domingo, 27 de diciembre de 2009

¡ Salute y Hasta el Otro tablado, Solo Contigo...!

26 Diciembre de '09 - Año 4 - Nº 251

ALGO MÁS POR LO QUE BRINDAR

Un brindis insobornable desde el compromiso para espantar:

A los que se avergüenzan de la irreverencia de los insurrectos

A los que los persiguen criminalizan y desaparecen

A los que se avergüenzan y esconden a las compañeras muertas en combate...

A los que vuelven la cara al hambre barnizando con mendrugos las panzas dolidas...

A los que cierran los ojos para no ver los cuerpos masacrados de los combatientes sembrados por el mundo...

A los que claudicaron y ya no vamos por la vida codo a codo...

A los desertores de la libertad

A los atrapados por las urnas y el poder

A los que pueden brindar con los verdugos

A los que se vuelven sordos para no oír los gritos de los presos calcinados

A los que pueden brindar con los oligarcas y genocidas

A los que cierran fábricas y envían tropas a Haití y el Congo

A los gradualistas de todos los tiempos

A los bomberos de barricadas

A los que ya no sueñan con riveras liberadas

Pero se llenan las bocas con los jóvenes

mientras los condenan a la indignidad

Y por eso, solo por eso se emocionan con que ex guerrilleros sean presidentes de la barbarie...

A nosotras, a nosotros solo nos confirma la revuelta

Para todos los ex:

Salú resistencia

Salú organización

Salú unidad para luchar

Salú memoria

Salú al amor que damos en la leal entrega

Salú a la ternura que enciende las praderas

Salú rebelión

Salú insurrección

Salú revolución

Salú socialismo

Salú compromiso

Salú para agitar el cántaro de la solidaridad hasta que estalle.

22 de diciembre 2009/* Irma

postaporteñ@_______________________________________

¡Saludamos a nuestros participadores lectores colaboradores !

En el 2010 cumpliremos otro año de tarea periodística, de difusión o mejor para nosotros de Militancia

Desde estos humildes envíos de POSTA PORTEÑA , intentando servir como herramienta de discusión y participación, que ayude a todos aquellos que trabajan y luchan por los cambios sociales, políticos y económicos en nuestras tierras, que solo se dan si VOS no dejas de reclamar, participar, protagonizar o difundir de alguna forma

Ratificamos nuestro compromiso por Una Patria Grande, la Patria Para Todos; y agradecemos infinitamente todos los mensajes de felicidad, amor y mejor año, que nos han enviado. Gracias

Sin tod@s ustedes no sería posible hacer nada:

"Nada podemos esperar sino es de los que participan y escriben "

Y mas Gracias a tod@s por ser y estar siempre con su opinión y colaboración y ante la imposibilidad de nombrarlos a todos, sin cometer olvidos, Redoblamos el Compromiso empeñado, hoy más que nunca a :

RESISTIR A LA IMPUNIDAD BARRIO a BARRIO, DÍA a DÍA

y SIEMPRE.... SI por VERDAD Y JUSTICIA

FELICIDADES pal' domildie...: Les enviamos abrazos, besos, paz o guerra, justicia, verdad, memoria y muchas rosas para algún@s....

Postaporteñ@

_______________________________________

Por un Nuevo Año 2010

Pleno de Lucha y Cargado de Esperanzas

A Los Compañeros

SALUDO y MENSAJE:

permanentemente comunicados por este medio: que "no somos pocos" y que (a pesar de todo) seguimos "bien montados" sin apearnos de nuestros ideales.

a aquellos: "con los ojos bien abiertos y las orejas bien paradas" como nos reclamaba el Bebe Sendic y también Gerardo Gatti... quienes nos alentaban y siempre nos acompañaron al llamado de "arriba los que luchan"..." por una patria para todos! ".

a los consecuentes e ingenuflexos compañeros que a pesar de todo... a pesar de tanta mentira, de tanto derrotismo, siguen empeñados en sus sueños libertarios...

a todos ellos, a todos ustedes: ¡el más fraternal de los saludos!... Sí, para ustedes: para quienes no son "merecedores" ni se sienten "complacidos beneficiarios" de las reparatorias dádivas que el sistema brinda a los "renunciantes"... para ustedes: quienes no se resignan a canjear sus ideales por perentorios (sin importar cuán miserables) años de vida puedan restarles...

para ustedes, consecuentes compañeros: vayan nuestros humildes saludos cargados de fe y esperanza por ese "mundo nuevo para un hombre nuevo" soñado por el Che Guevara y -aún antes- por Severino Di Giovanni.

a ustedes -selectivamente a ustedes- un fuerte y fraternal saludo y nos seguiremos encontrando en la lucha, en la calle ("a la vuelta de cualquier esquina")... sin más "santo y seña" que la dignidad y el espíritu de pelea que nunca jamás habremos de abandonar "al vil precio de la necesidad"... mucho menos: al aborrecible precio de la traición a nuestros ideales, de la renuncia a nuestras propuestas revolucionarias.

la vida es corta... la lucha es larga...

comencémosla ya!

Charo Pardo y Hébert Mejías Collazo

postaporteñ@_______________________________________

Saludo BIENVENIDO 2010

El 2009 fue un año lleno de amor, de planes, proyectos y aventuras, fue también un año de exploración y continuos descubrimientos, aprendimos a conocernos un poco más y a crecer otro tanto. Hubo mucha añoranza por los que están lejos, pero también supimos encontrar la alegría de saber que siempre están presentes de una u otra forma en nuestra cotidianeidad.

Luchamos por Verdad y Justicia junto a mucha gente linda, perdimos esa pelea y por suerte tuvimos con quien llorar la derrota y con quien encontrar la certeza de que tenemos fuerza parar seguir peleando en esta guerra que nos pertenece a todos, luchar por defender los Derechos Humanos.

Haciendo un balance de lo lindo que ha pasado y lo malo que acontece, llegamos a la conclusión de que estamos despidiendo un buen año y que vamos a hacer del que viene un mejor año, donde seguiremos amando y luchando junto a todos ustedes, que de una u otra forma enriquecen nuestras vidas. Gracias por eso.

TamVero

postaporteñ@_______________________________________

Un Plagio, El Fraude De La Era:

Una Historia Romana, La Religión Cristiana


"SÉ TODOS LOS CUENTOS" de León Felipe

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan
con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos...


SALUD gente: transcurrió la noche del 24, fin de semana largo en el que abundan en los medios masivos (antes mucho, mucho más) panegíricos livianitos sobre temas religiosos de la fecha en cuestión. Es aquí donde dejo una propuesta para
ver, interesantísima, increíble por momentos, a todas luces removedora.
Es la película "Zeitgeist", que en su parte I toca el tema de este verdadero fraude espiritual. Son pocos minutos y verdaderamente muy bien aprovechados.

http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332#
(Zeitgeist, parte I)

Pasado que fui en mis "tiempos mozos" por la Facultad de Filosofía y Letras en Bs.As. Tuve la oportunidad de chocar por primera vez con aquéllas "fuentes" en cuadernillos que contenían antecedentes de distintos mitos plagiados casi con literalidad: Noé y el arca en la epopeya de Gilgamesh (2600 AC), el plagio del Moisés abandonado en una cesta para evitar un infanticidio en el mito de Sargón (2250 AC), los diez Mandamientos extraída casi textual del Libro de los Muertos egipcio y muy repetido en las culturas antiguas; y tantos, tantos otros...
Comenzaba allí la argumentación sustentada de mi ateísmo heredado, que, como todos sabemos, "lo que se hereda no se roba"... a mucha honra!

Aquí en esta película, "ZEITGEIST", en su parte I, nos muestra como uno tras otro los episodios bíblicos, para muchos sagrados, fueron extraídos casi literalmente de fuentes antiguas: BAUTISMO, VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE, EL JUICIO FINAL, NACIMIENTO POR MADRE VIRGEN, RESURRECCIÓN, CRUCIFIXIÓN, ARCO DE LA ALIANZA, CIRCUNCISIÓN, SALVADORES, SAGRADA COMUNIÓN, DILUVIO, PASCUA CRISTIANA, NAVIDAD.... por decir lo más relevante.

Fue en el Concilio de Nicea en 325, promovido por Constantino donde se le dio el empuje a esta inagotable FUENTE DE PODER y de CONTROL SOCIAL, y que, en los próximos dieciséis, casi diecisiete siglos nos trajeron aparejados el oscurantismo de la Edad Media, las Cruzadas, la Inquisición, y en nuestra América la bendición de la espada colonizadora que produjo un etnocidio y un saqueo gigantescos.
La Iglesia Católica recorrió un largo camino desde aquella Donación de Constantino construyendo la Basílica de San Pedro, la creación de los Estados Pontificios bien entrado el siglo VIII coronando emperador a Carlomagno convirtiéndose al Papa en un Señor Feudal, anexando una fuerza y un poderío tal que configuraría un nuevo papel y desataría feroces luchas intestinas. Pasando por todas aquellas atrocidades bajo su égida hasta llegar al siglo XX, la firma del Tratado de Letrán con Mussolini y la siempre omisa actividad en los genocidios, holocaustos y pandemias como la del SIDA en África donde hoy las estadísticas nos hablan de millones de niños huérfanos, INOCENTES ABSOLUTOS.

Se nos marca en la película con mucho tino como es inversamente proporcional al fervor religioso la REDUCCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD HUMANA, si existe un Dios todopoderoso que todo lo ve y juzgará.
Y por otro lado, generando SUMISIÓN (como obviar todos los reyes y faraones que se hacían construir las cosmogonías, donde se les otorgaba un poder absoluto por ser hijos de Dios y les permitían emprender obras como las pirámides por ejemplo...su poder era así también poder divino !)
Es una historia con mucho derramamiento de sangre y mucho, mucho fraude espiritual.

Perdonen la extensión, sólo reflexionar una vez más sobre la falta de valor historiográfico de los textos bíblicos, el desinterés de ajustarse a hechos históricos que alejen la visión de FÁBULA por parte de la crítica racionalista y agnóstica

O será que la respuesta de la Iglesia nos hará acordar al personaje "Manolito" de Mafalda cuando una cliente le protestaba por haberle vendido fideos verdes, duros y viejos respondía que la pasta era "psicodélica" -como estos textos "sagrados"-: porque "les importa un pito el que dirán..."
Recuerdo en la exposición de ese adorable genio loco de León Ferrari -para la que había que sortear a fundamentalistas católicos que rezaban a la salida queriendo "exorcizar" la herejía de su obra...- le dije que me plegaba a su CIHABAAI (Club de Impíos, Herejes, Apóstatas, Blasfemos, Ateos, Agnósticos e Infieles) y le agregué que le faltaba Iconoclastas, ja ja.

No dejen de verla, ni les cuento de las parte II y III ! Imperdible.

Buen Año!!! y felices Reyes Magos... la sonrisa de un niño, todos los niños....que nunca falte !!!


Abrazo, Ariel Serra Silvera.


postaporteñ@_______________________________________

A PROPÓSITO DE ESTAS FIESTAS

Sumarísima historia del cristianismo

Millones de personas en el mundo - aunque cada vez menos- se consideran cristianas, a pesar de no haber leído nunca los evangelios ni mucho menos la Biblia, más allá de haber escuchado alguna vez las citas hechas por los que se autoproclaman representantes de "Dios" en la tierra.

Lo cierto es que el cristianismo - y sobre todo el catolicismo, aunque no sólo éste- está asentado sobre bases falsas: tiene pies de barro, a pesar de lo cual ha sabido mantener su poder durante casi 1700 años (desde el Concilio de Nicea), recostándose en los aposentos de los poderosos y destruyendo a todo aquél que se le opusiera.

Las fiestas navideñas y el año nuevo, están situados en fechas arbitrariamente estipuladas por los poderes de turno y sus conveniencias, y podemos describir su historia en una sumarísima síntesis.

La existencia de Jesús el Cristo no está probada históricamente, más allá de los evangelios citados por la Iglesia: ningún historiador de la época ha escrito nada a cerca de él, y lo que ha llegado hasta nuestros días son comprobadas falsificaciones hechas por los monjes copistas del medioevo.

Si existen dudas a cerca del personaje histórico de Jesús, mucho más problemática es, lógicamente, la fecha de su nacimiento. No siempre se festejó el 25 de diciembre. Hubo muchas especulaciones hasta el siglo 4°, y otras fechas: 6 de enero, 28 de marzo, 19 de abril, 20 de mayo. Hasta que llegó Constantino y "su" Concilio de Nicea (325 d.C.).

Hasta allí, el cristianismo era perseguido y sus fieles eran torturados y asesinados por el Estado romano. Pero la insatisfacción creciente de grandes franjas de la población y la prédica humanitaria de los primeros cristianos hicieron que el culto a Jesús fuera siendo cada vez más popular.

El emperador Constantino le dio la posibilidad al cristianismo de legalizarse para solucionar el problema que éste le generaba al Estado, pero para ello la Iglesia debió hacer ciertas concesiones: por aquella época eran muy populares los cultos a Mithra y al Sol Invictus en el Imperio Romano (muy similares entre sí y que muchos confunden con un único culto); ellos festejaban su natalicio el 25 de diciembre, el nacimiento del sol en el solsticio de invierno, así que se vio con buenos ojos fusionar las creencias y adjudicar la misma fecha al nacimiento de Jesús. El cristianismo incluso adoptó muchas tradiciones paganas: las velas, el incienso, las ropas llamativas, la espectacularidad de los festejos, la incorporación de imágenes de culto. Se puede decir que a partir del Concilio de Nicea nació y se formó la iglesia que hoy conocemos. Allí se sepultó por completo al supuesto Jesús humano y se tejió una pantalla que aún hoy oculta la verdadera historia. Se juntaron y analizaron los textos que hablaban de la vida de Jesús y se le dio al Nuevo Testamento la forma que hoy le conocemos. Muchos textos fueron reescritos y otros clasificados conforme a la nueva mentalidad que se le pretendía dar al cristianismo, apartándolo del judaísmo y confluyendo en lo que hoy es el catolicismo apostólico romano. Muchos escritos fueron censurados por poco convenientes: mostraban a Jesús demasiado "humano", cerca de la carne, lejos del dios que pretendían "crear". Aquellos textos fueron llamados "apócrifos", y quedaron afuera del Nuevo Testamento. De esa manera, un grupo de hombres le dio forma al libro que hoy millones consideran sagrado.

Hasta el Concilio de Nicea el cristianismo estaba dividido en innumerables corrientes, pero podían diferenciarse dos ramas principales: el judeo-cristianismo y el paulismo-pro romano. En el concilio se adoptó el universalismo de Pablo de Tarso (Saulo, o San Pablo) y se censuraron las demás corrientes, que a partir de aquél momento pasaron a llamarse herejías. Eso fue consecuencia de la conveniencia más que de la convicción o la fe religiosa: el cristianismo debía decidir entre enfrentarse al poder del Imperio Romano o acomodarse con él. La sumisión a Constantino ya estaba decidida de antemano, pues le otorgaba al cristianismo beneficios que no había tenido hasta el momento. Fue una especie de negociación en la que ambas partes se vieron beneficiadas. El Imperio buscaba terminar con el problema que le ocasionaba la rebeldía del cristianismo creciente. Y el cristianismo se romanizó.

Si hasta la divinidad de Jesús se decidió por votación de los obispos presentes: 218 a favor, 2 en contra.

A partir de Nicea se consideró herética toda idea que se apartara de los lineamientos del Concilio. Es más, la mayoría de los mártires primitivos del cristianismo hubieran sido considerados herejes por la iglesia católica romana. Por lo general, las ramas heréticas del cristianismo tenían fuerte influencia judaica, eran nacionalistas y antirromanas. La ortodoxia católica no podía tolerar esas conductas pues podían poner al Estado Romano en su contra. Además, la mayoría de ellas no aceptaba la divinidad de Jesús, seguían sus ideas pero lo consideraban un hombre, su líder político.

En definitiva, la herejía era pensar distinto de los que supieron ganarse la simpatía del Imperio.

Y a partir de allí, esa fue la doctrina de la Iglesia Católica: de perseguidos pasaron a ser perseguidores. Todo aquél que pensara en forma distinta debía ser eliminado. Consecuencia de aquella forma de pensamiento fueron las Cruzadas, la Inquisición, las conquistas de nuevas tierras y las matanzas de seres humanos "en nombre del Señor". Millones y millones de vidas cegadas por el fanatismo religioso, por la soberbia y el salvajismo. Ninguna institución humana ha sido responsable de más muertes y torturas que la Iglesia Católica y el cristianismo en toda la historia de la humanidad.

La Iglesia cristiana ha tergiversado los hechos históricos, los ha falseado, ha mentido para obtener poder, ha destruido documentos históricos valiosísimos para ocultar la verdadera historia, y sobre ello ha edificado sus cimientos.

Gustavo Robles

postaporteñ@_______________________________________________________________

Bs As - DECLARACIÓN Y COMUNICADO DE PRENSA

Lomas de Zamora, 23 de diciembre de 2009

A los compañeros y compañeras de Terrabusi - Kraft.

A todos los trabajadores y trabajadoras en particular.

A la población en general.

Este Comité de Apoyo a las obreras y obreros de Terrabusi-Kraft de Lomas de Zamora, nació ante la represión desatada por el Gobierno Nacional y Provincial, a una importantísima pelea que venían desarrollándose en el seno del moviendo obrero industrial. Esto decantó rápidamente en la necesidad de responder en forma solidaria para rodear de apoyo este conflicto, lo que se plasmó en una primera reunión Autoconvocada. A partir de ese momento fueron parte de las distintas actividades de este Comité alrededor de 30 organizaciones de la Zona. Desde el inicio se fueron planificando distintas actividades de solidaridad concreta, las mismas fueron: Una primera declaración impresa y volanteada (6.000 cartillas). Un afiche (2.000) pegatineado en el Centro de Lomas de Zamora, en Puente La Noria y pegado en varios sectores de trabajo (fundamentalmente en Escuelas). Pintadas. Otro volante, síntesis de aquella primera declaración. Una Peña Solidaria y los BONOS - Contribución de $2 y $5 que nos permitió llegar y hacer parte de esa solidaridad concreta a cientos de trabajadores y trabajadoras (Recaudando al momento de esta declaración, entre las dos actividades $ 6.125.-). Hemos trabajado la Rifa impulsada por la Comisión Interna, donde desde este Comité hemos vendido 100 números, recaudado $ 2.000 más. Una movilización local en calles céntricas de Lomas de Zamora. Tres Comunicados de Prensa: primero, pronunciándonos, en solidaridad con la lucha de los compañeros del Subte; el segundo donde seguimos exigiendo la reincorporación de los 53 compañeros/as despedidos, la absolución de los trabajadores ferroviarios de la línea del Sarmiento-TBA, repudiábamos la represión a los compañeros y compañeras de las organizaciones de desocupados en Monte Grande y denunciábamos el nefasto Código Contravencional impulsado por el Gobernador Scioli; y el tercero al momento de sacar este balance público. Donde nos pronunciamos ante el ataque a los compañeros del S.I.Tra.I.C. (nuevo Sindicato de la construcción) en Lomas de Zamora, los despidos en la fundición San Cayetano en Alte. Brown, los despidos y la ocupación en la fábrica Bosh, el violento ataque al sindicato del SIPOS de Córdoba y el desalojo de los compañeros del SUTEBA La Plata por parte de la patota de la Burocracia.

Valoramos altamente el trabajo desarrollado hasta el momento y la voluntad política del conjunto de las organizaciones que integramos el Comité. Creemos profundamente que este es el camino que tenemos que recorrer cuando hay un ataque a nuestra clase.

Por otro lado las organizaciones abajo firmantes nos planteamos continuar con este Comité de Apoyo. Planteándonos hacia el año que viene profundizar en nuevas actividades que nos permitan continuar con la solidaridad con los compañeros y compañeras de Terrabusi-Kraft, como así también expresando nuestra solidaridad y pronunciamiento ante el ataque a las luchas obreras y populares. Además nos proponemos a la par de desarrollar las actividades de solidaridad realizar otras que nos permitan intercambiar posiciones, en el marco del debate fraternal, entre las organizaciones sociales, políticas y gremiales.

Sabemos que el 2.010 va a ser un año donde las patronales y el Gobiernos intentarán continuar descargando la crisis sobre las espaldas de la clase trabajadora. Es por ello que creemos de suma importancia apostar a la Unidad para fortalecer las posiciones antiburoocráticas y la participación y lucha de la base en el seno del movimiento obrero. Es desde esta perspectiva que trataremos de darle continuidad a este Comité para poner un ladrillo en esa construcción unitaria que tanto necesitamos para enfrentar a los enemigos de la clase trabajadora y el pueblo.

COMITÉ DE APOYO A LAS OBRERAS Y OBREROS

DE TERRABUSI - KRAFT de Lomas de Zamora.

A.T.E. Seccional Gran Bs. As. Sur - Lomas de Zamora; Agrup. V. Choque de ATE; Agrup. Bordo FFCC Roca; Agrup. docente "4 de abril"; Agrup. 1º de Mayo de A.T.E.; Encuentro Sindical de Base; Corriente Pol. - Sin. Rompiendo Cadena; MTR-CUBA; M.I.D.O.; Agrup. Barrial "V. Choque"; Foro Hídrico; C.A.De.P.; Multisectorial "Chau Pozo"; Movimiento Juvenil "CHE" Guevara; Colectivo Rompecabezas; Izq. Soc.; Conv. de Izquierda; M.I.R.; P.T.S.; M.A.S; P.R.(m-l); P.C.T.; F.O.S; P.O.

Postaporteñ@____________________________________________________________

REPUDIO AL LIBRO "ARCHIVO DE LA ESMA"

Hace pocas semanas se publico el libro " Archivos de la ESMA"


La editorial es Ediciones de la Campana, Colección Campana de Palo, cuyo titular es Raúl Campagnaro (el Pájaro). La editorial funciona en la calle 7 entre 58 y 59 de la ciudad de La Plata, donde está la librería La Campana.


En el libro se publican supuestos testimonios de militantes detenidos -y luego "desaparecidos"- dentro de la ESMA.

Estos testimonios que, por supuesto no tienen firma, ni sobrevivientes que los reconozcan como verídicos, son presentados como un aporte a la verdad y la justicia. Curioso aporte que no da ningún nombre de represor, ni lugar, ni destino final de los secuestrados. La edición no lleva la firma nadie (salvo " los editores").

Las supuestas declaraciones son presentadas sin contexto alguno, justamente a pocos días de iniciarse el Juicio de la Esma.

Quienes hemos conocido a los/as compañeros/as y las circunstancia de su detención calificamos a estos textos como "carne podrida", esto es, información manipulada con intención de confundir, tergiversar y ocultar los hechos. Les pedimos su adhesión y que nos acompañen en la denuncia.

Correo para Adhesiones desagraviofap@ yahoo.com. ar

----------------------------------

Ediciones de la Campana - colección Campana de Palo

Sr. Raúl Campagnaro

En nuestro carácter de familiares, amigos, compañeros y compañeros ex detenidos-desaparecidos, de las personas detenidas desaparecidas, torturadas, sometidas a servidumbre y posteriormente asesinadas en chupaderos (Guiñazú, Córdoba) o en la ESMA, trasladadas desde allí con destino y finalidad aún no confesado por los represores responsables de ese centro Clandestino de Detención a las que hace referencia el libro anónimo "ARCHIVOS DE LA ESMA", recientemente publicado bajo responsabilidad de Ediciones de la Campana, y sin perjuicio de las acciones legales que estimemos conveniente iniciar, desde el dolor y la indignación, como también desde la decisión de no dejar impune lo que consideramos una nueva agresión a la memoria de los compañeros y la nuestra.

Manifestamos:

La existencia de archivos esta suficientemente probada, a través de los compañeros ex detenidos-desaparecidos, que atestiguaron y dieron nombre y apellido de sus secuestradores, extrajeron fotos y documentación concreta de los represores, arriesgando su vida y dando testimonios que fueron aportados al enjuiciamiento de los genocidas en tribunales y poniendo el cuerpo en cada juicio en donde exigimos se hagan públicos los nombres y responsabilidades de todos los represores, el destino final de los compañeros, los datos sobre la identidad en la que aun esconden a los niños apropiados

Rechazamos cualquier pretensión de arrogar verdad a estos escritos, pero el hecho de que los mismos sean atribuidos a nosotros, a nuestros familiares y compañeros nos obliga a intervenir en defensa.

Rechazamos se pretenda atribuir a dicha publicación carácter testimonial alguno.

Refutamos que la publicación constituya un aporte a la búsqueda de verdad y justicia.

DENUNCIAMOS LA ABSOLUTA FUNCIONALIDAD DE ESTA PUBLICACIÓN A LOS INTERESES DE LOS REPRESORES y a la táctica de su defensa, que permanentemente intentan menoscabar los testimonios que prueban su culpabilidad en los crímenes de lesa humanidad amparándose en la teoría de los dos demonios, con datos obtenidos bajo tortura.

Preguntamos:

¿De donde se sacó esta basura?
¿Quién la entrega, la pone a su disposición y lo tienta a publicarla?

¿Es casual que la publicación de estos "archivos anónimos"? Se da en momentos en que, gracias a la lucha, se acerca la posibilidad de enjuiciar a los represores de la ESMA. Justo ahora, aparece esta "Carne podrida" que es funcional a los asesinos de los compañeros.

Por lo expuesto, Exigimos:

1º Se de a conocer la forma en que se obtuvo estas notas.

2º Se retire de inmediato de circulación la publicación "archivos de la ESMA".

Firman: Orellano de Ardeti, Consuelo / Guillén de Palazzesi, Cristina / Ancarola de Anzorena, Susana / Villaflor, Laura

Siguen firmas

Adhieren: - Cortiñas, Nora; Asoc. Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora - /- Baravalle, Mirta; Asoc. Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora- /- Lordkipanidse, Carlos; Asoc Ex Detenidos Desaparecidos. Siguen adhesiones

Organizaciones: - Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. - Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina. Siguen las firmas

postaporteñ@________________________________________________

AFUTU ANTE LAS DECLARACIONES DE ASTORI

Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay.

Montevideo, 22 de diciembre de 2009

Astori, ha asegurado en reiteradas oportunidades, que el "presupuesto para la educación básicamente ya está, y que ahora faltan los resultados del esfuerzo fiscal realizado".

En los 90, los organismos internacionales, particularmente el BM, habían analizado la realidad de los sistemas educativos de los países llamados "en desarrollo". Su principal conclusión era que, 1) ante los extremadamente bajos presupuestos destinados a la educación, no era posible pensar en una fuerte recuperación desde este lugar. Y lo fundamentaban asegurando que todo incremento presupuestal, al no poder llegar a los aumentos necesarios para cambiar las condiciones de los sistemas educativos, serían absorbidos sin producir cambios serios. 2) ante esta realidad, planteaban otra serie de transformaciones para "mejorar" los sistemas: * adelantar el ingreso de los niños al sistema *profesionalizar más, *realizar políticas focalizadas, * aumentar tiempos pedagógicos, * facilitar los mecanismos de promoción para la retención, * mejorar los sistemas de contención.

La reforma de RAMA se realizó, racionalmente, siguiendo las pautas generales marcadas por el BM. Operó en cada uno de los planos propuestos en aquél entonces y hoy, LOS RESULTADOS ESTÁN A LA VISTA.

Los niveles DEL SISTEMA SON desastrosos. Las enormes diferencias entre sectores sociales en lo educativo, han crecido.

Como una ley fuerte de la naturaleza, la necesidad de encarar seriamente las condiciones en que se imparte la educación, vuelven sobre el tapete. Y nuevamente, hay quienes nos invitan a atajos inexistentes.

Yendo a la concreto: en el correr de este quinquenio, el presupuesto para la educación, recuperó en términos reales en el entorno de un 50 %. En la educación, el 80% del presupuesto se destina a salarios, tanto ayer como hoy. Los salarios recuperaron promedialmente un 34% de su poder adquisitivo, llegando el salario básico en el sector docente para 20 horas a un 26% de la canasta familiar. (se partió de un 19%). A pesar del incremento, el mismo no alcanzó, como preveía el BM, a los niveles necesarios como para que los trabajadores de la educación no tengan multiempleo. El manejo numérico de Astori, no devela esta realidad; de su forma de plantear las cosas, pareciera que se triplicó lo destinado a la educación (maneja como iguales los dólares de ayer y hoy, agrega ítems, etc.). El sistema ANEP, acepta como normal que un docente tenga 40, 50 o 60 horas de trabajo en el aula. No es posible en estas condiciones, como está mundialmente reconocido, hablar de una buena educación. Es como darle a un cirujano, un cuchillo de mesa sin filo y pretender que la operación salga bien. Aun docente, debe podérsele exigir, que no tenga nunca, más de 30 horas de clases aula en todo el sistema, apuntando a las 20 (que implican 40 horas laborales), pero para ello, tiene que poder vivir de ese trabajo.

Hoy, el 4,05% del PBI destinado a la educación, deja a nuestro país con uno de los niveles más bajos del mundo en este rubro. Entre los países ricos o pobres, encontramos, que aquellos que más apuestan a su gente, tienen esfuerzos colectivos presupuestales en la educación muchísimo más altos.

Los incrementos otorgados por el gobierno, pusieron a la educación en el sentido presupuestal, del tercer subsuelo en el segundo o primero. Para una transformación profunda y real, que debe apuntar a las condiciones y particularmente de los trabajadores de la educación y los estudiantes, los aumentos han de ser de otro orden.

ES FUNDAMENTAL TENER OBJETIVOS CLAROS EN LA EDUCACIÓN QUE APUNTEN EN EL SENTIDO DE LA MÁS PROFUNDA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU PRODUCCIÓN,

PERO TAMBIÉN DEBE QUEDAR TRASLÚCIDO, QUE EL PRESUPUESTO PROPUESTO POR EL CONGRESO JULIO CASTRO PARA ANEP Y UDELAR, COMO UN PISO INDISPENSABLE PARA ROMPER LA LÓGICA BANCOMUNDIALISTA, ES DEL 6% DE PBI

SECRETARIADO DE AFUTU

postaporteñ@______________________________________

FELICES PARA ALGUNOS...



Felices fiestas. JOSE ROMERO <latuba33@hotmail.com


Pal' MOYANO

Con la brillante capacidad intelectual que lo caracteriza; Fernando Moyano dilapida energías fundamentando la responsabilidad del FA en la pérdida del plebiscito para anular la ley de impunidad.-

Es llover sobre mojado, se trata de un hecho histórico comprobado coherente con la política de fidelidad a la palabra empeñada con los milicos.-

Es lo que hay, valor.-

MAU MAU

No hay comentarios: