domingo, 5 de diciembre de 2010

A los VERDUGOS ,ADONDE VAYAN los IREMOS a BUSCAR

Posta Porteña con Corazón ARTIGUISTA y SURAMERICANO

en el RIO DE LA PLATA


Boletín "Posta Porteña" -edición digital

Número 464 | DICIEMBRE 3 | Año 5







A LOS VERDUGOS DE AYER,


HOY Y DE MAÑANA...




.... ADONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR



Se realizó el "escrache" a dos acusados de aplicar técnicas psicológicas contra presos de la dictadura en el Penal de Libertad y Punta de Rieles DOLCEY BRITOS y MARTIN GUTIERREZ

La convocatoria de Plenaria Memoria y Justicia y otros compañeros invitaba a escrachar a Marcelino Dolcey Britos Puig a su casa, en José E Rodó 2106. Unas cuadras antes, en el 1824, la marcha se detuvo en el consultorio del psiquiatra Martín Gutiérrez Oyhamburo, asesor de Brito que actuó en el penal de Punta Rieles.

Leído en el escrache a Dolcey Britos ayer, en el barrio Cordón de Montevideo:

No hemos llegado al calabozo céntrico de tu cobardía para patearte las puertas y ensordecerte a cachiporrazos en las rejas de las ventanas desde las que mirás la vida con ojos de fantasma de vos mismo…

No estamos aquí para levantarte desnudo de madrugada y mantenerte horas y horas de plantón mientras te entreveramos la yerba y el azúcar con el jabón en polvo y el cemento de zapatero.

No vinimos a secuestrarte las fotos de seres queridos que jamás has tenido, ni a decirte que tu mujer se acuesta con otro verdugo como vos. No te vamos a inventar tampoco motivos para incomunicarte en la “sala de disciplina”.

No estamos aquí para imitarte ni en lo más mínimo. No podríamos, no somos fieras desalmadas asediando a otro desalmado.

No vamos a inyectarte el cuarto litro de “Calmancial” que te dejará estúpido y sin reflejos durante semanas enteras hasta que tu mente empiece a elaborar la idea de la traición o el suicidio.

No nos interesa dejarte tullido y sin consciencia de tu propia bestialidad.

No vinimos a hacerte ingerir de prepo el “Meprobamato” que los yanquis les dan a los perros para atontarlos y matarlos lentamente.

No estamos aquí para obligarte a consumir nada que te lleve al universo de la locura que vos tan prolija y obedientemente supiste ir construyendo en todos aquellos años en los que tu tarea, tu execrable tarea de asesino con título universitario, fue la de enloquecer prisioneros políticos hasta llevarlos a la postración o la muerte, después de tratar de convertirlos en la peor piltrafa de un campo de concentración o una cárcel, que es la de “ortiba” o “soplón” de los mismos milicos que te verduguean.

No hemos traído tampoco ninguna soga que te arrimemos para inducirte al suicidio. No es poca ni nada frágil la soga que ya vos mismo te has enrollado al cuello con tu repugnante vida de idóneo en tortura psicológica y degradación humana al por mayor.

Nuestras compañeras y compañeros enloquecidos y mutilados en plena vida joven por tu obra criminal, no nos piden que vengamos a torturarte y suicidarte, aunque ninguno de ellos ni ninguno de nosotros, nos angustiaríamos en absoluto si una mañana de éstas tu descompuesto cerebro sin alma dejara de funcionar definitivamente (sería, al fin de cuentas, una pequeña contribución a un mundo demasiado envenenado por violentos como vos, que son los peores, los que elaboran muerte y dolor desde la premeditación, la alevosía y el abuso del poder, “creativamente”, como ofrenda alcahueta a los designios de los que matan y vuelven a matar todos los días y todas las noches con la opresión y la explotación sistemáticas y un terrorismo de Estado planificado para defender privilegios que algunos creyeron eternos).

Hemos venido a decirte a vos y los tuyos, que para el pueblo no hay impunidad que valga, con leyes cómplices o sin ellas. Que no la hubo antes de tu obra miserable, durante ella, ni ahora, ni nunca. Hemos venido a que sientas que la memoria y el odio no descansan y a hacerte saber que aquello que vos creías derrotar con tus crímenes, es esto que hoy debés soportar a pesar de los uniformes que custodian tu calabozo de impunidad.

Estamos aquí mostrándote lo que tus delirios de intelectualoide fascista no te permitieron siquiera imaginar mientras escribías editoriales de pasquines nazis y luego, cuando asesorabas a los milicos en la tarea de lograr que los presos políticos solamente saliéramos de los campos de concentración muertos o locos, como los queridos Compañeros:

MÁS MÁS, CÍA DEL CAMPO, BARDESIO FILIPONE, RODRÍGUEZ OLARIAGA, ANGEL YOLDI, RAMOS BENTANCUR, FERNÁNDEZ CÚNEO, WASSEN ALANIZ, por nombrar unos pocos de los que miles que vos martirizaste, y sin contar a los muchos que fueron muriendo y enloqueciendo luego, después que los burgueses a los que serviste como niñera meticulosa y obsecuente, dieran por concluida la “patriótica” y “valerosa” labor “cívico-militar” de masacrar al movimiento popular.

Estamos aquí para mostrarte una de las posibilidades de la justicia popular en la que algunos han dejado de creer probablemente por obra tuya también, en parte.

Estamos aquí para que veas y sientas -con los de tu calaña y los que han perdido la memoria y la vergüenza-, una de las formas más elementales y leves de la justicia popular: la del deschave público, el desprecio colectivo, el no dejar descansar en paz ninguna impunidad y exigir el juicio y el castigo aunque por ahora parezca que nos conformamos con que vayas a heder al casino de los oficiales o la suite VIP de Piedras Blancas, donde seguirías lamiéndole las botas a toda esa mierda amontonada de la que vos sos parte y con la que volverás a mezclarte con delirios de regresos fascistas, que sin la más mínima duda, si ocurren, ocurrirán, esta vez, con justicia popular automática y, por cierto, mucho, muchísimo más dura y aleccionante que estos escraches de hoy con los que el pueblo ha decidido seguir hasta las sombras mismas de los verdugos de ayer, de hoy y de mañana.

Hemos venido a hacer justicia popular, a cara descubierta y descubriendo las caras de los que creyeron que pasarían al olvido y al perdón, sin verdad, sin justicia y sin castigo.

Hemos venido –entre muchísima gente que ni te conoce- los locos que aún sobrevivimos y podemos caminar y luchar, y los que no están o están postrados, pero también luchan y gritan con todos nosotros:

“¡Verdugo Britos, vos sí que ya estás frito!!!”.

Y decirte, como lo hacías en el “penal de Libertad” con tus torturados hechos pomada a plena consciencia:

“Lo veo bien, Don Brito, se lo vé mejor, mucho mejor…”.


postaporteñ@ - POSTA - 2010-12-03



Mujica Y Los Consejos Del Che


Espera que los conflictos bajen a partir de enero



El presidente José Mujica dijo ayer que los reclamos sindicales y el escenario de conflictividad que vive el país son "pasajeros" y citó al guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara en un intento de aflojar tensiones. "Hace muchos años el Che Guevara recorría las costas de Uruguay y dijo: con estas playas no se metan a hacer una revolución en verano".

Guevara estuvo en Uruguay en el año 1961 y en un discurso en el Paraninfo de la Universidad dijo que en Uruguay no estaban dadas las condiciones para iniciar la lucha armada.

El presidente Mujica se reunió ayer con directivos de la Unión de Exportadores y se refirió a la forma en la que puede repercutir en las inversiones la fuerte ola de conflictividad sindical que atraviesa Uruguay.

En ese sentido, el primer mandatario afirmó que espera que cuando pase la votación del Presupuesto y se termine de acordar en los Consejos de Salarios el país pueda tomar "un ritmo normal". Al ser consultado sobre si la conflictividad era un tema puntual, el presidente entendió que sí. -El País Digital-2/11-



José Mujica y su política

¿coincidencias con el ayer?


No estoy en Uruguay pero Uruguay está en mí


No se si será por esa razón de lejanía física

que veo Uruguay desde la

perspectiva latinoamericana



Quizás, pueda ser, que lleven mis pensamientos, conclusiones, análisis, y demás el sueño incumplido de Artigas, de Martí, de los esclavos haitianos revelados contra el imperialismo de la época. Que es el mismo, con diferente collar solamente.

Lo que está sucediendo dentro del Frente Amplio no me sorprende. Me atrevo a decir que era de esperar, mirándolo fríamente.
Sí bien, en los comienzos del 70 apoyé al FA, siempre fue de la perspectiva de un movimiento de clases, de trabajo de concientización, de información, trabajo de masas desde abajo. Y lo fue.
De alguna manera lo que hoy vive el país puede compararse a las características de los años 50/60, 'profundas crisis políticas, sociales y económicas’. Por aquellos tiempos, se nombraba entre otros, la escasa inversión extranjera como uno de los males. Hoy, las inversiones extranjeras son el mal, aunque las vistan del color verde esperanza. Ilusiones ópticas. Muestran una cosa, pero son otra.
Cabe recordar una de las primeras medidas del gobierno blanco de 1958-1962, fue la “reforma monetaria y cambiaria”, que se convirtió en instrumento para el reacomodo de la política económica en detrimento del pueblo y el comienzo de la dependencia del FMI. Nada ha cambiado con la llegada al gobierno del FA, seguimos dependiendo el FMI.
Llegamos a 1958 y las luchas estudiantiles por la Autonomía de la Universidad que logró unir a obreros y estudiantes bajo la consigna "obreros y estudiantes unidos y adelante".
Los planes del gobierno frenteamplista, ya sea Vázquez o Mujica quieren llevar la Universidad a algo privado, sin participación alguna del estudiantado, es decir, matar definitivamente la Autonomía universitaria.

La historia de lucha de los trabajadores llevó a la creación de la CNT (Convención Nacional de Trabajadores), el posterior Congreso del Pueblo, son los ámbitos donde comienzan a plantearse soluciones a la crisis, más allá de las reivindicaciones específicas, logrando el diseño de un programa propio de soluciones generales y nacionales. Fueron las semillas de las cuales germinaría la unidad política de los sectores más avanzados del pueblo uruguayo.

Durante el gobierno blanco 1963-1966 y con la coparticipación del Partido Colorado se precedió por la aplicación de "medidas prontas de seguridad" debido a la fuerte conflictividad social.
Hoy, bajo el gobierno del ex guerrillero Mujica decide poner freno a las ocupaciones de oficinas estatales por parte de los sindicatos y firmó un decreto autorizando el uso de la fuerza policial para desalojar a los ocupantes.
Hoy vienen por los estatales, mañana por ti.

Todo en nombre de las inversiones

"a desalojar, a desalojar con la fuerza policial, a desalojar, a desalojar"

Lo que da más asco en boca del Pepe Presidente es nombrar al Che.

Estas son las autenticas palabras del Che, que recorrieron el mundo, el domingo 14 agosto de 1961 en aquella Conferencia Popular Antiimperialista (conocida como Conferencia Paralela), bajo el lema: "Con Cuba, por la dignificación de Latinoamérica, contra la colonización económica del continente". Y nace la radio-periódico con Cuba CX30.


"Ustedes tienen algo que hay que cuidar, que es precisamente la posibilidad de expresar sus ideas; la posibilidad de avanzar por cauces democráticos hasta donde se pueda ir; la posibilidad, en fin, de ir creando esas condiciones que todos esperamos algún día se logren en América, para que podamos ser todos hermanos, para que no haya la explotación del hombre por el hombre (aplausos) ­lo que no en todos los casos sucederá lo mismo­ sin derramar sangre, sin que se produzca nada de lo que se produjo en Cuba, que es que cuando se empieza el primer disparo, nunca se sabe cuándo será el último"

Retomando nuevamente los sucesos históricos, debemos decir que ya en el año 1964 comenzaban a circular rumores de golpe de Estado. El contexto latinoamericano siempre debió enfrentarse a gobiernos militares impuestos para detener los avances populares y aplicar con comodidad las políticas del FMI, impuestas a través de secretas "¡Cartas de Intención”!.

Nada tiene que ver entonces la guerrilla tupamara con el golpe de Estado como se ha querido hacer creer.

"Cartas de intención", "Inversiones extranjeras" dependencia del FMI, extranjerización y otros males del presente, pueden compararse con los sucesos de hace 40 años atrás, que bajo represión y muertes nos llevaron a la Dictadura militar.

Recordando las palabras de Rodney Arismendi sobre la dictadura:

"Para la Casa Blanca y sus tentáculos del Pentágono y la CIA, este fascismo, eminentemente entreguista y de implantación militar (las fuerzas armadas debían cumplir la misión de partidos fascistas) era un simple ejecutor de la “guerra interna”. Para los latinoamericanos suponía el encuadre de la dependencia por regímenes terroristas que reestructuraban el Estado, arrasando toda institución democrática y conducían la guerra contra la nación entera…”

El economista Prof. Daniel Olesker( hoy Ministro de Salud) decía: “el advenimiento definitivo de la dictadura cívico-militar es, en su parte sustancial, el resultado de la necesidad de reestructuración del modelo de acumulación capitalista en el país hacia un modelo concentrador y excluyente que exigía una profunda redistribución regresiva del ingreso, un proceso de concentración de la propiedad y una liberalización sin restricciones al ingreso y egreso de capitales. Todo ello no era posible en las condiciones de la democracia uruguaya”.

Hoy, Mujica se reúne con los exportadores, así lo he leído en últimas noticias:

'Entre bocaditos de salmón, platos de ensalada, tartaletas dulces y licor de Tannat, los exportadores agasajaron al presidente José Mujica al mediodía de ayer, en conmemoración por el Día del Exportador.'
Mientras tanto, el pueblo uruguayo no goza de estos privilegios, ni para ellos hay concepciones, solamente promesas de mano dura.
Uruguay es parte de América latina, sin importar lo pequeño que pueda ser, sin tener en cuenta la cantidad de habitantes, es parte del pueblo latinoamericano, parte del proceso.
Si miramos fuera de estas fronteras, no podemos tener duda alguna de los intereses de Estados Unidos y Europa. Intereses comerciales, de intervención a todo precio y de convertir a toda América latina en una Colombia. Lo vemos en México, en el Caribe, en la dictadura hondureña, en las nuevas bases militares fuera de Colombia.
Lo vemos en los desplazamientos de campesinos, la persecución, muerte, desapariciones que a diario se sufre un cada rincón de Latinoamérica.
Dentro de ese marco, es donde el pueblo uruguayo debe comenzar su lucha, mirando hacia afuera, aprendiendo de las experiencias de otros pueblos y debemos estar alertas.

Este gobierno no defiende al pueblo. Defiende los Fernández, son parte del juego.
Hay quienes aún confían que dentro del FA se puede transformar.
Personalmente no creo.


"los términos medios son la antesala de la traición" Che


-Lidia Camacho- 3/12/10 www.pelusaradical.blogspot.com



Mujica: EL MANDADERO



Compañeros acá por Tacuarembó los empleados de la intendencia sindicalizados en ADEOM -Tacuarembó-; decidimos ocupar el edificio central cansados de ser manoseados por el Intendente WILSON EZQUERRA del sector nacionalista , blanco, alianza.

Ayer enemigos políticos con el partido gobernante en el país; hoy aliados contra los reclamos populares; acá ganamos un salario miserable de 7000 pesos y dicen que solo hacemos relajo, claro que le metemos relajo y lo vamos a seguir haciendo mientras sigan estos señores explotando al pueblo con gente como Mujica y sus ministros que junto al Int. Ezquerra, que teléfono por medio crearon un decreto entre gallos y media noche para joder al pueblo para correr un conjunto de obreros que peleábamos por lo nuestro, como crearon aquella ley 18.116 que penaliza y criminaliza las ocupaciones, por la cual cuando ocupamos LA ESTANCIA LA ZULMA, nos citaron al juzgado para querer condenarnos por reclamar tierra, claro inventan leyes, decretos para meter presos a luchadores sociales, sindicalistas, menores y para largar a los PEIRANOS para que gente como Gonzalo Fernández ande impune como todos los" malandras y doctores" al decir de Aparicio Saravia, ..¡.pa pobre Aparicio si ve a su descendiente hoy senador....!

Pero bueno creo que si abandonamos el camino de la lucha en todos sus sentidos estamos fritos porque si nacimos pa morir es mejor morir peleando que arrastrados, como los que hoy nos gobiernan ya que son todos iguales.

Les doy otra frutilla capaz la saben pero el ministerio del interior dio ordenes de hacer un seguimiento a todos los sindicalistas y quienes lo dijeron fue nada mas, ni nada menos que integrantes del Sindicato de la Policía cuando fueron a nuestro local, me pregunto...¿quienes harán el seguimiento a dichos funcionarios policiales ¿, la MOSSAD, La CIA ?

Porque acá un trabajo de inteligencia me parece no hay, por los hechos históricos hacen trabajos de obtener información, pero mediante interrogatorios infrahumanos.

Le mando un saludo a MAU MAU y que tenga una pronta recuperación de su accidente... bueno y pa toda la barra un abrazo desde acá de Tacuarembó

Javier (Zorrillo)




Dice Tony al Pepe Mujica



Nosotros estuvimos en esa Marcha desde la Universidad hasta la Reunión de la OEA en Punta del Este....y era VERANO; Pepe....por lo menos yo no lo escuché al Ché decir eso....

Pero también es verdad que todos los hechos históricos en Uruguay no fueron en Verano: el 19 de Abril...18 de Julio...25 de Agosto....

Porque en Enero Tabaré se tenía que ir pal ´Balneario...en Febrero había que ir pa ´las llamadas y los Tablados....en Marzo estaban la Doma y había que escuchar en las mañanas la Vuelta Ciclista al Uruguay....

Pero como mi Uruguay es un tanto folklórico también recuerdo al finao mi viejo que allá por los 60 decía: Los Inteligentes piensan con la cabeza....otros como nosotros con el corazón....los pobres con la barriga...y los políticos con el culo. (...y cualquier parecido con la realidad 50 años después...es pura coincidencia)

De cualquier manera estoy eximido de responsabilidades porque los Uruguayos de primera que son los que viven en el Uruguay....en el Referéndum de Octubre del año pasado.....resolvieron democráticamente que nosotros los uruguayos de segunda que vivimos en el exterior NO PODEMOS VOTAR....

Así ¡que cada quien...que se rasque sus pulgas!!

Sigo teniendo en Uruguay y en 25 Países repartidos en tres continentes AMIGOS Y COMPAÑEROS ENTRAÑABLES....pero los abogados asesores del gobierno recomendaron TRATAR EN UN REFERENDUM, un asunto QUE ES EXTRICTAMENTE DEL ESTADO URUGUAYO....pero como ellos son los que saben...me obligan hacer como PILATOS....

Fíjate que diferencia de comportamiento gubernamental : aquí un suceso como el exceso de lluvia que calló en los Estados que bordean el mar Caribe....que provocaron miles y miles de damnificados que perdieron todo....el Presidente de la República envió de Vacaciones a los Cadetes de la Escuela Militar y Naval....y metió allí a los damnificados.... también en los cuarteles y hasta acondicionó varios sectores del Palacio de Miraflores (Palacio de Gobierno) y metió a otro grupo de damnificados....y no se puso a defender territorio de los Militares que ahora tendrán que convivir codo a codo con el Pueblo mas humilde.

....y como te digo una cosa...te digo la otra....

CUIDATE MUCHO

UN GRAN ABRAZO

Tony Ferreyra desde la República Bolivariana de Venezuela


postaporteña - POSTA - 2010-12-03




Más victimas del "EXITOSO MODELO"


Repudiamos la masacre a los hermanos Q’om en Formosa

Solidaridad con los pueblos originarios

Que más que una MANO necesitan

que le saquen la MANO de encima

COMUNICADO


FORO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

DEL NORTE

Ava Guaraní–Colla-Diaguita Calchaquí–Q’om-Wichi–Mocoví–Pilagá–Tonicote–Chane Tapiete–Tupí Guaraní–Chorote–Chulupis Charrúas-Comechingones – Mbya Guaraní


Con el dolor de toda muerte injusta, más aún cuando esto ocurre en el continuo genocidio de pacíficos pueblos indios, mientras seguimos intentando construir una democracia popular que para los pueblos originarios nos es siempre lejana; Repudiamos la represión asesina denunciando, también, la complicidad de los silencios ante la lucha de los hermanos por vivir con dignidad. Lucha no ignorada por todos los poderes políticos y mucho menos por los económicos, ambiciosos y depredadores que continúan mercantilizando la vida, avasallando nuestros derechos históricos. El silencio de los medios de comunicación sobre la injusticia cotidiana que sufrimos, donde somos noticia solo ante la muerte, disfrazados de “independientes” poniendo en dudas, hasta las responsabilidades en la coyuntura.

¡Alerta y Movilización! A todos los pueblos que están en la misma situación.

Estamos en un nuevo tiempo que los cultores de la “propiedad privada” no quieren entender, es tiempo de liberación de los pueblos porque necesitamos salvar a nuestra madre naturaleza de la depredación de los destructores de la vida.

En esta continua historia, la masacre de los hermanos Q’OM en la comunidad de Primavera - Formosa, ocurrida el 23 de noviembre, hay DOS MISERABLES CULPABLES Y UNA GRAN CAUSA:


EL PRIMER RESPONSABLE, son los invasores terratenientes que han venido arrinconando cada vez mas a los Q’OM. Invasores, que manipulan el poder político, económico y judicial, liderado por el propio gobernador de la provincia Gildo Insfran. Su miserable objetivo es apropiarse de las últimas 3 mil has que colindan con la laguna blanca, para utilizarla como recurso de alta rentabilidad: agua para la soja, agua para consumo humano y emprendimiento turístico, además, del eterno “negocio” de la obra pública.


EL SEGUNDO RESPONSABLE.- El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social que no cumple con las políticas públicas para Pueblos Originarios que están definidas en la Constitución nacional, el Convenio 169 de la OIT y la Ley Nacional que lo ratifica; por el contrario desarrolla programas asistencialistas intermediados por ONGs, organizaciones “indigenistas” extraños al desarrollo democrático de las comunidades, aunque en ellos hagan participar a indígenas integrados a la corrupción política de la "civilización del dinero". El INAI, denunciado por la mayoría de los genuinos representantes de los Pueblos Originarios, divide las comunidades, impone dirigentes burócratas que mal manejan proyectos, como fue y es el de Relevamiento Territorial, cuyo resultado es un verdadero fracaso.


Y LA GRAN CAUSA, es la del Pueblo Q´OM de Primavera: por defender su sagrado, milenario y mutilado territorio, donde aprendieron de la madre naturaleza el arte del buen vivir, con el canto de los pájaros, el gusto a la miel, la danza de los árboles acariciados por el viento y el amor cósmico. Por desalambrar, los caminos del sol y las estrellas, donde transitan sus abuelos, espíritus hechos colibríes, y de los niños, inocentes soñadores de una dimensión desconocida por los malvados. Por querer tener un espacio para la siembra y los frutos dorados. Por exigir respeto y decir basta a la indignidad del desprecio.


Por querer Vivir Bien, no mejor que otros.

POR QUERER SER LIBRES, EN SU PROPIO TERRITORIO

Taller de Ecología social- Chico Mendes Berazategui


reciclando_tes @ hotmail.com


Chico Mendes Berazategui - postaporteñ@ -



PRESUPUESTO, REPRESIÓN Y DESPUÉS


Uruguay


Como ya habíamos informado hoy, 1/12, se discutía el presupuesto quinquenal artículo por artículo en el parlamento, y los sindicatos de la enseñanza y gremios estudiantiles se movilizaban en las afueras, allí estuvimos.

Y pudimos constatar que este gobierno ha comenzado un camino sin retorno: ¡el de la REPRESIÓN!!

Los compañeros cortaban la calle con pancartas y cánticos y unas gomas esperaban ser prendidas luego de leer las proclamas.

Siguiendo las órdenes del presidente Mujica de que no se van a permitir más piquetes en las puertas de las empresas ni cortes de calle (preservando la libertad de circular en base a la premisa burguesa de que mis derechos terminan dónde empiezan los de los demás y defendiendo como nadie la propiedad privada) los milicos aparecieron enseguida y se formaron y le quitaron a los manifestantes la bolsa con el combustible para las gomas.

Luego de unos minutos de tensión se pasó a leer las proclamas con los reclamos gremiales y se desmovilizó hasta la intersección de General Flores y Avenida de las Leyes frente al parlamento con los milicos de sombra.

Allí definitivamente se prendieron las 5 o 6 gomas de la discordia y los milicos aceleraron las camionetas en segundos bajándose con la actitud de detener compañeros, ante eso se corrió hasta la Facultad de Medicina a una cuadra de allí, que estaba ocupada por los trabajadores en el marco de un paro por 72 Hs y a la de Química que está enfrente.

Nos corrieron hasta las puertas de ambas Facultades con la clara intención de llevarse a alguien, se logró zafar porque no pueden entrar a las Facultades (por ahora).

Se fueron pero quedaron en los alrededores intimidando, por suerte no hubo detenidos.

Tampoco hubo compañeros heridos o golpeados (que hayamos visto) pero por pocos segundos.

Ante la alta conflictividad de los últimos meses en el medio de la lucha por presupuesto, de los consejos de salarios y de mejoras laborales y salariales en varios sectores, se han dado varias movilizaciones de carácter combativo por parte de los trabajadores ante reclamos más que justos.

Pero la respuesta del gobierno… ¿de izquierda? es en definitiva una apuesta a la represión para hacer buena letra ante los inversores extranjeros y la derecha y oligarquía nacional.

El Frente Amplio se consolida como gobierno Neoliberal y como fuerza de alternancia en el poder y no de alternativa.

Sólo queda decir que estos trabajadores y jóvenes que están desilusionando no retrocederán ante la prohibición de movilizarse y luchar, porque lo que estamos haciendo es eso, LUCHAR, ellos dejaron de luchar para gobernar…. ¡Para la minoría de siempre!

Ante la represión, más piquetes, ocupaciones, marchas y todas las medidas que la clase oprimida históricamente se ha dado para combatir al enemigo de clase.


¡Salud y arriba los que luchan!!


Colectivo Contrafuegos


LO QUE LOS MEDIOS MASIVOS NO PASARON:


LA PROCLAMA



Montevideo, 1º de diciembre de 2010


Compañeros, nos encontramos en la recta final de la discusión de presupuesto en el ámbito legislativo. Se está votando una propuesta quinquenal, y en lo que refiere a la educación pública la podemos calificar como una de las peores de la historia, no solo por sus ajustados incrementos presupuestales sino también por la orientación político ideológico que marcan algunas de las propuestas.

Decir que el 4.5% asignado en el periodo pasado es falso, es llover sobre mojado. Sin embargo el gobierno sigue haciendo bonitos discursos sobre el esfuerzo que ha hecho para asignar esa cifra. Sin reconocer que el presupuesto actual para la educación pública, o sea ANEP y UDELAR es tan solo del 3,9%, lo que significa un 1% de aumento respecto a las cifras del 2002.


El gobierno dice que hace esfuerzos en pagar la deuda social pero en realidad el esfuerzo lo hacemos los trabajadores en pagar los intereses de Deuda Externa, en seguirle pagando los salarios y jubilaciones a los milicos torturadores y en aumentarle el sueldo a los Ministros


La propuesta presupuestal que eleva el actual Ejecutivo se mantiene en esa misma cifra del 3,9% para ANEP y UDELAR, con la frágil expectativa de que la economía seguirá creciendo en el medio de una crisis internacional que empieza a afectar economías que influyen fuertemente en el plano nacional. Esta propuesta no atiende al estancamiento que ha sufrido nuestra educación en materia de presupuesto en las últimas décadas. No atiende tampoco los actuales desafíos que marcan la coyuntura como el tema de la deserción estudiantil. Hoy escuchamos que muchos de los políticos que han recortado la educación pública favoreciendo a la privada se encuentran preocupados por la deserción. Obviamente sus planteos atribuyen la responsabilidad a los “malos docentes” o al ausentismo docente. Para ellos los problemas edilicios, la falta de recursos didácticos, las aulas súper pobladas, la falta de atención personalizada por la cantidad de horas que debe tomar un docente para vivir, no son problemas que influyen en la deserción.


Durante la gestión del Tabaré Vázquez no se construyo ni un solo liceo, hoy se plantean la construcción de tan solo 10 o 12 liceos en todo el país.

El presupuesto asignado a la educación para el próximo quinquenio representa en cifras del 2010 32 días de pago de intereses de deuda externa.

¿Cuál es la prioridad señores legisladores y señor Mujica? Suponemos que todas las mañanas esta realizando las planas que prometió en su discurso de asunción en el caso de no brindarle la

importancia que merecía la Educación Pública, si todavía no empezó es hora que empiece a escribir “debo ocuparme de la educación”, porque la propuesta que usted envió al legislativo es una de las más paupérrimas de los últimos tiempos.

Por otra parte hoy parece que pelear por mejores condiciones laborales y pelear por un salario que nos permita vivir y no solo sobrevivir es un intento desestabilizador, y que responde a disputas corporativas y otra serie de barbaridades que se han dicho en estos últimos días. Se quiere mezclar y poner en la misma bolsa de forma mezquina, los reclamos de los sindicatos y de la clase trabajadora con los intereses de pequeñas elites oligárquicas de nuestro país, que siguen currando con las necesidades de nuestro pueblo.

¿Díganos señor presidente qué tiene de corporativo el reclamo de maestros y docentes que pedimos trabajar menos horas y en condiciones edilicias dignas para realizar mejor nuestra tarea y evitar justamente esa deserción estudiantil que hoy tanto les preocupa?


Hoy la propuesta que se envió a este parlamento y que los legisladores están votando con disciplina militar, o sea sin reflexión y crítica, significa en el salario de un maestro y docente un aumento de 300 y algo de pesos.

¿Es corporativo que los funcionarios no docentes de la educación pidan salarios que superen la línea de pobreza?, ¿eso es corporativo?


NO SEÑOR PRESIDENTE, ESO NO ES COORPORATIVO, ESO ES JUSTO


Asimismo, como decíamos al comienzo, esta ley de presupuesto es paupérrima no solo por los magros montos presupuestales sino también porque sigue profundizando una orientación política ideológica mercantilizadora en el plano de la Educación.

De forma camuflada y mediante distintas iniciativas que aparentan no tener conexión, el actual gobierno de la república con el apoyo de la derecha tradicional está impulsando determinadas políticas educativas que intentan desmembrar la autonomía de todo el sistema educativo.

Estamos ante un avance y una profundización del proyecto neoliberal impulsado en la década de los 90 por los gobiernos blancos y colorados.

El gobierno propone generar un MERCADO EDUCACTIVO, en el cual las escuelas, liceos, Utus deben empezar a competir para tener mayores recursos presupuestales. Este sistema impulsado ya por gobiernos como los de Margaret Thatcher en Inglaterra e implementados en sistemas como el chileno han fracasado, el resultado es la profundización de las desigualdades entre las instituciones más prestigiosas y céntricas de aquellas periféricas y estigmatizadas por la zona en la que se encuentran y las características socioeconómicas de los estudiantes. Es decir entre la escuela para ricos y la escuela para pobres. Obviamente esta propuesta va de la mano con el famoso Instituto de Evaluación Educativa, se evaluará a cada institución como un prestador de servicio introduciendo los parámetros empresariales de calidad y productividad en el plano educativo. Ahora la evaluación del sistema educativo queda en manos de un organismo supuestamente técnico e imparcial. Esta tercerización en manos de tecnócratas también está propuesta en el plano de la inversión en infraestructura en la ANEP. Ahora ya no serán los organismos de conducción de la ANEP los que decidan en que se invierte, que se construye y que no. Esta función básica al igual que la evaluación pasa a estar en manos de organismos públicos/privados con criterios tecnócratas y mercantiles de eficiencia y calidad, violentando la autonomía del sistema educativo. Ya no se plantea la privatización dura y pura como en los 90, sino que lo esconden bajo una retorica progre y de criterios técnicos, haciendo una separación falaz entre lo técnico, lo científico y lo político.

Esta injerencia de organismos privados y empresariales lo vemos también en el ámbito universitario con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación que ya está funcionando y con la propuesta de la Agencia Nacional de Acreditación, que iguala el rol que cumple en la sociedad la Universidad de la República con las mal llamadas “universidades privadas”.

Aunque parezca paradójico, en un gobierno que se dice progresista y que se llena la boca hablando del pueblo, estamos sufriendo el avance del modelo mercantilizador y privatizador en la educación pública.

A partir de la Ley de educación, que se voto tras el procesamiento de 4 compañeros, el gobierno armo un paquete de medidas, que están en esta ley de presupuesto, y que van contra un proyecto educativo autónomo, digno y popular.

Esta concentración sintetiza la lucha que llevamos adelante los gremios estudiantiles y los sindicatos de la educación durante este año, mediante ocupaciones de centros, movilizaciones, la carpa de la dignidad, paros, etc.

Materializamos en la calle la vieja y actual consigna de “obreros y estudiantes unidos y adelante”. Y nuestro concepto de unidad se plasma en la acción, no solo en una consigna.

Compañeros el próximo año, debemos redoblar nuestra lucha y compromiso ya que se empezará a implementar estas medidas y tendremos la rendición de cuentas por delante.

POR EL 6% DEL PBI PARA ANEP Y UDELAR

INGRESO MINIMO DE MEDIA CANASTA FAMILIAR PARA LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

POR MEJORES CONDICONES DE TRABAJO, MAYOR INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

EN DEFENSA DE LA AUTONOMIA DEL SISTEMA EDUCATIVO

AUTONOMIA Y COGOBIERNO PARA TODA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

PORQUE LA EDUCACIÓN NO ES UNA MERCANCIA, NO A LA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN


ARRIBA LOS QUE LUCHAN


AFFUR-AFUTU-ATES-1º de mayo de ADES-UTHC-CEIPA-CEHCE- Mayo 68 CED

(Saludos, y agradecimientos a Mariana, que acercó esta nota, posta)


COLECTIVO CONTRAFUEGOS - postaporteñ@ -



¿YA NO TENEMOS SUFICIENTES MUERTOS EN ARGENTINA?


ROBERTO MARTINO SIGUE EN HUELGA DE HAMBRE



Por si no lo saben o no lo han leído (difícil esto último ya que los medios han optado otra vez por invisibilizarlo): Roberto Martino sigue cumpliendo con la huelga de hambre que se impuso para reclamar por su libertad.

Martino, se sabe, no mató a nadie. No es un asesino como esos policías que cada dos por tres aplican la política del gatillo fácil en el Gran Buenos Aires, a la luz del día, con absoluta impunidad, porque, claro, para ellos no existen esas gigantescas y manipuladoras coberturas periodísticas a las que nos tienen acostumbrados. Y asqueados.

Roberto Martino no es un criminal, repito, para que les quede bien grabado a los señores jueces y a la Cámara de Casación que tienen en sus manos la vida y la libertad de quien no cede en sus principios libertarios, a pesar de estar sufriendo encierro en el penal de Marcos Paz. Asesinos son los que fusilaron al joven estudiante Mariano Ferreyra, o los policías y sicarios que balearon a mansalva a los indígenas tobas de Formosa que reclamaban sus tierras robadas por el gobernador Gildo Insfrán. Y la gran mayoría de ellos, gozan de provocadora libertad de acción.

Martino no es un delincuente, ni un corrupto, ni un ladrón de guante blanco, como tantísimos personajes que pasan por la política con "paso firme, trajes de marca, casi siempre oscuros como sus intenciones, y corbatas de seda" (un uniforme que casi es como un logo). Esos tipos que viajan siempre en autos con vidrios que ocultan a sus pasajeros, o que cuentan con aviones, helicópteros, yates, y todo aquello que necesiten para moverse cómodos por todo el mundo. ¿Les suena Ricardo Jaime? ¿Y el señor Pedraza? Martino, en cambio, siempre fue un militante de 24 horas diarias, un hombre que desde joven le puso el pecho a las dificultades, que se embanderó con los más humildes y en ese recorrido no cejó nunca de pelear por la justicia, no por esta que nos imponen sino por aquella, popular y revolucionaria, que no admite desigualdades.

Martino no tuvo jamás más dinero que el suficiente para viajar en colectivo o alimentarse. Nunca se dedicó a "hacer caja", como tantos punteros políticos o como algunos ministros, que se jactan de ello y lo muestran soezmente como una forma de acumular poder. Como todo luchador social, Martino se acostumbró a socializar con sus compañeros, los pocos recursos de los que suelen disponer las organizaciones sociales. Y de esa manera, en todos estos años que van desde los heroicos 70 hasta el presente, construyó poder popular, armó comedores para aquellos que no cuentan con lo elemental, ayudó a concientizar en los núcleos más pauperizados para que los de arriba no sigan pisoteando sus derechos

Martino no contaminó jamás la tierra, que tanto defienden nuestros perseguidos pueblos originarios. Él está en las antípodas de Gustavo Grobocopatel (tan amigo de los que mandan) que acumula millones de dólares anuales a través de operaciones financieras derivadas de las miles de hectáreas sembradas de soja.

Martino está preso, se sabe, porque el gobierno recibe y acepta las inocultables presiones del lobby sionista argentino, que quiere que este hombre se pudra en la cárcel por haber tenido la osadía (la valentía) de alzarse contra su poder omnímodo y gritar su desprecio a quienes diariamente asesinan, encarcelan, torturan y bloquean al pueblo palestino. Basta ver cómo se comportaron los abogados de la trilateral sionista (DAIA, Amia y OSA) en la última audiencia judicial, prepoteando a la defensa de Martino, al público y hasta al propio juez, mostrando sus dientes como mastines, y dando una muestra clara de lo que significa un poder detrás de otro poder. Frente a esta avalancha, el Gobierno indudablemente cede. Así como con la masacre de Formosa, calla y otorga, en aras de la alianza política que mantiene con ese odiado personaje (ya son muchos los partidarios kirchneristas que abogan por romper amarras con Gildo Insfran), cuando se trata de las exigencias sionistas, directamente se capitula. Y el resultado de ese comportamiento es prolongar el encarcelamiento de alguien que podría esperar -como pasa con numerosos genocidas- el juicio oral disfrutando de la concesión de la libertad provisional.

Sin embargo, Roberto Martino, militante del Movimiento Teresa Rodríguez, que compone el Frente de Acción Revolucionaria, está preso desde hace seis meses y ahora, ya lleva 24 días de huelga de hambre. Se dice fácil, con más de 60 años de edad, dejar de comer durante 24 días. Indudablemente, el esfuerzo -si sobrevive- le pasará factura, pero Martino es una persona con convicciones y si ha tomado este camino es porque siente que de alguna manera hay que hacer cimbronear la estantería de los indiferentes.

Veinticuatro días de ayuno (al que hay que sumar a los solidarios con Martino que acompañan la huelga en el exterior) son muchos para un cuerpo baqueteado por la vida, y si no se toman medidas urgentes que apunten a concederle la salida de prisión, podría suceder una tragedia. ¿Alguien está deseando que haya más muertes? ¿No hubo suficiente dolor en estos últimos meses? ¿Es posible que nadie en el Gobierno tome en cuenta que no se puede seguir mirando a un costado cuando en un lúgubre calabozo bonaerense, un compañero rebelde y honesto se esté jugando el pellejo? ¿Es posible que partiendo del hecho de que hay tantos compañeros que ayer sufrieron torturas, cárcel o destierro, y que hoy militan en el oficialismo u ocupan cargos, no se conmuevan por lo que le está ocurriendo a este luchador que puede pensar distinto pero de ninguna manera puede ser considerado por ellos un enemigo? ¿Qué más tiene que pasar para que se decidan a actuar? ¿Y nuestros intelectuales progresistas tampoco se conmueven con esta situación? Oír sus voces, leer sus escritos de solidaridad -como en tantas ocasiones lo han hecho-, ayudaría para contrarrestar este maldito silencio que hoy nos ahoga.

Que lo sepa el mundo entero: Martino está peleando contra la muerte en la cárcel. Afuera, en tanto, se libra una batalla contra reloj. La presión y la movilización constante de sus compañeros de militancia, marchando, acampando, cortando calles, gritando, puteando, sumado a la solidaridad de organizaciones sociales y políticas, más todos aquellos que como la incansable Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora) no se han olvidado de resistir, y acompañan la exigencia de libertad para Martino, conforman un escenario necesario para tirar abajo el muro de la indiferencia. Algo de ello se va consiguiendo. Por fin, después de tanta presión, la Secretaría de Derechos Humanos y la Cámara de Diputados se expidan solicitando rapidez a la Cámara de Casación para que determine si concede la libertad al detenido. Ahora no hay que aflojar, y convertir este reclamo en un grito de urgencia. Si Martino no recupera su libertad, si la Galle Karina Germano sigue entre rejas, y si a los demás luchadores presos les sucede lo mismo, y además no se castiga a los asesinos de los indígenas Qom de Formosa, la tan propagandizada política de Derechos Humanos queda inevitablemente entre paréntesis. Nadie quiere semejante cosa, pero menos queremos que los compañeros se pudran en las cárceles. Ese destino que sea para los culpables del dolor de nuestra gente.

Carlos Aznárez - Resumen Latinoamericano-posta- -

Montevideo


Debate sobre “Tierra y Minería”

A realizarse el próximo 8 de diciembre a las 19: 30hs en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Presentación a cargo de Productores Ganaderos de Cerro Chato

Primer Informe Observatorio de Política de Tierra

Invita Departamento de Pedagogía y Sociedad -FHCE-

______


PRONTA RECUPERACION PARA el MAU-MAU

¡UN ABRAZO COMPAÑERO!

-POSTA- - postaporteñ@ - 2010-12-03



No hay comentarios: