martes, 4 de agosto de 2009

nO Se trAtA DE maTaR UN chAnCHo SInO DE LiqUIdAr UN cHIquERo


nO Se trAtA DE maTaR UN chAnCHo SInO DE LiqUIdAr UN cHIquERo

Julio 25 de 2009 AÑO 4 Nº 187

Marchas CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS en Montevideo y BsAs

POR LA SOLIDARIDAD ACTIVA CON EL PUEBLO HONDUREÑO
CÁTEDRAS BOLIVARIANAS DEL PERIÓDICO RESUMEN LATINOAMERICANO con la colaboración de la Universidad Popular Joaquín Lencina y la Coordinadora Continental Bolivariana
convocan: LUNES 27 DE JULIO, 19 HORAS
En la Facultad de Humanidades (Magallanes 1577, esquina Uruguay, Montevideo).
HONDURAS: GOLPE MILITAR Y NUEVA ESTRATEGIA DEL IMPERIALISMO PARA AMÉRICA LATINA
Se proyectará el documental: Honduras: golpe militar y Resistencia popular
(Cómo se preparó el golpe fascista, crónica del primer regreso de Zelaya, la lucha popular de resistencia, la solidaridad de los países del ALBA)
HABLARAN:
Embajador de Ecuador Edmundo Vera Manzo, Irma Leites (Plenaria Memoria y Justicia), Carlos Aznárez (Resumen Latinoamericano)
EL MARTES 28 EN MONTEVIDEO todos a la marcha hacia la Embajada yanqui contra el golpe y en apoyo a la resistencia y en
Buenos Aires el día
MIÉRCOLES 29 a las 17:30 hs., del Congreso a la Embajada de Honduras

URUGUAY Lanzan campaña por ley de caducidad

La Comisión lanzará oficialmente el miércoles 29 a las 19:00 horas en el Paraninfo de la Universidad la campaña para convocar a la ciudadanía a que el día de la elección nacional voten la papeleta rosada por el SÍ a la anulación.
Grupo promotor quiere conocer la estrategia de Mujica
La Comisión Nacional por la Anulación de la Ley de Caducidad solicitó una entrevista al candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica, para determinar la forma en que la coalición promoverá el voto a favor de la iniciativa.
En la reunión que se realizará en los próximos días, los integrantes de la Comisión le comunicarán a Mujica la estrategia que desarrollarán durante la campaña a favor de la anulación de la norma. En el acto, se anunciará que el escritor Eduardo Galeano presidirá la Comisión. El ex diputado por el Movimiento Nacional de Rocha, Oscar López Balestra hará uso de la palabra en el Paraninfo, para convocar a los nacionalistas a apoyar la derogación, según dijo el integrante de la Comisión, Carlos Coitiño. La Comisión está integrada por todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales que trabajaron en la campaña de recolección de firmas para habilitar el plebiscito.
Además de la ley de Caducidad, también se realizará la consulta por el voto de los uruguayos en el exterior. Para lograr anular la ley de Caducidad será necesario que voten afirmativamente más del 50% de los habilitados a sufragar en los comicios nacionales

VOTEMOS ROSADO PARA ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD
La Corte Electoral se inclinará, finalmente, por una papeleta de color rosado para el plebiscito anulatorio de los artículos 1º, 2º, 3º y 4º de la Ley de Caducidad, al desechar el naranja por su alto costo y escasez en el mercado.
”No existe sociedad democrática con criminales protegidos y donde el Poder Judicial esté atado de manos para actuar con independencia”
Coordinadora Nacional por la Anulación de la Ley de Caducidad
La Ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado no permite que se castiguen todos los crímenes cometidos contra la sociedad por los militares y policías durante el período de dictadura. Esta Ley ampara el terrorismo de Estado, es inconstitucional porque impide que el Poder Judicial actúe de forma independiente y anula las garantías democráticas. Viola además tratados del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Si la Ley de caducidad no se anula, no se podrá investigar los casos que en ella se amparan.
Cuando la ley de Amnistía concedió como beneficio extraordinario la reducción de la pena, computando tres días por cada día de prisión en los casos de culpabilidad, lo hizo a raíz de las condiciones inhumanas en que los presos de nuestro país estuvieron recluidos, a raíz del aislamiento y la tortura que sufrieron durante todos esos años. Un año en el infierno fue computado como tres años de prisión. Los culpables y sus encubridores aceptaron de esta manera que la reclusión de las/os presos fue infrahumana. Mientras la Ley de Amnistía obligó a investigar y a juzgar nuevamente los casos de detenidos por crímenes graves y estableció una amnistía parcial, la Ley de Caducidad absolvió los crímenes de lesa humanidad, dicha impunidad abarcó a los policías y militares. Esta ley impide que el Poder Judicial actúe de forma libre para conocer la verdad y juzgar a los responsables que aún no han pagado por sus delitos.
Se fomenta la “teoría de los dos demonios” como forma de justificar la tortura y la represión, sin siquiera tener en cuenta que dichos métodos no fueron dirigidos solo a los guerrilleros, sino que abarcaron y afectaron a toda la sociedad. Lo que sucedió en nuestro país no fue simplemente un enfrentamiento entre militares y subversivos con las consecuencias que esto acarrea y aunque así hubiera sido, no hay razón suficiente que justifique los crímenes que se cometieron durante ese oscuro período de nuestra historia.
Tampoco se tuvo en cuenta el hecho de que muchos de los crímenes por los que se juzgó a los detenidos fueron reconocidos bajo tortura. Se sabía lo que los militares eran capaces de hacer, no dudaron en vejar a sus prisioneros, asesinar e inclusive desaparecer gente, no dudaron en secuestrar niños inocentes ni en aterrorizar a las familias.
La campaña por anular la Ley de Caducidad es sin ser político-partidaria una responsabilidad moral y ética que nos concierne a todos. Los DDHH deben ser protegidos y van más allá de los partidos o sectores a los cuales pertenecemos.
Sin importar a quien votes el 25 de octubre, o inclusive si no pensás votar a nadie, es importante que contribuyas a dar un espacio, un rostro a la verdad que todos tenemos derecho a conocer y que debemos exigir sin justificar los horrores que se cometieron durante la dictadura convirtiéndonos en cómplices.
Vota por el SI, por anular y declarar inexistentes los artículos 1,2,3 y 4 de la Ley No. 15848, que el trabajo de quienes recogieron las firmas para llegar a este plebiscito no haya sido en vano. Sé consciente de que este tema no se va a terminar si no se anula la Ley de Caducidad, no se puede cerrar un capítulo en la historia si las heridas aún sangran, si hay casos en los que no se sabe la verdad.
¿Como pedirle a alguien que olvide la muerte de sus padres, de sus hermanos, de sus hijos, de sus compañera/os, como exigir a una persona que deje de honrar a sus muertos…?
En nombre de quienes fueron secuestrados, asesinados, torturados, encarcelados en condiciones inhumanas, de quienes sufrieron arbitrariedades, de los hijos que crecieron sin sus padres, en nombre de todos nosotros, levantemos la voz para exigir verdad y justicia.
Ésta es nuestra historia, hay que construir el futuro de manera responsable, debemos cuidar el derecho a la memoria y decir nunca más al terrorismo de Estado.
Veronika Engler

ARGENTINA-ISRAEL
VERGONZOSA RECEPCIÓN DEL CANCILLER TAIANA A SU PAR ISRAELÍ

El asesino sionista Lieberman en Argentina
Se trata de la primera visita de un canciller israelí a Argentina, país que cuenta con la mayor comunidad judía de América Latina.
REPUDIO EN LAS CALLES DE BUENOS AIRES LA PRESENCIA DEL RACISTA CANCILLER DEL ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL Varios miles de militantes de organizaciones de izquierda y sociales repudiaron, el jueves pasado en Buenos Aires la política israelí en Medio Oriente y manifestaron su apoyo al pueblo palestino, pero insistieron en que no se trataba de manifestaciones contra la comunidad judía.
Las agrupaciones marcharon con banderas palestinas hasta la Embajada de Israel, en el centro de Buenos Aires, para repudiar la visita de Lieberman. Al frente de la manifestación, iban reconocidos dirigentes de la izquierda y los movimientos populares argentinos, que hicieron oír su descontento porque el gobierno, a través de su canciller Taiana, recibió al "genocida Lieberman". "Lieberman asesino de Gaza", "No al tratado Mercosur-Israel", "Israel estado asesino", eran algunas de las leyendas que rezaban las pancartas en la marcha. Al finalizar el acto, la dirigente de la Federación de Entidades Palestina en Argentina, Tilda Rabbi, leyó un documento consensuado con todas las organizaciones convocantes, que es el siguiente:
AVIGDOR LIEBERMAN: EL SIONISMO EN CARNE Y HUESO
Compañeros y Compañeras, Pueblo Argentino todo:
La síntesis del racismo y la opresión ha llegado a nuestro país en carne y hueso, Avigdor Lieberman, canciller israelí, reconocido racista y xenófobo consumado, ha venido a consolidar la relación del sionismo con la Argentina.
Este sujeto representa en si mismo la expresión más cabal del Sionismo, su ideología y su acción, refrendado en frases del tipo “Hay que ahogar a los palestinos en el Mar Muerto que es el punto más bajo del planeta”, “Nuestros soldados están haciendo bien el trabajo en Gaza, pero la solución no es la invasión, la solución es como la que EE.UU adoptó con Japón, sin ensuciarse las manos”. Estas y muchas expresiones más demuestran la peor esencia que pueda tener un individuo y su desprecio por los derechos humanos, que debemos recordar es una de las políticas fundamentales llevadas a cabo por el Gobierno Argentino.
Por esto mismo, debemos señalar la contradicción en esta acción de recibir a semejante personero del terror y la opresión en nuestro país. Que diríamos hoy de recibir a Videla en la cancillería, que haríamos hoy al recordar a nuestros desaparecidos y ver al mismo tiempo que se concretan acuerdos comerciales y tecnológicos para seguir oprimiendo y derramando la sangre palestina. Porque este energúmeno no viene solo, viene a reafirmar los acuerdos alcanzados en Enero de este año, a reconfirmar el tratado de libre comercio en el marco del Mercosur, a cerrar nuevos acuerdos con insensibles industriales nacionales, que solo les importan los negocios, a pesar de saber que ello de alguna forma redunda en más opresión y muerte para el pueblo palestino. El nazi-sionista Lieberman viene a sellar una alianza con el sionismo que va a traer desgracia para nuestro pueblo y va a manchar nuestras manos y nuestra conciencia con sangre palestina y árabe.
La visita de este funcionario de alto rango del estado sionista, que militó en la organización terrorista judía Kach, del rabino Meir Kahane, reconocida así por la Unión Europea, EE.UU y Canadá por ejemplo, reedita la contribución de israel con su ciencia de tortura a la dictadura militar argentina, la misma ciencia de terror que enseñan a los paramilitares colombianos en la actualidad, la misma idea opresora de convalidar el golpe en Honduras y ser el primer estado en legitimar la usurpación del gobierno en esa nación hermana latinoamericana.
Queridos Compañeros, han pasado solo 6 meses de la invasión militar a Gaza, no porque las bombas no caigan nos olvidamos que la opresión y el sitio continúan, todavía el pueblo palestino de Gaza sufre la política terrorista sionista que Lieberman encarna, y no solo por pensamiento, sino en la acción propia, porque el es un colono, porque habita en territorio palestino usurpado en la Cisjordania, porque está orgulloso de ellos y que si por el fuera, aplicaría la “solución final” para los palestinos al mejor estilo Nazi.
Por último compañeros, hagamos sentir nuestro asco y repudio por la visita de este siniestro personaje, y hagámosle sentir en carne propia que no es bien recibido en nuestro suelo, digamos claramente a quienes lo reciban, que el pueblo no lo acepta, el pueblo argentino no acepta nunca más el genocidio, el terror y la opresión, venga de donde venga y especialmente del sionismo que Lieberman con su persona representa.
FUERA LIEBERMAN DE LA ARGENTINA- FUERA LIEBERMAN DE LATINOAMÉRICA
FUERA EL SIONISMO DE NUESTRO SUELO Y DE LATINOAMÉRICA
NO A LOS ACUERDOS FIRMADOS CON EL ESTADO SIONISTA
BASTA DE TOLERAR EL TERRORISMO SIONISTA DEL ESTADO DE ISRAEL
VIVAN LOS PUEBLOS LIBRES - LIBERTAD Y PAZ PARA PALESTINA

LOS PRESOS Y LIEBERMAN
La salida de prisión el 9 de julio pasado, en BsAs; después de aproximadamente 50 días de cautiverio, de los últimos 9 compañeros de nuestra organización y del MTR encarcelados como represalia a su manifestación contra el sionismo, y la presencia en nuestro país de Avigdor Lieberman, ministro de relaciones exteriores del Estado Racista de Israel, constituyen dos circunstancias que nos llevan a reflexionar y a hacer un balance de todo lo sucedido en estos últimos dos meses a este respecto.
En primer lugar debemos expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos, de nuestro país y del exterior, que confiaron en nosotros y que, más allá de compartir o no todas nuestras posiciones políticas, no dudaron en repudiar a los sionistas y en luchar por la liberación de los compañeros. Se debe a todos ellos el que los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones se vieran obligados a ordenar la liberación de detenidos y a voltear una gran parte del montaje pseudo-jurídico del "juez" Bonadío, que actuó con absoluto prevaricato.
A quienes hicieron posible esa majestuosa campaña por la libertad de los presos del imperialismo sionista va nuestra eterna gratitud. A todos ellos nuestros compañeros deben su liberación de la cárcel.
Pero así como expresamos este agradecimiento, deploramos con gran dolor la actitud de algunos referentes y organizaciones que en otras ocasiones han estado en el campo del repudio al sionismo y que, esta vez, dieron crédito a las mentiras sionistas y se solidarizaron con los genocidas. Realmente nos resulta difícil comprender semejante comportamiento que no sabemos cómo calificar sin sentir un gran dolor y una gran tristeza.
Como "hay suficiente luz en el mundo para el que quiera ver", realmente nos invade la impotencia cuando ya las palabras parecen inútiles para hacer reflexionar a quienes han cometido semejantes errores. De todas maneras, como siempre hemos confiado en el debate fraterno y honesto, es que en este balance brindaremos una vez más todas las explicaciones necesarias que demuestran nuestro recto obrar y que evidencian las habituales mentiras del sionismo.
"Antisemitas"
Una de las mentiras más claras y alevosas es aquella donde se acusa a quienes se manifestaron el 17 de mayo de "antisemitas". El eje de esta acusación es la falacia de que todo aquel que se manifiesta contra el Estado Racista de Israel es "antisemita". Además de que el judaísmo es una religión y el sionismo es una organización imperialista, cosas muy diferentes que es tramposo igualar, los que hablan hebreo no son los únicos que utilizan una lengua de origen semita. El árabe es otra de ellas.
Concretamente, los árabes son la mayoría de los "semitas" que hay en el mundo. Si respetamos esta realidad, el principal estado "antisemita" es el Estado Racista de Israel, por cuanto su razón de existencia es, específicamente, la limpieza étnica contra los árabes y, en términos generales, el militarismo, del que la agresión al Líbano y ahora sus intenciones de atacar Irán son dos expresiones recientes. Israel es el estado de la comunidad internacional que más ha violado las resoluciones de la ONU, por citar algo de su prontuario. Como ejemplo de lo que Bonadío "entendió" como antisemitismo reproducimos, al final de este escrito, el contenido literal del volante que el FAR intentó distribuir el 17 de mayo pasado en aquel funesto evento titulado "Buenos Aires celebra a Israel".
Sobre las formas de lucha y los que le creyeron al sionismo
Lamentablemente, no fue sólo el régimen el que nos sentenció. Hubo, lamentablemente, unos pocos sectores que deberían haber pedido nuestra libertad y que, en cambio, tomaron por verdades las mentiras sionistas y fueron cómplices con ellos, cometiendo un error incalificable.
Nadie tiene la obligación de creernos en términos absolutos, pero de ahí a confiar en la versión de los racistas... Pero desde el FAR no sólo podemos cuestionar el proceder de quienes eligieron a los sionistas, sino que además podemos demostrar que lo que hemos dicho y la forma en que hemos actuado es recta y honrada. De lo que ocurrió el 17 de mayo, la fantasiosa versión sionista, que es la que fue reproducida por los monopolios mediáticos, decía que "un grupo de 'antisemitas' salieron del subte a pegarle a la gente". Curiosamente, no hay un sólo registro objetivo, una sola filmación de tv, que confirme semejante dislate. Todo lo contrario, los registros audiovisuales que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los sionistas poseen los censuraron ellos mismos para que no se viera el momento en que nos agreden (el gobierno de Macri declara, casualmente, que las cámaras de la vía pública se descompusieron "48 hs. antes").
Fuimos a volantear y desplegar carteles contra Israel y personal no identificado nos agredió y debimos defendernos. Están también los que no dudan de nosotros pero entienden como inconveniente esta "forma de lucha", si se la puede llamar así. Ante esto, nos preguntamos: ¿si manifestarse pacíficamente les molesta a los racistas, entonces está mal como "forma de lucha"? Reivindicamos plenamente nuestro derecho de manifestarnos en contra de un acto en la vía pública, convocado públicamente, con dinero público, para celebrar el terrorismo de Estado, porque no otra cosa es celebrar al Estado Racista de Israel. Aquel día hasta tuvimos la ilusión de encontrarnos con otros de los tantos que tanto gritan contra Israel, porque nos ilusionamos con que no seríamos los únicos en denunciar semejante celebración antidemocrática (a los que confían en el Estado Racista de Israel les informamos que fue el primer estado en reconocer a los golpistas de Honduras).
La poca anticipación con la que nos enteramos del acto "Buenos Aires celebra Israel" hizo que fuéramos con un limitado número de compañeros. Decidimos concurrir de todas maneras a enfrentar la impunidad. Algunos podrán difamarnos, pero frente a la dignidad de nuestra presencia allí las palabras injuriosas siempre serán sospechosas de mala fe.
¿Qué alternativa tienen los que critican y nada hicieron ese día para ofrecer como consecuente reverso de sus observaciones? Nada. Su propuesta fue que la impunidad se pasee tranquila por Buenos Aires, impunidad que usa al arte para encubrir la sangre árabe que tiñe todo Israel. ESA ES TODA SU PROPUESTA: ACEPTAR COMO LÓGICA POLÍTICA LOS LÍMITES ANTIDEMOCRÁTICOS QUE PRETENDEN IMPONERNOS.
¿Qué otra razón puede haber para impugnar nuestra manifestación más que la reacción airada de los canallas? Si las Madres de Plaza de Mayo hubieran pensado así hoy no existirían.
La solidaridad imponente
Pero empequeñeciendo aún más a los pocos que nos abandonaron fue surgiendo un gran movimiento de solidaridad que reaccionó no sólo ante la injusticia de la prisión de los compañeros, sino fundamentalmente cerrando filas ante el enemigo común y ante lo que significa permitir esta avanzada represiva que fue mucho más allá de la represalia con los compañeros que fueron a la manifestación, al continuarse con allanamientos y más detenciones días después del 17 de mayo. Gracias a este movimiento, que se integró de los más variados sectores políticos y sociales, y que desplegó movilizaciones, declaraciones, denuncias penales contra el embajador de Israel en Argentina y contra otros funcionarios sionistas, una sólida defensa jurídica, notas periodísticas, etc., es que finalmente los "jueces" se vieron obligados a terminar con nuestra prisión. Esta solidaridad y la intensa discusión pública sobre la naturaleza del imperialismo sionista, son la contracara de la cárcel, son la firme respuesta contra un poder que pretende estar en las sombras y que tiene grandes intereses en Argentina.
Salimos de prisión, pero continúa la persecución
Celebramos el fin del cautiverio de los compañeros, pero la injusticia continúa, porque algunos de los injustos cargos con que nos acusaron siguen en pie -el más burdo de ellos es el de "antisemitismo"-, y sobre Roberto Martino sigue pesando una orden de detención, todo lo cual constituye un atropello absoluto, una muestra más de la criminalización de la lucha popular. Contra todo ello debemos seguir luchando, porque sólo la lucha es la que hace Justicia.
En momentos en los cuales el imperialismo, con Obama a la cabeza, trabaja sin pausa para construir las condiciones políticas para doblegar la independencia nacional de Irán o agredirlo militarmente, en momentos en que el golpe de Estado en Honduras es reconocido inmediatamente por el Estado Racista de Israel, en momentos en los cuales en Argentina un conjunto de compañeros es vergonzosamente criminalizado por el Estado Argentino por repudiar el sionismo, es cuando debemos ser firmes y mantenernos unidos, sin escuchar los cantos de sirena de los enemigos del país ni ceder frente al sectarismo de los pusilánimes.
REPUDIO A LIEBERMAN - NO AL TLC MERCOSUR-ISRAEL
CESE DE LA PERSECUCIÓN A ROBERTO MARTINO
DESPROCESAMIENTO DE LOS LUCHADORES POPULARES
SIONISMO ES RACISMO -- UNIDAD CONTRA EL IMPERIALISMO
Frente de Acción Revolucionaria -- FAR –
==========================================
Uruguay UTE aumenta la tarifa 9% para preservar las cuentas públicas
Sorpresivamente el directorio de UTE envió ayer un comunicado anunciando un aumento promedio del 9% en las tarifas al público que regirá a partir del 1º de agosto. El motivo: preservar las finanzas públicas a futuro. Con los sucesivos incrementos de tarifas efectuados por UTE en lo que va del año, de 2,3% en febrero, 6,5% en mayo y 9% a partir de agosto, en el acumulado de 2009 el aumento se ubicará en 18,8%.

================================================
LAS REFLEXIONES DE JUAN PUEBLO

NOS ESTÁN MATANDO DE FRÍO Y NOS PIDEN EL VOTO.
SE ARRANCAN LOS PELOS.

El FA no sabe lo que sucede en el pueblo pobre, por eso pierde las elecciones. Sube la luz otro 9% y se va cerca del 20% en el año 2009 en solo 6 meses. Vivimos un crudo invierno, sube la carne y la gripe ha vaciado las escuelas y en las Policlínicas Barriales Municipales se cierran y otras están vacías de medicamentos. Las escuelas en Julio no han recibido los materiales para iniciar las clases !!y otras están vacías, mas del 40% d e los niños están engripados de frío y con hambre y están con un 30% de maestros enfermos y sin SUPLENTES.
El gobierno del Fa que nos quiere engañar ocultando las cifras de muertos y enfermos de todo tipo ,llega junto a las autoridades de primaria a la estupidez de recomendar que las escuelas aireen los salones Estamos con vientos de mas de 70 km la hora, con 0 cero grado de temperatura y las VENTANAS SIN VIDRIO Y IARZABAL DICE “ ventilen y pásate alcohol por las manos” en realidad no son maestros ,son asesinos de niños pobres. Hay escuelas donde los padres han retirado todos sus hijos . El temporal ha volteado y quebrado decenas de árboles, el tupamaro Erlich puso 40 obreros para limpiar Montevideo. Llevamos 10 días en la mas grande de las mugres .hay veredas que no se pueden caminar, total los frente amplistas andan en autos y los indigentes juntan las ramas y hacen fuego en las esquinas. Son 1000 indigentes que duermen en las calles montevideanas y 550 el Mides le dio refugio por la tanto ayer murió por hipotermia el indigente NUMERO 8 (ocho) al 24 de Julio
Lo mismo sucede con los ranchos que se queman ayer falleció una señora de 80 años por causa del incendio de su rancho de chapas viejas de zinc y nylon, que se quemo por causa de un mechero casero de calefacción. Los muertos quemados y atrapados en estas trampas de chapas y nylon llamados pomposamente RANCHOS SON A LA FECHA: 11 (once personas quemadas ) 8 vivienda incendiadas al 23/7
A ESTAS MUERTES DEBEMOS SUMARLE:
1) 2 suicidios diarios por lo bien que se vive con el Fa.
2) 2 motonetista y/o en bicicletas por día ( que por causa del boleto “barato” ) son asesinados por el peor asesino en serie en todo el país = míster automóvil.
3) En las Cárceles suman 13 muertos presos
4) Muertes de Gripe a H1 N1 son 21 fallecimientos declarados.
5) En las cárceles decenas de presos y milicos están engripados ,la Cárcel de Maldonado fue cerrada a las visitas de lo familiares de presos Las cárceles están sin luz por ahorro de UTE y sin agua y también sin leche y sin pan ,es un caos y los presos intentan cavar túneles para fugarse.
5) La represión se hizo presente y la GEO maltrato a las mujeres presas, quebrado los brazos e hiriendo varas mujeres presas En Uruguay la Violación de los dd.hh en las Cárceles es permanente y no tiene fin!!
Cifras falsas.
Todas las cifras y estadísticas que remiten el gobierno a la prensa son falsas trucadas y repintadas. Son cifras electorales con las cuales intentan rejuntar votos. Son de propaganda electoral y llegan al grado d e contradecirse entre ellos, en una palabra no tienen ni vergüenza.
El Gobierno Frente Amplista esta de espaldas al pueblo pobre por eso:
El Fa Camino a la Desintegración.// Todo se inicia por las bases.// Las bases se van y los ediles sienten el fierro.
La edila Jacqueline Dárdano de Florida con una pata “en soplan vientos nuevos” es elegida presidenta de la Junta Departamental con la oposición del resto de los frenteamplistas. En Durazno dos ediles se van rumbo a Asamblea Popular y el PCU estudia la expulsión de uno de ellos, En Mercedes el ex presidente del Fa se fue con Asamblea Popular y también en Mercedes los Votantes de la Liga Federal se fueron con Sarthou. En Maldonado también varios ediles del FA se fueron pero rumbo al Partido Nacional. En Salto se fueron rumbo al Partido Colorado!!
La unidad de programa e ideológica del FA no es tal y se hace agua rumbo a su fracaso electoral del próximo Octubre.
Cual es la reacción de la formula del FA?
Por ahora ignorar todo esto. Esta sumido en la gran rebatiña de cargos. Todos corren tras una asquerosa repartija de cargos, formando las listas y re-agrupamientos** de todo tipo.
Cada uno agita los magros votos de las internas ,llegando a su máxima, el diputado Souza de Cap-l , que con 7 mil votos exige cargos como 4 fuerza frente amplista ese es el grado de la ridiculez , ante el fracaso de las internas cualquier “cojinillo junta abrojitos.”
La Corrupción es a todo nivel
Dirigente de la Fus a tribunal de Disciplina - - Rispideces en el PS por incidencias en gremio
La incidencia de los sectores políticos en la elección de los delegados sindicales de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) generó enfrentamientos en el Partido Socialista (PS), cuyo Comité Central remitió a una de sus integrantes, Marisa Añón, a la Comisión de Disciplina. Según informó el jueves el semanario Búsqueda, la decisión fue adoptada el sábado sin la presencia de la implicada, que llegó más tarde, y respondió a un pedido del director sindical del partido, Carlos Cachón. La situación se desató a partir de la última elección de autoridades de la FUS, cuando Añón encabezó una lista elaborada por Casa de Galicia en contra de la decisión de su partido y obtuvo un lugar en la directiva. Cachón dijo que antes de la elección, los socialistas acordaron con “todo el espacio frenteamplista” la composición de una única lista encabezada por el comunista Jorge Bermúdez. Por una “valoración política” se decidió dejar afuera a Casa de Galicia. “Había que profundizar el trabajo sindical allí”, apuntó. Sin embargo, el día de la elección la institución presentó una lista integrada con delegados de otras instituciones y Añón resultó elegida junto a una compañera del Hogar Español. Si bien desde el PS se le exigió que no asumiera su cargo, lo hizo, lo que motivó el pase a la Comisión de Disciplina. Integrantes del sindicato de Casa de Galicia adelantaron que la dirigente esperará el pronunciamiento de su sector pero “no renunciará al cargo en la FUS, al que llegó por el voto de los trabajadores. Ella representa a Casa de Galicia y nadie la votó porque sea socialista”. En ese sentido, se señaló que cuando exista una resolución del PS sobre el caso, el gremio “se pronunciará sobre el daño que sufren los sindicatos por el manejo que hacen los sectores políticos”. El Comité Central que pasó a Añón a la Comisión de Disciplina también expulsó a un grupo de dirigentes de Río Negro y Lavalleja que integraron listas de apoyo al senador José Mujica en las elecciones internas, así como al dirigente del Parque Batlle Alejandro Cano, quien se había afiliado al Partido Comunista (PCU) sin renunciar al PS.

Juan Pueblo.
Sábado 25 de Julio de 09
(** A la repartija la llaman periodo de reflexión!!)
Curso de Ingeniería del gran curro de carguitos electorales.
No atropelle Gurí!!
Hagan cola que hay pa todos!!!
Período de reflexión. Definiciones en proceso en el PS, la Vertiente Artiguista, la Lista 5005 y CAP-L
Avanzan en el FA acuerdos "electorales"

Los sectores del Frente Amplio con representación parlamentaria se encuentran en plena ronda de contactos y negociaciones para lograr "acuerdos electorales" y conformar sublemas hacia las elecciones nacionales de octubre.
Rumbo a octubre.
El Frente Amplio comenzó el armado de su ingeniería electoral. Hasta el momento, existirían dos grandes corrientes que aglutinarían a varios grupos, aunque no se descarta que algunas listas se presenten en forma solitaria. Luego de conformada la fórmula presidencial del Frente Amplio, la izquierda inició un período de reflexión entre todos los sectores para lograr sublemas o grandes conglomerados que acumulen votos para el Senado.
La intención de estos acuerdos serán "electorales" y "no políticos", indicaron distintas fuentes políticas. La mayoría de los delegados de los principales sectores pretende alcanzar acuerdos "rápidamente" para comenzar cuanto antes la campaña electoral, sobre todo en el interior del país. También existe una postura referida a lograr pactos en la línea de que el Parlamento tenga una representación equilibrada, en un contexto en que el Movimiento de Participación Popular (MPP) obtenga la mayoría en la bancada legislativa. En ese marco, uno de los sublemas cuya definición es inminente es el que integrarán aquellos sectores que respaldaron a Danilo Astori en las internas. Es decir, que este conglomerado estaría compuesto por Asamblea Uruguay (AU), el Nuevo Espacio (NE) y Alianza Progresista (AP), según así lo confirmaron fuentes de dichos sectores. El diputado José Carlos Mahía (AU) aseguró que es "válido y necesario crear un espacio político dentro del FA que nuclee a todos aquellos que apoyaron la candidatura de Astori y, sobre todo, que han tenido coincidencias políticas durante el gobierno de Tabaré Vázquez que se vieron reflejadas en el accionar en el Poder Ejecutivo y en el Parlamento y con las ideas seregnistas". Acotó que se trata de un espacio político "abierto" y que a los socialistas los ven dentro de este acuerdo, aunque estos aún deben procesar sus propias decisiones. "Para que sea pareja la interna del FA tiene que haber agrupamientos, porque de lo contrario, en el interior puede haber un resultado que no sea acorde a la correlación de votos general". Precisamente, aún resta definir cuál será el camino por el que optará el Partido Socialista (PS), sector que apoyó la candidatura de Astori y, por otro lado, pretende mantener su representación parlamentaria por el interior del país. En ese sentido, el diputado Roberto Conde (PS) remarcó que el tema comenzó a discutirse entre los socialistas. Desde el PS se entiende que el primer impulso de las alianzas es defender los diputados y desde allí arrancan los demás acuerdos, porque los sublemas se pueden conformar sólo para el Senado y son los que determinan dónde "cae" el último senador del FA. Por lo tanto, el PS considera que pronunciarse en este momento por un determinado sublema es prematuro hasta tanto no se resuelvan las alianzas en el interior del país, que es donde se "juegan" los representantes nacionales. Por otra parte, el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista del Uruguay (PCU) conformarían otro de los grandes bloques electorales, confiaron informantes de ambos grupos. Por otro lado, la Corriente de Acción y Pensamiento¬Libertad (CAP¬L), sector que lidera el senador Eleuterio Fernández Huidobro, tiene la firme intención de presentar listas propias en los 19 departamentos. La finalidad de la CAP¬L es tener pronta la lista de Montevideo antes de que termine el mes y en los restantes departamentos a mediados de agosto, coincidieron en señalar los diputados del sector Javier Salsamendi y Pablo Alvarez. Otras de las incógnitas que aún no se ha despejado es la posición que adoptará la Vertiente Artiguista (VA) y los integrantes de la lista 5005 (compuesta por los ministros Víctor Rossi ¬AP¬ y María Julia Muñoz, independiente), sectores que respaldaron la precandidatura de Marcos Carámbula. La VA está explorando acuerdos con todos los sectores, pero aún no han definido una posición, aunque las conversaciones se han profundizado con el MPP, PCU y PS grupos con los que integraron un sub lema "histórico", indicaron fuentes del sector. "La definición está en una etapa de exploración, apertura general e intercambios surtidos, pero no por rechazos políticos, sino porque AU ya tiene armado un bloque electoral", expresaron fuentes de la VA. Por su parte Rossi, a quien la AP habilitó a respaldar a Carámbula, indicó que seguirá conversando con todos sus "compañeros". Dijo que personalmente ha considerado las tres posibilidades: presentarse solo encabezando una lista al Senado, integrar junto a algún otro sector un acuerdo electoral, o no presentarse en ninguna lista. Fuentes cercanas a Rossi indicaron que el secretario de Estado no es partidario de formar acuerdos entre varios sectores. Por su parte el edil Jorge Morandeira (AP) dijo que el próximo 25 de julio se reunirá el Plenario Nacional de AP para definir una posición, pero la postura mayoritaria es participar del sublema con AU, porque "ya hubo un acuerdo de acción y se considera que le puede hacer mejor al FA para que en el Senado se marquen ciertos equilibrios. (En base a nota de La República 2009-07-20) y otras,.
=========================================================
RECIBIMOS DEL COMPAÑERO JORGE DANIEL DÍAZ de RADIO LAZURDA, este correo,
solicitando ser REMOVIDO de los envíos de este humilde, sencillo y modesto medio de opinión; gracias por tu comunicación y ahí va lo que tu enviaste ----

DIEZ DÉCIMAS DE AUTOCRÍTICA
(Alfredo Zitarrosa)
Vine a cantar, compañeros,
porque era mi obligación
no negarme a la canción.
Pero debo ser sincero,
y para mí lo primero
es que era un acto del "Frente".
Con el corazón caliente
y con la cabeza fría,
canté como suponía
que ustedes quieren que cante;
pero soy un militante
y mis canciones no son mías.
Por diferentes razones,
durante casi diez años,
he cantado desengaños,
rebeldías e ilusiones;
ésas fueron mis canciones
durante todo ese tiempo;
a algunas las llevó el viento
y otras dejaron memoria,
pero el tiempo no es la Historia
ni la vida es pensamiento.
Como muchos, he soñado
con el Frente, mucho antes
de que saliera adelante
como un sueño realizado.
Pero también he pecado
de ser individualista,
juramentado "anarquista"
frente a mi sola conciencia,
sin hacer más experiencia
que la de ser un artista.
Hoy siento que soy muy poco
como cantor y poeta.
Si nunca apliqué recetas
a mis canciones, tampoco,
ni más cuerdo ni más loco
que cualquier hombre prudente,
más de una vez fui inconsciente,
al ver que se me aplaudía,
de que en cada aplauso ardían
las manos de mucha gente.
Es riesgo del que realiza
su vida en un escenario,
sentir que es extraordinario
el horizonte que divisa.
Pero aquél que catequiza
apoyado en las bordonas,
si cantando no razona
como cualquier proletario,
deja de ser necesario
cuando el Pueblo lo abandona.
Yo no canté para ustedes
la canción que más quisiera.
Si por un milagro fuera
capaz de inventarla ahora,
sepan que sin más demora
que la de extender la mano,
hablaría de mis hermanos,
los muertos, los torturados,

los presos, los explotados,
de milico y de paisano.
Yo no he cantado las duras
consignas del bocamaro
que se riman al reparo
de este Pueblo vigilante,
ni canté el verso rampante
del poeta consagrado.
Pero más que nada, aclaro
que mi canción más madura,
será la que cante puras
razones, que ya son muchas,
del compañero que lucha
sin pistola en la cintura.
Porque este Pueblo es "bagual"
y va a encontrar el camino;
el cantor es peregrino
sonido de este caudal.
Si algo soy, soy oriental
y ése es mi mayor orgullo;
más que flor quiero ser yuyo
de mi tierra, bien prendido,
del Pueblo sólo un latido,
de su andar sólo el murmullo.
Y sé que el triunfo es seguro
mientras estemos Unidos.
Con cantores aplaudidos
no se edifica el futuro.
Siento el deber, y lo juro,
de no cantar sino aquella
canción que como una estrella
alumbre, pero tan lejos,
que no cieguen sus reflejos
al que anda oliendo la huella.
Hasta siempre compañeros!
Sepan que tenía más ganas
de decir estas "macanas"
que de cantar.
Lo primero,
para mí, es el Pueblo entero,
verdadero soberano,
de milico y de paisano,
cantando para sí mismo,
que marcha hacia el socialismo
y me lleva de la mano.

-"Gracias Flaco por decir tan claramente pensares que uno no puede expresar con sus torpes palabras.
Sólo tengo el temor de que te califiquen de "reformista". O, peor aún, te revivan, te reinventen para adaptarte a sus fantasías pseudo revolucionarias.
Hace poco lo quisieron hacer con Mario Benedetti, después que se nos murió. Pero vos, estás más allá de tanta mediocridad.
Cansado de tanta guaranguería humana e ideológica, solo me queda una palabra: -"
"REMOVER"
JORGE DIAZ
============================================================
Compañeros de posta porteña:
Gracias, desde La Plata, los leo con mucho respeto y admiración, quizá no estoy de acuerdo en la mayoría de los artículos, pero me parecen imprescindibles y refrescantes, como uruguayo me lleno de orgullo, por la tradicional garra charrúa ,independencia de criterio y transparencia ética de todo lo que se publica.
Un fuerte abrazo
Enrique Fidalgo profesor titular fts – Universidad Nacional La Plata –unlp-

CONVOCA A PENSAR PROGRAMA DEL FA "EN CLAVE DE DDHH"

López Goldaracena, Lanzó la "Corriente de Independientes por los DDHH" en Uruguay
El doctor Oscar López Goldaracena lanzó el 20/7, un nuevo sector político dentro del FA: la Corriente de Independientes por los Derechos Humanos. El reconocido abogado, uno de los activistas que encarceló al "Goyo" Alvarez, sostuvo que hay que "pensar el programa del FA en clave de derechos humanos".
La ceremonia se realizó ayer en el Teatro Stella de Italia y contó con la participación de varias figuras de distintos ámbitos como el senador Eduardo Lorier, Rubén Olivera, Alberto Silva, Samantha Navarro, y Sara Méndez, entre otros.
López Goldaracena, quien ha sido una figura clave en la investigación y el esclarecimiento de crímenes, desapariciones y otros delitos cometidos antes y durante el período dictatorial uruguayo, lanzó ayer un nuevo sector frenteamplista cuyo eje es la defensa de los derechos humanos. Goldaracena aclaró que "para la realización de derechos civiles y políticos, deben generarse espacios de libertad, pero para la realización de los derechos económicos sociales y culturales -que también son derechos humanos- debe necesariamente intervenir el Estado".
El doctor sostuvo que el programa del FA debe ser leído en clave de derechos humanos, y resaltó uno de sus principios fundamentales: "universalizar la vida digna". Asimismo sostuvo que los derechos humanos no son patrimonio de ningún sector político, pero se construyen y se implementan desde la acción social y política.
Otro de los puntos centrales que impulsa este sector es la anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que se votará junto a las elecciones nacionales del 25 de octubre. "Vamos a volver a vivir un momento irrepetible para terminar con este tránsito posdictadura y plenitud del estado de derecho, como lo va a hacer la declaración de nulidad de la Ley de Caducidad por iniciativa popular", afirmó.
López Goldaracena indicó que "No será posible profundizar los cambios para las mayorías, si no convencemos a las personas que el programa de gobierno del FA, contempla un proyecto de desarrollo integral, económico, social y cultural que permite la plena realización y vigencia de los derechos humanos. Porque no es con un modelo neoliberal que se realizan estos derechos sino por el contrario".
Por otra parte, algunos de los oradores, impulsaron los Cabildos Temáticos, que son ámbitos de discusión abiertos y colectivos en donde se plantean ejes sobre los cuales proponer nuevas ideas.
Lilián Abracinskas, integrante del nuevo sector, y militante del movimiento feminista uruguayo, también vertió su opinión sobre el lugar que tiene o debería tener la mujer en las sociedades, y dijo que "es vergonzosa la falta de participación de mujeres en todos los ámbitos de discusión".
Dijo que la sociedad uruguaya todavía sigue en deuda con amplios sectores de la población que no pueden expresarse por distintos motivos. Además advirtió que "es necesario que el FA tenga canales directos para escuchar a la sociedad, y revisarse en sus prácticas. Lo que sucedió con la Ley de Salud Reproductiva y el veto presidencial, no fue la forma más democrática que esta sociedad tenía el derecho de haber ganado"

Buenos Aires - Abajo las patotas de MACRI
- No a la UCEP- Fuera Palacios


DOMINGO 26 - 12,30 hs. CORTE DÍAZ VELEZ Y MARECHAL (Parque Centenario) Concentramos en el mástil del parque.
JUEVES 30 de Julio - 17 horas MARCHAMOS a Jefatura de Gobierno de la Ciudad Concentramos en el OBELISCO
DISOLUCIÓN DE LA UCEP - FUERA PALACIOS - NO A LA POLICÍA METROPOLITANA
ABAJO EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL - NO AL AVANCE REPRESIVO
EMERGENCIA HABITACIONAL - BASTA DE DESALOJOS
Coordinadora de Lucha en la Ciudad
La Dignidad no se Privatiza
ladignidadnosepriva tiza@yahoo. com.ar
ABAJO LAS PATOTAS DE MACRI - NO A LA UCEP- FUERA PALACIOS
La Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), que depende del Ministro Piccardo, funciona como un grupo parapolicial. Intimidando y golpeando a hombres, mujeres y niños que terminan viviendo en la calle, por la falta de respuesta del gobierno a la crisis habitacional de la ciudad. Ya son más de 15.000 las personas en situación de calle. Y en un año hubo 113 muertes, consecuencia directa de esa situación y el abandono por parte del gobierno.
Asimismo, la UCEP interviene en los desalojos, aún en los que se hacen sin sentencia judicial, con una brutalidad propia de la última dictadura.
Para muestra sobra un botón
En la misma línea que describíamos, Macri pone al frente de la Policía Metropolitana a Jorge “Fino” Palacios. Siniestro personaje imputado por el encubrimiento del atentado a la AMIA y la represión del 20 de diciembre de 2001; asesor de la Policía neuquina que fusiló a Carlos Fuentealba. Dado de baja de la Federal por su relación con la banda que secuestró y mató a Axel Blumberg.
Pero Palacios –conocido como el “arquitecto de la policía metropolitana”- es sólo una muestra más de un proyecto político basado en la exclusión, la represión y más corrupción. Su prontuario, es similar al de otros jefes de la Federal y las policías provinciales, y sus tareas serán las mismas: defender a los poderosos, fomentando todo tipo de mafia; mientras reprimen a los que menos tienen.
Con el discurso de la inseguridad, Macri -como el gobierno nacional- busca legitimar un arma pensada para defender a los privilegiados de siempre y castigar al pueblo. La UCEP y la Metropolitana no son la solución sino parte del problema. La sociedad no necesita más policía corrupta. Necesitamos salud, educación, trabajo, vivienda digna, para todos y todas.
Ya somos miles saliendo a enfrentar los atropellos de los de arriba, defendiendo nuestros derechos, luchando por una sociedad sin opresores ni oprimidos. Exigimos que se ponga fin al avance represivo y mafioso y se empiece, de una vez por todas, a priorizar las necesidades urgentes del pueblo.
El espacio público es gratuito y nos pertenece a tod@s l@s que habitamos y transitamos la Ciudad

MARCHA DEL APAGÓN: MILES DE PERSONAS
ACOMPAÑARON LA MARCHA DE CALILEGÜA A LEDESMA POR JUSTICIA EN JUJUY

A 33 años del nefasto episodio de la dictadura se cumplió entre Calilegua y Libertador, Jujuy , Argentina , lo tristemente recordado como el Apagón de la empresa Ledesma y tomaron parte militantes de varias organizaciones de derechos humanos.
Una nueva edición que sobrepasó las expectativas de los organizadores por la multitudinaria presencia. Más de 10 mil personas se congregaron en la ciudad de Calilegüa, llegadas desde distintos puntos de la provincia y el país a formar parte de uno de los eventos más convocantes y emotivos que tienen lugar con el protagonismo de las distintas instituciones, ayer encabezadas por la Organización Barrial Tupac Amaru, con sus miles de integrantes de toda la provincia, con delegaciones de Salta, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, La Rioja, Buenos Aires y Mar del Plata. A los que se sumaron representantes de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy, Madres de Desaparecidos de Ledesma-Jujuy; como así también de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y entidades de Derechos Humanos; los que dieron un marco imponente, que ni el día más frío del año reinante pudo opacar a la cita 26º de la Marcha del Apagón que cubrió la distancia entre Calilegüa y Ledesma y los diversos actos programados en ésta oportunidad.
De tal manera pudo más el calor de los manifestantes exigiendo Justicia, castigo a los responsables, el No rotundo a la impunidad; a ello le pusieron el color de las banderas argentinas y de cada organización, la Wiphala y los cánticos que caracterizan al reclamo que se extendió por la contaminación ambiental también.
La distancia no borra el recuerdo permanente
A pesar de las distancias no sólo de Calilegüa a Ledesma, las del origen de cada participante que llegó a decir “presentes, ahora y siempre”, la de muchísimos jóvenes que a pesar de no haber vivido de cerca el terror instaurado por el gobierno de facto, entienden que los Desaparecidos no sólo pertenecen a sus familiares, son de todos. Por ello están convencidos de “Memoria Activa” para un “Nunca Más”, no más secuestros, torturas y muerte. Sí a la libre participación en la escuela, el centro vecinal, un sindicato, un partido político o donde sea; la pluralidad de ideas y opiniones es lo que se debe asegurar desde distintos ámbitos y a pesar de la edad es lo se distingue en cada participante. Es decir muchos colores distintos, banderas distintas, pero los mismos ideales que conjugan un mismo idioma y reúne a todos tras los mismos reclamos y reivindicaciones.
Encolumnados pasan miles de personas que viven a su manera la jornada completa en búsqueda de los mismos objetivos, los de todos, hacer sentir lo que piensan y sienten, “Juicio y Castigo a los responsables”; los de ayer, de hoy y de siempre, los irán a buscar, como dicen las canciones. Todo emoción que no se contiene, se respira a cada paso que dan rumbo a Ledesma, de donde surgieron las camionetas y camiones para que militares secuestren a los habitantes de sus casas, amparados en aquél apagón que cubría los delitos que se cometían en la semana que padecieron a manos del terror instalado y avalado por el sector empresarial que aportó la logística de sus propios vehículos. Eso es lo que también se repudia y se reclama, el hoy contaminante que continúa cercenando vidas, no sólo a quien es referente indiscutible de la lucha, Olga Aredes, víctima de “Bagazosis” al igual que muchos habitantes de la zona lindante con la empresa papelera.
Reclamos que subsisten en los miles de manifestantes que demuestran su compromiso con una realidad que los tiene como protagonistas de un cambio de actitudes, de políticas que deben contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los sectores que nucleados en una nueva marcha, no olvidan ni perdonan a los culpables de muchos pesares que tuvieron su momento culminante y emotivo, la marcha de antorchas por Libertador.
Participaron de la marcha las Madres de Detenidos Desaparecidos del Departamento Ledesma; Madres, Hijos y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy; la Casa de las Madres; Comisión de Derechos Humanos de Jujuy y el Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari, entre otros. Marcharon en recordación y repudio por la trágica Noche del Apagón, ocurrida el 20 de julio de 1976 durante la última dictadura militar.
La marcha se inició pasadas las 15 desde avenida Sarmiento, en la localidad de Calilegua. Se observó la presencia de Rita de Garnica, Enriqueta Herrera de Narváez y Carlos "Perro" Santillán. Luego de recorrer más de 5 kilómetros para trasladarse a Libertador, los manifestantes detuvieron su marcha en el monolito de los Detenidos Desaparecidos ubicado en la esquina de Mariano Moreno y avenida República de Siria. Allí Santillán pronunció un breve discurso, recordando a los 30 mil desaparecidos y la constante lucha que aún llevan adelante los familiares de los detenidos desaparecidos. Posteriormente se dirigieron hacia plaza central, donde culminó la marcha. Luego de ubicarse y descansar, vinieron los discursos por parte de los representantes de las agrupaciones presentes.
Luego se realizó el “Recital por la Memoria”, actuando Inteligencia Artificial, Whipala, La Orden del Codo, Los Hijos de la Pacha , Equinoccio, El Ekeko y Ni a Palos.
Fuente:
www.jujuyaldia.com.ar


No hay comentarios: