jueves, 30 de septiembre de 2010

Pero hay otra foto...Nunca la vi, pero quien sabe...algun dia...

Nº 428 - Año 5



un YANQUI un AMIGO


un MILICO un AMIGO


un PATRÓN un AMIGO


PEIRANO.... un.....HERMANO


DIME CON QUIEN ANDAS


Y TE DIRÉ QUIEN GOBIERNA



postaporteñ@_____________________________________




testigo en la obscuridad que quedó como estampado,

una foto en un volante arrugado, con indeleble memoria,

es origen de esta historia, que bien se, que es verdad, y fue como

siempre sucede:

se colaron con los recuerdos del Flaco Tito, a quien va nuestro

reconocimiento

posta



-relatos sobre Raúl Sendic Antonaccio-




PERO HAY OTRA FOTO...


Nunca la vi, pero quien sabe...algún día...



A Raúl, tampoco le gustaba que le sacaran fotos o que lo filmaran. Pero nunca se negaba si alguien se lo pedía. Como dato curioso, tengo una foto de la que estoy particularmente orgulloso. La conseguí en un volante que encontré en el suelo.

En ella aparece Raúl, firmando unos papeles en medio de un acto

Es la historia de mi vida. Cuidar de Raúl sin aparecer en la foto.

Yo soy el que aparece a la derecha de él... ¡Pero que se me ve solo el pelo!

En ese volante con foto, que tan bien atesoro, dice en parte de su texto "Sin estatizar la Banca y el comercio exterior no se domina nada en la economía de hoy" "A llegado la hora en que solo queda expropiar a los expropiadores; para incorporar la tierra de las carteras, a un plan de colonización"


Pero hay otra foto...

Nunca la vi, pero quien sabe...algún día...


Sería por el 86 u 87. Me pidió que no fuera por un par de días porque iba a estar reunido.

-Llamame mañana de tarde y vemos que hacemos.

Pero lo que me dijo después, ¡si me sorprendió!

-No lo comentes con nadie, porque son unos compañeros mejicanos que andan con documentación trucha.

¡Qué raro! Me dije. ¿Mejicanos con documentos falsos? ¡Si en México, en ese año de 1987 no pasaba nada!


En fin... ¡andá a saber!

Al otro día lo llamé y me dijo que viniera de noche que íbamos a dar una vuelta.

Con Raúl subieron dos compañeros. Uno se sentó adelante conmigo y el otro atrás con Raúl. Me encantó el "tonito" mejicano. Los dos eran muy amables.

Arrancamos.

-Vamos a mostrarle Montevideo a estos compañeros, que se pasaron encerrados y por lo menos que vean algo. Vamos por la Rambla.


En el camino Raúl le iba mostrando al compañero que estaba con él lo que íbamos viendo. Con el que estaba conmigo, la charla fue más distendida. Entre otras cosas le dije que nunca había probado el tequila. El me dijo que como se les había acabado la caña, Raúl los había convidado con grapa. ¡Estaban encantados con la grapa!

Fuimos hasta el arroyo Carrasco, y luego bordeamos Montevideo, llegando al Cerro.

¡Quedaron maravillados con la vista de la ciudad toda iluminada!

En determinado momento, el que se había sentado junto a mí me pregunta:

-¿Nos saca una foto compañero?

Se pusieron los tres de espalda a Montevideo. Raúl estaba al medio. Le entregué la máquina de fotos y él me pide que me ponga con Raúl y su compañero para sacar otra. En principio me negué. Pero Raúl intervino:

-Los compañeros te lo piden Ricardo. Vení.

La misma toma. Raúl al medio. Después nos fuimos hasta lo de Raúl por la Rambla.

Ahí se bajaron los tres. Raúl me dijo que viniera como a las ocho del otro día, para acompañarlos hasta la Onda. No sé donde iban.

Al otro día cuando fui a buscarlos, les compré dos botellas de grapa como obsequio. Me sorprendieron con una botella de tequila que me regaló el que se sentaba atrás. A Raúl le gustó mucho el intercambio de obsequios. Cuando se despedían, el mismo, compa que se sentó atrás en el auto, le agradeció "el libro", a Raúl. Casi podría asegurar que era El Cumpleaños de Juan Ángel, de Benedetti:

Lo tenía en la mano.

-Tengo lectura para el viaje -le dijo.

Los acompañé hasta la Onda, y ellos compraron dos botellas más de grapa. "Tenemos que hacer algunos regalos" me dijeron con un guiño.

Y se fueron.

Me pregunto si alguna vez podré ver "esa" foto.

Cada vez lo veo más lejano.

La humildad y la modestia de esos personajes, debe haber encajado justito con la de Raúl. ¡Ni la cara muestra! Llegaron al lugar exacto si querían saber sobre "campesinos". Los cargos tampoco le preocupan: Le dicen sub-comandante porque él considera que por encima de él ¡está el pueblo!

Hace poco escuché una grabación de Mario Benedetti diciendo, que le habían dicho que se había puesto el nombre de su personaje. ¡Todo cierra!

Raúl nos abandonó hace 20 años.

Se fue sin ruido.

¡Como a él le gustaba!


La última vez lo vi irse

¡Contento y desnudo!


Iba matando canallas

CON SU CAÑÓN DE FUTURO.

¡Ya lo verán!


Ricardo Infante Caminal


ricardoinfante366@hotmail.com


postaporteñ@_____________________________________




NO AL DESALOJO DEL

GRUPO DE LECHEROS MANDIYÚ


SUS INTEGRANTES EL JUEVES 30 A LAS 20hs EN LA CARPA DE LA DIGNIDAD

Presentarán declaraciones y denuncias

ESTA ACTIVIDAD SE SUSPENDE

YA QUE LOS COMPAÑEROS ESTÁN EN EL TALA,

Y NO DA EL TIEMPO PARA SU VENIDA


Como DESDE el verano del 2007 En esas 400 hectáreas de la Colonia Eduardo Acevedo de Bella Unión, Artigas los compañeros pueden Y DEBEN seguir reconstruyendo el patrimonio productivo, como hasta hoy haciendo lo que saben: lechería. No piden favores, NI DADIVAS. Exigimos QUE SE respete EL derecho al trabajo. NO A LOS CEDULONES DE DESALOJO

La TIERRA pa'l QUE LA TRABAJA



EL GOBIERNO EXPULSA A PEQUEÑOS


PRODUCTORES LECHEROS del CAMPO


En enero de 2007 el grupo de productores lecheros uruguayo Mandiyú, ocupó unas 400 hectáreas de tierras del Instituto Nacional de Colonización (INC) en el norteño departamento de Artigas. Al frente de la ocupación estaba el cro., Mario Thedy. Tras la denuncia penal que presentó el organismo estatal en aquella oportunidad, los ocupantes aún no habían sido convocados por esta causa. La tierra pa'l que la trabaja


Esta fue la segunda ocupación, de importancia luego de que los "peludos" -trabajadores de la caña de azúcar- tomaran en enero del 2006 otras tierras que se encontraban abandonadas en Colonia España, desde hace más de 10 años., Sandro y Mario del grupo lechero Mandiyú, son hijos Don Ney Thedy que cuenta con el orgullo de una vida de peludo y luchador social. Ney Thedy , fue trabajador de la caña desde los 7 años, histórico integrante del sindicato de UTAA, participó del Campamento del Itacumbú en los años '60 y participó en la primera marcha cañera a Montevideo junto a Raúl Sendic.


En octubre de 2009, en plena campaña electoral, los integrantes del grupo Mandiyú fueron citados nuevamente a declarar, en un hecho que no dejó de llamarles la atención.


Cansancio por trámites inútiles, irregularidades en otras adjudicaciones de tierra y la necesidad de seguir viviendo en el campo fueron algunas de las razones esgrimidas en aquel momento por los ocupantes para justificar su decisión. Pero desde aquel momento, el expediente de la causa no había generado mayores novedades. Las cuatro familias que ocuparon un predio abandonado del Instituto de Colonización, en Colonia España, Bella Unión, ese Enero, lo hicieron como medida desesperada, antes de tomar la decisión de irse del país o a la capital. Se encontraban en ese momento con las vacas en la ruta.


Durante casi 5 años transformaron una tierra abandonada, en productiva, medio de sustento de cuatro familias, pero generaron además en la región vínculos asociativos con otros pequeños productores, que en conjunto crearon una nueva red de remisión de leche a Salto.

Generaron riqueza para el país, para la comunidad, desarrollando una producción de productos granjeros como, hortalizas, fabricación de quesos, chanchos, pollos etc., formando a sus hijos, ya ahora adolescentes, en los distintos saberes rurales.


A pesar de los reiterados discursos del hoy Presidente José Mujica, ayer Ministro de Ganadería, acerca de la necesidad de preservar la cultura y el arraigo de las familias rurales en el campo, de privilegiar la lechería como producción de mayor valor agregado, de formar trabajadores para los distintos sectores estratégicos de la economía, de no seguir entregando tierras a estados extranjeros; hoy el Instituto de Colonización, de este gobierno hace llegar a Mandiyú, Colonia España, un cedulón de desalojo, para el 13 de octubre próximo, a nombre del colono que de allí desapareció dejando la tierra abandonada desde hace muchos años.


Se explicita en el mismo, que para ese día, el predio deberá encontrarse vacío de animales, bienes muebles y gentes.


La tapera que en enero del 2006, la jueza de turno inspeccionó, es hoy la vivienda remozada de una familia con hijos, que viven y trabajan allí... Las instalaciones fueron adaptadas para la producción lechera, achicándose los potreros...etc.


Al mismo tiempo, siguen inamovibles todas las adjudicaciones irregulares a falsos colonos que ni siquiera viven ni trabajan en el campo, o disponen ya de grandes extensiones de tierra, etc. Los productores denuncian una serie de irregularidades en tal sentido, en distintas partes del territorio nacional, exigiendo se cumpla con el espíritu de la LEY de COLONIZACIÓN creada en 1948, en el sentido de priorizar a los trabajadores rurales y pobres del campo, y que el gobierno NO SIGA AMPARANDO POLÍTICAS de FAVORITISMOS POLÍTICOS que han caracterizado a la administraciones de este Instituto, hasta hoy.


El grupo Mandiyú ha demostrado tener capacidad productiva, y dedicación plena a dicha tarea. Ha demostrado que solo necesita tierra para trabajar y vivir, como lo han hecho en estos 5 años.


Expulsarlos, sería un injustificado atropello y negación de todos los valores de la vida y de un modelo de país con nuestra gente y nuestros jóvenes habitando y cuidando de nuestro suelo con conocimiento y amor. Expulsarlos sería seguir imponiendo un desierto verde en manos de extranjeros que vienen a lucrar, a contaminar, y saquear todos nuestros recursos, modelo al que se le quiere seguir sometiendo.


Los expulsados del campo hoy tienen nombre y exigimos que esta sangría se detenga. Mario Thedy, María, Sandro Thedy, etc....


No necesita, Señor Presidente, traer campesinos de otro país, otórguele tierra a los orientales que por miles y miles se la demandan, y como Artigas, ayúdeseles a vivir , a producir, y a construir el país solidario y sano que tanto anhelamos y necesitamos hoy para todos nuestros hijos, nuestros jóvenes, que por falta de oportunidades se van o se pierden.

La tierra es la única estrategia de vida sustentable, para los trabajadores y la familia rural., la única esperanza de vida sana, para muchísimos jóvenes del Uruguay


¡TIERRA PARA LOS QUE LA TRABAJAN YA!


ESTA ACTIVIDAD QUEDÓ POSTERGADA :Los integrantes del grupo Mandiyú presentarán declaraciones y denunciasen LA CARPA DE LA DIGNIDAD ...FRENTE A LA EXPLANADA DE LA UNIVERSIDAD JUEVES 30 Hora 20

Tel de referencia: Mario Thedy cel. 099 947323



postaporteñ@_____________________________________



ARGENTINA ELECCIONES EN CTA


¿Un ejemplo de democracia sindical?



A cinco días de finalizadas las elecciones en la CTA todavía no sabemos con certeza qué candidato se impuso. Peor aún, las dos listas en que se dividió el hasta ayer oficialismo hegemónico -la 1 de Michelli y la 10 de Yasky- se proclaman ganadoras al tiempo que se cruzan acusaciones de todo tipo.


A esta altura sólo algunas cosas quedan claro. Que el nivel de participación fue bajísimo (menos del 20% del total de afiliados), que los padrones estaban inflados, y que prevaleció la rosca y la disputa de aparatos por sobre la participación amplia y democrática de las bases.


Quienes pretenden encarnar una alternativa al sindicalismo corporativo y burocrático de la CGT, desplegaron métodos y maniobras que harían sonrojar al mismísimo Cavallieri.


La tan pregonada democracia sindical quedó en el discurso, desde el momento en que la principal preocupación del Yaskysmo y el Degenarismo fue ver quién juntaba más aparato, quién se agenciaba más favores de los punteros, y cuánto número lograban hacer con la adhesión de movimientos barriales y de desocupados. A propósito de esto último, está muy bien la articulación entre los trabajadores y los demás sectores populares; pero que en una Central que se pretenda obrera el peso de los afiliados gremiales quede tan diluido merece una profunda reflexión


En definitiva, acusaciones de fraude y de robos de urnas, aprietes, patoteadas y amenazas de rupturas representan el marco previo al anuncio de los resultados finales.


Desde el periódico sindical El Mortero decimos que sea cual fuere el resultado, los/as trabajadores/as encuadrados en la CTA ya perdieron. Desde nuestras páginas y nuestras humildes fuerzas seguiremos impulsando el necesario reagrupamiento de las fuerzas democráticas y clasistas, fortalecernos en nuestros lugares de trabajo, y desde allí pelear hasta recuperar nuestras herramientas históricas.


Trabajadores y trabajadoras del Periódico El Mortero

------------




CTA ¡A VER QUIEN

VUELCA MEJOR LOS PADRONES...!



Años de hacérselo a las listas de trabajadores clasistas, ahora les tocó padecerlo a ellos mismos: en los lugares donde alguna de las listas de la burocracia, Micheli o Yasky, tenían hegemonía, o controlaban la junta electoral, o el fiscal de la otra lista no había tomado la precaución de ponerse pañales e iba por un momento al baño, se producía el milagro, un aluvión de votantes que al cierre de los comicios significaba una asistencia de sufragantes inusitada y el triunfo arrasador de los que tenían la manija. O sea, en la mesa en que se les dio la oportunidad, las listas burocráticas "volcaron los padrones".


Ambas listas lo tenían absolutamente decidido y preparado, porque se conocen bien. Porque, repito, se lo vienen haciendo desde siempre a la oposición clasista. Y lo han vuelto a hacer el jueves 23, ¡mirá si no! Donde esta tiene peso, las urnas no aparecen, o no aparecen los padrones, o las boletas. O los padrones tienen caras extrañas, y los votantes vienen en ómnibus especiales.


Los casos de Jujuy y Mendoza (Micheli), y el simétrico de Santa Fe (Yasky), por un lado resultan irrisorios por la impudicia con que se trampean, pero por el otro nos muestran en manos de qué crápulas están las organizaciones de los trabajadores.


Así nos va.

juan-del-sur.blogspot.com



postaporteñ@_____________________________________




UN MOMENTO INQUIETANTE


Pepe Paolino


Una expresión, muy extendida, sostiene que todo lleva su tiempo.

Los grandes aludes, esos que entierran un pueblo en la ladera de la montaña, comienzan por ser, si me permite la expresión, una pelotita de nieve, que al ir rodando cuesta abajo va creciendo incesantemente, hasta convertirse en un fenómeno de la naturaleza colosal y aterrorizante. Los procesos políticos, incluidos los de desestabilización, tienen, también esta particularidad, comienzan por señales casi imperceptibles, sólo notorias para los iniciados en el tema político, van luego acrecentándose, llegando a preocupar, paulatinamente, a toda la sociedad, hasta que por un hecho circunstancial explota la nación, desatándose un episodio histórico sin vuelta atrás. Acontecimientos históricos de fundamental trascendencia como la Revolución Francesa, tuvieron su momento de maduración por una gran sequía que asoló al país galo, que causo una gran hambruna entre el pueblo.


Nuestro país vive , hoy , un proceso de desestabilización e inquietud social generalizada , desde los sindicatos , divididos entre incondicionales del gobierno estafador , que nos va conduciendo a un precipicio, y sectores llamados radicales, pasando por los pasivos que atraviesan , en muchos casos, una miseria sublevante, hasta llegar a las fuerzas armadas, sin olvidarnos del conjunto de la sociedad castigada fuertemente por la delincuencia, quien por tanto exige medidas urgentes y duras, todos se agitan y hacen fuertes reclamos, la gente comienza desesperarse por la crisis económica de una agudeza terrible como nunca se vio, agravada por la incertidumbre que crea una crisis internacional provocada por los agentes financieros sionistas que manejan el mundo para enriquecerse a límites inimaginables, a costillas de los sufrimientos de los pueblos del mundo.


El pueblo oriental se va indignando y agitando cada vez con más virulencia; el alza del precio de la carne, que torna el acceso a este tradicional, en Uruguay, alimento como hace unos años atrás era adquirir faisán, ha llevado a la gente a la ira, sobretodo en razón de que se siente estafado y burlado por un sector político y fundamentalmente, por un líder como Mujica, en el que habían depositado la esperanza los sectores más postergados de nuestra sociedad. La desesperanza va ganando terreno, pero este fenómeno siempre es pasajero, dado que como en la física todo vacío tiende a llenarse, siempre históricamente aparece ante los pueblos una nueva esperanza, que esta vez dudo que sea de izquierda. Los procesos a veces son pendulares, el desencanto con la izquierda se ha ganado paso a un ritmo frenético a nivel, sobretodo, de la clase media quién le había prestado el voto al Frente Amplio y hoy retorna rauda a mirar con interés a los lemas tradicionales


A nivel de estos veo mucho más activo al Partido Colorado , llevando adelante una oposición que si bien es muy blanda, aun, comienza, al no haber otra cosa, a despertar el interés de la ciudadanía, mientras este sector político, que supo ser durante casi toda la historia del país partido de estado, va teniendo señales de una renovación generacional, cosa no alcanzada por los blancos que viven de escaramuza en escaramuza entre sus dos desgastados lideres principales , Lacalle y Larrañaga, este último, incluso, por sus aproximaciones a Mujica, más desgastado todavía .

El tema económico es acuciante los salarios y pasividades son miserables y el hambre se ha instalado en el Uruguay, los hospitales psiquiátricos y las cárceles se han tornado campos de concentración nazis o estalinista, quizás, como para tener felices a los comunistas quienes, no hace tanto negaban la existencia de estos últimos, a estos muchachos, al igual que a otros sectores de la izquierda marxista, valga la digresión, no los vimos manifestando ante el gobierno por la visita al país del exilio cubano en pleno;


Si esta visita se hubiese registrado bajo otro gobierno me imagino las movilizaciones que se hubieran organizado en nombre de la solidaridad con la revolución, fenómeno que percibo ahora fue un ejercicio de larga hipocresía, no más que una agencia de viajes y una forma de adular a Fidel para obtener algún tipo de réditos. Las viviendas que ofrecen construir no son más que casillas de perros, un pasatiempo de unos muchachos de plata, rasgo por los que no los culpo, a mí, también me gusta el vil metal aunque no lo tengo, que quieren matar el rato haciendo carpintería. La clase media se pauperiza cada vez más a un punto que ya sólo existe en la mentalidad pero no en el bolsillo, la cual, incluso, tropieza con el problema de la depreciación del dólar que torna, muchas veces, el ahorro de una vida en ceniza al viento. Este último problema repercute gravemente, también, en las exportaciones del país, las cuales por el retraso cambiario pierden competitividad en forma creciente, creando el riesgo de causar una desocupación que agrave mucho más la crisis económica que nos aqueja.

En este escenario desolador los sectores políticos radicales no juegan dado su escasísimo peso, los que concurren a sus actos son siempre los mismos, lo he presenciado como periodista, la mejor carta que tienen como figura política es Sarthou un líder casi centenario, que a lo largo de su vida, más allá de su honestidad, ha sido mariscal de permanentes derrotas, quién se desespera por juntar siempre la misma gente y por borrar, en algo la aplastante derrota que le infringió Mujica. El veterano abogado trata de llegar al pueblo a través de lo doctoral no entendiendo que la historia del país es la de los caudillos y no la de los doctores, su propio fracaso ante Mujica lo confirma.


No cabe duda por tanto , que debe esperarse un vuelco hacia la derecha , quizás una derecha que ofrezca algo concreto a nivel de la seguridad pública , un alivio a los viejos siempre olvidados , y un reverdecer a las capas medias , con eso ya gana en el 2014 , pero queda mucha agua para correr hasta las próximas elecciones ,y mientras tanto puede producirse una chispa en el país que cree un escenario diferente e impensado


El pueblo debe estar expectante, porque creemos que puede haber sorpresas.



postaporteñ@_____________________________________



30 de setiembre - 19 hs. Biblioteca Nacional,

Sala Augusto Raúl Cortázar -

Agüero 2502. CABA-BsAs


UNA PEQUEÑA VENGANZA

1975 Monte Chingolo - 2009 Avellaneda



...como la historia generalmente la hacen los "militares exitosos", los monumentos que se hacen son para los criminales... que están en Diagonal Sur... Es una pequeña venganza que también en una piedra puede haber gente que no aspiró al mármol sino que se jugó por los demás con todo el desprendimiento que da la conciencia y el coraje". Enrique Azcárate


La película documenta la obra realizada por el creador Enrique Azcárate, acompañado por la artista Cecilia Fernández y otros colaboradores. Se trata de un mural escultórico en memoria de los caídos en el intento de copamiento del Cuartel Domingo Viejobueno de Monte Chingolo producido en 1975.


La obra plástica fue inaugurada el 23 de diciembre de 2009 en el Cementerio de Avellaneda.


En la memoria del hecho y la lucha testimonian combatientes, familiares y colaboradores.


Marta Valle

martavalle.valle@gmail

No hay comentarios: