lunes, 28 de junio de 2010

27junio73 La Gloria fue Del Pueblo,La Verguenza de los Dirigentes

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nº 373 - 27 de junio de 2010 - Año 5



27 de junio 1973: HUELGA GENERAL URUGUAYA

una interpretación histórica (*)


Por: Roberto Sasiain y Cristina Carrera


¿Porqué los uruguayos recuerdan el 27 de junio de 1973 más como Golpe de Estado de la Dictadura que como el inicio de la Heroica Huelga General de 15 días de los trabajadores y el pueblo contra esa dictadura ?

Intentaremos dar algunas razones que surgen del Análisis Histórico que hemos hecho:

En esa madrugada helada del 27 de junio del 1973, los tanques del ejército rodean el Palacio Legislativo y clausuran las cámaras sin disparar un sólo tiro y sin resistencia de los parlamentarios.

Los trabajadores de los primeros turnos de las fábricas no dudaron : ya hacía 7 años que el movimiento sindical había alertado que se venía un golpe y que -para enfrentarlo- los trabajadores debían ir a la HUELGA GENERAL INDEFINIDA CON OCUPACIÓN DE LOS LUGARES DE TRABAJO.

No era necesario que nadie lo decretara o que la CNT lo resolviera. Ya estaba resuelto y asumido como mandato histórico en la cabeza de cada uno de los trabajadores. No le preguntaron a nadie ni esperaron ninguna orden de la CNT.

A fines de los años '50, ante la crisis económica, la clase dominante uruguaya decide imponer un nuevo modelo de acumulación de capital : el neoliberal. Este capitalismo más salvaje se propone barrer con todas las conquistas laborales, lo que provoca la resistencia de los trabajadores.

Entonces, la forma de dominación se hace cada vez más autoritaria y represiva. La dictadura abierta de la clase capitalista se abre paso y sustituye al Uruguay "batllista amortiguador" de contradicciones. Se caen los velos que la recubrían en la Democracia Burguesa Parlamentaria.

Se agudiza la lucha de clases, los trabajadores se enfrentan al capital utilizando los más variados métodos de lucha .

Desde los sucesivos gobiernos y sobre todo desde el pachecato (1967), se fueron implementando diferentes leyes y métodos represivos cada vez más violentos para imponer la reforma económica:

medidas prontas de seguridad, ilegalización de partidos políticos de izquierda, suspensión de garantías, ley de seguridad del estado, estado de guerra interno, comunicados 4 y 7.

Los dirigentes populares discutieron en cada una de esas situaciones si era el momento de aplicar la medida resuelta y no escrita de Huelga General. Pero ante la caída del último velo, ya evidente de la clausura del parlamento, los trabajadores ya no dudaron: ese era el momento. Todos ocuparon sus puestos de trabajo, sin vacilaciones.

Esa Huelga General de 15 días, fue el hecho más importante en la historia del Uruguay desde la gesta artiguista. Un pueblo entero, a cuyo frente estaba la clase trabajadora, se enfrentó heroicamente a la dictadura cívico-militar de los patrones capitalistas.

La CNT intentó decir que ella decretó la Huelga General, que se decidió en tal o cual lugar. Históricamente se ha demostrado que esto no fue así. La decisión de los trabajadores de Huelga General y ocupación fue espontánea. Espontáneo no quiere decir que surgió de la nada, los trabajadores lo tenían asumido en sus cabezas, fue un hecho masivo y colectivo, sólo faltaba la fecha.

La CNT jugó un papel entreguista. Al principio y ante los hechos consumados de huelga general y ocupación por parte de los trabajadores, decretó al final de la tarde del 27 de junio de 1973 un paro de 24 horas. Al día siguiente otro paro de 24 horas, y así sucesivamente mientras hacía desde el principio los máximos esfuerzos para levantar la huelga general. (1) La CNT formaba parte del "autoproclamado" comando de la huelga, cuyo presidente adivinen quien era: ¡el Gral. Líber Seregni! Aunque no lo crean, había sido nombrado porque era el que entendía de temas militares. Pero el momento antes que militar era político y en todo caso las armas en manos del pueblo no suponen la misma organización que en un ejército burgués.

Seregni que desde el principio llamó a levantar la huelga dijo: "Había que ayudar a estos muchachos de la CNT y los trabajadores a sacarlos del lío en que se habían metido" (2)

Los trabajadores por el contrario, tenían más claro que Seregni, que los milicos no podían simultáneamente desocupar todas las fábricas y que allí estaba el poder de los trabajadores. Por eso volvían a ocupar las fábricas y que allí estaba su poder, por eso las volvían a ocupar.

Pero ¿qué es una Huelga General?

Es el nivel superior en la lucha de los trabajadores, en ella se toma real conciencia de pertenecer a una misma clase: "la que mueve el mundo y cuando paramos todos juntos, somos un sólo puño, un sólo brazo, se detiene el mundo. Ahí está nuestro poder puesto en práctica" (3).

Por eso la Huelga General del '73 no sólo hizo temblar a la burguesía uruguaya y sus perros guardianes, las fuerzas armadas, sino que también asustó a aquellos que objetivamente están por la contrarrevolución, entregando y negociando a espaldas de los trabajadores.

La caída en picada de los salarios, objetivo Nº 1 del golpe de estado, fue impuesta con cárcel, torturas, desapariciones, asesinatos. Hoy, no sólo los salarios no se recuperaron significativamente desde el ´85 a la fecha -incluidos los 5 años del gobierno progresista- sino que, no se reivindica por los sindicatos del Pit-Cnt lo perdido durante la dictadura.

Por lo tanto, lo que fue una desvalorización forzosa de la fuerza de trabajo, hoy se da como una consolidación de esa desvalorización de la fuerza de trabajo. Pero ya no forzosa sino aceptada por el sindicalismo conciliador del Pit-Cnt. Esto redunda a su vez en la consolidación del incremento de la ganancia de los capitalistas locales.

Hubo una gran confusión en los dirigentes políticos y sindicales, desde febrero del ´73 hasta junio del ´73, respecto al tema FFAA. Surgió del error de aplicar como esquema lo que fue la revolución rusa del ´17, donde los soldados conscriptos que peleaban en el frente de guerra se plegaron a la revolución socialista. De ahí en adelante todas las revoluciones futuras debían ser exactamente así.

Se olvidaron por ejemplo, que Fidel Castro en 1959, en Montevideo, dijo: "nosotros no nos aliamos con el ejército, sino por el contrario luchamos contra ellos".

El PCU( comunistas) ilusamente esperó desde febrero ´73 que un sector de las FFAA se plegara a su "gobierno de salvación nacional"y negoció varios días después del golpe, la CNT iban entrando al Ministerio del Interior para dialogar con el Cnel. Bolentini y en eso llega corriendo otro dirigente CNT y les dice que acaba de escuchar en la radio que todos ellos están requeridos. Era tragicómico: se estaban metiendo dentro de las fauces del lobo "a dialogar".

Enorme responsabilidad tuvo también el MLN (tupamaros):

desde mediados del ´72 con "la tregua", una parte de los líderes históricos del MLN que estaban presos, confiaron en la oficialidad joven de las FFAA y colaboraron con ellos en la represión de ilícitos económicos. Los peores torturadores fueron justamente esos oficiales jóvenes como Gavazzo, Silveira, Cordero, etc. Creyeron ingenuamente que éstos eran oficiales nacionalistas "peruanistas" y también creyeron en los "comunicados 4 y 7" que fue una campaña de contrainteligencia de los milicos, durante el año 1973 e incluso después del golpe.

No supo el MLN responder al golpe, aunque todavía le quedaba aparato armado. Recién 15 días después de levantada la huelga general y desde Buenos Aires, llamó a lanzar la "guerra popular" contra la dictadura. Pero el momento ya no era ese, el momento fue y se desperdició.

Durante la Huelga General desde el 27 de junio, los trabajadores iban ganando confianza y conciencia de su poder, pero no les fue suficiente esa conciencia adquirida para pasar por encima de los dirigentes claudicantes, para ir mucho más allá de la legalidad ya rota por las FFAA, ir hacia una insurrección general, hacia la construcción de un estado de los trabajadores.

Es justo reconocer que un pequeño grupo, el MIR-PCR (al que no pertenecemos) dio algún lineamiento en esa dirección pero no fue escuchado.

El resto de los grupos, incluidos los trotskistas y anarquistas, cayeron también en el error de dialogar con los milicos y/o esperar que parte de las FFAA se les unieran. Los anarquistas de la ROE-OPR, FAU, replegaron días antes su aparato armado a Buenos Aires y no lo hicieron regresar cuando se dio el golpe.

Tampoco accionó el aparato armado del PCU, salvo en la voladura de una subestación de energía eléctrica de ANCAP, que hizo suspender la producción de la planta de combustibles por varios días. Lo hicieron obligados por la presión de los trabajadores de ANCAP, éstos últimos tal vez los más lúcidos durante la huelga general.

Los huelguistas de todas las fábricas ocupadas esperaron en vano las armas que el PCU había prometido. También suponían que el MLN aportaría las suyas.

Nada de esto sucedió y cuando se levantó la huelga, esos curtidos trabajadores lloraban desconsoladamente y no lo podían creer, los habían abandonado y traicionado.

Los dirigentes políticos de izquierda y los dirigentes sindicales, no estuvieron a la altura de la responsabilidad y decisión que les exigía el momento histórico.

No entendieron que el golpe era ya una marcha sin retorno. Que si se levantaba la huelga, el pueblo lo iba a pagar muy caro por las represalias de los milicos, vía torturas, muertes y secuestros, como sucedió en todos los años de la dictadura.

Por esto hubo sangre de pueblo derramada sin contrapartida de triunfo.

A pesar de que la marcha del 9 de julio de 1973, por el centro de Montevideo, en apoyo a la huelga general reveló un aumento en el nivel de conciencia y participación de todo el pueblo, igual la CNT levantó la Huelga General. Intentó justificarlo y conformar a la gente, mediante un comunicado donde dice que lo hacía para "preservar las fuerzas propias y destruir las del enemigo a través de una lucha popular y prolongada", plagiando mal a Mao Tse-tung y a los vietnamitas de Ho Chi Minh, que ambos sí lucharon con las armas en las manos y no en el papel.

También dijeron y se repite hoy, que la dictadura nació "herida de muerte". Menos mal, porque duró 12 largos años la agonía.

Tampoco el "Comunicado de las 3F" (minoría de la CNT: FUS,FOEB,FUNSA), contenía ninguna autocrítica acerca de su seguidismo a la mayoría de la CNT, ni tampoco respecto a su carencia de aportes para librar una lucha sin cuartel contra las FFAA, hasta lograr un estado de los trabajadores, es decir hacer una revolución.

Todos estos dirigentes, como saben que no cumplieron su papel histórico, prefieren olvidar y tergiversar los hechos de la huelga. No ahondar en la diferencia que separó la masa trabajadora y sus dirigentes en cuanto a decisión y compromiso:

27 de junio 1973: LA GLORIA FUE DEL PUEBLO, LA VERGÜENZA DE LOS DIRIGENTES.

Como no se revisaron los errores del pasado, aquellas traiciones del ´73 trajeron estas traiciones de hoy con el gobierno progresista. ¿Se superarán?

En síntesis: respondiendo a la pregunta inicial de porqué el olvido o restarle importancia a la Huelga General en la memoria de los uruguayos,

Decimos: que es porque no estuvimos a la altura de las circunstancias históricas y desperdiciamos el momento más elevado de la lucha de clases en Uruguay.

(* ) Este trabajo es un avance del libro que estamos preparando sobre la Huelga General. No incluimos aquí la extensa bibliografía empleada, salvo la puntual.

(1) testimonio- Semproni

(2) Álvaro Rico: Los 15 días que estremecieron al Uruguay.

(3) Chiaramello- Sindicato Artes Gráficas


Firmado: Roberto Sasiain y Cristina Carrera / 27 de junio del 2010.


postaporteñ@_____________________________________



MONTEVIDEO : Reunión de Excluidos con Goldaracena



Los excluidos de todas las leyes reparatorias del terrorismo de estado en Uruguay (1968-1985 ),nos reunimos con el Abogado Dr. Oscar Lopez Goldaracena.

Donde expondrá sobre su proyecto de reforma a algunas de las leyes hasta hoy votadas, algunas vigentes y otras en el cajón.

Así como el alcance de la Ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado,( ley de caducidad ) y su relación con todas las leyes, existentes llamadas de Reparación.

Te esperamos, con esa frase tan conocida, de nuestro Gral. Artigas,

Nada podemos esperar sino de nosotros mismos.

El próximo Martes 29 hora 15 en el local Sindical de AUTE UBICADO EN LA CALLE AGRACIADA 2463 entre Cuareim y Gral. Aguiar,

(para los que no se ubican es a 4 cuadras del palacio Legislativo hacia el cerro a mano izquierda.)

Convoca: Coordinación de Víctimas del Terrorismo de Estado

SI CONOCES ALGUIEN EN ESTA SITUACIÓN AVISALE


postaporteñ@_____________________________________



MALA LECHE



El robo original fue lo primero; éste es un principio intocable.

La tenencia de la tierra perteneciente a los más infelices, fue el origen; luego, los "patriotas" que conspiraron contra la idea y la práctica original, pasaron la tierra (saqueo mediante) a "los peores americanos". A partir de allí, los herederos de estos saqueos fueron forjando la acumulación primitiva.

Hoy son los dirigentes del entramado burgués oligárquico, que hacen y deshacen a gusto las leyes divinas que continúan protegiendo y aumentando sus caudales, en tierras, en dinero, en cuentas bancarias nacionales, pero más en bancos extranjeros de nuestro propio "paraíso fiscal"

El capital crece a pesar del capitalista, las vacas engordan, se reproducen y vuelven a reproducirse, cada nueve meses en un año el capital tirado ahí, a la deriva, en los campos "de la patria", genera más capital, se multiplica sin solución de continuidad y no se puede hacer nada para llegar a pobre.

Las vacas inmortales como nos la presentan los "pobres" productores, no existen.

Cada año las viejas vacas marchan al frigorífico, aumentando el capital como por arte de magia, es dinero contante, el capitalista no puede hacer nada para no seguir siendo más rico, la propia naturaleza transforma la acumulación del robo original, en las leyes que hoy están como puestas allí por el mismísimo Jehová Dios.

Las tablas de la ley indican que:


Dirigente es todo patriota que posee desde dos mil a 30 mil cuadras de campo y más, que para arriba no hay topes; si hay topes para abajo, desde el productor pobre hasta el sindicato y desde éste al obrero recién afiliado.

Recordemos el caso del actual vice Presidente del Instituto Nacional de Colonización. Gaggero, paga la deuda al banco: Negociación : "si pagas lo adeudado y yo salgo a la presidencia vos pasas a ser Presidente del I.N.de Colonización, y de esa manera recuperas todo otra vez". Nuevamente con el FA se mantiene hoy como Vice.

¿Qué más se puede pedir? El Instituto se "capitalizó con un empresario, el Estado, compra tierras del Estado y se las alquila a los colonos, o sea, como dijo Sendic (hijo) refiriéndose a "ALUR" "Una reforma agraria alquilada" ,notable!!!.


¿Que enseñanzas nos deja la escaramuza de CONAPROLE.?.


Veámosla desde ángulos diferentes.

El Empresario; el sindical; el obrero y el Estatal.

La empresa y el obrero.- Con los escasos elementos recogidos censurados, recortados y ninguneados, lo primero que se presenta es:


El Magro Salario que reciben los trabajadores, quienes deben dedicar buena parte del descanso de su vida, su libertad personal y su felicidad individual, haciendo horas extras, para enriquecer a la empresa y complementar un sueldo que les permita vivir.

Segundo que un trabajador debe desafiar un muy acabado servicio de vigilancia, espionaje y presión terrorista, para que el miedo le llegue de tal manera, que le impida siquiera pensar en tocar la mercadería de la empresa.

Tercero que a pesar de todo si el obrero se atreviese a "violar las normas de la empresa" a esta no le causa ningún daño dado que, por un lado ya está todo sacado de su propio pellejo y de otro que la empresa tiene tantos recursos sobrantes que se da el lujo de "acumular pruebas" en contra del trabajador para dejarlo en la calle y encima, tirar el producto que puede beneficiar a alguien. Cuarto que el que paga siempre es el trabajador, no porque no puedan dejarlo cubriendo el mismo puesto de trabajo, sino porque la empresa debe imponer un ejemplo para la sociedad, un mensaje claro y contundente: "En éste país y también con el Frente Amplio, manda la Empresa".


La burda mentira de que "se ven obligados a tirar la leche, y que no pueden dar la leche sin Pasteurizar porque puede causar infecciones" es tan ridícula que ni siquiera habría que ocuparse de responderles, pues solamente dándole un hervor se solventa el problema. Es que el empresario es un tipo insensible, el capitalista DEBE TIRAR el sobrante para que la ley de la necesidad funcione porque ésta es el motor del "mercado libre". Esto sí que es mala leche.

La empresa y el Estado.-: El conflicto tuvo la particularidad de extenderse a capricho de los empresarios que se movieron como una verdadera organización mafiosa, extorsionando, mintiendo y amenazando; al Sindicato, a la justicia, y al presidente, a quien lo obligaron a decir, bajo amenaza, que la Empresa es la patria y la patria se debe a la empresa y todos deberemos ahora y siempre jurar por la empresa igual que con la patria etc.,etc. Así dijeron que: " en la gravedad de la hora y frente a los sucesos ya conocidos el Presidente tiene que "...


Fue revivir el apoyo empresarial al golpista Bordaberry y a la bota cuartelera.

Contaron para las amenazas, con una envidiable cobertura informativa, nos recordó el '72 uruguayo y extrañamos a la guillotina del '93 francés.

El "comodín" dijo que el obrero confunde y como ganó el frente ya se piensan que pueden imponer alguna reivindicación o cogestionar la empresa...¡ nada de confusiones!!, la empresa está defendida por el Estado pese a quien pese, lo que nos parece excelente, pero el Estado mezcla y confunde también a la empresa con el empresario, quienes siguen llenando sus patrióticos bolsillos de dólares y son los únicos que no confunden ni transan y siguen mandoneando a cualquiera, como que son los que verdaderamente manejan el Poder.


La empresa y el Sindicato.- Si la mafia empresarial no estaba ni está dispuesta a aflojarle a nadie ni un tranco de pollo, mucho menos al PIT-CNT quienes se comportaron como verdaderas gallinas en fuga, cuando el Estado les ordenó poner en la parrilla al obrero cueste lo que cueste y estaquearlo frente a la empresa, pa' que sirva de ejemplo.


Ricardo Perdomo (especial para postaporteñ@)

postaporteñ@_____________________________________


LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD


"Las noticias de mi muerte han sido muy exageradas" (*)



FERNANDO MOYANO



"Porque en Octubre el pueblo dijo 1.200.000 veces SI y ni un solo No"

Antes y después del 25 de octubre, el mal pronóstico venía desde todos los lados del espectro político. La lucha por la anulación de la ley de caducidad estaba condenada a muerte. El diagnóstico podía ser diferente según los casos.

Para algunos se trataba de un mal congénito: El pueblo ya "laudó" este tema. En palabras menos raras, al pueblo no le importa la justicia, el tema está enterrado, ha desaparecido, y no valía la pena rescatarlo. Además el pacto de silencio que incluye al gobierno y a la máxima dirección del Frente Amplio, le pone una lápida definitiva.

Para otros que por el contrario están entre los que quieren hacer caer esa ley, el problema estaba en la elección de un método equivocado, o al menos demasiado riesgoso: el plebiscito. Pretender que fuese el pueblo el que decidiese, todo en montón indiscriminadamente incluyendo a los desinformados, los desinteresados, los planchas, era correr el peligro de un fracaso. Y un fracaso, por segunda vez además, terminaría sepultando el tema definitivamente. Muchos luchadores bien intencionados pensaron que ese camino era un error. La gran mayoría de quienes pensaron así igualmente se sumaron al trabajo por el plebiscito, aunque hubo algunos que prefirieron mantenerse al margen para cobrar dividendos del fracaso.

Esto era antes del 25 de octubre. Esa misma noche, ni bien se conoció el resultado desfavorable, hubo quienes se apuraron a firmar un certificado de defunción. En primer lugar, los candidatos triunfantes de la fórmula frenteamplista. "El soberano ha tenido un pronunciamiento muy claro" dijo inmediatamente Danilo Astori. Respiraba aliviado porque ese resultado les quitaba un problema de encima. A enterrar el muerto y a otra cosa.

Los hechos demuestran hoy que se apuraron a hablar. La marcha del 25 de junio, a seis meses del revés en las urnas parece decir: Los muertos que vos matáis gozan de buena salud.

No solo por los más de 5000 participantes, que no son muchos pero que superan TODO lo que se ha logrado poner en la calle en los últimos tiempos de total desmovilización exceptuando por supuesto los 50 mil de la clásica marcha del 20 de mayo SOBRE EL MISMO TEMA, que ya es cosa institucionalizada. También por la enorme proporción de jóvenes entre los concurrentes. Y por la notoria ausencia de TODAS las direcciones políticas y de la dirección del PIT-CNT que fue convocante solamente en el papel. También por el silencio de los medios de comunicación ante la convocatoria, incluyendo a los que defienden la anulación de la ley.

Esta marcha fue más pequeña que la de hace un mes, pero comenzó un camino diferente. Esta vez, en vez de marcha del silencio, fue una marcha del tambor como la del 20 de octubre.

Se trató sin dudas de una movilización DE BASE, y debe ser medida con esos parámetros. Hace tiempo que no teníamos movilizaciones realmente de base, hechas a contrapelo de todo el sistema político, como ésta. Es decir, que no sean convocatorias a la gente para que venga a apoyar iniciativas decididas por una fracción del sistema político contra la otra para empujar a que la cosa se dirima en otra instancia, sino lo que se llama hoy día "autoconvocadas". Es cierto que en este caso tenemos un reclamo ante el parlamento, un reclamo que se comienza a abrir paso lentamente. Pero también es muy sabido que el parlamento está vergonzosamente disciplinado a la cúpula política que ha decidido enterrar sin más el reclamo de justicia, enterrarlo sin siquiera atreverse a dar la cara. No esperamos entonces que haya NI UN SOLO PARLAMENTARIO que rompa el disciplinamiento vertical impuesto desde el entorno presidencial. El liderazgo de Mujica se desgasta más rápidamente que el de Vázquez, pero aún es demasiado pronto. Y ya sabemos muy bien que los cuadros frenteamplistas han institucionalizado el poner el ajedrez político por sobre los principios. Esta pequeña cobardía de todos los días no desgastará solamente al liderazgo presidencial, con el tiempo desgastará a toda la estructura.

Antes de seguir, conviene que tratemos de ver a qué se debe que este resultado adverso de octubre no haya tenido las mismas consecuencias de aplastamiento que el de 1989, como muchos supusieron.


En primer lugar, el paso del tiempo juega para los dos lados. Es cierto que amortigua en algo el imperativo de justicia en la subjetividad de muchos. Pero también es cierto, y por lo mismo, que amortigua la importancia de los reveses, desdramatiza las derrotas. Y en el balance parece ser más, paradójicamente, lo que nos deja que lo que nos quita.

En segundo lugar, los resultados no fueron los mismos. En 1989 se trató verdaderamente de una derrota. Hubo una papeleta por el SÍ otra por el NO, y el NO tuvo una victoria clara más allá de todas las consideraciones -el miedo, el chantaje- que podamos hacer. Esta vez eso no ocurrió. No se atrevieron a poner una papeleta por el NO entre las opciones, no quisieron arriesgarse. Y fue así que el SI fue insuficiente, pero NO FUE DERROTADO. Por supuesto, el impacto del revés inmediato más la interpretación falaz que se le dio desde las cúpulas políticas y los medios de prensa logró provocar un desinfle de la movilización. Pero a los 5 meses el reclamo de justicia logró teñir la clásica marcha del 20 de octubre, y para que no quedasen dudas un mes más tarde ya está en condiciones de pisar la calle en forma INDEPENDIENTE.

En tercer lugar, la derrota de 1989 vino acompañada de un triunfo electoral del Partido Nacional, de los defensores DECLARADOS de la impunidad, que tenían mayoría parlamentaria y controlaban el Poder Judicial. Además, el bunker militar estaba intacto como quedó claro en el caso Berríos. En esas condiciones las denuncias y reclamos de justicia no podrían encontrar un ámbito propicio y había pocas expectativas de conseguir logros. Pero ahora, el resultado insuficiente de octubre viene con el segundo período de gobierno del FA, y con la ley de caducidad mucho más desprestigiada y debilitada por declaraciones de inconstitucionalidad y reclamos internacionales para que sea removida. Estas nuevas condiciones hacen que las expectativas de logros concretos sean mayores.

Por último, aunque la presidencia y la cúpula política trabajan abiertamente por el mantenimiento de la impunidad, ya existe el precedente de que la presión desde abajo logró vencer el veto de hecho que había impuesto al tema Tabaré Vázquez. ¿Por qué entonces ha de ser invencible ahora el veto de Mujica?

Como sabemos, el estilo burocrático de contención de la lucha consiste en ocupar la dirección del movimiento y desde allí aprovechar sus flaquezas para gestionar una política de conciliación, y llegado el caso de entrega si el contexto de ese sistema de contención lo exige. Pero para eso hay que estar adentro del movimiento.

¿Y qué van a hacer ahora? Se jugaron todos los boletos a que la lucha muriese aplastada por el fracaso vivido, y la abandonaron a su suerte. ¿Cómo van a hacer para volver? Recurrirán, si pueden, a dos cosas. Por un lado VAN A TENER QUE OFRECER ALGO, alguna concesión. Por el otro, tratarán de sacar provecho de la confusión ideológica general.

Por eso creemos que hoy el obstáculo interno ya no está en una dirección burocrática del movimiento sino en sus propias debilidades. La primera de esas debilidades es la falta de debate. Eso afectará antes que nada a los VIEJOS grupos de militantes, a las viejas organizaciones. Han tenido su oportunidad de reciclarse y no la han aprovechado. No vemos tampoco ninguna disposición a hacerlo.

En la marcha del 25 se vio un amplio predominio de las nuevas generaciones. Parecería haber UN DIVORCIO entre esta nueva generación de militantes y la precedente. Pero en realidad el divorcio no es de generaciones biológicas sino políticas. Lo que está pendiente es una renovación política profunda, y para eso es necesario una apertura mental que permita aprender de la experiencia.

La segunda etapa de la lucha contra la ley de caducidad que culminó en el plebiscito de octubre ha sido una extraordinaria experiencia. Hay que sacar de ella las conclusiones necesarias para entrar en esta nueva etapa que se inicia.

(*) Mark Twain

(**) Proclama de la marcha del 25/06.



postaporteñ@_____________________________________



BOTNIA y La Trampa de los Hermanos "Progre" del Capital Transnacional




La Pasta de la Quinta Columna Progresista




Por Mauricio Castaldo
AGMER María Grande Foro Artiguista Entrerriano
22/6/2010-Para Río Bravo



La lucha de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú abrió una nueva etapa en la historia regional y sudamericana. A través de la acción popular directa ha puesto fuertemente en discusión el modelo hegemónico de contaminación y saqueo, y ha abierto un camino de lucha ambiental anticapitalista, que sólo se hará camino al andar colectivo de nosotros mismos.

Está muy claro que sin el corte y la lucha, nada del modelo pastero-monoproductivo ecocida sería conocido bien públicamente ni cuestionado como se lo cuestiona hoy en día.
Y la profundización de la lucha va superando límites en forma extraordinaria. El último documento de la Asamblea leído en el Puente en este 2010 es una muestra cabal de ello: con fundamentos contra-hegemónicos sólidos, los ambientalistas cuestionaron el fallo imperial del Tribunal de La Haya y la complicidad de los estados uruguayo, argentino y entrerriano con el capital multinacional, con la contaminación y con el saqueo. Ya dijeron un par de barbudos alemanes, allá por 1848, que los estados nacionales instituidos no son más que juntas que administran los intereses de la burguesía.
Nadie ha demostrado un camino mejor para lograr que BOTNIA se vaya y para avanzar en la lucha contra este modelo político dominante. Todos los que han puesto reparos o han querido moderar o intermediar lo han hecho siempre para frenar la lucha y para dar lugar al desarrollo de grandes intereses políticos y económicos.
Frente a la crisis estructural de las infames lógicas civilizatorias occidentales del mercado y de su representación política, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú reactivó en nuestra región el protagonismo popular en las políticas de resistencia a través de las prácticas de democracia directa, que deben ser ejemplo político y pedagógico para todos, más que nunca.
La lucha recién está empezando en este largo día después de mañana que tenemos que frenar. Y allá adelante de los debates, paradojas y desafíos actuales, hay un futuro mejor esperándonos.

En el horizonte de la discusión ciudadanía vs piquete, hay un piquete sudamericano por la vida y una ciudadanía piquetera, que frente a la inmundicia infinita de la partidocracia mercantil y la compra-venta de voluntades, prensa y conciencias, es la única forma de ser persona digna y de empezar a construir una ciudadanía plena. Superar miedos y prejuicios servirá para el encuentro definitivo en la lucha de las clases y causas populares.

La riqueza y el potencial que tiene el debate de la Asamblea de Gualeguaychú es extraordinario.
La radicalización de la ética política ambientalista, las propias contradicciones del poder político argento y la revitalización colectiva de los ideales artiguistas sudamericanos, liquidó el discurso de la "causa nacional" kirchnerista. De los discursos de los progresismos nacionales pseudochauvinistas pasamos a los discursos de los progresismos nacionales fraternos -pepista y kirchnerista-. La trampa del chauvinismo -que no está cerrada- se articuló con la nueva trampa progresista.
Eso sí, quedó clarísimo que la nueva fraternidad política entre los progres de las dos orillas era una fraternidad superestructural, una hermandad-en-el-mercado (con guiones existenciales heideggerianos, peronistas y emepepistas): la causa nacional se transformó, se sinceró, como KAUSA nacional kerellante. El progresismo berreta liberal postmoderno es un progresismo que utiliza letra de Onganía para atacar judicialmente ahora a los ambientalistas entrerrianos.

Los progres cambian de piel pero siempre juegan a favor del capital y de la partidocracia rastrera, y en contra de la lucha popular, de la democracia directa y de la transformación ecológica y social, que pone en peligro las propias bases de sustentación del régimen de cosas existente.
La hermandad corporativa de los que transan y traicionan debe ser enfrentada firmemente por la hermandad de los que luchan. La quinta columna de estos pagos es la hermandad de los Caín que buscan ensuciar el nombre de Artigas: mientras su gobierno k -el gobierno del progresista Aníbal Fernández y de todos esos grandes dirigentes nacionales y populares- hambrea a los trabajadores y al pueblo y amenaza penalmente a los asambleístas, el diputado Barrandeguy sale a hablar -con algún colega frenteamplista y algún intelectual universitario siempre abierto y predispuesto- de la "hermandad artiguista" para profundizar el ataque ideológico contra el corte y contra la lucha, y para dejar despejado el camino a BOTNIA y al saqueo. La quinta columna progresista es el brazo político y legal de BOTNIA, del mercado y del saqueo.
La quinta columna va a ser derrotada, porque cuando la cara se termina de poner dura se resquebraja y se termina cayendo sola a pedazos. Se multiplican en todo Entre Ríos las firmas solidarias con los asambleístas en la Kerella legal de los progresistas con precio.
El desafío de la Asamblea es potenciar su autonomía y su independencia del Estado, de los partidos, de la prensa operadora y del mercado, y aunar esfuerzos en la acción directa junto a ecologistas y militantes populares uruguayos y altermundialistas. Hay que dejar sin recursos económicos y políticos a BOTNIA y para eso hará falta un salto solidario internacionalista y autónomo en la lucha.


La asamblea recompone fuerzas después de una discutida tregua que dejará sin sentido las mentiras y las últimas trampas de los hermanos progre del capital.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: