martes, 30 de noviembre de 2010

sinla CONCIENCIA delaMUERTE TODOes ORDINARIO yTRIBIAL

Número 461 | NOVIEMBRE 28 | Año 5


Posta Porteña con Corazón ARTIGUISTA y SURAMERICANO en el RIO DE LA PLATA





SILENCIO Y MURMULLO


Y cuando se hubieron consumido los aterradores,

definitivos ruidos del espanto.

Cuando todo estuvo consumado y reinó el silencio

sobre la gelatinosa niebla de muerte

que enturbió los ojos

y confundió los oídos durante siglos

en la tierra del quetzal y del cóndor,

del águila y el jaguar.

Entonces... transcurrió el Tiempo.

Y una mañana de un nuevo día

un hombre miró a otro y murmuró:

“¿Qué hicimos...?”

Y con la voz de los pájaros de Hiroshima

le preguntó:” ¿Dónde están los Hombres?

¿Dónde han ido...?

Y la Vergüenza les hizo inclinar la cabeza.


Rosa Albariño


.... mis lágrimas para regar la tierra de la que estamos viviendo su presencia en

sueños de un solsticio presto a estallar en vida....

(gracias María)


MARIA - postaporteñ@ -




EL CHACAL MACHADO



Es con gran pesar que hacemos saber a todos los compañeros el fallecimiento del compañero LUIS ALBERTO MACHADO RODALES ("el Chacal" para nosotros, Nº 067 en el EMR Nº 1, permaneció recluido varios años en el Penal de Libertad, durante el período del Terrorismo de Estado) acaecido en la madrugada del SABADO 27 DE NOVIEMBRE en el Instituto de Oncología donde se hallaba internado como consecuencia de la enfermedad que le venía persiguiendo desde que se le declaró en Agosto pasado en su querida Nicaragua. Allí fue intervenido quirúrgicamente, definió su regreso a este su país, y en estos últimos meses fue quebrantada totalmente su salud.

Fue velado en la SALA VELATORIA DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL de Avda.Gral.Flores y llevado al Cementerio de Norte este domingo 28, según nos informan los cros del Grupo Ibiray y Crysol


SIN LA CONCIENCIA DE LA MUERTE TODO ES ORDINARIO Y TRIBIAL

Fraterno Hermano Chacal :

Tú nos dijiste y recordaste, lo que dicen los chamanes sobre la parca:

”La muerte es nuestra eterna compañera, se halla siempre a nuestra izquierda a la distancia de un brazo detrás nuestro, ella es la única consejera sabia con la que cuenta un guerrero"

Y también lo que dicen tus hermanos los nicas:

“No te olvides que todos somos hijos de la muerte”.


FRATE HERMANO "el chacal"


Hoy no podemos dejar de pensar en vos, en que estas recorriendo esos caminos de la zona del Queguay, con la columna del interior; que quedaron tan ligados a ti desde aquel, hoy parece lejano año 72, a tu corazón, a tu cabeza y a todos tus sentimientos y como nos recordaba el cro Mejía que LA MEMORIA TAMBIEN Y SIEMPRE ES REVOLUCIONARIA, seremos los que aun estamos vivos , como la tapa del pozo tatú , que tan bien describiste, que " permita"¡ que no muera la intención revolucionaria de compas como vos y muchos más!

POSTA


postaporteña - Ibiray - Crysol - Posta -




¡Yaca, carajo!!!



Fallecimiento de Salvador Faraig ("Yacaroe")Había participado de la fuga de presas de la cárcel del Buen Pastor de Córdoba

¡QUERIDO COMPAÑERO YACA HASTA LA VICTORIA!!!!!

Fue él y no otros, como cuentan los libros o la película el que montó todo el operativo mecánico de la sacada de la reja para la fuga de las compañeras, el que puso el gancho en la reja de la fuga del Buen Pastor... que fue genial, técnicamente eficaz y contundente ¡Yaca!! ¡hasta la victoria siempre!

Falleció Salvador Faraig ("Yacaroe"), militante del PRT de Córdoba en los `70

Escrito por Abel Bo , 23 de noviembre de 2010

El 24 de mayo de 1975, en Córdoba, bajo la brutal represión de la Triple A organizada por la intervención federal comandada por el Brigadier Lacabanne, se produjo la espectacular fuga de 26 prisioneras políticas en una acción guerrillera desplegada por el Ejército Revolucionario del Pueblo. La cárcel del Buen Pastor se encontraba en el barrio de Nueva Córdoba (hoy reemplazada por un "shopping" para hacer desaparecer de la historia ese monumento-testimonio del terrorismo de Estado), a pocas cuadras de la Plaza Vélez Sársfield y del propio centro de la ciudad.

La provincia de Córdoba se hallaba intervenida desde el 27 de febrero de 1974, cuando el gobierno electo del Frente Justicialista de Liberación de Ricardo Obregón Cano-Atilio López fue derrocado por un golpe policial encabezado por el jefe de Policía teniente coronel Navarro. El golpe armado fue convalidado por una intervención federal dispuesta por el entonces presidente Juan D. Perón y avalado por la mayoría del Congreso Nacional, en acuerdo entre el gobernante PJ y la opositora UCR. La intervención fue una verdadera dictadura provincial de neto corte fascistoide. En el segundo semestre de 1974 fueron asaltados e intervenidos los sindicatos de Mecánicos (SMATA) y Luz y Fuerza. Sus máximos dirigentes, el líder obrero lucifuercista y secretario adjunto de la CGT, Agustín Tosco, y el líder de los automotrices René Salamanca, fueron forzados a la clandestinidad. Los presos políticos eran sistemáticamente torturados y muchos de ellos, asesinados.

A pesar que funcionaba la Legislatura, esta era impotente frente al avasallamiento policial y el accionar de la Triple A. En septiembre de 1974 fueron asesinados el derrocado vicegobernador Atilio López, dirigente de la UTA y secretario general de la CGT, y el abogado laboralista Alfredo Curutchet, ex asesor de SITRAC-SITRAM y defensor de presos políticos. La resistencia obrera se extendió y era encabezada por el Movimiento Sindical Combativo, un frente de numerosos gremios, que luego se ampliaría en lo que fue la Mesa Coordinadora de Gremios en Lucha.

En ese marco de represión brutal y luchas intensas y masivas, el Ejército Revolucionario del Pueblo planeó y realizó la segunda fuga de prisioneras políticas (la primera había ocurrido en 1971 bajo la dictadura del general Lanusse). El pergeñador de esa fuga fue Salvador Faraig, el Yacaroe, un humilde albañil que era combatiente del ERP. La acción fue exitosa y un duro golpe al régimen. De las 26 prisioneras fugadas, nueve fueron desaparecidas por la dictadura que sustituyó a ese régimen.

El 19 de noviembre de 2010 falleció Salvador Faraig -el Yacaroe- y el domingo 21 fueron inhumados sus restos en Córdoba y se le rindió un homenaje al inaugurarse una sede de la asociación de ex presos políticos. En un reciente film sobre la fuga de El Buen Pastor, no está reflejada la acción concreta y la trayectoria de ese albañil, verdadero hacedor de la operación.



postaporteñ@ - POSTA - 2010-11-28



EL FOGATA


JORGE BERMÚDEZ,

UN FIEL FALDERO DEL GOBIERNO URUGUAYO



No dejamos de asombrarnos (y de indignarnos) todos los días con los personajes de plastilina del gobierno.

Acomodados en el poder o muy cerca del, algunos simples alcahuetes de los protagonistas, zarandean su cuerpo buscando crear falsas imágenes que logren confundir a algún incauto que siempre existe.

Nada mas cínico ni mas indignante que escuchar en un noticiero conocido las mentirosas palabras de un gris personaje del PIT-CNT, el camaleónico Bermúdez, criticando a los médicos y a sus distintas formas de organización, que mas allá de sus intereses representan a la mayoría de los médicos del Uruguay.

Confundiendo ideas e intentando confundir, creyéndose poseedor de una verdad absoluta y buscando crear culpables manifiesta que los gremios médicos “no están en la vereda del PIT-CNT”, que el empresariado medico no esta del lado de la central oficialista.

Desconoce que la mayoría de los médicos no son empresarios y que uno de los mayores empresarios médicos del Uruguay es su deleznable líder, amigo de Bush y del Banco Mundial, el Masón Camaleón Vázquez. Poseedor de una de las mayores empresas medicas del Uruguay, la primera acción en el poder fue sacarse a su competencia de adelante, el caso de los Leborgne.

Desconoce totalmente el daño que se les quiere hacer a los médicos y el daño que le han hecho, teniendo uno de los impuestos más altos de Latinoamérica que cumple el claro objetivo de contribuir a pagar la deuda externa.

Pero no conforme con esto este rasero individuo manifiesta que los médicos de la FEMI han ganado mucho dinero con este sistema de salud. Cosa muy cierta pero no menciona que este sistema es el mismo sistema que implemento el gobierno al cual el apoya. No obstante generaliza a todos los médicos como empresarios.

Sr Bermúdez , existen médicos que no son empresarios y que son la mayoría del Uruguay los cuales son obligados al multiempleo donde se cumple la máxima que cuanto mas trabajan mas les quita el estado , y que lejos están de ser empresarios llevando una vida mas sacrificada que usted en su papel de faldero del gobierno.

Hoy, tratando de traer agua a su caudal, muy mermado en los últimos tiempos, habla de las agresiones que sufre el paciente que debe pagar por órdenes y tickets y de la espera que hay para los especialistas. Se olvida de mencionar que la izquierda siempre fomento un sistema público de salud, y que los culpables del sistema actual son los mismos a los cuales el voto y para los cuales el trabaja, un plan de gobierno que fomenta la ganancia a los empresarios médicos quitándole impuestos, asegurándoles trabajo y dejando a los usuarios en sus manos.

En su delirio (creemos alcohólico por el tono de su voz) protesta por los usuarios de la salud que los médicos dejan a la deriva, olvidándose de los paros y concentraciones que el mismo fomentaba años atrás donde lo veíamos a menudo en el hospital Pereyra Rossell llamando al paro y a la confrontación (claro no tenia todavía el carguito) y ahí importaban poco los usuarios.

el haber estudiado en una universidad pública no compromete a los médicos con el gobierno como tampoco los compromete a dejarse pisotear o cercenarle derechos. Y como trabajadores tienen derecho a reclamar, por suerte estando lejos del PIT-CNT, una organización que se ha convertido en alcahuete del gobierno pro FMI y defensor de los poderosos.

Claro que como medico no quiero estar en el PIT-CNT, comandado por tristes y grises personajes de la calaña de Richard READ, o del propio Bermúdez partidarios de un gobierno que promueve un sistema de salud donde las conferencias de OLESKER para ADM; forman parte de un plan general para privatizar y poner el sistema de salud como una mercancía que se compra o se vende.

Cuesta poco asombrarse hoy día de estos secundarios personajes que pretenden confundir a la masa realizando declaraciones pseudoizquierdistas con el objetivo de defender lo indefendible y justificando traiciones y actos mentirosos del gobierno.


Jorge Morales - postaporteñ@ -




ESCRACHE A DOLCEY BRITOS PUIG



Montevideo: JUEVES 2 DE DICIEMBRE 19HS SALIMOS DESDE LA UNIVERSIDAD HASTA SU CASA


UBICADO


DOLCEY BRITOS EL PSICOLOGO de la MUERTE y SADICO PLANIFICADOR de la TORTURA



VIVE EN JOSE ENRIQUE RODO, Apto. 701- Tel 24002870; C.I 585 248-0.- Manipulo y clasifico la tortura desde el 72 en el Penal de Libertad. Docente en la Univer. Católica en plena dictadura daba clases en el Instituto de Filosofìa, Ciencias y Letras (actualmente Universidad Católica) de la Avenida 8 de Octubre, cerquita del Crandon.


Sumate a la condena social ESTO NO ES CAZA DE BRUJAS ES VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA

UN SOLO JUICIO, TODO UN PUEBLO QUE LOS CONDENE



PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA -postaporteñ@




POR LA EDUCACION PUBLICA

CONCENTRACIÓN POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MONTEVIDEO

1º DE DICIEMBRE 17 HS CONCENTRACION en el PALACIO LEGISLATIVO

EN DEFENSA DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO

*ASIGNACION DEL 6 % DEL PBI PARA ANEP Y UDELAR

*INGRESO MÍNIMO DE MEDIA CANASTA FAMILIAR PARA LOS TARBAJADORES DE LA EDUCACIÓN

*MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO, MAYOR INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

LA EDUCACION NO DEBE SER UNA MERCANCÍA

AUTONOMIA Y COGOBIERNO PARA TODA LA EDUCACION PÚBLICA


EN DEFENSA DE LA AUTONOMIA DEL SISTEMA EDUCATIVO


Medidas contenidas en la ley de educación, hoy materializadas en la ley de presupuesto y otras iniciativas, atentan directamente contra la autonomía de la educación, y le quitan funciones esenciales a los organismos públicos de la educación,

ejemplos de esto son:


EL INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACION EDUCATIVA

LA INJERENCIA DE LA CORPORACION PARA EL DESARROLLO DE LA OPP

LA AGENCIA NACIONAL DE ACREDITACION

LA AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACION E INNOVACION

La creación “de un “MERCADO EDUCATIVO”, EN EL CUAL LAS ESCUELAS, LICEOS, UTU, DEBEN COMPETIR PARA RECIBIR MAS PRESUPUESTO, PROFUNDIZANDO LAS DESIGUALDADES ENTRE LOS DIFERENTES CENTROS DE ESTUDIO

DESMANTELAMIENTO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN TECNICO-PROFESIONAL


1º DE DICIEMBRE 17 HS CONCENTRACION en el PALACIO LEGISLATIVO


AFFUR - AFUTU - CEIPA - CEHCE - 1º de Mayo ADES - UTHC - Mayo 68 CED - ATES



postaporteñ@ - POSTA - 2010-11-28



NO Sueño con Perdones


Cierro los ojos pero Que voy a hacer

No sueño con perdones.


Benedetti una vez más desde los inventarios nos insta a la lucha de la cordura

La cordura de no confundir espejismo con oasis. tal como le enseño su maestro don Carlos.

Pero, solo a modo de recordatorio digo esto, porque no es mi intensión seguir exaltando con palabras y úrras una cuestión que en realidad no se reduce a perdón o no .Todos sabemos o al menos eso pienso, que los casos que sean juzgables, o sea, que tenga nombres y pruebas, van a ser juzgadas, independientemente de esta proclama publica que pide mucha gente, de condena oficial. Una proclama, una ley, un verdecito que señale a las FFAA como una institución de asesinos. Y el problema es el simple, el de siempre, el más identificable pero no por eso carente de sentido común: Dentro de las FFAA hay asesinos, pero no todos los integrantes de las FFAA son asesinos.

Y ahí viene el lío ,porque el sentido común ese tan mentado ,te dice , bueno entonces los generales buenos y democráticos que hubiera en la institución ,son los que primero se tendrían que preocupar de limpiar el patio ,sacando ellos mismos del forro a todos aquellos que tuvieron algo que ver con aquella bestialidad que hace poco tiempo cometieron.

A parte de seguir persiguiendo a lo que queda de aquella trama vergonzante en los juzgados ,aquellos que tienen un poco de voz ,digo en los medios ,deberían exhortar a la rama de militares limpios ,para que honrosamente intervengan con mas fuerza que nadie para aclarar los crímenes y juzgar a los que están sucios .

Esa, desde mi punto de vista es la única forma que tiene esa institución de recuperar el respeto en estos, ojala pocos años de vida que le quedan


DANIEL IRIGARAY - posta - postaporteñ@ -



Basta de doble discurso,

¡no a los monopolios!!!



ARGENTINA = El aparato propagandístico del poder

¿EL MEJOR ENGAÑO DEL KIRCHNERISMO?



Si algo no puede negarse al kirchnerismo es astucia. Con su frontal ataque al "monopolio" comunicacional ha logrado ocultar el montaje del más sólido y eficaz aparato propagandístico que cualquier gobierno haya tenido después del peronismo del primer período.


Contra la obviedad de las tapas de los diarios, los editoriales y las opiniones explícitas de columnistas, comprendió que no es allí donde está el verdadero poder propagandístico. Construyó de esta manera un sutil y velado aparato comunicacional, tanto más poderoso cuanto más oculto es. Los supuestos éxitos del gobierno son mucho más el producto de la eficacia de este mecanismo para imponer un relato que de su realidad.


Este relato se construye alrededor de una vieja y sencilla idea: la de la repetición sistemática de unas pocas consignas sencillas y afirmaciones definidas por su utilidad antes que por sus veracidades capaces de ser tomadas y repetidas por cualquier hombre común e incluso por opositores.

La punta más visible de esta pirámide comunicacional es el polémico "6, 7, 8". Es una ingenuidad creer que este programa está dirigido al público común para exponer otro punto de vista que compita con el del "monopolio". No le importa el rating. Está dirigido a la militancia, a los periodistas amigos y a un difuso pero sistematizado grupo de reproductores. Es la fuente que unifica el discurso y desde donde se derrama el estructurado relato del poder.


Su estructura repetitiva de consignas, la insistencia en los temas y enfoques "del día", la fijación de los blancos a los que hay que dirigir los dardos y la información que debe ser reproducida están evidentemente dirigidas a un complejo y difuso universo de intermediarios en la comunicación.

Ese universo tiene algunas expresiones visibles como los programas al estilo de Víctor Hugo Morales y Liliana López Foresi, los noticieros de los canales amigos o diarios financiados por el gobierno. También programas menos ortodoxos, al estilo de "Duro de domar" o "TVR", que incorporaron el formato de la tevé cholula a la política.


Pero a partir de este nivel ya comienza a perderse lo obvio y a jugar lo novedoso del modelo comunicacional, donde reside su verdadero poder.


Una parte de ellos es, paradójicamente, un conjunto muy variado de periodistas que están en los medios "monopólicos". La presentación de los medios como emisores de la palabra de la empresa oculta la diversidad de periodistas que, por convicción o ingenuidad, son difusores de las consignas oficiales. La presión constante y brutal, además, contra los "empleados" de los medios monopólicos tiene con seguridad el efecto de que muchos de ellos concedan, aun inconscientemente, los puntos de vista del poder.


Un periodista que en medio de un artículo crítico desliza, casi al pasar, "lo notable de la presencia juvenil en el sepelio de Kirchner" ya está trabajando para el aparato oficial. Son ellos, junto a dirigentes opositores que caen en la trampa, los que han permitido que se instalaran verdades a medias o directamente imposturas, como las de que el kirchnerismo sacó al país de la crisis económica, que posee una política de derechos humanos, que existe un modelo distributivo o que designó una Corte "de lujo".


Esta presencia del discurso oficial en los medios "opositores" tuvo su más rotundo éxito en la cobertura del sepelio. Allí se instaló universalmente la visión de los hechos generada en las usinas oficiales y se logró construir el asfixiante ambiente en el que era imposible decir algo distinto del relato oficial.


A partir de acá el aparato comunicacional empieza a discurrir por otros carriles. Uno de ellos es la organizada incorporación de los artistas. Su uso ya no es la de ponerlos como candidatos, como en la década del 90, sino el de utilizar su presencia mediática para dar respaldo a la historia oficial. Muy junto a ellos aparece la cohorte de los intelectuales, encolumnados por intermedio de Carta Abierta y una fracción no menor de universitarios.

Y finalmente está la disciplinada y repiqueteante reproducción que hace la militancia de las consignas obsesivamente remarcadas en "6, 7, 8". Esta reproducción se realiza por muy diversos medios, desde el contacto personal hasta la legión de bloggers y participantes de las redes sociales, no importa si son pagos o no, que machacan hasta el cansancio el puñado de consignas y de datos que estructuran el discurso. Repite, repite, que algo quedará.

Artistas, dirigentes, periodistas, intelectuales, militantes, no casualmente los obligados invitados de cada día en "6, 7, 8", se ven en conjunto como un disciplinado ejército de legionarios que repiten incesante e incansablemente las mismas consignas, las mismas fórmulas, el mismo sermón que deberá convertir a los infieles.

El éxito de esta maquinaria está definido por la capacidad que tenga de superar el círculo de militantes y aliados. Esto sucede cuando el público común comienza a repetir ingenuamente, por sentirlo en el ambiente, las mismas consignas, considerándolas como evidentes simplemente porque las dice todo el mundo.

Ya aquí está oculto que son parte de un discurso sistemático y organizado. Allí donde las ideas son anónimas, tan evidentes que no vale la pena siquiera reflexionar sobre ellas, cuando se escucha en el bar, en la panadería, en la escuela o entre los amigos, es cuando el aparato comunicacional al servicio de un discurso ha triunfado. Cuando se llega a eso cada uno de nosotros se convierte en el más eficaz agente de reproducción del discurso oficial.

Hay en este montaje una evidente influencia de las teorías gramscianas acerca de la construcción de un discurso "contra hegemónico".

Lo notable es que se ha invertido la relación: no se trata, como en Gramsci, de la creación de un discurso de la sociedad civil independiente del Estado sino de un discurso que brota del poder del Estado para conquistar a la sociedad civil.

Para poder efectuar semejante inversión es que se construyó el enemigo Clarín. El objetivo del ataque contra "los monopolios de prensa" es la llave del montaje propagandístico: para que esta estrategia gramsciana sea exitosa es necesario que se presente como discurso contra hegemónico, como contrapoder redentor que se levanta desde la sociedad oprimida contra el injusto opresor. Sólo que el opresor, ahora, no es el Estado sino un diario. Los intereses de las clases dominantes ya no están, como creía Marx, asegurados por el aparato coactivo del Estado sino por la prensa: ella representa al poder.

Lo ridículo de la idea de que el poder de un diario, incluso de todos, sea mayor que el poder del Estado y de que la liberación de la sociedad se produzca por medio de un discurso instaurado desde el poder estatal, no parece molestar a nadie. Pero no importa que sea absurdo. Es peligrosamente eficaz.


Tomado de Indymedia


Ricardo Gamba - POSTA- - postaporteñ@ -



LA MASACRE DE FORMOSA


¿SE SUBLEVA LA TROPA K?



Con una dignidad que estaba haciendo falta de manera urgente, Mario Wainfeld publicó hoy en el órgano oficial de comunicación -Pagina 12- una dura nota acerca de la gravedad de los hechos que están aconteciendo en Formosa. Wainfeld pide “Nacionalizar la cuestión es clave, como lo viene siendo desde el asesinato de María Soledad Morales” al mismo tiempo que expresó “Los medios de difusión masiva tienen un rol que cumplir, pero nada puede reemplazar la participación activa del gobierno nacional, que es imperiosa” Esto se da en medio que por la información recibida serían cuatro los muertos en la represión al pueblo Toba de Formosa. Están confirmadas las muertes del Toba Roberto López y el policía Heber Falcón. Pero al Toba Sixto Gómez se lo dio por muerto -desde un primer momento- en muchos medios. -de Voz Entrerriana 28/11-


Formosa y Ferreyra

Por Mario Wainfeld PAG.12 28/11-

Formosa es una de las varias provincias de marcada predominancia justicialista por las que no pasaron los contenidos más interesantes del peronismo. Hablamos de la industrialización, el estado benefactor, la sindicalización masiva, el igualitarismo, la irrupción plebeya reivindicando derechos. Las administraciones ulteriores a 1983 consolidaron el atraso relativo de la provincia, las del gobernador Gildo Insfrán no hacen excepción.

Formosa tiene penosos índices sociales y de salud, que son aún más afligentes entre los aborígenes que la pueblan.

La agresión y represión contra ellos es constante. Hace ya varios años, una razzia policial brutal determinó que la comunidad QOM (que otros denominan toba) iniciara un reclamo que llegó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se caratula “Nam Qom contra Estado argentino”, expediente 273/2005.

En ese terrible contexto ocurrió el sangriento ataque policial a integrantes de la comunidad qomQOM toba que realizaban una protesta pacífica. Hay dos muertos, el manifestante Roberto López y el policía Heber Falcón.

Todo asesinato es una afrenta y toda muerte debe ser investigada. El problema es que el gobierno formoseño, que desató un ataque violento e ilegal, sólo carga contra la comunidad QOM

La protesta se viene realizando desde hace meses, en defensa de tierras que la comunidad considera propias. La ley nacional de relevamiento de tierras 26160, prorrogada por Ley 26.554 prohíbe (en cualquier circunstancia) el desalojo de territorios ocupados por comunidades de pueblos originarios. Fundados en ese derecho, los ciudadanos qom accionaron de distintas maneras. Interpelaron a organismos del gobierno nacional y consiguieron apoyo de la Defensoría General y del Instituto Nacional contra la discriminación (INADI). En otras reparticiones fueron ignorados. El INADI incluso nombró representante en Formosa a Félix Díaz, principal referente comunitario (los “hermanos” qom, que así se nombran entre sí, prefieren no llamarlo “cacique”). Era una forma de investirlo de autoridad y tutelarlo.

La provincia y su universidad reclaman las tierras que ocupan pacíficamente los QOM, supuestamente para instalar un centro de estudios agropecuarios. Ese es el móvil del desalojo, que contraría la ley vigente. Los damnificados recurrieron a los tribunales federales y obtuvieron una medida cautelar favorable del juez Carlos Skidelsky.

La provincia y la universidad apelaron la medida, que no ha sido revocada. Pero, émulos del Viejo Vizcacha, al mismo tiempo buscaron a un juez provincial amigo para que ordenara el desalojo. La existencia de magistrados incompetentes en toda la acepción del término es una de las constantes del Poder Judicial, tanto como la relación amical con las policías bravas.

La protesta social se expresó en un corte de ruta, práctica tradicional en toda la Argentina. Este era moderado, comparado con otros. Se levantaba en los horarios de mayor ajetreo, se dejaba pasar a las ambulancias.

La policía, con orden de un juez prevaricador, atacó a sangre y fuego.

A su vera, miembros de una familia terrateniente, los Celía, usaron armas y dispararon. Hubo muertos, heridos graves. No conformes, los uniformados quemaron viviendas y pertenencias de los ciudadanos atacados. Detuvieron por casi 24 horas a mujeres y niños menores de edad. La denuncia se puede seguir en el blog comunidadlaprimavera.blogspot.com, de recomendable lectura. Félix Díaz, funcionario nacional, fue baleado y debió ocultarse en el monte. Su compañera estuvo entre los arrestados que padecieron malos tratos surtidos.

Según la propia información del gobierno provincial, toda la investigación recae sobre el grupo agredido.

Como ya se dijo, hubo funcionarios nacionales que se comprometieron con los argentinos que sufrieron terribles violaciones de derechos humanos. El defensor del Pueblo adjunto de la Nación, Juan Mínguez, viajó a la provincia, le pidió audiencia a Insfrán, quien no se la concedió.

También denunciaron a Insfrán y reclamaron intervención del gobierno nacional referentes sociales y de organismos de derechos humanos, como Hebe de Bonafini y Luis D’Elía. La diputada nacional Silvia Vázquez (de origen radical, bloque Concertación Forja) trató, sin éxito, que el tema se discutiera en la Cámara. El partido del Frente Grande también comunicó repudio y exigencias al ejecutivo.

La conducta de estos protagonistas revela que el kirchnerismo y sus aliados no conforman un colectivo sumiso, que aprueba a libro cerrado cualquier cosa que provenga del gobierno nacional o de sus aliados de la primera hora, como es Insfrán. Su acompañamiento responde de acuerdo con las líneas básicas y admite discrepancias drásticas.

En contraste, preocupa la pasividad del gobierno nacional, en especial del Ministerio de Justicia y de la Secretaría de Derechos Humanos, que deberían estar presentes para compensar la asimetría de poderes propia del escenario provincial.

El oficialismo se precia, con buena parte de razón, de haber frenado la criminalización de la protesta social. Esa ha sido su consigna y en buena medida su conducta desde el comienzo del mandato de Néstor Kirchner, continuada por la actual Presidenta. Pero en los últimos meses ha habido asesinatos afrentosos, ligados a la represión ilegal de movilizaciones sociales.

Lo fue el asesinato de Mariano Ferreyra. El ejemplar auto de procesamiento de la jueza Wilma López desbarata la idea de que hubo un enfrentamiento entre dos grupos de militantes. Parafraseemos su notable reconstrucción. Sólo un colectivo protestaba: el de los tercerizados y militantes de izquierda. Los patoteros de la Unión Ferroviaria y los barras que conchabaron, en verdad, se arrogaron el ejercicio de la violencia legítima, que es monopolio del Estado. Se atribuyeron el derecho de impedir la protesta. La conducta de las policías Bonaerense y Federal se investiga y hay sobrados indicios acerca de que se desempeñaron pésimamente, favoreciendo a la patota asesina. Es prematuro evaluar si lo hicieron por acción deliberada o por omisiones imperdonables. Pero sí está probado que la Federal estuvo pintada en Barracas, aunque había tres patrulleros en el lugar de la masacre y efectivos uniformados filmando el episodio, en buena posición para ver todo.

En el caso Ferreyra, la fiscal Cristina Caamaño y la jueza López están cumpliendo acabadamente con su deber. Hay magistrados y funcionarios dignos y capaces en la “familia judicial”, son minoría pero los hay. Algunas declaraciones innecesarias del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, parecen apuntar a desincriminar a la Federal. Como fuera, el expediente avanza y se llegó a siete procesamientos en poco más de un mes.

En Formosa, otro es el horizonte. Librada a sus propias fuerzas, la comunidad agredida tiene pocas perspectivas de preservar sus derechos fundamentales o de que se identifique y castigue a los asesinos. Nacionalizar la cuestión es clave, como lo viene siendo desde el asesinato de María Soledad Morales. Los medios de difusión masiva tienen un rol que cumplir, pero nada puede reemplazar la participación activa del gobierno nacional, que es imperiosa

postaporteñ@ - POSTA -



CRONICA DEL ASALTO A UN BANCO


(PARTE I)



El hecho es real. Sucedió hace más de 40 años. Y me toco participar en vivo y en directo. Trataré de no dar datos identificatorios. Nunca fui buchón y no voy a empezar ahora que estoy por una pa´salir.

En ese momento estaba detrás del mostrador de la sucursal asaltada y a pesar del cagazo recuerdo algunos datos que, tiempo después nos hacían morir de risa.

Eran los años en que una organización, conocida solo por los elementos de inteligencia de la policía y totalmente desconocida para nosotros los de a pie, había decidido, para poder llevar adelante su actividad hacer “retiros” bancarios sin mucho protocolo y obviando todas las instancias burocráticas como por ejemplo tener abierta una cuenta para poder hacer retiros como dios manda.

La agencia de marras estaba situada en la periferia de Montevideo. Se podría decir semi-rural. Sus principales clientes eran viñateros y bodegueros. Acotación al margen: los últimos viernes de cada mes hacíamos una comilona, (ah, lejanos tiempos en que se podía), donde el gerente demostraba que como gerente era un gran cocinero. Y por supuesto, se invitaba a algunos de esos clientes bodegueros que por supuesto traían la noble bebida. Que no era la que comercializaban por supuesto, de tal forma que, una vez al mes por lo menos chupábamos del bueno.

La agencia era una casa común y corriente acondicionada para funcionar como banco. A su izquierda vivía un cobrador de UTE. A los fondos de la casa del cobrador un carpintero dedicado a hacer barriles para vino. A la derecha una ferretería y barraca que vendía insumos para la construcción. Descripto el entorno vamos al hecho en sí.

El día anterior habían venido dos integrantes de la organización a vichar el ambiente. Hacer inteligencia dicen ahora. Con el cuento de querían poner una fábrica de baldosas en la zona nos pidieron la lista de casas para alquilar. Los atendió el cajero. Un niño bien de la alta sociedad que era tan inútil que decidieron “tirarlo” en esa agencia a pesar de ser sobrino del vicepresidente del banco. Hojearon la lista, (y no solo la lista), y el más petiso que apenas sobresalía la cabeza por encima del mostrador se despidió muy amablemente diciendo: mañana vuelvo con mi socio. Y cumplió con la palabra dada. Sólo que vino con otros tres socios.

Yo era el operador de la máquina de contabilidad, (las computadoras electro mecánicas de aquella época y, detrás de la caja y por la ventana veía todo el panorama exterior. Detrás de mí una puertita que daba a un galponcito donde se almacenaban archivos y era el lugar donde hacíamos las comilonas. En ese momento estaba afuera el milico que hacía la custodia con revolver y sable conversando con un botija del barrio. El milico en sus horas libres se ocupaba de arriar ganado y a veces caía de a caballo y con ropa de trabajo a charlar con nosotros. En ese momento miro por la ventana y veo a uno de los “socios” fierro en mano desarmar al milico y traerlo como chicharra de un ala, a él y al botija adentro de la agencia. La puertita a mis espaldas estaba apenas entreabierta y hasta el día de hoy se como pasé como una bala para el fondo a través de la pequeña rendija. Días después, ya más tranquilo intenté repetir la hazaña pero fue todo al cuete. Gordo como estaba necesitaba toda la puerta abierta para pasar y más a velocidad de cagazo como en ese día. El asunto es que una de las medidas de seguridad era una escalera que se dejaba siempre apoyada en la pared que hubiera permitido pasar a la ferretería y dar las alarmas correspondientes.

El portero jamás limpiaba, que era su función. Menos el galponcito del fondo. Supongo que ya estarán calculando lo que sigue. Las leyes de Murphy son insoslayables. Ese día al desgraciado le atacó por la limpieza y se olvidó de poner la escalera estratégica en su lugar. Así que quede atrapado y sin salida.

En eso siento la voz de otro de los socios, aparentemente el que estaba al mando, dar una orden: ¡ANDA Y LIMPIALO AL PETISO ESE! El petiso por supuesto era yo. Y la voz de un compañero de la agencia respondiendo: ¡NO LE HAGAN NADA QUE TIENE UN BEBE RECIEN NACIDO! Calculando, con esa frialdad que no sabemos de donde nos brota en momentos límites, y previendo que entrando de sopetón me ligara un cuete gratuito, les grité casi como una orden ¡VENGAN A BUSCARME QUE ESTOY DESARMADO! Vino el otro petiso. A quien por ser tan petiso yo no me había percatado cuando inicié el raje que ya había pasado al otro lado del mostrador y estaba prácticamente a mis espaldas. Traspiraba copiosamente, y no muy amablemente me puso el 38 special, caño de una pulgada en la nuca, y suavemente me dijo ¡ENTRA HIJODEPUTA! No olvidaré mientras viva esa cara. Y me llevó como gurí p´al colegio para adentro de la agencia. Nos metieron en la gerencia y el que vigilaba la puerta nos mantenía encañonado con una hermosa Lugger 7,65. La escena era de película. El botija se puso a llorar a los gritos del susto. El que lo trajo junto con el milico dejó el fierro, se sentó al lado y lo tranquilizó hablándole suave y no sé de donde consiguió un vaso de agua. El botija se calmó, El gerente se había quedado petrificado y no respondía al requerimiento de los muchachos para que aparecieran las llaves de la caja. En eso estábamos cuando llego el empleado de una de las empresas de la zona que todos los días depositaba la recaudación. Era un morocho grandote con alguna temporada encanutado y siempre listo para la piña. Traía la bolsita con la guita todos los días camuflada de distinta forma por seguridad. Ese día venía con una carretilla de leña y entre los rolos la guita. “Estacionó” la carretilla, sacó la bolsa y encaró para la puerta. El “portero” ocasional le abre la puerta y le arrima la Lugger a la cabeza y le dice: ENTRÁ ¡QUE ES UN ASALTO! Y el morocho, sin darle mucha pelota a la pistola que tenía casi en las narices, cerró el puño y haciendo caso omiso de la Lugger le iba a poner la jeta para el otro lado al “portero”. Nosotros, que veíamos la escena de un modo panorámico le gritamos ¡QUEDATE QUIETO NEGRO QUE TENES UNO ATRÁS! El negro miró de reojo y vió el caño de la 45 que tenía atrás y recién ahí tomó conciencia de la situación. Aflojó el puño, se puso blanco y largó la bolsa con la guita. Después se acodó al mostrador como quien se toma una con limón y se quedó quietito todo lo que duró el asalto. Al ratito llegó un bodeguero, (hermano del que tenía la fábrica de barriles al fondo de la casa). Era un tipo que apenas pasaba por la puerta de enorme que era. Abrió la puerta, lo recibió el “portero”, que también le comunicó que estaban en un asalto, y el semejante urso con medio cuerpo adentro le dijo tranquilamente: No hay problema, Yo vine a depositar cheques no más así que vengo dentro de un rato. Y se mandó a mudar. Tuvo que salir el “portero” a la vereda y otra vez usando el método Lugger lo hizo entrar. La cosa se estaba demorando mucho con el consiguiente riesgo de fracaso cuando otro compañero le metió las manos en el bolsillo al gerente, que seguía petrificado y sacó las llaves de la caja fuerte que fue prolijamente desvalijada. En eso estaban cuando el hermano del bodeguero se asoma a la vereda y al ver todo ese panorama, hermano incluido, se mete al taller y da parte a la cana. Una vez hecho el “retiro”, los socios de la fábrica de baldosas salieron como alma que lleva el diablo. Para ellos, hecho el trabajo, la cosa terminó ahí no más.

Andando el tiempo, me fui enterando de cosas que le dieron relevancias insospechadas a este relato casi caricaturesco de un simple asalto a un banco. Pero eso quedará para una próxima entrega.

Si dios, la virgen y el toro negro me dejan como decía mi abuelita, aunque nunca nos quiso decir que corno tenía que ver el toro negro.

(continuará)

CHE CACHO - postaporteñ@- - POSTA -



¡Udimar!

Luego de la aparente calma llega el momento de horror y desconcierto, las gentes que hace instantes compartían quikán conmigo ahora se lanzan en mi contra, “Frutos” (Fructuoso Rivera, prócer de la republica y primer presidente) dispara a traición y a quemarropa contra el cacique Venado, a quien hasta hace momentos llamaba de amigo o hermano, da comienzo la jarana, el garrotazo, el insulto, la puñalada trapera, el disparo por la espalda. Los hermanos se defienden como pueden, las mujeres defienden a los niños con sus cuerpos; los monstruos muestran su verdadero rostro, su naturaleza inmunda, su traición que quedó como una venda en los ojos se mucha gente, tanta… hasta de hermanos que se desconocen y nos desconocen, esa es la peor de las heridas, la cual aún sangra.


Inambí atei, seguimos estando, seguimos siendo pueblo nación charrúa, y en nuestras conciencias, o al menos en la mía, anida la esperanza de recuperar nuestras costumbres y ritos, hacer sonar una vez más el tambor y encender las hogueras del espíritu, retomar el monte bajo la luz de la Guidaí con nuestros niños, dejar atrás el sentimiento de bronca e impotencia que nos deja pensar en el genocidio y posterior oprobio vivido por nuestra gente, el cual se extiende hasta hoy, se nos niega el ser, se nos asocia con la barbarie, la mugre, la vileza, nada más alejado de la realidad.


Con la naturaleza con que surge el sol cada mañana debemos resurgir en cada brote que trae la primavera, al igual que el tembetarí, que oculto en su maraña de espinas se muestra tierno e inexorable en su retoñar tranquilo, con la fuerza que le da la madre tierra, la Onkaiujhmar chrroa, debemos aprender del gran misterio y la indomable fiereza de mi pueblo, para retornar al equilibrio perdido, decir aquí estoy yo, y en mi, mi pueblo.


No arrimen a mi los espejitos ni las cuentas de colores, ahora las reglas las pone mi pueblo por derecho propio, presente en las leyes naturales y del propio wock, quien las maneja a su antojo con el único fin de alimentar su insana e insaciable avaricia.


Quiero pensar en los abuelos y abuelas con la tristeza alejada de su rostro y espíritu, quiero verlos con el corazón limpio de tristeza y la carcajada libre como la del águila caracolera, que la vida corra sin apuros y la Guidaí se mire en los lagos de mi tierra mientras Zobá maneja con su inmensa fuerza los ciclos de vida eternos. Todo esto me cuesta inmensamente; la mayoría de nosotros nos pensamos en tiempos de acoso y movimiento continuo escapando, escondiendo las chinitas, aguantando, hasta donde se puede las impertinencias del wock, que según parece no nos conoce o no valora su vida, confiado en que son más y en la potencia de sus armas.


Ya no se piensa en construir las antiguas viviendas, se nos asocia con los paravientos que se construyen y desarman rápido ante una eventual incursión de los tapes que siempre traen consigo al cura o al rifle del blanco, que no diferencia niño, mujer o guerrero. Todo se hace con esa premisa, nada debe dar ventajas al enemigo, las canastas en las que dormía ineu ya no se cuelgan de las ramas, los baguales no se alejan de las tolderías, las lay no de descuelgan de la cintura, la paz ya es un sueño lejano.


La tempestad fue inmensa y aún no ha terminado, la fuerza del viento blanco arrancó el árbol charrúa que otrora dio flor, frutos y sombra; pero sus raíces son fuertes y muy arraigadas a la Onkaiujhmar, mainú vuelve a salir después del temporal, junto con el arco iris, mi pueblo resurge de donde aparentemente no había nada, confundido, aturdido pero vigente, las abuelas han mantenido regado y fértil el legado de mi pueblo, hoy hay que levantar la lanza nuevamente, en gesto simbólico de resistencia y apoyo a los pueblos hermanos que nunca han bajado los brazos, a los abuelos y abuelas de todos los pueblos de Abya Yala que dejaron su sangre para que nosotros hoy podamos ser, a los valientes guerreros que son escudo y lanza de sus pueblos, a los lideres que cargan con la responsabilidad de tomar las decisiones que afectan a todos sus hermanos.


Inambí atei! Mi mano en tu corazón aguerrido e indomable, cuenta con un hermano que se vuelve uno contigo en la batalla.


Yamandú


(gracias María)


S. O. S URUGUAYO

LA LIBERTAD ES UN DON:

PERO UN DON QUE SE CONQUISTA ENTRE TODOS

http://www.youtube.com/watch?v=puRchOPzsno

Video de laevrdadofende1


gracias a elpoTrillo

postaporteñ@ - POSTA - 2010-11-28



No hay comentarios: