viernes, 14 de mayo de 2010

DERROTA tras DERROTA HASTA la Victoria FINAL

* Nº 346 - 12 de MAYO de 2010 - Año 5

Tengo algo que decir: Necesitamos Algo Así Como Una

INSURRECCION DE LOS SABERES SOMETIDOS(*)


Podemos sin, duda tratar de disciplinar la versión histórica que tenemos, dejarla dormir, dejarla vegetar y seguramente ella irá adquiriendo los contornos adecuados políticamente a este momento histórico. Pueden ¡cómo no! Pero el desafío que asumimos, es tener fuerzas para revertir este proceso, algo así como crear un poderío, una potestad, una capacidad, de resistir y apegarnos a la versión no alienada ni transada de lo vivido.

De lo luchado en pos de esa sociedad sin explotados ni explotadores.

El domingo 25 de abril, último la humareda creció:

Ex y no ex, presidente y cañero, resistente y pro capitalista, ministro de interior y cañeras se juntaron para "homenajear" en el mismo sitio en el mismo lugar, frente a la tumba donde yace el guerrillero Urbano, allí mismo lo NEGARON. Tristeza y rebelión. ¡Aclaro...!:

ahí no estuve. Todo me condujo a la frase de Foucault, insurrección de los saberes sometidos, creo que los que abrazamos la concepción de la Liberación Nacional e integramos el MLN (T) NO PODEMOS CALLAR.

La cinta de la memoria corre rápido, se tranca, avanza.

Voy atrás:

En Gotemburgo Suecia. Un pequeño grupo de compañeros, pensamos un proyecto, al que le pusimos RUMBO que imaginamos impulsar al volver al país. Llegamos y aquel Río de Libertad se bifurcó. Las aguas se partieron y quedamos a la intemperie de una reconstrucción que NO FUE POSIBLE. Cada uno la vio distinto. Mientras el viejo Cultelli se levantaba a las 06 bajo el invierno sueco a correr entre los bosques nevados y a masticar el ajo correspondiente soñábamos revoluciones, junto al Farabundo Martí, junto a la Nicaragua florecida de sombreros sandinistas. Bruno, el Vasco, mi compañero de ruta y del alma -si ella es lo máximo que tenemos para amar- aquel 16 de mayo de 1985 que volvimos al país, de tarde, tomamos "la carreta" el 112 que desde el Covisunca, nos llevó hasta el Local del MLN (T) en la calle Cebollatí.

Allí nos presentamos a militar y su intuición obrera y olfato político le dio la certeza. Salió desanimado. No le gustó nada lo que vio e intuyó. Me dijo al salir, con ojos vidriosos: "creo que esto termina mal, muy mal, con el Ñato al frente no voy ni hasta la esquina"

Un cachetazo. Un golpe frío. A los 20 días de llegar decidió no integrar el MLN (T) que allí se armó.

Yo seguí hasta junio de 1989. Aunque ya desde el comienzo la vi mal, decidí dar la lucha ideológica, sobre la clase, sobre el concepto de organización, sobre la autocrítica, sobre la cárcel. Duro muy duro debate. Un tiempo de largas jornadas.De volver al Covisunca con una sensación de derrota que no la sentí ni en la cárcel.

Era la derrota de las ideas revolucionarias y el triunfo enemigo en el seno de aquella organización casi leyenda, que se convertía poco a poco en la salvadora del sistema de dominación. Su reciclaje, impulsado por caudillos ex guerrilleros un caudillismo propio de quienes han estado de este lado y deciden paso a paso, trabajar y ser funcionarios efectivos lo que querían destruir.

Aquí no funcionó aquello que canta el Comandante por las calles: "derrota tras derrota hasta la victoria final" pero si funcionará para los que no nos rendimos. Si funcionó para el Vasco que dejó su tiempo de hombre con amargura. En fin... esa que también siente el obrero que vuelve a su hogar, con hambre y sin un mango en los bolsillos y lo peor: sin ver aún las salidas.

En definitiva: confieso mi idealismo: creí posible torcer el curso de esta historia.

El cementerio de la Teja en este aniversario 21 de la muerte de SENDIC, me dejó pensando: cuan hondo puede ser que enterremos los sueños de libertad. Se hunde en un pozo sin fondo aquella alternativa, nos resta y ojala nos de la vida el balance autocrítico que en verdad se merece tamaña traición. Es la primera vez que coloco en una nota este concepto. Más allá que reconozco se siente así

Es una traición que va mucho más allá de lo personal, la traición de la propuesta social política ideológica. Y si lo analizamos desde un punto de vista revolucionario, debe tener como criterio la práctica. Y ella es más que diáfana, es cruel y rotunda.

Las tropas en Haití y el Congo, los "pobres terroristas de estado", la defensa a ultranza de la política de lo posible para sustentar y desarrollar el capitalismo, que los ha llevado a ser el referente y representante del imperialismo...y un hecho categórico:

Son hoy los referentes del Círculo y Centro Militar!!! Seguirán jugando a la sombra de una leyenda tupamara, pero la historia los derrotará.

Traigo para compartir un borrador que quedó en eso, en borrador

Decíamos en 1985:

Tenemos dos concepciones sobre la reorganización revolucionaria. Hay una constatación de una carencia histórica:

"Nuestro principal error no fue la desviación pequeño burguesa, sino el error original de línea que dio lugar a la desviación. A partir de 1969, aproximadamente, la Organización se quedó sin estrategia" Carta de Agosto, 19/08/1973.

-" El objetivo central de este trabajo es analizar objetivamente las dos concepciones fundamentales que se han desarrollado, a lo largo de estos últimos doce años, entre los compañeros del MLN (T).

Nos detendremos a describir el conjunto de ideas que han interactuado, por un lado, detrás de los intentos reorganizativos, sobre todo en el exilio, y, por otro lado, en aquellos compañeros que, manteniendo su total compromiso con la revolución, y, en particular, con la Organización, han desechado sistemáticamente la alternativa de reorganizarse fuera del contexto social del país, es decir, al margen de la lucha de clases.

El objetivo es, pues, tratar de extraer de la experiencia de doce años de intentos reorganizativos a partir de la situación de derrota, aquellas enseñanzas que aún permanecen enredadas en la telaraña de una práctica social deformada.

Práctica del exilio, práctica de la cárcel y práctica realizada en la "cárcel grande del paisito" bajo la brutal represión.

Hablamos de práctica social deformada refiriéndonos a una práctica de lucha, tan condicionada por el enemigo y por la debilidad de nuestro desarrollo, que no logra reunir, siquiera, el caudal necesario para un arranque que contenga las enseñanzas extraídas por el conjunto. Por tanto, es una práctica segmentada, atomizada.

La oscura noche que implantó en esta etapa el capitalismo dependiente desbandó la experiencia revolucionaria hacia los más diversos países, la encerró y la controló en las calles.

Prohibió todo tipo de circulación de ideas que le fueran contrarias. Impidió, a una gran masa de militantes jóvenes, el acceso a documentación histórica, llegando a deformar aspectos valiosos del pasado.

Fragmentos de la lucha que solo circularon a partir del esfuerzo de los "más organizados", que no fueron, justamente, las fuerzas revolucionarias.

La represión restringió la práctica política a poquísimos compañeros, vinculados de forma natural a partir del barrio, de la zona, del estudio, del trabajo o del ámbito familiar; y acorraló dicha práctica dentro de las limitadas fuerzas de cada compañero o de cada núcleo, que carecieron de materiales de análisis suficientes referidos a la teoría general revolucionaria, a al propia historia de la lucha de clases, a los desarrollos y las enseñanzas concretas que la Organización misma había acumulado.

Todo esto, acompañado de una planificada enseñanza oscurantista, generó un sedimento ideológico enemigo que debe ser localizado y trascendido.

La historia de la lucha de clases y la historia de las organizaciones revolucionarias están recortadas, tergiversadas.

No constituyen, hoy, patrimonio de los trabajadores ni del pueblo.

Estamos convencidos de que, quien no tenga en cuenta que doce años de dictadura sellan la lucha de un pueblo, se come parte de la historia. La sellan en dos sentidos: uno negativo y otro positivo.

El negativo se refiere a toda la desorganización que siembra, al costo en vidas, en sufrimientos, en recursos teóricos y prácticos del pueblo, a la posibilidad de educar a su capricho y según sus conveniencias a las nuevas generaciones, al aprendizaje acumulado como cuerpo represivo de clase, al conocimiento adquirido respecto al pueblo, su resistencia, sus fuerzas y sus debilidades.

El aspecto positivo se refiere a al reunión, resistencia y lucha del pueblo ante un enemigo común, la dictadura; a la lección histórica global que obtienen el pueblo, los trabajadores, los revolucionarios; a la localización más nítida del enemigo, al conocimiento valioso obtenido por los militantes en la dura práctica de resistir y avanzar en condiciones adversas, saliendo de esta instancia histórica con un profundo aprendizaje.

Este trabajo no abarca el análisis del fenómeno de aquellos que, renegando del pasado del MLN (T), apuestan hoy a las alternativas burguesas.

Este fenómeno escapa al objeto de nuestro estudio -aunque corresponde enfocarlo en una evaluación autocrítica- pues no constituye un factor que incida en el problema de la reorganización.

Este trabajo intenta abrir camino en la maraña de planteos, prácticas, conclusiones y visiones subjetivas de la realidad, que hoy abundan.

Su objetivo es tratar de conocer la realidad, analizarla, definir su esencia con la mayor claridad posible y, sobre todo, contribuir a transformarla, en la medida de nuestras fuerzas.

Constituye, por consiguiente, un análisis, una síntesis y una toma de posición.

Este trabajo no pretende cuestionar a compañeros ni grupos. No niega la honestidad ni el compromiso con que han sido realizados los esfuerzos militantes.

Lo que esta en juego son las concepciones político-ideológicas y todo lo que esas concepciones han generado en la práctica.

Creemos que nuestras conclusiones se aproximan a la realidad y que no derivan de un análisis arbitrario, dirigido de antemano a defender o atacar una u otra posición, sino de una convicción nacida a través de un estudio de la experiencia y del presente.

Todo lo expuesto en este trabajo apunta al plano de las ideas, no en la búsqueda de un desarrollo puramente intelectual, sino para instrumentarlas como armas, como herramientas aptas para operar en la transformación de la realidad.

El puñado de compañeros del MLN (T) que, en el correr del año 1984, nos hemos reunido para esta tarea, nos consideramos ubicados en idéntico nivel que todo otro compañero tupamaro militante.

Y esto seguirá siendo así, hasta que la práctica desarrollada suficientemente en el seno del país no indique otra necesidad.

Este trabajo forma parte de un esfuerzo, que consideramos imprescindible, por tomar posición acerca de cómo se conciben las tareas revolucionarias de la etapa.

Para definirlas con precisión es necesario partir de un análisis global de la realidad.Se trata de una realidad que se nos presenta fragmentada, difícil de ser abarcada en su conjunto.Para lograrlo, es preciso realizar un esfuerzo de análisis, de síntesis y de apertura de miras, como guía.

Muchas manifestaciones del fenómeno aparecen como contrarias, y en algunos casos como antagónicas, entre compañeros o núcleos organizados.

No nos referimos a lo aparencial y trataremos de trascenderlo, sin quedarnos en lo superficial de las disputas o de las rivalidades que la propia dinámica del quehacer práctico ha producido.

El MLN (T) constituía aun una organización que se hallaba en un grado de desarrollo precario, desde el punto de vista de lo que es necesario para transitar el proceso de largo plazo, a través de la liberación nacional para la construcción del socialismo.

Ante todas las exigencias del momento histórico actual, vivió una fase en la que se desarrollaron todas sus tendencias internas. Se produjo algo así como una explosión ideológica.

Detonan, en primera instancia, las ideas enemigas que, en germen, podían ser detectadas parcialmente, ya a partir de 1969, en el seno mismo de sus ideas y de su práctica y que adquieren su máximo desarrollo en 1972.

Pero será solo en la situación de exilio -Chile, Buenos Aires, Cuba, Europa- donde esta contradicción adquiere un carácter de fractura total.

Decantado este fenómeno orgánicamente, se produce el desarrollo atomizado, condicionado por la ausencia de práctica de lucha dentro del país y por la distorsión impuesta por cada medio que rodea al militante exiliado, de dos corrientes de ideas, de dos concepciones, netamente diferenciadas, respecto al que hacer político.

Dos corrientes de ideas que, paso a paso, se van perfilando como dos concepciones sobre la reorganización del MLN (T), sobre el tipo de organización que se concibe, sobre la estrategia, sobre el objetivo final que se plantea.

Subyace, en el fondo, un problema de enfoque metodológico.Se trata, en puridad, de dos concepciones contradictorias, no necesariamente antagónicas, sobre la reorganización revolucionaria.

Ausencia de olvido

El desarrollo de la lucha en el país logró ir quebrantando el bloqueo impuesto por la represión, paso a paso, y fue posibilitando la reunión de compañeros que se encontraban separados, confinados en la cárcel, en el exilio y en el país.

Se fueron creando, así, algunas de las condiciones necesarias para poder objetivizar nuestra historia y reunir los aportes que estaban tan dispersos.

Durante 1984 pudo concretarse la alternativa de reunir las capacidades y experiencias de determinados compañeros, en un único intento, en un mismo tiempo y espacio.

Se materializó, entonces, la posibilidad de dar un paso concreto hacia la satisfacción de una necesidad histórica que aún permanece incumplida:

Trazar el camino estratégico.

Definimos como tal la tarea central de la etapa. Asumimos como nuestra tarea principal el realizar un aporte al mismo.

El intento de concretarlo parte de la visualización de nuestro entorno, para precisar cuáles han sido los pasos adelantados al respecto:

Cuales han sido los aportes, cuáles las carencias, cuáles las concepciones sobre el proceso de reorganización revolucionaria.

II) Definición de una tarea central

Constatamos que:

a) Los distintos intentos de reorganización, aquí, en el exilio, pretendieron, de una u otra manera, constituirse en la continuidad histórica de la Organización anterior. Para ello, manejaron la teoría anterior.

b) La Carta de los Presos,

1º.- Carta de Agosto 19/8/73

Fue acogida por los compañeros y por los grupos sólo a nivel del conocimiento. No se asumió su contenido en el desarrollo político-ideológico. Ese contenido localiza la tarea central, en un momento histórico trascendental para nuestro pueblo:

El comienzo formal de una dictadura de "nuevo estilo" en América Latina, que terminó de concretar la dictadura del capital financiero y de la oligarquía, que ya desde 1967 se venía conformando.

2º.- El contenido es planteado en un momento de lucha, en el que todo el pueblo trabajador acaba de librara una huelga revolucionaria -así calificamos la histórica respuesta al golpe militar de junio del 73- y se halla a la espera de respuestas que orienten el quehacer.

La Carta de Agosto no es suficientemente ni eficazmente difundida.

Por ello no adquiere peso de resolución.

.- Particularmente, el MLN (T) se encuentra en total "desbande" y sin un repliegue ordenado, lo que genera las peores condiciones para que las conclusiones de la Carta de Agosto sean valoradas en su magnitud real.

4º.- Intentamos plantear la ejecución del primer paso de una investigación estratégica, como un aporte inicial a la tarea indicada.

Se intenta enfocar la atención hacia los puntos esenciales y asumir las conclusiones a nivel de la conciencia. Solo de esta forma podrán estar presentes en la determinación del quehacer.

5º.- La Carta de Agosto ha constituido la guía y el puntapié inicial de la tarea principal en esta etapa de reorganización. Ella conduce a tratar de objetivizar la realidad, eliminando el marco limitante del enfoque de cada grupo o de cada sector de compañeros.

6º.- No se trata de una actitud seguidista ante las conclusiones de los compañeros presos.

La necesidad histórica ha sido percibida y puesta de manifiesto por un caudal grande de compañeros en la cárcel, en el exilio y en el país. Esta necesidad existe objetivamente y proviene de las propias condiciones de esta etapa de la lucha: no hay hoy, en el país, una clara alternativa estratégica trazada para nuestra revolución.

Lo que formula la dirección histórica, desde la cárcel, en la Carta del 73, es una primera aproximación autocrítica. En el intercambio político con los compañeros constatamos que la Carta es conocida.

Ante la pregunta de: ¿qué hemos hecho en torno a esas conclusiones primarias?, la respuesta es: poco o nada.

Y, entonces, la nueva pregunta es: ¿existe, en términos generales, un apego acrítico a la teoría anterior?, ¿seguimos intentando rehacernos por caminos subyacentes, laterales?

Y nuestra respuesta es: sí, en términos generales, se han intentado solamente reformas a una estrategia, que resulta insuficiente para el Uruguay ya en 1969.

7º.- En síntesis, podemos afirmar que la Carta de Agosto acierta en lo concreto y en la esencia de la realidad; señala el nudo causal de todo lo sucedido; expresa en forma concisa y muy contundente la existencia de una necesidad histórica no satisfecha, centro álgido del futuro de la revolución, probablemente: no hay camino al poder popular revolucionario sin una estrategia revolucionaria.

Estrategia que debe gestarse en la lucha particular de cada pueblo y en cada momento histórico, que debe acompañarla y proponer las salidas, que debe ir marcando el camino por el cual se debe transitar.

c).-Esa necesidad histórica definida, en el propio contexto de la derrota, por la validez de la lucha revolucionaria en nuestro país.

El acierto y la riqueza de la Carta de Agosto consiste en la comprensión de una realidad determinada, en un momento histórico muy concreto, extrayendo su verdad esencial -como una especie de carozo- que define con fuerza, contundencia y nitidez la tarea central..."-

Sigue...1985- Proyecto Rumbo

Irma Leites / 28 de abril 2010

(*) Michel Foucault

postaporteñ@_____________________________________


UNA DECISION INTELIGENTE,

CONTRA UNA MALA CORRIENTE.


(NdeR, es una decisión de mantener este espacio, con compañeros que con visión critica elevan la mira y aportan, aun, cuando hay veces, que no compartimos, pero si difundimos )

La verdad es que no pensaba escribir sobre el paso dado por el Pepe Mujica, en materia de política internacional. Pero al ver la opinión favorable de pocos prestigiosos periodistas, de esos que no se avienen a opinar según se lo marca el patrón (1), y, sobre todo, porque los muchos encumbrados "carcamanes" del partido tradicional de derecha, valga la redundancia, salieron en desbandada a atacarlo, cambié de opinión. Lo cierto es que el Pepe Mujica ha desatado otra polémica entre aquellos que lo persiguen con la mira en el microscopio, tratando de buscarle los "tres pies al gato", ya que los de Manuela son ostensibles.

Se trata de la posición de Uruguay respecto a la candidatura de Néstor Kirchner a la Secretaría General de la UNASUR.

Recordemos que, en medio de la desafortunada discusión propiciada por el Dr Tabaré Vázquez con el gobierno argentino, teniendo como cortina de humo, las consecuencias acarreadas debido a la inconsulta instalación de Botnia, ( siempre será Botnia aunque cambie de transnacional, como es de estilo...), se produjo un lamentable enfrentamiento, basado en la intransigencia sin salida del Dr. Vázquez, que continuó y profundizó la payasada inicial de enano llorón iniciada cínicamente por Jorge Batlle, según confesión de parte, omitiendo deliberadamente consultar sobre la instalación de la planta citada, pasándose, sin solución de continuidad, al triste papel de petiso compadre, y propiciando un patrioterismo funesto, tipo "barra brava", que llevó al distanciamiento y a la cuasi agresión de integrantes de ambos países hermanos.(2)

Todo ello sin importar un rábano , las consecuencias funestas del deterioro de un más que promisorio intento incipiente de latinoamericanismo, embarcado con ímpetu por la sagrada ruta de nuestros próceres, que debió preservarse a cualquier precio.

Una de esas medidas poco inteligentes, pero únicamente justificable, por el deliberado enfrentamiento, que buscó mostrar distancia con "el eje del mal", definido arteramente por el imperio, en aras de hacerle "buena letra", lo fue el veto a la posible candidatura de "K" a la secretaria de la UNASUR.

Pero ha pasado el tiempo, y otros vientos soplan en ambas orillas. Ya se ha laudado, mal o regular, el tema en La Haya. Además hay dos presidentes distintos a los enfrentados originalmente, que han recorrido, desde la ascensión del Pepe, en base a su inteligente enfoque y diálogo inmediato, un acercamiento en temas estratégicos que resultan fundamentales. ( financiación de conexión energética con Brasil, peaje del transporte del gas boliviano, dragado del canal de Martin García, acceso a puertos e hidrovía , etc .).

En particular, este gesto de no vetar la candidatura de Kirchner, dando un giro de ciento ochenta grados al enfoque de Vázquez, ha sido una actitud inteligente, no obstante el señalamiento, solo en apariencia negativo, que hacen al respecto algunos politólogos (3)

Se hace necesario dar pasos de acercamiento. Este, en particular, pone al gobierno argentino en la obligada tesitura ética de efectuar la próxima movida. Mas allá de la inexistencia de un compromiso escrito y con fecha, cosa inimaginable e inexigible, existe una necesidad implícita de corresponder al gesto uruguayo con los máximos esfuerzos para destrabar el mantenimiento del corte del puente Fray Bentos-Puerto Unzué.

Sus resultados dependerán exclusivamente del poder real del gobierno de Cristina en una situación de ilegalidad que. aparentemente, no le resultaría fácil revertir sin el uso de la fuerza, en especiales momentos en que deberá cuidar el costo político interno de sus decisiones

La molestia manifestada de inmediato por los dirigentes de la derecha apátrida, muestra con claridad, el acierto de la movida del Pepe. Porque si no buscamos unirnos a los hermanos , cosa que los mencionados no quieren, nos van a devorar los de afuera. Y aquí ,"los de afuera" son todos aquellos personajes que, por sus intereses menores, cercanos a los del imperio, se oponen a la pública felicidad.


(1)Raul Zibechi y Gabriel Papa, en Brecha, pags 10 y 11, 6/5/10.

(2) Recuérdese la provocación instalada con coche parlante de por medio en Pza. Independencia, organizada por el publicista del gobierno de Vázquez, Esteban Valenti, cuando la venida de un grupito de ambientalistas de Gualeguaychú

(3) - finalización de la "luna de miel" con la oposición -enfrentamiento con parte importante de la opinión pública que rechaza la figura de Kitchner ( cultivado, por si fuera necesario, por el patrioterismo insuflado desde el gobiernoanterior) -un grave desafío al ex presidenteVázquez(?)

-contra la opinión de la oposición que debilitará al gobierno (?) -innecesaria toma de riesgos y de quedar atado a la incertidumbre del espectro políticoargentino (Brecha, pag 10, 6/5/10 )

Jorge Croce

postaporteñ@_____________________________________


Pueblos Originaros NO marchan junto a la organización social Tupac-Amaru

La "Marcha por los Pueblos Originarios" que convoca la Organización Barrial Tupac Amaru, no es la marcha de los Pueblos Indígenas, no fue acordada con las 29 Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios que conforman el Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios.


Nos llama la atención que desde espacios que hemos considerado aliados en la lucha, de los cuales creemos que no nos debíamos cuidar, hoy se nos pone en una situación que no provocamos los Pueblos, y vemos una vez más el intento de intromisión sin respetar nuestros procesos orgánicos. Una vez más, como antes lo hiciera la iglesia, los punteros, los paternalistas de siempre, no respetaron el Libre Consentimiento Previo e Informado de los Pueblos Indígenas. Por los tanto no adherimos ni marchamos, ni estamos de acuerdo con una marcha en "procesión" que reproduce las manifestaciones religiosas.

Que se hayan presentado dirigentes o miembros que sin mandato y sin consulta previa al interior de sus organizaciones promovieron con oportunismo esta iniciativa no es responsabilidad de las organizaciones que desde el primer momento alertaron de esta situación. Como consecuencia de este accionar y los inconvenientes generados, han sido desplazados de sus cargos en las organizaciones.

Una presencia masiva de Pueblos Originarios en la Plaza de mayo y un encuentro con la Presidenta fue una de las primeras iniciativas que impulsó el "Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios", pero no para la "foto de indígenas amontonados sin un objetivo" sino un verdadero encuentro intercultural de los pueblos con el Estado. Ésta fue una propuesta entre otras propuestas elaboradas en el Encuentro que se realizó entre el 23 y 27 de marzo de 2009 en Alte. Brown con presencia de más de 200 autoridades territoriales de más de 800 comunidades.


Las prácticas verticalistas o caciquistas o de dirigentes en las que una autoridad elegida por su pueblo resuelve sin informar ni compartir la información con su organización no es propia de nuestros pueblos y constituye una diferencia sustancial en la construcción política que promovemos, donde los protagonistas son los pueblos a través de sus organizaciones. Por eso una de las primeras decisiones políticas fue no crear una ONG más, sino de generar un espacio que respete a las organizaciones territoriales y sus autonomías. Para ello se elaboró un documento "Construyendo el Pacto del Bicentenario entre los Pueblos originarios y el Estado: Una Política de Interculturalidad que fue escrito y revisado por todas las organizaciones territoriales en marzo del 2009 y en encuentros posteriores, y entregado a Jefatura de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social en Junio del 2009, y que hoy este documento ha sido plagiado por la organización Túpac y otros espacios que se aluden la representatividad indígena.

Convocamos a los movimientos sociales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, organismos de Derechos Humanos, y a la sociedad en general a marchar el 21 de mayo de Congreso a Plaza de Mayo a respaldar nuestras propuestas de reparación histórica y reconocimiento de nuestros derechos como Pueblos Originarios que se presentarán a la Presidenta de la Nación.

Por una argentina intercultural, por la redistribución n de la tierra y la defensa de los recursos naturales.

Para todos y todas, todo.. Bs As .Mayo 2010.

Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios

1. PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO /. 2. CONFEDERACIÓN MAPUCHE NEUQUÉN

3. UNIÓN DE PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA (TUCUMÁN, LA RIOJA, CATAMARCA, SALTA Y SGO DEL ESTERO) /4. CONSEJO DE CACIQUES DE LA NACIÓN GUARANÍ (MISIONES) /5 CONSEJO DE LA NACIÓN TONOCOTÉ "LLUTQUI" (SGO DEL ESTERO) / 6. FEDERACIÓN PILAGÁ. (FORMOSA) /7.OCASTAFE (SANTA FE) / 8. ONPIA / 9. KEREIMBA IYAMBAE (JUJUY) /10. ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ (JUJUY) /11. PUEBLO KOLLA DE LA PUNA DPTO. YAVI (JUJUY) /12. INTERTOBA (FORMOSA) /13. MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN (BUENOS AIRES) /14. MALAL PINCHEIRA DE MENDOZA /15. COMUNIDAD HUARPE GUENTOTA MENDOZA /16. ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA /17. AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN MARTÍN. SALTA /18. YOFIS WICHI - SALTA /19. CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86. SALTA /20. CONSEJO DEL PUEBLO MOQOIT. CHACO /21. ORGANIZACIÓN INDÍGENA NAPALPÍ. CHACO /22. ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE. NOR FELEAL MAPUCHE. CORDILLERA, MESETA Y ZONA SUR. CHUBUT /23. ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DEL PUEBLO GUARANÍ. MISIONES /24. COMUNIDAD KOLLA DE IRUYA. SALTA /25 ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN CHACO /26 CONSEJO DEL PUEBLO TASTIL. QUEBRADA DEL TORO. SALTA /27.INTERWICHI. FORMOSA /28. COMUNIDADES DEL PUEBLO COMECHINGÓN. CÓRDOBA /29. COMUNIDADES PUEBLO OCLOYA. JUJUY

No hay comentarios: