domingo, 14 de noviembre de 2010

LA GUAYACA = Bolsita de la Suerte y los Recuerdos


Postaporteñ@

Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río dela Plata

Uruguay – Argentina





Número 453 | 14 de noviembre de 2010 | Año 5




LA GUAYACA



LA LIBERTAD ....O NADA




Va hacia el puente final. Lo sabe, lo intuye, no sabe por que lo sabe. No tiene ya interrogantes.

Se lo dicen hasta la luz y el aire.



Combada la espalda bajo el peso de los cueros, aspira profundamente y entonces los olores lo abruman de recuerdos .



Siente como la brisa del monte refresca sus ardientes pulmones. Casi puede verlos, luchando en su interior, trabajosos, resistentes. También el estómago le quema, cada día más. Cuánto añora las largas cabalgatas, al viento y al sol, en el potro que su padre atrapó para él, de niño, y al que luego le enseñara dulcemente a amansar desde abajo con palabra y caricias. Aquel oscuro que respondía instantáneo, a la presión de sus rodillas, sin riendas ni freno, mientras él, estridente alarido, portaba en una mano la lanza y en la otra boleadoras.



Amigo-hermano “cauallo”...



Parte misma de su carne y su vida, de su devenir por las interminables praderas y los agrestes senderos naturales, compartidos y a veces disputados con hermanos de otras latitudes, disfrute pleno, común en eso de honrar la alternancia sabrosa, la existencia intercambiable con la tierra.



Solitario camina bajo la llovizna, percibiendo la compañía de las serias palmeras, estiradas y adustas, grito desmelenado, silente, ojos verdegrises que lo observan austeros, aspereza de arbórea piel reseca clamando las ausencias, condenadas como la piel arisca de sus gentes...



Percibe el pez y la nutria bajo el agua, a su vera, las serpientes enroscadas en los oscurecidos matorrales y la multitud de seres silvestres escondidos en sus cuevas, palpitantes y alertas.



El latido elemental de la vida pulsa en sus sienes, bajo el pecho, en el vientre, en el sediento espíritu, y esa certeza amarga de la esterilidad definitiva.



Camina lento, lento camina sobre el vientre de la madre Tierra, ofrendada y abierta, laxa y pura, más allá de la locura y el mal, hollada tigresa del viento escuchando anhelosa los pasos del hijo que fue pródigo y hoy es un desgarro en pie que se confunde con las sombras, dirigiéndose entre cardales al cadalso anunciado hace centurias.



Solo resta arrancarse la guayaca, el talismán que cuelga de su cuello pues si no, el cruce final se hará difícil, piensa.



Piensa hondamente, percibe el universo natural y agónico que lo viera nacer, que fue su continente y que hoy lo expulsa de esta oportunidad ingenuamente abortada, parto mal habido, equivocación del tiempo, más allá de lo posible y lo previsto. Deja que ese universo lo penetre de pies a cabeza, poro a poro, color, olor, amordolor, entrega total al destino alquímico y prefijado de la vida.



Ya no caballos, ya no toldos, y humo y brasa, grasa y lanza y el almizcle del montón, vincha y bagual, hombre y sudor, a la carrera. Ya no el ímpetu previsto del zambullón hasta el fondo del remolino helado que precede a las vertientes, vírgenes obsequiadas en la oscuridad verde del fondo en socavón, limoso, preludio ácido de dulces ocarinas silbadas por la madre de las aguas con sonajas de valvas y tenues caracolas llamando al plenilunio, para hablar con la luna saboreando hidromieles...



Ya no la alegría inconciente de estar vivos y al sol, libres y al sol, al sol enteros, en silencioso diálogo constante interior y exterior, polvo de estrellas esparcido en su piel, perlado en sus dientes mordedores de mieles y frutos, de cuerdas, cueros, sueños; tornasolado en su pelo azotando en el galope; irisdiscente en las plumas sagradas signadas por milenios de valor, diademas de sabiduría; reflejando luceros en los músculos, ávidos del rastreo y la caza, del combate y el juego, del amor suave y recio, del arco y el torneo...



Se ajusta el cuero que apenas lo abriga. Ciñe las boleadoras a la magra cintura. Palpa la suavidad serpentaria y letal de las tres hondas, que cruzan amistosas el pecho musculoso lleno de cicatrices, mítica tumba de soles desoídos, de un mundo que se ausenta.



Vuelve a aspirar hondo, mirando como si recién los descubriera, la dura arboleda, los mórbidos pajonales que alguna vez le dieron techo, hamacas, canastos, leña y fruta, canoas, alegría.



Oye desde el agua y las nubes, bajando a su garganta, un batir insondable de alas pesadas.



Inesperadamente siente como un mazazo al plexo, que no sabe si es real o es que ahora comprende la terrible verdad, la contundencia, la certeza final, lo ineludible : hoy es el día.



Lo asume. De mil maneras se lo vienen diciendo.



Mira en lo alto, muy por encima del padre río, misterioso y fatal, lampalagua inasible, río de los brujos, arco iris profundo del vientre de la tierra, el Gualeguay, dueño de la simiente, ostentador de calmas fértiles y mortales fragores...



Se embelesa observando como aparta la cabellera de neblinas lluviosas, allá arriba, en el celaje helado, el rostro venerado de Zobá, la Luna, la dual, abuelo-abuela que rige, atavismo y reflejo, con la mano de su luz – Guidaí – las fuerzas engendradoras de las estaciones, las tormentas, los ciclos eternos, de mujeres y siembras, nombres y nacimientos, hombres y pariciones, mareas y cosechas.

Ella se asoma en espera, abriéndole camino hacia el hueco en la noche adonde subirá, paso a paso en el máximo viaje, la Gran Escalera del totem ñandú, la pisada, la huella sellada hacia el sureste por la Cruz del Sur , la gran Chacana, peldaño hacia el espacio total. La Luna, sabia, pálida, matriz absoluta y generante, lo observa y aguarda, mágica, diáfana, en su cualidad rectora de todo lo existente, devolviéndole las fuerzas para llegar al final,y así cerrar el círculo de su destino atávico...



Con agobio dolorido baja la cabeza y observa sus pies, hunde todo lo que puede los dedos en el barro, sintiendo que por fin es raíz, como antes fue árbol y antes aún semilla, que es mucho más que carne llegando hasta lo más recóndito del seno de la madre, esa tierra que también lo llama y lo aguarda para acunarlo y regresarlo luego en canto, pluma u hoja, roca, pasto o madera, agua, miel, blanca arena... Quizás hecho volátil partícula intangible, volará a otras galaxias y será polvo cósmico, tal como le enseñaron que es destino del hombre y sus mil formas: ser parte del gran Todo...



Demasiados los recuerdos, entumecen al alma, demasiado el despojo, las muertes preanunciadas, los idos y no vueltos.



En lo alto las tinieblas decapitan los pájaros.



Cruza una alambrada, frenando el impotente deseo de arrancarla y entre las simbióticas sombras, ayudantes del viento, divisa la cercana luz del “bolicho”, que a veces le ve flaquear y lo recibe.



Necesitaba yerba, tabaco, algo de caña.



Sólo en eso descansa, perdidos en las estribaciones de la muerte los bravos, las chirusas, los niños y los viejos. Poderosas figuras que han de aguardarle también, impávidos, sonrientes, al borde del abismo y el misterio para aclarar el enigma crucial, definitivo, de la inmolación final.



Sabe que si se queja al comerciante del gusto de la caña últimamente, que le horada la carne, o de la tierra y piedras en la yerba, daría el motivo justo para no ser recibido nunca más.



Soledad de soledades, se siente cada vez más acechado ante esa gente. El rechazo es brutal e inapelable. La burla permanente. Cuesta mantener la frialdad hasta salir de allí, de ese oscuro lugar de borrachera y mugre donde se le hace comprender que cada vez se estrecha más el cerco.



Sólo buscan la manera. Y esto ya no le extraña. También les sucedió a otros hermanos, a otros indios “sueltos”, los huidos, aquellos que como él, esperaron, contra toda esperanza, a pesar de una certeza mortal avizorada, poder juntar los restos de la antigua nación, ocultos en la selva, perseguidos cual bestias, acorralados en las abras del monte, almacenes, caminos, por las sendas ocultas, en la tierra y el agua.



Jamás hubo un regreso desde estas encerronas . Se acuerda de Sepé – el Sabio -, el respetado, cacique entre caciques; fue uno de esos... Polidoro, Venado, Senaqué, tantos, tantos, decenas...



Danza en sangre la luna, Guidaí llora llovizna de silencios.



Piensa como aplacar su coraje, su rebelde impotencia de desarraigo y nostalgia.



(Qué no me digan “tape”, presiente y ruega)



Aplacar su rugido, heredado, de tigre (el bramido que nunca igualara ninguno al cargar contra el mundo), aunque sea un instante, unos minutos, hasta lograr el trueque y regresar ileso a la espera infinita - jaguar viejo y herido - al corazón de la espesura, a la orilla del río, al sosiego y la pena, ejes del equilibrio.



Aprieta sobre el torso – nervado el puño áspero – el buche de ñandú que la madre y la abuela le colgaron al cuello aquella noche clara, al nacer junto al agua, cuando ellas lo elevaron para el baño de luna que lo integró a los otros, ritual de hace milenios.



Dentro de esa “guayaca” reposa protectora, talismán insondable, tan aguerrido y leve, la pluma de aquel pájaro de nombre venerado, temido y conjurado, el pájaro sagrado que aleja de la muerte y dona fortaleza al guerrero en la vida.



(Que no me llamen “tape”, repite en un gruñido)



Recuerda aquellos tapes, hermanos de Guarania, que llegaban - rastreando - delante del ejército y de los misioneros, buscando en la pradera y en el monte a su gente, a su pueblo indomable, sin poder someterlos. Se prefirió la muerte. La libertad, o nada, esa fue la consigna no escrita, la palabra empeñada, la lealtad sin dobleces, la verdad enseñada.



Llega al portal de palos, cruza la puerta doble.



Se hace un silencio adentro, untuoso, socarrón, astuto, denso. Y en la aburrida noche esos ojos ajenos resplandecen de burla, cruzan miradas cómplices que comienzan el juego, entre risas y chanzas, grito y ofensa.



¿Qué andas haciendo, tape...? ¡Se te olió desde lejos...!

¿Es el cuero ‘e tu madre que traes ahi adentro...?



Siente de piedra las mandíbulas, se lastima mordiéndose la boca por dentro, va hacia el mostrador, tratando de ser sordo, ser mudo, de no seguir el hilo que le están ofreciendo, que lo viene aguardando desde la eternidad.



Aguanta como puede el insulto, la náusea, el dolor en la boca del estómago, que es ya fiel compañero. No conoce de miedos, sí de orgullo y desprecio.



Deja los cueros, espera, toma el bulto a llevarse y entonces el destino da una palmada seca, quizás por generoso, quizás porque era tiempo...



Ante la voz del dueño, aparece una niña, casi púber, morena, menuda, bien peinada, que es presentada a todos esos rostros lascivos, de miradas perdidas, ofertando su cuerpo:



¿Quién quiere está chirusa...? Acá ya ha estado un tiempo. Mañana traerán otras del último reparto, allá por La Matanza. Y no hay lugar acá pa’ tantas bocas... Ta’ bien, no es “nueva”, nuevas vienen mañana, pero ... como soy dueño, las disfruto primero...



Las carcajadas duras contaminan el aire. Lo miran a él todos.



Siente que su cabeza estalla, que rebalsan sus ojos, que no es vida la vida, no vale así la pena, que ya llegó el momento.



Y vos, tape mugriento, ¿Cuántos cueros darías...?



Otra vez risotadas. Y el dolor en el pecho.



Mira a la chirusita, muy profundo a los ojos, tratando de cubrirla de toda la dulzura que le hará tanta falta desde allí en adelante, y desde sus adentros , muy en paz, se dijeron todo en una mirada; coordenadas azules, desde ambos corazones; tatuajes en jirones de abuelos regresados, en oleadas de padres, madres, tíos, hermanos, cantares y caballos , llegando en remolinos de su historia común de pasados milenios.

Se hablaron en silencio, la mano de cada uno cual si estuviera puesta en el pecho del otro, según era el saludo ancestral de su gente. La mira, y la mirada le ruega que ella entienda, para que se haga cargo del recuerdo imborrable que contará a sus nietos. Se quita la guayaca de un solo movimiento, la abre, desmenuzando la pluma protectora .



Luego, muy lentamente, como puma al acecho , gira sobre sí mismo, desenrolla su arma, una esfera de piedra (hija de un aerolito) y una cuerda de tiento.

La enrosca en su muñeca y cual flecha certera, que por fin cobra vida, salta y grita pisando la escalera a la luna, dando a la vez letales, eficaces pedradas rápidas como centellas:

¡Inambí AteÏ, che ‘ ajrrúa...! ¡Inambí Ateï..., che ‘ ajrrúa...!

¡Inambí Ateï...!



Lo tiraron al agua, cosido a puñaladas, patadas, tiros, golpes. Otro más en la historia de “limpiar la maleza.”



Para los que quedaron sin vida, hubo tumbas. La de él fue el arroyo, tal como corresponde, integrarse en los seres habitantes del monte.



Su nombre no se supo. Su nombre era el de todos.



Lo trajo hasta el presente – con orgullo de estirpe - una chirusa vieja, memoria colectiva, que transmitió a la historia la herencia de indomables, contándole a sus nietos como muere un charrúa.



Rosa Albariño

NOTA:

Charrúa: Nación llegada desde las pampas del sur y que pobló el centro de Entre Ríos en Argentina, la República Oriental Del Uruguay y Río Grande do Sul, Famosa por su identidad libertaria y su valentía.



Inambí Ateï : Todavía somos, o , todavía estamos. En lengua.



"… Y llegara un día en el que el águila y el cóndor volarán juntos, y por mi raza hablará el espíritu ...." Gracias a la compa María que nos envío este relato de Su Inchalá, la Werkén, la Guerrera Huebilú, Rosita Albariño



Rosita Albariño - maria-postaporteñ@ - 2010-11-14



HAITÍ = REPORTAJE A HENRY BOISROLIN

Entrevista Programa Resonando en Fénix a Henry Boisrolin

Lunes 8 de noviembre de 2010( extractado)


W.- Ahora recibimos al segundo invitado de esta noche: El compañero Henry Boisrolin (se pronuncia BUAROLÉN). Buenas noches, Henry;

¿Qué caro les están cobrando por haber sido la primera nación independiente de América, verdad?


H.- No solamente eso sino fundamentalmente la primer revolución y la única antiesclavista victoriosa en la historia de la humanidad, yo creo que eso y no ser el primer país independiente.


W.- Te voy a ser sincero Henry, cuando yo veo las noticias de Haití solo leo el titular porque me provoca una tristeza, una desazón, una sensación de impotencia tan grande que me cuesta meterme. Estoy más o menos informado pero es terrible pero además parece que Dios, yo soy ateo pero hasta Dios parece que se encarniza con Uds. porque además viene el terremoto, el cólera y la tormenta.


H.- Primero que todo muchas gracias porque siempre es importante poder difundir lo que uno cree es la verdad de su pueblo, como dije recién en la charla en AEBU uno lucha por lo que entiende, por lo que comprende, uno muere por lo que ama, entonces en primer lugar mi visita se debe fundamentalmente a tratar de decir lo que es Haití, su historia, su cultura y sobre todo la situación actual y por qué y quiénes estamos; eso es un primer objetivo. Y en esto de por qué y quiénes estamos y qué está pasando actualmente hay un tema central. Nosotros entendemos que la presencia de la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití) donde participan tropas brasileras, argentinas, uruguayas, chilenas, etc. representan una violación de la soberanía de nuestro pueblo y una violación al principio de autodeterminación del pueblo haitiano.

Consideramos que la MINUSTAH entonces es una fuerza de ocupación y los hechos son muy claros, han violado a nuestras niñas y mujeres, un soldado de ellos consume lo que consumen 5 haitianos, no supieron prevenir absolutamente nada con los huracanes, las inundaciones, en el terremoto demostraron una total ineficacia, durante y después.

Yo creo que Haití políticamente hablando es un país donde las clases dominantes haitianas han perdido el control, no pueden ganar elecciones y es un país donde los EEUU no pueden dejar que las cosas sigan su curso y terminen en un alzamiento popular, un levantamiento que termine en la construcción de un poder popular. No hay que olvidar que geopolíticamente hablando Haití es el país más próximo a Cuba, 77 Km nos separan. Haití comparte la misma isla con la República Dominicana, estamos a minutos de vuelo de Puerto Rico y de Jamaica. Entonces ellos inventaron en el año 2004 lo que nosotros llamamos la tercerización del imperialismo, retiraron sus tropas y propusieron mandar tropas de otros países pero comandadas esta vez por Brasil.


Andrés O...- Hay que tener claro que en el 2004 invadieron la isla los norteamericanos, los franceses y los canadienses para sacar a Aristide que había sido electo por el pueblo haitiano y que había empezado a tomar un rumbo que a los yanquis no gustaba y tampoco a la oligarquía haitiana.


H.-Aristide es un populista que traicionó pero que mantenía ciertos vaivenes, no era una carta segura para la política norteamericana, incluso le cobraron a él los discursos incendiarios que hacía al principio cuando él era adepto a la teología de la liberación (porque era un cura salesiano) entonces hubo muchos disturbios, movilizaciones pidiendo la renuncia de Aristide y un levantamiento armado organizado por norteamericanos y fundamentalmente las clases dominantes haitianas con ex de la milicia de Duvalier y ex militares, lo organizaron, los armaron en la república dominicana, cruzaron la frontera y empezaron a tomar algunas ciudades pero igual se dieron cuenta que esas fuerzas no eran suficientes para derrocar a Aristide entonces un comando militar norteamericano entró y lo secuestró; por lo menos es la declaración que hizo Aristide y los EEUU dijeron que no es cierto; cuando la CARICOM (Comunidad Caribeña) y algunos otros presidentes pidieron una investigación, los norteamericanos se opusieron; entonces lo que queda en pie es la acusación que hizo Aristide y horas después desembarcaron norteamericanos, canadienses y franceses ocupando Haití pero acuérdense que en aquel momento estaban con lo de Irak, entonces ellos necesitaban concentrar fuerzas en la otra parte e idearon esto, un nuevo plan, cómo administrar una nueva crisis y creando un precedente peligroso, eso que los gobiernos que aceptaron mandar esto tienen que tener claro si eso tiene éxito en Haití entonces puede ocurrir en cualquier otra parte, bajo cualquier otro pretexto; por supuesto las condiciones de las comparaciones que estoy haciendo, yo no hago comparaciones para demostrar, las comparaciones sirven para ilustrar. Yo estoy diciendo que han creado un precedente demasiado peligroso para el futuro de los pueblos latinoamericanos, sobretodo en un momento donde hay vientos de cambio que empiezan a soplar fuertemente en Venezuela, Ecuador, Bolivia, entonces hay que tener eso en cuenta. Que eso está mal. Y económicamente Haití es el país que produce la mayor cantidad de mano de obra súper barata, por ende tenemos zonas francas donde los vaqueros levis se confeccionan ahí, 3000 obreros y obreras trabajando prácticamente en condiciones de esclavos para empresas multinacionales.


W.- ¿Hay una idea monetaria de cuánto ganan?


H.- El salario mínimo, no supera realmente los 3 dólares diarios, es la realidad, no es nada, quisieron el año pasado aumentar el salario, hubo grandes movilizaciones y Preval dijo no y la MINUSTAH ayudó a reprimir.


W.- ¿Y Preval cómo está de Presidente?


H.- Preval fue el primer Ministro del primer gobierno de Aristide de febrero del 91 hasta setiembre del 91 cuando el golpe a Aristide, este duró 7 meses, hubo un golpe militar manejado por el Embajada norteamericana, la CIA, el Departamento de Estado y la Casa Blanca, en aquel momento Bush padre era Presidente, y sacaron a Aristide.

Entonces Preval después, cuando Aristide vuelve, había negociado con los norteamericanos en el 94, las tropas norteamericanas entraron y ocuparon Haití en setiembre del 94 y en octubre del 94 Aristide vuelve en un avión militar norteamericano, un helicóptero norteamericano llegó al Palacio y lo pusieron a hablar detrás de un vidrio blindado, entonces no lo dejaron recuperar sus tres años y Aristide propuso a Preval como candidato a Presidente porque fue el primer ministro y Preval se quedó del 96 hasta el 2000, luego vuelve Aristide, Preval se fue a su casa. No hubo elecciones, después del golpe contra Aristide en el 2006 la gente salió a votar pensando que Preval iba a hacer regresar a Aristide, por eso Preval está donde está. Preval hoy por hoy es el Presidente más odiado o uno de los más odiados de la historia del país no solamente por la traición hacia Aristide, sino la política neoliberal y la política de ponerse de rodillas frente a la llamada comunidad internacional, no solamente frente a la MINUSTAH sino fundamentalmente frente a los norteamericanos.

El verdadero presidente del país hoy por hoy yo lo repito una vez más es Bill Clinton, Clinton cumple tres funciones, es representante del Secretario general de la ONU Ban Ki-moon para Haití, es representante del Presidente Obama junto con el ex Presidente Bush para administrar la ayuda norteamericana del gobierno norteamericano a Haití y en tercer lugar han conformado después del terremoto una cosa que se llama CIRH (Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití) y el tipo sin ser haitiano sin embargo fue Presidente junto con el Primer Ministro haitiano de la CIR (1), es el que decide cuándo se reúne la CIR, adónde, cuál es el temario, qué hay que reconstruir, es el procónsul como nosotros le decimos allá, es el que manda. Preval es una marioneta, es un fantoche que está ahí con un comportamiento realmente alienado, habría que volver a leer a Fanon en -Piel negra, máscaras blancas- para encontrar explicaciones en el comportamiento de Preval, es realmente el símbolo de lo que se llama la repugnancia en política, el tipo no tiene ni un atisbo de dignidad porque cuando vos tenés un pueblo que ha sufrido ese terremoto y sabiendo que el terremoto ha provocado tantos muertos porque las cosas estaban mal porque hubo un terremoto algunos meses después en Chile, mayor en magnitud que el de Haití y sin embargo no provocó tantos muertos entonces algo estaba muy mal. Tenemos un millón seiscientas mil personas viviendo bajo carpas de 3 y 4 palos.


W.- ¿Qué población tiene Haití?


H.- Casi diez millones, en una superficie..., Uruguay hace 5 o 6 veces Haití, Haití tiene 27.758 Km cuadrados. Haití con El Salvador son los países con la mayor densidad demográfica. Entonces hay una situación de extrema pobreza pero no es que Haití sea pobre sino que es el país más empobrecido por distintas razones, pillaje colonial, pillaje imperialista, durante los 19 años que ocuparon los norteamericanos a Haití, de 1915 a 1934 y la exacerbación de esta política de dependencia ha conducido a esta miseria y la incapacidad también del campo popular, tenemos que hacernos también una autocrítica de no haber podido todavía resolver esta situación.


W.- ¿Y cómo está el campo popular?


H.- Este es otro tema que creo hace falta hablar muy bien. Nos hacen creer, la gente que nos vende el verso de que la MINUSTAH es necesaria sino va a haber caos, que la MINUSTAH evita que lleguen los norteamericanos, cuando fue el terremoto desembarcaron 22.000 soldados yanquis y la MINUSTAH no impidió absolutamente nada pero a lo popular hacen creer que Haití es un país inviable, un Estado fallido entonces un pueblo inviable, un pueblo considerado un bebe al que hay que darle un biberón, que no hay ninguna organización.

No es cierto, hay organizaciones campesinas, hay organizaciones obreras, hay partidos políticos con proyectos, con ideologías claras, hay organizaciones estudiantiles, sindicales, incluso sindicales clasistas como Batalla Obrera, creo que Didier vino acá una vez, uno de los Dirigentes máximos de Batalla Obrera, entonces hay. Incluso las movilizaciones en contra del hambre en el año 2008, las movilizaciones por el aumento salarial donde los obreros salieron a la calle con los estudiantes demuestran claramente que hay un pueblo movilizado. No estoy diciendo que las organizaciones son perfectas pero existen organizaciones, existen haitianos organizados, existen organizaciones con planteos claros que saben lo que hay que hacer, lo que nosotros no queremos, queremos ayuda, queremos que nos aconsejen pero que nos dejen, que nos saquen la mano de encima, que no pueden planificar la supuesta reconstrucción de Haití ni en Washington ni en Buenos Aires ni en Montevideo.


LA TERCERIZACIÓN DEL IMPERIALISMO


En vez de actuar directamente ellos han empleado ahora a otra gente para hacer el trabajo sucio, a eso nosotros llamamos la tercerización imperialista porque la actitud de mandar tropas a invadir a un país en contra de la voluntad de un pueblo, de violar a su gente, robar, reprimir manifestaciones, esa es una actitud imperialista pero como no son países imperialistas nosotros decimos tercerización del imperialismo o sub-imperialistas.


W.- Estamos jugando ese triste papel que ya lo jugamos, el Uruguay ha muchos años para atrás contra Paraguay, en la guerra contra Paraguay.; te pregunto lo siguiente, vamos a suponer, un sueño no, que mañana se va la MINUSTAH, ¿qué pasa?


H.- Esa pregunta me la hizo un funcionario de acá por supuesto partiendo del tema que Haití era un caos y la MINUSTAH vino a poner orden entonces si se va y no estamos todavía capacitados, no tenemos la suficiente madurez, nos empezamos a matar entre nosotros.

Te contesto dos cosas: la gente que está preocupada en Haití si la MINUSTAH se va es la gente perteneciente a las clases dominantes porque saben lo que puede significar esto para ellos y para sus intereses.

Eso en primer término, en segundo término uno tiene que ver la cosa en término de definición de lucha de clases en busca de la toma del poder para construir una alternativa, en este caso nosotros entendemos que lo único que puede resolver la crisis haitiana es realmente la llegada y la construcción de un poder popular respondiendo realmente a los intereses de las masas haitianas, para esto, como dicen en Haití, no se si se dice acá el proverbio, no se pueden hacer omelettes sin romper los huevos. Nosotros entendemos que los problemas existen en cualquier sociedad y los tenemos que resolver nosotros, ahora, si Ud., me dijera que es el pueblo haitiano que pide esto bueno ahí es otra cosa. El pueblo haitiano no pide esto, al contrario, el sentimiento del pueblo haitiano es un sentimiento de odio creciente hacia la MINUSTAH y sobretodo hacia los latinoamericanos. Yo les dije siempre, párense frente a una facultad y vean pasar un tanque de la MINUSTAH y vean la reacción de los estudiantes, lo primero, lo mínimo que hacen es tirarle piedras, entonces acá, más allá de los planteos que pueden llegar a hacerse hay que saber que si estoy en un lugar y no me quieren, no quieren que sea así. Y fíjense, la ayuda que necesitamos es la ayuda que da Cuba por ejemplo, en 12 años que están los médicos cubanos allá no hay un solo soldado cubano. Venezuela ayuda en forma energética.


W.- Los cubanos tienen mucha guardia para que no los maten...


H.- No, incluso en el golpe de estado no pasa nada con los cubanos porque tienen la protección del pueblo; voy a permitir disentir una cosa, dijiste la modestia de nuestros recursos, no es cierto eso, no es modestia, no es un recurso modesto haber permitido escuchar una voz que pretende hablar en nombre del pueblo de Haití porque hay tantas mentiras, tantas tergiversaciones hasta de nuestra cultura, nuestra historia, hay tantos engaños en esto que duelen hasta a cualquier ser humano con un poquito de sensibilidad.

Tener esta posibilidad para mi es enorme, te agradezco no en nombre mío, ni siquiera del Comité Democrático Haitiano, yo me atrevo a decir en nombre del sufrido y heroico pueblo de Haití y en un Haití liberado nosotros si nos vamos a acordar de estos momentos, de los que nos dieron una mano en un momento tan delicado y difícil como este. ¡GRACIAS!


W.- Hermano eres bienvenido siempre.

(1) Comisión Interina de Reconstrucción


W. YOHAI - RESONANDO - 2010-11-14



LA ZORRA NUNCA SE MIRA LA COLA



Uruguay:

a ver si queda claro de una vez...de neo-capitalistas... y otras barbaridades



http://www.canal10.com.uy/noticias/11950-relaci%C3%B3n-gobierno---fa-habl%C3%B3-mujica-al-respecto



SON CASI SORPRENDENTES LAS DECLARACIONES DE MUJICA...


Son casi sorprendentes las declaraciones de Mujica cuando al movimiento obrero se refiere, siempre poniendo presión al sector laburante, ayer a los públicos, "laburen vagos y déjense de joder", "no son imprescindibles", "no sean giles o nabos", "los que le hacen un paro a un gobierno progresista son unos nabos" dijo en otra oportunidad a raíz de un paro del movimiento obrero.


No son sólo palabras, hay hechos concretos que acompañan estas presiones, o veladas amenazas de nuestro presidente y sus ministros al movimiento sindical.


Por el contrario, nunca se lee ni se escucha ni de el presidente ni de sus ministros, algo tan contundente, una presión tan evidente al sector empresarial ? me las perdí o no existen? ni siquiera un pedido de comprensión al sector de la Cámara de Industria y Comercio que son quienes se han enriquecido muchísimo en los últimos años, o un pedido de comprensión al sector financiero, pues son ellos empresarios, financistas, ganaderos y estancieros los que han aumentado sus ganancias como nunca en los últimos 30 años! (Ver www.rediu.org/)


Quizás podrían ellos- empresarios, financistas, estancieros, - ayudar, colaborar, aceptando ganar un poquito menos, digo siguiendo la línea de poner el hombro que nos pide Mujica, bueno feo medio jodido acordarse de quien nos pedía hace un tiempo atrás "poner el hombro", o "poner el pecho", " o ajustarse el cinturón", que malos recuerdos nos traen tus palabras , Pepe.


La foto de hoy de la Republica es elocuente, pareces estar diciendo "bueno loco paren acá, paren un poco, paren vo'".

¿Que es estar adentro o afuera? estar adentro es ¿apoyar o callar que (en mucho) se ha hecho papel mojado del Programa?


Beto Techera. (de amarelle4@gmail.com - gracias Luis - )



POR QUÉ NO TE CALLÁS LA BOCA PEPE......


AMIGAS Y AMIGOS:


Realmente me tiene harta este viejo desubicado. Y yo sí que pido perdón por haber sido tan estúpida de haber militado junto a él, de haber perdido horas de sueño y de descanso en aquellos momentos cuando junto a otros compañeros y compañeras nos "rompimos el culo" para traerlo a Buenos Aires, para encontrarle lugar adonde hablar y decir lo suyo que yo creía nuestro. Nos desvelamos por buscarle lugar para dormir, comer, en fin, esas cosas que se hacen por un ideal, por un cambio.


Y al cabo de este tiempo me he tenido que "bancar" todas sus jodidas declaraciones y actitudes, aunque la peor de todas haya sido decir que él no quería "ver viejitos en cana".


Me arrepiento profundamente de haber compartido algo, lo que fuere con él.

Repudio todo lo dicho y echo por este "ex" compañero.


MARCIA


PESCUEZO DE PRESIDENTE Y PALABRA DE QUIÉN


RAFAEL SANSEVERINO- BRECHA | POLITICA | Pág. 8 | 12/11/2010



El presidente de la República tuvo que torcer el pescuezo frente a los militares.

"Un informe de la embajada chilena a su gobierno tomaba la explicación reservada pero oficial de Uruguay: la voluntad cuartelera se impuso al intento de enfrentar con instrumentos republicanos una trasnacional terrorista. En 1992 la "cogoteada" al presidente fue para poder matar a un testigo indefenso pero peligroso para Pinochet. También actualizó una opción política hecha seis años antes por la mayoría de blancos y colorados: respondieron al desacato militar otorgando impunidad a los crímenes del Estado terrorista, mediante la caducidad de la pretensión punitiva del Estado democrático.

La caducidad produjo poder militar espurio, no pacificación. Desde que esa ley fue aprobada, cada ampliación del Estado de derecho enfrentó manifestaciones de ese poder. La tensión de ese enfrentamiento se expresa mediante reacciones cuarteleras cuya visibilidad y violencia son proporcionales a cuánto está retrocediendo o puede afectarse la impunidad.


Jorge Batlle dinamitó la negación sanguinettista del terrorismo de Estado y produjo resultados potentes representados por la restitución de la identidad a Macarena Gelman y la existencia de la Comisión para la Paz. Pero soportó estólido la omertá militar. Cuando el primer gobierno del Frente Amplio allanó el fuero impune y habilitó investigaciones con efectos extraordinarios, la insubordinación pasó del ocultamiento de información relevante al cogotazo con escándalo.

Fue la mentira alevosa sobre el lugar donde ocultan el cuerpo asesinado de María Claudia García; una exhibición pública de la capacidad militar de producir daño humano, humillar al poder civil y despreciar a la ciudadanía.


En estos días la insubordinación fue nítida como una escupida en la caraporque existe una amenaza grave a la impunidad. Así fue que un reclamo presupuestal mutó en manifestación de zombis insultantes contra el representante del poder civil, mientras el comandante del Ejército se permitía llamar al orden a los legisladores.


El gobierno puso la otra mejilla: silencio sobre las amenazas, y al comandante se le aplicó la sanción más leve que autoriza la ley. ¿Distracción o estrategia?


¿Olvidaron los gobernantes que el golpe de Estado fue justificado argumentando que el Parlamento se negaba a cumplir un reclamo de la "justicia militar"? ¿Por qué permiten a un funcionario armado usar el código mañoso de reclamar en nombre del Ejército el cumplimiento de "la palabra"? ¿Qué palabra y de quién?


El comandante no está distraído, y asumió la reacción del Ejecutivo como un pase libre para dirigir -esta vez sin éxito- su presión sobre el Poder Judicial.


La última performance cuartelera muestra sin maquillaje la restricción crítica que representa la caducidad para la vigencia de aspectos cruciales del Estado de derecho: acceso a la justicia, independencia de poderes, subordinación de las Fuerzas Armadas al orden y mandos civiles.


Pero la impunidad ejerce efectos culturales que desbordan el campo jurídico. Produce en sí misma un magisterio de cobardía cívica que sustituye la fortaleza moral de la afirmación "tiranos temblad" por un miedo al castigo proyectado más allá de la presencia de los tiranos en el poder.

El Frente Amplio enfrentó desde su origen ese acobardamiento colectivo que produjo, y derramó sobre la sociedad, el sistema político. Sin embargo en los últimos años evidenció la dificultad de la izquierda para reformular la resistencia a la impunidad en el plano conceptual y en la táctica política.


El punto de inflexión fue el triunfo de la tesis que unió orgánicamente la posibilidad de ganar las elecciones de 2004 con el compromiso de no derogar la ley de caducidad. El progreso de esa tendencia quedó amortiguado por algunos resultados espectaculares en el campo judicial.

Pero sus efectos duraderos se expresaron en la imposibilidad de concretar una solución legislativa durante la presidencia de Tabaré Vázquez, y en la gestión política contradictoria, confusa y sin compromiso del Frente Amplio para anular la caducidad en octubre pasado.


Fueron hechos políticos que condensaron la erosión que para entonces había sufrido la cultura antiimpunidad de la izquierda. Un deterioro que no fue compensado por cuatro datos nuevos, potentes pero insuficientes para revertir la tendencia:

En octubre del año pasado el Frente Amplio había reasumido su decisión de eliminar la caducidad, se incorporaron nuevas generaciones a la lucha contra la impunidad, quedó en evidencia que los militares pueden ser condenados por la justicia sin afectar la democracia, y la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la ley de caducidad.


Desde esa nueva cultura se proyecta el actual boicot frenteamplista a su propio proyecto de ley. Una situación donde lo táctico es subsanable, y antes o después será resuelto, pero no así una conceptualización que abreva y acumula pensamiento conservador.


Las razones jurídicas y políticas de los llamados senadores y sectores "disidentes" tuvieron amplias respuestas.*Quedan en pie sin embargo algunas ideas que, de no ser orgánicamente rechazadas por la izquierda, pasarán a operar como moneda fuerte de la cultura uruguaya y progresista.

Porque la política, esa maldita, no admite el vacío. Me limito aquí a anotar tres ideas donde se solapan las oposiciones al proyecto interpretativo provenientes de la izquierda, la derecha y el cuartel.

Republicanismo de escasa intensidad:se nos invita a limitar la expectativa de justicia por los crímenes de la dictadura a las actuaciones posibles mediante aplicaciones en "clave progresista" de la ley de caducidad.

Esa idea, aunque no se diga, legitima las restricciones a la independencia de poderes y a la apreciación más restrictiva sobre cómo operó y qué produjo en la sociedad el terrorismo de Estado. De paso notemos que transpira la ilusión milenarista de que por siempre jamás gobernarán los progresistas y eso garantiza la realización de esa justicia limitada pero posible.


Minoridad a la carta para los políticos:nos dicen que los pronunciamientos directos de los representados descalifican cualquier iniciativa de signo diferente por parte de los representantes. Si la lealtad hacia la ciudadanía se manifiesta transfiriéndole la responsabilidad de resolver las situaciones de alta complejidad y tensión, ¿en qué moralidad política se sostendrá la izquierda en adelante?


¿En la que toma partido, responsabilidad y riesgos, conduce y debate con la sociedad? ¿O en la moral de gran oreja que desagua en la banalidad del mal?


Migración hacia la aldea:entre las razones dichas para "enterrar" la ley interpretativa, figura una descalificación de izquierda a la justicia trasnacional, al derecho internacional de los derechos humanos, a sus agencias e instrumentos. Una verborragia antes inocua, que en este contexto pasó del margen al centro y representa un replanteo ideológico de fondo.

Hasta ahora la izquierda no cotizó en la bolsa del "soberanismo" patriarcal del tipo "en mi casa mando y pego yo". Consecuentemente, identificaba al derecho internacional y sus agencias como aliados de los más vulnerables y no como creación imperialista. La izquierda consideraba, hasta ahora, que más allá de todas sus imperfecciones el derecho internacional refleja y garantiza aspiraciones de las sociedades civiles frente a los lobbies dominantes.

Hasta este debate no había dudas de izquierda sobre Núremberg, el Tribunal de Roma, las cortes internacionales y los procesos a criminales de guerra; tampoco sobre la detención de Pinochet en Londres o el derrame aquí de los procesos en Argentina. Se asumía que esas instancias dan posibilidades a los débiles para enfrentar la arbitrariedad del poder.

Si la izquierda ya no piensa de esa manera, eso explica el encono contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos que viene a interponer un fuero burocrático ante unas restricciones a la justicia ya laudadas por la soberanía uruguaya.



* Entre otros recomiendo la lectura de los artículos de Juan Errandonea en www.vadenuevo.com.uy Andex.php/ the-news/1849-26vadenuevo02 y de Samuel Blixen y Constanza Moreira en www.brecha.com.uy/index.php/ política/4324-el-fa-en-el-callejon-de-la-impunidad



(negritas y subrayados de postaporteñ@)



__________postaporteñ@____________




TERAPIA de GRUPO

a lo BRITOS


DOLCEY MARCELINO PEDRO BRITOS PUIG


El primer apellido de este Impune psicólogo de la muerte por aniquilamiento, es BRITOS, con ese final; es su apellido por parte de madre,y no BRITO, como se dijo en nota anterior


LO IMPORTANTE de la aclaración ES QUE ESTE HIJO DE MIL PUTA QUEDE BIEN ESCRACHADO ¡COMO CORRESPONDE!


Esta aclaración, se la debemos agradecer al compañero Ricardo Infante; (ladri di chiva); que también viene confirmar otra gran “ verdad popular”, que cuando dos uruguayos se ponen a hablar dentro o fuera del país , terminan siendo parientes, o casi....


Resulta que Infante, tiene un parentesco con la rama BRITOS, y otro que también lo tiene...por ahora, puede aparecer mas es el Coca Cola, RAÚL BIDEGAIN GREISING. Mirá vos ¡No tenes parientes...!-posta-


TERAPIA DE GRUPO


Parte de la nota aclaratoria de Infante sobre el “Buscado” DOLCEY BRITOS


En el Penal de Libertad, fui un día llamado a la oficina que tenía en el quinto piso, y aparte de saludarme muy amable y darme noticias de la familia, se ofreció para "ayudarme" si me sentía con problemas de cualquier tipo. Me dijo que era muy importante "sacar todo para afuera".


También me comentó que estaba implementando una TERAPIA DE GRUPO, y que si yo quería, tenía que hacer una solicitud para incorporarme.


Mi compañero de celda era Juan José AREN FRONTERA, médico, que yo comento en mi relato ya publicado EL VERSO, que estaba en un grupo de médicos que estaban preocupados por la salud mental de muchos compañeros. Cuando le comenté lo que había hablado con DOLCEY BRITOS, me dijo que me incorporara al famoso GRUPO DE TERAPIA DE GRUPO, para ver que carajo era. Así lo hice, y en la primera (y última) sesión, me quedé helado. Éramos como ocho o nueve "rayados".


Solo recuerdo a dos que estaban ese día: EL PELADO URIBASTERRA MATA, y LA ZORRITA BALBI.


La zorrita estaba bastante rayado, y empezó a contar los problemas que le había ocasionado la cana, y terminó llorando. El pelado también lloraba, porque no podía superar el alejamiento de su familia.


Y yo me preguntaba ¡donde me metí! Como la cosa venía de "redondilla", (así le llamábamos en las reuniones de crítica y auto crítica cuando íbamos hablando uno por uno), me dije que podía decir que me afectaba mucho que mi novia me hubiera dejado, por haber caído preso (de paso la dejaba fuera, por las dudas) No fui muy convincente, me parece, porque no me llamó más.


Pero el Pepe Aren y todos los compañeros médicos se enteraron en que consistía la famosa TERAPIA DE GRUPO.


También me contaron que Britos anduvo por Chile, asesorando a los macanudos de allá. Junto con el Sub-Oficial LOPEZ, que estuvo en el Penal en la primera época. El que capaz puede saber algo es RAÚL RODRIGUEZ, el de Asamblea Popular, que fue su candidato, que anduvo por el Estadio Nacional.


Ricardo Infante





No hay comentarios: