lunes, 12 de abril de 2010

JamAs se desvia uno tan lejos, Como cuando cree Conocer el Camino

* Nº 294- Febrero 27 de 2010 - Año 5

Aclaración importante

(NdeR)Con respecto a CAMINATAS DEL QUEGUAY , publicado, en nº 293 26/2, primero que la fuente del mismo es el excelente espacio de el Muerto en su http://elmuertoquehabla.blogspot.

Y la segunda aclaración es que ante la pregunta sobre quien firmaba su autor nos comenta lo siguiente:

Ante la pregunta sobre la firma, ahora bien, siguiendo una vieja costumbre, porque nunca firmaba los análisis estratégicos que hacía, en este caso tampoco lo hice.

Todo eso condimentado con disciplina personal de manejo de bajo perfil, y además no exponerme a la sorna de los demokratistas varios de nuestras izquierdas, con mis ideas obsoletas, pero he aquí que gracias a los Dioses del Capitalismo, que los habrá sin dudas, los tipos dan el golpe en Honduras, meten las bases en Colombia y Panamá, y otras cositas,
entonces yo siento como que se aflojaron las cadenas ideológicas-políticas-militares que me tenían mas recluido que en el 2B,

y comencé a escribir con todos mis nombres en APORREA, porque pienso que en esta hora cercana al AHORA que se avecina aceleradamente hay que hacerse responsable delas ideas, como ayer, más que ayer de las acciones, que deberán realizarse.

Así que pueden poner mi nombre sin problemas:

Luis Alberto Machado Rodales
Fraterno.
Chacal.

postaporteñ@_______________________________________

"SENTARME A LA MESA NO ME HACE UN COMENSAL"

Respuesta a Jorge Maiki

Son varios los compañeros que han aportado sobre la unidad de la izquierda anticapitalista desbandada. Y si el río suena algo trae; importa continuar el diálogo e intentar profundizarlo.

Maiki en el Nro. 289 se refiere a algo que yo dije y coincide en general excepto en un párrafo. Yo también coincido con casi todo lo que él dice excepto un párrafo.

¿Es un matiz, una cuestión secundaria, o hay una diferencia crucial?

Esta nota tiene por finalidad explicar ese desacuerdo que no creo que nos impida trabajar, pero que importa. Para eso debo empezar por el tema mismo de la unidad.

¿Por qué aparece? Es claro que la actual fragmentación y dispersión política de nuestro espacio militante es un factor de nuestra impotencia. Juntarse y ver que hacemos cae por su peso.

¿Por qué aparece AHORA? Porque el fracaso de todas las propuestas políticas anteriores, evidenciado además por la llegada de un ex guerrillero a la presidencia de un gobierno pro-capitalista, nos deja en una situación muy incómoda.

Pero ¿unidad PARA QUÉ? ¿DE QUIENES?

Ese fracaso ¿se debe exclusivamente a la fragmentación? ¿Y por qué ocurrió la fragmentación?

Porque si la fragmentación es CONSECUENCIA del fracaso, que a su vez tiene causas MÁS PROFUNDAS y las dejamos sin resolver, haríamos un esfuerzo unitario inútil con una frustración más.

¿Y qué con una macha más al tigre? -pueden decir con razón-.

Probemos. La propuesta de Maiki es amplia y flexible y los problemas se pueden ir viendo sobre la marcha. Por algún lado hay que empezar.

Se ha dicho también que esta situación se debe al reflujo de la movilización. Cuando la lucha de los trabajadores cobre un nuevo impulso (la lucha de clases seguirá) habrá otras condiciones.

La cosa tiene que venir DESDE ABAJO y no por la acción vanguardista de los auto-proclamados revolucionarios. Maiki, aceptando en general esta idea en la primera de sus notas, la objetaba en lo concreto diciendo que si nos limitamos a esperar pasivamente la llegada de un nuevo FLUJO ESPONTÁNEO de la lucha, o solo actuamos (porque sería una injusto con nosotros mismos decir que esperamos PASIVAMENTE) en el nivel SINDICAL, SOCIAL, o REIVINDICATIVO de la lucha de la clase (lo que generalmente se llama "abajo") y no intentamos construir a nivel POLITICO, corremos el peligro de que ese nuevo flujo nos encuentre totalmente desarmados y nos pase por el costado.

De allí surge su propuesta.

Se trata de "una instancia o espacio de acción política permanente en base a un proceso unitario, que supere las coordinaciones parciales", no solo de "la treintena de grupos que tienen en general entre 15 a 20 militantes" sino que abarque a los muchos militantes independientes, y que se proponga como primer paso "ciertas líneas generales" para discutir "las bases ideológicas, programáticas, de organización y de relacionamiento político".

De modo que el OBJETIVO INMEDIATO es:

Crear una instancia plural de diálogo y acción que sea instrumento para construir a mediano plazo una organización revolucionaria de unidad sin exclusiones, que defina sus propias bases.

Entre Maiki, Boga, y otros formulan una instrumentación en tres pasos que si entendí bien es:

1. Una reunión de delegados de al menos la mayoría de los grupos existentes de de la izquierda extra-frentista hace un amplio llamamiento.

2. Se abre un período de discusión democrática con asambleas de militantes en distintos lugares que también actúen organizadamente en las luchas presentes.

3. Este proceso culmina en un congreso de militantes, que intentaría fundar esa nueva organización.

No es la primera vez que se hace algo así. Incluso hace MUY POCO de una experiencia parecida que empezó con una declaración de un grupo autodesignado convocante, se realizaron (desde arriba) asambleas en distintos barrios y departamentos, luego instancias plenarias, decidiendo (arriba) a quien aceptaban y a quién excluían, etc.

Pero vamos primero al tema de las FORMAS POLITICO-ORGANIZATIVAS.

Una vez metí cuchara en una revista argentina, y usé el lema "LA FORMA SIGUE A LA FUNCIÓN" de Louis Sullivan, arquitecto norteamericano del "funcionalismo". Una amiga arquitecta me escribe enojada:

"La forma NO sigue a la función. ¿Acaso vos no comés en mesas redondas o cuadradas? Lo que sí es correcto es que la forma NO CONTRADIGA la función".

Tiene razón, es cierto que como por igual en mesas redondas o cuadradas, pero si quiero comer en una mesa de dibujo con tabla inclinada el plato se me resbala.

Si estamos de acuerdo en la FUNCIÓN, acción política permanente para gestar un espacio unitario sin exclusiones, etc., vamos entonces a considerar la forma más apropiada.

No tenemos que aferrarnos al criterio rígido de una ÚNICA FORMA, podemos optar entre varias posibles y modificar sobre la marcha. Pero debemos evitar una forma que CONTRADIGA esa función.

Maiki ha entendido perfectamente mi idea -que interpreta con sus propias palabras- de que en cualquier "instancia de representación que eventualmente se conformen (direcciones o coordinadores... )" NO DEBEN haber representantes o delegados de los grupos existentes sino solamente militantes electos a título individual (sean o no integrantes de grupos) y que respondan cien por ciento a la instancia colectiva y plural que los eligió, siendo plenamente responsables ante y revocables por dicha instancia y nadie más, sin importar si pertenecen o no a tal grupo.

"Que los grupos no participen como tales".

Y queda más claro todavía con su ejemplo del funcionamiento del MPP.

Para poner un ejemplo más conocido aún, en los Comités de Base del FA hay una Asamblea que elije una Mesa y pone allí militantes, pertenezcan o no a un sector. Otra cosa diferente es la forma en que se integran las Coordinadoras del FA, en que sí hay representantes sectoriales.

La forma de las Coordinadoras es "coalición y movimiento", conjuga la representación de grupos políticos con la representación de asambleas de militantes de base en una estructura híbrida. Yo rechazo esa estructura híbrida. Pero no solo eso, mi planteo iba más allá.

Maiki es partidario de una representación formal de los grupos en lo que podría ser una instancia de dirección o de coordinación porque sostiene que "los grupos existen... y actúan igual en una estructura que formalmente no los reconoce" por más que "el esquema formal organizativo [los pretenda] minimizar".

Si entiendo bien, su argumento es que es preferible darles un lugar de figuración a que lo consigan por métodos conspirativos.

Y entramos así a lo otro que quería plantear.

Tampoco estoy de acuerdo con una organización de dos niveles, que describí como que "dentro de esa instancia existan grupos de accionar predefinido externamente que vengan a arrastrar a la militancia a un estilo de trabajo que no ponen en discusión".

Ese es precisamente el ejemplo del MPP (y hay otros parecidos).

Hay una instancia amplia y participativa y hay reglas de IGUALDAD FORMAL, pero por dentro hay OTRA ORGANIZACIÓN ("de cuadros") que trabaja con sus propios objetivos y usa la instancia más grande como UN FRENTE DE MASAS MÁS para reclutamiento o presentación política (p. ej. para presentarse a elecciones o para trabajar en el FA).

En el ejemplo de Maiki era una organización de TRES niveles, porque el MLN era ya una organización de dos niveles, y usaba al MPP para poder trabajar todavía en un CUARTO nivel que era el FA.

Esa es la forma típica de una ORGANIZACIÓN CONSPIRATIVA, muy acendrada en nuestra izquierda. Hay una forma política DE SUPERFICIE y una organización subterránea. Ha sido usada ampliamente por los revolucionarios en todo el mundo en condiciones de dictadura o semi-dictadura por razones de necesidad, pero también se ha generalizado a situaciones de "democracia burguesa formal". Es más, ES la democracia burguesa formal instalada entre nosotros.

En el título de esta nota hice uso de una frase de Malcolm X en la que advierte a los afroamericanos sobre la mentira de la democracia de EEUU.

"Yo no creo en eso de engañarse a sí mismo. No me voy a sentar a tu mesa con el plato vacío para verte comer y decir que soy un comensal. Si yo no pruebo lo que hay en ese plato, sentarme a la mesa no hará de mi un comensal."

Discurso "El voto o la bala", Detroit, 1964.

En las organizaciones de dos niveles hay una igualdad formal, "todos son iguales ante la ley", pero para algunos es sentarse a la mesa frente a un plato vacío.

No hay igualdad real, porque imperan esas prácticas conspirativas que describe Maiki. Pero decretar la desigualdad formal y volver a los tiempos de la "aristocracia" en la política no resuelve el problema.

Si un compañero nuevo se acerca y ve lo que pasa ¿cómo se lo voy a explicar?

Le diré: les permitimos que tengan privilegios para que no los tomen por la vía de los hechos. El dirá: es como cuando el dueño de un pub pagaba a Capone un servicio de "protección" para que el propio Capone no lo reventase.

Es cierto lo que dice Maiki, no existen remedios milagrosos.

Si por una de esas me invitan a sentarme a la mesa, no voy a intentar evitar esa "mala praxis" proponiendo reglamentos que nos cubran de todas las maniobras posibles. Pero sí voy a dar un combate político contra eso y no voy a aceptar el argumento de que "no está prohibido", o "igual no se puede evitar que pase".

Y si no quieren tener a la mesa a alguien que los harte con esas críticas, no me inviten. Ni a mí ni, pienso, a nadie excepto a los muy inexpertos o ingenuos, que me parece estarán allí solo el tiempo que tarden en avivarse.

Nadie pretende que los grupos existentes se disuelvan. Es válido que existan y aporten al debate de ideas y al trabajo práctico con su experiencia militante.

Pero ningún grupo que posea una fortaleza política real basada en su claridad ideológica y en la consecuencia de su accionar necesita privilegios formales para desarrollar su trabajo.

Hace prosperar sus ideas por la solidez de las ideas mismas, y si sus militantes además saben trabajar correctamente siempre elegirán el camino de la amplitud y la generosidad constructiva.

Más aún, es necesario educar a los nuevos militantes en la fecundidad de ESE camino, y no en el de la disputa fraccional, el reclamo de privilegios formales, o la maniobra conspirativa.

La decadencia política en que está sumida esta izquierda anticapitalista lo dice por la propia experiencia, el método de sentarse a la mesa dejando vacíos los platos de la mayoría de los invitados es una avivada que nos traería pan para hoy, pero hambre para mañana.

¿Por qué no preferir una forma totalmente igualitaria que no utilice para nada la tutela de un acuerdo grupal entre bastidores? A su vez, y aún en el caso de las formas igualitarias y horizontales, es necesario precaverse.

En la llamada "Coordinación" que se inició hace unos cinco años había una instancia central para cumplir las tareas de convocatoria y reunión de materiales, que era mínima, electiva y rotativa. Pero no se abrió el juego en la realidad y se terminó reteniendo la iniciativa en un mismo grupo.

Tampoco se quisieron discutir las diferencias políticas de fondo cuando estas aparecieron. Al primer desencuentro entre el proyecto pretendido y la realidad, se dejó morir la experiencia.

Un proverbio chino dice: "Jamás se desvía uno tan lejos como cuando cree conocer el camino".

Nuestra izquierda radical está llena de quienes creen conocer el camino, al punto de sentirse demasiado seguros de poder seguir SIN los demás cuando el trabajo con los demás se complica. Hay que huir como de la peste de cualquier protagonismo personal excesivo, cualquier sobre-representación de algún grupo o de una vertiente ideológica.

Es necesario trabajar CON FUERZA por la pluralidad.

El retroceso es demasiado grande y durante demasiado tiempo como para reiterar una forma que contradiga la función.

En estas condiciones sería nuevamente la "crónica de una muerte anunciada".

Fernando Moyano

postaporteñ@_______________________________________

PAR DIALÉCTICO TUPAMARO

(A Ulpiano, a Facundo, al Pepe...en fin, al compañero presidente,

porque la lealtad última es como la última bala: tanto puede alcanzar para finalizar como para recomenzar...)

APORTE AL 1º DE MARZO

A/ LA TESIS

"I V.-CONCLUSIONES GENERALES

4- Descartamos la posibilidad de tránsito pacífico hacia el poder en nuestro país (pensamos en términos de años y no de siglos).

5- La única vía para la liberación nacional y la revolución socialista será la lucha armada.

No hay casi posibilidades de radicalización de la lucha de clases que no desemboque en la violencia. Las verdaderas soluciones para nuestro país implican un enfrentamiento directo y violento con la oligarquía y sus órganos de represión. La lucha armada no sólo es posible en el Uruguay, sino imprescindible: única forma de hacer la revolución.

6- La lucha armada será la principal forma de lucha de nuestro pueblo y a ella deberán supeditarse las demás."

MLN- DOCUMENTO 1/ junio 1967

"La toma del poder para la revolución socialista es el objetivo y la tarea estratégica del MLN.

Para ello la lucha armada será el camino fundamental.

Ella es la única garantía de llevar la revolución hasta el fin."

DOCUMENTO 5 DEL MLN.- diciembre de 1970

FE DEL FIERRO

"...pocos rayos en las manos tendrá / más fuerza que muchos truenos en la boca..."

doy fe del fierro

que forja fuerzas firmes

ferramentusa filosa y filarmónica

fierros de festejar batallas furibundas

que finalizan con las felonías

que ponen fin al fuero de lo impune

que frenan la fiereza de los fariseos

la falsedad fayuta de los facinerosos

y hacen fracasar la afrenta de lo infame...

el fierro del facón

el fierro de la flecha

el fierro del florete

el fierro del fusil ...

esos fierros fatales

como feroces fauces afiladas

que favorecen fundan facilitan fecundan

las felices faenas

de hacer flamear la flor en el confín del fango

de hacer fluir el fósforo el fulgor y el fosfato

en la frutal función del fulminato y el anfo

fundamental fermento de futuros...

doy fe del fierro fabril y fabricante

doy fe del fierro físico fervoroso inflamado

del fierro fálico familiar de faldas femeninas

del fierro fascinante y fecular del fauno

felino fecundante y fermental de fértiles filiales...

doy fe del fierro frontal furioso fiable

foco faro farol fogata fogonazo formidable

fragoroso y flagrante señalero de rumbos

furor fiscal de un fallo inapelable

ferviente fuente de fortaleza inderrotable...

no festejo a los fierros funestos y furrieles

fanfarrones de ferias farsantes y fanáticos

bufosos de bufones fascistoides

ni a los fierros falaces infelices furtivos

los fierros fraudulentos fecales farabutes

fantasmales fetiches de feudales flexiones...

doy fe del fierro fiero fulguroso fraguado

a firmeza de pulso bien forzudo y porfiado

forcejeando la forma tan frigia y forajida

que la enfrenta de frente a la furia profunda

firme como un formón fabricando una fuga...

doy fe del fierro fundador

de los fierros forjantes

de los fierros fogueados

de los fierros tronantes

de los fierros filósofos de los compañeros

fieles flores fideles y fernández

facundos faluchos y floreales

federicas fructuosos franciscos efraínes

felipes flavias fabianas mafaldas

florencias flacas francas felisas

filomenas floras serafinas fermines

fernandos fitos fafafas fefos focas

finitos rufos fernanes farisanos y faleros

fogoneros fraternos

forjadores flameantes

infatigables francotiradores

de nuestro fuego final y victorioso...

FUEGO ¡!

B/ LA ANTITESIS

"Otros militantes ocupan hoy los puestos de combate que ellos dejaron al morir.

La lucha continúa y los tupamaros no olvidan a sus compañeros caídos.

Antes bien, hemos contraído con ellos un compromiso que sólo se saldará con la victoria..."

"LIBERTAD O MUERTE"

VENCEREMOS!!

( MLN- Documento interno "NUESTROS MUERTOS" Dic.1970)

LOS CAÍDOS

"señores, vengo a cantar por aquellos que cayeron; no digo nombre ni seña, sólo digo: COMPAÑEROS..."

DANIEL VIGLIETTI

los caídos

cayeron

mojoneando la historia

jalonando el camino

ensangrando la huella

dando vida por vida

rumbo adentro..

no murieron

por esto...

no fueron derribados

por una democracia burguesa

no murieron

por unas reformitas

por maquillar al monstruo

por criar un gatopardo...

murieron

dieron todo

por el todo

para cambiarlo todo...

no los mataron

los escrutinios primarios

no cayeron

bajo una ráfaga de credenciales

cinco heridas de encuestas a boca de urna

cuatro golpes de papeletas electorales

tres impactos de listas de candidatos

dos perforaciones a punta de plebiscitos

acribillados de votos inofensivos:

un acto cívico con orificio de salida...

los cagaron a balazos

así nomás de crudo

así nomás de simple

así nomás de joven/ generoso/ sacrificial/

jugado/ trágico/ comprometido/ luminoso...

el desafío sigue en pie...

C/ LA SÍNTESIS

"Es necesario hacer carne en todos nosotros de que nos espera una dura y larga lucha

y que en ella tendremos que batirnos en retirada quizás muchas veces..."

(MLN- Documento 2/ enero 1968,-

"Cada compañero, aún aislado, es portador de los valores tupamaros.

Por ello es capaz de regenerar principios, línea, criterios, organización y operatividad en condiciones por demás extremas como derrotas, retiradas, prisión, "enterramiento", desconexión del aparato, exilio, huída, etc.

El cuadro aislado -desconectado, oculto, en dispersión o en repliegue- tiene la capacidad de reproducir desde él, y junto a otros como él, tanto la forma organizativa más adecuada, como el Movimiento posible, el mínimo aparato operante y la acción revolucionaria."

"EL CUADRO AISLADO"

(Material de discusión del MLN/ setiembre 1970)

EL TANGO TUPAMARO

"mis manos son las que van en otras manos peleando..."

Carlos M. Gutiérrez

el tango tupamaro va en la sangre

caída o por caer pero latente

en el pulso rebelde de la gente

que quiere amanecer como un enjambre...

el tango tupamaro es contra el hambre

contra la impunidad y la injusticia

el tango tupamaro lucha y arde

se crece y se contagia y multiplica...

el tango sigue

-vos sabés que sigue-

el tango continúa y no se acaba

el tango vive

-vos sabés que vive-

en la heroica memoria victoriada...

el tango tupamaro no claudica

se cantará en voz baja según cuadre...

el tango tupamaro -voz invicta-

seguirá resonando en todas partes...

el tango tupamaro a veces queda

como callado como ausente -quieto-

el tango tupamaro aguarda / espera

que le llegue su hora / su momento...

y su ritmo / su luz / y su consigna

que lo ponga a vivir a toda vida...

no acaba

ni ensilencia

ni termina:

el tango tupamaro sólo espera

que comience su música y se encienda su chispa...

"y sepan que sólo muero/ si ustedes van aflojando

porque el que murió peleando/ vive en cada compañero..."

Carlos M. Gutiérrez

Miguel Ángel Olivera

"el cristo"

Vísperas del 1º de marzo/ 2010.

postaporteñ@_______________________________________

POSTULACION INDECENTE E INDESEABLE

"no hay nadie mas sin apuro

que un pueblo haciendo la historia"

Vos le habrás dado confianza!!!

La historia de los pueblos latinoamericanos, ubicados en Centro y Sudamérica, en los territorios que van desde el Rio Bravo hasta el Estrecho de Magallanes, (nada que ver con los confusa y mal identificados como "americanos", cuyo preciso nombre debe ser estadounidenses), muestra un "despertar", importante, consistente en la materialización lenta , pero esperemos que, segura, de las ideas libertarias de sus próceres más destacados como Bolívar, San Martín, Artigas: La concreción de la Patria Grande Latinoamericana.

Luchando contra los intereses mezquino- imperialistas, valga la redundancia, del imperio yanqui, y de sus esbirros (1) traidores y apátridas que aun conviven en las entrañas de nuestros benditos países.

Hemos visto, en los años finales del siglo XX, la materialización de gobiernos con franca presencia de objetivos que han tenido en el bienestar de sus pueblos, y en especial de los más infelices, su principal leiv-motiv. Y con la llegada del XXI, la concreción de ciertas ideas esenciales como la lucha en ese objetivo intraicionable e irrenunciable de nuestros países , de separarse , como medida previa e impostergable, de la "digitación" del imperio del Norte, que tuvo en la OEA, a uno de sus tentáculos intencionalmente disimulados de la política del "big stick" y del "América para los americanos (del norte)".

Una de esas grandes patriadas se acaba de formalizar, en la reunión Cumbre de Cancún: un paso orgánico fundamental hacia la real organización unitaria de los países latinoamericanos sin la presencia tutelar inconveniente de los yanquis.

Eso debiera significar la muerte de hecho y de derecho de la OEA, como uno de los instrumentos testigos indecentes de la perniciosa intromisión yanqui en los asuntos de Latinoamérica.

Pero tal parece que no fue entendido así, ni por los "estadounidenses", y lo que es peor, ni por otros "latinoamericanos" , que, habiendo cumplido por años un papel de esbirros, (me gusta mas decirle "cachorros") , del imperio, siguen intencionalmente ciegos a los hechos que se les vienen encima como un "tsunami". Me refiero al Perú de Alan García , a la Colombia de Uribe , y aunque en un plano secundario pero no menor, por su peso, al peligrosamente "ambidiestro" Méjico de Calderón.

Ante las discrepancias del "águila mayor", repetidas y amplificadas, (no faltaba más!!!), por sus tres cachorros de turno, respecto a la inconveniencia del mantenimiento del chileno Insulza en la presidencia de la OEA, no se les ocurrió mejor idea que la de proponer, para sustituirlo, al Dr. Tabaré Vázquez.

Seguramente, que dicha sustitución es motivada exclusivamente en una falta de acuerdo en como se defendieron sus intereses en el Organismo presidido hasta la fecha por Insulza

En cualquier circunstancia normal, una propuesta de este tipo, como uruguayos, nos hubiera llenado de orgullo. Pero, por emanar de la banda de enemigos del alejamiento de Latinoamérica del carácter de "patio trasero" del imperio, lo sentimos como una agresión y una propuesta indecente e indeseable.

Justo en el momento en que, de concretarse el funcionamiento del nuevo organismo, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la OEA pasaría a ser un objeto de museo, aparecen estos nada despistados intentos de confundir y tratar de darle vida, por este camino espurio, a esta muerta nada prestigiosa.

Ha sido muy oportuno, claro e inmediato , el pronunciamiento del gobierno, en el sentido de mantener su apoyo a Insulza , desbaratando la maniobra del imperio y sus socios.

Pero no queremos dejar de transmitir ,que nos queda , igualmente, una duda, del porqué de dicha insinuación indecente, que no hace otra cosa que desprestigiar la figura de Tabaré Vázquez, por provenir de quienes proviene.

¿Acaso se está insinuando que Tabaré Vázquez está "más cercano" del pensamiento , y por ende, de los intereses del imperio yanqui ,que el actual secretario de la OEA?

Si esto fuera un cuplé de murga, y yo el cupletero, teniendo en cuenta algunas actitudes de Tabaré, como, a vía de rápido e incompleto ejemplo, la malhadada visita de Bush (h. de..), el tratado de Protección de Inversiones Yankis, el TIFA, los intentos del TLC, algunos gestos antipáticos con hermanos presidentes de la nueva Latinoamérica, como Evo y Hugo, tratando deliberadamente de mostrar que Uruguay no integra el "eje del mal" definido por el imperio, por mencionar sólo algunos "deslices", le diría, con sorna, entre pícaro y dolorido.

"Tába: Vós les habrás dado confianza....",

(1) Esbirro

* m. desp. Persona pagada por otra para que lleve a cabo acciones violentas en su lugar: contrató a varios esbirros para que destrozaran el local.

* El que se dedica profesionalmente a ejecutar las órdenes violentas de una autoridad:
los esbirros del tirano

Jorge Croce

Militante de Base - Comité Punta Brava - Coordinadora M

FRENTE AMPLIO DEL PUEBLO

No hay comentarios: