domingo, 1 de noviembre de 2009

Uruguay- EL 29 NO Voto Ni en Pedo a Los Que Entregan,VOTO ROSADO de NUEVO

Postaporteñ@

* - 29 de OCTUBRE ´09 - Año 4 - nº 218 - *

UN VOMITO QUE NECESITO COMPARTIR

Tengo la necesidad de vomitar algo entre algunos compañeros, aquellos que por más que sé que no pensamos igual sé que entienden la rabia que sentimos muchos, perdón si ofendo a alguien pero hoy es lo que me surge, les pido que NO lo reenvíen, no es para armar una cadena, gracias.
Si quieren me pueden mandar a cagar tranquilamente.
Sin duda que hacer un balance de esta derrota electoral, tiene que tomar en cuenta muchos elementos, y quizás es muy pronto para hacer un balance, hay cosas que hoy no las podemos explicar.
El balance de esto, debe considerar el proceso de la campaña. Cómo se largo esta campaña, y quienes decidieron empezarla, con qué apoyos se contó para largar la recolección de firmas para después terminar votando por la papeleta rosada.
Los que estuvimos desde el comienzo de esto, y en la Coordinadora, hemos visto las dificultades y los errores que se cometieron, la falta de capacidad política y organizativa como para organizar todas aquellas fuerzas que si querían anular la ley pero que no se encontraban en ninguna estructura tradicional, la incapacidad política de salir con un discurso solido y convincente, que fuera más allá de convocar a los “demócratas de nuestro país”, fue también un elemento débil de la campaña.
La campaña le paso por arriba a la Coordinadora. La Coordinadora no hizo el trabajo de coordinar, sino que tuvo ansias de centralizar todo el trabajo, cosa que fue imposible, entonces opto por trancar muchas veces iniciativas que surgían desde abajo y desde los lugares donde no se podía controlar.
Es imposible comprender esta derrota sin caracterizar el estadio actual del movimiento popular uruguayo. Hemos visto desde el comienzo de la era progresista cómo el movimiento social en general ha actuado como colchón del gobierno, neutralizando aquellas peleas y acciones que incomodaban a la política gubernamental.
La falta de autonomía del movimiento social es algo que rompe los ojos, en estos últimos años, las organizaciones sociales no tuvieron ninguna iniciativa de propuesta y acción autónoma, han tenido una estrategia reaccionaria, en el sentido de reaccionar ante los ataques de la derecha al gobierno, como fue el lock out patronal, confundiendo los interés de la clase trabajadora con los del gobierno.
El mismo gobierno sostiene que ellos gobiernan para todos, o sea, para los pobres y los trabajadores, la burguesía nacional y los grandes capitales, se puede gobernar para todos?. Cual es el proyecto que defendió en estos años la convención de los trabajadores, y el resto de las organizaciones sociales, el proyecto que prometió estabilidad y garantías al capital extranjero?.
El Congreso del Pueblo grafica claramente la situación del movimiento social, más allá de los interés implícitos que tenía este, y de las disputas internas del movimiento sindical, el Congreso era un espacio para proponer un programa del pueblo, no fue más que una anécdota en la historia, no tuvo ningún impacto en la agenda política del país, ni que hablar en la agenda del propio pueblo. Porque no se busco el apoyo de las bases sociales, fue una disputa entre cúpulas.
El movimiento popular quedó atado a todas las iniciativas del gobierno, desde el plan de emergencia, el plan ceibal, el falso llamado para discutir un proyecto de educación etc. etc.
Quedo sin capacidad propia para defender sus propuestas, y ante una iniciativa que quedo totalmente huérfana del gobierno, no se estuvo a la altura de defenderlo a capa y espada, se siguió esperando de forma ingenua la respuesta del Frente Amplio.
Hasta los últimos días de la campaña los propios militantes de base nos decían “espera, mira que ahora el frente se lo pone al hombro”, los propios dirigentes salieron a responder las fuertes criticas diciendo que el Frente era el único partido político que había apoyado la Campaña.
Estos fueron los mensajes contradictorios que este gobierno dio desde el comienzo, un mensaje ambiguo que logro capturar la expectativa de la gente, y genero 5 años de silencio, 5 años esperando, y ahora nos dicen que 5 años es poco, entonces que hacemos ahora, esperamos 10 años más?
Qué vergüenza debe sentir aquél Frenteamplista que saco la papeleta rosada de la lista!!, seguramente no fueron los frenteamplistas de base, seguramente fue un Mujica, un Astori y un Ñato, los que tuvieron la arrogancia de sacar la papeleta, la arrogancia de no permitirle a una madre saber dónde está su hijo. Hoy los números están a la vista fueron justamente los sectores más identificados con la formula los que no pusieron la papeleta rosada, hubieron votos del Partido Nacional, y del Partido Colorado, hubimos quienes solo votamos la rosada, entonces como no se gano?, como no se superó el porcentaje de votantes del FA?.
Acá no hay grises, en esta campaña se estaba de un lado o del otro, se estaba con los milicos torturadores, o con los Familiares y todo el pueblo.
La mayoría de los dirigentes del Fa decidieron estar del lado de los milicos, y que le duela a quien le duela, esto es así, y no lo dicen un par de ultras, lo dicen los números y los discursos de la fórmula.
Después son ellos que tienen el tupe de silenciar cualquier tipo de protesta diciendo “le dan de comer a la derecha”, ja, que irónico, miren ahora quien esta jugando a ser derecha, con un discurso hipócrita de pueblo.
Desde la “dirigencia” de esta campaña se cometieron muchos errores, muchísimos, como decíamos al comienzo, esas ansias de controlar todo, de controlar el discurso, para que no se ofendiera nadie, la palabra justicia esta prohibida en esta campaña. Lamentablemente no se aprendió nada del 89.
En el voto verde perdimos por los votos del interior, qué hizo esta Coordinadora para llegar al interior?, a mi entender, muy poco, los lanzamientos de campaña fueron entre unos pocos convencidos, entre unos pocos sindicalistas y frenteamplistas.
No se genero el debate en el interior, no se hizo publicidad en el interior, se apostó nuevamente a la capital, desde la recolección de firmas hasta el último día de la campaña. Mucha cana, y mucha democracia, pa repetir los mismos errores.
Este 48% que se logro es importantísimo, obviamente nos queda un gusto amargo de la puta madre, pero pensemos que este porcentaje lo logramos sin una campaña como la gente, sin los grandes medios de nuestro lado, sin los grandes aparatos del PitCnt ni del FA, sin el apoyo de los referentes políticos.
Esto fue gracias el laburo de hormiga de un montón de compañeros, y de algunos sectores del Fa que sí se comprometieron con esto.
Este largo proceso nos demuestra que debemos apostar a otro tipo de organización, que no nos podemos quedar únicamente con las estructuras clásicas, porque ahí dentro también están los traidores.
Qué hizo la Dirección de FUCVAM por esto?, y la Mesa de la Feuu?, que hizo un Richard Reed por ejemplo? Donde estaba la clase obrera?
Ni siquiera lograron que todos sus afiliados firmaran por esto, supuestamente el Pitcnt tiene más de 300 mil afiliados, y un par de meses antes de entregar las papeletas teníamos 150 mil firmas.
Debemos cambiar estas organizaciones, debemos sacar a esta manga de traidores. Son traidores con la historia de sus organizaciones, son traidores con aquellos compañeros que dejaron todo para forjar estas herramientas que ellos hoy parasitan, son traidores con la Historia.
Debemos cambiar estas organizaciones y apostar a una nueva forma de organización, tenemos que dar lugar a la gente que tiene rabia acumulada, pero no tiene espacios naturales, nosotros debemos generarlos en conjunto.
Nuestra generación reclamo el derecho a decidir, marchamos, pero ahora no nos pueden matar, nosotros debemos seguir, y aprender de esto, para no cometer los mismos errores. Hemos visto como la mediocridad, el sectarismo, perfilismo y la miopía política es el virus que padece la izquierda vieja y no tan vieja, no lo repitamos, combatamos eso construyendo a partir de hoy otra izquierda,
Mostrémosles a estos dinosaurios que nosotros si podemos, que no es necesario pisarle la cabeza al compañero para triunfar, demostrémoslo!
En este tiempo hemos aprendido mucho, y nos hemos dado cuenta quienes son los compañeros de verdad. No hay que olvidarse, no hay que olvidar quienes tuvieron el rostro de piedra para festejar el domingo pasado.
EL 29 NO VOTO A LOS CÓMPLICES DE LA IMPUNIDAD, VOTO ROSADO DE NUEVO.
Salú.
Mariana Licandro / http://cecsoddhh.blogspot.com/
postaporteñ@________________________________________________

VOTO ROSADO: ¿UNA DERROTA SIN PADRES?

Al mediodía del lunes 26, la Corte Electoral informaba que la papeleta por la anulación de la ley de impunidad había logrado algo así como un punto porcentual menos que los votos obtenidos por el oficialismo (48,2 a 47,36 por ciento). El Frente Amplio fue el único partido que, en las declaraciones, se había pronunciado a favor del plebiscito, después de muchas vacilaciones.
A lo largo de la cobertura televisiva del escrutinio, se veían numerosos votos por los principales candidatos opositores al Frente Amplio, el colorado Pedro Bordaberry y el blanco Luis Alberto Lacalle, que se habían pronunciado al mismo tiempo por la anulación de la Ley de Caducidad. Y también unos cuantos sufragios frenteamplistas que no incluían la papeleta rosada. Observadores de partidos hicieron notar este lunes, en mensaje a programas de radio y portales de noticias, que les sorprendía la cantidad de votos por la lista 609, la de la "barra" del candidato frenteamplista José Mujica, que no se pronunciaban por el plebiscito.
Eso tiene dos interpretaciones posibles: o los votantes del Movimiento de Participación Popular --el sector frenteamplista que más se opuso a la campaña por la anulación, junto con la CAP-L de Eleuterio Fernández Huidobro-- se tomaron el trabajo de sacar la boleta rosada de los sobres o, directamente, sus militantes no la ensobraron.
Mientras, Mujica hizo bien poco a lo largo de la campaña electoral para alentar la anulación. Los medios de comunicación, que cubrieron con mucha amplitud sus actividades, no dieron cuenta de ninguna mención en ningún discurso a una cuestión tan trascendente. No dijo una palabra en el acto final en 18 de julio, cuyo elefantiásico estrado había distorsionado en la noche anterior la marcha por la anulación. Danilo Astori, su compañero de fórmula, sí se refirió al voto rosado en su discurso.
Ninguno de los dos fueron a la marcha del martes 20. Se excusaron en "problemas de agenda", según informó Telemundo 12 en la ocasión.
Las diversas listas frenteamplistas no hicieron una gran campaña por la anulación, con escasas excepciones entre las que se destacan la 99000 de Rafael Michelini y la 1001 del Partido Comunista y el Frente Izquierda de Liberación. La Coordinadora por la Nulidad recibió algún dinero del Frente para su campaña en medios masivos. Pero no se notó. Se ve que tenían apostados todos los chanchos a las elecciones nacionales y no al plebiscito.
O sea que esos menos de tres puntos porcentuales escasos que faltaron para desterrar la ley de impunidad del derecho uruguayo podrían haberse encontrado con mucha facilidad entre los frenteamplistas que no votaron la anulación. Pero que no contaron con un liderazgo que comunicara con claridad lo que las declaraciones del Congreso, los comités de base y los partidos aseguraban.
Por eso puede hacerse una lectura ponciopilática de lo que dijeron al respecto los candidatos frenteamplistas anoche, en el NH Columbia, ante la consulta de Natalia Uval, de La Diaria:
José Mujica:
"Considero que la lucha por los plebiscitos quedó un tanto opacada por la disputa de carácter político. No soy partidario de poner plebiscitos junto a las elecciones. Esta ha sido la causa fundamental que ha determinado este resultado." (¿Cómo? ¿La disputa electoral "opacó"? ¿Y él, que fue el candidato más votado, no pudo hacer nada al respecto?)
Danilo Astori:
"Es la voluntad del pueblo uruguayo. Tenemos que aceptar con serenidad la decisión que ha tomado la sociedad. Yo creo que cuando se toma una decisión que no condice o no coincide con la voluntad que hubiéramos tenido al respecto nos tiene que dar la tranquilidad de que es un pronunciamiento democrático." (Nótese el uso del pretérito pluscuamperfecto subjuntivo del verbo tener, que deja en el cono de ambigüedad el deseo real del candidato.
Y recuérdese que durante buena parte del periodo Astori se resistió a todos los intentos de anulación de la Ley de Caducidad. También el presidente Tabaré Vázquez)
La pelota está de la cancha de los legisladores frenteamplistas. Luego de promover la anulación, ¿la concretarán en el parlamento? La mitad menos un poquito de los uruguayos están esperando una respuesta que los rescate de la depresión profunda.
Marcelo Jelen (publicado en La Diaria)
postaporteñ@________________________________________________

A PROPÓSITO DE LA NOTA DE MARCELO JALEN
- CARTA A LOS ORGANIZADORES DE LA MARCHA "EL ÚLTIMO 20" -


Muchachos
En primer lugar, quiero decir una vez más que ha sido y es un enorme privilegio trabajar con todos Uds. Nuestra generación tiene muy claro lo que son las derrotas. No sé si la de Uds. Pero de las derrotas se aprende, aunque, a la vista está, hay gente que no aprende.
Puedo compartir muchas cosas de esta nota de Marcelo Jalen, pero hay algo (que es un elemento no dicho explícitamente pero está implícito en su ponderación de las cosas) que no comparto. Lo que importa no es lo que tales o cuales dirigentes hicieron o dejaron de hacer, lo que importa es lo que nosotros no pudimos hacer A PESAR DE ELLOS.
Pero antes que nada, una valoración. 52 a 48 es una derrota.
Pero nadie puede venir a decirme que fue un error haber librado la lucha.
Nos faltó sumar 2 más a 48. Nadie me puede decir ahora que era imposible.
Miremos primero TODO LO QUE SÍ PUDIMOS HACER a pesar de ellos, que fue muchísimo, y que deja tantas valiosas enseñanzas para el futuro. Y, después, porque es lo más importante, veamos lo que no pudimos hacer. Es lo más importante porque es lo que tenemos que aprender.
Me gustaría hablar con calma de estas cosas, y sin duda el debate se dará. Yo tiro dos cosas que me parecen dos errores fundamentales de como se encaró esta campaña. Los dos problemas fueron discutidos en su momento en la Coordinadora Nacional.
1.- Se recortó y se encerró la campaña en la retrospectiva del pasado, la perspectiva revisionista. El proyecto original incluía la incorporación al texto PERMANENTE de la Constitución de la declaración de los delitos de lesa humanidad como imprescriptibles e inanmistiables.
La ley de caducidad caía como UN COROLARIO de esa declaración. Esa parte fue eliminada.
Parecería ser algo irrelevante cuando la gente no acostumbra a leer en detalle los proyectos que vota. Pero el problema es que toda la tónica de la campaña se centró principalmente en esa visión, y los aspectos que tienen que ver con el FUTURO de nuestra sociedad, si bien se mencionaban, no ocupaban el primer lugar. Eso es un problema cuando necesitamos llegar a la gente que no quiere quedar SOLAMENTE en los problemas del pasado.
2.- En la última etapa la Coordinadora Nacional dejó de hablar de justicia, y habló solo de "verdad".
Esto es un verdadero problema, porque de hecho la JUSTICIA es necesaria para encontrar la VERDAD. Las cosas no quedaron suficientemente claras para la gente que era bombardeada con el sofisma de que no se podía romper el pacto de silencio de los militares. Se mantuvo un discurso jurídico complicado y dificultoso y en vez de centrarse en la ÉTICA DE LA JUSTICIA, que es algo comprensible para todos. Con esto, se suponía que se estaba haciendo un discurso de mayor alcance de penetración (más neutro). Yo creo que fue al revés.
Pueden decirme que estos elementos no hubiesen modificado mucho las cosas. Pero el problema es que no faltó mucho, faltó muy poquito. TODOS los errores son importantes.
Creo que hay un denominador común en esos dos factores que señalo: se quiso evadir (y se evadió) un enfrentamiento con una dirección política que tuvo y sigue teniendo un "pacto de no agresión" con la cúpula militar. Esas son las causas de fondo de esos elementos de superficie que señala - muy correctamente - Marcelo Jalen.
Esto es solo una opinión personal, y es solo para empezar.
De nuevo: gracias a todos.
Fernando Moyano
postaporteñ@________________________________________________

COMPAS...COMPARTO SENTIRES E IDEAS

Para ir al encuentro del nosotros-nosotras comparto con ustedes estas ideas.
“Muy poco tiempo durará tirando todos caerá…”

…Ignacio, no ves la estaca que nos ata por igual, si de ella no nos libramos no podremos caminar…
…Tirando todos caerá, seguro cae, cae, cae, bien carcomida ya está
Si yo tiro la tiro por aquí, tu tiras fuerte por allá, seguro cae, cae, cae nos podremos liberar.

- *La estaca. Lluis Illach - *

Erradicar la ley de impunidad ha pasado a ser mucho más que la tragicomedia del tedioso Esperando a Godot.
Nadie sabe como y cuando llegara. Que hoy no, que mañana si. Sin que nadie sepa cuando llegará ese amanecer. Todos los poderes de alguna manera conspiran contra su anulación. Una vez más el desmemoriado e insolente resultado de las urnas, insulta la memoria de los caídos.
Y seguimos esperando al Godot uruguayo.
Algunos esperan a unos, otros a otros y la acción directa de la gente no se plasma. O cuando se plasma es rotundamente ignorada, subestimada por los de arriba. Por los dueños de los grandes medios de comunicación, por los que poseen los recursos económicos, por los que ostentan la facultad de votar, de vetar, de anular o reafirmar.
Entonces sigamos el tedio y la infamia de esperar a Godot. Perdiendo la vida en una espera en vano. Mientras pasan las estaciones, las décadas y pasan las queridas viejas que se van sin verdad, sin justicia.
Entonces esperando a las Cortes pasa la vida, entusiasmando multitudes cada cinco años para que nunca llegue Godot.
Esperar a la Suprema Corte de Justicia. / Esperar a los jueces. / Esperar al Poder Ejecutivo. / Esperar a la Corte Electoral.
Esperar al Encuentro Progresista otros 5 años para que la anule. Esperando y esperando.
Interminables años, días, horas: a los sinvergüenzas y sus urnas. Para regocijo de los impunes terroristas de estado. Que por supuesto armarán un escándalo por la irreverencia de alguien que oso ¡vaya horror! tirar un tarro de pintura contra una placa indigna, que homenajea a las FFAA e instala en plena avenida Italia la teoría de los dos demonios.
La espera como propuesta, la certeza y las dudas caminan de la mano del dejen hacer. Ya llegará el día de la Reforma Agraria, ya de la Educación, ya de la justicia, ya llegará mágicamente Godot a salvarnos de la noria que nos tiene atrapados.
Entonces este es el nuevo teatro del absurdo, que supera con creces el pensado por el autor de esa tragicomedia: maldito teatro antidisturbios que nos roba la vida andando y desandando caminos que conducen a las mismas e interminables frustraciones.
Es un momento donde precisamos los abrazos porque hemos recibido un golpe: la estafa electoral, la farsa una vez más deja el retrogusto amargo en los sectores en lucha de este pueblo.
Por mi lado he decido hace tiempo no votar más, a no ser que haya consultas populares. Deberé a partir de ahora, reconsiderarlo: tampoco ese mecanismo de democracia burguesa más directa, es recomendable.
No queríamos volver a las urnas con los DDHH.
Aunque debamos aclarar, que es desde los espacios clasistas e independientes de este pueblo, desde 1989, que sostenemos que la ley es nula e indigna que nadie debía acatarla, que nadie debía tenerle obediencia debida. En cada congreso del PIT-CNT, en cada instancia de pelea hemos sostenido que el camino no era aplicar el Art. 4to. sino exigir su anulación.
Vimos con casi impotencia que de nuevo se emprendía un camino que obviamente tenía este riesgo.
No poseemos aún las fuerzas para generar el movimiento político suficiente para torcerles el brazo a los que encaramados en el gobierno se atrevieron a mantener la impunidad, pese a haber sufrido la dictadura de lleno, hoy están para el santo perdón para seguir el salvataje del sistema que antes quisieron derrocar. El brete nuevamente planteado por algunos sectores que en vez de pelear a la interna del FA la anulación de la ley, impulsaron plebiscitarla nuevamente, lo que resultó otra frutilla para la torta de la impunidad.
Más allá de la validez de la meta, el camino elegido, en este marco histórico con todo lo orquestado, maniobras tras maniobras, bloqueos tras bloqueos para mantener la campaña en el perfil de la conveniencia progresista, vaciaron comisiones, no se abrió la cancha, ni se integró el tema en la agenda de la campaña. La pueblada del voto verde no se asomó en el horizonte hasta estas dos últimas semanas.
Que se hagan cargo del camino y la metodología elegidos e impuestos por los que lo plantearon.
Nosotros seguimos diciendo: tienen las mayorías ANÚLENLA. Tienen 30 días háganlo. Y dejen correr los juicios sin esa traba de los impunes. Y avancemos y caminemos al juicio a la dictadura. Juicio que impulsaremos sin ley o con ley.
Ya están echadas las cartas todos dicen es ilegítima. Y más de un millón doscientos mil votamos porque es nula, votamos para anularla.
Pero de verdad nos debemos una reflexión profunda de los mecanismos que impulsamos para que la gente común y corriente, que aún no maneja a conciencia lo que fue la dictadura y sus crímenes políticos, pueda decidir en las urnas que hacer con las consecuencias de los pactos. Grandes mayorías no tenían idea de lo que se votaba ni de cómo se votaba.
El votante común, no organizado ni politizado, no vinculó todo lo que se habló en este período, con la papeleta rosada.
Las atrocidades que cometieron quedan en la cabeza de la gente como cosas que se fueron resolviendo. Incluso así lo presentaron los candidatos frentistas. Como parte de sus logros quedó la imagen de los huesos encontrados de los queridos compañeros…
Si aquel 16 de abril de 1989, fue el resultado del miedo y la cercanía de la dictadura, del ruido de botas que aún resonaban y los fusiles que apuntaban… hoy, este resultado es fruto de la claudicación, de la entrega y la ignorancia. De los perversos mecanismo de esta campaña de la entrega, del silencio. Que tiraron a los subterráneos la campaña por el SI.
¡Que se vayan todos a la mierda!
No queremos caranchos en nuestros sitios de lucha, tirando ahora hipócritas y demagógicas interpretaciones ante los resultados para acomodar el cuerpo. Sacándose de arriba las responsabilidades, tirándolas para la casa de los vecinos, o al atraso de la gente. Hablando y echando más mierda, más mentiras sobre el dolor de los familiares de los desaparecidos, sobre los hijos, sobre los dolidos y desalentados gurises que pelearon y lucharon para SI anularla.
TODOS QUEDAMOS “ENGARRONADOS”
¿Quién estuvo en la campaña electoral con posibilidad de impulsar los plebiscitos? ¿Quienes tenían la posibilidad de visibilizarlos? ¿Quienes? El EP y el FA y sus candidatos. Interés no tenían. Pero ahora ante los hechos irrefutables hablan que quedaron sumergidos como si hubieran sido otros los responsables.
Todos pudimos ver votantes del FA que no votaron por anular la ley.
Todos podemos deducir que lo que resta es la revuelta para obligarlos a anularla. Que nadie plantee el luto como salida. Ni el llanto. Ni el me voy a casa.
Quedémonos a seguir peleando y cantando como dice la canción: Yo me quedo a cantar con los obreros en esta nueva historia y geografía… podemos afirmar que el poder abroquelado defiende los peores episodios represivos: ampara el accionar de la dictadura, la tortura, la desaparición… o podemos sostener que las grandes mayorías no sabían lo que reafirmaban si no ponían la rosada…o las dos cosas. Ambos tal vez., son causa y consecuencia de este resultado.
Los candidatos y partidos omitieron los plebiscitos, pero no se opusieron, lo que llevó a que los que impulsaron el voto epistolar sintieran que ganaban y luego que se abrieron las urnas, se sintieron uruguayos de segunda a los cuales se les cercena el voto. Y en su carpa en Plaza Libertad lloraran sin consuelo. Imagen contraria a la de Plaza Cuba donde se esperó a los que venían a votar, con gran algarabía.
Conocidos los resultados Montevideo fue un aquelarre de festejos, festejaban los blancos, los colorados, los frentistas…y entre ellos entristecidos muchachos y muchachas sentados en el callejón de Tristán Narvaja parecían no creer que no se hubiera anulado la ley de impunidad. Todas y todos queríamos que fuera una pesadilla. Pero no. Los ojos brillantes fueron elocuente fotografía.
El domingo 25 de octubre no llovió, como si llovió el domingo 16 de abril de 1989, cuando la impunidad impuso el voto amarillo contra el voto verde de la memoria.
Ayer no nos apuntaron los fusiles. Pero ¿Ayer había miedo en los que votaron sin colocar la rosada contra la impunidad? Parece haber sucedido algo todavía más preocupante: miles no sabían lo que se dilucidaba. Muchas y variadas pueden ser las respuestas.
¿Qué decir a todas y todos los que lloraron por las calles de Montevideo? ¿Qué decirles a los que pensaron que el último envión por la anulación de la ley de impunidad lograba que la gente votara y la anulara?
La marcha del 20/10, los homenajes, los Hijos, la emoción de la gente sacando de los roperos lo rosado que andaba por ahí, plantearon el espejismo de que se llegaba.
Como el tango dice: la lucha es cruel y es mucha.
El lunes 26 a primera hora Montevideo fue un fantasma disfrazado de bajón.
En esta ciudad muy poco más del 50% votamos por anularla. Sin embargo el 20 a las 20 parecía que todo Montevideo clamaba por justicia.
Hoy la tecnología permite que cada uno plantee su propuesta y podamos enterarnos de la procesión que cada compañero lleva consigo mismo. Desde la madrugada los celulares no pararon de sonar. Puteadas y propuestas. Bajones varios:
- Uruguay es hermoso. El problema es que esta lleno de uruguayos.- /
- Este pueblo es rematadamente cornudo, irremediablemente cornudo, remachadamente conservador… / - Mañana a salir con brazalete negro por los asesinados sin justicia. Pasalo” - /
- Hoy como ayer pelear por juicio a la dictadura. 480 milicos identificados. Pueblo que no olvida y lucha, impunidad que se quiebra. Arriba! - / -
…dicen que no están muertos escúchalos, escucha mientras se alza la voz que los recuerda y canta… pasalo para recordarlos… - / -
¡Festejen asesinos y torturadores!!! El frente Amplio y el Pepe les agradecen sus servicios! ¡Vergüenza nacional! - / -
Habrá, que caer y levantarse cuantas veces sea necesario! Hacer de tripas corazón, para asimilar el bajón.
- Nuestra memoria no olvida, nuestra dignidad no perdona. Habrá que levantarse para seguir peleando. Salú- / - Arriba quijotes igual que ayer y hoy - /
- Los dolores no son comparables para ninguno de los miles que fuimos victimas del terrorismo de estado pero ahora qué? Las personas que esperaban? Que? Las que ya no les queda más tiempo? Hay que redoblar la lucha, sí, pero que indignación, que dolor… - /
- Más que nunca escrache, pa´ contruir condena social. -

Hay un axioma en la política al cual hoy recurren politólogos, sociólogos, para explicar lo que sucedió: El que gobierna pierde votos. El que promete y no cumple pierde votos. Pero algo mucho más hondo, más histórico, más contundente nos sucedió como pueblo: se siente el sabor de la derrota una vez más.
Veamos ¿qué es una derrota? Si ustedes tienen sinónimos en el Word con el que leen y escriben, tecleen sobre la palabra derrota con el botón izquierdo del ratón y leerán: Capitulación, dependencia, esclavitud, entrega, dependencia, inferioridad, fracaso, descalabro. Si teclean sobre capitulación leerán: rendición sometimiento, sumisión, acatamiento, humillación, obediencia, resignación… entonces, compañeras, compañeros todo eso junto se vivió y se vive.
La anulación no dependía de una comisión, de un núcleo de militantes, de la maniobra de algún partido encuentrista que a determinada altura impulsó la juntada de firmas para el plebiscito y salió, su reversión tenía obviamente que ver con el nivel de conciencia y compromiso con el cual se asumiera la anulación.
Todos pudimos ver votos de la 2121 y del MPP sin la rosada. Todos pudimos ver que este plebiscito se impulsó sin el aval de Familiares, ni de Plenaria, ni de muchas otras organizaciones que analizábamos que era otro el camino de la anulación.
Formulándonos bien las preguntas tal vez hallemos las respuestas a lo sucedido, no tuvimos fuerza para que el primer gobierno encuentrista la anulara, no pudimos generar la presión política y la condena moral suficiente para que no les quedara otra salida que de la anulación.
La permanencia de la memoria, las reservas en las nuevas generaciones de la conciencia de los legados aberrantes de la dictadura y los pactos de ayer y hoy en los jóvenes posibilitaron que en las últimas semanas se generara la ilusión en el imaginario colectivo que se la pudiese anular en las urnas.
Los deseos mezclados con la conciencia y la necesidad de que el voto fuera la goma que borrara la indignidad de que aún los impunes, se atrincheren tras una ley, que les sigue dando plazos y plazos, para seguir secuestrando y manteniendo la violación de los DDHH comprometieron a cientos de jóvenes a militar tras ese objetivo.
Para ello necesitábamos mucho más que algún relato de tortura, o desaparición, o ideas vagas de que algo pasó, la dictadura y mucho menos la ley de impunidad es apenas una sombra en la cabeza de miles aún y así no es posible que se tome partido con conciencia. ¿no?
Todas las razones están echadas al camino, levantémonos con ganas de andarlo y atravesar las montañas de la impunidad para dinamitarlas desde dentro.
Los caminos deben terminar con Godot o encontrar ya a Godot: las propuestas están hagámoslas nuestras.
EL CIERRE DE FRONTERAS PARA LOS MÁS DE 400 REPRESORES IDENTIFICADOS.
LA APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS.
EL JUICIO ORAL Y PÚBLICO CONTRA TODOS LOS DELITOS DE LA DICTADURA.
LA CONDENA SOCIAL COMO EJE.
LA MEMORIA VIVA, SIN MAQUILLAJES.
EL CASTIGO A LA DICTADURA
Irma Leites - / 26 de octubre 2009
postaporteñ@________________________________________________

¡NO ESTÁ MUERTO QUIEN PELEA!

Compañeros:

sobre los escombros de la circunstancial derrota sabremos reconstruir nuestros irrenunciables sueños de un mundo nuevo para un hombre nuevo ... sin tramposos, sin estafadores, sin venales oportunistas traidores de las justas causas populares


Hoy es otro día, compañeros: el ayer, no es más que el pasado... El futuro comienza hoy: hoy mismo habrá de recomenzar!
Se ha dicho por ahí que ahora –luego del plebiscito- “la pelota está en la cancha de los legisladores frenteamplistas”...
No descarto que tal cosa pueda haber sido dicha de buena fe o –hasta quizás- como un pretendido desafío... (quiero interpretarlo así porque me consta la coherencia y el debido respeto que se merece quien de tal forma así lo expresó)... pero –aún así- me adelanto a advertir que tal afirmación no debe llegarse a interpretar como una inconducente resignación –en todo caso no compartida- ya que tras esos referidos “legisladores frenteamplistas”, asoma inequívocamente la renuncia.
La aludida afirmación –en el más contemplativo de los juicios- puede llevarnos a recaer en una fatal ingenuidad: admitir que ahora “la pelota (está) en la cancha de los legisladores frenteamplistas” amparados por el sistema... puede llegar a generar confusas interpretaciones y hasta falsas expectativas (más allá de las intenciones con que se lo haya querido decir)...
¡Ellos están vendidos, compañeros!... ¡La rechifla es lo único, lo menos que se merecen!
“La pelota en la cancha de los legisladores” amparados por el sistema... más allá de la camiseta con que vistan... es un pelotazo en contra para los intereses populares... Nuestros intereses sólo habrán de estar bien defendidos y refrendados por la lucha popular a todos los niveles:
reivindicando el derecho de los pobres de la tierra, de los obreros, del pueblo trabajador hoy basureado y explotado... reivindicando los sueños y el futuro de nuestros hijos, el derecho de la juventud hoy sospechada y postergada... reivindicando los justos derechos del pobrerío segregado y marginado, condenado a vivir y morir en la miseria.
¡Ya basta! La clase política mal parida... engendro de la traición, de la estafa y la mentira, de la que forman parte y de la que profeten los “legisladores frenteamplistas”... ya sabemos para donde patea: la pifiarán- en el mejor de los casos- la tirarán al “obol”, una vez más!
Compañeros:
“el papel de Job” no cuadra con el de un revolucionario... ni siquiera se condice con el papel de los hombres con decoro. Para que tal prevalezca el decoro y la dignidad –una vez más- juramentémonos en el propósito de alcanzar la unidad para enfrentar el sistema: comencemos por desechar sus mezquinas dádivas cobrando conciencia de que para que nuestros sueños sean posibles ni siquiera alcanza con oponerse, cuestionar y desobedecer al sistema: a este sistema embaucador se le debe destruir y (aunque aun en muy contados casos)... ejemplos nos sobran de pueblos que han alcanzado ese anhelado escalón de dignidad humana.
la lucha continúa... un paso atrás ni para tomar impulso!
Hébert Mejías Collazo
postaporteñ@________________________________________________

¡NI OLVIDO NI PERDÓN, EL 25 FUE UN TROPEZÓN!!!

Por si faltaran elementos demostrativos, los resultados electorales del 25 de octubre desnudan sin tapujos el alma real de los hechos del “progresismo” y colocan a sus principales responsables donde merecen estarlo por mérito propio:
En el banquillo de los acusados por medio pueblo oriental que por ahora solamente acusa sin poder juzgar y castigar, constreñido por la natural impunidad extra que deviene de la desorganización, la desorientación y la división de sus propias fuerzas.
Mezcla extraña de patíbulo sin guillotina y efímero pedestal de gloria apoyado en el aire, el triunfo a medias del menjunje pequeño-burgués que todavía se autodefine como “frente amplio”, encierra, nuevamente, la lección histórica de a dónde conducen necesariamente los caprichos ideológicos y las estrategias aliancistas fundadas únicamente en objetivos cortoplacistas (algo no muy distinto a aquello de que el poder estaba “a la vuelta de la esquina”), desprovistos de realismo, alejados de los principios y, fatalmente, estimulantes de desviaciones y claudicaciones que acaban por resumirse lisa y llanamente en comportamientos que son la antítesis de la moral revolucionaria.
Es de nuevo la tozudez de la realidad y la contundencia de la práctica concreta, la que nos coloca a todos tal como somos, más allá de los discursos y los gestos teatrales que han impreso en la vida cotidiana la idea de que somos lo que decimos y no lo que hacemos.
No hay que ser un energúmeno radical o un ultra-izquierdoso para apreciarlo:
haber mantenido a fórceps visiones estratégicas que podrían haber tenido algún sentido hace medio siglo y más; haber buscado alianzas conciliadoras con burguesías nacionales que sólo existen en las testas afiebradas de los enloquecidos por el triunfo electoral a cualquier precio; haber sacrificado las alianzas naturales en el seno del pueblo trabajador para afianzar las alianzas circunstanciales con los despojos de una burguesía que por dependiente jamás pudo ser nacional (ni aún en los tiempos de la “prosperidad” surgida de la hecatombe de la segunda guerra mundial);
haberse abrazado hasta con los reptiles fósiles que no se llaman Lacalle ni Pedrito, pero que son básicamente lo mismo que ellos (es decir, subalternos del imperio, testaferros de las multinacionales, alcahuetes del crimen capitalista organizado, enemigos de la causa popular aún cuando terminan expulsados de las filas activas de su clase); todo esto entremezclado y agitado en la fórmula explosiva del más groso populismo, trajo estos medios triunfos y estas totales derrotas de concepciones que la historia ya condenó y que, con mucha conmiseración, podemos llamar derrotas de la “socialdemocracia” o el “reformismo”, siempre y cuando no se termine en lo que han terminado unos cuantos populismos a lo largo y a lo ancho del último siglo: directamente, el fascismo.
Está bueno, parece, que la estrategia “¡al abrazo con el reptil!” pueda imponerse en el alargue de noviembre.
Está bueno, parece, que para tapar la estafa de octubre boicoteando el sí a la rosada, los parlamentarios del “como te digo una cosa te digo la otra”, nos vuelvan a estafar votando una derogación de la ley fascista en lugar de la anulación que hicieron naufragar por segunda vez.
Está bueno, parece, que el progresismo realice lo mismo que el lacayismo, mejor y con más carpeta, no tan a lo bestia, pero con los mismos resultados perjudiciales para el pueblo y la nación.
Está bueno, al fin de cuentas, que estos tristes personajes completen la tarea “estratégica” de abrirnos los ojos con hechos palpables como los del domingo 25 de octubre, porque estarán ayudándonos a comprender de una vez y para siempre cuán anti-pueblo es la democracia política del capitalismo y cuán necesario es que el pueblo vuelva a tomar las calles nuevamente, todas las veces que sea necesario, todo el tiempo que sea necesario, multiplicando festejos y multiplicando exigencias, ganando esos espacios que inexorablemente irán dejando a la iniciativa y el sacrificio popular, tanto los enroscados con los ofidios elegidos por ellos como los mismos ofidios que el domingo 25 festejaron la permanencia de una ley que, como todas las leyes burguesas, caerá hecha pedazos al ir cayendo a pedazos las máscaras multicolores de los que creyeron que el pueblo también podía perder la memoria, la honra y la sed de justicia si la perdían los iluminados que cada cinco años salen primeros en la recaudación en dólares por los votos emitidos.
Al pié del patíbulo y sobre la fofa superficie del espejismo del poder, los que boicotearon la rosada e hicieron escarnio indisimulado de la voluntad del pueblo, poseen aún la experiencia acumulada y la intuición epidérmica que les dice claramente que el domingo 25 se vino abajo el eterno encanto y la eterna cautividad popular con los que mal contaron para sus horribles cálculos aliancistas y entreguistas.
Más de un millón de los que podemos darnos el lujo de usar las ranuras falsamente democráticas del sistema sin bajarnos de los principios y sin dejar la moral por el suelo, les dijimos a todos los enroscados en los abrazos ofídicos institucionalizados o de hecho, que con nosotros y a pesar de ellos, no podrán, ganen en primera vuelta, en segunda o en tercera.
Y que no nos comemos la pastilla de que la ley de impunidad es la impunidad, esa impunidad milenaria de la opresión, la explotación y la represión, que no caerá con plebiscitos ni respetables y respetuosas “fiestas cívicas” primaverales y la ayuda generosa y desinteresada de encuestadores, politólogos y cagatintas de poca monta.
La cobardía ideológica de los iluminados y la vesania insaciable de los poderosos solamente conoce un límite: los pueblos que no olvidan ni perdonan, que integran la lucha por sus muertos y sus desaparecidos a la gran lucha general por la revolución a la que los caídos dieron sus vidas y su ejemplo imperecedero, los pueblos que siguen el ejemplo de sus héroes de manos callosas y ningún perfil mediático.
Lo del 25 es tan sólo un adelanto accidentado de las capacidades del pueblo oriental para ponerle límites a los que cuando salen a festejar triunfos para las cámaras, bien saben en el fondo de sus tripas que lo que festejan es en realidad un minuto más de su irreversible agonía de impunidad y soberbia.

¡Viva la verde!!!
¡Viva la rosada!!!
¡Viva la rojinegra!!!
¡Y también la tricolor!!!
¡Ni olvido ni perdón, el 25 fue un tropezón!!!

Gonzalo Cabral Zapiola, (para “Posta Porteña”)
postaporteñ@________________________________________________

MARCHAMOS POR QUE LA VERDAD SIGUE SECUESTRADA

SÍ-gamos en marchA
DOMINGO 01 DE NOVIEMBRE DE 2009 En MONTEVIDEO : DE 17 hs A 21
Lugar: Empezamos en la Rambla esquina Concepción del Uruguay y terminamos en Kibón
Porque un 52% de los uruguayos decidió no aprobarlo... Marchemos a favor del SÍ, para poner fin a la impunidad y abrir las puertas a la justicia.
Marchemos, por los desaparecidos y sus familiares, por el pueblo uruguayo, por la convicción de que en nuestro país ni el olvido ni el perdón se otorgan con un plebiscito.
¡Marchemos a favor de la vida!
SÍ-GAMOS EN MARCHA.
Sin banderas partidarias, sólo llevando algo rosado y negro
Una marcha sale de Concepción del Uruguay y la otra de Ciudadela, ambas irían por la rambla y se encontrarían en Kibón.
Saldrían al mismo tiempo de cada lado para llegar más o menos al mismo tiempo al destino.
postaporteñ@________________________________________________

ELECCIONES PRESIDENCIABLES 2009 en el URUGUAY

El candidato impresentable de la seudo izquierda uruguaya José Mujica, con todo el aparato estatal, además con el apoyo de los politólogos, la gran prensa, las encuestadoras, los cantores, murgas, seudo intelectuales, millones en publicidad estatal, asistencialismo, trabajo chatarra, el INE, la cadena televisiva que se dice ser socialista TELESUR, el PIT CNT, los 20 millonarios y grupos económicos que operan en este país, no pudieron darle el sillón al progresismo derechista neoliberal de Mujica.
Si, con toda esta herramienta y el aborregamiento de los mas pobres, no lograron mantener el poder, dándole nuevamente la oportunidad(impensable)nada mas ni nada menos que a Luís Alberto Lacalle quien será seguro el futuro presidente de los uruguayos, además, revivieron en todo su esplendor al prácticamente extinguido y tradicionalista partido Colorado.
Mujica fue aplaudido por el FMI, almorzaba en ADM, se juntaba con todos los magnates del Uruguay, de estos, recibió millones para su campaña, como por ejemplo, el empresario Eurnekian, Frepur, Lopez Mena, EUFORES, BOTNIA , etc., privatizaban juntos con Blancos y Colorados, y con la cultura chabacana del pobrerío, dominaba los más pobres.
Dichos del guerrillero arrepentido “Cuba se cae a pedazos” y Chávez es un bocón”.
Mujica, basura humana, se olvida que Cuba le da la oportunidad a nuestros jóvenes de ir a estudiar a ese país, oportunidad que su gobierno progresista , le niega a los mas pobres, también se olvida que gracias a Chávez, fabricas como la FUNSA y otras, hoy siguen tirando humo con obreros contentos.
Ala impunidad, el progresismo le puso tapa, esta sellada y todos contentos a festejar el día del nunca mas.
Me alegro que ya no usen mas los progresistas, la imagen del Che, y la imagen de Artigas que ninguna de sus frases del ideario, son aplicables al Uruguay actual.
Ahora podrán usar perfectamente, las banderas de EEUU y del gobierno asesino de Israel.
ISRAEL AGRADECE AL GOBIERNO URUGUAYO SU VOTO ALCAHUETE EN NACIONES UNIDAS.
Uruguay sigue su camino, lastima que la izquierda (Asamblea Popular),con apenas un año de vida, esta fuera del parlamento.
Izquierda consecuente que no miente ni traiciona, y que levanta las banderas de la lucha por nuestro medio ambiente.
Como dice Serrat, “vuelve el rico a su riqueza, vuelve el pobre a su pobreza”
(dicho por el Dr. Gustavo Salle en su audición de CX 36)
Jose Raul Romero
postaporteñ@________________________________________________

FRATES:
ABEL URBANO me escribió y me dijo:"no voy a escribir nada sobre lo que ocurrió. no haré más ignominia con la ignominia...y no saldré a "carchar" ( averigüen los lingüistas su significado...).
Sin embargo, conocido el poema del joven poeta Juan Manuel, me envió estas coplas para compartir, de este ABEL a ese CAÍN...
A Juan Manuel, entonces, de poeta dolorido a poeta dolorido, con un abrazo fraterno y con los vamoarriba que quedan!!

postaporteñ@________________________________________________

COPLITAS ELECTORALES

1/ CAMINO ELECTORAL
un senderito de jardín / para entretener militancia / un laberinto en ocho / entre setos y flores / que desemboca siempre / bobamente / ante un rosal seco / comido por caracoles...
2/ BALLOTAGE
el compinche de copas / nos ha mandado la segunda vuelta...
3/ PUEBLITO URUGUAYO
sintió tanta vergüenza / que se puso un 17% / colorado...
4/ PARTIDO NACIONAL
Ayer / en la plaza matriz / estaba Honduras...
5/ PARTIDO COLORADO
te ganarás el panes / con el sudor del frente / y seguirás / rastrillando en el barrio / vendiendo pasta base y / votando al hijo del dictador...
6/ PARTIDO INDEPENDIENTE
no ladra / no sirve / ni pa´avisar quién viene...
7/ ASAMBLEA POPULAR
ni muerde / Insignificante perrito del hortelano...
8/ POLITÓLOGO
(ante el resultado rosado)
Alguien / Cagó / donde come...!!
9/ FRENTE AMPLIO
como te digo una cosa te digo la otra: / adhiero pero no movilizo / proclamo pero no milito / declaro pero no ensobro / digo que sí / pero NO...
10/ CORTE ELECTORAL
Cóoorten...!!
11/ UNESCO
el tango y el candombe y / otro patrimonio (in)tangible / de lesa humanidad: / la impunidad uruguaya... / unasco….
12/ NOVIEMBRE
para el 29 / no-cuenten-conmigo / estaré pescando en el río San Juan...

YAPA TERRIBLE
NIDO DE CULEBRAS
los tutores, contentos / seguirán gastando impunemente / los dineros de la curatela / de la pensión por discapacidad / de esa gran idiota que es / la "democracia representativa"...

abel urbano
(zafando de caín...)
octubre 26/2009.
postaporteñ@________________________________________________

POEMA DE OCASIÓN
Caminaré entonces / sordo / por la ciudad / de los hombres / sin ojos…
Vendrán los espectros / a taladrarme / los oídos / con vientos / de culpa.
Cobarde / cuando anuncian / amaneceres / obligamos / boycot.
Cobarde / cuando manchan / las manos / con sangre / ajena.
Cobarde / con ese miedo / fraterno / miedo colectivo / miedo cuadripléjico.
Cobarde / no hay armarios / no / para escondernos / de los espectros.
Cobarde / los espectros / seguirán taladrando / a nosotros / a nuestros hijos / a los hijos de nuestros hijos / a los hijos de los hijos de nuestros hijos.
Cobarde / la culpa / ¿Cómo me saco / la puta culpa? / La culpa no es un saco / la culpa no es una urna / no es un tutú rosado.
En plural / nos llamamos / todos / Caín.

Juan Manuel Sánchez -26 /10 -
postaporteñ@________________________________________________

ESTAFADOS

Ver a mi hija en el primer Montevideo portal web que vi al volver, igual a esos angelitos en cuclillas y tristes como los que se ven en los cementerios donde descansan niños que partieron rápido.
En momentos que soportábamos como sociedad el "mazazo" que significó el paso del tiempo desde la primera proyección de las encuestas a esa nueva realidad... me llevó a esta catarsis de escribir cosas dichas por muchos de nosotros antes, durante y después.
Unas líneas que no quieren ser lamento ni las expresiones primeras "en caliente" como revisión de lo hecho ó no. Hoy no es el mejor momento. Ya habrá tiempo para evaluar.
Sí y en forma urgente... como un disparador de otras opiniones y, un poco, homenaje a los que empujaron por un futuro despejado y una Justicia independiente de los otros poderes del Estado en esta temática.
A ese largo collar de paradojas nuestras. Una Cárcel llamada Libertad, un estadio "Charrúa" en pleno Parque Rivera, genocida de la etnia, deberemos ahora incorporar una serie de particularidades que rodearon a esta votación que tanto nos movilizó y tanto nos seguirá doliendo ese resultado tan cercano y que no pudo ser.
- Primero algo que fue una regla de juego: el hecho de producirse en forma simultánea con una elección nacional, ser un plebiscito ENMARCADO y OPACADO por la discusión de -nada más ni nada menos- continuar los cambios o restaurar una política de exclusión.
- Luego sí, ya metiéndonos con algo que nos tiene que interesar para el futuro: la CORTE ELECTORAL, la papeleta ROSADA, color que la ciudadanía, sobre todo la de izquierda asimila al contubernio blanquicolorado de más de un siglo de existencia.
- Que TODO lo que no fuera "SÍ" ERA "NO" nos lo ponía muy muy difícil para promediar el 50% y más. NADIE VOTÓ "NO" !!!
Seguramente de haber sido norma un 30% lo hubieran hecho, pero la realidad indica que una franja muy grande, es fácil suponerlo, abrevó a esta negativa SIN SABERLO.
- Omisos, desinformados, gente insensible al tema, incluso muchos hastiados de escuchar hablar de cosas que no están en su día a día, a quienes nadie explica la necesidad como país y sociedad de retirar este oprobio del ordenamiento jurídico fueron, sin quererlo tal vez un tremendo VOTO CAUTIVO EN CONTRA, sobretodo, en el interior del país.
- No se conoció nuestro punto de vista masivamente, hubo una total AUSENCIA DE DEBATE PÚBLICO y muy poco compromiso político en líneas generales para instalar el tema.
- La desinformación, la negación y ninguneo de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, hasta llegar a un casual y reiterado "EQUÍVOCO" (al igual que en el 89' cuando el spot de Sara Méndez) que privó a la ciudadanía de conocer por cadena nacional a través de un spot televisivo el testimonio vívido de NUESTROS hijos recuperados, que bien PODRÍA HABER SIGNIFICADO EL PUNTO DE QUIEBRE en el resultado final....
- Para medir la influencia de último momento, alcanza con ver el resultado del voto EPISTOLAR luego de la encendida aparición radial en CX14 con Emiliano Cotelo del ministro colorado de la Corte en plena VEDA POLÍTICA. Que incidió, incidió y mucho. Queda en el debe y en la responsabilidad futura exigir las responsabilidades políticas que no estuvieron, exigir el cambio de esta Corte que no representa a nadie y con severidad, a los medios que nos privaron de lo que nos importaba y nos "metieron" lo que no nadie les pedía...
- De mi parte, manifestado este desahogo luego de esta noble y hermosa patriada en el marco de tantas condicionantes
quedará poner "las barbas en remojo", a futuro, frente a semejantes actores que supieron muy bien cómo y cuando actuar.
Ahora sí, mi silencio y elaborar todo esto.
Que nadie baje los brazos, la lucha continúa.
HASTA TODAS LAS HORAS.
Ariel Serra. 26/10
postaporteñ@________________________________________________

A TOD@S LOS QUE ME HAN APOYADO

Queridos compaer@s:
Decido escribir esta nota en agradecimiento y respuesta a la gran cantidad de mensajes, llamadas, mails, sms, etc. que estoy recibiendo desde ayer y no he contestado.
Estoy encerrada en mi bunker, como en los viejos tiempos, sin tv, sin radio, sin teléfono, sin computadora. Hago este esfuerzo porque los quiero mucho y valoro todo el apoyo que me han brindado, también se muy bien que ustedes están con esa mezcla de sentimientos que tenemos, por lo menos, casi la mitad de los uruguayos.
Es indescriptible el dolor que siento.
Cuando perdimos el voto verde yo era muy joven, nunca haba militado en mi vida y lo hice en esa oportunidad en el comité de base de mi zona. Cuando perdimos entre en una depresión que casi me lleva a la muerte. Un da, desperté en el CTI de la mutualista MIDU donde haba pasado varios días que nunca retuve en mi memoria.
Hoy, ya con más años y ms experiencia, siento que el dolor es el mismo, agravado más aun porque esta segunda oportunidad fue en otro contexto político e histórico.
Agravado por la desilusión de constatar que muchos frenteamplistas no votaron el SI para anular la ley, por no haber escuchado ni una sola vez a Mujica decir en sus discursos que teníamos que apoyar la anulación de la ley perversa.
Una ley que todos sabemos bien que es totalmente inconstitucional, de hecho deberían haberla anulado lisa y llanamente al llegar al gobierno y no "comprometerse" a respetar el plebiscito anterior. El compromiso es con el pueblo, con sus víctimas, con el futuro, ese es el verdadero compromiso que tiene que tener la izquierda!!!!
He ledo atentamente todo lo que envían, les agradezco de corazón y los entiendo profundamente, pero mi dolor, mi indignación, mi decepción, no me dejan pensar de otra manera.
No crean que no pienso en la lucha de mi padre y en lo que EL quisiera, porque pienso en eso es que he luchado por la memoria, la verdad y la justicia con miles de inconvenientes que no vienen ahora al caso.
Ya no hay otra oportunidad, mi causa (LA DE NUBLE YIC ) ya esta archivada por fiscal y por juez, ya no me queda otro lugar donde denunciar, he agotado casi todo
En estos momentos no se como seguir por momentos quisiera irme de este país por momentos quisiera morir y poder estar a su lado siento que ya no tengo fuerzas.
Gracias a todos y todas, ustedes han estado siempre a mi lado, mucho mas que lo que queda de mi propia familia
No contesten esta nota, ya dijeron todo lo que se puede decir, solamente les contesto a todos los que me han escrito o llamado porque se lo merecen de corazón.
Los quiero mucho.
Marys / 26 OCTUBRE 2009
postaporteñ@________________________________________________

VIDEO LLEGAREMOS A TIEMPO – ROSANA

http://www.youtube.com/watch?v=ngJPVop-aF8

postaporteñ@________________________________________________



CÁTEDRAS BOLIVARIANAS: / PROYECCIÓN Y CHARLA SOBRE LA EXPERIENCIAS REVOLUCIONARIAS EN ARGENTINA:
EL CASO DE MONTONEROS


RESUMEN LATINOAMERICANO con la colaboración de la Universidad Popular Joaquín Lencina y la Coordinadora Continental Bolivariana
SÁBADO 31 DE OCTUBRE, 16 HORAS En la Facultad de Humanidades (Magallanes 1577, esquina Uruguay, Montevideo).
ARGENTINA: HISTORIA Y ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA REVOLUCIONARIA: LOS MONTONEROS
SE PROYECTARÁ EL DOCUMENTAL
1973: UN GRITO DE CORAZÓN
(DIRIGIDO POR LILIANA MAZURE, actual presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina) (El caso de una organización político-militar nacida del peronismo revolucionario que logró nuclear a decenas de miles de jóvenes y generó un salto cualitativo –junto con otras organizaciones similares- en la política argentina)
Al finalizar, se realizará un debate. ENTRADA LIBRE
apoya y difunde postaporteñ@
Archivo nº anteriores http://postaportenia.blogspot.com/
www.postaportenia.com.ar


No hay comentarios: