy que se nos repite una y otra vez lo que sentimos aquella noche. Y la inconsolable mañana siguiente, llena de angustia y dolor.
Hoy que los diarios una vez más han puesto en sus páginas lo políticamente correcto, la tele rinde su homenaje fingiendo el amor y el reconocimiento que jamás le dio en vida. Se han llenado planas con clichés, de frases tan prolijas como impersonales, que ni por asomo reflejan siquiera un instante de la vida del Canario.
Hoy es un buen momento para enorgullecerse de haber sido su amigo.
Pablo Echeverría Castillo
P/D. El Canario no se fue como se han ido tantos.
---------------------------------------------------
--------------------------

URGENTE NEUQUEN!!!
El miércoles 12, todos a la Legislatura

por la “Expropiación definitiva de Zanon”
A casi 9 años de lucha y producción poniendo la fábrica al servicio de la comunidad, siendo solidarios con diferentes luchas a lo largo y ancho del país, también a nivel internacional, con el apoyo de la comunidad y las organizaciones solidarias, hemos podido torcer la voluntad política del gobierno provincial.
El día miércoles 12 se debe votar el proyecto de ley de expropiación definitiva de Zanon, elevado desde el poder ejecutivo a la legislatura provincial. No ha sido tarea fácil, si bien el gobernador Sapag, desde su asunción dijo que iba a solucionar el problema de las obreras / os de Zanon. A lo largo de este último año planteó diferentes variantes, la compra de la fábrica, la compra de los créditos privilegiados, a lo cual nos opusimos porque significaba desembolsar sumas millonarias de los fondos del pueblo para beneficiar a la familia Zanon y a estos acreedores, quienes fueron actores necesarios en el vaciamiento de la fábrica.
Logramos instalar que la Expropiación es el camino para solucionar el problema legal de Zanon bajo gestión obrera. Se negaron a discutir nuestro proyecto de ley de expropiación y estatización sin pago y bajo gestión obrera. El poder ejecutivo junto a diferentes bloques de diputados elaboró un nuevo proyecto de expropiación por advenimiento, o sea acordado con los acreedores con privilegio dentro de la quiebra (SACMI, LA CORPORACIÓN FINANCIERA Y el IADEP) y lo elevaron a la legislatura provincial el cual ya tiene despacho favorable desde la comisión A de asuntos constitucionales.
El día martes 4 de agosto, una delegación de ceramistas nos hicimos presentes en la Comisión B de Presupuesto de la Legislatura donde se debatió sobre proyecto de ley de Expropiación de Zanon, a la misma se presentaron los integrantes las cámaras empresariales y el secretario general de la CGT (estos integran un Comité de Consenso) encabezados por Edgardo Phielipp, ex-funcionario de la Universidad del Comahue en la dictadura militar y actual vicepresidente de ACIPAN y por Sergio Rodríguez, secretario general de la CGT regional, quien en el año 2002 cuando dirigía el Sindicato de Comercio de Neuquén organizo junto a la burocracia de los Montes y barras bravas para apedrear y atacar la gestión obrera que se iniciaba. Estos sectores se hicieron presentes con un solo objetivo, entorpecer y tratar de frenar el tratamiento del proyecto de ley y desprestigiar nuestra lucha que lleva casi 9 años. Comité de Consenso conformado desde el gobierno provincial junto a las cámaras de empresarios y la CGT, cuya única función es acallar los reclamos de los trabajadores instando a una “paz social” pero solicitando los métodos de represión si esto fuera necesario. Su objetivo final es defender los intereses de las patronales y que los trabajadores paguemos por crisis económica internacional que no hemos generado.
En este contexto, la obreras / os de Zanon estamos dando una de las batallas más duras, para logras los despachos de las comisiones A y B, condiciones fundamentales para que el proyecto de ley de expropiación de la fábrica se debata en la sesión especial del próximo miércoles 12 de
agosto. El martes 11 de agosto la Comisión de Presupuesto deberá emitir su despacho y el miércoles 12 de agosto, en horas de la tarde, los diputados debatirán y tendrán que votar sobre la expropiación de la fábrica para que continúe bajo gestión de los trabajadores y al servicio de la comunidad.
Los trabajadores y trabajadoras de Zanon y el Sindicato Ceramista de Neuquén queremos convocar al conjunto de los trabajadores del país, sindicatos, organismos de derechos humanos, organizaciones estudiantiles, políticas y al conjunto de pueblo que han sido parte importante de esta conquista.
El miércoles 12 los ceramistas marcharemos a la Legislatura Provincial para dar un paso fundamental hacia la expropiación Zanon y para que quede definitivamente en manos de los trabajadores y el pueblo. Será una jornada histórica. Una jornada de lucha y movilización, que son los métododos con los que logramos conquistar cada uno de nuestros derechos.

Alejandro López 0299 154299121
Raúl Godoy 0299 154052657
Omar Villablanca 0299 154721962
OBRER@S DE ZANON BAJO GESTION OBRERA- SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN – Argentina -
___________________
_____________________________

LEY DE PROTECCIÓN DE GLACIARES Y CONTRA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO
EN UNA CARRERA DE OBSTÁCULOS

• LA LEY DE GLACIARES EN UNA CARRERA DE OBSTÁCULOS
El martes 11 se reúne nuevamente la Comisión Recursos Naturales de Diputados. Luego del bochornoso veto de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner a la ley votada por unanimidad en el Congreso y la iniciativa presidencial de debatir modificaciones al texto fallido de la ley, se presentaron cuatro proyectos de ley sobre el tema. La maniobra obedece a la necesidad del oficialismo de que no sea ratificado el texto original de la ley como reclaman comunidades y organizaciones sociales.
• ORGANIZACIONES DE CHUBUT REAFIRMAN PROHIBICIÓN DE LA MINERÍA A GRAN ESCALA Y EL USO DE TÓXICOS
http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=2534
• YMAD DEFIENDE LA MINERIA Y CONFIRMA APORTES A UNIVERSIDADES
http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=2549
• UNA DOCENA DE DERRAMES MINEROS: LA IRRESPONSABILIDAD DE MINERA LOS PELAMBRES
http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=2547
Ésta y toda la información sobre las luchas contra la minería a gran
http://www.noalamina.org
Página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la
ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL, ESQUEL, CHUBUT, ARGENTINA
------------------------------------------------------------------

RUFIANES EN EL RING

Escrito por Alfredo Grande 5 de Agosto de 2009
“Una noticia buena y una mala. La buena. Tenemos un profeta en nuestra tierra. La mala: es Luis Barrionuevo”
(aforismo implicado)
EN UN AÑO EL PATRIMONIO DE LOS KIRCHNER CRECIÓ 158%
Pasaron de tener 17 a 46 millones de pesos. Desde 2003, la riqueza del matrimonio presidencial se multiplicó por siete.
(Diario Crítica de la Argentina 24/07/09)
BASURAL: ENTERRARÁN ALIMENTOS PARA QUE LA GENTE NO LOS COMA
Medio Ambiente tomó esta medida porque en el predio de La Bebida mucha gente consume la comida tirada. A diario en el basurero de Rivadavia se repite una postal angustiante: muchas personas revuelven las montañas de basura para rescatar restos de alimentos, sucios y en mal estado, y comérselos. Y los protagonistas son los propios cirujas que trabajan en el lugar. Aprovechan la ocasión para alimentarse con los restos de comida que vienen junto a los residuos que descargan tanto los camiones municipales de diferentes departamentos como los contratados por los grandes supermercados. Ante esta situación, el subsecretario de Medio Ambiente, Raúl Tello, contó a Diario de Cuyo que ya tomó las primeras medidas para "solucionar en parte este problema": desde la semana que viene enterrarán los restos de alimentos ni bien sean descargados en el predio, para evitar que la gente los coma.
(Diario de Cuyo, San Juan 30/07/09)
(Agencia Pelota de trapo).
- Cuando Martín Karadagián venció a la Momia tuve una de las crisis más severas en toda mi vida. Las reflexiones sobre lo impensable que leí décadas después tuvieron en esos amargos momentos su evidencia más brutal. La Momia, que amaba a los niños muy tiernamente, se desplomó por el efecto de los “cortitos” de Martín aplicados en su columna dorsal. Recién entonces comprendí que el talón de Aquiles es un universal de la cultura, y quizá marque para siempre la tragedia de nuestro ser castrado.
De todos modos, no podía aceptar esa derrota, demasiado dolorosa para ser real. Décadas después, alguien diría que perdió por poquito. Sin conocer el aforismo implicado que señala que “la diferencia entre poco y nada es mucho”.
Es cierto: la Momia había perdido por poquito pero ese poquito la había desplomado en la lona del ring. Cuando llegó el momento oportuno, porque las situaciones de intenso dolor a veces no son aptas para aceptar verdades, mi santa madre me aclaró, ante mi asombro, que en realidad estaba todo arreglado, que el catch era así, y que karadagián era el dueño de todo y por eso siempre iba a ganar. No puedo describir mi perplejidad. La sensación de estafa era tan grande, tan insoportable, que por una semana mi depresión empeoró.
Sin embargo, fue mi primer comprobación que la verdad nos hace libres. Con una simplicidad que le agradezco, mi madre me mostró que siempre de lo que se trata es de quién es el dueño, o dicho de otra y de la misma manera, quién tiene el poder. Y quién lo quiera obtener, para entonces tenerlo, aunque sepa que alguien se lo va a quitar.
Gobierno no es poder, pero ayuda. A veces se acercan, y me parece que demasiado. Las fortunas personales, siguiendo los lineamientos de nuestro Profeta, no se hacen trabajando. O sea trabajando con el sudor de la propia frente.
Por eso no perdone las molestias porque no están trabajando para usted. Están trabajando para ellos.
Y los Ellos, como en la eterna historieta El Eternauta, son saqueadores. La clase política en realidad es una casta, y además tiende a constituirse en una corporación multi partidaria, que construye simultáneamente, empobrecimiento lícito y enriquecimiento ilícito.
Para ser justos, esta circunstancia va más allá de nombres y apellidos. No deja de ser lamentable que para recordar ejemplos de honestidad total (política y económica) haya que recurrir al Dr. Illia, que fue denostado con una campaña destituyente de brutal intensidad.
Las consecuencias del empobrecimiento lícito, o al menos una de las más trágicas, es el hambre, la peor de las endemias. Raúl Tello, un héroe de la posmodernidad, ha inventado una forma de solucionar los problemas: entierra la comida para que los cirujas no la coman. Fiel a la corporación partidaria, no importa el partido político que sea, desde su cargo preserva el medio ambiente. Con la lógica de los cementerios: entierra aquello que podría traer problemas. Supera (por algo es funcionario) la lógica de la cultura represora de barrer bajo la alfombra. Ahora mete bajo la tierra. Supongo que cuando los cirujas comiencen a sentir los efectos de las audaces medidas ambientalistas de Tello, optarán meterse dentro de la tierra y quizá sobrevivan como topos. O ratas. Para el insólito funcionario, eso es una manera de “solucionar en parte el problema”.
¿Me quedo más tranquilo? Por cierto que no.
En estos tiempos, la ansiedad es un derecho y la angustia una consecuencia inevitable. Martin Karadagián sigue siendo gobierno y poder. Aunque en su versión posmo se llama El Gran Cuñado. En ese ring se encuentran viejos luchadores con nuevas y promisorias figuras. Esa gran usina del catch político que es la televisión inventa triunfadores y decreta perdedores.
Nadie puede saber cuál es la diferencia entre la persona y su deformación caricaturizada. Con toda seguridad, la caricatura tiene más intención de voto que la verdadera imagen, el vero ícono. Un triunfo absoluto del catch en la política es la obsesión por la gobernabilidad.
Es la imagen de gobernar, para que la democracia representativa no pierda rating.
Por eso se convoca a un diálogo para el consenso a los mejores luchadores. Desfilan el indio Comanche, Ararat, el ancho Peucelle, el gran Carloto, Benito Durante, etc, etc.
Pero la convocatoria sigue funcionando. Al menos, cada dos años, el ritual de la cofradía del santo voto se moviliza. Se bendice, con más o menos conciencia, la estafa y el saqueo. Los indicadores absolutos son el hambre, la salud pública a la deriva y la educación colapsada.
Pero lo único que importa preservar es la santa madre gobernabilidad. Así funciona la lógica del catch.
Recuperado de la derrota de la Momia, tengo que admitir que todavía espero que aparezca el Caballero Rojo a imponer justicia.

============================================ •
¡¡CANTO POR NUESTRA TIERRA!!
María Elena Melo,
Yandhy Silva,
Juan Daniel Hernandez,
Dúo Iya Comuna,
Adrián Presa,
Jorge Bonaldi,
Dúo Juglares (De Florida),
Carlos Benavides (de Tacuarembó)
PARTICIPACION DEL MAESTRO RUBEN YAÑEZ
Un “Espectáculo Integral en Defensa de Nuestra Tierra.”
SÁBADO 22 de Agosto 19.30 hs. - Teatro Florencio Sánchez –
Cerro de Montevideo (Grecia Esq. Norteamérica)
Entradas en venta en la Red UTS y Red Pagos Precio: $ 60 2 x $100 Trasmite en vivo: RADIO MARIA (FLORIDA) FM 104.5
Por Internet: WWW.radiomaria.org.uy
CON COBERTURA
EN 1470 AM (MELO-CERRO LARGO)/ 104.5 FM RADIO GAUCHA (TACUAREMBO) / 103.3 FM RADIO ENCUENTRO (SAN JOSE)
--------------------------------------------------------------------
Sumate a la campaña en contra de la judicialización de las compañeras de la Rioja.
Carina y Marcela, están procesadas injustamente por defender el medioambiente
Entra en el link y mandale una carta/ mail a las autoridades de La Rioja

http://www.hermanosdelatierra.net/index2.html


No hay comentarios: