domingo, 9 de mayo de 2010

Elecciones del Uruguayotedio y TE VOTO X Canje

* Nº 344 - 9 de MAYO de 2010 - Año 5

Sigue el Cierre de Blogs

AHORA ZURDATUPA del TAMBERO

Frente al silencio en todo el Uruguay, este es el titular de cabecera de La República de hoy,junto con la elección, esta es una noticia de tapa, prohibieron el 738 jugarle a la quiniela, en Maldonado, en medio de una jornada electoral , desarrollada en lo mejor del uruguayotedio, donde no pasa nada , es un trámite, para evitar la multa, esta saturación de estupidez mediática, no nos sorprende para nada Esto es lo políticamente incorrecto en formato correcto, lo contrario sería decir que también cerraron ZURDATUPA, el blog del Tambero Zabalza


Sin embargo la prensa corrupta uruguaya, no ve que eliminaron la pagina oficial de Jorge Zabalza, una figura emblemática y ninguneada de la política uruguaya.


¿Es que no entraron a Facebook?
Tampoco nunca han recibido nada de la artesanal "Postaporteñ@, ni se han enterado de la movilizaciones de la Coordinación de Vecinos que modestamente viene arrasando en participación en los barrios en una lucha por la verdad y en defensa de los DERECHOS HUMANOS
No se quieren enterar. manipulan el monopolio de la prensa a su modo.

La eliminación de http://redsolhonduras.blogspot.com/ por parte de Blogger a una pagina solidaria con la Resistencia en Honduras, donde ya la democratadura de Porfirio Lobo ha asesinado a 8 periodistas y existe el bloqueo sistemático de las fuentes de información periodística. Con la mentira. Solo la prensa oficial tiene voz.

No saben lo que sucede, son bandas de narco traficantes y no escuadrones de la muerte que están activos,
La misma desinformación que existe en Honduras existe también en Uruguay. De la misma calaña.
Saquemos a El Muerto de la Troya, ya que el muerto no existe, es un bloguero anónimo, uno de los tantos uruguayos por el mundo, aun en el exilio desde la dictadura.

Pero Jorge Zabalza El Tambero no es una figura anónima en Uruguay.

Y su blog ha sido censurado por Google con la complicidad y silencio del gobierno y la prensa uruguaya.

El Muerto está saliendo en forma provisoria en

http://comentarios.forosactivos.com/uruguay-f1/

Y también recomendamos seguir los "blogs" compañeros que se mantienen en la red http://www.alternativas-uy.org , http://www.pelusaradical.blogspot.com/, http://elpolvorin.over-blog.es/, marquemos un norte http://caio.uy.over-blog.com

http://postaportenia.blogspot.com/ , entre otros

Con diferentes maneras de ver y analizar la realidad, pero dispuestos a no callarse frente al silencio cómplice y como dice el compa Caio difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando. Formemos nuestra opinión

postaporteñ@____________________________________

LAS CONFESIONES DEL RECLUTA GABRIEL

o el Defensor de ORTIBAS

(Respuesta de R Perdomo a la nota de Gabriel O "Todo Entiendo")

Al recluta Gabriel le ha tocado llegar tarde a todos lados.
Nos confiesa que llegó tarde al mundo, confiesa también que recién (aunque no parece), está entendiendo algo;


Llegó tarde a (mi) local de Tristán Narvaja, ah... ya tengo apalabrada a una cooperativa de hurgadores, a ellos les sirve para tirar el descarte de sus residuos y esta cerca de todo. Lamento dejar a los revolucionarios sin Personería Jurídica; y a mi me cierra por dos lados, primero que me embolso unos pesitos sin ninguna necesidad de gasto de reparación y segundo que el local sigue sirviendo en el mismo rubro.


Confiesa, el recluta Gabriel, que no sabe leer, es claro que llegaba tarde a la escuela.
Llega tarde para el puesto de mandadero, ya fue adjudicado, vas a tener que hablar con Julio Baraibar, el panza, cuando llegue de la panadería.


Llegó tarde al reparto de banderas y... para consolarlo le regalaron un banderín.
En fin, Gabriel, vas a tener que seguir con tu miserable salario correspondiente a tu miserable profesión de Defensor de Ortibas

R Perdomo

postaporteñ@____________________________________

EL otro Canje: te Voto por Liberar el Puente

Mujica-Kirchner, una relación que pondrá a prueba el domingo 16 la Asamblea de Gualeguaychú

El presidente uruguayo José Mujica levantó el veto a la candidatura de Néstor Kirchner para secretario general de la Unasur, confiado??? en que el Gobierno argentino podrá resolver favorablemente a los intereses bilaterales el bloqueo del puente sobre el río Uruguay que realiza desde hace 4 años la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

Y esto ya nadie puede dudarlo mas allá del verso " Ni voto, ni veto, ni abstención " se impuso el "Como te digo una cosa, te digo la otra", otra ves mas, y lo que vimos en estos días es El otro canje: Voto en Unasur por puente liberado , ahora que va pasar, nos preguntamos ¿si los Kirchner estafan a Mujica?

El domingo 16/05 será la Asamblea Ampliada en Gualeguaychú, falta confirmar el lugar preciso, donde se hará la reunión quien se decida , deberá definir los pasos a seguir, básicamente en relación al puente binacional sobre el río Uruguay que permanece bloqueado desde hace 4 años. Mientras Eugenio Raúl Zaffaroni, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya advirtió acerca de lo ilícito de esa medida. "El corte de Gualeguaychú es ilícito pero no un delito", destacó el juez de la Corte Zaffaroni respecto al bloqueo que mantienen los asambleístas. Al mismo tiempo, explicó que "no es un delito porque la integridad física de las personas no está en riesgo, no hay ningún bien jurídico afectado".

Y él dijo que existe una "inoperancia de la autoridad política para interferir en casos como éste de interrupción en la vía pública", y -sostuvo- se "justifica por el miedo a que la policía se exceda de la orden" y termine reprimiendo por ejemplo, -ya que en todo los casos la responsabilidad recae sobre el Ejecutivo. Él aclaró que es "ilícito" y que quien se sienta afectado directamente por el bloqueo "puede en todo caso realizar una demanda por daños económicos".

La Asamblea de Gualeguaychú se reunió (05/05) en su habitual encuentro de los miércoles en el Club Frigorífico y el tema clave que se abordó fue el ponerle fecha a la Asamblea Ampliada que debe definir el futuro.

La propuesta había sido aprobada en diciembre de 2009 y se había fijado en ese entonces, que inmediatamente luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se convoque a este gran encuentro de la comunidad para definir los pasos a seguir en la lucha de la ilegal y contaminante Botnia-UPM.

( o sea que se viene enlenteciendo, la posición, que iba a ser inmediato, luego del fallo)

¿ por ?

En ese marco, luego de descartar que se ingrese exhibiendo un Documento Nacional de Identidad a la reunión ("una propuesta que felizmente no tuvo eco por lo descabellado", según el diario El Argentino), se aprobó que la asamblea ampliada sea el domingo 16/05 por la tarde, aunque aún resta definir el lugar dado que se buscará un espacio cerrado.

Incluso, otras de las bolas que corren, que el gobierno argentino ha manejado como posibilidad una consulta popular no vinculante, similar a la implementada por Raúl Alfonsín en 1984, que plebiscitó una propuesta del Vaticano para terminar con el conflicto limítrofe con Chile por el canal de Beagle. (...)

Los gobernantes de Uruguay, Mujica, y de la Argentina, Cristina de K, volverán a reunirse en la 1ra. semana de junio en la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia. Será la 2da. cumbre presidencial, tras una reunión celebrada en la Quinta de Olivos días atrás, donde Cristina se aseguró que Uruguay no mantendría el veto a la elección de Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur.

Pero Mujica recibió críticas en Uruguay por su concesión a la Argentina sin alguna contrapartida inmediata. Por eso es importante la reunión de la Asamblea Ambiental en Gualeguaychú.

En Uruguay se insiste en que la Argentina canjeó el voto a favor de Néstor Kirchner para presidir la Unasur por el levantamiento del corte en el puente internacional sobre el río Uruguay, entre Gualeguaychú y Fray Bentos.

Pero ¿ya existe una estrategia para convencer a los asambleístas entrerrianos? Esa pregunta también se la hacen los uruguayos, a quienes les quedó la impresión de que Cristina no ofrece respuestas inmediatas. Entonces, ¿tiene sentido pagarle por anticipado, a los K?

La Argentina considera que su oferta es inmejorable: voto uruguayo por Kirchner y se levanta el corte del puente binacional entre Gualeguaychú y Fray Bentos.

Sin embargo, Uruguay tiene motivos para sospechar de la factibilidad de la oferta argentina., pero a pesar de eso Mujica, cerró el acuerdo; desde hace rato que el Pepe, esta jugando al achique ( esperamos que no haga lo mismo el maestro Oscar Washington Tabárez, en Sudáfrica), el Pepe juega como cuadro chico, diciendo que Uruguay es un pequeño país, ojo con los K y con esa estrategia se marcha seguro; por mas que se siga pensando en Uruguay "La pelota está en nuestra cancha"

Entre otras por esto:

1. El Gobierno argentino no controla a los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. Debería iniciar una ofensiva judicial, pero eso no garantiza éxito inmediato.

2. El Gobierno argentino ha dejado trascender que necesita tiempo para negociar con los asambleístas. Entonces, está pidiendo un pago anticipado de parte de Uruguay sin garantizar los tiempos de su contrapartida.

3. El gobernador entrerriano Sergio Urribarri acaba de lanzar su campaña de reelección, y difícilmente quiera tomar partido contra cualquier decisión de los de Gualeguaychú.

4. Los Kirchner tienen una historia de incumplimientos en sus compromisos con gobiernos extranjeros , son pocos los que creen las promesas de parte de los Kirchner.

En conferencia de prensa, el canciller Almagro dijo sobre el corte que Uruguay pedirá a la Argentina "lo que esa nación esté en condiciones de cumplir y pueda realizar". Afirmó además que el levantamiento del bloqueo "es uno de los puntos , o sea ; que su voto en la Unasur fue para destrabar el conflicto por Botnia ahora el presidente uruguayo justificó el apoyo a Kirchner y explicó su pronóstico sobre un triunfo del PJ en 2011, diciendo que apoyó a Kirchner para favorecer intereses uruguayos!!!

Asimismo, aclaró que con su comentario sobre próximas elecciones argentinas -en las que dijo que "todo indica que el Justicialismo ganará las próxima elección presidencial-, no había expresado un pronóstico propio, sino recogido de las opiniones de analistas.

Mujica habló de estos temas en su espacio radial "Habla el presidente" que se emite por la emisora "M24"

"No es que nos guste o no. Las relaciones con la Argentina son clave porque es nuestro vecino inmediato y parte de nuestra tradición. Por la inmensa cantidad de uruguayos que viven allí, quizá el 15 % de los uruguayos del planeta", expresó el presidente del Uruguay.

"Si la dejamos sola, sin hacer nada, no esperemos que la política argentina vaya a contribuir para mejorar nuestro relacionamiento. Me hago esta pregunta.

A tantos años de bloqueo, de trancazo, ¿no será hora de intentar otra salida? ¿No habrá que intentar un nuevo juego para conseguir el objetivo de mejorar relaciones tan vitales?

Cuando hay en juego el trabajo de tanta gente, ¿es malo intentar destrancar, aprovechando una circunstancia muy particular, o es mejor seguir igual sin intentar nada, sin solucionar nada?", agregó.

Sobre lo que había dicho Mujica respecto a una victoria del Justicialismo, el presidente uruguayo dijo: "Nunca nos inmiscuimos en la política argentina

¿O hemos sido nosotros los que en plena campaña hacíamos comentarios peyorativos sobre la política argentina?".

Y dio su precisión: "No opinamos, apenas recogemos datos de analistas argentinos; no entendemos mucho la política argentina, pero tenemos que confesar que somos amigos de todas las tendencias y siempre hemos tenido nuestro despacho abierto para todas las tendencias de la argentinidad".

En ese marco, recalcó que sin la aprobación de Argentina, Uruguay no podría haber obtenido los créditos del fondo para lograr la interconexión energética con Brasil, ( las negociaciones del Fosen, el fondo para tratar de equilibrar las asimetrías del Mercosur),"Estuvo trabado años porque se necesitaba la decisión de las autoridades argentinas y eso no sucedía porque estábamos congelados.

¿Cuánto nos costó? Por ejemplo en la última sequía cuando tuvimos que pagar casi mil millones de dólares de costosa energía producida a petróleo", apuntó.

Mujica destacó además como una buena relación con el país vecino puede impactar en el turismo, la construcción, y "la formidable inversión inmobiliaria", además del comercio, ya que Argentina "es nuestro segundo socio comercial luego de Brasil. A pesar de todos los pesares o dificultades".

Otros ejemplos son, según Mujica, los costos de no tener la navegabilidad del río Uruguay y no usar el puerto de Fray Bentos además del no poder llevar a 36 pies la profundización del canal Martín García, para poder cargar al toque los barcos en el puerto de Nueva Palmira, de ahí la importancia del dragado

ELECCIONES. Mujica apuesta por Kirchner como Batlle lo hizo por Menem...

Al jugarse por el partido político al que pertenece Néstor Kirchner, y decir que ganaría las próximas elecciones presidenciales en Argentina, Ah nosotros se nos ocurre algo ya que el Pepe se juega por los K pal 2011 , ahí va la fórmula KIRCHNER PRESIDENTE, Mujica GOBERNADOR .

Pero al leer las declaraciones de Mujica, a varios, entre uruguayos y argentinos, les vino a la cabeza el vaticinio del ex presidente Jorge Batlle, quien en 2003 anunció erróneamente el triunfo de Carlos Menem sobre Néstor Kirchner. JB, Batlle ya pronosticó el triunfo de Menem" en Argentina, algunos recuerdan : El último presidente que hizo pronósticos fue Jorge Batlle y no le fue bien. Si bien Menem ganó en 1ª vuelta después arrugó y no se presentó

Un papelón

Mientras esto sucede en la otra orilla o Néstor Kirchner es secretario general de la Unasur o es diputado nacional pero no puede y no debe mantener ambas responsabilidades, ya es joda. Y, si va a Unasur, debe conseguir que el Congreso ratifique el Tratado de la Unasur porque es ridículo que si la Argentina tiene la Secretaría General no tenga legalizada su presencia en la Unión de Naciones de Suramérica. Que es un invento ., pero se puede esperar cualquier cosa del oficialismo K ya que tiene paralizada el funcionamiento de las Cámaras

Fuentes: posta, U24, El País

postaporteñ@_____________________________________

A un año de su muerte

- JUAN CANAL - 8 de Mayo del 2009 en España -

Hace un año, en esta misma fecha y casi por casualidad leyendo postaporteñ@, me enteré de la muerte de un amigo de quien los años de la dictadura me separaron y de quien no volví a saber nada hasta encontrarme con esta noticia.

Algo se rompió en mi corazón (en el caso de que esa bolsa de venas) tenga algo que ver con los afectos, pero algo se rompió en mi corazón y en mi mente, algo que todavía sigue sangrando.

Me refiero a Juan Canal. Suenan en mi memoria a través de tiempo las últimas palabras que recuerdo de él, un día de mediados de agosto del 76, un timbrazo en mi casa, su voz en el portero eléctrico, su abrazo diciéndome me voy del país, el relato del los sucesos en la agencia y en casa de sus padres.

Y luego la incertidumbre.

No creo en Dios y no lo extraño, si hubiera un dios bondadoso y justo él no debería haber muerto de una cruel enfermedad, no debería haber muerto solo, no debería haber muerto triste. En mi recuerdo siempre será ese ser luminoso, inquieto, bondadoso, justo, dispuesto a compartir todo con los demás.

Les agradezco por traerme algo de él, aunque sea la noticia de su muerte, les agradezco por esta tristeza aunque iluminada por su recuerdo tristeza al fin.

Rosario Salinas


MURIÓ JUAN

(como Homenaje ahí va lo publicado en JULIO 22 de 2009 Nº 186)


Falleció el amanecer del 8 de mayo 2009, en la calle Fco. Rubio, en Cuatro Caminos, en Madrid, en España.
Solo. A veinte días de sus 66 años.
Murió Juan Canal, argentino-español, porteño, del bajo Flores, del mundo, internacionalista.
Supo enredarse en la lucha que este pueblo uruguayo, llevaba adelante y conocer las mazmorras y las salas de tortura del Batallón Florida, allá cuando "la tregua", por su pertenencia al F.R.T. Y la cárcel.
No ejerció de economista, aunque lo era. Se volcó al periodismo y en Prensa Latina, desde Bs.As. lo encontró todo el que una mano necesitaba.


Como lo encontró comprando cigarrillos, el día en que la Triple A dinamitó las oficinas de Prensa Latina, en el kiosco de la esquina. Los mismos cigarrillos que le dejarían un tercio de un pulmón para respirar con dificultad, sus últimos años.


Con la "primavera" de Cámpora florecieron mil flores, decían, aunque para algunos al peligro de la "visibilidad" se le sumaba el desvío de las causas populares hacia esa nueva realidad del retorno de Perón-Perón ("que grande sos" como cantaban por aquellos años). Y esos algunos entre los que se contaba, avisaban de los peligros que en Ezeiza encontraría una de sus primeras expresiones de un largo rosario.


Solidario de todas las horas, estuvo en todo lo necesario cuando las 104 detenciones de la Federación de Box, de aquellos uruguayos que en la vecina orilla intentaban organizarse para resistir la dictadura. Y cuando la fiera desembozada asolaba la argentina, fue determinante para exiliar compañeras/os, sacarlos del país de los paramilitares hechos gobierno.
Y Madrid le dará el espacio y el tiempo para andar muchos caminos en su tarea constante de denuncia de la dictadura argentina y del resto del cono sur.


No se privó de vivir. Y en un tiempo donde llegaban a esas latitudes los despojos humanos del naufragio en el terrorismo de estado, su solidaridad fue cobijo.


Y en un Teatro Astral colmado de refugiados, no consiguió, con unos pocos, hacer comprender que la cuestión no era entre el imperialismo inglés y la dictadura genocida que había invadido las Malvinas. En franca minoría salimos vituperados del teatro, sin llegar a imaginar que algunos de aquellos enviados a "la lucha nacionalista", desaparecerían en las fauces del mismo monstruo con el que iban a colaborar contra el león británico.


Muchos dolores y sinrazones laceraron su alma, pero ningunos como su diaria presencia en los juicios a las Juntas Militares. De los que fue cronista minucioso y preciso. Después de asomarse a ese abismo, una forma de llaga se le alojó muy dentro de él.


Sus últimos planes organizativos no encontraron eco, y la inminencia de una captura por los juicios que Alfonsín promovió contra las direcciones de las organizaciones populares, por aquello del equilibrio, lo llevaron nuevamente a Madrid. A balconear la argentina menemista de la pizza y el champagne; del dame dos; de la convertibilidad.


De todos esos escombros, de todas esas piezas desajustadas, fuera de sitio, encuentra y consigue construir una ilusión, una esperanza, una pareja.
Y con ese intento de normalidad, de vida compartida con toda la carga de expectativa que ello genera, también llega la enfermedad. Y con la pérdida de ese último madero en las inmensas aguas, su inexorable marcha a la autodestrucción.


Con su bandera de solidaridad, estuvo en los cruces de caminos de muchas vidas, en encrucijadas esenciales donde fue determinante, y parafraseando a Brecht, por todo eso fue un imprescindible.


PD: en esta breve reseña homenajeamos también a otros, a muchos;
al gallego Ramón, al Chiche Gómez, al zapatilla,... A muchos otros...


Javier Peralta (Azkoien)
Montevideo, Mayo de 2009

postaporteñ@_____________________________________

El Reloj De La Historia Puede Detenerse

Pero No Se Atrasa

Todo indica que el "cambio" que se produjo en el paisito y el que podría producirse de acuerdo con las promesas pre-electorales se va a limitar a las "conquistas" alcanzadas en éstos primeros 5 años de progresismo que desde el punto de vista de la ingeniería política, de marketing y del fomento del misticismo son loables y plausibles.-

Me preocupan un poco las consecuencias que acarreará en los próximos decenios el tener que destinar cada año más recursos para asistir al servicio de la deuda. (Vide: Grecia).-

Ha sido importante para renovar la zanahoria delante de la nariz del burro para que camine, la sustitución de la desgastada clase política de los partidos tradicionales por ésta nueva clase de perfil más popular, aparentemente distanciada de las élites y de la oligarquía, que lleva a las masas a confiar que sus iguales van a priorizar los intereses de las clases desposeídas y excluidas del sistema.-

El proceso de toma de conciencia y madurez política en las masas es muy lento y se enlentece más cuando la clase dirigente acepta las tentadoras prebendas y las traiciona.-

El ejemplo de Chile es sintomático de las consecuencias que trae apartarse de los principios históricamente establecidos y empezar a mear afuera de la escupidera.-

Va a ser interesante el resultado de las elecciones en Brasil dónde el gatopardismo del progresismo pasa más desapercibido por tratarse de un gigante dormido que recién empieza a sacudirse.-

Es lamentable comprobar que ésta ventana histórica que se le brindó a éste pueblo empobrecido y pauperizado va a ir desgastándose y debilitándose en función de luchas intestinas y por carecer de objetivos elevados que son cada vez más necesarios.-

En mi desautorizada opinión de Instructor de Vuelo desempleado metido a analista político amateur, la moda del FA durará unos 20 años y se va a extinguir sin pena ni gloria hasta que los blanqui-colorados recuperen completamente el control del gobierno y los arribistas y escaladores a los que le brotó el sarampión frente/amplista regresen a las filas de los partidos conservadores.-

A votar mañana por Intendentes y Alcaldes y pasado mañana a seguir pagando impuestos , cuidándonos de la Historia cuando decida atropellarnos. en de mientras les ofrezco que se refresquen con esta nota, hecha hace un año y que sigue teniendo vigencia

salute ala barra MAU MAU

"A Llorar Al Cuartito" II (Difundida el 7/5/09)

Los uruguayos no tenemos conciencia clara de las características del país en que vivimos.

El tiempo que duró la dictadura no fue suficiente para que el pueblo conociese en profundidad toda la fuerza y la virulencia que el fascismo y la derecha tienen, y como se perpetúan impunemente, los regímenes se renuevan, se maquillan con el gatopardismo, pero continúan en sus relaciones de poder y estratificación social y económica.

Creo que muy pocos se han dado cuenta que del pachecato para acá no ha habido cabios en profundidad.

La "apertura democrática" de Sanguinetti fue un bluf que para mí quedó en evidencia con las leyes de ¡marzo del 85! dónde se legalizaban los decretos dictatoriales que siguen vigentes hasta ahora

Es clara la diferencia en el trato que el gobierno da a los grupos y a los intereses vinculados con la derecha y el militarismo parásito, y el que da a las legítimas necesidades populares.

La ley de reparación integral es una perla del mismo collar dónde queda claro el alineamiento y para que lado patea el gobierno.

El Tambero nos mandó a la paliza a todos cuando reconoció públicamente que la única motivación que nos movía para ingresar al MLN era la posibilidad de "la jubilación de preso".

Siempre oí que los mejores cuadros de la derecha vienen de la izquierda. Seguir el sacrosanto juego democrático de dados cargados, sólo sirve para conservar intocado el status quo y permitir que nuestra patriótica oligarquía vacuna siga vendiendo lo que queda del país.

"A coisa está preta", dicen en Brasil, y sólo cabe "desensillar hasta que aclare". Gane el Pepe o Lacalle, no habrá cambios.

Siendo como es que el MPepe es el grupo mayoritario, hijo putativo del MLN, me llamó la atención los poquitos ex presos/as que integran el gobierno: el Pepe, Lucía, el flaco Agazzi, el Bicho, la Bruja, Nora, el Ñato, Homerito Viera ,JJ Domínguez, el Ratón, el Ruso, el Cristo, el cura Bidegain,...y pará de contar .¿Porqué?.

Del millar y medio que conocí y con los que conviví 10 años, ¿no había más que 2 ó 3 docenas que sirviesen para ayudar a intentar los cambios que el país necesita?

Porque lejos de intentar cambios, el progresismo (viene de Progreso, Canelones), sólo profundizó el modelo capitalista enajenando el patrimonio nacional y la soberanía, ¿o no? Sería aburrido reiterar ejemplos.

La izquierda que fue esperanza con la generación del 68, se pudrió, se entregó y se vendió vergonzosamente.

¿Que es mejor que lo que había? ¡Bueno fuera que no! No se hacen cambios sin enfrentar intereses. Hay que estar dispuesto a ponerle el culo a la jeringa y para eso es imprescindible el aliento del amor al semejante y poseer el fuego de la convicción y la esperanza.

Tenemos lo que aceptamos y merecemos. A llorar al cuartito.

MAU MAU

postaporteñ@_____________________________________

TECNOLUCE OCUPADA

Los trabajadores de Tecnoluce S.A. (BUANLIR)- de Avda. Alejandro Gallinal 2092 en - Montevideo - que fabrica Máquinas de empaque, limpiadoras, centrifugadoras, Transportadores etc.nos vimos obligados a tomar como medida la ocupación.

Esto lo desencadenaron los hechos planteados el 28/05/2010 en esa comisión y agravados ya que en la reunión del 05/05/2010 en DINATRA la empresa no acepta la propuesta de los trabajadores, no propone otra salida que los despidos y ninguna propuesta concreta de pago a la deuda de los créditos laborales, además de generar una situación de abandono de la empresa, dejando ésta a la deriva, a la suerte y responsabilidad de trabajadores.

Es esta irresponsabilidad patronal con el desconocimiento de los trabajadores, que no nos deja otra alternativa que la resuelta por asamblea, luego de 15 meses de intentar una salida, por parte de los trabajadores organizados en el comité de base de UNTMRA en Tecnoluce.

comité de base de UNTMRA/PIT-CNT en Tecnoluce.

Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines

Teléfono de contacto: Juan Carlos Asencio 094558565

postaporteñ@_____________________________________

COSECHANDO FUTURO en URUGUAY

20 DE MAYO 2010 / MARCHA DEL SILENCIO

Que la marcha sea multitudinaria para que no quede piedra que no escuche el silencio traducido en reclamo de VERDAD Y JUSTICIA!!!

Montevideo : Sale de Jackson y Rivera a las 19 horas en punto, marcha por 18 de Julio hasta Plaza Libertad.

(ver video) http://www.youtube.com/watch?v=NxtbjUj_exk

postaporteñ@_____________________________________

No a la buroKracia sindical

Denuncia ante la OIT por ataques y violaciones a la libertad sindical en Argentina
Por Ce.Pro.DH. Zona Norte GBA
ceprodhnorte@gmail.com

JUNTO A OSVALDO BAYER Y ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS LA COMISIÓN INTERNA DE KRAFT Y EL SUTNA SAN FERNANDO (FATE) DENUNCIAMOS ANTE LA O.I.T

El día 05/05/2010 la Comisión Interna de Kraft Foods-Terrabusi (CGT) y la Seccional San Fernando del Sindicato del Neumático SUTNA (CTA), presentamos una carta ante la delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de visita en la Argentina, denunciando los ataques y las graves violaciones a la Libertad Sindical que sufrimos los trabajadores por parte de las patronales nacionales y extranjeras por defender consecuentemente los derechos de los trabajadores.
Denunciamos la persecución interna en los establecimientos laborales, como la judicialización de la actividad sindical que impulsan las empresas, con causas penales, juicios de desafuero y la intervención policial en los conflictos.
Consideramos que estos ataques sistemáticos a la Libertad Sindical pretenden evitar que en la Argentina los trabajadores nos organicemos como mejor responda a nuestros intereses para defender los salarios y nuestros derechos, para que abandonemos el método de tomar las decisiones en asamblea desde abajo hacia arriba y no de manera verticalista como lo hacen la mayoría de los Sindicatos en el país, pertenezcan a la CGT o la CTA avaladas por el Estado Argentino.
Fuimos acompañados por Elia Espen Madre de Plaza de Mayo y Victoria Moyano nieta restituida, y recibimos la adhesión del SERPAJ (Servicio Paz y Justicia-Argentina) que preside Pérez Esquivel, Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos, Hermanos, el escritor Osvaldo Bayer y los abogados del Ce.Pro.D.H., entre otros.

Contactos:
Javier Hermosilla (KRAFT): 15-3805-6785 / Seccional San Fernando (SUTNA): 4714 7040 / 6756

Prensa:
Eugenia Bianchi 15-6939-4875 / Roxana Pietra 15-3081-8883

postaporteñ@_____________________________________

URUGUAY :

A 30 años del plebiscito de 1980 Entrevista con el

Pastor Oscar Bolioli

Sábado 15 de mayo a las 17 hs. en el Museo de la Memoria en Montevideo

Entrevista con público con el Pastor Oscar Bolioli, quien presidió la Iglesia Metodista durante gran parte de la Dictadura, por parte de la Lic. Carolina Vallejo. Esta es la primera de una serie de entrevistas, enmarcadas en el Proyecto "Iglesia Metodista y Dictadura. Testimonio y Resistencia Solidaria", cuyo objetivo es dar a conocer el accionar asumido por la Iglesia Metodista en Uruguay, el cual estuvo motivado por principios evangélicos, asumiendo un serio compromiso ciudadano, en particular con los que más sufrían. El equipo de trabajo está integrado por los Pastores Oscar Bolioli, Ademar Olivera, Rodolfo Miguez, Aníbal Sicardi y Lic. Carolina Vallejo. En esta ocasión nos acompañará el canto y la música de Elida Moreira.

Centro Cultural Museo de la Memoria

Avda. de las Instrucciones 1057, casi Bvar. José Batlle y Ordoñez

postaporteñ@_____________________________________

Fallecimiento De Un Cumpa, Francisco Orlando Heredia, Ex Prisionero Político

Con profundo dolor, anoche participamos de la despedida en su velatorio del cro Francisco Orlando Heredia, que vivía en la ciudad de Famaillá, padre de una familia numerosa, desocupado y enfermo.

Asistía como representante de dicha localidad en las reuniones de la Asociación de EXPP de Tucumán. El mismo un luchador incansable que a sus 20 años fue detenido durante un año por las fuerzas militares apostadas en una base militar en la zona de Famailla, el junto a miles de cros de Acheral y Santa Lucia eran retenidos en carpas del Ejército que rotaban de la Escuelita Diego de Rojas a las carpas de la base militar, soportando la tortura y el aislamiento.

Al siguiente año, por su edad es incorporado al servicio militar obligatorio, no modificándose sustancialmente su situación .El como muchos vecinos, pobladores de las localidades mencionadas se intentaron preservar, manteniéndose en un ostracismo, que se fue rompiendo con el tiempo en denuncias, de los mas comprometidos, como fue el caso de Orlando. Luchando contra el olvido, el miedo reinante, y la indiferencia. Es así como la Asociación de expp de Tucumán llega a conocer esta realidad que ni los funcionarios la conocían, la de la existencia de miles de cros del interior de la provincia que nunca fueron puestos a disposición del PEN, ni fueron blanqueados como presos políticos.

Esto era la lucha de Orlando ser reconocidos como lo que fueron, lamentablemente ninguna ley reparatoria los abarca puesto que no tienen como comprobar su detención. Pero el optimismo del cro y su fe, nos hacia pensar que era posible.
Era visible el entusiasmo que tenia en el viaje del día 12 de mayo. Quería ser escuchado y confiaba en los cros.

Dueño de una simpatía que lo hacia muy querible, bondadoso, y leal.

Padecía de un cuadro de hipertensión arterial y una insuficiencia cardiaca. Esto produjo su muerte. A las seis de la mañana del día 5 de Mayo, A los 55 años.

Compañero Orlando estás en nuestro corazón y en nuestra memoria.

Y lo seguirás estando en nuestra permanente lucha.

Hasta la victoria!!
ASOCIACIÓN DE EX PRESOS DE TUCUMÁN

No hay comentarios: