jueves, 31 de diciembre de 2009

Pa' que la Cuña Apriete debe Ser del Mismo Palo

28 Diciembre de '09 - Año 4 - Nº 252

"CHIQUI" BAJO LA IMPUNIDAD

a 35 AÑOS DE SU ASESINATO BAJO TORTURA y DESAPARICIÓN

- Luis Eduardo, el hijo de Amalia -

El 26 de diciembre de 1974, en el Regimiento de Caballería Nº 6 fue muerto en la tortura el estudiante de medicina Luis Eduardo González González, de 22 años, militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR), cuyo cuerpo fue enterrado en un lugar que, 35 años después, las Fuerzas Armadas continúan negándose a identificar.

Roger Rodríguez | rogerrodriguez@adinet.com.uy

La desaparición del "Chiqui" González se produjo una semana después del asesinato del coronel Ramón Trabal en París y del fusilamiento que, como supuesta represalia, sufrieron cinco tupamaros, secuestrados en Argentina en noviembre y trasladados ilegalmente, cuyos cuerpos aparecieron acribillados cerca de la ciudad de Soca.


González González había sido detenido en la madrugada del 13 de diciembre de 1974 en su domicilio de la calle Scosería 2556 donde vivía junto a su esposa Elena Zaffaroni, embarazada de cuatro meses, y ambos fueron llevados al 6º de Caballería y torturados como otros militantes del PCR que en esos días fueron detenidos en todo el país.


El operativo de detención fue realizado por efectivos de las Fuerzas Armadas, uniformados, que se trasladaban en un jeep y un camión militar y coparon el domicilio de los González. Antes habían ido a la casa de su madre, Amalia González, hoy uno de los principales referentes de la organización de Familiares de Desaparecidos.


"Fueron dos personas de particular a mi casa a las 2 de la mañana. Preguntaron por "Chiqui", haciéndose pasar por compañeros de mi hijo. Les dije que no vivía más allí, que se había casado. Pidieron su dirección y como me negué me obligaron a salir a la calle...", recuerda Amalia.


A la semana, recibieron un paquete con ropa en el IMES de Camino Castro y le dijeron que su hijo estaba en el 6º de Caballería. Una semana después, coincidentemente con la muerte de Trabal, no le dieron información y sólo supo el 11 de enero de 1975 que su hijo estaba requerido públicamente por un comunicado de las Fuerzas Armadas.


EL "PELIGRO" CHINO


A fines de noviembre de aquel 1974, las Fuerzas Conjuntas habían detenido a unos estudiantes del liceo Villa García, señalados como militantes del PCR y las Agrupaciones Rojas, mientras realizaban en la Curva de Maroñas una pintada contra la dictadura, que firmaban con la sigla UAL (Unión Artiguista de Liberación). La UAL se había convertido entonces en uno de los objetivos de la dictadura, que temía a la proyección de una alianza política de oposición y resistencia a la que desde Buenos Aires se sumaban Zelmar Michelini, Enrique Erro, los Grupos de Acciones Unificadora (GAU) y sectores del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. El PCR, un partido político legal, había sido duramente golpeado entre marzo y agosto de 1973 cuando la mayoría de sus militantes en Soriano y Montevideo fueron detenidos. Con ideología marxista-leninista-maoísta, el PCR realizaba acciones de propaganda y sus militantes actuaban abiertamente en gremios de trabajadores y estudiantes.

Los "chinos", editaban distintas publicaciones, pero no contaban con un aparato armado y sus detenciones no produjeron ningún enfrentamiento. Liderado por Winston Mazzuchi y Nebio Melo Cuesta (quienes desaparecerían en 1976) habían advertido de las características fascistas del golpe de Estado y eran impulsores de la UAL.

El PCR ya había sufrido tres muertes. En agosto de 1972, Santiago Rodríguez Muela fue ejecutado por la Juventud Uruguaya de Pie (JUP) en el Liceo 8, en diciembre de ese año Joaquín Kluver fue baleado en una marcha estudiantil, y en mayo de 1973, Oscar Fernández Mendietta fue muerto en la tortura en el 2º de Caballería de Durazno.

MALA NOCHE BUENA

El 6º de Caballería era entonces el centro de actividades del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Había un patio central donde se sometía a los detenidos al "plantón", rodeado por vagones de tren donde se realizaban apremios con picana, tacho y golpes.

La noche del 13 de diciembre de 1974, Luis Eduardo González González comienza a ser torturado en los vagones. Al día siguiente se lo vio en el plantón del patio. Un día después se lo dejaron ver a su compañera Elena mientras convulsionaba con los choques eléctricos. Exigían que "colaborara" bajo amenaza de dañar a su esposa embarazada.

Al tercer día, todos los detenidos fueron examinados por el médico Carlos Suzacq, quien les hizo una "ficha médica" en las que les tomó la presión, les hizo preguntas de rutina y se les sacó una foto. Ya llevaban tres días de tortura y algunos debieron ser internados en el Hospital Militar. El 24 de diciembre, en Nochebuena, Elena es trasladada al vagón de interrogatorios. La sientan frente a su marido y les permiten tomarse de la mano. "Chiqui" le explica que le habían propuesto liberarla a ella si él colaboraba. Estaba lastimado, los pies hinchados, fatigado, pero lúcido. Les dieron 24 horas para pensarlo. Nunca volvió a verlo.

"Sentí que eso fue una despedida. Tenía mucho miedo por su vida, aunque era tan joven y sano, pero... lo hostigaban tanto. La tropa que nos custodiaba, me decía que no sabían nada de él. Los milicos me dejaron "olvidada" en un colchón. Un día, un soldado rubio, con cara de nene, me lleva al baño. Mi embarazo crecía y eso muchas veces los turbaba, tal vez los avergonzara. Se puso a llorar y me pedía perdón", narra Elena.

"NUNCA LO VA A SABER"

La última persona que vio con vida al "Chiqui" González, fue uno de sus compañeros, de iniciales JL, quien compartió con él la sala de torturas aquel 25 de diciembre, y fue testigo del brutal castigo al que era sometido. Desde esa Navidad, nadie volvió a verlo y se mantiene en condición de desaparecido.

Elena fue llevada al juzgado por primera vez en el mes de febrero. Entonces se enteró de que había un comunicado con el supuesto requerimiento. Un habeas corpus presentado por la familia tuvo como respuesta que Luis Eduardo González había fugado el 26 de diciembre, fecha en la que la Comisión para la Paz reconoce la desaparición.

La Comipaz reconoció la detención del 13 de diciembre, su traslado al Regimiento Nº 6 de Caballería y su tortura hasta la muerte. "Como en otros casos, con posterioridad a su deceso se fraguó la versión de que había fugado (...) solicitándose su captura a través de un comunicado de prensa.

En el Penal de Punta de Rieles, donde fue encarcelada, Elena habló de su marido con el teniente Roberto Echevarría y con el capitán Victorino "la víbora" Vázquez.

Le preguntaron si les guardaba rencor, le dieron a entender que ellos sabían qué, cómo y cuándo ocurrió.

Pero le aseguraron que nunca lo iba a saber...

Elena sabe quiénes fueron los militares que participaron de su detención y tortura: Manuel Cordero, Glauco Yannone, Jorge "Pajarito" Silveira y Gustavo Criado Carmona. Criado falleció, Silveira está preso, Cordero para extraditar a Argentina y Yannone está libre y fue designado docente de la Escuela Militar por el actual gobierno.

BAJO LA IMPUNIDAD

Luego de la reinstitucionalización del país en 1985, Elena y Amalia, con el patrocinio del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) iniciaron una causa judicial ante el Juzgado Penal de 11º Turno. El juez consideró que si citaba a los denunciados no asistirían. En esa espera se aprobó la Ley de Caducidad.

El caso fue archivado y se presentó un recurso de inconstitucionalidad que fue negado por la Suprema Corte de Justicia, por lo que se decidieron a recurrir por la vía civil y obtuvieron durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle un fallo favorable del juzgado de 6º turno, que admitió los "daños morales" causados al hijo de Elena y el "Chiqui".

Luego del informe de la Comisión para la Paz y ante los avances en el esclarecimiento de causas por derechos humanos, tras la asunción del gobierno de Tabaré Vázquez, volvieron a presentar una denuncia judicial para que se reabriera la causa penal El ministerio público pidió la reapertura, el juez se negó y la fiscalía no apeló

El asesinato de González González es un delito cometido "por funcionarios militares y policiales, equiparados y asimilados, por móviles políticos o en ocasión del cumplimiento de sus funciones y en ocasión de acciones ordenadas por los mandos que actuaron durante el período de facto" (ley 15.848) y por tanto se mantiene impune.

Durante los últimos 35 años, la familia del "Chiqui" González no ha dejado de reclamar verdad y justicia.

Luis Eduardo González González, nació en Young, Río Negro, el 28 de agosto de 1952. Era estudiante de medicina, activo militante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y del Partido Comunista Revolucionario (PCR). Hijo de Orlando González y Amalia González, tenía dos hermanos, Raúl y Daniel. Estaba casado con Elena Zaffaroni, con quien tuvo un hijo, Luis Eduardo, que nació meses después de su desaparición : Luis Eduardo González (h), nacido el 28 de abril de 1975, no conoció a su padre ni ha recuperado sus restos.

Elena continúa investigando causas de violaciones a los derechos humanos. Amalia cumplirá 82 años el próximo 28 de enero.

LA DICTADURA PLANIFICÓ EJECUCIONES MASIVAS; SÓLO CINCO SE CONCRETARON

Iban a ser más los fusilados

El 20 de diciembre de 1974, al día siguiente del asesinato del coronel Ramón Trabal en París, la dictadura uruguaya planificó un masivo fusilamiento de "subversivos" como supuesta represalia, pero sólo cinco personas fueron finalmente ejecutadas y sus cuerpos arrojados en una ruta, cerca de la ciudad de Soca, como advertencia o coartada... Un joven militante del PCR, de inicial M. y sólo 19 años de edad, había sido detenido junto al grupo de Luis Eduardo González González el 13 de diciembre de 1974.

Luego de dos días de torturas, el 15 de diciembre, debió ser internado en el Hospital Militar, por un problema cardíaco y un ataque de presión.

Encapuchado en el centro hospitalario de las Fuerzas Armadas, compartió celda con otras dos personas a las que nunca pudo identificar. Una mujer embarazada y otro joven, cuya procedencia desconocía. El 19 de diciembre, tras la muerte de Trabal, los tres fueron puestos en el piso de un jeep con destino incierto.

Luego de marchar varios minutos los bajaron en una zona de campo y les hicieron pararse para ser fusilados. Alguien dio la orden de que la ejecución no se concretara. Desde allí, sin explicación alguna, fueron regresados a los interrogatorios en los cuarteles de los que habían salido antes de internarse en el Hospital Militar.

Situaciones similares se vivieron aquellos días de diciembre en varias unidades militares: Estela Reyes, hermana de Silvia (asesinada junto a Laura Raggio y Diana Maidanick el 21 de abril de aquel 1974) también fue sacada intempestivamente del Regimiento de Infantería de Camino Maldonado.

Estela narra que supo que habían aparecido cadáveres en Soca a través de nuevos detenidos y pensó que uno podía ser su cuñado, Washington Barrios, quien había desaparecido en Buenos Aires el 17 de setiembre. Ella había sido amenazada de ser enviada a Argentina donde sería "desaparecida", aunque no sabía entonces que significaba eso.

Esa mañana del 20 de diciembre la sacaron del cuartel y tras recorrer un camino fue llevada a un celdario. Permaneció hasta el 7 de enero de 1975 incomunicada en un calabozo apartado del Penal de Punta de Rieles, donde no tenía contacto ni referencia con otras detenidas. Hoy piensa que pudo estar en la lista de eventuales fusilados.

Los inesperados traslados y simulacros de fusilamientos se habrían repetido en varias unidades militares.

En la mayoría de los casos, las ejecuciones fueron detenidas por orden de alguna autoridad. Sólo se concretó en el caso de Floreal García, Mirtha Hernández, Héctor Brum, María de los Ángeles Corbo y Graciela Estefanell.

Los cinco habían sido secuestrados el 8 de noviembre en Buenos Aires y trasladados ilegalmente a Montevideo. Estaban detenidos en el centro de torturas "300 R", de la Casona de Punta Gorda, de donde fueron sacados y ejecutados. Sólo esos presos a cargo del Servicio de Información y Defensa (SID) fueron fusilados aquel día.(La República 28/12/09)

EL CASO "CHIQUI" GONZÁLEZ

En el prontuario de Luis Eduardo González González figura que fue identificado a solicitud del Regimiento de Caballería Nº 6 el 15 de diciembre de 1974, fecha posterior a la de su desaparición el 13 de diciembre de ese año. Según la información que la Comisión para la Paz entregó a su viuda, González murió el 26 de diciembre de 1974 en ese regimiento.

El prontuario 2595/1 de la Dirección Nacional de Policía Técnica-Departamento de Identificación Criminal del Ministerio del Interior, correspondiente a Luis Eduardo González González, indica que el 15 de diciembre de 1974 fue identificado a solicitud del Regimiento de Caballería Nº 6. González desapareció en la madrugada del 13 de diciembre de 1974, secuestrado por efectivos uniformados de las Fuerzas Conjuntas, las que comunicaron su requerimiento a través de un comunicado de prensa el 11 de enero de 1975. La información que la Comisión para la Paz entregó a la viuda de González expresa que éste murió el 26 de diciembre de 1974, que hay distintas versiones sobre la causa de su deceso, coincidiendo que a raíz de la tortura ya estaba muy mal.

González es el único desaparecido detenido en un cuartel de Caballería, algunos de sus familiares eran oficiales que integraban esa arma del Ejército.

El prontuario de Luis Eduardo González González escrito en letra manuscrita de difícil lectura lleva como fecha el 22 de setiembre de 1975, indica como fecha de nacimiento el 28 de agosto de 1952 en la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro y en lo referido a arrestos, procesos y otros antecedentes señala que el 15 de diciembre de 1974 -fecha posterior a su desaparición- fue identificado a solicitud del Regimiento de Caballería Nº 6, donde efectivamente estuvo detenido y fue torturado. Según la información que la Comisión para la Paz entregó a la viuda de González, éste habría muerto el 26 de diciembre en esa unidad militar.

La desaparición de Luis Eduardo González González fue el 13 de diciembre de 1974 en su domicilio de Montevideo. Nació el 28 de agosto de 1952 en Young (Río Negro) y tenía 22 años al momento de la desaparición.

González era dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) por Facultad de Medicina y dirigente del Partido Comunista Revolucionario (PCR).

A las dos de la madrugada del 13 de diciembre de 1974 dos hombres se presentaron de particular en la casa de la madre de la pareja de González y preguntaron por "Chiqui" (nombre familiar) diciendo que eran sus amigos. Ante la negativa de la madre, se identificaron como FFCC mostrando sendos carnés. Se presentó entonces un oficial superior, rodeado de soldados uniformados y armados y la detuvieron, llevándola a un jeep, dejando en la casa un VW beige y en la esquina un camión y varias camionetas del ejército. Allí un jeep se detiene y un oficial le dice a otro "mi mayor". Rato más tarde dejaron a la madre en su casa y a las cinco de la madrugada se presentó el oficial y le dijo "cayeron los pájaros", habían encontrado en la casa de la suegra la dirección del matrimonio González-Zaffaroni.

González estuvo detenido en el 6º de Caballería, donde lo vieron su esposa y compañeros. Su esposa incluso estuvo detenida en el mismo lugar, el 24 de diciembre de 1974 fue torturada ante él y el 25 de diciembre de ese año fue trasladada. El 11 de enero de 1975 un comunicado de prensa de las Fuerzas Conjuntas requirió a González.

DECLARACIONES DE LA ESPOSA

Su esposa declaró haber sido llamada por González cuando iban al baño el día 14. Días después fue torturada frente a él para que éste hablara. El 24 los carearon como forma de presión, él le dijo que se iba a dejar matar antes de decir nada y permanecieron en el mismo cuartel hasta el 25 de diciembre. A esa altura González ya respiraba con mucha dificultad y tenía los pies deshechos. Otros testigos dijeron haberlo visto, el 25 de diciembre, después que lo separaron de su esposa, una detenida lo vio en el "caballete", siendo la última persona que pudo verlo.

La esposa de González relató ante la Comisión Investigadora Parlamentaria que "cuando nos trasladaron posteriormente al 5º de Artillería, redacté una carta dirigida al comandante solicitándole datos sobre mi esposo, ya que no sabía nada de él. Allí obtuve por respuesta que en el 5º de Artillería no estaba sino que se encontraba en el 6º de Caballería. Recibí una nota firmada (que luego me quitaron) por quien estaba a cargo del lugar". "Del 5º de Artillería nos trasladaron por primera vez al Juzgado Militar en febrero de 1975. Ahí me entero que a mi esposo lo dieron por fugado". Su esposa agrega que el operativo de detención fue realizado conjuntamente con una fuerte represión y detención hacia otros militantes del PCR, en el 6º de Caballería. Simultáneamente también eran detenidos muchos militantes del 26 de Marzo interrogados y torturados en el 6º de Caballería. Posteriormente los militantes del PCR eran trasladados al 5º de Artillería y los del 26 de Marzo al 9º de Caballería, y finalmente a los Penales.

La madre de González declaró ante la Comisión Investigadora Parlamentaria: "Llevé el paquete con ropa y carta al Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), me dijeron (oralmente) que se encontraba en el 6º de Caballería, que volviera a la semana. Cuando volví no me dieron ninguna otra información. El 11 de enero mi hijo apareció requerido. Me presenté en la Policía Militar Femenina a averiguar por qué era requerido. La funcionaria me respondió "debe ser un error, hace poco hice una ficha sobre él" y que iba a averiguar. Cuando regresó una hora después me dijo "Váyase, no moleste más, si su hijo se fugó después le darán noticias". En la Región Militar Nº 1 me recibió el mayor Manuel Cordero y me dijo que sí, que lo habían detenido pero que se les había fugado por una ventana".( LA REPUBLICA. Nro.991- 30/10/02 )

postaporteñ@_______________________________________

EL RECICLAJE MUJICA

FERNANDO MOYANO

Reciclaje: Someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto [...] ante la perspectiva del agotamiento de recursos ... y para eliminar de forma eficaz los desechos.- Wikipedia

La presidencia del Pepe Mujica ¿será continuidad de la de Tabaré Vázquez, un giro a la izquierda, u otra cosa?

No somos afines a ver los procesos políticos en función de las personas, sino comprender los cambios de personas y elencos en función de los procesos, y a éstos en función de los conflictos sociales. La etapa Mujica es una renovación relativa del Frente Amplio en el gobierno, consolidación y asentamiento de la función de contención y control del disenso social.

El FA cumplió en parte esta función desde su nacimiento, aunque también la de expresar ese mismo disenso social de los explotados, tal como una válvula de escape manifiesta la presión del gas y al mismo tiempo sirve para evitar una explosión. Pero cuando llega al gobierno queda solamente como pared de la caldera y deja de ser de válvula de escape.

No hay mejor cuña que la del mismo palo. Nuestra hipótesis es que el elenco Mujica logrará profundizar la gestión del capitalismo, el ajuste estructural y sus dispositivos en un grado en que Tabaré o Astori nunca hubiesen logrado. Abrirá un poco la válvula (sin la rigidez de los anteriores) y tendrá manos libres para reforzar la caldera.

En nuestra nota "Un tupa de presidente" hablamos de un reciclaje: a partir de los desechos de un proyecto revolucionario fracasado se obtiene un nuevo producto, una "socialdemocracia populista" pro-capitalista. Pero ese reciclaje es a su vez materia prima para otro: el del propio gobierno frenteamplista.

Es renovación del proyecto socialdemócrata minimalista del primer gobierno del FA -que amenazaba agotarse- a partir de los desechos de la guerrilla derrotada y de su proyecto en legalidad -también abandonado- de una izquierda de participación popular. No altera la naturaleza capitalista ni el alcance minimalista del reformismo en el que se injerta, pero trae una nueva vitalidad.

Y nos queda aún pendiente de analizar un círculo más amplio de reciclaje. Un negro, un tornero, un guerrillero como continuidad del sistema blanco-burgués-militarista.

Las cosas deben cambiar para que todo siga como está. Es el reciclaje socialdemócrata de la globalización. Hay que salvar al capitalismo de su ÉXITO neoliberal, de su propio "fin de la historia".

LA HISTORIA ANTES DE MUJICA

Cuando en 1971 la izquierda socialdemócrata uruguaya creó el FA, representaba a los explotados como gestor de un espacio mejor para ellos dentro del sistema capitalista. Pero la crisis política de esa coyuntura le daba la oportunidad de algo más, intentar hacerse cargo del sistema mismo. Aprovecharla requería una adaptación, y trajo a Seregni, un general venido de un partido burgués tradicional, a que oficiase de presentador. Estaba allí por el acuerdo político intersectorial que dio lugar al FA.

Luego de la dictadura militar (1973-1985) llega una democracia TUTELADA por los militares, y Seregni promueve su aceptación. En parte por los años de prisión que hicieron de él una figura heroica, en parte por el vacío y debilitamiento de los sectores frenteamplistas golpeados por la dictadura, ahora es un actor político relevante. Pretende ser el punto de unidad de todo el FA pero es parte fundamental del ala "moderada". En ese doble rol se excede y trata de forzar prematuramente al FA a un vuelco a la derecha. Al fracasar, en 1996 cede su lugar.

Como ya la izquierda tenía un importante lugar ganado, no era necesario traer de afuera figuras políticamente correctas, podía tenerlas venidas de sus partidos históricos, de las barriadas obreras o la Universidad, siempre que no viniesen vestidos de obreros. Tabaré Vázquez era un "outsider" de la política, y eso facilitó que cumpliese el papel "carismático" en la transición del país "de los tres tercios" al país "de las dos mitades", en que el Frente comienza a hacerse cargo de la gestión del capitalismo. Su método fue el "outsourcing". Cambió izquierda por "progresismo", inventó alianzas extra-FA como el "Encuentro Progresista" y "Nueva Mayoría" que fracasaron y luego él mismo los recicló para armar la política afuera de la orgánica, inventó a Nin (un aliando no frenteamplista que fue su candidato a vice en tres elecciones) para justificar su propia derechización, tiró por la borda el programa del FA y encargó uno nuevo al CLAEH (un organismo social-cristiano de ciencias sociales) bajo la dirección de un ex-frenteamplista que luego volvió al FA y fue premiado con un ministerio.

Por fin en 2004 el FA llega al gobierno con Tabaré, y éste descartó enseguida ese mismo programa imponiendo verticalmente una línea mucho más derechista. Incumplió la reforma constitucional que hacía del agua un recurso exclusivo del estado, apoyó la implantación de las plantas de celulosa, mantuvo y amplío la participación en la ocupación de Haití, puso una estatua del Papa, invitó a Bush, vetó la despenalización del aborto, inventó el "día del nunca más" (homenaje conjunto a víctimas del terrorismo de estado y a militares y policías) y saboteó la campaña de anulación de la ley de impunidad. Tabaré fue el gran enemigo del FA, desmanteló su orgánica, quiso borrar su historia y sus símbolos, guardó en un cajón la bandera de Otorgués. Porque un FA orgánico y movilizado sería un obstáculo para los compromisos que se adquirían junto con el gobierno. Él fue su propio enemigo. Su arrogancia, engreimiento y verticalismo abrieron una hendija que los viejos zorros guerrilleros aprovecharon en un copamiento de pizarrón, descartando al mismo tiempo a Tabaré y Astori.

Podemos ver una curiosa línea evolutiva de atravesamiento institucional. A medida que el FA va ganando espacios en la sociedad y en el sistema político burgués, la política burguesa se adentra en él. A medida que todo él se corre a la derecha su cúspide parece correrse a la izquierda porque suben los que emergen de su vieja ala izquierda. Es como el movimiento aparente del Sol que muestra invertida la rotación de la Tierra.

PERO DEJEMOS LA ABURRIDA HISTORIA PALACIEGA

Vayamos a los hechos sociales.

El gobierno de Tabaré es a los gobiernos precedentes de la derecha burguesa tradicional como un travesti a una mujer. La mujer no hace de mujer, es mujer. En cambio el travesti sobreactúa. Así, el reciente e inseguro gobierno "de izquierda" se sintió obligado a exagerar su alineamiento capitalista.

Hacia las elecciones internas (o primarias) de julio de 2009 el gobierno frenteamplista mostró un pérdida de adhesión ciudadana, pero se RECUPERÓ de ese desgaste con la candidatura de Mujica, AL REVÉS de lo que suponían los operadores políticos y asesores de imagen que piensan en función de lo políticamente correcto. La necesidad de un ajuste de la política del FA en el gobierno corrigiendo el desbande de Tabaré ya se vio en el Congreso de hace un año que junto con aprobar la candidatura presidencial de Mujica resolvió varios lineamientos políticos en contra de Tabaré: acompañar la campaña por la anulación de la ley de impunidad, rechazar un TLC con EEUU, y algunos más.

El golpe autocrático a la derecha que se corregía había sido necesario para disciplinar la rebeldía frenteamplista al proyecto de gestión del capitalismo, y fue posible por la zanahoria de llegar al gobierno. Pero una vez desplegada allí la burocracia frentista, la disciplina puede distenderse y permitir que las pujas internas por cuotas de poder y prebendas se expresen libremente, como está ocurriendo en estos días. La monarquía absoluta ya no es necesaria y el rey es jubilado con honores. El reparto interno puede ser más "democrático".

A su vez, la relación entre la burocracia frentista y el movimiento social de los sectores populares puede ser un poco diferente.

En los términos de Nergi y Hardt (Imperio), la presidencia de Tabaré ha tenido un poco más de la forma "DISCIPLINARIA" que "gobierna... estructurando los parámetros y límites del pensamiento y la práctica, sancionando y prescribiendo los comportamientos normales y / o desviados". Mujica intentará un poco más de la forma de "CONTROL" donde "los mecanismos de comando se tornan aún más 'democráticos', aún más inmanentes al campo social, distribuidos... más interiorizados dentro de los propios sujetos". Dirigirá no desde arriba sino desde la cancha involucrando a la "familia frenteamplista".

Es significativo que Mujica sea el primero que llega del brazo de su mujer, que además no es una extensión del hombre público. Lucía es integrante del grupo guerrillero inicial, vivió la cárcel y la tortura y tiene su propia carrera política aún en el contexto del "machismo blando" de los uruguayos. Llega como primera senadora y no como "Primera Dama".

En la izquierda, Mujica no es un prestado ni un outsider, es un miembro nato. Era el hijo oculto, vergüenza de la buena familia. Por eso mismo el involucramiento capitalista que impulsará pretenderá abarcar a todo el FA hasta su base. El hijo pródigo se podrá a sí mismo como ejemplo para encarrilar a los nuevos transgresores. Si era casi imposible hablar con Tabaré, Mujica hará una "gerencia de puerta abierta".

El estilo Mujica de "como te digo una cosa te digo la otra" no es más que la ambivalencia propia del discurso populista. Y por esa ambivalencia también será más sinceramente burgués. Si Astori conoce a la burguesía del pizarrón universitario, Mujica va al mostrador del regateo cotidiano. Está más próximo al mezquino, ineficiente, parasitario, oportunista y muy explotador burgués típico de un pequeño país periférico como Uruguay. Como diría Marx, lo que lo hace representante de esa frustrada burguesía es que él y su gente "no van más allá, en cuanto a mentalidad" de donde ella va "en modo de vida; que, por tanto, se ven teóricamente impulsados a los mismos problemas y a las mismas soluciones...". (18 Brumario).

Creemos por tanto que Mujica PROFUNDIZARÁ el carácter capitalista del gobierno del FA y hará la "reforma del estado" (ajuste estructural regresivo) que Tabaré no pudo.

Cómo asomará de nuevo el viejo topo de la lucha de clases y cuál será el resultado final es algo que dejaremos para después.

NO PODRÁN SOLTAR LA BANANA

Desde que comenzó el ascenso de esta corriente heredera de la izquierda de pretensión revolucionaria, el discurso de la cúpula tupamara hacia su gente tomó la forma de la astucia: vamos a fingir ser reformistas. "Este es un trabajo para Clark Kent" comentábamos entonces, contrastando al Supermán del discurso heroicista guerrillero de hace años con la nueva táctica en que el revolucionario dice disfrazarse de socialdemócrata para llegar al gobierno por la vía pacífica, pero apostando más a largo plazo en sus intenciones de profundizar los cambios. Aunque la afiliación del elenco Mujica a la teoría y práctica de la gestión dura del capitalismo es cada día más evidente, tal vez puedan quedar dudas sobre su destino final.

Junto con las medidas anunciadas marcadamente capitalistas del próximo gobierno (como el modelo neozelandés de funcionariado público) hay intenciones de frenar la creciente entrega pro-imperialista de Tabaré, por ejemplo la resistencia de Mujica al decreto "Cardales" de despedida en que Tabaré cede a las transnacionales el actual monopolio estatal en la trasmisión electrónica de datos.

¿Se podría esperar un "viraje a la izquierda" de Mujica? Expectativas hay, y PARA ESO SE ELIGIÓ A MUJICA. En próxima nota veremos esas "estrategias imposibles": socialdemocracia, keynesianismo, chavismo, etc. No en Uruguay, no da la infraestructura.

La trampa para cazar monos es muy simple: un trozo de banana dentro de un coco agujereado. El agujero permite entrar a la mano abierta del mono, pero no es tan grande como para permitir salir al puño cerrado. El mono así prisionero puede liberarse soltando la banana. Pero el cazador conoce la mente de su presa.

Las cuotas de poder y prebendas del gobierno de gestión del capitalismo funcionan en tanto insertas en el negocio capitalista. Si el elenco de Tabaré es un grupo de tecnócratas oportunistas de origen pequeño-burgués que busca su propio desarrollo dentro del capitalismo, el de Mujica es un grupo de desclasados de todas las clases que solo se justifica por su rol político. Perdieron su lucha guerrillera casi al comienzo y con ella sus sueños y principios. Recuperaron la libertad física luego de años de prisión, no así la libertad interior. Internalizaron la derrota y hacen de ella una reivindicación moral. Arriar las viejas banderas es su bandera.

Este "viejo descangayado" como Mujica se llama a sí mismo no solo es un hombre que ha dejado atrás su juventud, también cree que la juventud puede ser una enfermedad peligrosa. Sus disparates ultra-reaccionarios (encerrar a los jóvenes adictos, imponer el servicio militar, que trabajen los niños de 10 años) muestran su fondo recalcitrante. Vienen de la vertiente populista y nacionalista del movimiento tupamaro, en disputa con la vertiente socialista y clasista, pero además han profundizado ese anclaje. Su objetivo es erradicar y perseguir cualquier asomo de rebeldía. Y si bien son el mejor perro guardián porque conocen el terreno a vigilar, su principal carta de triunfo es hacer de la propia derrota virtud.

Una vez que capturen el botín de la caja del estado, el botín los habrá capturado a ellos. Volverán a ser presos políticos, de otra forma.

postaporteñ@_______________________________________

Voto rosado y SINERGIA

Un solo comentario en un debate doblemente "fraterno".

Suele obviarse o minimizarse el efecto de sinergia que se produce (o al menos se suele producir) cuando se "suman" esfuerzos (de ahí que no solo sume sino que el resultado suele ser mayor que la suma).

La izquierda "radical" (habría que saber qué quiere decir eso) debería haber tomado un compromiso serio y jugado por el voto rosado, y eso hubiera aportado un número de votos "en sí" pero además una fuerza que se constituye con ese efecto sinérgico.

El FA debería haber tenido una presencia sin las horribles fisuras (para llamarlas de algún modo) que PRECISAMENTE exhibió (se trató justamente de exhibirlas). La suma de los votos en sí que eso hubiera generado es solo una parte.

Mostrarse homogéneo hubiera producido, insisto, un efecto más que numérico.

Este efecto del que hablo tiene -y es otra de las cuestiones en las que coincido- responsabilidades diferentes. Y a la histórica posición sectaria de la "izquierda radical", para lo que todo es una trampa menos -curiosamente- la que cae -o la que propone- sistemáticamente es un tema. Pero la responsabilidad política del FA es muy otra.

La simple mención del voto rosado en el acto de cierre, por parte de Pepe hubiera llevado algunos miles de votos. La responsabilidad por no hacerlo (por no emitir una simple frase) es difícil de empardar.

Y lo que queda -ahora- por hacer, define campos muy distintos en uno y en otro caso.

Un abrazo

Gonzalo

postaporteñ@_______________________________________

Saludos

Mil gracias Camaradas Orientales por los augurios, que retribuimos a todos los integrantes de *Posta Porteña*, quedan invitados a participar en nuestro espacio radial, que seguirá difundiendo todas las informaciones que nos envíen, seguimos en contacto y que el 2010, Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, nos permita unificar todas las luchas, para encarcelar a los autores intelectuales y materiales de los delitos de Lesa Humanidad, cometidos contra nuestros pueblos......No Olvidamos, No Negociamos, No Perdonamos, Revolución Socialista o Caricatura de Revolución........Reciban nuestro abrazo revolucionario..........

.Muy Felices Fiestas les desean.......Graciela y Chacho.

*La Patria Grande, se construye desde abajo*

*Sábados de 9.00 a 10.00 hs* *GBA FM 102.7 GRAN BUENOS AIRES* 4489-0468 *

*Republica Argentina*

www.fmgba.com.ar

Abrazos para todos los cros.....cada uno resiste como puede y donde puede....lo que no debemos hacer entre nosotros es....confundir al enemigo...!!

Pablo Sapriza

Un fuerte abrazo revolucionario para los colegas y amigos de Posta porteña.

Al mismo tiempo les deseamos un buen año 2010 que seguirá siendo de lucha y de esperanza. A redoblar!

Desde "Crónicas...desde el sur del rio Bravo"

Luis Martínez

EL MEJOR ESTADO DEL SER HUMANO ES SEGUIR SOÑANDO....

Saaaaaaaaaluuuuuuuuuuuudddddddddooooooooossssss2010

María deapie

No hay comentarios: