viernes, 14 de mayo de 2010

FESTEjEN... URUGUAYOS en ARGENTiNA..FESTEjEN... !!!!

* Nº 347 - 13 de MAYO de 2010 - Año 5

Sobre Artículo Del Compañero Jorge Zabalza:

*"El Nuevo Progresismo: DOS PACTOS, CUATRO TESIS"

* (publicado por "Posta Porteña" nº 340 de 1/5/10)

Por razones ajenas a mi voluntad (entre ellas la censura al espacio "Zurda Tupa" del Tambero) recién paso a dar respuesta a su artículo publicado también en esta Posta: "dos pactos, cuatro tesis", que Zabalza dedica a la memoria de l@s que murieron con la mochila puesta"... mochila que hoy recogemos quienes no sabemos de olvido ni de perdón, de vergonzantes pactos y cobardes traiciones.

A mi modesto entender: su artículo puede ser considerado como un valioso aporte para un certero análisis de coyuntura ... además de su expreso propósito de rescatar y rendir honor a la memoria del Bebe Sendic, quien -como lo señala Jorge- promovió la lucha contra la pobreza ligada al no pago de la deuda externa, a la reforma agraria, a la estatización de la banca... compromiso de lucha que nada que ver tiene con el silencio, la omisión y -en definitiva- con la tergiversación y la estafa de quienes hoy han perdido toda compostura moral, hasta el punto de atreverse a falsificar las propuestas del Bebe, su acción y pensamiento ... y (aún más y peor), ahora ofenden su intachable memoria con el verso de "la unidad nacional entre asalariados y patrones para terminar con la miseria".

En fin: el artículo del Tambero -más allá del marco de militancia en el que plantea su perspectiva- pienso que ha de servirnos a todos como ineludible referencia para establecer los imprescindibles acuerdos de todos los compañeros... más allá del espacio al que ocasional y centralmente él se dirige.

En tal sentido creo que es impostergable retomar y redoblar esfuerzos en función de reconstruir y fortalecer la unidad de todos los sectores de intención revolucionaria capaces y dispuestos a sumar esfuerzos.

Pienso que la actual coyuntura política nos reclama con cierta urgencia -y una gran dosis de humildad- acrecentar dichos esfuerzos tantas veces malgastados (no siempre con intencionalidad) en función de pretendidas verdades absolutas y críticas destructivas que han venido impidiendo impostergables acuerdos para hacer frente a este malón de impostores, dispuestos a acabar con las propuestas revolucionarias... incluida la memoria de nuestros compañeros que lo dieron todo por ese mundo nuevo para un hombre nuevo, soñado por el CHE.

Recojamos experiencia de nuestros circunstanciales fracasos y volvamos a intentarlo una vez más (¡y tantas como nos sea necesario!)...

Ése es el mejor tributo que podemos rendirle a nuestros compañeros, quienes nos han marcado la senda por ellos -por su ejemplo y su memoria- por siempre iluminada!

Por último y por ahora ...

una vez más -Tambero- te felicito por tu iniciativa, por tu valioso "artículo", por tu coherente ejemplo de lucha!

fraternalmente: Hébert Mejías Collazo

¡arriba los que luchan y no transan!

postaporteñ@_____________________________________

ALGUNAS LECTURAS SOBRE LAS ELECCIONES, Uruguayas

Municipales del 9 DE MAYO

Digamos que ni por asomo los progres pensaban en un escandaloso 14% en Montevideo y Canelones y de un 5% a un 7% promedio de votos anulados y en blanco en todo el resto de los Departamentos del país. ¿Que significaría esto?


-En primer lugar
, que en los Departamentos en los que la gente fue mas hacia la izquierda en las elecciones anteriores, comienza un proceso de observación serio sobre las conductas del entreguismo progresista al gran capital o la inoperancia real de políticas populares.

No se me diga que las políticas sociales van mas allá de lo que admite el Banco Mundial o el FMI. De reactivación económica ni hablemos, ya que no se ve por ningún lado.

De recuperaciones salariales, son apenas aproximaciones a la existente previa a la crisis del 2002. De inversiones extranjeras, única apuesta del progresismo al estilo blanqui-colorado, lo que se observa es la extranjerización de cinco millones de hectáreas + los grandes latifundios madereros que entre cuatro multinacionales concentran 500.000 hectáreas + el país tapado de soja transgénica que está contaminando nuestras aguas dulces + las Zonas Francas, verdaderas regalías a las potencias extranjeras y las multinacionales para que operen como succión de nuestras riquezas sin pagar un peso o pagando migajas....


-Segundo
, es claro que en Montevideo puede haber incidido la digitación de candidatos, pero hasta ahí nomás. Allí se retuvo cómodamente la Intendencia.

Pero Salto y Paysandú... ¿que significaría haberlas perdido? ¿Podrá hablarse que EL PROGRESISMO RECICLA A LA DERECHA?

Puede decirse que esos enclaves experimentales el tiro al progresismo le salió por la culata.


Pero como tenemos, como decíamos al principio, un gran porcentaje de anulados, en blanco y votando a AP como opción más a la izquierda, se podría decir que en el orden de los 200.000 votos y mas para arriba en todo el país, estaríamos en presencia DE UN PUNTO DE INFLEXIÓN DEL PROGRESISMO QUE LO LLEVARÍA A DETENER SU CRECIMIENTO.

¿O esto es una lectura muy primaria y solo por esta vez? Habría que pensarlo.
-O EL PROGRESISMO RECICLA A LA DERECHA CLÁSICA O EL PUEBLO Y SU ELEMENTO MAS CONCIENTE AVANZA HACIA OTRAS ALTERNATIVAS ANTIIMPERIALISTAS Y ANTI OLIGÁRQUICAS.


Esto puede ser harina de otro costal, ya que si no prospera rápidamente el elemento mas conciente en la búsqueda de alternativas unitarias, es muy difícil canalizar esa ola gigante que lentamente comienza a despertar de un gran letargo.

Puede ser también esto una lectura muy subjetiva.
¿PERO PARA QUE OTRA COSA SIRVEN LAS ELECCIONES EN EL ESTADO DE LA BURGUESÍA, QUE SINO PARA DESENTRAÑAR EL ESTADO DE CONCIENCIA?

¿O alguien piensa sinceramente que el estado de conciencia son solo los votos a la Asamblea Popular ?
-Por otra parte veamos que fenómeno interesante ha pasado en otro Departamento, Soriano, donde en dos elecciones nacionales consecutivas-2004 y 2009-, el Frente Amplio se impuso holgadamente, pero a la hora de las departamentales perdió por goleada, en forma escandalosamente aplastante, el PN obtuvo 18 ediles, el FA 11 ó 12 y el PC los otros dos.


¿Que fenómeno ha operado en esa zona ?

¿Se podría decir- como dice un amigo-, que el reelecto intendente Besozzi encarnaría lo que el Pepe es a nivel nacional, el tipo popular, sencillo, humildón, con la diferencia que el primero tiene ojos celestes y es rico de cuna, juega al polo, dice lo menos posible, siempre dice se puede, le sirve como anillo al dedo la frase de nuestro Presidente de que es mejor entrar a dedo a la administración pública que por concurso (así en su período anterior elevó de 900 a 1600 los funcionarios municipales, y al decir de los blancos "este hombre ha dado trabajo de verdad''; y el segundo, nuestro presidente, es lo mas lumpen en su vocabulario, se hace más popular de lo que sería si realmente fuera un caudillo o líder antiimperialista, de verdad parecería que le importa más la fama que la riqueza personal, pero lo cierto es que así viéndolos pareciendo que están en las antípodas,

SON LO MAS IGUAL COMO CLASE POLÍTICA AL SERVICIO DE LA BURGUESÍA EN ESTAS ÉPOCAS, épocas que indefectiblemente llevarán al colapso de estos aparentes referentes populares, que en su esencia sirven a la oligarquía y al imperialismo, con sus matices de colores , los banderazos ´´rojo, azul y blanco'' por un lado y los celestes y blancos o blancos puros por otro.

En fin, son reflexiones para ubicarnos en donde estamos parados hoy en Uruguay...para ir saliendo de esa tan superficial... "perdimos tres Departamentos"... ¿que habrá pasado?...o los otros: ¡Empiezan a terminarse los ´´comunistas y los tupamaros y volvemos los blancos!

¡QUE ESTUPIDEZ! ¿NO?

Julio Pérez
12/05/10

postaporteñ@_____________________________________

FABRICA OCUPADA - TECNOLUCE - EMPRESA METALÚRGICA

PARA QUE LA CRISIS NO LA PAGUEN LOS TRABAJADORES

Toda empresa que ponga en riesgo la fuente laboral debe ser gestionada por los trabajadores, con respaldo del estado. Trabajo para todos

No a los despidos en Tecnoluce. Respeto de la organización sindical

Entrevista realizada por Marina Montero para Posta Porteña, a Juan Carlos Asencio y Juan Carlos Cedres, delegados Sindical de la Empresa Metalúrgica Tecnoluce, de Montevideo ocupada por sus trabajadores desde el 5 de mayo del 2010

por:

Violación del convenio colectivo / Por respeto de la organización sindical

No pago de la licencia del 2008 / No pago de los salarios desde marzo

Asencio: La Empresa se dedica a la fabricación y exportación de maquinas de envasados de leche aséptica, (maquinas de envasado de leche, leche larga vida, el saches) sus principales clientes son en América latina, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú Venezuela, Colombia, actualmente tiene un contrato con Honduras, para la reparación y acondicionamiento de doce maquinas y en Uruguay a vendido una maquina de Ecolat en Nueva Helvecia, ha vendido a Conaprole y además acá se reconstruyo la maquina que compro OSE para el envasado de bolsas de agua de un litro y que está funcionando en Cuchilla Pereira. El principal producto de la empresa es la máquina de envasado de leche larga vida.

El detonante del conflicto se da en función que el día 5 de mayo, nosotros concurrimos a una reunión en DINATRA en la cual veníamos buscando una solución al planteo de la Empresa de 18 despidos de su plantilla de 36. Nosotros habíamos planteado el 20 de Abril una fórmula que era: En primer lugar ningún despido,

en segundo término ir a prorroga en el Seguro de Paro por tres meses.

Eso implicaba dos cosas; una que había que acordar trabajador y empresa la prorroga , el otro tema era que a partir de otorgarse la prorroga el Ministerio de Trabajo debiera de tomar la decisión Política de autorizar esa prórroga y cuando la misma se hiciera efectiva la Empresa debía ponerse al día con los Salarios de Marzo y Abril que se está adeudando, y generar un ámbito de discusión, control y seguimiento de todo lo que es el funcionamiento de la Empresa que estuviera integrado por los trabajadores, por el Ministerio y por la Empresa.

También es bueno decir que la empresa debe licencia 2008, si bien no es a todo el personal, es a la mayoría, la deuda es de 35 mil dólares aproximadamente. Durante todo el 2009 intentamos acordar una formula de vacacionar los trabajadores, pero también cobrar, no fue posible a pesar de que a principios del 2009 fuimos a negociar con la Empresa la planificación de esa licencia ya generada y nos encontramos que la Empresa en ese mismo momento nos pone sobre la mesa 19 trabajadores al Seguro de Pago.

Nos cambio el eje de discusión, esa fue una decisión política de la Empresa, porque si contamos del 31 de enero del 2009 hacia atrás un año y medio la Empresa había facturado en el orden del los cinco millones de dólares.

Y lo que argumentaba era que no tenía dinero para pagar la licencia y que estaba mandando 19 compañeros a Seguro de Paro.

Nosotros allí lo que decidimos fue: todo el mes de febrero trabajar en horario reducido, trabajamos 6 horas 30 por día todos los trabajadores, intentando generar un ámbito que evitara el Seguro de Paro, y si existía el Seguro que fuera producto de una discusión y de un análisis, en primer lugar que debía de ser un Seguro de Paro rotativo, no los que la Empresa quisiera mandar por todo el tiempo y después despedirlos. Esto lo hicimos y lo llevamos adelante a partir del 1 de marzo.

Ahora esto fue en todo el 2009 constante, luego de agotado los 4 meses los trabajadores pasaron al sistema de prorroga y en total hubieron 16 trabajadores que estuvieron entre 6 y 7 meses en dicha situación.

En el mes de julio cuando se aprueba el Decreto 316 que permite un Seguro Especial, que los trabajadores son suspendidos 16 horas como máximo u ocho hora como mínimo, cuando ingresan en ese sistema, empezamos a explorarlo e hicimos uso de el, en los meses de setiembre y octubre con un máximo de 16 horas de suspensión y en noviembre lo hicimos con 8 hs.

En diciembre no sucedió esto porque la empresa tenía que concretar la Licencia 2008, cosa que no hizo, no quiso llegar a ningún acuerdo, y en el mes de enero intentamos nosotros a través de diferentes medidas ya no generar las vacaciones sino el cobro como licencia generada, igual que el salario Vacacional.

En febrero del 2010 cuando la Empresa debía entregar la maquina a la empresa Ecolat en Colonia, con el transporte en la puerta, con los elevadores para cargarla, nos declaramos en Asamblea Permanente y comenzamos una negociación del Convenio de Licencia. Acá siempre hay que arrancar a negociar con medidas de fuerzas y cuando la Empresa esta presionada de lo contario no firma nada.

Nos firmo un convenio que decía que pagaba el 26 de marzo la totalidad de la deuda de licencia 2008 incluido el Salario Vacacional, pero el 23 de febrero nos convocan los mandos medios, pensamos que era una reunión de trabajo con todo el personal, allí aparece el Presidente de la Empresa, un Ingeniero uruguayo que vive en Argentina Gerardo Costa Paganini, ( ah claro de paganini solo el nombre...)

este plantea los 13 despidos y da los nombres de los compañeros. Ahí planteamos ninguna Asamblea con la Patronal, la Asamblea es de los trabajadores, de los obreros y si despiden a uno nos despiden a todos.

Allí además de generar los ámbitos de la bipartita con la empresa y de resolver en Asamblea que no había ningún trabajador despedido o estábamos todos, una Reunión de Comité de Bases, Ejecutivo de la UNTMRA y la empresa.

Primer punto sacar los despidos, y empezar a negociar.

La Empresa retira los despidos y nosotros planteamos una vez más el sacrificio de los trabajadores, le proponemos otra vez marzo y abril un Seguro parcial, donde nos suspendan 16 hs por semana, e instalamos la bipartita para discutir cuál va a ser la viabilidad y salida de la Empresa en estos dos meses.

Cedres: Acotar que esa reducción horaria que se da por el Seguro Parcial es equivalente y aun superior a los 13 despidos que estaban solicitando en cuanto a la masa salarial, en el sentido es que la Empresa ahorra, ese es el tema.

Asencio: La Empresa ya en el mes de abril, le manda una carta al Ministerio de Trabajo, pretendiendo desconocer el Seguro parcial, de ese mes que ya estaba acordado entre los trabajadores, aprobado por el Ministerio de Trabajo, aprobado y firmado por presidencia de la Republica y planificado por los meses de marzo y abril. Nosotros sabíamos que para dejar sin efecto eso iba a tener que negociar con los trabajadores y si lo dejaba sin efecto iban a tener una multa.

Pero la Empresa nuevamente insiste con 18 despidos.

Es importante destacar que siempre en la Lista de despido han estado la mayoría de los integrantes del Comité de Base, siempre, o sea desarticula la Organización Sindical.

También es claro porque la desarticula, este Comité de base se funda el 12 de marzo del 2008, y a partir de ahí comienza una negociación y una serie de medidas en la Empresa, porque la misma no pagaba, el ticket de alimentación del 10% acordado en convenio colectivo, no pagaban las horas nocturnas para el turno que hacía de 14.30 a 23.30,, esa hora y media no la pagaba, no pagaba lo que es el coeficiente de horas extras en la licencia, no pagaba la incidencia del vacacional en el Aguinaldo, no respetaba algunos de los feriados establecidos.

Ante estos hechos comenzamos una serie de movilizaciones, la Empresa tenía mucho trabajo, quería empezar a trabajar en dos turnos completos.

Entonces esta serie de medidas tomadas por los trabajadores, por supuesto que a la Empresa la enojo mucho, la enojo hasta plantearnos que: el Comité de bases, el sindicato iba a dirigir la misma, en la medida que todo lo que hacía la Empresa tenía que consultarlo con los trabajadores y no podía hacer nada si no lo consultaba con los trabajadores.

Y en algún momento dijo: "Yo a esta me la voy a cobrar", que es lo que se está cobrando ahora.

Lo que están haciendo es tratando de eliminar al Comité de Base, de eliminar el taller, y además tomaron algunas medidas, no solamente haciendo uso del beneficio que le otorga el Estado con el Seguro de Paro, sino también teniendo contratos en curso, como el que decía de Honduras y no comprar insumos para terminarlos.

O sea que en definitiva no es que no hay trabajo, hay trabajo, la Empresa no provee los elementos necesarios para continuar y se genera el incumpliendo con los clientes.

Cedres: El valor de la máquina que se exporta, la principal máquina para la producción del envasado para la leche larga vida es del orden de los 500.000 mil dólares, esa máquina es producto de la colaboración de los distintos oficios, hay que decir cómo se produce esa máquina, , es productos de los distintos técnicos, los técnicos que el Uruguay tiene formado en la UTU, en la Industria en nivel del desarrollo que tiene el país, y todas las modificaciones y mejoras que se le van incorporando a diario, en cada máquina que sale son productos del trabajo del taller de la colaboración de un equipo, hace un año o más que no tenemos Ingeniero Mecánico, en realidad además que nos deben Salarios, hay también un intento de expropiación del trabajo y un intento de apropiación del saber hacer, de nosotros los laburantes.

PD: En realidad esta conversa que mantuve con los trabajadores de Tecnoluce, es impresionante la experiencia y convicción que trasmiten los Delegados, la entrevista es muy extensa, tan extensa que creo que me quedo más de una hora plasmada en el grabador que lamentablemente no puedo pasar al papel, significaría mínimo tres Postas, Creo que Juan Carlos Asencio y Juan Carlos Cedres, en esta parte que se publica de la entrevista dejan muy clarito la situación por la cual atraviesan los trabajadores obreros hoy en Uruguay.

¡ARRIBA la LUCHA de Tecnoluce...!

postaporteñ@_____________________________________

FESTEJEN URUGUAYOS en ARGENTINA ...FESTEJEN !!!

Alfaro es la nueva cónsul en Argentina y Nicolini el agregado cultural

Los amigos se cotizan
en las malas y en las buenas.
A mí me dieron la chaucha
y la reparto con vos.

(de Pepín para la Mami y el Leo)

Lilián Alfaro, es la referente y amiga de José Mujica en Buenos Aires integrante de la Mesa Política del Frente Amplio en Argentina en representación del MPP y mano derecha del presidente Mujica en el vecino país, fue nombrada cónsul general de la República en Buenos Aires el pasado lunes.

Hasta ese día, la dirigente pepista, se dedicaba junto a su esposo a conducir una pequeña empresa de transporte de escolares en el barrio residencial de Las Cañitas, en la zona de Palermo.

Alfaro comentó que la prioridad de su gestión es "documentar" a los uruguayos que residen en Argentina. "Que tengan radicación y documentación uruguaya" y de esa forma "regularizar su situación", expresó.

Agregó que hasta el momento conocía el consulado "de estar en la fila afuera", ahora lo está "conociendo desde adentro" y cree que será necesario implementar cambios para "modernizar la atención".

Para Alfaro, la decisión del presidente de ponerla en el cargo de cónsul en Argentina "es un reconocimiento" a quienes viven en el vecino país. "¿Qué mejor que una persona que vive en Argentina para saber lo que les pasa a los uruguayos allá?", señaló. Alfaro reside en Argentina desde el año 1974 y es una persona de absoluta confianza de Mujica, quien se quedó en su casa del barrio Las Cañitas en los últimos viajes que realizó a Buenos Aires, antes de asumir la Presidencia el 1º de marzo.

Alfaro fue designada ministro del servicio exterior, en una resolución firmada el lunes pasado por Mujica y el canciller Luis Almagro.

En otra resolución del mismo día y también firmada por el presidente y el ministro de Relaciones Exteriores, Alfaro fue nombrada Cónsul General en el Consulado General de la República en la ciudad de Buenos Aires.

Nacida en Las Piedras, Alfaro se exilió a Buenos Aires en 1974 y mantuvo su militancia en la izquierda, bien no sabemos, en que sector, pero recién cuando conoció a Mujica y a la senadora Lucía Topolansky fue durante la campaña nacional de 2004, que fue acercada al MPP de Bs As, por otros compatriotas, militantes de años , vecinos de su pueblo; de aquel tiempo surgió una amistad que llevó a que Mujica tomara la casa de Alfaro como "centro de operaciones" en cada viaje a Buenos Aires, podemos decir que el mismo MPP, funcionaba ahí

Ahí mismo se hospedó en la mayoría de los viajes a Bs As, Alfaro encabezó la organización del traslado de votantes hacia Uruguay en las últimas elecciones, no tenemos porcentajes a mano , pero parece que fue de los mas bajos porcentajes de voto buquebus de los últimos años, asumió la campaña en Argentina ( dejando de lado a distintos cros, y aun sectores políticos) la recaudación financiera, a sí, eso si; puso a Mujica en contacto con las organizaciones sociales locales, sobre todo con todo lo que sea KircHnerismo, una muestra, Capaccioli , mas que sospechado por ser banquero campaña de cristina K, y estar implicado en los negociados de los remedios truchos, efedrina y demás, presentó a Mujica en la Facultad de Derecho , en un acto .

Lilian Alfaro se hizo cargo de preparar el acto en el estadio de Luna Park para la entonces fórmula presidencial, con un fuerte apoyo de la Casa Rosada donde se cobraba entradas, y resulta que los uruguayos de los comités, se tenían que poner, mientras los "referentes caretas de argentinos oficialistas" se las regalaban para que ocuparan los lugares preferenciales; en fin por lejos esta última campaña electoral uruguaya en suelo porteño, fue de las peores , sin actos masivos sin caravanas, casi sin propaganda solo la paga, y alguna hecha a pulmón por viejos y queridos compañeros, sin participación de muchos, al ver que se le cerraban los espacios

. Este FA de Argentina, el que integra la pepista Lilián , nada hizo por la Campaña por la Anulación de la ley Caduca , oprobiosa e indigna, quedando medio sin saber qué hacer cuando , de última empezaron a firmar algunos "referentes"

Y esto no es todo; ¿Ustedes se ACUERDAN DE LEONARDO NICOLINI ? ... FUE DESIGNADO AGREGADO CULTURAL DE LA EMBAJADA URUGUAYA EN ARGENTINA. ... lo tienen presente, ¿no? ahora está en la CAP. - L, con Huidobro, y es de la staf junto a su hijo de una revista mensual que sacó el sector, si, si el mismo que se operó con carnet de pobre, el de los fax truchos, el de varios negocios por Bs As, también, muy relacionado con el aparato kirchnerista, desde el comienzo, su pareja en esos lares, funcionaria de cuanta administración, federal o provincial, siempre prendida...

Seguramente TENDRÁ UN SUELDO SENSACIONAL (QUE PAGAREMOS ENTRE Todos los uruguayos) PARA PASEAR SU IGNORANCIA POR BUENOS AIRES,..

. Deben haberlo designado para que tenga cobertura de salud, no sea cosa de que le pase algo y tenga que volver a operarse con carné de pobre aunque en la Argentina con su relación con lo trucho seguro que sobreviven entre toda la truchada , en fin Dios los cría y ellos se juntan... la Embajada en argentina repartida entre el Mujica y Huidobro

Posta Porteña

postaporteñ@_____________________________________

MEJOR NO LO HAGAN

(Aclaración previa : esta articulo fue publicado en mi facebook 24 horas después de haber reclamado a los partidos políticos una fuerte autocritica a raíz de los resultados del domingo, datos de la Corte Electoral mediante. Lo aclaro a fines de que se entienda mejor y que la comprensión lectora sea la indicada )

Ayer, citando los datos actualizados de la corte Electoral, y viendo algunos números, pedía a los sectores y partidos que realizaran autocritica, cosa que felizmente podrían haberla hecho desde octubre. Pero escribo aquí, no para corregir los porcentajes finales, sino para corregir la conclusión. ¿Me explico?

La ultima autocritica que realizo el P.Colorado fue la que catapultó a Bordaberry al liderazgo de ese partido, dando la extremaunción tanto a Batlle (reconfirmada con el hecho de que saco más votos la Asamblea Popular que el viejo Villar) como a Sanguinetti. No hay diferencia entre los tres sujetos, cierto, pero al menos Jorgito y Julito nos mentían tímidamente manifestando simpatía por la democracia, en tanto el actual líder reivindica al padre cuando puede, aunque es verdad que lo hace con mas cintura que el hombre elástico

Los blancos (el PN) la última vez que hizo algo similar a una autocritica fue cuando el Wilson -en un acto de cobardía únicamente superado por los progres actuales- puso de manifiesto su intención de perdonar a los terroristas de Estado.

Desde aquel entonces, salvo don Carlos Julio, los demás han mantenido esa postura aberrante bajo la manta protectora y excusante de la santísima Iglesia Católica; y para no incurrir mas en el pecado, no han realizado mas autocriticas.

Por lo que han sido testigos de lujo de las mil y una muertes (y resurrecciones) de intelectos muertos como el del falangista Cuqui hasta el del (poco) guapo, sin siquiera mover una pestaña, salvo para acallar a los guarangos que periódicamente se preguntan ¿"que pasa?" con poco convencimiento.

El FA bueno, hay que ser pacientes para explicarlo. Su primer gran autocritica la tuvo cuando, a raíz de la dictadura, el mencheviquismo les indujo a sentirse responsables del golpe de Estado por su "programa un tanto extremista", aun a sabiendas de que Kissinger, Nixon, la IBM y la Rand corporation ya habían tomado la determinación de que el jardincito de ellos había que pintarlo de verde oliva mezclado con rojo sangre solamente por motivos de "guerra fría" y "con el pesar de los pesares, pase lo que pase". Primer autocritica, primer rebaja programática.

Luego, cuando la marioneta con la mancha bastarda en la cabeza (el Gorby - Gorbachov) quiso comer una BigMac en la Plaza roja y mando el bloque socialista (o símil) a la mierda, un grupejo de cobardes mentales* uruguayos firmaron un documento llamando a hacer otro "update" programático, porque eso de la lucha de clases y el socialismo quedo bajo escombros en Berlín.

De paso cañazo, se la tomaron contra el militantismo (como Batalla), contra la estructura de bases (como Batalla) y contra la ruptura con el FMI (al igual que el Hugo Batalla). Con el apoyo del Gral. Seregni (un hibrido entre héroe y traidor) y del -por ese entonces- gentleman entre bastidores Danilo Astori (futuro secretario general del FMI o del BM, lo vaticiné) erradicaron casi en su totalidad los pocos vestigios de socialismo que iban quedando.

Más adelante surgieron otras más pequeñas, pero todas en detrimento de las pocas herramientas populares que tenía el FA para autoregularse.

Conclusión :

las autocriticas de los partidos parlamentarios siempre van en un solo sentido, pa la derecha.

Los dos pequeños partidos que aun no forman parte activa y real del espectro político (el PI y la AP) no tienen nada que perder, porque sencillamente tienen una bella oratoria (ni tanto, bah, Mieres me anestesia cuando habla) y un amplio caldo de cultivo que aprovechar, así que a ellos más que autocritica les corresponde planificar mejor la estrategia para poder llegar a incidir en un futuro.


Dado que los colorados no tienen mucha autocritica para hacerse (han resucitado un poco, y pasaron de "muertos" a "seres vegetales en terapia de rehabilitación"), dado que los blancos pueden estar al borde del precipicio y de todas formas darán el paso adelante para no hacer autocritica (consecuencias obvias), solo nos queda pensar en cuestionamientos dentro del FA.
Pero un FA más derechista de lo que ya es, es mucho pedir
.

Es ponerlo lindero con el herrerismo o con la cortesía de Pedrito, cosa que nos parecía bastante bizarrita hace una década atrás pero ahora se besan miman y aplauden como si fueran Ricardo Fort y la Graciela Alfano.

Una autocritica mas es hacerse pachequistas de hecho, aunque de jure sigan ensuciando esos términos hermoso que son "liberación nacional y socialismo"
Así que, amigos progres, no hagan autocriticas.

Todo marcha viento en popa.

Los votos en blanco y anulados son de tarados, los votos que pasaron a los micropartidos (hay que ser ciego o estúpidamente orgulloso para no ver que tanto AP como el PI crecieron) "son votos inútiles que no sirven para nada más que poner palos a la rueda" y piensen que con el triunvirato Mujica-Astori-Vázquez vamos sobre rieles. Eso sí, después a no decir que nadie estaba avisado de lo que pasará.

Puesto que en las trincheras populares ya se nota que lo acontecido el domingo fue la antesala de un "Piñerazo a la uruguaya"


(* ): entre los firmantes de esta conocido documentos anticomunista que rondo el FA a principios de los '90 se hayan, entre otros "izquierdistas", gente como Marcos CarambulaValenti (conocido publicitario y propagandista del FA de dudosa honestidad), Federico Fasano Mertens (ex-lugarteniente de Amodio Pérez
(intendente de Canelones), Esteban dueño de varios medios de comunicación serviles al FA) y Rodrigo Arocena, autoridad máxima de la alicaída UdeLAR
Pablo Mato

postaporteñ@_____________________________________

VIERNES 14 DE MAYO A LAS 19 HS

En la Facultad de Humanidades

Magallanes esquina Uruguay, Montevideo

COLOMBIA: LAS ACECHANZAS DEL IMPERIO

SE PROYECTARÁ: "CAQUETÁ, UNA APUESTA POR LA PAZ"

La última película del periodista y cineasta colombiano JORGE ENRIQUE BOTERO, integrante del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz, y uno de los tantos amenazados de muerte por el gobierno de Uribe.

CÁTEDRAS BOLIVARIANAS / Movimiento Continental Bolivariano / Periódico RESUMEN LATINOAMERICANO

Universidad Popular Joaquín Lencinas

--------------------------------------------------------------------------------------------

Lukanikos - Kanellos: EL COMPAÑERO DE ATENAS

http://vozentrerriana.blogspot.com/2010/05/lukanikos-companero-de-atenas.html


No hay comentarios: