domingo, 21 de noviembre de 2010

SALU COMPA = ES HORA QUE LLOREN TUS ASESINOS



Posta Porteña con Corazón

ARTIGUISTA y SURAMERICANO

en el RIO DE LA PLATA


URUGUAY ARGENTINA




Número 455 | 19 de noviembre | Año 5



IMPUNIDAD


ELECCIONES: la Noche del 25 de octubre del 2009

La reflexión de Manolito, ante el llanto desconsolado del Guille, cuando le rompió

el autito dándole cuerda fue categórica:

“¡Esta juventud!...

¡no sabe apreciar las pequeñas ganancias de las grandes

pérdidas!...mientras giraba un engranaje diciéndole:

“¡Mirá que lindo el trompito, Guille!


Las primeras tres horas fueron normales. Después el tránsito se empezó a complicar. A las siete de la tarde era imposible. Para desenchufarme me fui a mi pieza y apronté un mate. ¡A esperar los resultados!

A las ocho y media... ¡todo alegría!


El sordo González anunció que el SI rosado estaba aprobado!!


Me fui contento. El trabajo era enorme, pues no había ómnibus. Bajaba un pasajero y en ese mismo lugar subía otro. Por las diez, más o menos, un pasajero me comentó que ¡no había sido aprobado el plebiscito por la ley de impunidad! Sentí como un golpe en el pecho. Dejé el pasajero y estacioné a un costado de la calle para sintonizar alguna emisora que me explicara este disparate. Todas lo decían. No se había alcanzado de cincuenta por ciento requerido. Apagué la radio y seguí trabajando. Por suerte había mucho trabajo. Me descargué un poco con un pasajero que pretendía subir al taxi con la bandera de los blancos. Por suerte entendió y la guardó. Me fui enterando de lo que pasaba, por los pasajeros. El Frente no había logrado el 50% requerido, pero estuvo cerca; los blancos perdieron votos; los colorados ganaron votos...pero pocos comentaban lo más importante: nuevamente triunfaba la impunidad, mis compañeros desaparecidos...deberían esperar.

Quería que terminara el día (o mas bien la noche), lo antes posible. A las dos de la mañana llevé un pasajero hasta Gonzalo Ramírez y Yaro. Apenas se bajó, me dije: ¡no va más!; cargo gas-oíl y entrego el auto. Pero en ese momento me picó la curiosidad. “Voy a ir por Ejido para ver si hay alguien en la Sede del Frente Amplio”

Apagué la bandera y arranqué despacio. A una cuadra y media del Cementerio Central, me llamó la atención una gurisa que venía por el medio de la calle, sola, agitando una bandera grande del Frente Amplio. Parecía “La Libertad Guiando al Pueblo”, el célebre cuadro de Delacroix. En la calle no andaba nadie, y como la zona no es recomendable, aminoré la marcha. Noté que me hacía señas para que la llevara. ¡Se lo ganó, me dije! Me indicó por señas que diera la vuelta. Así lo hice y me arrimé al cordón. Quiso abrir la puerta de adelante, y cuando notó que está trancada, me dijo:

-Tengo setenta pesos y voy a Ellauri y Gabriel Pereira: arrimame hasta donde alcance, tachero.

Miro la planilla y le digo: “son 29 fichas, así que mirá el reloj”

-Dale.

¡Otra burguesita que se chupó todo y pide rebaja! me dije.

Se sentó atrás y ¡por supuesto! Sacó la bandera por la ventana. En ese momento noté que se había tomado algún vinito que otro. Pero no estaba borracha ni mucho menos.

Con una sonrisa intenté averiguar que le había pasado.

-¿Te dejaron sola para festejar?

-¡Lo que pasa es que mis amigos no entienden nada, tachero!

-¿Y que hay que entender? Le dije con suficiencia.

En este momento noté por el retrovisor que estaba llorando. Aminoré la marcha y le dije mirándola a través de la mampara:

-¿Qué te pasó?

Lo que me fue diciendo, entrecortado por sollozos, me dejó helado.

-Lo que pasa es que vivimos en un pueblo de mierda, tachero. ¡Como puede ser que alguien no entienda que no se puede vivir rodeado por torturadores, vo! ¡Te imaginás tachero, que te torturen días y días, que te golpeen y te tengan en un pozo.... que a una mamá le saquen el hijito de los brazos...Y LA MATEN PARA QUE NO LOS DELATE!... ¡que traigan personas en un avión para matarlas!... ¿Podés imaginarte eso tachero? ¿Qué hay que decirle a la gente para que entienda?

Yo había aminorado la marcha aún mas, para prestar atención mientras pensaba que decirle. Todo su monólogo fue acompañado de grandes sollozos que me partían el corazón. La vi tan pura, tan dulce en su desamparo, que no me dejó alternativa: tenía que atacar con munición gruesa. ¡Artillería pesada que le dicen!

En ese momento se dio cuenta que el reloj marcaba mas de treinta fichas.

-¡Pará tachero, que nos pasamos!

-No te preocupes, te llevo de onda

Ella siguió y siguió, en su desconsuelo, creo que al principio no entendió cuando le dije que si sabía lo que es que te torturen y que te tengan en un pozo. Solo me empezó a prestar atención cuando le comenté que no sabía que podía sentir una mamá que le saquen el hijito de los brazos. Pero que yo tenía un hijo, y podía imaginármelo.

-Yo estuve 13 años en cana, gurisa.

-¿Me estás cargando? ¿Vos estuviste en cana? ¿Estuviste con Mujica?

-Estuvimos en la misma cárcel. Y te digo más, pasé dos veces por la tortura, me secuestraron, estuve desaparecido y otras cositas.

Su cara de asombro, ameritaba algo más. Algo que solo les cuento a unos pocos.

-¡Le dije quien era el testigo de nacimiento de mi hijo!

-¿En serio tachero?, ¿el Ministro?

-No gurisa, EL PADRE. Tengo encima la partida de nacimiento si querés.

No hizo falta. Me creyó. Su cara, no era la misma. Conservaba aún sus ojos vidriosos pero su sonrisa era una fiesta. Me observaba mientras yo trataba de consolarla sobre el “tema derrotas”. ¡Algo sabíamos de eso!

Hacía rato que estábamos parados, justo en Ellauri y Gabriel Pereira, pero no se bajaba.

Como tenía que irme, agarré la planilla y noté que eran noventa y cinco pesos. Eso anoté. Pero ella me dice:

-Mirá que tengo setenta nomás, tachero.

-Andá tranquila no me debés nada.

-No, tomá.

Y me puso setenta pesos en la cajuela. En ese momento me dice:

-Pará, no te vayas tachero. Abrime la puerta que quiero darte un beso.

Me sorprendió un poco, pero así lo hice, mientras me sonreía al ver los trabajos que pasaba con la enorme bandera, que había sacado por la ventanilla. La dejó arrimada al auto y subió al asiento delantero. Quise bromear con ella diciéndole que eso no se puede hacer de noche.

-¡No me vas a asaltar gurisa! ¿No?

Pero cuando vi lo emocionada que estaba, me dio un poco de vergüenza ese comentario.

No solo me dio un beso: con sus dos manos tomó la mía, y con una enorme ternura me dijo algo que yo no esperaba.

-¡Gracias, porque si hay algo bueno en todos nosotros, lo aprendimos de ustedes!

Eso fue un golpe bajo.

Sus dos manitas se me antojaron dos pollitos intentando abrigar, infructuosamente, el cogote desplumado y lleno de cicatrices de un viejo gallo de riña.

Luego se bajó, y no la vi más.

Arranqué despacio. Me costaba distinguir los semáforos. No se debería manejar llorando.

Y me fui pensando en todo esto. Parecía que “algo” me lo envió. Pensé en mis compañeros muertos, y poco a poco me fue inundando una sensación de felicidad. Siempre voy a recordar a esta gurisa, agitando su bandera, como diciendo: ¡vamos todavía! Igualito que “La Libertad Guiando Al Pueblo” Con su tremenda sensibilidad y ternura, capaz de diferenciar LO ESENCIAL de lo importante. ¡Y jugarse por ello!

Puedo decir sin temor a equivocarme, que fue la mayor compensación que he tenido en la vida.

A VECES PEQUEÑOS TRIUNFOS NOS CONSUELAN DE ENORMES DERROTAS

¡Y las dos cosas están en nosotros!

Ricardo Infante -tachero- - postaporteñ@ -



EL NEPO



Se cumplen hoy 26 años -26 jóvenes años aún, dan ganas de decir, ¡puta que los parió!- de la cristalización criminal de una de las persecuciones humanas más aberrantes realizadas por los adefesios que van cumpliendo demasiados años de impunidad y demasiada cobardía como para que un pueblo entero no sienta el ferviente, sano e imperioso deseo de verlos entre rejas, por lo menos…


De verlos, nada, de no verlos, de no tener que cruzarse con ninguno de ellos por la calle y sentir el arrebato legítimo de matarlos a pedradas o escupitajos.


Hoy, 17 de noviembre, hace un rato, apenas, “El Nepo” caía abatido, destruido, aniquilado, por el cáncer al que lo condenaron todos los impunes, los del “proceso”, y los de todo el proceso de entrega, saqueo y calvario de un país asediado por terratenientes, banqueros, usureros, asesores en tortura, invasores, botones y esos infelices chupamedias “anónimos” que no tendrán otro castigo que el de no poder mirar a sus hijos a los ojos y sentir asco hasta de su propia respiración.


Lo vi ya casi muerto, en el Hospital Militar –última estadía de su secuestro homicida- ya igualito a los cadáveres vivientes de los campos de concentración nazis que únicamente habíamos conocido, hasta 1972, en las películas llegadas de Europa.


No le quedaban más energías que las necesarias para mover la zona donde había tenido unas hermosas y bien arqueadas cejas negras como el carbón, encima de unos ojitos pícaros que ahora eran un par de agujeros sin luz…


Tenías que aguantar el llanto, para no matarlo vos, para que no sufriera todavía más con el sufrimiento de los compañeros.


Me dijeron lo que no pude ver: que su pueblo apenas podía levantar la cabeza acompañando su féretro… Me dijeron que Montevideo se nubló de lágrimas niñas y mocos de los que todavía sentís el sabor aunque pasen un millón de años y un millón de alegrías.


¡Salú, Compañero!!! ¡Es hora de que lloren tus asesinos!


(Me avisó de esta fecha Santiago, que tenía unos 15 años cuando ya no pudiste seguir bancando).


¡Habrá Revolución y será Socialista!

¡Con Patria para Todos, como corresponde!!!

17 de noviembre, 2010.-

Gabriel -Saracho- Carbajales- - postaporteñ@ -



ELECCIONES DE 2009 EN URUGUAY


DOCUMENTAL: LAS ELECCIONES DE 2009 EN URUGUAY

A UN AÑO DEL PROCESO ELECTORAL URUGUAYO

SE PRESENTA EN BUENOS AIRES

URUGUAY: ELECCIONES 2009


Un documental único sobre ese momento histórico.


El Frente Amplio buscando la revalidación popular. Las virtudes y las contradicciones de un proceso de cambios. Las opiniones de la dirigencia política de todos los partidos. La visión de los sindicatos ante un gobierno distinto. La voz de los uruguayos de adentro y de afuera. La lucha de las víctimas de la represión. La campaña electoral. Qué dicen los votantes.


El fracaso del voto epistolar. El drama de la ley de Caducidad. Los festejos y las incertidumbres.

Una película para reflexionar.

Realización: Jorge Menghini


DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE

19:00 HS.CINE GAUMONT

Av. Rivadavia 1635 (frente a la Plaza del Congreso)

Entrada general: $ 8 (descuentos a estudiantes y jubilados)


Informes: tel. 15-65866732

grupocineindependiente@gmail.com

*********************************

Estimados Compañeros de Posta Porteña:

Sería importante pedirle a Ricardo Infante Caminal, el cual tuvo la suerte de conocer a Raúl Sendic, que transmita, porque seguramente lo debe haber hablado, que opinaba Raúl de los llamados "renunciantes" y que pensaba que se tenía que haber hecho después de la derrota para seguir con la lucha, Gracias. Muy bueno todos los materiales.

Justo Martínez

postaporteña - POSTA - 2010-11-




Estela: Los caminos de la dignidad.



TODOS Y TODAS CONTRA LA IMPUNIDAD



Estela Sabalsagaray es la hermana menor de Nibia. Es esa amiga entrañable con quien hemos compartido desde hace 30 años tantas cosas. Representa lo que en otro artículo caractericé como “la generación del silencio”; o más bien, la generación silenciada. Silenciada por el terror, por la muerte, por el miedo, por la ausencia de respuestas a las preguntas más fundamentales: ¿por qué?


No ha sido fácil la vida para ella y su familia, especialmente para ella. Es hija de un obrero de Juan Lacaze, despedido de Campomar cuando la huelga general de 1973 que murió en la pobreza después de buscar trabajo por todos lados. El despido trasciende la empresa… en esa época nadie empleaba fácilmente a alguien que había sido censurado por protestar contra el golpe de estado.


Vivió esperando la compensación por despido; ya en sus últimos días esperaba dejar como herencia a sus hijos esa indemnización que obviamente, nunca llegó. Estela hizo su carrera de arquitecta – entre otros trabajos -, vendiendo quesos de Colonia Suiza que traía los fines de semana en el bolso, procediendo a su distribución casa por casa.


Siendo apenas una adolescente aquel día de 1974 vio llegar el féretro de su hermana muerta rodeado de militares, con la prohibición rotunda de ser abierto. Así llego el cuerpo asesinado de Nibia a Nueva Helvecia (o Colonia Suiza, nunca nos pusimos de acuerdo).


Lo dejaron después de entregar a la familia un certificado falso de defunción que configuraba la causa del deceso como suicidio. Y después las amenazas, las detenciones de familiares, el acoso cuando el pueblo hizo un homenaje recordatorio colocando una placa con el nombre de Nibia al año de su asesinato. Siempre la amenaza y el miedo.

Estela es una mujer con ideas muy claras, pero no ha sido una militante por opción. Tantas veces hemos analizado en aquellos años las diversas formas de resistencia a la dictadura y el autoritarismo. Y los modos de contribución de cada uno a la democracia. Ella hizo y hace hoy la opción por un perfil bajo: hacer en silencio.


Hay hechos épicos en la historia: son aquellos acontecimientos tan significativos que marcan transformaciones y configuran emblemas en los que se identifica un pueblo, una generación, una región. Son en general hechos excepcionales.

Pero hay hechos heroicos, - sí, digo heroicos -, que forman parte de muchas vidas cotidianas, que no tienen la espectacularidad de los épicos hasta que son realmente dimensionados. Y que tejieron la historia de tantas y tantos uruguayos en los años oscuros.


Estela, en el marco de su propia historia de dolor y miedos tuvo el coraje de hacerse cargo de un caso tan difícil, tan duro, que constituye uno de esos actos heroicos anónimos. Quiero compartirlo aquí para tratar de comunicar que este, entre otros miles de gestos, son la base social y política en la que nos basamos para confiar en la democracia, para querer esta tierra, para apostar finalmente por la JUSTICIA.


Desde esa actitud silenciosa enfrentó sus miedos para provocar los dos acontecimientos más emblemáticos de la lucha contra la ley de impunidad:


La primera interpretación de la Suprema Corte de Justicia acerca de la inconstitucionalidad de la ley y su inaplicabilidad en el caso de Nibia (octubre del 2009), y hoy la prisión por homicidio especialmente agravado del primer general en actividad, procesado por coparticipación en la tortura y asesinato de su hermana.


En octubre del 2004 Estela presentó el caso de Nibia solicitando la revisión de la carátula de “suicidio” por la de “homicidio”.


Estela pide dignidad para su hermana, ni más ni menos. Ni siquiera se animó a soñar con la justicia y menos aún con el castigo a los culpables, encubiertos hasta hoy por la aberrante ley de caducidad.


El Dr. Tabaré Vázquez excluye en el 2005 el caso de Nibia de la Ley de Caducidad habilitando su paso a la justicia. En Octubre del 2009 la Suprema Corte de Justicia interpreta por primera vez la Ley de Caducidad como una ley inconstitucional y por tanto inaplicable en el caso. Hoy, noviembre de 2010, el general en actividad Miguel Dalmao es procesado con prisión por homicidio especialmente agravado en la causa de Nibia.


Este gesto de Estela ha sido posible porque muchos amigos, compañeros y compañeras de Nibia pudieron ponerle nombre a los rostros, mencionar las cosas vividas, denunciar. Y porque los del mismo palo se inculparon entre sí….


Porque uno de los acusadores de Dalmao es el otro procesado en el caso, el coronel retirado Chialanza quien parece haber roto el pacto de silencio.


A la estatura moral de Estela se contrapone el enanismo ético de Miguel Dalmao que configura uno de los actos más vergonzantes de estos últimos años: un general del ejército saliendo del juzgando haciendo un gesto obsceno con el dedo del medio levantado en el puño cerrado y gritando frente a todos los demás testigos “VA FANGULO”.


Y más vergüenza aún, cuando el Comandante en Jefe del Ejército el General Rosales reafirma su confianza en él; ese mismo día y después de ese gesto. Después del juzgado, Estela se volvió a su casa y el general Dalmao a la Región Militar No. 4 de donde es (¿era?) jefe, cubriendo de vergüenza seguramente a cientos de soldados que son (¿eran?) sus subordinados….


La gente de mi generación conoció las mil caras del terror. Aquel miedo que atenaza el estómago e inhibe la palabra. La adrenalina que corre cuando el ascensor para en nuestro piso y esperamos….

No, no es esta vez para nosotros. Cuando nos llegaban los nombres de aquellos a quienes sí les había llegado el momento.


Estela transformó ese nudo de silencio en la garganta en un grito enorme de dignidad, que por esta vez, y por decisión e interpretación de la Suprema Corte de Justicia, vino acompañado de justicia, Y seguramente también de castigo a los culpables.


Es mucho más de lo que ella se permitía soñar; es mucho menos de lo que Nibia se merecía de la vida que le quitaron.


Diputada Frente Amplio. Partido Socialista, -publicada en Caras y Caretas 12/11-


María Elena Laurnaga - postaporteñ@ -



Por el posicionamiento del FA



ENTRE TORTURADORES HERIDAS Y (CANAS)



Las luchas por derechos sociales y el terrorismo de Estado implantado en varios países de Sudamérica, en las décadas de sesenta e setenta del siglo pasado dejaron marcas tan profundas que probablemente ultrapasen todo el siglo XXI.


El enfrentamiento realizado por los Estados contra los movimientos sociales o todavía contra los movimientos guerrilleros fue infinitamente desigual, y genocida.


Donde los gobernantes abusaron de sus poderes al tiempo de usar sin escrúpulos funcionarios públicos que siendo pagos por toda a sociedad para defenderla, la masacraban.


Con el dedo y las botas del Tío San y por manos de la C.I.A, con la connivencia de las elites y gobiernos locales, fue articulada la llamada Operación Cóndor que persiguió, torturo, secuestro y mato centenas de miles de personas.


En nuestro caso en Uruguay, y fuera del país continuamos luchando por la derogación de la ley de caducidad, por la recuperación de los cuerpos de nuestros compañeros desaparecidos y por la posibilidad de recuperar jóvenes que puedan todavía estar vivos.


Estamos hablando de un conjunto grande de personas y de generaciones diversas, personalmente como muchos, creo que los compañeros secuestrados en sesenta, setenta y ochenta fueron brutalmente asesinados, al mismo tiempo pienso que de los niños desaparecidos algunos puedan estar vivos fuera del país.


El eje del debate del momento ,es justamente la deuda del Estado Oriental con ese pueblo manoseado, es que los torturadores criminales de la época no han sido penalizados y ahora parece que están con los cabellos blancos y viejitos y este hecho da una pena tan grande que no permite encarcelarlo


El facto es que hablamos de genocidas asesinos aún peligrosos, por su capacidad de articulación.


El tema de la Ley de caducidad fue plebiscitado, la mayoría del pueblo uruguayo voto contra la derogación de la misma, este argumento da letra para que parlamentares del FA aprovechen a meterle la culpa a esa mayoría, y así pasan a defender criminales.


Será que nuestro pueblo tiene los parlamentarios que merece,

es verdad que 42% del pueblo grito contra los asesinos pero el problema se agrava hoy, pues parte del FA hace de cuenta que no es con ellos es más fácil dejar de lado el tema


Aquí desde dentro de Porto Alegre , que es mi Uruguay hoy, continuo sumando fuerzas con quien se indigna desde cualquier parte del mundo frente a esta injusticia apoyada por el gobierno de Mujica , y aquí afirmo, el pasado militante y guerrillero no garante por osmosis el compromiso con la verdad y la justicia , la patria debe ser para todos siempre.


Noviembre de 2010



Claro Diego López Bonino - postaporteñ@ -




ESTOCADA FINAL



Todo es igual NADA ES MEJOR



“Hay reclamos sindicales que están perjudicando el crecimiento”

de la Visita de Mujica a la Cámara de Industria el 12 11 10



Como todos los uruguayos saben, a Tabaré Vázquez le soportamos su ANTIABORTO y su PROHIBIDO FUMAR, su pusilánime posición en torno a la ley de caducidad y otras felonías varias, pensando: Después le toca al Pepe y ahí estamos salvados, por lo menos por un par de generaciones… como hasta el 2050, porque lo que haga va a tener significado….Va a trascender.


La quedamos señores, mala suerte. Parafraseando a “Cambalache” de Santos Discepolo podemos decir “Da lo mismo ser Mujica que Lacalle o Bordaberry; todo es igual, nada es mejor”.


7 meses y medio ya no tienen reparación ni consuelo; el Pepe sigue clavando banderillas a troche y moche, puñaladas verbales sobre el cuello del movimiento obrero y de los débiles en general. Ataques que son aplaudidos por un “empresariado” que nunca se preocupó del país ni de los trabajadores. “Puñaladas de a vintén que ya han completado los mil pesos” al decir de los abuelos.


Así se van desangrando los ideales y las oportunidades. Para ganarse el aplauso de aquellos a quienes le sobra la guita, ataca alevosamente a los espectadores de la talud, se burla de las esperanzas de la sociedad y falsea la historia atribuyéndole al capitalismo una belleza que solo el presidente nota y unos logros que no solo no han sido obtenidos sino que van en contra de la esencia capitalista.


Pepe Mujica. “Somos hijos del capitalismo y el capitalismo desató en el mundo una cosa maravillosaaaaa, domesticó a la ciencia y la metió en el incremento de la tecnología… y multiplicó el trabajo y la productividad”……


Vayamos por partes; en esta frase


1) No sabemos cuál es la cosa maravillosaaaaa; según lo que declara más adelante parece ser el egoísmo, que Mujica considera “motor de la ganancia


2) Domesticó a la ciencia. No es posible porque domesticar significa “acostumbrar a la vista del hombre a un animal fiero y salvaje” o “hacer tratable a quien no lo es”… en todo caso el intento clásico del capitalismo ha sido domesticar a los obreros, cosa que por suerte no lo ha conseguido por eso las quejas de la Cámara de Industria a la que el Presidente acudió para consolarla de la mala disciplina laboral.


3) Incremento de la tecnología. Acá quedamos empatados, porque es difícil separar los avances que se deben al capitalismo de aquellos que se deben al ingenio del hombre. La investigación, el ensayo y el estudio son tanto o más necesarios que el capitalismo inversor. (Muchos descubrimientos y progresos le deben más a la curiosidad y tenacidad científica que al ánimo de lucro. Alexander Fleming descubrió la penicilina y ya salvó a más de 200 millones de personas. ¿Cuánto valen 200 millones de seres humanos? Era profesor de bacteriología en un hospital universitario y creo que su ideal estaba bastante lejos de cobrar por cada vida que salvó y que seguirá salvando)

4) multiplicó el trabajo y la productividad. Esto es Taylorismo puro y es indefendible. Taylor aumento la productividad rebajando el precio que pagaba por cada pieza producida lo que obligaba al operario a aumentar la velocidad hasta desfallecer. Es decir, aumentó la productividad, bajando los costos reduciendo los salarios obreros. Cuanto menos pagaba por pieza, mas piezas había que producir. ¿Ese es el Uruguay ideal?


Pepe Mujica…”y (multiplicó) la productividad del trabajo por todas partes y cambió el muuundoooooo ¿pero cuál es el motor de eso? : La ganancia”…

.

Seguimos con el capitalismo que ahora no solo es maravilloso, sino que además cambió al mundo “picaneado” por la ganancia. Sin hablar de derecha ni izquierda, más apropiado seria decir que Galileo, Newton, Darwin, Mendel, Einstein han cambiado al mundo. ¿Se puede rebajar a estos genios diciendo que hicieron lo que hicieron, lograron lo que lograron porque su motor fue “la ganancia”?. Mendel por ej., estableció las leyes de la herencia que cambiaron el mundo de la biología y la genética, plantando arvejas en la quinta de un convento en los ratos libres que le permitía su vida de monje. Vivió y murió sin interesarle el superávit de su cuenta bancaria. Corto y paso a la siguiente


Pepe Mujica “….lo que empuja es la ganancia; lo que ha sido el motor del progreso es también el motor de nuestro egoísmo. No hemos encontrado otro motor que empuje la economía”


Que la empuje ¿hacia dónde? ¿Mas a la derecha?


Gracias Pepe...ahora sabemos que el progreso es propietario de “un egoísmo a motor”, y por otro lado, el Presidente ha descubierto que la economía uruguaya es empujada no por las inversiones sino por el egoísmo. Chocolate por la noticia. No me queda claro pero parece que la consigna del día suena más o menos así: “Egoísmo pa todos o pa nadie


La palabra economía me despierta curiosidad y para resolver mis dudas recurro al diccionario y consulto que significa. La respuesta es la que sigue… Ciencia social que estudia procesos de producción, distribución y consumo en función de satisfacer las necesidades humanas. Lo escribo por las dudas que al presidente se le ocurra “cambiar la letra”.


Pepe Mujica “…A veces somos tan huevos que no nos damos cuenta que tenemos que lidiar con esa contradicción en una punta y la otra y estamos en un fuego cruzado… ¿Por qué? Porque si mato la necesidad de ganar de la inversión empresarial no estoy jodiendo a la empresa; estoy matando el motor que permite multiplicar los panes de la solidaridad”…


Lo de huevo no vale la pena desarrollarlo ya sabemos que se refiere a los trabajadores uruguayos, no a los industriales, inversores o terratenientes.


Si Sr. quedamos entre dos fuegos. ¿No era que el motor era el egoísmo que a su vez era impulsado por la sed de ganancia?


Es decir que si disminuimos el afán de ganancia tendríamos un egoísmo de menor cilindrada, lo que llevaría a ir reduciéndolo hasta hacerlo desaparecer por innecesario. Me imagino que cualquier gobierno (cualquiera) estaría dispuesto a defender esta tesis por lo menos en la teoría. Pero no; vivimos en el país del Pepe donde nada es lo que parece.


Ahora resulta que si intento rebajar la tasa de ganancia empresarial estoy impidiendo que se multipliquen los panes de la solidaridad. Puedo entender que se llegue a una conclusión falsa, a una equivocación por ignorancia, pero esto es más que una malversación argumental, esto es una mutación conceptual asesina.


Para justificar el capitalismo el presidente recurre a una analogía cristiana “los panes de la solidaridad” que hace recordar a los milagros de Jesús. De la nada multiplicamos los panes y los peces, además del vino. Es decir que las empresas (capitalistas), de la nada y sin obreros, multiplican los bienes (que no necesitan producirse) y las ganancias (sin necesidad de fuerza de trabajo). Nadie se esfuerza y la inversión empresarial es causa suficiente para que todos vivan como reyes.


Pepe Mujica…. “pero a su vez tengo que soportar la injusticia que hay en la sociedad y quiero repartir y estoy tironeado por un lado y por el otro”.


¿Tiene que soportar la injusticia? ¿No puede combatirla? ¿Qué se lo impide? ¿Para qué lo eligieron?


No sabe/no contesta


Alguien le pregunta si ¿a la Izquierda, le falta comprender eso?

Pepe Mujica…“Le falta al mundoooooo” “Todos somos capitalistas”…. “Los mas, los mas…. je, je, je… supuestos revolucionarios no renuncian a las mieles del capitalismo; tienen todas las comodidades que ha generado el capitalismo



¿Y el Che? ¿Y los desaparecidos? ¿Y los que cayeron luchando por un futuro mejor para todos, no renunciaron a las mieles del capitalismo?


Me pregunto ¿donde estoy? ¿Quien es este charlatán? Elvis Presley el rey del rockandrol?


Seguro que estamos en carnaval escuchando a un filosofo de tablado que nos revela que el capitalismo es la salvación de la humanidad y que los uruguayos somos “una manga de nabos” que queremos patear la mesa.

¿O habrá que tomárselo en broma? ¿Será que el Pepe “incorporó” a un pai en un pase de macumba? … falta que degüelle una gallina y se dé un baño de limpieza. Voce incorporó capitalismo Pepe, ficó loco, tein que voltar a la realidade


Pero no es broma, más bien es una pesadilla.


Pepe Mujica…”Pues vaya contradicción la nuestra” “el gobierno no quiere ni va a ser un gobierno autoritario, más bien va ser un gobierno de convencimiento


Convencer ¿a quiénes? ¿de qué?


Pensar que Pepe era el torero que desafiaba al toro furioso del capitalismo y ahora se volvió cola del toro y cornea a los obreros gratuitamente. Cada vez que lo enfocan las cámaras se burla del socialismo, queriéndonos vender una ideología de gallinero.

El prestigio y el chamullo no alcanzan para convencer a los orientales de que el dulce de leche es solo para los empresarios y que a los trabajadores no les toca ni una cucharadita aunque hagan huelga.


Casi al final de la vida don Pepe viene a descubrir que los obreros siempre quieren aumento y los patrones siempre lo niegan.


Hace pocos días nos informo de su admiración por Lula, porque supo cambiar un mameluco por un traje con corbata.

Y ponerse corbata… eso sí que es una revolución. Palabras textuales


Mas clarito, échale agua. Qué jornada de gloria, Sr. Presidente, con la faena de hoy le dio la estocada final a la esperanza. Con esta ya tiene el monumento asegurado junto a Vargas Llosa.


Pero que nos importa Pepe,la vida continua los obreros no desaparecen

seguirán haciendo huelgas y más huelgasellos pueden vivir sin capitalismo

el capitalismo no puede vivir sin ellos



Juan de Mariscala - postaporteñ@ -



PapaTipo ...ACLARANDO....



Cuando se tocan temas que hacen a la historia conviene chequear los datos.

Es lo que se llama rigor histórico.


El 25 de julio de 1969 caímos presos con Ataliva, Colacho, el Canario Long y el Turco Dergan. En el apartamento de un tío mío, que Ricardo había "ocupado" de hecho, vivíamos con Raúl Bidegain y Cristina Cabrera.


En la disparada olvidaron sus cédulas de identidad; la cana las encontró como también una lista de guardias con seudónimos. El de Raúl no lo recuerdo exactamente (no quiero caer en falsificación histórica) pero ¡oh, casualidad! era el mismo que usabaAmodio Pérez en la columna 15. A ello se sumó otra casualidad: poco antes de nuestra caída en la chacra de Instrucciones, habían allanado el apartamento de Julio Listre y la Negra Larrosa, donde los "tiras" encontraron un papel con puntajes de un campeonato de tiro al blanco ganado por María Elia Topolansky.

En la lista de los que jugaban aparecía el seudónimo de Amodio.

La Dirección de inteligencia hizo el siguiente cálculo: el tipo este aparece en dos lugares que nada tiene que ver entre sí, luego es alguien sumamente importante. A partir de esa deducción equivocada (no se les ocurrió pensar que dos personas podían usar el mismo seudónimo) hicieron una campaña-cacería del Raúl Bideigain Greissing, colocándolo en la cúspide de la fama, máxime cuando lo identificaron en el tiroteo donde muere Indalecio Olivera (todos los titulares eran de él).


Más tarde Raúl Bidegain, como casi todos nosotros, tuvo su pasaje por Punta Carretas: si mal no recuerdo fue el ingenio carcelario que lo bautizó "COCACOLA", porque era "pura fama". No se salvaba nadie. Mi apodo Tambero nació ahí, en una caricatura de Jesús Rodríguez (con versos de Daniel Muzzio) publicada en "Línea Bestia", el periódico que editaba Líber De Lucía en "papatipo". Todos los apodos carcelarios eran sin ánimo despectivo o de agresión, producto del espíritu fraterno que reinaba en aquél entonces.-


Abrazo


TAMBERO - postaporteñ@--------



-

SEGUIMOS BUSCANDO al PSICÓLOGO de la MUERTE



DOLCEY BRITOS



A pocos días de nuestra liberación en marzo de 1985 iba yo caminando por 18 de Julio y me disponía a cruzar la calle Juan Paullier. Me lo impide un auto. Sorprendido veo que el chofer del auto era el siniestro Britos. Al darse cuenta que lo reconocí, sacó la cabeza para afuera del auto y me gritó:"Qué tal Peralta", y siguió viaje.


Quedé más perplejo aún, un personaje terrible, que tenía el tupé de saludarme como un colega. Como en una obra teatral a la que a él le había tocado ser el malo y a mi una de sus víctimas.


A mí me hizo sacar una madrugada de la celda. Ya eso causaba mucho temor y nerviosismo. Me llevaron a su despacho, pintado psicodélicamente por un preso colaborador. Me hicieron pasar al habitáculo en la oscuridad. Me hicieron sentar y encendieron una lámpara muy potente sobre mi cara. Reconocí a Britos, pero además de él había 3 sombras más, 3 oficiales. Britos me quiso interrogar acerca de una acción. Yo que estaba furioso, le contesté de mala manera que jamás le iba a hablar de nada. Y que no me mandara llamar más a esas horas.


Ya que probablemente mis compañeros fueran a sospechar una conducta no ética de mi parte. Así que me levanté y salí, y me llevaron a la celda.


Pero me quedó claro que esa era una de sus funciones, interrogar, en circunstancias amenazantes a compañeros, además de controlar las cartas, dar las malas noticias por los altoparlantes, elegir cierta música, hacernos caminar con la cabeza baja y las manos atrás. Inventor del reglamento constantemente variable. Hoy se sancionaba por una cosa y se autorizaban otras. Luego sancionaban por las autorizadas que pasaban a ser prohibidas, etc....


Luego comentando el hecho con algún compañero, me dijo que Britos vivía por esa vecindad, más hacia el Parque Rodó.


La verdad es que si lo buscamos, habría que indagar en el SMU de donde también fue funcionario (deben tener una ficha con direcciones), además debe tener parientes. También su mujer debe tener parientes. Es cosa de indagar en esas áreas y lo encontraremos.

Saludos


Néstor Peralta Larrosa-posta - postaporteñ@ -



LA DICTADURA SE COBRO OTRA VICTIMA



La noticia, no por esperada golpeó más suave. Murió Ezequiel Ferreira. 6 años. Trabajador esclavo en una granja avícola que factura cientos de millones de pesos.

Por contaminación de agrotóxicos. Su situación, como la de muchos otros en esas condiciones se denuncio en el 2008 ante la “justicia”. Pero la justicia tiene los ojos vendados cuando tiene que ver por los pobres.


Viene mal para los Ferreira. Ayer Mariano la quedo por brindar su solidaridad de clase. Hoy Ezequiel también por una cuestión de clase aunque el no tendrá la oportunidad de saberlo. Me dolieron las dos muertes. Siempre duelen las muertes de compañeros.


Pero la del gurisito me hizo llorar por un buen rato. Quizás porque fue una muerte programada, con alevosía, a sabiendas de que lo iban a matar tarde o temprano. Mariano era un combatiente y cuando uno se mete en el entrevero.


La muerte está latente, es una posibilidad. Pero lo de Ezequiel solo puede compararse a los asesinatos de niños palestinos, iraquíes, afganos, pakistaníes y todos los niños que son asesinados por donde pasa el imperio con su sed de sangre para cumplir con sus nefastos propósitos.


Entonces ¿que diferencia hay entre Bush, Obama, Alfonsín, Menem, De la Rúa, Massera, Videla, Agosti, los malhadados Kirchners? Solo para nombrar algunos. Y no me vengan a joder con eso de que alguno es menos malo que el otro. O que unos fueron dictadores y otros "demócratas" y más acá "progresistas".


Si alguien está dispuesto a comerse toda esa mierda, adelante y que le aproveche. Se que mañana o pasado ya nadie, (o muy pocos), recordaran estos hechos, y me duele y da bronca que así sea. Ni que hablar de los que se pelean por diarios, radio y televisión para ver quien está mas a la izquierda, aunque sea la izquierda de la foto.


Los que siguen esperando condiciones objetivas y subjetivas, acumulación de fuerzas y fabricando discursos revolucionarios de a vintén los versos y no hacen nada, aunque no salgan debidamente las cosas, esperando, siempre esperando.


¿Esperando que mierda?


La cosa es ahora con los gurises.


¡NOS ESTAN MATANDO LOS GURISES, CARAJO!


El gatillo fácil de la cana, el paco, el trabajo esclavo, el hambre... Y nos limitamos a mirarlo por la tele. Es triste verlo y estar impotente ante tanta desidia. Viene mal para los Ferreira... Pero Fernández esta en la efe también y en una de esas....


No se.... ¿quien sabe?.... ¡ojala!


CHE CACHO-postaporteñ@- - POSTA -




No hay comentarios: