viernes, 14 de enero de 2011

CORTE a La 36 FACTURA si...PERO POLITICA

Número 484 | enero 13 de 2011 | Año 6


º


RADIO 36

FUERA DEL AIRE

POR CORTE DE ENERGÍA


A la radio le fue cortada la energía eléctrica por facturas impagas acumuladas.


Este miércoles 12, a las 11 de la mañanaEl Movimiento 26 de Marzo, hoy parte importante de la Asamblea Popular tiene desde hace mucho tiempo dos medios de comunicación masiva, el diario La Juventud y la emisora CX 36.


La emisora hace tiempo que viene teniendo problemas financieros lo que la llevó a un serie de atrasos en sus pagos de las facturas de UTE. En la oportunidad la emisora había acumulado tres recibos impagos lo cual provoca que el área comercial de UTE efectúe el corte del suministro.

Desde la emisora se acusa al gobierno de un trato discriminatorio y aluden al acuerdo de UTE con el diario La República. En este caso UTE logró un convenio con La República que al día de hoy la empresa de Fasano viene pagando puntualmente(dicen los medios oficiales)


En declaraciones del Director de UTE integrante del Partido Colorado, José Garchitorena, (le dicen Teregarchi) UTE está dispuesta a realizar una refinanciación de las deudas de la emisora. Lo que debe hacer CX 36 es reconocer su deuda y expresar voluntad de pago que permita llegar a un acuerdo, dijo.

La deuda actual de la radio es de $ 287.000. $ 151 000 corresponden a un convenio firmado en agosto y el resto son los consumo de Octubre, Noviembre y Diciembre. Desde la emisora se ha comunicado que se está realizando ‘un gran esfuerzo para pagar la totalidad de la deuda. El vicepresidente de UTE, César Briozzo, dijo que una persona se opuso a que se reintegrara el servicio. Explicó que "este cliente tenía una deuda importante por la que se le hizo un convenio de 24 cuotas" Este martes, "cuando se presentaron los funcionarios encargados de realizar el corte, UTE recibió una llamada telefónica de una funcionaria de la radio pidiendo que no cortara en suministro porque estaban en condiciones de pagar y arreglar una nueva refinanciación".

"Cuando UTE dio la nueva orden de no realizar el corte, los funcionarios ya lo habían hecho, y cuando intentaron reponer el servicio una persona que dijo ser directivo de la radio se opuso", explicó Briozzo.


A partir de ahora, las autoridades de UTE van a "enviar una nota manifestando la disposición de UTE de encontrar un entendimiento y llegar a un acuerdo de pago". Briozzo es el mismo tipo que justificó no cortarle la luz al multimedio "plural" y genuflexo de Fassano, es divino ver como Fassano que debía mucho mas que esto y arreglaron pautando publicidad oficial, solamente por ser lambeta


¿Por qué no hay igual trato que con la radio de Fassano, la 1410?

Todos tenemos la respuesta


La directora de la emisora, Sandra Barón, señaló a través de un comunicado que "desde el punto de vista legal están en todo su derecho de hacerlo" y agregó que "no reclamamos privilegios de ninguna clase".Asimismo aclaró que "nuestra deuda corresponde a los meses de noviembre y diciembre, ambos meses vencidos y no abonados".


Agregó que "todos los meses son difíciles para nosotros, pero mucho más a fin de año, cuando debemos abonar, aguinaldos, salarios y licencias al personal de la emisora, situación en la cual estamos al día. Debimos optar entre el pago a los trabajadores o al Estado, y como se comprenderá optamos por lo primero". Por otra parte consideró que "es injusto y antidemocrático" el tratamiento que se da tanto a Radio Centenario como al diario La Juventud, "a quienes se les discrimina de todo aviso y propaganda oficial".


DISCRIMINACION POLITICA


CX 36 nos solidarizamos con ustedes compañeros, porque es bueno que se escuchen todas las voces... si pero todas!!! y si bien creemos que deben pagar , como todos, esta claro que lo que le están haciendo no es por la aplicación de una norma a rajatabla sino para amordazarlos...... y para Discriminarlos , sin vueltas; a la 36 hay que renovarle el aire , que le DEVUELVAN LA LUZ A LA 36 YA, sean pocos ,o muchos, le joda o no al gobierno que como dicen "los ignora por insignificantes"


Eso es parte de la "supuesta democracia representativa en un país libre y democrático como el Uruguay" o sea que paguen lo que deben , pero un mismo trato para todos a no ser ¡Hipócritas!

¿ Se olvidaron de que cuando el Gordo Grille y su camarilla comunista echaron a Germán de la 30, la 36 fue quién lo acogió?. ¿Por que si le dan propaganda oficial a un diario como El País que es de derecha no ??? Y que " supuestamente" vive pregonando contra ese gobierno que le da propaganda, no se le da nada a la 36??


¿Quien es el enemigo?, ¿ a quien se castiga, mas allá de que si tienen que cumplir con lo que se debe ??


Ya que esto no es un corte para cobrar la factura de la luz, es más un cobro de factura política . A Sandra Barón le decimos que se comunique ya con Fassano, para que le diga como hizo y hace para ponerse al día con las deudas multimillonarias de UTE, deuda de Fasano, que se paso 2 años sin pagar y nadie le complico la vida, Fasano debía mas de 5 millones y medio, Sonia Breccia, su mujer cancelo la deuda del Sodre sin poner un solo peso

¿ O ya olvidaron que a la gran deudora del canal OFICIAL ¿y de todos nosotros!!


En vez de cobrarle, la nombraron directora de ese mismo medio. Esta periodista... que le debía mucho dinero al Canal oficial... pero tuvo suerte esta "periodista"... vaya que sí y.. llegó un gobierno compañero... y le propuso comprarle el "nombre" del Programa... una especie de activo intangible , de activo cultural con tanto y tanto retorno que el Canal Oficial lo "mantiene" en su poder, no lo usa... pero seguro que algún día va a "realizar" ese activo...


Hoy la compañera periodista.... ex Directora del canal oficial Sonia Breccia tiene un nuevo programa con un nuevo nombre... y nuevamente se sigue endeudando con el Canal Oficial... pero bueno... el nuevo "nombre" se está valorizando y con certeza un día podrá cancelar sus deudas con él... mientras sigue usufructuando de las ondas del Estado y de mucha... mucha publicidad oficial... pero es compañera y como es tan "compañera".... a su hijo le dieron un "trabajito" de 120.000 pesos mensuales en un Ente público... el trabajo de su nene Martin Fabregat en Antel, y el compañero presidente lo salió a defender , faltaba mas , para que somos amigos y compañeros, ¿no ? pero además es tan compañera.. que su hermano curra en la Secretaria de la Presidencia.... ahora, ya que viene de ser, Senador del MPP, Alfredo Breccia; insistimos tan compañera como su marido... esta Sonia experta en tráfico de influencias ya desde el otro gobierno del FA, esta casada con Federico Fasano del diario La Republica el "dueño "del medio PLURAL, un viejo fundador del FA, que le debe a UTE, ANTEL y OSE, suculentas sumas que paga y pagará con la cuantiosa publicidad oficial que su "multimedio" recibe y seguirá recibiendo.. Y nos preguntamos y le preguntamos a los que puedan aportar datos de lo que pasó con retenciones a los trabajadores para el BPS, que Fassano debía y que se licuaron , o se arreglaron

¿que paso con Fassano y el BPS?


A pesar de los años que al menos estos “compañeros “ mantuvieron deudas varias pero con UTE, principalmente; la periodista Breccia, en 2009 compro el chalet Los Ciruelos en Punta del Este en 800 mil dólares; puso 700 mil dólares al contado y 100 mil a plazo, está a 2 cuadras de la Playa Mansa a 490 metros cuadrados edificados y 1700m2 de terreno, Padrón 2207 de Maldonado. Para aquellos interesados en tirarse unos días en el Este, se alquilaba, enero 34 mil dólares y febrero a 17 mil dólares, no conocemos los precios de la actual temporada; pero si sos mandadero del gobierno, vas en coche y seguro que te lo alquilan!!! por que no hay nada mas lindo que ver una familia unida y feliz que a sido beneficiada tanto por el poder, antes y ahora y en el caso de la radio 36 se nota que¿ u

na deuda de $U 287.000 es mucho más importante que una de cientos de miles de dólares no ?

otra mas de hijos y entenados


ddw –desdewáter- para posta



TRATO IGUALITARIO, YA MISMO


Hay que decirlo sin tremendismos pero sin ocultar los groseros contrastes de una política gubernamental decididamente promotora de la desigualdad en materia de libre expresión de la opinión y de difusión de la información:

A las 11 de la mañana de este 12 de febrero de 2011, acaba de ser interrumpida la emisión de CX 36, Radio Centenario, de Uruguay. Los motivos aparentes, tienen que ver con cosas que, sin embargo, no significaron la interrupción de la aparición del diario "La República" o la no emisión de "AM Libre": deudas con el Estado por suministro de energía, que en el caso de las empresas de Federico Fasano Mertens, llegan a cifras escandalosas comparadas con las de la 36, desde épocas muy lejanas.

CX 36 no sale al aire, mientras "La República" y "AM Libre", siguen lo más campantes difundiendo propaganda oficialista y loas a todo lo que haga y diga el gobierno.

No hay que ser devoto de la 36 ni coincidir plenamente con sus posturas políticas, para condenar este claro favoritismo oficial y denunciarlo internacionalmente por todas las vías posibles.

Estas líneas responden a este propósito y sería muy positivo que se multiplicara la condena y la exigencia de un trato igualitario, rehabilitándose ya mismo la emisión de Radio Centenario.

Sugiero que desde la Posta Porteña, Red Latina sin Fronteras y Agenda Radical, se difunda un texto breve en este sentido, para ser suscrito en todas partes, lo antes posible.

Agradezco la atención.


Gabriel Carbajales



Comunicado de CX36 Radio Centenario a la población


En el día de hoy, 12 de enero de 2011 a la hora 11 de la mañana dos funcionarios de UTE, cumpliendo órdenes del Directorio del Ente estatal, cortaron la energía eléctrica de CX 36 Radio Centenario.

Desde el punto de vista legal están en todo su derecho de hacerlo, nos consideramos integrantes del pueblo uruguayo, y no reclamamos privilegios de ninguna clase ni aceptamos favoritismos cuales quieran estos sean. Por tanto así como se le corta la luz a la mayoría de los uruguayos cuando deben, debe hacerse lo mismo con nosotros.

Sin pretender justificarnos igualmente quisiéramos aclarar algunas cosas.

-En primer lugar nuestra deuda corresponde a los meses de noviembre y diciembre, ambos meses vencidos y no abonados.

-Todos los meses son difíciles para nosotros, pero mucho más a fin de año, cuando debemos abonar, aguinaldos, salarios y licencias al personal de la emisora, situación en la cual estamos al día. Debimos optar entre el pago a los trabajadores o al Estado, y como se comprenderá optamos por lo primero.

-En tercer lugar durante estos meses también se retiran algunos programas y audiciones, ya sea por licencias o por falta de avisadores, cosa que nos restó algunos ingresos de dinero.

-En último término debemos agregar que, es injusto y antidemocrático el tratamiento que se da con estos medios Radio Centenario y el diario La Juventud, a quienes se les discrimina de todo aviso y propaganda oficial.
Entendemos que se trata de una persecución mezquina y cobarde ejercida desde el poder, por quienes como el ex Presidente Tabaré Vázquez, y el actual mandatario José Mujica, usufructuando ambos medios a su entera disposición, sin aportar un solo peso, sin contribuir en nada con el esfuerzo que estos medios hicieron para alcanzar el triunfo del Frente Amplio, hoy utilizan su poder para perjudicarnos y tratar de acallar la voz de quienes en el acierto o en el error, no se someten al mandato de esa fuerza política.

Este es un pequeño país donde todo el mundo se conoce y muy pocas personas ignoran cual ha sido el tratamiento en este mismo plano que han tenido otros medios de comunicación oficialistas y afines con el gobierno frenteamplista.
No nos corresponde a nosotros reclamar esos mismos privilegios que criticamos.

Avisamos a nuestra audiencia que la Radio está haciendo todos los esfuerzos posibles, para reunirse con el dinero adeudado a fin de reiniciar nuestra trasmisión radial no bien nos pongamos al día.

Pedimos disculpas tanto a nuestros escuchas, como a avisadores y encargados de programación por los perjuicios y molestias causadas.
Ni la radio, ni este espacio nos pertenecen. Tampoco somos una empresa capitalista ni hemos recibido hereditariamente esta emisora.
Por tanto la emisora esta a la orden del gobierno frenteamplista, puede hacer con ella lo que pretendan, cerrarla definitivamente, clausurarla, o entregársela a alguien que garantice una línea política, informativa. editorial y una programación acorde a sus requerimientos y necesidades actuales y futuras.

Nosotros buscaremos otros medios para seguirnos comunicando con los uruguayos, como ha sido hasta ahora.

Por la dirección de la Radio


Sandra Barón
Directora



-ddw- Carbajales- Baron- - postaporteñ@ - 2011-01-13 1




MONSANTO



EL GOBIERNO ARGENTINO Y LAS PRESIONES

SOBRE EL VATICANO PARA OBTENER

UN RESPALDO EXPLÍCITO A LOS OGM


Queremos destacar una situación que nos parece tan importante como notoriamente inadvertida o ignorada por el común de los medios. Una situación que refiere a la lucha de las Corporaciones y de la Biotecnología transgénica por legitimarse ante la opinión pública, y que ha conducido a la presión constante habida desde hace muchos años sobre el Vaticano para que se pronuncie a favor de los OGM, los organismos genéticamente modificados. Una de las últimas operatorias en ese sentido, se remonta a los primeros meses del año 2009 y refiere a uno de los tantos intentos de Monsanto de lograr el aval de la Santa Sede y presentar a los OGM como una solución al hambre en el mundo. A propósito de esta conspiraciones: el Diario El País de España informa el 19 de diciembre de 2010, transcribe lo publicado por Wikiliks, que en un cable confidencial publicado por de la Embajada de EEUU ante la Santa Sede, del 19 de noviembre de 2009, narra un encuentro con Monseñor James Reinert, “persona clave en seguridad alimentaria y biotecnología” de un centro de estudios del Vaticano...

“El Vaticano no puede obligar a los obispos a apoyar la biotecnología”, afirmó. El cable, firmado por el embajador de EEUU ante la Santa Sede, el profesor de Teología Miguel Humberto Díaz, concluye: “La embajada continuará haciendo lobby en el Vaticano para que hable a favor de los OGM”. Ocurre que Monsanto puede comprar a cientos de Institutos de investigación y a miles de técnicos, pero hasta el momento no ha conseguido el aval moral de ninguna de las Iglesias. Monsanto tiene todo el poder material pero necesita la palabra y el respaldo de algún dignatario de la Iglesia. Lo ha intentado muchas veces, presiones, lobby, sínodos específicos. Todo le ha salido mal, el Vaticano no ha querido tomar posición sobre las semillas transgénicas. En el 2009, no obstante tantas derrotas, llevaron a cabo el intento más audaz de todos los habidos: reunieron algunos científicos famosos, muchos ejecutivos y hombres de Monsanto en un seminario sobre plantas GM, aprovechando que en un área de ciencias de las Academias Pontificias hay alguien a cargo sumamente permeable a los discursos de la empresa, nos referimos a Monseñor Sánchez Sorondo, por supuesto, argentino. Contando con el respaldo indudable del Gobierno argentino, consiguieron que expusiera como disertante estrella el representante de la Secretaría de Agricultura Moisés Burachik y que refiriera ante sus conmilitones, los presuntos éxitos de la Argentina en cuanto a resolver la inseguridad alimentaria de la población. Como se verá, un claro montaje donde nada es verdad sino en apariencias, y donde la quinta columna de la empresa Monsanto dentro del Vaticano, se esforzó por no ser demasiado publicitada en sus acciones, a tal punto, que el programa del encuentro en la Web sólo se encontró en inglés, que nuestra Embajada ante la Santa Sede no habría sido informada de la reunión, y que nunca se respondieron las cartas que oportunamente enviáramos solicitando participar o ser informados de lo resuelto. Nuestras denuncias numerosas, tanto públicamente en el Programa Horizonte Sur que en ese entonces teníamos en la Radio Nacional, como nuestras comunicaciones a los Obispos y al Nuncio tampoco dieron en aquel momento, mayores resultados, aparentemente nadie conocía del tema o se le restaba importancia al asunto.

Un año y medio más tarde, las conclusiones de aquellos supuestos expertos en OGM que se reunieran en las Cortes Pontificias, fueron dadas a conocer con aparente seriedad académica, a través de publicaciones de ciencia y Biotecnología, dando a entender que el Vaticano habría tomado por fin, posición en el tema en esta ocasión, respaldando a los transgénicos como solución al hambre en el mundo. En realidad, no se trataba mas que de uno de los tantos encuentros científicos habidos en las Cortes Pontificias, pero el operativo estaba consumado y la prensa mundial difundió la noticia como buena. Poco importaron las inmediatas declaraciones del vocero del Papa explicando que no se trataba más que de conclusiones de un encuentro de científicos y no de una declaración oficial; el daño que alguna vez tratáramos de evitar estaba realizado. Una vez más, sorprende la doble personalidad de un gobierno que confunde a muchos ingenuos con sus discursos progresistas y sus peleas domésticas con Clarín o con Macri, y que en el plano internacional es capaz de jugar tan fuerte como ha jugado tantas veces, a favor del libre comercio, de los mercados globales, en respaldo irrestricto a las Biotecnologías y a favor de las Corporaciones como Monsanto.


www.grr.org.ar Enero de 2011


GRR Grupo de Reflexión Rural -


postaporteñ@ -



Forjando la Memoria:



JORGE GONÇALVEZ y ANDRES BELLIZZI



Jorge Gonçalvez Busconi nació en el Departamento de Artigas el 3 de agosto de 1941. Casado con María Pereira, brasilera, quien estaba embarazada de 8 meses, de Carla, que nació después de la desaparición de su padre.

El matrimonio emigró a Argentina en marzo de 1974. Jorge entró a trabajar en la empresa ORIENT S.A. y además tenía una despensa junto a otros socios, entre ellos su amigo, Andrés Bellizzi.

Fue secuestrado el 14 de abril de 1977ala salida de su trabajo, en la calle Belgrano, por unos hombres de civil fuertemente armados, quienes le pidieron que se identificara, luego de hacerlo, lo introdujeron en un Ford Falcon pegándole con mucha violencia. Esto sucedió en presencia de su compañera de trabajo Beatriz Iglesias, argentina, quien fuera citada en varias ocasiones a declarar por evidentes contradicciones en sus declaraciones, ya que, su suegro, le solicito al jefe de Jorge , Hugo Carlos Guffanti, pocos días antes de su desaparición, que lo despidiera, ante la negativa de éste, el suegro de Beatriz amenaza a Jorge diciéndole: "esto no va a quedar así, ya lo vamos a arreglar", luego se confirma que pertenecía al servicio de tareas de las Fuerzas Armadas.

Su domicilio fue allanado y no se ha obtenido más información sobre su desaparición.

Andrés Humberto Bellizzi nació en Montevideo el 21 de abril de 1952. Cursó preparatorios de Medicina, vivía con sus padres y su hermana menor y militaba en la UJC (Unión de Juventud Comunista). Emigró a Buenos Aires en 1974. El 2 de junio de 1974 Andrés fue detenido junto a cien uruguayos que estaban reunidos para preparar un acto político por el 1º aniversario del Golpe de Estado en Uruguay. Un mes después fue liberado, habiendo quedado fichado ante las autoridades argentinas.

Trabajó para la empresa NESTLÉ, en publicidad. Luego se asoció con Jorge Gonçalvez y dos uruguayos más, para instalar una despensa en el Merado Rosado. Comenzó a militar junto a Jorge en el PVP (Partido por la Victoria del Pueblo – Argentina)

El 19 de abril de 1977 se presentó en su domicilio un individuo que dijo llamarse Martín, quien le ofreció un trabajo de pintura para su fábrica de productos Avon. Ambos se dirigieron al taller “Tabaré” donde estaba su socio Ricardo, para tratar el presupuesto. A la hora 16, Andrés se dirigió hacia el trabajo que le habían ofrecido.

Andrés y Ricardo se dejaban habitualmente mensajes en el domicilio de un cliente. Ese día llamaron allí diciendo que esperaban a Andrés en las calles Entre Ríos e Independencia, que fuera solo, que lo llevarían en coche a ver su nuevo trabajo. Su socio se enteró recién al día siguiente.

A media noche, un compañero de estudio de Andrés, de nombre Piero, fue a visitarlo a raíz de no haber concurrido a clase. Encontró a dos individuos que estaban registrando el apartamento. Desde el 19 de abril no existen indicios sobre su destino.

Por sobrevivientes uruguayos del CCD “Club Atlético”, donde se presume que fueron llevados Jorge Gonçalvez y Andrés Bellizzi, se sabe que interrogaban oficiales de Inteligencia del Ejército uruguayo, entre los que se ha ubicado al Mayor Carlos Calcagno y al Capitán Eduardo Ferro, ambos miembros de la Compañía de Contrainformaciones (C/CIE).

(Información tomada del libro “A todos ellos”)



Marys Yic - postaporteñ@ -



A un año del terremoto que devastó Haití



Ya van seis años de ocupación militar en Haití luego que una invasión de EEUU, Francia y Canadá depuso y secuestró al presidente Aristide para tener las manos libres y frenar la rebelión creciente del pueblo haitiano contra la explotación capitalista e imperialista. La ONU legitimó el golpe de estado y la invasión para "estabilizar y reconstruir" y formó una fuerza mercenaria multinacional con tropas de distintos países llamada "MINUSTAH" (Misiones de Paz).

El pueblo haitiano (en un 95% de etnias afrodescendientes), no ha dejado de oponerse a esta ocupación extranjera. Las protestas populares contra el hambre y la ocupación son reprimidas por estas “misiones de paz”. Las elecciones actuales en Haití son una farsa, con candidatos proscriptos y el país ocupado. Hubo un 75% de abstencionismo y la mayoría de los candidatos se pronuncian contra la ocupación.

Las potencias imperialistas “tercerizan” la intervención ahorrándose el desgaste en momentos en que están en otras guerras (Irak, Afganistán, Pakistán y tal vez sigan más) y ensayan un modelo de colonialismo en que son los colonizados quienes mantienen el orden colonial.

Hubo quienes argumentaron que esta ocupación era para evitar males mayores, el caos o la invasión yanqui. Luego de seis años no evitaron ni una cosa ni la otra. Y pese al argumento racista y retrógrado de suponer que los haitianos no podrían ser dueños de su destino son los “países civilizados” los que han ocasionado el caos, y lo agravan.

También se dijo que esto es necesario para asegurar la reconstrucción. A un año del terremoto las ciudades aún están repletas de escombros sin remover y más un millón y medio de haitianos viven a la intemperie. Solo llega el 10% de la ayuda prometida. Las tropas ocupantes trajeron represión, muerte, y la epidemia de cólera que ha cobrado más 3.600 vidas y 90.000 enfermos, se ha extendido a República Dominicana y Florida, y amenaza con afectar a más de 200 mil personas. Otro terremoto es lo que ha llevado la MINUSTAH a Haití.Uruguay es cómplice y participe de esto y es uno de los casos más indignos. A 30 años de que nuestro pueblo dijera NO al plebiscito de la dictadura, el parlamento uruguayo prorrogó de nuevo sin discusión y POR UNANIMIDAD esta ocupación militar vergonzosa.

Los sindicatos y organizaciones sociales estamos en contra y hemos solicitado a la Cancillería rever de inmediato esta política.Los militares quieren seguir haciendo de la "seguridad" un negocio propio, fraudulento y corrupto mientras reprimen a un pueblo que vive con menos de dos dólares al día por persona, el 70% son pobres, más de la mitad analfabetos, y tiene una mortandad infantil que es 7 veces la de Uruguay.

Y lo dicen. En declaraciones de estos días el Gral. Rosales se queja: “hemos tenido que participar en ayuda humanitaria más de lo que el convenio nos obligaba, ya que solo refería a seguridad” y termina así: “llega un momento que deja de ser negocio”. Por su parte el ministro Rosadilla deja claro que la ONU cubre apenas un tercio del costo de la participación de Uruguay (la cifra real se oculta para facilitar la corrupción militar) y todo lo demás lo paga el estado uruguayo, nosotros. ¿Nos han preguntado si estamos de acuerdo?

Muchas veces el personal de tropa es hijo de la pobreza. ¿Es esta la mejor "ocupación" que podemos darle a la gente de nuestro propio país? ¿No tenemos algo más digno que hacer?

De lo más escandaloso es lo que ocurre con las Unidades de Potabilización de Agua que Uruguay envió a Haití. Las que están a cargo de Naciones Unidas no dan agua a los haitianos. Y las que Uruguay donó para ese pueblo que padece nada menos que una epidemia de cólera, están abandonadas.

Uruguay sigue enviado mercenarios para ayudar al imperialismo a oprimir a un pueblo hermano con el cual tenemos la deuda de que nos mostró el verdadero camino de libertad en 1803 con la única revolución de esclavos triunfante de la Historia, que ayudó con armas buques y combatientes a la lucha que se expandía en nuestro continente.

Por eso lo siguen castigando. Ha quedado claro que no se pretende ni ayudar ni reconstruir, solo asegurar que si los haitianos mueren, que mueran sin armar desórdenes ni alterar la "paz".

Haití necesita ayuda verdadera y no tropas extranjeras. Cuba y Venezuela y muchas organizaciones sociales han demostrado que es posible. Casi la mitad de la atención sanitaria y educativa proviene de ellos.

Hoy, a un año del terrible terremoto que costó la vida de 300 mil haitianos sin que se haya resuelto la situación dramática que allí se vive y que se agrava día a día, la Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití llama a todos, a organizaciones sociales y de todo tipo y a todas las personas de nuestro pueblo, a pronunciarnos en contra de esta ocupación militar y librar una lucha sostenida para que el parlamento y el gobierno retiren las tropas.

Permitir que militares uruguayos continúen una intervención que no toleraríamos en carne propia, que es represión y muerte para los haitianos y vergüenza para los uruguayos, es traicionar EL PRINCIPIO DE LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS en plena conmemoración de los 200 años de la “independencia”.


AUTODETERMINACIÓN Y AYUDA HUMANITARIA

PARA LOS HATIANOS

TROPAS NO


Montevideo, 12/01/2011


Coordinadora por el retiro de Tropas de Haití- postaporteñ@ -




OPINANDO


Compañeros de la POSTA:


Un tal Jaime G escribió ayer un brillante artículo que tituló COMPLICIDAD POR OMISIÓN, escrito con lucidez y con dolor, buceando en las causas profundas de la vergüenza colectiva que después de 6 años de progresismo continúa siendo éste paisito que - en una medida o en otra - todos ayudamos a pauperizar y envilecer; aunque más no sea (y no es menor) con la uruguayísima cómoda y cobarde complicidad por omisión.-

Hemos retrocedido. Las condiciones objetivas y subjetivas están disminuidas con respecto a la dictadura, tanto antes como después.-

Uruguay sigue el camino inverso al que están recorriendo otros países de América y aunque al Pepe la gente lo quiere mucho y Lula se fue con un 87% de popularidad, no pasan de eficientes amortiguadores gatopardistas para que todo siga como está y que en esencia no se modifique el status quo; aunque la comparación entre Uruguay y Brasil sea una escandalosa grosería.-

Aquí vamos a seguir tirando la casa por la ventana y manteca al techo.-No hay planes o proyecto de país; sólo promesas de los piquito de oro y de que - en el futuro - de los pobres será el Reino de los Cielos. Las cifras graníticas y frías, asustan.-

Claro que las masas no las conocen, ni las analizan, ni las interpretan. Todo el mundo esta eufórico con la moto y el celular. (Yo tengo 2 motos, 2 celulares y además; 2 bicicletas americanas).-

Las limosnas eclesiásticas del paternalismo estatal mantienen tranquila a la gilada. La oligarquía puede dormir tranquila que tenemos el aparato represor aceitadito y pronto por si a algunos loquitos sueltos les da por armar relajo. No pasa nada. La elite terrateniente se la sigue llevando toda. 30.820 MILLONES DE DÓLARES entre el 2003 y el 2009. Pagaron 380 de impuestos.- Históricamente se sabe que el sistema capitalista no deja de exprimir y apretar las tuercas mientras puede. El pueblo uruguayo no patea: banca y se aprieta el cinturón; o a lo sumo corcovean un poco para conseguir unas chauchas o unos palitos más.-

Éste es un país muy lindo para vivir, siempre que no te lo tomes en serio.-

Al sistema capitalista los pobres no les importan ni le preocupan. Es más barato tener milicos que repartir la torta. Es raro que de éstas cosas ningún político ni periodista hable. Claro que el sistema no nació ayer; funciona a la perfección y no tiene fallas.-

De otra forma;¿como se explica que históricamente una minoría explotadora esquilme y engañe a una inmensa mayoría obnubilada por el consumismo que no se rebela y profesa la ideología de quien la explota?-


MAU- MAU


INSEGURIDAD

El ñato Huidobro sigue dando manija de que la gente se está armando contra los delincuentes y pretende dejar un mensaje velado de que eso es algo normal e inevitable. Por otro lado el comerciante que mató el ladrón no fue procesado, porque la jueza manejó otro concepto respecto a lo que significa defensa propia.


Me parece que todo esto está orquestado y que están manejando la posibilidad mas concreta de lo redituable que sería para el poder, un enfrentamiento mas claro y concreto de pobres contra pobres.


En estados unidos, existen organizaciones barriales de corte nazi/fascista, del tipo paramilitar integrada por voluntarios, supuestamente para combatir a los delincuentes, pero cuyo real propósito es la defensa "del modelo de vida americano".... me parece que estos de acá están tomando ejemplo e inspirándose en esa basura....

.

Ya nadie se acuerda de la reforma agraria, de la nacionalización del ahorro, del no pago al FMI, de los bajos salarios, de las bajas jubilaciones, de la falta de empleo, de las tarifas abusivas del estado (principalmente OSE y UTE)


Nadie mas habla del despojo ilegitimo que significa el IRPF. Tampoco se acuerdan de los empleos basura (cuida coches, malabarista del semáforo, limpiador de parabrisas, sereno en la cuadra o en el supermercado, por sueldos de 3,4 y 5 mil pesos) cuyos protagonistas figuran perversamente en la estadística, como si tuviesen una legitima ocupación.

El tema del momento es la INSEGURIDAD. O mejor dicho, el desvirtuadisimo concepto de lo que significa.

Inseguridad es no tener un techo, un empleo, un sueldo que permita llegar a fin de mes, es no tener asistencia medica, o tener asistencia de cuarta, es no saber que darles de comer a los hijos ni hoy, ni mañana, ni el día siguiente.


La solución mágica seria, que el dignificado por un robo o un copamiento pueda matar al ladrón con su propia arma y con sus propias manos. De esa manera estarían dando un castigo ejemplar, estarían acentuando la lucha de pobres contra pobres y evitando la verdadera lucha de clases. Y sería un modo de permitirle a los explotados, exteriorizar toda esa violencia contenida por tanta seguidilla de frustraciones, antes que puedan razonar con la cabeza y no con los pies.

SE LAS SABEN TODAS


El Dolape


POSTA - postaporteñ@ - 2011-01-13



Asesinado, ahora por segunda vez

silenciada su denuncia


Héctor Luciano Jaime:

Salta 06 de Enero de 20011



Héctor Luciano Jaime, que fue cruelmente en vida dinamitado. En el paraje el “Encón Chico”, La Silleta Dpto. Rosario de Lerma, el 12 de Febrero de 1975. Fue en los últimos tramos del gobierno de María Estela Martínez de Perón, y ya intervenido el gobierno constitucional y popular del Dr. Miguel Ragone.El detonante según sus propias palabras antes del siniestro operativo fue: El haber denunciado públicamente desde su página de policiales del ya no existente diario el Intransigente, de quienes participaron en el asesinato del dirigente del sindicato de vendedores ambulantes y militante del Frente Revolucionario Peronista, Eduardo Fronda. Fue amenazado para que no siguiera la investigación del alevoso crimen cometido.

Lo que sucede es que la justicia Federal no tiene en cuenta esta situación histórica, Luciano cubriendo habitualmente los acontecimientos policiales en general ve a Eduardo que estaba preso en la Central de Policía. Luego por testigos se sabe que estaba en un estado crítico por las torturas recibidas. Al día siguiente Luciano se presenta en el lugar donde se habría hallado el cadáver de un hombre, el lugar no era otro que los terrenos que la guarnición militar con asiento en Salta poseía en el camino a los Yacones por el camino a Leser Dpto. de San Lorenzo, sorpresa para Luciano fue ver que el cadáver de marras no era otro que el de Eduardo Fronda, Con los policías allí presente Luciano entra en dialogo léase discusión por que estos le informaban a Luciano que no sabían de quien se trataba, a lo que Luciano los increpo diciéndole como no van a saber si el día anterior estaba detenido en la Central de Policía . A este dialogo lo conocemos por conversaciones que Luciano tuvo días antes que lo mataran con un compañero colaborador del Frente Revolucionario Peronista quien hacia la seguridad a Héctor. Por tanto Luciano estaba denunciando con toda claridad quienes fueron los asesinos de Eduardo Fronda.

El fallo de la justicia Federal de Salta cae ante la ciudadanía salteña como un balde agua fría, el suponer que los asesinatos realizados por las fuerzas de seguridad solo se pueden realizarse estando sus efectivos en horas de trabajo, y que se encontraban de viaje léase comisión o haciendo uso de su licencia reglamentaria estaban exentos de cumplir tareas de lesa humanidad cosa mas alejada de la verdad, por cuanto se sabe que los implicados son precisamente jefes de los grupos de tareas pertinentes.

Joaquín Guil, tristemente célebre por su condición profesional como torturador que junto a su grupo de tareas supo estar detenido por hechos similares ocurridos en los años 60/70 durante el gobierno del Dr. Ragone, otra victima de estos hombres fuertes de la policía de Salta. La evidencia esta clara. Por segunda vez se silencia o no se quiere escuchar la denuncia heroica, valiente de Luciano, y el yo acuso de 1975 por el asesinato de Eduardo Fronda hoy en el 2011, la justicia federal lo convierte en un falta de meritos para uno y un sobreseimiento por haber estado de licencia. Apelo ante el pueblo argentino en general y ante el pueblo de Salta en particular y ante las víctimas del anterior proceso.


Armando Jaime-posta- - postaporteñ@ -



Honduras:¡ Chinchilla está libre!


Logró escapar de sus captores que le aplicaron tortura

“Jamás podrán detener nuestra lucha



Entrevista con Juan Ramón Chinchilla del MUCA


Tras haber logrado escapar de sus secuestradores y todavía agotado física y psicológicamente por la experiencia límite vivida en las últimas 48 horas, el dirigente campesino del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Ramón Chinchilla, accedió a hablar desde algún lugar de Honduras con Sirel.

-¿Puedes relatar cómo fue que te secuestraron?

-En la tarde del sábado 8 de enero fui a visitar a unos amigos en un centro comercial. Saliendo de allí me dirigí en mi motocicleta hacia la comunidad de La Concepción, pero me percaté de que me venían siguiendo. Casi llegando a La Concepción me topé con un carro atravesado en la carretera. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que entre las palmeras había gente que me estaba apuntando con armas.

-¿Qué pasó después?

-Me detuve y dejé caer la motocicleta al suelo. Varios hombres encapuchados me agarraron, le dispararon a la moto y me montaron a un vehículo, cubriéndome el rostro para que no viera hacia dónde nos dirigíamos. Eran muchas personas, casi todas vestían uniformes de militares, policías y de las guardias privadas de Miguel Facussé. Arrancaron el vehículo y manejaron aproximadamente unos 40 minutos en dirección de Trujillo. Llegamos a un lugar aislado, me metieron a una bodega y comenzaron a hacerme muchas preguntas.

-¿Qué querían saber?

-Si teníamos armas, de dónde salían las informaciones que se subían a internet y qué cantidad de campesinos estaban organizados. Tenían muchas fotos mías y de otras personas. Se veía que estaban bien organizados y que el operativo había sido minuciosamente preparado.

-¿Cuándo fue que te golpearon?

-Fue el domingo 9 por la tarde. Me levantaron y me enseñaron una mesa donde tenían herramientas de tortura. Comenzaron a hablar entre ellos. Decían: ¿qué vamos a hacer primero? ¿Le vamos a arrancar una uña o lo vamos a quemar? Después comenzaron a golpearme en la cara, me quemaron el pelo, me decían que me iban a echar gasolina en la cabeza y que me iban a quemar. Me golpearon en la espalda con un tolete. Había varios extranjeros. Algunos hablaban en inglés, mientras que otros hablaban un idioma que no logré entender.

-¿Cómo fue que lograste escapar?

-En la noche del domingo me sacaron de la bodega y fuimos caminando en la oscuridad. Logré escuchar una conversación en la que decían que por el momento la orden era de no matarme, así que me animé. Subimos a un cerro y como no estaba amarrado, aproveché la oscuridad para comenzar a correr entrando a un bosque que estaba cerca. Los hombres me persiguieron disparando, pero logré esconderme. Corrí y caminé por mucho tiempo hasta que encontré a alguien que me ayudó y me pude comunicar con los compañeros.

-¿Cuál crees que ha sido el objetivo de este secuestro?

-Estamos en una lucha contra de los terratenientes. Sabemos que nuestros enemigos son Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales, y que el gobierno está a favor de ellos y no del pueblo. El departamento ha sido militarizado dos veces y sabemos que van a usar cualquier instrumento para acabar con nuestra lucha. Tenían fotos y mucha información sobre nuestras organizaciones y sus integrantes. Quieren intimidarnos.

-Tu secuestro ha generado una fuerte corriente de solidaridad y de denuncia a nivel nacional e internacional. ¿Crees que de alguna manera contribuyó a detener la mano homicida de tus secuestradores?

-Ellos estaban preocupados por la presión a nivel nacional e internacional. Estaban monitoreando las noticias por internet y por radio, y es por eso que el domingo decidieron trasladarme a otro lugar. Creo también que toda esta presión contribuyó a que no me pasara algo más grave. Agradezco infinitamente a todas las personas y organizaciones nacionales e internacionales que se han movilizado, así como a los medios que han denunciado mi secuestro.

La lucha siempre sigue. No me voy a detener, más bien hay que seguir con más fuerza. Tenemos que mantenernos unidos, porque sólo de esa manera podemos sacar adelante a nuestro país. No aceptamos el golpe de Estado y nunca lo aceptaremos, aunque nos maten. Nunca voy a dejar la lucha. Mejor la muerte que la traición.

http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/con_juan_ramon_chinchilla.htm



Salú JUAN CHINCHILLA ¡Resistimos y Venceremos!

- Viva el Frente Nacional de Resistencia Popular -



-Por Giorgio Trucchi - Rel-UIT - postaporteñ@ -



Posta Porteña con Corazón

Artiguista y Suramericano

en el Río de la Plata,

Uruguay – Argentina


No hay comentarios: