lunes, 12 de abril de 2010

Que Una Gota Con Ser Poco, Con Otra Se Hace Aguacero

* Nº 291 Febrero 24 de 2010 - Año 5

EN EL RESCATE DE LA ETICA DEL DEBATE, EL ACORDAR O NO, ES TEMA DE ESE DEBATE

Sobre respuesta de Gonzalo Abella

Bueno, Sr. Profesor Abella, se agradece por su finura pa'decirme que en este espacio de Posta Porteña; estoy sobrando como puchero, de la gran Estancia de la Izquierda, cuyos campos se extienden por todos los Continente de la madre tierra. Como viejo maestro Bolche comienza tirándome de las Orejas pa' que aprenda a respetar los espacios de los grandes Ideólogos; creo que le entiendo Sr. Abella. Simplemente un Libre pensador no cabe en esta Tribuna ni en ninguna Donde Semejante lumbreras, sobrevivientes con larga historia personal están. Realmente me asusta y, me pone en mi supuesto lugar : Que es estar entre el montón de los míos; vichando la Tribuna y, como loro atorao con Pan mojao, sin poder graznar asentir dando cabezadas .Obviamente ,como todo Juan Pueblo no tengo historia personal ,por que esta, como historia colectiva es Ninguneada. Claro esta, somos Masas, como dice el Tango: ...Que va cha ché! de Discepolo

Ese asunto de: "Cuidar la pasión" oh..., Con Pasión, me puse mas caliente que mierda de Mono, había, juntao toda la tripiya de los Recuerdos, cómo acostumbro a pensar desde la practica militante, No de los Clásicos Europeos o ,Asiaticos. Por ahí recordé cuando El Bebe me dijo:" gringo vos tenés razon, pero te calentas y, terminas con las reuniones". Joder con el Compañero Bebe ; me sigue tirando de las Orejas cuando me salta el Indio americano del Sur...

Como de pasada les digo. Los Peludos del Bebe siempre fuimos volvedores entre otros Muchos. En los días muy oscuros y, duros, en los exilios de aquel tiempo, no buscamos formar Tropiya volvíamos en el Montao a lo Indio. pa pegar la vuelta, entre Peludos solo hablábamos del" como " de los medios de Trasporte los "porque o para que" estaba cantado. internamente alguien me corto y me dijo: " A ustedes los mandan como carne de Cañón". Conteste con la Cayada esta gente, muy buenos compañeros, querían discutir Línea. Pero Nosotros solo sentíamos el llamado de la Sangre. bueno, hasta hoy algunos siguen estando como yo, en lo que hoy ya no es Exilio. Cada uno con sus Razones, se entiende.

Vuelvo a lo del Profe. La gran puta, ya me tome como diez Mate buscando definir este Asunto del concepto: Pasión. Se me dificulta por que al pensarlo , lo encuentro por todos lados, como formando El cuerpo del verbo, AMAR.

bueno. si apretamos estos dos conceptos me encuentro que sus raíces son los sentimientos que actúan como generadores. y, tiene tantos usos, que hasta el Enemigo de la Especie humana lo usa, siendo apasionadamente Sanguinario.

La pasión de cuidar la Unidad a estilo propio; es vieja practica de los Bolches y, aquí estoy asiendo Referencias a las direcciones, No a los Cuadros medios y la base del partido.

Sito algunas cosas que recuerdo muy en general.

Cuando Arismendi era el Secretario del partido Comunista uruguayo, si un cuadro se oponía a sus planteo era expulsado del partido sin mas. Esto es asunto conocido. Es la pasión Centralizada del Pensamiento UNICO.

Cuando por primera ves a solas hable, hablamos, con Raúl Sendic El Bebe. bien a las cortitas, (entre sabedores de Nuestras propias vidas de Explotados se explica lo de cortito).Llegamos al ACUERDO PACTADO y Sellado con un fuerte apretón de manos. nadie me tomó Foto pa Credencial tipo Partido.

No me olvido; con El bebe como Líder Siempre me Sentí un Hombre libre para pensar, proponer, debatir incluso hacerle criticas, El Compañero sabia escuchar y, jamás lo vi ofendido por critica alguna por erradas que estas fueran. Alguna ves definí su forma de ser, como la del propio Artigas. RECEPTOR ,RELABORADOR, TRASMISOR...como soy, yo tal ves un pensador medio salvaje; este asunto me llevo a pensar que era lo OPUESTO al que hacer y forma de ser. y ,me encontré QUE LIDER es ,lo CONTRARIO a EL DIRIGENTE.

En el año 63.El Bebe queda Clandestino estando en Paysandú .por el asunto del tiro Suizo, en Paysandú entre otras muchas cosas, estaba Liderando la Huelga de Paycueros. Cayeron en cana compañeros y, el cuicaje Rastrillaba duro ,se achicaba el espacio pa nuestro Líder. Yo vivía en uno de los dos, por entonces, Barrios mas pobre de Paysandú, El ESPEJO, allí había gente de todos los partidos conocidos y, oficios, incluso Lumpenes como le llama la Izquierda a gente sin mucho habito de laburante y vive como puede desde la seguridad social al Choreo ,donde las pibas hacen también la Calle; un barrio pobre ,peligroso pa milicos y, gente encorbatada.

Fue así que metimos al Bebe en mi Ranchito y, ahí estuvo hasta que mas o menos se arreglo el Asunto de la Huelga Obrera. pero estuvo muchos días. Como el Escusado estaba en el fondo del terreno donde había un Tacuaral todo el barrio vio al Bebe por las noches camino al Tacuaral, he incluso noche a noche había reuniones, como estábamos medio jodidos, ni yerba teníamos, fue que en estos menesteres y, otros nos ayudaron los vecinos pero lo hacían sin preguntar nada. Seguramente sentían esa pasión de cuidar al Matrero y, tiempo después supieron quien era realmente y, es Obvio que le amaron...esto lo se hoy al hablar con mi viejo Barrio, los viejos y los jóvenes...algunos eran gurices por entonces y, otros nacieron después y, saben y, lo sienten con igual pasión...También el Bebe visito este Barrio un poco antes de morir y También ya Clande, muchas veces vino hasta mi rancho tanto de día como por la noche. El Bebe era así, confianzudo, con los pobres laburantes ,laburantes o no...

Por esa Época. un día me dieron un contacto en Mercedes. el papelito decía (nunca lo olvido)Sánchez como nombre de una calle y un Numero. Mochila al hombro, con unos pesos que los Compañeros habían juntao pague la ONDA y llegué a Mercedes anduve dando vueltas pero, no encontraba la Calle Sánchez...fue así que me encontré con una Plaza y, me acerqué a un viejito y, le dije mire Señor busco la calle Sánchez, El hombre me miro de arriba abajo y ,lo vi medio Amoscao cuando me contestó. Joven yo naci acá y no conozco esa calle ,Sánchez; le pedí disculpas y, mostrándole el papelito le dije.. me vuelvo entonces, y el Hombre se ablandó y, me dijo apuntando con el dedo en una dirección, allí hay una calle que se llama Florencio Sánchez pueda que sea esa fíjese, le agradecí y rumbeé lleno de vergüenza ajena. Por que entendí al viejo y, el degueye en la dirección que no era culpa mía.

Chequeando el Numeral di con la Casa, Era la casa de la Familia de Nevio allí había otro Joven y, Su Señora Madre. Los Compañeros eran de la Corriente China. Juntos a otros ,hicimos Rio ,Montes ,Campo y varias mas.

El Líder era un Joven Laburante De Nombre LUCHO, inolvidables Compañeros de esos que se siente amarles por encima de las contradicciones de la izquierda.

Tiempo después cuando ya se sentían las contradicciones internas dentro de la Orga, haya por Paysandú, Los Tupas teníamos entre otras cosas un Horno donde hacíamos Ladrillo para hacer cantones y comer de ves en cuando. Se arregló este asunto con el POROTO y, un peludo de esta misma corriente para fabricar los ladrillos y repartirlos mita y mita. El peludo era un hombre de trabajo como yo pero, El Poroto era hombre de Ciudad, lo vi sufrir por que el trabajo de Ladrillero es duro y, estábamos muy mal comidos, El poroto no aflojaba y lo quise Mucho.

A los años después cuando leído lo Escrito por el Compañero Echenique. Recuerdo que ,llore como un gurí de teta. Con sus Criticas nos metía a todos en una misma Bolsa. No puntualizando a quien o ,quienes criticaba con palabras por demás Hirientes. y, esto se estaba dando cuando el Enemigo tocaba a degüello y, fue nuestro Salsipuedes o, la toma de Paysandú seguida de la triple alianza contra el Pueblo Paraguayo.


Sobre LA UNIDAD DE LOS Revolucionarios, del cro .Carlos Alberto Boga

Le di una sola leída al largo planteo.

Se nota que es hombre Instruido, con mucho piso en las luchas Sociales seguramente que proviene de algún País que a echo la Revolú y, como tal se siente. en lo que me es personal, tuve sueños, esperanzas, en que haríamos la Rebo. Pero una gran acumulación de Derrotas frustraron mi sanas ASPIRACIONES de ser algún un día un Revolucionario. bueno solo sigo siendo es aspirante a tal insigne Pedestal a estos efectos Algo dijo El Che en Bolivia cuando vio en algunos Combatientes decaer su moral...

Me remito a la Experiencia del Bebe Sendic. Si Conocen su Historial sabrán que era en su juventud fue un campesino de los pagos de Chamangá o algo así, pueblero por razones de Estudio y, hombre con experiencia Partidaria. No Buscó la Unidad de la Izquierda pa' comenzar la lucha. Se fue Al interior y, Alpargatiando con los trabajadores del Campo y la Ciudad (Lucha Sindical)Se fue al Norte (don de también Armo Sindicatos) y, luego profundizó la lucha con la Marchas de los peludos (por la TIERRA)

la Izquierda estaba en otra cosas cuando irrumpieron los Marchantes y ,la Izquierda se aviva (particularmente la Juventud de los Partidos y, corrientes, que fue de donde Empezó a Nutrirse lo que tiempo mediante va a ser la Orga) .

El comienzo Orgánico fue con :EL COORDINADOR que eran Hombres y, Mujeres proveniente de todos los campos partidarios de la Izquierda he incluso Partidos de la derecha Mujica era y, es obvio que sigue siendo Blanco o sea se volvió a su viejo Amor, como quien dice!!!.(lamentablemente es la practica la que muestra los Oscuros designios que la inteligencia Oculta por años en algún rincón de la mente) cosas que pasan...

Que incluso siempre pasaron, recuerdo que en los días de la guerrilla en la Sierra maestra, Fidel Durmió tapao con la misma Manta con un tipo que venia a Matarlo...Si este traidor hubiera cumplido su Tarea, habría matado los sueños del pueblo Cubano y de todos Nosotros, los continentalistas...

Buenos hoy día son condiciones muy diferente, si vichamos pa atrás.

Eso no quiere decir que la Unidad solo sea posible con arreglo a mi primer planteo que rompió el virgo a este boletín ( con la Ayuda de Posta Porteña, lo que no se es hasta cuando me bancaran) mi planteo parte de la experiencia vivida, que fue esta :

El bebe echo andar un Movimiento social independiente de partidos. Que por razones de la profunda Incidencia de la Izquierda, No se profundizó ADECUADAMENTE; por que creamos un Movimiento, pero al bien poco Andar, su Estructura interna de Dirección, tenia el claro sello de la Concepción partidaria de Lenin. y, es mas se fue cayendo en el Verticalismo del militarismo (sin ser Militares) un perfecto bodrio Orgánico, donde se pudrió todo. Al punto que ya a finales del 70, internamente se decía que los Mejores Revolucionarios era los Estudiantes por que eran Full time.

Esta es otra Punta por la cual me entra cierto escozor cuando alguien se Embandera con el autotitulo de: REVOLUCIONARIOS. y, habla de clase, de masas como si fueran masas de confitería.

ES UNA TOTAL FALTA DE HUMILDAD EN TODO AQUEL QUE SE CREE Y,SE SIENTE POTENCIAMENTE .QUE ES UN REVOLUCIONARIO.

Bueno también el Compañero Carlos Alberto. plantea cosas Interesantes pero al No priorizarlas las torna secundarias que es la participación plena del Pueblo de DERECHO, dado que si creemos que es el Pueblo el creador de todos los Valores es entonces que cae de su peso que debe LIDERAR SU PROPIA LUCHA; la tarea de los intelectuales ya se las marcó el viejo Carlos Marx : Acercar a la clase (esto de clase era pensando en la Europa Fabril Capitalista pero se equivocó, se dio en la Rusia Zarista, en la América campesina caso de Cuba etc. etc.) los conocimientos Adquiridos por gente Humanizada y consiente de ,la gran y, pequeña burguesía que habían tenido la suerte de pasar por los Centros de Estudios Pero, Aparece el Partido de Lenin como panacea de Centralismo Orgánico y, se caga la fruta. Simplemente por que Centraliza TODO creo pa mi, no vale la pena profundizar El Centralismo Partidario ,por que es al pedo empujar cuando la poronga es corta; anteriormente la plantee, tal ves mal la concepción Artiguista y, No la voy a retomar Aquí ; por que creo conocer la alineación Ideológica de la Izquierda en general. y ,también se que es al pedo discutir y discutir con sordos. Como El Bebe Sendic, sabía de estos Asuntos ,se pelo pal el interior de la Banda Oriental, No para dispararle a las discusión bizantinas sino Para ARGUMENTAR CON HECHOS, las verdades del pueblo mediante el pueblo mismo. El Pueblo trabajador Organizado. De ahí Aquella vieja Consigna: LOS HECHOS NOS UNEN LAS PALABRAS Nos SEPARAN.

Los paisanos y juventud de mi generación, entendieron estos asuntos de las muy cortas palabras del pensamiento del Bebe, que hacía de la palabra un Documento, que como Artigas cuando Firmaba Desde la Historia con su solida Tozudez Revolucionaria, o sea, LA CREDIBILIDAD EN LA PALABRA EMPEÑADA en favor de la libertad

hasta la muerte si fuera preciso. La palabra empeñada esta DESACREDITADA por los partidos políticos ,pero ESTA, sigue vigente en los Movimientos sociales no partidarios. por ej. los que se organizan y, toman tierras y, un sin fin de Organizaciones, donde la palabra sigue teniendo Credibilidad.

Las Luchas de Nuestro pueblo hacen galopiar mi corazón entropiyandome la sangre que hoy corre con cierta dificulta por mis Arterias y, me digo El Pueblo sabe Copiar a los hermanos Pueblos para Resolver Puntualmente sus NESECIDADES, copia Ideas de métodos Organizativos. Esto Reafirma mis reflexiones donde escribo en mis primeras Líneas para el Boletín Posta Porteña Acerca de Estrategias y Tácticas de las luchas de los Pueblos etc.

La Izquierda en la Banda Oriental siempre estuvo dividida por Razones de concepción Ideológica. Solo en dos ocasiones (que recuerde )Lucho unida fue cuando se debatió por Iniciativa de la Corriente Anarquista en Aquel Congreso ( no recuerdo el Nombre de dicho Evento) de los trabajadores. El otro logro fue el frente Amplio. Después culpas de las Derrotas mal asumidas a dejado de Existir la Mentada Unidad que todos boceamos hasta nuestros días Sin resultados Realistas.

Pero si , que cuando ocurre un Evento del pueblo Resistente toda la Izquierda corre a bajar línea, sus distintas Líneas. y ,así terminan con la iniciativas de los Pueblos. Por que llevan sus problemas partidarios no resulto a la discusión del pueblo y, este asunto termina con el Gurí recién parido del vientre del Pueblo. Es así, según mi pobre concepción Campesina, el espacio a cuidar en Posta porteña seria la Afónica y gangosa vos de : "... Juana ... y la Hermana...".

Y si el Espacio no es así siento que estoy Opinando con mis malos escritos en un espacio que no es del Pueblo. gracias por haberme leído, nos veremos en otros Espacio ya que en este me siento un paracaidista que aterrizo mal. Hasta siempre y, Muchas sentidas disculpas si he ofendido algún amigo da Onza.

Dante elgringo.............

postaporteñ@_______________________________________

OCUPACIÓN DE CERÁMICAS LAVALLEJA EN MINAS.

El interior uruguayo también existe.

EN ESTE MOMENTO LOS OBREROS DE CERAMICAS LAVALLEJA SE ENCUENTRAN OCUPANDO LA FABRICA EN DEFENSA DE SU FUENTE DE EMPLEO Y EN RECLAMO DE CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS.

Desde el día 9 del corriente mes, los obreros tomaron la medida de paro con campamento afuera de la fábrica, como medida de lucha ante los reclamos no escuchados por parte de la patronal de condiciones mínimas de trabajo.

La administración de la Cerámica es gestionada por COFUCEL, una "cooperativa de trabajadores" (patrones disfrazados de trabajadores) de 10 personas, que subcontratan a 20 personas en negro a $200 por día (cuando el laudo es de más de $500), sin acceso a un baño, sin uniformes ni insumos mínimos de seguridad, etc.

El conflicto se resume a la regularización de salarios, laudo, aportes, recategorización, implementos de seguridad, baños, comedor, etc. Lo mínimo indispensable según las leyes laborales.

En el día de ayer, martes 23, a la noche resolvieron tomar la fábrica ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en el Ministerio de trabajo.

El pasado fin de semana fuimos un grupo de compañeros de la Radio Comunitaria de Maldonado Raíces FM y el Colectivo Cine VerAz. La patronal nos negó la posibilidad de una entrevista pero pudimos compartir un fin de semana con los compañeros, aportar con alimentos para la olla popular que instalaron allí y tomar audio e imágenes para la realización de un corto que vamos a estar exhibiendo el próximo fin de semana en la plaza del centro de Minas.

Cualquier aporte a esta lucha es bienvenido.
NECESITAN APOYO, DIFUSION Y VIVERES!!!

CONTACTOS: PABLO RAMIREZ 099 367 350
ADRIAN 095 542 861

En Maldonado: Luciano-099 494 013


ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

"Que una gota con ser poco, con otra se hace aguacero"


LAVALLEJA | FERNANDO BONHOMME- El País Digital-

Un grupo de 20 trabajadores ocupó la planta de Cerámicas Lavalleja en reclamo de aumento salarial, uniformes y elementos de seguridad laboral. Los trabajadores dijeron que la empresa paga por debajo del laudo y que los trabajadores usan su propia ropa además cada uno trabaja con su propia ropa, con un desgaste de la vestimenta que los empleados no pueden afrontar.

Adrián Benavente en representación de los trabajadores, aseguró que todos los empleados están en negro y cobran $ 200 por jornal. Cuando pidieron aumento de sueldo se les llevó a $ 300, pero pretenden ganar por lo menos $ 500 por día. El trabajador dijo que la resolución de ocupar la fábrica fue tomada porque en la negociación del salario, los cooperativistas que hoy gerencian la empresa pusieron a un abogado a negociar, por lo que ellos fueron a buscar el apoyo de la Intersindical de Lavalleja. "La resolución tomada con el apoyo del SUNCA fue la ocupación", dijo.

Desde 2003 un grupo de trabajadores formando una sociedad de hecho arrendó la planta a sus propietarios para mantener los puestos de trabajo. En 2008 se transformó en cooperativa para poder acceder a un préstamo de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Santiago Jaimes integrante de la cooperativa reconoció las falencias que existen pero aseguró que "en las actuales condiciones no hay margen para acceder a todos los reclamos".

Jaimes dijo que hubo intento de dialogo y se han realizado contrapropuestas para restablecer la relación que han sido desestimadas por los trabajadores.

postaporteñ@_______________________________________

MUJERES uruguayas 3

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA en Bs As

ARCHIVO NACIONAL DE LA IMAGEN SODRE URUGUAY

DESDE EL SÁBADO 27 DE FEBRERO AL DOMINGO 7 DE MARZO

En la Casona de los Olivera

del Parque Avellaneda

Directorio esq. Lacarra Ciudad de Buenos Aires

Días y horarios de visita: Martes a viernes de 12 a 19 hs. Sábados y domingos de 12 a 20 hs.

Son 287 fotos de mujeres uruguayas, que jugaron un papel fundamental en el pasado, o lo hacen en el presente, forjando el futuro.

La primera muestra fue realizada en 2007 y contó con más de cien fotos, la segunda exposición superó las 200 imágenes, mientras que la actual llega a 287 registros. Hoy comienza a recorrer algunas ciudades de la República Argentina de la mano de la colectividad uruguaya.

Invitan: Complejo Cultural Chacra de los Remedios. Centro de Exposiciones de Arte Contemporáneo "La Casona de los Olivera". Consejo Consultivo Uruguayos en Buenos Aires

PROGRAMACIÓN

ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA MUESTRA

Sábado 27 de febrero a las 17 horas en el escenario frente al Tambo. Actuación de Virginia y su grupo de candombe. Presentación de la murga femenina de estilo uruguayo Tute Sueltas.

Recorrida por la muestra.

CINE CON LA PARTICIPACIÓN DE

URUGUAY@S

Jueves 25 febrero a las 17 horas: exhibición de la película "El baño del Papa" en el microcine de la Casona.

Viernes 26 de febrero a las 17 horas: exhibición de la película "Viaje hacia el mar".

Jueves 4 de marzo a las 17 horas exhibición de la película "Elsa y Fred" con la actuación de China Zorrilla.

Viernes 5 de marzo a las 17 horas exhibición de la película "En la puta vida" de la realizadora uruguaya Beatriz Flores Silva.

DESFILE DE CARNAVAL CERRANDO LA MUESTRA

Domingo 7 de marzo 17 horas. Desfile de Comparsas desde Directorio y Lacarra hasta el escenario frente al Tambo: desfilan "Lonjas de San Telmo" y "Hermandad Bonga" junto a la Murga "Los Descarrilados de Parque Avellaneda".

Cierre de la Muestra a las 20 horas.

Por informes:

Tel. 4878-4584 de lunes a viernes 17 a 20 hs.

o al 15-58788643

Por mail "mujeresuruguayas@live.com ".

postaporteñ@_______________________________________

DOCENTES URUGUAYOS VOTAN HOY A SUS CONSEJEROS EN LA ANEP

Elección en ANEP con lucha en el Codicen y hasta cinco listas en UTU

Los sindicatos de la educación mantienen su posición contraria a la ley de Educación que habilitó la elección de delegados para los organismos de conducción de la enseñanza.

Un grupo de docentes radicales promueve el voto en blanco o nulo en protesta por lo que entienden es una contradicción de los sindicatos al presentar candidatos a la elección y estar en contra de la ley.

Participar en la elección es contradictorio con la posición mayoritaria contraria a la ley de Educación La dirigente y docente de UTU y Secundaria, Andrea Revuelta, una de las promotoras del voto nulo, recordó que varios sindicatos presentaron recursos de inconstitucionalidad contra la ley de Educación. "Los sindicatos dicen que perdimos la lucha contra la ley y que lo menos malo es que tengamos un representante en los consejos. Esa lucha no está perdida", aseguró Revuelta.

Los sindicatos coparon todas las escuelas diciendo que la lista 1 es la única", dijo el candidato de la lista 4, Robert Silva.

Los dirigentes radicales formularon una declaración en la que se manifiestan contrarios a la participación en la gestión educativa de "los partidos políticos, las patronales y la Iglesia".

SABREMOS CUMPLIR, SA.....

Gremios cooptados a la implementación de la Ley nefasta = vergüenza ajena del trabajador

AUTONOMÍA Y COGOBIERNO EN TODA LA EDUCACIÓN

NO A LA BASURA DE LA LEY DE EDUCACIÓN- FUERA EL PODER POLÍTICO Y LAS OFICINAS DE FAVORES QUE CREA ÉSTA Y NO A LA COOPTACIÓN AL APARATO DEL ESTADO Y NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA.

-YA UNIDAD DOCENTE = 20.000 PESOS

-TRABAJO PARA TODOS

- 6 AL 8 % DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO PARA LA EDUCACIÓN

postaporteñ@_______________________________________

LO QUE RECIÉN AHORA DENUNCIA CARMELO VIDALÍN SOBRE CELULOSA Y FORESTACIÓN

Tras el comunicado de la empresa Montes del Plata*( nombre actual del consorcio Stora- Enso Arauco) confirmando la elección de Colonia para instalar su mega fábrica de celulosa, fueron varios los medios que difundieron la noticia. Sin lugar a dudas la noticia mas peculiar fue la emitida por El Observador el pasado domingo 7. El periódico entrevista al ex intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, quien en su afán por demostrar que no le afecta la decisión de la empresa de no instalarse en su departamento, termina diciendo algunas cosas muy interesantes.

Por ejemplo Vidalín dijo que El problema de las plantas de celulosa pasa porque generan mucha demanda de mano de obra durante la etapa de construcción, pero luego de la inauguración se sucede un repentino crecimiento de la desocupación. A los dos años de comenzar las obras, hay que procurarle soluciones a la gente por medio de la creación rápida de nuevos emprendimientos.

O sea que mas que resolver el problema de la desocupación a nivel local, la instalación de fábricas de celulosa lo agrava y hay que salir a inventar rápidamente nuevos emprendimientos.

Además Vidalín se refirió al tema de las condiciones de trabajo en la forestación afirmando que Antes de Stora Enso se vivía en situación similar a los indios, dentro de carpas, sin las ms mínimas condiciones de higiene y sin ninguna seguridad laboral en muchos casos.

Mas allá de sus expresiones racistas sobre los indios, interesa destacar que cuando años atrás se difundieron denuncias realizadas por la Asociación de Inspectores de Trabajo del Uruguay, por Guayubira y otras organizaciones sobre las pésimas condiciones de trabajo en la forestación, ningún representante de la intendencia de Durazno ni que se sepa de ningún otro gobierno local se molestó en confirmar esas denuncias. Peor aún, según reconoce ahora Vidalín, ya lo sabían, pero nada hicieron. Solo lo reconoce para hacerle publicidad a una empresa transnacional, que apenas se limita a cumplir con lo que establece la ley.

Las mejoras en las condiciones de trabajo nada tuvieron que ver con la empresa trasnacional. En todo caso fueron el resultado de las constantes denuncias de trabajadores y organizaciones sociales que a la larga encontraron eco en una voluntad política de atender esas condiciones de semiesclavitud.

Lo que Vidalín no dijo

El ex intendente por supuesto no se refirió a los graves impactos de la forestación sobre el agua, el suelo, la flora, la fauna y la producción agropecuaria, dado que al parecer quiere seguir en buenos términos con Stora Enso. Menos aún al vaciamiento de la campaña y al proceso de concentración y extranjerización de la tierra a que ha dado lugar la forestación y donde Stora Enso es hoy junto a la chilena Arauco el mayor latifundista del país, con un total de 255.000 hectáreas en su poder. Tampoco habló del sistema de subcontratación y trabajo a destajo que impera en la forestación, que resulta en bajos ingresos mensuales y dificultades para la sindicalización de los trabajadores y en la consiguiente alta rentabilidad para empresas forestales entre las que se cuenta Stora Enso.

Este modelo está lejos del país productivo, con generación real de empleo permanente y en condiciones dignas, con un verdadero desarrollo rural que conserve nuestro patrimonio natural y nuestra soberana, que aún está en el debe de la agenda política.

Grupo Guayubira/11 de febrero de 2010

Extractos tomados de Durazno: Vidalin prefiere viveros a una planta de celulosa, El Observador Domingo 7 de febrero de 2010, publicado en http://www.forestalweb.com/Noticias-nacionales/durazno-vidalin-prefiere-viveros-a-una-planta-de-celulosa/

postaporteñ@_______________________________________

Sobre VOTOVERDE y militancia

He leído con respeto y me alegra que hagan propuesta para debatir mas lo que escribió mi compañera Marcia Rodríguez aunque no estoy de acuerdo en casi nada de lo que plantean tengo que decirle al compañero que encabeza la columna que yo reivindico la militancia del 76 al 84 que quedo en el país porque el plebiscito del 80 no se gano de la nada como el 1º de mayo del 83 la proclama del obelisco del mismo año y tantas cosas mas tengo que decirles que viví en Gualeguaychu y vi morir gente por la contaminación que produce la pobreza en el capitalismo y son siempre los pobres los que pierden.

Que no vengan los oligarcas de Gualeguaychu a querer descubrir la contaminación con su concepto de nacionalismo burgués y el que los apoya le esta haciendo el juego tenemos que estar en contra de todo el capitalismo y acordarnos que Artigas lucho contra los oligarcas de todas las provincias

ANDRES de Bs As

No hay comentarios: