miércoles, 16 de diciembre de 2009

CoMo sapo de OTRO poZo

10 de Diciembre de '09 - Año 4 - Nº 241

EL AMARGO DOLOR Y EL LEGÍTIMO ORGULLO DE SENTIRNOS

COMO "SAPOS DE OTRO POZO"...

A modo de reflexión
Espero no importunar con estas líneas (pretendidamente reflexivas) motivadas por la simple necesidad personal de llenar este espacio -circunstancialmente- tan vaciado de esperanzas y tan cargado de sueños rotos... Mi sana intención es la de colaborar para llegar a romper el silencio que parece habernos impuesto este "impasse" post-electoral.

¿Qué esto puede sonar a dolor y a bronca?... y sí: de algún modo pretendo que "así suene" (aunque quizás no se me llegue a entender); pero -en todo caso- suene como les suene, lo que les pueda decir habrá de estar en consonancia con ese dolor y esa bronca que me despierta esta carnavalesca farsa electoral donde uno llega a sentirse -afortunadamente- como "sapo de otro pozo"...

"En verdad, en verdad os digo" (como reza la Biblia): la verdad es que -consciente o inconscientemente- todo un pueblo habrá de terminar sintiéndose como "sapo de otro pozo" tras estas farsas electorales donde croa desatinadamente esa comparsa de "otros sapos" degenerados -enlodados pero gozosos- revolcándose en el sucio charco de la más ruin politiquería.
En esos asquerosos charcos se mimetizan hasta no llegar a distinguirse sus diferentes colores y terminan como los chanchos: todos juntos revolcándose en el mismo chiquero. Sapos que se mimetizan... chanchos que engordan hasta reventar, cobijados en esas moles de mármol en cuyos mullidos sillones reposan sus asentaderas: ¡ahí están, ellos son los que gobiernan nuestra nación!

(...) Una nueva farsa electoral ha culminado entre bombos y serpentinas, máscaras y mascarones con sus culos llenos de papelitos... disfrazados y alcahuetes, todos detrás de Momo!... ¿Momo?... subido al carro con la banda presidencial, rodeado de cortesanos que les reparten sus versos a cambio de unas "viles monedas" para poder seguir parando la olla y pensando que por cinco años más tendrán su carnaval!
Pero no todos "nos tragamos esa pastilla": nos podremos resignar a masticar la bronca por ahora... pero más temprano que tarde llegará el momento de poder escupírsela en el mismo rostro de esta corrupta clase política amamantada por el sistema explotador que la cobija... y entonces: para ellos tampoco habrá olvido, ni habrá perdón!
Que no se equivoquen... ni tampoco nos equivoquemos: el 29 de Noviembre no se ha laudado nada! Sólo hemos perdido otra batalla trampeada -una vez más- mediante el discurso mentiroso y estafador sembrado en la desesperanza de nuestro sufrido pueblo... pero la lucha continúa!
Que la verdad no nos espante... revisemos el pasado pero -sobre todo- reconozcamos el presente y pensemos, prevengámonos ante el futuro que nos espera con los Mujica y los Huidobro, con los Bonomi y los Rosadilla... con toda esa "gente" que los rodea, incluidos "esos viejitos" milicos hijos de puta, torturadores y asesinos a quienes les han prometido no dejar que se les mueran en sus lugares de reclusión!...
Pongámonos la mano en nuestros corazones y pensemos seriamente si en esa "gente" podemos depositar el futuro de nuestro país y la memoria de nuestros compañeros que por todos nosotros han entregado generosamente sus vidas...
¡Nunca es tarde, en tanto nuestras esperanzas y nuestra voluntad de pelea sigan en pie!

Hébert Mejías Collazo

postaporteñ@________________________________________________________________

LA REDOTA

(PARA LEER "EL DÍA DESPUÉS...)

"Con otra victoria como ésta estamos perdidos..."

PIRRO II -Rey de Epiro-319-272 AC

"Porque este cielo azul que todos vemos

ni es cielo ni es azul..."

Leonardo de Argensola (1562-1631)

el 14 de abril
después del mediodía
(otros dicen que antes)
empezamos a correr
y
algunos
que no tropezaron ni cayeron
siguen corriendo
hasta hoy...

(dicen
los politólogos
los biógrafos (¿?)
los analistas/ los sociólogos
los ensayistas/ los historiadores
los periodistas de gatillo fácil
los entomólogos del mosquito en el lomo del toro
los forenses sabihondos de cadáveres frescos
los disectores del pasado reciente
los vivisectores de muertos vivitos y coleando
los anatomopatólogos de la lucha de clases
los fisgones/ los chusmas/ los morbosos
los voyeurs / los vicarios/ los interpósitos/
los ventrílocuos/ los chirolitas
los nonatos de entonces/ los bacarays de siempre
los agoreros para atrás/ los arrepentidos para adelante
los agonistas/ los prot(o)agonistas
los reciénllegados/ los advenedizos/ los ausentes
los renegados/ los testigos falsos/ los balconeadores
todos
dicen
como
coro de ranas
o
sapos de otro pozo
que esa fue
la redota...)
dos mil doscientos cincuenta y un años
después
de Áscoli
tuvimos nuestra batallita victoriosa
-liquidamos el escuadrón de la muerte-
la democracia no se lo bancó
nos declaró la guerra
el viento se nos puso del lado de la puerta
nos apedrearon el rancho
y
tuvimos que rajar...
(los rajes
-se sabe-
no siempre son exitosos
los problemas
de velocidad
de calibre
de traiciones
están a la vuelta de la esquina...


pedaleando solos
en la ruta tortuosa
sin zona de aprovisionamiento
sin acompañantes
sin un clú detrás
sin un comité olímpico
no hay ciclista que aguante...
y
por ahí pinchamos
se saltó la cadena
se desvió el manubrio
las caramañolas se secaron
el incómodo sillín
nos escaldó el culo
y
tuvimos que parar...
unos
desensillaron hasta que aclare
otros
reventaron caballo y continuaron el galope
algunos
cambiaron de cabalgadura en el medio del río
unos pocos
corrieron a pie
otros pocos
ni corrieron
unos muchos
la quedaron para toda la zafra
y
unos muchos más
nos entregamos sin remedio...)
dos mil doscientos ochenta y ocho años
después
de Áscoli
nos viene a pasar esto ¡!
(parece cosa de mandinga...!!)
sin aquellas lluvias no habría estos barros
sin aquel "armate y espera ¡"
no habría este "espera pero ármate" de paciencia y esperanza
sin aquella estrella de un solo trazo en los muros del mundo
no habría estos cielos estrellados
sin aquel tiro suizo
no habría esta suiza de américa
tan prolijita/ tan quietita/ tan cívica/ tan mansita/ tan ordenadita...
sin aquellos muchachos y muchachas del raje y la caída
no habría esta muchachada de algarabía y banderas
sin aquellas redotas
no habría estos festejos


sin aquella alegría de intentar la alegría
no habría esta alegría...


miguel ángel olivera
postaporteñ@______________________________________________________________

UN TUPA DE PRESIDENTE



... allí los ríos caudales,
allí los otros, medianos
y más chicos,
allegados, son iguales...

J.Manrique


La llegada de Pepe Mujica a la presidencia de la República tiene hoy gran impacto sobre la izquierda combativa uruguaya, y hay diversas actitudes. En estos días hemos leído varios materiales. Pero es en particular en el núcleo de los viejos tupas que rechazan ese camino de colaboración de clases donde podemos notar que se habla desde el dolor de la traición.


UNA VENTA DE GARAJE


Desde muchas vertientes se señalan que Mujica ha abandonado los ideales revolucionarios y está hoy al servicio de las clases dominantes. Todo esto nos hace acordar a lo que dijo una vez un protagonista de novelas policiales inglesas, el Dr. Fell: es como demostrar que hay alguien tratando de vender cerveza, basados en el hecho de que hay grandes anuncios de cerveza en todas las calles. Si insiste en fomentar el capitalismo, si anda a los abrazos con los capitalistas, si el programa que levanta es capitalista, pues pro-capitalista ha de ser.


Y cómo entender entonces el pasado guerrillero y revolucionario de Mujica y su presente de cabeza visible de un proyecto pro-capitalista de colaboración de clases y de contención y control del disenso social. Podemos decir que son cosas diferentes, y poco habremos avanzado con eso más allá de leer los anuncios de la cerveza. Pero como decía otro personaje de novela (esta vez de Sábato), el verdadero descubrimiento es el que explica al mismo tiempo la manzana que cae y la Luna que no cae.


La primera referencia es la traición: Mujica traicionó la causa revolucionaria. Esto es solo constatar un hecho pero no dar una explicación. Es bastante obvio también que el proyecto tupamaro en sí mismo fracasó. ¿Qué vinculación hay entre una cosa y la otra? ¿El proyecto fracasó porque fue traicionado, o fue traicionado porque fracasó?


Para algunos "politólogos" que se han ocupado del tema porque hoy hay algún mercado para eso, no hay nada que explicar. Donde hubo fuego hubo fuego y ya no hay más, porque cualquier proyecto revolucionario está destinado a fracasar. Es la explicación de la "ciencia normal" del paradigma burgués. Solo hay que constatar el hecho, y hasta sería políticamente incorrecto tratar de explicarlo porque estaríamos relativizando la idea de que ese viraje es algo "natural". Si en cambio suponemos que hay un proyecto revolucionario históricamente necesario y aún por realizar, tendremos que explicar debidamente este proceso de reconversión. Las ideas tan comunes y repetidas acerca del poder de cooptación del sistema, etc., son importantes, pero nos dejan un serio problema pendiente. Porque si es solamente eso y con eso alcanza, estaríamos demostrando que la revolución socialista es imposible. Si siempre nos van a cooptar los dirigentes, si siempre nos van a cagar, lo sensato sería renunciar a ser revolucionarios.


Y a su vez, explicar la historia por los actos individuales de traición o de falta de firmeza de principios, las "debilidades humanas" o el carácter, significa lisa y llanamente renunciar a un pensamiento histórico-social. La historia sería una suma casual de opciones éticas individuales.


El huevo es anterior a la gallina, de eso no hay dudas. El planteamiento paradójico de ese estilo es un falso planteo, una coartada muy tonta para evadir un problema. El ciclo de huevos y gallinas es un fenómeno natural que existe y por ende no tiene ningún misterio metafísico, su circularidad se explica por la evolución de las especies. Aristóteles no lo sabía pero nosotros sí: los animales ovíparos son muy anteriores a las aves, el huevo precede a la gallina en varios millones de años.


De la misma forma, la traición de Mujica, Huidobro, etc. es HIJA y no MADRE del fracaso del proyecto tupamaro. Este hecho es tan evidente como el anterior.


Por supuesto, el fracaso no explica todo el fenómeno de la reconversión, abre la puerta pero no hace que cada individuo la traspase. De la misma forma en que todos somos hijos de dos padres, también la vileza moral de los protagonistas ha engendrado cada traición individual. El hecho de que ese sea el camino tomado por la enorme mayoría de las "grandes figuras" actuales del movimiento tupamaro ya es otra cosa, pero habla más bien de los mecanismos de selección de esos dirigentes y NO LLEVA a la conclusión de que los tupamaros hayan sido casi todos unos canallas, porque a nivel de la militancia de base las relaciones numéricas entre una opción y otra se invierten completamente, incluyendo allí algunos casos de quienes fueron en otro momento dirigentes de ese movimiento pero a determinada altura debieron dejar de serlo. Lo sí que queda claro es que ha sido la organización política como tal (que es la que selecciona de una forma u otra sus dirigentes y los cambia o los confirma) la que optó por reconvertirse a partir del fracaso del proyecto revolucionario.


Primero ocurre ese fracaso, que debe a su vez ser explicado, pero eso es otro tema. Ante el fracaso, la conducción del movimiento tupamaro decide cambiarse de bando, al ver que esos mecanismos de cooptación del sistema les abrían un camino posible y provechoso para algunos. Eso implicaba el precio de algunas cabezas, lo pagaron. E implicaba también deshacerse de las viejas prendas guerrilleras para vestir ahora otro traje. Hicieron una venta de garaje. Dejaron algún cuadro del álbum familiar para colgar en la pared porque eso hace tiempo que está permitido, y además hasta sirve.


Esto nos habla de las debilidades congénitas del proyecto revolucionario tupamaro en términos político-ideológicos, que hicieron que este proceso fuese no solo posible (que siempre lo es en alguna medida) sino bastante sencillo. Por algo la gran mayoría de la dirección visible del MLN a la salida de la dictadura pasó sin muchas dificultades por esas Horcas Claudinas del capitalismo y salió por el otro lado como Houdini, vivita y coleando, a recibir los aplausos por el acto de magia.


El fracaso del proyecto revolucionario original crea un contexto de base, y en ese contexto las características personales éticas e ideológicas explican cada deserción individual; el espacio que el sistema de dominación les abre y la necesidad de éste de contar con un dispositivo de control social adecuado a la coyuntura explica la posibilidad que tuvo el movimiento tupamaro de desertar colectiva y orgánicamente de la lucha revolucionaria (y no solo deserciones individuales); pero el que la vocación revolucionaria fuese derrotada por la deserción como proyecto político predominante es algo que debe explicarse por las características propias del movimiento tupamaro en términos de lo que hemos llamado debilidades congénitas.


No hoy es para nada nuestra intención venir a cobrar facturas a los compañeros tupamaros por esto, porque NO TENEMOS NINGÚN LUGAR desde donde cobrar esas facturas. Y no solo nosotros, NADIE lo tiene.
TRAICIÓN, DERROTA, FRACASO Y MUERTE
Hablamos más de fracaso que de derrota, porque la derrota es un hecho inherente a la lucha, siempre sufriremos derrotas, y siempre tendremos que plantear recuperarnos de ellas. La derrota es una circunstancia, el fracaso es más que eso, implica la imposibilidad de recuperarse de las derrotas. El movimiento tupamaro fue derrotado y se recuperó, pero al precio de de largar el lastre revolucionario; dio voluntariamente por liquidado ese proyecto para reciclarse en un otro proyecto, socialdemócrata de tono populista, funcional al sistema como mecanismo de sublimación y control del disenso social. Lo que fracasó es su condición de movimiento revolucionario en tanto tal, y para conservar su existencia política, y hasta exitosa, sacrificó su naturaleza revolucionaria.


Pero para entender este fracaso debemos levantar un poco la mirada. TODA la izquierda revolucionaria uruguaya fracasó, no fracasó "el proyecto revolucionario tupamaro", fracasó el proyecto revolucionario en Uruguay de los '60 en tanto tal, y también todas las variantes desde los '60 hasta acá, sean sucesoras de aquellas o sean más o menos nuevas. El grado de reconversión pro capitalista de la cúpula tupamara es un indicador de ese fracaso, que no se reduce a ese fenómeno de superficie. Cuando decimos que nadie tiene un lugar desde donde cobrar esas facturas a nadie, queremos decir que todos los subproyectos son igualmente fracasados, y en ese sentido "nadie es más que nadie". Eso es lo que da la dimensión la derrota política de una clase y no solamente la sumatoria de varios fracasos de proyectos revolucionarios a nivel político. Y para comprender la derrota de una clase (aquí sí derrota y no fracaso porque la clase como tal tiene otro horizonte histórico) debemos analizar muchos aspectos diversos: cambios en la estructura social y morfología de la clase, cultura e ideología de la clase, formas organizativas, experiencias, metodologías, etc., para ver cuales elementos fallaron.


Esto no significa que la revolución socialista sea un proyecto irrealizable en Uruguay ni mucho menos, pero sí significa que la forma concreta en que quisimos llevarla adelante no funcionó. La revolución será posible si los revolucionarios comenzamos por aceptar nuestros errores. De otra forma sin duda ocurrirá igual en cierto momento, pero será sin nosotros, sin las corrientes de la izquierda uruguaya de pretensión revolucionaria tal como las hemos conocido, que habrán pasado a ser piezas de museo.


Por supuesto, a mí, que vengo de una minúscula vertiente desaparecida de la izquierda doctrinaria, me resulta más fácil hablar en estos términos, más fácil que a otros compañeros que vienen de la izquierda guevarista, o de la izquierda obrerista, que son corrientes que tuvieron un florecimiento mayor. Pero el hecho de que la reconversión de la cúpula tupamara haya tenido por efecto tanto la expulsión de la disidencia tupamara como la marginación de todas las otras corrientes revolucionarias uruguayas de la escena política, sea cual fuese su origen histórico e ideológico, nos indica que estamos aquí frente a un mismo fenómeno, a una raíz común. Para confirmar esto que decimos veamos que algún elemento desprendido de la izquierda obrerista originada en el anarquismo también forma parte hoy del proceso de reconversión, acompañando en forma satelital a la reconversión tupamara que es el eje central del proceso, y que cuenta también con otros satelitos.


Y aquí hay un primer elemento rescatable en todo esto. El fracaso, como la muerte, es un gran igualador. La muerte "democrático-burguesa" del proyecto revolucionario es democrática porque llega por igual a todos. Durante largo tiempo, corresponde decirlo, los que venimos de ríos pequeños y arroyos que se secaron rápidamente hemos vivido el ninguneo permanente por parte de los compañeros del río tupamaro, el más caudaloso por lejos de nuestra geografía. Hoy la sequía ha terminado por dejarnos a todos igualmente yertos, y como dijimos, ahora sí que nadie es más que nadie. Y por eso mismo es que no tiene sentido para nosotros venir a cobrar cuentas que ya nadie puede pagar y que ningún provecho tampoco nadie puede sacar ni cobrándolas, y además porque para eso hay otro cobrador más perro. Lo que si corresponde es que desde esa igualdad de todos ante el fracaso, empecemos el camino de la autocrítica pendiente y necesaria.


Aún ante la muerte hay quien podría imaginarse una especie de "budismo revolucionario" en las expectativas de reencarnar en una nueva vida política. Me parece entender que esas expectativas, para gran parte de nuestras corrientes revolucionarias políticamente muertas -o casi- estarían en un proyecto simple de reproducción lineal en el futuro de la vida pasada, en el futuro en que el pueblo se desengañe de la ilusión reformista. Aunque he aprendido a tener respeto por las ideas religiosas o místicas, mi condición materialista y racionalista debe hacer un gran esfuerzo para traducir los conceptos de esas ideas a nuestro código. Por eso creo entender que para los budistas, el concepto de reencarnación no es un automático "morí, reencarné, hola de nuevo". Ellos manejan un concepto de algo que llaman "karma" y que yo logro traducir al racionalismo en algo así como "responsabilidad por la vida vivida", y también un estado de transición entre vida y vida, una meditación que me suena como esa penitencia en la "sillita de pensar" de las maestras. A ninguno de nosotros nos vendría mal una sillita de pensar, antes de ponernos a reencarnar.


Lo primero que se me ocurre al oír eso de "cuando el pueblo se desengañe de la ilusión reformista", es que esa ilusión se produce porque el pueblo, o un sector de él, comenzó por desengañarse de la ilusión revolucionaria que una vez tuvo. Esa es en último análisis la razón por la cual viene hoy un tupa a sentarse en el sillón de un gobierno capitalista. Y si ese desengaño pudo ocurrir es porque en esa ilusión revolucionaria había un cierto contenido de engaño que no resistió la crítica de la realidad. Ese es el "karma" que tenemos que pagar, y ese es el cobrador perro que no perdona a nadie.


La venta de garaje de prendas guerrilleras en desuso en el puestito del presidente electo y su tropa tiene además otro impacto de mercado: la oferta del stock sobrante tira abajo el precio de esas prendas. Competir con eso va a ser un problema, y además la liquidación es de la moda pasada.


Por eso creo que el tiempo de un tupa en el sillón presidencial también es tiempo de que la revolución empiece por casa. Antes de salir a la feria pensemos primero qué producto le vamos a ofrecer al barrio, porque hay algunos que ya no los compra nadie.
FERNANDO MOYANO
postaporteñ@_______________________________________________________________
VIDEO "No ME doy por Vencido "
http://www.youtube.com/watch?v=my8cQZyq_j8

EL ASESINATO POLÍTICO DE NUBLE YIC CONTINÚA IMPUNE EN URUGUAY

http://www.youtube.com/watch?v=EgHPSTybZOE



UN PAISAJE QUE NOS TOCA

http://www.youtube.com/watch?v=4RfYNCU9qvE

producto de la degradación humana que lleva el neoliberalismo, el narcotráfico. No hay que ir a Barranquilla para ver, en COMCAR y en algunos barrios montevideanos la situación es similar.

Saludos

El muerto http://elmuertoquehabla.blogspot.com

Video de elpoTrillo
MUJICA YA ELIGIO SU GABINETE, VIENE PA LA DERECHA.
http://www.youtube.com/watch?v=OdbNGQxZu38
EL GABINETE.wmv
postaporteñ@_______________________________________________________________


¿Porqué el apuro...?

¿DE QUIEN/ES SON LOS INTERESES A PRIVILEGIAR?

"La intención del presidente Vázquez

al poner en vigencia el decreto

No es inocente" (1)



En medio de este laaaargo mamarracho, en que la insana ambición de los tradicionales, ha convertido la legislación electoral, se avizora un pequeño resquicio de cielo abierto, que permite, aunque sólo sea por un rato, porque se nos vienen las vacaciones del verano!!!, visualizar que la vida sigue, y aunque no lo quisiéramos así, se siguen produciendo hechos políticos de deliberadamente disimulada importancia de los que somos involuntarios testigos pero de los que deberíamos ser irrenunciables jueces.
Si bien es cierto que tenemos un nuevo presidente electo, su acción queda retardadael actual sigue siendo responsable de la defensa de los intereses del País, hasta que termine su mandato legal. hasta el próximo primero de marzo. Mientras tanto,
Como ciudadano simple, como frenteamplista, como militante desde diferentes lugares de responsabilidad política y sobre todo moral inocultable, como delegado en coordinadora y aún en congresos, mantenemos entre nuestros principios mas caros, la responsabilidad que , como integrantes de la fuerza política, irrenunciable rectora de los pasos de nuestro/s gobierno/s , tenemos en materia de observar y cuidar, con seriedad y responsabilidad, que los actos de gobierno no se aparten de las grandes líneas ético-políticas que cada Congreso y las pertinentes actividades diarias en la materia, fijan.
El decreto que reglamenta el "triple play" del Plan Cardales.
Hace unos días surgió a la palestra, que el Poder Ejecutivo, (digamos Tabaré, sin recurrir a eufemismos), estaba elaborando un decreto por el que se daba participación, en el loable plan Cardales, a intereses privados, representados por detentatarios de la explotación de algunos de los ya adjudicados canales de televisión abierta. La situación produjo, en medio del tironeo de la etapa electoral del balotaje, serios malestares, en filas frenteamplistas. En principio, en organizaciones sindicales conexas con el fenómeno, (Sutel), por considerar que se estaban cercenando y entregando importantes parcelas económicas del País. También, se levantó polvareda en la interna del Frente Amplio, en todas sus capas jerárquicas. Primero, porque una vez más, y van...., se estaba subvirtiendo el normal ordenamiento de jerarquía política que muestra el organigrama normal del FA, donde, las decisiones de SU gobierno, en los grandes temas, deben pasar necesaria y preceptivamente por la discusión y decisión de sus autoridades.
Y segundo, porque se consideraba altamente inoportuno, el momento elegido, en medio de ese tironeo que hemos citado, de "levantarle un centro" a los "adversarios", que aunque seguramente participen ideológicamente de ésta decisión gubernamental, se las iban a ingeniar , para utilizarla en contra de los intereses electorales del Fa, como ha sido visible costumbre, en su doble discurso.
Y sabemos que hubieron conversaciones, por iniciativa de la fuerza política, de las que surgió el compromiso de "no innovar" por parte del Ejecutivo en la materia. Máxime cuando le restan a este gobierno solo tres meses de vigencia. ¿Por qué, tal apuro? ¿Que intereses se intentan proteger? En los lugares formales de militancia, mas como viejos que como diablos, hicimos la advertencia de que, no alcanzaba con el compromiso de no innovar antes de la fecha de culminación del balotaje, sino que, siguiendo el orden jerárquico mínimo anotado ub supra, no correspondía que el gobierno actual tomara decisión sobre el tema, sin que antes éste se discutiera suficientemente y recayera sobre el delicado tema, resolución orgánica de la fuerza política. Máxime sabiendo que ni los compañeros legisladores, estaban en conocimiento de lo que se estaba por llevar a cabo.
Desgraciada, y seguro que no casualmente, cuando todavía no se habían acallado los festejos del triunfo electoral, y a través de una reunión "ficta"(?) del Gabinete, el Presidente resolvió, una vez más, sin consulta y aun conociendo la opinión de la fuerza política, como ha sido su costumbre, y como si fuera poco, con el desacuerdo con los criterios usados, de tres de los ministros firmantes (1), por si y ante sí, llevar adelante, de apuro, contra viento y marea, ese resistido decreto.
Que sabemos, cuenta con la resistencia explícita y fundada del sindicato vinculado a la temática (SUTEL), de una muy importante, y me atrevo a decir, ampliamente mayoritaria parte de la dirigencia del FA, incluyendo en ella a su sufrida militancia.
Y, por si hiciera falta, de "operadores imprescindibles que merecen ser escuchados, tales como el Pit Cnt, la APU, la Soc. Uruguaya de actores, la Asociación de productores y realizadores de cine y video del Uruguay, el Grupo Medios y Sociedad, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Uruguay, la Licenciatura en ciencias de la comunicación del la Udelar y la propia URSEC" (1).
Sin mencionar siquiera, la falta de ubicación política (y ética) que significa tomar esta medida, faltando tres meses para cesar, sin consultar al ya designado nuevo mandatario, que ha trascendido, también estaría en contra de lo resuelto, esencialmente y como mínimo, por inoportuno.(1)
No alcanza con emitir loas destacando los valores de los frenteamplistas sobre los que descansó y descansará finalmente, el esforzado desgaste de los triunfos.
Hay que mostrar que se les respeta en cada uno de los hechos cotidianos.
Porque es inocultablemente cierto que, el triunfo se construye a través de todas las actitudes asumidas en los cinco años anteriores a la consulta de la voluntad del Pueblo.


(1) Samuel Blixen, Brecha/12/09, pag 12

Jorge Croce;Militante, delegado y Congresal del FRENTE AMPLIO DEL PUEBLO
postaporteñ@____________________________________________________________

SOLIDARIDAD CON HONDURAS
Cumpas, reenvío este enlace del blog de la"Red Solidaria con Honduras".
http://redsolhonduras.blogspot.com/
Esta más o menos informado y difundir información independiente es lo mínimo que se puede hacer solidariamente con ese pueblo que nos está dando una lección de resistencia.
A veces, cuando la pasividad y el retroceso minan mi espíritu de combate, pienso en los hondureños, siempre quietos, siempre consintiendo que el imperialismo los utilizara de base militar en Centroamérica, y ahí están hoy, resistiendo, luchando, reprimidos con tutti, sin engañarse con negociaciones y dilatorias... ¡ojalá alcance a vivir algo así!
Bueno, no más chamuyo.
Abrazo
Tambero
postaporteñ@___________________________________________________________
MVD - DOMINGO 13 de DICIEMBRE A LAS 20hs:
FESTIVAL DE LA RESISTENCIA :
POR LA RECUPERACIÓN DE LA TIERRA Y LOS RECURSOS DE LOS PUEBLOS
TEATRO del BARRIO RINCÓN del CERRO - Cibils y la Boyada
Organiza RADIO COMUNITARIA RESISTENCIA FM 102,3 - trasmisión en vivo - Actuarán: Richi PePPers / Neurus / raulio Boletos / ManiKi / MoFeta / Julio Cuña y mas ,BONO CONTRIBUCIÓN $20
postaporteñ@___________________________________________________________

AMINETU HAIDAR POR UN SAHARA LIBRE

"El gobierno español es cómplice del marroquí y me empujan a la muerte"

"Si muero, será el Gobierno español el que asuma las consecuencias"


¿Acaso aquellos pactos de la Moncloa, (los del olvido de la justicia para los genocidas de nuestra clase, de nuestros pueblos, para los que se quedaron con las propiedades de los republicanos, con las propiedades de las organizaciones obrera), los pactos de la desmovilización, del desarme ideológico de la clase obrera, de las organizaciones populares...?

No incluyeron también la venta del Sáhara a Marruecos, que como afirma el coronel Amadeo Martínez Ingles supuso el apoyo del gobierno norteamericano (Kissinger) a la monarquía del Borbón franquista que "traiciono a su ejército, a su pueblo y al pueblo saharaui" cuyo territorio decían era la provincia nº 52... Venta que los sucesivos gobiernos serviles al capital, que hemos sufrido han mantenido, primero con mentiras y falsas promesas y después con un descarado apoyo en armas, dinero, negocios, y diplomacia a los tiranos sultanes que dominan a los pueblos de Marruecos, que son amigos del jefe de estado español y alabados como grandes demócratas por Felipe González...


Mientras los trabajadores marroquíes son explotados, reprimidos, encarcelados... se aplasta las ansias de libertad con sangre y cárcel en el Rif... y el pueblo saharauis es asesinado, torturado y expoliado con la colaboración del gobierno, las instituciones y las empresas españolas, que se llevan allí sus negocios, por que a los marroquíes les pueden explotar mas y mejor que a nosotros, que firman contratos con la monarquía medieval alauí para pescar en aguas que según esa legislación internacional que dicen defender, son saharauis, un pueblo y un gobierno reconocido por mas de 80 estados, pero que el responsable de su situación, el gobierno español hace dejación de sus obligaciones como potencia colonizadora, y además colabora como a sido el caso de Aminetu Haidar con la policía marroquí, saltándose todos los tratados y leyes internacionales, incluida la española... y dicen que esto es una democracia... y que ellos son socialistas... Tienen un morro que se lo pisan.

No hay comentarios: