martes, 22 de septiembre de 2009

DifeREnTes PeRRos, el MiSmO CoLLaR

Postaporteñ@

*21 Setiembre ´09 * Año 4 * nº 206


DifeREnTes PeRRos, el MiSmO CoLLaR

¡ LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN URUGUAY, HOY… SON EMPRESAS…!

(Entrevista al Dr Helios Sarthou en Buenos Aires, candidato al Senado por Asamblea Popular, por Marina Montero para Posta Porteña.-)


Marina- en Uruguay la gente muestra decepción por el Gobierno Progresista, Ruben Blades dice en su canción Hipocresía: “Ya no hay izquierdas ni derechas, solo un planeta de ambidiestros”. Los jóvenes se preguntan ¿esto es la izquierda? ¿Usted que opina?
Sarthou- Yo creo que efectivamente las causas por las que los jóvenes no se han incorporado o no se reincorporan son a raiz de algunos aspectos que son fundados y no deberían serlo. Acá hay un proceso por el cuál el neoliberalismo ha traído un aparato cultural que de repente es tan grave como las cuestiones económicas en la medida que mata la solidaridad, jerarquiza el éxito y de ese modo anula los aspectos ideológicos y también de justicia social o cambio.
Esos elementos tienen que ver con la televisión, que es una sostenedora del sistema y quiere apartar de alguna manera a través de sus mensajes que no es de ideas sino de emoción, quiere apartarlos por todas las vías posibles.
Y es un poco lo que ha sucedido que los jóvenes están absorbidos por el fútbol, por la música, que esta bien que sea, siempre que sea además “de”, porque el problema que se plantea es que ellos no van a poder desertar por un rol para el relevo de las generaciones y eso es una cosa difícil porque eso supone una formación ideológica que la izquierda de arranque frentista tenía a través de la acción de los Sindicatos que eran formadores de ideas de los Partidos de Izquierda, que tenían usinas ideológicas y ahora eso no esta. Entonces es muy difícil lograr trasladar los conceptos que antes se trasladaban e iban creando un espacio de jóvenes que se involucraban.
Nosotros luchamos contra el Imperialismo, contra todos los elementos negativos, pero los jóvenes de los Partidos integraban esos cuadros.
Hoy en día el problema es ese, los mecanismos de formación han fallado.
Marina- Bien, pero no se le ha dado participación tampoco a los jóvenes, el circulo se ha cerrado permanentemente, siempre se ven las mismas caras.-
Sarthou- Puede ser, pero yo no se si ahí no hay una coincidencia, eso hay que verlo bien. Yo no creo que nadie les haya cerrado puertas, antes no se les abría las puertas, lo que pasa que un muchacho a los 15 años se hacia Socialista, Comunista o Anarquista. Pero ahora no pasa eso, ningún joven llegado ese momento siente la necesidad de la definición ideológica.
Marina- Tampoco se le trasmite…-
Sarthou- No se le trasmite porque ahora no tienen en el hogar, no tienen en el trabajo, en ningún lado tienen, “ trabajo ideológico.”
Marina- ¿ Pero del lado de los gobernantes, tampoco se escuchan discursos ideológicos?-
Sarthou- si, yo creo que no, pero claro esta los dirigentes partidarios hoy no tienen ningún interés en la formación ideológica ni el pensamiento independiente, porque están tratando de esterilizar el pensamiento para obedecer y votar nada más.
Esa es la realidad, que no quieren disidencia porque de alguna manera el sistema determina esas posibilidades para los jóvenes. Yo no creo que se les cierre puertas, se las están cerrando de otra manera por la vía de cómo están componiendo la Sociedad; estos elementos que son si formadores ideológicos, como es el pensamiento neoliberal que además al poner en la cumbre de los valores axiológicos el éxito no la eficacia, abandona los elementos que son de análisis de cambios, de riesgos que se pierda tiempo en otras cosas porque hay que dedicar todo el esfuerzo a la eficacia.
Entonces de alguna manera los jóvenes tienen que ver también que algo existe de lo que se plantea como posible, que hay una posibilidad de existencia.
Por eso hoy los que pueden crear una función similar para la juventud podrían ser los cambios operados en Bolivia, Ecuador, Venezuela que aportan una nueva concepción inclusive de la ciudadanía Social, participativa y además contenida.
Con todo hay que reconocer lo que Usted me dice; en esos lugares tampoco los jóvenes pelean, pelean los que no son jóvenes. Entonces eso es algo terrible de enfrentar porque uno dice , ¿como va a ser el futuro que lo tienen que construir los jóvenes?. Creo que lo único que nos queda es tener un valor de funcionamiento de docencias sin pretensiones, pero de aportar y abrir espacios, pero no veo otra forma de luchar.
Marina- El tema que ya vamos perdiendo tres generaciones-.
Sarthou- Yo creo que lo que plantea para mi es la clave del riesgo que existe hoy, es decir de que sigamos en este Sistema Empresarial de lo político, porque los Partidos son Empresas hoy.
El tema nuestro de la Lucha electoral es una vergüenza. Es una pelea bilateral, hecha en dos flash televisivos y se acabo y nada más
. No se discuten temas importantes. Entonces no se ven cuadros que discutan, que se reúnan, no, son los protagonistas, los actores. Creo que enfrentamos un drama muy importante. Si desarrolláramos la Educación…;pero acá la quieren elitizar en Uruguay.
En nuestro país hay un proyecto para el desarrollo de las Universidades Privadas manejado nada menos que por el Presidente de la Republica, y esos van hacer pequeños pichones de oligarcas, esos no van a desarrollar mi la Solidaridad ni nada, entonces la única defensa que tenemos además de esa docencia es realmente defender la Enseñanza Laica y amplificar la descentralización de la enseñanza. Porque en mi país hay una ciudad puerto y un resto del país son dos cosas distintas.
Marina-¿ No piensa que Usted puede ser absorbido en el Senado como lo fue Chiflett en su momento?
Sarthou- No, yo ya estuve de Senador y Diputado 10 años y notoriamente tuve posiciones totalmente contrarias a la mayoría en toda la lucha parlamentaria ; vote con dos compañeros mas en contra del Mercosur, contra todos los demás, y vote solo contra la Privatización Social de una Micro Reforma que habían intentado, después el pueblo me dio la razón, porque se gano, es decir tuve actitudes de independencia importantes.
Marina-¿ Usted se banca hoy tener todo un parlamento en contra?
Sarthou- Ah, me la banco si, claro que si. Estoy convencido porque tuve muchas dificultades, pero inclusive los enemigos lo respetan cuando Usted es coherente, porque si no es coherente el enemigo no lo respeta, en ese sentido yo fui coherente siempre. Hoy lo sigo siendo y eso lo sabe mucha gente, también en el enjuiciamiento de los otros trato de ser lo más justo posible.
Marina- Usted aplica siempre la Constitución
Sarthou- Mucho, la llevo puesta, (risas), lo digo en chiste.
Marina-¿ No le parece que este Gobierno pisoteo o patoteo la Constitución-?
Sarthou- Totalmente, lo que dice es así, pero además el parlamento estuvo sordo y mudo para reclamar su participación. En momentos en que la Constitución tenía que ser defendida porque había que tratar por ejemplo el tema de la Privatización de Pluna, el Tifa, el otro Tratado se firmaron sin ser llevados al Parlamento.
El Parlamento no solo estuvo mudo, sino que no reclamo competencia. Se violo la Constitución. Y se violo también en el Impuesto a los Jubilados por el Art.67 , se la violo por la Ley de Impunidad, esa que tenía que haber sido anulada.
Marina-¿ El veto a la Ley del Aborto del Presidente Vázquez se da en ese contexto ?
Sarthou- Y bueno, yo creo que si, lo que pasa es que ese problema se presento como polémica ideológica.
Marina- El Parlamento lo voto positivo, el presidente lo ignora, ¿eso esta bien?
Sarthou- No, no, evidentemente que no esta bien, pero ese fue un acto fallido total de los frenteamplistas en beneficio de un presidente autoritario, que nunca hubiese podido hacerse eso.
Marina- El Presidente Vázquez esta en EEUU, ¿Usted va si lo invitan?
Sarthou- A mí si me invitan voy, a pelear, a decir todo lo que pienso en contra, eso si, creo difícil que me consigan la Visa (risas)
Marina- ¿Usted ve viable el Socialismo en Uruguay?
Sarthou- Siempre digo Socialismo o como se llame, y pienso que puede ser viable que las grandes claves económicas del país estén en manos realmente de la comunidad.
En segundo termino que la explotación del hombre por el hombre no sea esclavitud justificada, si tiene que entregarle las horas a un hombre igual ; para que el tipo administre, Usted es un esclavo de ese hombre, no puede reírse, no puede ir a ver a su hijo cuando quiera, porque no puede dejar de trabajar.
Algún día el hombre va a ser dueño del resultado de lo que da el Mercado, porque con la plusvalía a Usted no le dan el esfuerzo que puso, le dan lo que le viene bien al empleador, eso hay que corregirlo, hay que cambiarlo.
Así que el aprendizaje al Socialismo lo tiene que hacer el pueblo pero tenemos que darles los poderes, pero con esta Democracia representativa no, porque esta la invento la burguesía para tener tranquila a la gente cada 5 años lo llevo a votar y mientras tanto hago los negocios.

CARTA AL PRESIDENTE Tabaré Y A "EL CANDIDATO" Mujica

Sin duda en estos últimos días se ha levantado polvareda por los dichos del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez en los Estados Unidos y el libro con declaraciones del senador uruguayo José Mujica, "Pepe Coloquios",, de el periodista Alfredo García, director semanario “Voces del Frente”
Dr. Tabaré Vázquez: usted criticó al presidente venezolano por el dinero invertido en armamentos. Dejemos a un lado el porque de esos gastos, Venezuela es un país soberano. Lo que sí ha molestado mucho fueron sus comentarios, -"invertir más en lo social"-. A modo de ejemplo, Sr.Presidente por si usted no lo sabe.
En Venezuela, cuando una persona llega a los 65 años y ya ha aportado al Seguro Social durante 30 años, cobran una pensión de 500 dólares mensuales. Eso no es todo Sr. Dr. Presidente, los adultos no pagan pasajes de transporte urbano (ómnibus, subterráneo). En los aviones y ómnibus inter-estatales pagan el 50% mostrando su documento de identidad.
Aún si Ud. es extranjero!!!
El gobierno bolivariano a puesto en marcha Mercal, supermercados con productos buenos a bajo precio, donde incluso se venden pollos y carne de Uruguay. Esto es sólo una parte de la inversión social.
LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS
Solidaridad algo que se ha borrado en los tiempos que vivimos y de la que Ud. no comprende ni le interesa, por supuesto la usufructúa, la usa, por ejemplo "Operación Milagro", que no es un logro de su gobierno, como quiere hacer creer al pueblo uruguayo. Es la solidaridad del Pueblo Cubano hacia el pueblo uruguayo. Y no es la única ni la primera.
En Venezuela, la operación "Barrio Adentro", con médicos cubanos, atienden gratis, y los medicamentos son gratuitos. Los odontólogos, gratis. Centros de Rehabilitación, traumatólogos, masajes, etc. Gratuitos
Cuando Ud. se encontró con Hilary Clinton, entre las muchas cosas que no nombró, fue el sistema de salud de los Estados Unidos, ni le pidió a Obama que gastase menos en armamentos y más en salud del pueblo. ¿Sabe usted sr presidente que en ese país que tanto admira Ud. como el resto de los políticos uruguayos, fuera y dentro del FA, tiene una media de casi 45 mil trabajadores que mueren en accidentes de trabajo al año por no tener seguro médico?
Sr presidente el gasto en armas mundial del año 2007 fue de 1.339.000 millones de dólares, de los cuales Estados Unidos representó el 41%. En Uruguay, en el año 2008 el gasto militar fue del 7,31%, mientras Venezuela ese mismo año el 5,24%. ¿Cómo es posible que Uruguay con un poco más de tres millones de habitantes sea uno de los 10 mayores proveedores de tropas de la ONU, en "misiones de paz"?
" Más de mil millones de personas pasan hambre en el mundo"
Me siento en la obligación de aclarar estos puntos para que Ud. no crea que le habla a una manada de idiotas y desinformados.
Polémicas por los dichos del Senador Mujica.
El libro "Pepe Coloquios", recoje 14 entrevistas realizadas a "El Candidato", cuando aún no lo era. El senador Mujica confundió estas entrevistas y al entrevistador con un servicio religioso, donde el entrevistador era el cura, Ud. el pecador, y la chacra la iglesia.
No sabía que serían publicadas. Pobre Mujica!, fue engañado!
Quedó en pelotas, sí, sus mas profundos pensamientos quedaron al descubierto. Como dice Mau Mau "a llorar al cuartito", Mujica José Mujica, cuando lo entrevisten otra vez, no permita grabadoras, todo lo que usted diga quedará registrado.
Usted afirmó ante la agencia DPA, que "nunca" dijo que los argentinos fueran patoteros. También dijo que el peronismo es un "fenómeno incompresible",¿ que es entonces el FA?
Refiriéndome a las transformaciones profundas del FA
Hablemos "sin pelos en la lengua", el gobierno actual de Argentina, como sus antecesores después de la dictadura, son gobiernos neoliberales, comprometidos con Estados Unidos, como lo han sido y son los gobiernos de Uruguay. Se pintan de populares, pero defienden, actúan como los serviles de siempre.
Cambio de traje, pero no de tijeras.
Tabaré Vázquez dijo que el Pepe habló "estupideces". En declaraciones por canal 12, desde Nueva York agregó: "Hay declaraciones de tipo personal, algunas de las cuales están marcadas por lo que es el programa del FA y otras no. De estas últimas algunas son compartibles y otras que no comparto" Nuevamente el presidente uruguayo no dijo nada. Debería aclarar cuales son las que el FA en su "programa" comparte y cuales no.
Payasadas y cortina de humo
Muy atrás quedan los verdaderos problemas que afrenta el país en toda esta campaña electoral, con o sin libros. Cualquier cosa es buena para distraer. "Menos pan y más circo"
. El Partido Nacional entre otras, vuelve nombrar la violencia, de algunos ex tupamaros que ocupan cargos, no la de hoy, no la de ayer, de las cuales ellos mismos fueron parte. No nombran por ejemplo la violencia desatada bajo el gobierno del Partido Nacional, en El Filtro, ni de los asesinatos perpetrados en plena "democracia", y actualmente impunes.
Ni el Partido Colorado, ni el Partido Nacional, ni el FA se refieren al aumento de la pobreza, ni a la extranjerización de la tierra, al creciente número de desocupados o de trabajos de salarios mínimos, de jubilaciones miserables, al desplazamiento de la población a los cantegriles, a ese mundo de marginación que lleva a construir más cárceles. Como van a nombrar estas cosas si ellos sin distinción de grupo o seña han sido los artífices de esta política socioeconómica.
Olvida en senador Mujica que cuando actuó como ministro de agricultura, no tuvo deparo de entregar más hectáreas de nuestros suelos a empresas extranjeras, como ningún gobierno antes…?
Esta mañana, leía en Página 12 del, 19/9/09 un artículo de Sandra Russo: "Una invitación", el cual comparto su pensamiento, pero quiero tomar de este el correo recibido en su casilla y con el comienza su artículo. Muy compatible con la actualidad uruguaya y los dichos o desdichos de Mujica en el libro, o del Dr. Presidente.
Si no te animás y preferís que te sigan: robando, mintiéndote, burlándote, pisoteándote, riéndose de vos, maltratándote, violando tus derechos, privándote de educación, seguridad, etc., quedate en tu casa tranquilo. Pero por favor enviá este mail a todos los que puedas. Seguramente hay mucha gente que se cansó de vivir a diario todo esto y quiere que se la escuche!!!
Recomiendo el artículo
Ningún político nombra la Deuda Pública del país y a quién le debemos. Ni para que nos endeudamos, o en que. Estos datos pueden verificarse en la siguiente dirección web.
www.cadesyc.org/download/LA_DEUDA_DEL_URUGUAY_19_04_05.pdf
Nadie se pregunta o pregunta a los candidatos . ¿Porqué Uruguay gasta 250 millones de dólares en Defensa?
Uruguay incrementó en 30 millones de dólares el presupuesto del Ministerio de Defensa del 2007, comparado con 2006.
El Plan Ceibal, cuesta 50 millones de dólares
A modo de ejemplo Uruguay tiene el mismo presupuesto de Defensa en relación a su Producto Bruto interno de Perú, Brasil tiene el 1,5 contra Uruguay el 1.3.
Hospital Militar, que atiende a los militares jubilados 48000, activos 32000 y a sus familias.
¿Y la Salud Pública?
Miles de compatriotas no tienen ni para atención, ni medicamentos, muchas veces ni viajes en ómnibus. ¿Ellos dónde cuentan? ¿O realmente no cuentan?
¡Pero el Sr senador José Mujica no cree en la justicia..!
En el año 2007 el gobierno admitió que la mortalidad infantil había aumentado pasando de un 10.6 a 11,9 por mil. En ese período se registraron poco más de 48 mil nacimientos, y las muertes registradas fueron 574. Lo que nunca se han dado cifras exactas es de los niños/as, jóvenes mal nutridos. De madres malnutridas, que vienen de décadas atrás.
El senador Mujica, calificó Cuba como una dictadura que se cae a pedazos. Al igual que sus amigos en Miami, y su amigo Bush.
En esa dictadura, Senador, en el año 2008 ocurrieron 122.500 nacimientos, de los cuales fallecieron 579 como consecuencia fundamentalmente de afecciones perinatales, anomalías congénitas e infecciones. La causa de muerte que más descendió, de una tasa de 1,3 a 0,9 por mil nacidos vivos, fue la de malformaciones congénitas, como resultado de los programas de pesquisaje prenatal y el de Ultrasonido que se realiza a todas las gestantes durante el primero y tercer trimestre del embarazo. Durante el 2008 mejoran además la tasa de mortalidad del menor de cinco años, que disminuye de 6,7 a 6,2; la de mortalidad escolar, de 2,1 a 1,8, con 57 fallecidos menos; y el índice de bajo peso al nacer con una reducción de 5,2 a 5,0.
La tasa de 4,7 de mortalidad infantil que logra Cuba ahora es el resultado de una épica lucha, contra viento y marea, que ha librado la Revolución a favor del primero de los derechos humanos: la Salud
En tecnología uno de sus últimos avances es un dispositivo para detectar problemas auditivos en niños pequeños fue desarrollado por el Centro Nacional de Neurociencias. El aparato produce sonidos y mide, mediante procedimientos matemáticos las respuestas fisiológicas a los estímulos, de manera tal que hasta en un infante de solo meses de edad pueden detectarse dificultades en la audición. El Centro está introduciendo sistemas para detectar problemas de neurodesarrollo y trastornos del aprendizaje, así como desarrollando herramientas para estudiar muchas otras enfermedades del sistema nervioso. Una de las técnicas que lleva a cabo la institución científica cubana es la aplicación del mapeo del cerebro humano, con el fin de utilizar las imágenes para dictaminar tratamientos y conductas terapéuticas en pacientes.
La empresa Neuronic, una compañía de proyección internacional perteneciente al Centro de Neurociencias de Cuba, produce y comercializa equipos médicos y software de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento de trastornos del sistema nervioso. Avances en patología clínica que incluyen la regulación, formación y acreditación en los laboratorios, medicina de laboratorio basada en evidencias, genética médica y biología molecular.
¿Cómo andamos por casa? Dónde están los avances….?
Usted no cree en la Justicia.
Por supuesto que no, ni en la justicia social, ni en la que usted confunde con venganza. Porqué apoyó la recolección de firmas, y hasta dice haber firmado…? Para juntar votos. Un juego.
¿Y, ahora qué?, ¿si sale presidente va a vetar la ley? Algo aprendió, del señor presidente Tabaré…!
Durante todo este tiempo el FA, no ha hecho otra cosa que sabotear la campaña, primeramente no apoyando monetariamente, luego tapando pintadas.
No queriendo mandar ancianos a la cárcel, por más asesinos y violadores que hayan sido a los Derechos Humanos
¿Cuanto gasta el FA en propaganda electoral? …¿Quién paga?
Además del pueblo, seguramente la embajada. Sí, la embajada de Estados Unidos, que por supuesto colabora, también con los correligionarios blancos y colorados.
Mantengamos la democracia
Diferentes perros Mujica, el mismo collar.

Lidia Camacho/Pelusa
Con Libertad no ofendo ni temo.José Artigas

MESA REDONDA y DEBATE POSTERIOR SOBRE el TEMA de la TIERRA en MONTEVIDEO

En el mes del Reglamento Artiguista de 1815
LA PROBLEMATICA DEL AGRO y la REFORMA AGRARIA
Panelistas :
Jorge IANNANDREA (Mercedes) : Forestación , celulosa y pasteras
Mónica RIET ,William YOHAI |,: Concentración y extranjerización de la tierra ( este tema lo desarrollara conjuntamente con un productor rural )
Prof. Fausto MACHADO : Reglamento de Tierras artiguista y aspectos históricos de la cuestión agraria
VIERNES 25 de SETIEMBRE Hora 18
CLUB ARTIGAS ( La Teja ) / Ameghino casi Carlos Ma Ramírez
Organiza e invita
CONSEJO de la UNIDAD de la Izquierda Antimperialista y Anticapitalista
( COMUNA--PROUNIR--COLECTIVO MILITANTE-GALA )
¡Un país a la venta!.
- En el siglo pasado la izquierda uruguaya defendía la necesidad de una Reforma Agraria y definía a los propietarios de tierra con más de 5.000 hectáreas como latifundistas. La expropiación de la estancia de Silva y Rosas con 30.000 hectáreas se transformó en la demanda central del movimiento de los cañeros del departamento de Artigas.
La consigna “Por la tierra y con Sendic” desató un proceso de luchas que colocó a los tupamaros a la cabeza del movimiento más radical de peones rurales que ha conocido el país.
En la actualidad la Reforma Agraria ha desaparecido de los programas del “progresismo”.
- Hace pocas semanas, Stora-Enso - transnacional sueco-finlandesa -, compró la propiedad rural de Ence - transnacional española -, y posee ahora la mayor extensión de tierra en manos extranjeras: 255.000 hectáreas en la franja costera del río Negro. Propiedad equivalente a 51 latifundios en la concepción izquierdista del siglo pasado. Un sólo empresario brasilero - Ernesto Correa - compró 100.000 hectáreas en el departamento de Tacuarembó para abastecer la faena del frigorífico Pul, el noveno exportador en dólares del país.
La venta de tierras es un aspecto parcial de la extranjerización de la producción agrícola pues a ella hay que sumarle el gran aumento de los arrendamientos rurales a extranjeros. Las empresas argentinas explotan más de 200.000 hectáreas en el territorio “nacional” y producen entre el 20 y el 25% de la agricultura del país. Una de ellas - El Tejar - explota 46.000 hectáreas y sólo un 30% en propiedad y el resto en arrendamiento.
- En menos de una década, 36% de los campos de uso agropecuario cambió de dueño. Según la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), entre enero de 2000 y junio de 2009, se vendieron casi 6 millones de hectáreas, que representan la suma de la superficie productiva de diez departamentos del sur del país: Soriano, Colonia, Flores, San José, Florida, Canelones, Montevideo, Lavalleja, Maldonado y Rocha.
Entre 2000 y 2007 más de 5 millones de hectáreas – casi la tercera parte de la superficie de uso agropecuario - fueron vendidas y compradas. La gran mayoría de estas transacciones se realizaron en 2007 y fueron adquisiciones por empresas extranjeras: grupos sojeros de Argentina, ganaderos de Brasil, fondos de inversión de Nueva Zelanda y Estados Unidos, y compañías forestales de Europa. A fines 2008 se calculaba que los extranjeros detentaban la cuarta parte del suelo productivo del país.
- Para el gobierno “progresista” el actual proceso de concentración y extranjerización de la economía “no es inquietante”. Aunque esto signifique un avanzado proceso de pérdida de soberanía económica. Por el contrario, a este modelo le llaman “país productivo”.

¡TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA!
¡REFORMA AGRARIA!
¡EXPROPIACIÓN DE LOS TERRATENIENTES Y LATIFUNDISTAS SIN INDEMNIZACIÓN!
"Las suertes de estancia serán adjudicados a los sujetos dignos de gracia con prevención de que los mas infelices serán los mas privilegiados Como tales se consideran a los negros libres, los zambos de igual clase, los indios y los criollos pobres"
Reglamento artiguista de Tierras de 1815

TEXTO COMPLETO DEL AFICHE DIFUNDIDO en FRAY BENTOS en relación de la SITUACIÓN DE BOTNIA:

VECINO/VECINA
Los comentarios escuchados de nuestro primer volante nos da la fuerza y sobre todo nos dice que la dignidad de nuestro pueblo todavía existe pese a todo los que nos está sucediendo. Es por eso que hoy estamos nuevamente en la calle y esperamos que en las próximas apariciones de nuestros volantes sean un empuje más a discutir públicamente y sin miedos nuestras opiniones que distan mucho de ser las de nuestra dirigencia política y de los medios de comunicación alcahuetes.
Hoy nuestra intención es hablar del derecho a la información y al libre acceso de la misma que tenemos todos los ciudadanos.
En tal sentido queremos saber que pasa con los siguientes temas:
a)- Qué pasó realmente con el embarque de las toneladas de urea de Bielorrusia que descargó en zona franca de Botnia (aunque figuraba que el barco estaba descargando en el puerto de Fray Bentos). Aquí hubo una evasión de impuesto estimada en u$s 12.500.000 por parte de la empresa Isusa (proveedor de Botnia de ácido sulfúrico) en complicidad con los señores de Botnia que tienen el puerto en zona franca.
Hasta lo que sabemos está encajonada la denuncia y el expediente en un juzgado acá en nuestra ciudad ¿Porqué lo ocultan y ningún medio servil informa?
b)- Qué pasó con las intoxicaciones por las emanaciones emitidas por la chimenea de Botnia, olores permanentes (cuales son los tóxicos y cantidades que emiten diariamente), explosión que rompieron vidrios en viviendas cercanas, derrames permanentes en el río Uruguay y sobre todo la mancha aparecida en enero pasado?
Será que nos tendremos que conformar con los comunicados de RRPP de la empresa Botnia (que han sustituido a nuestras autoridades), pues nuestros organismos llámense, MSP, MVOTMA, IMM, la DINAMA , etc., son figuritas que solo esperan y obedecen a lo que quieran informar las multinacionales?
c)- Queremos decir que se escucha en voz baja que los comerciantes fraybentinos están agradecidos al corte de Arroyo Verde pues con la crisis que vivimos sería peor, todos iríamos a Gualeguaychú a comprar, comer, poner combustible, etc., entonces que se dejen de joder con el corte y que realmente nos avoquemos al problema principal, a lo que ha generado nuestros males y que son estas multinacionales del campo y de las industrias que como en la época de la colonia se llevan todo y solo nos dejan la miseria.
Como reflexión final no podemos dejar pasar el tema de las elecciones..
No esperemos nada sino de nosotros mismos, ellos ya han demostrado en los hechos de gobierno por quién han decidido y que está claro que no ha sido por nosotros.
Queremos debate de las cosas que nos interesan a nosotros, salud, trabajo digno y sustentable, en definitiva por un país para todos.
Hasta ahora de eso no se habla, entonces debemos ser nosotros los que manifestemos, exijamos y pongamos sobre la mesa de debate en los barrios, en las esquinas, en cada ámbito que nos movemos.
VECINOS AUTOCONVOCADOS DE FRAY BENTOS
AGOSTO DEL 2009

MUJICA ESCUPE PARA ARRIBA

Como entrerriano-entrerrianista, litoraleño y artiguista revolucionario puedo coincidir en parte con la crítica de Mujica a la “argentinidad al palo” que nosotros entendemos como la ideología burguesa o lumpen-burguesa porteña y neocolonial que ha infectado a buena parte de las provincias -inclusive a la entrerrianidad- y de Sudamérica
PERO EL CANDIDATO URUGUAYO SE QUEDA CORTO.
Y es extraño, porque el sentido que le da Mujica a sus palabras tiene, por un lado, el mismo costado de charlatanería y pose porteña-argentina, lumpen-burguesa, fracasada, mediocre, internista, divisionista, histérica, dependiente.
Y por el otro, patentiza la amplia transversalidad frutoriverista de buena parte de la clase política y de la clase dominante uruguaya, tan lumpen-burguesa y fracasada como su hermana melliza, la lumpen-burguesía porteña y argentina.
Es que, en el fondo, no hay diferencias ideológicas entre los seguidores de Rivera, Ramírez, Rivadavia, Rosas y Perón.
Y Mujica debiera mirarse un poco pa dentro, porque desde su propio partido están diciendo que, el MPP -su organización política- es “un gigante estúpido” (1).
Por eso hay que dejar de hablar al pedo, dejar de dar lástima y espectáculo, y dejar de ofender a la historia y al futuro.
Los que traicionan a Artigas, en distintos lugares del mapa, siempre terminan jugando pal mismo enemigo, y así nos va a los pueblos.
Pero guarda, porque Artigas siempre vuelve.
Y yo -como tantos otros en estas Bandas- voy a seguir siendo, y más que nunca, entrerriano y artiguista.
Mauricio Castaldo
Sec.Gral. AGMER María Grande y congresal de la entidad
Militante del Foro Artiguista Entrerriano / columnaartiguista.blogspot.com/ (Para La Posta)
Voz Entrerriana / Provincia de Entre Ríos - Argentina
http://vozentrerriana.blogspot.com


postaporteñ@________________________________________________

TALLER SOBRE MEMORIA VIVENCIAS DE NIÑOS/AS EN DICTADURA
Lugar: Local de “Independientes por los Derechos Humanos”
Tristán Narvaja 1722 entre Cerro Largo y Paysandú. Montevideo
Día y hora: sábado 26 de setiembre, comienza a las 18y30 horas, finaliza a las 21 horas
Invitadas: Marys Yic, Micaela Rivero, Mirta Toledo / Modera: Jaen Motta
Es gratuito y abierto a todo público

postaporteñ@________________________________________________

URUGUAYOS en Bs As - 25 OCTUBRE A VOTAR Por la Anulación de la ley de Caducidad DECíLE Si a la BOLETA ROSA POR UN SI ROSADO EL 25 DE OCTUBRE EN TODO EL URUGUAY En octubre: Votes lo que votes Votá contra la impunidad
REUNIÓN por EL SI ROSADO
Este miércoles 23 nos reunimos en Acoyte 58 timbre 1 a partir de las 20 hs nos juntamos para hacer un actividad entre todos e impulsar la LUCHA por el SI ROSADO.


No hay comentarios: