martes, 4 de agosto de 2009

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DE QUIEN LE RASCA EL LOMO..

Postaporteñ@

JULIO 22 de 2009 AÑO 4 Nº 186

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DE QUIEN LE RASCA EL LOMO..

“UNO MUERE SOLO CUANDO NOS OLVIDAN"

"Mi viejo no se mató"
Tania Sosa. La hija del militante del MLN-T Edgar "el Gato" Sosa, se presentó la semana pasada en Montevideo; ante la Justicia una denuncia penal por la muerte de su padre, en abril de 1982.
Tania Sosa arribó al Uruguay para presentar la denuncia y narró sus sensaciones y sus expectativas, como ya lo había hecho en Enero de este año, en una carta abierta y que se reprodujo en un envío de postaporteñ@ de Mayo de 2009
No cree en la versión oficial del suicidio
Las palabras de Tania trasmiten emoción y tranquilidad. "Mi viejo no se mató", y por eso "quiero saber la verdad". Edgar Sosa murió, en 1982, hace 27 años en el Penal de Libertad
¿Cuál fue la sensación al presentar la denuncia?
De tranquilidad, más que nada por la memoria de mi viejo. Cuando pasó todo lo que pasó yo era muy chica y me quedó, durante años, la sensación de que no había podido hacer nada. Lamentablemente, todo lo que hago ahora tampoco me lo va a devolver, pero se tiene que saber la verdad. La base de cualquier país es la memoria y hay cosas que no tienen que volver a pasar, no sólo porque mi viejo esté muerto, sino porque hubo desapariciones, gente que no pudo hacer nunca un duelo, gente torturada. Y agrega Tania ,
-“ muchos años después, intentando rearmar mi historia, de retener recuerdos, de revivir sensaciones siento que es necesario que se sepa la verdad, porque la verdad libera... ¡el gato no se suicido! mí padre jamás se hubiera hecho daño; el cumplió su condena, firmo su libertad, y a cambio lo asesinaron –“
¿Cuándo tomaste la decisión de presentar la denuncia?
Mi padre fue lo que más amé en el mundo y me pareció una injusticia terrible. Si pasaron tantos años antes de hacerlo fue porque yo era chica, porque no podía salir del país (reside en Argentina) y por cuestiones personales. La intención es básicamente que se sepa la verdad, que mi viejo no se mató, no se ahorcó....
.. ¿Qué te contaron los compañeros de tu padre? ¬
Mi viejo era una persona llena de vida. Y no lo digo como hija, lo digo por los testimonios de sus compañeros. Mi viejo siempre estaba dándole fuerza a todo el mundo, y eso se va a poder corroborar, (porque) hay un montón de testigos y compañeros que están apoyándome en esto. Mi viejo estaba lleno de vida.
Los procesos que se están dando en Argentina y Uruguay donde estas causas comienzan a investigarse, ¿han sustento la presentación de la denuncia?
No. Hay otras razones. A mí me pueden haber sacado a mi viejo, pero mi historia no me la arrancaron. Esto es algo que vengo procesando, porque es dolorosísima, y llegó el momento de hacerlo. Es algo totalmente personal, un mano a mano con mi viejo.
Y Tania refirmaba en su carta:
"-Por tus sueños, por tu memoria papá, se sabrá la verdad!!-"
-"hoy, le debo esta lucha, que llevo a mi viejo, por tanta injusticia, por tanta impunidad, por tantas vidas destrozadas que no pueden quedar en el olvido. Me quitaron la infancia, pero no me quitaron los sueños. Me quitaron la ilusión, pero no la esperanza. Me quitaron muchas cosas, pero no pudieron con la dignidad-"
DENUNCIA
La denuncia patrocinada por el abogado Oscar López Goldaracena rebate los argumentos aportados por la dictadura para catalogar la muerte de Edgar "el Gato" Sosa como suicidio, en cuanto el militante tupamaro ya "había firmado la libertad" y sus familiares tenían preparada su salida del país hacia Suecia. "La versión del suicido fue utilizada en reiteradas oportunidades por las autoridades de la época, incluso en situaciones inverosímiles", expresa la denuncia. "Los elementos coadyuvan a sostener la hipótesis del homicidio, pero si queda probado que efectivamente Sosa se autoeliminó, existiría claramente responsabilidad de la dictadura, por el sufrimiento físico y psicológico causado por tener la libertad concedida y continuar en prisión", señala el abogado.
ESTE ERA Y ES EL “GATO”
El "Gato" se llamaba Edgardo Sosa Cabrera; nacido en Colonia, el 26/12/1937 Fue obrero textil, mecánico, con una profunda y firme concepción proletaria. Su detención se produjo el 23/6/73; Era un tipo de una alegría, vitalidad, fuerza militante que contagiaban. Enseñaba siempre con una modestia que junto a otros valores, era una lección de vida. Era fuerte y, en algún sentido, era uno de los duros, pero con una ternura ilimitada que saltaba a la vista cuando hablaba de su compañera y de su hija.
En fecha 14/9/1981 figura como liberado y detenido por Medidas Prontas de Seguridad, donde es trasladado del penal de Libertad al Regimiento de Caballería No 4 y de allí vuelve al Penal. Cuando firmó la libertad lo aislaron del resto de los compañeros en una de las barracas del Penal. Lo sacaban un rato al día a tomar sol y siempre hizo señas de que andaba muy bien. Hizo saber a uno de sus familiares que si algo le pasaba eran los milicos los autores. Un día se cruza con un compañero que estaba limpiando en los alrededores de la barraca y le dice que estaba muy bien. Ese día aparece ahorcado.
El parte militar dice que se suicido por ahorcamiento y sus compañeros y su hija desmienten esa versión Todos los compañeros que lo conocimos sabemos que el Gato no era de los que se suicidan y tenemos la convicción de que lo mataron. Fallece el 20/4/1982 en el hospital militar.
Lo recordamos al Gato, porque rescatamos con el , del olvido, a muchos de estos compañeros que hoy son anónimos, pero fueron fundamentales en las pequeñas cosas, las pequeñas luchas diarias de adentro y afuera; valorando su férrea voluntad revolucionaria tanto en el Gato , como los otros compañeros que murieron en el penal, y porque el “Gato” era de fierro de los que NO CANTAN, de los que no colaboraron.
Cómo nosotros no hemos olvidado, ni la lucha , ni a sus protagonistas verdaderos, decimos que esos compañeros fueron enterrados dos veces, una vez físicamente y la otra vez se les puso una lápida que es la del olvido, el olvido también es sobre esas pequeñas cosas, sobre los pequeños compañeros que estaban en la lucha con todo, con su vida por la Liberación e el Socialismo, y que a la vuelta de esta historia, esos son los Verdaderos Héroes, no varios de los sobrevivientes , hoy gran protagonistas….
Sirva esta búsqueda de Tania, su hija, para el rescate de la memoria verdadera, la completa y de toda la verdad histórica .
¡FUERZA TANIA ,ARRIBA los que LUCHAN, por la DIGNIDAD, SIN DEJAR que nos ROBEN los SUEÑOS..!
¡El GATO SOSA…Presente!
(fuentes propias y La República 18/7)

DE LOS IMPRESCINDIBLES…

Murió Juan.
Falleció el amanecer del 8 de mayo 2009, en la calle Fco. Rubio, en Cuatro Caminos, en Madrid, en España.
Solo. A veinte días de sus 66 años.
Murió Juan Canal, argentino-español, porteño, del bajo Flores, del mundo, internacionalista.
Supo enredarse en la lucha que este pueblo uruguayo, llevaba adelante y conocer las mazmorras y las salas de tortura del Batallón Florida, allá cuando “la tregua”, por su pertenencia al F.R.T. Y la cárcel.
No ejerció de economista, aunque lo era. Se volcó al periodismo y en Prensa Latina, desde Bs.As. lo encontró todo el que una mano necesitaba.
Como lo encontró comprando cigarrillos, el día en que la Triple A dinamitó las oficinas de Prensa Latina, en el kiosco de la esquina. Los mismos cigarrillos que le dejarían un tercio de un pulmón para respirar con dificultad, sus últimos años.
Con la “primavera” de Cámpora florecieron mil flores, decían, aunque para algunos al peligro de la “visibilidad” se le sumaba el desvío de las causas populares hacia esa nueva realidad del retorno de Perón-Perón (“que grande sos” como cantaban por aquellos años). Y esos algunos entre los que se contaba, avisaban de los peligros que en Ezeiza encontraría una de sus primeras expresiones de un largo rosario.
Solidario de todas las horas, estuvo en todo lo necesario cuando las 104 detenciones de la Federación de Box, de aquellos uruguayos que en la vecina orilla intentaban organizarse para resistir la dictadura. Y cuando la fiera desembozada asolaba la argentina, fue determinante para exiliar compañeras/os, sacarlos del país de los paramilitares hechos gobierno.
Y Madrid le dará el espacio y el tiempo para andar muchos caminos en su tarea constante de denuncia de la dictadura argentina y del resto del cono sur.
No se privó de vivir. Y en un tiempo donde llegaban a esas latitudes los despojos humanos del naufragio en el terrorismo de estado, su solidaridad fue cobijo.
Y en un Teatro Astral colmado de refugiados, no consiguió, con unos pocos, hacer comprender que la cuestión no era entre el imperialismo inglés y la dictadura genocida que había invadido las Malvinas. En franca minoría salimos vituperados del teatro, sin llegar a imaginar que algunos de aquellos enviados a “la lucha nacionalista”, desaparecerían en las fauces del mismo monstruo con el que iban a colaborar contra el león británico.
Muchos dolores y sinrazones laceraron su alma, pero ningunos como su diaria presencia en los juicios a las Juntas Militares. De los que fue cronista minucioso y preciso. Después de asomarse a ese abismo, una forma de llaga se le alojó muy dentro de él.
Sus últimos planes organizativos no encontraron eco, y la inminencia de una captura por los juicios que Alfonsín promovió contra las direcciones de las organizaciones populares, por aquello del equilibrio, lo llevaron nuevamente a Madrid. A balconear la argentina menemista de la pizza y el champagne; del dame dos; de la convertibilidad.
De todos esos escombros, de todas esas piezas desajustadas, fuera de sitio, encuentra y consigue construir una ilusión, una esperanza, una pareja.
Y con ese intento de normalidad, de vida compartida con toda la carga de expectativa que ello genera, también llega la enfermedad. Y con la pérdida de ese último madero en las inmensas aguas, su inexorable marcha a la autodestrucción.
Con su bandera de solidaridad, estuvo en los cruces de caminos de muchas vidas, en encrucijadas esenciales donde fue determinante, y parafraseando a Brecht, por todo eso fue un imprescindible.
PD: en esta breve reseña homenajeamos también a otros, a muchos; al gallego Ramón, al Chiche Gómez, al zapatilla,… A muchos otros…
Javier Peralta (Azkoien)
Montevideo, Mayo de 2009

CARTA A TRES PUNTAS

Compañeros editores y lectores de Posta Porteña, quisiera dirigirme a Uds. más o menos en general.

1. En primer lugar al compañero editor de este boletín para agradecer el esfuerzo por poner a nuestra disposición una herramienta de diálogo y pensamiento. Más si tenemos en cuenta que algunos hay que no la valoran mucho y dicen que debería llamarse "Bosta" Porteña. Creo que los hechos muestran que no es tan así, que si tantos la leen y se preocupan por discutir por este medio tan bosta no ha de ser.
2. Quiero agrupar más o menos a los lectores en dos grupos, los "frenteamplistas dolidos" que se sienten muy molestos por las cosas que aquí se dicen, y los otros, o sea los que decimos esas cosas que molestan a ese grupo.
Respecto de los frenteamplistas dolidos les quiero decir que si lo que buscan son las causas últimas de por qué existe este grupo de hipercríticos que tiramos piedras desde la vereda de en frente y que según a Uds. les parece hasta que coincidimos con la derecha, si verdaderamente quieren buscar la causa de eso, no nos miren a nosotros. Piensen un poco en si era realmente cierto aquel discurso del propio Frente Amplio, que este país necesita un cambio profundo, radical, que vaya más allá de la limosna desde el poder. Si el país no necesita realmente ese cambio entonces nosotros estamos equivocados, pero no solo nosotros, también se equivocó el planteo que dio lugar al Frente Amplio, se equivocaron todos los compañeros que sacrificaron hasta su vida durante varias décadas, que lucharon una y otra vez por esa causa. Todo eso fue un gran error, un trágico error, y entonces realmente no veo a que viene tanto miedo en que retorne la vieja derecha si las diferencias al final no van a ser tantas.
Pero si es cierto que este país necesita un cambio radical, si los males de nuestro pueblo no acabarán si no superamos la explotación capitalista, entonces podrán comprender la indignación que provoca este espectáculo lamentable de unos cuantos arribistas que se limpian el culo con las viejas banderas y quieren que nos conformemos con "vender el derecho de primogenitura por un plato de lentejas". Disculpen muchachos si me hago merecedor a esas criticas de ser un "sociólogo" por meter alguna cita famosa de vez en cuando pero aquí la cosa viene demasiado a la medida para no asociar ideas, nos prometieron la reforma agraria, la nacionalización de la banca y tutti cuanti y nos dieron las lentejas del Pepe que ni siquiera duraron porque hasta en eso las soluciones son falsas. Esas "mejoras" son un insulto, compañeros. Cierto es que pueden ser tema de balances y discusiones, pero son un insulto. No nos miren a nosotros, miren a los verdaderos responsables de esta catástrofe moral. Veía por la tele al Pepe hablando del clientelismo de blancos y colorados y pensaba: Habrase visto rostro de piedra. Porque lo peor que hicieron, lo más dañino, es ese clientelismo frenteamplista que mostró qué tan poco valía la coherencia de estos "ex-combatientes" con credencial de revolucionarios que se vendieron por "migas del presupuesto" como dicen el Viejo Pancho y Zitarrosa. Triste panorama, muchachos.
Ahora bien, si todo ese problema de fondo realmente no les interesa y lo que realmente les quita el sueño es la posibilidad de que vuelva el Cuqui y les quite algunos cargos de confianza para poner a sus propios arribistas allí, o acaso un planto de lentejas, si creen que unos pocos votos de estos hipercríticos hacen la diferencia, si tan poco valen sus preocupaciones, entonces quédense tranquilos que no pasa nada.
Estos hipercríticos no somos tarados, muchachos. La gran mayoría de nosotros en la segunda vuelta, si ocurre, votará por ese miserable viejo de mierda de Mujica a pesar de todo, no pierdan el sueño por eso. De modo que déjennos tranquilos. Que los consideremos unos traidores no hace a la cosa, igual poco importa que les hayamos perdido el respeto si son ellos los que han perdido el respeto por sí mismos.
3.- Ahora, respecto del otro grupo, los que criticamos todo lo hecho por este gobierno de oportunistas y arribistas miserables.
Queridos amigos, ¿no les parece que ya ha pasado la hora de llorar y lamernos las heridas? ¿Qué hemos hecho en estos cinco años? ¿Acaso no sabíamos lo que iba a pasar? Compañeros, LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DE QUIEN LE RASCA EL LOMO.
Estamos muy desconformes con lo que ha pasado con el gobierno frenteamplista pero ¿qué hemos logrado hacer en CINCO AÑOS?
Hay compañeros que creen que la solución es levantar la bandera del viejo Frente Amplio fundacional detrás de una micro-propuesta política y con eso alcanza, como si fuese cuestión de las palabras mágicas de las consignas. Un Frente fundacional muy particular, sin comités de base y sin amplitud verdadera. Pero ese no es el verdadero problema.
Me pregunto: todos estos años ¿no tienen nada que decir? ¿No sacaremos ninguna conclusión respecto del proyecto fracasado excepto: lo que fracasó no es el proyecto sino los hombres? ¿Cuál es la idea, saquemos a los malos, pongámonos nosotros los buenos? Tan pobre conclusión no nos llevará muy lejos. ¿Por qué, para empezar, hemos puesto nosotros a esos hombres al frente de nuestro proyecto? ¿Y si no lo hicimos?
Otros compañeros quieren tirar al niño con agua del bañito: lo que fracasa es el parlamentarismo burgués, la lucha institucional, el camino electoral, etc. Sí compañeros, tienen razón pero ¿qué otra cosa debemos proponer, qué otra agua, que otro baño? ¿Qué ora cosa le proponen A LA GENTE? Una negación sigue siendo una proposición, pero es una proposición muy limitada, lo llega a ser una PROPUESTA.
No busco con esto cobrarle las cuentas a nadie, solamente señalar que NO HEMOS PODIDO EMPEZAR A CAMINAR SIQUIERA, ni siquiera ponernos de acuerdo en las bases de un proyecto alternativo, NI SIQUIERA iniciar una discusión seria sobre qué diferencias tenemos en esos temas de base.
¿Es que no alcanza todavía el grado de destrucción al que hemos llegado, será necesaria una mayor destrucción para que al fin nos pongamos las pilas y nos dejemos de llorar porque nos traicionaron?
Si es así, compañeros, no lo duden. Esa mayor destrucción LLEGARÁ.
El tema es si decidimos reaccionar cuando ya sea demasiado tarde.

Fernando Moyano

FRIGORÍFICOS URUGUAYOS:
MIENTRAS LOS CAPITALISTAS SE FUSIONAN, LA BUROCRACIA DEL FOICA DIVIDE A LOS TRABAJADORES

LA LUCHA POR LA HILTON
(Tribuna de los trabajadores 14/7 nº301)
La Industria frigorífica, no es novedad para nadie, se ha consolidado como la industria exportadora de punta, reconocida por los mercados de los países del primer mundo por la condición de libre de aftosa que tiene Uruguay.
Atento a esta situación los capitales trasnacionales se han apoderado de una gran porción del negocio, incluido claro esta los propios frigoríficos. En el caso de los capitales brasileros, controlan más del 40 % de la industria. Ahora ha surgido la novedad de la fusión de dos pulpos brasileros que implicaría que en Uruguay comenzarían a dirigir a 5 frigoríficos de punta, entre ellos el Frigorífico San José (que envió varios trabajadores al seguro de paro), los frigoríficos Canelones y Tacuarembó, entre otros.
El propio gobierno ha salido a reconocer que estudia la fusión ya que podría transformarse en un negocio monopólico aunque claro esta que el gobierno no tomara ninguna medida que afecte la inversión extranjera, un caballito de batalla de los gobernantes del Frente Amplio y especialmente Astori, ante el cual Mujica tiende a rendirse en forma sistemática. En este cuadro han surgido en forma pública denuncias de coimas en el Frigorífico Canelones que afectan la "limpieza" del negocio, y que podrían estar indicando una lucha inter capitalista para apoderarse de una porción mayor de la Cuota Hilton que se distribuye entre un selecto número de frigoríficos, de los cuales el Canelones tiene su tajada.
Mientras los capitalistas discuten sus negocios los trabajadores la miran aparentemente de afuera. Los obreros tienen cada vez menos participación en la torta descomunal que amasan los capitalistas. La inmensa mayoría de los salarios más altos están compuestos por incentivos y premios de producción.
Los laudos salariales son miserables gracias a la labor de la burocracia sindical que en la huelga general de fines del 2007 levantó una lucha histórica sin nada.
Capítulo aparte lo constituyen las avícolas donde los salarios son todavía peores. La burocracia sindical ha logrado dividir al FOICA entre dos fracciones que solo quieren apoderarse de los sillones y la representación sindical en el PIT-CNT. No presentan ninguna medida de unidad de los obreros de la carne frente a los envíos a seguro de paro, despidos, y atropellos patronales, se dedican a dividir el FOICA en una pelea facciosa para mantener sus arreglos con los distintos grupos dueños de los frigoríficos a los cuales pertenecen. Debemos recuperar al FOICA para los intereses de los obreros, impulsando la realización de asambleas en todas las plantas, que se pronuncien por la unidad de todos los trabajadores de los frigoríficos detrás de una plataforma que defienda consecuentemente todas las reivindicaciones de los trabajadores ante la patronal, e impulsar una conducción a favor de una orientación de lucha, contra los envíos al seguro deparo y los despidos.
Para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores.
---------------------------------------------------
MONTEVIDEO A 56 AÑOS DEL ASALTO AL MONCADA
HABLEMOS DE REVOLUCIÓN

VIDEOS Y CHARLA-DEBATE ABIERTO
SÁBADO 25 DE JULIO A LAS 16:00 HS.
- ADES / FENAPES / PIT-CNT –
JUAN C. GÓMEZ 1459 - CIUDAD VIEJA

PANELISTAS INVITADOS: HEBERT MEJÍA, PROF. LUIS MARTÍNEZ,
FERNANDO BAÑA Y UN INTEGRANTE DEL PCU / EMBAJADAS INVITADAS:
CUBA, BOLIVIA, ECUADOR Y VENEZUELA.
COORDINACIÓN HASTA LA VICTORIA

OPINIÓN de PERO GRULLO

SOBRE UN ARTÍCULO DE JORGE ZABALZA
Expreso mi simpatía por este viejo guerrillero que, siendo como es dueño de una considerable fortuna, vive modesta y austeramente, de acuerdo a sus convicciones. Pero en materia de ideas, su dogmatismo puede impedirle ver verdades de Pero Grullo
- POR LINCOLN R. MAIZTEGUI CASAS observador 18/7-
A penas puedo decir que conozco a don Jorge Zabalza; tuve con él una única charla, y me encontré con un hombre sereno, que cubre todas sus intervenciones con un inteligente sentido del humor. Recuerdo que hablamos de nuestras comunes raíces minuanas y nuestros orígenes blancos. Ahí terminaron las coincidencias, por supuesto, ya que tenemos posiciones muy diversas respecto a la manera de analizar la realidad nacional y universal. Pero expreso, aquí y sin reservas, mi simpatía por este viejo guerrillero que, siendo como es dueño de una considerable fortuna, vive modesta y austeramente, de acuerdo a sus convicciones.
Todo esto viene a cuento a raíz de un artículo de su autoría que se publicó en la revista La Posta, en este mismo julio. En él se analiza la evolución del país en clave de lucha de clases, y se definen las últimas décadas como un período caracterizado por la expropiación de los recursos de “la clase asalariada” por los que llama “los dueños del Uruguay”, parafraseando a Daniel Viglietti.
Según Zabalza, esa dinámica expropiatoria se canalizó alternativamente a través del juego democrático (capaz de lograr que los afectados “besen llenos de felicidad el látigo de quienes los oprimen”) y de la violencia represiva. Y maneja cifras: de acuerdo a las mismas, antes de la dictadura los asalariados recibían el 40% de “la torta” que producía el país, y a la salida de la misma esa proporción se había reducido al 20%. En términos reales, se habrían transferido US$ 6.047 millones de los trabajadores hacia los bolsillos de los capitalistas. Acusa a los partidos tradicionales de haber sido vehículo principalísimo de esa distribución regresiva y juzga duramente al actual gobierno, afirmando que “1.700 millones de dólares que antes recibía el pueblo asalariado ahora van a para a manos de la clase capitalista”. Se muestra, por fin, totalmente escéptico respecto a que un eventual gobierno presidido por José Mujica pueda, o siquiera esté dispuesto, a revertir ese proceso.
Reitero mi discrepancia de fondo con este análisis, que simplifica burdamente fenómenos mucho más complejos y que en definitiva niega la posibilidad de una política de integración nacionalista (“la historia nacional es la historia de la confrontación entre dos proyectos antagónicos e irreconciliables, por un lado el de los dueños del Uruguay (...) y, por el otro lado, el proyecto de la emancipación social (...).
Ninguno de esos proyectos es para “todos los uruguayos”), amén de caer en juicios groseramente injustos con los partidos tradicionales (“jamás nunca se los ha visto asumir la defensa del capital nacional y oponerse a los designios del imperialismo”.
¿Y la larga lucha de Herrera por la soberanía de las patrias chicas? ¿Y el discurso de Luis Batlle Berres en el riñón del Imperio, denunciando la explotación?). Pero hay un párrafo, en el discurrir de Zabalza, en el cual, a mi juicio, se pisa el palito. “Los asalariados –escribe–, que en los últimos años del siglo XX habían recuperado parte de lo perdido durante la dictadura, alcanzando a recibir un 30% de lo producido en el país, con el gobierno progresista retrocedieron nuevamente al entorno del 20% que recibían al 1985”. Dando por buenas estas cifras, ¿cómo explica el autor esa recuperación? Entre 1990 y el 2000 gobernaron blancos y colorados. ¿Qué pasó entonces? ¿Se olvidaron los líderes de esos partidos de que su misión histórica era favorecer a las “clases propietarias” en detrimento del pueblo trabajador? ¿O hicieron las cosas tan mal como para obtener resultados antitéticos a los que se habían propuesto? De las propias cifras y palabras de Zabalza se infiere que su esquema global es falso, no porque no contenga elementos de verdad –que los contiene– sino por caer en el viejo error de buscar explicaciones simples para fenómenos complejos.
Convénzase, Zabalza: a este país lo salvamos entre todos (propietarios y trabajadores, urbanos y rurales, de todas las esferas) o estamos destinados a quedar como una anécdota minúscula perdida en el océano de la Historia; que el dogmatismo no le impida ver lo que es una verdad de Pero Grullo.
linmaica@hotmail.com
------------------------------------------
------------------------------------------
ESTIMAD@S de la POSTA
Leo con atención todos los artículos que ustedes publican y me identifico con muchos de los que escriben en la misma, que cantidad de vivencias de tantos uruguayos desparramados por el mundo !!, que capacidad de análisis tienen los mismos, que conocen al "dedillo" a casi todos los personajes políticos de la actualidad.
Quisiera referirme a uno de los artículos publicados en La Posta, el de Miriam contestando a Gabriel Carbajales, que habla de que éste gobierno heredó el problema Botnia, dice exactamente "con respecto a Botnia, no fue éste gobierno quien firmó el contrato leonino que nos pone contra la pared".
Concuerdo con Miriam en dos aspectos, el primero, que el Tratado que se aprobó en los estertores del gobierno de Jorge Batlle, es un contrato leonino y el segundo es que al no ser votado por el FA en esa oportunidad puede decirse que fue heredado.
Dicho contrato o Ley de Protección de Inversiones Recíprocas entre los gobiernos de Uruguay y Finlandia fue votado por toda la bancada blanca y colorada oponiéndose toda la bancada del Frente Amplio y es básicamente leonina porque deja claramente establecido que durante cuarenta años en caso de haber guerra interna, procesos de nacionalizaciones u otras "manifestaciones"(?) la empresa finlandesa afectada puede reclamar (previo fallo de organismos internacionales) el resarcimiento de las supuestas pérdidas que deberán ser pagadas en moneda fácilmente convertible y en un plazo no mayor a los seis meses.
Por suerte, al ser recíproco, las "inversiones uruguayas" en Finlandia tendrán los mismos derechos.(sin comentarios)
Ahora bien, esa era la situación hasta que asumió el Frente Amplio, hasta ahí si se puede decir que el FA heredó el tema Plantas de Celulosa.
Ahora debemos analizar cómo se ha comportado el gobierno del FA desde entonces al respecto.
Debemos recordarle a Miriam que las inversiones finlandesas hasta ese momento eran las 50.000 hectáreas que FOSA (Forestal Oriental SA, subsidiaria de BOTNIA) había comprado a la SHELL en el Departamento de Rio Negro.
Los finlandeses no tenían las 160.000 hectáreas que hoy tienen y no se había comenzado con la Planta de Celulosa.
Quiero decir con esto que no había todavía grandes inversiones que pudieran acarrear graves dificultades económicas al país en caso de "afectar esas inversiones realizadas" y que comenta Miriam.
Fue el gobierno del FA quien dejó seguir comprando campos a FOSA y fue el gobierno del FA quien autorizó la construcción de la Planta de Celulosa en Fray Bentos a un costo de 1.200 millones de dólares.
No hay lógica pues entre la posición que tuvo el FA en el gobierno colorado que la que tomó después sobre el tema.
El gobierno del FA dio "luz verde" a la acumulación de tierras por parte de las empresas forestales y su consecuente extranjerización de las mismas.
Hoy éstos enormes latifundios son extranjeros, hay que agregar las tierras acumuladas por ENCE (30.000) ,STORA ENZO (225.000), ARAUCO,(30.000), Colomvade (130.000), etc,etc.
A nuestro entender también cometió el error de no deliberar lo suficiente con el Gobierno Argentino sobre la instalación de la Planta de Celulosa sobre el Rio Uruguay, por otra parte rio compartido entre las dos naciones y que se rige por un Tratado bilateral.
Pero no sólo son éstas las medidas tomadas por el FA en relación a las "inversiones extranjeras", hay muchas otras medidas al respecto que no fueron heredadas del gobierno de Batlle, por ejemplo el "Tratado entre la ROU y los EEUU relativo a la Promoción y Protección recíproca de Inversiones", (muy parecido en el espíritu y letra del acordado con Finlandia) y fue firmado bajo el gobierno del FA y también lo consideramos leonino (recomendamos a Miriam leer el libro La Entrega de Venancio Saravia)
Estas acciones no han recibido críticas desde el Partido Colorado ni del Partido Nacional ya que están todos absolutamente de acuerdo.
Es de público conocimiento y Miriam también lo habrá escuchado sobre el interés que tiene Uruguay para que Stora Enso instale su planta de celulosa lo más pronto posible, pero también se pelea con Brasil para que Portucel (capitales portugueses) se instale en Uruguay.
Ahora bien, es lógico esperar que tanto Suecia (país de origen de Stora Enso), como Portugal (Portucel) exija tratados de protección recíproca similares a los firmados en el gobierno colorado en ocasión de Botnia. Va ser de "sacar balcones" escuchar a la bancada del FA argumentar al revés en ésta oportunidad.
A Miriam y a todas las "miriam" que honestamente piensan de que esto fue heredado, (y no hablo con odio, como ella percibe de los que escriben el La Posta), éstas son a mi manera de ver las tristes realidades de hoy, y les quedan dos caminos , uno es aceptar que el gobierno cambió de postura (y aceptar que, se quiera o no, está a favor de la extranjerización de la tierra y de su latifundización) y el otro camino es aceptar que antes estábamos equivocados y que ahora "somos un país serio" y nos insertamos definitivamente en el verdadero contexto internacional. . .del capitalismo... del neocolonialismo. . .y que nos gusta.
Fraternalmente
Horacio, de Mercedes- Uruguay
------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------
Mas contestación para ´´La Zurda`` de Jorge D Díaz (un oficialista mas)
(Por su correo “RESPUESTA BREVE” para Daniel
Salud Daniel! Mi nombre es José Delbono, vivo en Estocolmo y recibí junto a muchos otros e-mails de origen difícil de rastrear el tuyo también.
Vos sabes que uno manda cosas a mil compañeros y recibe de mil partes sin poder siempre identificar de donde proviene. Respecto a La Zurda te diré que se me hace cuesta arriba ponerme a argumentar contra tanto pendejo oficialista que no polemizan buscando la verdad sino para justificar tomas de posición que ya han hecho. Frecuentemente sacan provecho de su oficialismo, y otras veces son simplemente imbéciles. Yo pienso que si te dan las pelotas para responderle a "Jorge Diáz" (a quién afortunadamente no conozco) podes hacerle una lista concisa pero muy larga de todas la medidas del "gobierno progresista" que no solo señalan que "hay más de lo mismo" sino que además demuestran que hay también "más de lo peor" (o sea cosas que ni los blancos ni los colorados se permitieron hacer siendo tan lacayos como siempre han sido: por ejemplo, el por entonces "compañero" intendente Tabaré Vázquez que le recibió de visita oficial al genocida Bush, y lo declaro "hijo preclaro de la Muy Fiel y Reconquistadora ciudad de Montevideo" en una ceremonia en que le entregó oficialmente las llaves de la ciudad para que "esté en su casa y entre y salga de ella cuando lo desee".
(Claro que es un acto simbólico, pero justamente por ser simbólico es optativo y de ninguna manera exigida ni por el protocolo ni por la tradición, y de ahí su especial significado) El mismo Tabaré Vázquez declaró que no entregaría las llaves de la ciudad, llegado el caso, a Fidel de visita en Montevideo. Pero a Bush sí.
Pero en cosas concretas, recordale a Jorgito algunas cosas:
1) El pago puntual y por adelantado de los intereses al FMI y aún la amortización voluntaria de deudas que habían sido ya "condonadas".
2) La autorización a los yankis para construir una base militar en La Paloma.
3) El envío de militares uruguayos a Irak y Afganistán.
4) La entrega de tierras al monocultivo de eucaliptus y la firma de contratos enajenantes de la soberanía, el medio ambiente y el patrimonio nacional con la papelera finlandesa Stora - Enso.
5) Las privatizaciones y la extranjerización del sector público y de los entes del estado.
6) Los recortes presupuestales al presupuesto de la salud y la enseñanza.
7) La obstrucción activa a todo proyecto de declarar libre el aborto.
8) La política anti sindical y anti obrera llevada adelante con la complicidad de direcciones sindicales obsecuentes.
9) Todos los deschaves por corrupción y dolo en Casinos Municipales, Banco de Previsión Social, etc., en que prominentes dirigentes de FA están ensuciados pero no condenados.
10) La negativa a abolir la ley de "punto final" de Sanguinetti, por la cuál se hace imposible encanar milicos torturadores.
11) Los votos miedosos de abstención en las Naciones Unidas cada ves que los yankis quieren condenar a Cuba -negándose el "gobierno del pueblo" a votar POR Cuba y CONTRA el voto de condena-.
12) Todas las medidas anti pueblo del senador-ministro Mujica Cordano y todas sus declaraciones defendiendo al capital extranjero, al capitalismo, al Fondo Monetario Internacional, a la Asociación Rural , a la Cámara de Comercio, a la Asociación de Bancos y a la Federación Industrial. Recordarles las declaraciones de Mujica diciendo que el "pueblo uruguayo es una manga de atorrantes que quieren empleítos públicos con salario vacacional y ley de ocho horas" (dos de las reivindicaciones y conquistas que tanta lucha y sangre le han costado a la clase trabajadora mundial y sobre las que este "caudillo del pueblo" que dice arrepentirse de "haber metido la pata y errado fiero con aquella macana de la lucha armada", que nunca laburó y que se permite ironizar e insultar al pueblo oriental con su gente que tiene que tener tres trabajos para mal sobrevivir.
13) Buscá un ratito, Daniel, y vas a encontrar en seguida mil ejemplo más de traición y entrega de este gobierno que no solo es uno más al servicio del capital y en contra del pueblo, sino que es peor que los anteriores porque trabaja premeditadamente para desmovilizar, desorientar, confundir y desilusionar al pueblo utilizando para ello una tradición de lucha y sacrificio que no le pertenece. Y completale a "Jorge" la lista de traiciones que lejos de "apuntar al socialismo" conducen a la sumisión capitalista.
Preguntale a Jorge que edad tiene. Y decile que cuando el habla de "gárgaras" y "bocamaros" tiene que tener cuidado porque esta insultando a gente que (seguramente) le lleva muchos años de edad y que estuvo más años en la lucha estudiantil, en la lucha sindical, en la clandestinidad armada, en la cárcel, en la tortura y en el exilio que los que el ha pasado lamiéndoles el culo a los renegados.
Un abrazo. José
----------------------------------------------
-----------------------------------------------
Carta de Luciano al compañero Fonseca de Asamblea Solidaria
Hola compañero Fonseca
como anda espero que bien, le escribo por lo siguiente, la verdad no me interesa lo que digan Mujica ,ni Lacalle ,ni Larrañaga, y mucho menos el fascista de Pedro Bordaberry .por los siguientes motivos ,por que todo tiene una explicación, y es la siguiente ,primero soy anarquista pertenezco a la federación anarquista de Uruguay (FAU) capas alguna ves la escucho mencionar ,segundo son todos iguales te dicen las mismas mentiras pero la única diferencia ES LA BANDERA ,UNA BLANCA ,OTRA COLORADA Y LA OTRA ROJA, AZUL Y BLANCO, QUE VENDRÍA A SER LA IZQUIERDA URUGUAYA, ANTERIORMENTE LA OPOSICIÓN HOY DÍA EL OFICIALISMO, MIENTRAS QUE LOS FACHITOS BLANCOS Y COLORADOS SON LA OPOSICIÓN DE HOY DÍA ,ESTO LA VERDAD DA ASCO compañero Fonseca.
y para ir culminando compañero antes de votar a Lacalle ,que este señor fue el ladrón mas grande que tuvo nuestro país y no me olvido del hospital de filtro ,las muertes de MORRONI Y FACAL asesinados ,muertes que quedaron impunes. otro que jamás votaría el hijo de un dictador como lo fue Bordaberry.
como la gente puede ser tan estúpida y creer en esa persona que no se dan cuenta que el tipo es capas de entregar el país a los militares otra ves, PIENSEN POR FAVOR UN POCO EL PUEBLO HAGAN MEMORIA LA PUTA MADRE.
y por ultimo nuestro querido PEPE Mujica, que jugador…., este no hizo nada estando como ministro de ganadería, a esto sumale que cuando los cañeros de artigas toman posesión de tierra para trabajarlas el estúpido que es lo que hace ; manda milicos a que desalojen las tierras, y yo digo se olvido Mujica que esa gente lo voto por muchas cosas una y principal creen en los ideales de RAÚL SENDIC "PADRE" ,de ahí los ideales de esta gente creyeron en Mujica y lo votaron y el hizo eso, no compañero esto es imperdonable.
bueno compañero Fonseca solo quería darle mi opinión de lo que pienso de los políticos desde aquí saluda atte. Luciano .
SALUD Y REVOLUCIÓN SOCIAL
ARRIBA LOS QUE LUCHAN
------------------------------------
------------------------------------
HOLA COMPAÑERO: RESPUESTA PARA LUCIANO
Hola CHE, estamos mas cerca de lo que te pensás.....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!!!!!!!!!!
Estos mensajes van para que empiecen a pensar con su cabecita muchos compas entreveraos...no es que uno se considere un iliminau, pero son razones sencillas.....
Vos vistes Luciano...que militabas en la Coordinadora Mercedes contra la impunidad...¿y que veías? ...Un entrevero medio grande de compas...¿no? ...¿y de ideas? ...¿o no? ...¿Y que tendrá que ver la FAU o los viejos anarcos con el PVP que sólo se embandera con los muertos pero que están apoltronados en asientos de este gobierno de mierda entreguista y explotador.....¿a vos que te parece?...y si no como referencia preguntale bien a tu viejo que te ilustre bien lo que era el Loco Duarte HÉROE DEL PUEBLO, AGUERRIDO, LUCHADOR Y ORGANIZADOR DE NOSOTROS JÓVENES A FINES DE LOS SESENTA Y PRINCIPIOS DE LOS 70 DESDE EL SINDICATO FUNSA,
preguntale a ver si esos anarcos tienen algo que ver con esta basura disfrazada y que apoya a la mierda del gobierno entreguista a la oligarquía y al imperialismo como lo hace Tabaré, Mujica, Astori, la vertiente, los socialistas, los pvp, los comunistas, la Marina Arismendi, pichona del vende obrero que fue el padre que trabajaba para los imperialistas rusos disfrazados en aquella época de comunistas, él y los rusos. LOS VERDADEROS COMUNISTAS Y LOS VERDADEROS ANARQUISTAS VIVEN EN LAS LUCHAS DEL PUEBLO, ENTRE EL PUEBLO Y POR EL DESPERTAR DE LA REVOLUCIÓN QUE SE MERECE NUESTRO PUEBLO , ASÍ COMO TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
Preguntale a tu viejo de cuando los anarcos de Funsa, el loco , el perro Pérez y una tanda grande de luchadores estaban dispuestos a volar la fábrica si entraban los milicos.
Yo tuve oportunidad de ir en una de esas ocupaciones y se te erizaba la piel. HABÍA GANAS DE PELEAR ENTONCES...Ahora estos chupapijas le hicieron el caldo gordo a los oligarcas de siempre y no sería de extrañar que volviera Lacalle...estos aplicaron todas las políticas del FMI adormeciendo las luchas y la resistencia popular...
ASÍ ESTAMOS AHORA Y NOS ENTRETIENEN QUE SI CRECE BORDABERRY, QUE SI VUELVE LACALLE, CUANDO ELLOS - LOS PROGRES-, NO HICIERON NADA PARA GANARSE EL APOYO DE LA GENTE Y DAR POR TIERRA CON LAS ASPIRACIONES DE LOS OLIGARCAS POR VOLVER COMO CAMARILLA ADMINISTRADORA DE LOS INTERESES DE LA OLIGARQUÍA Y EL IMPERIALISMO.
Por otra parte también estuve en la balacera del Filtro. Lacalle y Gianola( su Ministro del Interior), como bien decís, son responsables de la muerte de los HIJOS HÉROES DEL PUEBLO: FERNANDO MORRONI Y DE FACAL, y de las heridas de 100 compas mas de los varios miles que allí estábamos reclamando por el derecho de asilo histórico que mantenía nuestro país, en este caso la no extradición a los vascos que desde hacía años vivían y trabajaban pacíficamente en nuestro territorio. Estos mismos políticos iban por la comida vasca a su restaurant, y por un convenio con los colonialistas del territorio vasco- el gobierno español-, ese gobierno de Lacalle canjeó patrulleros y armas por estos ciudadanos que nuestro país asilaba. En consecuencia, que lindo candidato de ´´oposición`` ofrecen...¡¡¡UN RESPONSABLE DE ASESINATO A SANGRE FRÍA DE DOS HÉROES DE NUESTRO PUEBLO!!!!!!
Te la dejo por acá, fue un placer conversar contigo
Te saluda afectuosamente
Julio Pérez

-------------------------------------------------------------------
EN URUGUAY VOTAMOS SI EN OCTUBRE PARA DEROGAR LA LEY DE IMPUNIDAD
VAMO LA ROSA
LA PAPELETA PARA ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD SERÁ ROSADA
La Corte Electoral definirá hoy el color y el texto de la papeleta por el Sí a la reforma constitucional que anularía la Ley de Caducidad, a plebiscitarse en las elecciones de octubre. Hay mayoría para que ésta sea rosada y con un texto que mencione todos los puntos contenidos en la propuesta. Hoy también se resolverá qué texto irá en la papeleta. Será necesariamente más breve que el de la propuesta de reforma constitucional, que incluye cuatro puntos, a saber:
“Anúlese y declárense inexistentes los artículos 1, 2, 3 y 4 de la Ley No15.848”.
“Se tendrán por no pronunciadas las resoluciones del Poder Ejecutivo que hayan incluido casos en la caducidad”.
“El Poder Judicial continuará de oficio la tramitación de las causas que hayan sido alcanzadas por las disposiciones anuladas como si éstas nunca hubieran existido, no pudiendo invocarse la cosa juzgada en dichas causas hasta el dictado de nueva sentencia”.
“Respecto de aquellos delitos que fueran prescriptibles y que hayan sido o pudieran haber sido comprendidos en la caducidad dispuesta por el artículo 1 de la Ley 15.848, de 22 de diciembre de 1986, no podrá computarse a efectos de la prescripción el período transcurrido entre el 22 de diciembre de 1986 y la fecha de entrada en vigencia de la presente reforma constitucional”.
Para algunos ministros, el texto de la papeleta sólo debe mencionar la anulación. Salvo, Ministro de la corte piensa, en cambio, que hay que incluir todos los puntos en forma resumida para que no quede “ningún hueco”. El ministro Edgardo Martínez Zimario
es de la misma opinión. “En este caso es importante que contenga el conjunto del texto, y creo que va a primar este criterio”, estimó, en diálogo con la diaria.
En tanto, la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad realizará el próximo miércoles 29 de julio, en el Paraninfo de la Universidad de la República, un acto de lanzamiento de la comisión nacional integrada por 100 referentes de la cultura que harán Campaña por la nulidad en todo el país,
(extracto de La Diaria 22/7)
---------------------------------------------------
LA LUCHA POR EL SOCIALISMO EN AMÉRICA LATINA
Homenaje a 30 años de la Revolución Sandinista y a 33 de la caída de la dirección del PRT
Acto político-cultural el jueves 23 de Julio a las 19hs en ATE Nacional (Av. Belgrano 2527)
1976: caída de dirigentes del PRT-ERP - 1979: triunfo de la Revolución Sandinista
19 de julio: homenaje y rescate de dos revoluciones inconclusas
La ironía de la historia hizo coincidir que en una misma fecha, el 19 de julio, con apenas tres años de diferencia, ocurrieran dos acontecimientos memorables: en 1976, en Argentina, ya implantada la dictadura terrorista y contrarrevolucionaria, caían tres miembros de la dirección del Partido Revolucionario de los Trabajadores y del Ejército Revolucionario del Pueblo: Mario Roberto Santucho y Benito Jorge Urteaga muertos en combate, y Domingo Menna, capturado vivo y llevado al campo de concentración de Campo de Mayo donde honró su vida y la de sus miles de compañeros emulando a héroes de la revolución mundial como el checoslovaco Julius Fucik en las mazmorras nazis; en meses de tortura, los criminales no le arrancaron más que su repudio reiterado. También fueron capturados vivos Liliana Delfino (compañera de Santucho), Anny Lanzillotto (compañera de Menna y embarazada) y Fernando Gertel. Todos tuvieron la misma conducta.
El PRT fundado en 1965 fue una creación marxista y leninista que abrazó el ideario del pensamiento del Che, llevando a su máxima expresión histórica el desafío de luchar en Argentina por su lema acuñado en su periódico El Combatiente: por la Revolución Obrera Latinomaericana y Socialista. Organización internacionalista, promovió también la mayor expresión en ese terreno, fundando en la década del 70 la Junta de Coordinación Revolucionaria junto al Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile, al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros de Uruguay y al Ejército de Liberación Nacional-Partido Revolucionario de los Trabajadores de Bolivia.
Si en el Cono Sur 1976 se agotaba el ciclo del auge de masas iniciado desde el cordobazo y el rosariazo de 1969, en América Central germinaban las semillas revolucionarias, a pesar que el 8 de noviembre de ese año, caía en combate en las montañas de Nicaragua, el Comandante Carlos Fonseca, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, convertido así en el tayacán vencedor de la muerte. El FSLN se puso al frente de las luchas de su pueblo que cobraron auge a partir de octubre de 1977, incrementó su actividad insurgente en todos los terrenos. Y en abril de 1979, alcanza una nueva y superadora unidad tras un período de divisiones internas, lanzando la Ofensiva Final, que tuvo sus momentos culminantes en la insurrección de Managua, el repliegue a Masaya y, por fin, la derrota militar completa de la dictadura somocista sostenida hasta último minuto por el imperialismo yanqui y la propia dictadura de Argentina. El 19 de julio de 1979 se concretaba la conquista del poder y el inicio de la Revolución Sandinista. Los hijos de Sandino, que ya había derrotado a los invasores yanquis en la guerra entre 1927 y 1933 y que fuera asesinado por la traición libreral-nacionalista-conservadora en 1934, empezaban la desafiante tarea de emancipar a Nicaragua Libre de la opresión imperialista y revolucionar el sistema de explotación capitalista.
Desde el inicio, la Revolución Sandinista fue agredida política, económica, diplomática y militarmente, en una larga guerra de agresión que aunque concluyó con la victoria armada sobre la contrarrevolución, desangró, desgastó y hundió al país hasta que el FSLN agotó, tras 11 años, sus energías revolucionarias. El triunfo sandinista en 1979 abrió una nueva situación revolucionaria en Centroamérica, dando renovadas energías a las luchas revolucionarias en El Salvador y Guatemala. La intervención armada imperialista logró detener aquel auge y tras la derrota política electoral del FSLN en Nicaragua en 1990 se revirtieron las conquistas sociales. Pero la huella histórica que dejó la revolución interrumpida sigue siendo un ejemplo y una enseñanza que hoy rescatamos. Entre tantas nuevas experiencias, la Revolución Sandinista incorporó la participación de combatientes internacionalistas en su lucha guerrillera e insurreccional y en las tareas de transformación social. Destacamos entre ellos, a dos caídos en combate:
al compañero argentino José Ramón Morales militante de las FAL que había logrado huir de un campo de concentración de la dictadura en 1976 y en 1979 antes del triunfo, cayó combatiendo en el Frente Sur del FSLN, y al Capitán Santiago, Hugo Alfredo Irurzún, militante del PRT-ERP caído durante el ajusticiamiento del dictador Somoza prófugo en Paraguay en 1980.
A todos ellos, héroes de dos revoluciones, hoy les rendimos homenaje, retomando las banderas de sus luchas antimperialistas y socialistas.
Organizan: Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Juventud Guevarista
Un Solo Grito-TER
Gallo Rojo
Revista Sudestada Corriente Universitaria Plan B ________________________________________


Versión: 8.5.375 / Base de datos de virus: 270.13.23/2254 - Fecha de la versión: 07/22/09 05:59:00

No hay comentarios: