miércoles, 23 de junio de 2010

Si... Juro!!! NUNCA MAS al NUNCA MAS ...!!!

***********************************************************************************************

* Nº 368 - 22 de junio de 2010 - Año 5


NI PAPELONES NI PASTERAS


EN RESPUESTA A WILLIAM YOHAI - Botnia y la contaminación - Posta Porteña Nº 366 -

Dice William al empezar su artículo: "La verdad y la Revolución"


- "Decía el Che que, ante la superioridad del enemigo, la única arma que tenían los revolucionarios era la verdad.

Y así, sus libros sobre guerrilla proclaman la adhesión de los revolucionarios a la verdad cuando informaban sobre el resultado de los combates. Nos sumamos a dicho concepto.

Y es así que no le tenemos miedo a discutir criterios que en la izquierda se vuelven, con el tiempo en verdades prácticamente reveladas.

Por enésima vez aclaro: nuestro concepto de izquierda en Uruguay excluye a las organizaciones que integran el Frente Amplio.

En plena transmisión del programa Resonando de ayer lunes 14/6, por Radio Fénix; nos llamó una persona bastante indignada por nuestra afirmación (supuesta) de que "Botnia no contamina".

Decimos supuesta, porque nosotros dijimos en un trabajo anterior que no está probado que Botnia contamine. Son cosas parecidas pero bien distintas. El caso particular es interesante, como demostración de cómo una afirmación repetida y repetida muchas veces en determinados ámbitos se transforma en verdad indiscutible... -""

William: fui yo que te llamé a la radio y si vas a invocar al Che es bueno que digas toda la verdad y no sólo parte de ella. Te pedí para debatir el tema al aire y te negaste. Te di mi nombre y te dije que me conocían varios de tus compañeros de la REDIU, que conocía bien el tema, que lo había estudiado a fondo y que habíamos publicado una declaración que había salido en varios medios de comunicación: rebelión, Comcosur, la juventud, radio centenario, uruguay-indymedia, etc.

( http://www.rebelion.org/noticia.php?id=27050 )

Hoy dices que no tienes problema en debatir pero en tu programa te negaste a ello. Me pediste que te escribiera a tu dirección electrónica y no lo voy a hacer porque si tu afirmación de que "no está demostrado que Botnia contamine" la hiciste en un medio de comunicación como POSTA PORTEÑA que nos da un espacio a todos, el tema es para debatir en público y no es una cuestión personal o de dos personas.

Si invocaste al Che y más adelante a Carlos Marx, deberías haber seguido sus ejemplos e investigar muy a fondo el tema antes de aventurar un juicio tan a la ligera. El Che no fue únicamente un guerrillero sino también un teórico marxista e hizo aportes teóricos en materia económica (sistema presupuestario de financiamiento, incentivos morales y materiales), crítica despiadada a los manuales de la URSS cuyo mentor principal fue Stalin, y a los que él llamaba "adoquines", indicando que se debía ir a las fuentes.

Rescataba la obra de Lenin como revolucionario y como teórico, pero valientemente dijo que - a su parecer- Lenin se equivocó con la NEP (Nueva Política Económica). Visitó la URSS y pronosticó su desaparición porque se estaban desarrollando elementos propios del capitalismo: 'el bienestar material sin valores revolucionarios no me interesa´- dijo el Che.

Hay que leer y pensar mucho para desentrañar la verdad. Si estuviste en Asamblea Popular y en su programa de salud, habrás conversado con esa magnífica luchadora social y ambientalista que es Delia Villalba.

Que no lo es de hoy sino desde hace 20 años cuando se empezó con el monocultivo de eucaliptus que trajo luego problemas como el de las pasteras pero también el de desecar todas las napas y dejar sin agua a gran parte del Uruguay (cada eucaliptus chupa 70 litros de agua por día) y avance sobre tierras antes destinadas a la agricultura, pastoreo y lechería. Delia Villalba dijo: ' las luchas ambientalistas de hoy ya no son en defensa de los pingüinos o las ballenas, ahora son contra las multinacionales capitalistas como Botnia-UPM´.

También habrás escuchado al Prof. Mació que explicó por radio cómo se inició y porqué, la plantación por parte de las trasnacionales en la década del '80. Gonzalo Abella que también sabe mucho del tema te habrá contado que Botnia tiene proyectado enviar a tu "Cañada Grande", a pocos metros de tu establecimiento rural, nada menos que las "dioxinas" sólidas desecho de su fábrica.

(Te aclaro por las dudas que nunca formé parte de Asamblea Popular ni del "26 de marzo"). Sabrás como médico que las "dioxinas y furanos" son los contaminantes más peligrosos que existen en la tierra y que si producen cáncer.

¿Leíste la investigación que hizo el científico uruguayo de la Facultad de Ciencias en 2005, Prof. Carrasco Letelier? Él afirma que en 10 años aparecerán casos de mujeres con cáncer y que también afectan a las vacas lecheras y a la leche que tomamos. ¿Vamos a esperar 10 años para comprobar que Botnia contamina? Ya será tarde.

¿Leíste la declaración de 67 químicos y biólogos uruguayos en 2005? Además ellos pidieron entrevista con el entonces presidente Tabaré Vázquez quien nunca los recibió.

Habrás leído las declaraciones del Ing. Stolkin quien corrió la misma suerte que los anteriores. ¿Leíste los informes del Ing. Ricardo Carrere(Uruguay) del grupo Guayubira quién visitó pasteras de todo tipo en todo el mundo : http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Contaminacion/Plantas_de_celulosa._Desde_este_lado_del_rio

Las fábricas de pasta de celulosa se clasifican en 3 tipos según el blanqueador de madera que usen:

1) las que usan cloro puro, son las tecnologías más antiguas(más de 100 años) y las más contaminantes, quedan algunas en el mundo incluso en Argentina;

2) las que usan dióxidode cloro (CO2) como blanqueador, antigüedad 50 años aprox., es la tecnología básica instalada en Botnia-Fray Bentos(UPM), elimina residuos muy tóxicos y contaminantes para la vida animal y vegetal, entre ellos deja residuos de "dioxinas y furanos" que provocan cáncer, ceguera, y malformaciones de variados tipos en los seres humanos;

3) las fábricas de celulosa que usan oxígeno como blanqueador, utilizan circuito cerrado, casi no eliminan residuos tóxicos , aunque mucho menos que las dos anteriores algo contaminan.

En la ría de Pontevedra en España, ENCE construyó una fábrica de celulosa tipo 2(dióxido de cloro), la misma que UPM-Botnia. La ropa tendida a secar en las viviendas cercanas, era recogida al atardecer llena de agujeros perforada por los gases de la chimenea de la fábrica. Los famosos mariscos de la ría estaban contaminados. Un día los maestros de la escuela del lugar llevaron a los niños de visita al interior de la fábrica y recibieron las explicaciones de los técnicos. Los maestros se alarmaron porque una niña rompió en llantos. La maestra de su clase les dijo que el padre de esa niña trabajaba en esa fábrica y estaba en su casa gravemente enfermo por contaminación. La empresa ENCE enfrenta en España un juicio por delito ambiental.

El testimonio anterior fue dado en Montevideo en el año 2005 por una delegación de los pobladores de Pontevedra.

Si quieres de veras investigar te doy algunas claves:

1) La mayoría de los que defienden públicamente a Botnia-UPM parece que hubieran hecho el mismo cursillo en inglés, porque todos apelan a la trampa de decir "se utilizan lases técnicas disponibles"(BAT: best advanced technologies), englobando al usar el plural a las tecnologías 2 y 3, pero usando la 2. No dicen -a propósito- en singular : "la tecnología más avanzada" porque eso alude sólo a la tecnología 3 que no es la de Botnia . Esta trampita la han utilizado políticos de los 4 partidos, entre ellos Enrique Rubio del FA (salió en "La República" en 2005) y ayer mismo se la escuché a un colorado o un blanco. mejor

2) Te podrán decir que se cumplen las "normas internacionales" o los parámetros internacionales. Sabrás que los que elaboran esos parámetros son organismos técnicos integrados por algún delegado de algún gobierno, pero la mayoría de los delegados son siempre de las propias trasnacionales. Es obvio que sus conclusiones nunca irán contra los intereses y ganancias de las empresas privadas. Te lo puedo decir por experiencia porque en algún momento integré algunas comisiones técnicas como delegado del estado (no del gobierno).

Hay ejemplos en el propio EEUU donde fábricas de celulosa no cumplían con el parámetro internacional y se conformó una nueva comisión que aumentó el valor admisible para que esa empresa no estuviera en infracción con "ese valor nuevo" y sigue contaminando igual que antes pero a juzgar por el nuevo valor no contamina. Compará esto con lo que dijiste que el gobierno y Botnia-UPM "no se expondrían a un papelón" y si te hubieran leído se estarían matando de la risa.

3) Sobre lo que aludes de que utilizan filtros y el agua sale pura o más pura que antes(como ya lo dijo Arana y tú lo repites), no creo que lo puedan hacer con Botnia, pero sabrás que usar estos filtros todos los días sale mucha plata y entonces los usan sólo el día que vienen los inspectores.

La mayoría de las veces estos inspectores avisan que día van a ir o las empresas tienen sus propios informantes en los órganos inspectivos de gobierno o son incluso los propios jefes o inspectores. En las curtiembres y frigoríficos de todos los países es así y el Uruguay no es excepción. Si tenés dudas averiguá.

4) Es ingenuo creer(o se es cómplice) que las "consultoras técnicas internacionales" pueden dar informes o estudios "objetivos. La mayoría de estas consultoras forman parte de las propias empresas trasnacionales y las que no lo son saben que si sus informes no las favorecen se quedan sin trabajo (así de sencillo).

¿O es que pensás que no estamos en el capitalismo acaso? Viste el gran papelón de Obama y de la British Petroleum: la empresa que monitoreaba la actividad de la BP, de apariencia científica y neutral, fue acusada por Obama de estar asociada a BP. Buscá en internet que hay ejemplos a patadas.

En Brasil la "consultora" contratada por el gobierno para implantar una enorme siderúrgica elaboró los pliegos licitatorios de tal forma que ganara esa licitación la empresa trasnacional de la que la consultora formaba parte. En Chile pasó algo similar con la industria maderera.

En Uruguay, hace unos 10 años, la empresa KPMG contratada por ANCAP informó que ésta tenía un patrimonio negativo de 200 millones de dólares. La sala de abogados de ANCAP dijo que eso no era así que era al revés, que el saldo era favorable a la empresa y la consultora entonces dijo que perdonaran, que se había equivocado. Y tú que hablas de papelones: la consultora sigue trabajando como si nada, eso sí no en ANCAP (mirá que esto salió en "La República" de esa época, cuando el FA todavía no era gobierno). Pero Mujica dice que va a entrar "la ciencia" a controlar la planta. Y todos estos técnicos ¿no son la ciencia acaso? Pero la ciencia se puede comprar.

5) Podés leer el informe que hizo el CADESYC(grupo de técnicos del MPP) en 2004 creo, donde dice con estudio serio que la fábrica de celulosa de Botnia- que usa dióxido de cloro, produce "dioxinas y furanos" y por lo tanto es altamente contaminante. Yo leí ese informe (tal vez 50 carillas) pero eso nunca salió a los medios masivos, aunque en ese momento se podía leer el informe en su página de internet. No sé qué fue de la vida de esos técnicos. Supongo que Mujica lo habrá leído.

6) Podés buscar en el archivo del sitio en internet de radio espectador: (http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?m=&id=63080&ipag=3 ) la entrevista que le hicieron al aire al decano de la facultad de química Dr.Patrick Moyna(24-2-2006). Le dicen: pero en Alemania usan una tecnología más moderna que Botnia. A lo que el decano muy suelto de huesos le dice:"Y nosotros conocemos que los alemanes cuando se ponen porfiados en defender el ambiente son porfiados. "(PM: Patrick Moyna, decano fac. Química ).

En resumen William: si vas a la guerra no vayas con un tenedor, anda con un fusil como el Che.

Bueno, por ahora todavía no llegó la guerra popular. Podrías tal vez invitar a tu programa radial al Ing. Carrere o al Ing. Stolkin para que te fundamente porque UPM-Botnia contamina y lo esconde o lo tira o lo lleva a algún lado con sus cómplices (tal vez con sus barcazas al mar), e invita también a uno que defienda a Botnia y diga que no contamina. En algún momento si estás atento e investigaste lo suficiente, te darás cuenta que éste último en algo te miente o te hace trampa.

Chau, salute (como decía nuestro amigo "el pulpa" Raúl Rodríguez que coincidía con nuestra posición en su programa radial de esa misma radio Fénix).

Firmado: Roberto Sasiain(el negro) y Cristina Carrera - 20.6.2010 -

postaporteñ@_____________________________________



Forjando la Memoria: PEDRO LERENA



Pedro Ricardo Lerena Martínez nació en el Departamento de Treinta y Tres el 4 de noviembre de 1941, casado, padre de dos hijas, funcionario de la Caja Rural y militante del MLN-T.

A las 18 horas del 25 de mayo de 1975 es detenido en la vía pública (Burdeos y 17 Metros) junto a cuatro compañeros de militancia cuando salían de una reunión clandestina que habían mantenido en la playa Santa Catalina. Es detenido por efectivos de la SID y de la OCOA, luego de un enfrentamiento armado donde resultan muertos sus tres compañeros. Su familia se enteró del hecho un mes más tarde mediante un comunicado de las FF.CC.

Estuvo detenido incomunicado en varios cuarteles: Artillería Nº1, La Paloma, Centro clandestino "Casa de Punta Gorda", Regimiento Caballería Mecanizada Nº4. Luego es trasladado al Regimiento Nº9 de Caballería.

Murió el 2 de setiembre de 1975, el Juzgado Militar dispuso realizar una autopsia 27 días después, ese mismo día (29/9/75) se entrega el cuerpo a sus familiares.

La versión oficial, apoyada en el certificado de defunción firmado por el Dr. José A. Mautone, afirma que murió ahorcado. La familia, al abrir el ataúd, comprueba que el cuerpo presenta quemaduras en varias partes, especialmente, en los genitales; pies inmensamente hinchados; brazos desmesuradamente alargados, uñas de las manos ennegrecidas, falanges de las manos quebradas. Había perdido más de 30 kilos. Presentaba signos de la autopsia, pero ningún indicio de ahorcamiento.

Testimonio de Elena Martínez, (madre):

"... El 29 de setiembre por la noche una persona llamó a la esposa de mi hijo para decirle que se presentara acompañada en el Hospital Militar a la hora 23. Allí apareció un oficial con dos militares más y me dijo: "Hubo un accidente, su hijo se ahorcó con una cuerda que usted le mandó. No le haga la autopsia que ya está hecha". En la autopsia decía "ahorcado". Observamos sin embargo que el cadáver no tenía marcas en el cuello; la lengua estaba dentro de la boca; no estaba cianótico y las manos le llegaban a las rodillas. Las uñas estaban completamente negras y las manos contraídas presentaban quemaduras cicatrizadas. Tenía varias costillas rotas y el esternón hundido. Los testículos y el pene los tenía absolutamente negros y achicharrados; los pies estaban intensamente hinchados.

Esta revisación fue hecha en presencia de varias personas. Pese al estado en que se encontraba el cadáver de mi hijo, el certificado que tenía la empresa Martinelli decía solamente "Ahorcado". Dicho certificado estaba firmado por el Dr. Mautone. Cuando mi sobrino fue al Hospital Militar a retirar la ropa de Pedro, no le fue entregada. Tuve que ir yo personalmente. Me fueron entregados el colchón y las sábanas, ambas cosas estaban completamente ensangrentadas..."

(Información tomada del libro "Nunca Más" y del Tomo 1 de la Investigación Histórica de Álvaro Rico)

Todas las historias terribles que recordamos forman parte del pasado. Pero un pasado que aún no ha terminado, aunque haga tiempo que finalizó la etapa histórica de la dictadura cívico-militar. Sin la verdad y la justicia, no podremos impedir que tales crímenes vuelvan a producirse.

Marys Yic

postaporteñ@_____________________________________


MILLONES DE MOSCAS NOS DAN LA RAZÓN

COMA M.....


Hoy me levante con gana de escribir sobre BOTNIA.

Leer la posta me es útil ya que muchas veces es una forma de enterarme de cuestiones que tienen que ver con la historia más reciente del Uruguay, en algunos casos contadas por los propios protagonistas.

En muchas ocasiones con encarnizados debates. En otras oportunidades, desde mi óptica, leer verdaderos disparates.

Todo esto además me obliga a estudiar e investigar y de esta forma aprender.

Frente algunos comentarios aparecidos surgieron en mi ciertas dudas y me puse a estudiar y descubrir por ejemplo que la palabra ecología y economía presentan una misma raíz ECO que viene del término griego OIKOS (casa vivienda, hogar).

Que el termino ecología fue introducido por el prusiano Ernest Haeckel en 1869, seguidor hasta el fanatismo religioso de Darwin y la teoría evolucionista, cualquier parecido con algunos marxistas leninistas es pura coincidencia.

Así aprendí que una de las ciencias me habla de la administración de la casa (economía) y la otra del funcionamiento de la casa (ecología) y empecé a entender por qué nos va como nos va.

Siempre nos preocupamos más por la administración (economía) sin tener en cuenta el funcionamiento (ecología). De esto surgen los verdaderos problemas de contaminación.

Por lo tanto la ecología estudia cómo funciona el mundo natural mientras que la economía estudia cómo administrar algo creado por el hombre.

También en esta búsqueda entendí que es errado hablar de defender la ecología porque esta es una ciencia, esto sería como decir defendamos las matemática, la historia, etc. Lo que debemos defender es el entorno natural.

La ecología no se encarga de defender al ambiente de esto se encarga el ecologismo que tiene que ver con una visión ideológica y de militancia en defensa del entorno naturalambiente me da la idea de algo externo al hombre mientras que entorno me habla de algo que me rodea, y por lo tanto me incluye). También existen el conservacionismo y el ambientalismo que a diferencia del ecologismo no busca las raíces del problema ni plantea soluciones de fondo. (digo entorno en lugar de ambiente porque esta palabra

Siguiendo mi lectura y búsqueda comprendo que en el mundo natural el hombre clasifica a la materia como orgánica e inorgánica y ambas se diferencian en que una la inorgánica (lo no vivo) tiende al desorden, para que se entienda, si se destruye una montaña los pedacitos no vuelven a unirse no se formar nuevamente la montaña.

Ni tampoco si juntamos dos piedras al tiempo nacerán piedritas.

Por el contrario la materia orgánica (la viva, los seres vivos) tienden a la autorregulaciónautoduplicación (generar descendencia, reproducirse o tener cría en criollo). (mantenerse unida) y a la

Todo esto funciona en algo que la ecología llama ecosistema y que es la unidad de estudio de dicha ciencia.

En este ecosistema la materia fluye y ¿por que fluye?

Parece ser que los seres vivos necesitan para mantener esta condición de autorregulación y de duplicación, del aporte de energía e incorporaran para esto materia del exterior de sus cuerpos, o sea comen se alimentan.

Solamente los vegetales lo producen en su interior, pero también se alimentan,

Por supuesto toda esta actividad biológica genera un residuo y ya que los seres vivos no somos sistemas cerrados por que, si entra algo, algo sale, y que sale excremento, popo, caca o como quieran llamarlo.

Muchos seres vivos tenemos sistema digestivo completo o sea tenemos boca y ano, (otros no por ejemplo las anémonas, si la misma donde vivía nemo el pescadito de Disney) que quiero decir con esto que hay un lugar de entrada del alimento (boca) y un lugar de salida del residuo (ano), si me pongo una inyección ya sea de leche materna, agua vendita o cerveza me va a caer mal porque no es el lugar por donde debe entrar o salir.

Pero entonces todos los seres humanos contaminamos por ir al baño, no señores!!!

La caca, el popo, la mierda no es un contaminante, es mas hay muchos insectos que obtienen energía a partir de este despreciado material, que es una forma más en el camino de transformación de la materia.

Que es entonces lo que contamina lo que contamina es la superpoblación del planeta, una forma de vida, la actividad económica del hombre que ha llevado a al hacinamiento a millones de personas en ciudades insalubres para dejarle el campo libre al sistema capitalista mundial, y así depredar a su gusto .

Es el industrialismo y su modelo de producción que genera cada vez menos puestos de trabajo y trae más la contaminación y destrucción de los ecosistemas naturales.

Y esto hay que entenderlo ocurre en Uruguay, en Argentina, en Francia, en España, en Venezuela o donde quieran.

Frente a esto tenemos distintas actitudes a tomar:

1) Quedarnos piolas porque es natural y los controlamos, por ejemplo cobrando impuestos (la solución de la economía) ya que esto forma parte del ciclo natural y

2) Entender que ya no hay lugar para falsos nacionalismo y empezar a pensar cómo construir un proyecto político para poder enfrentar lo que se viene.

Al final quera hablar de BOTNIA y me fui por las ramas. La dejo para la próxima.

Pancho costa de oro. (Tratando de enseñar a las moscas a ir al water)

PD La explosión de la plataforma petrolera y el posterior derrame de 5.000 barriles diarios de petróleo al mar en el golfo de México, ya causo la muerte de 11 obreros, la contaminación y muerte de gran cantidad de fauna y flora y se ha convertido en el peor desastre ambiental de la zona con consecuencias impredecibles.

LA SOLUCIÓN: PAGAR UNA MULTA. QUE LA EMPRESA ACEPTÓ, 75 MILLONES DE DÓLARES Y LISTO EL POLLO (1.200 millones seria la inversión de Botnia)


postaporteñ@_____________________________________


El MAS MAS

Lo que pasa, es que hoy para muchos que están en el gobierno; hablar de muchos compañeros ,como el gallego Mas Mas, que se jugaron bien los huevos, significa "quemarse" con los milicos y con la oligarquía.

Por eso se hacen los distraídos, y mira como los yanquis les tratan los enviados al Ministro Ratón.

Para terminar con la miseria y la marginación en nuestra América Latina, sabemos muy bien lo que hay que hacer; y Que no es precisamente, arrodillarse ante el verdadero poder.

La miseria, no se administra, ya lo dijo un señor llamado Carlos Marx

Que le vendan "letra" a la pobre gente, pero a la verdadera militancia de izquierda , no le venden nada. Que no sean culos rotos y ayuden a montones de compañeros que la están pasando muy mal

Aníbal A


postaporteñ@_____________________________________


FUERA DEL URUGUAY EL PRIMER ENCLAVE CELULÓSICO DE UPM (EX BOTNIA)


A DESTRUIR A LA OLIGARQUÍA Y EXPULSAR AL IMPERIALISMO DEL URUGUAY

ESTRATEGIA Y TÁCTICA EN LA LUCHA ANTIIMPERIALISTA.

CRITICA AL PENSAMIENTO MECANICISTA, ANTIMARXISTA


- Cuantas veces mi sombra /dejó de ser ella /sin dejar de serlo /cuantos compañeros han dado su vida / amo su sangre /roja y mucha - Anselmo Garcia -

( Detenido y torturado salvajemente en la Jefatura de Policía de Montevideo, liberado, y meses después a raíz de esa bestialidad sufrida, sus pulmones se llenan de sangre y fallece en Buenos Aires el 2 de agosto de 1974)

Este poema es suyo y me lo proporcionó su compañera hace pocos años atrás. ¿Por qué coloco esto como preámbulo a unas líneas que voy a desarrollar ahora y que aparentemente nada tendrían que ver con lo mismo?

Pues bien y cortito y al pie, porque es necesario mantener un odio irreconciliable contra el enemigo de clase, contra los explotadores que mantienen sumido al mundo en la incertidumbre de un orden injusto y expoliador, de sufrimiento sin igual para las más amplias masas populares en todo el mundo. Sin este odio, que es bien racional, valga esa aparente contradicción entre sentimiento y razón, no es posible hablar en serio de barrer al enemigo de clase.

Esto quiere decir ser ciegos ante la realidad circundante de reflujo en la lucha de clases en Uruguay en particular? Seguro que no. Es en este punto que si nos atenemos al arma del materialismo histórico y al materialismo dialéctico, para interpretar esa realidad y ni atrasarnos, ni adelantarnos al proceso histórico en curso de la lucha de clases en Uruguay y diríamos también regional.

Por eso es que las palabras del querido camarada marxista-leninista-maoísta que hoy invoco es como referente de homenaje y de valor ante el enemigo de clase irreconciliable en primer lugar, pero además pienso como bien hace Posta porteña, cada vez que rescata la memoria de los luchadores TUPAMAROS, lo hace también en el mismo sentido, para no olvidarnos que solo somos un eslabón más en esa cadena de la lucha por la liberación nacional y por el socialismo, y QUE NUNCA DEBEMOS DEJAR ESA LUCHA Y S SER MODESTOS CONTINUADORES DE LA MISMA.

Quizás hoy dado que prima como factor principal de la contradicción en la lucha, el de las ideas por sobre el de la acción directa-, deba entonces centrarse ésta, en ese frente que Lenin reclamaba no descuidar (en el texto Que hacer ''), junto a la lucha política y la económica o sindical, la lucha teórica o ideológica.

Volvamos a UPM/Botnia y la lucha antiimperialista de la región.

Para analizar con seriedad este tema, veamos que es, sino una invasión del capital multinacional, este proyecto.

¿Los beneficios? Por ningún lado, me remito a todos los estudios de Guayubira, Redes Amigos de la Tierra, RaPal, todas las Coordinadoras desde Mercedes, pasando por Colonia, llegando a Montevideo, que en estos últimos años han generado multiplicidad de documentación sobre el impacto negativo, la extranjerización y degradación de las tierras, la no generación de mano de obra real con esta penetración imperialista, el agravamiento de la vida de la pequeña producción en el campo con su corrimiento a la ciudad. Agreguémosle además los estudios de nuestra prestigiosa Facultad de Química de UDELAR donde se alerta sobre la necesidad de la preservación de los recursos naturales (calidad de las tierras, aguas dulces y el aire), frente a la presencia de este tipo de mega emprendimiento impuesto a prepo por la clase política casi al unísono.

Ahora, más allá del alcance en movilización desde el lado uruguayo, que la hubo a contracorriente del pensamiento oficial único, que por cierto demostró que la clase política uruguaya , esta unida en el propósito de entregar soberanía en componenda con los imperialismos, sin importarle para nada las sufridas condiciones de existencia de vida de las clases oprimidas y explotadas, pero sin medir también para nada, es más, acoplándose a una intencionalidad destructiva del medio ambiente, muy acorde con el rumbo que lleva el imperialismo en su apetito voraz para la destrucción de la habitabilidad del globo terráqueo.

Como ser que hasta ellos, o algunos de ellos se comienzan a asustar, pero en esa contradicción entre la explotación y expoliación de los recursos naturales frente a la posibilidad de la autodestrucción, optan- como no puede ser de otra manera en la mentalidad, en el núcleo de la ideología burguesa egoísta, que prefieren el segundo camino, o por lo menos le dan a mansalva hasta donde de la cuerda.

Nunca los burgueses van a pensar en los siete mil millones de habitantes, en su supervivencia si, como clase o como unos pocos. ¿Qué esconderán bajo la manga para su salvación estos hijos de puta de la burguesía imperialista depredadora?

Por otro lado tenemos en la región la heroica lucha de un pueblo, donde mancomunadas varias clases, incluso alguna entreverada en el montón, como esos grandes sojeros, en el ejemplo HEROICO DE GUALEGUAYCHÚ, pueblo alzado como en las pocas de Artigas, heredero de las mejores tradiciones artiguistas de unidad y lucha en la calle y en asamblea permanente, QUE SUPO ENFRENTAR ESTOICAMENTE LOS DESIGNIOS IMPERIALES. Hoy Facundo, desde Buenos Aires, se me adelantó en Posta porteña Nro. 367, haciendo un alegato donde dice sencillamente que Gualeguaychú ha sido la alarma frente a dos gobiernos claudicantes, pero además como disparador de la lucha ambientalista por toda la Argentina.

Y, alguien desde el punto de vista marxista puede negar que esta lucha ambientalista, con gente movilizada, no forma parte de la lucha antiimperialista?

Pues yo digo como decía Mao: MUY BIEN, MUY BIEN. Asustarse de la gente movilizada no es de marxistas revolucionarios, no es de marxistas-leninistas, no es de marxistas-leninistas - maoístas.

Discrepo entonces con el pensamiento mecanicista de W. Yohai, que en el Nro. 366 de Posta porteña, hace referencia a una verdad desde el punto de vista marxista, dice. Deben considerarse entonces todos los aspectos en lucha y cuál es la contradicción principal, la lucha del pueblo regional contra el proyecto imperialista, aunque este pase en gran medida solo por la faceta del medio ambientalismo.

Es de los marxistas revolucionarios que tengamos la habilidad de movernos como pez en el agua '' entre las masas para plantear a fondo aquí o en la región, la cuestión nacional antiimperialista, rasgo principal de lucha en esta poca. Aprender a no ser mecánicos en esta poca, lastre seguro de tanta influencia del reformismo clásico, pero principalmente de quienes se arrogaron durante décadas en Uruguay, ser marxista-leninistas, los revisionistas '' arismendianos democratistas," que no vean mas allá de sus narices en cuanto a revolucionar el pensamiento y la realidad con el arma formidable del materialismo dialéctico y el materialismo histórico.

Aquellos si acostumbraron a buena parte de nuestros intelectuales a no ser demasiado revolucionarios, así estamos hoy en Uruguay hablando una clase media política de un levantamiento de un corte de puente, cuando esto es lo que menos importa, debido a que no deja de ser solamente una medida de lucha EN MEDIO DE UN GRAN ALZAMIENTO AUN POR DESCIFRAR DE UN PUEBLO Y UNA REGIÓN QUE SIGUE CONVULSIONADA POR LA IMPOSICIÓN DE ESE ENCLAVE AFÍN CON LOS INTERESES DE LA OLIGARQUÍA PROIMPERIALISTA DOMINANTE.

Firma: Julio Pérez


postaporteñ@_____________________________________


SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DE TECNOLUCE


Saludamos, apoyamos y nos solidarizamos con la lucha desplegada en los últimos casi 60 días.

Convencidos que la conciliación de clases, no lleva a otro final que la derrota para los explotados, es que reivindicamos una vez más que la lucha de clases es el motor de la historia.

Cada fábrica, sindicato, organización social, que se organice y se prepare para la lucha, por las justas e impostergables reivindicaciones, es una lucha de todos los explotados, aquí y en cualquier parte del mundo.

Se podrá lograr triunfos parciales, o derrotas parciales, pero lo seguro es que si no se lucha, nunca habrá posibilidad de triunfo.

Nos están solos, quienes salen decididos a la lucha, nunca están solos. Y, fundamentalmente están dando un paso más para la emancipación definitiva de los explotados.

En un sistema capitalista, el estado es el instrumento de opresión en manos de los explotadores. Estos nunca distribuirán la riqueza generada por los trabajadores, estos los capitalistas y patrones acumularan riquezas sobre nuestras anchas espaldas. Por lo tanto los explotados deberemos estar siempre preparados para la lucha, ayer lo hicieron nuestro abuelos y padres, hoy nosotros, mañana nuestros hijos y nietos, y esto ser así, hasta que los explotados derrotemos definitivamente a los explotadores, e instalemos el único sistema que abolir la lucha de clases, y que ser verdaderamente distributivo, el SOCIALISMO.


ARRIBA LOS QUE LUCHAN SIEMPRE!!

ARRIBA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE TECNOLUCE!!

AGRUPACIÓN DE MILITANTES GUEVARISTAS DE LA COSTA

20 de junio de 2010


P. D. esta adhesión fue entregada a los compañeros en una actividad solidaria que realizamos el domingo 20 de junio de 2010, previo a una asamblea que los trabajadores iban a realizar



No hay comentarios: