sábado, 17 de julio de 2010

La Inquisicion del BICHO y + de 2.500 presos en huelga de hambre


Nº 386 - 15 de julio de 2010 - Año 5



Un 9 de JULIO DE 1973

"a las 5 en punto de la tarde":

EL HEROÍSMO FUE DE LOS TRABAJADORES Y DEL PUEBLO EXPLOTADO



El 27 de junio se conmemoraron 37 años de la Huelga General contra el golpe de estado en Uruguay.

Compañeros de la Posta Porteña: Como hace apenas unas semanas sentí la necesidad de aportar dos artículos sobre la huelga general que ustedes, amablemente, publicaron el 30 de junio, comprenderé si dan prioridad a otras contribuciones.

En esa ocasión motivó mi intervención la necesidad de hacer una aclaración acerca de una afirmación genérica hecha por los compañeros Roberto y Cristina (R y C), queratifican luego en su respuesta personal del 2 de julio.

Los compañeros coincidirán conmigo que la intención de este debate es hacer el esfuerzo por clarificar posiciones y sacar enseñanzas para la lucha. Dado que R y C reafirman su interpretación, basándose, no en los artículos que envié sino en citas del artículo de Pablo Ramírez - (seudónimo de Jorge Guidobono) JG - y, lamentablemente, él ya no puede polemizar con nadie -, haré un esfuerzo por demostrar que los argumentos que esgrimen son equívocos, o directamente equivocados. [1]

Ni Jorge, ni el conjunto de los militantes del PRT, en aquellos difíciles días, "esperábamos" ni de parte de la tropa, ni de la baja oficialidad, ni siquiera "algo en última instancia".

El texto de JG defiende ardientemente la posición de independencia de clase e insiste que los huelguistas no podían confiar "los destinos democráticos del país a ninguna intervención "mesiánica" de un sector de las FFAA, sino que /debía) llevar la lucha hasta sus últimas consecuencias".

Y para ello, sostiene, basándose en las experiencias de la revolución rusa, dos o tres aspectos claves que podían haberse tomado para profundizar la lucha, que una dirección revolucionaria debía haber tenido en cuenta: defensa de la independencia de clase, creación de organismos más amplios que los sindicatos, solucionar el problema del armamento y dividir al ejército. ¿Son o no principios claves que deben tomarse en cuenta?

Se extiende largamente en cada uno de ellos y, en el último aspecto, señala la necesidad de una política audaz que llevara a la división del enemigo, las FFAA del régimen, rompiendo la cadena de mando y provocando la crisis dentro de sus filas.

Como política activa de la clase, insisto, no para "esperar en última instancia" su intervención. La espera era la política pasiva de la dirección sindical y política hegemónica que hacía depender la huelga de la acción de los militares "peruanistas". [2] Por el contrario, de lo que se trataba era la necesidad de tener una política para dividir al enemigo y que pudiera llevar a proveer a la clase lo que le faltaba, y que ninguna dirección le proporcionaba o podía proporcionarle: las armas que no tuvieron ni durante la huelga, ni en la gran manifestación del 9 de julio.

Siempre que se menciona a la gran manifestación del 9 de julio de 1973 se hace hincapié - con justicia- en el heroísmo de los trabajadores y el pueblo que, a trece días de iniciada la huelga general contra el Golpe de Estado cívico militar, se lanzaron por decenas de miles a las calles. Lo que no se señala con toda claridad es que fueron convocados masivamente a las calles por primera vez en 13 días por la dirección sindical y política de la CNT y el Frente Amplio. Y todos salimos a manifestar concientes de que la lucha contra el golpe era hasta las últimas consecuencias y que, ese día, una vez más, seríamos reprimidos...

Sin embargo, la dirección llama a la manifestación aclarando que es "pacífica y sin armas" apostando a la intervención de la Marina en su continua búsqueda de los militares progresistas. A esa altura, ya era claro para la mayoría de los trabajadores que las huestes del "Goyo" Álvarez no vendrían desde Minas a encabezar a los trabajadores por más que los dirigentes lanzaran ese rumor y/ o apelaran a "todos los orientales honestos" desde el primer día de la huelga. Sólo esa política - apostar y esperar a un sector de las FFAA para dirigir a los trabajadores- puede explicar que el llamado a ganar las calles se haya dado cuando el retroceso de la huelga era clarísimo, producto de la represión a los trabajadores y la desmoralización por falta de objetivos claros. Después de desocupadas las fábricas y ocupadas reiteradamente por los trabajadores, se salió a la calle con disposición a dar la batalla donde fuese, pero la dirección apostó al contra-golpe.

Lamentablemente, las diferencias entre la dirección hegemónica del CNT y la oposición dentro de la dirección de la CNT, se dieron en cuanto "estilo y método" como lo señala el llamado balance de la Tres F (FUS, FUNSA y FOEB) y no en cuanto a política y programa que enfrentara cualquier "tipo" de golpe e introdujera "la lucha de clases en el ejército".

JG explica en su artículo por qué razón la tropa podría llegar a responder incluso a un programa específico de reforma agraria y expropiación de las fábricas en ese momento histórico. Lo hace, aportando una caracterización de la composición social del ejército en aquellos tiempos con reclutamiento de soldados en el campo y entre los desocupados, en medio de la crisis económica. Se puede, o no, estar de acuerdo con esa caracterización, pero lo que no se puede negar es que era necesario tener una política para dividir a las fuerzas armadas del régimen y romper la cadena de mando, terminar con la disciplina interna que en todo ejército se mantiene bajo el terror. Una cosa era plantearse esa tarea revolucionaria y otra, muy distinta poner a la clase trabajadora y al pueblo "esperando" a los militares progresistas y/o el supuesto signo positivo de un golpe militar, como furgón de cola de los golpistas!

Como política y programa JG expone sólo algunas propuestas para dividir a las FFAA, que a nuestro entender significaban simplemente hacer conciente, teórica y prácticamente, la importancia de las consignas que gritábamos, y sólo en primera instancia, estudiantes y trabajadores cuando enfrentábamos a las fuerzas represivas (mientras entre nuestra ropa lleváramos las molotov para defendernos): "soldado, hermano, vos también sos explotado".

O hacer conciente el contenido del poema -canción que a los gritos se escuchaba desde el interior de alguna fábrica ocupada, siguiendo los versos de Nicolás Guillen y la voz de Viglietti...

Soldado, aprende a tirar:
tú no me vayas a herir, que hay mucho que caminar.
¡Desde abajo has de tirar, si no me quieres herir!
Abajo estoy yo contigo, soldado amigo.
Abajo, codo con codo, sobre el lodo.
Para abajo, no, que allí estoy yo.
Soldado, aprende a tirar:
tú no me vayas a herir, que hay mucho que caminar.

JG toma la "referencia" de la Revolución Rusa y la tan genial explicación de Trotsky: "el destino de toda revolución se resuelve por el cambio operado en la moral del ejército"...y más adelante "los revolucionarios sólo pueden provocar el cambio moral en los soldados en el caso en que estén realmente dispuestos a conseguir el triunfo a cualquier precio, e incluso al precio de la sangre". (Tomo I Historia de la Revolución Rusa). No podía poner el ejemplo de Revolución Cubana por la sencilla razón que su excepcionalidad radicó en que, la gesta de Fidel, el Che y demás revolucionarios cubanos en el 59, se enfrentó a la guardia nacional de Batista y a su aparato dictatorial, contando en sus inicios con apoyo de sectores de la burguesía que les llamaban "luchadores por la libertad", burguesía que aprendió - y mucho- de esa enseñanza, por lo cual no se podía dar entonces, ni se dará en el futuro, una revolución semejante.

Tal como plantea Mariátegui que citan R y C: "la revolución no será calco ni copia, sino creación heroica". El mismo contenido lo expresa JG en la parte del texto que citan parcialmente los compañeros:

"no haremos un inventario de elementos que 'certificarían' el triunfo. Ese certificado no se extiende a ninguna revolución real. (...) no tenemos ninguna duda que en caso de haber contado la huelga con una dirección que estimulara la iniciativa revolucionaria de las masas, ellas constituirían la principal fuente de recursos e ideas para voltear a la dictadura. (...) Nada que no dependiera de las fuerzas mismas de los huelguistas podía ser objetivo a conseguir".

Nancy Espasandin



postaporteñ@___________________________________



¿POR QUÉ EL ESTADO NO SE PORTA BIEN?

A pesar de que la "subversión" de Gualeguaychú ocurrió en Argentina, no en Uruguay, demostró que si un número de personas se rebela contra la autoridad oficial, y se establece geográficamente en un sitio con convicción y argumentos, puede repeler la injerencia del Estado uruguayo, y hasta el temor de ser invadida por fuerzas militares.

Así que ante cualquier injusticia, como ser esta de los reclusos muertos, cabe preguntarse: si un grupo decide habitar en un lugar equis, supongamos una aldea en el interior del país, impidiendo la entrada de fuerzas uruguayas, y a continuación invita a los perjudicados a vivir con ellos, en este caso gente que iba a ir presa, el Estado uruguayo puede no encontrar el modo de meterse en ese sitio, y la propaganda, en vez de volverse contra los "subversivos", se volvería contra el Estado por la crueldad de trato en las cárceles.

Entonces la pregunta de fondo, desde la experiencia Gualeguaychú en adelante, ya nunca será "¿por qué el Estado no se porta bien?" sino que siempre será, "¿qué nos impide organizarnos para repetir una experiencia al nivel que tuvo la de Gualeguaychú?"

Lo "peor", si se le puede llamar así, es que este razonamiento no es aplicable solamente con el caso presos, es aplicable para toda la gama de injusticias que vemos a diario en todo el país.

Los muertos del futuro, y también estos que murieron ahora, no nos preguntarían "por qué el Estado es tan malo", sino que la pregunta que dejan en el aire es: "por qué fuimos tan cagones o incapaces de organizarnos, como para emprender sitios de convivencia autónoma".

¿Es correcto o no, este razonamiento, estimados amigos?

Que anden bien

Enrique


----------------------------------




Las Madres en el Desfile Militar del 9 de julio en Tucumán

(Aunque esté en total desacuerdo con decir que este gobierno es menos malo que cualquier otro! La reflexión de la compañera es válida. R)

Puse la tele y estaba en canal 7, entonces veo que están pasando el acto en Tucumán por ser 9 de julio. El televisor estaba mudo y yo mirándolo también.

Veo la presidenta, no escucho lo que dice, porque no me interesa, no me gustan los actos supuestamente patrióticos, ni todo lo que se mueve alrededor. Creo que la presidenta -me gusta decirlo así, aunque sé que no está bien dicho porque me creo con derecho a usar las palabras como quiera, al menos lo hago en mi idioma- volviendo a lo anterior, decía que la presidenta está en un lugar determinado, representando a la población en general y por lo tanto se comporta protocolarmente, aunque yo no acuerde con toda la mierda militar, no me importa que ella, la presidenta lo haga, allá ella.

No es lo que más me preocupa, me parecen importantes otros temas, este comportamiento presidencial es un tema menor.

Pero veo que ahí nomás están sentadas las Madres, con sus pañuelos en la cabeza, entonces sí me quedo muda, dolorida, estupefacta, porque por suerte a pesar de todo lo que he visto y vivido todavía me asombro de las "agachadas", de las traiciones, y de las "panquequeadas", término usado actualmente para referirse a los que cambian de opinión "según el favor del viento".

No sé cuántas Madres participan porque me vine inmediatamente a la computadora a escribir esto. Pero sí vi a Hebe, a Tati, a Carlotto y a otras Madres de la Asociación y me puse a pensar "¡qué loco!".

Hace años, cuando yo militaba con las madres, me acuerdo, que el 9 de julio era el día en que preparábamos actividades para boicotear el desfile militar.

¡La pucha que duele! ¿Qué pasó? ¿Los milicos cambiaron?¿Cambió el sistema?¿Estos son milicos populares? Yo no me enteré.

Quiero dejar claro, bien claro, que este gobierno me parece mucho mejor que cualquier otro que haya visto desde que vivo en esta Argentina, mi segunda patria, lo cual no significa que sea este sistema el que prefiera, pero no soy enemiga del gobierno de Néstor ni de Cristina.

Lo que no acepto bajo ningún concepto es que aquellas Madres que participan de este desfile militar en Tucumán se asignen el derecho de representar a sus hijos e hijas, porque éstos y éstas están muertos/muertas luego de haber sido torturados, violadas, vejados, desaparecidas y mucho más; por los militares. Por lo tanto no pueden opinar si están de acuerdo en aplaudir el paso de los milicos desfilando.

Es fuerte, muy fuerte este sentimiento de impunidad que siento, tremendo dolor, congoja, indefensión.

Porque si las viejas claudican ¿qué carajo nos queda?.

M


---------------------------



Horno crematorio en Rocha


Si bien no comparto la alegría de los fascistas criollos por la poco original tecnología que ya empleaban los nazis, no se me escapa desde el punto de vista pragmático y de las ventajas económicas que supone, éste nuevo procedimiento empleado de incinerar presos para descongestionar las cárceles.-

En un país donde desde hace 30 años 400 genocidas conocidos siguen paseando tranquilamente a sus perritos por las calles, no hay que preocuparse de que alguien se inmute, o alguien llegue a ser punido por la aplicación genérica de éste práctico método para combatir la delincuencia.-

En Uruguay no pasa nada, nadie va a ir preso; esto es apenas consecuencia de un status quo que se mantiene, de un proceso de deterioro que se inició hace 50 años y que constantemente va en aumento.-

Juanjulio: ¿Toda la izquierda uruguaya no está en el gobierno desde hace más de 5 años?

¿Y qué pasó en comparación con la tan criticada gestión de los blanqui/colorados?.-

Estamos en el 4º lugar en el mundo en fútbol, con eso alcanza para seguir tirando y engrupiendo la gilada.

Durante el mundial nadie se dio cuenta que aumentaron la carne 3 veces, un 20%...

A llorar al cuartito, a desensillar hasta que aclare y a tratar de no caer preso que la podés quedar, Juanjulio.-

MAU-MAU

--------------------------------------



CUESTIONES PERSONALES, CASAL y MÁS

Soy uruguaya que vive en el exterior y recibo y leo regularmente y con interés las publicaciones de Posta Porteña.

Quería hacer un humilde comentario en el sentido que no me parece interesante utilizar a Posta Porteña para hacer un debate entre colaboradores que se transforma en cuestiones casi personales que podrían no ser del interés de todos, ya que en dichos debates se tratan temas que son conocidos por pocos. Los artículos que se dedican a analizar situaciones políticas y a denunciar acciones, políticas, ideológicas, o de debate de cuestiones de fondo, me parece que son mucho más enriquecedores para todos.

En cuanto al tema del fútbol y la locura que ha generado nuestra reciente participación en el Mundial de Sudáfrica, - la cual he compartido, porque siento que hemos llegado al cuarto lugar a puro corazón y camiseta- siento que lo que he leído estos días se ha centrado en comparar la realidad de los muchachos que fueron a jugar fútbol y la tremenda tragedia de la cárcel de Rocha. Y si bien me parece que lo de Rocha debe ser objeto de denuncia constante, el tema del fútbol no pasa por ahí.

Siempre he pensado que el problema del fútbol uruguayo radica en la dependencia que hemos establecido -con complacencia de los gobiernos anteriores y actuales- de una persona como el Paco Casal. Cuando entra a la vida del fútbol uruguayo este siniestro personaje, perdimos todo la ilusión de tener una selección realmente deportiva. Y me gustaría leer algo de algún entendido en la materia si el éxito de esta selección puede estar aunque sea medianamente relacionado al hecho que tenemos menos dependencia de esa persona. Entiendo que ni Forlán, ni Lugano, ni Abreu son deportistas del grupo mencionado.¿ Tienen a alguien que pueda opinar sobre este tema?

Creo que en el fútbol el tema Casal es un tema de denuncia.

Me sumo a los que opinaron que la bienvenida debería haberse hecho en el Estadio Centenario y no en el Palacio Legislativo, ya que esto era un evento deportivo y no político. No creo que ni este gobierno ni el anterior hayan hecho nada para ayudar a la selección.

Es más, el gobierno anterior anduvo sacándose fotos junto a Casal, como si fuera una maravilla.

Desde ya muchas gracias y envío mis saludos a todos los que están detrás de este medio de comunicación.

Diana Maggiolo


------------------------------------------------


Les confiamos el gobierno y nos defraudaron

Muy buena la reflexión sobre lo sucedido en la cárcel de Rocha lástima que la gente parezca indiferente porque no era conocido o a mi no me toco y justifican" a bueno por algo estaban presos"; que pobreza de valores, que triste en este momento las noticias dan que se aprobó la emergencia carcelaria, que tal, tuvo que pasar este disparate para que se empiece hacer algo!

Vergüenza por los que les confiamos el gobierno y nos defraudaron.

Estas muertes y las de violencia domestica son responsabilidad de las malas políticas sociales que se llevan usando dinero del estado y pidiendo nuevos préstamos a la comunidad europea, el BID y mas; pero a los necesitados no le llega queda todo en los escritorios, folletería y promesas, podía decir mas pero nunca escribo solo leo los sms gracias por tenerme al tanto

ANA María LL


----------------------------------------------



Comienzan los Cursos de Formación 2010

Continuando con el cronograma del curso sobre Historia del Movimiento Obrero uruguayo iniciado el año pasado, abordaremos éste año el módulo 2 que inicia la parte del cronograma vinculada específicamente a la historia.

Como recordaran, el módulo 1 del cronograma, que dimos en los cursos del año pasado, era más conceptual, buscando establecer el significado que le damos a conceptos que manejamos habitualmente.

Este sería el programa del módulo 2:

Módulo 2 - Surgimiento del Movimiento Obrero en Uruguay.

a - El contexto en el que surge el Movimiento Obrero uruguayo.

b - La situación mundial en la mitad del siglo diecinueve.

c - La situación del Uruguay en la mitad del siglo diecinueve.

d - Las condiciones en que vivían y trabajaban los obreros uruguayos.

En éste módulo introductorio se buscará ubicar la situación social, política, económica y cultural que se vivía en el país, la región y el mundo para entender porque las trabajadoras y los trabajadores uruguayos creyeron necesario crear las Organizaciones que conformarían el Movimiento Obrero.

Observaremos las penosas condiciones de vida y de trabajo de la clase trabajadora y como buscaron responder a esa situación de precariedad desde organismos y ámbitos propios.

Los cursos comenzarán el MARTES 13 DE JULIO y se desarrollaran todos los martes a las 19:00 en el Local del Sindicato de Artes Gráficas (Yaguarón 1114 esq. Durazno)

Otros elementos que contendrán los Cursos de Formación 2010.

MODULO 1 DEL CRONOGRAMA.

Pensamos que el primer módulo, desarrollado el año pasado, fue de gran interés para las compañeras y compañeros.

Por eso resolvimos éste año editar el contenido de ese módulo como un primer «Folleto pa la militancia sindical y popular»

También realizaremos alguna charla puntual con algunos de los temas que despertaron mas interés en los asistentes a los cursos.

CURSILLOS BÁSICOS DE ECONOMÍA.

Producto de la necesidad de los militantes de manejar conceptos básicos de economía, implementaremos este año el estudio de ésta área, bajo la forma de charlas o seminarios de un día de duración.

TALLERES SOBRE ORGANIZACIÓN.

Esta también es una necesidad que muchos compañeros nos han planteado y buscaremos darle respuesta.

Comisión de Formación y Publicaciones

TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA - TCC -



ACTO HOMENAJE A MARIO ROBERTO SANTUCHO

Secretario General del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y Comandante en Jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

Lunes 19 de julio - 17:00 hs. Callao y Corrientes Bs As

"Nosotros como revolucionarios marxista-leninistas que nos debemos a la clase obrera, no podemos apoyar sectores vacilantes, no podemos despertar esperanzas en políticos que no realicen una práctica revolucionaria. Coincidimos sí, con ellos en la defensa de la democracia y la libertad, pero no los defendemos ni apoyamos, siguiendo las enseñanzas leninistas de que un pilar de la educación revolucionaria es confiar únicamente en las auténticas fuerzas revolucionarias del proletariado y el pueblo y no confundirse por ningún demagogo, ningún vacilante, ningún partido ni dirigente que sólo prometa y ceda ante presiones y esté en todo momento bajo la influencia del enemigo"

Mario Roberto Santucho

Los abajo firmantes convocamos a las organizaciones populares y a los compañeros independientes a participar del homenaje a 34 años de la caída en combate de Mario Roberto Santucho, para recordar y reivindicar a uno de los hombres que sintetizaron, con su pensamiento y su práctica, el legado de Ernesto Che Guevara en América latina.

Por esos motivos, el acto a desarrollarse el lunes 19 de julio en Callao y Corrientes a las 17:00 horas, debe ser un hecho político que ratifique la voluntad unitaria de las organizaciones populares argentinas y de todos los compañeros que no se han rendido ante el capitalismo y el imperialismo, disponiéndose a encarar nuevas luchas en todos los terrenos para acabar con el sistema de explotación vigente que actualmente administra desde el Estado el gobierno peronista de Cristina Fernández de Kirchner.

--------------------------------------------



Alicia Borges Figueroa (integrante de Dúo Iya Comuna)

Canto Popular y Folclore VIERNES 16 Julio 21 hs

Fonoplatea Gustavo Noccetti Radio Centenario

Convención y Maldonado

------------------------------------




Querida Pelusa

(disculpa el atrevimiento) pero todo esos que comentas han sido manifestados ya.

El problema que se ha hecho caso omiso a todo eso. Se sabe que para controlar a la población se jactan en las clases más pobres. Y además cuando le dan una ventaja salen en todos los medios de prensa. Desgraciadamente esos son los conceptos de los Imperialistas. Ellos creen que quieren acallar el pueblo con esta clase de conceptos pero no es así, las personas bien nacidas no se dejan llevar

Un ABRAZO A TODOS

CARLOS EXEQUIEL

------------------------------------------------




NO QUIERO RECIBIR MÁS ESTE PASQUÍN TENDENCIOSO, ASQUEROSO, REPUGNANTE, EXTREMISTA A TAL PUNTO QUE DA VUELTAS DE 180° PARA ENCONTRARSE CON LO QUE PIENSAN SUS CONTRARIOS.

SIEMPRE ELIMINO SIN LEER PERO YA ME PUDRE VER SU MAIL EN BANDEJA DE ENTRADA.

Iris Amorena

---------------------------------



Este sábado a las 9 hrs de Uruguay , el programa radial TIERRA LIBRE que se transmite directo por Radio Fénix ; se hará desde Austria una entrevista con MANFRED NOWAK ,el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, que visitó el país en 2009, y se lo consultará por lo sucedido en Rocha. Escúchelo en www.cx40radiofenix.com

-------------------------------------


postaporteñ@_____________________________________

No hay comentarios: