miércoles, 7 de octubre de 2009

ellOS no Nos oFRecEn fuTUrO PoRQue No tiENEn FuTuRo..


Postaporteñ@

-OctuBRE 7 DE 2009 AÑO 4 Nº 211-

A 42 AÑOS DE LA CAÍDA EN COMBATE DEL CHE
Y A 40 años del los FUSILAMIENTOS DE SALERNO;ZABALZA Y CULTELLI

TODA NUESTRA ACCIóN ES UN GRITO DE GUERRA CONTRA EL IMPERIALISMO
CONTRA LA DOMINACIóN Y LA ENTREGA, REVOLUCIóN Y SOCIALISMO
MES GUEVARISTA EN EL URUGUAY
JUEVES 8 de OCTUBRE A LAS 18:30, MARCHAMOS DE LA UNIVERSIDAD A LA EMBAJADA YANQUI
VIERNES 9 DE OCTUBRE A LAS 19 Hs. ACTO MILITANTE EN LA PLAZA RAUL SENDIC (ex Pza Lafone), LA TEJA
org: Coordinación Ernesto Che Guevara
Coordinación Hasta la Victoria

GONZALO ABELLA : “ A PONER UNA CUÑA CONTRA LA IMPUNIDAD PERPETUA “

“EL FRACASO DEL SI ROSADO está PLANIFICADO POR LA CÚPULA FRENTEAMPLISTA PARA LEGITIMAR LA IMPUNIDAD”

- RESPUESTA A JORGE DIAZ, por SU NOTA VOTO FRENTE AMPLIO,ver nº Anterior -

Personalmente no creo en los insultos personales: las categorías políticas clasistas nos ofrecen un terreno de confrontación mucho más útil.
Por eso a quien dice que la AP "ladra mecánicamente consignas y conceptos..." sólo le dedico un ladrido amistoso.
En el mundo de las categorías políticas, cuando comparo a Mujica con Fructuoso Rivera me refiero a que este último fue un soldado artiguista que compartió entre 1811 y 1817 todas las durezas y los sacrificios de la lucha armada del pueblo organizado, que luego cambió su ideario y optó por la entrega de la tierra a los latifundistas extranjeros para que éstos trajeran el progreso. Ante este viraje de Rivera las clases dominantes se dieron cuenta que era el mejor candidato a presidente para el estado tapón; y Rivera no cambió su lenguaje gauchesco. Ni siquiera gobernó desde Montevideo: siguió viviendo en su chacra, perdón, quise decir en su casa de San Pedro del Durazno
. Yo no ladro contra Mujica: lo categorizo.
Sí me preocupa cuando se nos acusa de ser cómplices de la impunidad.
La bancada del FA es cómplice directa de la impunidad.
Para nosotros es duro poner la rosada, cuyo fracaso está planificado por la cúpula frenteamplista para legitimar la impunidad. Y aún así la pondremos. No nos pidan entusiasmo.
Quizás el agravio mayor que se me hace es llamarme ex-comunista.
Me casé con el comunismo a los dieciocho años y juré serle fiel en las buenas y en las malas hasta que la muerte nos separe. No me alegra ser "independiente" en la AP; pero lo soy. Rompí con el FA en 1984, cuando el Pacto del club Naval, pero respeto a gente como la del 26 o el Tambero que entendieron por entonces que la batalla debía ser adentro del FA. El 26 no es "dueño" de la AP: los "independientes" sumados a los grupos minoritarios somos abrumadora mayoría: los estatutos que estamos discutiendo demostrarán claramente esa realidad. Si el "26" fuera mayoría igual yo estaría en la AP porque no podemos desperdiciar la oportunidad de romper la unanimidad cómplice del Parlamento y porque el "26" me da en este plano garantías, ya que tuvo la actitud de principios de retirar a todos sus ediles y tuvo la suerte de purificarse de todos aquellos que se interesaron más por los cargos que por los principios.
Más que Sarthou, que aunque no es probable es aún posible que salga electo, Raúl Rodríguez y Delia Villalba saben que su prédica es un generoso sacrificio para que otros accedan de inmediato a una tribuna de denuncias ciudadanas, que no otra cosa es la bancada en el parlamento burgués. Ninguno de los tres se siente utilizado, y Delia particularmente me ha conmovido con la fuerza de su entrega.
Las conquistas del gobierno del FA deberían ser analizadas una por una.
Algunas de los citados por Jorge son avances reales que tienen un aspecto en común:
no tocan los intereses fundamentales de las clases dominantes.
En su mayoría, como ALUR, combinan mejoras circunstanciales en el campo laboral con la consolidación del modelo depredador. La posesión de la tierra por esas trasnacionales que no pagan impuesto alguno y aumentan las muertes y las malformaciones de nuestros niños ha sido consolidada por este gobierno.
Mujica-Agazzi liquidaron en cuatro años 6 décadas de apicultura. Berterreche será seguramente el Ministro de Ganadería de Lacalle si éste llega a presidente, pues es el hombre de las trasnacionales.
¿Cx 36 está mal dirigida y por eso la AP no gana?
Comparar su potencialidad política con la de canal 5 es, por lo menos, ingenuo. Y el canal 5 niega arbitrariamente todo espacio de expresión a la AP, que no puede defenderse.
La conspiración del silencio es imponente. CX 36 nos dio la única voz para que, a 4 años del gobierno del FA, ya exista un embrión de reestructura de la izquierda en el plano electoral. El plano electoral no es el más importante, pero cuando estamos tan mal, cuando vamos a tener impunidad perpetua
¿podemos dar el lujo de no poner una cuña en el Parlamento?¿A quién ayudamos si el Parlamento sigue monocorde?
Gonzalo Abella
postaporteñ@________________________________________________

A LOS NIÑOS DE AYER, JÓVENES DE HOY

El 25 de Octubre VOTÁ SI para ANULAR la LEY de CADUCIDAD.

Te voy a hablar a vos, que tenés veintipocos años y que eras un niño cuando se aprobó la ley de caducidad.
A vos que tenés 18 o 19 y no eras nacido cuando entonces. A vos que sos joven con lo difícil que eso se vuelve acá y en Japón. A vos que no crees en la política ni en los políticos porque sentís que todos te mienten, y que además, siempre mintieron.
Y que cuando los ves en la tele cambiás de canal. A vos que si crees en ellos y sacaste una lista en las internas. A vos que estudiás y laburás y a vos que no hacés nada. A vos que te drogás hasta el gorro, y a vos que nunca probaste drogas. A vos que te vas a bailar reggaeton y a vos que tocás el violín. A vos que no te bancás a tu jefe porque es un maldito explotador y a vos que estás copado porque te salió un buen laburo.
Te voy a hablar a vos que te querés rajar de este país, y a vos que por mas fulera que esté la cosa no te irías nunca.
Y sabés porque te voy a hablar a vos? Porque dentro de veinte días tu país, este gran país o país de mierda, cualquiera sea tu opinión, se juega algo importante. Se juega su futuro, y sobretodo, como sociedad nos jugamos en valores. Esos que tanto defendés y por los que tanto luchás, muchas veces sólo, contra todo y contra todos.
Porque se que no te entienden, porque se que no te comprenden, porque se que sos rebelde con causa y por eso te mandaste varias.
Porque te conozco, y se que vos sos distinto, que vos no transás, que tenés tus códigos, ni mejores ni peores, propios, y además vos, no estás contaminado, ni estás en venta.
Y sobretodo no tenés nada que ver con lo que pasó y querés tener mucho que ver con lo que vendrá. Esas culpas no son tuyas, vos sos inocente. Esa mochila no es tuya por eso te negás a colgarla en tu espalda. Y sabés con que no tenés nada que ver?
Muy simple. No tenés nada que ver con La ley de Caducidad. Nada, absolutamente nada.
No tenés nada que ver con los políticos que la aprobaron, esos mismos, que el pueblo jubiló y que podrían ser tus abuelos. Vos no tenés nada que ver con las transas, los negociados, las presiones, las amenazas, los pactos, y toda esa basura que se tuvo que hacer y se escondió debajo de la alfombra. Vos no tenés nada que ver con la miseria humana, y menos cuando es ajena.
¿Sabés que dijo hace unos pocos días, el Presidente de la República de ese momento, principal impulsor de la iniciativa junto a los principales militares del golpe?
Que entre la paz y la justicia, optó por la paz.
Porque si optaba por la justicia la paz estaba en riesgo. Y eso amigo es inaceptable. Porque en un estado de derecho, y entonces vivíamos en él, no existe esa falsa oposición. Es paz y justicia, no o.
Pero imagináte que vos y yo sigamos su línea de “razonamiento”. Hoy, veinte años después, la paz ya no está en riesgo. Así que él, vos y yo, vamos a pagar su deuda, vamos a cumplir con la justicia.
Y vamos a cumplir con el dolor de tanta gente, siendo solidarios con todos aquellos que se desangraron y se desangran en el sufrimiento y en la espera, y que tienen todo el derecho que les garantiza el derecho, de saber la verdad y hacer justicia con ella.
Era otro tiempo, otro contexto, otra coyuntura, otra sociedad, otros condicionantes. La mitad de la población actual de tu país y del mío, no había nacido o no podía votar en 1989.
Y ellos y vos y yo, no tenemos nada que ver con eso, ni con los políticos de entonces, ni con los militares de entonces.
Los mismos que supeditaron al poder judicial, a la justicia independiente al poder político y a los gobernantes de turno. Vos no tenés nada que ver con los militares que guardaban en las cajas fuertes las citaciones judiciales, ni tenés nada que ver con esos mismos militares que amenazan y presionaban a los gobernantes de entonces con sacar los tanques y proteger los cuarteles si entraban a buscar algún militar, así sea por expresa orden de un juez.
No tenés nada que ver con los miedos del pasado, porque no tenés nada que ver con el pasado.
Verdad que cuando lees estas cosas, te parece mentira que hayan sucedido en Uruguay. Verdad que te parece increíble que esto haya sucedido en un “Estado de derecho” que se considere tal. Y si amigo, eso sucedió, y está todo ahí, guardado en la memoria, siendo parte de una historia negra, nuestra oscura historia de dolor, sufrimiento, pérdida de libertades, y ausencia de derechos, nuestra vergüenza al mundo. Pero vos tenés una ventaja, una gran ventaja, no sos parte de eso, no sos cómplice de ellos.
Y eso te hace libre, eso te hace fuerte, racional y objetivo. En 20 días debemos elegir entre todos si queremos mantener esa ley de caducidad que perdona y da impunidad a los militares que asesinaron, torturaron, secuestraron, desparecieron personas, o el tema pasa exclusivamente al Poder Judicial, y será la justicia libre e independientemente, como debió y debe ser, quien investigue, juzgue y en su defecto condene a los responsables de esos actos criminales.
Y vos tenés que elegir porque tu futuro es tuyo, y de nadie más. Y esos mismos, que sobornaron, que amenazaron, que cedieron, que transaron, que repartieron culpas y perdones, hoy te quieren marcar tu futuro. Te quieren guionar tu pensamiento y digitar tu accionar.
Y pese a que no tienen autoridad moral para pedir ni exigir nada, te vuelven a subestimar, y te dicen que sos muy joven, que no viviste esa época, que no tenés derecho a opinar, ni a votar, ni a expresarte. Y que si bien ellos cargan con miles de delitos en sus espaldas, vos cargás con el más grave de todos, ser joven.
Y ellos, responsables, culpables, y cómplices, siguen veinte años después, haciendo los deberes, haciendo los mandados a esos militares golpistas, torturadores y asesinos.
Y vos, si vos, yo y ese millón y medio de uruguayos que no éramos nacidos o no teníamos edad para votar entonces tenemos todo el derecho. Si tenemos todo el derecho que nos garantiza la Constitución. Esa misma que esos mismos se pasaron por ya sabés donde.
Derecho a pensar, a expresarnos, a actuar y a VOTAR.
Porque somos libres, y nuestro futuro, lo queremos y lo vamos a construir nosotros. Y les daremos una lección y le desataremos las manos a la justicia. No tengo ninguna duda, que vos y los jóvenes como vos, construirán un futuro bastante mejor que el que ellos quisieron dejarnos, y nos quieren volver a dejar.
Porque vos sos joven y podés mirar a la gente a la cara, y no tenés nada que ocultar ni nada de que avergonzarte. Porque vos no debés nada, ni le debés a nadie, ni son rehén de nada ni de nadie.
Así que amigo, este 25 de octubre, hacé la tuya y dales una lección.
El futuro, tu futuro lo vas a elegir vos, no ellos. Ellos nos ofrecen más de lo mismo, oscuridad, vergüenza, impunidad, miedo, pactos de silencio, injusticia. Ellos no nos ofrecen futuro, y ¿sabés porque?
Simplemente porque no tienen futuro…
postaporteñ@________________________________________________

URUGUAYOS POR EL SI ROSADO-" DIGNO y VALIENTE-"

Próxima reunión: de COORDINACIÓN de VECINOS Sábado 10 de octubre hora 17
ATENEO “CARLOS MOLINA” (La Teja) C. M. Ramírez entre Conciliación y G. Del Pino
ORDEN DEL DÍA:
1) Planificación de la pintada del 16 de octubre
2) Jornadas del 17 y el 18: “Muro por Verdad y Justicia”
3) Participación en la marcha del 20 de octubre
4) Informe de finanzas

MURAL por VERDAD y JUSTICIA
DOMINGO 18 DE OCTUBRE, 18 HORAS ¡ TODOS al CERRO…!
Como parte de la campaña por la anulación de la ley de caducidad, se “descubrirá” un mural pintado por Damián Ibarguren Gauthier sobre el muro de la ex-fábrica COLAGEL, frente a la plaza “Mártires de la Industria Frigórifica”, en la entrada de la Villa del Cerro.
Eduardo Galeano, presidente de la Coordinadora Nacional estará presente junto a Madres y Familiares (Luisa, Amalia, Hortensia y otras queridas viejas más), a Valentina Chávez Sosa y otros HIJOS y a Sarita Méndez presentando el libero “Las palabras que llegaron”. Ell@s darán las últimas pinceladas al mural por Verdad y Justicia,
La ocasión servirá para convocar a participar en la marcha del 20 de Octubre y a votar la papeleta rosada el domingo siguiente
.¡TODOS y TODAS AL CIERRE de CAMPAÑA POR EL SI ROSADO PAL 25 …!
La actividad está organizada por grupos barriales de todo Montevideo nucleados en la “Coordinación de Vecinos”.
Por cualquier aclaración dirigirse a coordinaciondevecinos@gmail.com. Otras actividades de propaganda realizadas se pueden ver en el blog: htpp://coordinaciondevecinos.blogspot.com ¡Hasta el 18 a las 18 en el CERRO..!
El próximo 20 de Octubre tendrá lugar en Montevideo una marcha "por el último 20 con Ley de Impunidad".
Será la actividad final previa a la consulta popular del 25 de octubre.
La Marcha recorrerá desde Plaza Libertad hasta el Obelisco, a partir de las 19 horas.
Se convoca a todos los ciudadanos independientemente del partido político que sean, para que introduzcan la papeleta rosada ya que es fundamental dar este paso y así cerrar un capítulo en la historia uruguaya en cuanto a la impunidad que gozaron los peores terroristas de Estado, que cometieron crímenes aberrantes como el secuestro de niños y la supresión de su identidad durante años

postaporteñ@________________________________________________
COORDINADORA BUENOS AIRES POR LA ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD
URUGUAYOS : El 25 DE OCTUBRE VOTAMOS SI PARA ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD
Mail: nulidadcaducidad@gmail.com
postaporteñ@________________________________________________

¡DALE MAS PIOLA QUE LLEGUE HASTA EL SOL!

Un joven nos envía un mail que habla sobre Honduras. El mail personal de este joven dice la frase: " DALE MAS PIOLA QUE LLEGUE HASTA EL SOL!
Y sin dudas, los gurises tienen esa chispa, ese ingenio propio, que nosotros adultos seguro en algún rinconcito del corazón, tal vez lleno de tela de arañas, también lo tuvimos alguna vez...
Y de verdad los jóvenes me cargan las pilas y me contagian esas ganas de hacer, de ser.
Metan gurises! Suelten todo el ovillo de piola y que la pandorga, cometa o barrilete llegue más allá del sol.
Suelten toda la piola y aunque la pandorga (así le decimos en Salto), empiece a colear y se venga a pique sobre el baldío, vuelvan a remontarla con más ganas con más fuerzas.
Las veces que hemos remontado cometas en la vida y se cayeron, haciéndose mierda contra el piso. Tal vez esas caídas en vez de vencernos nos fortalecieron.
Ustedes tienen ese... no sé que... pero cuando los escucho hablar me reconforta tanto!v Los escucho diciendo su visión sobre el Guerrillero Heroico, con ese acento del barrio, tan natural, tan sencillo, siento la sensación de que es el mejor Homenaje que puede recibir el CHE y seguro al Comandante se le dibujo una sonrisa franca.
Metan gurises, aférrense aunque sea a un rencor! Busquen, pelen, arrebátenlo (como dice Pelusa), un lugar, un espacio, ¡ marquen presencia carajo!
Muestren que solos pueden inventar su propia juventud.
Sepan que si ustedes pierden el entusiasmo el mundo entero se estremecerá.
La vida no es fácil, y ustedes tuvieron la maldita idea de ser jóvenes en esta época en la que a este mundo podrido ya le sale pus (dice la Vela Puerca).
Bienvenida esa IDEA, bienvenidos gurises con su sangre nueva, sus sueños y ganas a inyectarnos esa alegría tan pero tan necesaria en este tiempo jodido y duro que corre.
Tomen conciencia de que vivimos en una época favorable para la utopía revolucionaria, en sus manos esta reconstruir frente a toda adversidad.
Deben de ayudarnos a promover la reconstrucción de una izquierda en lucha por cambios profundos y radicales. Ese era el Objetivo por el que los revolucionarios de ayer estuvieron dispuestos a entregar sus vidas.
Tomen esa Antorcha, iluminen dando lucha por esos miles y miles de niños que trabajan juntando basura, por esos niños que revolviendo los contenedores viven sus días curtiendo sus manos trigueñas.
¡Si pueden gurises! ¡Si pueden hacerlo sin necesidad de tener encima a tantos caciques al pedo en la vuelta creyéndose que se las saben todas!
Es el tiempo y la hora señalada de que ustedes indios de patas en el suelo se unan, se junten y unidos avancen, saquen coraje y rebeldía de dónde sea, pero avancen!!
¡No dejen de andar, ustedes son la esperanza!

Que las cosas no salgan
Cuando quieran Que los demás están en su cuento
Y hay profundos desencuentros.
Que después de todo lo que escuchan
Sienten mucha confusión
Que el cambio de los adultos
Es tan abrupto
Que no les da el tiempo a la adaptación
Que sus mentes sanas, son gorriones
Intentando ordenar el caos interno
Que los chascos del día a día
Son pesadillas que no quieren vivirla.
Pero recuerden siempre
Que el horizonte depende de la brújula
de los sentimientos.
Busquen el cielo como aliado
En los cambios internos.
Alimenten sirenas llenas de mañanas
arriesguen a soltar tempestades
desde las entrañas, dejándolas naufragar.
Tomen en sus manos una Antorcha que ilumine
Las noches de insomnios y laberintos.
Soñando un mundo solidario y justo para la humanidad.


Marina.-

postaporteñ@________________________________________________

QUE ALGUIEN ME DIGA SI VIO A MI VIEJO COMPAÑERO

Luján Molins, militante de la causa socialista revolucionaria, dirigente y fundador del Movimiento de Unificación Socialista Proletaria, que fuera antes Secretario General de la Juventud Socialista y miembro del Comité Ejecutivo del Partido Socialista, desaparece hacia 1974.
Había sido detenido, procesado y encarcelado por negarse a dar a la “justicia” de aquel tiempo, en plena represión, los nombres de los militantes de la organización política a la que pertenecía. Luego de algunos años de prisión, puesto en libertad provisional, apelado eso por el fiscal y pasando su caso a la Suprema Corte, desaparece ANTES de la sentencia de este organismo que termina otorgando su libertad definitiva.
Ni su madre ni demás familiares, ni sus compañeros de militancia ni amigos vuelven a tener nunca noticias de él.
En el año 2002 el entonces diputado Guillermo Chifflet solicita informes al respecto al Ministerio de Defensa y a la Comisión para la Paz, lográndose una muy escasa información dados lo limitado de los instrumentos de los que hasta ahora se dispone para el esclarecimiento de casos similares.
Los abajo firmantes hemos replanteado la inquietud ante la actual Comisión de Derechos Humanos del Parlamento.
En momentos en que está a resolución del pueblo la anulación de la ley de caducidad como un paso para obtener verdad y justicia sobre los crímenes de terrorismo de estado y avanzar hacia una sociedad democrática basada en valores de igualdad y justicia, creemos necesario recordar TODOS los casos no esclarecidos.
Luego de anulada esta ley es necesario continuar por este camino, entre otras cosas con:
•Abrir y dar a conocer todos los archivos de la dictadura que contengan información sobre la acción de las fuerzas represivas.
•Que los organismos especiales de investigación (como una mencionada “Comisión de la verdad”) cuenten con posibilidades de investigación real y efectiva.
•Que se remita al poder judicial toda la información del caso y que este proceda según sus competencias.
•Que el poder ejecutivo remueva de cualquier cargo de poder a TODOS aquellos implicados o sospechosos de estarlo en cualquier acto de violación de derechos humanos.
•La vigilancia de todo esto por los organismos de derechos humanos y por la sociedad toda.
Y en especial, la anulación de la ley de caducidad por el voto ciudadano es hoy imprescindible para romper con el miedo y la resignación y para que nuestro pueblo reconozca en si mismo su anhelo de verdad y justicia, para asegurar y profundizar las garantías democráticas de respeto de los derechos humanos y para que
NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO
Para amar la igualdad y la justicia no necesita el pueblo ninguna virtud especial, solo necesita amarse a sí mismo.
Maximiliano Robespierre
Juan Vital Andrada juvitandrada@yahoo.com , Fernando Moyano moyano.fer@gmail.com (siguen firmas).
Para adherirse o comunicarse a esas direcciones
postaporteñ@________________________________________________

TERRABUSI LA LUCHA SIGUE… AYER CONTRA LA DICTADURA,
HOY contra LA PATRONAL KRAFT , LA CANA , Y LOS K

A ver, A VER, quien dirige la batuta en ARGENTINA, los obreros de TERRABUSI, o La Embajada yanqui conTODOS sus hijos de mil …
¿quien es que MANDA a los K , el gobierno de los DDHH, el que vuelve a los brazos del FMI el que “combate los monopolios”… pero a favor de los “Capitalistas amigos, o sea los que son buenos, los que son socios de ellos los K; o la Embajada yanqui desde Pza.Italia, adivine?????
La revancha de la patronal ante los trabajadores, es imponente
La fabrica militarizada , frente aun Gobierno , que se calla y un Ministerio de Trabajo que se toma todo el tiempo para continuar negociando, desgastando, presionando con las quincenas que los compas no cobran y tienen adentro y mientras se llevan adelante esas negociaciones frente a los despidos , en la fábrica Incrementan ritmo de producción, se necesitan permisos para ir al baño con horarios , presión en las líneas de laburo, la policía desayuna en el comedor con los trabajadores distintos turnos para ir al comedor, y bajaron el tiempo, de permanencia en 5 minutos ; clima de apriete de los “lideres” especie de capanga, que no permiten hablar a mas de 2 compañeros juntos , y se acercan cuando ven que se juntan los trabajadores, no se puede pasar por otras secciones, no hay delegados a quien reclamar nada
.Mientras el gobierno K se muestra preocupado cada ves mas ,por la solución del conflicto, frente a la cada ves mas grande movilización de cortes y protestas de distintos sectores, donde los estudiantes juegan un papel bien importante, ahora , ya que jugó antes al desgaste, con todo, es muy interesante ver el comportamiento de los distintos medios , desde los del progresismo cipayo, que comenzó a no “ mostrar” demasiado al conflicto y a sus referentes, con un punto alto el día de la Batalla de Terrabusi en puerta de planta ,viernes 25/9, con censura de la palabra de los delegados en canal 7, hasta la manija que les dan medios impensados en difundir la lucha obrera, anteriormente TN, Clarin , La Nación; o sea todo lindo para ver sobre cual es el tipo de democracia y pluralismo que nos hablan los kirchneristas todos los días en su campaña por la ley de medios, que la aprueban a prepo., si o si sale con fritas a si lo dicen y será; con este panorama reproducimos una nota de Sur del domingo 4/10, donde publican una muy buena nota , pero poco dice sobre el rol del gobernador Scioli, los K, los Burócratas Sindicales cómplices, y el Ministerio, y una Solicitada no muy difundida de un grupo de compas, que no dejan de ver lo heroico de esta lucha de TERRABUSI, ante la actitud de la patronal de no reconocer las resoluciones, de los organismos, y ante la inacción de estos mismos por la “desobediencia del monopolio Kraft
POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES
QUE VUELVAN LOS DELEGADOS Y DEMÁS COMPAÑERO DESPEDIDOS ADENTRO
BASTA DE ATROPELLO Y PREPOTENCIA PATRONAL
FUERA LA CANA DE LAS PLANTAS,
Los obrer@s de TERRABUSI NO CAMBIAN DE IDEA , PELEAN y PELEAN por SU DIGNIDAD

The Gauchito Gil
postaporteñ@________________________________________________

Argentina: TRAS EL GOLPE DE ESTADO DEL ’76, TRES DELEGADOS DE TERRABUSI FUERON SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS.
La empresa ahora en el 2009, respondió a la organización y la lucha obrera no sólo reprimiendo, sino llenando de policías la planta.
Por Graciela Pérez - 04-10-2009 / gperez@miradasalsur.com

La lucha y organización que desde julio de este año vienen protagonizando los obreros de la fábrica Kraft Foods proviene de una larga tradición obrera, desde los tiempos en que la empresa estaba en manos de la familia Terrabusi.
Cuando desde los cuarteles y las corporaciones comenzaba a gestarse el golpe de Estado que desencadenaría en la dictadura más brutal de la Argentina, el 16 de febrero de 1976 el empresariado nucleado en el Apege (Asamblea Permanente de Entidades Gremiales Empresarias) se reunía en la iglesia Nuestra Señora del Inmigrante para efectuar un paro patronal que desabastecería al país. Entre quienes organizaron la jornada –que pasó a recordarse cada año como el Día del Empresario– estaba la Coordinadora de Productos Alimenticios, cuyo titular era Gilberto Montagna quien, junto a su primo Carlos Reyes Terrabusi, dirigía Establecimientos Modelo Terrabusi S.A.
En los mismos días que los patrones de la fábrica conspiraban el golpe, los obreros de Terrabusi buscaban coordinarse con los de Stani y otras empresas del sector, para reclamar “aumento salarial, mejores condiciones de trabajo y en nuestra propia defensa”.
Es que la represión militar y paraestatal se venía cobrando la vida de cientos de activistas obreros, y un sector de los delegados de Terrabusi formaba parte de las Coordinadoras Interfabriles de la Zona Norte.
El jueves 24 de marzo de 1976 muchas fábricas amanecieron militarizadas. Los gerentes de las empresas ya tenían preparadas las listas de activistas de cada fábrica. La agencia Ancla (dirigida por Rodolfo Walsh en la clandestinidad), aseguraba en un cable fechado el 27 de agosto de 1976 que “un grupo de obreros de la planta industrial de Terrabusi S.A. de General Pacheco reclama la libertad de Juan Esteban Ferreyra, delegado gremial del personal de esa planta”. Ferreyra aún permanece desaparecido.
Susana Ossola de Ferrarese, obrera de Terrabusi de 23 años, fue secuestrada en San Miguel el 22 de mayo de 1976. Un año más tarde le tocaba a Carlos Eduardo Becker, también obrero de la fábrica. Pero no fueron los únicos. La alianza entre militares y empresarios quería liquidar toda organización obrera combativa.
En los primeros meses del ’82, cientos de obreros de la planta Terrabusi efectuaron una rebelión para plantear que “las condiciones eran de superexplotación, y había controles hasta cuando ibas al baño”. Exigían terminar con los accidentes en cartón-lata, elegir nuevos delegados y mejores condiciones de trabajo. A fines de marzo se organizó el paro y marcha de la CGT: la movilización terminó en una feroz represión.
Los represores de la comisaría 1ª de Tigre y Campo de Mayo, los centros clandestinos donde estuvieron detenidos trabajadores de Terrabusi y otras empresas de la zona, hoy permanecen impunes.
Kraft hoy.
La fábrica está compuesta por un 65 % de mujeres y, a pesar de los dichos del presidente del directorio de la compañía Alberto Pizzi, sobre la importancia de “ayudar a las madres para que trabajen menos horas”, la situación de las trabajadoras no es de lo más humana. Celia, delegada de cookies, afirma que: “Siempre hay que estar defendiendo a los trabajadores y en especial a las mujeres; por ejemplo, cuando pretenden que las embarazadas estén trabajando ocho horas paradas y no se les asignan tareas livianas o cuando no se reconocen los certificados de enfermedad, o cuando hay que enfrentar a los líderes y el manager que acosan a las trabajadoras”.
Pedro López Matheu, director se Asuntos Corporativos de Kraft, plantea que cuando se inició el conflicto por parte de los trabajadores, para que la empresa tomara medidas preventivas contra la gripe A se cerró la guardería y le ofrecieron a las madres 200 pesos por mes, a cambio de la licencia por 15 días con goce de sueldo que reclamaban las trabajadoras. Como la Policía aún no ha abandonado la fábrica tras los enfrentamientos de la semana pasada, López Matheu se excusa al afirmar que “están para custodiar, porque en las aglomeraciones que llaman asambleas los empleados amenazan con tomar la planta”.
Sin embargo, Ramón Bogado, delegado de la Comisión Interna desde 1991, sostiene que “hay 250 policías que duermen en los quinchos y que intiman permanentemente a los empleados”. Los jóvenes son el otro sector que, junto a las mujeres, han estado al frente de los últimos reclamos. Son los que cuentan que “es una patronal muy negrera, peor que en los ’90”. Cristina, delegada de envasado, sostiene que la ofensiva de la empresa tiene objetivos muy precisos: “Producen los despidos de trabajadores y delegados para quebrar la organización y reducir el trabajo en dos turnos”, asegura. De hecho, Bogado agrega que “a comienzos del año, la empresa despidió a 300 trabajadores contratados en una clara postura de reducción del personal”.
Especialistas en trabajo sucio. Kraft tiene en su gerencia personajes que cuentan con una larga trayectoria en avasallar los derechos de los trabajadores.
Alberto Pizzi es el gerente general de la empresa. Se formó en el Liceo Militar en plena dictadura y fue parte integrante de la Promoción 37. Luego, se recibió de subteniente de Caballería. En su currículum asegura que dejó de cargar armas en 1985 para dedicarse a administrar empresas. Ante sus pares suele decir: “Me gusta juntarme con la gente, cargar pilas. Esto hace que la empresa funcione. Es como una orquesta donde todo tiene que funcionar en sintonía por un objetivo, que la música salga perfecta”. Pizzi ingresó en Kraft por sugerencia de su antecesor, Marcelo Rosetto, que pasó a desempeñarse como gerente en Molinos. Lo cierto es que hoy Pizzi reporta a Estados Unidos todo cuanto sucede en las filiales del Cono Sur.
El otro gerente con un pasado tenebroso es Pedro López Matheu, Director de Asuntos Corporativos de Kraft. Antes de recalar en la empresa de Pacheco fue director de Asuntos Institucionales del Grupo Clarín durante diez años, etapa durante la cual se encargó de aplastar el surgimiento de comisiones internas en la redacción y la planta gráfica, con ayuda de la Infantería. La lista se completa con el vicepresidente de la empresa, Sergio Prendoné Pita. El delegado Oscar Coria cuenta que este ejecutivo “comandó el operativo policial junto a otros directivos de recursos humanos”. Entre las irregularidades en el momento de la contienda, Coria aduce que “a muchos nos metieron dentro de la fábrica y allí mismo nos hicieron las causas, jamás pasamos por una comisaría”. Pedro Bogado asegura que “siempre fueron tensas las negociaciones entre delegados y directivos, pero desde que ingresaron Pita, Pizzi y Matheu las relaciones se enfriaron más y se tornaron muy duras”.
Hoy, como ayer, la historia se repite con nuevos actores, pero bajo los mismos métodos represivos.
Fuente:Miradas al Sur
postaporteñ@________________________________________________

EL MINISTERIO DE TRABAJO GARANTIZA LA MILITARIZACIÓN DE KRAFT

Los abajos firmantes, familiares y victimas de la dictadura argentina de 1976, denunciamos que después de la represión de la fábrica Kraft/ Terrabusi del viernes 25/9, los trabajadores están realizando sus tareas bajo un régimen policial, con efectivos de la Bonaerense, división perros, caballería y grupos especiales.
Un verdadero Estado de Sitio para terminar con la organización sindical, la comisión interna y el cuerpo de delegados.
Denunciamos asimismo el doble discurso del Ministerio de Trabajo que “certifica” a través de sus inspectores que la empresa esta “normalizada”, ocultando de esta forma que la fábrica se ha transformado en una verdadera cárcel ocupada por la Policía Bonaerense enviada y financiada por el propio gobierno mientras se encuentran ilegalmente fuera de la planta la Comisión Interna, la enorme mayoría del Cuerpo de Delegados junto a los demás trabajadores despedidos.
Exigimos la inmediata retirada de de la policía de la fábrica y la reincorporación de los delegados y todos los trabajadores injustamente despedidos

Adolfo Pérez Esquivel-/ - Madres : Mirta Baravalle y Elia Espen
Ex Detenidos : Adriana Calvo, Enrique Fukman, Nilda Eloy, Carlos Lordkipanice, Osvaldo Barro, Guillermo Lorruso, Nora López, Jorge Sobrado
Elsa Pavón – Pta. Asociación Clara Anahí
Familiares : Marcela Gudiño, Inés Moyano, Margarita Pintos, Rene Flores, Aníbal Artigas, Teresa Fernández, Perla Dominguez, Pedro Galindez, Gloria Pagés.
Hijos y nietos de desaparecidos o asesinados : Patricia Walsh, Victoria Moyano, Clara Petrako, Alejandrina Barry, Andrea Robles, Juan Contrinciani, Maine García, Fabián Troitero, Pablo Silvestri
Esta solicitada publicada en Critica del 6/10/09, fue abonada por los firmantes
postaporteñ@________________________________________________

MUJICA: “POR FAVOR, PONGAN UN VOTO EN BLANCO”

Porque esos sufragios no cuentan para la distribución de bancas. Lo que apunta a beneficiar la representación parlamentaria del Frente Amplio
“Por favor, más vale que tiren el voto al mar si no les da el coraje de votar al Pepe, pero no voten”
“Si no les gusta la cara del Pepe, por lo menos que pongan un voto en blanco, ta, mala suerte”
(MENSAJE DE LA CX 36 del 6/10/09 extractos)

Hay algunos compañeros de izquierda que militan por correo electrónico, y alejados de una realidad social se han dedicado cada vez más a la elaboración y el análisis político, apartados de la práctica concreta que necesariamente debería enfrentar la realidad cotidiana.
Avalados por su práctica anterior y el prestigio ganado en buena lid siguen siendo -y por qué no- creíbles y confiables para la inmensa mayoría de los militantes de izquierda.
Lamentablemente en algunos casos como el presente, en cuanto a que la mayoría de estos compañeros ya no representan conjuntos de individuos organizados y por tanto manejan opiniones personales y muy particulares, caen en el error de interpretación de la realidad y en el análisis político. Es muy difícil por encumbrados y capaces que sean los hombres que individualmente tengan la virtud de acertar correctamente y plantear en el terreno estratégico y táctico el método de lucha correcto.
Hoy cuando por parte de un conjunto de organizaciones pequeñas extra frenteamplistas se intenta por todos los medios a su alcance, acceder al parlamento nacional, en gran parte los análisis de esos compañeros que se divulgan en abundancia y a gran velocidad por Internet tratan de justificar el voto en blanco, el voto anulado o la abstención en las elecciones de octubre.
Tales reclamos a los indecisos o a aquellos compañeros de izquierda desconformes con el gobierno progresista, no hace otra cosa que perjudicar en especial a la Asamblea Popular, y favorecer a los partidos mayoritarios del poder.
Concientes o no esos compañeros están equivocados, en cuanto a que ya sea debido a su desanimo, o decepción el nihilismo actual, no hace otra cosa que entorpecer el desarrollo de un proceso de izquierda que aunque todavía muy modesto intenta romper una vez más con el discurso único y las mayorías parlamentarias. Solicitar el voto en blanco a los desconformes o indecisos no es otra cosa que apoyar al gobierno actual o al siguiente, que será idéntico gane quien gane las elecciones. Las votaciones en las Internas nos demostraron una realidad que se parece a lo trágico.
Lacalle tuvo 274.000 votos aproximadamente y Mujica 225.000, es decir que en términos redondos Lacalle tiene una convocatoria 50.000 votos superior a Mujica; esto es uno de los hechos más sorprendentes de esta elección, y va contra lo que todo el mundo pensaba. Lacalle mostró un poder de convocatoria superior a cualquier otro líder político del país. Pero también que Larrañaga demostró un poder de convocatoria superior a Astori: 206.000 contra 172.000, en términos redondos 35.000 votos más. Y que el poder de convocatoria de Bordaberry, fue de 91.000 votos, que es más de la mitad que los de Astori; vale decir que Astori no duplica a Bordaberry, que parecía un candidato muy lateral. El Partido Independiente tuvo 3.269 votos, y a la Asamblea Popular le faltaron unos pocos votos para alcanzar los 4.000.
Otros tres de los ocho partidos políticos que se presentaron a las elecciones internas, sumaron en total apenas 875 votos en todo el país. Se trata del Partido de los Trabajadores (PT), el Partido Comuna y el Partido Cuatro Puntos Cardinales. Como ninguna de las colectividades logró superar los 500 votos, no pudieron presentarse en las elecciones nacionales, de acuerdo con lo que establece la legislación electoral vigente. Según el escrutinio nacional que la Corte Electoral, el PT obtuvo 355 votos, Comuna 267 y Cuatro Puntos Cardinales apenas 253 adhesiones. 5.753 votos en blanco constituyeron el 0.49% de los votos y otros 5.863 fueron anulados significando el 0.51% de los sufragantes.
De forma que los votos de todos los sectores de izquierda juntos no alcanzaron, ni al voto en blanco, ni a los votos anulados. Esta es la realidad que advirtieron las elecciones internas de junio. Ahora el candidato presidencial de la coalición progresista que gobierna Uruguay, José Mujica, también pide a los indecisos a votar en blanco antes que a la oposición, en los comicios presidenciales del próximo domingo 25 de octubre. Si el voto en blanco le sirve a Mujica, le sirve a la fuerza de gobierno, no pensamos que ese sea el espíritu de algunos compañeros de la izquierda uruguaya cuando por correo electrónico hacen campaña para que los indecisos voten en blanco.
Mujica es claro cuando pide: “Tenemos que pedirle a nuestro pueblo que no vote contra sus intereses profundos y si no les gusta la cara del Pepe Mujica, por lo menos que ponga un voto en blanco”, dijo el aspirante presidencial citado por la prensa local. Mujica, favorito en las encuestas, así como el principal candidato opositor, el ex presidente Luis Lacalle, tienen dificultades para captar a los indecisos, según los analistas.
“Por favor, más vale que tiren el voto al mar si no les da el coraje de votar al Pepe, pero no voten” a los opositores, añadió Mujica, postulado por el Frente Amplio, durante un acto político en Canelones.
De idéntica manera parecen reclamar esos compañeros de la izquierda radical cuando escriben, “no creemos en el Parlamento, no confiamos en las elecciones, no consideramos que haya que luchar por un espacio electoral, lo que importa es la lucha de clases y la militancia social”. “Por eso no voten a nadie y voten en blanco o anulado”.
Eso mismo dice Mujica, “tiren el voto al mar, si no les da el coraje de votar al Pepe, pero no voten”. Mujica y cierta izquierda coinciden en reclamarle a los indecisos tirar el voto al mar o votar en blanco, pero de ninguna manera votar a la oposición, entre la que se encuentra la Asamblea Popular.
Porque la Asamblea Popular es oposición al progresismo. El gobierno tiene una oposición de derecha que coincide en el plan económico y social con el Frente Amplio, y a la vez se disputan el poder, los puestos de gobierno y las mayorías parlamentarias. Y a la vez tienen una oposición de izquierda que es la Asamblea Popular, que además de participar en las elecciones, presenta un programa socialista de izquierda, el único que confronta con el plan neoliberal de blancos colorados y frenteamplistas que es uno solo.
La Asamblea Popular es además oposición de la conducción del movimiento obrero por parte del PIT CNT, que se ha declarado decididamente en diversos ámbitos públicos defensor y aliado del gobierno frenteamplista, con quien ha celebrado un reconocido “pacto social”. La dirección del PIT CNT ha defendido mejor al gobierno del Frente Amplio, que el propio Frente Amplio, esto lo han dicho sus representantes y está escrito.
Mujica llamó a votar en blanco “si no les gusta la cara del Pepe”. “Si no les gusta la cara del Pepe, por lo menos que pongan un voto en blanco, ta, mala suerte”, manifestó José Mujica en un acto en el balneario de Salinas. “Por favor”, dijo Mujica, “más vale tiren el voto al mar si no les da el coraje de votar al Pepe, pero no los voten”. De esta manera Mujica cambió el estilo de llamar a los indecisos de “giles” y los trata con mayor respeto convocándolos a votar en blanco o tirar el voto al mar.
José Mujica pidió a los indecisos que voten en blanco antes que a la oposición, lo que apunta a beneficiar la representación parlamentaria del Frente Amplio, porque esos sufragios no cuentan para la distribución de bancas.
Compañeros de la izquierda extra frenteamplistas, aquellos que hoy no están militando para ningún proyecto electoral, quienes han sido decepcionados por el Frente Amplio, o aquellos a los cuales sin haber sido del Frente Amplio son críticos del gobierno progresista: Ni voten en blanco, ni tiren su voto al mar, porque con ellos estarán apoyando a Mujica y le darán un voto más al gobierno neoliberal del Frente Amplio. De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones internas en conformidad con la Corte Electoral, la única posibilidad de votar a un partido de oposición de izquierda enfrentado al gobierno del Frente Amplio y a la conducción del PIT CNT, es en octubre poner en la urna cualquier a de las 5 listas que integran la Asamblea Popular. Votar en blanco o anulado es apoyar al gobierno de Mujica y al PIT CNT de Castillo y Puig; y perjudicar a la Asamblea Popular. Así como blancos, colorados y frenteamplistas, dan su lucha por conquistar los votos de los indecisos, también los compañeros de la Asamblea Popular deben batallar por aclarar la verdad a estos compañeros, que están indecisos o se encuentran confundidos en su buena fe por parte de quienes proponen votar en blanco o anulado como solución más radical de protesta en contra del gobierno progresista.
Poner a la izquierda en el Parlamento será devolver al compañero Sarthou al Senado como objetivo máximo, y a Eduardo Rubio junto a un equipo de compañeros de la Asamblea Popular en Diputados. Después de haber soportado cinco años de mayoría progresista y oposición coincidente de derecha, podemos suponer el cambio que a pesar de las escasas fuerzas que se obtengan signifique el ingresar al Palacio de las Leyes con este tipo de compañeros incorruptibles, incomprables, firmes y dependiendo siempre del conjunto social que compone la Asamblea Popular.
Compañeros que simpatizan con la Asamblea Popular, no se queden callados cuando aparentemente desde puntos de vista más radicales de izquierda, se agita que hay que votar en blanco o anulado tratándose supuestamente de un “voto castigo”. Pero sepan todos que el único castigo es para la Asamblea Popular y es una premio para el Frente Amplio, y el gobierno de Tabaré Vázquez. El voto en blanco o anulado al único partido que perjudica es a la Asamblea Popular, conciente o no es una acto de resentimiento, poco conciente, que no apunta a otra cosa que a poner en la misma bolsa de todos los políticos a los de la Asamblea Popular.
EL VOTO EN BLANCO O EL ANULADO ES UN VOTO A FAVOR DE MUJICA Y DEL GOBIERNO.
PORQUE ESOS SUFRAGIOS NO CUENTAN PARA LA DISTRIBUCIÓN DE BANCAS. POR LO QUE APUNTA A BENEFICIAR A LA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA DEL FRENTE AMPLIO.
EL VOTO EN BLANCO O ANULADO ES TIRAR EL VOTO AL MAR, EL EJEMPLO DE MUJICA NO ES MUY FELIZ YA QUE NOS HACE RECORDAR HORAS MUY TRISTES.
“LAS RECOMENDACIONES DE VOTAR EN BLANCO O ANULADO ESCONDEN UNA SOLA INTENCIÓN”.
¡VOTAR EN CONTRA DE LA ASAMBLEA POPULAR!

postaporteñ@________________________________________________

MUJICA Y ASTORI EN BUENOS AIRES UN DÍA MAS ENTRE ARGENTINOS

La fórmula del Frente Amplio asiste hoy a un almuerzo con empresarios argentinos y uruguayos en el hotel Alvear de Buenos Aires. Anoche ya cenaron con otro grupo empresarial Entre los comensales de la cena de anoche estuvieron Eduardo Eurnekian (Grupo Eurnekian) EL DEL AEROPUERTO CARRASCO, y las vías rápidas a proyectarse como en Avda Italia), Ernesto Gutiérrez (Aeropuertos 2000), Adelmo Gabi (Bolsa de Comercio de Buenos Aires), Jorge Brito (Banco Macro), Daniel Funes (Cicyp), Alejandro Bagó (laboratorios Bagó) y Cristiano Rattazzi (Fiat). También participaron Hugo Biolcati (Sociedad Rural), Héctor Méndez (Unión Industrial Argentina), Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy), Juan Carlos López Mena (Buquebus), Luis Betnaza (Techint) y un alto cargo de Telecom.
La fórmula presidencial de la oficialista alianza de izquierda Frente Amplio, compuesta por José "Pepe COLOQUIOS" Mujica y Danilo “el British boy “Astori, se reunirá este miércoles en Buenos Aires con empresarios y residentes uruguayos.???
No se sabe ya que hay mucho misterio y poca exposición de los candidatos a la prensa…por que será ..???
¿ Habrán venido a ver el partido de la Sub 20 celeste contra Brasil junto a la barra de compatriotas…? y se borraron por si marchábamos con Brasil? Lo que si trascendió es QUE no hay acto de cierre en capital porteña
. Este mediodía tienen otro almuerzo empresarial, esta vez organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Uruguaya en el Hotel Alvear de Buenos Aires. Recordemos que se trata del mismo almuerzo que varios medios dieron por suspendido hace algunos días, luego que una de las cámaras de comercio retirara su auspicio a modo de protesta por los dichos de Mujica en el libro “Coloquios”. Se trata del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), que decidió no auspiciar el almuerzo, que se realizará de todos modos gracias al apoyo de los demás círculos empresariales.
El propio Mujica, dijo que durante la reunión con los hombres de negocios los candidatos hablarán de las ventajas que ofrece Uruguay para que se le hagan inversiones, partiendo de la base que el FA ganará la elección y para explicar a los empresarios las razones por las cuales invertir en Uruguay, entre las que mencionó la estabilidad del país. Astori agregó que le aseguran a los empresarios más infraestructura. La fórmula retornará así a la capital argentina tras una visita el 10 septiembre en la cual se reunió con la presidenta Cristina de Kirchner y participó de un acto en el Luna Park.
Mujica es el favorito en las encuestas con vistas a los comicios del 25 de este mes, pero aún no pudo consolidarse como ganador en primera vuelta, ya que para ellos tendría que lograr más de la mitad de los votos, y para eso se recurre a la vieja fórmula de TODO EL PODER A LUQUINI, no ¿? Como en épocas del Abuso
Otro hecho que llamó la atención, fue la desesperación de Astori por los votantes que vienen de Argentina, anoche declaraba que esperaban que vinieran y que significaran un 1% del padrón electoral. br/> No es fácil comprender qué tipo de gobernantes pueden ser, cuando los que vivimos acá no les damos los suficientes votos para que sigan, y tengan que depender del voto de uruguayos que no viven aquí, si los residentes no les damos el voto, por algo será, no? Pregunto nada ,más br/> Si hubiera sido un gobierno de bigote pa´ arriba , tan excelente, entonces deberían ganar por paliza, sin embargo ninguna encuesta revela tal cosa., nos estarán bolaceando ¿? br/> Y más allá de lo que se pueda creer esto lo del voto buquebus , el voto de los “argentinos “ es un verso durante años se “infló” el padrón de los supuestos votantes la verdad es que cada ves son menos los empadronados para votar, igualmente creo que aunque traigan 2% del padrón electoral, no ganan igualmente la elección, mucho menos en primera vuelta. br/> Pero no dejan de ser temas para pensarlos a futuro la actitud de silencio de los visitantes sobre los plebiscitos , ya que al parecer que ninguno de los 2 plebiscitos tendría el suficiente apoyo para que se aprueben, Y los candidatos nada dicen, menos sobre todo del SI Rosado br/> Finalizado el encuentro, Mujica y Astori viajarán a las 18:30 a Colonia del Sacramento, iniciando una caravana que partirá desde la entrada a la Playa del Calabrese.
(Corresponsal el cheché)

No hay comentarios: