martes, 10 de noviembre de 2009

PoR aCá EsTá AClaRaNdO

Postaporteñ@

6 de Noviembre de '09 - Año 4 - Nº 224

"CAÍN"

(domingo 25 de octubre)

mi hermano, el comunista

sigue comprando hectáreas

con un gesto de asco..."

A. Tejada Gómez

mi hermano

el asesino

vino a almorzar a casa el domingo

como sitalcosa...

colgó en la percha su gorra de general

puso su 9 mms encima del aparador

descorchó un torrontés de calvinor

y brindamos...

le trajo un postre a mamá

y un ramo de flores

rosadas...

yo me quedé a comer

por mamá

por los tallarines

por cultura de gobierno

por obediencia debida

y por el postre...

después me fui a votar

eructando...

abel urbano

(Últimamente muy electoral...)

postaporteñ@________________________________________________

no está muerto quien pelea( 2 )

"como con bronca y junando"... sigamos adelante compañeros! ...que la

desesperanza no nos atrape!... Una vez más: sobre los escombros de esta circunstancial derrota sepamos construir nuestra definitiva, aunque tan postergada victoria!

El futuro nos pertenece y a él habremos de encaminarnos porque ése... ese es el destino que alumbra nuestros sueños: el más luminoso destino que -tanto a nosotros como también a nuestros hijos- sigue alumbrando la senda trazada por el CHE, entre tantos otros revolucionarios que dieron su vida por ese "mundo nuevo para un hombre nuevo" por ellos señalada.

Los pobres de espíritu y carentes de esperanza -atrapados por sus intereses personales y dominados por sus apetitos de poder- ahora reniegan de sus otrora pronunciamientos... lo entregan todo en pos de recuperar y usufructuar los gajes de su mezquina oferta de sacrificio y tergiversan lo que fue su prédica, su mentado compromiso revolucionario.

Hoy entierran en el olvido el sacrificio y las vidas de tantos compañeros que alguna vez en ellos creyeron: queridos, ejemplares y valerosos compañeros cuya memoria habrá de estar siempre presente entre nosotros alentando nuestro espíritu de lucha. Esos compañeros nos pertenecen y su perdurable mensaje habremos de recogerlo e integrarlo a nuestra causa por la que lo dieron todo... por la causa popular!

Juramentémonos tras su ejemplo y su mensaje: rescatémoslos del olvido y de la traición hoy consumada por quienes ahora pretenden negociar sus vidas con los verdugos, protegiendo a los torturadores y asesinos... por quienes ahora llaman a la conmiseración popular para que aquellos "viejitos" hijos de puta no terminen sus años en la cárcel y para ello: confundiendo y trampeando la voluntad de la gente mediante los recursos propiciados por el sistema que alguna vez llamaron a desafiar.

No es gratuita ni ligeramente que les adjudicamos el mote de "traidores"... NO: no es así compañeros! Inequívocamente que eso es lo que son quienes a cambio de prebendas se han pasado al bando de los enemigos del justo destino y la felicidad de nuestro pueblo...

Lamentable y dolorosamente eso son quienes -ahora mismo- refrendan sus vergonzantes posturas... Su precursor -el JUDAS Iscariote- al menos llegó a sentir el oprobio de su traición y optó por su propio castigo: condenándose a la horca...

(...) Compañeros, compatriotas todos... gente de buena fe: ningún bien- nacido bajo la bandera y la conjura de "Libertad o Muerte" estaremos libres de oprobiosa culpa si no tenemos el valor de expresar nuestra condena a los asesinos y cómplices en esta conjura de los enemigos del pueblo uruguayo.

Pudimos haber sido presas del engaño... habernos llegado a equivocar una y otra vez.... pero si persistimos: nadie nos habrá de librar de tan oprobiosa culpa y ya no habrá olvido ni perdón ni para los traidores ni para los pusilánimes.

La justicia tarda pero llega... y aunque demorada -más temprano que tarde (así nos lo enseña la historia de los pueblos libres)- habrá justicia popular para quienes pretenden enterrar la memoria y ofenden nuestra digna historia de lucha.

Nuestro camino está trazado... nos los marcó el CHE y así también lo hicieron nuestros próceres: "sean los orientales tan ilustrados como valientes"...

¡libertad o muerte! ¡hasta la victoria siempre!

¡arriba los que luchan, por una patria para todos!

... y no transemos compañeros!

SI POR LA MEMORIA DE LOS COMPAÑEROS!

SI POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA A LOS RESPONSABLES DE LA DICTADURA Y SUS CÓMPLICES!

Hébert Mejías Collazo

postaporteñ@________________________________________________

LOS FIERROS DEL CONTADOR.

-(Boronbonbon, borombonbon Samúel Feldman es soldado de ....?-)

En Uruguay cualquiera es politólogo, es un bollo , porque el gobierno es previsible.

No se necesita mucha imaginación para saber que pasos va a dar,

entonces uno se luce.-

Claro que los fierros no eran del contador.-

¿El Pedro o el Qky se están armando en previsión de que las FFAA sigan al Ñato?

¿Mieres es un terrorista encubierto?

¿Asamblea Popular decidió agarrar los fierros?

No, mucho más simple :es uno de los tantos negocios colaterales que tienen los milicos y que nadie tiene el menor interés en quitarles.-

(Puta que lo parió al maldito corto-circuito...!).-

A mí me sirvió mucho la gilada que me mandé durante 3 años intentando "Civilizar la Aviación Civil" porque me sirvió para ver clarito cual era el grado de complicidad del progresismo con el militarismo. Por si no lo había entendido me lo explicaron dos senadores honestos del MPepe.-

- "Los milicos - como las paralelas - no se tocan, nene.- "

Lamentablemente, un compañerito al que le confié mi archivo me lo perdió todo.

Pero la culpa fue mía porque ya me lo había hecho antes. En él había una bien sazonada nota con mucho humor (a la que nadie le dio pelota) dónde citaba las noticias propaladas por la Red GLOBO de Brasil dónde se daba cuenta de las conversaciones mantenidas por delincuentes brasileros en la frontera dedicados a la compra de armas y municiones uruguayas dónde se daba cuenta también que entre los proveedores figuraba un general de las gloriosas FFAA uruguayas lo que provocó el júbilo de uno de los compradores.-

Esas conversaciones fueron intervenidas por la Policía Federal con mandato de la Justicia Brasilera. De esto hace unos 3 años. Es claro que la empresa debe haberse desarrollado desde entonces porque ese es un mandato primario del capitalismo.-

Me causa pena imaginar el dilema en que debe estar empantanada la derecha que no puede explotar políticamente el asunto porque sería traicionar a sus fieles perros guardianes.-

Claro que hay que hacer un poco de humo con leña verde para engrupir la gilada, pero el 29 hay elecciones dónde se disputa la llave de la caja para hacer la repartija.-

No hay caso, lo más pragmático es el 3 y 2.-

MAU MAU

P.D.: EL 29 METÉ LA ROSADA.

postaporteñ@________________________________________________

Con MARIELA y HUGO

El hombre estaba cansado y había decidido quedarse solo y armar un amargo arrimado al fogón.

Quizás sea mucho decir que lo decidió, pero no fue a unirse a los bailes y festejos: era más el silencio que reinaba en los fogones que los fogones que festejaban.

Al levantar los ojos, que tenía muy ocupados contabilizando yuyos, vio a un grupo de jóvenes y le extrañó el rumbo que llevaban.

No los conocía, eso no era raro: ya no eran como en la época de las partidas sueltas, que de tan pocos se conocían hasta las historias de familia. Ahora eran miles y miles, y no, no tenía ni idea quiénes eran; lo lamentó y como hacemos siempre, extrañó aquellos tiempos espantosos, como si no fuera esto de ser miles lo que se anhelaba entonces.

Llevaban la dirección contraria del bullicio y se dirigían- cabezas gachas y medio arrastrando las alpargatas- pa' lo oscuro del monte, rumbo al río.

Ese era el camino -pensó- y la actitud de los maulas, los flojos y alguno que otro pituco que recién se daba cuenta en qué se había metido, después de una jornada gris como aquella. Pero el hombre se dijo a sí mismo que estos no parecían de ésos.

Se levantó, sin escuchar a su cuerpo maduro y maltrecho por la jornada, más las que ya cargaba en sus espaldas, y la falta de ánimo; mal día aquel, no tan pobre por los resultados bastantes buenos, como por las expectativas que eran tantas: se esperaba revertir antiguas "redotas" y para colmo se había estado a ésto de llevarse la victoria en todos los frentes, pero no.

Y ahora campeaba el desánimo, las recriminaciones, los reproches, las dudas y como no se alcanzo la victoria, tenían otra vez, mañana, de nuevo...

Siguió con la mirada a los muchachos.

El cuerpo le pedía a gritos desentenderse de aquello, que fuera lo que fuera, naides lo había convidado, ni naides le reclamaría por quedarse en su merecido descanso. Además le retumbaban las palabras del tataviejo: "los comedidos ni salen bien, ni se agradecen".

Pensó esto mientras su cuerpo hacía lo otro, e iba poniéndose de pie, como si alguien- tenía por seguro no él -le hubiera dado la orden.

Pa' cuando terminó de enderezarse, los muchachos se habían perdido en el monte. De nuevo pensó ¿Pa'que? Si hubieran querido prosear con él se habrían arrimado. Si estaban dejando el grupo, estaban en su derecho. No se llevaban nada más que lo que sus madres les dieron al parirlos. Ahí no se firmaba el día que se llegaba, ahí no había que avisar pa' irse. Llegaron montados en "Suconciencia" - pensó - y si ahora el flete tira pa' las casas sabrá por que.

¿Cuántas veces él, que desde la del 60 venía a estas lides montado en "Descreída"- yegua díscola si las hay- que a veces en lo pior, arremetía de frente y como alada y en las buenas, tironeba pa' las casas. La de veces que le dio más trabajo sujetarla pa' llevarla a acompañar los festejos (porque cuando hay algo, aunque sea poquito pa' festejar, es de buen compañero no dejar a los que pelean todos los días, chupando solos, se decía) y la tenía que talonear feo pa' que no rumbiara pa'l rancho.

Déjalos no te metas, déjalos que sigan su trillo, le volvió a sugerir su cansancio, pero sus alpargatas lentas y rebeldes siguieron el trillo, aunque tuvo que inventarse la excusa de pechar un tabaco pa' incentivarlas.

Ya antes de llegar al barranco que daba al río que limitaba con lo otro, sintió las voces, no muy claras, pero pudo entender las discusiones. Se le perdían cosas por no ser de su mesmo pago ni de su mesmo tiempo; algunos giros lo dejaban en blanco (con perdón de la palabra) pero el grueso se entendía, no era nuevo.

¿Cuántas veces con compañeros que en ésta no estaban, "porque se nos adelantaron" tuvo esas mesmas discusiones? ¿Qué hombre en la historia no había estado más cerca de la gloria que su líder? ¿Cuántas veces vio mandar hacer una carga inútil que solo cosechó dolor y pérdidas? ¿Cuántas una retirada a destiempo que hizo perder la posición ganada, hacía poco, con un sacrificio enorme? ¡Cuántas equivocaciones! Hasta guerras enteras se habían ganado, como dice el poema, "para que a poco / vuelvan los puros / a oprimir / a vender / a aprovecharse"

Cuánto dirigente que no estaba a la altura de su responsabilidad, o que simplemente cometía errores, a veces por incapaz, o pior aún de puro humano, pero que siempre pagamos los naides.

¿Cuántas veces al volver al pago leyó libros con sesudos tratados explicando por qué el dirigente aquel no debió y si debió...?

Y pensó: que sí, que el escritor tenía razón, que si se hubieran hecho así o asá las cosas, quizás hoy no tendría enfrente las sillas vacías de Hugo y Mariela, o casi vacías, porque el aún mateaba con ellos, él los veía y departía largo con ellos. Eso de que allí estaban, era lo único que no estaba dispuesto a discutir con naides, así que a naides se lo decía.

Al llegar pidió un tabaco; le levantó el ánimo no ver preparativos para cruzar el río; al menos no inmediatos; estaban sentados en el barranco más bien mirando hacia, que yendo hacia; eso lo reconfortó.

En circunstancias parecidas, con jornadas mucho más negras, en que parecía haberse perdido "Todo", en que "Todo" parecía tan inútil, tan imposible ganarle a un adversario que era harto poderoso y estaba más que bien pertrechado y que era capaz de las peores iniquidades, que torturaba a los heridos, asesinaba los prisioneros y violaba a las mujeres, un enemigo sin moral y sin honor y que si todo le fallaba tenía tremendos aliados a quien recurrir, ¿no se había sentado él también en barrancas similares a despotricar?

Sin embargo fueron poquitos y olvidables los que por desilusión, cobardía, comodidad, o una lucidez que el hombre no alcanzaba a comprender, cruzaron el río en aquellos tiempos.

Eso sí- recordó - los que nos sentamos en la barrancas a mirarlo, a decirnos los por qué deberíamos cruzar y terminar para siempre con aquella utopía ridícula, fuimos todos. Y se sonrió.

Mientras escuchaba en silencio los argumentos de aquellos compañeros tanto más jóvenes, que se cuestionaban la pérdida de la víspera (pérdida que para él, tenía rostros) y ninguneaban los logros, se preguntó, si no tenían razón: era obvio que no se había llegado a la tierra prometida o soñada.

Libertad venía con nosotros desde siempre, sólo que ahora ya no la teníamos que andar escondiendo pa' no perderla.

Fraternidad estaba por ahí cerca, pero a veces no respondía, volvía pa' las piores, sólo ahí se podía contar con ella; y Justicia que estaba desaparecida, seguía igual. Los esfuerzos de la víspera pa' encontrarla, habían fallado y esa era la fuente de los reproches.

Además de eso, que los compañeros que estaban en la pior, tuvieran qué comer y con qué curarse, eso o poco más, era todo lo que se había conseguido. No se esperaba que ésta fuera la última, ni ganado en todos los frentes, aún así esto igual iba pa' largo, casi diría que pa' eterno.

Ni Hugo ni Mariela, quizás, estarían conformes -más que dudar de esto estaba seguro -conformes no, conformes nunca, ni él ni ellos, pensó, y volvió a sonreír.

Hacía rato que mateaba en silencio, escuchando a los muchachos. Tenían una enorme insatisfacción por cómo habían salido las cosas, decían no importarles la contienda que se venía, que lo importante era la pérdida de Justicia, culpaban dirigentes (al hombre esa bandera le era muy cara, pero escuchaba en silencio), que los jefes no habían traído todo lo que disponían, que no se habían esforzado, que se pudo y no se quiso.

El pensaba que sí, que todo eso debía ser así nomá.

¿A que había ido hasta ahí? No era joven, tenía que descansar, mañana se jugaban otra patriada y si bien esta vez los agarraba en buenas condiciones, ya no eran una montonera, ahora habían crecido tanto que si estos muchachos cruzaban el río ni se notaría y él no había dicho una sola palabra, ¿Entonces pa' que sacarle horas al sueño?

Faltaba poco pa' que empezara a clarear, se paró, dio las gracias y empezó a desandar el camino, cuando el cebador le tiró de atrás.

-¿Y amigo, usted no opina na'?

El hombre se dio vuelta y lo miró como pensando qué decir, o si valía la pena decir.

Antes de que contestara nada, otro dijo - ¿Acaso no vino a convencernos de que nos quedáramos?-

-Creo que sí- contestó. Y después de un silencio: -pero ya está amaneciendo y "Descreída" me espera pa' que la ensille. Si no la ensillo antes que suene el clarín se me pone arisca ¿vio?

E' que la tengo mal acostumbrada, - y remarcó: por acá ya está clareando y los que abandonan la lucha lo hacen en la oscuridad y ustedes aun están de este lado del río -- y sonriendo a modo de despedida, volvió a poner rumbo adonde se reagrupaban los compañeros, ya se sentía el agite. enfatizó

Desde ahí, se percibían las primeras banderas tricolores, cuando escuchó una voz joven:

-Espere compañero, que vamos pa'l mismo lado.

No quiso darse vuelta, disminuyó el paso por cortesía, pero a poco de andar, los tres se entreveraron en la muchedumbre, y nunca supo cuántos venían ni cuántos se quedaron.

Hasta la victoria siempre

pd: la lucha es en todos los frentes , los fracasos son un llamado a REDOBLAR en los otros frentes y nunka favorece una lucha el debilitar un frente, el 29 no dejemos que el uniko enemigo avance mas ni esto mas

Anónimo

postaporteñ@________________________________________________

BIENVENIDO, "HIPÓLITO"

(5 de noviembre, llega, lo traen...)

..."para que mida con exactitud hasta donde está emporcado para siempre."

Juan Carlos Onetti de "BIENVENIDO, BOB"

es al bardo

-bardesio-

dios no quiere cosas chanchas

(aunque con muchas se hace el pelotudo...)

te tocó en (mala) suerte

ser de los pocos que no la quedaron

-cáncer de cólon/ cirrosis del alma/ accidentes raros/ acribilles varios-

sobrevivís para contarla

tarde

casi 40 años después

aunque oportunamente

ya la habías contado temprano

ante el fiscal del pueblo

con los crímenes frescos aún

en tus dedos fotógrafos que tanto les daba

apretar disparadores de cannon F100

o gatillos de 38 special Colt Pocket

contra blancos inermes con las manos atadas a la espalda...

(ha pasado mucho tiempo

de aquel día negro de aquel julio muy frío

cuando la ronda de la muerte salió en auto

a visitar los últimos domicilios conocidos

de una lista de liberados de puntacarretas

-el cabeza bula la gata garcía el cristo olivera-

en ese orden

ninguno de los tres estaba en sus casas

-pueden creer ¡?-

el cuarto sí

el ramos filippini

y ese sí fue boleta

pa´que aprendan

a no soñar despiertos...)

cuando te tocó hablar diste detalles

minuciosos detalles muy siniestros

pero siempre quedabas bien parado

yo no estuve ahí -decías-

yo sólo manejaba

de ayala no sé nada/ a ibero no lo ví

a castagnetto lo entregué con vida

los asesinos son los otros...

habrás hecho memoria en estos años

habrás reconstruido una y mil veces

en tu cabeza

tanto terror y tanto asesinato

vendrás con más detalles más nombres más lugares

serás un buen muchacho

y le dirás al juez

todo lo que nos dijiste (y lo que no)

y aclararás los tantos

y todo estará bien

y por ahí dios se apiola

y te deja dormir

-sin soñar-

con un ojo abierto

para siempre...

miguel ángel olivera

"el cristo"

postaporteñ@________________________________________________

HERIDAS

En las elecciones nacionales del 25 de octubre en Uruguay, además de elegir al nuevo Presidente de los orientales, se puso a consideración del electorado, dos preguntas más. Escribo la esencia de las mismas, sin respetar la forma de presentación.

1) Está usted de acuerdo con que los uruguayos, que residen en el exterior, voten a través de un sufragio epistolar?. La respuesta fue: NO.

2) Perdonaría o estaría usted de acuerdo con los crímenes de lesa humanidad cometidos por y durante la dictadura uruguaya contra el pueblo?. La respuesta fue: SI, ESTOY DE ACUERDO!!, dijo la mayoría.

Sobre el primer punto no seré muy extensa; solamente haré una "pregúntica", como dice Violeta Parra.

¿Qué diferencia hay entre el voto de quienes vivimos en el extranjero y vamos a votar porque queremos y podemos, con los que, queriendo hacerlo y también viviendo en el exterior, no lo pueden hacer, ya sea por razones económicas, laborales o de lejanías geográficas?.

La única diferencia que percibo es que, estos últimos, no pueden disfrutar el reencuentro con la patria, el revivir los recuerdos y dar y recibir el abrazo cálido con los familiares y compañeros.

En cambio, el SI del perdón... sobre ese SI, no puedo ni debo silenciar mi pronunciamiento de condena.

La decisión de la mayoría, expresada en las urnas, me confirma en la convicción de que la voz de los más, no siempre tiene la razón ni la verdad, ni significa justicia.

¿Fue indiferencia?. ¿Se considera cosa del pasado, sin relación con el presente y que, por lo tanto, no concierne a las nuevas generaciones?.

No quiero pensar en una complicidad consiente, aunque la hubo, con los autores de actos de ignominia que los degrada en su condición humana (si alguna vez la tuvieron) hasta la de bestias sanguinarias.

No hay arrepentidos entre ellos y, a no dudarlo, volverían a cometer las mismas torturas, crímenes, violaciones y robos, si tienen la menor oportunidad.

El compatriota que crea que, con tu voto, a puesto un manto de olvido sobre la herida abierta hace más de tres décadas, se equivoca. Esa herida es como un absceso o un cáncer, o un quiste hidático del hueso, allá en lo más hondo que, si no es extirpado de raíz, destruye y vuelve a abrirse, sin curación posible.

¿Con qué derecho perdonar a quienes produjeron vejámenes y dolor a sus víctimas indefensas, la mayoría de ellas por el delito de pensar y buscar construir una sociedad diferente y justa?.

A los que piensan que lo sucedido es cosa del pasado, la historia, esa maestra universal, nos señala que miremos hacia el norte, hacia Honduras, para comprender la intención del golpe cívico-militar, como lo fue el uruguayo en sus inicios, en su proyección continental o mirar a Colombia, con su suelo mancillado por las botas yanquis, apuntando con sus armas a los hermanos latinoamericanos.

Alumnos de la historia amnésicos, distraídos o autistas, cuyo mensaje no entiendo.

¿Olvidan ya a los responsables de tantos crímenes, secuestros, desapariciones (asesinatos), robos, despidos políticos, humillaciones, impudicias, sembrando miedo masivo, desgarrando el tejido familiar y social y expulsando al exilio a miles de compatriotas?.

Como uruguaya, me avergüenzo y sonrojo por esa decisión ajena.

Urge rescatar la mejor parte de nuestra historia verdadera, que jalonan la rebeldía y ejemplares proyectos emancipadores, plasmados en las Instrucciones Artiguistas de 1813. No será necesario que organismos y leyes internacionales nos indiquen la ruta. Una conducta moral irrenunciable caracterizó siempre al pueblo uruguayo.

No estoy de acuerdo con el veredicto de la mayoría y no puedo acallar mi voz de repulsa ante una afrenta a nuestra dignidad y entereza como pueblo oriental, el de José Gervasio Artigas, de José Pedro Varela, de José Batlle y Ordóñez, Aparicio Saravia, Liber Seregni, Mario Benedetti, entre tantos y tantos ilustres de la Patria.

LILIA VELOZ.-

postaporteñ@________________________________________________

Canción para luchar

Otro video de El Muerto

http://www.youtube.com/watch?v=eZ4sqxETFr8

Salú

postaporteñ@________________________________________________


HAY QUE DAR VUELTA LA TABA

Es verdad, muchos de los que votamos el Si, muchos de los que votamos la Rosada preveíamos este desenlace.

Veíamos la indolencia, la omisión del Pit-Cnt, de Fucvam, de la Feuu y el jugar en contra de la cúpula frentista.

Todo indicaba que podía pasar lo que pasó. Hasta los encuestólogos que curran con todo lo electoral, que manipulan hacia el que mejor les paga, anunciaban el aciago destino de los esfuerzos realizados.

Pero ya no podíamos detener la maquinaria, ya estaba en marcha y solo quedaba subirse y colaborar en la medida que cada uno podía y quería.

Pero a todas luces la campaña electoral y la posibilidad de bancas dejó en un rincón a la dignidad y la memoria.

Hasta para no enojar a posibles aliados o prometidas ayudas se dejó de reclamar en cada acto y en la propaganda realizada que esa ley se podía anular inmediatamente, que solo bastaba que los legisladores frenteamplistas levantaran sus manos en el Parlamento.

Existía la mayoría, existe aun y continuará en la próxima legislatura. Solo bastaba, en el libre juego de esta democracia, levantar las manos y anularla, de la misma manera que los partidos tradicionales en el año 1986, amparados en su mayoría circunstancial, la aprobaron.

Nosotros, en aquel entonces, tuvimos que salir a juntar firmas, 600.000, para poder tener la posibilidad de revertir ese engendro. Nadie firmó por la posibilidad de mantener la ley sino que todos quienes lo hicieron firmaron para derrotarla.

Pues bien, les prometemos no cometer las mismas trampas que hicieron ellos para impedir la junta de firmas, no los vamos a amenazar, no les vamos a censurar propagandas a favor de tal engendro, tendrán mejores chances que las nuestras en 1989 para pedirles a todos los ciudadanos que firmen a favor de mantener la desigualdad, la injusticia y a los asesinos y torturadores sueltos.

Estaría bueno ver cuantas personas apoyan tal dislate.

Ahí tendríamos una visión real de la cosa.

Pero no hay voluntad política para hacerlo, no es falta de coraje, son acuerdos, pactos que desconocemos pero sospechamos y que algunos de esos " guerreros " como les gusta llamarse a varios, han suscripto y tienen más fuerza que la sangre derramada y los hijos secuestrados.

La traición en este aspecto ya no soporta maquillaje alguno, no lo ve quien no quiere verlo, le han alfombrado el camino a la impunidad, y eso solo puede traer fortaleza a una derecha que comienza a asomar la cabeza nuevamente.

Ya Pedro no oculta el apellido, vuelve a ser lo que siempre fue, el hijo de Bordaberry.

Y Lacalle, neoliberal hecho y derecho tiene chance de dirigir nuevamente los destinos del país. Muertos políticos que reviven al calor de los retrocesos progresistas.

Ese domingo 25 de octubre, amargo día para la justicia y para todos nosotros, uno no dejaba de preguntarse: ¿ que festejan con tanto alborozo los dirigentes de "izquierda" que rodeaban a Mujica y Astori ? Ni a uno le dio pudor recordar a tantos compañeros torturados, desaparecidos, muertos, a los cuales se les cubre de olvido y se les niega memoria.

¡Cuántos antiguos radicales demostraron la liviandad y falsedad de sus antiguas protestas encaramados a ese balcón!

¿Se les perdió hasta la vergüenza, es tan sencillo olvidar abrazos y luchas, dolores y exilios, cárcel y torturas?

Poderoso caballero es el sistema, bancas y prebendas logran lo que la represión y la dictadura no habían podido obtener.

El calor que brinda el poder aleja el drama, humano y digno, de la intemperie. El poder, viejo y taimado, sabe tirar huesos a los desesperados que procrea.

Es verdad...cuando te ponen la mano en el hombro y salís en fotos sonriendo junto a ellos, la derrota es brutal, no permite asomar rebeldías salvo en el lenguaje que disfraza los hechos y las consecuencias.

Pero hagamos algo, pensemos, propongamos, ya y ahora.

En principio la movida del 20 de noviembre que se replique en todo el mundo donde haya un oriental digno y con memoria.

En Montevideo hubo 540.000 personas que votaron la rosada. Llamemos a cada una para que el día 20 estén en la calle reclamando lo negado, haciendo sentir la presencia multitudinaria que indica que esto no terminó, que estamos dispuestos a crecer en la adversidad y que no cejamos ante la impunidad. Y llamemos también a aquellos que ignoraban que no votar el SI era un apoyo silencioso pero contundente por su consecuencia, a los asesinos y sus sombras.

Que vengan todos, que desborden las calles, que hagan pensar a los cazadores de votos por donde camina el futuro.

En Canelones, ahí nomás, otros 164.000 tuvieron la dignidad necesaria, que vengan de allí también, que se transforme en la más grande movilización de estos últimos años para desterrar la indiferencia, la omisión o el yo no sabía.

Y en cada ciudad, en cada pueblo de Uruguay lo mismo, llenar las calles de rosado y negro sin permitir que los intereses electorales nuevamente te marquen la cancha.

Y propongo algo más, que Mariana nos permita poner en cada calle de cada ciudad o pueblo del Uruguay aquel emblemático afiche con su mirada.

Que nos mire nuevamente, que nos interpele, que cada legislador, juez o autoridad pertinente se cruce con esos ojitos que dicen más que cualquier palabra.

En ómnibus y paradas, en sindicatos y fábricas.

Que la bronca y la vergüenza inunden las calles de nuestro país.

Hoy hay que dar vuelta la taba.

Redoblemos los esfuerzos para ANULAR la ley de impunidad.

Eduardo Abeleira

No hay comentarios: