viernes, 20 de noviembre de 2009

reSÍstir la impunidad -Soy un@ del 1.100.000 de uruguay@s-


postaporteñ@

17 de Noviembre de '09 - Año 4 - Nº 230

ARGENTINA VERGÜENZA:

SHIMON PEREZ ES RECIBIDO POR EL GOBIERNO K CON TODOS LOS HONORES

UN GENOCIDA OFENDE AL PUEBLO ARGENTINO CON SU VISITA

MOVILIZACIÓN DE REPUDIO AL CRIMINAL SIONISTA SHIMON PERES


En momentos en que el genocida Shimon Peres ya está pisando suelo argentino, cientos de personas se aprestan a marchar hacia la Embajada del Estado Terrorista de Israel para repudiar esa visita.
Para escarnio de la Nación Argentina, Peres fue recibido con todos los honores por el canciller Jorge Taiana, y tiene pensado entrevistarse con la presidenta Cristina Fernández y con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Scioli. Además, el repudiado visitante señaló que va a aprovechar el viaje para ratificar innumerables acuerdos bilaterales con Argentina.
Por la RUPTURA DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS Y ECONÓMICAS CON EL ESTADO RACISTA DE ISRAEL

NO AL ALCA ENTRE EL MERCOSUR Y EL ESTADO RACISTA DE ISRAEL

REPUDIO A LA VISITA DEL CRIMINAL DE GUERRA SHIMON PERES

CESE DE LA PERSECUCIÓN DE LOS LUCHADORES CONTRA EL IMPERIALISMO SIONISTA

CESE DE LA PROSCRIPCIÓN A ROBERTO MARTINO

ALTO AL HOLOCAUSTO EN GAZA

LIBERTAD A LOS PRESOS PALESTINOS EN CÁRCELES SIONISTAS

¡VIVA LA RESISTENCIA PALESTINA!

postaporteñ@_______________________________________________

URUGUAY:

ReSÍstir la impunidad,

barrio a barrio, día a día

Las miles y miles de víctimas del "proceso cívico-militar", eran hombres y mujeres como nosotros: trabajadores, estudiantes, amas de casa, vecinos con sus familias, sus afectos y sus proyectos de vida.

Gente sencilla que de a poco había ido comprendiendo, como nosotros hoy, las injusticias de un país manejado a su antojo por un pequeñísimo grupo de privilegiados amparada por fuerzas represivas que no están para defender a la "patria", obedientes a los gobiernos yanquis y las multinacionales.

Toda esa gente de pueblo se había juntado -en sindicatos, gremios estudiantiles, organizaciones sociales, etc.- para luchar en definitiva por lo mismo que peleamos nosotros hoy: por justicia social, por igualdad, por trabajo, contra todas las impunidades.

Unos peleaban por mejoras del salario y reclamos puntuales: otros, además, por un cambio profundo que terminara con la opresión capitalista.

A las razones de unos y otros, aún antes del golpe, el sistema respondió siempre con la violencia.

Unos se mantuvieron solamente en la lucha legal; otros, optaron también por responder con violencia de abajo a la violencia de arriba.

Más duramente a partir del momento en que los ricos dejaron el gobierno en manos de los milicos, no hubo un solo luchador social que no fuera perseguido de alguna manera. La represión hizo tabla rasa con todos y todas, castigándose inclusive a gente que sólo tenía algún vínculo familiar, vecinal o laboral con ellos.

EL TERRORISMO ESTATAL NO PERDONÓ A NADIE: los torturados, desaparecidos, asesinados, SON CULPABLES, SÍ. CULPABLES DE HABER LUCHADO CONTRA LA IMPUNIDAD DEL CAPITALISMO.

Los cientos y cientos de victimarios que directa o indirectamente, emprendieron la persecución de aquellos trabajadores, estudiantes, amas de casa y vecinos que hoy recordamos y honramos, están protegidos por una ley inmoral concebida por algunos de los mismos victimarios y otros y otras que de hecho son sus cómplices.

Gente con representación parlamentaria a la "salida" de la dictadura -algunos que siguen siendo legisladores-, votó durante el gobierno de Sanguinetti la Ley de Impunidad y ésta fue ratificada en 1989 en un referéndum hecho bajo amenazas de un nuevo golpe de estado.

Esta ley transgrede la Constitución uruguaya y las normativas internacionales que condenan los delitos de lesa humanidad. Representa no solamente el "perdón" para los civiles y militares del "proceso", sino también el "visto bueno" de hecho a violaciones de los Derechos Humanos en el presente y en el futuro -en "democracia" o en dictadura-, como ya ocurrió en 1994, por ejemplo, con los milicos asesinos de Roberto Facal y Fernando Morroni en la Masacre del Filtro, por orden de Luis Alberto Lacalle -que era presidente-, su ministro Gianola y la complicidad de otros todavía impunes.

Impunidad represiva y represores impunes, hubo siempre. En todas las épocas, los ricos y sus defensores -los milicos- auspiciaron el abuso psico-físico sobre la población civil como método policíaco "normal", no solamente en circunstancias políticas. Todos sabemos que en las comisarías suele aplicarse el maltrato y las amenazas hasta por no llevar encima cédula de identidad o porque a un milico no le gustó tu cara.

La vigencia de esta Ley inmoral, consagra estos métodos aunque no lo explicite. Se basa única y exclusivamente en el abuso del poder y un supuesto "principio de autoridad" para "justificar" el "vale todo".

El 25 de octubre, 1.100.00 orientales votamos el SÍ a la anulación de esta Ley. Fuimos 300.000 más que en 1989.

¿Alguien sabe cuántos votaron a favor de la ley? ¿Cuántos se abstuvieron? Nadie lo sabe, porque no hubo papeleta por el NO a la anulación.

No sabemos si se hubiera respetado la anulación. Lo que sabemos es que 1.100.000 repudiamos la ley de impunidad y también que algunos de los que dijeron apoyarla, boicotearon su anulación.

Todos sabemos, además, que aunque la votación fue impresionante y habla a las claras de las reservas morales de nuestro pueblo, hemos quedado con la sangre en el ojo, unos defraudados, otros traicionados, la totalidad con-vencidos de que a la impunidad, a toda la impunidad, hay que quebrarle el brazo como sea, por los caídos, por nosotros, por nuestros hijos, por el presente y por el futuro.

La pelea seguirá, no tenemos dudas. Contra esta ley de mierda y contra toda la impunidad que nace de la impunidad madre de la opresión y la explotación.

Pero una cosa debemos tener presente: no hay derogación que valga, derogar equivale a dejar todo como está.

El parlamento debe anular la ley, debe reconocer que este 1.1000.000 que votamos y miles y miles de jóvenes que no pudieron votar, SOMOS LA MAYORÍA ABSOLUTA que seguirá luchando contra la ley y contra el terrorismo de los mega-arsenales, cualquiera otra forma del terrorismo de los ricos y también contra las trampas de una democracia que no es democracia.

Porque el mega-arsenal decisivo está en nosotros. En la moral incorruptible del pueblo oriental, que no abandonará una lucha en la que le va la vida, el honor y el porvenir.

¡LA PELEA DEL MILLÓN SE MULTIPLICA!!!

¡HABRÁ DERROTA DE LA IMPUNIDAD POR PALIZA!!!

¡Estemos presentes en la jornada del próximo 10 de diciembre -"Día de los Derechos Humanos"-, yendo desde todos los barrios hacia el Memorial de los Desaparecidos en el Cerro, reafirmando nuestro repudio a la Ley Inmoral de Impunidad, para que haya Verdad y Justicia con todos los crímenes del "proceso cívico-militar".

barrio a barrio, día a día, restir la impunidad

Soy un@ del 1.100.000

Coordinación de Vecin@s por la Anulación de la Ley de Impunidad,

Montevideo, Noviembre de 2009.-

E-mail: coordinaciondevecinos@gmail.com

postaporteñ@_______________________________________________

BALOTAJE

El próximo 29 de noviembre, nuevamente obligados, ( o de lo contrario pagamos $ 400.- de multa) deberemos concurrir a las urnas. El carnaval mas largo del mundo (en los dos sentidos, tanto el carnaval propiamente dicho como el electoral), no terminará hasta mayo de 2010. Comenzó en marzo de 2009, con las internas y termina con las municipales. Un disparate de despilfarro de dineros generados por los trabajadores, para terminar eligiendo a quienes vamos a putear los próximos 5 años. De quienes nos vamos a quejar. A quienes vamos a culpar, y a quienes vamos a mandar a un seguro de paro "espectacular" como García Pintos o Argimón, que ganarán $ 80.000 por mes durante 3 años. ¿Cuántos trabajadores pueden gozar de estos beneficios?

Lo triste, lamentable, es que la mayoría de los explotados, no nos damos cuenta que los patrones, cobijados bajo cualquier partido, o frente, o movimiento, nos dan la posibilidad de elegir a nuestro "verdugo". Y renovar las esperanzas por 5 años mas, de que terminaremos con la pobreza, crecerán los salarios, mejorarán las jubilaciones, tendremos viviendas dignas "todos", habrá salud digna para "todos" y la educación será una maravilla, envidia de cualquier país desarrollado del primer mundo.

Pero la realidad es mucho mas dura. La verdad también. Y mientras pasan los lustros, unos pocos se enriquecen más, y unos muchos se empobrecen más. Bajo distintos "lenguajes", o apariencias se extranjeriza mas el territorio nacional (principalmente las zonas de mayor riqueza natural), y los salarios, la pobreza, la desocupación, y todos los índices se miden desde el punto mas bajo de la historia, para poder demostrar "cuanto se creció y mejoró". Una farsa. ¿Por qué no comparan los salarios, las jubilaciones, las viviendas, la emigración, y las condiciones de vida en general a partir de los mejores momentos históricos?. Porque tendrían que decir que estamos cada vez peor. Cada lustro que pasa empeoramos nuestras condiciones de vida. Cada lustro que pasa somos menos soberanos y más dependientes de los organismos multinacionales de crédito (FMI, BM, BID ).

Para muestra basta decir que en el año 1968 con el salario de un jornal comprábamos 70 kg. de papas y hoy compramos 30 kg de papas. Que en 1971 debíamos de deuda externa 600 millones de dólares, en 1984, 7.000 millones de dólares, en 2002, 14 mil millones, y en 2008, 18 mil millones de dólares. (Todo esto más los intereses). En el año 1962, teníamos 170 mil pobres, en 1982, pasamos a 380 mil pobres, en 2002, saltamos a 987 mil pobres, y hoy como gran éxito del gobierno frenteamplista estamos en 780 mil pobres. ¿vieron que si comparamos con los mejores momentos históricos estamos en una espantosa situación, y no en ese espectacular mundo que nos muestran los mujicas, astoris, lacalles, bordaberrys, etc., etc., etc.,

LO CONCRETO ES: EL 29 DE NOVIEMBRE HAY DOS OPCIONES.

1) si gana Mujica, deberemos seguir soportando la brutal explotación, empobrecimiento, extranjerización, pero.... bajo formas pacíficas de dominación y conciliación. Deberemos soportar las mentiras e hipocresías de los dirigentes, que dirán que la culpa es de "otros", la crisis mundial. La mayoría de los dirigentes sindicales oficiarán de "bomberos" intentarán apagar y aplastar cualquier intento de movilización y enfrentamiento. Le dirán a la clase trabajadora, que "hay que tener paciencia", que las mejoras llevan tiempo. Mientras los ricos se seguirán enriqueciendo, sin resistencia de los trabajadores y el pueblo, porque serán engañados y conducidos a un camino de derrota, ideológica, política y económica. Es bueno reconocer si, que no es lo mismo el progresismo socialdemócrata conciliador, que la derecha rancia encaramada en los PPTT. Y que algunos aspectos sociales serán tratados con más sensibilidad. Pero esto, es absolutamente insuficiente. Y lo que es peor, retrasa, aún mas el proceso de emancipación y liberación con rumbo al socialismo, que solo puede conquistarse a través de la LUCHA DE CLASES. No hay tránsito hacia el socialismo si no es a través del enfrentamiento con el capitalismo y todas sus variantes. La conciliación es la peor de las trampas, para la clase trabajadora.

2) Si gana Lacalle, deberemos soportar una brutal explotación, corrupción, acomodos, entrega, perdida de soberanía, endeudamiento, dependencia, represión, alcahuetismo al imperialismo. Y todas las mierdas que encierra el neoliberalismo, así, abierto, descarnado. Pero.... tendrá la gran ventaja para los explotados, para los que estamos convencidos que un mundo sin explotados y explotadores es posible y necesario, HABRÁ LUCHA, SERÁ NECESARIO ORGANIZARSE PARA EL ENFRENTAMIENTO. Y le será mucho mas difícil a la dirigencia conciliadora y burocrática del movimiento sindical y social, poder manipular, maniobrar, y aplastar a la clase trabajadora junto a sus aliados explotados, en la lucha por sus conquistas inmediatas, que se convertirán, en objetivos estratégicos a largo plazo, que llevarán a la construcción necesaria de organizaciones políticas obreras y populares unitarias, que tendrán como horizonte incuestionable, la lucha por la revolución y el socialismo. En definitiva sin lucha, no se avanza. Lo importante es saber contra que y a favor de que se lucha.

Carlos Alberto Boga

FRAS - PINAR 14/11/2009

postaporteñ@_______________________________________________

¿DE NUEVO LA TEORÍA DEL CUANTO PEOR TANTO MEJOR?

Este 29 votá lo que quieras o no votes nada, pero tampoco la pavada

Hay veces que la confusión asusta. El grado de retroceso en el análisis más elemental de los hechos políticos que vemos cotidianamente es un reflejo del desarme político y cultural que padecemos. Es nuestro deber tratar de revertir esta situación aportando elementos para una discusión seria de las cosas.

He recibido un correo con algunas reflexiones de un compañero a propósito del próximo balotaje, en el cual se comparan dos posibles escenarios. Omitiré aquí el nombre del autor, y citaré solamente una parte que sería la medular de su razonamiento.

  1. Si gana Mujica...La mayoría de los dirigentes sindicales oficiarán de "bomberos" intentarán apagar y aplastar cualquier intento de movilización y enfrentamiento.... algunos aspectos sociales serán tratados con más sensibilidad. ... [ y esto ] retrasa, aún mas el proceso de emancipación y liberación con rumbo al socialismo...
  2. Si gana Lacalle.... HABRÁ LUCHA, SERÁ NECESARIO ORGANIZARSE PARA EL ENFRENTAMIENTO. Y le será mucho más difícil a la dirigencia conciliadora y burocrática del movimiento sindical y social, poder manipular, maniobrar, y aplastar a la clase trabajadora ...

La conclusión PARECERÍA ser que es preferible, para el avance de la clase trabajadora, que gane Lacalle. El autor no sugiere el voto por Lacalle, en realidad no sugiere ningún voto y deja las cosas sin llegar a nada, pero como al mismo tiempo no aporta ningún otro elemento de decisión para fundamentar un voto posible, deja esa idea flotando. Ese temerario planteo se basaría en la suposición de que el retraso de la lucha de los trabajadores se debe a los dirigentes sindicales "bomberos", y que si hay un gobierno más abiertamente reaccionario las condiciones adversas harán más difícil el papel de estos bomberos, y alguna corriente alternativa de luchadores podría así desarrollarse.

Voy a hacer mi propio comentario acerca de estas ideas.

La clase dominante tiene varias formas de enfrentar la rebelión de los explotados, y tiene más de un tipo de "bomberos". Lo que caracteriza a los gobiernos abiertamente de derecha es recurrir directamente a la REPRESIÓN de la lucha, no utilizan dirigentes conciliadores sino gendarmes. No te engañan con falsas promesas o con políticas asistenciales, te cagan a balazos. No promueven una burocracia dentro de los sindicatos, los suprimen. No te copan una asamblea, te desaparecen. Esa es la verdadera diferencia.

Por supuesto, no es esperable del gobierno del Lacalle una política de agresión tan abierta. ¿Por qué? ¿Porque no es tan de derecha? NO, ganas no les faltan, lo que les faltan son condiciones. Porque el desarrollo general de los trabajadores ha conquistado determinados espacios sociales que son difíciles de revertir de un día para el otro. Pero ese razonamiento se aplica a cualquier gobierno en esta coyuntura. La correlación de las fuerzas sociales explica los gobiernos posibles y no al revés. Llevando al extremo el razonamiento de este compañero hubo quienes en los '60 pregonaron la conveniencia de forzar al gobierno a que reprima al pueblo para "acelerar las condiciones". El gobierno no necesitaba de ese estímulo, pero la represión no facilitó para nada que los "revolucionarios" desplazasen a los "reformistas" en la conducción del movimiento obrero como se pretende con esta teoría, lo que ocurrió fue todo lo contrario. ¿Por qué? Creía que ya lo habíamos aprendido.

Porque la represión es SELECTIVA, golpea mucho más a los elementos más combativos de la clase, y llegado el caso puede hasta permitir algún desarrollo de los elementos más conciliadores si los necesita. Esto es precisamente lo que ocurrió con la dictadura militar si la vemos en perspectiva, la apertura "democrática" siguiente trajo una correlación de fuerzas mucho más desfavorable a los sectores combativos. Lo que podemos esperar de un gobierno más de derecha es que golpee más a toda la clase trabajadora, debilite a los sindicatos aunque no los destruya, dificulte todas las formas de lucha de los trabajadores, y AL MISMO TIEMPO descargue golpes más fuertes hacia los sectores más combativos. Así se comportó el gobierno de Pacheco. A su vez todos los golpes contra la clase trabajadora en general DIFICULTAN más (y no facilitan) la lucha. La pérdida de salario o la extensión de la jornada laboral, en sí mismas, hacen más difícil el desarrollo de la lucha de los trabajadores. Solo la UNIDAD de la clase forjada a través de la lucha logra revertir este estado de cosas.

Pero aún siendo muy mala esta forma de pensar, no es esto lo peor. Supongamos ese escenario de una mayor explotación y represión, y que al mismo tiempo las corrientes conciliadoras y burocráticas tengan más dificultades para contener la lucha social. El autor da a entender que alguna otra corriente política o sindical podría llegar a ocupar ese vacío como fuerza de organización de la clase, o tal vez que ocurra un desborde espontáneo y desorganizado de la lucha social. Cualquiera de las dos serían especulaciones sin fundamento.

No existe ningún indicio que haga esperar EN URUGUAY un desborde espontáneo de la lucha, y aún si lo hubiese la clase dominante tiene amplia experiencia en controlar estas explosiones desorganizadas más tarde o más temprano, son muy excepcionales los casos en la historia en que esos desbordes han conducido a cambios inmediatos, y por cierto es muy temeraria una política que se base en lo imprevisible.

Pero veamos la otra posibilidad, porque es lo que sospechamos que nuestro autor está queriendo afirmar. Que una derrota política del reformismo dejaría un espacio al desarrollo de las corrientes revolucionarias.

En primer lugar, ese retroceso político no sería solamente el de la cúpula reformista en el gobierno o de la dirección actual del movimiento sindical. Sería un retroceso GENERAL de la clase trabajadora. Su primer resultado evidente sería un profundo desánimo. No es cierto que las burocracias sindicales tendrían más dificultad para aplastar a la clase trabajadora, ni siquiera tendrían que hacerlo porque ese aplastamiento ocurriría de por sí. Sería la forma en que cualquier trabajador común de nuestro país con el grado de desarrollo de conciencia tal como está hoy leería el resultado electoral. Cualquier militante con cierto grado de inserción entre la gente común de este país puede percibirlo. A su vez ese retroceso sería acentuado por el machaque sistemático de los medios de comunicación y el propio gobierno derechista. La derecha andaría con viento en la camiseta, la ultra-derecha ocuparía cargos en el gobierno y continuaría el reagrupamiento que ha comenzado. La lucha de esos sectores revolucionarios sería mucho MÁS DIFÍCIL.

Pero dejemos todo eso de lado y vayamos al verdadero nudo del asunto. ¿Por qué esos supuestos sectores revolucionarios no se han desarrollado hasta ahora? ¿Es por las condiciones desfavorables en estos cinco años de gobierno frenteamplista? Si así fuese, los VEINTE años previos de gobiernos de derecha desde la salida de la dictadura al gobierno de Tabaré hubiesen sido un período de desarrollo de la izquierda revolucionaria. En cambio fueron todo lo contrario, un período de fragmentación y decadencia.

¿Qué podríamos esperar en el futuro?

Una corriente política seria se preocupa por ver cómo desarrollarse a sí misma en TODAS las condiciones, y no por apostar en forma temeraria a que lo peor traiga lo mejor. Si no fuimos capaces de desarrollarnos en estas condiciones, ¿quién dice que podríamos hacerlo en otra peores? Si la izquierda revolucionaria actual (para ser muy generoso con los términos) pudiese impulsar el desarrollo político de la clase trabajadora en condiciones de derechización del país, hubiese podido enfrentar con mejor suerte a los "bomberos" burocráticos conciliadores. Si estuviese capacitada para lo peor lo hubiese demostrado en lo no tan peor. Si no lo pudo hacer es por INCAPACIDAD PROPIA y no por tales o cuales condiciones externas. Y no habrá ninguna variación en las condiciones externas que remueva esa incapacidad interna.

Hace algunos años discutimos este mismo tema con los mismos compañeros, y trajimos a cuento la comparación del huevo y la piedra con la cual un gran teórico revolucionario de otro tiempo y lugar explicaba el encare dialéctico del problema: son las condiciones INTERNAS las que determinan el cambio, y las externas solamente son la forma de manifestación. Un huevo puede incubar en determinadas condiciones de temperatura, pero una piedra NO PUEDE sea cual sea la temperatura ambiente. Yo diría que aquí tenemos una piedra.

Y si nos preguntamos cuales son las condiciones internas que explican este estado lamentable de la izquierda que pretende ser revolucionaria, empecemos por mirar sus ideas, su forma de razonar y de abordar los problemas.

Este 29 votá lo que quieras o no votes nada, pero tampoco la pavada. No te hagas ilusiones que votando a Lacalle vas a lograr algo.

FERNANDO MOYANO

postaporteñ@_______________________________________________

DOS CARTAS SOBRE FELDMAN Y EL MUSP ( LOS MUSPOS )

1.- Tremens delirium

CARTA A LA REPÚBLICA:

En La República del jueves 12/11 se reproducen palabras de Eleuterio Fernández Huidobro en Canal 12, referidas al caso del arsenal de Saúl Feldman, del cual se ha informado el hecho cierto, y que nosotros podemos confirmar, que perteneció al Movimiento de Unificación Socialista Proletaria, MUSP, en 1968.

Este elemento del lejano pasado es usado por la derecha para inventar en forma oportunista una historia de "terrorismo de ultra-izquierda". Esa burda maniobra DEBE SER ENFRENTADA, y estamos de acuerdo con que ese medio de prensa desarme las mentiras, pero debe hacerse con la verdad y no con nuevas inexactitudes o falsedades.

EFH se refiere a esa organización política disuelta hace 40 años diciendo que "fue un grupo muy delirante, pero muy delirante". Dentro del esfuerzo de esclarecimiento de la verdad que corresponde y asumiendo la responsabilidad de haber sido integrantes de aquella organización es que hacemos algunas puntualizaciones.

El entrevistado recuerda a medias y confunde dos hechos diferentes.

Uno de ellos: En 1967 un integrante del MUSP recibe un disparo accidental de un revólver 32. El herido, no de gravedad, es internado en el CASMU y se recupera en unos días. El autor del disparo accidental, también integrante del MUSP, se presenta ante la justicia; el juez no encuentra mérito de procesamiento y queda en libertad. Nadie resultó preso por ese hecho lamentable pero accidental y sin consecuencias.

El otro: En 1968 en uno de los allanamientos represivos que practicaba el gobierno de Pacheco es detenido Luján Molins y otros miembros del MUSP (por esta acción represiva y no por el hecho anterior). Molins es procesado por "atentado a la Constitución" y "asociación ilícita". Por negarse ante el juez a dar los nombres de otros integrantes se le agrega el delito de desacato. Molins va a prisión. Luego de un tiempo de litigio su abogado defensor, el conocido intelectual de izquierda Carlos Martínez Moreno, consigue que se desestimen dos de los cargos; y más adelante también que salga en libertad provisional. Pero en 1974 Molins desaparece.

Estos son los hechos. Molins, y se podrá juzgar en esto su delirio, se comió la cana y no intentó ninguna negociación con sus captores para que no lo torturasen, no supuso que podía proponerles un programa revolucionario para que ellos lo aplicasen dando un golpe de estado, y nadie cayó preso porque saliese de prisión a conectarse con militantes - mientras lo seguían - para esas negociaciones.

EFH se refiere también a una refriega ocurrida entre los militantes del MUSP y los del PCU el 1ro de mayo de 1967. El propio PCU se hizo autocrítica por la práctica de sus fuerzas de choque de aquellos tiempos, que EFH hoy aplaude y justifica. Exactamente un año después hubo otra refriega de proporciones esta vez entre el PCU y la columna de UTAA en la que participaban militantes que simpatizaban con la organización de EFH, de quienes aplicando el mismo criterio debería también decir: "los comunistas les pegaron una paliza legendaria en un 1º de mayo para que no fueran más a provocar a las manifestaciones de la clase obrera".

Para comprender las causas de este enfrentamiento alcanza consultar los elementos que hoy, bastante tarde, da la prensa. Existían distintas corrientes políticas trabajando en forma legítima dentro del movimiento obrero. Los militantes del MUSP representaban una de ellas, militaban en los sindicatos y el movimiento estudiantil (algunos fueron dirigentes) impulsando una línea combativa y una organización democrática. La práctica estalinista de represión de cualquier disidencia por parte de una corriente política burocrática de ese entonces es un hecho repudiable. Y que hoy se la defienda es algo inconcebible.

Los militantes que formaron el MUSP rompieron con el Partido Socialista en 1965 porque rechazaban su línea poco combativa, eso también es cierto. Lo mismo hicieron Raúl Sendic y muchos otro poco tiempo después.

EFH no señala otros elementos para su calificación de delirantes, pero de la información disponible se pueden aportar algunos.

El MUSP en su delirio era partidario del camino insurreccional futuro y de su preparación en un sentido estratégico, pero no de la acción armada inmediata en aquellas condiciones. Parece haber sido muy delirante de parte de los muspos no haber llevado a la muerte a militantes en una acción extemporánea, ni haber provocado una derrota prematura, ni haber luego de ella negociado la capitulación ante los militares. También advertir sobre la tiranía militar que se avecinaba, y la imposibilidad de detener este peligro si el movimiento obrero-popular seguía constreñido por la política conciliadora y los métodos burocráticos de aquel momento. O haber criticado abiertamente a los regímenes burocráticos del llamado "campo socialista" y señalar que ya se había iniciado allí el camino gradual a la restauración del capitalismo.

Sin duda, muchas cosas de esta organización pueden y deben se criticadas, y sus errores no deben repetirse. Lo mismo puede decirse de otras experiencias de nuestra izquierda.

En cuanto al presente y hablando de delirios, el mismo EFH que se opuso a la anulación de lay de impunidad y ha salido una y otra vez en defensa de los militares, pretende ahora demostrar que no serían éstos los autores de las desapariciones forzadas, y a partir de que se encontró una cédula de identidad falsa con el apellido Molins quiere en cambio concluir que "Feldman estuvo vinculado a las desapariciones".

La insinuación sin pruebas de un vínculo de ex integrantes del MUSP con organizaciones de ultra-derecha, es una especulación prejuiciosa e irresponsable. Existen hoy personas conocidas que pasaron por esa organización en corrientes de izquierda muy diferentes entre sí, incluso en altos cargos del actual gobierno. Desafiamos a cualquiera a que muestre un solo caso en la ultra-derecha.

Señor director, repetimos lo de arriba. Debemos combatir las mentiras de la derecha, pero debemos combatirlas con verdad y seriedad. Estamos a su disposición para aclarar todo lo necesario en pos de ese objetivo.

Juan Vital Andrada - Fernando Moyano

postaporteñ@_______________________________________________

2.- UNA AFIRMACIÓN IRRESPONSABLE DE

RAÚL RODRÍGUEZ

CARTA A LA JUVENTUD Y CX-36:

En la noche de ayer domingo 15 Raúl Rodríguez ex candidato a la presidencia por Asamblea Popular concurrió al programa de Raquel Darruech en Canal 5 y habló entre otras cosas del caso de Saúl Feldman.

Es un hecho conocido que Feldman perteneció en 1968 al Movimiento de Unificación Socialista Proletaria -MUSP.- Raúl Rodríguez se permitió comparar a esa organización con grupos de ultra-derecha, para sugerir en base a eso una posible vinculación política reciente de Feldman con este tipo de grupos.

Conocí personalmente a Saúl Feldman en el MUSP cuando éste se vinculó al MUSP en 1968. En 40 años no volví a tener contacto con él, de modo que ignoro completamente su evolución política posterior, pero de los elementos divulgados por la prensa no hay al momento ninguno que pueda vincularlo políticamente a nada en todo el resto de su vida. Corresponde decir en honor a la verdad que en aquel en aquel entonces Saúl era un militante humilde, inteligente, culto, solidario y amigable, estudiante de ciencias económicas, lector de El Capital y la literatura marxista y de economía en general. En cuanto al significado político de su lejana pertenencia al MUSP, esto es lo que podemos decir:

El MUSP existió entre 1965 y 1969 a partir de una escisión del Partido Socialista en su XXXV Congreso. Hoy hay ex miembros en distintas corrientes de izquierda (algunos de ellos muy conocidos) incluyendo Asamblea Popular. Desafiamos a cualquiera a que presente un caso siquiera de vinculación con la ultra-derecha.

Los militantes del MUSP trabajaron en el movimiento obrero y estudiantil de la época en pro de las luchas obreras y de la causa socialista. Muchos errores pueden y deben señalarse en este caso, como en cualquiera de las demás corrientes de la izquierda uruguaya. Fue un rasgo distintivo de ésta haber advertido tempranamente sobre la tiranía militar que se avecinaba, y la imposibilidad de detener este peligro si el movimiento obrero-popular seguía constreñido por la política conciliadora y los métodos burocráticos de aquel momento. Buscando desarrollar la conciencia y la organización de los trabajadores en todas las formas de lucha y para el futuro de duros enfrentamientos, rechazaba también la concepción "foquista" que pretendía un atajo a través de acciones armadas extemporáneas de un núcleo militante desligado del movimiento de masas, y que trajo nefastas consecuencias. Criticó abiertamente también a los regímenes burocráticos del llamado "campo socialista" señalando que ya se había iniciado allí el camino gradual a la restauración del capitalismo.

La afirmación mencionada de Raúl Rodríguez es una calumnia irresponsable y gratuita, con el agravante de que se le hace a quién ya no puede defenderse. Al día de la fecha no existe ninguna prueba conocida que vincule a Saúl Feldman a la ultra-derecha. Pero incluso si se quisiese hacer esa especulación, el antecedente de su paso por el MUSP contradice esa hipótesis y no la sostiene, y sería una notable excepción entre todos los casos conocidos. El análisis político serio debe basarse en hechos y no en especulaciones, mucho menos si carecen de toda lógica y además se pretende extraer de allí una generalización arbitraria y prejuiciosa que afecta otras personas, y al juicio de la Historia.

Fernando Moyano

postaporteñ@_______________________________________________

HIPOCRESÍAS

Cada día que pasa, mas arriba sale la "mierda". Y más hiede. Las mentiras, las tergiversaciones, las manipulaciones, los engaños, ocultamientos, ya no se pueden tapar. Desesperadas maniobras. Para ocultar o evitar lo inocultable e inevitable. El mundo se cae a pedazos. Más del 50% de la población pasa hambre y vive con menos de 2 dólares por día. El 20% de la población mundial padece hambre crónica e irreversible. Estos son los resultados del sistema imperante a nivel planetario. Esto es el capitalismo. Neoliberalismo. Neocolonialismo. Imperialismo.

Todos hablan de mejorar la seguridad, la educación, el trabajo, la salud, los planes de vivienda, etc., etc., etc., ¿cómo mierda piensan hacerlo sin destruir las estructuras que generaron precisamente estos inconvenientes? ¿Quiénes van a tener planes de vivienda, salud, educación, salario, jubilaciones, seguridad, etc., etc.,? ¿Los mismos que lo hicieron para el beneficio de unos pocos? ¿O es que están asustados porque se les fue la mano? ¿Es demasiada la ignorancia, la pobreza, la explotación, la falta de vivienda, la inseguridad, que tienen miedo que aparezcan organizaciones armadas revolucionarias que les cuestionen el poder? ¿Tienen miedo que los explotados despertemos y nos alcemos? ¿Qué ejército va a detener a los 4 mil millones de pobres cuando decidamos ir por los alimentos en el mundo? ¿Qué hacen miles de toneladas de alimentos en góndolas en los supermercados cuando los pobres afuera pedimos una monedita p' al litro de leche? ¿Cuánto mas podremos demorar en entrar a buscarlos adentro? Están asustados. Todos. Los burgueses, capitalistas, patrones, agentes de la derecha y los otros, los nuevos ricos, los "arrepentidos", los devenidos en defensores de esa derecha, los socialdemócratas, reformistas, que pretenden ilusamente "humanizar" el capitalismo, hacerlo mas "justo y equitativo". ¡¡Que falacia!! ¿Acaso no saben los Mujicas, Huidobros, Arismendis, etc., etc., que el capitalismo no es distributivo, el capitalismo es acumulativo, solo el SOCIALISMO ES DISTRIBUTIVO. El capitalismo es libre mercado, privatización, bancarización, EL SOCIALISMO ES PLANIFICACIÓN, ESTATIZACIÓN, JUSTICIA SOCIAL Y PARTICIPATIVA.

Es patético escuchar a los Batlle, Lacalle, Sanguinetti, y otros dinosaurios, diciendo que el COMUNISMO FRACASÓ. ¿El comunismo fracasó? Cuando aún no ha nacido a nivel planetario, cuando incipientemente se intentó aplicar en algunos pueblos, que además fueron sometidos a toda clases de presiones, guerras contrarrevolucionarias, inter-imperialistas, bloqueos, aislamientos, etc., etc.,.

¿Y que me dicen del capitalismo entonces? Que lleva 350 años de injusticia, miseria, explotación, marginación. Expropiación de recursos naturales en zonas riquísimas como África, exterminio de culturas, exterminio de selvas, ríos, montes y todos los bienes que la naturaleza nos proporciona para una desmesurada acumulación de riqueza en pocas manos, y para adquisición de artículos suntuosos para unos pocos mientras cientos de miles, no tienen tierra pa trabajar ni para vivir. Hasta el agua potable se les expropia a los pobres para que los ricos "caguen" y tiren la cisterna con agua potable.

No jodan mas con los "valores" burgueses, ni con códigos de convivencia burguesa, ni con democracia burguesa, no jodan más. Esto se agotó. Los pobres hemos tenido que vivir todas las experiencias políticas en los últimos 150 años. Democraduras. Miedos. Terrorismos. Amenazas. Mentiras. Solo nosotros, los pobres, los explotados, renovamos una y otra vez las esperanzas de un mundo mejor , más justo y más solidario. Como si esto se resolviera por decreto. Solo nosotros, seguimos confiando, seguimos atenazados por el miedo, cumpliendo con la "constitución y la ley", como algo sagrado, que solo a nosotros - los pobres - nos aplican. Los corruptos, estafadores, ladrones y mentirosos de toda laya, están ahí,. Intocables. Es el colmo de la anti-democracia, que personajes execrables como Batlle, Lacalle y otros que no denominamos por su extensión, aparezcan en la prensa hablando de "supuestas" "organizaciones armadas" que desestabilizan la democracia, justo ellos, que nos mataron a dos hermanos, en el filtro, y hundieron al país en la peor crisis que registró la historia. Deberían estar presos en una isla. Sin lengua. Sin lápices para escribir.

En noviembre empecinadamente meteremos la rosada. Tozudamente. Tenazmente. Consecuentemente. Porque los Mujica, Astori, Huidobro, se ubicaron en el peor lugar. En el medio. Y para un revolucionario, un libertario, un socialista, o se está con los trabajadores y explotados hasta las pelotas corriendo su suerte, o se está con los explotadores, banqueros y estafadores, que han generado y seguirán generando, hambre, miseria, marginación.

Vivan los pobres del mundo!!!

Carlos Alberto Boga

FRAS - PINAR - 8 / 11 / 09

postaporteñ@_______________________________________________

OTRO VIDEO DE CaMary009

EL NECIO

http://www.youtube.com/watch?v=n2_Wbz1SugE

postaporteñ@_______________________________________________


TRANSMISIÓN ESPECIAL DESDE EL centro cultural museodelamemoria de Montevideo

Jueves 19 de noviembre de 16 a 18 horas

DOS HORAS DE CHARLA Y MÚSICA EN DIRECTO en la tarde del sur

la serpiente se va de paseo

Por Sodre emisora del SUR 1290 AM / 94,7FM

El Truco de la serpiente y En la tarde del Sur

Con Eduardo Nogareda, Héctor Numa Moraes y Érika Busch

Producen: Marina Pose y Dinorah Santomauro

No hay comentarios: