lunes, 12 de abril de 2010

ESTE DESTINO NO NOS DA MIEDO ....NO PASARAN

* Nº 297 - 2 de Marzo de 2010 - Año 5

POR LA DIGNIDAD Y CONTRA LA EXPLOTACIÓN
PORQUE TODOS TENEMOS DERECHOS Y NO SOMOS MIERDA

Trabajadores de COFUCELA

Marina Montero para Posta Porteña

Trabajadores de Cerámica Lavalleja en conflicto
Se paga $200 cuando el laudo $609
La empresa no realiza aportes de ningún tipo
La justicia, el BPS y el Ministerio de Trabajo no hacen cumplir la Ley.

El domingo 28 nos encontró a Camila y a mí, rumbeando en el ómnibus pa Minas.
Recordaba a Santiago Chalar: "Minuano donde tu vayas, no te canses de decir,que si Dios baja a la Tierra, por el altar de la Sierra, baja en Minas y en Abril"


Nos esperaba un paisaje hermoso, sus verdes cerros y esa paz, esa serenidad que se percibe apenas entrando a la ciudad. El Nico, joven compañero de hierro, estaba en la terminal esperándonos. Con un grupo de estudiantes de Derecho que viajaron con nosotros desde Montevideo; arrancamos caminando por las callecitas tranquilas hacia la Rambla. Entre mates, risas y esa chispa que tienen los jóvenes, el camino se hizo cortito y enseguida llegamos al lugar. Allí estaban todos los compañeros trabajadores de la Fábrica Cerámicas Lavalleja. Jóvenes laburantes que tuvieron el coraje y atrevimiento de decir basta de explotación, luchemos por una vida mejor y se atrevieron y arremetieron diciendo Por la dignidad y contra la explotación;

Porque todos tenemos derechos y no somos mierda.


Para revertir esta situación decidieron luchar, sin experiencia sindical, pero con la fuerza y ganas de la juventud, (casi todos los laburantes tienen entre 21 y 30 y pocos años) ocuparon la fábrica cerca de 15 días, fueron desalojados por la policía, que aunque intentaron no lograron amedrentarlos.
Más unidos y fortalecidos que nunca, estos jóvenes siguen adelante.

Con el acento del barrio que los vio crecer, de pueblo, de tierra adentro, con la formación del baldío, del campito, de los picados en la calle, este grupo de jóvenes laburantes, crecieron juntos; y hoy la vida los encuentra unidos frente a una lucha que los agarra como de sorpresa pero la van sobrellevando a pura ganas gracias a su propio esfuerzo y al apoyo incondicional de sus familias, de compañeros con experiencias como Pancho y en él nombro a todos los demás y la enorme solidaridad de su pueblo y de jóvenes estudiantes y jóvenes del el Colectivo Cine VerAz, de Maldonado que no los dejaron solos y estuvieron siempre a su lado.
En la Rambla estaban todos el domingo, se juntaron para compartir con vecinos, compañeros y familiares la película "Corazón de Fábrica" y un corto sobre la ocupación de la Fábrica COFUCELA realizado por el colectivo Cine VeraAz; donde se muestran imágenes de los 15 días dentro de la fábrica mientras los trabajadores ocupaban.


Damián Benavente
: 24 años; trabajador, ocupante de la fábrica de cerámica, relata su experiencia personal.

"La medida de ocupación me llevó a estar nervioso, por el tema de que también nos quedábamos sin laburo. Pero considero que seguir en esa situación no daba para más. Aunque pienso que la resolución final de esta historia no va hacer favorable para los trabajadores porque creo que los patrones van a dar quiebra, y a cerrar todo y nos van a dejar en la calle sin nada, no me arrepiento de la decisión tomada.

Esta experiencia me hizo madurar, crecer, ciento que la unión entre los compañeros de trabajo se fortaleció enormemente rescato el compañerismo entre nosotros y me atrevería a decirles a los jóvenes que trabajan en situaciones similares que no se dejen explotar como nos explotaron a nosotros. Que se asesoren, que averigüen antes de entrar a trabajar. En lo personal creo que esta medida de lucha, valió la pena, nos enseñó muchas cosas lo fundamental: no dejarse explotar más como obreros."

Alejandro Custiel : "Hace 3 meses empecé a trabajar en la fábrica en condiciones irregulares, en negro y ganando $200 por día, acepté trabajar de esa forma apretado por las necesidades que uno tiene; como mantener mi hogar, tengo 1 hijo, y al no encontrar otra fuente laboral en la ciudad, uno acepta lo que hay. Evidentemente los patrones lucran con las necesidades nuestras (dice indignado).
A nosotros nos pagaban $1100 por semana, y cuando mirabas lo que cobrabas prácticamente era una humillación, ganar esa plata. Nosotros nunca recibimos un recibo por el adelanto que cobrábamos, solo firmábamos una planilla todos los viernes y era la única constancia que quedaba, digamos, en la empresa. Yo fui al BPS con mi cédula y no tengo historia laboral, bueno, a todos los compañeros les paso lo mismo, no figuramos como trabajadores. Es lamentable pero real. De todas formas, de todo esto, rescato que conocí grandes seres humanos en todo este tiempo, porque una cosa es hacer paros, huelgas, y otra cosa es estar 15 días ahí, porque empiezas a ver las virtudes y defectos de los compañeros se ve todo, y a veces hay que zanjar diferencias, es como vivir con una familia grande y allí vi la grandeza de los demás, la verdad que yo de mis compañeros de trabajo estoy orgulloso. Y creo firmemente que se puede luchar, que estos sinvergüenzas de los patrones, por lo menos, queden señalados con el dedo que son unos explotadores. Esta lucha recién empieza y va a seguir, para nosotros esto no es una derrota, nosotros vamos a seguir peleando.

Más allá de todas las complicaciones que tenemos que enfrentar, hay que seguir adelante. Nosotros queremos trabajar, por culpa de esta gente, no podemos hacerlo; ellos son los verdaderos culpables."

Alejandro Garay: trabajador en condiciones lamentables, como todos sus compañeros.

"La empresa no nos daba ningún elemento de seguridad, ni siquiera zapatos, ni nada.
Si nos lastimábamos nos ponían una gasa, y una cinta aisladora y te decían que fueras a trabajar devuelta. Hasta que no aguantamos más y pedimos una reunión con ellos para arreglar un aumento que hubo en la construcción y ellos no quisieron aumentarnos. Y empezamos averiguar y nos enteramos que hubieron 3 aumentos en el año, y resulta que el laudo era $609 por día, y nosotros estábamos en $200 en negro; $4400 al mes, si trabajabas todos los días. La medida que tomamos creo que valió la pena, nosotros lo único que pretendemos es que estos supuestos cooperativistas patrones no hagan con otros obreros lo que hicieron con nosotros.

Que por lo menos, cumplan la ley, porque no se puede trabajar así. Que usen a los obreros aprovechándose de la necesidad y falta de trabajo que hay en el país.

Yo estoy muy satisfecho con la medida tomada con mis compañeros, es imponente como nos fortaleció y unió a todos; y juntos tratamos de ir adelante en busca de una solución.
Esto que nos paso a nosotros, sabemos que la padecen muchos trabajadores a lo largo y ancho del país. Pero creo que es tiempo de que empiecen a tomar medidas y se movilicen tratando de trabajar dignamente.
El grupo nuestro se mantiene firme en esta lucha hasta el final, vamos a ir hasta las últimas consecuencias en busca de que se respeten los derechos de los trabajadores como debe de ser. En nuestra lucha se marca mucho la unión, porque la mayoría nos criamos juntos. Bueno, ahora, trabajamos juntos, es decir, nos conocemos de toda la vida; desde la escuela, sabemos la situación de cada uno, y nos ayudamos y apoyamos uno al otro."

Dewar: 21 años, 2 años trabajando en la fábrica, en las mismas condiciones que los demás compañeros.

"Esto para mí es una experiencia inolvidable, nueva, que no esperaba vivirla con mis años. Lo bueno de esta historia, es que todos peleamos por la misma causa. Y logramos unirnos de manera tal que hoy yo por vos, mañana vos por mí. Esa es la relación que existe entre nosotros; remándola todos juntos.

Soy consciente que en todo el país, sobre todo en el interior, hay mucha gente trabajando en las condiciones que lo hacemos nosotros, obreros explotados y oprimidos, donde los patrones se enriquecen a costa de ellos. Por eso pienso que otros jóvenes que padezcan lo mismo, no se dejen pisotear de la misma forma. Sé que con mi corta edad, tengo mucho para pelearla, soy delegado del grupo y estoy orgulloso de que mis compañeros me eligieran, como delegado. Estoy convencido que en la vida, hay que meter para adelante sin temores. Desde chiquito me enseñaron a tener coraje, y hasta el día de hoy lo sigo manteniendo. Quiero manifestar mi satisfacción de pertenecer a este grupo, que más que compañeros de trabajo, somos una familia. Y así nos movemos en todas las circunstancias. Y eso esta buenísimo, porque ayuda, y mucho a salir adelante."


"Lo esencial, es invisible a los ojos",
... (Saint Exupéry , El Principito)

Pancho:
Pancho de Minas, ex dirigente sindical, que siempre apoyo las luchas, de los explotados y oprimidos de la ciudad; muy querido y respetado por todos los trabajadores. Lugar que se ganó por su innegable solidaridad y comprensión con la gente de su pueblo. Referente y puntal fundamental para estos jóvenes sin experiencia que se iniciaron en esta lucha por reivindicaciones más que dignas. Un gustazo haber mantenido esta conversa con Pancho.

"Fui Dirigente Sindical hasta hace 4 años, que me quedé ciego. Era trabajador de la construcción, y por lógica, aprendí con la gente en la calle, a defender mis derechos. Y ahora lo que trato de hacer a pesar de lo que me toco vivir, es de transmitir, experiencias que tuve en las obras. Fui Secretario del Interior del Sindicato de la Construcción, ocupe cargos en el Ejecutivo Nacional de la Central. Y bueno, hoy me toca estar en otra función, y cada vez que hay un conflicto o una persona tiene problemas, trato por lo menos de orientarlo para que no se golpe o trate de ser más eficaz en sus reclamos. Y orientarlo para luchar junto con él, porque la lucha es todos los días, en todos los lugares. Y bueno, hoy en le Rambla de Minas, van hacer cine los compañeros, y yo vine ayudar. Por lo menos, a estar con ellos."

Usted es un Dirigente Sindical con mucha cancha, que tiene experiencias, que ah vivido otras etapas en el Movimiento Sindical Uruguayo, ¿Cómo ve en la actualidad el accionar de los distintos Sindicatos y sobre todo al PIT-CNT?

"Y, estamos viviendo una transformación importante, en cuanto a los contenidos ideológicos, nosotros estamos teniendo problemas ideológicos hemos confundido que con la izquierda en el gobierno se solucionaban algunas cosas y lamentablemente es un error. Creo que tenemos que seguir formando y capacitando trabajadores para que se defiendan. Las patronales han adecuado sus discursos y están pegándole más fuerte que antes. Con otra política capaz más solapadamente,
pero nos asfixian lamentablemente, nos bloquean el ingreso al trabajo; se ah confundido el cooperativismo con seudo empresas que lo único que hacen es garronearle a la gente y sacarle sus derechos. Y estamos en una crisis importante el movimiento sindical. Yo confío mucho en los compañeros trabajadores y creo que van a encontrar el camino para discutir entre la Central. Y que no se nos quede media amarilla, como yo digo. Estamos en una situación muy difícil de conflicto ideológico, donde los directivos sindicales, la mayoría confunde el gobierno, como que es un brazo nuestro, y no, el gobierno es el gobierno; y nosotros somos los trabajadores que tenemos que marcar el camino para donde queremos que vaya la Economía; para donde vaya la Producción, que queremos hacer con la Salud, con la Vivienda. Estamos en una crisis que yo aspiro que no dure mucho tiempo.

Estamos perdiendo conquistas, todos los días. El gobierno fue inteligente y dio algunos pasos hacia los trabajadores como concretar Consejo de Salarios, Fondos Sociales, pero eso no basta, eso no cambia la relación de trabajo ni le estamos ganando al capitalismo.
El capitalismo nos sigue explotando de diferentes formas, y hasta que los trabajadores no elijan dirigentes que entiendan que tenemos que seguir luchando para que la vida sea mejor, no para que un gobierno de Izquierda llegue al poder, porque el poder, está en el capital. Y el capital sigue siendo ajeno, no es de los trabajadores; y el gobierno tampoco es de los trabajadores, así que estamos ahí; embretados en eso.

Y yo aspiro al que el Movimiento Sindical encuentre en forma rápida los caminos para combatir a las Patronales con más eficacia. Ahora en Lavalleja, tenemos un desarrollo forestal impresionante, que agobia y a la gente la llevan en cualquier condiciones, la tiran pa' dentro del monte, peladas, ganan miserias y el capital internacional se sigue llevando todas las riquezas del Uruguay. Nos están dejando las tierras cada vez más empobrecidas, vamos a tener que esperar 100 años para que la tierra se reconstruya sola, porque tampoco el gobierno establece una política forestal con respecto a los espacios, a la tierra productiva, acá se corrompió el Sistema. Y bueno, esas cosas hacen que los trabajadores se hayan volcado, tienen cada vez más niños trabajando en los montes, el trabajo infantil es importante, hay gente que la traen del Norte de Uruguay, cuadrillas brasileras que no saben ni a donde están. La construcción se ah desarrollado en modelos productivos nuevos y el sindicato está discutiendo ahí como puede pero no abarca ni el 40% de los trabajadores del país, abarca capaz a un 30% de los que están sindicalizados; y eso concluye a que hayan muchos muertos por no tener seguridad de trabajo. Todo eso hace que el Movimiento Sindical se nutra y hoy tenemos acá un grupo de trabajadores, muchos de ellos jóvenes, que estaban siendo explotados al extremo. Porque una empresa que se dice cooperativa, porque fue fundada por trabajadores que estuvieron sindicalizados en el SUNCA, anteriormente, hoy, tienen a sus obreros, en negro. Totalmente fuera de la ley. Y bueno, todas estas cosas a pesar de que el Ministerio nos dice que sí, es como que tenés razón, pero bajáte los pantalones. Es algo muy triste, cuando uno ve a la Central ir acompañando reuniones de Ministerio, y todo eso. Tenemos que pensar que tenemos que buscar un camino distinto."

¿A usted le parece bien que los dirigentes del PIT-CNT ocupen cargos políticos en el poder, en el gobierno?

"A mí, me parecería bueno si los trabajadores representaran a sectores de trabajadores; lo que no me parece bien es que usen a los trabajadores como trampolín político y después voten leyes que son recesivas para el sector laboral. Nos ah pasado con muchos compañeros que fueron iconos del Movimiento Sindical, y cuando llegaron al Parlamento, o al Gobierno, fracasaron en su gestión; porque se olvidaron de todo lo que habían hecho, y se ponen el saco de políticos y nos matan a lo perro. Yo preferiría que el trabajador se organice políticamente. Siga creciendo, funde su propia sus organizaciones para cambiar la Sociedad. Y hoy me parece que no es el Frente Amplio, el partido que pueda cambiar la Sociedad desde las estructuras. Yo coincidía con Tabaré Vázquez que decía que teníamos que hacer temblar las raíces de la patria, pero quedo en un papel escrito la frase, y acá no tembló nada. Lo único que nos tiembla es el estómago; y los gurices chicos cuando nos piden comida, y no le podemos dar, y eso es una realidad."

¿Usted que les dice a los jóvenes, a esta generación de trabajadores que no tienen experiencia, que los patrones los explotan, los oprimen; tanto en la ciudad como en el campo?

"Que se animen, que hay que animarse a utilizar la herramienta Sindical.

La herramienta Sindical debe de responder a las necesidades de ellos y no a la de los dirigentes. Y que sobre todo sean muy autocríticos con ellos mismos; y que se atrevan a ir cambiando y corrigiendo, y a buscar nuevas formas de militancia, nosotros algunos, ya tenemos más de 40 años; los dirigentes sindicales la mayoría de los del PIT-CNT tienen un promedio de 50 y 60 años. Llenos de vicios, llenos de un montón de cosas, que lamentablemente a veces se toman las decisiones en el sector político y no en el trabajo, donde se trabaja. Que no se dejen pasar por arriba, que se organicen, que el sindicato es válido que hay dirigente que son malos, pero que la única herramienta que tiene el pueblo para organizarse son las organizaciones populares, sean sindicatos, sean organizaciones barriales, cooperativas, cooperativas de consumo."

Chapeau Pancho!! Un gustazo compañero!!

postaporteñ@_______________________________________

LAS DECLARACIONES DE AZUCENA BERRUTI GOLPEAN DURO

El Semanario Búsqueda publicó las declaraciones de la socialista, ex defensora de presos políticos y ex Ministra de Defensa Nacional hechas para el libro "MINISTRAS" de la periodista Blanca Rodríguez.

Declaraciones muy duras, que duelen, que lastiman y desilusionan.

Como familiar de asesinados políticos y como víctima directa voy a tomar algunos de éstos párrafos para contestar.

La ex Ministra destacó antes de conocerse el resultado del plebiscito: "yo no firmé ni voto la anulación de la Ley de Caducidad", una respuesta que aunque no sea compartida por muchas personas es sincera. Berrutti acusa de "oportunistas políticos" a quienes se opusieron en el Congreso del Frente Amplio y luego terminaron juntando votos con el SI, además agrega que "no tienen pruebas para encarcelar a los militares"

Pregunta la periodista: "¿Ni firmó ni vota?

Berrutti contestó: "No señora. Finalmente el proceso que hicimos logró que el núcleo fundamental esté preso. No voy a votar porque no existe la anulación de las leyes, no es aceptable en el derecho. En estos 30 años pasaron muchas cosas. Me parece una situación de oportunismo político que después contagió a todo el mundo. Pero además el problema de enjuiciar está en la prueba. ¿Qué les importa llevar a los militares a declarar si no tienen pruebas?"

Yic: Si bien es cierto que algunos personajes aprovecharon el oportunismo político y el tema Derechos Humanos a más de uno le sirvió para treparse, claro, sobre los hombros de los compañeros asesinados y desaparecidos, también es cierto que la justicia tiene pruebas y se lograron gracias al paciente trabajo de los sobrevivientes, de los familiares, de organizaciones de derechos humanos, abogados serios y comprometidos, y a los archivos encontrados y desclasificados. Y el "núcleo fundamental" que usted menciona es apenas un puñado de los tantos violadores de derechos humanos y solamente están por el Plan Cóndor. Hay que anular la ley, señora, para que todos puedan ser enjuiciados. La Ley de Caducidad es nula desde su nacimiento porque es inconstitucional y viola todas las normativas del derecho internacional.

Insiste la periodista: ¿Los testimonios de quienes vivieron las situaciones y pueden identificar a estas personas acusadas no tienen valor?

Berrutti: "Es muy relativo que puedan identificar. Demostrar que esas personas estaban ahí hace 30 años y que estaban torturando. A mi me importan las garantías para todos, y eso incluye a los militares. Creo que sin eso corremos riesgos. No puedo pensar que con decir "es ese" ya está. No, no es tan fácil.

Yic: ¿Quiere usted más prueba que las propias víctimas? Ellas no se olvidan de las caras y de las voces de sus torturadores aunque hayan pasado más de 30 años. No se olvidan de los médicos que presenciaban las torturas para decir: "pará" o "seguí que aguanta"

Hay testigos que si vimos, que si sabemos, etc. ¿Dónde deja su argumento a quienes vivieron el horror del Terrorismo de Estado? ¿Quiere usted decir que "el tiempo borra todo"? Con ese criterio veamos el holocausto judío, el armenio, el franquismo, etc. ¡Sin palabras!

Pregunta la periodista: Como abogada, si los militares que ahora están presos, Gavazzo, Silveira, Arab, etc., por ejemplo pretendieran contratar sus servicios como abogada defensora: ¿los habría defendido?

Berrutti respondía: "No tengo duda. Lo discutía con un abogado amigo ya en los juzgados militares de la dictadura, Decíamos: y si un día cuando termine todo esto, van presos... ¿Quién los va a defender? Yo nunca tuve duda de que yo sí los defendería, porque es mi profesión. Es tratar de que en algo tan delicado, tan esencial, como las limitaciones a la libertad de una persona, se cumpla exactamente al límite de lo que la ley autoriza. Para mí es más importante ser libre que ser sano"

Yic: Cada uno toma en su vida la opción que quiere y es así también con las profesiones.

Si usted acepta defender, porque es abogada, a un criminal de lesa humanidad, un torturador, un secuestrador de niños, un asesino que hizo desaparecer a cientos de uruguayos, un violador, un cómplice... si usted acepta defender la mentira, el ocultamiento y el crimen... ¡usted no tiene ética, ni moral ni dignidad! Usted no tiene vergüenza y nos separa un gran abismo.

¿Donde pone usted el derecho de los que ya no están, de los asesinados, de los desaparecidos (enterrados en algún lugar que no dicen) de los secuestrados, de lo que hoy están pero no pueden sanar sus heridas y tener una vida digna?

¿Para usted es ético olvidar las ausencias teñidas de sangre, el horror de tantas madres que todavía lloran por sus hijos, los hijos que aún lloran por sus padres?

Tres años después de la entrevista que incluye el libro "MINISTRAS", Berrutti cuestionó que esos militares estén presos. "Desde la filosofía del derecho, cuando se toma la decisión de cercenarle la libertad a otro, se consideran dos premisas básicas: 1) que significa un peligro para la sociedad y se pretende recuperarlo, 2) que sea un ciudadano útil.

Pero éstos culpables ya no son un peligro para la sociedad y habría que reciclarlos para que sean ciudadanos útiles.

No me gusta tener a todos esos viejos enfermos presos, cocinándolos en el odio. No me gusta".

Yic: ¿Es acaso una broma de mal gusto? ¿La señora cree que ya no son peligrosos?

Sobran las pruebas, y si tienen un pequeño margen lo volverían a hacer y mucho peor aún, no dejarían ningún sobreviviente. Ya lo decían... "si no los podemos matar a todos, los vamos a volver locos"

Hoy siguen siendo una amenaza para toda la sociedad. El odio es el motor de sus vidas, de lo contrario no hubieran cometido tremendas aberraciones.

¡Que preocupada está por ellos, señora! Además de ser seres irrecuperables deben pagar sus culpas como cualquier criminal.

En otro pasaje de la entrevista la ex ministra dice que la anulación de la Ley de Caducidad cerraría mal este capítulo. La periodista pregunta: ¿El Uruguay se va a quedar sin saber?

Berrutti: "Si, yo creo que sí. Podemos saber alguna pequeña cosa, pero nos vamos a quedar sin saberlo", y aludió nuevamente a los militares presos: "Yo ya los habría soltado; lo otro es venganza. Y yo quiero ser mejor que ellos, que nosotros seamos mejores que ellos".

Yic: ¡Como duelen estas declaraciones! Me generan mucha impotencia.

No queremos venganza, queremos justicia, aún con las garantías que las víctimas y sus familias no tuvieron. ¡Es intolerable escuchar estas cosas de una persona que estudió leyes, derecho, que "se dice socialista", y además fue ministra!

¿Para que existen las leyes entonces? Con ese criterio ninguno que hoy cometa un crimen iría a la cárcel. ¿Qué usted desea ser mejor que ellos?, yo no tengo dudas que soy mejor que cualquiera de ellos. Creo que usted tiene dudas de si misma porque lo que hace es descender al nivel de ellos.

En la entrevista, Berrutti justificó al entonces jefe del Ejercito Bertolotti cuando mostró a Macarena Gelman el lugar donde según sus fuentes estaba enterrada su madre. "Ellos mintieron, pero no se quien lo hizo. No tengo dudas de que Bertolotti fue con Macarena pensando que los restos estaban allí donde se había señalado. Para Bertolotti fueron tiempos muy duros. La verdad no salió a flote por la interna militar. Y por que no se procesaron las cosas con sabiduría. Un comandante lleva un informe a un presidente, luego ese mismo comandante es citado a declarar a un juzgado y la gente en la puerta del juzgado le grita ¡asesino! Ellos tienen familia, amigos, tienen su propia autoestima, ¡hay que entrar a un juzgado en medio de esa situación! razonó Berrutti.

Yic: Ah! ¡Resulta que ellos siguen haciendo lo que quieren! ¿No serán un peligro entonces?

Resulta que usted se preocupa demasiado por todos ellos. ¿No le parece más indignante y penoso que a las familias de los asesinados y desaparecidos hace años les mienten? ¿Que sufren? ¿Que no tienen donde llevar una flor a sus seres queridos? ¿Qué solamente piden justicia para poder vivir en paz?

¿De que lado está usted, señora?

Pregunta la periodista: ¿No considera comprensible que luego de tantos años de lucha la gente reaccionara cuando por primera vez un militar fue a declarar a un juzgado?

Berrutti: Mi postura debe estar influida por experiencias que tuve durante la dictadura. Porque ahora todos estamos peleados contra la dictadura, pero en aquel tiempo para encontrar a alguien tenía que ir a buscar debajo de la cama. Esa es la verdad. Cuando pedí la entrevista con el director del Penal de Libertad tuve que ir sola. Tenía una hora y media para llegar, pero nadie se animó. Finalmente una persona, porque la presioné, me dejó en el pueblo".

Periodista: ¿Me quiere decir que considera que muchos de quienes gritan las consignas ¡asesinos!, no estuvieron en los momentos difíciles?

Afirma Berrutti: "Esa es la realidad"

Yic: Trate de aclarar su cabeza, señora. ¿Dice que mientras usted defendía los ex presos políticos los demás se escondían debajo de la cama? ¿Sabe que? Había muchos uruguayos que buscaban la manera de extender una mano solidaria, de dar cobijo, de esconder compañeros, de arrimar una carta, un pan, una noticia. ¿Sabe que yo no me morí de hambre porque hubo una mano solidaria que llegó a mi casa en los momentos difíciles?

Señora: para mirar hacia delante hay que saber lo que se deja atrás, hay que resolver las cuentas pendientes con el pasado. Para que haya reconciliación antes debe haber justicia. Para pasar la página, primero hay que leerla. No se puede pasar la página de la historia sin escrutar hasta los más mínimos detalles de cualquier tragedia infame y vergonzosamente ocultada.

Exijo memoria, verdad y justicia porque cada Estado que aplique la justicia será un precedente para el resto de los países y ayudará a las víctimas y sus familiares. Sin eso no hay nada y con eso vendrá una mirada tranquila hacia un horizonte que esperamos hace muchos años, pero que no llega porque algunos nos lo niegan cada día.

MARYS YIC

Hija de asesinado político - 1º de marzo 2010

postaporteñ@_______________________________________

GRACIAS, AZUCENA

El pueblo oriental al que únicamente los necios y los cómplices pueden reclamarle olvido y perdón para los asesinos civiles y militares de las últimas cinco décadas, escucha con bronca como algunos personajes políticos de derecha y, supuestamente, de izquierda- se atreven aun, descaradamente, a poner en duda la culpabilidad de los fascistas y, peor todavía, sugerir que el puñado de procesados cómodamente instalados en cárceles VIP, deberán estar libres por ser unos pobres viejitos

El colmo de esta pretensión, podemos verlo hoy procedente de una abogada y ex ministra de Defensa Nacional, que se da el lujo de afirmar que no hay pruebas de que haya habido torturas durante el llamado proceso porque según ella, y desconociendo irresponsablemente la realidad de un sin fin de denuncias a nivel local e internacional- nadie se presenta a denunciarlas (No le alcanza a esta señora con la interminable nómina de hombres y mujeres que no pudieron presentarse por haber sido asesinados y desaparecidos por los pobres viejitos fascistas?).

Esta barbaridad obsecuentemente funcional a la impunidad, la sostiene alguien que sabe perfectamente bien que está mintiendo, que usa su condición de profesional de la Justicia para darle a sus incalificables expresiones un viso de autoridad jurídica, y que durante su ficticia gestión como ministra de defensa, no tuvo ni la energía ni la voluntad moral, siquiera, de ventilar la documentación militar por ejemplo, las historias clínicas hoy conocidas- que demuestra fehacientemente las prácticas criminales ejercidas por los cívico-militares, asesorados por agentes genocidas de gobiernos estadounidenses que generosamente colaboraron con la dictadura criolla mucho antes de que se consumara el golpe de estado de junio de 1973.

La ex ministra y habría que decir también ex abogada y ex compañera- Azucena Berruti, secundada incluso por desvergonzados ex prisioneros de la dictadura y viejos defensores de la represión y los atropellos contra el movimiento popular uruguayo diezmado entre aquella funesta fecha de nuestra historia y principios de 1985, no tiene siquiera el atenuante que algunos podrían pretender por su calidad de pobre viejita chocha y desmemoriada, atacada por algo as como el síndrome del alemán o alguna otra patología solamente esperable de quienes desde la cárcel VIP de Piedras Blancas y a través de Internet y otros medios de difusión masiva, reivindican precisamente la tortura, alientan futuras represiones antipopulares, publican listas negras, ficheros, señalamientos de enemigos, y, fundamentalmente, adoctrinan en la ideología nazi-fascista a las nuevas generaciones de oficiales de las FF.AA. y a los potenciales voluntarios de virtuales o reales escuadrones de la muerte dispuestos a actuar nuevamente mientras los milicos fachos no puedan volver a defender la libertad y la democracia mediante decisiones parlamentarias como las que en 1972 delegaron en las FF.AA. el ejercicio del gobierno en todo su alcance mediante los decretos represivos contra un pueblo oriental siempre sediento de justicia e igualdad social, como el que hoy demanda la anulación total de una ley de impunidad, únicamente defendida no por pobres viejitas y viejitos, sino por nefastos personajes enfermos de la peor enfermedad: el abuso del poder y la creencia de que son la voz de la ecuanimidad, cuando en realidad son de hecho el complemento de envozalta (así se llama el recomendable sitio web digitado por El Goyo Álvarez, Gavazzo, Bordaberry y demás asesinos, amablemente custodiados por la institución creada por los ricos hace un siglo y medio para perpetuarse en el poder: las FF.AA. Las pruebas, todas las pruebas suficientes para que estén entre rejas cientos y cientos de criminales civiles y militares, están contenidas en la inmundicia que diariamente es actualizada desde Piedras Blancas y anexos por los que hoy son defendidos por la Dra. Azucena Berruti,( ex defensora de presos políticos torturados).

De todos modos, hay que agradecerle a esta dama plenamente lúcida en su regresiva racionalidad, el importante aporte que nos hace a todos, sin pelos en la lengua: nos brinda un interesantísimo ejemplo de hasta dónde pueden llegar en su divorcio de los principios, aquellos que se morfaron el verso del fin de las ideologías y hoy se muestran como antes no pudimos verlos.

Nos aporta una visión que no solamente explica una parte del pasado, sino que, fundamentalmente, nos prepara para un futuro en el que la profundización y energía de la lucha de clases, a diferencia de los 60, tendrá en los ilustrados de la pequeño-burguesía no un aliado de la clase trabajadora y los sectores oprimidos, sino una pléyade de mandaderos de la burguesía imperialista para la que la impunidad es un aspecto clave de su existencia.

Gabriel Carbajales, Montevideo, marzo 2010

postaporteñ@_______________________________________

Sentidas palabras para los compañeros caídos en la lucha

"por una patria para todos"

DE UN SOBREVIVIENTE A LAS PEORES TEMPESTADES

Recibí desde Managua esta proclama de un viejo y querido compañero, Carlos Alberto Machado, conocido en las prisiones del fascismo como el Chacal, la reproduzco y reenvío por el respeto que le tengo y ya lleva casi medio siglo alimentado de fraternidad y coincidencias.

Un abrazo

Tambero


Realmente no se que nos pasa a los militantes de izquierda, que hemos sido siempre, por definición la gente mas interesada en el futuro de los procesos sociales que involucran a nuestros pueblos en su conjunto, que no nos hemos integrado seriamente al análisis geoestratégico para forjar las respuestas revolucionarias, y nos hemos distraído en pseudo estrategias mas o menos oportunistas, y perdido fuerzas y energías apoyando tibios intentos de "cambio social demokrático".

Evidentemente la contraconciencia que nos han inculcado, guante de seda demokrático mediante, ha dejado mas cicatrices ideológicas que las batallas perdidas por las guerrillas en nuestros espacios, pero ha llegado la hora de hablar con la verdad en la mano:

no mas "ilusiones";
no mas espacios a los oportunistas de derecha;
no mas apoyo a los demókratas semifascistas encubiertos;
no ms aperturas a los desviacionistas ideológicos
;

Los héroes mediáticos tienen sus espacios a nivel mundial no hay dudas pero a la hora de la hora resultan mas pequeños que una nuez.

Si se está pensando que nuestra lucha ha sido derrotada, que estamos viviendo solo el final de un sueño, es hora de ponerlo en la mesa de discusión y ver quien está y quién no está, mas allá de tantas palabras y declaraciones y papeles y canciones,

el Che murió solo en Ñancahuazú ...

ese destino no nos da miedo.


Puedo percibir

Que el tiempo apremia, y queda la pila de sacrificados en el altar del sistema capitalista aumenta vertiginosamente, y un sentimiento hasta ahora rechazado de derrota, que ya hace años ha invadido a viejos compañeros, zumba y gira violento por todas las ventanas de todos los medios de comunicación de todo el mundo, arrasando con "ilusiones", sueños, esperanzas, deseos, necesidades,
entonces,
entonces nosotros los hombres y mujeres de "nuestra América", estamos obligados a pararnos de frente al enemigo, que sueña que con su tecnología de exterminio puede avasallar, domesticar, destruir nuestra conciencia, para decirles con voz clara y vertical

"no pasaran"

no pasaran porque la conciencia del ser humano es indestructible, y ese es nuestro escudo, nuestra espada, nuestro rayo de luz, porque si ustedes pudieran superarnos nosotros estaríamos entregando a la humanidad toda, al arbitrio genocida de sus intereses metílicos.

Entonces
esta claros que somos 371millones en nuestra América y no tienen ustedes fosas comunes suficientes para la gran mayoría que los enfrentara
hasta las últimas consecuencias.

Y
nosotros no vamos a dejar solos al comandante Fidel, a Hugo, ni a Evo, ni a Lugo, ni a correa, menos aún al comandante Daniel, no casualmente el mas satanizado del continente .

Y
no dejaremos solos a los compañeros de las Farc-Ep y ELN, que van a ser los primeros y mas golpeados porque ustedes no se equivocan donde esta la vanguardia en el terreno y vendrán a sangre y fuego contra ellos, que seremos todos, y recuerden ya Sandino con un ejercito del pueblo los expulsó de Nicaragua y no casualmente tuvieron que desarrollar toda la fuerza siniestra del conflicto de baja intensidad para neutralizar toda una etapa del proceso revolucionario, pero ustedes tuvieron la lucidez de no poner el pie otra vez en territorio nicaragüense.

Y
están claros, que si cuando se fundó el IRA en las catacumbas de Dublín, ellos dijeron que estaban dispuestos para una guerra que iba a durar cuatrocientos años, cuando comience la resistencia en este continente, no nos vamos a dar plazos para el triunfo, porque la derrota no existe para los que luchan por la libertad en contra de la explotación del hombre por el hombre, error enorme de Fukuyama, la historia no ha terminado y nuestra lucha es joven recién comienza hace algunos cientos de años.

No pretendo hablar en nombre sino de mi mismo, objetivamente no pertenezco
a ninguna organización política, por lo que puedo hablar con absoluta libertad lo que pienso.

Pero eso tengo la pretensión de elevar mi voz en nombre de mis compañeros caídos en la lucha "por una patria para todos", a lo largo y a lo ancho de este mundo donde nos ha tocado vivir, y compartir la aventura del ser humano sobre este planeta, mas allá de ideologías, religiones o ámbitos geográfico culturales, la misma sangre circula por nuestras venas, y con el ejemplo del CHE, aprendimos a ser generosos con la nuestra.

FRATERNO.
Alberto Machado.




No hay comentarios: