domingo, 19 de septiembre de 2010

Unidad de todo el Pueblo pa Luchar enel IDEARIO ARTIGUISTA

Nº 421 info@postaportenia.com.ar - Año 5


Uruguay EN OTRO ROUND EN

LA PELEA

DEUDA VS. EDUCACIÓN


¡ ACTITUD, de mierda!!


VETAN PARTICIPACIÓN DE SARTHOU

en

La Carpa de la DIGNIDAD,

sobre REFORMA del ESTADO


ACTITUD COBARDE DE LA FEUU ( Federación Estudiantes Universitarios Uruguayos) por la censura que realizó a la intervención del Dr. Helios Sarthou en la carpa instalada en la explanada de la Universidad de la República, Alcides Garbarini, Consejero Estudiantil por la Facultad de Humanidades, denunció que la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes Universitarios impidió que Sarthou diera una charla. El catedrático había sido invitado a exponer en la Carpa de la Dignidad sobre Reforma del Estado y el ejecutivo de la FEUU, lo vetó "El compañero Sarthou tiene posiciones políticas de concepción de la Universidad y del país muy marcadas que han sido siempre solidarias con el campo popular y con todos los sindicatos", indicó Garbarini y denunció que tampoco querían invitar al economista José Antonio Rocca para exponer sobre Presupuesto

. La Mesa Ejecutiva de la FEUU (integrada por gente del FA, fundamentalmente por comunistas y emepepistas) no fundamentó la decisión simplemente lo que dijo fue: "no queremos que venga Sarthou", una actitud realmente cobarde la de no enfrentar, a quienes no tienen el pensamiento único


Eso es algo que la Mesa de la FEUU ya nos tiene acostumbrados a realizarlo de esa manera, "a trabar la lucha sistemáticamente", y dijo Garbarini, que como integrantes del Centro de estudiantes de Humanidades querían no solo denunciar este hecho sino destacar el "estar participando activamente" todos los días para que la carpa se convierta en una plataforma de lucha. "Acá no queremos sellos -enfatizó- el 6% lo vamos a conquistar con pelea, con organización, con coordinación con los trabajadores que por suerte son todos de la UTHC (funcionarios del Clínicas); AFFUR (funcionarios de la Universidad), UFC, COFE (los funcionarios del Estado) que han estado activamente participando y han levantado la carpa , logrando que esto se organice" y también los compañeros del CEIPA (estudiantes del Instituto de Profesores) que han puesto muchos estudiantes a trabajar acá "y entre todos estamos tratando de dimensionar la carpa y que sea un lugar vivo, un lugar de debate, de contraposición de ideas pero de lucha fundamentalmente".


La FEUU quería vetar a otra compañera docente de la Facultad de Ciencias Sociales explicando la línea general de presupuesto, fundamentando el pedido del 6% del PBI para la educación y explicando el contexto en que se enmarca este proyecto de presupuesto que propuso el gobierno totalmente "contrario a las necesidades populares"; y en ese sentido, denunciando en particular, el tema de la deuda externa y del pago de los intereses de la deuda como factor clave y que marca el lineamiento de todo el presupuesto. En cierto sentido se está compitiendo Deuda vs Educación, precisó Garbarini, y agregó "hago un llamado a reflexionar, de corazón, a reflexionar , y lo hago dirigido a todos los compañeros que están metidos en la batalla contra el presupuesto que han puesto el esfuerzo para que se levante esa carpa , con pelea, con organización, con coordinación con los trabajadores "pero no se puede convertir en una carpa de la inquisición Ejecutiva, "porque ese no es ése el sentir del estudiantado, sino que es el sentir de la Mesa Ejecutiva de la FEUU -subrayó-


Sabíamos que en la instalación de la carpa de la educación, promovida por algunos compañeros como un ámbito de lucha y de resistencia, de enfrentamiento con el gobierno porque cuando se pelea por presupuesto, cuando se reclama un presupuesto justo y se reclama contra la reforma del Estado, se está peleando contra el gobierno aunque a muchos no les guste


Fuente, postaporteña en base a publicación del 18/9 de La Juventud



postaporteñ@_____________________________________


La CARTA de ARTIGAS y

la UNIDAD PARA LUCHAR...


"Desengañado de las defecciones e ingratitudes de que he sido víctima, le suplico siquiera un monte donde vivir. Así tendré el lauro de haber sabido elegir por mi seguro asilo la mejor y más buena parte de este Continente, la Primera República del Sur, el Paraguay. Idéntica ambición a la suya, Excmo. Señor, la de forjar la independencia de mi país, fue la causa que me llevó a rebelarme, a sostener cruentas luchas contra el poder español, luego contra portugueses y porteños que pretendían esclavizarnos de manera aún más

inicua. Batallar sin tregua que ha insumido tantos años de penurias y sacrificios. Con todo, habría continuado defendiendo mis patrióticos propósitos si el germen de la anarquía no hubiera penetrado en la gente que obedecía a mis órdenes. Me traicionaron porque no quise vender el rico patrimonio de mis paysanos al precio de la necesidad."

(Cartas del general Artigas a El Supremo, pidiendo asilo. (.) 1820) (pág.)

----------------





La carta de Don José Gervasio Artigas al Supremo del Paraguay, es síntesis abarcatoria de las penurias que sufrieron TODOS NUESTROS LIBERTADORES muertos en los exilios; o asesinados, desde México a la Patagonia. Hasta donde estoy enterado la primera Republica Independiente, y Soberana se dio en HAITÍ, y la segunda según lo expresa Artigas, fue la de PARAGUAY.Estas dos primeras Republicas fueron exterminadas a sangre y fuego, y asesinados sus líderes.

Fue así que los IMPERIOS desde esos días, nos impusieron a través de las Oligarquías, un tipo de Republica afín a sus intereses, económicos, políticos militares.

"En las Venas abiertas de América Latina, dice Galeano a estos efectos:

El 25 de Mayo de 1810, una salva de cañonazos de los buques británicos de guerra saludo desde el rio. El capitán del barco Mutine pronuncio en nombre de su majestad un inflamado discurso: El júbilo invadía los corazones británicos. Buenos Aires demoro apenas tres días en eliminar ciertas prohibiciones que dificultaban el comercio con el extranjero; 12 días después redujo del 50% al 7,5% los impuestos que gravaban las ventas al exterior de los cueros y el sebo. Habían pasado seis semanas del 25 de Mayo cuando se dejo sin efecto la prohibición de exportar el oro y la plata en monedas de modo que pudiera fluir a Londres sin inconveniente. En Setiembre de 1811, un triunvirato reemplazo a la junta como autoridad gobernante fueron nuevamente reducidos y en algunos casos abolidos, los impuestos a la exportación y a la importación. A partir de 1813, cuando la Asamblea se declaro autoridad soberana, los comerciantes extranjeros quedaron exonerados de la obligación de vender sus mercaderías a través de los comerciantes nativos:

El comercio se hizo en verdad libre(...)El comercio libre enriquecía a los puertos que vivían de la exportación y elevaban a los cielos el nivel de despilfarro de las oligarquías ansiosas de disfrutar de todo el lujo que el mundo ofrecía, pero arruinaba las insipientes manufacturas locales y frustraba la expansión del mercado interno (...)los vaivenes posteriores en la política aduanera de los gobiernos de la independencia generarían sucesivas muertes y despertares de las manufacturas criollas, sin la posibilidad de un desarrollo sostenido en el tiempo(...)La miseria asolo las provincias interiores argentinas, que de pronto alzaron lanzas contra la dictadura del puerto de Buenos Aires. Los principales mercaderes (Escalada, Belgrano, Pueyrredon, Vieytes, Las Heras, Cerviño) habían tomado el poder arrebatado a España".

Es por demás OBVIO... a mí, la lengua no me ayuda, de ahí que debo copiar y pegar a pensadores como Galeano, y Compañeros como NERY en: UNIDAD PARA LUCHAR, citando de cruce al compañero Heber Collazo. (Postaporteña nº 419)

Donde agrego: EL LLAMADO A LA UNIDAD si lo encuadramos dentro del Ideario Artiguista no deben estar ausente las propuestas del continuador del Artiguismo: Raúl Sendic (bebe)

Este llamado a la Unidad debe ser rigurosamente extensible a TODO EL PUEBLO.

El IDEARIO ARTIGUISTA nunca fue patrimonio exclusivo de la Izquierda, nació del Pueblo Oriental hermanado con muchos pueblos que luchaban por la libertad e Independencia a nivel continental fue el motor de las ideas de nuestros libertadores. Hombres y Mujeres; que aunaban la idea a la acción como un todo indivisible. Como eran seres humanos al procesar la lucha tuvieron grandes aciertos, y algunos errores lo dice Artigas: "... Si el germen de la anarquía no hubiera penetrado en la gente que obedecía mis órdenes...".Un peligro que aun corren los Lideres de nuestros días; problema superable mediante la organización de los Movimientos Sociales, que generan Lideres como ristra de Ajo pa que no haiga olor azufre, un decir de Chávez en la N.U.!!!!!!!!

Nuestra América morena está viviendo un proceso de lucha revolucionaria camino al Socialismo, puede tener muchos claro oscuros según los paradigmas que habitan el intelecto de todo pensador, pero hay una cosa bien cierta: Lentamente, en forma orgánica Nuevas Constituciones mediantes; se va imponiendo EL SOBERANO. O sea EL PUEBLO en cada País.


Conocedor de estos procesos por intermedio de Telesurtv; y algo de la historia de nuestro país, sin olvidar la propuesta del Bebe Sendic, de luchar para cambiar el sistema seudo democrático burgués, por las buenas o por las otras. a estos fines habla al pueblo (en el Franzini) denunciando, y proponiendo medidas de luchas en una situación de relativa paz que aún vivimos explotados y marginados por la clase política. También proponía UN FRENTE GRANDE; podemos decir: En la Izquierda no hubieron oídos receptivos las razones las sabemos cada uno/a de Nosot@s quedamos si, unos pocos pensando con cierta tristeza en las orejas sordas de la Izquierda intelectual afanada a fin de ganar seguidores en dirección a las próximas elecciones presidenciales (como siempre)


LA OTRA CARA DE LA MONEDA.


A lo largo y ancho del país, el pueblo se para y lucha, la verdad nuestro pueblo nunca paro de luchar por sus NECESIDADES TODAS. Parodiando al Marxismo Científico, podemos decir: Las condiciones OBJETIVAS son de Carácter permanente. Las condiciones SUBJETIVAS brillan por su ausencia en nuestros Intelectuales ; Hombres y Mujeres, y esto NO ES; por la falta de Nuevos Paradigmas a nivel Continental, como lo son: Bolivia, Venezuela, Ecuador. Aquí estamos viviendo en proceso la hegemonía de los pueblos en dirección a gobernarse por SI MISMO de pleno derecho. Aquí la Organización Partidaria hace de bisagra donde no predomina el PENSAMIENTO ÚNICO, los presidentes Líderes son receptores, trasmisores de las Enérgicas Voluntades de los Pueblos, Organizados en Movimiento Sociales con arreglo a su propia cultura , originaria o mestiza.


Nuestros Intelectuales Hombres y Mujeres, deberían tomarlo como ejemplo guía del pensamiento creador, proveniente de las masas trabajadoras de hombres y mujeres del campo y las ciudades, comprometidos con la producción de las riquezas trabajo, y organización del mismo. Así como empleados públicos, Educación, Salud, cuidado de los viejos como a nuestros propios Gurises que nacen sentenciados a pagar la deuda externa, mientras el sistema les baja la edad para meterlos en cana, y a los viejos, ya sean , pensionados o jubilados así como todo, otro asalariado asisten a la congelación de su ingreso o rebaja de este.


Bueno como soy un oscuro obrero del montón, y como tal siempre dispuesto a poner el cuero, sin aspirar a ser florero o figurita, conocedor de mis carencias sin necesidad de que nadie me la indique, con sus silencios por meterme en la privacidad del negocio político de la concepción Multipartidaria, o del partido único,

Gracias.


Dantelgringo................................



postaporteñ@_____________________________________

Fuego...pero en el Whisky

Recuerdos en Una noche de copas


Como del día a la noche ha cambiado tu existencia /Me parece campanearte, yo no sé, más requintao,

Eso sí, muy presumido, ¿Dónde vas con tu presencia? / ¡Saludá, si te parece, cuando pasés por mi lao!

No olvidés que en mala racha patinaste no hace mucho / Que ni una carrera fácil vos podías embocar,

Hacés bien, tirate a chanta, ya que estás asegurado / Pero acuérdese, compadre, que le ha de llegar su fin,

Lo hemos de ver en la vía, taciturno y agachado... / Si a cada chancho, sin duda, le llega su San Martín.


Echaste buena – Carlos Gardel-Letra: Enrique Dizeo, Música: Eduardo Bonessi



En otra noche de recuerdos y copas, en el bar La Vía, se hizo la presentación del libro de Roberto Caballero y Víctor Braccini que lleva como título "Un puñado de memoria".

El libro fue presentado en Vía Bar (ex bar La Vía ubicado en Luis Alberto de Herrera 2751 esquina Monte Caseros), el bar donde fue detenido, y baleado en el estomago, el Pepe Mujica, estando ya reducido, esposado y al ver que el botón que lo apuntaba estaba nervioso, Mujica le dijo 'loco, ya estoy preso, se te va a escapar un tiro', tal cual se le escapó una ráfaga que le pegó en la barriga. La presentación estuvo a cargo de José el "Negro" López Mercao, Mauricio el "Ruso" Rosencof y Eleuterio el "Ñato" Fernández Huidobro, entre otros

El senador Eleuterio Fernández Huidobro dijo que este libro estaba hecho por dos militantes de los dos extremos del país. Uno del Norte profundo, donde militó Raúl Sendic y otro del asfalto más puro de Montevideo sin ningún romance con el campo, pah , que poético, le estaba pegando al scotch whisky, que estaba en la mesa de los presentadores , ¿que era Old Park 12 años? "Aged 12 years" no jodan loco se me hace agua a la boca!!!!


"Un puñado de memoria", escrito por Víctor Braccini y Roberto Caballero narra con multiplicidad de detalles una serie de "postales emocionantes de la epopeya de los compañeros en la lucha, en la biaba, en la resistencia, según dijo el Ruso Rosencof esa noche, donde también el explica que zafó, de ir esa noche al bar, y caer en cana, ya que venían juntos de una reunión y ante la invitación del Mujica, lo dice textual," recuerdo que me dijo 'vamos a tomarnos una', a lo que le contesté que por problemas de salud no era conveniente. Entonces yo me volví a mi cantón y él, junto con Sanso, obrero de la BAO y otros compañeros se fueron al bar La Vía y... cuando humildemente se estaban tomado una... alguien los delata, de improviso cae la Policía y ahí mismo detienen a Pepe".posta


LIBROS "SAGRADOS "



Mujica larga su librito en un boliche, Marenales en otro boliche, Huidobro largo el suyo en un trapiche, pero estos guerrilleros que...¿ hacían la guerrilla en los boliches ? ufa !! que originales............



MUJICA VIVIDOR DE LA HISTORIETA.




Lo que sucede en el pueblo pobre es una peste, es una calamidad es una plaga de langostas verdes que se come todo lo verde y junto a los "verdes" militares se reparten las migajas que les deja la oligarquía vacuna. Oligarquía vacuna tan de moda siempre que llega la Expo -Prado

Estamos cansados de historietas.

Ahora que se van sabiendo la verdadera historia de muchos tupamaros con comillas nos quieren atosigar con libros y libritos.

1) Los cuentos de calabozo tiene una mentira, una falsedad que no se le puede permitir y que estos tres personajes sin ningún disimulo se presentan a la prensa y de paso viven de ella.

La trampa es la siguiente AFIRMAR FUIMOS REHENES Y LA PASAMOS PAL CULO " encierra una trampa terrible que no disimulan en propagandear ya que afirman SOMOS LOS ÚNICOS PRESOS Y LOS ÚNICOS QUE PASAMOS MAL ¡!!!

Nunca aclaran que hubo miles de presos que pasaron PEOR QUE ELLOS, un solo ejemplo a ninguno de ellos se les colgó y se les prendió fuego, a ninguno de ellos se les asesino, ninguno de ellos está desaparecido; a ninguno de ellos se les enterró vivo y que sepamos a ninguno de ellos s les cortaran los testículos o fue violado.



Es decir NO MUESTRAN NINGÚN RESPETO POR MILES DE PRESOS QUE FUERON COMUNISTAS, ANARQUISTAS, TROTSKISTAS DEL GAU, de las AMS del FARO, del OPR33, del Partido Comunista Revolucionario, de la ROE, de la UAL (Unión Artiguista por la Liberación), de ERRO, de Michelini, del 26 de Marzo, del FER. etc. etc. y del movimiento obrero; QUE PASARON PEOR QUE ELLOS y que AUN EXISTEN MAS DE 200 DESAPARECIDOS INCLUIDOS tupamaros verdaderos de quienes ellos ni recuerdan


¡Estos Señores son más rehenes que el propio Raúl Sendic Son más fundadores que Raúl Sendic!


Se olvidan de las mujeres tupamaros rehenes.
Se "olvidan" que¡ todo el pueblo o al menos el 50% fue rehén en la cárcel grande que fueron las calles controladas a punta de fusil y bayoneta!
Lo que estos "rehenes" nunca aclaran : Rehenes más allá de penosas situaciones, su objetivo es que frente a futuras acciones serian ejecutados.



Bien,¿ quién de estos rehenes, sabemos que no fue Raúl Sendic, gritaba y enviaba cartitas al exterior solicitando que no SE HICIERA NADA CONTRA LA DICTADURA " POR QUE A ELLOS LOS IBAN A MATAR???????????????



Quienes de ellos eran los padres de esta política claudicante que solo intentaban salvar su mísero "cuerito" Son los que ahora escriben libritos, diciendo "que grandes somos"'.


Huidobro el "burro" y el "bichito" Bonomi .


Resulta que ahora quieren dejar de memorial la cárcel del pueblo donde encerraban a los torturadores y a los malandras millonarios y el Bichito ¡construye más de 20 cárceles para encanar a los gurises pobres! CARADURAS



EL OTRO "gran" ESCRITOR



El ruso que se olvida que anduvo repartiendo bandejitas de comida "codo a codo" diría Benedetti nada menos que con el General Medina lo cual hace pensar que Medina lo tenía al "Rusito" metido en la Caja fuerte con siete llaves, es decir atadito con alambre de pies y manos, ¡pero si lo dejas hablar te cuentea hasta de los marcianos!!



El ruso fue quien afilió, al "cura" después "flaco" Beletti a la UJC , en la época que los socialistas afiliados en el 59 al PCU se van en el 61 ,
el RUSO era el hombre de confianza de Arismendi el la seccional 40 el súper jefe.



Toda la UJC y centenares del Partido Comunista (no se llamaba del Uruguay) se fueron al Coordinador primero, Tupamaros después y luego varios siguieron al MLN (T)



Entre ellos ya a esta altura Don Beletti, Jorge Torres. Sassano, Arizaga, los Moura, los Echenique, los Setelich. El PC no permitía corrientes de opiniones diferentes a las predominantes en la Unión Soviética así que con el mote de trotskistas, agentes de la CIA y otras yerbas centenares de luchadores abandonaron el PC..



El Rusito No , el continuo en el PC y algunos que alcahuetearon ¿el Hugo? las charlas internas a los grandes "jefes" del PC que eran Arismendi, los Massera, los Sacchi los Enrique Rodríguez, los Bruera, los Balbi, los Legazpi, los Turianski, los Viera, los Suárez, los Altesor , etc. que eran una casta familiar que dominaban el PC a gusto y paladar de la URSS y el Hugo Sachi fue el alcahuete.



Pasados varios años ya en la tercer marcha cañera Luis Magallanes lo ve aparecer al Ruso apoyando a Raúl fue verlo y comentar "
mira al El ruso a este lo manda servicio de Arismendi para liquidar todo"



Después "el cura" Beletti bautizado más tarde como "POXIPOL" tendrá la bonita idea de devolverle el favor y incorporarlo al MLN así le fue....el Ruso cuando no sale con la idea de formar los Kibutz sale con que hizo tal o cual reportaje a Bardesio para sacar cartel de guerrillero..¿Tanta historieta para terminar abrazao a un General?



Que es ser Guerrillero¿!?.



Ser guerrillero es pelear luchar como se lucho en el periodo 1966 -1971 ¿es de considerarse suficiente para madurar movimientos guerrilleros consolidados?

No sería más maduro señalar que como decía Raúl que lo que se hizo con mil defectos fue un intento y que luego del 85¿ no era necesario refundar el MLN?

No es más correcto afirmar que en esa década 61-1971 lo que existió y predomino en todos los grupos de intención revolucionaria fue la RADICALIZACIÓN Y TOMA DE LAS ARMAS POR PARTE DE LA PEQUEÑA BURGUESÍA.

¿No sería necesario reflexionar que para la toma del poder en Uruguay es necesario la participación de otras clases sociales que integran el pueblo y que además es necesario ver al Uruguay insurgente en la REGIÓN y no con la visión inglesa de "estado tapón", la "celeste" "la garra charrúa" y otras concepciones burguesas ,que nos dividen con fronteras ficticias cuando la HISTORIA ARTIGUISTA NOS UNE?

Bien queda para otro capítulo el PC hoy Partido Comunista del Uruguay y la lucha armada.

Solo adelantaremos que Huidobro como siempre miente, al afirmar "nos reunimos y no teníamos fuerza ni para cerrar avenida Italia" en caso de golpe de Estado. Desconocía acaso Huidobro "el burro" el poderío fabuloso del aparato de autodefensa y militar así como financiero que poseía el PC de Arismendi



Un saludo a todos los Comunistas que están desaparecidos ya que la mayoría de ellos tenían responsabilidades militares. Los fascistas se ensañaron con ellos y con los miembros de finanzas.



Lamentablemente fueron todos ellos engañados por Arismendi y Cía. con posiciones peruanistas primero y de apoyo a los comunicados 4 y 7 después que permitió a los militares, una vez de tener a todos los otros grupos ya presos , recién en 1976 darles a ellos un golpe mortal.

Pero debe quedar clarito al menos en el periodo 1961- 1973 la lucha con el PC fue dura y cruel. Que teniendo la mayoría en la dirección del la CNT llegaron a la barbaridad de plantearse un 1º de Mayo de Fiesta cuando teníamos las calles llenas de cajones de muertos.



Apoyar los comunicados 4 y 7 fue abrir el paso al golpe militar



Fue así como su principal Responsable Político logro salir en libertad rumbo a la URSS ¿Qué Grupo político tuvo ese privilegio??
Y a los verdaderos luchadores que integrados al PC ,que escondían y se preparaban para la lucha armada con berretines de miles y miles de armas y municiones de todos los calibres solo les decimos que fueron engañados.
Ojala esas centurias de militantes tan héroes como los de la 8 y demás grupos hubiesen distribuidos ese armamento, porque con el GRAN ESPÍRITU DE LUCHA que existió durante la huelga general, la historia no sería hoy historieta de falsos revolucionarios.



Esa actitud de pasividad demostró lo que siempre la Tendencia Combativa señalo NO ES SUFICIENTE DECIR DE PALABRA QUE EN CASO DE GOLPE OCUPAREMOS LOS LUGARES DE TRABAJO, PARA OCUPAR DEBEMOS ESTAR PREPARADOS, ARMADOS Y CON PLANES DE RESISTENCIA EFECTIVOS, CON GRUPOS DE AUTODEFENSA ENTRENADOS, Y NO el BLA, BLA, BLA.



Por eso , ¡que me va a llamar la atención ¡! de aquellos que abrazados a los militares del 4 y 7, abrazaos a los verdes del Florida, terminen en la calle abrazados a Medina y a un pasito o pegadito a la baba de la gusanera anti cubana.

Un gobierno realmente de izquierda no hubiese dudado un segundo en declarar personas no gratas a todos estos gusanos al servicio del amo yanqui.

Fuera los gusanos de todos los colores aquí y en el mundo



UN MATA GUSANO 18/9/10




postaporteñ@_____________________________________




de las "13" (Cras. Ex-Riloman-Salto),

DERROTA CON SABOR A VICTORIA


*Victoria con sabor a derrota. Y derrota con sabor a victoria: Las 13 trabajadoras de Salto que ocupan el local de su patrón en Salto (Aebu) perdieron la asamblea por apenas 3 votos de diferencia (49 a 46) pero pudieron desenmascarara los "empresarios corruptos que tiene Aebu" son "mentirosos" y "malos administradores" "manipuladores" nos "amenazaron" y trajeron gente para "asustarnos" dijeron Patricia y Giovanna quienes afirmaron que "sintieron miedo" durante la asamblea.


Las dignas trabajadoras de la ex Rilomán, una colateral del ex Banco de Crédito, liquidado por el sistema político y Aebu en 2002, fueron convocadas a una asamblea general en la Cooperativa Bancaria EN Montevideo


La asamblea comenzó con una amplia mayoría en favor de los Empresarios Bancarios y terminó con un 50% condenándolo. "El estilo Gansteril de los dirigentes bancarios" fue denunciado por la minoría de AEBU y por las mujeres salteñas que durante la asamblea "sintieron miedo" según señalaron


Por los pasillos de la Cooperativa Bancaria se paseaban los dirigentes de AEBU intentando intimidar a las trabajadoras: Gustavo Pérez (Presidente del Consejo Central), Elbio Monegal (Pte. Banca Privada) Fernando Gambera (Secretario General) y "una patota policial del PIT CNT" que oficiaban de custodias de estos dirigentes y también hacían una extra, intimidando a las mujeres en la asamblea.

La asamblea fue convocada con un propósito clarísimo: sentar en el banquillo de los acusados a las 13 mujeres que ocuparon la sede de AEBU en Salto.


Sin embargo las cosas no fueron muy fáciles para los dirigentes de AEBU que habían recorrido todo el interior para poner a todas las trabajadoras en contra de las 13 salteñas.


Las cosas les salieron mal a los empresarios de AEBU, ya que las "acusadas" lograron explicar las razones por las cuales ocuparon el local. En primer lugar porque AEBU es el "Patrón" y "no un sindicato". En segundo lugar, dijo Giovanna Alvez, "vinimos por nuestros medios, gracias a la Intendencia de Salto y a la solidaridad de algunos gremios de Salto, y de la Junta Departamental, pero no contamos ni con la invitación y mucho menos con el apoyo mediante pasajes o recursos para viajar a Montevideo". Si "fuera por AEBU no podríamos haber venido" señalan.


Nos mienten todo el tiempo y han recorrido todo el Interior parta decir cosas contra nosotras y para intimidar al resto con la fuente laboral. "Las mujeres en el Interior del país están disconformes con AEBU, pero tienen miedo" dijo Patricia Méndez a La Juventud.

Las trabajadoras demos

traron que las mayoría de la Dirigencia de AEBU no solo son manipuladores, malos administradores y mentirosos, sino que también han dejado de ser nuestros compañeros (como dicen) para convertirse en nuestros explotadores, patrones, que nos amenazan con perder el empleo, nos intimidan y nos agreden diciendo de nosotras cosas que no son, frente a nuestras compañeras.


"LA RESOLUCIÓN OFICIAL"


Todo lo actuado por el Consejo Central, el Consejo de Sector Financiero Privado y la comisión representativa fue ratificado por la asamblea de ex trabajadores de Riloman, apenas por 49 a 46.

Las trabajadoras de Salto habían dejado 4 compañeras ocupando el local. Si hubiesen venido; el resultado hubiera sido otro.

En este acto -celebrado en la mañana de sábado 18, en Cooperativa Bancaria- también fue reafirmada la estrategia resuelta por la asamblea anterior, que apunta a alcanzar salidas laborales mediante la conformación de la Cooperativa de Servicios a Empresas (CSE), como paso previo a la obtención de empleo genuino en República Microfinanzas.

Finalmente, la asamblea rechazó los h

echos ocurridos en Salto y los métodos utilizados por las 13 afiliadas que ocupan nuestra seccional, considerando que las suyas son «acciones reñidas con los principios históricos del movimiento sindical». Por ello resolvió exigir «el desalojo inmediato del seccional Salto».

Lo que no dice AEBU, es que la Cooperativa no es tal. Sino que se trata de un emprendimiento lucrativo de AEBU que apunta directamente a la explotación de las trabajadoras y toma como clientes de las microfinanzas a los trabajadores más pobres de la Población Económicamente Activa de nuestro país. Las microfinanzas son para sacarle el poco dinero que tienen los trabajadores más pobres del Uruguay. Otra cosa que no dicen, es que AEBU, dejó de ser un sindicato hace mucho tiempo, y ahora se trata de un enorme pulpo de muchos tentáculos políticos, financiero y económico, estrechamente vinculado al Gobierno.


Mario Bergara (Presidente del Banco Central) Aebu Jorge Polgar (Presidente del Banco Hipotecario) Aebu Mario Castro (Presidente del Banco de Seguros) Aebu Enrique Cánon (Presidente de Aduanas) Aebu Fernando Calloia (Presidente del Banco República) Aebu Fernando Lorenzo (ministro de Economía) amigo de Aebu Luis Porto (Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo) amigo de Aebu Ernesto Murro (Presidente del Banco de Previsión Social) Pit Cnt Angel Peñaloza (Director de ASSE) Aebu


Esta semana, las trabajadoras de la ex Rilomán deciden si desocupan el local de Aebu en Salto o siguen adelante. Van a realizar una asamblea entre las salteñas y decidirán con la cabeza un poco más fría y lejos del "estilo gansteril" al que no están acostumbradas.-


La Juventud 19/9

No hay comentarios: