domingo, 9 de enero de 2011

Vamos ComPaS en el 2011 hay que PONER un poco + de HuevoS

Número 480 | enero 4 de 2011 | Año 6º



¡Salud Pueblo, Por la Canasta de la Dignidad!



Con esta RECREACIÓN DE LAS VOCES POPULARES CON LAS QUE SE CONSTRUYÓ EL "NUNCA MÁS" EN LA CONCIENCIA DE MILLONES en forma de video; y una poesía , A LA SALUD de mi GENTE, queremos hacerle llegar a todos los que leen la Posta un Muy Buen Año 2011.

Agradeciendo a todos y cada uno de los saludos y deseos recibidos para que continuemos en este intento por sexto año seguido contra viento y marea; pero mas que nada el agradecimiento es a los lectores, que participan, discrepan opinan... a TODOS sin distingos, desde los mas asiduos , hasta los que debut y despedida, al primero y al último; son ellos los hacedores de esta forma de manifestar, que por encima de miradas distintas quiere seguir siendo una expresión, donde se vuelquen las distintas formas de ver la cosa, aun en el convencimiento de no recibir la respuesta o comentario, esperado en muchos casos, y también no coincidiendo con contenidos o teniendo reservas frente algunas cosas o puntos de vista opuesto, pero seguros de no callar ni omitir el parecer diferente, o la fuente de info

¡ Gracias Compañer@s!

Y también para aquellos que discrepan y nos putean, pero demuestran su interés, su opinión o su deseo de ser removidos de estos envíos que no son ningún blog personal sino una forma de comunicación para aquellos que teniendo cosas para decir no tienen acceso a los medios, ni son amigos de ellos pero que siguen teniendo una meta la de

¡Arriba los que luchan! y ¡Habrá patria para todos o para nadie!

SE VA A ACABAR

En este coro participan personas que estuvieron “detenidas” en la época de la dictadura o son parientes de desaparecidos.

Las consignas que cantamos durante tantos años en las calles argentinas en una interpretación de elevado valor estético e insuperable valor ético y emotivo en la ya mítica iglesia Santa Cruz.

¡En este 2011 que recién comienza, redoblemos la apuesta!

Un abrazo de Eduardo y el Abajero


http://www.youtube.com/watch?v=sTKqJxUlRb4

********************************



*A la salud de mi gente*

Ángeles Núñez Echenique

Cambio los sinsabores de este año / por el futuro próximo, /advierto los errores del presente, /recalculo mis cuentas / me confirma un balance negativo.

Mastico mis ganas de vida / por continuar la rebeldía, / por no acostumbrarme:


a los niños de la calle / a la mugre y la oscuridad /la de los barrios y parques, / pero también la de alguna gente.


En vez del whisky escocés, /elijo el buen vino de la risa, /ése que se consigue en nuestra tierra, /que está al alcance de casi todos los amigos.

Aceito la bicicleta del futuro / para que no exploten las llantas / de proyectos incluyentes.


Y como llega el verano, / daré un largo paseo entre compañeras, / me detendré especialmente a conversar / con las golpeadas, / las desilusionadas, / las hambrientas, las frustradas, / las que molestan por sus diferencias, /las que no se cansan de reclamar / por sus derechos, y no se olvidan / del pasado reciente.


Compartiré un mate de amor / con mis amigos, / con mi compañero y nuestros hijos, / agradeciendo la dicha de compartir / las cosas cotidianas que embellecen la vida, / los ideales, sinsabores y utopías, / por podernos decir lo que sentimos, / por los abrazos largos y apretados, / por los alientos

Porque juntos perdemos el miedo y / confiamos los unos en los otros.


Por las redes del sur, / y por la solidaridad de los que están / más arriba, pero al lado,


pero dejaré en alto mi copa, / mi vaso o mis manos abiertas, / por los excluidos / de mi tierra, / porque en este desconcierto / siguen siendo tantos, / los hambrientos, maltratados, / analfabetos, atemorizados, / desequilibrados, rechazados.

¡Salud pueblo, por la canasta de la dignidad!


POSTA - postaporteñ@ -




CUBA A 52 años un lunes 3 de enero en Montevideo



Se realizó anoche, 3 de enero, en Plaza Cuba de Montevideo, la celebración callejera del 52º aniversario de la Revolución Cubana, con participación de poco más de un centenar de personas que compartieron un documental sobre un aspecto clave de las conquistas revolucionarias desde el 1º de Enero de 1959: la solidaridad internacionalista en el plano de la formación gratuita, en Cuba, de miles de estudiantes de medicina de todo el continente y la participación voluntaria cubana en la asistencia médica a otros pueblos hermanos latinoamericanos, muy especialmente en cuanto al combate a las enfermedades de la vista y otras de carácter neurológico, como así también en los casos de desastres climáticos ocurridos en varios puntos del continente. Los testimonios registrados por el documental, destacan la presencia inspiradora y ejemplarizante del Comandante Ernesto Che Guevara, quien con su prédica y su práctica revolucionarias, contribuyó decisivamente a asignarle a la medicina socialista un carácter totalmente opuesto a los criterios mercantilistas predominantes en la sociedad capitalista contemporánea.



Cabe señalar que la actividad callejera de Plaza Cuba fue la única conocida en Uruguay con motivo de esta fecha histórica para todos los pueblos latinoamericanos. La misma tuvo carácter unitario y nada protocolar, y fue posible gracias al esfuerzo militante previo sobre todo de un conjunto de gente muy joven, que llevó adelante la celebración con auténtico fervor revolucionario y con la espontánea convicción moral de que el hermano pueblo de Cuba, merece sobradamente este tipo de reconocimientos como expresión elemental de respaldo y aliento a millones de mujeres y hombres que resisten heroicamente el asedio criminal del bloqueo imperialista, las dificultades económicas subsiguientes y la permanente conspiración gusana para ver derrotada a la primera Revolución Socialista de América Latina, verdadero faro que alumbra el camino de la definitiva emancipación latinoamericana.


En el emotivo "cumpleaños", se dio lectura a unas palabras de la Coordinación Hasta la Victoria, cuyos términos reproducimos a continuación:


Que el hermano pueblo cubano sepa que su lucha

es también la lucha revolucionaria en todas partes

y que el ejemplo de Cuba está en el alma de cada

luchadora y cada luchador del pueblo oriental.


Más de medio siglo de bloqueo y sabotaje contra el heroico y querido pueblo cubano, es la dura evidencia de la fiereza criminal del imperialismo, tratando de impedir la emancipación de los que han decidido romper para siempre las inmorales cadenas de la opresión capitalista.


Pero Cuba es también la muestra de cuánta reserva moral y cuánto espíritu revolucionario, anidan en los corazones y los cerebros de millones de americanos que han aprendido y enseñado el valor de la libertad y la auténtica justicia social con sus hechos ejemplares.


Profundamente consustanciada de la certeza de que no hay otra alternativa que no sea el Socialismo y que no hay otro destino que el de resistir porfiadamente al egoísmo burgués, Cuba le ha dicho al mundo entero que jamás se le verá arrodillada implorando piedad para terminar retrocediendo a la esclavitud y la deshonra.

Lo ha hecho, además, dando señales nada interesadas de comprometida e inquebrantable solidaridad internacionalista.

Cuba Socialista ha sido y sigue siendo el refugio natural, durante estos largos y difíciles 52 años, de cuanto luchador social de cualquier país, buscara protección evitando caer en manos de torturadores y sicarios al servicio del capital.


Los demás pueblos latinoamericanos, por otra parte, sabemos también de esa generosidad práctica a través de la cooperación cubana en materia de desarrollo científico y cultural, por la que nada se nos ha reclamado a cambio, jamás.

Hoy, el proceso revolucionario cubano sufre circunstancias muy dramáticas, inocultablemente críticas, en las que los mismos que las han provocado, creen ver el final de la revolución, que, según su triunfalismo colonialista, cristalizaría con la ansiada desaparición física de Fidel Castro.

Trabajan sin cesar por la contrarrevolución, con la asistencia directa del gusanaje clásico y la vista gorda de algunos que no son precisamente ciegos y a los que Cuba supo darles un abrazo solidario y compañero, sin condicionamiento alguno.

Nuestros hermanos y su revolución cubana, necesitan hoy, como nunca, señales claras de que los demás pueblos caminamos también hacia la Revolución Socialista. Señales de que efectivamente la solidaridad no se agradece, sino que se retribuye sumando fuerzas humanas a la gran correntada de la revolución mundial.

Cada oriental consustanciado con nuestras reivindicaciones históricas; cada uruguayo que comprenda la necesidad de la impostergable organización popular revolucionaria; cada paso que demos por la unidad sin sectarismos y sin querer ser dueños de la verdad; cada batalla del pueblo trabajador y los sectores más castigados que cuente con el respaldo activo y solidario de todos… Cada lucha puntual que logremos ir integrando a la gran lucha histórica latinoamericana por romper las cadenas del capitalismo, serán pequeños y grandes avances hacia el merecido respaldo a un pueblo que sabrá, así, que no está solo y que cada ataque contra Cuba es un ataque contra todos.

Celebrar en las actuales circunstancias históricas los 52 años del triunfo cubano –a pesar de la fecha, del calor, de las injustas indiferencias y algunas ausencias no deseadas-, es apenas un granito de arena en la gigantesca y enaltecedora tarea latinoamericana y libertaria de rodear de afecto fraterno al pueblo hermano de todos los pueblos oprimidos de América y del mundo.


Es un granito de arena humilde aunque lleno del compromiso también incondicional de apoyar a la Revolución Cubana tratando de hacerlo desde el compromiso de contribuir a la conquista de nuestra propia Revolución Oriental, tomando del pueblo de Cuba su ejemplo invalorable, más allá, mucho más allá, de aciertos o equivocaciones en la senda que nos legara el Che y que sigue trazada con vitalidad y creatividad pujantes, por encima de recetas y esquemas, levantando la cabeza tras cada traspié, como debe ser en definitiva la senda de la revolución:

Una senda audaz, de sentir y pensar críticos, por la que caminan los pueblos resueltos a vivir sin que nada sea más sagrado y permanente que la libertad, la autodeterminación y la hermandad proletaria.


¡Viva Cuba!

¡Viva el heroico pueblo cubano!

¡Liberar ya a los 5 Cubanos secuestrados por los EE.UU.!

¡Viva la primer Revolución Socialista de América Latina!

¡Viva la revolución oriental y de todo el continente! ¡Viva la Revolución Socialista en el mundo entero!

¡Venceremos!!!


Coordinación Hasta la Victoria - POSTA -




FRENTE A LOS DESALOJOS:


RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD

Montevideo - Uruguay


EMPIEZAN A LLEGAR LOS CEDULONES DE DESALOJO...


los trae Pepe Noel...



Buenas. Como leerán a continuación, a pesar del verano y de lo que nos habían dicho, el caso no estaba para nada ganado. El 22 de diciembre nos llegó el CEDULÓN DE DESALOJO a algunas de las familias a quienes se nos inició el proceso el pasado 25 de octubre...

Desde el primer día (26 de octubre), se armó una asamblea horizontal de vecinos (ocupantes y no-ocupantes) con una gran diversidad de opiniones y actitudes... desde quienes consideraron que era una gran oportunidad para regularizarse hasta quienes plantearon que era una forma de arremeter contra un entramado social que se viene gestando desde hace años con autonomía, y también contra todas las ocupaciones, ya que nuestro caso no es un hecho aislado.

Fue así que por medio de la asamblea (a demás de volanteadas, pintadas y un festival de donde se financia la defensa legal y parte de la difusión) se lograron dos reuniones con Yamandú Orsi (en representación del ejecutivo de la IMC) y ediles del FA. En la primer reunión Orsi aseguró a los vecinos que "EN UN GOBIERNO PROGRESISTA NADIE VA A TERMINAR EN LA CALLE", afirmando que NO IBAN A ACEPTAR el pago de la contribución de Neptunia SA, sino que iban a esperar que dicha S.A. se acercara a ellos para así negociar deuda por terrenos okupados, de manera que nadie se tuviera que ir. Y así como estas unas cuantas promesas más...

Se quedó en otra reunión, esta vez con Carambula. Como Carambula fue totalmente inaccesible, se confirmó una segunda reunión con Orsi... pero nos dejó plantados... después de una hora de espera, un vecino lo llamó y el secretario de Orsi nos dijo que no iban a venir, que estaba en otra cosa. Y nunca más se comunicaron...

Ahora nos enteramos que Neptunia SA empezó a pagar la deuda y que no sólo la IMC nos mintió abiertamente en lo de el supuesto canje de deuda x terreno, sino que también sabiendo que nos llegaron los cedulones de desalojo fueron incapaces de avisarnos (cosa que también prometieron) que Neptunia está pagando la deuda. Significando esto que nuestra situación es más vulnerable aún. Y para condimentar, nos dicen que como ahora llegaron pocos cedulones no pueden hacer nada... ¡DIVIDE Y REINARAS! De a poquitos nos irán cocinando...

Lejos de la teoría de los dos demonios, no estamos ni con la derecha ni con la izquierda... no le hacemos el caldo gordo a ningún político. ¡Queremos que siga siendo posible habitar los espacios que las personas mismas hacen habitables!

El tiempo corre, tenemos poco tiempo y no es la época más propicia para movilizaciones sociales... muchas son las personas que se van de vacaciones o a trabajar afuera...Agradecemos desde ya toda la solidaridad recibida hasta el momento e instamos a redoblar la difusión: pintadas, grafiti en los bondis y baños, volantes, meils, etc. Las formas de solidaridad son varias, cada uno elije según sus posibilidades y ganas.

Cada acción por más mínima que parezca, sumada al resto toma fuerza... una pintada en rocha, otra en Camino Maldonado, otra en el baño de la universidad, otra en la Interbalnearia... todas juntas toman fuerza y nos dan ánimo para continuar luchando... y esa fuerza les hace ver que CADA DESALOJO tiene un costo político, y a su vez nos hace ver a los que queremos otro mundo que tenemos más fuerza de la que a veces sentimos... y hace notar a los okupantes en general que su lucha no es un "sálvese quien pueda" sino una lucha social en la cual no están solos.

¡Resistencia y Alegría!


Algunos Okupantes de la Costa.


anticarcelaria@gmail.com Casilla de correo 14037, Montevideo, Uruguay



Anticarcelaria - postaporteñ@ - 2011-01-04




LOS ERRORES BOLCHEVIQUES:


Las 21 condiciones


- Cien años de institucionalidad, 2da parte -


Hemos empezado con el tema de los CIEN AÑOS de la izquierda institucional uruguaya. “¿Cien años para qué?”. En plena época de festejos, balances, deseos y propósitos, hay sin embargo poco espíritu de reflexión.

En una nota anterior (1) y a propósito de la división del Partido Socialista en el año 1921, hablamos del error que cometieron los bolcheviques al imponer las “21 condiciones” para ingresar a la recién creada Internacional Comunista, en 1920. Ese tema fue el que determinó esa división.

Hace unos años la verdad bolchevique era indiscutible, con el agregado de que eran al menos tres verdades indiscutibles pero diferentes, la ortodoxa soviética, la trotskista, y la maoísta. Y en otro lado estaban quienes consideraban que los bolcheviques eran los culpables de todas las calamidades. Hoy esas disputas rituales son muy raras, pero dudamos que eso quiera decir que estamos mejor que antes.

No solo la experiencia bolchevique, todas las ideas marxistas han sido puestas nuevamente en cuestión. Para algunos la “Madre de Todas las Derrotas” fue haber abandonado la “idea marxista”, para otros por el contrario, haberla seguido. Un reproche común que se escucha contra Marx y Engels es que pretendieron fundar un “socialismo científico”, cuando no hay en el terreno social verdades absolutas e inconmovibles. En vez de “científico”, se apela entonces a un “socialismo ético”.

Creo que allí el error está en una falsa idea de lo que es la CIENCIA misma. ¿Cuándo la ciencia tuvo la verdad absoluta e inconmovible? La ciencia, como todo producto racional del conocimiento humano, está sometida a la revisión crítica de su propia práctica dentro de la realidad. La “verdad científica” cambia permanentemente. Lo mismo y con más razón este intento –mal llamado “marxismo”- de ir creando una ciencia de la transformación social revolucionaria desde adentro de la práctica revolucionaria, sometido a la crítica, como toda ciencia. Las ideas marxistas también cambian, y cuando se habla de “desviación”, hay que tener en cuenta que hay veces que se está CREANDO EL CAMINO.

Es cierto que ha habido intentos nefastos de considerar al “marxismo” como una verdad inconmovible, pero no tenemos ninguna obligación de tomar como quintaesencia del marxismo precisamente lo peor de su experiencia histórica. Ni éste ni ningún otro producto de la actividad racional de los hombres puede ubicarse por encima del propio proceso histórico de construcción racional. Y si alguien sostiene que Marx y Engels pretendieron hacer algo así, le recomendamos leer el Anti-Dhüring.

De modo que al analizar este error de los bolcheviques en los años 20, lo que queremos hacer es, justamente, someter una determinada práctica política a la revisión histórica concreta, criticar sus errores y analizar las causas de los mismos para ir sacando conclusiones e ir construyendo una ciencia.

El colapso de la II Internacional, producto de la política imperialista de los socialdemócratas europeos en la guerra de 1914-1918, llevó a las corrientes internacionalistas a buscar un nuevo camino a partir de las conferencias de Zimmerwald (1915) y Kienthal (1916), dos ciudades suizas.

El triunfo de la Revolución de Octubre en 1917 abrió un camino diferente, pero además de ofrecer una alternativa también introdujo sus propios problemas en ese proceso de recuperación del movimiento revolucionario. El aislamiento de la Rusia Soviética y un auge revolucionario en Europa Central al final de la guerra significaron un cambio de situación frente a la bancarrota política de la socialdemocracia. Fue en ese marco que nació la Internacional Comunista, fundada en marzo de 1919 en Moscú en condiciones muy precarias. Solo pudo llegar al congreso un pequeño número de delegados.

El II Congreso de la IC fue en Moscú en julio-agosto de 1920, cuando los revolucionarios rusos estaban terminando de derrotar a la ofensiva burguesa e imperialista en la Guerra Civil, pero cuando al mismo tiempo la agitación revolucionaria en Alemania y otros países de Europa Central se extinguía sin remedio. Ya hacía un año que la socialdemocracia se había impuesto sobre los revolucionarios alemanes, y que había caído la muy breve República Soviética de Hungría.

Muchas organizaciones socialdemócratas de la corriente internacionalista solicitaban ingresar a la nueva Internacional. Es entonces que el II Congreso aprueba las “21 condiciones”.

El tono de ellas es marcadamente insurreccional en inmediatista. Rompe los ojos que los bolcheviques intentaron desesperadamente recuperar el fuego revolucionario que ya se extinguía en Europa.

“En casi todos los países de Europa y América la lucha de clase está entrando en la fase de la guerra civil. En esta situación los comunistas no pueden de ninguna manera depender de la legalidad burguesa. Estos están obligados a crear por todas partes una organización clandestina paralela… [y]divulgar las ideas comunistas… en el ejército, con una actividad de propaganda sistemática y enérgica…. La Internacional Comunista, que opera en una situación de dura guerra civil, debe tener una estructura mucho más centralizada que la de la Segunda Internacional”.

En efecto, la apuesta es marcadamente verticalista, tanto en cada partido como en la estructura internacional.

“Toda la actividad de propaganda y agitación debe ser… conforme al programa y a las decisiones de la IC… Los periódicos y demás publicaciones, así como todas las editoriales del partido, deben estar completamente subordinadas al presídium del partido… el programa de cada partido perteneciente a la IC debe ser ratificado por un congreso regular de la IC o por el Comité Ejecutivo… Todas las decisiones de los congresos de la IC, así como las decisiones de su Comité Ejecutivo, son vinculantes para todos los partidos pertenecientes a la IC”

La orientación que se propone es de confrontación abierta y sin matices con todas las variantes de la socialdemocracia, incluyendo las posiciones intermedias. Por último:

”Todo partido que quiera pertenecer a la IC debe llamarse: Partido Comunista de tal o cual país. … Los miembros del partido que rechacen como principio las condiciones y tesis elaboradas por la IC deben ser expulsados del partido”.

De modo que en Uruguay, los socialistas internacionalistas del año 21 solo estaban cumpliendo esa directiva terminante cuando cambiaron el nombre del partido y expulsaron a la minoría. Pero hay algunos otros aspectos a tener en cuenta.

El Partido Socialista aprueba su solicitud de ingreso a la IC en setiembre de 1920 (un mes después del II Congreso de la IC que fija las “21 condiciones) por 1927 votos a 175. Pero la aceptación las “21 condiciones” en sí mismas, que son el motivo de la ruptura (no así en ingreso a la IC, como vemos) solo se produce en abril de 1921 por los ya citados 1007 votos contra 110. A su vez, la aplicación concreta de esta directiva (cambio de nombre con expulsión de disidentes) se cumple en setiembre del mismo año, fecha que es la que recuerda el PCU en sus aniversarios.

Pero en ese mes precisamente se reúne en Moscú el III Congreso de la IC, que comienza a tratar de REVERTIR el error cometido, congreso que levanta la consigna “IR A LAS MASAS” y aprueba las tesis del FRENTE ÚNICO (frente con algunos sectores de la socialdemocracia o sectores intermedios).

Cuando aquí estaban cumpliendo la orden, desde allá ya les estaban mandando la contraorden. Como dijimos, esto se debía a la frustración de las expectativas insurreccionales que tuvieron los bolcheviques en los procesos revolucionarios centro-europeos de los años 20.

El IV Congreso de la IC se realizó en nov-dic de 1922, y allí se trata de desarrollar y profundizar esta línea del FRENTE ÚNICO. Además se tratan algunas situaciones concretas y no solo europeas, como el problema de los pueblos negros y el tema de lo que hoy llamamos “Tercer Mundo”, pero solo en lo referido a EEUU, Asia y países del Pacífico. Ni una palabra sobre América Latina.

Para las corrientes trotskistas, este congreso de la IC será el último que reivindiquen. Desde su V congreso (el de la “bolchevización”), la IC comienza a funcionar en forma híper-centralizada como un partido internacional unificado, y en el VI congreso (recién realizado en 1928) se adoptará la línea ultra-sectaria “clase contra clase” del estalinismo. ES A ESO que se refiere Mujica cuando habla de los ultra-izquierdistas que favorecieron el ascenso de Hitler. Lo que hace es repetir en titular los argumentos de Trotsky en “El gran organizador de derrotas” (1929) y obras posteriores.

Corresponde señalar también que es precisamente el año 1921 cuando ocurre el X Congreso del Partido Bolchevique (aún estaba Lenin) en el que se rechazan los planteos de la Oposición Obrera (Alexandra Kollontai, Schlipnikov y Medvedev, estos últimos ejecutados ambos en 1937) que proponían entre otras que la dirección de las unidades industriales estuviese en manos de los sindicatos, en vez de directores unipersonales designados centralmente. Ese congreso aprobó como medida “transitoria” (que se volvió definitiva) la prohibición de las fracciones en el partido. Cuando estaba funcionado el congreso se produjo el levantamiento de Kronstadt y la represión del mismo. Y al mismo tiempo el congreso aprueba la Nueva Política Económica que trata de corregir algunos errores que dieron lugar al malestar que se expresa tanto en el levantamiento de Kronstadt como en otros acontecimientos. Aunque la NEP originase a su vez otros peligros.

Los bolcheviques, como otras corrientes de izquierda dentro de la socialdemocracia europea, se vieron empujados por la revolución obrera. Cuando esta se fue agotando, eso también se reflejó en su evolución política. La forma de esa involución es diferente a las de otros revolucionarios europeos, y el factor que hace la diferencia es que ellos están en el poder y deben defenderlo. Lo que ocurre no es una DERROTA que los de desaloje del poder sino un VACIAMIENTO de la condición de clase de ese poder. Este proceso comenzó tempranamente.

Nos remitiremos aquí solamente al aspecto de esta evolución política general (que nosotros consideramos equivocada) que nos interesa para en tema que estamos tratando, las relaciones internacionales entre partidos. Encerrados y amenazados, los bolcheviques privilegian aquellos aspectos de la nueva Internacional que les resultan más útiles para atender sus propios problemas:

“Los partidos comunistas deben llevar a cabo una propaganda explícita para impedir el envío de municiones a los enemigos de las repúblicas soviéticas; además deben realizar una labor de propaganda, con todos los medios, tanto legales como ilegales, entre las tropas enviadas a sofocar las repúblicas obreras”.

Formalmente ESO ESTÁ BIEN, es internacionalismo proletario. El problema es cuando se hace de este tipo de tareas el CENTRO de la Internacional, por encima de la lucha propia de cada partido por los problemas de la clase trabajadora en cada país, y se les quita toda autonomía para decidirlo. Esto terminó siendo un “internacionalismo asimétrico”, un falso internacionalismo de tipo burocrático que establece una relación centro-periferia y un “intercambio desigual” en términos políticos.

En nuestro continente, esto tendrá consecuencias muy negativas, cuando los seguidores serviles desplazan a los verdaderos revolucionarios. Tal es el caso de Perú, donde el partido de Mariátegui cambia de nombre luego de su muerte el partido se estaliniza a impulsos de un oportunista pro-soviético, luego convertido en rabioso anticomunista.

Con el tiempo, esa relación política se superpondrá a la herencia de la relación económica centro-periferia que se toma del propio sistema capitalista. El Che hará una acertada crítica a este tipo de “social-imperialismo”.

En nuestra nota anterior hicimos referencia a un militante comunista de origen hindú llamado Manabendra Nath Roy, que participó en el II Congreso de la IC. En esa instancia, las ideas de Roy eran más avanzadas que las de Lenin. Esto motiva un cambio de redacción en las tesis (2) sobre si “los comunistas deben apoyar el movimiento democrático-burgués en los países atrasados” y se llega “a la conclusión unánime de que debe hablarse de movimiento revolucionario-nacional en vez de movimiento democrático-burgués”.

Pero ¿cuál era el problema CONCEPTUAL DE BASE? Lenin lo plantea de esta forma: “¿… la fase capitalista de desarrollo de la economía nacional es inevitable para los pueblos atrasados que se encuentran en proceso de liberación…?” Y contesta que NO.

Este tema es DEMASIADO IMPORTANTE como para despacharlo en un párrafo aquí. Preferimos tratarlo en una o varias notas especiales. Antes de tratar este OTRO ERROR que ocurre simultáneamente al de las “21 condiciones” debemos terminar con lo que empezamos.

Nos quedan sin embargo varios aspectos a tratar, lo que necesariamente deberá ser tema de una próxima nota.

(1) El caso de los cumpleaños cambiados. Aprovechamos para aclarar que en esa nota cometimos un error aritmético al señalar que uno de los cumpleaños sería de 79 años y no de 89 como realmente es. 2010 – 1821 = 89.

(2) Véase: http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1920s/internacional/congreso2/03.htm

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ -



las CRÓNICAS del sorete NOLÉ



el fascista que escribe las editoriales de Crónicas de Mercedes, Uruguay pide mano dura contra el gremio de Adeom de Montevideo.

Nolé, dueño del diario Crónicas, pide mano dura al progresismo, contra los obreros de Adeom y no tiene pudor en traer a colación, palabras de Salvador Allende.

Por otro lado, nada dice, (haciendo la vista gorda) de que su "pollo" el intendente Bessozi, fue "quemado" públicamente en la televisión, por un director de su propia administración (Navarro Cordero) respecto a que el polémico Catamarán, cuyo costo es multimillonario en dólares, y que fuera construido para la división turismo de la intendencia de Soriano, se trata de una "donación" de ISUSA -Industria Sulfúrica Sociedad Anónima - (un "incentivo" para tener luz verde en la construcción de la contaminante planta que instalaron en Soriano) mientras los blancos tratan de hacer pasar el barco, como financiado por la comuna.... La plata se la llevo el carlanco...

El Dolape

He aquí la editorial mencionada del diario "Crónicas"

ALLENDE YA ADVERTIA EN 1973

QUE UNA VEZ PERMITIDOS LOS

DESBORDES SE VUELVEN IMPARABLES

El gobierno que queremos


Editorial | 11 Dic. El affaire en que hicieron meter al Ministro de Salud es propio de las urgencias por explicar lo inexplicable.

Ante un Montevideo fastidiado por la mugre, y en pleno tironeo entre la Intendencia y Adeom, el ministro sorprendió a todos al sostener que la ciudad no sufría riesgos de salud por lo que no era de urgencia decretar la esencialidad. Se había puesto una remera de color negro con la que repitió sus apariciones en varios programas.

24 horas después la Intendenta anunciaba la esencialidad basándose precisamente en el riesgo sanitario.

Regalado ante la audiencia, Olesker no volvió a aparecer hasta ayer.

Pero entonces no sólo la salud fue noticia, sino la marcada reacción de toda la dirigencia del F. Amplio en respaldo de una medida lógica, inevitable y aplaudida. No bastan las imágenes, hay que estar en la capital unas horas para ver (y oler) el nauseabundo paisaje al que contribuyó el fuerte viento de ayer.

El Presidente Mujica trató al gremio de Adeom de "gente cuya razón de ser no es otra que el conflicto" y recordó que así se le abrieron las puertas a Hitler en Alemania. Precisa poco el Presidente para hablar claro.

Y es que gremios como Adeom están compuestos por gente que ni es frentista, ni de izquierda, ni trabajadores.

Son sencillamente mercenarios indefendibles. Pero el problema no son ellos. El problema es qué hay que hacer con ellos. Porque el gobierno que votaron la enorme mayoría de los frenteamplistas no fue el de la violencia rencorosa, sino el que trajera al país deberes incumplidos de justicia social. Los que hicieron ganar al FA dejando los partidos tradicionales suponían que una social democracia les podría devolver aquellos libretos olvidados.

Y el slogan frenteamplista los terminó de convencer en cuanto a que se alcanzaría "un gobierno honrado y un país de primera".

Por eso vino bien que ayer se recordaran las palabras de Liber Seregni sobre la caída de Allende:

"Yo fui a Chile en abril de 1973, vi los problemas creados por la huelga de los camioneros con demandas irracionales y perversas que condujeron a la caída de la U. Popular. Cuando me venía Allende me dijo: Líber, pasa por Buenos Aires y dile a Cámpora que un gobierno progresista debe tener especial cuidado del enemigo interno. El acaba de ganar en Argentina. Dile que desde el primer momento del gobierno sea muy duro y no permita desbordes, porque después una vez iniciados son imparables.

Este mensaje lo he tenido siempre como una cosa a la que debemos prestarle singular atención"

EL DOLAPE - POSTA - 2011-01-04




CAMBALACHE II


Méjico: Exportación récord

Méjico bate todos los récords de exportación de drogas, narcos y carneros a los Estados Unidos, además de tener la mayor cantidad de muertos en su guerra interna, 12.500 en el 2010 solamente, que deja a la altura de un poroto a muchas de las dictaduras militares latinoamericanas. Comunidades enteras están organizadas alrededor del negocio de las drogas, que involucra a todo el lumpenaje, junto con negociantes, empresas, jueces, militares y funcionarios gubernamentales; los enfrentamientos armados ya se han trasladado a EEUU cuando las autoridades se tropiezan con sus operaciones al cruzar la frontera o cuando localizan los sembradíos de marihuana en lugares remotos de EEUU, bien lejos de ella.

Los presos en las cárceles salen a cometer matanzas y regresan bajo custodia mientras otros se fugan en masa con custodios y todo. Podemos decir que los mejicanos no han evolucionado muy lejos de su pasado azteca cuando construían pirámides sobre las cuales los sacerdotes extraían los corazones de sus enemigos con cuchillos de piedra y lanzaban los cuerpos escalinata abajo, apilándolos al pie; aún cuando hoy usen AK47.Por algo se consideran "La Raza" mientras acusan a otros de racistas.

La exportación de carneros mejicanos ha beneficiado a la industria yanqui mientras que ha destruido los sindicatos y condiciones de trabajo de los obreros estadounidenses, los que han sido desplazados. Hay un equivalente entre los carneros mejicanos y los obreros estadounidenses desocupados=Unos diez millones aproximadamente de cada lado.

Méjico ha establecido además, a nivel oficial, mecanismos para el traspaso del carneraje que incluye dos canales de televisión a nivel nacional, en castellano, y toda una red de radios e instituciones que manejan grandes aparatos, lo que hace presumir la influencia de dinero del narcotráfico. Los consulados están directamente envueltos en estas campañas, lo que en cualquier país se consideraría "inmiscuirse en los asuntos internos" pero mientras beneficie a las corporaciones yanquis prefieren mirar para otro lado.

Nótese que la izquierda apoya tanto al carneraje ilegal como la legalización de las drogas y los casamientos de putos y tortis, política repetidamente repudiada en las urnas por los obreros estadounidenses. El control de los barrios por el lumpenaje criminal es también el estado ideal de la izquierda argentina. A propósito, la ciudad de Méjico, los gobernantes no el pueblo, también legalizó el casamiento de putos y tortis.

¡Como Méjico no hay dos, kabrones!

Palomita, palomita / vuela hasta la frontera / y dile a los mejicanos / que se dejen de chingaderas.

-------------------

Ejército Yanqui = Una manga de putos

Ahora podemos decir con fundamento que el ejército yanqui es una manga de putos; entrar en el ejército yanqui se ha convertido en la ocupación de ensueño de putos y tortis al pasar el congreso la ley que facilita su inclusión. Se amplían las fuentes de reclutamiento para ocupar el planeta. Desde luego, toda la izquierda festeja este "triunfo" pero, bueno, después de todo la izquierda, tanto en Argentina como en Yanquilandia, ha sido repudiada en las urnas por la clase obrera, al igual que el casamiento de putos y tortis, que en EEUU fue rechazado en todos los estados donde lo intentaron pasar en elecciones y donde lo legalizaron fue a través de las legislaturas o las cortes al igual que en Argentina o Méjico pero esto es irrelevante para los izquierdistas, ellos están con la mayoría...de la legislatura burguesa.

Hay un aspecto positivo en esto y esto es el hecho de que marca la decadencia del imperio como lo fuera para el imperio esclavista griego que tenía sus olimpíadas, con hombres en pelotas participando de los "juegos";algo similar pasaba entre las clases dominantes del imperio romano en su etapa de declive.

Esto da para largo pero no vale la pena debatir con los que piensan con el culo.

¡Move on forward fags and dykes!

------------

Wikileaks: Gracias, por nada

Las toneladas de documentos revelados no pasan de ser un compendio de puteríos entre funcionarios y los documentos que pudieron haber sido de utilidad fueron redactados de tal manera que pierden toda utilidad al eliminar todas las menciones de los nombres de los criminales y los informantes traidores; nada distinto de los documentos revelados por el gobierno de Estados Unidos y sus agencias, los que periódicamente revelan documentos "secretos" en función de la política de "esclarecimiento total", donde las páginas son pintadas de negro (black out) en su mayor parte revelando solo algunas palabras sin sentido. Documentales con testigos y reportes previos a Wikileaks revelaron mucho más que esta montaña de porotos.

Claro que al imperio no le gusta que alguien decida qué se informa y cuando, por inocuo que sea, por lo que le quieren caer con todo a Asange, aunque algunos progresistas aún piensan que las dos prostis que lo acusan de violación cayeron del aire y las organizaciones de feminazis, menopáusicas, tortilleras y afines también quieren hacer su contribución al "lo que nosotros decimos corre" (What we say goes).

-----------------

Costa de Marfil: ¡Vamos Gbagbo todavía!

Los imperialistas Francia y Estados Unidos, al igual que las Naciones Unidas y el forro surcoreano Ban Ki Moon, ya han decidido quien es el ganador en las elecciones y exigen el retiro del actual presidente Laurent Gbagbo, mientras lo acusan de todos los crímenes que puedan inventar, pero Gbagbo, quien no es trigo limpio desde ya, sabe el destino que le toca al que cae en desgracia con los imperios, como le ocurrió a Charles Taylor de la vecina Sierra Leona, a quien el imperialismo nunca le perdonó el haber derrocado a su lacayo de Liberia, Siad Barré. Charles Taylor es ahora un preso de la corte Mundial, al igual que lo fuera Slobodan Milosevic por oponerse al desmantelamiento de Yugoeslavia; en este caso la mayor parte de la izquierda estuvo del lado del imperialismo contra el "mal mayor" Milosevic.

Milosevic, al igual que varios militares serbios murieron, sospechosamente, mientras estaban bajo custodia de la Corte Mundial. Los EEUU ,mientras tanto, se autoexime de ser juzgados ante dicha corte mientras que sí alienta el juzgamiento de los gobiernos que se le oponen, por ejemplo, al presidente de Sudán, cuyo país también están descuartizando con la ayuda de Human Rights Watch y otras organizaciones "benéficas" montadas por el judaísmo y religiones cristianas.

Por su parte, la mayoría de los países africanos toman parte del lado de los imperios, incluido Sudáfrica, demostrando que los forros vienen en diferentes colores, esto para aquellos que impulsan las políticas de "minorías" en Estados Unidos o Argentina.

En esta, como en todas, hay que adoptar el viejo consejo: Si queremos estar en la justa, debemos ubicarnos en la vereda de enfrente del imperialismo y las Naciones Unidas; Solo es de esperar que Gbagbo no claudique.

GATI - postaporteñ@ - 2011-01-04

No hay comentarios: