viernes, 16 de abril de 2010

Cuando el Sol Brilla, cuando Hace Mucho Frio

* Nº 330 - 16 de ABRIL de 2010 - Año 5

SACAR UNA CALANDRIA DE UN HUEVO DE SERPIENTE

"La guerra de todo el pueblo" de Bayardi

Brecha, 09/04/10, publica una entrevista a José Bayardi, ex ministro de "defensa":

"La guerra de todo el pueblo"."... está planteada como estrategia la... organización de la resistencia nacional, la guerra de todo el pueblo"

- Esto supone armar a los civiles- dice el periodista.

- Está bien -dice Bayardi- ... un ejército regular, que es pequeño, que puede resistir poco (unas 24 o 48 horas), en un momento se desdobla y pasa a ser una fuerza irregular y lleva adelante una... guerra de guerrillas contra el ocupante... los cuadros militares son los que tienen la capacidad de conducir la resistencia organizada de todo el pueblo...".

El resto de la entrevista gira en torno a "resolver el hiato entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas... la distancia entre FFAA y la mayoría de la población [dada la] actuación de aquellas en la pasada dictadura".

La realidad más allá de teorías

Recordemos que quien dice esto fue MINISTRO DE DEFENSA en casi todo el período de Tabaré porque también lo fue en la realidad en tiempos de Azucena. En nota de Mariana Contreras en la misma Brecha se menciona que...

"... en un encuentro entre militares y autoridades durante la pasada administración, el entonces subsecretario de Defensa, José Bayardi, se sorprendió al enterarse de que el Ejército tenía su estrategia antiterrorista, con sus propias hipótesis de conflicto y formas de resolución que el ministerio desconocía, y que canceló apenas conocer. En esa forma casi autónoma de analizar y definir estrategias -propia de las burocracias..."

No había mucho de que sorprenderse pues es bien sabido que los planes estratégicos de "nuestras" FFAA no dependen del despacho ministerial sino de su dependencia del aparato militar imperial, la "Escuela de las Américas" y sucesores, el Comando Sur, la operación UNITAS, los ejercicios antisubversivos con asesores yanquis, y ahora las "misiones de paz" que pagan cerca de un tercio de su presupuesto. La otra fuente extra-presupuestal son los recursos de los servicios civiles apropiados en forma ilegal, Aviación Civil Meteorología, etc. De esa forma el presupuesto de "defensa" real es mucho mayor al formal, y Uruguay es uno de los países más militarizados del mundo en proporción de gastos militares sobre el PBI.

Es "autonomía" respecto del gobierno civil, pero la idea de que el gobierno comanda la totalidad del estado es una ilusión y lo mismo la idea de los "estados nacionales", que en realidad son PIEZAS de un SISTEMA INTERESTATAL que tiene sus propias líneas de fuerza. (Concepto desarrollado en profundidad por Immanuel Wallerstein). Conocemos el ejemplo de los Bancos Centrales que forman una estructura internacional autónoma de los gobiernos. Las Fuerzas Armadas son un punto de esa estructura en que la EXTERNALIDAD de los gobiernos políticos nacionales es más clara, en estos países del patio trasero yanqui.

La inercia burocrática a la que se refiere el artículo de Mariana Contreras, existe, claro que sí, y dicta la política real de "defensa" que se IMPONE sobre el gobierno civil, como fue evidente cuando el Frente Amplio se dio vuelta como una media en su actitud ante la ocupación militar de Haití ni bien empezó a ser gobierno. No se animó a cancelar esa fuente de recursos, entrenamiento, canalización de carreras militares, horas de vuelo necesarias para los pilotos, etc. cuya continuidad ya tenían decidido los militares. No existen aquí unas fuerzas armadas SUBORDINADAS al poder civil.

Pero ese pesado aparato permanece porque es funcional a la dependencia REAL de estas fuerzas armadas respecto del aparato militar imperial y dicta su doctrina de "guerra antisubversiva" que sigue vigente.

El proyecto fantasioso de un ejército guerrillero de defensa nacional

La idea de que la ÚNICA posibilidad de resistir una invasión extranjera sería por medio de una guerra de guerrillas es tan vieja como Artigas. La invasión portuguesa ha sido siempre la referencia histórica en este tema, se encontró con tres años de resistencia montonera.

La incapacidad de resistencia un ejército convencional pequeño, mal armado, mal entrenado y además aislado de la población es bien evidente. Cuando en 1971 la dictadura miliar brasileña se sintió amenazada por un posible triunfo electoral del Frente Amplio, hicieron un plan de invasión de contingencia. El marxista brasileño Paulo Schilling desarrolló entonces la idea de que de emprender esa aventura bélica, Brasil encontraría una resistencia popular que a largo plazo le rebotaría internamente en desgaste político, social y económico que precipitaría la derrota de los invasores.

Bayardi no hace más que reconocer este hecho, y además reconoce también el total divorcio -que en la entrevista llaman "hiato"- entre la NECESIDAD y la REALIDAD de lo que existe. No es original en eso, sí lo es en la forma en que propone resolver el problema.

Un ejército regular totalmente incapaz de contener al enemigo presenta combate durante un día o dos, y es derrotado.

Luego, los oficiales del ejército derrotado se ponen a armar un ejército guerrillero, y se presentan ante el pueblo que quiere resistir al invasor -que los odia desde siempre- y pretenden dar órdenes basados en su condición de militares de carrera, pero pasando por alto el hecho de que acaban de ser derrotados.

Si acaso alguien los aceptase, lo que no es probable, su concepto de la guerra propio de militares de carrera sería totalmente contrario a lo que se debería poner en juego. Para empezar, ya su concepto de disciplina se daría de patadas con la nueva realidad.

Es mucho más probable - y el ejemplo de los tiempos de Artigas ya lo mostró - que esos oficiales se pongan a favor del ejército invasor, si no lo estuvieron desde antes y como cuerpo colaborando el Ejército mismo con la invasión.

También nos dice ese ejemplo de la Historia que la derrota efectiva de los invasores partió de una fuerza militar desde un plano regional no limitado al concepto estrecho de la Banda Oriental por separado. Y no puede ser de otra manera, mucho menos en el presente, porque el SISTEMA DE RESISTENCIA y contraofensiva popular es TAMBIÉN internacional, como lo es el sistema imperialista.

De la región tomamos el ejemplo de un ejército regular derrotado por el enemigo y la conducta de los oficiales, la guerra de las Malvinas.

La dictadura militar argentina que ya había entrado en declive, utilizó los sentimientos nacionalistas del pueblo, incluso posiciones anti-imperialistas de buena fe, para desviar la rebelión popular que surgía. Y se lanzó a una aventura bélica criminal. ¿Qué vimos allí?

No solo el Uruguay tiene fuerzas armadas inútiles para la defensa territorial frente a una potencia militar moderna. Argentina, con una fuerza militar mucho mayor, no pudo hacer gran cosa.

Se demostró que la dependencia en tecnología militar de los mismos centros imperialistas conduce a pelear "en la cancha del enemigo" en el aspecto tecnológico, y a consecuencia también en lo táctico.

El ejército de conscriptos -la solución que algunos proponen de servicio militar obligatorio- demostró ser inadecuado.

La oficialidad "patriótica" no peleó. Pero lo peor fue la combinación de esa cobardía con la actitud de despotismo criminal hacia la tropa tratando de salvarse ellos sacrificando a sus hombres. Esto es consecuencia de la formación militar fascista que reciben, tanto allá como acá.

En Irak que tenía el 4º ejército del mundo vimos lo mismo que en Argentina, la inevitable derrota de un ejército convencional en un enfrenamiento con la fuerza militar imperialista. Y como también lo vemos allí, los yanquis encontraron ese mismo problema que Schilling preveía para Brasil.

Luego de la derrota de Argentina se podría haber planteado el desmantelamiento de las Fuerzas Armadas que cargaban con el oprobio del terrorismo de estado, y ahora además demostraban que ni para la guerra sirven. Hoy mismo el problema está planteado, porque el gobierno argentino acaba de admitir que la fuerza armada no es el camino que plantea para recuperar las Malvinas, y entonces ¿para qué las fuerzas armadas?

Esto abre incluso la posibilidad de plantear un desmantelamiento SIMULTÁNEO en uno y otro país, lo que da mayor fuerza racional a la idea. Pero hubiese sido y sería necesario que la izquierda argentina hubiese rechazado la aventura bélica, Y TODO EL TRASFONDO DE LA IDEOLOGIA NACIONALISTA. No se puede construir una política de un día para el otro. Y como ya lo han dicho antes que nosotros y nos limitamos a recordarlo, la guerra es la continuación de la política por otros medios, no se puede sacar una guerra revolucionaria de una política contrarrevolucionaria que es lo que viene a pretender Bayardi.

Podemos llamar lumpen-política a esta forma de pensar superestructual y burocrática de una política que se supone vacía de contenido de clase, como cuestión instrumental. El caso de Bayardi es uno más, al ver el problema MILITAR como algo estrictamente técnico en que las clases sociales no participan. Y así surge esa idea de sacar una guerrilla popular anti-imperialista de un ejército pretoriano anti-popular, represivo y parasitario, brazo armado del imperialismo. Una guerra de pueblo conducida por sus enemigos.

En el terreno militar ese pensamiento desclasado es el PUTCHISMO, el aventurerismo armado. En un momento algunos sectores de la izquierda supusieron que podía saltearse la construcción clasista política y orgánica de una guerra popular, y lanzarla como un operativo básicamente militar. Hoy esta idea de Bayardi es algo similar. Se ha llegando al gobierno por asimilación a la política burguesa, no solo no construyendo sino además desarmando la política clasista. Y ahora, desde arriba -un arriba meramente formal y no real en caso de las fuerzas armadas- y por un golpe de timón, se piensa que se puede copar la estructura militar existente y cambiarle el contenido.

Estas fuerzas armadas son estructuralmente y doctrinariamente CONTRAINSURGENTES y seguirán siéndolo. Ese "hiato" es el abismo de la lucha de clases.

Nacionalismo y clasismo vistos en la concepción de la guerra

La intervención circunstancial de Óscar Arias (motivada por un afán carrerista y queriendo ganar puntos como "pacifista") puso de relieve algunas cosas.

Aunque Arias habla de "la abolición del ejército uruguayo", si tenemos en cuenta que pone el ejemplo de Costa Rica vemos que en realidad propone una reducción o reformulación y cambio de nombre de los cuerpos represivos subordinados a la estrategia yanqui, y no una abolición real.

A su vez los que saltaron a responderle desde la izquierda o la derecha lo hacen desde el punto de vista del nacionalismo burgués y hablan de "injerencia". Al mismo tiempo apoyan la intervención militar en Haití (lo mismo que Arias). Son partidarios de mantener estas fuerzas armadas hipertrofiadas TAMBIÉN subordinadas a la estrategia yanqui que tiene un eje en esas "misiones de paz" que son en realidad una POLICÍA PLANETARIA al servicio del mantenimiento del sistema capitalista (la "reconstrucción" de los países devastados en las que intervienen esas misiones es siempre sobre la base del negocio capitalista y las transnacionales, y el "mantenimiento del orden").

Si tanto el "redimensionamiento" como el sobredimensionamiento militar son opciones de una misma estrategia imperial, es absurdo plantear que es "más anti-imperialista" una de ellas porque haya otro pro-imperialista que proponga la otra opción. En tanto la política militar uruguaya se mantenga en ese marco estratégico, la forma concreta en que eso se haga no hará perder el sueño a los imperialistas porque en realidad no es algo demasiado relevante. Para decirlo en términos más llanos: Uruguay no jode a nadie, no importa el tamaño de sus fuerzas armadas.

En cambio desde una política clasista este tema es muy relevante. No es lo mismo seguir cargando sobre las espaldas de este pueblo esa hipertrofia militar absurda y agobiante, que plantear su desmantelamiento real y completo. No es lo mismo caer en la trampa del nacionalismo y la justificación del militarismo que defender una idea verdaderamente popular e internacionalista.

La táctica incluye diferentes propuestas políticas y reivindicativas, pero debe tener siempre el apoyo estratégico firme de los conceptos programáticos generales. El desmantelamiento de las fuerzas armadas es un eje programático, como los otros de nuestro programa histórico.

Vamos a poner un ejemplo. Este es un año de discusión presupuestal y lucha previsible de los trabajadores. ¿Se destinarán los recursos necesarios a salud, educación, previsión social, recuperación del salario real, inversiones generadoras de empleo? Nuestras propuestas pueden ser muy correctas, pero ¿en que principios estratégicos estarán apoyadas? Nuestra lucha por recursos presupuestales, mientras no cuestionemos por ejemplo la ilegitimidad de la deuda externa, estará apoyada en una baldosa floja. Lo mismo pasa con el tema del presupuesto de "defensa". Mientras aceptemos la doctrina nacionalista de la "defensa nacional" según la cual las fuerzas armadas son necesarias, socavaremos nuestras propias reivindicaciones de destinar recursos a las áreas de la necesidad popular.

La pretensión de utilizar las FFAA para fines que no les corresponden, como imponer el servicio militar obligatorio a los drogadictos, o cuidar los materiales para construir casas (en que la vigilancia resulta más cara que los materiales mismos) nos lleva al mismo punto. Para un rechazo sistemático de todas estas ideas retrógradas, es necesario contar con la base de un principio programático sólido.

La confusión ideológica nacionalista de la vieja izquierda es un obstáculo para plantear una lucha clasista en profundidad, de la misma forma en que también ha quedado demostrado que lo es para la lucha democrática contra la permanencia de la Doctrina de la Seguridad Nacional y la continuidad del terrorismo de estado.

ANDRÉS OLIVETTI - FERNANDO MOYANO

PD: Este texto fue redactado ANTES de conocerse las inconcebibles declaraciones de Mujica en defensa de "los cuerpos armados como garantía de las instituciones" (Ver: http://www.larepublica.com.uy/politica/406565-actitud-torpe-al-no-permitir-completa-integracion-de-ffaa). Esta reedición de viejas ideas reaccionarias debe mover al repudio de quienes sustenten un verdadero pensamiento democrático. Pero al mismo tiempo muestra el peligro de mantener un SILENCIO COMPLACIENTE con estas aberraciones ideológicas que vienen en crescendo.

postaporteñ@_______________________________________

Mientras MUJICA LLAMA A LAS FFAA SALVAR LA PATRIA

Ya que son "Los cuerpos armados son la gran garantía ante una crisis institucional" en el acto realizado por el Centro Militar los representantes de las FFAA reivindicaron sus acciones durante la dictadura y saludaron las iniciativas del presidente Mujica a las que calificaron de "auspiciosas "

El Círculo Militar realizó un acto conjunto con el Centro Militar en el que el Gral (r) Manuel Fernández reivindicó la actuación de las Fuerzas Armadas durante la dictadura,

pero dejó la puerta abierta a una conciliación, dado que José Mujica llegó a la presidencia democráticamente. En su discurso, Fernández defendió el papel de las Fuerzas Armadas ante lo que calificó como "un ataque del comunismo internacional" al sistema democrático uruguayo perpetuado por muchos de quienes actualmente ocupan cargos en el PoderEjecutivo. Al igual que muchos de los militares juzgados por violaciones a los derechos humanos, Fernández señaló que lo actuado por las Fuerzas Armadas correspondió a las reglas de la guerra. Si bien consideró que la guerra continúa debido a que nunca se alcanzó un acuerdo de paz, el hecho de que José Mujica haya llegado al poder por vía democrática y no por intermedio de la lucha armada da cuenta de la posibilidad de una nueva relación Dijo -urge saber "qué hay detrás de todas las palabras, de todos los mensajes, de todos los gestos manifestados en este mes y medio de gobierno", expresó el Gral. (r) Manuel Fernández, presidente del Centro Militar, en el acto desarrollado en la sede de la organización a propósito de la conmemoración del "Día de los caídos en lucha contra la sedición, continuó "Importa saber qué están dispuestos a hacer los antiguos combatientes de la guerrilla", agregó. Si la intención es "cubrir expectativas de circunstancias y lavar imágenes y construir esquemas cosméticos, sépase que no estamos, como no estuvimos antes y como no estaremos nunca". . "Me gustaría poder hablar con él. Tengo muchas cosas para conversar", expresó y aseguró que ningún integrante del gobierno se ha puesto en contacto con la institución para concretar un encuentro.

Fernández sostuvo que considera necesario mantener una reunión con el presidente de la República para aclarar estas cosas e indicó que Mujica es "un ex jefe guerrillero que abandonó la lucha armada" y ahora es presidente de la República, un "acontecimiento que convierte a Uruguay en un caso único en la historia del mundo" y que debe "recomponer la unidad nacional seriamente deteriorada".

"Ha llegado la hora de mirarnos a la cara y decirnos claramente las cosas". "No nos agrada perdernos en palabras edulcoradas y promesas de ocasión", afirmó, al tiempo que agregó que las FF.AA. y los ex integrantes de la lucha subversiva deben afrontar el compromiso de dar definitivamente vuelta la página para que la sociedad se libere de "la lógica de esa guerra". "Nos hemos atrincherado detrás no ya de posiciones enfrentadas sino de enfoques filosóficos antagónicos, donde impera la pasión".

Denunció que en los últimos cinco años "la guerra revolucionaria ha incrementado su accionar contra las FF.AA" a través de un 'nuevo frente': el judicial, que se "ha ensañado" "mediante 'artilugios de la guerra psicopolítica'". En este sentido, se refirió a los militares extraditados a Chile y a los "prisioneros de guerra política" que se encuentran en la cárcel de Domingo Arena o en Cárcel Central.

Tanto el Centro Militar como la Asociación 14 de abril conmemoran el «Día de los caídos en la lucha contra la sedición», que al igual que cada año recuerda las muertes de militares a manos de los tupamaros en 1972. Y llevo a la represión , que dejó 8 compañeros muertos

Aquel 14 de abril, el MLNT ejecutó a un civil (Armando Acosta y Lara, ex subsecretario del Ministerio del Interior),uno de los ideólogos del escuadrón de la muerte, un militar y dos policías; temprano ese día fracasó una acción prevista contra el paramilitar Miguel Sofía cuando fue detectada una camioneta en la que viajaba un comando tupamaro; tras un combate dos de sus miembros, los Compañeros : Nicolás Gropp y Norma Carmen Pagliano, fueron abatidos. Más tarde de, ese mismo día, las Fuerzas Armadas allanaron locales del MLN, asesinando a seis compañeros mas , entre ellos en su domicilio al matrimonio de Luis Nelson Martirena Fabregat e Ivette Rina Giménez Morales, ubicado en la calle Amazonas 1440, en pleno corazón del barrio Malvín.. En uno de los allanamientos resultó herido Eleuterio Fernández Huidobro, y David Cámpora, así como otros miembros del MLN-T. Entraron en la casa y detuvieron a ocho personas, pero a cuatro de ellas, Candán Grajales, Horacio Rovira, Gabriel Schroeder y Armando Blanco, los ejecutaron a tiros.

El ex jerarca castrense y ex candidato a diputado por el Partido Colorado Raúl Mermot, dijo, en el acto convocado en la Plaza de la Bandera, que los militares recluidos en la Cárcel de Domingo Arena son «presos políticos», que debieron asumir responsabilidades

para que el país «no pereciera».Mermot se refirió, en su discurso, a los intentos de los gobiernos anteriores por llegar a una «pacificación», y opinó que «no funcionaron».«Primero fue el cambio en paz y luego el alcanzar el estado del alma. Desgraciadamente ni el uno ni el otro lograron obtener los resultados deseados», dijo, y agregó que el país siguió sumido en un «estado de enfrentamiento» que perdura hasta nuestros días.En ese sentido, señaló que la iniciativa del presidente José Mujica de lograr una «unidad nacional» es «auspiciosa», pero agregó que, por el momento, no pasa de las intenciones."Animados por algunos auspiciosos anuncios del actual gobierno deseamos contribuir con nuestro mensaje a la tal ansiada unidad nacional", manifestó, no sin cuestionar a la anterior administración por los procesamientos con prisión de militares.

El ex militar se refirió a la ministra de Defensa durante el primer período de la administración Vázquez, Azucena Berruti, de quien dijo que «no ejerció su autoridad» cuando permitió que se juzgara a los «servidores de la patria» hoy presos.

Por su parte, el Gral. (r) Iván Paulós dijo que tiene esperanza en que el actual presidente de la República logre mejorar la relación entre los militares y la sociedad civil.

Consultado acerca del frustrado proceso de ley para liberar a los mayores de 70 años, Paulós indicó que "lo mejor sería que se llamara a un plebiscito para ver qué es lo que quiere el pueblo".

"Concordia nacional"

Al acto en el Centro Militar concurrieron los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle. El actual senador nacionalista indicó que siempre concurre a este acto para homenajear a "aquellos que hasta 1972 libraron la guerra contra la subversión en un país donde había libertades". Adelantó que la "concordia nacional" es un "objetivo loable", con la cual su partido contribuyó. Se refirió a la votación de la ley de Amnistía, la de reintegro de los funcionarios públicos destituidos ilegalmente y a la ley de Caducidad

Fuente Últimas Noticias, La Juventud y propias de 15/4/10

postaporteñ@_______________________________________

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA NACIONAL

Me pareció muy buena la nota que escribió Gabriel Carbajales en la última POSTA PORTEÑA nº 329( ¿es el mismo Carbajales que fue Cro. en Libertad y al que los "puntos" estuvieron a punto de eliminar por hambre por disidente?),interviniendo en la polémica que generó Marcelo Estefanell en una nota que respondió con mucha dignidad el querido Cabeza LLambías.

Tengo la impresión que mucho más que la H1N1 - que para mi, no pasa de una joda del mercado y una cortina de humo - éste país está aquejado por una grave y generalizada epidemia de demencia colectiva o un agravamiento de la endémica hipocresía y falta de vergüenza de nuestra idiosincrasia criolla.

Me consta que esto va a sonar a auto-bombo, a legislar en causa propia , a aparente vanidad e infundada egolatría ; pero parece que los pocos videntes en una sociedad de la ceguera generalizada es el grupito de radiquetas irredentos de izquierda que parecen ser los únicos capaces de percibir que el Rey está desnudo y tienen el coraje de decirlo.

¿Y si nó para qué nos cagamos las vidas entonces; para venir a bajarnos las bombachitas y a abrirnos de piernas en la vejez? No podríamos ni morirnos en paz.

Pero como es "al pedo rempujar cuando la poronga es corta" no se puede nadar contra la corriente, hay que respetar las mayorías, estamos en una de éstas benditas democracias que es el recreo que le da el capitalismo a las masas explotadas, marginadas o excluidas cuando se portan bien, hacen buena letra; o hasta se entusiasman con los versos que les venden o creen piamente en los cantos de sirena.

Ayer difundí el gravísimo ataque terrorista a mano armada que sufrió la valiente y porfiada compañera Irma Leites, lo reenvié como a 200 corresponsales que tengo y sólo uno lo respondió. Ningún comentario. Nadie parece ver que éste es el inicio de una escalada.. Parece como que nadie entiende el contenido de los discursos de los gorilas en los actos de ayer en homenaje "a los caídos en defensa de las instituciones" ¿cuales instituciones? ¿El histórico latifundio, los afanes de los Peirano?

¿Porqué homenajes? Apenas fueron accidentes de trabajo en una profesión arriesgada como es la de matar.

A nadie le rechina tampoco la incondicional postura del oficialismo dándole total y completa cubertura al militarismo en sus desmanes pasados, presentes y futuros.

Hay más, pero lo dejo para comentárselo a Juanjulio que parece ser el único capaz de entenderme, gracias tal vez, a su pasado jupista junto con Sofía ,que acaba de ganarle un juicio al estado por 250 palos gringos, cosa que en la mañana de hoy le sentí festejar a nuestro querido Ministro Súper Ratón.

MAU-MAU postaporteñ@_______________________________________

CFK: Lluvia de Desatinos

Esta mañana, a propósito de la lluvia, comentamos en el ascensor con un vecino los dichos de la presidenta en la conferencia de prensa que ofreció ayer junto con su homólogo ruso.

Mi vecino dijo que le daba vergüenza que, en un acto al más alto nivel, Fernández diera por verdadera una superstición, que "cómo se deben de estar riendo los rusos". Yo le contesté que a mí no me daba vergüenza porque no la voté, y que los rusos no tienen mucho de qué reírse, y ahí quedó la cosa.

Después entré en la página de la Presidencia de la Nación

(http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=7106)

para leer la versión oficial de los dichos presidenciales -que ya había escuchado-, la cual en la parte pertinente dice así (textual):

PRESIDENTA.- Muy buenas noches a todos y a todas: estamos realmente muy contentos de recibir al Presidente de la Federación de Rusia primera vez que un Presidente ruso viene a nuestro país la República Argentina y lo hace precisamente en el marco del Bicentenario de nuestro país y en el año en que se cumplen 125 de relaciones diplomáticas entre ambos países. [...] Creo que hoy es un día muy especial yo le decía al Presidente que es el primer Presidente ruso en los 200 años de historia de la República Argentina que lo recibe la primera Presidenta mujer de la República Argentina y que además llueve lo cual es un muy buen augurio porque traen muy buena suerte los encuentros y las alianzas y relaciones que se dan en el marco de una muy buena lluvia como la que hemos tenido hoy. [...]

A pesar de que la presidenta hizo varias apelaciones a la inteligencia ("esto va a exigir mucha inteligencia"; "creo que esto va a llevar las decisiones deban ser globales deban ser multilaterales pero por sobre todas las cosas deban ser inteligentes" [sic], etc.), la reiteración de estos desvaríos obliga a interrogarse acerca de si está en condiciones psíquicas para ejercer tan importante responsabilidad. Hace 15 días, por ejemplo, justificó la elección de Luján para el tedéum del 25 de Mayo en una "señal de la Virgen", porque cuando su marido intentó expresar algún reparo "el sillón se le dio vuelta y casi se cae". Como cuando anunció, el 4 de febrero del año pasado, que, mediante el decreto 84, había dispuesto que en 90 días estaría implementado el boleto electrónico en todos los medios de transporte del área urbana: "El plan no puede fracasar. Me contaron que el 84 en la quinela [sic] es Néstor. Y si es Néstor no puede fallar".

Falló.

Vuelvo a mi vecino: a mí lo que me da vergüenza, propia y ajena, es que hayamos naturalizado la noción de nuestra patria como un país injusto, semidestruido y arrasado por la rapiña local y visitante. Por supuesto que tal resultado no es ajeno a la irracionalidad instaurada por el peronismo, de la cual es ejemplo generoso nuestra presidenta. Es bien sabido que el pensamiento mágico, cabalístico, es inherente a los individuos que sustentan ideas de derecha. Hitler es el paradigma de esta tipología ideológica.

Por supuesto, la presidenta no es de derecha por sus repetidas expresiones supersticiosas, sino por su función de gerente del gran capital. Las creencias que nos inculca son un recurso para que, como decía Machado, "no acertemos la mano con la herida". Por eso, los que queremos el cambio debemos cifrar nuestra acción en el análisis concreto de la situación concreta, y no esperar los signos o la intervención ni de la magnanimidad celestial ni de las potencias infernales.

juan-del-sur.blogspot. com

postaporteñ@_______________________________________

ELLOS TIENEN VOZ EN "RESONANDO "

Hola espero que no sea tomado como una grosería, pero nosotros en diferentes espacios hemos comentado que no se oye bien la voz de los sin voz, si no tienen voz como puede ser escuchados, habría que cambiar por otra palabra que no sea la "sin voz" ellos "tienen voz" de por si, lo que pasa es que no han sido escuchados, los olvidados, los borrados en las mentes explotadoras, etc.

saludos
Julio Quiñones Hernández


LO QUE YA NO PUEDE SER

Es completamente al pedo todo esto. Los muertos ya se olvidaron de nosotros hace años, o vamos a pensar que andan en pena por el aire llorando por la injusticia y fatalidad que los mató. Los miles de ciclistas muertos en la carretera por un inconsciente que no los miró, o los miles de asesinados en su casa o en su negocio por un delincuente. ¿Y los miles de botijas que murieron por sobredosis? ¿Y las mujeres matadas por sus hombres y los niños matados por sus padres o y por sus madres? Ciento y poco de muertos asesinados por unas fuerzas armadas completamente tercermundistas e inexperientes con ganas de probar los fusiles que les enseñaron a usar. No son demasiados muertos.

Los muertos son todos iguales. Y los que matan también .O acaso es más asesino un general que un civil.

No se puede juzgar a una sociedad hoy, por lo que fue hace cuarenta años. Ellos ya se han juzgado. El que se encontró culpable, ese si que ha pagado .Y el que se encontró inocente, o es inocente o es un pobre estúpido condenado.

Eran aquellas circunstancias .Fue un juego que quiso jugar una parte de la sociedad .Para muchos salió muy mal, y para otros peor.

El resultado de aquellos protagonistas activos y pasivos, es lo que hoy somos .Todos. Los que estamos afuera, los que estamos adentro y los que no estamos.

Carguemos todos con el karma de todos. Y salir de casa bien llorados. Porque hay mucho que hacer. Y a este tupa caprichoso y mal vestido tenemos que tomarlo como lo más parecido a un buen hombre que hemos tenido en la presidencia en casi cien años o más.

O acaso, ¿ hay alguien que se ofrezca a hacerlo mejor?¿ Hay alguien que se considere mejor hombre? Mas honesto ,mas valiente ,menos corrupto ,mas inteligente , mejor vestido ,mas justo , ¿mas todo? . Que se pronuncie ese que se ofrece como presidente .Y sino, que se calle y que ayude al que está contra los que van a querer tragárselo que son muchos. Muchísimos lo van a empujar a la derecha. ¿A caso la izquierda también?

Muchos de los que leemos esta página y algunos de los que escribimos ,tenemos que dejarnos de joder con la nostalgia y la palabrería lineada. Ya es casi un idioma .El mundo está a punto de reventar . No, loco .Peleen contra la derecha del cerebro .Y exhortemos a Mújica a que haga cosas. Que la derecha ,o sea la oligarquía o poderes fácticos o como queramos llamarla sepa que El charrúa los vigila .Que Mujica no tema tomar medidas un poco radicales esperando que le van a caer piedras de los dos flancos... La izquierda no debe tirar piedras a Mujica. Porque este es lo que tenemos.

¿A quien queremos de presidente? ¿A Cristo? Ese ya hizo lo que pudo. Ahí hay un loco que es sencillo y que siente a los desgraciados. ¿Acaso es peor que los otros cuatro que lo precedieron? Entonces no jodamos con el artiguismo de boca y lo que ya no puede ser. Los artiguistas déjenlo todo y marchen juntos y con hambre y frío fuera de esta tierra para que todo el mundo los vea

Daniel Irigaray


A VIVIR EN SU BURBUJA

Agradezco removerme de sus listas de correos. Hace poco, un compañero suyo tapó un muro donde acabábamos de pintar una consigna política y, cuando se lo hice notar, me dijo: "Nosotros ya no somos compañeros". Creo que el "compañero" no ha valorado correctamente de qué lado de la gente está él y de qué lado estoy yo. Por otra parte, veo que ustedes consideran que es lo mismo un gobierno de izquierda que un gobierno de derecha. Desde esa premisa, no hay más discusión posible. Ustedes tienen derecho (¿lo tienen?) a vivir en su burbuja. Están obnubilados y no es posible, siquiera, entrar en polémica. Hasta siempre

Miguel de Pocitos

postaporteñ@_______________________________________

SALUD COMPAÑEROS de Montevideo

EL DIA SABADO 17 A LAS 20 HORAS EN EL Ateneo Carlos Molina , Carlos María Ramírez (frente al cementerio de La Teja),

PRESENTAREMOS EL LIBRO DE AUGUSTO CHACHO ANDRES,"ESTAFAR UN BANCO QUE PLACER".
TENDREMOS LA PRESENCIA DE ROBERTO DARVIN Y LOS TAMBORES DEL COCOA,CANTINA PARA DEGUSTAR LOS VINOS TEJANOS Y HOMENAJEAR A NUESTROS COMPAÑEROS CAIDOS.
LOS ESPERAMOS S.R.S

postaporteñ@_______________________________________

LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS


Estimados compañeros de organizaciones sociales, políticas del continente hacemos llegar esta carta con la intención de poder firmar y hacer llegar a nuestros queridos hermanos campesinos del aguan-honduras, las siguientes líneas escritas de aliento a sabiendas que este continente nueva mente es escenario de una nueva contra ofensiva imperialista el golpe de estado en honduras, la ocupación de Haití, la militarización del continente con sus bases militares y distintos intentos de desestabilización .
La única salida posible de nuestros problemas es la continentalizaciones de la lucha, porque así también lo entiende nuestro enemigo , por eso las palabras del CHE se hacen mas que necesarias "la solidaridad es la ternura de los pueblos" es la única forma de levantar un puño cerrado desde el rio bravo hasta las islas Malvinas... Las mano tendida a los que luchan donde nuestro continente es escenario de distintos sucesos de resistencia protagonizados por los trabajadores y demás sectores del pueblo explotado.

VIVA LA RESISTENCIA DE LOS CAMPESINOS DEL AGUAN!!
VIVA LA RESISTENCIA HONDUREÑA!
SI LOS PODEROSOS GARANTIZAN EL HAMBRE Y LA REPRESION
LE OPONDREMOS LA REBELION COMO EL PIQUETE DE LOS PUEBLOS!
NI GUERRA ENTRE PUEBLOS NI PAZ ENRE CLASES!

ORGANIZACIONES FIRMANTES:


-PERIODICO BARRIKADA(URUGUAY)
-FTC-M29(frente de trabajadores combativos-movimiento 29 de mayo en el FRENTE DE ORGANIZACIONES CLASISTAS "PETETE ALMIRON")BUENOS AIRES-ARGENTINA
-COMITE DE SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA (URUGUAY)
- Posta Porteña
ESPERAMOS MAS FIRMAS ........ A ESTE MISMO MAIL :eternaunidad@hotmail.com
¡salud y arriba los que luchan!

postaporteñ@_______________________________________

Bs As MARTES 20/4: MARCHA A PLAZA DE MAYO PARA EXIGIR EL ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DE SILVIA SUPPO Y DE LA DESAPARICIÓN DE JULIO LÓPEZ

Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marcharán el próximo martes 20 a Plaza de Mayo para exigir el esclarecimiento de la desaparición de Jorge Julio López y del asesinato de Silvia Suppo. La movilización partirá a las 17.30 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio.

En consonancia, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia exigirá el desmantelamiento del aparato represivo, el juicio y la cárcel común y efectiva para todos los genocidas.

Contactos de Prensa:

- 15 5337 2868 (AEDD) - 15 6970 3562 (Liberpueblo)

Adhesiones: - treintanios@gmail.com

postaporteñ@_______________________________________

En el marco de la Semana de la Cultura de los Países Árabes FEARAB Buenos Aires y Cine Fértil presentan por primera vez en Argentina el Documental AL NAKBA" (La Catástrofe)

Sábado 17 y Domingo 18 de Abril a las 20 HS.

CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN

Sarmiento 1551, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Informes: 4374-1251/59 Internos: 2135 y 2269

Las entradas son gratuitas y estarán a disposición 2 horas antes del comienzo del evento Capacidad Limitada: 250 butacas

Nuestra federación adhiere a esta convocatoria y saluda la iniciativa de FEARAB Buenos Aires y Cine Fértil.

Como hijos de la diáspora Palestina en Argentina agradecemos esta iniciativa.

Federacion de Entidades Argentino-Palestinas

postaporteñ@_______________________________________

La nación Charrúa

Video de la actividad realizada el domingo 11 de abril en la plaza Raúl Sendic
elpoTrillo

http://www.youtube.com/watch?v=mCWEwFfBs8c

1 comentario:

Anibal Artigas dijo...

Hay una politica,bien definida de parte de Mujica. Y es no darle importancia al tema DD.HH y ex presos politicos y o perseguidos por la dictadura.Con esto las FF.AA ,se sienten respaldadas y salen a provocar a la izquierda.Con sus discursos retrogados,reivindicando la tortura y los asesinatos cometidos por ellos mismos.La mayoria, de nuestros muertos,no son en combate, como lo pintan ellos.Fueron ,fusilados a mansalva o muertos en la tortura.
Cualquier estratega,con formacion militar,sabe muy bien,que las FF.AA, nunca combatieron, y que en realidad fueron una policia politica como las SS o Gestapo nazi. Y su estrategia,fue la guerra de la informacion , a traves de la tortura.Porque es asi,como las estructuraron desde el pentagono.Mayor informacion ,en el menor tiempo posible, de tu enemigo y asi no darle tiempo a reorganizarse, y como se logra eso,CON MUCHA MAQUINA .EN LA GERGA MILITANTE,(TORTURA)

UN HABRAZO COMPAÑEROS

ARRIBA LOS QUE LUCHAN