lunes, 12 de abril de 2010

Lopez Mena viene hacer ahora el TAMBERO de los NeoTUPAS

* Nº 300 - Marzo 5 de 2010 - Año 5

LA VERDAD del GORDO PIAGGIO *

El gordo la tenía apretada contra la puerta. Una mano le aferraba la nuca, firmemente, y la otra, menos diestra, se escurría como una araña borracha debajo de la minifalda. Ella jugaba a resistirse, entre susurros de alcohol y cigarrillos negros, sin filtro. La música sonaba estrambótica y rítmica, al son de sus jadeos y el jaleo de la muchedumbre. Los golpes en la puerta cortaron en seco la cadencia, inoportunos, impertinentes. Los gritos histéricos del dueño de la casa -responsable intelectual y organizador de aquella inconmensurable parranda doméstica- lo demandaban.
- ¡Gordo, soy yo!... ¡Abrí la puerta gordo!... ¡Es Juliana, no sé que le pasa!
Ni bien escuchó aquel nombre -Juliana era su novia- la ardorosa pasión que lo hería de momento suturó, y cicatrizó ni bien terminó de subirse la cremallera.
- ¿Qué pasa? -abrió la puerta de manera intempestiva, exponiendo a la señorita de la fiesta a las miradas torcidas de su socio de juergas.
-Esteee... no, no sé, llamó Juliana por teléfono -dijo el anfitrión, recuperando el hilo de la idea, perdida ante aquella sugestiva imagen femenina a medio vestir- dice que un montón de milicos están alrededor de tu casa. Está desesperada... ¿Qué está pasando gordo? -inquirió, tratando de mirarlo a los ojos, aunque haciendo foco en la mujer, que se arropaba presurosa y tambaleantemente al fondo de la habitación.
El empellón del gordo -que salió en un salto, abotonándose la camisa escaleras abajo- no logró que su amigo desclavara los ojos de la desconcertada señorita.

Como una ráfaga (una abultada ráfaga) el gordo cruzó el living entre las alocadas contorsiones de la muchedumbre, que bailaba al repetitivo son de una de esas estúpidas canciones argentinas de moda en los sesenta. Por fin encontró el saco y salió a la vereda, tanteando a la carrera las llaves del Lotus. En un bramido, el motor de la cupé recién traída de su último viaje a Londres anunció su ignición a toda la barriada. De cero a cien en cuatro segundos, en veinte estaba en la rambla. Dejó atrás a Pepe y los demás curiosos que seguían preguntando desde la vereda. La costanera, desierta a aquella hora de la madrugada, pasó como una sombra de neones, angustiosa y atenazante a través de sus ojos inyectados en alcohol. No podía pensar. No entendía nada. ¿Milicos en casa? ¿Qué están buscando?

En cinco minutos estaba en Malvín. No pudo llegar a su casa. Una camioneta de la policía cortaba la calle. Se bajó del auto presurosamente e intentó abrirse paso entre los efectivos policiales armados a guerra, con armas largas, apostados en plena calle. Fue interrumpido por la voz firme del oficial, que de paso amenazó con disparar.


- ¿A dónde va? ¿No ve que está en el medio de un procedimiento policial? -se acercó vociferando el policía, de civil, con el 38 en la mano.
-Voy a mi casa. El procedimiento policial es justamente en mi casa. -respondió el gordo, e intentó seguir su camino pero no pudo, un malón de policías le cayó encima ni bien dio el segundo paso.
Cuando Juliana abrió la puerta se encontró al gordo entre un montón de milicos.

El comisario -en tono autoritario- ordenó que revisaran todo, ante la mirada incrédula de la mujer, que no sabía como reaccionar ante aquella situación. Entonces habló el gordo, seguro de sí mismo.
-Si me dice que es lo que buscan capaz que los puedo ayudar -entredijo, patinando un poco las palabras.
El comisario prendió un cigarrillo y tiró el fósforo en el hall de entrada.
-Armas -respondió secamente, sin mirarlo- buscamos armas...
-Bueno, hubieran empezado por ahí -interrumpió el gordo -yo tengo una colección de armas de la segunda guerra. Están en una vitrina de la buhardilla...
En ese momento apareció el agente, que declaró ante el comisario el hallazgo.
-Encontramos el arsenal señor. Estaba en un berretín allá arriba, en el techo.
- ¿Qué berretín? ¿De que mierda de berretín habla? Es una buhardilla... -protestó el gordo, maldiciendo en un vaho aguardentoso que provocó la inmediata reprobación de Juliana, de pie a su lado.


-Decíme vos, ¿No era que ibas a una reunión de trabajo a lo de Pepe?
Sin verla, restándole importancia a su propia respuesta e inquiriendo en cambio al oficial -que miraba disimuladamente hacia otro lado- el gordo, desconcertado, respondió que efectivamente, había sido una reunión de trabajo, pero que luego de firmar los contratos brindaron e inevitablemente se habían tomado algunas copas.
- ¿Ah si? ¿Y la música, y las voces de mujeres que escuché por teléfono qué eran?
-respondió ella ofuscada - ¿Vos te crees que soy idiota?


-Bueno, en realidad...
El comisario cortó las increpaciones de la mujer dirigiéndose al gordo, que balbuceaba una respuesta ininteligible.
-Lamentablemente, y en función esto que hemos encontrado, nos va a tener que acompañar a la Jefatura.
-¿Qué qué? -preguntó el gordo, contrariado ante tanta adversidad.
-No pregunte, su estado etílico le impediría comprender cualquier respuesta, vamos -dijo y ordenó que cargaran al detenido -que protestando confusamente se alejaba, escoltado por dos milicos- y las armas en el furgón.
Mientras el comisario convencía a la mujer -en la puerta y en bata- de que aquello era una mera formalidad, un procedimiento rutinario, apareció el agente.
-Señor, dada la cantidad de armas y el tamaño del detenido estamos impedidos de estibar todo en el furgón.


Entonces el comisario, intentando apaciguar los ánimos de la mujer ordenó que el detenido fuera hasta la Jefatura en su propio auto.
- ¿Ve? No hay nada que temer. Sabemos que ustedes no son sediciosos -le dijo en tono paternal a la mujer mientras estrechaba su mano- de cualquier manera tenemos que asegurarnos, es sólo un trámite de averiguaciones.
Cuando al gordo le dijeron que podía ir en su auto también se sintió más tranquilo.

Se subió al Lotus rojo, impecable, y siguió la marcha de aquella procesión de vehículos que se dirigían hacia el centro de la ciudad. Mientras tanto pensaba, evaluaba, los riesgos de concurrir allí sólo, sin un abogado. De a poco se fue tranquilizando, él no tenía nada que ver con la guerrilla, ni con la jodida situación política que vivía el país. Después de todo no era más que un comerciante, próspero y desideologizado. Seguro que en un par de horas estaría afuera.
Luego de estacionar la nave fue conducido por los funcionarios hasta el ascensor, por el que subieron hasta el tercer piso de la Jefatura. Por los estrechos y laberínticos pasillos se cruzó con varios detenidos, esposados, encapuchados, de plantón.
- ¡No se puede mirar! -el rugido del oficial le erizó los pelos- ¡Baje la vista inmediatamente!
El gordo acató y puso la vista en los pies mientras lo metían en un cuarto pequeño, sin ventanas. Nomás había una bombita, pelada, sobre un enclenque escritorio.

El cuarto estaba vacío y despojado de cosas. La pintura celeste de las paredes se descascaraba de a poquito en pequeñas grietas. Al tiempo que un agente le tomaba los datos, burocráticamente, el otro le ordenaba sacarse el cinturón y los cordones de los zapatos. También le sacaron la abultada billetera y las preciadas llaves del Lotus. Lo sentaron en la silla y se fueron, bromeando sobre el paseo que iban a hacer en auto. Él se quedó sólo, sentado y resacoso frente a la nada, bajo una bombita de 40 watts. Tenía sed, y mucha necesidad de evacuar la vejiga.
Extrañamente le habían dejado puesto el reloj a cuarzo que había comprado en Paris -parecido al que usaba el 007- por lo que pudo percatarse del paso de las horas.

Tres horas y cuarto pasaron hasta que se abrió la puerta intempestivamente. Era el oficial, con cara de pocos amigos. Se sentó enfrente de él, entonces desplegó una carpeta con fotos y papeles y empezó el interrogatorio.
-Usted dice llamarse Piaggio, Juan Andrés Piaggio ¿Verdad?
-Así es, sí... disculpe usted... ¿existe la posibilidad de que pueda ir al baño?
El oficial respondió con un cachetazo de revés que lo tiró de la silla.
-Ahora tenga la amabilidad de decirme su nombre de guerra -dijo el policía en tono sereno.


El gordo, en el piso, se sobresaltó al escucharlo decir eso.
- ¿Qué me está preguntando? ¿Está loco?
-Mire Piaggio, alias "Rojo", alias "Ernesto", o como quiera que se llame, yo no estoy loco, y le comunico que lo tenemos sindicado como sospecho de colaborar con una de las organizaciones terroristas que están asolando nuestra patria. Sabemos que todas esas armas eran para ellos.
- ¿Pero que dice? Las armas, ya le dije antes, son parte de mi colección personal, estaban en una vitrina.
- ¿Ajá? Y supongo que las balas también son parte de su colección...
El gordo se agarró la cabeza y refregó ambas manos por la cara en un claro gesto de hastío. El oficial le comunicó que aquello recién empezaba, que el interrogatorio podía ser rápido y poco doloroso en la medida que él cooperara. El interrogado no daba crédito a lo que sus oídos escuchaban.
Luego de una hora y media de preguntas que nada tenían que ver con él y su vida, y mucho con la situación política del país, el oficial Lombroso prendió un cigarrillo.
-No mienta más, no le conviene seguir con esta farsa -dijo, lanzándole el humo al rostro.
El gordo lo miró desafiante.


-Soy asmático -dijo- y no miento.
-Sin embargo a tu noviecita le mentiste. ¿Porqué te tengo que creer?
-Lo mío y lo de mi novia es mi problema en todo caso. Creerme o no es una cuestión suya. -respondió el gordo, envalentonado.
-Estos marxistas, no se por qué se creen tan inteligentes, con sus respuestas extravagantes, con sus frases complicadas...
-Yo no soy marxista -interrumpió el detenido, cada vez más soliviantado.


-Ah, ¿sos tupamaro?
-No.
-¿Sos anarquista entonces?
-¡No!... ¿Puedo ir al baño? Me meo...-intentó el gordo, desesperado.
-Decíme una cosa, quiero que me respondas con la verdad. La pura verdad. De tu sinceridad depende que vayas al baño o no ¿entendiste? Que quedes libre o no...
-Sí, dígame...
-No me vayas a cagar gordito ¿eh? Con vos me la estoy jugando en la confianza... la verdad quiero...
-Sí, déle, pregunte...
-A ver, si yo te doy a elegir entre los tupamaros y Pacheco ¿Vos a quién preferís? Respondé la verdad y nada más que la verdad -insistió el policía mientras se acicalaba el pelo y se arqueaba contra el respaldo de la silla, descontracturándose.
El gordo pensó unos instantes. Sabía que no podía responder mintiendo y largó impulsivamente.
-A los tupamaros, obvio.
El oficial suspiró profundamente. Tiró el cigarrillo al piso y lo apagó con la suela del zapato. Se levantó de su silla y tomó el saco apoyado en el respaldo.
-Tu respuesta es la incorrecta -dijo y cerró la puerta tras de sí.
Poco rato demoraron en aparecer los milicos, que se lo llevaron directo al Centro de Instrucción de Oficiales de Reserva, sin pasar por el baño. Allí estuvo siete meses y veintitrés días. Cuando salió en libertad ya era comunista. Lo sigue siendo hasta el día de hoy.

FEDERICO LEICHT

*Una historia real: a la hora 2:00 del 24 de junio de 1969, el gobierno de Jorge Pacheco Areco (Uruguay) implantó Medidas Prontas de Seguridad. Además, puso en práctica un plan general para detener a dos mil cuatrocientos militantes sindicales, estudiantes, políticos y a sus familiares. El operativo no tuvo contemplaciones, miramientos ni recaudos. Toda persona sospechosa fue detenida. A falta de espacio, muchos fueron recluidos en la Jefatura de Policía de Montevideo, en el Centro de Instrucción de Oficiales de Reserva, en cuarteles del Ejército y bases de la Armada y la Fuerza Aérea, así como en establecimientos de Salud Pública. El siguiente relato está basado en el testimonio de uno de esos "elegidos". Los nombres fueron cambiados con el fin de preservar la identidad del/los protagonista/s.

postaporteñ@______________________________________

BALCONEANDO LA ALEGRÍA, RUMIANDO INTUICIONES...

Completamente decidido -y sin ningún remordimiento de conciencia-, el primer lunes de marzo de 2010, sacrifiqué por primera vez en mi vida la posibilidad de volver a vivir el inmenso e inefable goce que significa, siempre, estar metido en una gigantesca, bochinchera y hedionda multitud de pueblo pobre festejando lo que se siente colectivamente como un triunfo sobre los poderosos y soberbios que te han cagado la vida permanentemente y sin arrepentimiento o piedad de ninguna especie.

Pero lo hice precisamente por intuir que esta posibilidad, en las actuales y especialísimas circunstancias históricas, no existía ya, desafortunadamente...

Esta vez, a diferencia del 1º de marzo del 2005, percibí epidérmicamente que ya no se estaría festejando lo que, a mi modo de ver, se había festejado sí efusiva y fervientemente en aquella histórica ocasión no tan lejana del primer triunfo frenteamplista a escala nacional: no se festejaría la nueva "derrota" político-electoral de una de las burguesías pseudos-oligárquicas más dependientes, alcahuetas e inteligentes del continente, no se gozaría por ver nuevamente humillados en las urnas a la manga de hipócritas profesionales que durante un siglo y medio y más, se cagaron en Artigas, la democracia y las libertades, aunque vivieran con esas palabras en la boca desde antes incluso de la muerte del Compañero José Gervasio en el Paraguay, el José Gervasio que supo ver a tiempo cuán taimadas y traidoras podían llegar a ser aquellas castas vernáculas mezcla extraña de restos caricaturescos de aristocracia- semifeudal y sectores pequeño-burgueses advenedizos e ignorantes a las que él también había considerado "aliadas" al menos circunstanciales en la desigual guerra latinoamericana contra el colonialismo venido del oeste europeo decadente y estéril, resucitado y en cierto modo aburguesado gracias al saqueo y el genocidio del reservorio de gran capital que resultó el "nuevo mundo"...

No me equivoqué: el primer lunes del tercer mes del décimo año del siglo XXI, una impresionante y eufórica muchedumbre tricolor pocas veces vista en estos grandilocuentes y periódicos "eventos republicanos", copó el centro de Montevideo para volantear y festejar a grito pelado su inmensa e indescriptible alegría por haber llevado a un loco sencillo y afable como cualquier buen vecino de barrio, al más alto sitial de la utilería democrático-burguesa hasta hoy reservado únicamente a cajetillas de doble y triple apellido, tristes asesores letrados de empresas multinacionales, o, eventualmente, algún cagatinta o eminente galeno de elegante y festiva apariencia. Nunca, un humilde hijo del pueblo.

Efectivamente, nuestro pueblo se adueñó de las calurosas calles capitalinas, copó literalmente el centro de la ciudad, y celebró bajo un sol de maravilla, hasta el hartazgo, la legítima convicción de que, ahora sí, los orientales veremos en las alturas del "poder" político a alguien como nosotros, llegado bien de abajo, de fuerte carácter, agujereado a tiros por los milicos, vencedor de las mazmorras del fascismo, de hablar claro, directo y sin decir gré-gré para decir Gregoria...

Franco, sincero, extrovertido, dicharachero, porfiado a más no poder, y, por sobre todas las cosas, "de armas tomar" si las circunstancias lo reclamaran a pesar de su insistencia en aclarar a troche y moche que "la revolución" es, hoy, para él, solamente un amor de juventud, aunque diga también que, bueno, "lo admito", sigue siendo "socialista"...

Me quedé mirando la tv porque presentí que haber ido, hubiese sido compartir de alguna manera el festejo de la vuelta al país de los caudillos que quisimos desterrar desde mediados del siglo XX. Me quedé balconeando porque es muy fuerte el aroma a populismo y muy poco probable poder demostrarlo con argumentos en medio de una multitud tan pero tan enfervorizada y crédula, que ni siquiera gastó los merecidos silbidos y puteadas cuestionando la presencia de los jodedores del siglo y medio, especialmente invitados para confraternizar en tan trascendental "jornada democrática"...

Sentado frente a la pantalla, tuve la visión premonitoria de la muerte en no mucho tiempo de estos restos de Frente Amplio, desplazado por una fortísima y amplísima correntada política que girará en torno a la figura de Mujica y del naciente "mujiquismo". ¿Por qué?...

Porque el mujiquismo (o "pepismo") existe ya como "cuerpo de ideas", más allá de que Mujica banque o no la toma de los 75 años, y tal vez ya ha dejado de ser algo embrionario; tal vez tenga ya mucho más desarrollo que el que podamos ver a simple vista (quizá lo hayan sabido ver antes que nosotros las paredes de las mazmorras de la dictadura y las paredes de los locales de reunión de más de un exiliado en los paraísos reformistas de Europa).

Están todas las condiciones dadas para que crezca y se "enriquezca" una corriente que hace unos años creíamos imposible en el capitalismo dependiente:

La nueva socialdemocracia, la socialdemocracia tercermundista, la socialdemocracia inimaginable a la que le cedieron el paso los fracasos de prematuras "revoluciones armadas" y los fracasos de los modelos de socialismo "real" que básicamente fueron "pepistas" y antisocialistas de hecho (¿o acaso el otro "Pepe" y casi toda la camarilla "iluminada" no sostuvo también la tesis de la necesidad de un cierto "desarrollo capitalista", "capitalismo de Estado", pero capitalismo al fin?

Esta mezcla de bonapartismo paternalista con "socialismo" del medio pelo que se cree por encima de la lucha de clases, llegó con ganas de quedarse por un buen rato en uno de los países con más chance de perdurar. Este bonapartismo no tiene en definitiva nada de nuevo, viene de la vieja y querida Francia de las revoluciones proletarias fracasadas, pero es sí una novedad para los restos del reservorio de gran capital que resultó ser el continente americano todo, ayer para las coronas decadentes, hoy para un imperialismo al que no le asustan ni las palabras fuertes ni los tiros que hayas tirado en tu juventud, porque ya aprendió que en la socialdemocracia subdesarrollada está su remedio para seguir tirando hasta que "los muchos Vietnam" le rompan el lomo.

Maquillado toscamente de triunfo "tupamaro" para que sea todavía más tragable por el populacho ("el cascarriaje", iba a decir, ¿te acordás?), el triunfo consagrado este 1º de marzo, es el primer y decisivo triunfo de un "mujiquismo" en torno al cual se abroquelarán por un buen tiempo los que han vuelto a creer sanamente en la magia de los caudillos, lo peor del cadáver de lo que pudo ser antaño la "burguesía nacional" (una pequeño-burguesía reaccionaria) y la "inteligencia" neo-bonapartista que nos dice que para que mañana haya socialismo, hoy hay que combatirlo.

El cuento frenteamplista ya casi no hace falta.

Como este espacio virtual administrado por nuestro doblemente porteño de "La Posta Porteñ@" (NdeR : no Saracho, te equivocás, este espacio es de todos , los que participamos, en el, con diferentes posiciones y experiencias y con un objetivo de que se de, ese dialogo, hermano) banca lo que venga, valgan estas líneas apuradas y desprolijas, más bien vivenciales y sin relectura, como arrime de leña a un diálogo fogoso aunque fraterno (no me gusta mucho la palabra debate, la verdad) que a veces sirve de "catarsis", pero entablado entre gente que no quiere quedarse simplemente ni en el lamento ni en el chamuyo de boliche para que otros se rompan el traste haciendo las cosas prácticas.

(Lo de Rudi ¡impecable!!!. Ojalá lo hubiésemos tenido en la Coordinación de Vecinos a la que alude Fernando, para darnos ánimos y haber salido nomás hacia el 1º de marzo con nuestro frustrado pasacalle de "La impunidad sigue. La lucha también. Barrio a barrio, día a día", aunque fuéramos 50 nomás. Lo de este compañero enseña: la fuerza de la costumbre es también nuestra enemiga y, admitámoslo, el miedo al ridículo político es lo que menos tiene el "pepismo"... Para pensarla, sin contagiarnos, pero para pensarla).

(Lo de William, ni qué hablar, también está buenazo. Él y Fernando "te hacen pensar", diría mi vieja escuchándose todos los discursos de Fidel). Disculpen, a las 2 de la mañana y cayéndote de sueño, te merecés un segundo de buen humor...

Nos vemos.

Gabriel Carbajales, marzo de 2010

postaporteñ@______________________________________

Uruguay CÁRCELES con Personas HACINADAS como ANIMALES ENJAULADOS

[Informe ONU]Alarma en la ONU" por situación en cárceles uruguayas

Informe afirma que se violan los derechos humanos

Los presos "se hacinan como animales enjaulados (...) solo pueden salir de las celdas un máximo de cuatro horas a la semana (...) tienen restringido el acceso al agua, lo que los obliga a beber del retrete (...) y para satisfacer sus necesidades fisiológicas tienen que utilizar botellas o bolsas de plástico".



Agencias/ Agenda Radical Colectivo Militante

Coincidiendo con la asunción del presidente José Mujica, la ONU reveló ayer en Ginebra su informe final sobre la situación carcelaria en Uruguay.

El informe, elaborado por el relator especial de la ONU sobre torturas, Manfred Nowak, tras su visita en 2009 a Uruguay, dice que la situación carcelaria del país es crítica.


"Las condiciones de reclusión en las prisiones han venido deteriorándose paulatinamente en los últimos años y el hacinamiento se ha convertido en un grave problema en la mayoría de ellas", señala el documento.
El texto será debatido la semana que viene en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que inició ayer las deliberaciones de su primera sesión anual.


"Las condiciones de reclusión en dos de las prisiones visitadas eran espantosas", precisa Nowak, refiriéndose, por ejemplo, al penal de Libertad, un "símbolo infame" de la dictadura (1973-1985), que "20 años después, con un gobierno democrático", presenta "condiciones infrahumanas en flagrante violación de las normas internacionales".


Nowak relata que en el penal de Libertad "los internos se hacinan como animales enjaulados (...) solo pueden salir de las celdas un máximo de cuatro horas a la semana (...) tienen restringido el acceso al agua, lo que los obliga a beber del retrete (...) y para satisfacer sus necesidades fisiológicas tienen que utilizar botellas o bolsas de plástico".


El relator se inquieta también de que "las celdas están abarrotadas y carecen de lugares para dormir y servicios de saneamiento apropiados (...) En una celda encontré 11 personas en un espacio diseñado para tres" y "era alta la tasa de violencia entre los reclusos".


"No había separación alguna entre los internos que se encontraban en prisión preventiva y los penados, lo que suponía una flagrante infracción de las normas internacionales", afirmó.


Nowak estuvo en Uruguay en marzo de 2009 para inspeccionar el sistema carcelario. Tras su primer informe, el Presidente Tabaré Vázquez ordenó a la entonces ministra Daisy Tourné que solucionara el hacinamiento carcelario. Esto aún está pendiente.

postaporteñ@______________________________________

Video Ocupación Fábrica Cerámicas Lavalleja EN MINAS

- FA - El mundo del revés -

http://www.youtube.com/watch?v=myF41nFGEzE

postaporteñ@______________________________________

LA PEOR ASTILLA

Martín Caparrós.

Crítica 4/3/10

Y entonces, cuando ya parecía que nadie podría matarle el punto al presidente Lula, apareció el presidente Pepe -o, mejor, el presidente Elpepe- y le dio cuatro vueltas. Es improbable que salga otro mejor: creo que, a esta altura, podemos afirmar que el título continental de Peor Astilla va a quedar, por mucho tiempo, en manos del honorable señor José Mujica, presidente de ROU.

- ¿La peor astilla?

-Sí, ¿no la recuerda? La del mismo palo, bó.

El presidente Elpepe es la culminación de uno de los recursos más astutos de la política sudamericana en las últimas décadas: vamos con los arrepentidos. En los noventas, el capitalismo salvaje -con más o menos salvajismo según cada republiqueta- arrasaba con todo: tenía bula porque acababa de caerse un muro y la felicidad eterna del mercado era nuestro destino manifiesto. Pero sus gerentes se la creyeron tanto que arruinaron a demasiada gente -más gente o menos, según republiquetas- y la idea tuvo un momento de zozobra; fue entonces cuando llegaron -clarín, polvo, caballos- al rescate los arrepentidos.

Es probable que no lo hayan planeado, pero fue un truco extraordinario: el capitalismo desacreditado por sus errores y excesos -su soberbia, sus pozos de pobreza, sus cumbres de riqueza impúdica, sus políticos necios, su corruptela levemente obscena- necesitaba recuperar alguna legitimidad: ¿quién mejor para dársela que los que lo habían combatido? Así apareció, primero, un obrero izquierdista de los suburbios de San Pablo; así apareció, después, una mujer socialista con padre asesinado por Pinochet; así apareció, más tarde, un obispo tercermundista rebelde intransigente un poco putañero -e incluso apareció, diferente, más lejos, más arriba, la versión superhollywood 3D HD Dolby Digital, que no legitiman diez o veinte años de militancia izquierdista, faltaba más, sino siglos de esclavitud morena. ¿Quiénes más autorizados para decir miren, nosotros sabemos de qué estamos hablando, nosotros nos opusimos a este sistema, fuimos víctimas de este sistema pero ahora reconocemos que no hay nada mejor?

- ¿Quién, pregunta? El presidente Elpepe.

El presidente Elpepe es, a todas luces, un hombre respetable -y de lejos resulta entrañable: un petiso panzón desaliñado sin la menor apariencia de soberbia, de ambición personal. Además fue guerrillero, estuvo preso trece años, sigue siendo un poco lengualarga, sigue vistiéndose tan pobre como antes, sigue viviendo en la misma chacra de los suburbios de Montevideo. Todo eso, por supuesto, subrayado y mejorado por la uruguayidad. (Para nosotros, argentinos, la uruguayidad es una trampa rara: nos convence de cosas. A mí me encanta -respeto mucho- su sentido de paisito digno y orgulloso de no ser muy orgulloso, su austeridad, su laicismo: que Uruguay no tenga Semana Santa sino Semana del Turismo me parece uno de los grandes logros del republicanismo liberal decimonónico, pero eso no hace que Punta del Este deje ser el gran lavadero y pelotero y tragadero de los ricos argentinos, ni que sus bancos sean su recurso cuando quieren fugar sus capitales.

"Es raro: son nosotros pero no lo son -escribí hace tiempo-. Hablamos casi el mismo idioma, vivimos en paisajes semejantes, pero nuestras historias nos fueron separando: si Buenos Aires fue la capital de un imperio que nunca existió, Montevideo fue el centro de una Suiza que tampoco. Aunque algo de aquella imagen se mantenga: el Uruguay nos parece amable, peludito y suave: ordenado, tranquilo, inocuo. Nos parece un espacio decente, de gente íntegra: algo así como la imagen mitificada de los viejos criollos. Y mantenemos esa imagen aunque el Uruguay viva, entre otras pocas cosas, del lavado de dinero: yo no tengo nada en contra de esa práctica económica -tan decente o indecente como la mayoría-, pero no es la mejor para sostener una reputación de país probo según las reglas consagradas. Y sin embargo, la sostienen.

-No me va a comparar al Uruguay con las islas Caimán.

-No, no es lo mismo morder que chupar mate.

El presidente Elpepe, queda dicho, sigue haciendo muchas cosas -es importante que siga, que establezca una continuidad- y es muy respetable y también piensa cosas que hace treinta y tantos años, justo antes de que lo metieran preso, lo habrían llevado a definirse como un enemigo mortal de sí mismo. Es lógico: la gente cambia, y la persistencia es a menudo persistencia en el error. Lejos de mí defender la tozudez; sí quiero, en cambio, pensar qué rol juegan esos cambios y esa gente que cambia, qué papel en la historia.

El presidente Elpepe sirve -como el resto del Batallón Astilla- para terminar de enterrar ciertas ideas: yo antes quise cambiar el mundo, muchachos, armar una sociedad sin ricos ni pobres pero eso no funciona; ahora sé que lo que hay que hacer es hacer más "vivible" -la palabra es suya- esta sociedad con ricos y pobres, poderosos y debilitados. Nosotros ya intentamos otra cosa pero no se puede, muchachos, hay que seguir con esto. Lo que sí, hagámoslo un poco más humano, que no parezca tan basura porque eso no queda bien y solivianta. El gran truco de los Astilla consiste en convencernos de que no cambiaron de metas sino de método: que siguen buscando el bienestar general pero que han descubierto que debe conquistarse dentro de este juego.

Por eso dicen de maneras variadas que, contra lo que solían pensar, ahora descubrieron que esa felicidad es una posibilidad del capital: "Vamos a darle al país cinco años más de manejo profesional de la economía, para que la gente pueda trabajar tranquila e invertir tranquila. Una macroeconomía prolija es un prerrequisito para todo lo demás" -dijo el presidente Elpepe en su discurso de asunción-. "Seremos serios en la administración del gasto, serios en el manejo de los déficit, serios en la política monetaria y más que serios, perros, en la vigilancia del sistema financiero. Permítanme decirlo de una manera provocativa: vamos a ser ortodoxos en la macroeconomía" -dijo, y todos sabemos que ortodoxo significa estricto capitalismo global financiero y que eso es, más allá de sus propuestas de "mayor educación para enfrentar a la pobreza", lo que importa.

Para comprobarlo alcanza con ver el cariño con que lo tratan en estos días nuestros empresarios, nuestros grandes medios: un tipo razonable que les promete no cargarlos de impuestos, "un ex guerrillero que carga su mochila sin resentimientos" y ha sabido dejar el pasado en el pasado. Tan amable les resulta que les sirve, también, como arma arrojadiza contra los Kirchner: el presidente Elpepe sí que es un setentista bueno, uno que entendió las lecciones de la historia, que sabe que hay que conversar, negociar, contemporizar: que dice que "hace rato que todos aprendimos que las batallas por el todo o nada son el mejor camino para que nada cambie y para que todo se estanque".

No porque los Kirchner vayan a todo o nada, sino porque exageran discursos y muecas. Ellos, que detectaron el fenómeno enseguida, intentan pertenecer al batallón Astillas pero no terminan de calificar: su historia militante es muy tenue, dudosa, entonces ahora tienen que sobreactuar su condición y terminan irritando a unos y a otros. Mujica no necesita discutir si militaba de verdad, si estuvo preso una semana o dos: puede mostrarse más sereno. No debe ganarse la legitimación con gestos ampulosos: ya la tiene -y por eso les resulta tan útil.

-Caparrós, lo hacía más moderno.

- ¿Qué quiere, que me ponga seis aros en la punta del bigote?

-No, mí estimado, que no siga con ese lenguaje y esas ideas tan pasadas de moda. El último gran triunfo del capitalismo fue conseguir que incluso la palabra capitalismo parezca torpe y demodé, que supongamos que no es una forma de organizar las sociedades sino la única posible -y, para ese triunfo, los Astillas son bizcochuelo y guinda al mismo tiempo. Y conste -pienso, me atajo- que no lo digo por nostalgia de esas formas de socialismo autoritario, guevarista, leninista, que Elpepe y tantos otros defendíamos entonces; que no lo digo tampoco porque crea -lejos de mí- que cuanto peor algo es mejor; que sí lo digo porque creo que estos intentos de maquillar la crueldad de un sistema con polvos de izquierdita son una cumbre del gatopardismo.

-No, claro, el rey es un tirano intolerable.
-Y sí, no podemos seguir teniendo un rey.

-Bueno, un rey lo que se dice un rey mejor no, mi estimado Robespierre. ¿Pero qué le parece si ponemos un gran duque?
- ¿Y qué haría ese gran duque, Lafayette?
-Nada, sería el amo del país y de sus ciudadanos pero no sería un rey. Alguien nos tiene que mandar, faltaba más.

Y lo digo porque el capitalismo lleva más de doscientos años construyendo un mundo donde la mitad de las personas vive mal, donde uno de cada seis hombres y mujeres pasa hambre, donde tantos se mueren de enfermedades que no matan ricos, donde unos pocos se imponen y saquean a miles de millones: esas cosas que ya no queda bien decir. Y lo digo porque creo que estos ex convertidos en adalides de un capitalismo más amable son la mejor fórmula para que ese estado de cosas dure un poco más: para renovar la expectativa de que el capitalismo puede dejar de ser lo que fue siempre y que, por lo tanto, no es tan urgente seguir buscando las formas de reemplazarlo por otra forma de organizar el mundo. Por eso lo digo -aunque no digo que lo hagan para eso. No se trata de juzgar intenciones; ésa, lo tengo dicho, es otra historia.

postaporteñ@______________________________________

"BUSCAMOS VIDA"

(Los crímenes del Ejército Argentino en Campo de Mayo) Los compañeros ex delegados de los años 70 por el juicio y castigo a los responsables civiles y Documentalistas de Cine Mascaro invitan a participar en la presentación del proyecto documental:

Martes 09 de marzo - Charla sobre documental "Buscando vida" y sobre los juicios a los responsables civiles de la dictadura

esta película es una herramienta estratégica para promover la participación de la sociedad en los juicios contra los genocidas represores-desaparecedores de la última dictadura cívico-militar, apoyar a los compañeros que están testimoniando contra los jerarcas de Campo de Mayo y también para impulsar los juicios que ex- trabajadores de los años 70 están promoviendo contra las empresas multinacionales que, al amparo del terrorismo de Estado, entregaron las listas de los obreros que militaban en las comisiones internas en las fábricas.


Entender nuestro pasado reciente es una necesidad indispensable para comprender la situación económico - social actual y poder enfrentar con mayor comprensión las luchas actuales contra estos grandes grupos económicos.


Participaran ex trabajadores de: ASTARSA, CANTABRICA, FORD, MERCEDES BENZ Y TENSA.
ALDO GETINO - CINE MASCARO

Los esperamos en La Casa de la amistad argentino cubana este martes 09 de marzo a las 19.00 hs ya que se requiere de la solidaridad y participación de todos.

postaporteñ@______________________________________

del BARCO al TAMBO

mirá vos...! ¡ resulta que este es el TAMBERO de los Neo - TUPAS !

Uruguay: El dueño de Buquebús instaló un megatambo en confinamiento total, para 1.500 vacas en ordeñe.

Juan Carlos López Mena (JCLM) es el empresario que la semana pasada reunió a más de mil empresarios argentinos y uruguayos con el presidente electo del Uruguay, José Mujica.

Mientras resonaban los ecos del discurso de "El Pepe", que invitó a invertir en su país garantizando reglas estables y seguridad jurídica, nos enteramos que López Mena estaba edificando un nuevo negocio: un tambo absolutamente revolucionario, nada menos que en Punta del Este.

Gracias a los buenos oficios de Marcelo Catalá, gerente de DeLaval (proveedora de buena parte del equipamiento), conocimos el emprendimiento.

Imponente: ya cuenta con 750 vacas en ordeñe y avanza rápidamente hacia las 1.500, en confinamiento total, con galpones diseñados para el sistema de "estabulación libre" (free stall) característicos de los tambos californianos.

Allí nos esperaba López Mena. Un hombre que cultivó el perfil bajo (hasta ahora.), pero que no puede ocultar que pertenece a la raza de los entrepreneurs, esos seres que nacen con un instinto especial para encontrar tesoros escondidos en los recovecos más insólitos y variados.

Descubrió su vocación de hombre de negocios cuando a los 20 años salió a vender camisas en Colonia.

Al poco tiempo vio la veta del servicio de transbordar turistas y terminó armando el emporio de Buquebús, que no para (acaba de incorporar el transporte aéreo, con aviones de última generación que ya vuelan a Punta del Este).

"Yo nunca tengo dinero. Lo invierto todo. Se me ocurrió lo del tambo porque cuando venía a casa los fines de semana, tenía mucho tiempo libre y algo había que hacer".

Su casa está enclavada en una cuchilla de Altos de la Ballena, a escasos kilómetros de la emblemática Punta Ballenas.

Hacia el sur y el oeste, el mar. Hacia el norte, el campo. Pero un campo quebrado, con mucha piedra, aunque con buen potencial para producir forraje.

"Como de esto no sabía nada, ataqué el tema sin prejuicios, pero buscando la última tecnología. Seguramente con los barcos puedo estar cometiendo errores, porque como llevo muchos años en eso, uno se va cargando de experiencia, lo que

es bueno, pero está el riesgo de no caer en algún vicio. Cuando uno tiene la mente virgen para un tema, todo es más fácil".

La mayor parte del forraje viene de afuera. Las vacas no pastorean. Silo de maíz, de pasturas, granos y torta de soja, forman parte de la base de la ración. La soja se compra, "pero quiero sembrar yo mismo unas 2.000 hectáreas para autoabastecerme".

En todo su pensamiento rondan tres ideas: autogestionarse el alimento, reciclar todo lo posible y agregar valor en cada etapa.

Y un paradigma indispensable, no tanto por el lugar donde está enclavado el emprendimiento, sino como mandato de la hora: la cuestión ambiental.

Instaló un sistema de tratamiento de los excrementos que asegura el reciclado de agua (un insumo crítico en Uruguay) y la recuperación de nutrientes, que vuelven al campo con el riego.

El lavado de los establos se hace por flushing, con agua reciclada.

Ahora está analizando la instalación de una planta de biogás, a partir de la bosta del tambo. El biogás se utilizará para generar energía eléctrica y agua caliente, que se utilizarán en el establecimiento.

La cuestión de la bioenergía atraviesa todo el proyecto. La soja se almacena en unos silos, y pasa por una extrusora y un filtro prensa para extraer el aceite. Con el aceite elabora biodiésel en el mismo módulo. La torta es la proteína de la dieta de las vacas. El biodiésel se destina a la flota de ómnibus de Buquebús "y próximamente a los barcos".

El tambo cuenta con los galpones para las vacas en ordeñe, y un establo para maternidad y crianza de los terneros, con una propia sala de ordeñe de calostro.

Los terneros viven en corralitos, en grupos de 25 a 30, y son alimentados automáticamente con el "calf feeder" de DeLaval.

En otros establos se recrían y engordan los machos, y se desarrollan las hembras de reposición.

El complejo cuenta con una planta de lácteos que se está poniendo en marcha en estos días. Con equipamiento también de última generación, se van a elaborar quesos de alto valor (camembert, brie), con marca propia.

La planta está diseñada para procesar toda la leche del establecimiento, que pronto alcanzará los 50.000 litros diarios.

"Pero uno nunca sabe donde termina", remata.

Por lo que transmite, realmente no sabe hasta donde va a llegar.

Al salir del tambo, lo que queda claro es que esta historia recién empieza.

Intensificar es clave

El tambo de López Mena introduce un concepto que va a generar debate, porque desafía la tradición pastoril del Uruguay. Y de la Argentina, donde el tambo estabulado de Adecoagro en Abolengo (cerca de Rufino) es el primer antecedente en gran escala.

Lo interesante es que el tambo de Punta Ballena aparece en el medio de una oleada muy resonante de inversión neozelandesa en la vecina orilla. En los últimos años, un fondo de inversión de ese origen adquirió más de 40.000 hectáreas de

campo, con la idea de aplicar el famoso sistema neozelandés, basado en praderas y pastoreo directo, con varias unidades de tamaño pequeño o mediano. Es inevitable pensar en una colisión intelectual entre los dos modelos: el intensivo con

estabulación plena y alimentación mecánica, versus el tradicional, con las vacas procurándose el alimento por sí mismas a través del pastoreo.

La "amenaza" de la agricultura y la forestación ponen el telón de fondo en este debate. La idea es que a medida en que se va descubriendo el potencial agrícola de las tierras uruguayas, la tendencia a la intensificación se irá profundizando.

Con faros largos

La impronta de la innovación cruza todo el proyecto de López Mena.

Sin petulancia, casi con una actitud inocente, como si se tratara de un juego de niños, el entrepeneur cuenta que tiene en la mira construir una planta importante de biodiésel en la Argentina, para abastecer a su flota de transbordadores.

"Hoy tengo una excelente relación con nuestro proveedor (ESSO), pero todos sabemos que el petróleo va a escasear y yo no puedo pensar en un futuro en el que mis barcos tengan que quedarse en el puerto por falta de combustible".

Hasta ahora, los buques de la empresa fueron construidos en el exterior, fundamentalmente en astilleros australianos, y el material fundamental es el aluminio.

Pero ya está pensando en lo que viene. "A mí me gusta mucho navegar a vela, y siempre tuve algún barco. Ahora contraté a un grupo de diseñadores argentinos, que estuvo trabajando en un proyecto para la Copa América (la fórmula uno del yachting mundial), para que me hagan uno de fibra de carbono y otros materiales de última generación. Pero en el fondo lo que quiero es que hagan experiencia para empezar a proyectar los trasbordadores del futuro", sostiene López Mena.

Piensa que hacer barcos superlivianos va a mejorar sustancialmente la relación peso-potencia, con drásticas reducciones de consumo de energía, lo que significa ahorro económico y menor contaminación.

En la cresta de la ola: la Boeing acaba de terminar su modelo 787, que sustituye el aluminio por la fibra de carbono, exactamente con los mismos objetivos.

Fuente: www.clarin.com

postaporteñ@______________________________________

BsAs PEDIDO SOLIDARIO para LA HIJA DE JUANJO, NECESITA SANGRE

los compañeros que se acuerdan de Juanjo (algunos los conocieron en la casa cultural de Scalabrini , otros de Un buen lugar, en calle Defensa, donde participaba en esa época con los amigos solidarios de CX 44 Panamericana, y lo último que supimos de el, fue hace unos años , que estaba , en la Mutual Sentimiento) les comentamos que su hija tuvo un accidente y está internada en terapia intensiva y como se necesitan dadores de sangre, les pedimos al os que puedan hacerlo concurrir a Sarandí 748 (Terapia intensiva del Sanatorio Anchorena)
de 8.30 a 12 hs. a nombre de María José Lanaromán

Gracias por la info Marcia, postaporteñ@­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_________________________

No hay comentarios: