viernes, 20 de noviembre de 2009

La Memoria NO olvida NI Perdona


postaporteñ@_______________________________________________
17 de Noviembre de '09 - Año 4 - Nº 231

MARCHA CONTRA LA IMPUNIDAD EN MONTEVIDEO

Viernes 20/11 19 hs del obelisco a plaza libertad

LA MEMORIA NO OLVIDA NI PERDONA

La Coordinación contra la Impunidad convoca, para este viernes 20 de noviembre a las 19 hrs a marchar desde el obelisco a plaza libertad, pasando por el círculo militar.

El motivo de dicha movilización es darle continuidad a la lucha contra la impunidad y manifestarnos contra la resignación después del resultado del último plebiscito.

En ese sentido, apuntando a proseguir la lucha, la consigan bajo la cual movilizaremos será "La Memoria No olvida Ni perdona".

Entendemos de gran importancia la participación de las diferentes organizaciones sociales en esta movilización, ya que históricamente han sido quienes han impulsado y sostenido las luchas por los derechos humanos en nuestro país.

Este es un momento en el que es importante revertir la sensación de derrota que se pretende instaurar en la gente y volver a encontrarnos para manifestar nuestro profundo rechazo a la impunidad. Por esto es importante ganar la calle.

También queremos por este medio aclarar que esta convocatoria no tiene características ni vinculación con las convocatorias a marchar de luto.

Saludamos a ustedes atte y a la espera de la mas amplia difusión de este comunicado.

LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA

LA MEMORIA NO OLVIDA NI PERDONA

Coordinación Contra la Impunidad

postaporteñ@_______________________________________________

AQUÍ y AHORA

"el voto que el alma pronuncia" ( 2 )

ESTE 29 DE NOVIEMBRE habremos de expresar nuestro repudio al sistema colmando de dignidad popular sus apestosas urnas

"Nuestro paisito" -concebido para que "los orientales" fuésemos "tan ilustrados como valientes"- está siendo vilmente pisoteado por un contingente de renegados, de falsos predicadores que en nombre de una propuesta revolucionaria acabaron traicionándola en contubernio con una caterva de políticos corruptos, de milicos torturadores y asesinos que hasta llegaron a hacer desaparecer los cuerpos de compañeros que ofrecieron sus vidas para hacer realidad esa "patria para todos o para nadie"... proclamada por el Bebe Sendic!

Ahora mismo: centenares de aquellos compañeros yacen en sus sepulturas y -en muchos casos- sin ellas: sus restos permanecen desaparecidos!

(...) En tanto, gran parte de aquellos otros que alguna vez los convocaron a la lucha, ahora se han vuelto cómplices y aliados de sus criminales: ¡hijos de (....) la dictadura... ahora se reúnen y alternan en ceremoniosos y pretendidamente secretos encuentros donde - entre tragos y transas con nuestros irreconciliables enemigos- celebran ignominiosos pactos a espalda de los reclamos populares!

Hoy por hoy -como ayer Pilatos- "balconeando" la situación y amparados en su "palacio de mármoles": ex-compañeros y ahora venales legisladores convocan a la conciliación con los verdugos y pretenden "lavarse sus sucias manos" frente al pueblo que les exige juicio y castigo para la soldadesca del imperio!...

Pero "su traición no pasará"!... Junto a lo mejor de nuestro pueblo, habremos de contestarles como alguna vez -desde la cruz y aún agonizante- lo hiciera aquel bíblico condenado por el imperio romano: "¡de mi boca los escupiré!"...

Este 29 de noviembre el sistema dominante se propone asestarnos un nuevo golpe ... otra vez más, contando con la colaboración del llamado "progresismo" ahora en franca y confesa complicidad con quienes fueron y son nuestros enemigos... con quienes fueron verdugos y asesinos de nuestros compañeros torturados, desaparecidos, caídos en pie de lucha!

Los candidatos del "progresismo" -el desclasado Pepe Mujica y sus compinches- han manifestado públicamente su preocupación ante la posibilidad de que un puñado de "viejitos" (milicos hijos de puta) se les mueran en las cárceles.

Allí están (según lo entienden sus "perdona-vidas"): "por el simple hecho" de haber verdugueado y asesinado a quienes fueron nuestros compañeros de lucha por la justa causa de nuestro pueblo...

(...) Pero nosotros "no nos comemos la pastilla": ... en cualquier momento el "progresismo" puede llegar a necesitarlos y no titubeará en recurrir a sus sucios servicios para volver a reprimir al pueblo!

Para los Mujica y para los Huidobro, para sus corruptas patotas: las credenciales de los compañeros que "ya la fueron"... para ellos ya nada cuentan!

Para esa calaña de gente lo único que ahora cuenta son las "credenciales" de quienes les pueden aportar un voto más para hacerse del poder y resarcirse de lo invertido al "santo botón" en sus años de juventud... Sí: para ellos, de eso se trata y no de ninguna otra cosa.

En tal sentido ya se ha pronunciado Mujica con sus propias palabras: "la justicia tiene un hedor de venganza... de la puta que la parió"... y terminó reafirmando que si él es elegido presidente la ley de impunidad no será anulada!

Compañeros: como acaba de anunciarlo Irma Leites (entre otros prestigiosos y tenaces defensores de los Derechos Humanos)... "con ley o sin ley la lucha contra la impunidad habrá de continuar!"

"No habrá olvido ni perdón: lo que hay y seguirá habiendo es reclamo de verdad y sed de justicia!"...

Este 29 de noviembre habremos de manifestar nuestra más firme protesta confirmando nuestro repudio a la "ley de impunidad"... anulando la papeleta de votación o votando en blanco:

¡NO HABRÁ OLVIDO NI PERDÓN!

¡HABRÁ JUICIO Y CASTIGO PARA LOS CULPABLES

Y REPUDIO AL VIL SISTEMA QUE LOS PROTEGE!

Hébert Mejías Collazo

postaporteñ@_______________________________________________

IMPUNIDAD Y DEMOCRACIA

"Vergüenza de ser uruguayos", "un vómito que necesito compartir", "no los voto si no suprimen la ley"...si, compañeros, asco, rabia e impotencia contra todos los torturadores y asesinos y, por supuesto, contra todos los cómplices de la impunidad. Pero en realidad ¿se puede o se podía creer que en alguna parte o en algún momento podríamos haber derrotado a la impunidad por vía democrática?

Planteada así la cuestión todos responderíamos NO. Cualquiera de nosotros sabe que siempre los terroristas de Estado han utilizado la democracia para protegerse. Un millón de muertos hubo en España, decenas de miles de cuerpos nunca aparecieron y los asesinos y torturadores siguen muriendo en paz (gozando incluso de sus puestos públicos y otras prebendas) gracias a la democracia que sucedió al franquismo, gracias a los socialistas, gracias a toda la Europa democrática.

Pero la verdad que nos embalamos, la verdad que cómo con el famoso voto verde no nos dimos cuenta hasta que punto nos ilusionamos con "nuestro pueblo", no nos dimos cuenta que nos metíamos en un agujero y que después nos echarían en cara, que la "ciudadanía había legitimado la impunidad". Más aún, ahora con el voto rosado estábamos mucho más confiados de que la cosa cambiaría, que la gente ya no tenía miedo, que esta vez si habíamos hecho una buena campaña, sin darnos tampoco cuenta, de que el terreno en el que otra vez caíamos, era el de nuestros enemigos.

Digámoslo claramente, porque es de lo que menos se habló durante todos estos meses de fervor democrático electoral: el terreno democrático es el del Estado, es el terreno de los dominadores y explotadores, de los militares y parlamentarios; no es el terreno de los que luchan contra este sistema social. Es de esto que nos pareciéramos olvidar, o tal vez quisiéramos olvidar, cuando pretendemos abolir la impunidad ¡tan democráticamente!

Si, fue importantísimo que, contra todos los parlamentarios que no hicieron nada para declarar inconstitucional la famosa ley de impunidad, la gente saliera a la calle para protestar y juntar firmas. Lo importante fue la contraposición entre las bases y las direcciones, entre la lucha en la calle y los pelucones, entre la lucha compañera y la partidocracia.

Pero el resultado de las elecciones no debiéramos considerarlo importante. Las elecciones no son un terreno neutro, en el mismo todo está controlado por los que ya tienen dinero y poder. No, en las elecciones no corre el argumento de la justicia, las elecciones no las ganan quien tiene razón. Porque para ganar las elecciones se necesita mucha plata, cuanto más plata mejor. Es mentira que "el poder nace de las elecciones", la realidad es al contrario, "el que tiene poder hace lo que quiere gracias a lo electoral". Son quienes controlan los medios de difusión, los medios de información (o mejor dicho de desinformación) los que tienen el poder de ganar las elecciones. El poder que sale de las urnas es siempre el poder del dinero, el poder de los medios, el poder de quienes tienen poder.

Las veces en que aparece un "representante de los de abajo" o un ex dirigente sindical (Evo Morales, Lula, Walesa...) asumiendo el gobierno, es porque ya hace tiempo que funciona como conciliador de clases y la conciliación no es tampoco neutra. El capitalismo es quien saca realmente partido con la paz social, con la continuidad de la sociedad de explotación sin que haya protesta social. Lo que en realidad ha sucedido con los ex militantes "revolucionarios o de izquierda" que llegan al gobierno es que son funcionarios del capital. O bien siempre fueron defensores de los intereses capitalistas o bien han sido cooptados por el poder del capital porque han mostrado poder servir esos intereses.

¿Cómo extrañarse entonces que los que nunca tuvieron poder y siempre pelearon contra el poder, no hayan tenido el poder de ganar las elecciones? ¿Cómo extrañarse de que la impunidad, avalada por la democracia desde su origen, no se llegue a cuestionar democráticamente?

Llueven los reproches de que desde el Estado no se hizo una verdadera campaña contra la impunidad. Pero es ¿que realmente podía pensarse que parlamentarios, candidatos o militares harían campaña contra la impunidad? ¿Realmente creyeron que los dirigentes del Frente harían una verdadera lucha contra sus socios militares? ¿No nos estaremos olvidando de todos los pactos y colaboraciones que siempre hicieron con los milicos, los que hoy son del aparato de Estado?

Si, hay gente muy joven, y no tan joven, que luchó contra la impunidad, que participó en la campaña y quedó profundamente desilusionada, extrañada, sorprendida... En Facebook el grupo "YO TAMPOCO PUEDO CREER QUE NO SE HAYA ANULADO LA LEY DE CADUCIDAD" juntó, en unos pocos días, ¡50000 personas! ¡Legítima expresión de indignación y bronca! Pero nosotros no podemos extrañarnos y debemos sentirnos avergonzados, no de "haber perdido" sino de que esos jóvenes luchadores se hayan hecho ilusiones democráticas, de que la desinformación haya sido tanta, que en el Uruguay de hoy se crea que la democracia es un sistema que persigue a los torturadores y asesinos. Los que tenemos algunos años más y hemos peleado en la calle, conocido prisiones, exilios y torturas, debemos avergonzarnos de que se confunda lucha contra la impunidad con lucha democrática. Es sumamente legítimo y valiente que muchos hayan expresado que "si no anulás la ley de caducidad no te voto" pero sigue mostrando una confianza terrible en el sistema democrático que siempre fue y será la dictadura de la burguesía.

Recordemos algunos de esos elementos del ABC, que los que participamos en las luchas de los 60/70 sabíamos perfectamente y que ahora parecemos desconocer, a no ser que el hocicar y renunciar haya llegado a tal nivel, que hasta aquel ABC lo hayan hecho desaparecer. La lucha contra la impunidad no es una lucha democrática porque siempre la democracia avaló y avalará la tortura, las desapariciones, los asesinatos. ¿O acaso la democracia de Estados Unidos no la practica y avala en todas partes y ello cualquiera sea el presidente? ¿Acaso no fueron, también ellos, o la democracia francesa o de otras potencias internacionales, quienes vinieron aquí a enseñar a torturar y desaparecer como Dan Mitrione (¿se han olvidado hasta de la película "Estado de Sitio" con Ives Montand) y que crearon los escuadrones de la muerte? ¿Ya olvidamos que fue la democracia parlamentaria la que autorizó el terrorismo de Estado que comenzó abiertamente con Pacheco Areco? ¿qué ese mismo régimen gobernó en permanencia con medidas prontas de seguridad y que contra nosotros, contra las luchas sociales, proclamó la suspensión de las garantías individuales y luego el Estado de guerra interna? ¿Cómo olvidar que fue el democrático parlamento uruguayo que declaró la guerra abierta autorizando a los milicos a cualquier cosa, sometiendo a toda la sociedad civil a la dictadura de los milicos? ¿y acaso no sabían los demócratas de entonces que autorizaban a aprisionar, a torturar, a desaparecer? ¿o no sabemos todos que los que los que están en el gobierno ahora pactaron con los milicos para que la impunidad fuera eterna? ¿los que ya en los cuarteles en el 72 colaboraron con los milicos, cómo podían ahora hacer campaña contra ellos y dejar que la gente los juzgue?

La lucha por los desaparecidos y contra la impunidad nunca la podrán encerrar en la democracia y la legalidad, porque la misma cuestiona los fundamentos mismos del monopolio de la violencia por parte del Estado. En la historia, sólo se cortó de raíz la impunidad cuando las masas liquidaron a los tiranos, cuando el terror dictatorial fue abolido por la fuerza de los de abajo. Hay muchísimos ejemplos históricos de milicos juzgados en las calles, así como de oficiales arrancándose las decoraciones o quemando sus uniformes para que no los reconocieran por lo que son.

En "nuestra tierra" (¡que no debiéramos nunca reducir a la Provincia Oriental!), lo que realmente ha dado resultado son las manifestaciones contra los milicos y cómplices, los escarches, la paciente acción de información y denuncia llevada adelante durante años por familiares y compañeros. Lo que realmente es importante no serán nunca los burocráticos e interminables juicios, tampoco sirven para nada que a uno u otro los pongan presos, sabemos que son tratados como reyes, sabemos que en el fondo siguen impunes. Lo que realmente es acción contra la impunidad es la condena social, que el tipo quede bien escrachado en todo el barrio, que todo vecino sepa que "ahí" vive un asesino, que en tal casa vive un torturador, que no pueda ni ir a comprar el pan sin sentir la condena generalizada. Incluso para hacer fuerza para obligarlos a decir la verdad y que cuenten lo que hicieron con nuestros familiares y compañeros y para que no queden impunes, no sirve para nada la burocracia legal, administrativa, judicial...lo que realmente importa, lo que les duele es no poder vivir la doble vida que quisieron construir. Lo que más los castiga es el no poder hacerse pasar como un mero ciudadano en otra parte, lo que más los condena es que a todas partes adonde vayan se sepa que son una inmundicia de persona.

Lo que más miedo les da a los asesinos y torturadores es la verdad. Por eso pienso que la mejor justicia que se puede hacer no es la que administra la justicia oficial, sino el escrache generalizado, que haga que el tipo no pueda seguir escondiendo la verdad. La presión social en todas partes (carteles y volantes que señalen con nombre y apellido al culpable) que penetra hasta su propia vida familiar, puede obligarlo a decir lo que nunca quiso decir y que no dirá frente a ningún juez.

La buena noticia es, entonces, que lo que se consideró como una derrota más, no lo es. Contrariamente a lo que querían los que sabotearon la campaña contra la impunidad, los milicos y personajes del Estado, la lucha por los desaparecidos y contra la impunidad ESTÁ MÁS VIGENTE QUE NUNCA. Más, ahora quedó bien claro, para quienes todavía dudaban, que la democracia del Uruguay actual está orgullosa de no juzgar a los torturadores; que el Estado democrático uruguayo tiene muy bien incorporado al terrorismo de Estado como elemento esencial. Lo que consagró el Estado frente a su población es precisamente la legitimización de todo lo actuado por los milicos. Lo que avalaron, ratificaron y legitimaron los tres partidos políticos con su práctica, fue la violencia de clase contra los de abajo cuando éstos se rebelan.

Dicen que no hay más formas jurídicas, ni parlamentarias, ni plebiscitarias, ni democráticas... para abolir la inmundicia de ley en cuestión. Mejor, todo será más claro todavía, la lucha contra la impunidad seguirá en el terreno de siempre, en el terreno de los que luchan contra este mundo de explotación y opresión, en el mismo terreno de la lucha de los compañeros desaparecidos, presos, torturados...: en la calle, en los barrios, en las fábricas, por Internet, con manifiestos y volantes, denunciando, escrachando. ¡Ése fue el camino de nuestros compañeros, ése sigue siendo el camino! ¡Más importante que la condena jurídica es la condena social!

Importante y legítimo el movimiento que se fue gestando denunciando todos los cómplices de la impunidad y redoblando así la lucha contra el terrorismo de Estado. E incluso aunque, en última instancia no se deba creer en que se obtendrá algún resultado con el "si no votás la ley no te voto" (porque todo eso está situado en el terreno del adversario), lo importante es que ello dejó en evidencia lo que antes sólo unos pocos denunciaban: que todo el oficialismo actual es cómplice del terrorismo estatal. No es por casualidad que los milicos uruguayos están ahora reprimiendo, en diferentes partes del mundo, adonde el imperio los necesita.

¡LA LUCHA POR NUESTROS COMPAÑEROS Y CONTRA LA IMPUNIDAD CONTINÚA!

¡HAGÁMOSLA TODAVÍA MÁS POTENTE!

¡POR LA VERDAD Y CONTRA LA IMPUNIDAD!,

¡GENERALIZACIÓN DE LOS ESCRACHES!

andresito

postaporteñ@_______________________________________________

LA VISITA DE UN GENOCIDA A BUENOS AIRES Y LA OFENSIVA SIONISTA EN AMÉRICA LATINA

por Carlos Aznárez

América Latina siempre ha estado en la mira de la diplomacia de guerra sionista y para ello, viene desarrollando, paso a paso, un verdadero plan de "acercamientos", presiones y hasta infiltraciones que abarca a políticos, gobernantes, empresarios y personalidades de la cultura.

Argentina, Uruguay, Colombia y Honduras son algunos de los principales países que sufren este acoso que se ha incrementado notoriamente en los últimos meses, con la excusa de intentar neutralizar la incipiente influencia que la diplomacia iraní está desarrollando en el continente, y además contrarrestar la notoria influencia que Hugo Chávez ejerce sobre los pueblos y sus organizaciones populares. Histéricos frente a las acciones solidarias con los rebeldes del mundo árabe y persa , expresadas por el Comandante bolivariano, los estrategas sionistas han redoblado sus esfuerzos para mostrar al mundo que estos países del área sudamericana son "base propia".

De allí, que la repudiable presencia en suelo argentino del genocida Shimon Pérez, no viene a cumplir otro objetivo que "marcar territorio", contando para ello con la anuencia y complicidad del gobierno que lo recibió con todos los honores. Satisfecho y halagado, Pérez y su corte de administradores de trasnacionales se embarcaron en la firma de múltiples acuerdos comerciales (sólo en 2008 las exportaciones a Israel llegaban a 220 millones de dólares) que redundarán a corto plazo, en más dolor e impotencia para el pueblo palestino.

Arropado por el stablishment porteño y bonaerense, Pérez se dio el gusto -en abierta injerencia- de recomendarle al canciller Jorge Taiana y a la propia presidenta Fernández de Kirchner con quien se debían relacionar a nivel diplomático. Actuó, en todo momento, como un mandamás imperial, que viene a visitar una de sus colonias, y si faltaba algo recibió el aplauso de miles de sus súbditos que, en el estadio Luna Park, festejaron sus repetidas reivindicaciones de la violencia de terrorismo estatal anti palestino y anti libanés. Con sus dichos y sus gestos, el jerarca sionista ofendió a la gran mayoría del pueblo argentino y a la importantísima comunidad árabe que habita en el país.

Sin dudas, Hitler estuvo en Buenos Aires a sus anchas en estos días. No es exagerada la comparación: igual que aquel, Pérez es el culpable de innumerables crímenes de lesa humanidad. Qué otra cosa es sino, la letal orden impartida por el presidente sionista de bombardear la sede de la ONU en la localidad libanesa de Qana en 1996, donde fueron asesinados 110 refugiados. O ser el impulsor de la carrera nuclear del Estado terrorista de Israel.

Esta estrategia de presión e invasión sionista sobre nuestros pueblos tiene diversos arietes. En lo militar, el propio Pérez ha logrado hace pocas horas excelentes contratos de intercambio militar con el gobierno brasileño. Armas y equipos para sitiar aún más al pueblo de Gaza o bombardear el sur del Líbano. Por otra parte, en lo cultural se vienen desarrollando desde hace meses tentadoras (en lo económico) invitaciones a figuras estelares del canto argentino para que actúen en Israel. Así viajaron, desoyendo los múltiples llamados a no hacerlo por parte de entidades de DDHH palestinas, la recientemente fallecida Mercedes Sosa, César Isella, León Gieco y Teresa Parodi, entre otros. Trovadores "progresistas" estos, que se ufanaron de su gira exitosa por un país que mantiene en la cárcel a más de 12 mil personas y que en la navidad del 2008 convirtió Gaza en un infierno asesinando a más de 4.000 personas, de los cuales, medio millar eran niños y niñas.

En el campo de los medios de comunicación, el cerco sionista también hace gala de acumular éxitos. Sólo basta observar la impresionante cobertura que tiene estos dias la gira del genocida Pérez para saber quiénes manejan y monitorean esos medios. La perversa ecuación cobra más intensidad cuando diarios, radios y TV ningunearon de manera ostensible la multitudinaria manifestación de repudio a la visita de Pérez, protagonizada por miles de argentinos y argentinas que marcharon hacia la embajada sionista a expresar su rechazo al desagradable visitante. Sólo el descaro y la felonía pro-sionista de la página digital del oligopolio "Clarín", pueden convertir una de las marchas antisionistas más multitudinarias -integrada por decenas de organizaciones populares y de derechos humanos- que se realizaron en la Capital argentina, en un "grupo de cien personas del Partido Obrero", como reseñaba la crónica. Sin embargo, quien quiera oir que oiga: Buenos Aires se pobló de voces, gritos y consignas de apoyo a Palestina libre, a los combatientes de Hamas y otras formaciones militantes, a Hezbolah y la resistencia libanesa, y de rechazo a la barbarie cometida día a día por el Estado terrorista de Israel y su padre putativo radicado en Washington.

Una ofensiva peligrosa

Otros países de la región también soportan el intervencionismo sionista, y hay que recordarlo para saber que cada una de estas visitas de sus jefes políticos y militares no son anecdóticas. Sólo basta recordar la última gira del ministro de Relaciones Exteriores israelí Avigdor Lieberman, en la que felicitó al presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez, por sus "esfuerzos para frenar a la guerrilla y el narcotráfico", y las "extraordinarias y amistosas relaciones que Colombia siempre ha tenido para con nuestra Israel". No podía ser de otra manera, ya que el Estado sionista es el socio comercial -junto con Brasil- más importante que tiene Colombia, con exportaciones que orillan los 450 millones de dólares al año. Israel le vende a los militares colombianos armamento y equipos de telecomunicaciones para que continúen su tarea de hostigamiento a las FARC y el ELN. Gran parte de estos equipos son a su vez utilizados por los paramilitares Aguilas Negras, muy duchos en utilizar la motosierra para asesinar a miles de campesinos colombianos.

Desde hace años, asesores militares sionistas participan activamente en dictar cursos, entrenar y co-participar, en muchos casos, en las maniobras contrainsurgentes determinadas por el uribismo.

En su afán de ayudar a su colega Uribe, el presidente israelí Shimon Pérez, autorizó hace seis meses la venta "a precios de conveniencia" de dos docenas de aviones cazabombarderos F.21. Las máquinas aéreas utilísimas para lanzar centenares de bombas en la selva colombiana, llegaron acompañadas de varios expertos y asesores, entre ellos el general retirado Israel Ziv, miembro de Counter Terrorism International, como denuncia nuestro colega José Steinsleger en el diario mexicano La Jornada. Ziv es el ex jefe de operaciones del ejército israelí, el mismo que fracasó ante la resistencia de Hezbollah en 2006.

Por otra parte, los sionistas también han descendido en Perú a través de Global CST que es una pieza esencial del complejo militar industrial israelí. Esta empresa firmó un contrato de 10 millones de dólares con el gobierno del presidente peruano Alan García para entrenar y dirigir el ejército peruano contra los remanentes de Sendero Luminoso que aún persisten en la región del Vrae.

Global CST ya vendió además al ejército peruano equipos de visión nocturna por valor de 3 millones de dólares.

También negocia armamento con Perú el grupo Mikal (marcas Soltam, ITL, Saymar), la segunda compañía privada israelí productora de armamento. Mikal, cuyo presidente es Avraham (Miko) Gilat, vende una amplia gama de productos, desde piezas de artillería hasta blindados ligeros, pasando por la optrónica.

En la dirección de Global CST se encuentra -otra vez- el general amigo de Uribe en Colombia, Israel Ziv.

En 2008, Global CST ideó y ayudó a ejecutar en Colombia, el rescate de Ingrid Betancourt (Operación Jaque), y planificó simultáneamente el ataque georgiano contra Osetia del Sur (operación que costó más de mil vidas).

En Honduras, la dictadura cívico-militar de Micheletti recibió, como no podía ser de otra manera, el entusiasta apoyo del gobierno israelí. Allí es muy conocido, entre los militares y policías represores, el empresario sionista Yehuda Leitner. uno de los principales proveedores de armas y gases tóxicos a los uniformados. Son los mismos que fueron arrojados profusamente durante las movilizaciones de la resistencia y también frente a la embajada de Brasil, donde reside el presidente Manuel Zelaya. En uno de esos incidentes, murió asfixiada con los gases que provee Leitner, la joven estudiante hondureña Wendi Elizabeth Avila, que estaba manifestando su repudio a la dictadura.

Yehuda Leitner es ex oficial del ejercito israelí, quién perteneció en los años 80 a la red de contrabando del multimillonario Gerard Latchinian, abastecedor de armas a los gusanos anticubanos Felix Rodriguez y Luis Posada Carriles en sus operaciones luego conocidas cómo escándalo Iran-Contra.

En Uruguay, donde se encuentra la principal base del Mossad israelí de Sudamérica, la presión del lobby sionista es muy poderosa. Siempre lo ha sido, pero con el gobierno de Tabaré Vázquez se han incrementado los pactos comerciales y las alianzas políticas. No por casualidad, Uruguay fue junto con Argentina uno de los grandes impulsores de que el primer TLC firmado por el flamante MERCOSUR fuera precisamente con lsrael. Y tampoco pasó desapercibida la felicitación y agradecimiento a la Cancillería uruguaya, formulada por la Confederación israelita local, por haberse abstenido en la reciente votación en Naciones Unidas sobre el Informe Goldstone, que denuncia las atrocidades cometidas por los sionistas en su ataque a Gaza a principios de este año.

Como se puede ver, el sionismo no descansa en su afán de proyectar su ideología y práctica expansionista por Latinoamérica. El problema es tener conciencia de ello, y sobre todo, presionar a los respectivos gobiernos para que no se sigan poniendo de rodillas frente a estos nuevos émulos del nazismo.

postaporteñ@_______________________________________________

Uruguayos:

¡QUE EL PARLAMENTO ANULE LA LEY DE IMPUNIDAD!

Marchemos otra vez contra la impunidad el Viernes 20/11 - 19 horas

Desde el Obelisco a Plaza Libertad

El PARTIDO DE LOS TRABAJADORES convoca a la marcha contra la impunidad que se realizará el viernes 20/11 a las 19 horas, desde el Obelisco a la Plaza Libertad.

El 25 de octubre, 1:105.768 personas votaron la papeleta rosada contra la ley de impunidad. Que los votantes "rosados" fueran el 48%, no significa que el 52% restante haya apoyado la "ley de caducidad": al no existir una papeleta por el "NO", es imposible conocer cuántos ciudadanos querían abstenerse o incluso cuántos desconocían de la existencia del plebiscito.

El escrutinio mostró que incluyeron la papeleta rosada algunos votantes blancos, colorados, del P.I., de la Asamblea Popular, así como más de 15.000 ciudadanos que votaron en blanco. Por otra parte, fue notorio que una parte de los votantes del Frente Amplio no incluían el "SI" por la nulidad de la ley de impunidad. Una situación que se explica por el nulo apoyo de los candidatos del FA a la campaña por la rosada.

La propia federación de estudiantes universitarios (FEUU) declaró que "el factor mas importante de esta derrota fue la falta de información". La FEUU denunció las mentiras de Lacalle, y "que el Frente Amplio salvo excepciones, no asumió integralmente el apoyo a esta campaña".

En realidad los principales dirigentes del F.A. hicieron un verdadero boicot a la "rosada", empezando por el propio Mujica que las pocas veces que se refirió al tema fue para declarar que "la justicia tiene un hedor a venganza de la puta madre que lo parió" (sic) o "detesto tener ancianos presos" (por los Goyo Álvarez, Gavazzo y cía.). Los jefes del FA también retacearon finanzas para la Coordinadora por la Nulidad, mientras destinaban casi 4 millones de dólares para la campaña electoral.

La campaña por la nulidad tuvo que vencer desde el principio los obstáculos puestos desde el gobierno y la cúpula del Frente Amplio. En primer lugar se negaron a anular la ley en el parlamento (pese a contar con mayoría absoluta) y luego rechazaron la recolección de firmas para plebiscitar una reforma constitucional que declarara nula la ley que ampara a los terroristas de Estado: Tabaré Vázquez, Nin Novoa, Astori, el Partido Socialista, Fernández Huidobro, cuestionaron este movimiento.

Pocas semanas antes de las elecciones, las encuestadoras afirmaban que la papeleta rosada no superaba el 42%. Sin embargo, en las últimas semanas se produjo una impresionante reacción popular; miles de jóvenes tomaron en sus manos la campaña. La marcha "rosada" del 20 de octubre convocó a 150 mil personas por el centro de Montevideo, al grito de "se va a acabar la impunidad en Uruguay". Esta movilización masiva rompió parcialmente el muro de silencio y ganó apoyo a la rosada.

En la noche del 25/10, Astori pretendió enterrar el reclamo contra la impunidad en nombre del "pronunciamiento democrático": "el pueblo laudó", afirmó. Pero no es verdad que la mayoría del pueblo votó por la impunidad, ni mucho menos que el plebiscito se produjo en condiciones democráticas. Basta decir que el tema estuvo ausente de los medios de información (los canales privados de televisión incluso se negaron a pasar un spot de los Hijos de desaparecidos en el horario central).

Desde los militantes de base y las organizaciones populares comienza a surgir un reclamo: que el parlamento anule AHORA la ley de impunidad. Así se vienen pronunciando algunos sindicatos y gremios estudiantiles, y muchos de los jóvenes que se lanzaron a las calles a apoyar a la papeleta rosada.

Algunos dirigentes de izquierda y militantes de los derechos humanos, como el jurista Oscar López Goldaracena, han declarado que impulsarán este planteamiento. Los convocamos a impulsar una movilización de masas para exigir que caiga la ley de impunidad. Diversos militantes de base y organizaciones populares ya están organizando una marcha para el viernes 20 de noviembre, que deberá ser una inmensa movilización "rosada", bajo la consigna de que el parlamento anule de inmediato la "ley de caducidad".

El PARTIDO DE LOS TRABAJADORES llama a tomar las calles el próximo 20/11, así como a votar un plan de movilizaciones a los sindicatos, al PIT-CNT, a los gremios estudiantiles, a la FEUU, para que el parlamento anule la ley de impunidad. Juicio y castigo. Cárcel a los asesinos y torturadores!

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

postaporteñ@_______________________________________________

ANTE EL BALOTAJE DEL 29 DE NOVIEMBRE en Uruguay

DECLARACIÓN de COMUNA

CONSIDERANDO:

1) Que hemos denunciado hasta el hartazgo que la socialdemocracia recicla a las derechas y una vez más ha sucedido, como lo prueban los resultados de las elecciones del 25 de octubre, con un crecimiento del Partido Colorado encabezado por Pedro Bordaberry (ala derecha), el Partido Nacional llegando al balotaje, con el Herrerismo liderado por Lacalle (ala derecha), mientras se sigue procesando el vaciamiento programático y la derechización del FA, bajo la fórmula Mujica-Astori.

2) Que el objetivo principal del progresismo de ganar en primera vuelta ha sido derrotado, cosechando menos votos que en el 2004 y ha comenzado el proceso de deterioro de una fuerza autodenominada de izquierda que llevó adelante una política económica neoliberal, fondomonetarista y continuista. El progresismo no cosechó un voto castigo mayor porque durante su gobierno se vivió una coyuntura internacional favorable en precios y mercados de nuestros productos tradicionales, recursos que fueron dirigidos hacia el pago y adelantamiento de pagos de la deuda externa, compromisos con la inversión extranjera y el capital especulativo como plaza financiera, algunas mejoras en materia de salario y empleo sin llegar a la recuperación de lo perdido en la crisis del año 2002 (gobierno de Jorge Batlle), mientras que los trabajadores siguen sumergidos con un salario mínimo de 4500 pesos y jubilaciones de 2000 pesos; el 70% de los salarios no superan los nueve mil pesos, el 40 % de los empleos son informales (en negro), y el índice de desocupación está en ascenso, llegando a dos dígitos, y aumentando la brecha entre ricos y pobres. Esto ha sido denunciado desde las filas del progresismo (Senador Gargano y Economistas de Izquierda). El asistencialismo del Ministerio de Desarrollo Social ha generado un clientelismo político al mejor estilo de la demagogia de los partidos tradicionales y que se encuentra inscripto en las medidas fondomonetaristas de contención de la lucha social de los excluidos.

3) Que la campaña electoral demostró que los proyectos económico-sociales y políticos de los partidos con representación parlamentaria no tienen diferencias, los matices están en el ritmo y la forma de instrumentarlos. Son todos proyectos neoliberales y fondomonetaristas; todos aspiran atraer la inversión del capital financiero internacional, ser una plaza financiera y país celulósico-transgénico, todos predican la reducción del papel del estado (motosierra o no de por medio); en materia de seguridad pública alientan mecanismos represivos frente a los delitos de origen social; y todos son amantes del pacto social y del gobierno de coalición. En política exterior todos se arrastran ante el amo imperial.

4) Que el plebiscito del 25 de octubre contra la impunidad cosechó una derrota electoral fríamente calculada desde hace muchos años por la conducción socialdemócrata del progresismo. Se inicia con el Pacto del club Naval y sus sesiones secretas sin actas, donde se comprometió el progresismo al olvido y al "perdón". Las consignas de juicio y castigo fueron desmontándose por verdad y justicia hasta la "solicitud" de saber la Verdad. Los responsables del golpe terrorista de estado (imperialismo, oligarquía y FFAA) fueron interlocutores válidos para el progresismo. La conducción del MLN-Tupamaros en un maridaje degradante con los Tenientes de Artigas, sector de las FFAA especializado en las torturas. La conducción del Partido Comunista con Ministerios en el gobierno progresista neoliberal y fondomonetarista, aceptando los tratados de Protección de Inversiones y Libre Comercio, el envío de tropas nacionales a los enclaves de intervención imperialista (Haití y Congo); empeñados en educar a la clase trabajadora en la conciliación de clases y el pacto social, la domesticación ante el imperialismo y la prédica de que los organismos financieros internacionales han cambiado "para bien". El ablandamiento de la lucha contra la impunidad integrando la "Comisión de la Paz" inventada por Jorge Batlle. Las bancadas de senadores y diputados progresistas votando ascensos a militares comprometidos con la violación a los DDHH. Tabaré Vázquez aceptando Comandantes en Jefe implicados en "vuelos de la muerte" y eligiendo el 19 de junio buscando la "complicidad" de la figura de Artigas para el "Punto Final". La condena al gobierno progresista de organismos internacionales de DDHH (Naciones Unidas y OEA) por su política de cárceles, generando en la ciudadanía la imagen de que violar los DDHH no es tan grave, hasta los progresistas lo hacen. Disponiendo de mayorías en las cámaras no anularon la ley de caducidad. Terminando los candidatos del FA ignorando el tema de la impunidad en la campaña electoral hacia las elecciones de octubre. Era el precio a pagar, para encaramarse en el gobierno y ser reconocidos como serios defensores de los intereses imperialistas y de la gran burguesía.

5) Que el espacio electoral de la izquierda consecuente se cuantifica en: parte de los 21 mil votos en blanco (que incluyen 15 mil con la papeleta del SI), parte de los 28 mil votos anulados y los 16 mil votos de la Asamblea Popular-Izquierda Unida. La fragmentación del espacio de la izquierda consecuente, continúa fruto de una correlación de fuerzas desfavorable para las luchas clasistas y por el socialismo, ante la ofensiva imperialista y la hegemonización de la socialdemocracia en el plano internacional, regional y nacional. En nuestro país, el progresismo en el gobierno lentamente ha comenzado un proceso de deterioro, que ha provocado desprendimientos orgánicos como el 26 de marzo y el Movimiento liderado por Sarthou. El desarrollo desigual de organizaciones de izquierda consecuente en historia, estrategia, programa y organización, donde existen entre ellas algunas que nunca fueron frenteamplistas, otras que se retiraron en la década del 90 y principios del 2000 y las que se desgajaron recientemente, ha sido el factor fundamental que dificultó y dificulta la unidad sin exclusiones del espacio y causa circunstancial para no lograr presencia parlamentaria.

6) Que Comuna se pronunció, junto a otras organizaciones políticas y sociales sumado a referentes de la izquierda consecuente, por el voto en blanco con apoyo al plebiscito contra la impunidad, ha declarado su firme compromiso de seguir trabajando por la unidad sin exclusiones del espacio, a través del Consejo de la Unidad. COMUNA considera que se ha abierto una etapa de unidad más profunda, basada en la coordinación de las organizaciones políticas y sociales, para participar y apoyar las luchas presentes y las que se avecinan enfrentando al ajuste fiscal para el pago de amortizaciones e intereses de la deuda externa, a las privatizaciones, a las medidas antipopulares que afectarán a las grandes mayorías en materia de empleo, salario y recursos para educación, salud y vivienda y también para enfrentar las medidas represivas que el futuro gobierno (progresista o de coalición) no dudará de aplicar contra el pueblo.

EN FUNCIÓN DE ESTOS CONSIDERANDOS, CONVOCAMOS A ANULAR EL VOTO PARA EL 29 DE NOVIEMBRE Y A EXPRESAR EL REPUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA IMPUNIDAD COLOCANDO EN LO POSIBLE LA PAPELETA DEL SI ROSADO

COMISIONES UNITARIAS ANTIIMPERIALISTAS ARTIGUISTAS

(COMUNA)

POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y EL SOCIALISMO


No hay comentarios: