lunes, 28 de junio de 2010

la miSmA galleta del miSmO hiLO el gran cApiTaL no tiENe PatRia

------------------------------------------------------------------------------------------------------


Nº 374 - 28 de junio de 2010 - Año 5



EL MEDIO AMBIENTE A MERCED DE LAS PELUCAS


Por el pueblo de Gualeguaychú



Queda claro que me refiero al grupo de abogados que se sientan en la C.I.J. de La Haya, quienes dictaminaron a favor de la continuidad de una empresa compuesta, multinacional mal e ilegalmente instalada. Pesó más allí lo "sustantivo", su actividad no contaminantela contaminación visual con el humeante mastodonte, aguas arriba y de fondo para la costa argentina de recreo (vi su siniestra silueta gris desde Ñandubaysal); la contaminación sonora, la contaminación olfativa. ¿Cuánto afectó esa presencia en el desarrollo turístico, en los negocios del ramo, en los proyectos rurales de producción exportable, en la psique de los gualeguaychuenses?. (¿). Es irrelevante para ellos

La ignorancia y a veces la obsecuencia, silenciaron a los fraybentinos.

No se dude que el argumento de fondo que impusieron los "sabios" del tribunal, es el del hecho consumado, o sea el de los "ligeros". Porque es imposible desmontar y re-montar (la utopía de la re-localización) al monstruo que simboliza al gran capital alentado y sostenido por quienes recomiendan la región, el país y el lugar de instalación, prestan el dinero y pagan a la principal empresa que "mide" los impactos medioambientales en períodos de tiempo más que cuestionables. Las Naciones Unidas hijas del Imperio son la madre de la Corte Internacional y del Banco Mundial.


No por lego en materia jurídica y enemigo del manejo siempre interesado de lo que se escribe, se firma y libremente se interpreta, condeno el desprecio que el gobierno uruguayo (no oriental) demostró al pueblo de Gualeguaychú, el que, mucho antes de que se iniciaran las obras, reclamaba por sus intereses medioambientales, y no solamente de la margen derecha del gran río. Peor aún, el gobierno uruguayo admitía y aprobaba la construcción de las dos pasteras previstas originalmente (ENCE y BOTNIA). Mucho después de la defección de ENCE, los mismos jerarcas y técnicos de nuestra lamentable Dirección Nacional del Medio Ambiente -DINAMA- reconocían que, pese al inmenso caudal del Río, no era posible la simultánea instalación.


Se compró la opinión pública de Uruguay mediante la demagogia, el complejo del macho uruguayo "no nos llevarán a ponchazos", el falso nacionalismo chovinista, la antipatía histórica hacia los argentinos (reconocida y lamentada con reiteración por Mujica).

Permítaseme decir que nuestro pueblo es mayormente riverista abrasilerado, por la gracia del Partido Colorado, los unitarios argentinos y los falsos federales. Dolorosamente, esa magnificación del antiartiguismo, son virtudes todas que adornan el mediocre intelecto del presidente uruguayo anterior, de cómodo pasar durante la dictadura militar.

El nivel cultural y educacional del pueblo uruguayo, es hoy, como dramática y dolorosa realidad, deplorable. Tanto, como para creer en dirigentes tan poco idóneos como carentes de moralidad pública.

El uruguayo común se enorgullece de escuchar que la pastera de Fray Bentos es "la mayor del mundo" sin saber que no es uruguaya ni que es la frutilla de la torta para un modelo de crecimiento tan entreguista como dañino en términos de soberanía, de ecología y de economía para un país cuyos dos últimos gobiernos han entregado un tercio de la superficie productiva al extranjero.

Como no podía faltar, asistimos al contrasentido del inmenso y lícito soborno que las multinacionales ofrecen a manos llenas a gente del poder político y a técnicos convertidos en tecnócratas, individuos que resignan el rigor de la ciencia por la venalidad. Me refiero a viajes, oportunidades de estudio, obras que llenan la vista y diversos coloridos espejitos. Me reservo el legítimo derecho a la duda sobre la honradez de los políticos del color y lugar de donde proceden.


En fe de ello, el rubro para coimas es en el mundo de los negocios una constante encubierta por tecnicismos contables.

Los beneficios de las increíbles regalías uruguayas a costo de Juan Pueblo al capital extranjero, seguramente eclipsaron pretensiones de allende fronteras. La opción intermedia de técnica de blanqueo de la pulpa de celulosa (dióxido de cloro) se impuso a la primaria exigencia para el uso preferible del peróxido de hidrógeno.

Entretanto, la pastera criolla de Juan Lacaze(creada en 1899 según su página web) seguía tan campante como Johnny Walker, apestando con el uso de cloro elemental, técnica esta, y la que usa BOTNIA-UPM, capaces de haber elevado la industria de la celulosa al lugar nº 3 en orden de contaminación industrial mundial durante un siglo. Esta empresa uruguaya fue propietaria de dos pasteras sobre el río Paraná.


El "mérito" consiste en reducir en forma relevante las emisiones indeseables mediante procedimientos modernos y costosos como los que, indudablemente, utiliza BOTNIA-UPM en Fray Bentos. Los compuestos elaborados en las entrañas del complejo fabril (se trata de fábricas dentro de la fábrica) son extremadamente tóxicos cuanto volátiles y explosivos; un gigantesco polvorín de materias primas con máximas exigencias de manejo.

No obstante, me consta que los patrones de aceptación en los niveles de contaminación se ajustan mucho más a las posibilidades de la tecnología que a los efectos sobre el medio ambiente. No dudar de la influencia que pudo o puede tener el justo reclamo de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú para que se minimicen los efectos de las inmensas emisiones contaminantes y para que, muy probablemente, jamás se construya otra pastera sobre la orilla Este del río.

Que así sea.


El capital, sea de donde sea, hará lo que se le pide en función de la oportunidad y siempre que no perjudique la dimensión del lucro. Los nefastos hechos producidos por estos grandes capitales apátridas en conjunción con la corrupción de los políticos y la ignorancia de los pueblos, son tan numerosos como trágicos.

Para estos emprendimientos y el modelo de producción que los respalda (la impiedosa agresión ecológica, atentado a la Vida), vale la pena tener presente la acertada expresión del Dr. Ernesto Guevara de "desconfiar siempre de todos, en todo momento y en todo lugar". El gran capital no tiene patria, no es humano y es aliado de los corruptos.



José Antonio Echenagusía (especial para postaporteñ@)


Paso de los Toros - Uruguay

postaporteñ@_____________________________________



Andá a mirar Los Simpson (en inglés, The Simpsons)



1) ¡Definir la gesta de Gualeguaychú como "delirio paranoico"! Eso sí es agresividad!

Hacia eso apuntaba, claramente, el primer artículo de William Yohai.

Tenemos una deuda inmensa con Gualeguaychú y deberíamos al menos estudiar su proceso político.

2) Guayuvira es, sin duda, una coalición seria de ONGs ambientalistas e investigadores y militantes independientes.

La integré hasta que enjuició el corte, lo que yo entiendo sólo corresponde a los movimientos sociales, no a las ONGs.

3) no se pueden comparar las centrales atomoeléctricas con la industria convencional, porqué la amenaza de las primeras ESTÁ EN OTRO LADO, en muchos otros lados. Recomiendo a los que ignoran esta diferencia, como fuente bibliográfica introductoria, mirar en TV los primeros capítulos de "Los Simpson" con más atención.

4) Argentina no quería ganar en La Haya, nunca quiso, porque era legitimar a un movimiento ciudadano que había tomado bajo control popular una ruta nacional. Quería sólo una salida decorosa y levantar el corte.

5) El servilismo menchevique hacia las trasnacionales no es un defecto personal: es un rasgo común a todos los que no tienen respuesta a la pregunta "si ya está instalada, ¿qué hacemos con BOTNIA?"

6) Pese a lo anterior, si tenemos la suficiente convicción para enfrentar la desnacionalización del suelo, expresado entre otras variables en la renta diferencial y absoluta y por supuesto, (lo que es más comprensible) en el precio de la tierra, hay un conjunto de movilizaciones y de banderas que nos pueden hacer converger todavía con el menchevismo, contra el proyecto cuatripartito Mujica-Astori.


Gonzalo Abella


postaporteñ@_____________________________________



LEVANTATE HERMANO



Hola gente, mi nombre es Oscar Bing y les escribo desde el correo de Basquadé Inchalá, que en lengua charrúa, significa , levántate hermano, estamos en su lista de correos y recibimos sus correos, no puedo dejar pasar la ocasión para comentarles, nuestros puntos de vista, sobre algunas notas y o comentarios, respecto a BOTNIA, pensamos que mas allá , si contamina o no, nuestro territorio viene sufriendo la violación del mismo, desde que por primera vez llegaron los invasores por estas latitudes y con toda impunidad, con biblias, cruces , balas y espadas, comenzaron a eliminar toda forma de vida existente en este territorio, la de los grupos humanos, así como la de la flora y de la fauna.

Para los pueblos originarios o indígenas el territorio es todo, sin el no se puede desarrollar su cosmovisión o forma de entender la vida, llámese cultura, costumbres etc., que cómo la de los demás pueblos originarios se basa en vida natural, espiritual y comunitaria, todo esto es lo que los invasores fueron destruyendo, para instalar su vida consumista, individualista y destructora de la naturaleza que día a día venimos sufriendo.

De modo que en un momento de la historia, los ingleses que ganaron en la puja por estos territorios , negociaron con los españoles y les dijeron , Uds. se quedan con la tierra y pongan las vaquitas, etc. etc. y nosotros nos quedamos con el territorio, que significa todo lo que hay debajo de la tierra, mas plataforma submarina y si se descuidan hasta el espacio aéreo, de modo que desde que llegaron , vieron estas tierras y territorios, de acuerdo a su particular visión e intereses, hoy, por su vida híper consumista el mundo súper industrializado reclama más y más materias primas , y sin miras de freno las empresas multinacionales vienen a por todo en todo el continente, nuestro país no escapa a esta triste y trágica realidad así es como podemos ver como día a día nuestro territorio y nuestro futuro se hace pedazos, la realidad es cruda y dura, los pueblos originarios de todo el continente viven este atropello , iniciado hace más de 500 años, día a día, viendo cómo sus comunidades y sus habitantes son arrasados por las empresas , ejércitos de sicarios y con la complacencia de nuestros gobiernos de turno, desde México hasta el sur de Chile y Argentina , las comunidades indígenas que todavía resisten son violadas. expulsadas de sus territorios ancestrales y si el Uruguay estuviera habitado en gran número en el campo, a nosotros nos tocaría la misma suerte, aquí se masacró y se cometió un gran genocidio, como en el resto del continente, pero con la diferencia que en el año 1832, el 11 de abril, en la masacre de Salsipuedes, cometida por el primer gobierno oficial del Uruguay , reconocido como estado en el mundo, ( cómo la más emblemática) se intenta y casi se logra borrar todo vestigio de los pueblos charrúas y originarios de este territorio.

Los ingleses que andaban tras el, se las ingeniaron para usar a la revolución artiguista y pueblo oriental con gran protagonismo de las últimas familias charrúas , que lo defendieron por más de trescientos años, para traicionar dicha revolución , que no era precisamente crear el Uruguay, sino un proyecto revolucionario mucho más grande, y así queda el Uruguay como estado tapón entre Argentina y Brasil, nos duele y nos guste o no así se creó este país , como todos los demás del continente o para servir a los intereses extranjeros, y aquí relaciono , para el compañero y hermano que recuerda al primer desaparecido del Uruguay, para decirle con todo respeto que para nosotros los que sentimos la causa charrúa y su gran protagonismo y derecho sobre este territorio, que los primeros desaparecidos fueron los cuerpos , de los masacrados en Salsipuedes, además del robo y entrega de bebés y niñ@s , a familias civilizadas, traslados forzosos a Montevideo de prisioneros y torturas, y demás delitos que forman un cuadro de delitos de lesa humanidad cometidos por el estado uruguayo, además en un plan con fuerzas conjuntas de Brasil , Argentina y mercenarios . soldados guaraníes misioneros ,

no fue hace tanto, pero la mayoría de este pueblo , decidió y votó por la impunidad y la desmemoria, creemos en las luchas de los pueblos a favor de la justicia, por eso creemos que en la lucha por que termine la impunidad, creemos que se debe comenzar por el principio, y aquí comienza cuando llegan los invasores a este territorio y en 1492 al continente, mientras EEUU, ISRAEL Y EUROPA preparan otra guerra, nuestro continente sufre la ocupación por parte de fuerzas norteamericanas y las empresas multinacionales vienen por todo, nosotros somos los países ricos, nos empobrecieron ellos , con su gula interminable, BOTNIA no es más que algo más de los grandes mega proyectos que se preparan, es verdad somos un país chico y ,

hoy los países empresas y los gobiernos administraciones, pero deberían los gobiernos informarnos cómo están las cosas de verdad y nosotros a exigirlas y ver que decidimos, porque la entrega es grande y entre gol y gol del mundial, todo se cae a pedazos, pero es cierto que como nunca antes el mundo escucha la voz de los pueblos indígenas, porque no queda más remedio y ahí está la lucha , ahí está nuestro referente, tomar conciencia, escucharlos y aprender de ellos y unirnos a su lucha, que es la lucha por la vida, por la tierra que es lo mismo que decir por la , memoria, por la verdad, por la justicia , por la paz y libertad.

El propio sistema nació impune y la impunidad es la origina todos los males, es un círculo vicioso del cual parece que no podemos salir, el matador nos dice como tenemos que luchar contra el, nos quita los derechos , la vida y luego nos dice que los tenemos y como tenemos que luchar por ellos ya, hoy todo se sabe y no queda mucho tiempo más para las mentiras e hipocresías, nos amontonan en las ciudades y es resto para el mundo industrial, nos tendremos que juntar porque no nos quedará mas remedio que hacerlo, ayer fueron las vacas, frigoríficos y alambrados, trenes, puerto , impuestos, hoy árboles, soya, arroz, centrales nucleares, en fin nos llegó la hora, como dijo el pepe Mujica en encuentro por cambio climático, "hagan lo que puedan" ya.... bueno, llegará el momento de globalizar las luchas , hasta entonces , y que nos vaya bien, por el fin de la impunidad, en el Uruguay, en América ( la Abya yala) y en el planeta.


Basquadé Inchalá


postaporteñ@_____________________________________



Forjando la Memoria: ADOLFO WASEM



Adolfo Wasem Alaniz nació en Montevideo el 14 de enero de 1946, casado, un hijo. Estudiante de la Facultad de Derecho. Funcionario de la Biblioteca Nacional. Militaba en el MLN-T, en el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) y en la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

Fue detenido y recluido el 20 de mayo de 1972, más tarde pasaría a la condición de "rehén" junto a otros ocho dirigentes del MLN-T. Batallón de Infantería Nº 1; Batallón de Infantería Nº 13; Regimiento de Caballería Nº 2 (Durazno); Batallón de Infantería Nº 4 (Colonia); Batallón de Infantería Nº 6 (San José); Batallón de Infantería Nº 10 (Treinta y Tres); Batallón de Infantería Nº 11 (Minas); Grupo de Artillería Nº 2 (Trinidad); Batallón de Ingenieros Nº 3 (Paso de los Toros); Establecimiento de Reclusión Nº 1 (EMR 109).

Fue internado en diversas oportunidades en el Hospital Central de las Fuerza Armadas, fallece el 17 de noviembre de 1984 a los 38 años de edad. Según Amnistía Internacional "tenía un tumor en la columna vertebral que lo llevaría a la paralización y a la muerte por cáncer".

Testimonio de Jorge Manera Lluveras (ex detenido):


"... En mayo de 1980, nos llevan al cuartel de Paso de los Toros: a Wasem, a Engler y a mí. Anteriormente habíamos estado en cuarteles separados y es en esa oportunidad que nos juntan a los tres. Cuando llegamos, él ya sufría dolores intensos en la nuca y zona cervical. Había pedio asistencia médica pero le habían restado importancia. No sé exactamente si le habían hecho algún diagnóstico en el otro cuartel, creo que no. Cuando ingresamos al cuartel, hay un control médico, el cual se da siempre a la entrada y salida, es decir cuando nos hacían traslados. Adolfo plantea sus problemas y el diagnóstico que le hacen es contractura muscular y en base a ese diagnóstico es que lo empiezan a tratar dándole medicamentos, desconozco cuáles. Los dolores siguieron durante mucho tiempo, meses, intensificándose cada vez más. En determinado momento comenzó a tener una inflamación en la zona cervical que fue creciendo. En ese momento cambia el diagnóstico, le dijeron que lo que tenía era un proceso infeccioso y empezaron a tratarlo aunque no conozco exactamente qué medicación le daban. La inflamación continúo agrandándose, llegando a tener un aspecto deforme. En abril del 81, un año después del ingreso allí, lo llevaron al Hospital Militar. Allí estuvo aproximadamente un mes y medio o lago más. Cuando vuelve, supe que le habían extraído un tumor, que le habían hecho cirugía y tratamiento con bomba de cobalto y quimioterapia. A nosotros nos sacan de ese cuartel en mayo del 82. Durante ese período a él lo llevaron dos veces al hospital, es decir que no cumplieron con los plazos estipulados para el tratamiento. Adolfo estaba en las mismas condiciones que nosotros. Las celdas eran muy pequeñas y en muy malas condiciones. Se lo llovían todos los calabozos, eran semi-subterraneos y muy húmedos. En eses condiciones estuvo desde que le dieron el alta en el Hospital Militar..."


Testimonio de Sonia Mosquera (esposa - ex detenida):


"... En febrero de 1981, me entero de su enfermedad a través de una carta de él, en la cual da por sentado que conozco determinados síntomas, a partir de los cales él tiene deteriorada su salud, y que evidentemente me los había indicado en las cartas anteriores que nunca me llegaron. Me reiteraba que a partir de octubre del año 1980, comienza a sentir dolores en el cuello y al mismo tiempo aparece una inflamación en la zona...

... El día que fallece a mí me llevan en una forma muy especial Me vienen a despertar a las 2 de la mañana, muy bruscamente, violentamente, entra un soldado a la celda y me dice que me tengo que vestir para ir al hospital. Pregunto por qué y me dice que mi esposo está grave; Me visto rápidamente, me esposan y me llevan. Cuando llegamos me llevan al mismo lugar donde siempre iba la visita, que era el calabozo donde él estaba viviendo desde hacía meses en el hospital, cuando entro al aislamiento, Adolfo ya había muerto, estaba completamente tapado con una sábana blanca que le cubría el rostro..."

Adolfo Wasem es detenido en 1972.

1973- es sacado de su celda junto a ocho compañeros y convertirlos en rehenes de la dictadura.

1977- su abogado defensor denuncia que las condiciones de reclusión de los rehenes estaban destinadas a exterminar a los dirigentes de la organización llevándolos a la locura o el suicidio.

1980- es trasladado al Hospital Militar debido a los fuertes dolores en el cuello, se trató con calmantes y anti-inflamatorios hasta 1981.

1981- se le diagnostica tumor maligno y se ordena una operación donde se le extirpa. Pasa seis meses sin control médico.

1983- debe ser nuevamente operado por metástasis del anterior, se sigue con citostáticos hasta que le médico ordena interrumpirlos por posible ataque de miocardio.

1984- permanece dos meses recluido en el calabozo de castigo del Penal de Libertad, lugar conocido como "La Isla".

El 30 de junio de 1984 inicia una huelga de hambre que mantiene durante más de un mes por: "libertad para todos sus compañeros presos y retorno de todos los exiliados".

Los rehenes son visitados por la Cruz Roja y en el caso de Adolfo Wasem, se realiza un informe que contradice el diagnóstico de salud elaborado por el Dr. Glaussius del H. Militar.

El 17 de noviembre de 1984, el grupo de "Madres y Familiares de Procesados por la Justicia Militar" emite un comunicado.

Muere el 18 de noviembre de 1984. Sus restos son velados en un local de su barrio con masiva concurrencia. Luego son llevados por miles de personas hasta el Cementerio del Norte.

MY


postaporteñ@_____________________________________



A 37 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO NO OLVIDAMOS NO PERDONAMOS

NO NOS RECONCILIAMOS

EXIGIMOS ANULACIÓN YA!!! DE LA LEY DE IMPUNIDAD AL PARLAMENTO



En homenaje a nuestros compañeros caídos en la lucha por un Uruguay más justo y solidario transcribo esta adaptación del Poema de Ernesto Cardenal, para que lo escuchen los que fueron elegidos para representar al pueblo.


PENSÁ EN LOS QUE MURIERON

Cuando recibís los Honores, el cargo electivo, el nombramiento, el ascenso, el premio.

PENSÁ EN LOS QUE MURIERON.

Cuando estés en el despacho, en la comisión, en la recepción, en la delegación:

PENSÁ EN LOS QUE MURIERON.

Cuando tengas que cumplir tus promesas, lo que dijiste, cuando te aplaudieron en el estrado,

PENSA EN LOS QUE MURIERON.

Cuando tengas que hacer o decidir, firmar decretos, documentos y tratados,

PENSA EN LOS QUE MURIERON.

Cuando te enfoque la TV, el micrófono o los flashes de los diarios, no te olvides,

PENSÁ EN LOS QUE MURIERON.

Miralos amordazados, amarrados y arrastrados, echando sangre, orina, bilis y mucosas, con capucha o venda; desnudos, reventados, refundidos por las bayonetas, el bisturí y las picanas, con los ojos sacados y sus vientres robados, asfixiados, degollados, acribillados, tirados en las cunetas o en hoyos que ellos cavaron, echados en fosas comunes o ahogados en el mar, drogados.


PENSÁ EN ELLOS QUE...MURIERON.


Ahora los representas, y en vos delegaron ellos, se valiente y digno, sé fiel y cumpliles,

...para nosotros ellos...AUN NO MURIERON.

Si quizás para sus criminales y traidores.

Si para los cómodos y cobardes; cómplices de tan repugnante escoria humana.

Para esos monstruos...quizás Si, ellos murieron.

PERO NO, para nosotros NO,

en vos y para nosotros....aún NO,

aún siguen vivos y luchan, compañero.

....Si Ni desaparecidos, aflojaron ellos

Porque en vos y con nosotros, .....NUNCA morirán, compañero, nuestros héroes siguen sin rendirse, acordáte....... NI MURIERON!!!!


Saludamos la Jornada de TODOS Y TODAS CONTRA LA IMPUNIDAD


Ana María Parnás



postaporteñ@_____________________________________



Maxi y Darío



Personalmente creo que cuando mataron a Darío nos dejaron un enorme agujero, ejemplo de compañerismo porque más allá de la militancia, pongámonos una mano en el corazón y respondamos cuántos y cuántas hubiéramos vuelto atrás a recoger un compañero muerto arriesgándonos a las balas de los milicos

Marcia

Fotos de reporteros gráficos y "Junio" de Fandermole.

http://www.youtube.com/watch?v=f_Nkpx0jNd0&NR=1



postaporteñ@_____________________________________



Rezo una pequeña plegaria por ti -

I say a little prayer for you



Le hice una plegaria a la vieja de la tribu, le dije que mi pájaro pintado se estaba muriendo .Ya no, ahora está tranquilo porque algo lo escuchó y le tiró la mano que buscaba. La selección nuestra está despertando a lo muertos gloriosos.

Después de tanto contratiempo, después de tanto menosprecio, parece que tenemos unos pibes que son nuevos.

Vieja de las cuevas que viste convertirse en cerro el cuerpo de la niña traidora (Abella), que le atravesaste el labio al pibe paque sepa sufrir, vos me diste estas victorias celestes, vos me diste la vida.


==========================================================



¡Arriba celestes!

Bué...Sufriendo pero ganando al final. ¡Una buenísima yorugas!

Eso de ganarle a uno de los "tigres asiáticos", ¿será que reaparecieron los tigres de papel? Ahora, me resultan simpáticos esos de Ghana que no pierden, pero hubiese sido más "fácil" con los de la iunai y darse el gusto de ganarle a un seleccionado yanqui.

Y bué...fue batirse con los ghaneses para que perdiesen. ¿Volverá el 50 y todo empezará de nuevo?

Qui lo sá, pero desde ya felicitaciones y compartimos la alegría con los cumpas del paisito

¡Arriba celestes!

El abajeño


===============================================




¡¡¡ Aguante la Celeste!!! ¡¡¡ De Corazón !!!

*La Patria Grande, se construye desde abajo*

*Sábados de 9.00 a 10.00 hs*

*GBA FM 102.7 Gran Buenos Aires*

* 4489-0468 *

*República Argentina* www.fmgba.com.ar


postaporteñ@_____________________________________



¿SOY DE DERECHA? La derecha



Si observamos algunos rasgos característicos del comportamiento de las personas, que responden ideológicamente al pensamiento de derecha, darían la sensación de grandes diferencias entre ellos.

Me refiero a ciertas formas, gestos, discurso y exposición del pensamiento de derecha que tienen distintas personas y uno verifica en la vida diaria, sea a través de vecinos, conocidos circunstanciales, periodistas, hombres y mujeres del arte y la cultura, de la farándula, del deporte, también de diferente religiosidades, políticos de profesión rentados y en general.

Sin que sea una definición académica ni una regla, podríamos establecer que ser de derecha es avalar al sistema capitalista de distintas maneras.

El opresor definidamente lo es por su interés de clase. Convengamos que muchas personas lo son, por la negación que les impusieron de converger a un pensamiento crítico y otros en la aceptación inculcada de que el ser humano siempre será igual y que solo atinan a pensar, pretender y conformarse con algunas reformas, que no cambia en lo sustancial, porque creen que eso no se puede reemplazar y terminan en la resignación de la dominación y de la entrega.

Lo lamentable es escuchar como repiten los variados discursos del opresor, por ejemplo en los enfrentamientos sobre cuestiones de seguridad, desechan las causas y se enredan en las consecuencias, exigiendo falsas soluciones de represión policial, cárceles, cámaras en todas las esquinas y control estricto en las villas conurbanas de las ciudades. En este rasgo característico vemos un marcado individualismo, que ahondan en la ignorancia y adjudican que la culpa de todo lo tienen los que ellos denominan como "negros de mierda".

Asociemos que el capitalismo es fascista en su esencia y quien no puede abstraerse de su ideología, es presa fácil de encaminarse en esa dirección.

Valdríamos decir hoy, que en la calle se escucha hablar de esto como si fuera el sentido común y lo hicieron tan común que lograron la deformación de todo sentido, si a éste, le adjudicamos valores de razón.

Carlos Marx bien señaló en mediados de 1800, que la religión es el opio de los pueblos, si aplicamos su materialismo dialéctico, hoy pondría en paralelo la red tecnológica de mediatización mundial, como tenebrosa arma de dominación.

Hablar del pensamiento de derecha, que repito, sin ser una definición académica es avalar al sistema capitalista, cuentan con un sin números de variantes en sus maneras de expresarse, que su dirigencia en los planos de la disputa política por el queso, se pelean graciosamente como si fueran acérrimos enemigos.

La Carrió cada día más alterada y ansiosa para lograr ser la próxima conductora de la barbarie, arremete contra los "K" y ya cansa cada vez que se muestra furiosa o socarrona, ahora apoya a Ernestina probablemente para ganarse(o alianza de por medio) la simpatía del grupo Clarín y desvergonzadamente intenta tapar, una probable causa de delito de lesa humanidad, como es el secuestro de niños y usurpación de identidades, que como abogada sabe que no prescribe.

Macri y De Narváez representando a la derecha bruta y grosera, junto a otros, que salen al circo electoral en esta farsa farandulera que le llaman democracia y apuestan a la sociedad empobrecida vigilada y privatizada la privacidad de otros que no sean ellos.

No debemos desestimar que comienza a hacer punta el hijo de Alfonsín, en disputa hoy con Cobos, que casi seguro tienen ya preparado otro pacto de Olivos, para tapar los fraudes de la última gestión y preparan su equipo de "Renovación y re cambio"

Si algo les da resultado lo van a volver a repetir.

Y en la misma galleta del mismo hilo de la derecha, aparecen los más sofisticados, suaves y delicados, con un discurso que se presta a confusión, como el de muchos autodefinidos de izquierda, centro izquierda, progresistas, intelectuales defensores oficialistas y para ejemplo de esto, lo podemos ver y oír todos los días por el canal estatal, en las mesas redondas con invitados del programa "678".

El menú de la derecha está completo, no puede fracasar en el próximo periodo del circo electoral. Las grandes diferencias entre ellos, como dije al principio es solo una sensación, los une la continuidad que marca el Fondo Monetario Internacional, la Banca Mundial, el dios mercado imperial.

Buena pregunta sería, porque será, que con todo el poder que demuestran nos tienen miedo igual.

Mi franca respuesta es que están tan sucios, que saben que tarde o temprano no solamente en Argentina, el mundo del capitalismo va a estallar. Por lo pronto el American dream está acabado. Difícilmente podrán reflotar, la falacia del sueño chovinista, que inculcaban al pueblo norteamericano e inundaba al mundo como el ideal a perseguir.

Un dato a tener en cuenta, hace un par de años, en las distintas librerías en Alemania, se sorprendieron ante el agotamiento de la obra EL Capital de Karl Marx, por lo cual tuvieron que hacer nuevas ediciones, este hecho que muchos lo ven como un fenómeno, se está trasladando a muchos países, entre ellos en Inglaterra, en España y también en algunas librerías de EE.UU.

Si los cambios no son profundos y revolucionarios, no son cambios, es continuidad de lo mismo, que está demostrado nos lleva al abismo.

Se producen alimentos para el doble de la población mundial y lo que no se vende se quema, aún, cuando el hambre azota a gran parte del planeta, y esta, es una de las tantas cosas de la locura total del sistema imperante, que siempre la derecha va a resistir y va a intentar a ahogar ante cualquier posibilidad de cambio.

La vigencia de Marx está factible.

Raúl Jauzat.

=============================================================

No hay comentarios: