viernes, 29 de octubre de 2010

Los Suenios QUE Habia Querido Creceran, Aunque NO Estoy

Postaporteñ@


*Nº 443 octubre 28 de 2010 - Año 5


info@postaportenia.com


CUENTO FUSILADO



Este cuento fue fusilado varias veces. Lo fusilaron los milicos de la campaña al desierto. Lo fusilaron los milicos de la semana trágica. Lo fusilaron en los basurales de José León Suárez. Lo fusilaron muchas pero muchas veces en la Plaza de Mayo.


Este cuento fue fusilado por la espalda, también de frente. Lo fusilaron en los campos de Trelew. Lo fusilaron antes de tirarlo al Río de la Plata. Lo fusilaron con Darío, con Maxi, con Pocho, con Natalia, con el Oso… y ahora con Mariano.

Este cuento fue fusilado varias veces. Hace pocos días fue un innombrable el que lo fusiló.


Un cómplice de los fusilamientos pasados. Un tipo de la patota de la muerte. Un contratado de los sindicatos del poder. Un reventado.


Este cuento Mariano, fue fusilado tan joven, tan combativo, tan solidario, tan laburante, tan estudiante, tan militante… que da rabia, da bronca, da pena. Hay golpes en la vida tan fuertes… diría un Vallejo con pena en los dos ojos. Y así estoy, escribiendo el cuento fusilado, absurdamente asesinado, mientras con los dos ojos llenos de pena trato de encontrar a Elsa, peleando con la vida en el hospital, fusilada por el mismo grupo de asesinos rentados por la maldita burocracia sindical.


Este cuento fue fusilado varias veces. Y todas las veces los agujeros duelen en nuestro cuerpo. Duelen cuando la bala entra en la piel, cuando nos desgarra. Duelen los agujeros cuando quienes los cuentan quieren sacar ventajas o amortiguar desventajas. Duelen cuando quienes nos ven desparramarnos, tratan de hacer análisis de nuestra sangre derramada, calculando cuántos glóbulos rojos, cuántos glóbulos celestes y blancos, cuántos glóbulos perdemos todas, todos, con el cuento fusilado.


Este cuento fue fusilado varias veces. El rostro de Mariano no me deja dormir. Espero que no les deje dormir a muchos y a muchas. Espero que el rostro de Mariano, de pie junto su gente, apoyando, marchando, denunciando, nos siga mirando a los ojos como lo hace ahora.


Este cuento fusilado no entiende las razones que desabrigan a unos cuerpos. Este cuento pide que sepamos crisparnos ante cada injusticia en nuestro propio cuerpo, el masacrado, el de siempre, el del pueblo.


Este cuento fusilado pide que nuestras lágrimas no se sequen mañana para levantar murallas de lágrimas secas entre unas luchas y otras, entre unos caminos y otros. Este cuento fue fusilado en los cruces de todos los caminos.

Y aquí se queda.



Claudia Korol

Octubre 2010



postaporteñ@________________

_____________________



LEY DE CADUCIDAD



Carta abierta de los hijos de desaparecidos a los senadores de República Oriental del Uruguay

Montevideo, 25 de octubre de 2010



Sres. Senadores de la R.O.U.c.c. a todos y todas los/as ciudadanos/as

Presente



Nos dirigimos a Uds. con la intención de puntualizar algunos aspectosde un tema que para nosotros, como para la sociedad toda, es altamente sensible, entendiendo, que el tratamiento del mismo, a nuestro juicio, no ha sido el apropiado.


El debate parlamentario respecto a la ley que dejaría sin efecto la inconstitucional Ley de caducidad se ha centrado en ejes que no son los sustanciales, equivocando tanto las formas como los contenidos del verdadero problema, a saber, permanencia de la impunidad durante más de 30 años de los delitos más graves jamás cometidos ni más ni menos que por el estado uruguayo.


Los abajo firmantes somos hijos de parte de aquella generación(a la cual la mayoría de Uds. también pertenece) que protagonizó los sucesos de los años 60 y 70. Generación que soñó con un mundo más justo y actuó en consecuencia, con errores y aciertos pero inequívocamente con una intención y sentido elevadamente digno y esperanzado.


Lamentablemente querer un mundo distinto los condenóa ser víctimas del terrorismo de estado, el que los persiguió dentro y fuera del país, los secuestró, torturó, asesinó y finalmente desapareció. Algunos de nosotros fuimos también secuestrados, se nos ocultó nuestra verdadera identidad y se nos privó de las figuras parentales que no tuvieron jamás un juicio justo donde se probara su culpabilidad o su inocencia.


Lo que aquí señalamos sucedió hace décadas,cuando la mayoría de nosotros éramos niños, pero la pregunta que nos surge al pensar en el largo tiempo transcurrido es ¿si esto lo convierte en un tema del pasado? ¿Puede considerarse un tema concluso el hecho de que los desaparecidos por el Estado permanezcan al día de hoy desaparecidos? ¿El tiempo, contrariamente a lo que se dice muchas veces no agrava, conforme a cada día que pasa, la ejecución del delito en lugar de atenuarlo?


La desaparición forzada de personas es un delito de compleja perversidad que necesita de ejecutores y de múltiples cómplices, y si en Uruguay existen desaparecidos es porque aún hoy continúan desapareciéndolos, para lo cual ha sido y es necesaria la anuencia, complacencia y aquiescencia del estado democrático.


Por esta razón la impunidad repudiadano es una cuenta con el pasado, ni un asunto que exclusivamente nos afecte como familiares, ni un tema que se resuelva con pragmatismo jurídico y/o político.


La construcción del NUNCA MAS es una imperiosa necesidad que tenemos como sociedad, y se hace con verdad y justicia. No habrá garantías de que no se repita la violación de los derechos humanos mientras exista una ley que ampare a los responsables de delitos de lesa humanidad. Esta sienta un precedente de horror tácitamente avalado, resiente y cuestiona los valores sobre los cuales pretendemos seguir avanzando y construyendo colectivamente, pauta códigos de convivencia social y cimienta una cultura que naturaliza la impunidad, con gran costo para las futuras generaciones.


Es en este contexto que nuestro derecho a saber qué fue lo que el Estado hizo con ellos y a la justicia que de estos hechos se derive, sigue siendo día tras día vulnerado, luego de 25 años de terminada la dictadura, el estado NO ha logrado develar la verdad en la gran mayoría de los casos, seguimos sin saber sus paraderos, la desaparición de nuestros padres sigue siendo una lamentable realidad.


Nuestro reclamo surge con la tranquilidad de conciencia y la certeza de que no se debiera tener que refrendar la validez y vigencia de los derechos humanos a través de iniciativas populares, sin embargo, sostenemos que el problema a discutir, no es que haya habido un referéndum y un plebiscito, sino que el parlamento haya promulgado una ley indigna que viola nuestros derechos fundamentales como afectados directos y como sociedad toda. Y es aún más sorprendente e indignante que cinco legislaturas hayan permanecido indiferentes a tamaña afrenta.


El error/horror original surge en el parlamento y éste es el que tiene el imperativo histórico de subsanarlo removiéndolo. Conminamos a los señores senadores a ser garantes de los derechos básicos e inalienables de todos y cada uno de los ciudadanos, erradicando del orden jurídico la oprobiosa y vergonzosa ley. Esta obligación no es sólo una deuda histórica, es una obligación ética que repercute en la posibilidad real de alcanzar una sociedad en donde la verdad y la justicia no sean utopías inalcanzables ni meras declaraciones de principios.


Por último decir que lo que ha nuestros padres se les quitónada ni nadie puede enmendarlo pero sin duda alguna ellos sonreirían de saber que la búsqueda de la justicia no cesa ni cesará, que la justicia que buscamos es por ellos, pero no para ellos, sino fundamentalmente para los que vendrán. Nos despedimos con palabras de un personaje central de nuestra historia a quien en muchas oportunidades se lo ha invocado para actuar en flagrante contradicción con sus ideas.


¨Yo deseo que triunfe la justicia, que los delitos no queden impunes, seamos inflexibles con este deber y seremos felices”

José Artigas



Por Verdad y Justicia - Hijos Uruguay


-<hijosuruguay@gmail.com>



*****************



LEY DE CADUCIDAD “INTERPRETATIVA”

Y A LA URUGUAYA




Todo este parloteo sobre la Ley de Caducidad, que si Saravia vota, que si Nin Nova, toma vacaciones, entretelones para no discutir seriamente lo 'interpretativo'.



La realidad es que no se votará por anular la ley, solamente artículos de la ley, lo cual quiere decir que internacionalmente seguiríamos condenados, mejor dicho no estaríamos cumpliendo plenamente.



Bajo la famosa 'disciplina partidaria' estos señores y señoras no hacen mas esconder la única verdad 'el perdón de los pecados' a los nuevos aliados del gobierno frenteamplista, el de Mujica y el de Vázquez.



¿QUE ES LO QUE HAY QUE INTERPRETAR?



Que las desapariciones forjadas, pudieron o no pudieron ser 'necesarias' en su momento, que la tortura fue necesaria para sacar información, y si morías en el intento, ¿la culpa es del preso?



Habría que preguntarse porque Huidobro tiene dudas, ¿que es lo que duda Eleuterio??



¿Duda si estuvo preso? ¿O tiene sus temores que si por milagro del “Santo Padre”, que vive en los cielos (no en Roma), se anulara la ley salieran a relucir documentos que lo comprometen, sin ninguna duda de alcahuete?



De Baráibar mejor ni comento, por el momento lo dejo ahí.



¡Nin Novoa, pero por favor! ¿Donde estaba, que hizo este personaje durante la dictadura?
Le habrá enviado alguna carta al Goyo Álvarez como hizo Vázquez, felicitándolo por la “toma de mando”



Al gobierno del Frente Amplio se le puede acusar de mucho, pero no de inconsecuente.



Los comentarios del jefe del Ejército, Jorge Rosales a favor de la Ley de Caducidad, fue cuestionado por considerarlos una violación a la Constitución.



¿Y las torturas, desapariciones, muertes, exilios, no violaron la Constitución?

Por otro lado, Rosadilla, hoy ministro de Defensa “consideró” ante un grupo de colaboradores que "la libertad es libre", ¿que quiso decir el ex guerrillero, ex preso político arrepentido?



El tan mentado senador Saravia dijo que los cargos de comandante del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea son cargos de confianza del presidente. Lo que quiere decir que Mujica confía en Rosales y todo lo que él representa, y antes de él los anteriores comandantes, incluyendo los de la dictadura.
Debe confiar Mujica en los militares, los conoce bien. Otro, que si se destaparan los “documentos secretos”, quien sabe lo que dirían sobre sus conversaciones con los militares de su tiempo de 'heroico preso'.
No faltaban los comentarios de la 'primera dama' la senadora Topolanski, esposa de Mujica, lavándose las manos, frente a las posiciones de Nin Nova, Huidobro y Saravia.


No dice nada 'chamuya' al buen estilo de "El Pepe". Y, ya se está disculpado por si la cosa no sale.

Todo este barullo, cartas de pedido, etc. para llegar a la conclusión que la Ley de Caducidad seguirá vigente. Lo tenían bien calculado, y el tiro no les saldrá por la culata.



Lidia Camacho/Pelusa



LOS PRINCIPIOS




Hay que respetar las decisiones basadas en "los principios"

Todos tienen derecho a no votar en contra de ellos

En nuestra historia política uruguaya, hay varios ejemplos de legisladores de todos los partidos que se mantuvieron fieles a sus principios pese a quedar en minoría

Rescato el ejemplo de Héctor Rodríguez. Es electo Diputado por el Partido Comunista en 1946 .Por discrepar con la línea mayoritaria de Eugenio Gómez y no votar contra sus principios renuncia a su banca poco después


El Senador Manuel Singlet. Se opone por razones de principio a votar las leyes privatizadoras de Lacalle y para no hacerlo renuncia a su banca en el senado

El Diputado Guillermo Chifflet. Se opone a votar el envío de tropas a Haití Es un hecho que va contra sus principios y como persona consecuente que es renuncia a su banca de diputados


En un tema de esta prioridad política si el Senador Saravia cree que defiende sus principios entonces debe renunciar a su banca.de lo contrario va ha estar mas cerca del fin de su credibilidad política que del principio


Lewis


postaporteñ@_____________

________________________




OCTUBRE MASCANDO BRONCA


Me toco andar este octubre por Sarandí, en el sur del Gran Buenos Aires; barrio donde pase mi niñez y adolescencia. Octubre en Sarandí son muchos recuerdos, algunos tristes, hacia poco que se cumplía un aniversario del asesinato de Graciela Pane militante de la Federación Juvenil Comunista, estudiante de la UTN,joven compañera embarazada y secuestrada por la AAA, cuyos lazos con otros grupos fascistas (JSP, CNU, C de O etc.), eran conocidos por todos, incluso por Cristina cuando se puso el gorrito con la sigla JSP el año pasado. Si la Juventud Sindical Peronista, la misma donde militaba al decir de los, Delias y Yaskys el ¨ Compañero nacional y popular ¨ Hugo Moyano.


Esa mañana de octubre nos avisaron de su secuestro e inmediatamente nos movilizamos por el barrio, movilización que termino al anochecer, frente a la comisaría de Sarandí exigiendo su aparición. Su cuerpo apareció el domingo en Ezeiza, lugar donde el PC realizaría un picnic.



Este octubre me encontró con otrojoven asesinado, Mariano Ferreyra y con Elsa agonizando. Realmente uno esta todavía conmovido en mi caso por muchos motivos. Vivía cerca de mi casa natal, estudio en el mismo colegio secundario, el Canadá y que luego de Malvinas pasaría a llamarse Simón Bolívar. Donde participe por primera vez en una movilización estudiantil, luego de la muerte de otro joven en el 69 Máximo Mena durante el Cordobazo.


Cuando uno anda por las 18 o 20 ve las cosas de una forma, pero cuando los que mueren son muchachos de la edad de tus hijos las cosas pega de otra forma, tres días después del asesinato, mi hija cumplía 23 la misma edad de Mariano, que viejo que andamos.


Por eso mas que la muerte de ¨ un luchador, de un revolucionario, de un militante…¨ lo primero que me conmueve es la muerte de un ser humano, mas allá de las diferencia políticas, un pibe de 23 con sueños, ideales, familia.


Lo que mas me preocupa, es que me parece que no entendimos todavía el 2001, que puso en crisis una forma de construir política por derecha… y por izquierda. Por esto creo que hay un problema de cómo donde construir política.


Debemos reflexionar para que las muertes no sean al pedo y la consigna ¨ De volveré y seré un póster ¨ no se cumpla.


Este crimen deja en claro la hipocresía de algunos progres sobre la construcción desde el kirchnerismo, a mi no me sorprenden los K ellos hacen lo que tienen que hacer, buenos negocios para ellos y sus amigos, ni tampoco voy a decir la boludes, de que Cristina mando a la patota, pero si en 8 años no desarmaste a la patota-mafia de los ferrocarriles, te juntas con la JSP, poniéndote el gorrito de los cómplices de la persecución de los 70 o sos UN PELOTUDO o TE HACES EL PELOTUDO Y ACEPTAS LO QUE PASA , a la masa del pan podes agregarle bosta en lugar de harina, hasta podrá parecerse al pan después de hornearla, pero ese pan tendrá gusto y hasta olor a bosta. No se trata de ser purista si no de ser consecuente con ciertos principios y de poner claros los limites.


Ni que hablar de la ¨paleo izquierda marchista consignista ¨.

Que no dudan un segundo en ir a sentarse a la mesa de Mirtha Legrand verdadera cloaca del antipueblo, que aporto la presencia de esta gente almorzando con dicho esperpento fascistoide, habrá logrado un afiliado mas el PO por la presencia Ramal o Vilma pudo explicar el mensaje del MST a sus compañeros sojeros. A quien le hablaban desde el canal de De Narváez o no era suficiente estar en la plaza con los que sentían sinceramente la indignación por el crimen, todo se justifica por la construcción del partido de la clase (hasta desde la trinchera del enemigo, como el gran maestro manda desde los manuales ), pero de que clase hablamos, la de los afiliados de la Unión Ferroviaria (¡que también son obreros !!!) apoyando a Pedraza y parando en defensa del burócrata Díaz, detenido; o de los que están fuera del modelo productivo , tercerizados y que quieren ser ferroviarios .


Hace meses que venían apareciendo carteles con la consigna ¨ los ferroviarios no cortamos vías ¨ y se veían grupos de personas recorriendo las estaciones con gorritos de la Unión Ferroviaria. Bastaba con preguntarles a los empleados y pasajeros, también trabajadores, que opinaban de los cortes, para darse cuenta que se oponían y que a muchos le importa un cuerno lo que le pasa al otro.


Que quiero decir con esto que debemos pensar como reconstruimos un tejido social destruido y empezar a armar en la base de la sociedad con horizontalidad ese cambio cultural y social que permita armar un nuevo proyecto político capaz de hacernos avanzar. Sigo creyendo en la necesidad del cambio de esta sociedad, pero este cambio no es a partir malones heroicos, ¿que buscaba Quebracho pateando las vallas en la casa Rosada? Ni a través de consignas grandilocuentes.


Creo que este repudiable asesinato es una oportunidad para que todos los que queremos cambiar esta sociedad, además de exigir castigo a los asesinos de Mariano empecemos a reflexionar sobre como y para donde agarrar.


Un abrazo


Pancho, COSTA DE ORO


postaporteñ@_________________

____________________



NOTICIA con ALEGRÍA...


ENTREGA de FOTOS del

DESAPARECIDO

OSCAR DEGREGORIO


Queridos Gastón y Baldemar de CRYSOL


Con tremenda alegría me llamó recién desde Buenos Aires Juan Manuel Degregorio, hijo de Oscar Degregorio secuestrado en Colonia y desaparecido en la ESMA en 1977.


La Embajada de Uruguay le entregó las fotos que su padre tenía al caer. Me dijo que fue la mayor alegría que jamás recibió en su vida.


Fueron tomadas en 1977 en forma clandestina a solicitud de Oscar que no quería separarse por lo menos de la imagen de su hijo. En ese momento era el más buscado Jefe Montonero en la región. Llevó las fotos al juicio de la Mega causa ESMA y serán prueba fundamental en la condena a los Jefes represores pues confirma la coordinación represiva y desaparición de Oscar.


Pero, para mí lo principal, humanizamos a una victima y le dimos a su hijo una alegría.


No es poca cosa. Será algo privado sin bulla pero así, creo yo, aportamos aunque sea un granito en la construcción de la memoria colectiva democrática.


Estoy muy contengo y emocionado con el llamado y notar la alegría del muchacho que aún no lo conozco en vivo.

Muchas gracias a los compañeros de CRYSOL, sin el empuje de ustedes no se hubieran logrado.


Hacía casi 5 años que estaba con esto atragantado. La orden fue después de la reunión de CRYSOL con Rosadilla hace unos meses. Le entregaron el sobre en la Embajada de Uruguay en Bs.As.


Macarena Gelman lo llamó y le contó parte de como fue la cosa (yo le había contado a Macarena y la mantenía al tanto de lo hecho y las tratativas).

Muchas gracias compañeros, la seguimos


Oscar Destouet


COMPAÑERO OSCAR DEGREGORIO


Para los que no lo conocen Oscar Degregorio es uno de los ejemplos más claros de la participación represiva del conjunto del Estado uruguayo y de su coordinación con la dictadura argentina


Degregorio es detenido por el FUSNA en Colonia el 16 de noviembre de 1977.Fue torturado en las dependencias de la Marina en Montevideo Estuvo internado en el Hospital Militar donde fue operado


En el "conclave cívico militar de Solís" se decidió su entrega al ESMA de Argentina.


A fines de 1977 ya era público y notorio que eso equivalía a una sentencia de muerte.


El 17 de diciembre de 1977 lo trasladan en helicóptero a la ESMA., en Bs. As.,s donde fallece el 25 de abril de 1978


Si fuéramos a utilizar las palabras del actual Comandante en Jefe del Ejercito diríamos: esto solo fue un exceso individual de las autoridades del FUSNA, de la Marina y de los integrantes del Gobierno cívico militar participantes del" Conclave de Solís"


Las fotos forman parte de un expediente sobre Oscar Degregorio perteneciente a uno de los archivos de la Marina Si la Justicia tuviera acceso a los mismos se sabría mas sobre el destino de los compañeros desaparecidos y la responsabilidad "individual " de los que utilizaron al Estado para ejecutar sus practicas terroristas


Lewis



postaporteñ@____________

_________________________


José Carbajal - El Sabalero


¡¡Hasta Siempre Compañero!!


El domingo próximo, habrá un homenaje popular a “El Sabalero” en la Plaza de los Estudiantes de Juan Lacaze, donde se encuentra el monumento que recuerda al artista a través de su canción "Chiquillada".


José Carbajal había nacido en Juan Lacaze, Colonia, en 1944. Estuvo proscrito durante la dictadura y vivió en distintos países: España, Francia, y Holanda, país donde actualmente reside su familia. Hace aproximadamente un año y medio, Carbajal decidió afincarse en nuestro país. En 1969 grabó su primer LP, titulado "Canto popular", prologado por la poetisa Idea Vilariño, disco que tuvo un notable éxito en Uruguay y América Latina. En el disco se incluyeron algunos de los temas más emblemáticos del artista, como "Chiquillada", "La sencillita" y "A mi gente”.


Domingo 31 de octubre, a las 17 hrs., en Lacaze en este homenaje de su pueblo estaremos para gritar bien fuerte


¡¡¡Hasta siempre Sabalero!!!



postaporteñ@_______________

______________________



Sobre el Viento del Exilio,

aquel Que Movía Las

Persianas de Benedetti



Hemos comentado un pare de veces con los amigos, que exiliados no están solo los que traspasan las fronteras de la patria .Hay fronteras chicas y otras un poco menos chicas. Hay barrios como países que muchos mueren sin conocer.


Exiliados somos todos, y si no, preguntale a cualquiera, cuantos años hace que no pasa por la calle donde se crió. Pero eso sí, hay algo de lo que uno nunca puede exiliarse y es el Uruguay. Yo no conozco a nadie que haya podido salir de ahí.


No se puede .Uno a veces quisiera que si, por muchas razones, por miedo, por demasiado amor, por haragán, mil cosas .


Pero llega el día en que caes cansado de no ser nada, agotado de darle patadas a la pared de plomo y casi medio sonriendo de fracaso, y te acordas, y te das cuenta una vez mas, de que sos dos veces campeón del mundo, y que tenés cosas lindas ,muchas, caras y fabulosas cosas lindas ,las suficientes como para levantarte otro .


Daniel Irigaray



postaporteñ@_______________

______________________



CARTA ABIERTA a

Amigos, compañeros, organizaciones, instituciones,

movimientos, vecinos, comunidades.



Desde el Colectivo Árbol les escribimos para contarles una mala noticia. El día miércoles 20 de octubre, entre las 12:00 hs y las 13:30 hs forzaron la puerta y robaron la isla de Árbol, que funcionaba en un salón dentro del INJU (Casa de la Juventud. 18 de Julio y Fernández Crespo).


Se llevaron de allí 3 cámaras, 3 micrófonos y 1 notebook, equipos que desde 2009 fuimos consiguiendo con mucho esfuerzo y apoyo, siempre con la idea de poder apoyar mejor a los grupos que año a año se vinculan con nuestra propuesta de Televisión Participativa para realizar videos desde y para sus comunidades. Y además, con ellos realizábamos toda la producción del Espacio de Televisión Participativa - que se emite semanalmente por tevé CIUDAD y TNU - con diferentes propuestas audiovisuales (ciclos, micros, cortos, etc.), algunas realizadas por otros Colectivos como Ecología Costera. O sea, estos equipos permitían la producción de contenidos comunitarios y participativos por parte de diversos grupos y organizaciones de todo el país, y del Colectivo Árbol en sí.


Les escribimos para contarles que desde Árbol siempre hemos intentado apoyar este tipo de producción, con el asesoramiento, la formación y la capacitación, además del préstamo de equipamiento, a todo tipo de grupos, para que cada vez puedan generar productos de mayor calidad. En este momento del año la producción está al máximo, muchos están en pleno proceso de producción y edición, cerrando procesos intensos, y realizando las proyecciones en los diferentes barrios. Es cuando más préstamos de equipos se realizan.


Perplejos ante esta “realidad” tan acostumbrada en nuestro país y acomodando el cuerpo para poder seguir en este lindo y rico proceso de encuentro y vinculación con las diferentes comunidades de todo el país, es que queremos hacer llegar esta “noticia” a todos con quienes de alguna manera compartimos este recorrido de casi 7 años, poniendo a funcionar estas redes que nos sostienen e impulsan día a día.


Nuestra intención es alertar, sensibilizar y compartir esta situación que nos ha dejado en un lugar complejo y delicado. Pedir que si ven o saben de equipos como los que teníamos (adjuntamos fotos y descripción) nos avisen. Y pedir que colaboremos desde donde podamos a que estas cosas no sucedan, por ejemplo, no comprando equipos baratos.


Como Colectivo Árbol les contamos esto desde el corazón y el esfuerzo de querer generar nuevos / otros escenarios; y seguir haciendo televisión para convivir.

Un abrazo…


Colectivo Árbol Montevideo, 21 de octubre de 2010


postaporteñ@_____________

________________________



PINO SOLANAS Y LA PRENSA CANALLA


Habla Quebracho



Con preocupación señalamos el temible camino que van recorriendo algunos sectores pseudoprogresistas, que por conveniencia electoral o por lo que sea, terminan legitimando la idea de que hay muertos que tiene que indignarnos y que hay muertos previsibles.


El jueves 21 de octubre al mediodía, la señora Mirtha Legrand recibió en su programa de almuerzos a los compañeros Marcelo Ramal (PO), Vilma Ripoll (MST) y Pino Solanas (Proyecto Sur), junto a dos personajes que practican terrorismo mediático de poca monta.


Con el cadáver aún tibio de Mariano Ferreyra, todavía insepulto, se les ocurrió a los compañeros que era pertinente participar en dicho programa, probablemente en el afán de hacer más contundente la denuncia. Sobre esto preferimos no opinar porque tiene que ver con las valoraciones que cada uno hace sobre cómo y a través de quiénes poder comunicarse con el pueblo argentino.


Aquellos que años atrás nos criticaban cuando nos invitaban a los programas de Grondona, Majul, Gelblung, Viale y cía. nos criticaban por ir a decir nuestra verdad, nos criticaban porque ellos “no irían”, pudimos verlos tiempo después recorriendo estudios sin ningún problema porque “necesitaban comunicar.”


Nosotros, a esos que nos invitaron, les cuestionamos en cada momento su historia y les marcamos lo que nos diferencia, desde quiénes les pagan sus sueldos hasta las cosas que dicen (a Grondona, a Gelblung, a Viale, a Majul). Siempre quedó claro que no teníamos nada que ver con esos conductores ni con las empresas mediáticas.


El jueves, en dicho programa, la señora de los almuerzos lanzó el anatema: “¡Esos que van con palos! ¡Qué horror! Eso provoca la violencia.” Inmediatamente, el compañero Marcelo Ramal aclaró que su partido no marcha con palos (a pesar que el mismo jueves pudo verse cómo, con unos inmensos palos, su partido apaleaba una agrupación que intentó infelizmente marchar en medio de su columna).


La compañera Vilma Ripoll, también con discreción, señaló que ellos tampoco marchan “de esa manera”, aunque la televisión mostraba el jueves antes de comenzar la marcha una gresca de dimensiones, con palos, contra otros grupos, parece ser, por un lugar en la marcha.


Hasta ahí todo estaría dentro de lo lógico y previsible, sobre cómo cada uno construye su propio relato de la realidad. Pero inexplicablemente Pino Solanas, invitado (no entendemos en carácter de qué), muy cómodo al lado de Facundito Pastor, se monta en las reflexiones de Mirtha Legrand y aclara sin que nadie le haya preguntado: “esos son los de Quebracho”.


No entendemos para qué aclara eso, por qué, qué objetivo persigue. Y lo dice a pesar de que cuando Solanas no tenía alquiladas comparsas para sus actos y estaba en soledad, cuando pocos eran los argentinos que enfrentábamos la lógica saqueadora de energía y petróleo, no le molestaba por entonces que nuestros zaparrastrosos compañeros con palos y capuchas fueran los que llenaban las actividades en las que él hablaba ¿Se habrá olvidado?


La noche del miércoles 20, el mismo día del acribillamiento de Mariano, la ¿periodista? Clara Mariño (histórica productora del programa del nefasto Bernardo Neustadt) hizo lo que al otro día haría Mirtha: increpó a sus invitados Carlos Chile (CTA- MTL) y Vilma Ripoll (MST) preguntándoles “qué tiene que hacer Quebracho en esa marcha ¿por qué ustedes no aíslan a Quebracho?”. Los dos invitados con elegancia obviaron la respuesta y hablaron de lo que tenían que hablar, de la emboscada y de la masacre.


Volviendo a la mañana del viernes, Magdalena Ruiz Guiñazu, indignadísima, dedicó varios y extensos minutos de su programa a cuestionar la presencia de Quebracho entre los trabajadores tercerizados y en la marcha del jueves.


La mañana del miércoles 20, muchos de nuestros compañeros estaban entre los compañeros que fueron emboscados, acompañando el reclamo de los trabajadores tercerizados. Ahí cualquiera podría haber sido el muerto, o cualquiera podrían haber sido herido.


La pregunta que nos surge a partir de estas declaraciones es si el muerto hubiera sido un encapuchado con un palo en la mano ¿habría sido un muerto razonable, un muerto previsible?


¿O es que están preparando un terreno -estos que piden que se nos aísle, estos que como Pino nos señalan “distintos”, o que niegan que hacen lo que hacen y nos dejan solos sosteniendo nuestra verdad? ¿No se darán cuenta que están construyendo un relato legitimador de algunas muertes, de las muertes de los que llevan palos, por ejemplo?


Durante la marcha del jueves un automovilista atropelló a un compañero en plena marcha, y era un compañero nuestro. Justamente esas cosas son las que evitamos con nuestros compañeros que cortan el tránsito para que marchemos, quienes enfrentan colectiveros, taxistas y automovilistas en general, con simples y sencillos palos, los que nunca usaron para apalear a otras organizaciones sino simplemente para defenderse las tantas veces que esta policía que Cristina dice que no reprime y nos reprime.


Y allí, lo otro que habría que señalar es que la afirmación en boca de la presidente, que la policía no va ni con palos ni con armas frente a la protesta es una mentira que cae por su propio peso, y que es bien larga la lista que podemos hacer sobre balaceras, apaleamientos, gaseadas, etc. Incluso prisiones, porque este es el gobierno que en sus cárceles ha albergado más cantidad de presos políticos.


Estas líneas no tienen otra pretensión que señalar el peligroso camino que empiezan a recorrer algunos. De la prensa canalla no nos sorprende, pero de los pseudoprogresistas nos alarma. Ojalá se despabilen del encantamiento de las cámaras que los llaman para usarlos de peones de guerras ajenas a ellos. Señalamos con preocupación el temible camino que van andando estos, que dan una pirueta argumental porque no se animan a enfrentar o contradecir a un conductor televisivo, por conveniencia electoral o por lo que sea, y terminan legitimando la idea de que hay muertos que tiene que indignarnos y muertos previsibles.


Con esa lógica siniestra, la foto de Darío Santillán con un palo en la mano y la cara tapada estaría justificando la emboscada del 2002.


postaporteñ@______________

_______________________



¡VIVAN LOS COMPAÑEROS!



Informamos que el día de ayer, lunes 24 de octubre de 2010, falleció el Compañero Carlos Sady Martínez Hernández a la edad de 63 años, en el Departamento de Rocha.


Carlos Martínez, (Nº 1538 en el EMR Nº 1), permaneció recluido varios años en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.


El colectivo de Crysol rinde homenaje a este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias a sus familiares, a sus compañer@s y amigos.


¡¡ Hasta siempre, Carlos!!


CRYSOL


****************

No hay comentarios: