viernes, 5 de noviembre de 2010

Vencedoras de la Muerte, Luchadora,Compa, Amiga, Hermana



Postaporteñ@

**Nº 449 noviembre 5 de 2010 - Año 5




EL ÚLTIMO RINCÓN DEL TARRO



LOS BANCOS SON MUY IMPORTANTES. LAS FINANCIERAS QUIZÁS NO TANTO….PREGUNTO: ¿LOS/AS EMPLEADOS BANCARIOS SON MAS IMPORTANTES QUE LOS/AS EMPLEADOS/AS DE FINANCIERAS???


Al parecer, si le quedaba alguna duda, compañero, los trabajadores agremiados a AEBU tenemos muy diferentes tratos preferenciales.


Esto no solo se remite a que seas empleado/a de un banco o de una financiera, sino también a que lista perteneces dentro del gremio…y si no perteneces a ninguna lista…. Te agarra la de la murga “Agarrate Catalina”…


Leo en el diario el PAÍS: “AEBU define pasos a seguir en asamblea”: paro de 24 hrs por el conflicto de banca publica (recordemos que los dirigentes del BROU les quieren descontar el 50% del sueldo por los paros que realicen los empleados)


OTRO TITULAR: “GOBIERNO PRESENTA PROPUESTA PARA ZANJAR CONFLICTO EN BROU”


El Ministro de Trabajo se reunió con el director nacional de trabajo y en las próximas horas convocaran a ambas partes para dialogar y a su vez presentara una propuesta para encausar la situación…


OTRO TITULAR: “AEBU NO LAUDA SIN SALIDAS PARA EL BANDES” “el Consejo de Banca Privada no laudará en nueva ronda de consejos de salarios hasta que no se resuelva la situación del Bandes…”


¿PORQUE AEBU NUNCA TOMO UNA MEDIDA DE ESTAS, ME REFIERO A PARAR POR 24, 48 O LO QUE FUERA NECESARIO EN LOS BANCOS PARA LOGRAR UNA SALIDA LABORAL VERDADERA PARA LAS TRABAJADORAS DE LA EX RILOMAN?


Me refiero a un paro únicamente por nosotras… ¿no tuvo oportunidad en 6 años para hacerlo? ¿O habrá hecho algún arreglito con el gobierno de turno o mejor dicho “los” gobiernos de turno??


TODO ESTA MUY TAPADITO


UN POCO DE MEMORIA NO VIENE MAL… ASÍ QUE PASEMOS EN LIMPIO LA HISTORIA...


Cuando quebró la tablita en el 2000 Riloman era colateral del Banco de Crédito, perteneciente al Grupo de la Unificación (Moon).


EL BANCO DE CRÉDITO ERA EL ÚNICO dentro de los que serian liquidados que supuestamente no estaba para serlo, es decir, no debería ser liquidado. Pero lo fue.


POR ARTE DE MAGIA, CUANDO SE LIQUIDO EL BANCO, NO LIQUIDARON RILOMAN S.A.


EL BANCO DE CRÉDITO quedo sin deudas ya que MOON SUPUESTAMENTE PAGO LO QUE DEBÍA, PERO RILOMAN APARECIÓ CON DEUDAS QUE NO SE CONOCÍAN…

Y TAMBIÉN POR ARTE DE MAGIA MOON DICE NO SER EL DUEÑO DE ESTA EMPRESA… Y AHÍ QUEDA…


LOS MAS DE 400 EMPLEADOS DE RILOMAN EN UNA EMPRESA SIN DUEÑO.LAS ACCIONES quedaron en el BANCO CENTRAL, en CUSTODIA DE AEBU.


El mobiliario AEBU lo llevo a remate, ninguna de las funcionarias vio ese dinero, ni se habla del tema, mucho menos de las acciones y los conformes a cobrar que quedaron también en manos de AEBU y que supuestamente de los millones de pesos que hay en conformes el 50 % habría sido cobrable y quizás aun lo sean…


NO LO SABEMOS, pero se ha manejado esto con tanto hermetismo que las mas interesadas en saber del tema somos las que menos información podemos acceder


En el camino recorrido durante estos últimos años, fue decayendo la moral, la esperanza, el bolsillo, etc., etc. Y no se hizo demasiado….


Que quede claro, el punto no va hacia los empleados bancarios, que en definitiva son trabajadores como todas/os, y explotados también en sus derechos como todos los trabajadores/as.


EL PUNTO VA: hacia el no actuar del gremio en ciertos asuntos….tan importantes como estos que nombré anteriormente en los que, si actúa inmediatamente…


LAS COMPAÑERAS DE LA EX EMPRESA RILOMAN S.A. VIENEN SUFRIENDO ESE “NO ACTUAR”, o quizás deba llamarlo “ACTUAR EN CONVENIENCIA DE…”, obviamente no de las trabajadoras, durante muchos, muchos años….


LA PACIENCIATIENEUN LIMITE, Y NO MIDE CONSECUENCIAS CUANDO LA INJUSTICIA ES VERDADERA.


Llego a su punto, cuando en Salto, 13 Compañeras agremiadas a AEBU, ocupamos la sede sindical por 1 razón muy contundente:


1) fuimos echadas de nuestro lugar trabajo, cito en la propia sede sindical. Echadas como perros por leer una proclama en un acto, invitadas por la mesa del PIT-CNT de SALTO, denunciando nuestra situación laboral, deteriorada y olvidada.


Y COMO SI FUERA POCO FUIMOS ECHADAS TAMBIÉN DE TODO EL LOCAL SINDICAL SIN EXPLICACIONES Y PASANDO POR ENCIMA TODAS LAS REGLAS ESTATUTARIAS.


Después de 33 días de ocupación, la levantamos. Porque a AEBU no le importo durante 6 años estas locas mujeres trabajadoras de la ex EMPRESA RILOMAN S.A., no le importo durante los 33 días de ocupación, y no le importará jamás… porque no somos nadie para ellos, porque tienen el poder económico y político, porque ellos son el gobierno.


Fuimos pasadas a un consejo de disciplina del gremio, que nunca escucho. Que ya vino con la decisión tomada, que nos puso guardias de seguridad para que no entráramos a nuestro propio sindicato, siendo solamente de a una al ser llamadas por ellos para contarles lo que no les importaba realmente, para hacernos perder el tiempo, como nos hicieron perder los años, esperando por lo que nunca vendría, salvo claro, que nos vendiéramos a sus ofertas…


PERO ESTAS MUJERES, ESTAS 13 MUJERES DE SALTO (Y DIGO 13 NO 17…) NO NOS VENDIMOS, NI LO HAREMOS JAMÁS, CUESTE LO QUE NOS CUESTE.


Admitimos que fuimos crédulas y dejadas durante muchos años, por eso algunas se acomodaron y otras, que aun creíamos en los buenos actos, en la verdadera solidaridad, aquella que no se cobra ni se hecha en cara, aquella que viene sin intereses de mantener bocas cerradas y oídos tapados.


Esas Compañeras, que aun creemos en la justicia verdadera estamos en la calle. Y aquellas que si bien saben todo esto y quizás mas, pero no hablan, no gritan, no denuncian, siguen aceptando la corrupción con tal de no perder lo poco les queda… Esas Compañeras, quedaran en la calle también.

La diferencia es que aun peleamos por nuestra dignidad


UN DETALLE QUE SE ME PASO…


Es que son tantas y tantas cosas que quisiera que todos supieran que si les cuento, me pasaría años escribiendo y los aburriría quizás, pero ya que nombré en uno de los artículos que leí de diario el país donde dice que el gobierno interviene para zanjar el conflicto en el BROU..

.

Es bueno que la ciudadanía sepa que las 13 COMPAÑERAS de SALTO, hemos presentado denuncia en la DINATRA y que estos se han comprometido a llamar con nombre y apellido a los dirigentes de AEBU para intermediar en una solución.


Esto fue presentado durante la ocupación, cuando mi cra. PATRICIA MÉNDEZ y yo estuvimos durante una semana en Montevideo, en representación de todas las Compañeras, denunciando la situación en los medios de prensa y en los gremios.


A la fecha aún no se ha convocado ninguna reunión ni se ha fijado fecha y lo peor, aparentemente se han “perdido” algunos papeles.


También estuvimos en una sub comisión de trabajo en el Palacio Legislativo, donde los Sres. que la integraban se comprometieron a formar una tripartita y hasta la fecha aun no hemos tenido noticias al respecto.


Al gobierno tampoco le importan estas mujeres de la EX EMPRESA RILOMAN S.A. no le interesa saber que a pesar de tener algunas mas de 30 años de trabajo, se jubilarán con una miseria, encima de haber tenido en sus bolsillos una miseria durante los últimos 6 años.


NO LE IMPORTÓ ANTES AL GOBIERNO COLORADO, NO LE IMPORTA AHORA AL GOBIERNO FRENTEAMPLISTA, Y TAMPOCO A LA OPOSICIÓN. YA QUE NADIE HACE NADA. EL QUE PUEDE TAPA Y EL QUE NO, MIRA AL COSTADO…


PORQUE PARA LOS GOBIERNOS HAY COSAS QUE ES MEJOR NO REVOLVER


GIOVANA ALVEZ_(_*posta_)_


ASAMBLEA DE LAS TRECE (EX RILOMAN SALTO)

Salto, 4 de noviembre de 2010



postaporteñ@_____________________________________



LA SOCIEDAD DEL HAMBRE



Hace algunos días, en EEUU, el ex presidente Vázquez, manifestó que ya el FMI, “no es un enemigo, como lo veíamos años atrás, que ahora somos socios”. A raíz de la muerte de Kirchner en Argentina, muchos sectores de la izquierda, y de la izquierda revolucionaria, consideran que el Kirchnerismo se comportó como “enemigo” del FMI, como “antiimperialista”, y poco menos que es casi un CHE GUEVARA, como dijo Maradona y algunos otros personajes uruguayos y

argentinos. De hecho, Uruguay, ha pasado a ser ejemplo en Argentina.

Decenas de programas periodísticos, han criticado el “odio” (a secas no de clase) que generó el Kirchnerismo y toman como ejemplo a Uruguay y su “paz y tolerancia”, y como este país ha superado las crisis económicas, sociales y políticas “en paz”. Claro está, el proyecto de Mujica y la “unidad nacional”, hace, entre otras cosas, que viajen juntos al velorio, todos, “los que lo odian y los que lo aman a Kirchner”. La hipocresía de las Susanas Giménez, Mirtas Legrand y Tinellis, es un poroto, al lado de las que lleva adelante el gobierno frenteamplista. La pobreza en Argentina que trepa a las 11 millones de personas, no se diferencia a la de Uruguay con casi 1 millón de personas, Brasil con 75 millones, España con un 22% por debajo de la línea de pobreza.


Todos tienen un denominador común, APLICAR A RAJATABLA LAS POLÍTICAS DEL F.M.I Y DEL B.M. A quienes el ex presidente Vázquez, llama “socios”. La reforma del estado la dirige el B.M., la proyecta y financia con 1.000 millones de dólares, para, entre otras cosas seguir súper explotando a los trabajadores y abrir bien abiertas las puertas para las “inversiones extranjeras”, privatizaciones, extranjerización de la tierra. La clase trabajadora en nuestro país, aporta 1.000 millones de dólares por año al sistema financiero por créditos al consumo.


Una violenta expropiación salarial con intereses que van desde el 37% anual a otras “cooperativas” truchas, que alcanzan cifras siderales en intereses para consumo que trepan al 65%. La precarización laboral, que alcanza a casi medio millón de trabajadores, que ganan promedio $ 6.500 por mes, pero con propinas, incentivos, presentismo, productividad y otras cláusulas que los patrones trasladan a los trabajadores, hace que lleguen en algunos casos a los 14.000 pesos por mes. Salario trucho, inestable, que no cuenta a la hora de ingresar en proyectos de “vivienda popular” del ministerio de vivienda.


El BHU, que fue creado para vivienda popular en 1945, hoy exige ingresos familiares de 33.000 pesos para otorgar préstamos para vivienda, y el banco Santander exige 23.000 pesos. Esto demuestra que el estado uruguayo, con el gobierno frenteamplista como administrador, sigue el mismo camino de los gobiernos anteriores, privilegiar la banca privada. Las direcciones mayoritarias del movimiento sindical, hacen ingentes esfuerzos por mostrar los “avances” y las “mejoras” de los trabajadores. Pero nada dicen del brutal endeudamiento que nos ha colocado este gobierno, ni de las propuestas privatizadoras, ni de la extranjerización de la tierra, ni de la precarización laboral, ni de las pésimas condiciones de trabajo de jóvenes de los call center, ni del brutal endeudamiento para consumo de la clase trabajadora, ni del IRPF, y mucho menos dicen que el reparto o “mejoras” provienen de los trabajadores mismos.


Es decir, transferencia de salarios “altos” a salarios “bajos”. Pero al capital NADA, no le tocan ni un peso. Ni siquiera aplican tibias medidas como en Brasil, de ponerle un impuesto del 5% a los capitales “golondrina” que no vengan a invertir y generar fuentes de trabajo. Esta es parte de la gran deuda que tienen las mayorías de las direcciones sindicales con los trabajadores.


Deuda que NUNCA van a pagar, porque están sujetos al programa económico y social del gobierno. LA IMPUNIDADES Ha sido dicho y demostrado por varios informes y análisis de compañeros de diferentes organizaciones de la corrupción que ha “envuelto” a estos dirigentes, “que han metido la pata y también la mano en la lata”. Pero ahora surge la demostración mas clara de la obediencia y dependencia que tienen los dirigentes frenteamplistas a la democracia burguesa. Postergaron hasta nuevo aviso el proyecto de ley interpretativa de la impunidad en el senado.


Es que no logran ordenar la tropa. Astori, basado en los grandes intereses económicos que genera el posible incumplimiento ante organismos internacionales de los acuerdos en DDHH, es el principal defensor de la ley, es mas, propuso que no se diera libertad de acción a los senadores “desmadrados” y si así lo hicieran, fueran sancionados de acuerdo a los estatutos del FA. Saravia y Nin como auténticos burgueses, están para defender la decisión del “soberano”, en los plebiscitos, y F. Huidobro, está como loco para defender los acuerdos con los milicos que hace años estableció.


PARA EL SOBERANO, O SEA LA CLASE TRABAJADORA NOS IMPORTA UN CARAJO LA DEMOCRACIA BURGUESA, los plebiscitos, son dirigidos, conducidos, manipulados, por el sistema dominante, que puede operar bajo forma de “democracia” o puede aparecer cuando la lucha de clases se profundiza como forma represiva del “terrorismo de estado”. Por mucho menos que las declaraciones de Rosales, Vázquez “renunció” a un comandante, Mujica sigue apostando a la unidad nacional y lo perdonó.


De hecho, varios plebiscitos “ganados por el soberano”, los violaron. O le buscaron la coartada para llevarlos adelante a espaldas del “soberano”. MARIANO Y ELSA Es impostergable generar un espacio de unidad de los explotados, desde abajo hacia arriba. Es impostergable construir una alternativa clasista, combativa, revolucionaria en el seno del movimiento popular.


Es impostergable denunciar el modelo del frenteamplismo. Es impostergable generar propuestas y programa alternativo, y luchar por su concreción. A sabiendas, que cuando avance la propuesta revolucionaria, que vaya “calzando” en las masas explotadas, se profundice la lucha de clases, también tendremos nuestros Marianos y Elsas, producto de las “tercerizaciones” de la represión. Seguramente no serán los milicos los que asuman la represión, seguramente las patotas conciliadoras y defensoras del gobierno como el PC, MPP, y otros, saldrán a “cagarnos a palos”.


Y debemos prepararnos para recorrer ese camino. Nuestra solidaridad con los que luchan contra el enemigo opresor en todo el mundo, solidaridad con Martino, Mariano, Elsa, y todos los presos políticos-sociales, y los muertos, que son, siguen siendo como Zabalza, Salerno y Cultelli, NUESTROS MUERTOS. Sectores del Partido Comunista, consideran que este es un “gobierno en disputa”.


¿Se puede honestamente sostener este concepto? Respetamos, como siempre lo hicimos a las bases comunistas, a los militantes, pero este planteo de gobierno en disputa es INACEPTABLE

.

Carlos Alberto Boga (_*posta_)


Agrupación Guevarista – 4 /11/ 2010 www.guevaristasdelacosta.blogspot.com



postaporteñ@_____________________________________



Mi saludo, mi respeto a la familia de Elsa Rodríguez; de una mujer charrúa, también madre de nueve hijos que también ha hecho pata ancha a la vida, no dándome por vencida ni aún vencida....

Envío una poesía de la Inchalá que fue mi dualidad, la Werkén charrúa Rosita Albariño, quién solo a partido a caminar por las estrellas...


(María)



NOSOTRAS



(¿Tienes algo que decirnos, colibrí? / ¡Lanza relámpagos, lanza rayos, colibrí!

Las Mujeres/Colibrí somos la Vida

en constante movimiento equilibrado,

mil metálicas facetas de constancia,

portadoras de caricias... y de rayos.



(Las Mujeres colibrí./ Lanza relámpagos...

Sol de platino./ Lanza relámpagos).



Pico- flecha aprendiendo tarascones

por aquella dignidad que nos quitaron

y que hoy vamos devolviendo vuelo a vuelo,

semilleras del amor. Viento azulado.



(Colibrí revoloteante./Carne de jade...

Arco irisado./ Dulce plumaje.)


Entre frondas, por las selvas y los apus,

valles, ríos... por desiertos y ciudades

vamos, solas, tenemos el mismo rostro

y una meta, que es unir todas las manos.



(Montoncito azucarado.../y hablar rápido.

Cantarinas del espacio/ coloreado.)



No hay quien caiga, las sostienen nuestros brazos.

Manojito universal, que va y que viene.

Somos todas, ayudando al parto-América,

destinada al Pachacutec esperado.



(El Sol nace en Arco Iris,/ azuquita colibrí...

Lengua certera.../Saeta alada.)



Vencedoras de la muerte, pues la llama

que declina, la sumamos a la nuestra,

que es solo una, uniquésima, infinita,

luchadora, compañera, amiga, hermana.



(Colibrí, miel del dios./Gota de Luna...

de estrellera madrugada:amor y hamaca...)



Las Mujeres Colibrí somos aquellas

–las espaldas ya crujientes de trabajo –

que en un gesto sabemos reconocernos

y en el ala en cada pie, como algo mágico.



(Corazoncito de azúcar./Lanza relámpagos...

Colibrí : Lanza relámpagos.../Letal mujer. Mujer Amor.



¡Lanza relámpagos!...)


Rosa Albariño (_*posta_)






postaporteñ@_____________________________________



NELSON Y EL RATÓN

UN SOLO CORAZÓN


ROSADILLA Y NELSON

COLOCAN PIEDRA FUNDAMENTAL

EN SANTA CATALINA


Ahijuna por el repecho
vienen llegando ya los dos juntos



,El Ministro de Defensa, Luís Rosadilla junto al Embajador de los Estados Unidos de América David Nelson colocarán la piedra fundamental para la construcción de un Centro Comunitario Juvenil en el Barrio Santa Catalina. Las obras, que se iniciarán de inmediato permitirán la construcción de dos gimnasios, vestuarios, campos deportivos, además de las instalaciones de apoyo.



Esta construcción forma parte del Programa de Ayuda Humanitaria del Comando Sur que financió la construcción y equipamiento de la clínica inaugurada en diciembre de 2007 y que tuvo un costo de 600.000 dólares.


El comienzo de estas obras será de inmediato y el costo total será de 500.000 dólares, que son aportados por el Gobierno de los EEUU y constituyen un factor decisivo para la promoción e integración de jóvenes y niños a la práctica del deporte.

Toditos duros parejos mirando al Frente
mirando al Frente...
Que los parió a los gringos que se nos vienen
que se nos vienen
Que los tiró a los gringos...hijuna gran siete_
(_*posta_)_


Esta noticia salió en (El Observador – 21.09.07)


EE.UU. OFRECE AYUDA

PERO CON CONDICIONES

COMANDO SUR CONSTRUIRÁ

POLICLÍNICAS Y VIVIENDAS

POR US$ 8:




El Comando Sur de la Armada de los Estados Unidos ofreció a Uruguay
colaboración humanitaria por un valor aproximado a los US$ 8 millones con la condición de que sea ejecutada directamente por sus efectivos.
Se trata de construir viviendas, policlínicas y centros educativos en distintos puntos del interior del país, además de un depósito multipropósito en Montevideo. Pero estas obras se harán solo si se utilizan militares de EEUU.



La propuesta, que forma parte de la estrategia de acercamiento a los países "amigos" que lleva adelante el Comando Sur de EEUU, fue presentada a legisladores oficialistas y de la oposición, además de autoridades del Ministerio de Defensa Nacional, en un almuerzo realizado días atrás en la Embajada estadounidense en Montevideo, con motivo de celebrar el 60 aniversario de la Fuerza Aérea Uruguaya.



De la comida participaron los diputados de la Comisión de Defensa, Jorge Menéndez (Partido Socialista, Frente Amplio); Daniel García Pintos (Lista 15, Partido Colorado); y Javier García (Alianza Nacional, Partido Nacional). También estuvieron presentes los senadores blancos Carlos Moreira y Gustavo Penadés, además del director general de secretaría del Ministerio de Defensa, José
Wainer. Por EEUU participó el nuevo agregado militar en Uruguay y el
embajador Frank Baxter.



El ofrecimiento de "ayuda humanitaria" fue rechazado por varios de los legisladores presentes por considerar que veían inviable la participación de soldados de EEUU en la construcción de estas obras.
"No sería bien visto ni tendría apoyo político", dijeron los parlamentarios.



La oferta. Durante el almuerzo en la Embajada de EEUU en Montevideo, el agregado militar sorprendió a los comensales al anunciar el interés de su gobierno y la Armada estadounidense en colaborar con Uruguay en lo que ellos llaman "ayuda humanitaria". Con la salvedad, aclaró el militar, de que la construcción de las policlínicas, las escuelas, las viviendas y los depósitos debería ser con personal propio: marines y soldados de Estados Unidos.



Los representantes del gobierno del presidente George W. Bush recordaron que tienen pendiente una donación de 15 visores nocturnos para la Fuerza Aérea, pero que este ofrecimiento está trancado en el Ministerio de Defensa por trámites burocráticos. El Comando Sur de Estados Unidos ya había expresado su voluntad de incrementar la ayuda humanitaria en Uruguay. Y lo había concretado con la construcción, en el barrio Santa Catalina de una policlínica, la que tuvo un costo aproximado de US$ 350.000.



Esta policlínica fue construida en un predio cedido por la Armada de Uruguay y generó rechazo por parte de sectores radicales del Frente Amplio y vecinos del lugar. El Comando Sur colabora desde hace tiempo con las Fuerzas Armadas uruguayas donando distintos elementos y logística.



Fuente: Comcosur



postaporteñ@_____________________________________



Informe del FA

defiende a

Fernández, Salom y Abreu



El Frente Amplio concluyó que Gonzalo Fernández no actuó

"por motivos espurios o ilegítimos" y no fue "protagonista" en la derogación del delito por el que procesaron a los Peirano. Y que el senador Abreu, "alma mater" de la ley, se manejó con "autonomía".

Sostiene y reafirma que el ex secretario de Presidencia Gonzalo Fernández, la abogada Cecilia Salom (su mujer) y el senador blanco Sergio Abreu no tuvieron interés particular en la derogación del artículo 76 de la ley 2.230, que luego habilitó la clausura del expediente de los hermanos Peirano Basso

Son las conclusiones del informe del oficialismo en la investigadora del Senado, elaborado por los asesores Homero Guerrero (abogado de confianza del presidente José Mujica y del MPP), Rodolfo Nin (hijo del senador Rodolfo Nin Novoa) y Héctor Di Giácomo (abogado socialista, ex director de la Fiscalía Letrada de la Policía y de Asuntos Internos del Ministerio del Interior), bajo las directivas de los senadores Jorge Saravia (Espacio 609), Nin Novoa (Alianza Progresista), Mónica Xavier (Partido Socialista) y Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay).(_*posta_)


DENUNCIA DE


Salle a Gonzalo Fernández



Esta es la denuncia presentada por el Dr. Salle el día 29 de octubre de 2010.



SEÑOR JUEZ LETRADO ESPECIALIZADO EN CRIMEN ORGANIZADO DE 2º TURNO
Gustavo Salle Lorier, compareciendo en el presumario ficha 2-36768/2010 al señor Juez se presenta y dice:



Que viene a ampliar la "notitia criminis " que diera lugar a la presente investigación, con nuevos hechos con apariencia delictiva, que podrían involucrar al Sr. ex -Presidentes de la Republica, Dr. Tabaré Vázquez y al ex Secretario de la Presidencia, Dr. Gonzalo Fernández Domínguez.



En efecto, según se desprende de la nota periodística del semanario "Búsqueda" que se adjunta y señala con la letra A, " Mientras el abogado Gonzalo Fernández ejercía como Secretario de la Presidencia, en mayo del 2007, el gobierno aprobó un decreto por el cual benefició de manera directa al Sindicato Medico del Uruguay ( S.M.U), uno de los clientes del estudio del entonces jerarca….El decreto en cuestión beneficio al SMU porque le dio amparo jurídico a un sistema de seguros -que había empezado a funcionar dos años antes pero que no tenia controles ni autorización del Estado."



Efectivamente, según emerge del texto del decreto del Poder Ejecutivo numero 178/2007 del Ministerio de Economía y Finanzas de fecha 14 de mayo de 2007 cuya fotocopia se adjuntas y señala con la letra B, dicho Poder del Estado decretó:



Articulo 1.- Declarase comprendido dentro de las mutuas habilitadas para operar conforme al artículo 26 del decreto Nº 354/994 de fecha 17 de agosto de 1994 al Servicio de Asistencia Integral Profesional ( SAIP)
Articulo 2.- Otorgase un plazo de 180 días contados a partir de la fecha del presente decreto para adaptarse a la normativa que determine el Banco Central del Uruguay.



De la publicidad del sitio de Internet www.saip.org.uy que se adjunta y señala con la letra C, se constata precisamente, que esa aseguradora en el área de cobertura jurídica trabaja con el estudio del Dr. Gonzalo Fernández.
La situación se torna mas sospechosa aún, si se tiene en cuenta, que según se desprende de la nota periodística del diario " La Republica" de fecha 2 de julio de 2007 , que se adjunta y señala con la letra D, la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradores (AUDEA) por intermedio de la Dra. Geraldine Ifran, de Ferrere Abogados aseveró que:


"el decreto que autorizó al SAIP a actuar como mutua no respeta reglas que hoy cumplen todas las aseguradoras privadas"
La Dra. Ifran agregó "con el recurso, las aseguradoras privadas solo piden que se respete la normativa vigente y se garantice la competencia en igualdad de condiciones entre todos los operadores del sector"


Evidentemente, por lo menos en la percepción e interpretación de AUDEA, el decreto en cuestión, era irregular y violatorio de la igualdad de los operadores privados.

Las distintas investigaciones periodísticas y judiciales realizadas en torno a la actuación pública y privada del Dr. Gonzalo Fernández, permiten advertir un denominador común, consistente en la aparente utilización de su cargo y su ascendencia personal sobre el que fuera Presidente de la Republica, para obtener beneficios para sus clientes privados, lo que muy probablemente, implicase beneficios para su propia persona o para su estudio.



En efecto, una de las primeras actuaciones de esta naturaleza, se produce en el año 2006, en el juicio entablado por el Ministerio de Transporte y Obras Publicas contra la empresa Cerro Free Port, propiedad de la Secta Moon, la cual era cliente del estudio del Dr. Fernández para las situaciones litigiosas en materia penal, en efecto, según emerge de la fotocopia del acta de la audiencia preliminar que se adjunta y señala con la letra E, de los dichos del Dr. Napoleone consignados en la misma, se infiere que en la transacción tuvo intervención determinante el Dr. Gonzalo Fernández a la sazón Secretario de la Presidencia de la Republica y al mismo tiempo, abogado de la Secta Moon.



Es así que una empresa demandada por el MTOP, lejos de pagarle al Estado, terminó cobrando veintiocho millones y medio de dólares.
Dentro de esa misma modalidad, puede incluirse la consulta profesional privada solicitada por el empresario Francisco Casal o sus abogados al Dr. Gonzalo Fernández para fundamentar su posición contraria a los intereses del Estado, representados en ese juicio por la Dirección General Impositiva
Finalmente, se encuentra la presente investigación, referida a la actuación del Dr. Gonzalo Fernández en la que interviene promoviendo y promulgando una ley, que beneficia claramente a un cliente privado y a un conjunto de banqueros involucrados en una de las situaciones financieras mas lesivas para el pueblo uruguayo que registre la historia.



Toda esta actuación publi-privada de apariencia delictiva, fue tolerada por el entonces Presidente de la Republica Dr. Tabaré Vázquez, por lo cual, también esta omisión y permisividad debería ser investigada.
Por lo expuesto al señor Juez solcito:
Le tenga por presentado con la documentación que acompaña y por formulada la presente "notitia criminis" vinculada subjetiva y objetivamente a la presente investigación.


Dr. Gustavo Salle Lorier



Abogado. Mat 4296
(_*posta_)



postaporteñ@_____________________________________


LA IMPUNIDAD ES UNA

PLAGA DE LA HUMANIDAD (1)



Engendrada, en este caso concreto nuestro, por el miedo (a la bestia parda) cuando la crearon en el Parlamento.

Continuada por el desacierto del voto am

arillo, en el cual volvió a predominar el miedo, difundido y amplificado por quienes tenían compromisos de complicidad con los milicos asesinos.

Epilogada por el desinterés y/o la incomprensión de una masa para la que los “problemas” pasan por otro lado (?), junto a la insensibilidad de dirigentes mandatados expresamente que la debieron impulsar como una vocación de vida.

Ha pasado el vendaval, pero los sostenes del techo del rancho han quedado “sentidos”.Es el momento preciso para reacomodarlos y darles fortaleza.


Ahora que, por el momento, podemos opinar dejando los nombres de “responsables” de lado, aunque algunas de las “irresponsabilidades” deban pasar necesariamente a los órganos de análisis de la inconducta política.

Empecemos por los que nos dijo el Cro. Agazzi, que los legisladores del Frente Amplio, primero que legisladores son frenteamplistas.

Porque, agregamos atrevidamente nosotros, están en esos cargos por haberse, creemos que ideológicamente, cobijado su débil individualidad bajo el manto tricolor de Otorgués. Por otro camino no hubieran llegado. ¿Está claro?

La ley de impunidad nació muerta. Tan muerta como el miedo que la engendró.

Y sobre una norma que nació inválida e inviable, no cabe realizar ni actos ni plebiscitos ni referéndum ni un carajo. Sino anularla.


¿Una mayoría circunstancial, en un país, podría eventualmente decidir que la minoría pasara a la calidad de esclavos?

¿Seria acaso válida, esa demostración de la voluntad “de un pueblo”?


Tenemos una ley, como vigente, que es una afrenta frente al resto de la humanidad, aunque muchos “de adentro” no lo vean así. ¡Que lamentable!


Que temerosa y descarriada, sin embargo, ha tenido la suficiente vergüenza y entereza para gritarnos a la cara, que los delitos de lesa humanidad (muertes, torturas, desapariciones, falseos de identidad), no se pueden amnistiar. Y que las decisiones en tal sentido son tan inválidas como la norma misma.

El soberano Congreso Zelmar Michelini, (nada menos que con ese nombre), ha mandatado a los frenteamplistas para buscar una solución verdadera y justa. Y el Plenario Nacional ha resuelto que el único camino decente a transitar es el de la anulación del engendro. Porque nunca debió haber existido por su contenido espurio, y, porque por eso, nunca existió. Por ser violatoria de principios internacionales sagrados.


El Estatuto del FA, en su art. 21 (Libertad de acción), dice

a) La libertad de acción será autorizada, previa solicitud fundamentada por un miembro del Plenario Nacional, (ante éste), por acuerdo de 4/5 de sus componentes.


b) La libertad de acción podrá ser concedida siempre que no violente los principios del Frente Amplio y (no) provoque consecuencias contradictorias en la puesta en práctica de las decisiones de la mayoría.


No hay, pues, frenteamplista que pueda eximirse de esa exigencia. No es ni siquiera válido, saltearse esta norma jerárquica, para querer aplicar el reglamento de bancada legislativa que dice que habrá libertad de acción si lo deciden 3/5 de la bancada.

Sería un grueso error querer sustituir la de mayor jerarquía por ésta.

La cosa está clara. Si no hay libertad de acción decidida por el Plenario Nacional, hay mandato de votar.

Quien no cumpla con dicho mandato, está fuera del Frente Amplio.

Y debe, por mínima ética, renunciar, pues no lo representa. Es el único camino que le queda, si realmente tiene los principios que dice tener.

Esos son los principios a respetar.



Jorge Croce_(_posta_)


Movimiento “20 de Mayo” FRENTE AMPLIO

(1)Marisa Bentancour, Mateina, 28/10/2010



postaporteñ@_____________________________________



Uruguay El Remanso de Neptunia:


¡NO a los desalojos!


AGUANTE SOLIDARIO

POR EL DERECHO A LA VIVIENDA


Neptunia, Canelones


¡¡No aflojen compas!!

Primera Carta De La

Asamblea Permanente De Ocupantes

Del Remanso (A.P.O.R.)


Con el mayor respeto y humildad solicitamos la atención al leer, escuchar y reflexionar sobre lo que en este escrito queremos comunicar, como aporte para reflexionar entre tod@s sobre la situación en la que nos encontramos varias familias de El Remanso de Neptunia y miles en todo el país. La situación de no poder acceder por medios económicos a un lugar (terreno) propio para vivir, construir una familia y poder desarrollarnos como seres humanos, sujetos de el derecho a la vivienda independientemente de la capacidad de comprarla. Esto nos ha llevado a tener que utilizar predios o terrenos baldíos en situación de abandono.

En la tarde del 25 de octubre, algunos vecinos de El Remanso reciben la intimación judicial al desalojo de sus lugares de vivienda, de trabajo y comunicación social.


En 1/3 de esta manzana hay 7 viviendas construidas por medios propios; 2 de las cuales comparten un mismo padrón. En ese pedacito del mundo las familias se desarrollan compartiendo alimentos, el cuidado de los niños, las huertas orgánicas. En la misma fracción de tierra está el local de la radio independiente compartida por los vecinos y autogestionada barrialmente, tal como es su alcance.


Entre estas viviendas no hay rejas, no hay muros, ni alambrados ¿es esto lo que se intenta barrer? ¿Como se explica que la perspectiva social de uso de la tierra, que preconiza el gobierno actuante, habilite la eliminación de los proyectos que en la practica están vivos y desde hace años?


No pedimos asistencialismo ni caridad. Pretendemos seguir desarrollando esta modalidad de vida en colectivo y la práctica concreta de aquellas consignas que la mayoría del pueblo ha sostenido en la resistencia contra las topadoras del capital disfrazado de progreso; seguiremos luchando.


Queremos aclarar que eran terrenos con alto riesgo de incendio por la suciedad en la que se encontraban antes de ser usufructuados por las familias. Otro punto a resaltar es la falta de pago de tributación correspondiente por muchos años llegando a deber, en muchos casos, casi el valor del terreno. Se encontraban en situación de abandono porque teniendo un fin comercial no contaban con ningún tipo de cartelería informativa in situ que especificara que se encontraban a la venta o que pertenecían a alguien, tampoco contaban con ningún tipo de cercado o alambrado perimetral que delimite y de a entender que pertenecen a alguien, ni construcciones de ningún tipo. Abandono porque estando viviendo o cuidando de estos terrenos por muchos años nunca hubo notificación alguna de que pertenecían a alguien. Por esto es importante tener en cuenta la falta de responsabilidad de quienes reclaman ante la justicia el desalojo de los terrenos que nunca fueron cuidados responsablemente, en este caso por Neptunia S.A.


Hoy y aquí lo que esta en juego no es solo el desalojo de los terrenos, aquí lo que esta en juego es la destrucción de un entramado social. ¿Por qué? Porque estas familias trabajan activamente en la sociedad, creando espacios educativos junto con los vecinos, construyendo plazas, erradicando basurales, creando espacios de comunicación social, trabajando directamente en la comisión fomento desde hace muchos años, trabajando en conjunto con la junta departamental y fuerzas vivas en proyectos de reforestación y combatiendo incendios como bomberos voluntarios, organizando espectáculos con fines benéficos, participando activamente en proyectos de impacto ambiental por ejemplo: Parque Artigas.


Aquí lo que está en juego son los afectos, las relaciones que construimos en sociedad.


Está en juego el derecho de los niños a seguir estudiando donde están sus afectos, está en juego el impacto sicológico que puede tener en un niño la incertidumbre del desarraigo, de no tener la seguridad que le da vivir en un lugar, que sus padres se queden sin trabajo, ya que muchos trabajamos donde vivimos. Aquí lo que está en juego es el derecho como seres humanos habitantes de este hermoso planeta, a tener un lugar donde vivir y formar una familia dignamente. Pero también está en juego la situación de la o las personas que reclaman ante la justicia el desalojo. Nuestro punto aquí no es confrontar ni perjudicar a nadie; nuestro punto es que juntos encontremos la mejor solución posible ante esta situación que nos involucra a tod@s.


Estamos ante una problemática real social. Seamos responsables en ocuparnos en solucionar esto que ya es inexcusable e ineludible.


Proponemos frenar los procesos judiciales iniciados a las familias involucradas y pedimos instancias de diálogo.


Asamblea Permanente de Ocupantes del Remanso (A.P.O.R) (_*posta_)


Correo: asambleapor@gmail.com


Web: http://asamblearemanso.blogspot.com

No hay comentarios: