sábado, 2 de octubre de 2010

Y SE TODOS LOS CUENTOS

Nº 429 info@postaportenia.com.ar - Año 5



Fue identificado en Argentina en una tumba NN otro mercedario, de Mercedes departamento de Soriano, Uruguay; desaparecido y no denunciado


Se trata de Ricardo Altamirano nacido en Mercedes el 4 de agosto de 1934 .Es hijo de Armando Altamirano y Leonor Silvia Alza


Se busca algún dato o pariente de Ricardo Altamirano Desaparecido identificado. Se busca a sus familiares Estamos tratando de comunicarnos con algún familiar en Bs As, Mercedes o donde este pedido solidario llegue


Reenviar esto a todos los Altamirano y Alza conocidos gracias por difundir comunicarse a esta redacción Gracias



postaporteñ@_____________________________________



Yo sé muy pocas cosas, es verdad, pero... y sé todos los cuentos



Video por Jorge Llambías



http://www.youtube.com/watch?v=KYi5twTgO90



postaporteñ@_____________________________________



"Nos han casado con la mentira" y

se han propuesto confundirnos, trampearnos,

impedirnos descubrir la verdad...aún más:

se proponen hacernos creer que el

mundo pudiera llegar a derrumbarse

si intentásemos descubrirla y

(peor aún)

¡si nos atreviésemos a pronunciarla!



ECUADOR


el intento de derrocamiento del


Presidente Correa:


¿un golpe de Estado o


una puesta en escena?



simplemente lo pregunto por qué no pretendo ser el dueño absoluto de la verdad: "sólo pienso... luego existo".


(...) Quien esta vez me incita a pensar es Marlon Santi -presidente de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador)- quien así se pronuncia sobre los hechos acontecidos:


"Un proceso de cambio, por más débil que sea, corre el riesgo de ser derrotado o juntarse a la derecha -nueva o vieja- si no establece alianzas con los sectores sociales populares organizados y se profundiza progresivamente.

La insubordinación de la Policía -más allá de sus demandas inmediatas- desnuda por lo menos cuatro cosas sustanciales:


1. Mientras el gobierno se ha dedicado exclusivamente a atacar y deslegitimizar a los sectores organizados como el movimiento indígena, los sindicatos de trabajadores, etc., no ha debilitado en lo más mínimo las estructuras del poder de la derecha, ni siquiera dentro de los aparatos del Estado, lo que se ha hecho evidente por la rapidez con que reaccionó la fuerza pública.

2. La crisis social desatada hoy día es provocada por el carácter autoritario y la no apertura al diálogo en la elaboración de las leyes. Hemos visto cómo las leyes consensuadas fueron vetadas por el Presidente de la República, cerrando cualquier tipo de acuerdos.


3. Frente a la crítica y movilización de las comunidades en contra de las transnacionales mineras, petroleras y agro-comerciales -el gobierno- en lugar de propiciar el diálogo responde con violenta represión, tal como ocurrió en Zamora Chinchipe.


4. Este escenario alimenta a los sectores conservadores. Ya varios sectores y personajes de la vieja derecha pedirán el derrocamiento del gobierno y la instauración de una dictadura civil o militar; pero la nueva derecha, dentro y fuera del gobierno, utilizará esta coyuntura para justificar su total alianza con los sectores más reaccionarios y los empresarios emergentes.

Por fin, así se pronuncia la CONAIE: (...) manifestamos ante la sociedad y la comunidad internacional el rechazo a la política económica y social del gobierno y -con la misma energía- rechazamos también las acciones de la derecha que encubierta forma parte de un intento de golpe de Estado y -por el contrario- seguiremos luchando por la construcción del Estado Plurinacional con una verdadera democracia.


Consecuentes con el mandato de las comunas, pueblos y nacionalidades y fieles a nuestra historia de lucha y resistencia contra el colonialismo, la discriminación y la explotación de los de abajo, de los empobrecidos, defenderemos la democracia y los derechos de los pueblos: ninguna concesión a la derecha...

(...) y termina convocando "a los diversos sectores, a organizarse para defender los intereses de los trabajadores afectados por la arbitrariedad con que se ha conducido el proceso legislativo, conociendo con que sus reclamos son legítimos"...


(...) "demandamos del gobierno nacional que deponga toda actitud de concesiones a la derecha y exigimos que abandone su actitud autoritaria contra los sectores populares, a no criminalizar la protesta social y la persecución de los dirigentes: ese tipo de políticas lo único que provoca es abrir espacios a la derecha y crea escenarios de desestabilización...


Tal, la posición de la CONAIE frente a esta coyuntura... lo que (al menos) mucho da para pensar acerca del actual proceso ecuatoriano.

- - - - - -


Hoy y aquí: insertos en una compartida realidad latinoamericana -al menos- cabría plantearnos la siguiente pregunta clave... sin caer en la impertinencia de pronunciar acabados análisis y aventurar pronunciamientos acerca del proceso político ecuatoriano:

-¿es posible que las fuerzas policiales de una nación se hayan planteado la aventura de un golpe de Estado, pasándole por encima a la fuerza militar... a sus ejércitos de tierra, mar y aire?


-¿no será que tal objetivo, no conllevaba otro propósito que el montaje de un escenario donde el papel de las fuerzas militares ecuatorianas irrumpieran como salvadoras de la democracia y el orden institucional... como ejemplo de fieles servidores de las democracias en el concierto latinoamericano?

-¿no será que dentro de tal montaje -además- estaba prevista e incluida la "espontánea convocatoria" de la UNASUR... la que inmediatamente acudió en auxilio para respaldar y salvaguardar las "democracias"?... (¿incluida la "democracia colombiana representada por su presidente (el genocida presidente Santos)?...

- - - - - -


*éstas son apenas un puñado de preguntas que sería bueno que nos llegásemos a plantear para responderlas a la luz de la realidad de nuestro país en el contexto latinoamericano... donde los gobiernos hoy -en todo el continente (casi sin excepción)- son títeres serviles a los intereses imperialistas.



Hébert Mejías Collazo


postaporteñ@_____________________________________



TESTIMONIOS CAUSA ORLETTI

comenzamos a publicar algunos de los testimonios que recibimos en el Juicio Oral, que se desarrolla en el TOF1 Tribunal Oral Federal Nº 1 del 6º Piso en los Tribunales de Comodoro Py de Bs As; hoy el


TESTIMONIO DE

FRANCISCO JAVIER PERALTA


Francisco comienza su relato expresando que vino a la Argentina a vivir por la falta de trabajo en el Uruguay, por la situación de seguridad personal ya que había militado en estudiantil y gremial, lo que termina la decisión de venir a la Argentina es la situación de golpe de Estado más el hecho de que fueron a buscarlos fuerzas conjuntas. Una vez llegados a Buenos Aires, reinician los estudios, empiezan a trabajar. Alquilan un departamento en la zona del Barrio de Belgrano. A partir de su residencia de su residencia en la Argentina comienza las actividades políticas para luchar contra la dictadura en el Uruguay.


Francisco relató que fue detenido en la empresa donde trabajaba entonces, una multinacional que se dedicaba a la prospección petrolera, ubicada en el barrio de Congreso. Explicó que cuando regresó de su horario de almuerzo, había dos personas esperándolo junto a uno de los mandos de la empresa y le dijeron que lo iban a detener. El gerente le dijo que les había pedido identificación y que había llamado a Campo de Mayo, donde le habían dicho que "era un operativo legal y que no se preocupase porque era un problema de antecedentes".


El testigo contó que cuando salieron del edificio lo tiraron en el piso de un automóvil y los hombres se sentaron encima, tapándolo con un sobretodo. Al llegar a un lugar siente ruidos metálicos. Lo suben por una escalera de madera estrecha, comienzan a interrogarlo a golpearlo, le colocan una capucha con las manos hacia atrás lo dejan solo pero le dicen que su esposa esta en el lugar a lo que pregunta por ella, la traen pueden tocarse las manos y se la llevan a todo esto sigue sentado en una silla y le informan que lo van a sacar, lo bajan lo tiran en un vehículo especie de ambulancia, un represo dice algo de libre. Francisco recuerda que era de noche y lo llevan junto a su esposa al departamento donde vivían para que tomen unos abrigos y lo que ven es que el lugar esta dado vuelta.


Son conducidos hasta aeroparque donde en un avión de línea viaja junto a su esposa y dos represores más. Cuando llegan a Carrasco los suben a un vehículo y los llevan a un lugar llamado el 300 Carlos. Llegan militares uruguayos donde es torturado con colgadas, palizas, plantones, simulaciones de muerte esto dura más o menos 15 días. Refirió que el personal militar en ese lugar "por su referencia, sus dichos, por sus voces, habían estado en mi detención en Buenos Aires"


Francisco reconoce su pertenencia al ROE que era una parte del Partido de la Victoria por el Pueblo. Lo hacen firmar un acta y con esa, la justicia militar lo procesa en segunda instancia a cuatro años. Lo expulsan del país y lo declaran indeseable, en abril de 1980 es conducido a la jefatura de Montevideo. El Cónsul español le da un saco y una corbata para que se pueda sacar el pasaporte y en un avión de Iberia parte rumbo a España.


Al recordar su visita a Orletti hace pocos años, su esposa explicó que "la sensación es como que fuimos aspirados treinta y pico de años para atrás de vuelta el hecho de ver la escalera, sólo la escalera, es muy fuerte como símbolo, retrotrae al pasado y a lo que se vivió ahí, es una sensación de desolación, de orfandad, de terror



postaporteñ@_____________________________________



MAPUCHES

Declaración Pública



Ante la huelga de hambre que lleva más de 80 días (inicio 12 julio 2010) de los 34 Presos Políticos Mapuche, expresamos nuestro repudio a la militarización de las zonas en conflicto en el Wallmapu (nación Mapuche) y a la criminalización de la lucha del pueblo Mapuche por sus tierras ancestrales y su autodeterminación.


Expresamos nuestro profundo rechazo a la aplicación de la ley antiterrorista (ley Pinochetista), que busca someter a comunidades que históricamente han estado en lucha por su territorio. Esta ley no busca otra cosa que desmovilizar a un pueblo, reprimiendo a sus sectores más activos. Condenamos los juicios contra los mapuches, construidos en base a montajes político- jurídicos, y denunciamos el hostigamiento cotidiano que persigue desmoralizar a los luchadores sociales mapuche, estremecer a sus familias y provocar miedo entre las comunidades. Esta violencia se vuelve aún más cruel cuando es aplicada a menores de edad, quienes son constantemente perseguidos y hostigados, e incluso torturados y encarcelados (los menores Luis Marileo Cariqueo y José Ñirripil Pérez llevan casi un mes de huelga de hambre). Y es inaceptable que el miércoles 22 de septiembre hayan desaparecido dos niñas, de 6 y 10 años, después de un allanamiento policial en la zona de Teodoro Smith, que aún no aparecen.


Entendemos que este conflicto se enmarca dentro de la histórica expropiación de la tierra y el saqueo de los recursos naturales, que hipoteca el futuro de las riquezas naturales y sociales de nuestra América morena, y profundiza la miseria de las comunidades indígenas y del pueblo en general.


Asimismo, rechazamos la criminalización y penalización de la justa protesta social en cualquier parte, ejemplo de esto en Chile son la represión y acoso permanente por parte de la policía. Rechazamos el silenciamiento de las problemáticas sociales que establece el cerco comunicacional de los medios de comunicación. Repudiamos las agresiones que han sufrido los estudiantes en defensa de la educación pública, y los montajes policiales y jurídicos que padecen grupos radicales en Chile.


Sin duda, todo esto se enmarca dentro de las prácticas autoritarias por las que se han caracterizado los gobiernos de la Concertación y el actual gobierno del empresario Sebastián Piñera, que han sido la perpetuación del régimen de Pinochet y han tutelado esta falaz democracia.


Liberación de todos los Presos Políticos Mapuche

Fin a la militarización del Wallmapu

Donde hay coligües, coligües nacerán. ¡Si uno cae, diez se levantarán!

Frente de Solidaridad con el pueblo mapuche


Se invita a las organizaciones a adherir:


Ateneo Carlos Molina (La Teja) /Grupo Sepé /Grupo Tacuabé /Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá /UMPCHA (Unión de Mujeres del Pueblo Charrúa) /PIT- CNT/postaporteña


EL FRENTE DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE


LOS INVITA A UNA MATEADA ESTE LUNES 4 DE OCTUBRE A LAS 18 HORAS

A UN COSTADO DEL ANEXO DEL PALACIO LEGISLATIVO (AV. DE LAS LEYES Y COLOMBIA) - MVD-

PARA DIFUNDIR LA SITUACIÓN DEL HERMANO PUEBLO MAPUCHE Y EXPRESAR NUESTRA SOLIDARIDAD

CON SU LUCHA QUE TAMBIÉN ES LA NUESTRA

SE INVITA ADEMÁS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES A ADHERIRSE A ESTA CAUSA



ENVIANDO UN CORREO A ESTA DIRECCIÓN: itijoucharrua@yahoo.com.ar


postaporteñ@_____________________________________



UN NEGOCIO DE FIERRO



Se está proyectando en Uruguay un nuevo emprendimiento que involucra una inversión millonaria por parte de una empresa transnacional, minería a cielo abierto para la extracción de hierro. Teniendo en cuenta que estas empresas invierten para obtener sus ganancias, sin tener en cuenta los costos sociales y ambientales del proceso, y que la minería en nuestro país es una actividad que recibe poca atención por parte de la sociedad y de quienes toman decisiones, cabe entonces preguntarnos si se trata de un negocio tan conveniente para nuestro país como lo describen los principales involucrados.


Nuevamente desembarca en nuestro país una empresa extranjera con un negocio millonario: la minería de hierro a cielo abierto. Como en otros casos, el gobierno uruguayo ha mostrado su beneplácito por este mega-emprendimiento de gran impacto sobre el PBI. No obstante, una vez más se ha mostrado omiso en plantearse los posibles efectos de este tipo de inversiones en el pasivo ambiental nacional, como resultado de las externalidades derivadas de esta actividad. Este pasivo puede ser definido como el costo ambiental causado por la manifestación simple, sinérgica y/o acumulativa de uno o varios impactos ambientales derivados de una actividad específica, la cual desencadena externalidades en terceros, diferentes a los recepcionadores del beneficio derivado de esa actividad.


La meta de promover el crecimiento económico y de atender las necesidades básicas insatisfechas de la población, a través de la urgente captación de inversión, determina que su enfoque político se fundamente en preceptos de tipo económico como estrategia para competir con el resto de la región. De esta forma, el desarrollo del país viene siendo interpretado desde esa perspectiva economicista, lo cual se contrapone con la legislación ambiental vigente, cuya óptica es bastante diferente. Hoy día, ésta incluye en sus interpretaciones del desarrollo una perspectiva social y ambiental, y no sólo económica. Es decir, establece como principio básico de toda propuesta de inversión la preservación del ambiente, tomando en cuenta los factores naturales de producción afectados, sean materias primas o no, renovables o no renovables.


El desplazamiento de esta industria extractiva y transformadora hacia nuestra región, tiene generalmente como trasfondo la creciente obligatoriedad de internalizar sus externalidades ambientales y planes de ordenamiento territorial, cada vez más exigentes, que no las admiten en áreas rurales de otros países (generalmente países desarrollados). En el caso de nuestro país, la minería ha sido considerada como una actividad marginal, y por ende, excluida mayormente del debate político y legislativo, lo cual ha traído como consecuencia que un emprendimiento minero quede, en la práctica, bajo una administración pública no siempre idónea en el tema. Este y otros factores confluyen en un marco de condiciones políticas y socioculturales particulares que tornan aún más riesgoso este tipo de emprendimientos.


Cualquiera sean los motivos, el proyecto Aratirí de la transnacional Zamin Ferrous se ha presentado ante el estado uruguayo interesado en la explotación del hierro. La zona de interés abarcaría las inmediaciones de Pueblo Valentines, Cerro Chato y Paraje Las Palmas, por lo que la extracción de hierro comprendería canteras (unas 2.000 ha) en los Departamentos de Treinta y Tres, Florida, Durazno y Cerro Largo. La información disponible en los distintos medios, aunque abundante, no está exenta de contradicciones. De ahí que omitiremos precisar detalles en cuanto al origen de la inversión o características de las operaciones en terreno. Sí puede decirse, a modo de ejemplo, que los requerimientos de energía serían de 250 MW (equivalentes al consumo de más de 150.000 hogares).


En cuanto al uso de agua para la producción y transporte de 10 millones de toneladas anuales de roca hasta la costa oceánica, a través de un "acueducto", requerirían el equivalente al consumo de agua de una población de 100.000 habitantes. No obstante, algunas versiones señalan que parte de la misma sería reciclada, aunque no ha sido precisado el procedimiento. Asimismo, cabe observar que estas rocas pueden contener otros recursos minerales, de ahí que la solicitud realizada ante DINAMIGE haya también incluido a metales como oro, plata, plomo, zinc, cromo, platino, níquel y paladio.


Su cara visible, el Ing. Fernando Puntigliano, ex jerarca de la Administración Nacional de Puertos, ha declarado que "Aratirí invertirá entre 750 y 1.500 millones de dólares, generando un impacto transformador en esa zona del país". Por su parte, la vocera de la Empresa, Lic. Helga Chulepín, ha manifestado el interés de los inversores de contar con una terminal portuaria de aguas profundas, ubicada en el Este. Algunas versiones indicarían que el mismo sería emplazado en un predio militar ubicado entre La Esmeralda y La Serena (Dpto. de Rocha, en las cercanías de Santa Teresa). Como generalmente sucede en otras partes del mundo, los productores agropecuarios de las localidades afectadas por el proyecto han expresado su total desacuerdo. Los trabajos iniciados por la Empresa, de prospección y exploración, para evaluar las reservas del depósito de magnetita han sido ya motivo de conflictos con los lugareños.

El ruido de máquinas y el resplandor de reflectores en la noche, así como la invasión de predios para realizar esas tareas generan preocupación acerca del destino de esas tierras en las que sus antepasados también han producido y vivido. Esta realidad ha de traducirse en la emigración y abandono de la actividad rural y la fragmentación del paisaje social y cultural de estas zonas. Los vecinos agrupados en torno a este conflicto expresaron su sentir por la ausencia de las autoridades del gobierno. Como respuesta, sólo se les ha trasmitido que "el tema es muy nuevo" y que el Código de Minería no protege en absoluto al propietario de la tierra afectada.


La minería a cielo abierto es una actividad insostenible por definición, en la medida en que esta explotación del recurso supone su agotamiento. En consecuencia, constituye un uso temporal del suelo, lo que exigiría un mayor control de sus efectos ambientales negativos en relación con otros emprendimientos. Así, entre sus impactos negativos sobre el medio físico cabe destacar la transformación drástica del entorno paisajístico, la pérdida de suelos, el incremento de procesos erosivos, el cambio del escurrimiento superficial, el transporte y deposición-colmatación de sedimentos en cursos de agua, la contaminación atmosférica con polvo y gases, entre otros.


Como uruguayos preocupados en el desarrollo verdadero, la salud ambiental y humana y el derecho de la población a opinar y participar de los procesos de decisión que afectarán directamente sus vidas y medio de supervivencia, nos preguntamos: ¿cómo se conjuga el Uruguay Natural al que apuesta el gobierno con un emprendimiento minero de tal envergadura?, ¿cuán grande será el beneficio en términos económicos para nuestro país si se tienen en cuenta el daño social y ambiental irreversibles?, ¿qué pasará con esas tierras una vez que la empresa se retire?, ¿esto está incluido en los cálculos?


Sería entonces oportuno reflexionar sobre lo siguiente: dado que las externalidades son los costos de una actividad productiva que no son asumidos por la empresa inversora sino que ésta los transfiere a la sociedad (como por ejemplo las pérdidas en la productividad por deterioro de los suelos y el consecuente aumento en los costos por programas de recuperación de los mismos), lo que en ocasiones tiene como consecuencia que no sea tan buen negocio para el país, entonces ¿es realmente necesario para Uruguay aceptar este tipo de inversiones?

Quizás sea el momento de dejar de marchar al son de las empresas transnacionales y ser nosotros quienes establezcamos las pautas para la planificación y la gestión, y tomemos la decisión final. Así, podremos comenzar a transitar un camino de desarrollo a escala humana y que permita que las futuras generaciones puedan vivir en y de esta misma tierra.


Por la Comisión Multisectorial (covitradi@adinet.com.uy): Anahit Aharonian, Carlos Céspedes, Claudia Piccini y Gustavo Piñeiro. (PUBLICADO en Brecha 1/10)



postaporteñ@_____________________________________


UN ARMA CARGADA DE FUTURO


(La política cultural del PRT-ERP)

SINOPSIS
Porque el arte
es la más intensa alegría
que el hombre se proporciona a sí mismo.
Haroldo Conti



Este documental aborda los debates sobre la Cultura y las diferentes experiencias que surgieron en la década del 60 y 70 reunidas alrededor del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo) al calor de la lucha revolucionaria de la época. Importantes figuras como Raymundo Gleyzer, Haroldo Conti, Vicente Zito Lema, María Escudero, Daniel Hopen, Roberto Santoro y Nicolás Casullo, entre otros, fueron protagonistas de nuevas experiencias para expresarse tanto en el arte como en otras áreas de la intelectualidad.


En este contexto se desarrollaron proyectos colectivos como Cine de la Base, Libre Teatro Libre, el grupo Barrilete y otros en el campo de la literatura, la psiquiatría, las artes plásticas y la música. Todos tenían en común la lucha a favor de una patria socialista y el camino hacia la revolución trazado por el Che.



UN ARMA CARGADA DE FUTURO recupera estas experiencias para analizar y debatir acerca del rol del intelectual y el artista y su compromiso revolucionario, poniéndolas al alcance de las nuevas generaciones que hoy buscan e indagan en una mirada crítica y combativa de la cultura, como aporte al proceso de transformación social.



Un documental de MASCARÓ CINE AMERICANO (2010, 90´)

Estreno: http://www.youtube.com/watch?v=FoC1Tb0heN4
miércoles 6 de octubre, 18hs.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
Roque Sáenz Peña 352 - Bernal
Organizan: Hombre Nuevo // Agrupación Inti Peredo // Agrupación El Túnel


domingo 10 de octubre, 19hs.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO, sede 2
Valentín Gómez 4752 - Caseros
En el marco del 7mo. Festival Multidisciplinario ENLACES
Se presentará también la revista CRISIS
Todas las presentaciones con entrada libre y gratuita



Avance:
http://www.youtube.com/watch?v=9XM31hTRV_0



postaporteñ@_____________________________________


ECUADOR CONSTITUCIONALIDAD, SI;

CAMBIOS PROFUNDOS, ¡URGENTE!


Por: Francisco Hidalgo Flor - Sociólogo, profesor de la Universidad Central del Ecuador


El 30 de septiembre de 2010, lo ha dicho el propio Rafael Correa, ha sido el día más difícil de su gobierno y del proceso político abierto a fines del 2006, pues estuvo a puertas de que la intentona golpista tuviera éxito, pero a la vez evidencia fragilidad del régimen y abre interrogantes sobre posibles reajustes en su línea estratégica.


Hacia fines de las horas vespertinas de este día el panorama era sombrío: el presidente de la república retenido en el hospital de la policía, desde las 11 de la mañana; la sede del parlamento tomada por la policía nacional; el aeropuerto de Quito cerrado y tomado por la rama aérea de las fuerzas armadas; el canal de televisión estatal rodeado por manifestantes ultraderechistas. Es verdad que las movilizaciones populares de respaldo al Gobierno iban ganando en número y fuerza, pero con lentitud frente a la magnitud de los acontecimientos.

¿Qué había pasado? Pues que un descontento salarial de la policía nacional y de las fuerzas armadas, como consecuencia de la aprobación de la Ley del Servicio Público, que eliminaba bonos especiales, sueldos extras por antigüedad y ampliaba los tiempos para ascensos institucionales, para todos los servidores públicos, incluidos policías y militares, se convirtió en el "caldo de cultivo" para que sectores de ultra - derecha, amplificaran una sublevación nacional.


A lo que se sumó la enorme imprudencia de Correa y su equipo de asesores, de ir personalmente al foco de la sedición, el regimiento Quito No. 1, ubicado en el centro norte de la ciudad, situación que fue aprovechada por los complotados para retenerlo en el hospital del centro policial.


La sincronización de acontecimientos, que incluyeron el control sobre aeropuertos, la toma de instalaciones en el Ministerio de Defensa, y la demora en el pronunciamiento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dan pie para fundamentar la hipótesis de una conspiración concertada que supera los ámbitos a los que tienen acceso militares y policías.


Siempre habrá que tener en cuenta un dato que puede pasar como secundario, pero que tiene trascendencia al preguntarse por ¿quién mas estaba implicado en la intentona?: hasta fines de octubre los grupos banqueros, dueños y accionistas, deben vender sus acciones y propiedad en medios de comunicación. La aplicación de un mandato constitucional lo determina así.

Eso afecta en especial los intereses del primer grupo financiero del país (Banco Pichincha), dueño de la cadena de televisión Teleamazonas y varias revistas; y de un poderoso grupo comercial y banquero (El Juri) dueño de la cadena Telerama.


Los acontecimientos también evidencian la fragilidad del proceso Social y Político que vive el Ecuador, pues el poder de las fuerzas armadas como decisores políticos, se vuelve a mostrar desestabilizador; en la eventualidad de que la rama del ejército de las fuerzas armadas hubiera plegado al intento golpista, quizás el rumbo final hubiera sido distinto.


En defensa salió el respaldo de importantes sectores populares, que con divergencias y todo, en el transcurso del día fueron viendo que estaba en peligro no sólo la estabilidad de Correa, sino las conquistas alcanzadas en el proceso constituyente, y espacios de presencia política real.


A las pocas horas en la ciudad de Quito se movilizaron ciudadanos y organizaciones sociales condenando la intentona golpista, respaldando la constitucionalidad, pero también pidiendo avances en cambios profundos.

Porque toca decir que en las semanas previas, en el gobierno se acentuaba un viraje estratégico, para privilegiar una alianza con los sectores empresariales, en especial agroindustriales, reflejados en el "Código de la Producción"; mientras se debilitaba sus nexos con los sectores sindicales, en especial la burocracia pública, reflejada en la "Ley de Servicio Público", y la "Ley de Educación Superior".


El gobierno de Correa sobrevive a la intentona, pero pareciera que queda debilitado.

En lo inmediato debe enfrentar la depuración de las fuerzas armadas y policiales; en el largo plazo debe resolver: ¿Qué tipo de alianzas sociales le interesa construir?


Deben reconocer que no alcanza con las adhesiones que puedan generar los bonos de la pobreza, las canastas de víveres y útiles escolares, los programas alimentarios a escuelas y barrios pobres; hay que construir alianzas programáticas con las organizaciones populares y movimientos políticos de la tendencia.

Tiene un norte de gran alcance, los contenidos de la nueva Constitución: hacer de ellos la base para una alianza política que pueda dar garantías al proceso histórico en marcha.


Y enfrentar la enorme asignatura pendiente de Correa: construir un proceso democrático, en el sentido profundo del concepto, no solo la institucionalidad, sino la participación como sujetos políticos de los sectores populares y sus organizaciones, en verdad los únicos capaces de dar fortaleza estratégica.


Eso implica avanzar de manera urgente en los cambios profundos.


postaporteñ@_____________________________________

¿MARENALES, ROMPIÓ UN CÓDIGO?


Veteranos tupamaros molestos con Marenales por sus comentarios sobre delatores en la guerrilla


"Rompió un código". Eso fue lo que dijo a Búsqueda 30/9; un veterano guerrillero, que integra el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y que permaneció preso cerca de 13 años, luego de leer declaraciones de su ex camarada de armas y dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) Julio Marenales, quien sugirió que otro de los líderes históricos de su organización realizó delaciones durante su detención en dictadura (1973-1985).



Una reacción similar tuvieron militantes que fueron encarcelados por integrar el MLN-T pero que en la actualidad integran otros sectores del Frente Amplio, y según varios de ellos informaron a
Búsqueda, la cuestión fue objeto de análisis en reuniones de veteranos tupamaros. (Ver posta Nº 415 setiembre 10: VIEJO JULIO EL MLN-T- FUE CREADO PARA LA TOMA DEL PODER)


En el libro "Marenales" de la editorial Argumento, cuyo autor es Sergio Márquez Zacchino, el protagonista dice que en la década de los 1970 advirtió que, "a diferencia de los métodos históricos", sus entonces sucesores en la dirección del MLN-T conocían "una cantidad" de inmuebles secretos que utilizaba la guerrilla.


El ahora fallecido Adolfo "Wassen conocía una cantidad, (Henry) Engler también. (Mauricio) Rosencof no lo sé, pero era probable que también conociera. A mí sí me agarraban de los huevos y no aguantaba era poco lo que podía decir porque sabía lo indispensable", afirmó Marenales.


Luego recordó cuando al "gallego (Antonio) Más Más lo llevaron a la tortura a Paso de los Toros". Contó que tiempo después Más Más le relató que sus torturadores le preguntaron por el "ajusticiamiento" en 1970 del estadounidense Dan Mitrione luego de que alguien "lo batió".


En esa línea, Marenales sostuvo que quienes estaban detenidos en el mismo lugar de Más Más eran "Wassen, Engler y Rosencof". Actuales y viejos militantes tupamaros consultados por Búsqueda señalaron que a la salida de la cárcel hubo "un acuerdo no escrito" en cuanto a que no se hablaría de manera pública sobre si alguno de ellos "habló o no habló".


postaporteñ@_____________________________________


Uruguay 7 DE OCTUBRE


PARO GENERAL ACTIVO


- POR UN PRESUPUESTO NACIONAL AL SERVICIO DEL PUEBLO

TRABAJADOR


- POR EL 6% PARA LA EDUCACIÓN PUBLICA ANEP Y UDELAR


- SALARIO Y JUBILACIÓN MÍNIMA DE ½ CANASTA ($21.000)


- ELIMINACIÓN DEL IRPF Y DEL IVA AL CONSUMO POPULAR


QUE EN LOS CONSEJOS DE SALARIOS EL TOTAL DEL AUMENTO DEL PBI VAYA AL BOLSILLO DE LOS TRABAJADORES


NOS CONCENTRAMOS EN LA CARPA DE LA DIGNIDAD FRENTE AL PALACIO LEGISLATIVO



Mientras en el parlamento se discute, para aprobar casi sin modificaciones un presupuesto quinquenal de claro signo fondomonetarista, que privilegia el pago de la deuda externa y esconde la reforma del estado privatizadora, antipopular y de claro ataque a los trabajadores del estado. La mayoría del PIT-CNT hizo malabares para intentar frenar el paro general de 24 horas aprobado para el próximo 7 de octubre. Primero salió Articulación, como fieles escuderos del gobierno de unidad nacional con los partidos de la oligarquía y los burgueses, a declarar contra el paro, argumentando que era una medida política contra el gobierno y sin sustento, pues los grandes cambios generados no lo ameritaban.


Pero lo que no lograron ocultar es que los trabajadores están saliendo a luchar precisamente contra las medidas que está tomando el gobierno con el presupuesto y con unas pautas salariales que se pueden traducir como de expropiación salarial y empeoramiento de las condiciones de trabajo. Como también contra la voluntad de las dirigencias y contra las dirigencias mismas, como en el caso de las compañeras de Rilomán de Salto.


El próximo 7 de octubre no habrá movilizaciones. La mayoría del PIT - CNT teme que se incendie la pradera y que los trabajadores comiencen a ver con buenos ojos un plan de lucha de conjunto que involucre a los estatales y los del sector privado. Por eso urge a los sectores clasistas y de oposición a la dirigencia sindical gubernamental unifiquen esfuerzos y propuestas y las transformen en planteos de acción hacia los trabajadores.



TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA

No hay comentarios: