domingo, 6 de junio de 2010

FUENTE MAGICA

* Nº 359 - 1 Junio de 2010 - Año 5 -

"AUTOMOTORES ORLETTI" EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN, TORTURA Y EXTERMINIO


COMIENZA EL JUICIO ORAL Y PÚBLICO A SEIS REPRESORES DEL MISMO

Jueves 3/6, 14:00 horas- actividad frente a los Tribunales de Comodoro Py 2002 - Retiro

Nuevo Juicio a represores en la Ciudad de Buenos Aires

El jueves 3 de junio a las 10:00 horas comenzarán a ser juzgados seis responsables del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "Automotores Orletti", ubicado en Venancio Flores 3519/21-Floresta, que dependía del Primer Cuerpo del Ejército Argentino en conexión con el de Uruguay y con la Superintendencia de Policía Federal, que dirigía los interrogatorios y las torturas.

El espacio funcionó entre mayo y noviembre de 1976 como un Centro Clandestino en el que hubo alrededor de 300 detenidos-desaparecidos, de los cuales sólo unos pocos sobrevivieron. Bajo la fachada de un taller de reparación de automóviles, Orletti fue utilizado como base principal de las fuerzas de inteligencia de Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, que operaban en la Argentina en el marco del "Plan Cóndor". Hoy, el espacio fue recuperado para la promoción y defensa de la memoria y los Derechos Humanos

A los genocidas se los juzgará por los crímenes cometidos contra 65 de sus víctimas, entre las que se encuentran Carlos Hiber Santucho, Manuela Santucho, Cristina Silvia Navaja de Santucho, Carolina Sara Segal, Néstor Adolfo Rovegno, Marcelo Ariel Gelman Shubaroff y Nora E. Gelman Shubaroff.

Los imputados en este juicio son los genocidas Néstor Horacio Guillamondegui, Rubén Víctor Visuara, Eduardo Rodolfo Cabanillas, Honorio Carlos Martínez Ruíz, Raúl Antonio Guglielminetti (actualmente también imputado por el TOF 2 en la causa por crímenes en los centros Atlético-Banco-Olimpo) y Eduardo Alfredo Ruffo.

El Juicio se desarrollará en la Sala SUM de los Tribunales de Comodoro Py 2002 (Retiro), a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1, integrado por los jueces Oscar Ricardo Amirante, Jorge Gestas y Adrián Grünberg. La Causa es la Nro. 1627 y se caratula "GUILLAMONDEGUI, Néstor Horacio y otros s/ privación ilegal de la libertad agravada y otros".

ACREDITACIONES: 9:30 horas en el 6º piso de los Tribunales de Comodoro Py 2002, Retiro. Mayores de 18 años con DNI o pasaporte.

LOS JUZGA UN TRIBUNAL, PERO LOS CONDENAMOS TODOS

H.I.J.O.S.

Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio años

Cronograma de audiencias

3 de junio, 10 hs, Inicio del juicio. Lectura de la acusación

4, 9, 10, 11 y 17 de junio, 10 hs Continúa la lectura de la acusación

18 de junio, 10 hs Planteo de cuestiones preliminares

23, 24 y 25 de junio, 10 hs Declaraciones indagatorias de los imputados

1, 2 y 7 de julio, 10 hs Continúan las indagatorias de los imputados

8 de julio, 10 hs Primeros testimonios: Marta Bianchi, Adalberto Luis Brandoni José Luis Bertazzo

postaporteñ@_____________________________________


ALCALDES Y CULEBRAS


El FA sabía que William Cresseri, el alcalde electo en Bella Unión, había sido procesado en 2007 y le permitió ser candidato; ahora no piensa renunciar.


Un gobierno honrado, un país de primera", rezaba el slogan del Frente Amplio. Un slogan desmentido por dos de sus alcaldes -ese invento de Tabaré Vázquez- que han debido salir de escena por sus prontuarios. El primero fue Venancio Abella, candidato en una zona de Montevideo, quien después de postulado fue obligado a renunciar al descubrirse que años atrás había sido procesado por "apropiación indebida". Ahora es el turno de William Cresseri, alcalde electo en Bella Unión que fue procesado por abuso de funciones. Se trata de un funcionario de la Aduana acusado en un caso de contrabando de cigarrillos. Y, dato importante, un "juntador" de votos en una Bella Unión decisiva en el triunfo frentista en las municipales de Artigas.


Eso sí es "abrazarse a las culebras".


Fuentes del juzgado penal de Bella Unión que prefirieron el anonimato confirmaron que el sumario del juicio penal contra Cresseri ya está listo para subir al despacho y que a partir de ese momento el juez tendrá 90 días para emitir la sentencia.

"Ya solicitamos un informe por escrito a nuestros líderes de Artigas, pero le puedo adelantar que aparentemente es verdad: Cresseri estaría procesado", expresó el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, quien además aseguró desconocer por completo la situación.

Brovetto también aseguró que de constatarse que el electo alcalde está efectivamente procesado pedirá la renuncia "inmediatamente". Además dijo: "Le retiraremos la confianza política, tal como sucedió con el candidato montevideano", en referencia al sonado caso de Venancio Abella.

Aunque no hay confirmación por parte de los actuales funcionarios del juzgado de Bella Unión, Cresseri también está vinculado a un caso de contrabando de cigarrillos en 2008, y en 2009 fue separado de su cargo en la aduana a raíz de otro suceso de contrabando, vinculado a muebles que aparentemente tenían destino en Salto.

Dio vuelta la torta. La victoria de Cresseri en Bella Unión, con un margen importante, hizo que su localidad fuera la única en la que se registró un triunfo de la izquierda. Esa diferencia terminó volcando la balanza departamental para la candidata frentista Patricia Ayala, que se quedó con la intendencia de Artigas.

Es más, el festejo principal de la victoria del Frente Amplio en Artigas fue la semana pasada en Bella Unión, con una gigantesca caravana.

En las otras dos alcaldías que estaban en disputa el triunfador fue el Partido Nacional, con el 35,4% de los votos en Baltasar Brum, contra el 27,3% del FA, y con el 51,9% en Tomás Gomensoro, contra el 18% de los izquierdistas.

Sólo en Bella Unión la candidatura de Cresseri sumó 6.815 votos y le sacó una ventaja de 4.402 votos al Partido Nacional. Esa ventaja fue la que determinó que la intendencia pasara a manos del FA, ya que Ayala ganó con una diferencia de apenas 2.487 sufragios.

Cresseri era blanco, militante en los focos norteños que seguían a Luis Alberto Lacalle. De hecho, en la pasada intendencia departamental, encabezada por el nacionalista Julio Silveira, se desempeñó como director del departamento de descentralización, hasta que se peleó con el ex intendente y decidió afiliarse al Frente Amplio.

Según pudo saber El País, "Zanahoria", como lo llaman en Bella Unión, tuvo problemas con el ex intendente por mandar arreglar maquinaria sin respetar los procesos, licitaciones y garantías correspondientes

Un funcionario de contaduría de la intendencia relató que en la pasada administración Cresseri cobró dos veces el sueldo del mismo mes y que cuando se lo reclamaron dijo que ya se lo había gastado

(de El País Digital)



FUENTE MÁGICA


Un vecino de Bella Unión que conoce personalmente al ''Zanahoria'', como muchos, nos dice: Se equivocan todos el zanahoria no es ningún bebe de pecho. Es funcionario de aduanas de 20 años alguien cree que es novato? Que pirua el zanahoria!!!!!!

Funcionario de aduanas hace años y poseedor de gran capital en la ciudad, de B Unión. Su mujer tiene una tienda de ropa que es 100% procedente de Brasil y Monte Caseros, Corrientes, todo viene de contrabando, incluso su hija que reside en Montevideo tiene un puesto de ropas en la feria villa Biarritz donde vende ropa que entra de contrabando pasada por el ''Zanahoria''. Desde cuando un funcionario de la aduana gana tanto para comprar un VW BORA 2009 Km, en punta del este, veranea, dicen que es poseedor de varias propiedades y miles de cosas más que en un pueblo de 10000 habitantes nos conocemos hasta la ropa interior; y es bien conocido que también anduvo entreverado como carne pa chorizo en un temita de cigarros; ahh pero el muchacho toda una joyita, y acá se hacen lo que no lo junaban y los asombrados.... qué rostro que tienen, por favor!, no hay que romperse mucho el mate, para darse cuenta que el FA se volvió en el reclutador de toda la escoria y los chorros de los PPTT

Todo Blanco y colorado que camina y currea va a parar a las tiendas del FA ( Fiesta Ampliada, joda vió !!!)

Ahh también nos preguntamos para ver si ¿Entiendo o NO entiendo? William Cresseri ahora alcalde electo bajo el FA; ex blanco y ex director del Departamento de Descentralización de la Intendencia de Artigas en la pasada administración blanca. Ahora aduanero. Ahora frente amplista a muerte, Pues bien, ¿son compatibles esos dos cargos? ¿Estaba William el funcionario-bagayero, lleno de guita, en comisión cuando ocupó el cargo en la Intendencia?...¿y en 2008 y 2009 (si estaba en la intendencia) "está vinculado a un caso de contrabando"? Nadie lo sabía ¿ vó BOBETO sabías o no que estaba procesado?

Si seguimos preguntando, va a pasar lo de la Fuente Mágica: saltan chorros por todos lados

Posta porteña




Bella Unión. Alcalde electo dice el FA conocía procesamiento


El Frente Amplio estaba en conocimiento de que William Cresseri, el alcalde electo del Frente Amplio de Bella Unión, fue procesado en 2007, según dijo. Esto no impide que asuma el próximo 9 de julio, dijo un ministro de la Corte Electoral.

"Fui procesado sin prisión por un delito de abuso de funciones por autorizar una mudanza de un ciudadano de Salto", admitió Cresseri ayer en un programa matinal de radio Carve.

El alcalde electo afirmó que el Frente Amplio estaba en conocimiento de que en 2007 él había sido procesado por abuso de funciones. "La dirigencia sabía, yo viajé a Montevideo e informé de la situación a algunos compañeros. El Frente sabía que había sido procesado", agregó Cresseri.

El jueves el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, dijo que la coalición ignoraba la situación de Cresseri y que éste debía renunciar al cargo por una "cuestión ética".

Al cierre de esta edición Brovetto, todavía no contaba con el informe sobre la situación que le había pedido a la Comisión de Interior.

Por su parte, el ministro de la Corte Electoral Rodolfo Martínez Rissotto señaló a El País que por el solo hecho de estar procesado no se pierde la ciudadanía. Por tanto, hasta que no surja una condena con una pena que supere los dos años de penitenciaría, Cresseri podrá asumir el cargo sin problemas.

"En el momento que llega la comunicación de la condena con penitenciaría a la Corte se suspende la ciudadanía. En caso de estar ejerciendo el cargo debe abandonarlo y asumir su suplente", abundó el ministro Martínez Rissotto.

Ayala no sabía. Cresseri reconoció que no informó sobre su procesamiento a la intendenta electa Patricia Ayala. La lista de Cresseri estaba encabezada por el candidato a la Intendencia Silvio Ríos, competencia de Ayala.

Para el ex candidato a alcalde por el Frente Amplio, Roberto Viola, que compitió con Cresseri, el procesamiento era "un secreto a voces" en Bella Unión, aunque "nunca se escuchó nada al respecto".

Viola aseguró que por ser una localidad pequeña los integrantes del Frente Amplio deberían saber de la situación aunque en las reuniones el tema "nunca se consideró formalmente".

Cresseri subrayó que en la campaña electoral su agrupación entregó diez mil volantes diciendo que estaban a favor de la transparencia y contra la corrupción. "Por lo visto, la gente de mi pueblo consideró que yo soy un buen ciudadano", agregó el alcalde electo.

Cresseri no se mostró partidario de renunciar al cargo. "Fui electo por el pueblo, no llegué como paracaidista", afirmó y agregó que no ha recibido comunicación alguna de parte de la fuerza política. "Si la Corte Electoral no me impide ser candidato ¿por qué voy a andar informando?", agregó.

Un dirigente de primera línea del Frente Amplio confirmó a El País que en casos como los del alcalde de Bella Unión corresponde aguardar la sentencia final para formar el Tribunal de Conducta Política que atiende los aspectos éticos del comportamiento de sus militantes.

En caso que la justicia decrete la no culpabilidad de Cresseri, el Tribunal podría analizar el caso si entiende que hubo fallas éticas o morales por parte del alcalde electo. Puede determinar distintos tipos de sanción que incluyen la desafiliación.

El País se comunicó con Cresseri quien prefirió no hacer declaraciones no sin antes preguntar sobre el origen de la información consignada en la edición del día viernes y adelantar que sus abogados ya estaban "en el tema".

Este no es el primer caso de alcaldes procesados. A fines de abril pasado la departamental Montevideo del Frente Amplio acordó con el entonces candidato al Municipio E, Venancio Abella, del Nuevo Espacio, que no asumiera en caso de ser electo debido a que se comprobó que en 2002 había sido procesado por apropiación indebida, por quedarse con fondos destinados a realizar reparaciones de un edificio que administraba. Abella presentó sus renuncia y aunque resultó electo, su lugar fue ocupado por la segunda candidata titular de la lista 26371, Susana Camarán del MPP.

Clave. La victoria del Frente Amplio en Bella Unión con un margen importante, hizo que esa localidad fuera la única en la que se registró un triunfo de la izquierda en Artigas y esa diferencia terminó volcando la balanza departamental a favor de Patricia Ayala

En las otras dos alcaldías que estaban en disputa el triunfador fue el Partido Nacional, con el 35,4% de los votos en Baltasar Brum, contra el 27,3% del FA, y con el 51,9% en Tomás Gomensoro, contra el 18% de los izquierdistas. Sólo en Bella Unión la candidatura del Willy Zanahoria Cresseri sumó 6.815 votos y le sacó una ventaja de 4.402 votos al Partido Nacional.

El País Digital

postaporteñ@_____________________________________


Esta Lista de cros. Uruguayos detenidos y ya fallecidos, en los últimos años nos llegó después de haber dicho que había cros que pedían conocer sobre compas que estuvieron en cana . ¡Gracias Néstor...! por tu envío, puede haber alguna reiteración y o falta de algun@s


De estos desconozco fecha del fallecimiento, acompaña el alias y el Nro. de preso en Libertad:

José Luis Urreta (Chancho, 295); Vázquez, no recuerdo el nombre (caballo); José Ruben Bottaro (Cacho, 540); Batlle Oxandabarat (181); Italo Alvarez; José Ramón Figueroa (Jopo, 1800); Hugo E. Falcón (300);Antonio Mármol (103)

Y ahora una lista por año:

Nombre Alias / Nro. De preso / Fallecido

Ángel Ruiz / Bagre/ 24.9.05 - Luis Ferreira / 16.7.07 Hipólito Gutiérrez

./ Babi /julio 2007 -Augusto Kennedy / 270 / 20.7.07

Ruben Castro/ Gallego / 4.10.07 -Luis Avalos/ 9.10.07

Duncan Niño / 25.11.07 - Milton Freire 27.11.07 /

Guillermo Waksman / 8.1.08 - Julio Iraola / Lobito / 19.1.08

Antonio Iglesias / Gallego / 29.2.08 - Osvaldo Perillo / 28.2.08

Gastón Gisler / 066 / 11.3.08 - José Campaña /25.3.08

Jaime Muñoz / Chiquisuel /15.5.08 - Gladys Castelvecchi / 28.5.08

Lelia Cosito de Coritat (Abogada de presos políticos)

Daniel López / Peludo / 20.6.08 - Angel Gustavo Pisciotano /21.6.08

Gustavo Sosa / Policho / 2198 / 28.6.08 -José Cúneo/ Pepe

Roberto Brum /16.7.08 - Jorge Gómez / Chicho / 1965 / 27.7.08

Walter Lima Percoco / Tero - BeatrizMoreno / 9.8.08

Hugo Couto /16.8.08 - Elisa Dellpiane de Michellini / 25.8.08

Jorge Torres / Alfil / 26.8.08 - Ruben Isidoro Do Carmo / Chichí / 28.8.08

Clara Guyén / 30.10.08 - Valentín Piñeiro / Pitincho/ 058 / 14.11.08

Irmo Bidegaray / 17.11.08 - Ruben Prieto / 16.11.08

Manuel Jesús Rodríguez / 21.11.08 - Alberto Rodríguez / 24.11.08

Elbio Cataldi Vidal / 670 / 9.1.2009 - Ismael Sena Alamo / 2019 / 17.1.09

Jessie Macchi Torre / 3.2.09 - Walter Chape /12.3.09

Bernardo Frid Galiscaya /1851 / 24.2.09

Humberto José Araújo Díaz,/ El salvaje / 1.4.09 - Mario Benedetti / 17.5.09

Milton Ferreira / 17.5.09 - Edwin Bentancor Seregni / El choto /17.5.09

Adhemar Acerenza / El gordo/ 2.6.09 - Antonio Pires Da Silva /6.5.09

Heber Esquivo / El Petiso / 19.6.09 - Ruben Aveiro Zorro / 19.6.09

Heber Barreiro / Conde / 220 / 12.7.09 -Ruben Perdomo / La perica /17.8.09

Modesto Garín / 18.8.09 - Raúl V, Rodríguez / El pulpa / 9.9.09

Marlene Chanquet / 30.9.09 - Thelmar Borges/ El negro / 5.10.09

Luis A, Calegari / Chongo /26.8.09 -Hipólito Iber Berriel /11.11.09

Siofildo Lavecchia /11.11.09 - Mario A. Guidobono /240 / 14.1.2010

Andrés Silva / Plusvalía / 1013 / 28.1.10 -Alberto Lorier / 2344 / 25.1.10

Julio Dewally / 5.2.10 - Gustavo Irigoyen / 24.2.10 -Walter Chape /12.3.10

Herman Steffen / 2610 / 18.3.10 - Washington Vique / El aperiá / 21.3.10

Francisco Da Rosa / Quico /28.3.10 - Walter Engler/ Chody /430 / 10.4.10

Iris Sclavo / Tito /291 /15.4.10 - Rafael Bega / El turco / 2003/ 28.4.10


¡ Que Vivan Los Compañeros Todos !


postaporteñ@_____________________________________

CONOZCA AL CURA CHANTA FERNANDO LUGO

http://www.diariosigloxxi.com/firmas/luisaguerowagner



CONOZCA LA INFANCIA VERDADERA DE GABY
http://video.latam.msn.com/watch/video/en-indonesia-un-menor-de-dos-anos-fuma/1bidie41i

postaporteñ@_____________________________________

VERGONZOSA RESOLUCIÓN DE LAS "NACIONES UNIDAS"

APÉNDICE DIPLOMÁTICO DE LOS EEUU



La ONU no condena a Israel, pero sí los actos y lamenta la pérdida de vidas

El Consejo de Seguridad celebró 12 horas de intensas negociaciones
Pide "una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente"

El Consejo de Seguridad de la ONU lamentó hoy la pérdida de vidas humanas y los heridos durante la operación militar israelí contra una flotilla humanitaria frente a las costas de Gaza, y condenó esos actos, pero no al Gobierno de Israel.

Tras doce horas de intensas negociaciones, la sesión del Consejo concluyó con la petición de "una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente" sobre lo sucedido el lunes, al tiempo que calificó la situación de Gaza de "insostenible" y subrayó que la única solución posible al conflicto palestino-israelí es la negociada.

El presidente de turno del Consejo y embajador de México ante la ONU, Claude Heller, indicó que ese órgano de la ONU había acordado "pedir la inmediata liberación de los barcos y de los civiles retenidos por Israel".

El Consejo comenzó sus reuniones el lunes por la tarde a petición de Turquía y del Líbano, país que también lo presidía al ejercer su presidencia hasta la medianoche del 31 de mayo, en que México tomó el relevo para junio.

"Es una declaración aprobada por el Consejo durante una sesión formal y es un pronunciamiento en términos tajantes y contundentes sobre el incidente", dijo Heller al término de la reunión sobre esa declaración no vinculante del máximo órgano de decisiones de la ONU.

Heller subrayó que en la declaración aprobada "hay una condena de los actos de fuerza y se reitera la importancia de que Israel libere a los detenidos, devuelva los barcos a sus dueños, y la ayuda humanitaria que llevaban sea entregada al pueblo palestino".

La declaración aprobada por los Quince en las dos primeras horas de la presidencia mexicana del Consejo durante junio vinculó el incidente con las negociaciones de paz de Oriente Próximo y con la situación de Gaza, que califica de "no sostenible".

Además, recalcó su grave preocupación por la situación humanitaria de ese territorio palestino.