jueves, 28 de enero de 2010

Haití..; Yanki go home ...... !

nº 270 - Enero 26 de 2010 - Año 5

COMUNICADO DE UTAA EN SOLIDARIDAD CON HAITÍ

Frente a la opresión, el saqueo

y el abandono de nuestros pueblos

Nuestra respuesta es la vida..

Una nueva y arrasadora utopía de la vida..

Donde nadie pueda decidir por otros

Hasta la forma de morir.

Donde de veras sea cierto el amor

Y sea posible la felicidad

Y donde las estirpes condenadas

A cien años de soledad

Tengan por fin y para siempre

Una segunda oportunidad sobre la tierra.

Gabriel García Márquez


Nosotros los Trabajadores de la Caña de Azúcar, nucleados en el SINDICATO DE UTAA ( Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), reunidos en Bella Unión, Uruguay, primeramente rescatando la visión de PATRIA GRANDE, siguiendo el camino trazado por nuestro Prócer JOSE GERVASIO ARTIGAS, en un marco de unidad y solidaridad con nuestros hermanos del pueblo Haitiano, expresamos nuestro dolor y preocupación por los daños causados por nuestra madre naturaleza, harta ya de tantos ataques de los humanos, damos las siguientes palabras:

Hacemos un llamado a los pueblos para caminar en un espíritu de Unidad y Solidaridad todos juntos por el pueblo de Haití.

En este contexto manifestamos nuestra especial Solidaridad y tristeza por todos los habitantes de este pueblo que padece semejante catástrofe.

CON EL FIN DE FORTALECER Y ACRECENTAR LAS RELACIONES DE HERMANDAD, COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD ENTRE NOSOTROS LOS PUEBLOS LATINOS, invitamos a conformar una SENDA, transitada sin IMPOSICIONES, CON JUSTICIA, PAZ, RESPETO y VALORACIÓN , sin distinciones de ninguna naturaleza, para todos sus habitantes.

Repudiamos todas las acciones destructivas contra los seres humanos y nuestra madre tierra.

CON LA FUERZA DE LOS QUE NO SE RESIGNAN DECIMOS:

¡¡¡ OTRA AMÉRICA ES POSIBLE, Y VAMOS CAMINO DE CONSTRUIRLA!!!!

Por UTAA:


- Neria Gonzalez - Juan Santana- Lila Suárez - Daniel Suárez (Chino)
- Jorge Rodas -Luis A Ledesma - Diego Suárez - Silvio Costa - Enrique Belén


*Para ver las firmas originales dar click en el siguiente enlace:

http://i48.tinypic.com/2ywe1k5.jpg

(si este no funciona al darle click, copiar y pegar en la barra de su navegador)

postaporteñ@_______________________________________

DECLARACIÓN SOBRE HAITÍ

URUGUAY

Frente a los trágicas consecuencias del terremoto que dejo un terrible saldo en vidas humanas perdidas, destrucción de bienes e infraestructura y desamparo social de millones de personas A lo que se suma, como si todo ello fuera poco, la descarada invasión y ocupación de la capital y puntos estratégicos por parte de mas de 12 mil soldados yanquis

DECLARAMOS

  • 1) Que es necesario hacer todos los esfuerzos posibles para ayudar materialmente al pueblo haitiano, para volver a reconstruir lo destruido y atender en primer lugar a los seres humanos afectados y en particular a los niños y ancianos Tal como lo venían haciendo desde antes y de manera ejemplar cientos de médicos cubanos Como lo hacen muchos países y organizaciones internacionales, que priorizan el elemental impulso de solidaridad humana sobre todo calculo político mezquino e hipócrita

  • 2) Repudiar la conducta infame de EEUU, que aprovechándose de la desgracia del pueblo haitiano y al virtual colapso de la escasa estructura asistencial ( que bien se cuidaron durante años que el país no tuviera) invadieron y ocuparon Puerto Príncipe con mas de 12 mil soldados

Encubriendo su deleznable proceder con el manto de una intervención humanitaria, el mismo manto con el que justificaron su intervención en Yugoeslavia, en Somalia y el Congo

  • 3) Señalar que los daños en vidas humanas se vieron magnificados al máximo por la herencia de décadas de intervenciones militares yanquis a partir de 1904, gobiernos dictatoriales y corruptos apañados por ellos mismos, saqueo de país, corrupción, miseria y explotación
  • 4) Dentro de ese marco destaca el golpe de Estado organizado por los hipócritas yanquis contra el mandatario legitimo, Jean Bertrand Aristide, al que se le obligo a renunciar, presionado por la presencia de fuerzas navales de EEUU y Francia y un levantamiento de los paramilitares de la antigua milicia duvalierista de los Tontons Macoutes , financiados por el imperialismo

Dicho golpe fue legitimado por la farsa de la intervención posterior de la ONU, a través de la MINUSTAH, a la que se sumaron tropas uruguayas en un triste papel de santificar las consecuencias políticas y sociales de la intervención yanqui

5) Que la cuantía de destrucción del terremoto señala inequívocamente el fracaso de la llamada " misión de las NN UU en su pretendido objetivo de dar orden al país y reconstruirlo Durante dicho mandato el pueblo haitiano vive una miseria cada vez mas aguda, con miles de victimas de la violencia y la represión de los que resisten la imposición extranjera y del gobierno que la secunda

Debemos demandar con nuestra movilización

Retiro inmediato de las tropas yanquis invasoras

Fin de la intervención de las Naciones Unidas y reposición del gobierno legitimo de Aristide

Retiro de las tropas uruguayas de Haití y también del Congo

Arriba los que luchan Con Artigas y el Che Por la Revolución y el Socialismo

Agrupación Nacional ProUNIR


postaporteñ@_______________________________________

URUGUAY: UN VICEPRESIDENTE CON HUMOR COMPARTE GOBIERNO CON PRESIDENTE CIEGO


Astori cree que Uruguay podría ser del "primer mundo"

El vicepresidente electo, Danilo Astori, dijo a Búsqueda que Uruguay podría pasar a integrar la nómina de países desarrollados, ya que cuenta con la potencialidad para hacerlo. "Es absolutamente posible y en poco tiempo", dijo al respecto. Destacó la congruencia de recursos naturales y humanos, además de la importancia de la educación y los avances tecnológicos. Aclaró, sin embargo, que para llevarlo adelante se necesitan acuerdos interpartidarios.

- Recursos naturales y humanos.

Por supuesto recursos naturales, la tierra.
La extranjerización de la tierra es uno de los problemas crecientes en Uruguay, la falta de una ley de protección contra la extranjerización que este gobierno "progresista-popular, en su primer período no se ha molestado a tomar en cuenta, ni lo haran en el próximo.
"Humanos", claro contamos con humanos. Desempleados, que quizás puedan conseguir un puesto de trabajo mal pago y temporal.

A que recursos humanos se refiere entonces Astori?
A los ciudadanos de educación precaria y Plan Ceibal, o bien, los educandos de elites formados en escuelas y universidades privadas de acceso aquellos que tengan como pagarlas.
En la entrevista dijo Astori que:

-"Mi diálogo con Mujica ha mejorado muchísimo. Durante la campaña fue creciendo la sintonía respecto a temas fundamentales (...) Las diferencias en los últimos veinte años se cuentan con los dedos de una mano", afirmó.
Una de las discrepancias que enfrentó a los candidatos fue la intención de Mujica de utilizar las reservas económicas en infraestructura. Astori dijo al respecto que no todas las reservas pueden ser utilizadas con este fin, además dijo que Uruguay no necesitará utilizarlas, ya que va a tener financiamiento internacional. También aclaró que es imposible que surjan los enfrentamientos políticos que suceden actualmente en Argentina, ya que las instituciones en nuestro país son "muy fuertes".

Los diálogos Mujica-Astori, sus discrepancias no han sido otra cosa que una puesta en escena, necesarias en su momento con fines electorales. Astori dejó tiempo atrás sus discursos de mediados de los 80, que lo llevaron a ocupar la posición que hoy ostenta.
En cuanto a las reservas económicas para la infraestructura, es un "juego al solitario" que le venden al pueblo.
Cuando las empresas multinacionales se instalan en un país, el Estado debe hacerse cargo de préstamos para esas "infraestructuras" en forma de préstamos con el BID.
Infraestructuras ya planeadas con anticipación al gobierno del Frente Amplio, y que se fueron desarrollando incluso antes del golpe de Estado, para culminar en Brasilia en año 2000.

Lo que no mencionó Astori, si esas reservas se utilizarán para vivienda popular, reparación, construcción de escuelas, hospitales, o si van a seguir con el asistencialismo, que tampoco es algo del frente y son otros de los planes dentro del BID, conocidas como reforma estructural "con rostro humano", una política dirigida a los pobres como el Plan Ceibal, el Ministerio que aún ocupa la distinguida comunista Arismendi.
Y, no es por casualidad el cambio de Astori, de los mediados de los 80, hasta comienzos del 90.
Astori no cambió, mostró lo que realmente es: un neoliberal pragmático, acompañado de otro pragmático populista como es José Mujica.

No menciona tampoco las consecuencias político-sociales que servirán para llevar a Uruguay al "primer mundo"
Transferir los pocos bienes públicos a privados, seguir pagando la deuda externa, y desarrollando la política de "seguridad ciudadana".

Nada nuevo bajo el sol, ninguna clarividencia frenteamplista, viejas normas que se vienen aplicando, como por ejemplo: "ajuste estructural con rostro humano" UNICEF, 1989; desarrollo humano sostenible PNDU, 1996.
La característica común de este modelo es el compromiso a la política neoliberal, una adopción de una política social selectiva.
Y a esta política desarrollada en estos cinco años se les llama los "Logros del FA".

Cuando Astori "cree que Uruguay podría ser del primer mundo", a que mundo se refiere?
A los cientos de miles que mensualmente pasan hacer desocupados en los Estados Unidos y Europa?
Al primer mundo de Obama, con una reforma a la salud que no deja beneficios más que a las
empresas de seguros? A los miles de ciudadanos que han quedado sin vivienda?

Al creciente número de hambrientos?

EL CIEGO

Ministros usarán autos como los "uruguayos comunes"

El presidente electo, José Mujica, expresó que la "política se hace con los hechos y la imagen", y por eso él se trasladará en el auto perteneciente al MPP.

Según informa el semanario Búsqueda, el objetivo de Mujica es brindar una "señal de austeridad". Por eso, Mujica renegará de usar el auto oficial de Presidencia, y seguirá utilizando el Chevrolet Corsa de su partido.

Sí utilizará el helicóptero que está a disposición del primer mandatario, ya que quiere moverse "por todos los rincones del país".

A su vez, el futuro mandatario les pedirá a sus ministros que utilicen "autos de frontera" con "repuestos baratos".

"Uruguayos comunes", mirálo todo!!!
Los uruguayos comunes con suerte utilizan el ómnibus, otros la bicicletas, algunos motos, y otros van a "pata".

Recuerdan cuando "El Pepe" (sin relación alguna con el otro Pepe a caballo, padre del país que nunca fue), andaba en moto??
Recuerdan cuando subió como ministro y prometió motorizar a los recicladores de residuos, cambiarles el carrito tirado por caballos, por algún vehículo "de frontera y repuestos baratos"?

Sinceramente no se a que autos de frontera se refiere, a los brasileros??, o a la industria nacional propuesta por Tabaré Vázquez, que en mi santa ignorancia no se si funciona.
No se si el futuro presidente Mujica está ciego, o bien, desde su "Chevrolet corsa y partidaria" no ve la realidad por los ahumados cristales de su chevi partidaria.

Como decía mi abuela: hay dos clases de políticos, los que heredan y los que se contagian.
No creía en los políticos, prefería creer en Dios, al menos no lo veía ni oía por cadenas de radio o televisión.
Ciertamente, hay mucho político contagiado, y no hay vacuna, no hay remedio.
Lidia Camacho

postaporteñ@_______________________________________

BOTNIA AUMENTA GANANCIAS ENGAÑANDO A LOS FRAYBENTINOS

Mentiras verdaderas

Por Daniel Rojas Fray Bentos

La plana mayor de UPM, visitó ayer por primera vez la plata de celulosa de Fray Bentos.

Los jerarcas de la firma finlandesa llegaron acompañados por Ronald Beare, gerente general de la compañía en Uruguay. UPM adquirió a fines del año pasado el 91% de las acciones de la pastera a la también finlandesa Botnia, que originalmente fue la que proyectó y llevó a cabo el emprendimiento.

UPM también compró la totalidad del capital accionario de Forestal Oriental, empresa que se dedica a proveer de madera a la planta de celulosa. Según trascendió, entre las primeras medidas de las nuevas autoridades de la planta, se ordenó un fuerte ajuste de presupuesto en distintas áreas, en la que no quedaría exento el gasto social asumido en su momento por Botnia en Fray Bentos.

Actualmente, tanto en el ingreso como en otras zonas de la planta, luce el león rampante de UPM, grifo distintivo diseñado hace 100 años por la firma que gestiona plantas de celulosa en 15 países del mundo y dispone de unos 24.000 empleados. El año pasado, las ventas de UPM alcanzaron 9,5 mil millones de euros. Sin embargo, a 40 días del acuerdo que permitió el traspaso del paquete accionario de la planta, el logo de UPM todavía no se ha pintado en la planta de recuperación que tiene más de 80 metros de altura. En la operación de la compra de la ex planta de Botnia,UPM desembolsó unos 90 millones de euros (casi US$ 127 millones). Por ese motivo, su deuda neta se elevó de 350 a 525 millones de euros, según se informó en el momento del acuerdo. Con esta estructura, Botnia concentrará su estrategia en sus operaciones en Finlandia y Rusia, mientras que UPM focalizará sus planes de negocios en Uruguay. El martes, las autoridades de UPM que ayer estuvieron en Fray Bentos, se entrevistaron con el presidente electo, José Mujica, en un encuentro que fue de tinte protocolar. Del mismo modo lo hicieron ese día con el presidente en ejercicio, Rodolfo Nin Novoa.


Noticia publicada el 21-01-2010 en El País de Montevideo y reproducida El Día GUALEGUAYCHÚ ENTRE RÍOS DOMINGO 24 DE ENERO DE 2010

postaporteñ@_______________________________________

ARGENTINA, ¿PARA CUÁNDO TRABAJA?

Martes, 26-01, Jornada Nacional De Lucha Por Cooperativas Sin Punteros:

desde las 11hs:

• Cortes de ruta y marchas en Tucumán, Jujuy, Cipoletti y Rosario

• En Buenos Aires: corte en Corrientes y 9 de Julio (obelisco), con exposición de los trabajos que realizan nuestros Movimientos Sociales

• En Avellaneda, confluimos con todas las organizaciones en el Corte del Puente Pueyrredón

• En La Matanza cortamos Ruta 3 y las vías (a la altura de Isidro Casanova)

Exigimos:

• El inicio efectivo del trabajo de los beneficiarios ya inscriptos en las Cooperativas

• La inmediata extensión del Programa Argentina Trabaja a todo el País

• Basta de discriminación a las organizaciones sociales en La Matanza

• Inmediata apertura de inscripciones en La Matanza, La Plata, Merlo y Capital Federal

Las Organizaciones Sociales que venimos luchando por una implementación transparente y democrática del Programa "Argentina Trabaja", anunciado desde hace meses con la promesa de generar cientos de miles de puestos de trabajo en Cooperativas, seguimos denunciando irregularidades y exigimos la inmediata implementación del Programa en todo el país.

Decenas de miles de trabajadores y trabajadoras desocupados continuamos esperando el comienzo efectivo de los trabajos comprometidos por el gobierno en el marco de este Programa. Después de diversas medidas de lucha que se han llevado adelante a lo largo de los últimos meses, se logró la apertura del Programa, para que miles de desocupados "de a pie", entre ellos los agrupados en las diferentes organizaciones sociales, puedan ingresar en la etapa de inscripción. Somos testigos de los constantes manejos clientelares de los punteros políticos y de la incapacidad y falta de voluntad de los funcionarios que administran el Programa para que los beneficiarios inscriptos comiencen a trabajar en las obras tan necesarias para los barrios más carenciados. En muchos de los distritos, y para decenas de miles de inscriptos, ni tan siquiera las capacitaciones previas han dado comienzo. La Matanza es un ejemplo claro de disputa política por manejar recursos y utilizar las necesidades de los desocupados en favor de los punteros políticos del intendente. Otros ejemplos son las provincias de Tucumán y Jujuy donde el clientelismo y el manejo de los recursos para asistencia social, es administrado desde el Estado solo para las organizaciones amigas del gobierno. De esta manera el Intendente Fernando Espinoza niega la posibilidad de ingresar al Programa a las Organizaciones Sociales y Cooperativas que vienen trabajando desde hace años en el distrito, con el objetivo de acaparar puestos para repartirlos de manera clientelar.

Al mismo tiempo este Programa, que fue anunciado como de alcance Nacional, aún no tiene indicios de llegar a las distintas provincias de nuestro país. Esta situación margina a cientos de miles de desocupados y desocupadas del interior del país que aguardan con esperanza la posibilidad de un empleo para solventar a sus familias.

Frente a esta situación que plantea el Gobierno Nacional, las organizaciones nos vemos obligadas a salir a la calle en todo el país con una jornada nacional de lucha que incluye cortes en diferentes puntos.

Las organizaciones firmantes adherimos y coordinamos nuestra Jornada Nacional de Lucha con las actividades de lucha realizadas el mismo día, también en todo el País, el Movimiento Barrios de Pie, el Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa, el MST Teresa Vive y el Bloque Piquetero Nacional que vienen luchando por los mismos reclamos.

MTD Aníbal Verón NF - MTDs y agrup. territoriales del Frente Popular Darío Santillán - Federación de Organizaciones de Base (FOB) - Organización Popular Fogoneros - Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) - Mov. Unidad y Lucha - MTL Rebelde - MTR por la Democracia Directa - MoTOR - Agrup. Territorial Víctor Choque - Tierra y Libertad - Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo

Participan de esta jornada de lucha con protestas en toda la provincia de Jujuy las compañeras y compañeros del Frente de Organizaciones Independientes (FOI). Contacto: Carlos "El Perro" Santillán: (0388) 154082-264

Martes 26 de enero, desde las 11hs:

- Tucumán, 9 Hs. Marcha de numerosas organizaciones desde Parque 9 de julio hasta el IPACYN, la Anses para finalizar en la casa de gobierno y exigir una audiencia con Alperovich, Tel: (0381) 154051-462

- Jujuy, 11 Hs, corte en la Ruta 66 a la altura de Agua de los Andes. Tel:(0388) 155070-287

- Alto Valle, 10 Hs. Junto a otras organizaciones se cortará el Puente que une Cipolletti (Río Negro) y Neuquén. Tel: (0299) 155047-366

-Rosario, cortes en el Microcentro

• En Buenos Aires: corte en Corrientes y 9 de Julio (obelisco), con exposición de los trabajos que realizan nuestros Movimientos Sociales

• En Avellaneda, confluimos con todas las organizaciones en el Corte del Puente Pueyrredón

• En La Matanza cortamos Ruta 3 y las vías

postaporteñ@_______________________________________

INTENDENTES PARA MONTEVIDEO

Martínez, Varela y Olivera definirán la candidatura del FA para la intendencia en Montevideo

El Plenario del FA . Pasó a cuarto intermedio hasta el 29; el Frente dio paso fundamental hacia candidatura única

Daniel martínez - Precandidato del FA a la Intendencia de Montevideo dice "el
Pepe me quiere con el alma; me ofreció la vicepresidencia"

Daniel Martínez, precandidato del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo, siente la "obligación" de competir pese a que la mayoría de los sectores de la izquierda y el propio presidente electo, José Mujica, se inclinan por Carlos Varela. Martínez considera que más allá de su postura, Mujica lo "quiere y respeta con el alma después de las elecciones internas del año pasado, le ofreció la vicepresidencia de la República antes que al líder de Asamblea Uruguay (AU), Danilo Astori.

-¿Lo decepcionó la falta de apoyo de Mujica y del Movimiento de Participación Popular (MPP)?

-Yo no dejo de creer que Pepe me quiere y me respeta con el alma. Él me ofreció la vicepresidencia y yo le dije: "Tenés que hacer lo imposible para que Danilo acepte porque la fórmula ganadora es Mujica - Astori. Es mucho más fuerte esa fórmula que conmigo". Por eso tengo muy claro que Pepe me quiere con el alma y yo a él.

La dirigencia de los partidos políticos tiene derecho a hacer sus acuerdos pero yo también tengo derecho a sentir que tengo el respaldo de una parte importante de los montevideanos.

-¿Habló con Mujica sobre este tema?

-No hablé con él. Lo quiero, respeto y aprecio. Es el futuro presidente de la República y además es del Frente Amplio (FA).

-¿Se ha reunido con Varela?

-Hemos hablado. Somos amigos, dependemos de un programa y no hay matices en el respeto al mismo. Algunos han dicho que el Partido Socialista (PS) no está comprometido con el programa. Eso no es verdad y es hiriente.

-¿Cree que los enfrentamientos en la interna hacen mella en la unidad? ¿Por qué no consiguen superarlos?

-En las largas charlas que he tenido con Pepe, le he dicho que a veces siento que los viejos traen cuentas del pasado. Mi generación y las posteriores son primero frenteamplistas y después pertenecen a los grupos pero a veces uno ve como entre algunos se dan enfrentamientos que no se entienden.

Lo que pasa es que hay gente que se enfrentó en forma muy dura en el pasado y eso deja heridas, que a veces se notan. La garantía para el FA es superar esas diferencias y lograr la unidad con lealtad frenteamplista.

-¿Cómo se demuestra la lealtad frenteamplista?

-Con actitudes. En la campaña interna, hubo momentos en que sectores que apoyaban a Astori hicieron una serie de comentarios agresivos respecto a Mujica. En el PS no se hizo. En todas mis intervenciones yo hablaba un 97% de los logros del gobierno de Tabaré Vázquez, un 2% de que había una confrontación interna que debía ser con altura entre tres excelentes candidatos y un 1% para decir que apoyaba a Astori. Eso habla de lealtad frenteamplista.

-El debate previo a las elecciones internas reflejó un clima de confrontación en la izquierda...

-Por eso no me gustó nada la interna. Incluso tenía una posición diferente dentro del PS a la que resultó al final pero la respeté y trabajé. Nadie puede decir que no dediqué horas de militancia y que no dejé lo que tenía que dejar pero no me sentí cómodo.

Por eso creo que en Montevideo lo mejor sería concretar una candidatura única.

-¿Por qué las candidaturas múltiples sirven al FA en el interior del país pero no en Montevideo?

-En el interior del país sirve pero el FA fue un largo proceso de unidad de todos los sectores políticos y sociales, que soñaban con una patria independiente, con un programa de desarrollo social en un marco de independencia. Hubo que superar muchos odios y rencores y aquí lo más conveniente es un candidato de unidad.

-Si todos los sectores coinciden en esa conveniencia, ¿por qué no logran llegar al Plenario Departamental con un candidato único acordado?

-No lo sé. Es una enseñanza a aprender. Las argumentaciones de los candidatos son respetables. En mi caso, mi candidatura nació con el apoyo de la gente. En diciembre hubo una encuesta muy fuerte (Factum), cuando todavía Ricardo Ehrlich era candidato. La gente no juzgaba mal la Intendencia de Ehrlich, pero decía que por un tema de perfil me prefería. Yo obtuve el 64%, 34% Ehrlich y el 1% Varela.

-Alguna vez ha dicho que cuando dejó la política fue porque estaba "decepcionado". ¿Por qué volvió y compite para ser intendente de Montevideo?

-Porque me siento comprometido con la gente. Cuando hace tres años faltó gas durante cuatro días al 3% de los montevideanos y se armó aquel conflicto propagandístico espantoso, Tabaré me dijo algo maravilloso: "En los buenos y en los malos momentos, acordate del cariño de la gente".

Eso hago. Yo voy por la calle y es maravilloso. Para alguien que se jugó la vida en la dictadura y que durante doce años convivió con el miedo, es maravilloso. Sentir que la gente te aprecia y te quiere, enamora. La gente me dice "no te bajes" y yo creo que tengo la obligación de seguir.

"En la izquierda hay gente embromada"

El senador Daniel Martínez integró el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt durante seis años y ocupó altos cargos en la dirección del Partido Socialista (PS) pero abandonó la política a principios de los 90 por lo que define como "un choque de utopías. Lo que me había llevado a trabajar en política era la creencia de que toda la gente de izquierda era buena y no tenía ambiciones personales. La vida me demostró que no era así. Descubrí que en la izquierda había gente embromada, como hay gente buena en la derecha".

Después de doce años limitados a la militancia de base, a la colaboración con diversos sindicatos y al desarrollo personal a través de la ingeniería, retornó en el año 2005 convocado por el presidente Tabaré Vázquez para ocupar la presidencia de Ancap. Dos años más tarde, suplantó a Jorge Lepra a la cabeza del Ministerio de Industria y Energía, cargo al que renunció para encabezar la lista al Senado del PS. Pese a reconocer que se "decepcionó" de la política, esta tarde competirá con Carlos Varela para que el Plenario Departamental del FA lo consagre como candidato único a la Intendencia de Montevideo.

Con la contribución de los trabajadores, Martínez promete una ciudad generada en base a "una visión a veinte años", con obras estructurales pensadas para un Montevideo de 2030 que sea "ciudad puerto, polo logístico y productivo".

Por otra parte, pretende una mayor integración entre el gobierno municipal y el nacional, al que reclamará que se haga cargo del saneamiento. "Montevideo es el único departamento que paga su saneamiento. ¿No será hora de terminar con esta injusticia para que el saneamiento pase al gobierno nacional y Montevideo quede libre para hacer las inversiones que la ciudad y el país necesitan? Sin duda, lo vamos a plantear", afirmó.

Otro pilar de su propuesta es la profundización del sistema de participación y control ciudadano. En ese sentido, realizó una crítica a lo actuado en los últimos años al señalar que "el sistema descentralizado funcionó mucho en la época de Tabaré Vázquez, pero después no ha avanzado y dejó de enamorar a la ciudadanía. Creo que la gente no lo siente y es importante que la ciudadanía participe del control de la gestión".

Martínez también espera tener la oportunidad de combatir la burocracia municipal, que calificó como "tremenda". Si bien entiende que "la mentalidad burocrática lleva un largo proceso de cambio", está convencido de lograr mejoras a través del compromiso de los funcionarios. Su aspiración es mejorar el relacionamiento con Adeom, al igual que lo consiguió en Ancap, que "hoy es un ejemplo a nivel mundial en relaciones laborales, aunque no todo fue un lecho de rosas".

"Entierro de lujo"

El senador Daniel Martínez reclamó al Frente Amplio (FA) que no dé un "entierro de lujo" a la ley de Alcaldías y recordó que "se trabajó durante dos años" para elaborarla y arribar a los acuerdos necesarios para su aprobación. Convencido de las bondades de la descentralización, reconoció que la normativa "puede necesitar un tiempo de adaptación, pero una cosa es un tiempo y otra es tirarlo para el Día del Arquero".

Martínez admitió que "tal vez no se logró discutir lo suficiente con las bases y habría que hacerlo, pero no para darle a esto un entierro de lujo como se pretende. En el FA hablamos mucho de participación pero muchas veces hacemos los cambios para la gente y no con la gente".

El resultado del Plenario determinó un fuerte apoyo de los delegados sectoriales a la candidatura de Varela, mientras la fortaleza de Martínez se concretó en el apoyo de las bases de Montevideo,

En este sentido, Varela fue acompañado por los 17 delegados del MPP y los 12 representantes del Frente Líber Seregni (AU, Nuevo Espacio y Alianza Progresista), tres delegados de las bases, el presidente de la departamental, Dardo Maidana (MPP) y los representantes de la Liga Federal Frenteamplista y el Partido Por la Seguridad Social y otros dos sectores de la coalición oficialista, según indicaron fuentes del Plenario a LA REPUBLICA.

Por su parte, Martínez obtuvo el voto de 42 delegados de base, los cuatro representantes del Partido Socialista, tres de la Vertiente Artiguista, dos del PCU, y un voto del Fidel, la Corriente de Izquierda, Compromiso Frenteamplista (711), el POR y Claveles Rojos, entre otros sectores.

Asimismo, el Plenario registró seis abstenciones: el PVP, 20 de mayo, PST, CUF y un voto de la Corriente de Izquierda, así como un voto de las bases (presumiblemente un representante de la Coordinadora Q), según las fuentes consultadas.

En este sentido, los promotores de la candidatura del ex ministro de Industria se mostraron confiados con el resultado del Plenario y la mayoría obtenida, ante lo cual insistirán por Martínez como "candidato de consenso", pese a reconocer la trayectoria de Varela y de la propia Ana Olivera.

Sin embargo, los sectores afines al nombre de Carlos Varela aseguran que el apoyo obtenido por el diputado de Asamblea Uruguay es "más firme" porque responde a sectores (MPP y FLS) "que muy difícilmente cambien su posición", mientras la candidatura de Martínez tiene su sustento en las bases, cuya postura es "más variable". "Además, la candidatura de Ana Olivera provino de las bases, por lo cual no es impensable un cambio en sus posiciones o un corrimiento", indicaron las fuentes consultadas.

El próximo Plenario Departamental deberá resolver por 4/5 (en un primera llamado) o 3/4 (en una segunda instancia) el nombre del candidato único del FA. De lo contrario, será el Plenario Nacional del FA el encargado de definir la candidatura oficialista a la IMM.(fuente Ultimas Noticias -La Republica)

postaporteñ@_______________________________________

Volver a LENIN

"Cuando muchos "vivos" ya son solo cadáveres políticos"

Si, compañeros, volver a Lenin es imperioso para retomar la conciencia de proletarios que es nuestra verdadera conciencia.

La clase obrera y todos los trabajadores necesitamos tener nuestro propio partido para poder comprender sus intereses de clase, aplicar su política y vencer en la lucha contra los explotadores.

Los trabajadores disponemos para enfrentar a la burguesía únicamente de nuestra organización revolucionaria que inevitablemente se convertirá en una fuerza invencible.

¿Pero que partido necesitamos?

Porque bajo la dirección de un partido inepto es imposible para los trabajadores conquistar el poder para nuestra clase.

Lenin dice; " no basta con titularse vanguardia, es necesario también obrar de tal manera que todos vean y estén obligados a reconocer que marchamos a la cabeza"

hemos visto ya desde la 2ª internacional que los socialdemócratas resultaron ser nada mas que oportunistas que se pronunciaban por la "conciliación" de clases; dándole así a la burguesía las banderas de la lucha obrera sin lucha ni revolución.

Esta ha sido y es hoy la línea de los "progresistas" del frente amplio; oportunistas que han entregado al pueblo que lucho durante 4o años para lograr el poder, a manos del imperialismo y la burguesía.

¿Tenemos en mi país un partido que nos represente con dignidad y honestidad?

Si, lo tenemos desde hace ya muchos años, en Uruguay y , están siempre con los trabajadores, al lado de los mas desposeídos y así seguiremos.

¡Arriba la lucha de los trabajadores que es la lucha del "26 de marzo"

compañeros hasta la victoria, siempre!

Teo


No hay comentarios: