jueves, 14 de octubre de 2010

VERSO PROGRE = Los Margenes de la Revolucion Posible

Postaporteñ@

Nº 436 octubre 14 de 2010 - Año 5




TIERRA PAL QUE LA TRABAJA


PROCLAMA de la movilización en oficina


de COLONIZACIÓN en


Montevideo


Hoy 13 de octubre de 2010 nos concentramos frente a las oficinas del Instituto Nacional de Colonización un conjunto de militantes sociales del campo y de la ciudad para solidarizarnos con los compañeros del Grupo de lecheros Mandiyú del Departamento de Artigas, amenazados por un desalojo de la tierra que trabajan en la Colonia Eduardo Acevedo.

Siendo esta Colonia parte de lo que fuera antiguamente el latifundio de Silva y Rosas, contra el que tanto luchara Sendic, UTAA y parte importante del pueblo uruguayo.

Desde hace casi 4 años estos trabajadores de la tierra fueron autorizados a entrar con contratos precarios a la fracción 49 de esta Colonia Eduardo Acevedo, a unos 30 kilómetros de Bella Unión.

Allí llevaron sus vacas que fueron comprando siendo asalariados o produciendo caña de azúcar y hortalizas en predios chicos. Pero los contratos cortos de pastoreo nunca le dieron seguridad para desarrollar la lechería. A pesar de ello, hasta el día de hoy producen y viven en ese lugar.

Para el Gobierno de Tabaré era un “disparate agronómico” producir leche en esa zona, diciendo que el destino era la caña de azúcar.

A 4 años no hay caña allí, hay lechería en medio de la ganadería y el arroz, y Mandiyú y otros lecheros de Artigas y Salto pudieron armar una cuenca de remisión de leche para industria.

El 14 de enero de 2007 Mandiyú denuncio la entrega de tierras a los estancieros amigos de Gonzalo Gaggero, como Cesar Melo de Tomas Gomensoro que tiene miles de hectáreas a su cargo, mientras a los lecheros no se les aseguraba ese predio.


Porque eso no cambió, hoy seguimos diciendo con MANDIYU “Tierra pal que la trabaja” ¡no para los panzudos patrones!!!


Y hoy entonces ¿Por qué se amenaza de desalojo a los lecheros de Mandiyu?:


- ¿Por qué producen en grupo, pero un grupo de verdad, no un grupo inventado por el Instituto?


-Porque son un grupo de trabajadores que piensan con cabeza propia, que demostraron que eran capaces de producir, y de desarrollar un proyecto que funciona bien y colectivamente en esas 400 hectáreas.


-¿Porque creen en la ocupación de tierras y lo que esa herramienta de lucha representa:…que los más infelices sean los más privilegiados, que la tierra, el agua y la semilla deben estar al servicio del pueblo y su soberanía alimentaria?


Entonces:


DESALOJO-porque la tierra del Uruguay de hoy es solo para los gringos de Montes del Plata o de El Tejar que compran alrededor de 250 mil hectáreas para eucaliptos y otros para soja, destrozando las riquezas naturales de nuestro país.


DESALOJO-porque al gobierno no le sirve que denunciemos que no hay voluntad de comprar tierra para repartir entre los trabajadores, entre los casi 10 mil solicitantes de tierra, reconocidos oficialmente.


DESALOJO-porque no quieren tocar los impuestos y los intereses de los estancieros nacionales y extranjeros. Porque solo quieren usar los bancos, o las AFAP o los famosos “fideicomiso”, que van a currar con la tierra que es nuestra principal riqueza.


DESALOJO-porque el gobierno no quiere que en el Uruguay avancen las luchas que en otros pueblos de América Latina se están dando, defendiendo los recursos naturales y su forma de vivir anticapitalista; que resisten invasiones de todo tipo desde hace mas de 500 años, como lo recordamos ayer denunciando el despojo del pueblo Mapuche en Chile.


Al DIRECTORIO DE COLONIZACIÓN le exigimos:


Desalojen a los cientos de grandes empresarios que están usando las tierras públicas que ustedes administran, no a los trabajadores.


Y que el gobierno frene a los latifundios de la CONTRA REFORMA AGRARIA que ya compraron más de la tercera parte del país.


Y que el gobierno reparta tierra, porque al ritmo del progresismo los aspirantes a colonos tendrán que sobrevivir más de 50 años para recibir una fracción de campo.


COMO PUEBLO URUGUAYO POR NUESTRAS RAÍCES HISTÓRICAS, POR LO QUE FUERON LAS LUCHAS DESDE ARTIGAS EN ADELANTE TENEMOS MARCADO UN RUMBO QUE AUN NOS LLAMA A SENTIR:


Que la tierra es un problema de todos NOSOTROS, porque es la madre que nos alimenta, no es solo un problema de la gente de a caballo.


Que solo luchando juntos podremos lograr que el Estado le ponga el cascabel al gato, y corte la sangría de los pobres del campo que arman sus monos muriendo en las grandes ciudades. Mientras que parar la olla se hace cada día más y más caro para el obrero.


Por todo esto decimos:


¡¡ VIVA MANDIYU Y LA LUCHA!!


¡¡POR LA TIERRA PAL QUE LA TRABAJA!!!


Colectivo De Organizaciones Sociales


postaporteñ@________

_____________________________


PARA DANIEL Y UN MONTÓN DE OTROS.....



para rodearte en un enorme abrazo



Estimado Daniel, lo bueno de tu conciencia, es que has actuado en el mundo sobre las bases de los principios del socialismo que son la igualdad, la fraternidad, la libertad, la rectitud y la ética.


Se nos aproxima en esta nueva era del tiempo que pasa y la dimensión existencial.


La tuya la de ser ese hombre que, con sus complejas y cambiantes contradicciones como son las de los humanos, va forjando uno a uno los elementos y sobrepasa sus límites, en una acción de esa que fue tu jugada desmesurada y a veces incomprendida hazaña.


Daniel me abriste la puerta de tu casa y de la maravillosa página de tu honor, de tu constancia, generosidad, y empeño en la vivencia del compromiso.


Tú tienes tu lugar en el mundo. Nada es en vano.

Hoy tu rol, como el de nuestra generación, no es más aquel de juventud.


Hoy tú eres maestro de generaciones futuras, y la rueda de la humanidad sigue girando, hasta que otros retomarán la historia, el combate, y la etapa siguiente.


Sé que estas donde debes estar, con tus compañeros maestros, asumiendo el compromiso de pasar la flama a las generaciones venideras. Mientras estemos vivos seguiremos siendo y dando. Eso es maravilloso.


Alberto Pérez Iriarte



-----------



Querido Gordo,


Tú hiciste lo que te dicto tu conciencia y tus convicciones y eso estuvo bien. Pero ojo, no podes cargar solo con la historia al hombro. Soy de los que piensan que las nuevas generaciones con sus convicciones y su conciencia, que necesariamente no tienen por qué ser similares a las nuestras, deben conocer la historia y optar por su camino.

Sabes que en mucho estamos de acuerdo y en otras cosas no pero el sentimiento de hermanos, de compañeros siempre nos unió y es por eso que nos podemos regañar y querer al mismo tiempo.

En el caso de nuestro gobierno pienso que no hay que meter todos en una misma bolsa. Que aún queda mucho por hacer y por mejorar y que a veces las cosas salen al revés de lo que esperamos, de acuerdo.


Distes tu vida y tus nervios por la causa de nuestro pueblo y eso cansan. Que la justicia llega renga, tarde o no llega también cansa.


Que se nos mueren los viejos y nos vamos muriendo poco a poco sin los pajaritos y sin los olores de nuestra tierra también cansa.

¿Qué opción tenemos? Ahora tenes laburo de espejo o de ladilla con las nuevas (y no tan nuevas) generaciones.


Gordo, por un beso en la frente o una mano al hombro sabes dónde me podes encontrar.


Jorge Cabrera



------------------



Contra la impunidad y esta cultura de

impunidad

que todo lo invade



Para Daniel y para Roger, un abrazo inmenso, somos muchos los compañeros que estamos cansados y pocos los Roger que nos alientan.-

Pero ese aliento vale la pena porque viene de alguien que no se quedó con ningún vuelto, no se acomodó y no mandó a nadie en cana.-

Y esto de mandar a alguien en cana es metafórico, no se trata de los viejos tiempos, se trata de estos, en dónde no se puede preguntar, en dónde te ven y cruzan para la otra esquina o simplemente te tratan de loca.-.

- De estos tiempos dónde sale Tabaré Vázquez a decir que somos socios del FMI.- (Estaría bueno que alguien explicara de dónde salen los fondos del FMI)


Un abrazo grande.


- Estrella.-




postaporteñ@_____________


________________________


CRYSOL

ENTREGÓ NOTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

LA TEORÍA DE LOS "DOS DEMONIOS"

SIGUE SOBREVOLANDO


Para que la consigna "nunca más Terrorismo de Estado " tenga efectos hay que tomar determinadas medidas que no están claras en varios de nuestros compañeros gobernantes.

En primer lugar la búsqueda de la verdad


La anulación de la ley de caducidad es una de las medidas más importante pero no la única

Se deben abrir los archivos de la dictadura sin censura para investigar los casos de compañeros desaparecidos y asesinados


No puede quedar en manos de un funcionario de un cuerpo represivo el criterio de que es lo que se puede saber o no

Tampoco puede quedar la censura en manos de un funcionario civil de "confianza


No confiamos en el criterio de los represores ni en los de "confianza”.


Eso no implica ninguna valoración de las personas que ocupan transitoriamente dichos cargos.


Se debe caracterizar el Terrorismo de Estado aplicado durante la dictadura militar como un fenómeno propio y distinto de los excesos de un régimen autoritario


Cuando el actual comandante en Jefe De Ejercito dice que fueron "acciones individuales de algunos integrantes de las FFAA que cometieron excesos" hay que pararle el carro...Las desapariciones fueron coordinadas por muchos organismos del Estado y en conocimiento de miles de funcionarios civiles y militares


Hay que permitir que la Justicia actúe libremente y facilitarle los elementos de prueba que algunos organismos del Estado ocultan actualmente

La Reparación Integral a las víctimas del Terrorismo de Estado es un derecho consagrado internacionalmente y reconocido parcialmente por el parlamento uruguayo


El "virtual veto" del Poder Ejecutivo a lo votado en el Parlamento no nos Extraña.


Es la manifestación de una concepción que actúa como si hubieran habido dos demonios y el derrotado no puede exigir nada

Algunos altos dirigentes de origen MLN (no puedo entrar en la polémica si son ex, actuales o post; porque nunca pertenecí a dicha organización) han manifestado reiteradamente que no están de acuerdo con ninguna reparación porque no lucharon para eso


De hecho están desconociendo que en 1972 el MLN estaba prácticamente liquidado militarmente y que desde 1973 la represión se desato sobre el conjunto del pueblo uruguayo .Fueron muchas las organizaciones políticas, gremiales y religiosas ilegalizadas y perseguidas. La CNT y la FEUU disuelta y sus dirigentes presos.


La mayor parte de los presos políticos cayo en ese periodo resistiendo a la dictadura


Nadie puede atribuirse el derecho de ser "perdonatutti " en nombre de otros


Lewis



------------------------



En defensa de un derecho consagrado:

Crysol entregó nota al Presidente de la República



En la tarde de ayer, con una concentración de respaldo frente a la Torre Ejecutiva, Crysol procedió a entregar una nota dirigida al Presidente de la República, Sr. José Mujica, solicitando se modifique el decreto reglamentario del Artículo 10 de la Ley 18.596 recientemente aprobado por el Consejo de Ministros en su conjunto.

El propósito de la solicitud es que se respete el derecho consagrado por la ley a la libre opción del prestador de salud en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Al finalizar la entrevista, Baldemar Taroco y Chela Fontora, informaron a los más de doscientos asistentes, acerca del tenor de lo conversado.

Merece ser resaltado que a la concentración prevista para respaldar la entrega de la nota, concurrieron delegaciones de ex presas y de ex presos políticos del interior del país. También se hizo presente una delegación de la Comisión por el Reencuentro.

Durante la concentración comenzó el proceso de recabar la firma de aquellos interesados en recurrir por la vía administrativa el decreto reglamentario que ya comenzó a organizar Crysol.



Nota dirigida al Presidente de la República, Sr. José Mujica


Sr. Presidente:

Por medio de la presente, solicitamos a Ud. que reconsidere el Decreto 294/010, respetando el espíritu y el texto de la Ley de reparación Nº 18.596 en lo atinente al derecho de las ex presas y de los ex presos políticos, entre otras categorías de víctimas, a la libre opción del prestador de salud en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), consagrado en el Artículo 10 de la misma.

Como es de su conocimiento, la Ley Nº 18.596 promulgada por el Poder Ejecutivo el 19 de setiembre de 2009, establece en su Artículo 10 que las víctimas definidas en los artículos 4 y 5 de la misma, que hubiesen permanecido más de seis meses sin haber sido procesadas, o que hubiesen sido procesadas, o que hubiesen sufrido lesiones gravísimas a raíz o en ocasión del accionar de agentes del Estado o que siendo niños o niñas hayan sido secuestrados o hayan permanecido en cautiverio con sus padres, tendrán derecho a recibir en forma gratuita y vitalicia, si así lo solicitaren, prestaciones médicas que incluyan la asistencia psicológica, psiquiátrica, odontológica y farmacológica que garantice su cobertura integral de salud en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Al mismo tiempo, dicha norma, otorga rango de ley, a las disposiciones del Decreto 268/08 que estableció la atención en salud para todos los beneficiarios de la Ley jubilatoria Nº 18.033.

Dado que el Sistema Nacional Integrado de Salud está conformado de acuerdo a la Ley Nº 18.211 de 13 de diciembre de 2007 por prestadores públicos y privados de atención integral a la salud, es claro que fue voluntad del legislador, ratificada por la promulgación por parte del Poder Ejecutivo, de consagrar a todos los beneficiarios el derecho a la libre opción del prestador de salud.

Esta misma interpretación del alcance de la ley, fue realizada por parte del Ministerio de Salud Pública al presentar en el mes de junio un proyecto reglamentario cuyo contenido, en líneas generales, fue acordado con nuestra organización.

La potestad del Poder Ejecutivo de reglamentar la modalidad y la extensión de las prestaciones establecidas no puede suponer en ningún caso, la facultad de limitar o restringir los derechos conferidos en la misma a los beneficiarios.

Aprobada a 25 años del retorno a la normalidad institucional, como resultado de la amplia y masiva labor desplegada por las organizaciones representativas de las víctimas, la Ley Nº 18.596 establece explícitamente la responsabilidad que le corresponde al Estado uruguayo por haber violentado el derecho a la vida, a la integridad psicofísica y a la libertad a miles de uruguayas y uruguayos durante el período iniciado a partir del 13 de junio de 1968, dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Es realmente sorprendente que al reglamentar una ley, sumamente tardía, destinada a reparar y dignificar a las víctimas del accionar del Estado, que consagra el derecho a la reparación integral, estableciendo una atención vitalicia y gratuita, el poder Ejecutivo, al reglamentarla, restrinja y cercene derechos explícitamente establecidos.

Aunque en su texto establece claramente el derecho a una reparación integral para todas las víctimas del terrorismo de Estado de acuerdo a lo estipulado por la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas, dicha ley no es, ni puede considerarse, una ley de Reparación Integral ya que, entre otras razones, no asegura el principal derecho de todas las víctimas, de acuerdo a las normas internacionales y nacionales: no asegura el derecho a la verdad y a la justicia impedido por la vigencia de la Ley de Caducidad 15 848 de diciembre de 1986.

De acuerdo a las normas constitucionales vigentes, por las cuales tanto luchamos junto a los trabajadores y el conjunto del pueblo uruguayo, no es potestad del Poder Ejecutivo modificar las leyes aprobadas por el Poder Legislativo y mucho menos cuando se trata, como en este caso, de un proyecto de ley originado en el anterior Poder Ejecutivo.

El decreto reglamentario del Artículo 10 de la Ley 18 596 recientemente aprobado por el Poder Ejecutivo constituye, a nuestro entender, un ejemplo claro de modificación de la ley aprobada el año pasado por el parlamento uruguayo, ya que restringe, sin ninguna fundamentación, un derecho claramente establecido por la norma.

Al reclamar que el Poder Ejecutivo respete el espíritu y el texto de la norma aprobada legítimamente, reafirmamos los principios del funcionamiento democrático que se violentan en dicho decreto.

A más de 25 años del retorno al régimen constitucional es mucho lo que aún resta llevar a cabo para superar las heridas abiertas del oprobioso período del Terrorismo de Estado.

Aprobar una ley de reparación integral que cumpla cabalmente con la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas y con la Convención Internacional contra la tortura, al mismo tiempo que supere las diferentes carencias y omisiones de las distintas leyes reparatorias que se han ido aprobando, es un requisito básico y esencial para avanzar en la transición democrática iniciada el 1º de marzo de 1985.

Reiterando, por cuarta vez, nuestra solicitud de ser recibidos por Ud. para manifestarle directamente nuestros puntos de vista sobre los temas aquí expuestos, lo saludan atentamente,


Por Verdad, Memoria y JusticiaPor la Anulación de la Ley de Caducidad


Nunca Más terrorismo de Estado


CRYSOL



postaporteñ@_____________

________________________


CHARLA Y DEBATE EN MONTEVIDEO

" Salarios, Trabajo y Carestía


Panelistas invitados:

Juan Carlos Ascencio ( Trabajador de Tecnoluce)

Andrés Olivetti (integrante de AFUTU)

Por ProUNIR Luis Diosy

SÁBADO 16 hora 16 Local de Agrup. Nac. ProUNIR


Benito Chain 1940 entre Inca y Democracia



------------------------------



¡DE LA MANO DE MANINI Y EL FMI! ....

Vamos a ganar...!

Salario, trabajo y carestía (La Voz Radical Nº 6 editorial)


¿Han mejorado los salarios en el Uruguay en los últimos años?


¿Hay menos desocupación?


¿Qué tipo de trabajos se han creado mayoritariamente?


¿Cuánto ha crecido desde el 2004 la economía y que parte de ese crecimiento ha ido a parar a manos de los trabajadores y demás sectores populares?



El gobierno afirma el quinquenio pasado se ha recuperado el nivel salarial del 2002, año en que el país “toco fondo”. Sin embargo amplios sectores del movimiento sindical no concuerdan con esta afirmación; más allá que en algunas ramas de actividad se produjeron aumentos importantes es necesario considerar que se venía de un piso extremadamente sumergido y que, ahora mejorado, sigue siendo bajo.


Para producir esos aumentos relativos fue necesario que la economía acumulara un crecimiento de alrededor del 40% desde el 2004; esto quiere decir que se enriqueció enormemente, como nunca antes, a las grandes empresas y al capital financiero para dar una módica recuperación a la mayoría de los trabajadores.


La participación de los trabajadores en la renta nacional era del 30% en el 2000 y bajo al 21 % en la actualidad, o sea que los ricos son más ricos y los pobres son más pobres.


Ese crecimiento en la economía del país se explica, más que por medidas de gobierno, por el incremento sin precedentes del precio internacional de las materias primas y productos que Uruguay exporta, tales como carnes, lácteos, soja , arroz y madera o pulpa de eucaliptos.

La especialización agropecuaria que ha desarrollado el país en los últimos años ha cambiado el perfil productivo de este importante sector de la economía nacional.


Cada vez se dedica una mayor superficie cultivada en la forestación, se ha multiplicado por 30 la superficie dedicada desde el 2002 a la soja, lo mismo sucede con el arroz (en su mayoría en manos extranjeras) y se insinúa también para los granos aptos para la producción de biodiesel.


El desarrollo de estos cultivos provoca en forma directa una mayor contaminación por el uso intensivo de plaguicidas, atentan contra la biodiversidad (afectando principalmente a los insectos polinizadores y desplazando la fauna autóctona) y disminuyen drásticamente la disponibilidad de agua del suelo.


También, a consecuencia de utilizar una mayor superficie en estos cultivos, se reduce el área destinada a cultivos hortícolas y el número de productores que se dedican a los mismos (la mayoría de ellos chacreros familiares que ocupan pequeñas granjas), ocasionando una continua y creciente emigración hacia los cinturones urbanos de Montevideo y las principales ciudades del interior, ocasionando cuatro efectos indirectos de extrema gravedad para el país: se agudiza el vaciamiento del campo, se incrementa la cantidad de integrantes de los “asentamientos” o “cantegriles”, se aumenta el desempleo y se incrementa el precio de la mayoría de las hortalizas al disminuir su disponibilidad en el mercado.

¿Es acaso este el nuevo modelo de “país productivo con justicia social” que se pregona desde hace algunos años?


En el periodo que va del 2004 al 2009 la población que vive en asentamientos bajo condiciones precarias e indignas de vida aumentó de 197 mil a 270 mil personas.

Los grandes medios masivos de comunicación ignoran esta realidad de origen y contenido netamente vinculado a la aplicación de políticas económicas y sociales pro capitalistas, pero sí se acuerdan de ellas cuando los enfocan desde el punto de vista de la crónica policial; allí, en vez de dar testimonio del horror en que viven miles de nuestros compatriotas, los muestras a todos como a los “chicos malos de la película”.


Las medidas de gobierno que se hubieran implementado para revertir esa indignante situación han fracasado. El número de viviendas de interés social construidas durante el gobierno de Vázquez fueron solo 10 mil, menos aún de las paupérrimas 15 mil del periodo de Batlle. Mientras tanto, el equipo económico del actual gobierno anuncia que el “espacio fiscal” para inversiones públicas para los 5 años próximos es de 900 millones de dólares

¿Cuánto de ese dinero se destinara a vivienda y cuánto a infraestructura para facilitar los negocios de las multinacionales?

¿lo que se destine para vivienda alcanzará cifras de gobiernos anteriores?


El BHU está virtualmente liquidado como Banco de financiación de viviendas de interés social, tal como pretendía el FMI en la última Carta de Intención firmada por nuestro país.

El gobierno afirma que la desocupación se redujo a una cifra sin precedentes del 7%.

Sin embargo la inmensa mayoría de los trabajos creados en este periodo son precarios, de bajos salarios y en muchas ocasiones en negro; esta situación es norma incluso en la Administración Pública con contratos por corto periodo, sin protección de Seguridad Social y la extensión de las tercerizaciones, como forma de privatización encubierta en las actividades periféricas.


Los trabajadores de esas áreas, cada vez más numerosos, están totalmente desprotegidos y ganan generalmente salarios de miseria.


Según datos oficiales del BPS en el año 2009 el 80% de los trabajadores registrados ganan un promedio inferior a 8500 pesos, algo más de la quinta parte de la Canasta Básica Familiar situada en estos momentos cerca de los 40 mil pesos mensuales.


Basta ver lo que ganan trabajadores del área de la seguridad privada, cuidadoras de enfermos, trabajadores de supermercados y comercio en general, trabajadores rurales y forestales, del servicio domestico o de las empresas de limpieza, entre otros, para darse cuenta de la tremenda depresión que existe en los salarios y cuál es el nivel de vida que pueden alcanzar miles de uruguayos.

El ingreso promedio de los hogares que tienen trabajos formales debidamente registrados se sitúan solamente entre los 18 y 19 mil pesos; el alquiler promedio anda en los 7 mil pesos, el resto es para trasladarse, vestirse, estudiar, pagar la luz, el agua, el teléfono, la salud, los impuestos y se puede comer.

Los Consejos de Salario, si bien han servido para aumentar sustancialmente la afiliación a los sindicatos así como la constitución de algunos nuevos, no aumentaron el poder de la clase trabajadora frente a la organización de los capitalistas. Por el contrario, la forma en que fueron organizados en alrededor de 360 subgrupos de negociación fragmentó objetivamente la lucha de los trabajadores.


El gobierno pone techos a los aumentos y bloquea votando con los patrones la posibilidad de que los trabajadores obtengan aumentos mayores, aprovechando la prosperidad y grandes ganancias obtenidas por las empresas.


Se contenta a los trabajadores con migajas que sin embargo, frente a lo que otorgaban los gobiernos anteriores, parecen “grandes conquistas” y así son presentadas con la complicidad de la mayoría de la dirección del PIT-CNT.


¿Qué pasara el día en que los niveles de crecimiento de la economía, dependiente mayoritariamente de factores externos tales como los precios de exportación, comiencen a disminuir, como ya se insinúa, o se vuelvan negativos?

¿Esas magras “conquistas” se van a mantener?

Esta historia ya la vimos ¿Acaso bajo el primer gobierno de Sanguinetti no se recuperó algo del salario perdido durante el “pachecato” y la dictadura?


Después todos sabemos lo que paso y despertamos del sueño en que parecíamos vivir.

Mientras no cambie la estructura capitalista dependiente del país, mientras no se realice una profunda reforma agraria y se garantice la soberanía alimentaria del pueblo, mientras la economía no se equilibre con un crecimiento armónico entre mercado interno y exportación (para lo cual se necesita que los sectores fundamentales estén bajo el control social, ya sea a través del Estado o de los trabajadores según los casos), mientras se siga con el mecanismo perverso de hacer crecer la deuda externa pagando en los próximos 2 años cerca de 4600 MILLONES DE DÓLARES de intereses y vencimientos, no es posible sacar al país y al pueblo del pozo de una crisis endémica.


Las mejoras “transitorias” publicitadas por el actual gobierno, que se dice de izquierda pero aplica políticas macroeconómicas demasiado parecidas a las que aplicaban años atrás los Partidos Tradicionales, son “algo de pan para hoy y hambre para mañana”.


¿Usted no desconfía cuando los mismos que en el pasado llenaban de injurias al Frente Amplio diciendo que era una fuerza totalitaria, socialista o socializante, enemiga del gran capital, hoy lo llenen de elogios?


¿Usted no desconfía cuando se entera que Mujica adoptó como asesor en Reforma del Estado al Sr. Ferrere Lamaison, recientemente fallecido, un connotado reaccionario que escribía pestes contra la izquierda en su página en el diario El País?


¿Usted no desconfía de la amistad existente entre el prospero empresario arrocero Hugo Manini, antiguo dirigente de la siniestra JUP en los setenta y el matrimonio Mujica- Topolanski?


¿Usted no desconfía que los Peirano salgan en libertad por efecto de una ley redactada por varios legisladores progresistas y votada por la unanimidad de los mismos, además de los legisladores de los demás partidos?


¿Usted no desconfía de la prisión de Bengoa por lo de los Casinos, del involucramiento de los hermanos Nin Novoa en los “negocios” con la Armada, del nombramiento escandaloso en ANTEL del Sr. Fabregat (hijo de Sonia Breccia), etc.?


Hace rato que el Frente Amplio ha dejado de representar los intereses del pueblo.

Hay que trabajar para construir una nueva alternativa de izquierda verdadera en base a la unidad amplia de sectores políticos y de militantes sociales revolucionarios que no tema luchar por hacer los cambios profundos hacia el socialismo que el país necesita.

Agrupación Nacional proUNIR


Pro unidad de la izquierda revolucionaria


“Artiguista y guevarista, por la Revolución y el Socialismo

No hay comentarios: