domingo, 18 de julio de 2010

- CONTRA la VIOLENCIA e INSEGURIDAD : -TRABAJO -

Nº 388 - julio de 2010 - Año 5


La Huelga General del 27 de junio 1973 en Uruguay



Respuesta II a Nancy- ( de Roberto y Cristina )



Consideramos interesante este debate, al que esperamos que se unan otros compañeros. Por ejemplo, una frase que encabeza el excelente libro de Ricardo Perdomo:"Soy Rufo y no me entrego" dice: "el Partido Comunista se pasó la vida hablando que no estaban dadas las condiciones para la revolución y cuando se dieron el 27 de julio, ellos no la impulsaron".


Compañera Nancy: no nos referimos a los 2 artículos que escribiste tú hace ya algún tiempo y que mandaste a Posta Porteña hace unos días, porque no se refieren estrictamente al tema de las FFAA y las consideraciones hacia ellas desde el movimiento obrero.


Respecto a la responsabilidad por la derrota de la Huelga General del 27 de junio de 1973, ella recae en grado de importancia: 1º en el Partido Comunista, en 2º lugar en el MLN, en 3º lugar en los anarquistas de la ROE- OPR. Los otros grupos minoritarios tenían muy poca incidencia en las resoluciones pero también cometieron errores de táctica y de estrategia.

Cuando tú dices que citamos parcialmente a Ramírez (Guidobono), lo hacemos porque su artículo tiene 30 carillas que no podemos re-transcribir todo aquí, y el párrafo que tú agregas está 3 carillas antes y no junto al pedazo que nosotros transcribimos.


Del mismo modo, si hacemos un juicio, basado justamente en el escrito de Guidobono, es porque lo leímos con mucha atención. Citaremos ahora otras partes del mismo artículo que no dejan lugar a dudas de que su enfoque daba importancia última y fundamental a lo que sucediera en las FFAA:


Revista América, pág., 3er. columna:


..." Durante la huelga estaban todas las fábricas ocupadas y los obreros demostraron con las sucesivas reocupaciones su determinación de mantenerlas en su poder.


¿No hubiera sido posible plantear claramente la necesidad de defender las fábricas frente a posibles malones de la JUP o la policía? ¿No había en cada fábrica 15 o 20 compañeros dispuestos a jugársela y que contaran con el apoyo del resto? ¿No era posible hacer acuerdos interfabriles de defensa colectiva?


¿No se podían incorporar a esa tarea los compañeros estudiantes con su experiencia de enfrentamientos con la policía? ¿Si todos los piquetes de una misma zona se hubieran colocado bajo un comando único, no nos encontraríamos con una forma de milicia obrera?


Pero, dirán algunos, ¿y las armas?


Como en toda lucha revolucionaria, inevitablemente en una primera fase los trabajadores estarán en inferioridad de condiciones en el plano militar y, casi seguramente, deberán comenzar la batalla con un armamento muy primitivo que sólo se modificará substancialmente con el pasaje de un sector del ejército al campo de la revolución. Ese fue el camino de todas las revoluciones triunfantes: comenzaron por ser infinitamente más débiles militarmente, y lograron revertir la relación de fuerzas en ese plano porque eran mucho más fuertes socialmente." ....


Toda revolución es única, no sólo la revolución cubana, sino la rusa, la china, la vietnamita, la norcoreana, y también la sandinista (que ésta si tuvo apoyo importante de la burguesía no somocista, veinte años después que la revolución cubana).


Queremos aclarar que las polémicas en general y ésta en particular, tienen sentido en la medida que trascienden a las personas (en vida de éstas o no), porque son debates de ideas.

Coincidimos en tu precisión, Nancy, de que el heroísmo fue de los trabajadores y del pueblo explotado, ya que el concepto pueblo puede interpretarse como un amorfo supraclasista.

Chau, salúte.


(especial para Posta Porteña) Roberto Sasiain y Cristina Carrera /17 de julio 2010.


postaporteñ@___________________________________



37 años de la HUELGA GENERAL CONTRA el GOLPE de ESTADO en Uruguay



Estimada Nancy, no quería dejar de pasar esta oportunidad para destacar, desde mi modesto punto de vista y como partícipe de ese momento con las mismas posturas-, tu acertadísimo artículo en Posta porteña, vinculado a los sucesos ante el golpe de Estado del 73.

Lo que planteas sobre la apuesta de los revisionistas del marxismo de no preparar a la clase con independencia, ni para un momento de auge revolucionario, donde estaban dadas las condiciones de una clase que quería ir a mas, la descomposición de la clase dominante en el poder; y la apuesta de éstos a la conciliación, a los ´´nacionalistas peruanistas'', que resultaron ser los más fascistas de todos, esos comunicados 4 y 7 que eran su programa fascista y no nacionalista, mas la traición de no apuntar a la descomposición del aparato armado del Estado ni armar o activar lo que existía al momento para dar un salto en calidad hacia la toma del poder.

Muy bien las puntualizaciones con respecto a la revolución rusa.

Bien, estos son los grandes temas en los cuales los revolucionarios debemos establecer el programa en lo atinente a estrategias y tácticas mas los programas máximos y mínimos de cada etapa de acumulación.

Muy bien rumbeado tu planteo, sobre eso es lo que hay que trabajar, - en mi modesto punto de vistas -, en la búsqueda de la unidad de los revolucionarios.

Te saluda afectuosamente

Julio Pérez (JAIC)


postaporteñ@_____________________________________


CONFUSIÓN


Quien suscribe, integra un colectivo de militantes. Ante los hechos sucedidos en Rocha, y nuestro posterior artículo, (donde hemos recibido una serie de críticas por parte de vecinos), deseamos aclarar algunos puntos.


En primer lugar, debo expresar, que en el último año, fui robado 3 veces en mi casa.


En momentos, que participaba en Montevideo de reuniones o actividades competentes a la militancia que desarrollo, llegué a mi casa con mi compañera sobre las 24 horas.


En las 3 oportunidades encontré la casa con ventanas rotas, todo dado vuelta, y faltante de objetos menores, tales como tv, radio, y otros que no vale la importancia detallar.

La sensación de impotencia y "bronca" frente a esta situación, donde a la hora 24 debemos limpiar y ordenar todo (luego de un día de trabajo y militancia), es jodida. Por supuesto, que jamás realizamos denuncia alguna de ningún tipo, ni policial, ni nada. Solo en esta ocasión la hacemos pública.


Aún así, hemos tenido siempre la convicción de que estas situaciones que sufrimos los explotados diariamente, y que son sistemáticamente magnificadas y "usadas" por los grandes medios de comunicación, no nos confunde. No nos atemoriza. Intentamos mejorar las medidas de seguridad mínimas, pero somos concientes, que estas son consecuencias, las causas están en otro lado. Los orígenes de este "flagelo social", que llaman "inseguridad", es precisamente la situación política y social que soportamos desde hace 40 años de neoliberalismo salvaje y excluyente.


Es por ello, que hemos escuchado voces, desde el pueblo pobre, explotado, "que está bien que hayan muerto los presos de Rocha", y no falta quienes plantean la pena de muerte y endurecimiento del código penal, así como bajar la edad de imputabilidad, y otras alternativas de corte fascista.


En varias oportunidades hemos sido invitados a participar de cortes de ruta y otras medidas para reclamar "seguridad", así como invitaciones a hablar con el comisario de la zona o algún representante del ministerio del interior. Siempre nos negamos. Y explicamos las razones. Siempre hemos sido respetuosos con los hermanos del pueblo, pero duramente discrepantes.


Hace unos años, elaboramos una propuesta que colectivizamos con distintas organizaciones vecinales, teniendo como eje lo que plantearon en algún momento los trabajadores del SUATT, (que sufren esa "inseguridad" en forma cotidiana y violenta) que decía: "CONTRA LA VIOLENCIA, TRABAJO".

Esta propuesta, que contenía varios ítems, quisimos presentarla en una reunión donde vino el ministro del interior José Díaz. Cuando llegamos al lugar, los vecinos organizados "por más seguridad y más policías" no nos dejaron participar. Es más, fuimos verbalmente agredidos, y nos retiramos, sin poder presentar la propuesta.


En el día de ayer (viernes 16 de julio) se realizó un corte de ruta con quema de ramas en la lujosa y renovada interbalnearia a la altura del km 25. Unos 50 vecinos protestaban duramente por las condiciones de "inseguridad" y reclamando más policías y patrulleros. Esa zona al norte de interbalnearia, vive mucha gente. Trabajadora y muy pobre. Y según denunciaban están acosados por los "chorros".


Nos acercamos a hablar con algunos vecinos, (algunos nos rechazan) y les planteamos que la solución no venía por ahí. Que pedir más milicos no garantizaba la seguridad tan anhelada. Que en muchos, muchísimos casos de pequeños "chorros", la policía estaba en complicidad. Que en los últimos años había aumentado notoriamente la cantidad de presos por "esa delincuencia", pero que el problema seguía igual, o peor. Que los milicos no eran confiables, porque cuando saliéramos a reclamar y luchar por nuestros verdaderos derechos como trabajadores, iban a estar ahí, prontos y mejorados tecnológicamente para reprimirnos. Que la policía es una institución al servicio de la defensa de los ricos.


Nos dijeron, (antes de enojarse con nosotros) que confiaban en la policía, y que en este corte los estaban apoyando.


Antes de retirarnos, (no participamos del corte, solo hablamos), expresamos, que está bien que se luche, pero hay que saber quién es el verdadero enemigo.


Y que nuestra lucha y apoyo, está (en primera instancia) vinculada a la lucha por:


"TRABAJO ESTABLE Y DIGNO, SALARIO MÍNIMO, ½ CANASTA BÁSICA ($ 18.000),

EDUCACIÓN, VIVIENDA DIGNA, AUMENTO DE JUBILACIONES Y PENSIONES, PROYECTOS EDUCATIVOS Y RECREATIVOS PARA JÓVENES, UN SISTEMA DE SALUD ESTATAL Y PÚBLICO,

Y QUE ESO SE PODÍA LOGRAR SI NO SE PAGABA 10 MILLONES DE DÓLARES POR DÍA A LA DEUDA EXTERNA (O ETERNA)".

Y QUE EN ESTA LUCHA, NOS ÍBAMOS A ENCONTRAR CODO A CODO.


Además de explicar que (para nosotros) esas eran y son las verdaderas causas de la "inseguridad" y hasta que estas conquistas no se logren, (producto de la lucha y no de otra cosa) no se terminaría NUNCA, EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD.

Por mas cárceles que construyan y milicos que pongan.


¡¡ QUE CONFUSIÓN ESTAMOS PADECIENDO LOS EXPLOTADOS"


Carlos Alberto Boga

Integrante de la Agrupación de Militantes Guevaristas de la Costa

17 de julio de 2010



postaporteñ@_____________________________________


ARGENTINA : Otro paso en el avance represivo

Encarcelado por denunciar el genocidio sionista



La cámara federal dictó en el día de hoy, la prisión preventiva a nuestro camarada, Roberto Martino.


Es ésta una nueva muestra del servilismo institucional a los intereses del sionismo, en la fecha de un nuevo aniversario de la masacre de la AMIA, el estado argentino condena a quienes luchan consecuentemente contra el terrorismo y su forma más terrible, el terrorismo de estado. Este dictamen es un gesto de complicidad para quienes están preparando una nueva matanza en medio oriente. Los gobiernos de Israel y EEUU, están tomando posiciones y generando opinión pública para atacar a Irán, en otro acto de rapiña en busca de petróleo, con el pretexto de combatir el terrorismo.


Entre las amenazas que, según el estado de Israel, hacen peligrar su existencia, se encuentran las ONGs que cuestionan su política guerrerista o que luchan por el respeto del derecho internacional, así lo declaran las autoridades del gobierno israelí.


La lucha que sostenemos y a la que deben sumarse todos los seres humanos amantes de la paz, va mas allá de la libertad de nuestro compañero y los demás presos políticos; es una lucha en la que están en juego todos los derechos conquistados por los pueblos en los últimos siglos. El imperialismo necesita para sus fines, avasallar todas las garantías y libertades públicas, todo escollo para su voraz apetito de riquezas. El mundo sufrió dos grandes guerras causadas por la necesidad de expansión de las grandes potencias; nos amenazan nuevas matanzas, es hora de sacar lecciones de aquel horror y unir a todos los pueblos en defensa de la vida y la libertad.


Libertad a Roberto Martino

Libertad a la Gallega Carina Germano

Libertad a José Villalba

Movilicémonos contra el ataque a la república islámica de Irán

FAR - frentedeaccionrevolucionaria@gmail.com

********************************************************



Contra la criminalización de la protesta social, marchamos el 23 de julio de Congreso a Plaza de Mayo


En el marco de la campaña que el Encuentro Memoria Verdad y Justicia ha lanzado contra la creciente criminalización de la protesta social convocamos a participar de la movilización que se realizará el día 23 de julio de Congreso a Plaza de Mayo para terminar con la persecución a los luchadores populares.

Concentramos a las 17:30 hs en Plaza Congreso.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS

(Roberto Martino, Karina Germano López, José Villalba)

CIERRE DE LAS CAUSAS Y ANULACIÓN DE LAS CONDENAS A LOS TRABAJADORES Y DEMÁS LUCHADORES POPULARES.

BASTA DE REPRESIÓN, ASESINATOS Y TORTURAS A LOS JÓVENES EN LOS BARRIOS.

Contactos de Prensa: -1569703562 (LIBERPUEBLO) -1553372868 (AEDD)

postaporteñ@_____________________________________


EL CANGREJO DEBAJO DE LA PIEDRA



Debajo de cada piedra siempre hay un cangrejo.


Me refiero a que los gobiernos, que generalmente están alineados con las oligarquías, las clases dominantes, las multinacionales y el imperio; y los custodios de sus intereses, los milicos; deben mentir constantemente , ocultar datos y fantasear las cifras, para engrupir a las mayorías excluidas y explotadas, manteniéndolas tranquilizadas con futuras (siempre futuras) esperanzas de cambios cualitativos que las alivien.-


¡Qué casualidad que son siempre los pobres los que se prenden fuego...!


En el caso del claro genocidio de Rocha se intenta distraer la atención del evidente homicidio con la cortina de humo del "accidente":

los bomberitos descargados, las frazadas combustibles y los ígneos calentadores etc.; cuando la verdad a la milanesa es que con el natural sadismo y la estupidez de los milicos los dejaron que se achicharran.-


El Bicho se inspira en la anécdota del inglés que se ahogó pero salvó la ropa y le canta loas al llavero de que gracias a su rápida intervención se salvaron los 8 restantes.-

Cuando la justicia decida que no hay ningún responsable y que se trató de un lamentable accidente me podrán enjuiciar por calumnia difamante.-

En mi larga carrera delictiva me tocó estar 6 meses preso en esa reliquia histórica y cuando la hipócrita "visita de cárceles" me preguntaron:


"¿Que pide?": plagié a Martí y les dije: "Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan".-


No sé si los 4.500 presos que iniciaron esa fugaz huelga de hambre leyeron a Martí, lo que sé es que dieron un ejemplo de dignidad y conciencia política al unirse reivindicando principios de verdad y justicia y no mezquinos intereses.-


Claro que la muerte de cualquier ser humano me disminuye.,

"¿Por quién doblan las campanas?. Doblan por ti".


Éstas muertes terribles e innecesarias son apenas el síntoma de la injusticia en el reparto de la renta que se agrava constantemente desde hace 50 años, que va a continuar como se desprende de todos los indicadores, es decir los números, no los edulcorados discursos pre-electorales o la propaganda radial o televisiva para vender espejitos y collares de cuentas de colores.-


Y paro por aquí, porque otra vez me olvidé que tengo híper-tensión.-


Fe y confianza; que no sólo en el 2014 vuelve Tabaré, sino que habrá otro Mundial y como nos vamos pa' arriba como pedo 'e buzo, ya vamos a estar llegando al Primer Mundo...!

MAU-MAU


postaporteñ@_____________________________________


Forjando la Memoria: LUIS ARIGÓN


Luis Eduardo Arigón Castel nació en Montevideo el 18 de febrero de 1926, casado y padre de dos hijas, fue dirigente de FUECI y miembro activo de PCU.


Fue detenido el 14 de junio de 1977 en su domicilio en presencia de su familia. Es llevado al centro clandestino de detención "La Tablada" donde fue intensamente torturado; dado que se encontraba visiblemente mal, se convocó a un médico que no pudo intervenir por las condiciones de extrema gravedad en que se hallaba. Al finalizar la sesión de torturas cayó moribundo sobre otro detenido y falleció minutos después.


Eduardo Platero declara ante la Comisión Investigadora Parlamentaria:


"... que fue detenido la noche del 13 de junio de 1977 y conducido a La Tablada. En el transcurso de esos 40 días allí, en dos oportunidades murió gente cerca de mí. En una oportunidad estimo que fue en la primera sesión de torturas, que comenzó en la madrugada del 14 y prosiguió, en lo que yo estimo, nueve días, estando colgado, a su lado estaba un hombre que respiraba penosamente; los custodias discutían si aguantaría o no, por sus precarias condiciones. En un momento dejó de respirar y nos bajaron a ambos, chocaron nuestros cuerpos. Se trataba de una persona corpulenta, lo que me hace suponer que puede haber sido Arigón; las otras personas desaparecidas en ese período (Baliñas y Tassino) no responden a las características físicas..."


Juan Ángel Toledo declara:


"... que fue detenido en la madrugada del 14 de junio de 1977 y conducido a La Tablada. Tengo la certeza de que allí estaba Arigón. Oí que una detenida lo llamaba por su seudónimo Ignacio. Estuvo allí 40 días. Cuando estaba esperando que lo trasladaran presenció hechos vinculados con Arigón. Era su voz, era una persona que deliraba, que había sido muy golpeada; era alguien que permanentemente estaba pidiendo comida a cualquier hora; uno veía que estaba desequilibrado y la respuesta que le daban era golpearlo continuamente al punto que un hombre dijo que estaba orinando sangre. Sentí que lo habían trasladado a una pieza que estaba a la derecha del patio donde yo estaba sentado en ese momento. Allí llegó un médico. Pude oír las conversaciones y que dijeron: "Hay que llevarlo rápido que se queda". Al rato se dejó de sentir la voz, los quejidos de quien supongo era Arigón. Pusieron una camilla prácticamente a mis pies y depositaron allí a una persona. Su cara era irreconocible por la barba, tenía el torso desnudo, como si le hubieran hecho masaje para reanimarlo; estaba rígido. Un guardia dijo: "hay que aflojar la mano; es el tercero que se nos muere en un mes..."


Nueve asesinados por torturas en "La Tablada" siguen desaparecidos, entre ellos Luis Eduardo Arigón.


Marys Yic

********************************************


Felicitaciones y gracias por la información

Siempre la leo y algunos artículos los bajo y reenvío a la colectividad de uruguayos en España.

Salud

Julio Néstor Sosa Benia

Pocitos-Montevideo-Uruguay

Granada-Andalucía-España

**********************************



Pa' Iris


¡Qué jetita la de Iris la "progresista"!

Ya lo dijo Fidel: "No hay nada peor que un renegado, eso es seguro".

Saludos desde Italia

Gonzalo

***************************





PASQUÍN, y los REFORMISTAS



Es lamentable, ver el grado de conciliación de clases, de algunos sectores de la izquierda reformista.

Bueno, los que peinamos canas, a los reformista los conocemos de los años 70, solo que ahora hay una elite, socialdemócrata nueva.

Y por lo de "pasquín", prefiero escribir en un "pasquín" y no ser un cómplice conciliador con las clases dominantes y con su aparato armado, FFAA.

Que sientan a la mesa de los más pobres todos los días la miseria y el hambre. Y encima no hacen nada por esclarecer las desapariciones de nuestros mártires.

Si crece el lumpen y el desclasado, y cada vez hay más población carcelaria, no se necesita ser un cuadro político para darse cuenta, que la realidad no tiene nada que ver con lo que vitorean los alcahuetes del gobierno

PREFIERO ESCRIBIR EN UN "PASQUÍN" Y NO SER UNA RATA AL SERVICIO DE LAS CLASES DOMINANTES


Aníbal A.

*************************************




CASAL y GORZY un solo corazón


¿Diana Maggiolo como estas? (disculpa el atrevimiento de que no te conozco y te hablo así), con referencia del "Paco Casal" persona no grata para mí, porque donde está la rosca esta el, desgraciadamente existen muchos lameplatos prendidos.


Que podemos esperar algo bueno si el defensor de su causa era representado por un ex Ministro (creo que era de Relaciones Exteriores).Me acuerdo que cuando el periodista Gabito estaba en un programa del Fasita Padilla el denuncio ciertos hechos vinculado a ese mafioso y de muchos más (Figueredo, Corbo que cuando fue presidente de la AUF, estaba cobrando todavía en el Ministerio de Cultura).

Me alegro por estos muchachos de la selección porque la mayoría no le pertenecía.

¿Pero qué me dices del gordo, pro israelí Gorzy, tomando el micrófono y queriendo ser primera persona?


Desgraciadamente todo lo que toca esos individuos pudren.

Un abrazo a la distancia y saludos a los compañeros


Carlos Exequiel

************************************************



¡¡¡ Vivan los compañeros !!! (2)


Yo siempre pensé esto que escribí abajo y en marzo, ya cansado del asunto, se lo envié a los de Crysol; pero veo que aparte del acuse de recibo que hicieron "Acusamos recibo de tu correo. Gracias por tu comentario" SIGUEN PERSISTIENDO EN el asunto.

A CUANTO Muerto compañero le rinden homenaje con la bandera que siempre rechazaron: la banderita uruguaya-

¡Es un insulto para todo militante internacionalista!

¡Que además ni siquiera argumenten en todo este tiempo, sino que sigan imponiendo el uruguayismo a quienes lucharon contra él, merece denunciarse!.

¡abajo el uruguayismo!

Ricardo


Date: 24/03/2010 00:31

Subject: Re: ¡¡¡ Vivan los compañeros !!! (2)

To: "Crysol:Asoc. Ex pres@s polít."


Estimados Compañeros:


Cómo ustedes saben la bandera uruguaya fue símbolo del nacionalismo y de la extrema derecha durante toda la historia del país. El Uruguay mismo como país fue un invento de las potencias imperiales y se constituyó como país en contraposición con todos aquellos que habían luchado por la patria grande, como Artigas y en general los orientales que siguieron a Artigas en el exilio. En los años de lucha importante (1968 al 71) los luchadores sociales enarbolaban otras banderas (como la de Artigas, la roja, la negra, la roja y negra) frente a los de la Jup o de Patria, Familia y Propiedad.


POR LO EXPUESTO PROPONGO QUE SE ELIMINE LA BANDERITA URUGUAYA DE TODO HOMENAJE A LOS EX PRESOS POLÍTICOS.


La misma me parece un insulto a los compañeros.

Estando dispuesto a argumentar esto publica y detalladamente, les solicito que consideren formalmente este pedido.

Saludos cordiales.


Ricardo Vescovi



postaporteñ@_____________________________________

No hay comentarios: