martes, 10 de noviembre de 2009

El 29 Si NO anulás la ley, NO te voto....VOTO ROSADO

Postaporteñ@

4 de Noviembre de '09 - Año 4 - Nº 223

PORQUE Votamos SI ROSADO a la anulación de la LEY...el 25

Y SEGUIMOS luchando HASTA LOGRAR EL Juicio y el castigo a TODOS los responsables... decimos

"El 29 SI NO ANULAS LA LEY NO TE VOTO"

Y SEGUIMOS luchando HASTA LOGRAR EL juicio y el castigo a TODOS los responsables...Decíamos en la primera vuelta : "VOTÁ LO QUE QUIERAS O NO VOTES NADA, pero...METÉ LA ROSADA",

O ANULAN LA LEY DE IMPUNIDAD O NO LOS VOTAMOS, decimos AHORA y seguiremos votando rosado en todas las elecciones nacionales, símbolo de Resistencia, y Verdadero VOTO CASTIGO contra la IMPUNIDAD

postaporteñ@________________________________________________

SI NO ANULAS LA LEY NO TE VOTO

Ayer escribí una nota para la posta, hoy, hace un rato, después de leer la última entrega, tuve que tirarla a la papelera..Ayer pensaba que lo más importante de todo esto sería el no llevar a Lacalle al gobierno del país. Pensaba que por mucha indignación que sintiéramos, no podíamos nunca poner otra vez a esa gente en el gobierno .Pero hoy después de leer la posta, y sobre todo una nota de una chica que me giró el cerebro unos grados más .mi corazón se agitó .Ella dice O ANULAN LA LEY DE IMPUNIDAD O NO LOS VOTAMOS. Y dice algo que también me conmovió: tenemos que votar entre uno que violó a mi hija, y otro que también violó a mi hija. Por lo tanto, esta mañana me encuentro en otro lugar distinto al de ayer con respecto al FA

Apoyo el movimiento que propone la rosada para que esto se haga antes de las elecciones como condición inexcusable para votar al Pepe. Sino no hay voto .y chau.

Lo importante es que este movimiento que no es político sino que trabaja en lo moral y ético crezca. De momento se llama "la rosada", pero luego vendrán otros muchos temas por las que habrá que pedir cuentas en serio a los que quieran dirigir el país. Sea quien sea .Si es el frente mejor y si son los otros, entonces la lucha se hará con mucha más fuerza y hasta la muerte .Libertad o muerte.

SI NO ANULAS LA LEY NO TE VOTO

Daniel Irigaray

postaporteñ@________________________________________________

EL TRIUNFO ESTAFADO

Hola a todos

"Una segunda derrota en las urnas, una nueva confirmación de la ley de impunidad, será terrible". "Es un error poner en riesgo el tema en un plebiscito". "Después de esto no nos levanta nadie".

Cosas así vengo oyendo desde que el camino plebiscitario se planteó.

Soy de los que planteó este camino desde el principio de los principios, e incluso antes. Hace mucho tiempo que venimos rompiendo los cocos con este tema. Por ejemplo, más de un año antes de que la Coordinadora Nacional por la Nulidad lanzase la iniciativa, escribimos en el periódico de la Tendencia Clasista y Combativa.

"El método que más nos atrae es la reforma constitucional para incorporar los convenios internacionales contra los crímenes de lesa humanidad, la tortura y el genocidio (como por ejemplo lo hace la Constitución Bolivariana de Venezuela) y hacer caer así la ley de impunidad expresamente y sin ambigüedades ni escapatorias, en nuestros propios términos".("Cómo hacer caer la ley de impunidad ¿Pedirle peras al olmo o sembrar nosotros los perales?" - "UN LUGAR DE LUCHA", 27/06/06 - El lanzamiento de El Galpón fue el 05/09/07)

Pero no es cuestión de reclamar prioridades sino de asumir responsabilidades. Y así como en la novela de Conrad (Lord Jim), si hay que pegarle un tiro al responsable de llevar adelante la acción fracasada, haré como ese personaje y me presentaré ante la comunidad para aceptar lo que se me corresponde. Si embargo, parece que esta vez me salvé. Y me pregunto, ¿por qué? (De cualquier manera si me tocase morir como ese personaje de Conrad no estaría mal).

¿POR QUÉ esta vez, y contradiciendo el temor de muchos que teníamos en nuestro recuerdo el terrible bajón que sucedió a la derrota de 1989 (Lacalle dice una vez y otra "durante mi gobierno no hubo ninguna denuncia por violación de los Derechos Humanos", el muy rostro) SEGURAMENTE AHORA NO VA A PASAR LO MISMO, habrá por el contrario una lluvia de denuncias por todos lados contra estos delincuentes. La gente no quedó ni cerca de aplastada por esta derrota como lo quedó por la otra.

Y si esto es así nos equivocamos, y aunque dos errores que se compensan no hacen nunca un acierto... complican el análisis.

Reconozco de plano que me equivoqué. Yo pensé que ganábamos y me jugué a esa, y fui de los que impulsamos a la gente a que se jugase y corriese el riesgo. Mientras muchos nos decían: "son unos irresponsables, con que el parlamento anulase la ley hubiese alcanzado, ¿y ahora si perdemos que pasa?". ¡OH, los lectores de Posta Porteña sin duda recuerdan todas estas discusiones! Alguno habrá que quiera pegarme un tiro.

Me equivoqué, calculé un 50%+1 y tuvimos un 48%. Tres años de trabajo, 340 mil firmas, millón cien mil votos, todo inútil.

Pues tan equivocado estuve y sigo estando, que no logro ver que haya sido inútil. La calamidad que nos anunciaron, ¿dónde está? La lucha va a seguir. Esta pequeña derrota se va a asimilar muy rápidamente, y toda la energía acumulada y frustrada no nos llevará al aplastamiento. ¿Por qué es que causas similares producen efectos tan distintos? ¿Cuál es la diferencia del contexto de situación?

Pero antes de eso, permítanme una pequeña maldad. El temor a que no se llegase a la cantidad de votos necesaria detuvo a muchos, los frenó durante mucho tiempo, y se sumaron a último momento. Tal vez eso nos haya quitado algo de fuerza, tal vez con más gente rompiéndose el alma durante tres años se hubiese podido lograr un poquito más, tal vez el esfuerzo de esa gente temerosa hubiese significado un 2% más... ¡TAL VEZ LO CORRECTO SERÍA PEGARLE UN TIRO A OTROS!!!!

Cuestiones de contexto que podrían explicar que la catástrofe no ocurriese:

1.- Todos han comprendido que esto no fue una derrota, FUE UN TRIUNFO ESTAFADO. Es demasiado evidente que eso que faltó no es voto por NO, ni en la exageración más absurda, sino simplemente la resaca del sistema electoral, el voto desinformado, y además forzado a expresarse por la obligatoriedad del voto. Es demasiado evidente que la desinformación fue absolutamente tramposa -incluso los canales privados desacataron la orden de entrar en cadena y emitieron el mensaje final cuando la gente estaba durmiendo-. La acumulación de trampas es demasiado grosera. Hasta la Corte Electoral violó la Constitución al no incluir papeleta por el NO.

La gente no se siente tan horriblemente derrotada.... ¡porque no fue derrotada! Simplemente por eso. Nos objetan ahora la idea de llevar eso a la anulación parlamentaria porque nos dicen: Es querer ganar en la liga lo que perdimos en la cancha. ¡NO, ES AL REVÉS! Toda la gente siente que GANAMOS EN LA CANCHA ¡y nos cagaron en la liga!

Me tocó el mal karma de andar por los ambientes de la izquierda radical. Y oigo una y otra vez el mismo discurso: esto se sabía, se entró en la trampa del sistema, la traición del FA, etc., etc., etc. Por eso no se pudo llegar al 50%+1, era imposible. Muy bien, entonces ¡qué me expliquen el 48%! ¿Esta perversidad del sistema o esta traición son cosas que funcionan tan al milímetro que impiden un 50% pero permiten un 48%? ¡Habrá que creer en el Diablo!

2.- En el 89 una parte de la dirección del FA impuso la línea de "aceptar el resultado de las urnas". Eso hizo que el movimiento se desarmase. ¿Y por qué pudieron imponerlo? Porque tenían la autoridad moral para hacerlo. ¿Y por qué la tenían? Porque, por más que discrepásemos con la orientación que le dieron a aquella campaña (y aquí vendrá alguno a recordar de nuevo a las bailarinas de la publicidad por el SÍ) lo cierto es que ELLOS ESTUVIERON DENTRO DE LA LUCHA. Por eso pudieron desmovilizarla después.

Pero esta vez NO ESTUVIERON, formaron parte de la conspiración del silencio. Y entonces, aunque les gustaría decir nuevamente "aceptemos el resultado de las urnas", ¡no se animan a hacerlo! (Por supuesto, siempre hay excepciones, no pretendan prudencia en el anormal de Astori). Esta vez se les cae la cara de vergüenza.

3.- Pero hay una diferencia más, y para mí es muy importante comprenderla. Es muy importante que NOSOTROS, los militantes NO FRENTISTAS la comprendamos. Porque si no, vamos a meter la pata nuevamente.

En el 89 la gente se desmovilizó porque tenía ante sí a un gobierno claramente reaccionario que asumía de pleno la impunidad. Perdimos, en el gobierno está el enemigo, nuestros propios dirigentes nos mandan para casa...

Hoy es el Frente Amplio quien está en el gobierno. Muchos me dirán que eso es igual o peor. Pero la opinión de esos es precisamente la que no importa. La opinión que importa es la de los que siguen creyendo en el FA.

El que crea que el FA es reaccionario no se va a frenar porque el FA esté en el gobierno. El que crea que el FA es progresista no se va frenar, precisamente porque cree que el FA es progresista. En el 89 ni blancos ni colorados le iban a pedir al gobierno de Lacalle que hiciese caer la ley de impunidad, y los frenteamplistas ¿qué podían hacer? Pero hoy LOS FRENTEAMPLISTAS PUEDEN PRESIONAR A UN GOBIERNO FRENTEAMPLISTA.

Obviamente, eso de que ahora el gobierno va a anular la ley de impunidad "el algún momento", y que se viene "el tercer plebiscito", es una ilusión. ¿Y QUÉ? ¿Nunca tuvieron, compañeros, alguna ilusión en la vida? En este caso la ilusión de los frenteamplistas trabaja a NUESTRO favor.

Por supuesto, siempre puede cagar la fruta el militante de la izquierda radical porque es lo que mejor sabe hacer.

Pongamos por caso a algún militante medio obtuso de Asamblea Popular. Antes del 25 de octubre estaban muy reacios de hacer campaña por el voto rosado porque su preocupación principal era robarle algún votito al FA. ¿Para qué? Para conseguir un diputado. Las prioridades estaban cambiadas en su mente, lo menos importante se transformó en una obsesión, como si fuese lo más importante, y le hizo sabotear no intencionalmente pero de hecho, lo más importante. Pero hoy, no me digan que el objetivo principal es el de conseguir un resultado electoral ¡dentro de cinco años! Hoy de lo que se trata es de obtener militantes en la calle, no votos. ¿Y a quienes tenemos?

15 mil rosados-blancos, 15 mil asamblepopu, 100 mil blancos y colorados, .... y 800 mil frenteamplistas!!!!! Con ese ejército contamos. ¿Cuál es el problema principal que tenemos? Cómo hablarle a los frenteamplistas. ¿Para conseguir qué cosa? ¿Que no voten al FA? NO. Que presionen al gobierno del FA.

¿Cómo es el tema de la anulación parlamentaria? ¿El parlamento podía antes anular la ley de caducidad? De hecho NO, porque eso de que el FA tenia mayoría absoluta para hacerlo NO ES CIERTO, porque no todos los parlamentarios del FA están VERDADERAMENTE contra la impunidad, Eso es la realidad, no la ficción formal. Pero LUEGO del plebiscito las cosas son distintas. Porque un millón cien mil votos por el SI pueden ser una presión ENORME sobre el parlamento, si logramos movilizar aunque más no sea una parte. Porque ese voto por el SÍ es abrumadoramente EL VOTO FRENTEAMPLISTA. Precisamente por eso, porque es lo que no supimos quitarle al FA, es que opera en nuestro favor. Ahora tenemos una fuerza mucho mayor para forzar la mano del parlamentario frenteamplista, es la presión del votante frenteamplista. ¡Dejémonos de pensar al revés!

Si esta vez sabemos sumar 2+2, las cosa no es tan complicada. LO PRINCIPAL NO ES EXPLICARLE A LA GENTE QUE EL FA LA VA A TRAICIONAR. Por favor, amigos de la izquierda radical, entiendan eso de una vez. Lo principal es cómo movilizar esa ILUSIÓN de la gente frenteamplista que honestamente quiere hacer caer la ley de impunidad, trabajar CON ellos y no CONTRA ellos.

La dejo por acá, continuaremos en el próximo capítulo. Un saludo para todos.

FERNANDO MOYANO

postaporteñ@________________________________________________

FUNDAMENTO DE VOTO

(con los ñoquis del 29)

Perdió más de cien mil votantes, lo dejaron en banda muchos de los caudillos blancos del interior, pero no lo conmovió la gran derrota, desde lo alto del balcón habló a la ciudadanía con gesto de dios bajando a la tierra, típico de Mussolini, de Jorge Pacheco Areco, de la megalomanía fascista. Fracasado el impresentable Lacalle, Pedro Bordaberry surge como conductor del viejo-nuevo frente unido de la clase dominante, el pacto clasista y combativo que festejaron sus bases sociales en la Rambla de Pocitos. Los dueños del Uruguay son insaciables, quieren más y más, por eso muestran la firme voluntad de recuperar el control del gobierno, la gerencia de sus grandes negociados que dan vida a los pequeños negocios. No les alcanza conque el Pepe se vista de traje, se peine a la gomina y les rinda pleitesía en ADM y en Buenos Aires. Quieren controlar directamente el aparato del Estado. ¡Alerta! Pachecato en puerta.

El mismo 25 de octubre, lágrimas de cocodrilo por los difuntos plebiscitos, la tristeza de no haber sido en primera vuelta, los tres tigres progresistas tendieron el brazo hacia sus contendores: "no hay diferencias insalvables en los programas", "no son dos modelos de país lo que está en juego, sino dos formas diferentes de gobernar". Intercambio de mutuas promesas con ministerios y cargos en entes autónomos, jugando a quién es más democrático y liberal. Se podrán decir "perritos falderos", "asesinos" o que "en sus filas hay gente de la dictadura", pero son escaramuzas menores de una campaña electoral entre gentilhombres.

Antaño también me embarcaba fácilmente tras falsas promesas de falsos profetas, pero ahora me cuesta tragarme esas pastillas, a fuerza de reja y palo me he vuelto desconfiado. Además no me gustaría quedar como un tonto, gritando "¡viene el lobo, viene el lobo!" mientras los tres tigres, cual tiernas caperucitas rojas, se arrojan en brazos de los lobos como antes se abrazaron con las culebras. Una vez más intentarán conciliar con la clase dominante al tiempo que con seductoras canciones de cuna, que hoy dicen una cosa y mañana la contraria, intentarán acariciar los ensueños de esos miles de militantes que cada día renuevan su credulidad con alegría y entusiasmo.

La ley de caducidad fue declarada inconstitucional por todas las instituciones constitucionales y repudiada por todos los organismos internacionales de derechos humanos. Cuando militantes independientes y vecinos sueltos ya habían recogido más de 150.000 firmas para anular esa infame ley, un Congreso del Frente Amplio resolvió incorporarse a la recolección. Después que se entregaron en la Corte Electoral las firmas necesarias plebiscitar la anulación, el "señor presidente" se dignó sugerirnos que debía ser anulada. Ahora sí, los militantes del Frente, en particular del MPP y el PCU, creyeron que se cumpliría lo resuelto por el Congreso y los grandes caudillos se pondrían al hombro la lucha por verdad y la justicia. Error, grueso error.

Hubiera bastado conque Mujica y Astori convocaran en la televisión a votar la papeleta rosada, para que el plebiscito triunfara, pero no, prefirieron el camino solapado, los metamensajes (perdonar a los criminales que colaboren, no meter en cana viejos militares) que resquebrajan la endeble de los pusilánimes. No tuvieron la honestidad intelectual suficiente para explicar en voz alta sus razones para mantener vigente la ley de caducidad, un silencio escandaloso, desconocieron al congreso sin explicar nada. Los más fieles interpretaron el código subliminal inmediatamente, tampoco dieron la cara sino que optaron por una retorcida maniobra cuyos resultados fueron públicos: votos de todos los sectores frenteamplistas sin la papeleta rosada, un esquinazo ético y moral tremebundo, deslealtad vergonzante y vergonzosa, puñalada trapera.

Rindieron la justicia frente al poder sin el menor escrúpulo, una guiñada al partido de la impunidad, un claro mensaje de respeto a los acuerdos subyacentes o sobrevolantes del Club Naval (1984) y a las transas desarmadas entre prisioneros y torturadores del Batallón Florida (1972).

No dan garantías, nada indica que el segundo gobierno del Frente Amplio vaya a anular la ley de caducidad, por el contrario, la experiencia con el actual gobierno, induce a creer que, con seguridad, sufriremos más esquinazos infamantes. Tanto está yendo el cántaro al agua que, tal vez, los más politizados recuperen cierta independencia de criterio pasando a ejercer su derecho inalienable de pedir cuentas a los dirigentes.

Pese al sabotaje y el ominoso silencio, un millón ciento cinco mil uruguay@s votaron anular la ley de caducidad. Quedará para siempre la incógnita de cuántos electores habría votado por mantener su vigencia, eso no se sabrá nunca, pues los motivos para no meter la papeleta rosa pueden ser desinformación o desinterés, pero no necesariamente un apoyo a la impunidad. De todas maneras ha sido un buen resultado teniendo en cuenta lo exiguo de las fuerzas que salieron a la calle para golpear electoralmente la impunidad.

No sé si la cifra de LA REPUBLICA será exacta -Fassano suele mentir y desfigurar- pero, haya habido o no 200.000 personas en la marcha del 20 de octubre, lo cierto es que fue la movilización más grande de toda la campaña electoral, una multitud de todas las edades, desde los liceales a los sobrevivientes de la cárcel y el exilio, la juventud trabajadora y universitaria, los sindicatos, las cooperativas de vivienda, no faltó nadie. Algunos tuvimos la ingenuidad de creer que al otro día, en el acto final del Frente Amplio, Mujica se sentiría obligado a deslizar alguna opinión para dar respuesta a esa multitud vestida de rosa...sigo siendo un nabo de aquellos.

De las decenas de miles que llenaron la Avenida Dieciocho, alrededor de 14.500 votamos solamente las papeletas del SI. Fuimos pocos para que les preocupe a los soberbios, pero fuimos los suficientes para darnos aliento y seguir luchando, porque esa actitud clara expresa ideas muy claras, la opción consciente de hacer saber que se existe, que andamos por ahí, sueltos, desilusionados del sistema y de la partidocracia electoral, fragmentados en pequeñas organizaciones y núcleos, atomizados pero al acecho, prontos a luchar por la transformación revolucionaria de la sociedad.

Unos 300 compañer@s tuvieron la oportunidad de participar en la pintada de la madrugada del 17 de octubre, mucha gente movilizada para estos tiempos y nuestras precarias condiciones. La causa por juicio y castigo al terrorismo de estado es justa, sigue siendo entendida la justicia de esa lucha por esa juventud que desmiente la teoría de que al morir los dos demonios, morirá el terrorismo de estado y todo será paz y felicidad en un Uruguay Progresista, sin memoria ni verdad. No derrotaron las ideas, la derrota en el plebiscito fue apenas en el campo electoral.

En cambio, los que emprendieron la retirada y se escondieron están siendo derrotados por su ambigüedad política y su conducta desleal, crearon una situación propicia al desengaño y a la división interna. Ahora me vienen a convidar para votar en el ballotage por un gobierno que interprete como Tabaré Vázquez el artículo 4 de la ley de caducidad, un gobierno que cada tanto, luego de ingentes esfuerzos de las organizaciones de DDHH, encarcele un torturador en su cárcel privilegiada, mientras 350 terroristas seguirán paseando sus reales por las calles de la impunidad. Me vienen a convidar a tanta mierda. No quiero más interpretaciones presidenciales inconstitucionales, quiero nulidad y nulidad de la ley de caducidad. No hay garantías, no los voto más.

Para convencerme de que sí quieren, podrían anular la ley en este mes de campaña por el ballotage, nada se los impide, es apenas un cachito de voluntad política. O al menos que los candidatos se comprometieran públicamente a anularla apenas pase el acto electoral....no pueden hacerlo, sus compromisos con los impunes se lo impiden. No me dan garantías contra la derecha y no me dan garantías de juicio y castigo, por eso el 29 meteré una papeleta rosada en el sobre. Así de frente lo digo.

Voto rosado por la juventud rebelde y decidida a luchar contra la impunidad del terrorismo de Estado. Para autoconvocarnos a continuar movilizados. Para meter las papeletas que faltaron vergonzosamente en demasiados sobres frenteamplistas.

Por los compañer@s asesinados y desaparecidos, por l@s miles de torturad@s, el 29 de octubre meteré una papeleta rosada en la urna del ballotage.

Jorge Zabalza

postaporteñ@________________________________________________

VIDEO "EL PAÍS DE LA VERDAD"

Porque no sentimos vergüenza de ser uruguayas.

Porque a pesar de los pesares, sentimos la esencia de ser hijas del Río Uruguay;

Porque dignificamos más que nunca, a José Gervasio Artigas y a Raúl Bebe Sendic, y no abandonamos su senda.

Porque creemos que vivimos una época de reflexión, de investigación, de reformación, seguimos apostando a la utopía de un mundo mejor por y para todos.

Porque el nuevo tiempo necesita encontrarnos unidos y al acecho, sin olvidos e intentando que lo imposible sea posible.

Porque aunque la bronca y la rabia de que las cosas no salgan como una quiera, y nos haga disparar flechas de dolor; no debemos de herirnos entre hermanos, entre orientales.

Porque miserables son los que al igual que Judas, por un puñado de monedas, vendieron su dignidad, su pasado, su presente y su futuro.

Cada cual cargará con su conciencia y la misma será, la que al final del ocaso, bendiga sus miserias.

Porque reflexionamos y compartimos las palabras de un compañero:

"No podemos seguir convirtiéndonos en islas, pues juntémonos y construyamos una archipiélago"

Nosotras lo compartimos, cada uno elije.

Por lo escrito y muchas cosas más que pensamos y anhelamos, desde nuestra humilde trinchera, seguimos andando.

Porque resistimos con todas nuestras fuerzas a creer que mientras estemos en este mundo seguiremos caminando sobre sendas de mentiras y engaños y queremos creer que la Verdad más temprano que tarde llegará.

Con muchas ganas y compromiso realizamos este video "El País De La Verdad"

http://www.youtube.com/watch?v=hIpeF2J_skc

postaporteñ@________________________________________________

MURAL DE HOMENAJE A LA FAMILIA SEVERO-MARTINEZ.

HOMENAJE A ARI - BEATRIZ Y HERMANOS

Una querida compañera que se conectó conmigo hace unos meses ;me ha hecho llegar unas fotos del mural que en la provincia de buenos aires han construido los amigos y vecinos uruguayos y argentinos de la familias Severo- Martinez

El mural está dentro de la Escuela de Enseñanza Media N°8, Calle Salaberry 345, Claypole. Partido de Almirante Brown Prov. de Buenos Aires y lo hicieron una docente y sus alumnos a mediados de octubre...como producto de la investigación sobre el caso y de cuyos detalles intercambiamos datos....

A principios de noviembre terminarán un documental. Se llama Al otro lado del río.

QUIEN FUE ARI....

HIJOS DE CAÑEROS...

ARI SEVERO, MILITANTE DESDE LOS 13 AÑOS JUNTO A RAUL SENDIC en BELLA UNIÓN

Conocí A Los Queridos Compañeros Ari Y Beatriz en Buenos Aires y juntos militamos en el PST- Argentino en aquellos años.

AMBOS fueron desaparecidos por la coordinación represiva junto a los demás integrantes de su familia... hay ya unos cuantos testimonios , para quienes no conocen la brutalidad de este caso de desaparición de toda una familia y uno mas de los siniestros casos dentro de lo conocido como vuelos de la muerte.

La hermana Matilde, la mamá de los hermanos Severo y la hija de Marta RESCATADA por la abuela en la casa de una vecina en aquellos años... estuvieron presentes en esta oportunidad EN EL HOMENAJE a todos ellos.

Comparto con ustedes...y por favor, compartan también con los viejos compañeros cañeros que militaron o conocieron a Arí: "El Tatú", su compañera Beatriz, su hermano de 16 años Carlos, su hermana Marta y su compañero Hugo (cuya hija vive en Buenos Aires junto a su abuela).

POR ARI, POR BEATRIZ, POR TODA LA FAMILIA SEVERO-MARTINEZ

Y POR TANTOS Y TANTOS COMPAÑEROS.... REAFIRMAMOS ESTE COMPROMISO de JUICIO y CASTIGO de TODOS los RESPONSABLES

NANCY

(NdR. Aquellos interesados en recibir las fotos, que las soliciten y serán enviadas por Postaporteñ@)

Se transcribe partes de una nota del 27 de agosto de 2005.-publicada en La Republica., y de un reportaje, de Sonia Brescia, a Matilde Severo( hermana)

Desgarrador testimonio de Matilde Severo, hermana y familiar de siete desaparecidos
"Pedimos a los militares que no jueguen más con el dolor y digan dónde están"
"Le pedimos a los militares a los responsables que hay y muchos que no jueguen más con la verdad de los familiares y el dolor. Que de una vez por todas digan en dónde los tiraron o dónde los enterraron" afirmó Matilde Severo. Ari Marta y Carlos Severo Barreto desaparecieron presumiblemente en uno de los vuelos de la muerte en mayo de 1978. Matilde Severo Barreto es hermana de Ari Marta y Carlos Severo Barreto


El reclamo se renueva cada año en mas de 30 años de espera: "Espero que hablen Les pido por favor que hablen".

Matilde Severo Barreto--: "Esperemos que esto se sepa, que al fin se sepa algo. Por eso le pedimos a los militares, a los responsables que hay y muchos; que no jueguen más con la verdad de los familiares y el dolor. Que de una vez por todas digan en dónde los tiraron o dónde los enterraron. -"

-"Mi mamá sigue vive en Buenos Aires desde el año 1975 que se fue atrás de Ari porque Ari era un segundo Raúl Sendic.

Nosotros somos cañeros de Bella Unión hijos de cañeros. Ari empezó la militancia sindical muy joven a los 13 años estaba dando cátedra de sindicalismo; porque se inició muy joven y se formó como niño y adolescente como luchador social. Con una gran base vamos a decir, siguió su lucha y no lo paraba nadie; estuvo preso a los 18 años en el Álvarez Cortés: después pasó a la Colonia Suárez siendo menor de edad, a los 18 lo soltaron como preso político.

La idea era irse para Chile y bueno, al final se quedó en Buenos Aires y siguió su lucha en los lugares donde estaba trabajando. No lo paraba nadie.."

-"Un día le dice a mi madre- "mamá mi camino es este mis ideales son estos- ''. y siguió y...pasó lo que pasó. "

-"Mi hermana también estaba vinculada con su compañero sindical y político ya en la dictadura de Buenos Aires y siguieron su lucha a nivel social y político que para ellos era justo. Por eso le digo a mis hijos que son adolescentes los tíos eran y son luchadores sociales. Hoy estamos en un gobierno como estamos porque han aportado y que la vida sea justa para todos que no haya discriminación en todo sentido. De alguna manera disfrazar y decirles por qué están desaparecidos por qué los mataron y toda esa historia engorrosa atrás de todo eso. -"

-"Desaparecieron en Buenos Aires mi hermana Marta con su compañero mi hermanito Carlos de 16 años mi sobrina que tenía 45 días en ese momento y una prima política de mi cuñado que estaba en ese momento en la casa. O sea si hubiera más familiares ahí también estarían desaparecidos. No se dieron el lujo de decir este sí este no marchaban todos.

Mi familia tiene siete desaparecidos o sea, son tres hermanos después está mi hermana casada con Hugo Martínez ellos son los padres de mi sobrina que estuvo desaparecida por tres meses y por suerte la pudimos ubicar por medios propios.

Cuando se llevaron a mi hermana a mi cuñado y a todos también se llevaron a una tía política de 54 años que es la principal testigo hoy por hoy no sé si vive Rosa Álvarez, (Ya Falleció, y dio testimonio a Alberto Silva) la señora quedó muy mal después de que la soltaron es la principal testigo porque estuvo con ellos la llevaron con ellos. La soltaron a los veinte días. Esta señora habló después de buscarla por todos lados después de ocho años pudimos sacarle un testimonio fundamental. Ella cuenta todo cómo los trataron todo, que estaban en una pieza en Pozos de Banfield o Quilmes, (ahora se sabe que fue en Pozo de Quilmes) -"

-"Mi mamá Es una persona mayor de 78 años castigada por la vida más con esto de sus hijos no está bien psicológicamente ni físicamente con sus achaques a pesar de ser una mujer fuerte de raza negra india muy fuerte. Pero tratamos de mantenerla lo mejor posible. Ella vive en Buenos Aires con mi sobrina hija de Marta. La que recuperamos. Y digo que La recuperamos, porque los militares cuando fueron a buscar a mi familia , casi se la llevan.

Eso fue el 20 de abril del '78 a las dos de la mañana. Cuando llegaron a la casa tiraron la puerta abajo inclusive los vecinos sintieron todo por el ruido que hicieron. Ahí en ese momento estaba mi hermana con su esposo, mi hermano Carlitos de 16 años, la tía política de mi cuñado de 54 años y mi sobrina de 45 días. Los llevaron y dejaron la bebé en la casa de una vecina chilena. Mi madre comenzó la búsqueda de la bebe, fue a la casa, no se la dio entonces fue al juez de Lomas de Zamora, El juez se para muy indignado y dice "a usted le parece poco que a esta mujer le llevaron toda la familia y usted todavía le quiere sacar la única nieta que le dejaron."-

-" Mi sobrina tiene 27 años y está con mi madre a quien le dice mamá, si bien sabe que es su abuela, la que la crio-"

(8 de agosto de 2007.- La Republica.-)

postaporteñ@________________________________________________

EL FANTASMA DEL '99.

Montevideo, 29 de octubre de 2009

Agüelete querido

Pieza folclórica de las barriadas

Gran impulsor del lenguaje procaz

En suma, PEPE:

Intuyes que soy un hombre accesible y razonable, intuyes que no existen votaciones calcadas, intuyes que tal vez tengas una considerable deserción entre los amantes de Tabaré Vázquez y quienes consideran que "a veces dices estupideces". Esto te preocupa. Y preocupa sobre todo a algunos de tus seguidores, "hinchas", particularmente los más interesados en no perder ciertas prerrogativas...

Por eso me has enviado distintos emisarios que me reclaman el voto para tu opción el 29 de noviembre. Ellos saben bien que pertenezco a la izquierda real y leal. La de Seregni-Crottogini-Villar. Ésa, a la que tú jamás perteneciste.

A pesar de esto, encontrarás que soy lo suficientemente flexible como para votarte e incluso proclamarlo en público.

He aquí mis modestísimas condiciones:

1) Anulación de la Ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado antes del 29 de noviembre, por la vía parlamentaria, que ya está bien, hombre, de torturar a la gente.

2) Anulación de la ley que censura la publicidad en medios estatales de los partidos que no tienen representación parlamentaria.

3) Cese inmediato de toda persecución y censura en sus respectivos ámbitos a los gremialistas y/o trabajadores culturales que disienten con el oficialismo.

4) Compromiso de la próxima legislatura para la anulación del VOTO OBLIGATORIO.

5) Compromiso de la próxima legislatura para el retiro inmediato de las tropas uruguayas estacionadas en Haití y El Congo, más el compromiso de no enviar más tropas uruguayas a humillar a otros pueblos que ya bastante vergüenza arrastramos por el genocidio que perpetramos al pueblo paraguayo.

Como ves, noble anciano, es un asunto sencillo. Sólo se trata de que te comportes como un hombre de izquierdas. Si lo haces, perderás algunos apoyos, pero ganarás otros. El mío, por ejemplo.

Y en el peor de los casos te habrás retirado con un gesto de grandeza. Lo cual, a tus años, no te viene nada mal.

Espero tu respuesta. Sólo hasta el 28.

Jorge Bonaldi, cantor y miembro de la Patrulla Extraviada.

postaporteñ@________________________________________________

Mal Menor Mal Mayor

Peor no es mejor. Hay motivos para enojarse con quienes no colocaron el si rosado. Pero la mayoría que voto FA lo hizo, no veo la gracia que venga Lacalle y haya que ver salir a Bordaberry padre, bloquearse los juicios y tener que cavar una trinchera para enfrentar a estos golpistas.

El mal menor en este caso, de acuerdo a razonamientos difundidos y conocidos en la antigüedad, es asegurarse que salga un gobierno al cual se lo pueda presionar y no uno que no escuche para nada. Otra cosa es permitir que se produzca el mal mayor. No hablamos de bien mayor ni menor, solo simplemente de evitar males mayores.

Saluda atte.

C. ANI

postaporteñ@________________________________________________

Bs As , JUSTICIA YA!

PRESENTÓ QUERELLA EN CAUSA VUELOS DE LA MUERTE Y PIDIÓ DETENCIONES

La semana pasada Justicia YA! presentó querellantes en la Causa Nº 3227/02, en la que se investigan conexamente a los ilícitos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), los cometidos por integrantes de las tres Fuerzas que tuvieran participación en los denominados 'vuelos de la muerte', en trámite por ante el Juzgado Federal Nº 12 a cargo del juez Sergio Torres.

Se encuentra denunciado en la causa ESMA, y en numerosas y diversas causas en trámite en otros juzgados, la práctica común que fue llevada a cabo desde los distintos centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, en cuanto a la eliminación física de compañeros detenidos-desaparecidos, mediante el uso de aviones en los cuales se los transportaban en estado de sedación inducida mediante la previa administración de ácido barbitúrico - pentotal sódico -, para ser luego arrojados vivos al mar o al río de la plata.

Entre algunos de esos casos se encuentran los de Léonie Duquet, Angela Auad, Azucena Villaflor de Vincenti, Ester Ballestrino de Careaga y Ana María Ponce de Bianco, quienes fueran vistas con vida por última vez en la Escuela de Mecánica de la Armada, y cuyos restos fueran enterrados como NN en el Cementerio de General Lavalle, luego de aparecer en las costas de San Bernardo y Santa Teresita.

En el marco de esta presentación, Justicia Ya! solicitó que se ordene la inmediata detención y se llame a prestar declaración indagatoria a los siguientes imputados:

Contraalmirante BASILIO PERTINE; Capitán de Corbeta EMIR SISUL HESS; Capitán de Corbeta NORBERTO HORACIO DAZZI; Capitán de Corbeta NÉSTOR SANTIAGO BARRIOS; Capitán de Corbeta ADOLFO GUILLERMO VIDELA; Capitán de Corbeta ENRIQUE CARLOS ISOLA;

Teniente de Navío ERNESTO PRONI LESTON; Suboficial ROBERTO VENANCIO DEL VALLE; Cabo 2o. RUBEN RICARDO ORMELLO;

Sacerdote Capellán ALBERTO ZANCHETTA; Sacerdote Capellán ANTONIO MANCEÑIDO.

Asimismo, solicitaron la ampliación de la declaración indagatoria respecto de los "vuelos de la muerte" a los siguientes detenidos:

Brigadier HIPÓLITO MARIANI; Capitán de Navío CARLOS DAVIOU;

Teniente de Navío RICARDO CAVALLO; Teniente de Navío RICARDO ALOMAR; Teniente de Navío CARLOS CAPDEVILLA;

Justicia YA! Buenos Aires

No hay comentarios: