lunes, 12 de abril de 2010

ATENTI PIATTI

* Nº 304 - Marzo 11 de 2010 - Año 5

POLÉMICO PROYECTO EN URUGUAY

Mujica analiza una reforma para liberar a militares presos El presidente de Uruguay analiza una reforma que podría sacar de la cárcel al ex dictador Goyo Álvarez y a otros represores procesados de avanzada edad por violaciones de los derechos humanos durante el último régimen militar

Nelson Fernández Corresponsal en Uruguay- La nación 11/3

MONTEVIDEO. El presidente de Uruguay, José Mujica, analiza una reforma que, de ser aprobada, podría sacar de la cárcel al ex dictador Gregorio Álvarez y a otros represores procesados por violaciones de los derechos humanos durante el último régimen militar (1973-1985), dijeron a La Nación fuentes del nuevo gobierno.

El proyecto en cuestión contempla un cambio en la legislación vigente para liberar a reclusos de edad avanzada como Álvarez, que tiene 87 años. Sin embargo, antes de enviarlo al Congreso, Mujica quiere lograr consenso político dentro de su coalición de izquierda, Frente Amplio.

El domingo se cumplirán 25 años de la liberación de los últimos presos políticos del régimen militar y de ex guerrilleros que fueron amparados por la ley de pacificación nacional, que se votó en 1985, durante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti.

Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, dos ex guerrilleros tupamaros, fueron beneficiados por esa ley y pudieron salir de prisión. En los últimos días, ambos transmitieron a su entorno político que es necesario encontrar una fórmula jurídica para terminar con el encarcelamiento de los procesados por hechos de aquella dictadura. Considera que no hay que limitarla a los militares recluidos en una cárcel especial, sino a todos los que tengan edad avanzada.

Según aclararon, la reforma no significaría un "punto final" ni una amnistía o indulto, y tampoco implicaría el fin de las investigaciones para aclarar casos de desaparecidos.

La vía que consideran más probable es una modificación de la ley de humanización del sistema carcelario, promulgada en septiembre de 2005 por el entonces presidente Tabaré Vázquez con la intención de descongestionar los penales.

Esa norma estableció condiciones para que los jueces pudieran "disponer la prisión domiciliaria de personas procesadas o condenadas mayores de 70 años".

La ley aclara que sólo se podrá aplicar "cuando no involucre riesgos, considerando especialmente las circunstancias del delito cometido", pero también establece excepciones, como para los procesados por delitos de homicidios, entre otros.

"Justamente en ese punto se trató de que los militares que pudieran ser procesados no tuvieran oportunidad de apelar a ese beneficio", recordaron las fuentes.

La condena

Mujica y Topolansky, que estuvieron presos entre 1972 y 1985, no están de acuerdo con que los símbolos de la represión de aquellos años sigan presos.

"La condena es que ya se sabe lo que hicieron, es lo que la sociedad siente por ellos, no es que sigan presos", dijo ayer Topolansky en el programa radial Tiempo presente.

La senadora, además, expresó su acuerdo con una fórmula que le otorgue potestad a la justicia para decidir la prisión domiciliaria sin restricciones de casos.

Topolansky, que es la primera senadora del país, agregó que el tema deberá ser discutido por el Frente Amplio. Justamente dentro de la coalición de izquierda hay sectores que están en virtual "estado de alerta" para impedir cualquier decisión que pudiera abrir las puertas a la liberación de presos especiales, como Gregorio Álvarez.

Hace pocos días, esa actitud vigilante derivó en duras críticas a una mujer que es símbolo de la defensa de los presos políticos: Azucena Berruti, ministra de Defensa Nacional de Tabaré Vázquez.

En el libro Ministras, Berruti reconoció que no había apoyado el plebiscito celebrado en octubre pasado para anular la ley de caducidad, que implicó un paraguas para agentes de la dictadura, y criticó que el ex dictador Álvarez y otros represores estén hoy en prisión.

"Tener a todos esos viejos enfermos, cocinándolos en el odio, no me gusta", dijo Berruti, que consideró que se trata de un "acto de crueldad".

Ayer, en Radio Oriental, Topolansky dijo que en general coincidía con Berruti, incluso sobre la sensación de que esa prisión es una especie "de venganza" que no le agrada.

En 1985, con la restauración de la democracia, la amnistía para ex guerrilleros y presos políticos no tuvo la correspondencia de una norma igual para militares, por lo que los juzgados comenzaron a movilizarse con denuncias de víctimas de la dictadura o familiares de éstos.

Un año y medio después se votó otra ley, que sostuvo que había "caducado el ejercicio de la pretensión punitiva del Estado respecto de los delitos cometidos [...] por funcionarios militares y policiales" durante la dictadura.

La izquierda interpuso recursos de inconstitucionalidad, pero la Corte Suprema estableció que se ajustaba a la Carta Magna. Luego, se convocó a un referéndum para decidir si era derogada, pero en 1989 la ciudadanía ratificó la norma.

Con la llegada de la izquierda al gobierno, en 2005, y luego de que los militares no aportaran datos sobre desaparecidos, las autoridades permitieron otra aplicación de aquella ley, por lo que el dictador Álvarez y varios militares y policías terminaron en prisión


Por otro lado Infobae dice

Cabe aclarar que dicha ley sólo podría ser aplicable en los casos donde no se involucren riesgos considerando las circunstancias del delito cometido y con excepciones para los procesados por delitos de homicidios.

Y justamente Mujica y su esposa, la senadora Lucía no están de acuerdo con que los símbolos de la represión de aquellos años sigan presos.

La primera dama uruguaya afirmó que "la condena es que ya se sabe lo que hicieron, es lo que la sociedad siente por ellos, no es que sigan presos" y aunque agregó que el tema será tratado por el Frente Amplio, hay sectores dentro de la coalición de izquierda que están en virtual "estado de alerta" para impedir cualquier decisión que pudiera abrir las puertas a la liberación de presos especiales.

Los acuerdos económicos

El gobierno de Uruguay aseguró que analizará "sin preconceptos" la posibilidad de formalizar acuerdos con otros países para ingresar en nuevos mercados

A poco de asumir como presidente de Uruguay, José Mujica reflotó el debate para que ese país formalice Tratados de Libre Comercio con Chile y los Estados Unidos, para ingresar en terceros mercados.

"Chile tiene una multitud de tratados de libre comercio que en alguna medida pueden servir", remarcó el mandatario uruguayo al arribar a Santiago de Chile, donde participará de la asunción de Sebastián Piñera.

En sintonía con sus declaraciones, el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, aseguró que se tratará el tema "sin preconceptos".

Mujica inició ayer su primer viaje oficial al exterior para asistir a la asunción del nuevo mandatario de Chile y continuará luego hacia Bolivia, nación con la que busca estrechar relaciones.

El presidente uruguayo participará de la ceremonia de trasmisión de mando. "(Mujica) manifestará la insistencia de Uruguay en mantener vínculos estratégicos con Chile en diversos planos: cooperación, intercambio, comercio, vinculación y cooperación política", dijo a periodistas el vicecanciller Roberto Conde.

postaporteñ@_______________________________________

Uruguay: Cuando PEDRO critica al Pepe por izquierda

FERNANDO MOYANO

Los discursos de Mujica al asumir como presidente fueron ampliamente elogiados por todo el mundo. Hubo dos excepciones parciales, las de sus ex competidores en la elección presidencial: LA Lacalle y Pedro Bordaberry.

El Qki salió al cruce de la idea de Patria Grande, diciendo en cambio que la única "patria" que tenemos "desde 1813" es nuestro pequeño y frustrado ESTADO TAPÓN. Resulta curioso que este "blanco" (del partido de Oribe que mantuvo hasta 1843 y con las armas su apuesta de integración) hable desde el paradigma de Lord Pondsomby: el Uruguay desgajado del proyecto federal artiguista. Y más absurdo aún que aluda al Congreso de Abril de 1813 (el de las Instrucciones) que era para elegir diputados a una Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas y declara que "ni por asomo se trata de una separación nacional".

Hemos querido explicar en otras notas esa paradoja. Lacalle es un vocero ortodoxo de la burguesía uruguaya. La debilidad comparativa de esta clase social respecto de sus vecinas la impulsa a una política cipaya compensatoria, arrimarse al imperio para obtener alguna migaja haciendo el trabajo sucio de sabotear cualquier intento de rebelión o aún de regateo colonial (como el de los Kirchner, por ejemplo) y hace aspaviento de esa vocación de entrega como elemental campaña de (auto) ventas. Por eso Lacalle siempre se sintió más cercano a Astori y al "Dr. Vázquez", quienes hicieron de esa política cipaya la impronta de su gobierno.

La relación de Mujica con la burguesía uruguaya es más compleja y también lo es su política regional. Trataremos de ocuparnos de ese tema en alguna nota futura.

Hoy quiero referirme a la crítica por parte del otro candidato de la derecha burguesa tradicional: Pedro Bordaberry. El colorado no Batllista salió a reivindicar la gestión histórica del Batllismo y discrepar con el nuevo presidente en eso de que "la industria sea una quimera" y que la política de sustitución de importaciones de los años 40-50 haya sido un error. Hasta descubrió la pólvora al decir que "la industria es una gran generadora de empleo".

Bordaberry toma lo de Mujica "agro + inteligencia + turismo..." y se detiene en la "inteligencia". ¿A qué se refieren todos ellos tan reiteradamente en estos tiempos con este pomposo término? No están hablando de ajedrez.

Se refieren a la CALIFICACIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO. Y por supuesto, del trabajo asalariado, trabajo productor de plusvalor. Pero ¿qué quiere decir ese concepto? Calificación es el dominio por el trabajador de la técnica productiva más avanzada. ¿En qué sentido avanzada? En el de mayor INTENSIDAD DEL TRABAJO, más producto por unidad de tiempo de trabajo vivo. O sea más PLUSVALOR RELATIVO, trabajo cuya explotación rinde más al capitalista por unidad de tiempo. Cuando dicen inteligenciaexplotación de la inteligencia del trabajador. Para extraerle jugo de verdad es necesario ponerlo al tanto de las técnicas de mayor INTENSIDAD DEL TRABAJO, pero no necesariamente el trabajo más inteligente. quieren decir

El trabajador puede tener un "plus" de inteligencia propia que el empresario rechace. Por ejemplo Botnia capacitó un plantel de soldadores en una nueva técnica de soldadura pero descartó a los soldadores calificados ya existentes, prefirió gente inexperta. ¿Por qué? Porque al capitalista le sirve la calificación DISPLINADA de la fuerza de trabajo, que no es necesariamente la más eficiente desde el punto de vista productivo; el trabajador calificado en forma más universal también es más independiente. Es muy relativo que el capitalismo actual promueva "inteligencia", o que vivamos una "sociedad del conocimiento". En realidad el capitalismo es un "estupidizador" del trabajo (y de la cultura), descalifica el trabajo al fragmentarlo. El verdadero desarrollo de la inteligencia del trabajo ocurre en la autogestión de los trabajadores. En definitiva: las relaciones TÉCNICAS de producción son una cosa, y las relaciones SOCIALES de producción, otra.

De modo que cuando nos hablan de inteligencia deberíamos decirles, ¿y por casa cómo andamos? Veamos que tan inteligentes son en cuanto al tema de la política de sustitución de importaciones en tiempos del Segundo Batllismo.

Curiosamente el "realista" Mujica, el hombre que "superó las ideologías", tiene una visión ideologizada e irreal de esa experiencia. Se deja llevar por el plateo del neoliberalismo que se ve su propia ideología como realismo, e ideológico todo lo demás.

Mujica falsea groseramente los hechos al decir "nos equivocamos". No se trató en absoluto que Uruguay se embarcase en una quimera de desarrollo llevado por una ideología industrialista, todo lo contrario. El desarrollo industrial por sustitución de importaciones fue una imposición de la realidad, debido a que la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial hacía imposible mantener el esquema de país exclusivamente ganadero exportador, e importador de bienes industriales de consumo. No se trató de un "error", no había opción. En todo caso el planteo ideológico tibiamente industrialista del Segundo Batllismo fue expresión de esta realidad.

La industria liviana y de consumo por sustitución de importaciones terminó fracasando, ¿pero por qué? Mujica podría preguntárselo a Astori que en otro tiempo hizo un buen trabajo académico sobre ese problema. Como el caso del ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso y otros, fueron intelectuales que explicaron la incapacidad de estas burguesías de romper los lazos de dependencia respecto del imperialismo, y por ende también de impulsar y dirigir un desarrollo industrial en profundidad. La industria de bienes de consumo no fue acompañada por una industria de bienes de producción, sino que estos se importaron de los países industrializados (y casi siempre equipos de segunda, menos eficientes). Tampoco se desarrolló el mercado interno aumentando el poder adquisitivo de los trabajadores porque eso impediría mantener bajos los costos de producción de las exportaciones, que es lo que el esquema agro-exportador requería y requiere. Porque aunque se introdujo en ese esquema productivo un elemento de reproducción ampliada (uso del excedente ganadero para un desarrollo industrial limitado) no se rompió con él, y Mujica tampoco quiere romperlo ahora.

Cuando terminado el período de guerras llegó la nueva expansión capitalista y la hegemonía yanqui, la ineficiencia de la industria dependiente que teníamos quedó al desnudo. La causa última no era que nuestros industriales fuesen unos incapaces (que lo eran y lo son) ni los gobernantes unos parásitos corruptos (lo mismo). Esos obstáculos son reales pero hubiesen sido removidos y los incapaces desplazados si el desarrollo capitalista hubiese tenido fuerza, al darse ese mecanismo de "supervivencia del más apto" que el capitalismo A VECES tiene (porque otras veces, como esta, funciona exactamente al revés).

Es muy importante ver que ese fracaso TAMPOCO se debió a una legislación proteccionista que amparase a la industria no competitiva. Ese cuento tan repetido es tan tonto como decir que los niños son pequeños porque no se los manda a trabajar como si fuesen adultos, otra de las ideas creativas de Mujica por otra parte. Desprovistos de la protección que necesitan, los niños no se desarrollan sino que mueren. Eso le pasó a nuestra industria de sustitución de importaciones. El equipo industrial DELIBERADAMENTE obsoleto no era competitivo. Además, el deterioro de los términos de intercambio encarecía la importación de equipos contra la exportación de materias primas. El proteccionismo no tuvo nada que ver en esta historia, de la misma manera que desconectar a un paciente en agonía mantenido artificialmente en vida NO ES la verdadera causa de su muerte; pero más disparatado aún es decir que fueron esos aparatos de sostén in extremis los que enfermaron al paciente al impedirle una "vida natural", que es lo que en última instancia dicen los neoliberales, y ahora Mujica.

En Uruguay y en todo el continente el modelo industrial limitado entró en crisis. La radicalización subsecuente lucha de clases trajo otra estrategia de dominación: la re-primarización deliberada de nuestras economías volviendo al modelo monoproductor y exportador, buscando quebrar la resistencia obrera. La burguesía industrial "aliada" y "progresista" no se comportó según ese esquema del marxismo vulgar de Arismendi sino que fue uno de los principales impulsores de la represión fascista y liquidó sus propias empresas industriales haciendo vil negocio en ello al mismo tiempo. Y cuanto más fuerte la lucha obrera, más reaccionaria la burguesía. Se integró como inversor rentista menor al capital transnacional que sustituyó aquella industria por las maquilas.

Si esos intelectuales de izquierda como Astori y FHC habían comprendido claramente la incapacidad de las burguesías locales de romper con el imperialismo y propiciar un desarrollo capitalista independiente, cuando tuvieron la oportunidad de gobernar dentro de esos marcos de dependencia ni siquiera necesitaron modificar su teoría sociológica, simplemente le dieron vuelta el signo. Si no se puede tener un capitalismo nacional sin imperialismo, tengamos sometimiento al imperialismo y dejémonos de quimeras.

Por eso son los más consecuentes en esa política cipaya.

Pero la industrialización de nuestros países no es una quimera, es una necesidad imperiosa. Nadie medianamente inteligente puede esperar nada de "agro + turismo" (+ prostitución + juego) como camino para "preparar las condiciones para usa sociedad igualitaria". El agro capitalista sin industria es el agro exprimido por la banca y termina siendo el agro del eucalipto y la soja, lo más antinacional porque agota la tierra y la extranjeriza, y liquida la soberanía alimentaria del país.

La industrialización independiente y profunda incluye la industria de bienes de producción y de alta tecnología, como lo demuestra el camino de China y algunos otros casos más débiles (y muy atrás en ese camina, Brasil).

Para la industrialización, el proteccionismo es necesario pero no suficiente. Esa es nuestra crítica a la experiencia de los años 50, y no la del neoliberalismo. Es necesaria además la inversión estatal pesada en industrias básicas, en energía, en infraestructura. Y la planificación económica.

La industrialización independiente y profunda de nuestros países evitando además la industria sucia, y en base a energías renovables, es una necesidad. Pero no vamos a poder desarrollarnos en las condiciones del Qki (la patria enana) o en las del Pepe (la "patria grande" atada de pies y manos). No se puede hacer si no se retiene el excedente económico, y para eso es imprescindible cortar con el modelo agro-exportador cada vez más generador de dependencia. Y para empezar, la deuda externa.

Alguno puede pensar que divagamos si nos comparamos con China, pero no estamos hablando de Uruguay.

América Latina, esa mala forma de llamar a nuestro continente mestizo cuando se lo ve desde el lado del colonizador, reúne algo menos de la mitad de la población de China, y más de cuatro veces su territorio, y una proporción mayor aún de tierras cultivables, agua, costas, minerales estratégicos, biodiversidad. Nuestro continente unido puede perfectamente dejar de pagar la deuda externa, por ejemplo.

Pero no vamos a poder desarrollarnos por vía capitalista, y menos aún tratando de dar vida a estas burguesías reaccionarias o haciendo "alianzas" con el capital imperialista.

Al revés de lo que piensa Mujica tenemos condiciones suficientes para construir una sociedad superior e igualitaria. No necesitamos esa "etapa previa" que le contó Arismendi. Aunque él no lo crea, nuestras condiciones para el socialismo (tomando todos los aspectos en juego) son mejores y no peores que las del mundo capitalista central. A la vista está que la lucha a muerte por el socialismo se hace acá.

A pesar de lo que piensa Mujica, el fracaso de la experiencia revolucionaria socialista de las clases obreras del Este no se debió al atraso de esos países. Eso fue una limitación muy fuerte en un primer momento, pero no fue lo que determinó el fracaso. Y nuestro atraso" que tanto preocupa a Mujica no es ni por asomo el que allí tenían. Y uno de los puntos en que estaríamos mucho mejor que ellos es en las condiciones de arranque para un desarrollo industrial moderno. ¡Asombra tanta ignorancia!

Queremos ir ocupándonos de todos estos temas, de a poco. Esperamos la participación de otros compañeros, y si la cosa se pica, mejor.


LEELO EN POSTA PORTEÑA QUE TE LO DICE ANTES DE QUE PASE:

En nuestra nota "Relax and enjoy it" publicada en Posta Porteña el 3 de marzo. nº 299, decíamos que dentro de los objetivos del próximo gobierno era previsible:

"Reforma del estado": relaciones... con las FFAA y todo el aparato represivo (incluyendo los organismos de inteligencia)...

La conformación del nuevo gabinete... reservando para los ex-guerrilleros... el núcleo POLÍTICO del gobierno... anuncia una gestión muy centralizada.

Hoy 11 de marzo leemos en la prensa:

Augusto Gregori, ex guerrillero del MLN-T, será el coordinador nacional de Inteligencia, cargo que se cubrirá por primera vez tras haber sido creado por la ley de presupuesto en 2005. Gregori tendrá bajo su órbita los servicios de Inteligencia militar y policial

.postaporteñ@_______________________________________

UNA BUENA CONCIENCIA VALE MIL ESPADAS

TRABAJADORES DE BLOQUESA SA, RETOMAN SU LABURO, TRAS NEGOCIACIÓN EN MONTEVIDEO, CON DINATRA.

El miércoles 10 de marzo, llegaron a Montevideo, Junior, 25 años, Delegado Gremial y Darío, 25 años Delegado de Seguridad de Bloquesa S.A. de San Carlos, ubicada a 14 km de la ciudad de Maldonado Acompañados de un Dirigente del SUNCA,

Concurrieron a una audiencia en DINATRA.

En dicha reunión se llega a un Acuerdo, que en el plazo de una semana la Empresa deberá de regularizar las infracciones de Seguridad que padecen los Obreros, cumplir con los Aportes correspondientes al BPS, y otorgar los cargos que desempeñan cada trabajador, (hasta ahora todos estaban en la categoría de peones).

Concurrirá una Escribana a la empresa (San Carlos) a realizar un Inventario de la situación que se encuentra en este momento Bloquesa SA.

Dicho acuerdo llevo a que los 10 trabajadores que estaban ocupando la fábrica levantaran la medida de lucha y hoy jueves comenzaron a trabajar, de forma condicional, es decir que si en una semana no se cumple lo establecido vuelven a ocupar la fábrica, según palabras de los jóvenes trabajadores

Recordemos que son 10 los trabajadores que ocuparon la fabrica durante una semana Esta Bloquera , Bloquesa S.A. ( es subsidiaria de Antisonit S.A. de Montevideo) suministra fundamentalmente sus productos a la Intendencia de Maldonado ,ya que se construyen bloques comunes, bloques térmicos, bloque simulación, bloque u.modu y adoquines.

Y que esta "solución "rápida de este conflicto, está buena, por que da continuidad al laburo que tanto necesitan los cros, y sus familias, pero también le importa al Empresa que no quiere, ver parada su producción.

Cabe destacar y vaya si vale la pena, la SOLIDARIDAD, INCONDICIONAL, de los compañeros trabajadores de la Fabrica Cerámica Lavalleja, que recorrieron más de 90 km caminando para acompañar a sus compañeros en la lucha.

Un gesto muy digno de unidad y compañerismo que demuestra que los obreros saben tenderse una mano entre ellos.

Adelante compañeros!!! Arriba los que luchan!!!
.postaporteñ@_______________________________________

HASTA QUE ACLARE... DESENSILLADO Y LLORANDO EN EL CUARTITO, PERO CON SOMBRA Y AGUA FRESCA

Las verdades pueden demorar, pero siempre afloran.-

Estaba disfrutando de estos días tibios y despejados que nos ha traído el Pepismo.-

¿Habrán recuperado Meteorología que desde el '73 los milicos habían rapiñado?

Y hoy tuve una reunión gratificante con dos hermanas de un Coronel recientemente fallecido y el compañero de una de ellas que fue maestra durante 40 años. Son amigas de la infancia y todos conocimos el Uruguay de oro, la Suiza de América la tacita de plata y el país estupendo que ya murió dolorosamente, me temo que para siempre.-

Coincidíamos en los análisis y tuvimos visiones coincidentes en que la orientación que la izquierda uruguaya le imprimió al gobierno no conducirá a una mejor distribución de la riqueza y que en consecuencia continuará la marginalización, la delincuencia y la violencia.-

Cuando - después de 23 años en Brasil - me vine a mi paisito embalado con el triunfo del FA era como un gato de dos días: no veía nada.-

Me metí dentro del gobierno confiado que se iban a enderezar los entuertos dejados por blancos y colorados, y de a poco comencé a comprender que no iba a pasar nada.

La esclerosada izquierda criolla enseguida asumió el cómodo papel de servir de relevo al sistema y como yo venía de ver la misma película (sólo que hablada en portugués del PT y Lula) entendí enseguida.-

Al principio me cuestionaba a mí mismo por ser escéptico, desconfiado y cortoplacista; pero han pasado 5 años; no tengo más remedio que reconocer que el Rey está desnudo y que es pato, nomás.-

La capacidad infinita del pueblo para la esperanza ha venido a proporcionar la base de sustentación "democrática" del progresismo que ha convertido las futuras inversiones extranjeras en la zanahoria delante de la nariz del burro que lo hace caminar.-

La gente no tiene en cuenta los ejemplos recientes de las "inversiones": Botnia, la secta Moon y ahora el belga del puerto que le va a hacer una demanda al Estado por 500 millones de dólares, amigo íntimo de un conocido senador y un ministro con los que se baja una botella de güisqui todas las noches.-

Mientras tanto a pesar del Panes y los discursos, continúa la marginalidad, los asentamientos, la violencia, la delincuencia, los carritos de los hurgadores, el infierno de nuestras famosas cárceles y el Inau, pero se sigue torrando el tesoro para crear la infraestructura que necesitan los inversionistas salvadores, millonarios paseos al extranjero y los milicos entre algodones.-

Y de seguro, los sectores poderosos, estarán saltando en una pata con la orientación económica y política del nuevo gobierno que ha reverdecido la imprescindible esperanza para que el pueblo siga pagando los impuestos contento.-

Sabedores, somos que el mundo siempre ha estado dividido en ricos y pobres: países ricos y países pobres, e individuos ricos e individuos pobres. Los ricos los son porque viven a costillas de los pobres.

En la vida hay que optar: uno está con unos o con los otros. Eso es algo que no está reflejado en la cara, generalmente es una elección temprana impuesta por el modelo, la sociedad y la familia.

Es claro que es mejor ser rico y sano que pobre, cornudo y enfermo, como decía un ex-amigo mío.-

Esa contradicción es insoluble y sólo se puede romper a través de la conciencia o a patadas.-

Desde hace 10.000 años , cuando el primer vivo clavó 4 palos en el suelo y dijo:"esto es mío", y la gilada que quedó afuera de la cerca lo aceptó , se crearon las artificiales clases sociales ; hasta ahora , en que la clase dominante se redujo a un grupito de 500 enfermos hijos de puta y ambiciosos que se apropiaron de todo el planeta, el mar, el espacio "y la luna y otros cuerpos celestes", como textualmente dice un decreto de la dictadura,(que si no recuerdo mal es el 608...).-

El llamado "sistema" ha sido muy hábil para recrearse a través de las sucesivas generaciones y utilizando, o bien la cruz, o bien la espada, han mantenido la joda hasta ahora en que nos aproximamos al caos final, consecuencia de una ambición materialista inconducente y el afán enfermizo de acumulación.-

Los que pertenecen a nuestra microscópica (pero hábil y poderosa) élite del 3% de la población que como son los dueños del país, de la tierra, de la guita y de los milicos, también lo han sido históricamente del gobierno de turno; ahora son también los dueños de la deuda "soberana" con lo que convirtieron al país en una gran estancia con 3 millones de peones que son los que aportan los 7.000 millones del presupuesto, con lo que hay plata para darles 1.600.000 millones a los milicos y para que Tabaré se haga 40 viajes y los senadores se gasten 850.000 dólares paseando por el mundo que está globalizado.-

La verdad a la milanesa es que a nadie le importan los pobres y que nadie va a mover un dedo para encarar las soluciones de fondo para los conocidos problemas que generan la pobreza, que para los que no lo sepan viene de la época del otro Pepe (el histórico).-

En la historia aparecen pocas cosas nuevas. Desde antes del análisis marxista, el vivo vive del zonzo, y el zonzo de su trabajo.-

En la charla que tuve hoy coincidimos en la dificultad de mudar la cabeza de nuestros avivados, acomodados, parásitos conciudadanos/as criollos.-

En aras de la gobernabilidad el Pepe ni puede ni quiere enfrentar los grupos de poder, las logias y las mafias que se llevan la parte del león desde el principio de nuestra historia.-

El verso va a durar unos 20 años más hasta que la realidad de republiqueta bananera diluya la sustentadora esperanza que sirve para seguir tirando mientras llegan los cambios prometidos y las inversiones salvadoras.-

Está demostrado históricamente que los gobiernos no quieren, ni pueden, ni los dejan dar soluciones económicas a los excluidos del sistema , y eso lo deben saber mejor que yo todos los jerarcas, jefes y comandantes de la pintoresca, versátil y pragmática izquierda criolla que se ha revelado una eximia acróbata en el arte de las agachadas .-

El que la vio claro, hace 200 años, fue el Pepe histórico, Artigas y lo plasmó en las Instrucciones del año XIII y en el Reglamento de Tierras y así le fue : nuestra anti-patriótica oligarquía terrateniente lo mandó a tomar mate 30 años debajo de un Ibirapitá con el negro Ansina...

De allá para acá nadie intentó sacarle la escalera a los dueños del país que lo han ido despoblando y vendiéndolo porque en definitiva son los dueños.-

Si interpretamos correctamente nuestra historia reciente no nos debe sorprender los fenómenos kafkianos contemporáneos de los que somos obligados y estupefactos testigos.-

Hoy largan a Bengoa (se forró y pagó con 2 años de cana: regalado) y ya se está hablando de largar a esa media docena de viejitos genocidas que están en la cárcel sueca.- (Andan otros 400 paseando tranquilamente sus perritos).-

Lo que distinguió a la generación perdida del 68 fue la mística y los sueños que alentaba de crear un hombre nuevo para construir una sociedad mejor, que ahora nos quieren convencer que la praxis demostró que se trataba de una utopía. ¡¡NO!! Se trata del ancestral impulso de los hombres/mujeres idealistas capaces de concebir perfeccionamientos posibles.-

El problema de nuestra izquierda derechizada en que la senectud la hizo conservadora por aquello de que los viejos sólo quieren sombra y agua fresca.-

Éste escriba radiqueta, desubicado como chupete en el culo, un dinosaurio anti-diluviano anclado en los idos sesentistas cumple 71 años dentro de 13 días, nuestro Presidente en ejercicio tiene 75 y la media de nuestra gerontocracia de izquierda anda por ahí.-

¿A Uds. le parece que están pa' seguirla o pa' conciliar, hacer acuerdos, negociar, buscar un marco previo, encontrar acentos comunes, buscar las coincidencias, disminuir la brecha, tener en cuenta los diferentes intereses; mientras los pobres que se sigan jodiendo, junto con los presos y los gurises del INAU.-

"Si a los 20 años no se es revolucionario, no se es joven; pero si a los 40 años se sigue siendo revolucionario, se es un imbécil", dijo nuestro preclaro Eduardo Víctor Haedo.-

En la izquierda uruguaya no hay ningún imbécil, ni yo.-

Un abrazo artiguista, guevarista y bolivariano del

MAU MAU

postaporteñ@_______________________________________

85 marzos...

Y sigue re-querido

SEMANA DE REIVINDICACIÓN ACTIVA DE "EL BEBE" SENDIC en Montevideo

Domingo 14 de marzo:

Centro social y barrial "La Casona",

Gral. Hornos y Tampico / 18 horas

Martes 16 de marzo:

Plaza Raúl Sendic (ex Lafone),

Carlos Ma. Ramírez y Heredia / 19 Hs.

Viernes 19 de marzo:

"La Bola", Gonzalo Ramírez 1527, entre

Martínez Trueba y Salto / 20:00 horas

A 85 años de su nacimiento,

Exhibición de documental

Sobre la vida, la lucha y el

Pensamiento revolucionario de

RAÚL SENDIC ANTONACCIO

Invita: Coordinación Hasta la Victoria

No hay comentarios: