domingo, 6 de junio de 2010

OtrO ASesinaTO de ISRAEL - NO AL SilEnciO COMplicE !!!!

* Nº 358 - 31 de MAYO de 2010 - Año 5

A NUESTROS LECTORES:

Una vez más los criminales sionistas asesinan con total impunidad. Hoy le tocó el turno a la solidaridad internacionalista con el pueblo palestino, al ser atacada arteramente la flotilla de la libertad, que trasladaba a cientos de activistas hacia gaza para romper el prolongado bloqueo que sufre ese pueblo.

El estado terrorista de Israel viola así, todas las leyes internacionales, se burla de los organismos que las dictan y manifiesta de esta manera la idea brutal de "o están con nuestras razones o los destruyo".

Basta de tolerancia con estos asesinos, basta de ocultar la cabeza frente a su violencia!!!

Total respaldo a la resistencia pacífica y armada del pueblo palestino!!

Es un deber de todos y todas manifestarnos en cada uno de nuestros países contra los locales de las embajadas sionistas!!!

En América latina, debemos exigir que los gobiernos locales (muchas veces cómplices del sionismo) rompan los acuerdos comerciales (por ejemplo el infame TLC firmado por los países del Mercosur)

QUE NADIE TENGA DUDAS:

EL PEOR ANTISEMITISMO ES EL DE LOS PROPIOS JUDÍOS SIONISTAS DE ISRAEL!!!

CONSEJO DE REDACCIÓN DE RESUMEN LATINOAMERICANO

Repudiamos este nuevo crimen a los integrantes de las flotillas Por la Libertad de GAZA y debemos decir: ¡Basta!!!! ¡Basta de tanta impunidad!!!

¡Por los activistas que dejaron su vida, para dar vida!

¡Por los gazaties y el pueblo de Palestina!

¡La peor complicidad es el silencio! ¡Viva Palestina Libre!

ESCRACHE EMBAJADA ISRAEL (Argentina y Uruguay) POR ASESINAR CIVILES DE AYUDA HUMANITARIA

postaporteñ@_____________________________________

OBJETIVOS


En el año de 1965, Ernesto Che Guevara, se incorporó, junto a una centena de cubanos, en el proceso de liberación del Congo. En ese período que duró su estancia por esas tierras, llevando el internacionalismo proletario, escribió un libro. Además de una biblioteca de casi 300 libros que se llevó para la selva, donde participó clandestinamente. El libro se titula EL AÑO QUE ESTUVE EN NINGUNA PARTE.

En ese material detalla la situación que se vivía en el Congo. Las guerrillas, los dirigentes que Vivian en lujosos hoteles y desde ahí daban las directivas, que se trasladaban en lujosas limusinas, que bebían el mejor whisky y comían de primera.

Y algunos aspectos sobre la penosa vida que soportaban los guerrilleros en la selva. Sin comprender mucho contra quién y por qué peleaban. Los aspectos místicos y religiosos, las creencias, asombraron al Che. Resulta, que el brujo, les ungía por todo el cuerpo (a los combatientes) con un producto hecho con hierbas que le llamaban Daiwa. Este producto servía, para que, los que fueran a combatir no murieran. Siempre que confiaran ciegamente en la Daiwa, aquellos

que morían en combate es porque no confiaban lo suficiente en la Daiwa. Esas creencias muy importantes para los guerrilleros congoleños, eran inexplicables para el Che y los cubanos.

Aun así, adoptaron esas costumbres y se hacían ungir por el brujo la Daiwa antes de ir a combatir.

Esto es un breve y sintético prólogo para entender el atraso en el nivel de conciencia de esos combatientes congoleños. Explica gran parte del fracaso de la experiencia guerrillera internacionalista del Che y los cubanos.

Era muy difícil para el Che, con su experiencia de la revolución cubana, con sus conocimientos de marxismo, además en otro idioma, poder explicar el proceso de liberación, la revolución y el socialismo.

Es a partir de esta situación, que el Che, envía carta a Fidel, (a los 6 meses de estar en el Congo), solicitando que se retirase al grupo de cubanos que el Che comandaba de esa región. Fidel le responde: me extraña tu pesimismo, tú falta de confianza en el pueblo, tu actitud negativa, tu impaciencia.

Siendo que tú, Che, has educado con la palabra y el ejemplo, el optimismo, la confianza en el pueblo y la paciencia.

Che vuelve a solicitarle el retiro del contingente cubano, insiste, explica la situación, y realiza una advertencia contundente:

Fidel, no se puede luchar por la liberación de un pueblo que no quiere liberarse.

Luego de ello el Che es retirado junto a un grupo de cubanos, el Che se va a Checoslovaquia donde se encuentra con su compañera, y prepara el regreso clandestino a Cuba, para re-organizar el grupo guerrillero que lo acompañaría a Bolivia. (1965-66)

LLOVER SOBRE MOJADO

Esa experiencia narrada por el Che, (que a veces se nos cruza por la cabeza que nos sucede a nosotros) nos obliga a una reflexión primaria. No hay pueblos que INTENCIONADAMENTE no quieran liberarse.

Es un problema de CONCIENCIA, conocimiento, educación, y fundamentalmente cuando las direcciones sindicales, sociales políticas de esos pueblos no son consecuentes en la conducción hacia un proceso de liberación, revolución y socialismo.

Hay conceptos e ideas, tan abandonadas, que parecen perimidas. O que nunca hubiesen existido. Como si hubiera que reinventarlas. Como si hubiera que empezar de cero. Como si antes, (en períodos históricos) no hubiese ocurrido nada. Hace 41 años se producía el Cordobazo, una de las máximas expresiones revolucionarias que protagonizaron la clase obrera organizada y los estudiantes en Argentina. Durante 24 horas tuvieron el poder. Derrotaron a la criminal y sangrienta policía.

Tuvo que intervenir el ejército para intentar ordenar la situación. Hace 81 años nacía uno de los más importantes dirigentes sindicales de Argentina, Agustín Tosco. Obrero, dirigente sindical organizador y actor directo del Cordobazo. Seis veces preso, torturado, querido y respetado por miles y miles de trabajadores que veían en El, un dirigente incorruptible, insobornable, indominable.

Murió víctima de una enfermedad que pudo haberse curado, pero por estar en la clandestinidad no pudo atenderse. La policía hacía guardia en todos los hospitales para detenerlo si llegaba a internarse. Tena 44 años. Clasista, combativo, revolucionario, consecuente.

Nosotros también tuvimos a nuestro Gerardo Gatti, León Duarte y otros. Clasistas, combativos, revolucionarios. Hoy no son tenidos en cuenta por su ideología ni por su combatividad ni por su consecuencia por la mayora de los dirigentes sindicales. Apenas, si se recuerdan con anécdotas. Superficiales. Vacías de contenido, por la mayora de la dirigencia sindical y obrera de nuestro país. Muy pocos son los valerosos compañeros que levantan su ideario, su clasismo, su ejemplo vivo en la lucha de clases.

EL CAPITALISMO NUNCA SERA DISTRIBUTIVO, ES ACUMULATIVO

Esto, que para los compañeros antes mencionados estaba en la tapa del libro, hoy no es mencionado ni tenido en cuenta por la mayora de la dirigencia sindical y social. El capitalismo, sistema dominante en la mayor parte del planeta, es parásito, especulador, acumulador de la riqueza que generan los trabajadores. NUNCA PODRÁ SER DISTRIBUIDOR DE RIQUEZA, primero porque no la genera y segundo porque perdería su esencia, tendría que suicidarse, como clase, y eso es imposible.

LOS ÚNICOS Y VERDADEROS GENERADORES DE RIQUEZA SON LOS TRABAJADORES, por lo tanto, son los únicos, que, bajo otro sistema, el SOCIALISMO, pueden repartir con justicia social. El país productivo con justicia social, el advenimiento de inversores, el crecimiento económico, SON VERSO, PURO VERSO, los trabajadores lo único que recibirán es mas explotación, mas miseria, mas pobreza.

¿Esto no lo saben los Bermúdez, Castillo, Castellanos, Pereira? ¿Dónde se educaron? ¿Dónde aprendieron las leyes dialécticas? ¿Donde estudiaron y se prepararon para ser dirigentes sindicales? en ¿Harvard, Ohio, Chicago boys?

Muchos de estos dirigentes sindicales provienen del partido comunista. ¿Tuvieron escuela de cuadros? ¿Estudiaron ideología de los trabajadores, marxismo? Estos dirigentes, militantes, cuadros, son los encargados de educar, dirigir, conducir, a los trabajadores. Sindicalizados o no. Pero esta des-ideologización la trasladan a las bases.

¿EMPEZAR DE CERO?

No, definitivamente NO. Nunca se comienza de cero. Se es continuador de otros procesos históricos. En esta coyuntura, quizá debamos comenzar de más abajo que en otras etapas, pero no de cero. Hay una historia de luchas populares que hay que reivindicar, corregir, mejorar, superar. Hay una ideología que esta más vigente que siempre. Tenemos viento en contra, pero ahí están los Tosco, Santucho, Guevara, Gatti, Duarte, y miles de militantes luchadores clasistas, combativos, revolucionarios.

Cuando vamos a una feria a repartir algún volante y nos encontramos con esa masa de explotados, que no militan, que aún creen en la democracia, porque desconocen el carácter de dictadura de clase burguesa que tiene esta democracia, y planteamos estos temas, suelen responder: y si m'hijo, pobres y ricos hubo siempre, no me importa cuánto más rico es fulano o mengano, me importa que yo viva un poco mejor, que pueda comer, tener trabajo y salud.

Y es entendible, comprensible, perfectamente entendible, al igual que miles de jóvenes de 20, 21 años que ingresan al mercado laboral, y tienen (la gran mayoría) total y absoluto desconocimiento de la lucha de clases. De explotadores y explotados. Es ahí que tenemos que apuntar. Ese es el objetivo inmediato. Llegar a ellos, a esos jóvenes. Con paciencia, mucha paciencia. Se trata de re-construir. Teoría y práctica. Pensando, diciendo y haciendo.

Demostrar en la práctica, en hechos concretos, la solidaridad, el compromiso, la consecuencia, y el hermoso placer que es luchar, la lucha paga, siempre paga. Al decir del Bebe Sendic: ninguna oveja se salvó balando

Carlos Alberto Boga

Agrup. Militantes Guevaristas de la Costa

29 de mayo de 2010

postaporteñ@_____________________________________

Comentario para el MAU MAU


Estimado compañero Mau Mau. No lo conozco personalmente, apenas lo vi el otro día en un video junto al cro. Crezano.

Creo que no me equivoco si pienso que Ud. forma parte de la montonera de los 60 que fue derrotada en su momento y que hoy asiste con tanta eficacia a sus vencedores. No voy a hablar de su análisis, bastante común a toda la "izquierda" y con el que, en general, concuerdo.

Pero sucede que de sesudos análisis, que no hacen más que gastar papel con el consiguiente daño ecológico, tengo el escroto resquebrajado y sus huéspedes los testículos desbordantes.

Carlitos también dijo que ha llegado la hora de dejarse de joder con solo observar y analizar la historia y ponerse a laburar para cambiarla. Y su consigna, la única según sus dichos, va completamente a contramano de lo que dijo Carlitos. Es más, es muy funcional a quien Ud. con justeza critica.

La podría haber dicho el Pepe y no nos habríamos dado cuenta.

Porque llorando en el cuartito con el caballo desensillado no se puede hacer nada para solucionar ningún problema, menos que menos cambiar la historia. Yo también soy parte de ese pueblo que ha sido derrotado día por día durante casi 200 años, (no solo Uds. fueron derrotados y salieron en todos los diarios), pero no se me pasa por la mente meterme en ningún cuartito a llorar como mujer lo que no pude conquistar como hombre, y detesto el andar a caballo con o sin silla.

He preferido quedarme en la vereda y aunque sea putear al viento, aunque ni los perjudicados me den bola. Tengo absoluta fe en que esa puteada al viento será recogida en algún momento por quienes se queden a la intemperie porque todos los cuartitos para llorar estén repletos de derrotados.

Me solidarizo pues con la calentura que produce esa consigna en los compañeros de Posta Porteña y me alegra porque demuestra que ni estoy tan equivocado ni tan sólo en esta tarea tan pesada como hermosa de cambiar la historia.

CHE CACHO

postaporteñ@_____________________________________

La Izquierda Del 17 Se Puede Ir A La Gran Siete


¡Que bárbaro! que bien que escriben los compañeros de la Izquierda con buen Ortografía, y demás yervas...

MAU MAU mease reír cuando dice:" a yorar al cuartito ".bueno parece que el Cuartito es la Posta, y otros medios como la 36.

El asunto no da pa mucho son más duros y sordos, que Oreja de palo que nace en los troncos podridos en los monte En los tantos boletines que leo a diario me yamo la atención uno con el titular: La Bio-politica del Siglo XXI; no tengo a mano el documento, y lo lamento de verdad, pero confío en que los Cros. instruidos en el conocimiento saben muy bien los que es: Bio, y también el significado del concepto: POLÍTICA, desarrollado por M Foucault

En este caso los dos conceptos son aplicados al Rebrote de los pueblos como Movimientos Sociales, líderes mediantes; (por aquí ya estoy introduciendo mi particular Cosmovisión)

En estos casos El Partido hace de bisagra como Receptor =Trasmisor de sus urgentes NECESIDADES: las de los Pueblos.

El caso típico es Venezuela, Bolivia, Ecuador. Estos presidentes, son ej. del manejo del arte de la política. fue de aquí que les plantee anteriormente la Idea: COPIEMOS. Asiéndoles una descriptiva Campechana sobre táctica y Estrategia. Esencialmente escribí para los cuadros medios, y en la Intelectualidad de Izquierda, solo la pensé de rebote, por ahí me dije...talves entiendan esto...Meramente como una aspiración de esperanzados deseos...pero nadie de baja "del cabayo ni pa mear como quien dise. "

Cuando escribo: REBROTE de la lucha Revolucionaria de los pueblos en nuestro continente, estoy apuntando a la Cruzada Libertadora, con ajuste al decir de algunos Presidentes al apuntar que esta lucha revolucionaria en que están inmersos nuestros pueblos hoy, es nada más ni nada menos que se da como extensión de la primera.

La primera Revolución traicionada por las Oligarquías nacientes organizadas en partidos políticos hasta nuestros días.

Esta Cultura del poder partidario Burgués dependiente del gran capital trasnacional, es las que están sufriendo una Derrota frente a los Pueblos Organizados como Movimiento social pluricultural, como la que se dio en 1810, y antes en nuestro continente. Esto lo ve hasta un ciego, y lo sienten hasta los Muertos queridos.

A todo esto; los compañeros de Izquierda deberían revisar sabiamente sus concepciones y métodos. El Dogma Marxista Leninista no pega en la Banda Oriental ni con poxipol por que nuestra cultura es Artiguista, y como tal Continentalista.

La dictadura del proletariado en nuestro continente es un cuento exportado como las Mil y una Noche, sirve para adormilar pero no para despertar.

Entiendo como buen manejo del arte de la política por Ej., mucho antes de que le clavaran la banda presidencial cruzándole el lomo y la panza al Sr. presidente José Mujica. Todos sabían con la política que iba a gobernar, multipartidaria de la derecha, y lo está haciendo.

Fue así que el día de asumir el mando, allí estaban los Presidentes, Lideres del Proceso Socialista del Siglo XXI; con la sola presencia de estos presidente en este acto, marcó las fronteras políticas dado que entre otros; estaba la Sra. Hilary Clinton, ocupando su espacio Imperial. Después vino el apriete político de los presidentes sobre el presidente Mujica que si bien es rengo, no es manco, y así lo vimos apoyar al Néstor K. (para presidir la Unasur)

Hubo un primero de Mayo dividido en dos actos, netamente Políticos=partidarios.

En estos dos Actos, los trabajadores fueron usados de forro de la lucha Partidaria de una Izquierda que ya no es ni siquiera Frentista la que está gobernando, y la Izquierda contestataria, que quiere ser, y no puede...Si hubieran echo un buen manejo de la cosa política tendrían que haber luchado por la consumación de un solo Acto; en el primero de mayo de los trabajadores.

A este nivel sociopolítico, pacíficamente debían haber tomado la tribuna, y entregado el micrófono a los dirigentes de los distintos sectores obreros del campo y la ciudad para que plantearan sus problemática sociopolítica laboral etc. etc.

Ahora, la Izquierda Mafaldea acerca del voto en blanco, de las pérdidas de intendencias etc. Desde aquí se plantean el asunto de la Unidad acusando de caudiyismo a la multitud de grupos que por décadas rodean a individuos en particular. También plantean una falta de carisma, y aquí apuntan a AP. Asamblea Popular (meda risa!!! este asunto) Se nota con claridad palmaria que han adjuntado al dogma el concepto de carisma que es bien propio del Neo-liberalismo en nuestra época!

Creo que el concepto de carisma surge acá en Inglaterra, sin hacer historia se entendía que El Tony Blair tenía carisma. Joven buen tribuno, y un programa superador a los desastres de la hoy Lady Chater. En suma un buen programa vociferado por un joven ORADOR indiscutible, y el pueblo Ingles se ensarto como Ristra de Chinchulín, y hasta yo me la creí pero el Tony se olvido del programa, lo que es cosa muy sabida.

En Uruguay las verdades son otras, tenemos una Izquierda que es como la Religión Cristiana: Un solo dios, y tantísimas iglesias; cada una dueña de la verdad eterna, como quien dice, un Quilombo sin portera donde entran los mamao a meter lio por qué no se le para ni con la imaginación, borrachos, y enceguecidos con el Dogma no ven las bellas formas de la Mujer, y el pito no echa humo ni con viagra. Disculpas por este proceso mental medio porno, pero estamos ante un carnaval con muchos caudiyos bien pocos indios, y sin Horizonte viable.

Día a día me llega la postaporteña. con largos análisis de las lumbreras Intelectuales sumamente preocupados por las estadísticas donde el pueblo es numero de mas, y menos. Los hombres y Mujeres, cuadros medios están borrados, es lamentable porque son Ell@s , los que están en contacto con el pueblo que hoy por hoy lucha en forma dispersa por la subsistencia.

Bueno dejo por aquí para no extenderme, pero si la Redacción de la posta me aguanta seguiré escribiendo porque me queda royo no libresco sino de la practica sufrida del pueblo trabajador del campo y las ciudades como quien dice me quedan cosas en el tintero que se las voy a ir largando desde aquí ,y cuando este por ahí si se cuadra; porque yo soy el hijo de mi padre aunque nadie lo crea.

¡Salud a los intelectuales que viven de panza yena comiendo todos los días asta en exceso, y durmiendo en colchón blando!

Dantelgringo................

postaporteñ@_____________________________________

Desde La Carpa De Los Indios Malos Frente

Al Congreso Argentino

Sería bueno que aquellos que estamos buscando comprender lo que pasa, para encontrar un camino NO CAPITALISTA al futuro, no nos enganchemos en discusiones personales para el auto-regodeo intelectual al que somos afectos algunos lectores de postaporteña, y discutamos ideas y propuesta.

Después de las elecciones en Uruguay vengo leyendo muchos análisis que en algún caso más que buscar el camino de la comprensión de lo que ocurre, buscan auto confirmar lo que ellos opinan.

Cuestiones como que el imperio está en una confabulación internacional contra un grupo político Uruguayo que saco menos del 1 % me parece, modestamente que no resiste mucho análisis, como dije alguna vez en otros correos jamás el error es nuestro, tenemos razón por que Marx lo dijo magistralmente en el siglo XIX o Lenin preclaramente, en 1916 en pleno invierno siberiano frente a columnas de obreros rusos.

La realidad es que estamos en el 2010 en el medio de una globalización capitalista INÉDITA, por primera vez frente a las CÍCLICAS crisis capitalistas se presentan una profunda e irreversible crisis ambiental y civilizatoria, hoy el capital no solo necesita producir para ganar más si no que necesita producir para subsistir, por esto vienen por todo y con la cultura consumista como principal aliado .

Otros plantean de sentirse defraudados por cierto mecanismo burocrático y de imposición (Decisiones inconsultas) que desarrollan agrupaciones políticas auto-tituladas de izquierda y revolucionarias.

Pero bueno esto era una verdad que lastimaba los ojos, de tan evidente, sobre como construyen política algunos sectores. Los cuales tienen todo el derecho de buscar los caminos que quieran, pero más que criticarlos se deberá analizar porque uno estuvo parado en ese lugar tanto tiempo.

Sobre el voto en blanco y anulado para algunos es producto del trabajo y del susto de la derecha y el gobierno? Para evitar que los votos vayan hacia los verdaderos autotitulados revolucionarios. Tampoco el voto en blanco es la antesala de la revolución, ni el único camino si este no va acompañado de la construcción de un proyecto para el cambio social, pues la derecha puede generar un recambio, canalizar el descontento y de esa forma ganar tiempo.

Las elecciones dentro de esta realidad son una herramienta que podemos o no utilizar, ¿porque es obligatorio participar? la pelea por obtener alguna representación sirve cuando responde a pelear por un proyecto social.

¿Cuál es el objetivo de esta lucha electoral? para la cual convocamos a la gente. Simplemente nos mueve el Marchismo-consignismo o sea una cantidad de consignas donde le ofrecemos a la gente un paraíso para después de un hipotético triunfo.

Donde ponemos como eje, al igual que la derecha, la necesidad de consumir más.

No habrá cambio mientras cada uno de los que queremos ese cambio, entre los que me incluyo, no empecemos primero a cambiar nosotros, es necesario que la construcción de ese nuevo proyecto este acompañado de un cambio cultural profundo, lo que muchas veces llevaría a perder votos. Por lo tanto creo que el fracaso no pasa por sacar muchos o pocos votos si no que vamos a defender en esa elecciones si no somos capaces de generar un proyecto, cultural, social y político distinto.

Construcción que demandará bastante tiempo, porque no es un problema de reloj si no de brújula. Necesito un diputado o un edil para pelear ese proyecto, para acompañar la lucha de los movimientos sociales que se dan independientemente de la existencia o no de los ediles, diputados, vanguardias o partidos (Cañada grande y otras luchas que se empiezan a dar lo muestran).

Participando por participar termina muchas veces legalizando las elecciones, ya que mi voto sirve para que el sistema muestre la amplitud y fortaleza de la democracia burguesa y darle a los descontentos una forma de descargar tensiones, algo así como el facebook de la política, por ejemplo en argentina nadie se entero del desastre electoral del FA en Montevideo y menos del voto en blanco, hoy participar es como que te llaman a jugar al fútbol pero ellos ponen la pelota, el juez, los reglamentos, te dicen que juegues sin arquero y además arrancan ganando 2 a 0.

Que significo el voto en blanco , en mi opinión, que no es una verdad revelada ni científico, es la primera grieta (pequeñita) que se da en la CULTURA GENÉTICAMENTE instalada del uruguayo para con la democracia burguesa, era imposible hace unos meses plantear la posibilidad de no votar o votar en blanco cuando uno lo decía se te miraba como un hereje o marciano no por que dicha actitud sea negativa o inútil si no porque el uruguayo no concebía esa posibilidad, en general el descontento desde hace casi 40 años lo canalizaba con el frente amplio, a alguien hay que votar se te contestaba.

Por esto más que denostar e inventar conspiraciones tenemos que analizarlo y empezar a ver qué mensaje está mandando la sociedad.

Está claro que es un mensaje heterogéneo que es intuitivo, de distintas broncas, etc. y tal vez a nivel nacional no hubiera ocurrido, pero es el primer síntoma frente al neo-estalinismo frenteamplista y demuestra que hoy el ciudadano de Montevideo no vio como opción a blancos y colorados, las otras líneas internas del PUMP (PARTIDO ÚNICO DEL MODELO PRODUCTIVO.

En definitiva por lo que sea fue un síntoma de rebelión de los votantes frente al sistema y de muchos frenteamplistas que no es poca cosa.

Por otro lado estando en BS AS me di una vueltita por la carpa de el otro bicentenario (con los indios malos) frente al congreso me fui bastante conforme luego de escuchar a compañeros como Moira Millán impresionante sin palabra la simpleza y claridad de esta dirigente mapuche (recomiendo buscar en Internet algún video). Interesante las reflexiones de Javier Rodríguez Pardo viejo luchador contra la instalación de las minas a cielo abierto en la cordillera o al científico Andrés Carrasco denunciando a parte de la ciencia aliada del principal enemigo de la vida, el modelo productivo depredador, o las asambleas de vecinos que luchan contra la contaminación de los cursos de agua.

Mientras todavía hay ignorantes descerebrados tanto en Uruguay como en Argentina que plantean ,por el caso Botnia, que los argentinos deben preocuparse por lo que pasa en su país, como si eso no ocurriera cuando uno lo que ve es miles de argentinos luchando contra todos estos emprendimientos de la muerte.

En relación a esto me interiorice con lo que pasaba en Vicente López donde los vecinos fueron brutalmente reprimidos por la policía, la misma que desfilaba gallardamente por la avenida 9 de julio. En la pelea se ven varios actores, creo que los más destacados son:

1) El gobierno municipal junto a la clase política con su visión desarrollista, visión que es patrimonio tanto de la derecha como de la izquierda, arremete con proyectos económicos, en este caso inmobiliarios y de construcción de autopistas, sin tener en cuenta al vecino y de esta forma modifica y destruye el entorno natural.

2) La policía reprimiendo a los vecinos, siempre con su latiguillo de cumplimos ordenes

3) Parte de los vecinos que resisten hasta donde pueden en defensa de su TERRITORIO sin diferenciación de clase social.

4) Otro actor los trabajadores de la construcción que con clara conciencia de clase se reían de los que protestaban diciendo que eran vagos y que ellos necesitaban trabajar, en términos parecidos los trabajadores municipales y

5) La otra parte de los vecinos que no salen a pelear estando muchos en contra de la medida de la intendencia, pero se quedan en una posición pasiva. Creo que en estos hechos se refleja los escenarios y la realidad compleja que nos tocara vivir tanto en Uruguay como en Argentina y que si no analizamos correctamente será difícil encontrar la vuelta.

Por último la frase de un joven sociólogo, Sabatella (no el diputado) que en una misión casi imposible trata de reconciliar a Marx con la "ecología" decía algo así debemos construir un nuevo paradigma que debe nutrirse de las tradiciones de lucha que nos vienen de la cultura anarquistas, socialista-comunista e indigenista a lo que yo agregaría la que se está gestando desde los últimos 25 años la cultura de lucha ecologista, ese ecologismo de los pobres y de la defensa de la vida, hoy principal trinchera de lucha contra el avance del modelo capitalista-industrialista-depredador

. Movimiento que tiene en mi opinión como una figura fundamental a Chico Mendes, que fue el primero en empezar a comprender la necesidad de unir la lucha por el trabajo con la lucha por el cuidado del entorno natural.

Pancho Costa De Oro, desde el congreso Argentino en la carpa del bicentenario (junto a los indios malos) comiendo unas cuantas sabrosas y bien calentitas empanadas ). 24-5-10

PD: Pican como la Pacha Mama

postaporteñ@_____________________________________


ACTO EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VASCO

Y presentación pública de Amigas y Amigos del Pueblo Vasco (Capítulo Argentina)

-EN DEFENSA DE UNA VÍA POLÍTICA QUE PONGA FIN AL CONFLICTO POLÍTICO Y ARMADO Y ABRA LAS PUERTAS A LA AUTODETERMINACIÓN.

-PARA QUE CESE LA REPRESIÓN POLICIAL CONTRA LAS Y LOS LUCHADORES VASCOS.

-POR UNA AMPLIA AMNISTÍA PARA LOS MÁS DE 750 PRESOS Y PRESAS VASCAS.

MARTES 8 DE JUNIO, 19 horas (En el Anfiteatro de ATE, Av. Belgrano 2527, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

HABLARÁN:

ATILIO BORÓN, Sociólogo, Profesor Universitario, escritor

CARINA MALOBERTI, Secretaria Nacional de Organización de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)

NORMAN BRISKI, actor

VICENTE ZITO LEMA, poeta, periodista, escritor

GUILLERMO PANIAGUA, militante de la Organización Vasca de Solidaridad Internacionalista, ASKAPENA

Modera: CARLOS AZNÁREZ, periodista

Invitan: Amigas y Amigos del Pueblo Vasco, Argentina (Euskal Herriaren Lagunak-EHL Argentina)

Adhesiones a: ehlargentina@gmail.com


No hay comentarios: