lunes, 12 de abril de 2010

LOS CARANCHOS DEL LUCHO

* Nº 303 - Marzo 10 de 2010 - Año 5

CHAU LUCHO, SEGUIRAS EN NUESTRA MEMORIA Y EN NUESTROS CORAZONES

(Segunda entrega de los testimonios en Recuerdo y Reconocimiento al Lucho Delpino, por Marina Montero))

LUIS RAVA (EL PATO):

" EL LUCHO EN SU LUCHA LE ENCONTRO SENTIDO A SU VIDA"

"Recuerdo que Lucho Delpino y Yamandú Eroza, vivían en Salto en el barrio Salto Nuevo, yo llego a su casa en el año 72. Era un barrio que se estaba formando en expansión y que de alguna manera estaba formado por la gente que trabajaba en los medios rurales, porque una de las características que tiene Salto es esa, que mucha gente trabaja afuera.

En la naranja, en la papa, ahí yo salgo a trabajar con Lucho y Yamandú, en una levantada, antes de que llegara la zafra de la naranja.

Creo que habían un par de compañeros que eran indisolubles, y sin vueltas eso eran: Lucho Delpino y Yamandú Eroza, prácticamente la vida de ellos dos en particular estuvo muy ligada siempre.

Yamandú trabajaba en El Espinillar en la caña y Lucho estaba en la zafra fundamentalmente de naranjas. Y por supuesto la vida y la preocupación y el gran objetivo eran dos; la creación del Sindicato que era un poco el centro de la cuestión y la actividad partidaria. Me acuerdo que en ese año 72 Lucho viajo con el Pelado al exterior.

Y la vida cotidiana de Lucho fue la vida de cualquier trabajador, levantarse a las 4 o 5 de la mañana, volver a las 6 o7 de la tarde y salir a trotar para tratar de difundir la necesidad del Sindicato, que era en realidad la tarea principal de aquella época.

Recuerdo que la casa de ellos, dónde yo conviví un tiempo, era como una fortaleza, tenía un cimiento de piedra como de un metro para abajo y un metro para arriba de la misma piedra, y la siguieron levantando con ladrillos, pero era una casa que evidentemente les había costado mucho sacrificio y estaba metida en un barrio que se estaba formando con gente nueva y trabajadores.

Yo siempre voy a recordar a Lucho como un tipo muy espontaneo, de una fuerza muy grande en todo lo que trasmitía. Casi se podría decir que la vida personal para ellos prácticamente no existía, creo que esa fue una marca muy importante para ellos y para toda una generación. Era que cuando se aprendían las cosas había que salir por ellas.

Y era lo que hacía Lucho, ocuparse de toda la organización, de poder exponer las reivindicaciones. Todo eso además en un año muy difícil, el del 72, dónde empezaba la represión. Para nuestro Grupo Político (PCR) la única referencia para los trabajadores eran ellos, Lucho y Yamandú. Ellos no eran cualquier militante.

Para nosotros que éramos un grupo de jóvenes, todo lo vivido en el Norte era parte de lo que era esa idea o esa mística de lo que uno tenía, y en realidad como nosotros éramos un grupo que estábamos transitando recién todo ese trabajo rural en ese momento lo que más se valoraba era el sacrificio, la actitud y el empuje por la realidad, teníamos claro que lo que más se necesitaba era la presencia en el lugar.

El resultado de lo que dejaron ellos, después de la represión, no pudo avanzar. Lucho en el exilio, Yamandú preso, lo que se quería concretar, y por lo cual luchábamos, no era para llevarlo a cabo en un corto plazo.

Yo tengo un muy buen recuerdo de Lucho y Yamandú, porque cualquiera de los dos tenían un gran sentido del humor, y pensando en el sacrificio que ellos hicieron creo que ellos le encontraron verdadero sentido a sus vidas.


CACHO GURUCHAGA:

"LUCHO DIRIGIO UNA LUCHA MUY IMPORTANTE QUE FUE LA HUELGA DE CALNU"

Bueno yo a Lucho lo conocí en el 69, 70. Empecé a militar y sabía que habían dos militantes de Mercedes, trabajando intentando organizar trabajadores del campo, Asalariados Agrícolas como le decíamos en aquel tiempo, eran Lucho y Yamandú.

Entre los jóvenes que comenzábamos a militar si bien no los veíamos, había una cierta mística con dos compañeros que trabajaban con los Peludos y participaban en las Marchas Cañeras de UTTA. Después tuve un contacto más cercano con él en el año 70 creo que fue en la primer zafra de ARINSA, el Ingenio Azucarero, la primer zafra que se molió remolacha para fabricar. Y nosotros teníamos un trabajo importante en el Plenario Intersindical, habían compañeros en casi todos los Sindicatos y empezamos a organizar el Sindicato de Asalariados Rurales que después se llamo SURS (Sindicato Único Remolachero de Soriano). Y ahí vino Lucho entre otros a trasmitirnos su experiencia de cómo organizar trabajadores Rurales y allí conozco mucho a Lucho.

Después conozco toda su actividad en Salto con el Poroto BENAVIDEZ, otro gran luchador, en el trabajo de Frutas y Verduras.

Sé que Lucho era un compañero respetado en el Norte por su participación en los cañaverales. Dirigió una Lucha muy importante, que fue la Huelga de CALNU, dónde Lucho tuvo un papel muy activo.

El tenía muy bien sintetizado en cuanto a la lucha que había de línea sobre el trabajo Sindical con los obreros rurales a la posición y política que tenían los reformistas para trabajar en eso, y nosotros intentábamos con nuestra posición hacer algo distinto que básicamente pasaba por dos o tres cosas. Centralmente pasaba por ejemplo en un conflicto la posición de la gente del Partido Comunista era la que predominaba en ese momento, era sacar la gente del lugar de producción, llevarla armar un campamento en alguna Parroquia o en un Local Sindical, quedarse en la ciudad y empezar a tramitar para cobrar lo que se le debía en la Inspección de Trabajo, en la Oficina de Trabajo.

Eso llevaba a que con la desocupación que había otra gente entraba a trabajar, es decir era muy difícil ganar una Huelga. Lucho y Yamandú nos enseñaron que la forma de conducir esa Lucha era ocupar el lugar de trabajo. Que los Dirigentes fueran hacer el trámite lo hicieran, pero los obreros tenían que quedarse en la chacra para no dejar que le rompieran la Huelga.

Esto marco algo distinto sobre todo en los Asalariados Agrícolas. Me consta que cuando salió el folleto TUPAMARO, CONSPIRACION O REVOLUCION, era complicado defenderlo, sobre todo en el Norte, en UTAA, y Lucho y Yamandú lo defendían y la gente los trataba con respeto, porque tenían muchas vivencias juntos, sobre todo en las Marchas Cañeras.

Lucho logro zafar de la represión previa al golpe, en ese momento no cayó preso, logro irse a Argentina. Lo reencontré en Argentina en el Litoral y después nos volvimos a ver en el exilio europeo. El iba seguido con su familia a mi casa y allí conversábamos mucho, intentamos aprender de los errores y aciertos para tener en cuenta hacia adelante.

Y bueno la última etapa es cuando volvió, yo se que estaba enfermo y me consta que su enfermedad se agravo cuando murió el Bebe Sendic. Cuando muere el Bebe él se rayo mucho. Lo veía seguido en Mercedes, y en medio de esa relación recuerdo que hace unos años se le realiza un homenaje al Bebe Sendic por el Aniversario de su muerte, Y lo propagandeamos un poquito, salió en la Radio, en el Diario local que se iba hacer esa charla, y cuando llego al lugar, afuera habían unos compañeros jóvenes que me dijeron: "Cacho, adentro hay un veterano que hace rato que está instalado sentado esperando la charla, y era Lucho...

Hacía rato que estaba sentado solo en el Local, lo saludo y me pregunto: ¿vos vas a dar la charla? Le respondo que si, ¿la preparaste vos?, me dice, y le digo si, si, y ahora que estas vos... un lujo!! Me acuerdo que se sentó a mi lado y yo arranque y en un momento le di la palabra, porque considere que yo sería un atrevido hablar del Bebe Sendic estando Lucho presente.

Había cosas interesantes para que Lucho contara sobre todo a los compañeros jóvenes, sobre la forma de trabajo y la represión que existía en esos lugares con los obreros que eran consientes que se atrevían hacer sindicatos, a pesar de que se los fichaban, y los tenían en la lista negra, no les daban trabajo. Y ellos tenían una forma de eludir eso; ellos le llamaban trabajar de "CARANCHOS", era que uno cortaba melga y el otro entraba a escondidas a trabajar prácticamente clandestino, como era trabajo a destajo este hacia mas metros, porque en realidad trabajaban entre dos, después cobraban y repartían la plata.

Y Lucho lo conto muy coherente, todo el mundo lo entendió, cuando termino de hablar se levanto y se fue


JORGE IANNANDREA:

"RECUERDO A LUCHO COMO UN TIPO TREMENDAMENTE LABURANTE"

"Recuerdo a Lucho como un tipo tremendamente laburante, activo. Mi vivencia con él fue en el exilio, en Concordia, Argentina. Donde compartimos 2 años de fracciones juntos. El me invito a ir allí. El había militado en Salto, en todo el litoral Norte y veía conveniente en ese momento, que se iba a comenzar la obra de la Represa de Salto Grande, que se incorporaran compañeros del lado Argentino.

Ya en dictadura en el Uruguay, pero todavía sin dictadura en Argentina; si bien había represión, era más leve la cosa; Lucho invito a que fuéramos a trabajar a ese lado. Viajamos juntos a riesgo, porque estábamos indocumentados en esa época, había pinzas en la carretera, es decir, todo el milicaje, felizmente logramos zafar ese periodo e instalarnos en barrios marginales y comenzar un trabajo con un montón de gente, integrarnos a toda la vida argentina, y ligarnos después, a los conflictos que se dieron cuando comenzó la obra Salto Grande.

Y además hacer una cobertura para un montón de compañeros, ya que Bs As los ahogaba y le parecía que había que desperdigar a la gente; que tenían que estar más descubiertas y muchos militantes fueron para esa zona a instancias del Lucho y mías.

Y creo que se hizo una buena base por un tiempo, hasta que lógicamente, cuando se instala la dictadura Argentina, la mayoría de los compañeros se repliegan, se retiran, incluido el Lucho. Yo rescato esa figura enérgica del Lucho, esa figura de luchador aguerrido nato, de los mejores hijos nuestros, del pueblo uruguayo, un tipo trabajador, r; y de echar para adelante. Era de concretar. Se calentaba, y si había que hacer esto, se levantaba y ya salía hacerlo. Y si había que salir a trabajar, agarraba un martillo, una pica y ya salía. Así era para todo. Ese es un lindo recuerdo que me quedo de esa época difícil, que uno la ve ahora a la distancia y queda esa impronta de esos momentos de vida al lado de esa persona, como hubieron muchos compañeros mas. Hay anécdotas de cuando fueron compañeros como con el Nebio Melo Cuesta, y Wiston Mazzuchi Frantchez, que son detenido juntos en la Estación

Belgrano de Buenos Aires, y luego desaparecidos los dos.

Y otros compañeros, y se miraba la costa de enfrente, como para poder cruzarla a nado, se miraba la costa uruguaya con mucha nostalgia. En una oportunidad uno de los compañeros, intenta largarse al Río Uruguay, para cruzarlo de noche, y casi se ahoga. Y el Lucho es el que salta al agua, y lo rescata en forma valerosa, audaz. Así era el Lucho...Así era el Lucho... un tipo comprometido; lo recuerdo en sus mejores épocas, después lo golpeo mucho el exilio europeo, no sé que le pudo haber pasado, para que se enfermara tan profundamente.

Pero yo recuerdo al combatiente, que va a quedar en la memoria del pueblo, el hombre combatiente de mil formas, a como diera el lugar, y estando siempre presente

postaporteñ@_______________________________________

CARTA desde CHILE DE AGRADECIMIENTO (REFLEXIÓN) A TODOS LOS AMIG@S

A los teatristas, de distintas partes del mundo y del país por cierto, que han estado preocupados por nuestra situación personal, familiar y de nuestro pueblo, a propósito del terremoto en nuestro país.

Estimad@s amig@as, gracias por su comunicación y por su preocupación acerca de nuestra situación. Los últimos acontecimientos son sin duda crueles y nos tienen con las lágrimas a medio cuello, y con el agua y la destrucción a todo cuello, y las manos apretadas conteniendo la rabia y el dolor. Sus constantes y permanentes llamados y escritos sin duda han resultado un gran estimulo y apoyo en estas difíciles horas.

La verdad es que aun cuando uno haya vivido experiencias similares en otros momentos, este tipo de eventos sigue resultando ser una experiencia muy fuerte, dramática, y traumática.

Con mi compañera y nuestras familias estamos bien, no estamos padeciendo de la misma manera que otros compatriotas. Pero la impotencia, rabia, dolor, miedo incertidumbre. Nos une y es la misma.

Lo que se hace mucho más dramático y patético al ver el trasfondo socio político y cultural que se desprende de este evento telúrico.

La situación en general sigue muy preocupante y delicada. La desazón invade. Y pareciera ser creciente a medida que van pasando las horas y sale a luz su magnitud.

Este sin duda esta dejando al desnudo nuestra verdadera realidad de país versus la realidad construida desde los tiempos de dictadura hasta el presente y por ende pone a los ojos de los que lo niegan los niveles extremos de pobreza y los niveles extremo de riqueza.

No es efectivo que este cataclismo ataca y afecta a todos por igual.

Hoy, el terremoto esta horizontalizando la sociedad hacia abajo, y abriendo aún más la brecha de distancia entre pobres y ricos.

Los que ayer se ufanaban de sentirse clase media - o incluso clase media acomodada, están viendo que "su sueño americano" "o el sueño que le crearon y le inventaron se vino abajo y de una; hoy ve con espanto que no cuenta, en muchos casos con recursos para recuperar su status.

En el caso de los pobres esta realidad ha sido una constante: Siempre al filo de la navaja.

Amig@s: sí los grados de este fenómeno natural hubiera sido los mismos para Santiago, lo terrible se hubiera multiplicado por 10, no me cabe duda, lo demuestran una serie de puntos de la ciudad en que los daños y efectos se muestran sin piedad.

Los medios de comunicación principalmente la televisión, nos muestra a compungidos locutores, periodistas, autoridades y a todos los que se sienten dirigentes sean políticos religiosos u otros, llamando a la calma, a confiar en la solidaridad, tan propia de los chilenos y en dios. A renglón seguido nos señalan que frente a eventos de esta naturaleza nada se puede hacer, menos frente a uno que es el quinto terremoto más importante fuerte y grande del mundo, mucho peor que el de Haití... (¡¡)

Pero en el fondo no nos quieren decir que este malvado ha dejado al desnudo el país de escenografía construido desde los tiempos de dictadura en adelante, el país vanguardia y superior y desarrollado del patio continental con economía sana, con desarrollo a escala humana, un país que se puede jactar de tener convenios económicos con las súper potencias, con súper carreteras, y aeropuerto de lujo, con grandes Mall y edificios (reflejo de ese desarrollo), país capaz de disminuir los índices de pobreza, el que mejor enfrenta la crisis económica...sin duda, el malvado, ha echado por tierra ese país imaginario, moderno que creían estar construyendo los dueños de chile, los ideólogos neoliberales, los que hicieron propio ese discurso, los cómplices que creyeron en la perfectibilidad y humanización de dicho modelo y de sus representantes.

Amig@s, han bastado unos pocos minutos para que todo su montaje se venga abajo y apareciera nuestra verdadera raíz e identidad.

Es como si hubieran descorrido el telón de algún teatro o cine y apareciera la película que no queríamos ver ni oír: el siniestro discurso al más puro estilo fascista que en tantas obras teatrales hemos denunciado o mostrado, que nos dice que el mercado es el regulador de las relaciones humanas, el alimentador de sueños, "que somos lo más grande y grandioso del continente" el "vamos - vamos (chile) - chileno": patriotismo vacio y hueco que solo tiene valor en el mercado, y como valor agregado: individualismo, egoísmo, aislamiento social.

Estimad@s amig@s, los porfiados hechos una vez más nos ponen frente aun espejo y trisado. Hoy el terremoto, ayer el golpe de estado, pero nos hemos negado a mirar - nos, en ese espejo, se ha preferido, por miedo y tantas otras razones, dejarse seducir por dicho discurso.

Ayer fue la derecha con su golpe de estado

Y paradojas de la vida o "castigo divino" si existe, en estas fechas asume el ejecutivo, justamente quienes han sido los responsables históricos de la pobreza, la miseria:

Los que han saqueado el país y han edificado su fortuna en nombre de la democracia, ellos hoy nos quieren dar lecciones una vez más de honradez de justicia en nombre de dios y la democracia... (¡¡).

Cierto la fuerza de un fenómeno natural causa la tragedia y le culpamos, y le puteamos y le maldecimos;

¿Pero y que pasa o que haremos con los responsables de los efectos colaterales?

¿Darán la cara los ideólogos, los que han adherido, los que han sido cómplices del modelo ideológico neoliberal?

¿Los que han privatizado a nuestro país, el agua, la energía eléctrica, entre otros?

¿Los dejaremos libres de polvo y paja? ¿Les aplaudiremos cuando lleguen hasta nosotros o aparezcan en la televisión con sus caras de circunstancias, hablándonos de tener fe, confianza?

Son los que destruyeron con el golpe de estado su propio estado benefactor, y destruyeron la organización social, sembraron la desconfianza entre hermanos, los mismos que hoy con gran desparpajo reclaman del gobierno rapidez en su actuación y el gobierno siempre caballeroso y damisticamente gentil, responde como lo ha echo en todos estos años de concertación, como un buen administrador ante su patrón.

Querid@s amig@s, un destacado periodista de un canal de televisión preguntaba en cámara, frente a los sucesos de vandalismo, pillaje, que se tenía que recurrir al tristemente celebre toque de queda y sacar a los militares a la calle, como forma de frenar lo que han denominado terremoto social:

¿Que esta pasando con nosotros? ¿Con nuestro país?

La verdad es que no soy bueno para las cifras, pero hay unas que permítanme compartir con Uds., creo pueden responder al amigo periodista y dan cuenta de esta reflexión:

"según mideplan (un organismo gubernamental):

Entre el 1990 y el 2000: el 10% más pobre de los chilenos recibe tan solo el 2% de los ingresos de país, mientras el 10% más rico capta el 47%"

Les cuento que es cierto que este fenómeno nos ha golpeado fuerte y de diferentes formas.

Que nos pillo y nos ha dejado tal como estamos: desnudos y dormidos.

Tengo entendido que en muchas comunidades la gente se ha organizado de manera "natural y espontanea", se ha encontrado, para enfrentar las vicisitudes: esta acción, la cual, obviamente no se advierte, pues se esta en medio del fragor del conflicto, sin duda nos esta devolviendo al ser natural que somos, a nuestro valor social; espero que seamos capaces de proyectar este ejercicio en el tiempo, pues siento que es la única herramienta que nos permitirá construir una sociedad humana e integral.

La hemos estado persiguiendo tanto tiempo, la unidad social de los maltratados, pero claro los maltratados no han creído en esta, y sin embargo ahí aparece, ahí esta, y llegan a ella después de rechazarla y negarla, pero ahí está.

Y es que sin duda el discurso oficial ha cumplido su objetivo:

No se organicen, no piensen; ojala tengamos la capacidad y la fuerza para seguir estimulándola; promover la credibilidad en nosotros mismos, de que los maltratados por el sistema y ahora los fenómenos naturales, somos una fuerza capaz de construir nuestro propio presente y destino, somos los únicos que podemos velar por nuestros intereses y los únicos que podemos construir un país para todos.

Por cierto más que nunca desde el hacer teatral seguiré trabajando para potenciarla.

Amig@as, les agradezco una vez más en nombre propio y de mi gente su permanente preocupación y llamados a salir adelante, y gracias a vuestro estimulo también, y al calor de la emergencia, surge, por cierto, esta imperfecta reflexión

GRACIAS POR TODO SU APOYO...

Víctor Soto Rojas / Actor, Profesor Director de Teatro

Stgo. Chile, Comuna de San Bernardo 02 marzo 2010

postaporteñ@_______________________________________

EL URUGUAY PROGRESISTA. LA ESPERANZA

RECICLADA Y LA HORA DE LOS APARATOS

De los políticos sólo podíamos esperar el engaño, la única revolución definitiva es la que hace el pueblo y dirigen los trabajadores. ..Rodolfo Walsh, Operación Masacre.-

Si quedaban dudas que había progresismo por unos cuantos años más, lo reafirmo el balotaje.

La mayoría de los uruguayos respaldo a José Mujica para ocupar la presidencia.

Con su cartel de guerrillero campechano, con el lenguaje de los de abajo. Son muchas las expectativas que la gente tiene en el Pepe, y ha funcionado la estrategia de convencer a los frentistas que los cambios que no se hicieron en el primer gobierno fue por el predominio en el aparato del FA y en el gobierno, de "los sectores pequeño-burgueses" (AU, VA, AP, NE, y la derecha del PS).

Ahora, con una mayor presencia en el FA, en el gobierno y en el parlamento de los "sectores obreros y populares" (MPP, PC, PVP y la izquierda del PS); las expectativas de la gente en mayores cambios sociales se han renovado.

Si bien la conducción económica del astorismo asegura la continuidad de la macro -política, para el sistema es vital que los aparatos frentistas que tienen mas base organizada, entren a tallar más fuerte para asegurar el control social y sofocar los cuestionamientos de los sectores más críticos.

También los aparatos políticos de la izquierda tradicional, manejan mejor la terminología y las reivindicaciones históricas populares y son los que están en mejores condiciones de instrumentar políticas meramente asistencialistas disfrazadas de proyectos productivos y empleo genuino.

Como Ortega en Nicaragua, como Kirchner en Argentina, como los militantes del FMLN en el Salvador; los ex guerrilleros, también ex socialistas y ex revolucionarios llegan al gobierno sin plantearse en lo más mínimo transformar profundamente la sociedad.

Ha quedado confirmado que estos gobiernos han venido como anillo al dedo para este sistema de dominación, han administrado la economía tratando de humanizar el capitalismo y controlando la movilización social dentro de este marco institucional.

Por eso los grandes capitalistas no pierden el sueño, tampoco los organismos financieros internacionales. Las ganancias están aseguradas, igualmente las inversiones, la flexibilidad laboral, el derecho a la propiedad y todas las garantías que cualquier sociedad liberal burguesa puede ofrecer. Fue la señal que se dio a más de 1500 empresarios de todas partes del mundo llamándolos a invertir en este paraíso fiscal.

Con un "ni vencidos ni vencederas" se plantea dar participación a la derecha en las políticas de gobierno y en la integración del mismo también.

Se propone la reforma del Estado que vendrá con varios cangrejos bajo las piedras (privatizaciones, derecho privado, desmonopolizaciones). La austeridad que Mujica planteo a sus ministros para aplacar los reclamos de los funcionarios públicos demuestran a las claras cual va a ser la política salarial del nuevo gobierno.

En general no se avizoran grandes cambios con respecto a la administración de Vázquez y el próximo gobierno será la continuidad del anterior.

A grandes rasgos consideramos que seguirá la política asistencialista para los sectores mas sumergidos como garantía del respaldo popular que este gobierno necesita, a la vez que buscara minimizar los reclamos de los sectores populares.

Un capitulo aparte merece la política de DDHH progresista.

Efectista, con un puñado de milicos presos en una cárcel de lujo, con los restos de solo dos compañeros desaparecidos encontrados, ha sido solamente un pantalla para distraer la atención cada vez que se resuelven temas reñidos con el programa histórico levantado por la izquierda.

Los procesamientos del Goyo y de los principales torturadores de la OCOA, fueron utilizados como argumento para no anular la ley de impunidad.

En el mismo sentido procesos judiciales aislados, hacen que haya que empezar de nuevo cada vez que un caso llega a ser presentado ante la justicia, después de sortear el escollo de la ley de caducidad.

En ese sentido, el planteo de Plenaria Memoria y Justicia, de juicio a la dictadura, permitiría impulsar la condena social y el castigo a mas de 400 milicos acusados de violar los DDHH.

El escenario planteado al no lograrse los votos para anular la ley de impunidad, determina que la única demanda que recibirá el gobierno en lo inmediato es la "recomendación" de cumplir los pactos internacionales firmados por Uruguay que chocan con la vigencia de la ley de impunidad. La consigna de anular la ley ha quedado circunscripta a algunas de las organizaciones sociales y grupos frenteamplistas que impulsaron este recurso constitucional y que hoy tienen que dar respuesta a parte de sus bases que siguen planteando la anulación de dicha ley.

El próximo gobierno deberá diseñar una política en cuanto a incluir o no en la ley de impunidad, las futuras denuncias que se realicen; dado su relacionamiento con las altas esferas castrenses y los compromisos establecidos con los militares.

Se abre un paréntesis en que los sectores del Movimiento Popular Independiente que no renuncian a barrer con la ley infame; deberán analizar como sigue ésta lucha que, a pesar del desaliento del veredicto electoral, no será abandonada.

Por otro lado, ni por asomo esta en la agenda gubernamental esbozar el desmantelamiento de los aparatos represivos.

Por el contrario, con el argumento mediático de la inseguridad, esta previsto el incremento de los efectivos policiales, inclusive colocar más tiras en las calles para "combatir la delincuencia".

La pobreza, la marginalidad y la exclusión social han llenado las cárceles de jóvenes provenientes de las zonas más carenciadas.

Es claro que estos problemas solo se solucionan al dignificar las condiciones de vida de los trabajadores y no se vislumbra en un horizonte cercano políticas económicas y sociales que apunten en ese sentido.

Si no existe intención de romper con los organismos financieros internacionales, si se sigue pagando la deuda externa, si se profundizan las entregas de sectores estratégicos a manos privadas, si se continúa con el mono cultivo forestal, si no se elabora una política de obras públicas para crear fuentes de trabajo reales, si no hay aumento de salarios y jubilaciones (todas medidas netamente reformistas) seguirán siendo necesarios los aparatos represivos para la criminalización de la pobreza y la protesta social y más cárceles para recluir a los que se aparten del rebaño.

Lo que consideramos importante profundizar es el porqué del enorme respaldo popular que Mujica ha obtenido.

Cargado de simbolismos que debemos captar y entrar a considerar para actuar, porque ellos ejercerán un enorme peso de esperanza y control social.

Sea porque se eligió entre lo malo y lo menos malo ya sea porque gran parte de la gente vive mejor que con los gobiernos blancos y colorados; porque muchos no votarían a la derecha jamás; ya sea porque 5 años no alcanzan y hay que dar otra oportunidad..., etc.

Lo cierto es que el balotaje vació de contenidos la campaña electoral y personalizó la misma. Los proyectos políticos, las perspectivas económicas pasaron a un segundo plano y la disyuntiva fue únicamente entre los dos candidatos.

Aparece cada vez mas fortalecida la instancia electoral mostrándola como el único camino posible. Se delega toda la capacidad individual en el candidato que va a hacer todo por todos y la participación y el compromiso particular y colectivo quedan de lado.

Se ha tratado por los que digitan la economía, la política, la cultura, los grandes medios de comunicación; de deslegitimar cualquier otro mecanismo que no sean las elecciones y el Frente Amplio ha sido funcional en ese sentido.

No solo se han abandonado programas y principios sino que las diferentes formas de participación que fueron motor protagónico en su fundación hoy se han dejado de lado.

Ni que hablar de plantearse una alternativa revolucionaria y socialista para modificar profundamente la sociedad

Este material expresa los debates e intercambios del Núcleo de Militantes de «Base Compañera» nº 4 Marzo 2010

.postaporteñ@_______________________________________

Empresarios Ricos y Empresas pobres en el Uruguay

METZEN Y SENA Y SUS ENSEÑANZAS

No es fácil cambiar un país y tener otro Uruguay, sin la organización y la participación de los sectores populares. No son los pensamientos "economicistas", "corporativos" o carentes de iniciativa de gestión, por parte del sector de los trabajadores, los que pondrán en marcha, un "nuevo mundo."

Lo ocurrido en Metzen y Sena, muestra, por un lado el potencial de nuestra clase obrera (la etapa de control y autogestión) pero además, aparece la influencia (de décadas) del pensamiento acomodaticio (el seguro de paro especial, el retiro incentivado, etc.) que divide y prepara el campo, para que "la gran burguesía", haga de las suyas.

¡Qué responsabilidad!, del actual gobierno y de la Central de Trabajadores, en la situación que viven 750 familias en Empalme Olmos.

En lugar de defender la autogestión obrera, la desarman. En lugar de emplazar a los propietarios, por sus deudas, los protegen; y "ambientan" el posible recambio, de propietarios. Si hubiere interés, en ese caso, no se perderán no menos de 200 puestos de trabajo, de los 750 que se tenían. O aún peor, en el marco del MERCOSUR, "zona de libre tránsito", la producción vendrá desde otro punto de la región y la fábrica cerrará.

Hoy Metzen y Sena tiene mercado. Factura 24 millones de dólares al año. Emplea a 750 personas. 750 personas a 1000 dólares al mes ($ 20.000) promedio, insumen (gasto) 9 millones de dólares en jornales. Por tanto, la empresa es viable económicamente.

Si el Uruguay, se planteara construir viviendas para resolver el problema habitacional de miles de uruguayos, debería tener un plan de construcción de 10.000 viviendas por año, como mínimo. Este plan de construcción de viviendas, estará subordinado a un Plan General de Producción (el Uruguay de la izquierda verdadera, que es el pensamiento popular genuino) que, entre otras cosas tendrá la construcción de decenas de pequeñas represas hidroeléctricas, y nuevos campos eólicos y/o solares (ambos desde 2 MW a 50 MW). Cada una de estas unidades de generación energética permitirá el asentamiento de un proyecto industrial, y la construcción de una mini ciudad que contribuirá a un repoblamiento del territorio nacional y al descongestionamiento urbano de algunas ciudades existentes, siguiendo un plan de ordenamiento territorial, previamente trazado, para que a mediano plazo atenúe la actual macrocefalia.

Pero Metzen y Sena es, un primer ejemplo de nuestras debilidades, y cuanto nos falta en organización y en incidencia. Esto último, no dicho para autoflagelarnos. Es la realidad, "lo que hay".

El peso que tiene la "traición" política del progresismo que, sobre una población que desconforme (porque no soluciona sus condiciones de vida) no tiene claro un proyecto alternativo, y sobre esa realidad la imposición del Partido Único del Gran Capital (Partido Independiente, Partido Colorado, Partido Nacional y Frente Amplio). Ayudado por la complacencia de los dirigentes de la Central Obrera. Pero a no olvidarnos (aparte de no amenguar las responsabilidades del actual gobierno) el comportamiento de 750 trabajadores (y familias) de Metzen y Sena que, prefirieron "adaptarse", recibir una canasta, el seguro de paro especial, el retiro incentivado, "un festival solidario" para fondos y esperar...

Después de controlar la fábrica, producir, gestionar la producción, reducir las rupturas de material, ser más eficiente que cuando se estaba bajo la gestión patronal, aún así (con esos antecedentes), no fueron capaces de exigir al gobierno, un capital de giro inicial (B.R.O.U.) y materia prima.

"Esto es lo que hay". Y Así no anda.

¡Qué orgullo tenemos de no actuar así! Pero, las salidas las hacen los pueblos, y para ello debe haber otras posturas. ¡Qué responsabilidad la de este gobierno! Protegiendo a las patronales que nos deben a todos los uruguayos. Las deudas de Metzen y Sena con el B.R.O.U. son de 27 millones de dólares. Se construyeron otra fábrica de cerámica en Brasil. Lo mismo ocurrió con la imprenta Vanni, o con la textil Dancotex (10 millones de dólares de deuda con el B.R.O.U.) de Daniel Soloducho, presidente de la Cámara de Exportadores. Son un rosario de deudores con todos, pero antes que nada con el Estado, que han sido protegidos por todos los gobiernos, incluida la dictadura cívico-militar. Total, Juan Pueblo paga.

Venezuela ofreció que pagáramos con producción nacional la mitad de la compra de nuestro "crudo". (Es parte del ALBA que se rechaza).

Uruguay compara 10 millones de barriles al año. Hoy está a 80 dólares el barril. Al año son 800 millones de dólares, la mitad son 400 millones. Por lo tanto, de la venta total de Metzen y Sena, U$S 24 millones, daría para multiplicarla por 15. Pero no es lo único que Uruguay podría producir y exportar a Venezuela. Sin embargo, Mujica se conforma y se contenta (y eso tampoco lo compartimos) con el 25% de la compra de petróleo la paguemos a 15 años, con intereses muy bajos. Parece que se olvidó de la austeridad, de ser previsor, de no endeudarse y "se hizo el bobo", al no aceptar la favorable propuesta hecha por Chávez, beneficiosa para ambos países. ¡Estos son nuestros gobernantes! Es también, parte de nuestro pueblo; esa clase trabajadora que allí en Envidrio escuchó a Hugo Chávez y no fue capaz de alzar la voz y comprometer al gobierno en una solución para Metzen y Sena. Ante la propuesta de Chávez, la Central Obrera hizo silencio. Han optado por hacerse "los bobos". Hay 750 familias esperando, todos conformes con el gobierno.

Mientras tanto, la izquierda verdadera, deberá avanzar en su unidad y organización que, va más allá de la Asamblea Popular. Defendemos la idea de que, debimos apoyar más a corto plazo, el camino electoral. En la actual desideologización existente, es muy valiosa la presencia de voces discordantes que aparte de sostener la dignidad, tengan espacio para defender el Proyecto Popular Alternativo al del gran capital.

Parece que, en el Plan de Viviendas del nuevo gobierno de Mujica, Metzen y Sena no formará parte.

En próxima entrega, veremos de analizar lo siguiente:

Emisión de dinero, equivalentes a1.000de dólares (5% del P.B.I.). 360 millones destinados a solventar 50.000 empleos a $10.000 por mes (en un principio). Ya especificaremos en qué actividades. Y los restantes 640 millones para cubrir los gastos de infraestructuras que demandarán estas actividades.

También plantearemos la viabilidad de tener una producción nacional de yerba mate.

Uruguay importa 32 millones de kilos al año, que cuestan unos 70 millones de dólares, impuestos incluidos. Con una producción nacional sustitutiva de la importación, se crearían 1.000 empleos a $20.000 por mes, que en total costarían 12 millones de dólares al año en el rubro sueldo. Esta producción que podría estar en manos estatales o municipales, se desarrollaría en principio en 4 de los 7 departamentos en los que crece naturalmente el árbol de yerba mate, es perfectamente viable y sustentable.

Entonces, si será posible un proyecto nacional y popular alternativo en este Uruguay; por más que desde todos los flancos nos quieran hacer creer que sólo es posible el modelo neoliberal y extranjerizador del gran capital; el modelo sostenido por el pensamiento único de los politiqueros, los oligarcas y sus peones a sueldo.

Agrupación independiente de Asamblea Popular "Andresito Artigas" de Rocha.

No hay comentarios: