viernes, 27 de agosto de 2010

Postaporteñ@

Nº403 Agosto 24 de 2010 - Año 5

CARTA PÚBLICA DE SARA MÉNDEZ A BONOMI


Montevideo, Jueves 19 de agosto de 2010.


Sr. Ministro Eduardo Bonomi / Ministerio del Interior /Sres. De Suprema Corte de Justicia

Presente

En el día de la fecha estuve en el Juzgado Letrado de 1era Instancia en lo Civil (2º turno) de la calle San José 1132 donde se llevó a cabo una audiencia contra el Estado por omisión de investigación y búsqueda de mi hijo Simón, durante los años en que permaneció secuestrado.

En esta instancia estaban citadas a declarar 2 ex presas políticas con las que compartí el cautiverio en Buenos Aires y Montevideo, también estaban citados 3 de los reos ya procesados por otras causas José Gavazzo, Jorge Silveira, José Ricardo Arab.

Motiva esta misiva, hacerle conocer las circunstancias en las que se desarrolla la estadía de los testigos presos en el Juzgado.

Ante la sorpresa de los que estábamos en el corredor de espera para pasar a la audiencia (Abogados del Ministerio de Defensa, expresas, mi Abogado), bajan de los 2 ascensores los reos con custodia policial sin esposas. Permaneciendo de esta forma durante todo el tiempo de espera en medio de pasaje de funcionarios judiciales y otras personas.
Al terminar la audiencia me encuentro en el hall de entrada - lugar de mayor trasiego de público - a los reos que esperaban sentados sin esposas la llegada de la camioneta que los trasladaría.

No es la primera vez que en las instancias judiciales se encuentran violadores a los DDHH con sus víctimas. Pero lo grave de esta situación es que en el mismo reducido espacio físico, permanezcan víctimas y victimarios viéndolos además en situaciones de privilegio en relación a otros presos.

¿Cómo se les puede facilitar a hombres cuya carrera han sido las armas, estar en esas condiciones de libertad en un recinto público?

¿Hasta cuándo no se tendrá en cuenta lo que significa para quienes han padecido tortura por estos seres compartir obligadamente un mismo espacio de espera con ello

Sara Méndez

1.010.231-5

postaporteñ@_____________________________________


Comenzamos a publicar unos relatos sobre Raúl Sendic Antonaccio, que como dice su autor, no invento, los vivió, son todos relatos auténticos, y quizás algunos relatos no sean totalmente exactos: ya que pasó mucho tiempo, que los escribió pero el espíritu está ahí. No tengan ninguna duda. Para algunos esta es la parte que no se conoce tanto de Raúl. Tiene el valor que son relatos reales y no conocidos por todos. Aporta mucho sobre su personalidad que a veces se desdibuja, o se ocultan deliberadamente, o se tergiversa en discursos y "biografías", estas facetas quizás sorprenderán a muchos, o no, pero son aportes como varias de las anécdotas que escribiera el querido compañero Gringo Dante, en esta Posta, la de Todos los que Luchan.

"Me parece que es uno de los compañeros ausentes", nos decía Xenia Itté en su reportaje en el diario publicado, "A Raúl no lo nombran " y concluía "Yo nunca pensé que estuviera al lado de un hombre tan grande".

Nosotros decimos que no nos dimos cuenta que estábamos a la sombra de un gigante Gracias compa Ricardo Infante por tu aporte

Redacción



¡Perdón! quise decir a la TIERRA

Cualquiera pensaría que la primera reunión con los peludos de Bella Unión fue un fracaso. Cualquiera, menos Raúl. El planificaba hasta los aparentes fracasos.

Es conocida la historia de los Cañeros. No voy a ahondar en ella. Pero no creo equivocarme al afirmar que por esa época no había en todo el país un núcleo de personas tan explotadas ni tan desamparadas. Ya habían intentado organizarlos, pero era una tarea imposible. El nivel de indigencia, era total. El tenía que lograr su respeto, sin imponerles nada. ¿Cómo hacer?

Lo fueron a esperar a la estación con un charré. Bajó del tren y ¡cosa curiosa!, venía de traje y con un portafolio. El que lo esperaba le preguntó:

-¿Usté e' el dotor?

Le dijo que sí y arrancaron.

Muchos quilómetros sin decir una palabra.

Llegaron de tardecita a un monte que habían varios peludos rodeando un fogón. Les dio la mano a todos y se presentó: "Sendic"

-¿Toma mate dotor?

-Si me convidan...

Mucho rato tomando mate.

Ni una palabra.

Ya entrada la noche, le preguntan:

-¿Gusta probar un ensopao?

-Bueno.

Todos comieron en silencio. Cuando terminaron le dicen:

-El compañero lo va llevar pa' que pase noche.

Van hasta una especie de rancho todo hecho con paja. Era el único. Adentro había una cama con sábanas y un jergón en el suelo. Cuando Raúl entró, se tiró enseguida en el jergón. El peludo alarmado le dice:

-¡En la cama dotor!, el jergón es pa' mi.

-Ya me acosté. Hasta mañana.

Se dio vuelta y "quedó dormido".

Al otro día, rueda de mate. Todos callados. Raúl también. Luego un jarro de café aguado con una galleta dura.

Ni una palabra.

Ya saliendo el sol, Raúl pregunta:

-¿A qué hora sale el tren para Montevideo?

Todos lo miraron asombrados, hasta que uno le pregunta:

-¿Ya se va?

Raúl le contesta simplemente:

-Y... si.

Con la voz quebrada por la indignación uno le increpa:

-¿Y entonce, a que mierda vino usté?

Con voz calmada la respuesta no se hizo esperar:

-Vine porque algunos compañeros mal informados me dijeron que ustedes tenían problemas, pero como veo que no tienen ninguno, les voy a decir que se equivocaron.

-¿Cómo que no tenemos problemas? ¿Y qué pasa con...y fueron enumerando una cantidad enorme de atropellos que vivían día a día... ¡desde siempre!

Cuando le pareció que era suficiente, hizo una pausa que Raúl aprovechó para contestar:

-Y si ustedes no me dicen, como quieren que yo me entere.

Dicho esto, sacó una libretita, y empezó a anotar. Largo rato estuvo anotando. Cuando le pareció suficiente, les comunicó que iba a Montevideo para informar, y volvería. Todos se miraron.

No era la primera vez que les decían eso. Nunca volvían.

Pero no sabían que Raúl les tenía preparada la primera lección.

Cuando volvió ni siquiera lo fueron a esperar. Creo que él lo sabía.

Y volvió... ¡para quedarse!

Se formó el Sindicato de UTAA, y en su primera marcha a Montevideo por reivindicaciones, lucían orgullosos y desafiantes un gran cartel que decía:

POR LA TIERRA Y CON SENDIC




UN ANIMAL DE GALAXIA


Un día le dije a POMBO (Harry Villegas. Desde los 14 años estuvo junto al CHE y comandó la retirada de Bolivia después de la caída del 8 de octubre en Las Higueras. Actualmente es General del Ejército Cubano e integrante del Estado Mayor) "como me hubiera gustado conocer al CHE"

Lo que me contestó, me sorprendió mucho.

-Conociste a Raúl, ¿dónde está la diferencia?

No faltará quien comente que la diferencia está en "algún tirito que otro". Esa persona no tendrá en cuenta lo principal: LA ENTREGA COMO SER HUMANO.

¿Quien puede definir claramente a Raúl Sendic?

Quizás la poesía pueda hacerlo. Cuando Silvio le cantó a Abel Santamaría encontró las palabras justas. Ahí descubrí que los revolucionarios corren caminos paralelos, sin disputarse espacio. Con permiso de Silvio Rodríguez, su verso me ayudará en este pobre relato.

Siempre que se hace una historia / Se habla de un viejo, de un niño o de si

Pero mi historia es difícil / No voy a hablarles de un hombre común

Haré la historia de un ser de otro mundo / DE UN ANIMAL DE GALAXIA

Es una historia que tiene que ver / Con el curso de la Vía Láctea


En el año 85 se formó una comisión de Abogados de los Derechos Humanos para recibir denuncias sobre Médicos implicados con torturas. Yo concurrí a la misma para denunciar al Dr. Rivas de Florida, quien dio el visto bueno para que me torturaran. Me atendió una señora, bastante mayor que yo, muy amable. Me agradeció mucho que hubiera concurrido. Estuvo largo rato anotando todos los datos que le aporté y me hacían mucha gracia sus comentarios a medida que iba anotando:


-¡Que hijo de la madre!, ¡no se puede creer! etc.

Luego que terminamos, prendió un cigarrillo y me preguntó:

-¿Lo conociste a Raúl Sendic?

Le contesté que en la militancia lo había visto una sola vez, y no sabía que era él. Se le iluminó la cara cuando me dijo poniéndose cómoda en el sillón:

-Te voy a contar algo....

El descubrió que las minas

del rey Salomón

se hallaban en el cielo

y no en el África ardiente

como pensaba la gente


-Con Raúl éramos inseparables con mi compañero. Cuando fue a dar el último examen para Procurador, quedamos en esperarlo en un boliche cerca de la Casa del Pueblo.

Ahí estuvimos... hasta que llegó. De su sonrisa modesta no podía adivinarse nada. ¡Hasta que no aguantamos más!

-¿Y?

Un "salvé" fue toda la respuesta.

Nos servimos una grapa para brindar. En medio de la alegría comenté como al pasar

-Bueno Raúl, ahora vamos por el título de Abogado con la fusta bajo el brazo ¿no?

Lo que me contestó, todavía me sigue sonando:

-Para defender a los pobres, con procurador me alcanza.

Los ojos de la señora, se llenaron de lágrimas.

Yo me sentí agradecido por la confidencia, sin pensar que un día tendría que retomarla para que alguien más la conozca.





Dos actitudes. UN COMPAÑERO.

Supo la historia de un golpe

Sintió en su cabeza

Cristales molidos

Su herida, fue la peor que recibiera un compañero. No podía ser de otra manera. De no haberla recibido, ¡quizás la hubiera reclamado! La bala entró por debajo de la mandíbula, por la izquierda, atravesó la lengua y destrozó en su trayectoria ascendente la mandíbula derecha. Nunca me hizo un comentario de esto. Yo tampoco le pregunté.

Parece que un compañero cayó con un recibo de alquiler de la casa.

Los Fusileros Navales rodearon la manzana y les gritaron que se rindieran. Resistieron un rato, hasta que Raúl hizo salir a su compañera Xenia y a otro compañero, Jorge Ramada

Él había dado orden de no entregarse. Había que cumplir la orden.

Le gritaron: "por última vez, salga con las manos en alto". El les contestó como bromeando:

-¡Todavía no porque me quedan unos tiritos!-

Y empezó la balacera.

Doscientos contra uno. Casi la misma proporción que "Leónidas en el Paso de las Termópilas".

Dice una copla popular:

Vivo no me han de llevar

dijo Prudencio Correa

.....................................

No se le vió recular

Ni andar buscando trinchera

Por cumplir con la palabra

Murió Prudencio Correa

La bala que le destrozó la cara, podría haber matado a un elefante.

El sobrevivió.

Siempre se preguntaba quien habría inventado lo de "soy Rufo y no me entrego"

-Yo grité lo de "los tiritos" nomás, me dijo un día - .

En una ocasión que íbamos en la camioneta a lo del Pepe Cruz, cuando pasamos por Pérez Castellanos y Sarandí, intenté conseguir un relato de primera mano del enfrentamiento.

Como quien no quiere la cosa le dije:

-¿Sabés que una vez vi una foto de la chapa de puerta del local, que tenía un balazo?

Cuando me miró, ¡me di cuenta que no había sido una buena idea!

-¡Yo también la vi! -me dijo enojado- ¡¿Por qué no sacaron una foto de todas las vidrieras de en frente que no dejé ni una sana a tiros?!

¡Menos mal que lo del Pepe quedaba cerca...!

Es una historia enterrada / Es sobre un ser de la nada

El segundo (y último) intento me fue mejor de lo esperado.

Un día que pasábamos por Almería y Yacó, le comenté:

-¿Sabés que me comentó Eliseo? (alias de LUCAS MANSILLA, cro. renunciante del simposio de Chile), que el día que caíste acá, el venía a la reunión y vio un movimiento raro y siguió de largo. Dijo que eso lo salvó de caer preso.

Con un dejo de tristeza me contestó:

-Yo también lo vi, pero como la alarma (así se le decía a un alambrecito, o cualquier cosa común. Si no estaba, significaba ¡Peligro! ) estaba puesta me tiré a sacarla. Ahí me agarraron. Por suerte no cayó ningún compañero más.

Dos actitudes. UN COMPAÑERO.

Fue de planeta en planeta

Buscando agua potable

Quizás buscando siluetas

O algo semejante

Ricardo Infante Caminal


postaporteñ@_____________________________________


EDITORIAL: Salario, trabajo y carestía.


(adelanto del Editorial del próximo número del periódico La Voz Radical)

¿Han mejorado los salarios en el Uruguay en los últimos años?

¿Hay menos desocupación? ¿Qué tipo de trabajos se han creado mayoritariamente?

¿Cuánto ha crecido desde el 2004 la economía y que parte de ese crecimiento ha ido a parar a manos de los trabajadores y demás sectores populares?

El gobierno afirma que en el quinquenio pasado se ha recuperado el nivel salarial del 2002, año en que el país "toco fondo". Sin embargo amplios sectores del movimiento sindical no concuerdan con esta afirmación; más allá que en algunas ramas de actividad se produjeron aumentos importantes es necesario considerar que se venía de un piso extremadamente sumergido y que, ahora mejorado, sigue siendo bajo.

Para producir esos aumentos relativos fue necesario que la economía acumulara un crecimiento de alrededor del 40% desde el 2004; esto quiere decir que se enriqueció enormemente. como nunca antes, a las grandes empresas y al capital financiero para dar una módica recuperación a la mayoría de los trabajadores.


La participación de los trabajadores en la renta nacional era del 30% en el 2000 y bajo al 21 % en la actualidad, o sea que los ricos son más ricos y los pobres son más pobres.

Ese crecimiento en la economía del país se explica, más que por medidas de gobierno, por el incremento sin precedentes del precio internacional de las materias primas y productos que Uruguay exporta, tales como carnes, lácteos, soja , arroz y madera o pulpa de eucaliptos.


La especialización agropecuaria que ha desarrollado el país en los últimos años ha cambiado el perfil productivo de este importante sector de la economía nacional.

Cada vez se dedica una mayor superficie cultivada en la forestación, se ha multiplicado por 30 la superficie dedicada desde el 2002 a la soja, lo mismo sucede con el arroz (en su mayoría en manos extranjeras) y se insinúa también para los granos aptos para la producción de biodiesel.

El desarrollo de estos cultivos provoca en forma directa una mayor contaminación por el uso intensivo de plaguicidas, atentan contra la biodiversidad (afectando principalmente a los insectos polinizadores y desplazando la fauna autóctona) y disminuyen drásticamente la disponibilidad de agua del suelo.

También, a consecuencia de utilizar una mayor superficie en estos cultivos, se reduce el área destinada a cultivos hortícolas y el número de productores que se dedican a los mismos (la mayoría de ellos chacreros familiares que ocupan pequeñas granjas), ocasionando una continua y creciente emigración hacia los cinturones urbanos de Montevideo y las principales ciudades del interior, ocasionando cuatro efectos indirectos de extrema gravedad para el país: se agudiza el vaciamiento del campo, se incrementa la cantidad de integrantes de los "asentamientos" o "Cantegriles", se aumenta el desempleo y se incrementa el precio de la mayoría de las hortalizas al disminuir su disponibilidad en el mercado.


¿Es acaso este el nuevo modelo de "país productivo con justicia social" que se pregona desde hace algunos años?

En el periodo que va del 2004 al 2009 la población que vive en asentamientos bajo condiciones precarias e indignas de vida aumentó de 197 mil a 270 mil personas.

Los grandes medios masivos de comunicación ignoran esta realidad de origen y contenido netamente vinculado a la aplicación de políticas económicas y sociales pro capitalistas, pero sí se acuerdan de ellas cuando los enfocan desde el punto de vista de la crónica policial; allí, en vez de dar testimonio del horror en que viven miles de nuestros compatriotas, los muestras a todos como a los "chicos malos de la película".


Las medidas de gobierno que se hubieran implementado para revertir esa indignante situación han fracasado. El número de viviendas de interés social construidas durante el gobierno de Vázquez fueron solo 10 mil, menos aún de las paupérrimas 15 mil del periodo de Batlle. Mientras tanto, el equipo económico del actual gobierno anuncia que el "espacio fiscal" para inversiones públicas para los 5 años próximos es de 900 millones de dólares ¿Cuánto de ese dinero se destinara a vivienda y cuánto a infraestructura para facilitar los negocios de las multinacionales? ¿lo que se destine para vivienda alcanzará cifras de gobiernos anteriores?


El BHU está virtualmente liquidado como Banco de financiación de viviendas de interés social, tal como pretendía el FMI en la última Carta de Intención firmada por nuestro país.

El gobierno afirma que la desocupación se redujo a una cifra sin precedentes del 7%.

Sin embargo la inmensa mayoría de los trabajos creados en este periodo son precarios, de bajos salarios y en muchas ocasiones en negro; esta situación es norma incluso en la Administración Pública con contratos por corto periodo, sin protección de Seguridad Social y la extensión de las tercerizaciones, como forma de privatización encubierta en las actividades periféricas.

Los trabajadores de esas áreas, cada vez más numerosos, están totalmente desprotegidos y ganan generalmente salarios de miseria.

Según datos oficiales del BPS en el año 2009 el 80% de los trabajadores registrados ganan un promedio inferior a 8500 pesos, algo más de la quinta parte de la Canasta Básica Familiar situada en estos momentos cerca de los 40 mil pesos mensuales.

Basta ver lo que ganan trabajadores del área de la seguridad privada, cuidadoras de enfermos, trabajadores de supermercados y comercio en general, trabajadores rurales y forestales, del servicio domestico o de las empresas de limpieza, entre otros, para darse cuenta de la tremenda depresión que existe en los salarios y cuál es el nivel de vida que pueden alcanzar miles de uruguayos.

El ingreso promedio de los hogares que tienen trabajos formales debidamente registrados se sitúan solamente entre los 18 y 19 mil pesos; el alquiler promedio anda en los 7 mil pesos, el resto es para trasladarse, vestirse, estudiar, pagar la luz, el agua, el teléfono, la salud, los impuestos y se puede comer.

Los Consejos de Salario, si bien han servido para aumentar sustancialmente la afiliación a los sindicatos así como la constitución de algunos nuevos, no aumentaron el poder de la clase trabajadora frente a la organización de los capitalistas. Por el contrario, la forma en que fueron organizados en alrededor de 360 subgrupos de negociación fragmento objetivamente la lucha de los trabajadores. El gobierno pone techos a los aumentos y bloquea votando con los patrones la posibilidad de que los trabajadores obtengan aumentos mayores, aprovechando la prosperidad y grandes ganancias obtenidas por las empresas.

Se contenta a los trabajadores con migajas que sin embargo, frente a lo que otorgaban los gobiernos anteriores, parecen "grandes conquistas" y así son presentadas con la complicidad de la mayoría de la dirección del PIT-CNT.

¿Qué pasara el día en que los niveles de crecimiento de la economía, dependiente mayoritariamente de factores externos tales como los precios de exportación, comiencen a disminuir, como ya se insinúa, o se vuelvan negativos?

¿Esas magras "conquistas" se van a mantener?

Esta historia ya la vimos ¿Acaso bajo el primer gobierno de Sanguinetti no se recuperó algo del salario perdido durante el "pachecato" y la dictadura? Después todos sabemos lo que paso y despertamos del sueño en que parecíamos vivir.

Mientras no cambie la estructura capitalista dependiente del país, mientras no se realice una profunda reforma agraria y se garantice la soberanía alimentaria del pueblo, mientras la economía no se equilibre con un crecimiento armónico entre mercado interno y exportación (para lo cual se necesita que los sectores fundamentales estén bajo el control social, ya sea a través del Estado o de los trabajadores según los casos), mientras se siga con el mecanismo perverso de hacer crecer la deuda externa pagando en los próximos 2 años cerca de 4600 MILLONES DE DÓLARES de intereses y vencimientos, no es posible sacar al país y al pueblo del pozo de una crisis endémica.

Las mejoras "transitorias" publicitadas por el actual gobierno, que se dice de izquierda pero aplica políticas macroeconómicas demasiado parecidas a las que aplicaban años atrás los Partidos Tradicionales, son "algo de pan para hoy y hambre para mañana".

¿Usted no desconfía cuando los mismos que en el pasado llenaban de injurias al Frente Amplio diciendo que era una fuerza totalitaria, socialista o socializante, enemiga del gran capital, hoy lo llenen de elogios?

¿Usted no desconfía cuando se entera que Mujica adoptó como asesor en Reforma del Estado al Sr. Ferrere Lamaison, recientemente fallecido, un connotado reaccionario que escribía pestes contra la izquierda en su página en el diario El País?

¿Usted no desconfía de la amistad existente entre el prospero empresario arrocero Hugo Manini, antiguo dirigente de la siniestra JUP en los setenta y el matrimonio Mujica- Topolanski?

¿Usted no desconfía que los Peirano salgan en libertad por efecto de una ley redactada por varios legisladores progresistas y votada por la unanimidad de los mismos, además de los legisladores de los demás partidos?

¿Usted no desconfía de la prisión de Bengoa por lo de los Casinos, del involucramiento de los hermanos Nin Novoa en los "negocios" con la Armada, del nombramiento escandaloso en ANTEL del Sr. Fabregat (hijo de Sonia Breccia), etc.?

Hace rato que el Frente Amplio ha dejado de representar los intereses del pueblo.

Hay que trabajar para construir una nueva alternativa de izquierda verdadera en base a la unidad amplia de sectores políticos y de militantes sociales revolucionarios que no tema luchar por hacer los cambios profundos hacia el socialismo que el país necesita.


Agrupación Nacional proUNIR

pro unidad de la izquierda revolucionaria


"Artiguista y guevarista, por la Revolución y el Socialismo"


postaporteñ@_____________________________________


EL PROGRESISMO DEL URUGUAY NATURAL,

SIN HUMO NI ABORTOS


"Los Peirano ahora son frenteamplistas también"


Hoy leí un reportaje que le hicieron a Xenia Itté, la última compañera del Bebe Sendic, aquella a la que él le escribió aquel tierno poema desde el FUSNA:

"Contando los días como siglos tardos,

añoro la muerte cruenta que pasó de largo.-

Ésta es otra, amor, más cruel y más lenta..."

Ya nadie habla de Raúl Sendic Antonaccio. Entiendo; no conviene, no pega ni con cola.-

Su recuerdo reprueba, critica, censura. Su ejemplo es antipático. La estela luminosa de su vida va a seguir gritando sin ruido desde el fondo de la historia.-

Hoy escuchaba también a la mujer de otro pro-hombre de la patria: la abogada que es pareja del "compañero" Gonzalo Fernández. Frustrada como gato manco que quiere enterrar la cagada. Me pareció que ni ella se creía los argumentos que esgrimía.-

Para el Bebe es una suerte estar muerto, para nosotros es una desgracia, porque hombres de esa estatura aparece uno por siglo.-

Si viviera se sentiría más desubicado que chupete en el culo o entraría con una matraca al Palacio Legislativo a hacer una limpieza en el parlamento.-

Claro que si uno es objetivo en los análisis hay que rescatar la utilidad de la mierda que también sirve como abono.

Es útil lo que está pasando. Es bueno seguir protegiendo los milicos, la corrupción es fértil. Tus hijos te miran. Sirven las contradicciones.-

Nuestra admirable generación del '68 está desapareciendo y los que quedan nos dimos vuelta con muy pocas excepciones. Un entrañable compa me decía que de los pesucas del 2º Piso sólo quedan 2 que no son oficialistas.

Todos nos subimos al carrito y estamos haciendo la revolución de a uno. Yo hago mi revolución, hago "la mía".-

Estoy contento como perro con 2 colas con la PER, mi pensión de sopre. Por eso tengo que quedarme quietito como gurí cagado porque si me sumo a la "oposición" me la pueden sacar.

Estoy expectante esperando los próximos e inevitables fenómenos históricos que se avecinan.

-Ahora es el turno de la plebe, de las mayorías silenciosas, de los excluidos, de los paniaguados, de la mersa, de los que meten el caño, o afanan, o se revuelven como pueden.-

Digo esto porque durante 170 años los partidos tradicionales, representantes directos de la oligarquía, las elites, los dueños del país - a través de los doctores - engrupieron la gilada llevándose la parte del león y haciendo "la de ellos"; en el presente el progresismo del Uruguay Natural , sin humo ni abortos , permitió el acceso al gobierno de la pequeña burguesía que al "poner el señalero pa' la izquierda y doblar pa' la derecha" (Tambero dixit), cometieron el error de tomar a contramano de la historia.-


Comunistas, socialistas, anarcos y los demás especímenes de nuestra variada fauna izquierdista descubrieron el capitalismo, cuando el modelo comenzaba a agotarse.-

En Uruguay los revolucionarios estamos todos jubilados. La revolución está "demodé"; diría más: nadie la cree necesaria, por eso sonreímos sobradores viendo a esos otros chupetes en el culo del Hugo o del Evo.-

Si nuestra patriótica, honesta y competente izquierda pierde el gobierno, no importa: si no ganamos los de izquierda, ganamos los de derecha. Lo importante es que siga el negocio que vá viento en popa; sinó mirá las cifras: ¿viste el bruto PIB que tenemos? No es moco 'e pavo.-

La gilada se calienta porque a los Peirano les blanquearon el prontuario. Los Peirano no importan; lo grave es el "clima de peirano" que hay en el país. Los Peirano ahora son frenteamplistas también,¿ o te crees que los peirano son giles?

Los hombres inteligentes tienen toda una misma religión. ¿Cuál es ésta?. Los hombres inteligentes nunca lo dicen. Hay muchos peiranos en la izquierda y en el gobierno ahora.

¿Qué importa la camiseta que te pongas?

A ésta altura, sólo los muy negados o los que se prendieron de las tetas estatales pueden negar el rumbo del progresismo.-

Nuestra pequeño-burguesa y esclerosada izquierda criolla decidió masivamente apostar al capitalismo, al modelo neo liberal, a las privatizaciones y a la globalización y a nadie le pasa por la cabeza mover un dedo para revertir el deterioro creciente que tan suicida modelo conlleva, por más que las cifras REALES (y no las propagandeadas) los golpeen en forma incuestionable.

Se está diluyendo el efecto que provocó la "admirable alarma" del '68.

Lo que queda, son los sobrevivientes que medran con glorias reales o inventadas, encaramados en la pila de huesos que dejaron 400 uruguayos/as muertos/as.-

Nos despistamos y agarramos pa' el lado de las chilcas.-

Nosotros, los de la pequeña-burguesía diletante y snob, como no teníamos uñas pa' guitarrero ni nos alcanzó la nafta para que la totalidad llegáramos a revolucionarios, achicamos la teoría y nos hicimos pragmáticos; dejamos de ser realistas y pedir lo imposible, y aceptamos lo que hay. Valor.-

La única neurona desgastada que todavía me funciona, ( y que de vez en cuando me ratea) no me alcanza pa' imaginar que va a pasar con el paisito que probó con blancos, colorados e izquierdistas. ¿Qué viene ahora?.-

Es una pena que las cajeras de los supermercados no acepten como moneda de pago promesas electorales ni datos del instituto de estadística.-

No es fácil de predecir el lapso que llevará que termine de desinflarse el globo progresista.-

Estoy sospechando que como "macaco viejo no sube a palo podrido" Tabaré no va a querer postularse en el 2014 dónde se habrá acumulado todo el deterioro que provoca ir a contramano de la historia.-

Se me está cansando la neurona....!

De a poquito, el pueblo se está dando cuenta que se la jopiaron , que van a seguir jodidos; que - por ahora - para ellos no hay salidas. Al final van a entender que son exclusivamente ellos los que tienen que pelearla, como en su momento lo entendieron un montoncito de peludos de Bella Unión.-

Nosotros, los pequebuses de la capital estamos para el discurso que no compromete y para "hacer como"; salir a hacer pintadas:" Yanquis go home" "Yanquis no tocar Cuba" y poca cosa más; bueno, una marchita de vez en cuando...

Ahora de la verdadera problemática del país exhaustivamente masticada hasta el cansancio, nadie habla ni media palabra.- ¿Reforma agraria? ¿Qué es eso?....

Yo ya no me caliento más porque mi hipertensión no me lo permite. Éste país pa' la joda la única forma de tomarlo en serio es pa' la joda también, claro.-

Ahí están los números publicados por el Bº Central. Estamos entre los 4 mejores del Mundo, ¿o no?...... Aunque no es moco 'e pavo, se puede intentar vichar el futuro (prometedor o no) , a partir de éste patético y horripilante presente. Pero manejándose con números convincentes e inapelables ; que para engrupir con palabras sobran los gonzalos fernández de la vida.-

Debemos 34.000.000.000 millones de dólares (y pedimos 7.000 más).Tenemos que pagar 15.000.000.000 de la deuda en la administración Pepista. Por año pagamos 3.600.000.000 la mitad de nuestro presupuesto, 6 veces más de lo que se destina a la salud pública. El pueblo es esquilmado anualmente con 7.000.000.000 en impuestos. Hay un MILLÓN de pobres y 400.000 niños por debajo del umbral de pobreza, 300.000 expulsados del campo con sus 10.000 carritos revolviendo la basura, cada uruguayo le aporta 2.000 dólares anuales al gobierno, debe otros 2.000, el doble de lo que gana ,y la 1/2 de la población gana 9.000 PESOS o menos.-

Nuestra elite-el 3% de la población-se mama el 50% del PIB unos 12.500.000.000 y paga 142 de impuestos; protestando, claro.

Los milicos se maman más de 1.700.000.000 en el quinquenio.-

Todo indica que va a continuar incambiado el descalabro. Que apostando al capitalismo concentrador de renta y para nada distributivo, no hay salidas sociales, y que la brecha entre ricos y pobres, la violencia, la delincuencia y la droga-adicción van a continuar o tal vez aumenten. Sólo los otarios o los sinvergüenzas pueden creer que se pueden extirpar los SÍNTOMAS con más represión si no se eliminan las CAUSAS.-

Estas democracias burguesas no tienen capacidad de resolver los problemas de fondo. Apenas se limitan al reparto de limosnas eclesiásticas demagógicas, de tremenda utilidad en los periodos pre-electorales.-

Claro que los pueblos hacen gala de una paciencia prácticamente infinita y una credulidad infantil que está sustentada en una imprescindible esperanza sin la cual la realidad no se podría soportar.-

Visto el fracaso de éste viraje de 180º de nuestra gerontocracia descreída de izquierda, es dable esperar que el pueblo transfiera su confianza a los partidos que representan DIRECTAMENTE los intereses de la oligarquía.-

Vivimos un desalentador periodo de conciencia política. La gloria histórica de la gesta de la generación del '68 que se inmoló es arteramente aprovechada para fantasear al eterno lobo explotador de cordero.-

Por ahora sólo cabe esperar que continúe el embarazo de la historia; lo de siempre: a llorar al cuartito y a desensillar hasta que aclare.-


MAU-MAU

No hay comentarios: