lunes, 22 de noviembre de 2010

PRIORIDADES .....A LA SOMBRA DE UN GIGANTE...





Número 458 | 22 de noviembre | Año 5

REVOLUCIONARIO… ¡esa palabrita!



Algunos pacientes lectores, habrán observado que en los relatos sobre RAUL SENDIC, intenté poner especial interés en destacar pequeñas cosas sobre él que no eran conocidas por muchos, y en algunos casos, solo por mí.

Me ocurrió que estaba preocupado porque “esas cositas” no se perdieran, ya que los años marcan un rumbo cierto, y el mío empezó como a decirme a la oreja: ¡dale loco! ¡dale ahora!

Para no aburrirlos diré que acepté el desafío, y… ¡sorpresa!

Me encuentro con una nueva oportunidad.

¡Y uno no es quien para andar despreciando! (como decía JUCECA).

Y se me ocurrió que sin dejar de relatar pequeñas cosas de ESE GRAN HOMBRE, me voy a poner también en el lugar del lector. O sea sacando alguna conclusión que otra. La idea original no era esa, pero… las cosas cambian.

Permanentemente cambian, y nosotros también.

Pero si tenemos en cuenta lo que fuimos aprendiendo, trabajosamente, de la peor forma, y a veces con mucho dolor y sufrimiento, es muy probable que al mirar atrás, podamos sentirnos satisfechos por el camino recorrido. Y hasta puede caber un poquito de orgullo personal. Eso no es malo. ¡Vimos tanta cosa, tantas actitudes, tanto dolor, TANTO HEROISMO!

Porque vivimos, ¡esa es la palabra justa!, vivimos una época dura si las hubo, y la sobrevivimos.

Porque sabíamos cómo era la cara de los HÉROES. Porque eran nuestros compañeros y estaban a la vuelta de la esquina.

No era una cara dura ni con gestos extraños como nos quieren hacer creer los escultores. No.

Era una cara amable, sonriente y bondadosa. Nunca vi tristeza o preocupación en ellas. Salvo cuando nos dábamos noticias malas. Así nomás, despacio y sin alarma.

Pero ahí si se reflejaba el dolor. CAYÓ FULANO. MATARON A MENGANO….

Ese minuto de silencio no se anunciaba… y después… había que seguir.

Y seguíamos. Siempre seguíamos.

Y hoy nos sentimos orgullosos de haber seguido. Nos sentimos orgullosos de haber estado a la altura que debía estarse. No quedaba otra.

Hoy tampoco queda otra. No podemos perder en la bajada lo que ganamos en repecho.

Pero… Parece que eso nos les preocupa a todos. Uno lee noticias y no lo puede creer.

¡Cosas veredes Sancho! Entonces uno piensa…

¿Cómo pudimos haber estado en lo mismo, pensando y actuando tan diferente?

Por eso viene a cuento la famosa carta del CHE luego de visitar la Unión Soviética (creo que por 1963) en la que queda estupefacto por el rumbo que tomó la REVOLUCIÓN DE OCTUBRE. No la tengo a mano, pero dice más o menos que “la revolución perdió el rumbo, y cuando esto ocurre, debe hacerse lo que cualquiera hace:

VOLVER AL PRINCIPIO”. Ya entreveía el desastre.

Eso no se aprende en los libros. ES SENTIDO COMÚN. Por eso, no pecaremos de obsecuentes si VOLVEMOS AL PRINCIPIO, al momento mismo que sentimos como tantos, que era de justicia hacerle sentir a los que mataban estudiantes en la calle, y obreros en las esquinas con total IMPUNIDAD, lo que ocurre cuando les chiflan las balas a ellos.

No estábamos preparados para eso, pero no nos quedaba otra. Y lo hicimos.

En mi caso, RAÚL SENDIC fue mi brújula. No me equivoqué. Porque lo que me atrajo de él, fue que VOLVIÓ AL PRINCIPIO. Renunció a todo.

Podía haber sido diputado (se lo propusieron) pero prefirió irse al norte. A lo profundo de los montes donde estaban las personas más desprotegidas del país. En total desamparo, sin saber que hacer para subsistir cada día. Y agarró un machete y se puso a la par de ellos.

Venció su desconfianza con humildad y persistencia. Y los fue convenciendo con palabras muy sencillas, a la altura de cualquiera. Cuenta Chifflet, que en un alto de una extenuante jornada, se puso a conversar con un peludo muy desconfiado. No exento de ironía le preguntó en que había trabajado antes. “Era estudiante, le dijo” y así siguieron un rato, hasta que dejó plantada una “semillita”. “Que me cuenta, todavía que ellos hacen las leyes, NO LAS CUMPLEN”

Ese “peludo” se acordaba de eso, muchos años después, diciendo que fue la primera vez que lo “hicieron pensar”. PORQUE SER REVOLUCIONARIO ES HACER PENSAR. No fue a dar cátedra.

Hoy que no está y nos hace tanta falta, sigue haciéndonos pensar, y nos sentimos en falta cuando nuestras pequeñas miserias nos abruman, o hacemos “la fácil”.

Me pregunto si quienes usan tan seguido “la palabrita”, saben lo que REALMENTE significa.

RICARDO INFANTE CAMINAL

Los dejamos con este relato-vivencia de Infante “Prioridades” en dos partes Viglietti 1 y 2, donde detrás de las palabras están los hechos, que son los que forjaron esta historia, la que a Raúl le importaba , , donde el hacer es más que el decir ; no la de los biógrafos, o su biográfia; sino “la historia” esa amiga que nos une a los compañeros, mas allá de montones de palabras-


Salú Posta



"PRIORIDADES"


VIGLIETTI 1




Había mucha expectativa por el libro de Zabalza. Todos los programas de televisión y radio se disputaban al “entrevistado”. El “Tambero” y el “Pepe” siempre son nota segura. Algún chascarrillo ocurrente, alguna quema de bandera, ¡algo pasa!


Siempre dispuestos, nunca se hacen rogar mucho. Yo caí en la volteada. Me enganchó que en la presentación del libro “Biografía”: estaba Daniel Viglietti como cierre. También que se efectuara en el Teatro “El Galpón”. ¡Es grande el Teatro!


Pero…en fin, hacia allí fui. Llegué temprano,… ¡por las dudas!,... nunca se sabe.


¡Lleno de gente! A la entrada una pila enorme de libros auguraban el éxito total. Contribuí a ello comprando uno. Entré a la sala y me senté, medio atrás nomás. Me gusta mirar la gente.


Escenario con una mesa pequeña con tres sillas. Dos micrófonos había.


Al rato aparece el “Bolita” Blixen y otra persona que no conocía.

“Debe ser el autor, me dije”. Así era. Pasó un rato y apareció Jorge Zabalza. Con su hijo, venía.

El teatro estaba repleto, y todos aplaudían. Algunos lo hacían de pié. Yo consideré que no era necesario. Pero reconozco que también aplaudí. De buena gana lo hice.

Habló el “Bolita”. Luego lo hizo el autor. Un hombre joven, no aparentaba ni treinta años. Aprovechó la oportunidad para darle unos “buenos palos” al Gobierno.

Todo normal. Terminaron los discursos y se anunció a Daniel Viglietti. Este estaba debajo de la escalera para subir al escenario, cuando se cruzó con Zabalza que bajaba. Hablaron un momento y noté que Viglietti quedó mirando como salía hacia la puerta...

Pasó al lado mío, lo saludaban al pasar pero él seguía de largo hacia fuera.

¡Acá pasó algo!, me dije. Presté atención a Viglietti, solo en el escenario frente a dos micrófonos. Se entretuvo bastante afinando. Creo que más de lo normal. Un momento después, tomó el micrófono con la mano y dijo, más o menos.

-Buenas noches a todos. En realidad yo tenía pensado que fuera una actuación a dos voces. Una especie de DIÁLOGO con Jorge Zabalza. Yo con la guitarra. Pero… ¡parece que no pudo ser! … La prensa lo está esperando en el hall y tuvo que concurrir.

¡Yo no lo podía creer! Salí para verlo. Casi no pude pasar por la cantidad de cámaras y flashes. Mucha gente también lo rodeaba.

Pasé como pude y salí despacio, a tomar aire fresco.

A lo lejos sentía “…no digo nombre ni seña, solo digo compañeros…”

¡Cuantas veces escuche esa canción! ¡Cuantas veces se me cayeron las lágrimas escuchándola! Cuando caía un compañero, esa canción nos decía: ¡vamos compañero, no se me quede! ¿Como agradecerle? ¿Quién puede agradecerle?

Por suerte conocí a quién si lo hizo.

Pero Daniel solo lo supo porque yo se lo dije un día….



VIGLIETTI 2



El ÉXITO no es una cosa tan buen aporque hay quien lo

confunde conel MERITO.

Es “amigo” de la superioridad, pero tiene un “enemigo”

a quien nunca engaña que es la HISTORIA.


“Los Miserables” (Víctor Hugo)


Siempre llegaba temprano a lo de Raúl Sendic, en Ejido. Siempre había algo que hacer. Atender la puerta era todo expectativa. Estar a la orden era mi tarea. Yo la cumplía con gran placer.


Ese día me abrió la puerta y me dijo:

-Tenés el mate pronto en el comedor. Yo estoy con unas periodistas, esperáme que tenemos que salir.

Fui al comedor, y junto al mate había diarios que me puse a leer. Transcurrió un rato.

Sonó el timbre. En la puerta había una señorita muy bonita que me preguntó si estaba Raúl. Le dije que sí, pero que estaba ocupado e iba a demorar un rato.

-Soy la compañera de Viglietti, me dijo.

-Vení, pasá, el viejo no demora mucho. Fuimos al comedor y la vi preocupada.

-¿Qué pasa?, pregunté curioso.

-Tengo una mala noticia para darle.

-¿Qué noticia?

-La Editorial decidió no hacer la Biografía de Raúl.

-¡¿Biografía?… ¿Qué Biografía?!

-¿No te dijo nada?

-Recién me entero, pero ¡no lo puedo creer…! ¿Como fue la cosa?

-Y…mirá, él hizo un primer borrador que a la Editorial no le gustó nada. Se lo devolvimos explicándole las correcciones que tenía que hacerle. No entendíamos que con la profundidad de las cartas a sus hijos, el texto quedara tan chato. Las hizo, pero fue peor. La Editorial no quiere arriesgar. No sé como decírselo.

-¿Y como se lo vas a decir?, ¡de una y de frente como todo!

-¿No se enojará?

-¿Enojarse Raúl por un libro? ¡Me estaba extrañando que lo escribiera!

Charlamos un rato de otras cosas. En eso salen las periodistas de la piecita del frente que funcionaba “el escritorio”. A la gente la sentaba en un catre que tenía allí.

Las acompañó a la puerta y vino al comedor. Saludó muy alegre:

-¿Cómo andás? Y Daniel ¿Qué es de su vida? Respuesta va, pregunta viene, llegamos a lo principal:

-¿Qué andás haciendo?

-Te traigo una mala noticia y el compañero me dice que te la diga de una nomás.

-¡Por supuesto, para que vas a andar con vueltas!

-La Editorial decidió no hacer tu Biografía.

Raúl la miró un momento y con esa media sonrisa socarrona que yo bien le conocía y le dijo:

-Bueno…y la mala noticia cual es, porque ¡esa es buena!

Ella quedó medio desconcertada, y yo también.

-¿En serio no te importa Raúl? Preguntó ella incrédula.

-¡Me sacás un peso de encima!

-¿Qué hago con el borrador? ¿Te lo traigo?

-¡Hacé lo que quieras con él! ¡Quemálo, tirálo…lo que quieras! A mi no me sirve: ¡tengo diarios empila para prender el fuego!

Estuvieron hablando un rato, pero de otras cosas. Después se fue.

Nosotros también nos fuimos. Íbamos en la camioneta no sé a donde y le pregunté:

-Ché Raúl, ¿como es el tema ese de la Biografía? ¿Vos estabas escribiendo una?

-¡Que voy a estar! Mirá, la cosa fue así: ¿Te acordás la primera vez que fui a Europa?

En Francia me estaba esperando un gringo: me lo presentaron los compañeros. Me dijo que era dueño de una Editorial muy grande. Me dio un sobre que estaba lleno de plata. ¿Y esto por que es? Le pregunté. Me dijo que era un obsequio y que le gustaría publicar mi Biografía. “Los compañeros me dijeron que ni se me ocurra hablar de contrato ni nada de eso, solo le digo lo siguiente: si algún día quiere escribirla, acuérdese que yo estoy interesado”. Le devolví el sobre y le dije: No lo puedo aceptar.

¿Sabe que pasa? Si en el día de mañana los compañeros necesitan por alguna causa mi Biografía, yo no puedo estar atado a una promesa. Para mí la palabra vale más que un contrato. Muchísimo más.

Voy a Suiza, y… ¡otro gringo con un sobre! Creo que había más plata todavía. Se lo devuelvo también muy amablemente. Llego a casa y tengo tanta mala suerte que al rato aparece esta gurisa y me dice:

-Raúl, estoy trabajando en la Editorial Trilce y les prometí que ¡iba a conseguir tu Biografía!

-¡Me quedé helado! ¡Como le digo que no a la compañera de Viglietti! Vos sabés lo que fue para nosotros el flaco. ¡Y bué…empecé a escribir algo! Me lo devuelven al tiempo, porque me dicen que les interesaba como se llamaba el petiso que yo iba a la escuela, con quien me sentaba en clase… ¡esas cosas! ¡Y yo que sé como se llamaba el petiso! Yo les ponía una de “covoy” y atrás le enchufaba lo político que era lo que me interesaba. Pero a ellos no les interesó eso. ¡Por suerte!

Todo esto me lo decía mezclado con medias risas. ¡Realmente estaba muy contento!


………………………….


Hay muchas cosas que no me dijiste Raúl. Muchas que no escribiste. Demasiadas que no te pregunté. Pero todas estaban ahí, para el que quisiera verlas. Me enseñaste sin decírmelo que lo importante no es poner palabras una detrás de otra, sinó hechos, uno detrás de otro. Me enseñaste que el VERDADERO REVOLUCIONARIO no está en la forma, sino en el contenido.


“LAS PALABRAS NOS SEPARAN, LOS HECHOS NOS UNEN”


La Historia sigue siendo tu amiga Raúl.


ricardoinfante366@hotmail.com



RICARDO INFANTE CAMINAL - postaporteñ@ - 2010-11-21




INCHALÁ SEPÉ



Video



Homenaje al charrúa Bernardino BISNIETO DEL CACIQUE SEPÉ.



Por CaMary009




http://www.youtube.com/watch?v=_C7ge1mrMn8&feature=mfu_in_order&list=UL




¡INCHALÁ SEPÉ, DE TACUAREMBÓ,

ONKAIUJHMAR CHARRÚA!!!!




¡Como quisiera verte,

Tu negro pelo al viento,

Una vincha en tu frente,

Un amuleto al pecho ….!



Las huestes del Cacique Sepé acampaban en la zona del Arroyo Malo y solían visitar el pueblo en un orden perfecto, cabalgando sobre hermosos caballos criollos y haciendo evoluciones por las calles y plazas que llenaban de admiración a los pacíficos moradores del poblado.


Defendía su "territorio". No permitía siquiera que Paz Nadal, "en cuyas tierras" estaba viviendo se hiciera presente sin permitírselo. Sus perros lo ayudaban. En el lugar había una especie de tranquera y quién quería visitar al Cacique tenía que decir una suerte de contraseña. El Cacique acudía a ese llamado y sus dos perros. Si Sepé portaba su lanza con la punta hacia abajo los perros se quedaban quietos, pero si estaba hacia arriba, sin mediar palabra arremetían furiosos contra quién consideraban un indeseable visitante.


Sepé, auténtico charrúa, hacía estremecer a los que tenía cerca cuando lanzaba su terrible y penetrante grito de guerra. Héroe de nuestra Onkajiujhmar Charrúa merecedor de nuestros homenajes y reconocimientos. Vivió sus últimos años en la mayor pobreza, no teniendo otra indumentaria que una vincha de guasca con que se ataba el pelo, una simple camisa y chiripá de apala que cubrían su cuerpo. Su calzado eran las suelas naturales que de caminar descalzo se le habían formado en la planta de los pies.


Una tarde cruda de Setiembre de 1864 en la reja de la Pulpería de Duthilh y Christy, dos aparceros inconscientes hicieron una apuesta macabra mezclando la caña con veneno para los cueros para probar la resistencia del Cacique. Le alargaron una "limeta" tentadora y el aceptó el convite. Fueron segundos. Tambaleando dio unos pasos y se desplomó a los pies de Viguá su caballo, que al verlo llegar, recula, para las orejas, olfateando la muerte!!!!


Al amanecer los pulperos ven bajo un ombú un bulto que al acercarse reconocen que es Sepé, espantan a los perros Pamplona y el Cabo que estaban como pegados a su dueño y lo atravesaron en el lomo de su caballo Viguá y lo llevaron de tiro.


Como se trataba de un infiel, no necesitaron mayores requisitos, y resolvieron darle sepultura "cerquita no mas y a la buena de Dios", diciendo que no era necesario cruz ni cavar hondo, total: "pa que tanto trabajo, si no hubo ni velorio".


…. Escoltado por sus perros fue enterrado en una ladera cercana que después paso a llamarse la Bajada del Charrúa.

No faltó quién comentara, "dejuro que de puro mamau estiró la pata el finau….", pero el Cacique Sepé sigue vivo en su numerosa descendencia ….


La noticia se extendió por el pago y cuentan que el remordimiento impulsó a uno de los envenenadores quién tomó conciencia de su crimen a que en confianza lo contara …. y por las dudas se fue a Brasil, de donde a los muchos años llegó la noticia que fue asesinado ….

Terminada la guerra de las tres divisas una caravana científica exhumó los restos del Cacique y se llevó su cráneo a Río de Janeiro.



Yo soy SEPÉ, el gran Cacique,

Que vivo entre las Tacuaras,

Creyeron que había muerto,

Que muerta estaba mi raza,

¡Pero salto por las noches,

con arco, flecha y con lanza!!!!



SEPÉ NO HA MUERTO, vive en su gran linaje, en cada niñito que nace, en el brotar de los árboles en cada primavera, en el agua que cae en la Quebrada de Gauna, con las golondrinas que vuelven a sus nidos, ….


SEPÉ, al cual le dieron nombre castellano José García, estando demostrado en los documentos que se adjuntarán en su momento.


En este trabajo queda probada la relación existente entre Sepé y su descendencia que se compone de una innumerable cantidad de choznos, nietos, y bisnietos. Sus hijos conocidos: Santana desaparecido, María Rodríguez, María de los Santos Puller (Ña Santa), y Avelino Charrúa….

Avelino Charrúa…. Cuyo nombre en castilla fue Vicente García


Extractos por María del Huerto Quevedo*POSTA*



CaMary009-videos- - postaporteñ@ -




MARCHA POR LA LIBERTAD DE

LOS PRESOS POLÍTICOS



Libertad para Roberto Martino y todos

los presos políticos.

MONTEVIDEO


La represión selectiva, la criminalización de la pobreza y de la protesta social, son las monedas de cambio que están utilizando la mayoría de los gobiernos de América Latina para enfrentar los movimientos populares que se movilizan por sus reivindicaciones.

A la larga lista de procesados que solo en Argentina suman más de 5000, debemos agregarle la desaparición de Julio López y Luciano Arruga, el asesinato de Mariano Ferreyra y el encarcelamiento de Roberto Martino, Karina Germano, Julio Olivera y José Villalba; además de los Presos Políticos Mapuches, Manuel Olate en Chile y los casos conocidos en Honduras, Colombia y Perú.

El caso de Roberto Martino en Argentina, es un claro ejemplo de cómo los gobiernos llamados «populares » intentan parar las luchas independientes de los sectores populares y se someten a las presiones del imperialismo, en éste caso del sionismo internacional.

Roberto Martino está preso por solidarizarse con la causa palestina, exigir el cese de la agresión sionista israelí y defender la causa de los desposeídos.

Ante juicios que fueron una farsa, basados en pruebas «plantadas» en allanamientos irregulares, y contando con la justeza de ésta lucha y la solidaridad popular a nivel nacional e internacional; ha comenzado una Huelga de Hambre el pasado 10 de noviembre en reclamo de su libertad y la de los demás presos políticos.

Manuel Olate, militante de las causas populares en América Latina, ha sido detenido por el estado chileno para ser extraditado a pedido del estado asesino de Colombia que lo acusa de vinculación con el terrorismo internacional, por sostener una posición internacionalista y solidaria.

- Exigimos la inmediata libertad de Roberto Martino, Manuel Olate, Karina Germano, Julio Olivera y José Villalba.

- Aparición con vida de Julio López y Luciano Arruga.

- Juicio y castigo a todos los responsables de la muerte de Mariano Ferreyra.

- Desprocesamiento de todos los luchadores sociales.



Lunes 22 de noviembre Hora 18:30

Concentración en Plaza Libertad y Marcha hacia la Embajada Argentina

.

Libertad para Roberto Martino y todos los presos políticos.


COMITÉ POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS - postaporteñ@ -




¡Esto es un Escándalo!


¡ Si, Así Con Mayúscula!


Con pena leía hace unos días que:


CAP-L no votará ley de Caducidad



A más de 30 años vemos el poder de las derechas que dejó su capa oscura envolver la mente y el corazón de los militantes. Lograron amaestrar, doblar las espaldas de los que antes eran cros! Esta gente va de espaldas al derecho internacional y a la evolución de derechos humanos. A los nazi se los persigue todavía....pero a estos "santos" de la dictadura uruguaya, Huidobro ¿les da cobija!?

Entiendo que dicen van a respetar los plebiscitos. Y además que instan a las victimas/sus familias a presentar denuncias de sus casos. ¿Verdad?

Estoy leyendo las declaraciones de CAP-L.( Corriente de Acción y Pensamiento –Libertad- Lista 7373 Estoy buscando lo que dicen en esta declaración del CAP-L en el punto 4.Encuentro en "Uruguay democrático" En el V Congreso que fue en el 2007:


http://www.frenteamplio.org.uy/files/V%20Congreso%20Ordinario,%20Uruguay%20Democr%C3%A1tico.pdf


¡El V Congreso fue en el 2007.!!! Estos de Huidobro ¿viven en el 2007?


Primero: los plebiscitos fueron una gran joda./maniobra. Ni los más de arriba del Frente apoyaban con ganas, ¿verdad?


Mucha gente se sentía con miedo, fueron muchas las amenazas ocultas y los cucos que se decían. Esto de "respetar" los plebiscitos es un argumento derechista en este caso; CAP-L se cubre y se encubre en una decisión popular, pero una decisión que lleva en su seno el respaldo popular de una gran minoría. Una minoría que pide justicia y verdad, no venganza. Una minoría que quiere restablecer en Uruguay el derecho colectivo de las víctimas que sufrieron bajo un estado barbárico, la suspensión completa de derechos humanos. Una minoría que quiere dar al MUNDO un ejemplo. Sí, un ejemplo desde un país pequeño, pero que AMA el destino humano y democrático y que dice "NUNCA MÁS", ¡ no a la barbaridad militar!


En el documento del ultimo congreso del 2008(donde yo estuve) se dice OTRA cosa: en la pagina 130: C., Líneas de Perspectiva para el próximo quinquenio (2010/2014)


"Reconocemos lo mucho que se ha hecho frente a la herencia de un Estado “balcanizado” y una sociedad segmentada. No obstante falta mucho por hacer. Subsisten aún contradicciones en el seno de la sociedad y también conflictos que expresan que los basamentos políticos de los cambios y la construcción de un Uruguay entre todos, no han sido del todo comprendidos ni aprehendidos por el conjunto social. El Uruguay democrático antecede al Estado democrático. La perspectiva histórica en la construcción del Uruguay entre todos, implica la construcción del consenso social, la coherencia con los principios y la modernización del Estado como conjunto de la nueva institucionalidad. La sociedad democrática tiene en las fuerzas políticas protagonistas fundamentales.

Por ello tenemos claro que no debemos transferir al gobierno responsabilidades intrínsecas a las organizaciones políticas y la sociedad civil organizada. Ello nos obliga a proyectarnos sobre nuestros logros e interrogarnos en forma crítica sobre los desafíos que aún quedan planteados en términos de estrategias a definir o profundizar, para darle a los cambios la dirección irreversible que transformen democráticamente la sociedad y el Estado en su conjunto. La cultura de la impunidad que ha impregnado el accionar de los gobiernos luego de recuperada la democracia deberá quedar definitivamente atrás y en su lugar se forjará una cultura en el respeto a los derechos humanos para los cual es imprescindible cumplir con el mandato del Congreso anterior de adecuar “la legislación interna a los tratados internacionales ratificados por el país”, incluyendo la anulación de la Ley de caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, principal estamento de impunidad."


Del mismo documento: Propuestas para un Uruguay Democrático, en la página 137,

Punto 5:

”La sociedad uruguaya debe caminar hacia un estado de la verdad, donde cada actor social y político se haga responsable de sus actos y responda ante la sociedad a través de la Justicia, reafirmando la acción independiente del Poder Judicial. Ideológica y moralmente alejados de la búsqueda de venganza, porque la reconstrucción de una sociedad incluyente, requiere de un amplio debate político sobre el pasado reciente. Se ha intentado desde la recuperación de la democracia matrizar en la sociedad que “todos sabemos lo que pasó”, sin embargo queda mucho por investigar.

La búsqueda de la verdad y de los restos de los desaparecidos no admitirá descanso. Se deberá avanzar en materia legislativa en la adecuación plena de nuestro ordenamiento jurídico a los tratados internacionales ratificados por nuestro país, convocando a la sociedad uruguaya a la anulación de la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado. Por el futuro y por la solidez del proceso de transformación de la sociedad y del Estado, debemos afrontar esta responsabilidad. Solo así podremos cerrar las heridas aún abiertas y poner a la sociedad de cara a una convivencia tolerante, respetuosa del otro y solidaria. Por ello es necesario la creación de una Secretaría de Estado especializada en Derechos Humanos, responsable de garantizar el acceso a la Justicia, al Estado de Derecho y la seguridad jurídica.”


Y luego, ver en el punto 7:


7) Por otra parte, se deberán proseguir los esfuerzos para erradicarla doctrina de la Seguridad Nacional, sustento ideológico del terrorismo de Estado, y toda justificación al golpe de estado y el régimen cívico-militar, explicitándolo por diversas vías(reformulación de planes de estudio y revisión autocrítica del pasado por parte de los altos mandos), sobre la base de respeto a la democracia. La cultura de la impunidad deberá quedar definitivamente atrás y en su lugar se continuará profundizando la cultura de respeto de los derechos humanos."


Segundo:

CAP-L exhorta a una "privatización" del problema: Cada victima, una a una, será la responsable de denunciar...un proceso limitado a algunos. Se apela a la individualización de la justicia. En lugar de asumir la responsabilidad como sistema de estado, se responsabiliza a las familias, se individualiza. La ley de caducidad es un producto de un sistema, por lo tanto el sistema la tiene que eliminar, no cada uno o una de las víctimas. Esto es además una carga inútil para los familiares.

¡Qué pena nos causa la ceguera que les da el poder a algunos "cros"!!!

Bueno,¿ será gastar pólvora EN CHIMANGOS?

O¿ servirá de algo si decimos algo desde el exterior?


NUNCA MÁS


Un abrazo.


Ana LT - postaporteñ@ - 2010-11-21





Hacerle el juego a la derecha...




Desde las elecciones nacionales del 2009 hemos escuchado y leído que el Frente Amplio “se debe” un gran debate y una “autocrítica”. Sobre esto no he escuchado opiniones discordantes. Todos hacemos acuerdo. Todos repetimos las mismas palabras: debate, reflexión, propuestas, autocríticas, etc., etc.

Pero cuando un debate nos moviliza y pone en evidencia el por qué de una crisis innegable, en seguida surge el “freno”, el control, el llamado al silencio, aunque dicho en otras palabras: “cuidemos la unidad” “hay cosas más importantes” “estamos haciéndole el juego a la derecha”.



Y ahí todo vuelve a quedar en suspenso. Porque los que proponemos debatir, los que continuamos con el debate, quedamos casi expuestos a ser calificados de “divisionistas” o lisa y llanamente de “rompe pelotas”

Es como un círculo vicioso y perverso.



El debate y el conflicto son acciones que revitalizan el campo de lo político. Las clausuras de estas instancias mediante la apelación a la “unidad” o a las acusaciones de “divisionismo” resultan en un vaciamiento de este campo. Pretender que “todo vuelva a la normalidad”, que las voces se acallen, que nadie diga más nada porque hay “que hacer” o “hablar de cosas más importantes” forma parte de una política antidemocrática, cuyo objetivo siempre ha sido “despolitizar” y por tanto no debería ser una política a promover desde la izquierda, aún cuando lo hace bajo consignas que suelen pegar fuerte en la militancia, como lo es la de “no hacerle el juego a la derecha”.



Pero además, esta negación, cuando el debate nos interpela y nos cuestiona, evidencia también otro comportamiento: el depositar la responsabilidad en el “afuera”. La crisis del Frente Amplio, parece así, ser consecuencia de una serie de hechos de los que nadie se hace cargo y es muy difícil, por no decir imposible, revertir una situación dada cuando no hay quién o quiénes se hagan cargo de ella.

Con la discusión sobre la impunidad está sucediendo esto.



La ley interpretativa (su discusión) hizo visibles diferencias profundas sobre cómo caracteriza la izquierda al pasado reciente y sus impactos sobre el hoy y sobre el futuro, pone sobre la mesa qué tipo de organización política queremos e interpela fuertemente el discurso políticamente correcto que todos se empeñan en sostener. Las palabras, así, vuelven a recuperar un sentido perdido, perdido y saqueado por el abuso que se ha hecho de ellas.



Ya no se trata de discutir sobre la nada, se trata de un hecho concreto que da cuenta, innegablemente, del marco conceptual del que cada uno parte para posicionarse ante él.

El papel de la justicia, los derechos humanos, la soberanía popular, lo jurídico y lo político, la disciplina partidaria respecto al Frente Amplio, todo esto está en cuestión. Y junto con todo esto, lo que finalmente está en discusión es la o las ideologías que portamos y que promovemos, no sólo a través de lo que decimos, sino también a través de lo que hacemos.



Más allá del dolor o la bronca que algunos podamos sentir, más allá de las contradicciones que se nos presenten, de las dudas, de las interrogantes y de los miedos, la discusión sobre la impunidad (simbolizada en la ley de caducidad) es una oportunidad que no debemos cometer el error de dejarla pasar. Sería una irresponsabilidad política hacer oídos sordos y meter la cabeza en el hoyo. Para quienes gustan de analizar la coyuntura partidaria desde una perspectiva de costos y beneficios, diría que los costos políticos del silencio y de la omisión de este debate, serán altísimos. Si lo minimizamos, si lo transformamos en algo superfluo, si hacemos eso, ahí sí le estaremos haciendo el temido juego a la derecha, en la medida en que estaremos imitando su comportamiento político, incorporando las mismas prácticas políticas conservadoras que la caracterizan, quedándonos sin alternativas, quedándonos, una vez más, sin política democrática.

sábado 20 de noviembre de 2010


Fabiana Larrobla Caraballo-- de blog del muerto -



No hay comentarios: