martes, 26 de enero de 2010

¡ EL DÍA DEL CORDERO ! ¿Esta vez va en serio?

Postaporteñ@

nº 266 - Enero 19 de 2010 - Año 5


¿COMO SE FINANCIA EL INSTITUTO

CUESTA-DUARTE, INTEGRANTE DEL PIT-CNT?

por William Yohai
integrante de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay
(La Juventud 17/1/10)

Esta nota podría tener varios títulos...

Mi preferido sería UNA INFAMIA COMO HAY TANTAS

¿Por qué?Instituto Cuesta-Duarte, un agente del Reino de España.


En junio del año 2009 escribimos en La Juventud, un artículo que fue reproducido en algunos foros electrónicos denunciando el carácter del informe semestral del Instituto Cuesta Duarte, asociación civil que integra el PIT-CNT y es responsable de la investigación económica y social y de la formación de cuadros sindicales.
Decíamos que dicho informe no se diferenciaba en nada de los que, periódicamente nos asestan los centros ideológicos, de la burguesía.
Y constatábamos y denunciábamos asimismo que de la lectura atenta de los logos que aparecían en dicho informe se deducía que el mismo había sido financiado, en lo esencial, por el gobierno de España.Por tanto titulamos el artículo:


Para nuestra sorpresa, apareció, algunos días después, en el diario La República y bajo el título Una infamia... Una respuesta * (que de alguna forma hay que llamarla) del Coordinador del PIT-CNT Fernando Pereyra. Éste, sin reconocer ni negar efectivamente lo denunciado, ni tampoco defender la calidad del informe económico de marras, intentaba desacreditarnos personalmente e historiar la solidaridad internacional con el Movimiento Obrero uruguayo a la salida de la dictadura. Aprovechamos la oportunidad para solicitar a La República, la publicación de una respuesta a la agresiva nota de FP.


Nuestra respuesta ** apareció al otro día, también en la página editorial de La República. Tratamos simplemente de aclarar alguna confusión que, con o sin intención había incluido Pereyra en su artículo y reiterar, ahora al público de La República, la denuncia.
El episodio nos sigue sorprendiendo: En Búsqueda *** del pasado 7 de enero aparece una entrevista con Fernando Pereyra en la que éste afirma, muy suelto de cuerpo, que, efectivamente, el Cuesta-Duarte recibe anualmente cien mil dólares del Gobierno Español para financiar el informe económico y la revista Utopía, así como que también recibe cincuenta mil dólares de la misma fuente para financiar la formación a distancia de los cuadros sindicales del interior.


Pero hay más, informa también Pereyra que hace meses han solicitado al Gobierno a través de reuniones con el equipo económico que sustituya la financiación del Estado Español.

Y sostiene que el Gobierno Nacional también debería financiar la formación de las Cámaras empresariales. Todo ello para mejorar la capacidad negociadora de ambas partes en estos tiempos.


Queda pendiente otra denuncia que también formulamos y que nunca fue desmentida ni confirmada por la dirección del PIT-CNT: éste habría recibido fondos también del Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Qué conclusiones extraer de todo esto?


1) La denuncia pública de que algo que estaba a la vista de cualquier observador atento es un hecho anómalo, ya que los intereses del Estado Español son directamente contradictorios de los de la clase obrera uruguaya, ha motivado el interés por modificar la situación.


2) El camino elegido ha sido (según las declaraciones de Pereyra) el de buscar la sustitución de un financiamiento estatal por otro, o sea, el del Estado Uruguayo.


3) De paso, se busca beneficiar a las cámaras empresariales con fondos públicos que ostensiblemente no necesitan.


4) Una vez más la independencia de clase de la dirección inmensamente mayoritaria del PIT-CNT queda en cuestión.


5) Existe un camino decente y claro: renunciar a cualquier tipo de financiamiento externo. Renunciar a técnicos rentados, cuyos resultados además han mostrado ser paupérrimos, carentes de perspectiva de clase, originalidad y peso para orientar la lucha obrera.

Estamos convencidos de que existen personas capacitadas, con probada militancia, y con un compromiso claro con los trabajadores que dedicarían, en forma honoraria, horas de su vida a dichos menesteres.


6) Es imprescindible, en el tema financiamiento, comenzar por el principio. La mayor transparencia. Cualquier organización necesita que quienes administran sus dineros den cuenta públicamente del uso de cada centésimo de ellos.

En el caso del PIT-CNT ello sería aún más necesario. La apertura de Pereyra, es un primer paso, pero es totalmente insuficiente. Que yo sepa nadie conoce la contabilidad del PIT-CNT.

Cuanta plata es vertida por los cotizantes, en que se gasta, cuanto gasta cada organismo.

No sólo los trabajadores afiliados necesitan conocer esos datos. Todos los ciudadanos tenemos derecho a hacerlo. Lo mismo es válido en nuestra opinión para cada uno de los sindicatos y núcleos de base que integran la Convención.


7) Plantear que tanto la Convención como las cámaras empresariales reciban plata del Estado nacional es otro signo inequívoco del confusionismo o peor aún de la reconversión ideológica que en estos años ha impregnado a la mayoría de la dirigencia sindical. Inimaginable en otras épocas.


8) Hay un viejo dicho Poderoso caballero es don dinero...y el que financia fija las condiciones de lo que se hace.

Pretender, como hace Pereyra, que se puede recibir dinero de algún Estado y ser independiente del mismo es, en el mejor de los casos erróneo. La calidad y la orientación ideológica de los análisis del Cuesta Duarte son una demostración cabal de ello.

*Fernando Pereyra Respuesta a una infamia como hay tantas en estos tiempos...?
La República: 19 de junio de 2009

** William Yohai ¿Cómo se financia el Instituto Cuesta Duarte? La República 20 de junio de 2009.

*** PIT-CNT planteará que el Estado participe en la financiación de actividades sindicales, entrevista a Fernando Pereira, Búsqueda 7 de enero de 2010, página 16.

postaporteñ@_______________________________________


Uruguay: 15 de Enero de 2006 - 15 de Enero de 2010

4º Aniversario de la 1ª OCUPACIÓN DE TIERRAS

EN BELLA UNIÓN

1- Los trabajadores organizados y pequeños productores reconocemos en las ocupaciones una herramienta válida para seguir luchando por la estabilidad económica de los más necesitados, haciéndonos dueños de la tierra y de lo que en ella producimos.

2- Por la diversificación para la producción de alimentos.
En defensa del trabajo y productor nacional.
En contra de sociedades anónimas, especulación financiera y monocultivos.

3- Fomentar la unión de trabajadores y pequeños productores para demostrar que por medio de la concientización, organización y movilización se logran los objetivos de los sectores más pobres. La sociedad en su conjunto debe reflexionar sobre esto.

4- Desde Bella Unión, en 2003, se comienza una movilización en defensa del Instituto Nacional de Colonización (INC).
No vemos al INC al servicio de los que ayer lo defendieron.
Sigue al servicio de los de siempre: grandes terratenientes concentrando la riqueza y sacando ésta al exterior.

5- Las conquistas obtenidas a través de estas luchas:

Se creó una Comisión de Política de Tierras.

Se creó un centro de formación popular.

Chacra Sindical (2 familias).

Explotación de la tierra ocupada en 2006 en Colonia España (3 familias y grupo de jóvenes).

Sub arrendamiento "Campo de Placeres" (39 familias de asalariados y pequeños productores).

Adjudicación de parcelas de tierras a grupo "Itacumbú", en Colonia España.

Grupo Lecheros Mandiyú sigue ocupando, resistiendo y produciendo.

45 familias de asalariados y pequeños productores accedan a tierras de las 2033 has. del INC (Colonia Raúl Sendic).

8 familias de asalariados que acceden a tierras de ALUR en la zona de CALPICA (Cooperativa ARCU)

Productores lecheros acceden a tierras del INC en Colonia Eduardo Acevedo.

Apoyo y relacionamiento con otras organizaciones luchadoras en distintas partes del país (Kiyú, Tacuarembó).

6- Reafirmamos que la tierra, el agua y las semillas estén al servicio de los pueblos y no en manos de especuladores.

Resolución de la Asamblea realizada el 15 de enero de 2010 en Colonia España, integrada por asalariados, aspirantes a colono, pequeños productores rurales, Colonos del INC pertenecientes a UTAA, APAARBU, Gremial Granjera y delegación fraternal de pequeños productores de Florida.

VIDEOS SOBRE OCUPACIÓN, y a la LULA y al CHINO

elpoTrillo

http://www.youtube.com/watch?v=7MrCWga9iE4

http://www.youtube.com/watch?v=yfYrei_B4Sc



postaporteñ@_______________________________________

NI LO NOMBRO, NO SEA COSA QUE PIDA DERECHO A REPLICA:


Realmente caballero a esta altura ya ha decaído tanto su intervención al punto de que aburre al personal.
Ni aporta, ni construye, cambie de carnada porque ya no pica.
Caer en la descalificación y la provocación es la estrategia más común de quien carece de argumento para debatir con altura.
Y ya que estamos tan poéticos no puedo contenerme el decirle:
"Me gusta cuando callas, porque estas como ausente"
Amen.
Saludos a la barra de la posta (menos a
uno).


Ivonne Leites.

_______________________________________________________

Para Fernando Moyano

"En nuestra opinión, ese estilo es herencia del pasado. Dijimos que el Pepe y el Ñato vienen de la vertiente nacionalista y populista del movimiento tupamaro y se destacan por su rechazo a las ideas clasistas que se manifestaban tanto dentro como fuera de él" (Posta porteña, nº 264 - Enero 17 de 2010 - Año 5).

No soy avezado en política uruguaya, aunque tampoco estoy en cero: ¿podrías cortar, pegar y mandarme aquellos pasajes donde hablas de los antecedentes políticos del Pepe y el Ñato, si no es mucha molestia? (Ya algún otro, hace poco, en el mismo medio, reprodujo una frase del Pepe en la cual afirmaba ser "blanco como costilla de bagual": ¿es cierto, por lo menos en contenido?)

Por otra parte, no entendí el final este, pienso que algo falta o sobra: "Si de alguna manera fuese posible en Uruguay, ya lo habrían hecho los plantadores de arroz por su cuenta sin necesidad de que uno de venga de ministro a la presidencia de un ex-guerrillero, ¿no?"

Gracias,

Juan [juan.del.sur2@gmail.com]

________________________________________________________________

RESPUESTA DE HECTOR MORALES A JORGE DÍAZ:


Díaz, usted ni impuro es, los comunistas, tupamaros y toda estirpe de revolucionarios, estamos siendo fusilados y gaseados ahora por las políticas pro imperialistas que está llevando adelante su gobierno al adelantar el pago de los asquerosos intereses ???, de esa inmoral deuda externa con la que nada tenemos que ver la inmensa mayoría de los orientales, estamos siendo fusilados y gaseados con la vergüenza de pertenecer a un país que servilmente le lava los trapos sucios al imperio, al invadir Haití, El Congo y vaya a saber cuantos lugares más, estamos siendo fusilados y gaseados por su benemérito gobierno con leyes como la de educación, que apostatando de aquella, de la cual nos sentíamos tan orgullosos, a partir de este año, con la complicidad de seres como usted, va a formar peoncitos que no molesten con sus miserables reclamos a los estancieros gordos del campo y de la capital, o con una ley de salud que excluye de ese Derecho Humano Fundamental, a cientos de miles de uruguayos pobres,

en fin, Díaz, los uruguayos honestos estamos siendo gaseados, fusilados y vejados, por tanta traición a la Revolución Uruguaya, llevada adelante, ni siquiera por nazis como usted me tilda a mi, sino por correvedile, alcahuetes y servidores del imperio, como abundan hoy en día en el llamado progresismo uruguayo

la voy a dejar por aquí, no voy a malgastar más mi precioso tiempo en contestar a quien ni siquiera es merecedor del desprecio de los que sufren, los que gente como usted, tan vilmente traicionan, por dos peniques.
Héctor Morales
Montevideo, 15 de enero de 2010

postaporteñ@_______________________________________

¡¡ NO PASARÁN!!

CARTA DE JUANA CABRERA AL GOBERNADOR DE CATAMARCA

Para vos gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral: que te llenas la boca de que salud y educación son prioridades en tu gestión de gobierno; que serías el primero en salir a denunciar la contaminación ambiental cuando la produzcan las empresas mineras de alumbrera y agua rica en los pueblos del oeste; que comparás el cierre del balance económico de la provincia con ciudades de estados unidos y Europa...cuando en realidad tus neuronas embriagadas de soberbia y arrogancia no te dejan ver la realidad en que vive el pueblo de Catamarca.

No estamos bien. Estamos re-mal y vamos al desastre total si no actúas como un ser humano hijo de buena leche. (Y no vayas a un psicoanalista o a una consultora a corroborar esto, preguntale al diariero, al lustrabotas o a los miles de jóvenes que no consiguen trabajo. Preguntales a las madres que mandan a sus hijos a la escuela

; a los enfermos que deambulan por remedios. A los usuarios de las rutas y caminos del interior. Preguntale a los puesteros y productores sobre el futuro que les espera a sus aguas plantas y animales.

Preguntale al común si es posible que no se contaminen todos los acuíferos de la provincia y provincias vecinas con los drenajes ácidos de la actividad minera.

Y preguntate por último si no es mejor parar toda esta locura ante de que tengas que suicidarte o esconderte bajo tierra porque tendrás un pueblo enfermo, sediento y hambriento que te perseguirá a donde vayas, estés o no estés en la función pública.

No podés comparar jamás las obritas que haces o puedas hacer con el agua y aire contaminado que tendrá por siempre Catamarca. Usa el ingenio y busca otro tipo de actividad que de trabajo y no mate la vida como ésta. "decis: ¿para quien vamos a dejarles los recursos si no los explotamos nosotros?"

Dejale para las generaciones venideras, para cuando se purifique un poco la corrupción que hacen los políticos, para cuando al frente de la presidencia de la nación o de la gobernación de una provincia o de un municipio esté una persona con sentido común que solo tenga lealtad con la vida misma de la naturaleza y hagan las cosas como tienen que hacer. Bien sabes que la minería no es sustentable ni mucho menos responsable como difunden ustedes.

Es verdad, no sos el único culpable en todo esto porque desde que el simio de Carlos Menen y el viejo Castillo impulsaron la minería hasta la fecha, todos los gobernantes legisladores y funcionarios argentinos han gozado con la minería dividiendo, enfermando y contaminando a los pueblos del oeste de Catamarca, con la mentira del desarrollo y de progreso. Porque para nosotros no hubo nada, para Uds. Seguramente que si por eso ponen al servicio de las mineras a los jueces, fiscales, gendarmería y policías para que la misma se siga llevando a cabo.

Hoy tenes la gran oportunidad con la facultad que detentas de ponerte al frente y parar la actividad minera en la provincia, porque: si contamina y está matando.

El pueblo de Andalgalá y muchos pueblos de Argentina y del mundo te elogiarán admirarán y respetarán simplemente por el hecho de haber cumplido con tu deber de defender como política de estado, la vida no solo de tus comprovincianos y representados, sino de parte del planeta. Y no haber sido en la función publica un títere más del gobierno nacional y del poder económico. "las personas pasan y las obras quedan", son los dichos baratos de ustedes. Bueno.

Pasas vos, pero que quede la mejor obra que puede habernos regalado la naturaleza, para la tierra y para los que en ella vivan. "El agua". Y para que ahora comprendas porque nosotros decimos: EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO.

Juana Cabrera

Andalgala - Catamarca - Argentina

Sábado, 9 de enero de 2010

postaporteñ@_______________________________________

ARGENTINA Por Una Respuesta Obrera Y Popular A La Crisis.

El gobierno y la oposición patronal se pelean por la forma, pero están de acuerdo en seguir pagando la deuda externa y sometiendo al pueblo trabajador.

El 2010 arrancó con una nueva crisis política. La decisión del gobierno de cancelar 6.500 millones de dólares de deuda con reservas del Banco Central a través de un decreto presidencial, desató una crisis profunda que sacude la situación política nacional. Tanto el presidente del Banco Central, Redrado, como Cobos afirman que se tiene que seguir pagando la deuda externa, pero en vez de con un decreto, a través del parlamento, y en lugar de sacar de las reservas reclaman un ajuste en el gasto público y un aumento de las tarifas de los servicios privatizados. Es decir, que la mayoría de la "oposición" lo que pelea es porque haya menor presupuesto para salud, educación, y que para pagar se impongan tarifazos. Tanto la oposición como los Kirchner están por pagar la deuda externa con el hambre del pueblo.

Los trabajadores y el pueblo pobre, no nos podemos engañar:

con decretos, o transando en el parlamento, o con estos jueces heredados de la dictadura y un "sistema judicial" que garantiza que se mueran decenas de pibes por hambre, por falta de atención médica, con la educación por el suelo, los mas de 350 mil despidos de estos últimos meses, impunidad para los genocidas de ayer y de hoy, no podemos esperar nada bueno. Los trabajadores y el pueblo llevamos más de 30 años pagando con nuestra miseria la deuda externa que multiplicaron los milicos y los grandes empresarios, y continuaron los sucesivos gobiernos desde Alfonsín hasta hoy.

Hace pocas semanas el enviado de Obama, Arturo Valenzuela, en nombre de los intereses norteamericanos, vino a apretar las clavijas. Se quejó de la falta de "seguridad jurídica" para sus empresas, entre ellas Kraft (ex Terrabusi). Con eso alcanzó para que el gobierno saliera rápidamente a anunciar el Fondo del Bicentenario, y en un gesto vergonzoso el mismísimo Moyano, secretario general de la CGT, le organiza un asado a la embajadora yanki ¡¡¡

Por otra parte sigue el silencio de la CTA que se debate entre los dirigentes que apoyan al gobierno y los que apoyan a la oposición patronal, como lo hicieron con las patronales del campo.

Los trabajadores y el pueblo tenemos que intervenir en esta crisis y a las respuestas patronales que proponen mas miseria tenemos que oponer una salida obrera independiente.

Hay que dejar de pagar la deuda externa, y con esos fondos poner en marcha un plan de obras públicas, que genere trabajo genuino, viviendas para las miles de familias sin techo. Triplicar el presupuesto para salud y educación. Presupuesto para garantizar la continuidad con todos los derechos, de todas las fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores, aportes para su renovación tecnológica, subsidios no reintegrables, en el camino de su estatización con Gestión Obrera. Nacionalizar bajo el control de los trabajadores la banca para poner los recursos al servicio del pueblo trabajador y no al antojo de un gobierno o de las corporaciones empresariales del campo o la ciudad.

Desde la Comisión Directiva del SOECN, integrante del Plenario de Trabajadores Clasistas, llamamos al conjunto de las organizaciones obreras, estudiantiles y sociales a tomar partido en esta crisis con declaraciones, Asambleas, boletines y a impulsar acciones obreras independientes, para dar una respuesta de clase. Por otra parte exigir juntos a la CTA a que convoquen a plenarios de delegados abiertos, asambleas para preparar la movilización de los trabajadores para dar una salida independiente en esta crisis nacional, empezando por pelear por la reapertura de las paritarias para pelear por un salario igual a la canasta familiar, en defensa de los derechos de los trabajadores y por el no pago de la deuda externa para aumentar los presupuestos de salud, educación y la construcción de viviendas populares.

COMISIÓN DIRECTIVA - SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUÉN

EN el Plenario de Trabajadores Clasistas.

wwwobrerosdezanon.com.ar

postaporteñ@_______________________________________

¡EL DÍA DEL CORDERO! SERÁ EXTRADITADO A LA ARGENTINA

¿Esta vez va en serio?

Los esfuerzos del abogado Julio Fabero para evitar la extradición de Manuel Cordero resultaron estériles.

El jurista brasileño que defiende a Cordero presentó un habeas corpus solicitando que no se efectivizara la extradición a Argentina, arguyendo, que su defendido tiene 71 años y padece serias afecciones cardiovasculares. El Supremo Tribunal aprobó en agosto pasado la extradición del militar a Argentina, donde se le acusa de la desaparición de 10 personas, el secuestro de un bebé y 32 casos de torturas contra detenidos en 1976.

Esperamos que se confirme esta buena noticia.... y .el asesino y torturador sea de una buena vez extraditado, y que por favor el estado uruguayo, que le dio asistencia financiera (le pagaba la jubilación religiosamente) a un prófugo de la propia justicia uruguaya deje de hacerlo

Cordero había presentado en las últimas horas un recurso para interrumpir el proceso de extradición, dado que entendía que se le debía aplicar la ley de amnistía de Brasil, por la cual se perdonaron los crímenes de la dictadura en ese país. La policía federal brasileña detuvo este martes al militar uruguayo retirado Manuel Cordero para extraditarlo a Argentina, donde se le acusa de participar en la represión de la Operación Cóndor

"Manuel Cordero ya cumplía detención domiciliaria en Santana do Livramento y este martes la policía fue a su casa para custodiarlo hasta la población de Uruguayana (frontera con Argentina) para entregarlo a las autoridades argentinas",

La corte suprema había autorizado en agosto la extradición de Cordero a Argentina.
El militar uruguayo es acusado de ser uno de los responsables por la "desaparición forzada" del argentino Adalberto Soba, perpetrada en 1976 en Argentina.
Uruguay también había pedido a Brasil la extradición de Cordero por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura en ese país (1973-1985), pero la justicia brasileña decidió enviarlo a Argentina, que es donde se cometió el delito del que se le acusa.

Tras permanecer años prófugos, Cordero, ex coronel y agente de inteligencia del Ejército uruguayo, fue detenido en febrero de 2007 en Santana do Livramento por requerimientos de la justicia argentina y de su país.

El responsable de la ONG brasileña Justicia y Derechos Humanos Jair Krikchke afirma que Cordero habría sido "el tercer hombre en importancia del Organismo de Coordinación de Operaciones Antisubversivas (OCOA), acusado de desapariciones, torturas y asesinatos".

La Operación Cóndor fue una red regional de represión organizada por las dictaduras sudamericanas, entregando disidentes a sus países de origen.

Pocas horas después de la presentación de "el último recurso", la defensa fue notificada de la detención del militar uruguayo, en lo que constituye el paso previo a concreción de la extradición concedida en agosto del año pasado.

El abogado está con Cordero, en un centro asistencial, desconociendo en qué momento lo van a trasladar a Uruguayana, como paso previo a su ingreso a territorio argentino por Paso de los Libres".

Mientras Cordero negó haber formado parte del Plan Cóndor, su abogado, basó su defensa en irregularidades formales y de fondo, que fueron desestimadas por el Supremo Tribunal Federal.

Fabero intentó, en vano, que las autoridades consideraran a su defendido como beneficiario de la ley de Amnistia de 1979. La detención coincide con la polémica desatada por la ley de Derechos Humanos que el presidente Lula envió al Parlamento, cuya redacción ha dado lugar a una serie de reacciones y una mini crisis en el ejecutivo norteño.

El genocida cumplía reclusión domiciliaria en la vecina ciudad de Livramento, en la calle Uruguay, a pocos metros de la frontera con nuestro país, y en muchas oportunidades se vio como violaba este tipo de arresto

Manuel Cordero Piacentini será extraditado a Argentina donde se lo acusa de haber tenido activa participación en el secuestro y torturas a militantes de organizaciones de izquierda.

PostA PorteñA

No hay comentarios: