martes, 14 de septiembre de 2010

ENFERMOS DE PODER ....VAYANSE A LA MIERDA

postaporteñ@_Nº 417 de 2010 - Año 5



TODA LA SOLIDARIDAD A LAS 13 COMPAÑERAS

"LAS LEONAS DE SALTO"



Trabajadoras de ex - Riloman - Comunicado de prensa

Salto, 13 de Setiembre de 2010


A la opinión pública.


A 22 días de la ocupación.


Las Compañeras de la Ex Rilomán-Salto sostienen:



A raíz de que en esta semana no se llegó a ninguna solución, demostrando con esto que AEBU no quiere negociar y apela al desgaste de las 13 mujeres, 2 compañeras están en Montevideo para continuar con las movilizaciones en la capital, con el apoyo de distintos gremios y se están manejando nuevas medidas de lucha, entre las cuales no se descarta la huelga de hambre frente al local de AEBU en Montevideo por parte de compañeras de la ocupación


AEBU no acepta negociaciones.


PIDIÓ: que el pasaje al consejo de disciplina no se negociaba y ACEPTAMOS.


PIDIÓ: que la cooperativa no funcionara más en el local gremial de Salto y lo hiciera en otro sindicato.


Nosotras pedimos un compromiso escrito para aceptar esta última medida y ellos NO ACEPTARON.


Cuando vino el consejo central y el PIT CNT le pedimos a Gustavo Pérez que nos informara de las resoluciones. NUNCA fuimos informadas oficialmente de nada.

Lo hacen a los medios y usan intermediarios. Envían nuestros nombres y

apellidos a la prensa dictaminando nuestro pasaje a un CONSEJO DE DISCIPLINA con todo el perjuicio personal que ello conlleva.


Nuestros hijos preguntan: "MAMA, sos una delincuente? robaste algo??

En sus mentes inteligentes pero inocentes no definen que esto es una lucha por LA DIGNIDAD y se trauman al escuchar de boca de sus propios compañeros de escuela las palabras:


TU MAMA-CONSEJO DE DISCIPLINA-EN EL DIARIO.


Por lo expuesto anteriormente , por todo lo declarado desde el 19 de Agosto pasado y por todo lo ocurrido desde que se llevó a cabo la gran estafa al Estado hace ya más de 8 años, la ASAMBLEA DE LAS 13 (EX-RILOMAN-SALTO) RESUELVE:


1) MANTENER LA OCUPACIÓN


2) EXTREMAR LAS MEDIDAS DE LUCHA INCLUYENDO LA POSIBLE HUELGA DE HAMBRE


3) ENVIAR A DOS compañeras. A MONTEVIDEO PARA ESTABLECER CONTACTO PERSONAL CON DISTINTOS ACTORES POLÍTICOS Y SINDICALES AL MAS ALTO NIVEL


LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA NI SE ENCUENTRA EN UN PLATO DE COMIDA


SEGUIREMOS LUCHANDO POR NOSOTRAS Y POR TODAS LAS COMPAÑERAS


SI A LA DEMOCRACIA SINDICAL!!!!


SI AL TRABAJO DIGNO!!!!


"Asamblea de las 13" (Cras. Ex-Riloman-Salto)



postaporteñ@_____________________________________



LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS.....



* apenas una invitación a la reflexión

y


un llamado a la auto-convocatoria




UNIDAD PARA LUCHAR...


LUCHAR HASTA VENCER!



Dice el refranero popular que "la mentira tiene patas cortas". No obstante, a juzgar por la galopante y desenfrenada marcha emprendida por el "progresismo" -ahora encabezado por el Pepe Mujica y todo su pelotón "chupando rueda"- parece estar señalándonos lo contrario: más bien, que ya sería tiempo de ponernos a pensar seriamente en cómo pialar y serrucharle las patas sucias a este gobierno que las lleva calzadas como "con botas de siete leguas".

En fin: no hay tiempo que perder ni repecho que nos haga aflojar en esta marcha que debemos emprender ya... pedaleando ¡"a piñón fijo"!


La tan postergada unidad de los revolucionarios debe dejar -de una buena vez- de ser una quimera inalcanzable. Son suficientemente elocuentes las razones y justas las causas que así lo exigen: los devaluados salarios de los trabajadores, la desocupación, el hambre y la miseria, las miserables condiciones de vida, la escasez de recursos destinados a la salud y la educación popular, la marginación y los altos índices de delincuencia fomentados por la falta de perspectivas para poder llevar una vida digna... la galopante corrupción -en fin- toda esa injusta situación, contrapuesta a los fabulosos sueldos y prebendas que se auto-asignan los corruptos legisladores y sus secuaces alcahuetes.


Todo eso y mucho más, es la causa y consecuencia del galopante deterioro de nuestra sociedad, cuyo destino debemos juramentarnos para cambiar; pero tal situación no será posible revertirla si no logramos -unidad mediante- una indoblegable voluntad de cambio social... Tal cosa la lograremos pero -no sin antes- abandonar vanas y mezquinas pretensiones de imponer nuestras particulares "verdades absolutas"... nuestras concepciones personales en cuanto a cómo deben procesarse esos impostergables cambios sociales.


En cuanto a cómo debemos procesar esos cambios hay una sola y fundamental herramienta: la unidad en torno a una propuesta revolucionaria con el objetivo final -irrenunciable e innegociable- de justicia social...


Tal tipo de unidad, que va más allá de los preclaros discursos y pronunciamientos... que va más allá de los extensos y sesudos documentos... esa unidad, sólo se consigue mediante la puesta en práctica de nuestros compartidos predicamentos, de la aplicación de la herramienta verdaderamente revolucionaria -la cual- a través del consciente y creciente compromiso (tal como históricamente ha sucedido en las verdaderas revoluciones triunfantes)...habremos de lograr para alcanzar nuestro objetivo final.

- - - - - -


Todas las concepciones volcadas en lo antedicho (tantas veces repetidas y muchas veces fracasadas)... no pretenden predicar "la verdad revelada"; pero sí -al menos- pretenden consideración a la luz de las experiencias históricamente triunfantes.


Esto último, es la razón por la cual es oportuno volver a insistir -otra vez más- en la necesidad impostergable del esfuerzo unitario más allá de la consabida crítica... lo que significa establecer el compromiso de aportar a la unidad revolucionaria, deponiendo superables diferencias.


Mediante este intercambio de opiniones y propuestas, de puntuales diferencias y compartidas voluntades capaces de superarlas... este generoso espacio nos ha estado ofreciendo la oportunidad de ajustar el punto de mira y afinar la puntería. En nosotros -en todos nosotros- está en golpear "todos a una... como fuente ovejuna". De eso se trata y para ello -una vez más- no deponer lo mejor de nuestros esfuerzos para consolidar la unidad de los revolucionarios... Unidad y organización que -entre otras cosas- significa mutuo apoyo y participación en cada una de las convocatorias y actividades que trabajosamente convocan los que luchan y ¡no se entregan!...


Vamos arriba, compañeros: "¡arriba los que luchan... por una patria para todos!"



Hébert Mejías Collazo



postaporteñ@_____________________________________





El Uniforme del Goyo y


el Traje de Sanguinetti



El Pepe tiene razón: éste es un país divino para vivir, con un pueblo sabio. Claro que no es para tomarlo en serio, es un país basado en la joda generalizada que se arrastra desde su fundación. La historia - tanto la pasada como la reciente - está plagada de mentiras.

Somos un pueblo feliz, trabajamos poco porque el mandato nacional es currar al estado.

Nadie cree que es un país viable ni mueve un dedo para encaminarlo.

A nadie le importa que el país se halla pauperizado, sumergido, envilecido, que esté enterrado hasta los ejes. Nos encanta vivir en la mentira, hacernos los otarios y mirar para otro lado.-

Estoy leyendo la biografía de ese" idiota" que fue Enrique Erro y me sorprendí al descubrir que en 1958 el país estaba tan podrido como ahora y que todo se cocinaba igual. Duró 10 meses en el cargo de Ministro. Claro que le dieron una patada en el culo.-

Me cago de risa pensando en la cara que van a poner los acreedores cuando descubran que le vendieron la garantía; aunque pensándolo bien, tal vez no les importe porque la deuda la compraron los dueños del país: la oligarquía vacuna, el 3% de la población, que tienen todo: el poder, la tierra, los milicos y - claro: el control del gobierno, aunque parezca que no están en él -

Tenemos progresismo para rato. No importa si vuelve Tabaré (pa' mí no se postula: macaco viejo no sube a 'palo podrido), o el candidato es Raulito, o el que tiene en la manga la Tronca; lo importante es que la política es encarada como repartición pública generadora de empleos para mamar del estado y punto.- La "financiación" del MPepe es brillante. Si les suben $47.000 mensuales a Ministros y etc., la guita va a las arcas partidarias sin necesidad de andar metiendo el caño en los bancos para hacer finanzas.-

Estoy maravillado con nuestra izquierda: ¡qué capacidad para la ingeniería política!

Cumplieron con el sueño del viejo Bebe del Frente Grande: arquitectaron el partido único, se metieron el PIT-CNT en el bolsillo y aseguraron la paz social.

La culpa de todo la tiene la pasta base. Ahora que les compraron los radares a nuestra FAU S.A. y les van a comprar los F-5, en el próximo quinquenio acabará el problema. Ya van a ver: tengan fe.-

Aumentan las exportaciones de soja transgénica argentina, la pasta de celulosa finlandesa de BOTNIA, la carne y el arroz brasilero, con lo que aumenta el PIB del que la oligarquía criolla se mama el 50% (Gargano dixit) lo que les permite batir, año a año, la compra de 0 Km. y 4 X 4. (eso sí: pagaron 142 millones de impuestos...).-

Mientras tanto, los 50.000 útiles e imprescindibles milicos, los laboriosos 250.000 empleados públicos y los 650.000 jubilados y pensionistas (entre los que estoy yo) gastan los 7.000 millones de dólares que aportan los ciudadanos, a razón de 2.000 dólares per cápita. Cada uruguayo debe 11.000 dólares y está endeudado en otros 2.000, el doble de lo que gana, en promedio.-.

Los que menos gastan son los 200 políticos: apenas unos 30 millones de dólares por año si se comparan con los más de 1.700 millones del quinquenio que chupan los milicos sin contar los chiches caros que les compran para que jueguen a la guerra mientras esperan el momento en que sean necesarios para volver a apalear el pueblo, ¿o creen que por que se cambió el uniforme del Goyo por el traje de Sanguinetti cambió algo?

No me jodas, Juanjulio...


MAU-MAU r.


- nDEr nos llama la atención en la firma la r ¿que será retirado o en retiro efectivo?-

------------------------------------




LINDO HABERLO VIVIDO;


PA PODERLO CONTAR



El miércoles llego el "Delivery" MAU MAU, a casa. A la tardecita paro su moto enfrente y llego con su libro "EL HUMOR DE LA CANA Y OTROS BOLAZOS".


En verdad no deja de sorprenderme el MAU, con todo respeto y afecto que le tengo, es todo un Personaje. Tiene ese "no sé qué", que logra despertar curiosidad y engancharte en una conversa profunda. Mientras le batía un café a mano, con mucha azúcar, (le gusta muy dulce), ya que se define como un uruguayo atípico, no le gusta el mate, él me escribía una dedicatoria en la primera página del Libro. Mientras tomaba su café, la leí; me gusto mucho y se lo agradecí con alegría. Conversamos sobre distintas cuestiones que hoy nos afectan; le pregunto, responde con mucha tranquilidad y mostrando conocimiento sobre lo que habla.


La verdad una vivencia linda, y productiva recibir la visita de un compañero querido.


Sobre el libro, ya emitiré mi opinión, cosa que el considera sumamente importante que los lectores le hagan llegar, tanto que recibe hasta comentarios de que si leíste hasta la mitad y lo tiraste a la estufa o a la basura se lo digan. De entrada nos causo una risotada a Camila y a mi leer al dorso de la página principal al final del costado derecho:


Queda terminantemente autorizada cualquier tipo de reproducción total o parcial por cualquier medio: radioeléctrico, televisivo, fotomecánico o por señales de humo.


Ajajajaja, Salute querido compañero Mau Mau


PD: Por las dudas que leas esto Mau Mau, te aviso que dos cumpas de España, quieren el Libro, me comprometí a que yo se los conseguía, ya que en noviembre viene alguien de allá y lo lleva, así que cuando puedas comunicate conmigo; ...ah y no te cobro comisión por la venta,


Usted me entiende...


Marina

-------------------------





Presentando la "Mau Mau Story"


por Federico Leicht.


El conjunto de historias que el lector tiene delante y que Mau Mau se ha encargado de hilvanar, transmiten el pálpito, la respiración, el sudor y la lágrima de uno de esos privilegiados de la existencia que no han vivido impunemente. Para las nuevas generaciones -con un estilo que rescata lo mejor de nuestra tradición oral, o charla de boliche- la transmisión de la cruda experiencia de uno de los períodos más fértiles de nuestra historia. La demostración fehaciente, también, de que la vida puede más que los infiernos, y de que las bicicletas pueden servir para dejar atrás a los demonios. Para los más jóvenes, una lección de historia -sobre todo de memoria, amor y libertad- en el marco nada auspicioso de esta inercia progresista que hoy propone, impone y dispone lo opuesto. Un sablazo en el lomo para muchos de sus ex compañeros que hoy están encargados de dirigir esta abúlica indolencia desde el poder. Este detallado -y muy memorioso- anecdotario es una alarma en la memoria de muchos de los protagonistas de la gesta revolucionaria que en la década del sesenta y setenta buscaron emancipar conciencias, quebrar mandobles, acabar con la siesta de un país que -curiosamente- cuarenta años después parece mucho más dormido, y que ellos se encargan de arrullar con empeño.


----------------------



RECORDAMOS que

"EL HUMOR DE LA CANA Y OTROS BOLAZOS -

THE MAU MAU'S STORY"



Se encuentra a la venta en Montevideo en Delta -D. Fernández Crespo 1829 - y en Letra Ñ. Guayabos 1907 al precio de $89.99.

O solicitarlo al MAU - MAU Delivery 098 -185 733, rossi.maumau@gmail.com


postaporteñ@_____________________________________


Forjando la Memoria: ADRIANA GATTI



Adriana Gatti Casal, uruguaya de 17 años de edad. Hija de Gerardo Gatti, un dirigente sindical uruguayo que se había mudado a Argentina en el año 1973 y quien continúa desaparecido desde junio de 1976. La madre y hermanas de Adriana se refugiaron en Francia, pero Adriana se quedó con su novio Ricardo Carpintero, también desaparecido el 25 de marzo de 1977.

El 9 de abril de 1977 los diarios argentinos daban cuenta que dos mujeres y un hombre habían sido abatidos por un supuesto enfrentamiento en una casa ubicada en la calle Nueva York.


En dicho operativo participaron fuerzas pertenecientes a la Comisaría 47ª, al Cuerpo de Bomberos, a la Fuerza Aérea y al Cuerpo 1 del Ejército. Se emplearon helicópteros y carros de asalto de la guardia de Infantería de la Policía Federal.

En el interior de la vivienda se encontró a un hombre muerto y gravemente herida a una mujer que luego, a través de gestiones realizadas, se confirmaría que era Adriana Gatti, quien estaba embarazada casi a término. Conducida en una ambulancia al Hospital, falleció al llegar.

Por declaraciones de un exiliado político de paso por Brasil, se supo que en el operativo, también habían muerto Eduardo Testa y su compañera Norma Matsuyama, también embarazada a punto de parir.

El cuerpo de Adriana Gatti desaparece, siendo localizado en el Cementerio de la Chacarita, enterrado como NN, exhumado e identificado el 22 de agosto de 1983, seis años después de su muerte.


Testimonios de los vecinos:


"... durante un operativo realizado el 8 de abril de 1977, dos mujeres y un hombre habían sido abatidos en una casa de esta capital. Por fuerzas combinadas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía. En determinado momento se asomó a la puerta de la casa sitiada una de las mujeres, anunciando a gritos que su compañero estaba muerto, que una mujer estaba herida y que se rendía, pero fue abatida."


Testimonio de Miriam Lewis y Elisa Tokar:


"(...) ¿Se acuerdan de un tiroteo en la calle Nueva York, en Villa Pueyrredón? Salió en la tapa de "La Nación", dónde la hieren también a Adriana Gatti, la hija de Gerardo Gatti (...) Era una pibita de 17 años que estaba embarazada también, su novio acababa de caer. Ella estaba guardada en la casa de mi amiga (haciendo referencia a Norma Matsuyama), ahí había dos embarazadas. Adriana cayó viva y murió al llegar al Hospital Alvear (...)"

En esa masacre no solo se llevaron la vida de Adriana, Eduardo y Norma, también le quitaron la posibilidad de vivir a dos criaturas a punto de nacer.

"No se puede entender a quienes pretenden que el tiempo ejerza una acción atenuante sobre el horror y la violación a los derechos humanos de nuestra historia reciente. Hoy podemos comprobar que fue posible todo lo que se creía imposible antes de que sucediera. Lo único que no es posible es ponerle un manto de olvido y un punto final y alejarnos de estos hechos.

Para que nunca más sucedan estos horrores y nos vuelvan a atrapar en sus garras criminales, seguiremos exigiendo memoria, Verdad y Justicia"


Marys Yic


postaporteñ@_____________________________________


"¡VÁYANSE A LA MIERDA!


A LA MIERDA!!".



De Néstor / 11 de septiembre de 2010


El Presidente siempre habla enojado de los que se han quedado en el pasado y recuerdan sus años de prisión. Y yo soy uno de ellos (a pesar de que jamás hablo de mi pasado para sacar provecho). Y cada vez que el Sr. Presi nos critica, me siento atacado. Por otro lado cuando el quiere impresionar a alguien saca a relucir sus años de cana y más aún sus balas en el cuerpo. Hay gente que ya ha contado 14 balazos los recibidos en La Vía.


En fin siempre dictando normas éticas que luego las rompe. Así el ha callado a miles de presos. No fueron solo el puñado de tipos que están en el gobierno quienes lucharon y sufrieron balazos, tortura, prisión, y en muchos casos muerte. Pero el PP no quiere que se hable de eso. De eso habla él, y su mujer, el Ñato, el viejo Julio, y algunos alcahuetes que los rodean. Silenciando a la totalidad se adueñaron de la representatividad de todos nosotros. Que no se engañe que es gracias a esa apropiación es que está hoy donde está.


No es solamente que no quiera/n dejar que otros tengan notoriedad. Quiere/n todos los titulares, todos los libros, todos los videos, toda la mierda, y no deja/n un solo fotograma que no sea para él/ellos.


Anoche reunido con la crema (o yogur) de la izquierda septuagenaria cantora de nuestro País para rendirle homenaje o sea chuparle las medias al trovador Paco Ibáñez en una reunión casi a puertas cerradas luego de la función que el cantante dio en el Plaza. Seguramente Don Paco o la producción regaló entradas y allí concurrieron muchos que nunca pasan por la caja.


Allí el Presidente, hablándole de tú y con acento español, le contó a Paco, ante las cámaras de televisión, que él había estado 14 años preso, y que con su mujer sumaban 28.


Esto es un ejemplo de su manera de pensar. Como te digo una cosa te digo la otra.


Manda callar a los ex presos cuando a él le conviene, y luego saca sus galones de preso cuando quiere ganar puntos, como en este caso con el cantor valenciano Ibáñez.


Por suerte yo vi a Paco, hace unos 20 años en el Palacio Peñarol. Claro que pagué entrada, y éramos miles. En ese entonces el PP y los otros no estaban invitados seguramente, y no concurrieron, ya que había que pagar


Por eso ahora me viene a la zabiola una frase que dijo Fernando Fernán Gómez, que a pesar de haber sido un genio del teatro y el cine español que tenía una voz imponente, muchos lo recuerdan por una frase: "Váyanse a la mierda! A la mierda!!!


Actor, creador de teatro y cine, escritor y académico de la Lengua Española. Este grande que era Fernando Fernán Gómez a veces reaccionaba fuertemente con la gente que le rompía los huevos. Les decía: " VÁYANSE A LA MIERDA! A LA MIERDA!!".


Aunque había escrito muchos libros, actuado más de 60 años, y dirigido muchas películas, además de trabajar en la Real Academia de la Lengua Española, Don Fernando que fue reconocido en vida muchas veces y amado por su público, tomó una popularidad tremenda a su vejez cuando pronunció su famosa y sencilla frase. Justamente pocas palabras sencillas bastan para expresar dignidad.


Yo iba a ir, pero menos mal que me ahorre los casi 400 mangos de la entrada.


A estas élites de cuarta, les dedico las palabras de Don Fernando Fernán Gómez. "VAYANSE A LA MIERDA! A LA MIERDA!!"


Me gustaba el mal carácter del académico, un intelectual completísimo e íntegro, muchísimo más honesto y coherente que quien tiene como lema "como te digo una cosa...., etc."


Mejor mañana me encuentro con viejos compañeros y amigos, hablamos de nosotros, compartimos una buseca, nos reímos, escabiamos un poco, y luego nos vamos a dormir con las conciencias tranquilas.


Néstor


PD. Pongo la Biografía de Don Fernando Fernán Gómez para quienes no lo conozcan. Seguramente habrán visto más de alguna película de él, actuando o dirigiendo. Por supuesto que seguro que los invitados a la fiesta con P. Ibáñez lo deben recontraconocer, conocemos de su kurtura. http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_fernan_gomez#Biograf.C3.ADa


(Enviado por Jorge Zabalza a http://elmuertoquehabla.blogspot.com)



postaporteñ@_____________________________________


LAS VIDRIERAS



Mujica es un personaje , absolutamente , contradictorio .En una época sostenía la idea de que la palabra , en el Uruguay , debía volver a ser una escribanía , hoy , en día , sin embargo , se jacta de sostener como te digo una cosa te digo la otra , esto , quizás , por lo errático de su política producto , a su vez ,de su incapacidad y de la falta de claridad en su ideología . Su organización en una época decía ser que era por la liberación nacional y el socialismo, pero hoy demostrando un acomodatismo inmoral a las circunstancias históricas caracterizada entre otras cosas por ser los tupamaros junto con la inmensa mayoría de la izquierda una fuerza domada por la represión militar manejada por el imperio que se desato a principios de los 70 , sostiene , impostando el filosofo , que no hay nada posible fuera del capitalismo . Más allá de que esto sea cierto o falso , queda evidenciado que el líder tupamaro no es ni siquiera un aventurero , es simplemente, un vivillo a quién se le facilito el camino en razón del vacío de liderato en el país y del agotamiento de los partidos tradicionales , los cuales no fueron capaces de una renovación generacional y ,fundamentalmente ,porque la masonería se metió en la izquierda para desviarle el rumbo y engañar a la gente para que sólo cambiara la fachada .Mujica elogia al capitalismo , y pide disculpas, ante la armada , humillándose , por haber querido cambiar el mundo , casi como agradeciendo la lección recibida , pero , sin embargo , ante los obreros cooperativistas de EMVIDRIO , con quienes , en cambio , se mostró paternal y aleccionante , critico el hecho de que los pobres miren vidrieras . Es indudable que el caricaturesco presidente , producto de su ignorancia , no tuvo en cuenta que el principal interesado en que la gente en general , sin importar su posición social , mire vidrieras , es el capitalismo , porque el nervio motor de la producción en este sistema , es la sociedad de consumo , la cual busca tentar a través de los escaparates y la publicidad en revistas y , fundamentalmente , en la televisión .



Yo diría que el concejo que le dio el líder tupamaro a los obreros , debe haber caído muy mal entre los empresarios locales y las multinacionales los cuales buscan vender de cualquier manera , para seguir llenando sus arcas, me atrevería a sostener , que el concejo dado , de tener efecto , que ,igual , de seguro no lo va a tener , porque las multinacionales son más fuertes que Mujica , tendría un efecto mucho más desbastador que el incendio de Sudantex para el conjunto del sistema .


Por tanto tenga cuidado presidente, porque su supuesto espíritu espartano, el cual es sólo a la hora de vestirse, pero no a la hora de comer, vive de comilona en comilona, mientras el pueblo que creyó en Ud. pasa hambre, podría llevar de nuevo a la iracundia al mismo sistema que ya lo reventó una vez y que otra vez lo lleve a graves apremios.


Quizás lo dice para la tribuna, que aunque lo aplauda, Ud. mismo sabe que a la hora de comportar una conducta no le va dar, hablando en su estilo cero pelota, ta.


Pepe Paolino, Gente en Obra para el Pueblo



postaporteñ@_____________________________________



MONTEVIDEO


Marcha y Paro General de


los TRABAJADORES


del Call Center, EUROCEN


por Chinita 12/9 DE RebelArte


L@s trabajadores del Call Center ADECCO-EUROCEN se movilizaron el pasado Martes 7 de setiembre por condiciones de trabajo dignas, mejor remuneración y contra la represión sindical.


Los trabajadores del Call Center ADECCO-EUROCEN, nucleados en su organización sindical SITAE (Sindicato de Trabajadores de Adecco Eurocén), realizaron un masivo Paro General de 24hs. el pasado Martes 7 de Setiembre con una enorme adhesión de sus trabajadores; además acompañaron la medida con una movilización al MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) donde se llevó a cabo una tripartita con el Ministerio y la Empresa.


En el Call Center EUROCEN trabajan 650 personas con un salario de hambre de $4900 mensuales, con supuestas comisiones basadas en objetivos comerciales inalcanzables por los trabajadores, en condiciones insalubres de trabajo. Este Call Center trabaja para Movistar España.


El SITAE se declaró en conflicto el pasado 1ro. de Setiembre por:

Represión Sindical:


* Persecución, suspensiones y despidos arbitrarios

* Campaña de la Empresa en contra de la Organización Sindical.


Condiciones Laborales:

* Pausas entre llamada y llamada

* Falta de insumos para realizar nuestro trabajo con dignidad


Mejor Remuneración:

* Salario digno y mejores incentivos

* Objetivos alcanzables


¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!



postaporteñ@_____________________________________


ÉXODO EN TREINTA TRES

LA GENTE SE VA CORRIDA POR LA FORESTACIÓN,

POR LAS PLANTACIONES DE SOJA, ENTRE LA

PASIVIDAD Y LA FALTA DE CARNE DE OVEJA

¡TODOS PA' MALDONADO!



Extractos de Entrevista al compañero José Romero dirigente social y de AP y del 26 del departamento de Treinta y Tres, realizada por José Luis de CX36 Centenario


Romero: La situación acá, parece que el tiempo se hubiera detenido en Treinta y Tres. Treinta y Tres es un pueblo que no progresa, tú vienes hoy y volvés dentro de 20 años y va a estar tal cual está ahora.


Vuelven los blancos, vuelven a los sillones. Hoy escuchaba a una mujer que preguntaba cómo vuelve Piñera, y bueno, acá cómo vuelven los blancos. ¿Por qué? Porque el gobierno del Frente Amplio es exactamente lo mismo, los lineamientos económicos, los lineamientos sociales, los lineamientos políticos son exactamente los mismos y entonces a la gente en Treinta y Tres le da lo mismo votar al Frente Amplio que a los blancos. Entonces, la gente cansada de ver tanta corrupción del gobierno de Amaral, tanto amiguismo, tantos acomodos de parientes, vuelven a poner a los blancos. Una cosa que, para nosotros cuando ganó el Frente Amplio, estaba descartado que volvían los blancos en este departamento.


Bueno, vuelven los blancos, vuelven a sus sillones de toda la vida y los teléfonos ya están quedando rojos porque los blancos vuelven al salvavidas del neoliberalismo, al llamado a las multinacionales a este departamento. Somos el departamento todavía, que gracias a Dios, tenemos el privilegio de ser uno de los departamentos menos forestados. Pero bueno, ellos están haciendo el llamado a la inversión extranjera sin medir lo que venga para este lado.


Tenemos en este momento una termoeléctrica, para el masón que se preocupa porque el uruguayo fuma cigarros, que me parece muy bien, nosotros por acá vamos a empezar a fumar termoeléctrica siendo que para el otro lado del Uruguay fuman celulosa. Bueno, nosotros acá vamos a empezar a fumar monóxido de carbono, comenzará en estos días a funcionar Galofer, una termoeléctrica que genera electricidad en base a la quema de cáscara de arroz.


Pasamos al otro terreno, Galofer va a generar energía equivalente al consumo de 40.000 personas. O sea que estamos hablando ya en Treinta y Tres de la privatización de UTE, este generador de energía Galofer lo entrega en un 100% a UTE y UTE a su vez hace sus derivados. Estamos ante un caso de privatización de UTE acá en Treinta y Tres, es importante la cantidad de energía que va a generar. Hemos hablado con la gente de Galofer, si bien está esta empresa con las normas de control medioambiental europeo y todo eso. Bueno, en fin, estamos fumando por ahí monóxido de carbono.

La extranjerización de la tierra es bestial para este lado, de un nacionalismo que predicábamos cuando estábamos en el Frente ahora hay una política antinacionalista. Estamos con ingleses, holandeses, muchos argentinos que se han venido para el lado de Charqueada, la soja transgénica es bestial para ese lado, la forestación para el lado de Bergara asusta. Y bueno, y los brasileros como siempre son los abanderados por acá, nosotros bien podríamos plantar la bandera de Brasil para este lado, ahora están mechando el sector arrocero. O sea que no están solamente manejando la carne sino que por acá también se han metido en el sector del arroz.


Y bueno, si la gente ahora no despierta la conciencia del sentido de la propiedad estamos fritos ya ¿no?


José Luis: Justamente te iba a preguntar eso. ¿Qué reacción tiene la gente? Porque después también tenemos cerca de allí, en Cerro Chato, el tema de Aratirí y las mineras que se están instalando en la región. ¿A cuánto están de la zona en la que te movés vos?


Romero: Bueno, a pesar de que hay parte del departamento de Treinta y Tres donde toca Aratirí, por los malos caminos nosotros no tenemos un contacto fluido con esa gente. Pero hay una pasividad total, una pasividad que da miedo.
Bueno, por ahí a algún productor cuando le tocaba el campo, cuando le tocaba el bolsillo pegaba el grito en el cielo, pero las cosas son de modo corporativo y nadie ve los problemas de los demás. Ahora estamos acá en una lucha al mal con la gente de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas. Les estamos dando una mano, viendo la plataforma, sin duda que tenemos que estar. Pero bueno, hay una pasividad también con respecto a esto en Treinta y Tres.
Pero vos sabés que nosotros antes teníamos el rotulado de una manga de loquitos, de los resentidos de siempre y todo pero eso ya ha cambiado por suerte, ahora la gente nos comienza a ver de otra manera. Nosotros quizás estamos siendo un poco respetados por la coherencia y la consecuencia en nuestros errores y en nuestros aciertos.
Y bueno, por ese lado nos golpeamos el pecho como gorrión de basurero cuando sentimos el reconocimiento. Y cuando hablamos de cosas como Aratirí y todo ya hay orejas que se abren. Y en eso estamos por este lado


José Luis: Me parece que viene por el lado de la desinformación, hay mucha desinformación en la gente fundamentalmente. Y cuando digo desinformación no estoy diciendo que no se digan las cosas sino que se dicen pero cambiadas...


Romero: Sí, eso es así, cuando te hablan de dos mil puestos de trabajo acá en Treinta y Tres y uno sale hablar en contra de lo que va a traer las consecuencias como hablábamos de BOTNIA, hoy UPM, bueno ahí ya nos tiran con todo. Pero yo creo que el pueblo sabio que está durmiendo en su letargo en estos momentos comienza a dar señales de luz anaranjada por lo menos.
Hay un éxodo y nosotros lo vemos, lo palpamos, hay un éxodo del pueblo rural hacia las ciudades y de las ciudades hacia las grandes urbes, por ejemplo mucha gente se está yendo a Maldonado, mucha gente de acá de Treinta y Tres, corrida por la forestación, corrida de las plantaciones de soja.


Otro dato muy importante a analizar es que en Treinta y Tres por ejemplo ya no hay consumo de carne de oveja, no se encuentra carne de oveja en las carnicerías, una oveja en un remate de feria anda por los 100 dólares o más, cuando hay, cuando se encuentran y en las carnicerías si encontrás ovejas tenés que tirar fuegos artificiales. Entonces todo este cambio que ha sufrido el medio rural lo pagamos de una manera exorbitante cuando tenemos que ir a la compra de alimentos y este gobierno que le para delante a los biocombustibles y todo eso ha llevado a la suba de un 75% de los alimentos.

En esa alharaca de los gobiernos de darle para adelante a los biocombustibles, de gastarse millones y millones de dólares por año y no hay plata para los jubilados, en ese dilema estamos en esta situación

Como te digo José Luis, a veces la pasividad de la gente, a nosotros nos enseñaron a ser obedientes y en esa obediencia que nos enseñaron y sobre todo a la gente del interior estaba un poco la sumisión, en la obediencia entraba la sumisión; el gremio de los docentes acá es muy flaco, es un gremio que mete poco y nada, yo creo que tiene que despertar este gremio.

Acá no han salido a las radios, no hay una movilización, en Treinta y Tres no está la cultura del sindicalismo, no tenemos grandes fábricas, hay una sola fábrica grande que es de la época de los milicos y es ARROSUR, ahora se acopla Galofer que es una empresa que también tiene sus intereses privados pero grandes fábricas no existen por acá, hay una pasividad muy grande con respeto al sindicalismo y por las luchas de los trabajadores


La actividad nuestra es diaria debido a que somos pocos, porque hay que decirlo como es, no paramos nosotros, el ser izquierda nos implica que debemos militar los 365 días del año durante los 5 años, fíjate que ahora andamos en una movida y si la gente mirara diría y cuando son las elecciones, somos el único grupo AP que estamos trabajando a diestra y siniestra con la lucha y la recolección de firmas por la reivindicación de la coordinadora de jubilados, somos el único grupo político, los demás miraron para un costado y no dieron pelota a nada.


Por ahí en ese sentido tenemos un reconocimiento de la gente que es muy importante para nosotros, porque de ser una manga de locos a ser unos luchadores sociales nos llena de orgullo, de gratificación


Cambiando de tema, con el cambio de gobierno se fue una edil del FA y renuncia al FA y yo la escuchaba y me parecía estar escuchando a alguno de la Asamblea Popular, les dio como adentro de un gorro, habló de los acomodos, de la corrupción del gobierno de Amaral, el Intendente anterior que es del FA, la edil es Ana María Sánchez que dio toda su vida por una izquierda de la cual digamos que también fue cómplice en estos 5 años y nosotros tenemos que darle para adelante a este despertar.


En ese desespero también estamos en la militancia de despertar las conciencias de la gente, porque yo no puedo creer que hoy se esté luchando por una cuarta canasta básica de un jubilado que trabajó toda su vida

José Luis: ¿Y la edila esa que hizo, adonde se fue?...


Romero: Ahora dedica su vida al plano familiar, se fue con mucha indignación de este FA, los trató de corruptos, de amiguismo en fin, que este no fue el Frente por el que ella luchó. Yo creo que de a poquito las piezas se van a ir acomodando. Nosotros vamos a tener un crecimiento, hay que estar preparado para ese crecimiento también, porque no debemos subestimar que estamos preparados para todo.

Nosotros tenemos que tender los pueblos, nosotros tenemos compañeros que nunca se subieron a este carro, esas son flaquezas de la Asamblea y del 26, yo creo que tenemos que estar con los brazos para ese recibimiento de gente que va a llegar y que vamos a crecer


postaporteñ@_

No hay comentarios: