viernes, 28 de mayo de 2010

Caminemos juntos con el que Tenga un Corazon para Quererte

Postaporteñ@

* Nº 354 - 28 de MAYO de 2010 - Año 5

Sobre "Asamblea Popular: ¿La Hora De La Autocrítica? " de William Yohai

-publicado en posta porteña Nº 353 - 25/5 -

El artículo de Yohai me obliga a insistir sobre las municipales.

1) Yohai se pregunta: "¿tiene sentido participar en elecciones cuando no se puede obtener un modesto edil?". Sí.

Tiene sentido si se busca marcar una presencia. Si la AP no se hubiera presentado a elecciones, no existiría como tema ni siquiera para los habituales participantes de "Posta Porteña".

La derecha oficialista y la opositora se atribuirían el monopolio de las opciones partidistas en el futuro inmediato.

La respuesta aYohai, sin embargo, no puede darse en un terreno absoluto: no se puede decir que SIEMPRE se debe participar en elecciones burguesas; pero en este caso concreto, revísese la política de los medios burgueses. Se verá cómo se le negó un solo minuto de propaganda a la AP (en cambio ANDEBU se la había dado en octubre) mientras se justificaba un eventual voto en blanco, curándose en salud, "producto de la desinformación ciudadana" o "del descontento de los socialistas con una candidata del PC".

Es decir: la derecha oficialista y opositora identificó pese a su debilidad, a la AP como el ENEMIGO PRINCIPAL EN LA COYUNTURA ELECTORAL y prefirió inducir el descontento hacia el voto en blanco.

2) Yohai dice que en muchas ocasiones a sus planteos ante el Coordinador de la AP se les dio "cero bola". Podría decir lo mismo de algunas sugerencias mías. Pero cuando me asomé al esfuerzo sobrehumano que hicieron algunos compañeros nucleados en torno al coordinador ante una reglamentación burguesa llena de trampas y exigencias que representaron además mucha plata; cuando vi cómo superaron complejas circunstancias y contradicciones internas con ánimo de seguir adelante, sentí cierta vergüenza por mi propia bronca y pospuse las duras críticas que tengo guardadas para momentos como los que vienen ahora.

El mando único fue necesario en circunstancias tan complicadas; la verdadera prueba de democracia interna empieza ahora.

3) Sobre la vejez de los candidatos Yohai, tiene razón. Yo mismo tengo 62 años y fui suplente de Rubio que debe andar por los 50. Pero no me parece un argumento relevante en lo electoral ¡en la era Mujica! Los jóvenes de la AP hacen su "formidable experiencia" (la frase es de Yohai) participando en las mesas callejeras y las pegatinas de una campaña electoral donde aprenden la mentira de la democracia burguesa, y lo aprenden mucho mejor que desgastándose como candidatos a un cargo al que se sabía que por ahora no era posible obtener.

4) ¿Rubio tiene "carisma cero"? Puede ser, no sé. Yo prefiero carisma cero con incorruptibilidad. Conozco algo de su vida privada y mucho de su entrega, del mismo modo que él sabe las discrepancias tácticas y metodológicas que nos separan. Conozco cómo viven los compañeros de la dirección del 26M. Si me dicen que utilizan mal su influencia en la radio (esa radio de todos los conflictos)... bueno, es un tema opinable. En todo caso que Yohai lo discuta con la dirección de la radio: ni la integro ni soy del 26. Pero cuando circula el rumor de que los del 26M, están llenos de plata por sus siempre amenazados elementos de infraestructura (no es por cierto lo que dice Yohai, pero por las dudas) ahí sí digo que es falso.

La AP y muchos lectores militantes de Posta Porteña nos vamos a encontrar en la calle muy pronto. Ojalá no nos convoquen nuevos muertos sino simplemente el rumbo de Fructuoso Mujica y el mandato de nuestros muertos recientes que acusan a la bancada del FA como el principal causante de la impunidad.

Gonzalo Abella

postaporteñ@_____________________________________

"LOS DESOBEDIENTES DE LA ZULMA"

Grupo de Cine Insurgente presenta: En el marco del FELCO
-Festival de la Clase Obrera- Bicentenario 2010

Viernes 28 de mayo -19 horas-
Complejo Arte Cinema
Salta 1620 (Constitución) Bs.As
Entrada Gratuita

Sinopsis: En lo más profundo del Uruguay Rural, Tacuarembó, dónde Artigas repartiera tierras en 1805, un grupo de trabajadores rurales ocupan la vieja estancia "la Zulma", la cual es usufructuada en forma ilegal por funcionarios del gobierno local y nacional.
Las expresiones de los trabajadores en lucha en oposición a las palabras de José "Pepe" Mujica, ex Ministro de Ganadería, en aquel momento en plena campaña electoral y hoy presidente de Uruguay.
Atravesando toda la historia el terrible flagelo de la forestación en Uruguay.
Año de realización: 2009*Dirección y Guión: Alejandra Guzzo

postaporteñ@_____________________________________

BASTA DE REPRESIÓN EN EL CHACO

INTENTAN OCULTAR EL HAMBRE CON REPRESIÓN

Detenciones y apremios ilegales a luchadores sociales

En el día de ayer miércoles 26, fueron detenidos y brutalmente golpeados los compañeros Maidana Ángel, Maidana Sergio y López Daniel en la camisería 3ª de Resistencia, pertenecientes a nuestra organización, en el marco de la movilización convocadas en esta ciudad por varias organizaciones sociales y políticas, frente al incumplimiento por parte del gobierno provincial de los acuerdos convenidos.

El Chaco una de las provincias Argentinas con mayor desocupación, pobreza, desnutrición y represión, tiene permanentemente reclamos por parte de los trabajadores de la salud, docentes, desocupados entre otros, frente a los bajos salarios y las malas condiciones laborables, a las cuales Capitanich solo responde con represión. Llama la atención en los últimos tiempos la militarización de esta provincia, eso demuestra como venimos viendo que a los Kirchner y sus seguidores solo les cierra con represión imponer el plan de ajuste, el pago de la deuda externa y seguir privilegiando a los monopolios, las privatizadas y la banca.

La unidad y la lucha de los trabajadores y el pueblo tienen que ser la respuesta a estos gobernantes quienes dicen defender los Derechos Humanos, con hambre y miseria, pretendiendo hacer pagar la crisis a los de abajo.

EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

DESPROCESAMIENTO DE LOS MÁS DE 56OO LUCHADORES POPULARES

(Para comunicarse con Oscar Kuperman de la mesa nacional llamar al cel. 1553253150)

postaporteñ@_____________________________________

LLORANDO en el CUARTITO

Es una gran cosa llegar a darse cuenta que la culpa está repartida, que todos somos responsables; que la tan manida injusticia social es el resultado de la hipocresía, la complicidad y el egoísmo de todos y cada uno de nosotros.-

Creo que fue el viejo Carlitos que dijo: La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases; y si no lo dijo es porque se le olvidó.

Esquemáticamente, la sociedad se divide entre los ricos que tienen más de lo que necesitan y los pobres que carecen de lo imprescindible. En el medio está la clase media - snob y diletante - que tiene un cómodo discurso para los de abajo, pero vive mirando a los de arriba.-

El acceso de la izquierda criolla al gobierno significó el ascenso de miembros de esa clase que era la que nutría mayoritariamente esa izquierda poco comprometida que cuando las papas quemaron achicó la teoría, se hizo pragmática , tiró por la borda los repetidos principios y se volcó al prometedor y tentador sistema que queda mucho más a mano.-

Como el voto del pobre vale igual que el voto del rico y son necesarios y numerosos, se los invoca para estimularles las esperanzas de mejorías, se repiten idénticas las promesas pre-electorales hasta el cansancio durante décadas, sabiendo de antemano que no se pueden cumplir; porque eso implica enfrentar intereses de grupo que la historia muestra que generan conflictos siempre violentos.-

Nuestro cómodo pueblo acomodado y succionando febrilmente las jugosas tetas estatales está muy conforme con el statu-quo y ni le pasa por la cabeza mudarlo.-

Es cierto que se vivió el alegre carnaval frentista, pero como los uruguayos conocemos nuestra esencia y nuestras profundas motivaciones los compatriotas que actualmente están en el gobierno saben que basta con el asistencialismo y las limosnas estatales para aplacar "las tibias medidas de lucha" que nunca van más allá de obtener algunas chauchas y porotos más.

Somos hijos de nuestros actos y no podemos (ni aspiramos) a tener un país diferente ni mejor.

Lo de justicia social es un verso y todos lo sabemos. A nadie le interesan los pobres y nunca se va a hacer nada por ellos.

Más allá de las hipócritas limosnas cristianas, leoninas o rotarianas que silencian las conciencias empresariales de los explotadores, nadie se plantea (y la prueba es que no se habla ni media palabra) modificar la tenencia de los medios de producción por que se da por sentado que la rapiña primigenia ha dictado una jurisprudencia inmodificable.-

El que la izquierda esté bajo las candilejas tal vez sirva para que se avance un paso en el conocimiento científico de nuestra realidad y que más gente comprenda dónde residen las profundas y verdaderas causas de nuestros problemas.-

Tiene algo de verdad esa creencia que se extiende de que "son todos iguales".

Claro que los hombres embebidos de las mismas ideologías, motivaciones y apetitos son, si no iguales; semejantes o muy parecidos.

Los pequebuses uruguayos fantaseados de izquierdistas a los que el ropaje de revolucionarios les quedó grande "mostraron la hilacha" apenas el sistema les hizo probar las mieles de los jirones de poder que les permitieron disfrutar.-

Es muy acertada la política de nuestro gobierno de izquierda de seguir adulando, flirteando, puliendo y equipando los aparatos represivos porque saben muy bien que van a necesitarlos más adelante.-

Haber desmotivado el pueblo, cerrar los comités de base, bastardear el discurso de izquierda, alineándose incondicionalmente con las elites y el imperio ha enlentecido el reloj de la historia.-

Los compañeros de POSTA PORTEÑA se calientan cuando yo cito la única consigna que visualizo como posible: A llorar al cuartito y a desensillar hasta que aclare.-

MAU MAU

postaporteñ@_____________________________________


LOS Crímenes de lesa humanidad, NO caducan

Juzgar a Rivera y a todos los asesinos

Ya se sienten tensados los arcos de la memoria ancestral. Las boleadoras cortando el aire de impunidad. Rebrota la fortaleza charrúa, que acompaño a Artigas contra el invasor. Surge desde los tiempos su horizontalidad, los cacique fueron una necesidad de organizarse para enfrentar la agresión. Hoy sus descendientes, mantienen la importancia de la palabra, del honor de cada palabra.

Y los que no somos descendientes, que supimos hablar con la pacha mama. Que fuimos capaces desde el corazón, sentirnos Charrúa. De sentir la energía atravesando el tiempo, de negarnos a creer la falsa historia que nos contaron. De repudiar, que nos impongan falsos héroes, homenajeando con sus asesinos nombres de calles y parques.

Todos los gobiernos, durante 179 años contando una "historia oficial" que mantuvo hasta hoy la impunidad de aquel acto, terriblemente violador de los Derechos Humanos como fue, la matanza de indígenas en los campos de Salsipuedes el 11 de abril de 1831.

Considerado ya en la época como un "crimen de lesa humanidad", fue ocultado al Parlamento, a la prensa y a la historia, en una suerte de "pacto de silencio", implícito u ordenado por el gobierno de Fructuoso Rivera. Así fue el comienzo del Uruguay "democrático" que nos quisieron vender, donde los derechos fueron pisoteados, donde no se respeto la vida, y se habla de festejos del bicentenario. Qué carajo quieren festejar. Que en el parque Rivera, está el estadio Charrúa. Insensibles, inhumanos, y cómplices.

Si claro que si cómplices, desde aquel gobierno del asesino de Rivera hasta el gobierno de hoy de José Mujica. Todos cómplices, responsables de la educación, de las mentiras históricas. Y todavía reafirman el Uruguay de la impunidad histórica, con la ley de caducidad, en estos 25 años.

Cada mañana aplaudo al sol, y lo despido al atardecer. Amo esta tierra que extranjerizan, que la lastiman con el monocultivo. Que la envenenan a ella y a nosotros con los transgénicos. Que la matan con la minería a cielo abierto. Que la venden por monedas a las multinacionales, sin importarles su pueblo. Del otro lado de los Ríos de la Plata y Uruguay, también viven Charrúas. Hermanos de la historia. Su sabiduría por siglos despreciada, por asesinos de la Humanidad, consideraban a estas tierras, como su madre, la pacha mama.

Si esos salvajes que pretendieron exterminar, para el "progreso" de estos países, tenían y por suerte tienen, la capacidad, de la sensibilidad, de la armonía, y del respeto. Como Charrúa que soy desde la energía que me da vida, seguiré luchando por la defensa de los Derechos Humanos, junto a mis Hermanos. Viva los Pueblos Originarios, los verdaderos y merecedores dueños de estas tierras.

Ricardo Silva (Caio) Marquemos un Norte

postaporteñ@_____________________________________


Acto del 41º Aniversario del Cordobazo

1969 - 2010 ¡Luchar por un Gobierno Popular!

Las organizaciones abajo firmantes convocamos a todas las organizaciones populares y compañeros independientes a participar del acto en conmemoración del Cordobazo, que se realizará el viernes 28 de mayo a las 16:00 hs. en Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen (frente al Congreso) Bs As

De esta manera, ratificamos nuestra permanente reivindicación del carácter antiimperialista, clasista, antiburocrático, antipatronal y revolucionario de aquella gesta de los trabajadores y el pueblo de Córdoba, luego extendida a otras grandes ciudades del país, que puso en jaque a la anteúltima dictadura militar.

Convocan:

Comisión de Homenaje a los Combatientes Revolucionarios - Militancia Guevarista (MG) - OLNyS Fogoneros - Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRML) - Partido Revolucionario Guevarista (PRG) - Proyecto Revolucionario Indoamericano por el Socialismo (PRIS) - Agrupación MONTE - Frente de Acción Revolucionaria (FAR) - Frente de Organizaciones Clasistas Carlos Almirón (FTC-M 29, Movimiento Argentina Rebelde, Familias Contra el Paco) - Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) - Trabajadores Ocupados y Desocupados Unidos (TODU) - Movimiento Brazo Libertario - Frente Unico de Trabajadores Ocupados y Desocupados (FUTRADEyO) - CUBA-MTR/MIDO en la COD - Resistencia Unida y Popular - Bloque Obrero y Popular (Movimiento 26 de Junio, MTD Quilmes) - Asambleas del Pueblo

postaporteñ@_____________________________________

Agustín Tosco, a 80 años de su nacimiento

Agustín *Gringo* Tosco

22-5-1930 / 4-11-75

*Nuestra experiencia nos ha enseñado que, por sobre todas las cosas, debemos ser pacientes, perseverantes y decididos. A veces pasan meses sin que nada aparentemente suceda. Pero si se trabaja con ejercicio de estas tres cualidades, la tarea siempre ha de fructificar; en una semana, en un mes o en un año. Nada debe desalentarnos. Nada debe dividirnos. Nada debe desesperarnos...Agustín Tosco*

postaporteñ@_____________________________________


27 de MAYO-RECORDAR A RAYMUNDO GLEYZER

En 1976, las Fuerzas Armadas -como siempre al servicio del imperialismo- dan comienzo al más siniestro plan de aniquilamiento de la resistencia obrera, popular y antiimperialista. Como en el siglo XIX en el exterminio de los pueblos aborígenes, como en el siglo XX en La Semana Trágica de 1919 en Buenos Aires, en la Patagonia Rebelde en 1920-21, en la década infame desde 1930, en los bombardeos a Plaza de Mayo en 1955, durante la resistencia peronista posterior, cuando el Cordobazo y el Rosariazo de 1969 y así de seguido...

En este contexto es secuestrado, torturado y asesinado el documentalista Raymundo Gleyzer, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, realizador de Trelew, Los Traidores, Me matan si no trabajo y otras filmaciones históricas.

Este 27 de Mayo se cumplen 34 años de su secuestro a manos de un grupo de tareas de la dictadura genocida.

Recordarlo no sólo es hacer honor a su memoria y lo que significó el Cine de la base, que él fundó. También es recordar el camino que él dejó marcado para los documentalistas

postaporteñ@_____________________________________


¡QUE VIVA ANDALGALÁ CARAJO!


"No queremos Agua Rica a cambio de más hambre, Miseria y contaminación. El agua vale más que el oro.

No a las explotaciones mineras SÍ al desarrollo sustentable,

¡SÍ a la Vida! No pasarán, ¡No es NO!"

Catamarca:

* Población Rural (2001): 247.739 personas (74,04%)

* Población Urbana (2001): 86.829 personas (25,96%)

* Pobreza (1er semestre 2009): 20,3% * Indigencia en Personas (1er semestre 2009) 3,8%

* Tasa de mortalidad infantil año 2004 (último dato oficial disponible):19,7%

Tasa de desocupación: 14,3, 1er trimestre 2010(Fuente INDEC)

Vamos patria a caminar

Vamos patria a caminar, yo te acompaño.

Yo bajaré los abismos que me digas.

Yo beberé tus cálices amargos.

Yo quedaré sin voz para que tú cantes.

Yo he de morir para que tú no mueras.

Para que emerja tu rostro flameando al horizonte

de cada flor que nazca de mis huesos.

Tiene que ser así, indiscutiblemente.

Yo me cansé de llevar tus lágrimas conmigo.

Ahora quiero caminar contigo, relampagueante.

Acompañarte en tu jornada, porque soy un hombre

del pueblo, nacido en octubre para la faz del

Mundo

Ay, patria,

a los coroneles que orinan tus muros

tenemos que arrancarlos de raíces,

colgarlos en un árbol de rocío agudo,

violento de cóleras del pueblo.

Por ello pido que caminemos juntos.

Siempre con los campesinos agrarios

y los obreros sindicales,

con el que tenga un corazón para quererte.

Vamos patria a caminar, yo te acompaño.

(Otto Rene Castillo)

Links Videos:

Video canción de Rally Barrionuevo http://fmgentederadio.radioteca.net/leer.php/7247443

postaporteñ@_____________________________________

Ciclo "Cine Foro de la Memoria"

Todos los sábados a las 18 hs.

Sábado 29 de mayo, 18 hs. "ASILADOS " De Gonzalo Rodríguez - Nacho Seimanas

"Asilados" narra un episodio poco conocido de la historia reciente de Uruguay. Durante momentos de dura represión en la dictadura un grupo numeroso de uruguayos se asila en la embajada de México, salvándose de la prisión, la tortura y quizás la muerte.

Durante los años 1975 y 1976, siendo embajador Don Vicente Muñiz Arroyo, la embajada de México es la única que permite el asilo diplomático y comienza así un difícil proceso de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Charla

Luego de la proyección de la película se realizará una charla con la participación de los realizadores de la película y protagonistas del episodio de la embajada de México en Uruguay, y del exilio en México.

Centro Cultural Museo de la Memoria

Avda. de las Instrucciones 1057, casi Bvar. José Batlle y Ordoñez -Montevideo

No hay comentarios: