sábado, 5 de febrero de 2011

CANSADO de tantos traidores que desde aqui adentro vendieron mi patria

Número 494 | febrero 4 de 2011 | Año 6



º

ARATIRÍ: la NUEVA "BOTNIA"



JORNADA DE ENCUENTRO, E INFORMACIÓN

A LA CIUADADANÍA SOBRE EL PROYECTO:

“ARATIRÍ”


(Proyecto de MINERÍA DE HIERRO A CIELO ABIERTO a instalarse en la REGION ESTE del Uruguay)


Próximo SÁBADO 5 DE FEBRERO, 18:00 HS. EN EL “PATIO ANDALUZ” (Parque RODÓ, contra rambla Wilson)- Montevideo


En esta PRIMERA instancia de acercamiento a la población Montevideana intentaremos:



- Transmitir nociones básicas sobre “ARATIRÍ”, proyecto que de concretarse representaría una de las inversiones más grandes en la historia del URUGUAY, y el primer MEGA PROYECTO DE MINERIA A CIELO ABIERTO.



- Trasladar a la población capitalina la preocupación de habitantes, y los movimientos sociales existentes en las zonas eventualmente impactadas por “ARATIRÍ”, dando a conocer aspectos básicos del Proyecto a través de textos ilustrativos del mismo.


- GENERAR UN ESPACIO DE PRESENTACIÓN, REUNIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE LAS PERSONAS QUE VISUALIZAN AL PROYECTO “ARATIRÍ” COMO INCONVENIENTE PARA LA “REGIÓN ESTE” DEL PAÍS EN ESPECIAL, Y EL URUGUAY EN GENERAL.


Quienes continuarán con la campaña de recolección de firmas llevada adelante principalmente en la costa Rochense (Comisión de fomento de La Esmeralda, Punta del Diablo, Valizas y Área Protegida de Cabo Polonio)


Se buscará se presenten posiciones acerca de la CONTRAPOSICIÓN DE MODELOS proyectados para el país, a saber:


“URUGUAY NATURAL” (ROCHA TURÍSTICA)


“PAIS PRODUCTIVO” (TRABAJO RURAL, AGRICULTURA Y GANADERÍA EN TREINTA Y TRES FLORIDA Y CERRO LARGO)


Y EL URUGUAY LOGÍSTICO SIDERÚRGICO (MINERÍA DE HIERRO, MINERODUCTO Y PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS)


ACTIVIDADES CULTURALES PARA ALEGRAR LA TARDE:


Percusión carnavalera!!! Con “LA ALPARGATA” DEL ROCK… (DESDE colonia)


Proyección de películas sobre Experiencias derivadas de proyectos mineros similares en América Latina.


*ÚNICAMENTE Serán bienvenid@s tod@s aquellas personas que se integren a la actividad con actitud conciliadora, que colaboren a que la actividad se desarrolle en un ámbito de PAZ, TOLERANCIA Y RESPETO con las diversas opiniones, y que intenten aportar a generar salidas beneficiosas para el pueblo Uruguayo a través de la creatividad, innovación que surjan desde la conciencia Social del individuo.


POSTA - postaporteñ@ - 2011-02-04




Autodeterminación y Ayuda Humanitaria

para Los Haitianos

Tropas No


He visto a las mariposas, llorando en las sombras, agitando las alas para llamarnos y no las hemos percibido…La matriz del llanto está en un océano clandestino que los humanos llevamos dentro y al cual visitamos agobiados por las penas, algunos de vez en cuando y otros dos por tres… como somos visitantes asiduos y recurrimos a su sal, hemos decidido construir en esta noche, un sitio en el que alumbre el sol…Entre las sierras se asoma el astro y podrán andar las mariposas a la búsqueda de un fragmento de luz, para arraigar su mensaje, para depositar el polen y extender el combate, abandonado por tantos y retomados por otros. Un combate que deberán llevara delante, sin duda, los jóvenes juntos a los más antiguos perseverantes…para irlos dejando atrás, para superarlos sin olvidarlos.



A un año del terremoto en Ayití:

Organizar la cólera social.

Proponemos:


· Los llantos por Haití convertirlos en resistencias para reconstruir Ayití.


· Las oraciones en rebeliones.


· Las resistencias en ofensivas.


· Trocar el cólera de las tripas en la cólera social,

transformador y liberador.



No más tropas. No más cinismos capitalistas que celebran la vida y nos condenan a la muerte. Nos proponen: homenajear a más de 250 mil haitianos muertos para seguir condenando a los millones de haitianos vivos. En nombre, claro, de dioses inmutables para que permanezca inalterable el saqueo y la barbarie.


Cuando en días, en horas, hoy levantan edificios, construyen interminables autopistas, impulsan la nanotecnología, hace un año, una población similar a la de Uruguay, deambula desnuda, sin casa, sin comida, sin salud, paria en medio de las cucarachas y ratas que se reproducen por doquier. Eso sí, rigurosamente vigilada, por los gendarmes de la ONU, la MINUSTAH, una tropa hidratada y alimentada a la cual se le prohíbe compartir el agua, bajo apercibimiento de castigos. En el caso de que a algún desubicado se le ocurra que los niños haitianos, que le suplican el agua, tengan derecho a beberla. En el caso de que a algún soldado se le ocurra que una niña haitiana puede beber del agua de las bases militares en vez de ser violada.


Pero Ayití* es un pueblo que danza y no se entrega, mientras las grandes multinacionales de la guerra y las catástrofes se distribuyen las ganancias, frotándose manos y bolsillos, inflados por la tragedia y la existencia del criminal capitalismo, los haitianos se movilizan, se organizan y son reprimidos. Los que habíamos leído parte de lo que el compañero Jean Anil hace un año asesinado, había escrito, los que nos enteramos de su compromiso, hace que él viva entre nosotros, incitando desde alguna baldosa floja de nuestras veredas, para que levantemos las banderas de la libertad.

Que defendamos una vez más el derecho a la autodeterminación de un pueblo que derrocó a Napoleón y sus huestes, un pueblo que se levantará entre las ruinas, solo si mantiene su originaria identidad Ayití.


A un año de este desastre humano, salen de los toldos desvencijados, hermosos ojos negros, hermosos cuerpos castigados que conservan el esplendor de su origen. Y con ellos siguen saliendo las mariposas augurando libertad. Vuelo y belleza. Hace un año los territorios de la Pachamama fueron sobrevolados por miles de mariposas que nos trajeron el polen desde Ayití. Del medio de las ruinas y los peores olores concebidos, salían ellas, radiantes coloridas y libres. Cuenta la leyenda que el pueblo de Ayití, decidió hermanarse por siempre con sus iguales, ir a los asentamientos palestinos para izar la memoria, no permitir que la mueran, para recordar a todos los resistentes, para vengar el silencio de todos los esclavos, para sonreír con las batallas libradas, para darle la mano a la cordillera de los andes, para buscar a todas las desaparecidas identidades originarias, para andar las plazas levantando los puños izquierdos, para hallar a nuestros antiguos combatientes. Para que emulemos a conciencia la gesta de insurrección.


No habrá capa de supermán, ni chapulín colorado, ni míster músculo, que nos salve de esta catástrofe social que provoca a la tierra y a todo lo viviente en ella esta etapa exterminadora de la operativa del capital. Los peores pronósticos nos esperan si no rearmamos nuestras cabezas y con ello nuestros espacios, con compromisos inclaudicables.

Terribles profecías nos esperan si el resultado de todos los análisis es cada cual que juegue su juego, cada cual que vaya a su cueva, cada cual que edifique su propio fortín y lo que suceda afuera le sucede a otros no a mí.

Para inmovilizar, la construcción del miedo ha sido una industria socio cultural de la teología de la dominación. Los oscurantismos con la amenaza de quemarnos en sus hogueras. Con tirarnos al ruedo de los leones. La iglesia con las condenas de dios. Las dictaduras con el terrorismo de estado sus torturas, sus cárceles, las desapariciones, los invasores con sus genocidios, las democracias burguesas con la desocupación y exclusión, con la guillotina de sus cárceles, con la edificación de los fantasmas terroristas, con la supuesta debacle que se provocaría si no pagamos las Deudas Externas.


Que son de verdad externas son de las dictaduras militares y del capital. El vaticinio de que no se puede está imperando como conducta. Pero sí podemos poner en pie la solidaridad internacionalista por el Retiro de las Tropas de cada país en cada país que esta interviniendo en Ayití, para despejar el territorio de gendarmes y permitir una reconstrucción con identidad tal cual la plantea la Resistencia haitiana.


800 mercenarios uruguayos colaboran con la barbarie.

800 tercerizados gendarmes llevan adelante la sucia tarea de mantener a raya a los desterrados de este tiempo.


Llevar sobre nuestra conciencia la permanencia de las tropas en Ayití es una mochila que no debemos cargar. Hay que organizar el repudio a que Rosadilla, Mujica y su corte. Necesitamos generar un rechazo a todos los que mantengan la represión, mantengan las tropas en vez de enviar pura y exclusivamente ayuda humanitaria como lo hace Cuba. Una condena a todos los que voten y mantengan las tropas allí.



*Ayití (Haití en el idioma original Creole)


12 de enero de 2011


La Comisión x el Retiro de las tropas en Haití, pintó en este enero pasado en 18 y Pablo de María de Montevideo, un muro en homenaje a la lucha del pueblo haitiano



IRMA LEITES -


POSTA - - postaporteñ@ -




El Gobierno Llama al Pueblo

a Aportar Ideas...


POR UNOS VINTENES



El Presidente Mújica se ha sentido repentinamente preocupado por cumplir una de las medidas del programa de gobierno del FA, que señalaba la necesidad de lograr una rebaja del IVA, de al menos un 2 %

Para revestir tal propósito de una imagen de “medida no fácil de realizar” el mandatario se ha dedicado a hinchar todo lo posible la importancia del asunto, sus grandes “dificultades de implementación “, su hipotético gran impacto en la economía popular Casi parece que es una empresa ciclópea, para la cual en un ataque de democratismo ha convocado a los ciudadanos a aportar ideas

Incluso un canal de televisión invita en los informativos a votar por vía telefónica si es partidario o no de disminuir el 1VA a los sectores de menores recursos Luego se aclara que al “votar” por esa vía hay que pagar igualmente IVA por la llamada que se efectúe

Pero no se vaya a creer que esta medida forma parte de un calendario o proceso para disminuir lo más posible la incidencia del IVA, que como se sabe lo pagan mayoritariamente los consumidores más pobres Por la sencilla razón de que la mayoría de los pobres son solo consumidores (o más bien subconsumidores)

Ninguno o casi ninguno debita IVA Tampoco tienen rentas para colocar en los bancos (dentro o fuera del país) o reinvertir en la reproducción ampliada de su propio capital como los empresarios Todo lo que ganan lo gastan y pagan IVA por la totalidad de lo gastado

Cuando se dice que el 80% de los trabajadores no pagan IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas) se están ocultando dos verdades La primera es que ese porcentaje corresponde a los que ganan menos de 14 550 pesos, limite inferior de las franjas imponibles Según el Boletín del BPS correspondiente al año 2010 el 70% de los trabajadores ganan menos de 10 mil pesos mensuales, unos 450 mil ganan el mínimo, que anda actualmente por los 6 mil pesos y una cantidad similar trabajan en negro

En este ultimo caso, el trabajo en negro representa el 30% del total de 1557 000 trabajadores activos, siempre de acuerdo a los datos del citado Boletín

La segunda verdad es que no es cierto que los trabajadores por debajo de los 14 500 no pagan No pagaran el IRPF, pero pagan una proporción del IVA por sus ingresos, aproximadamente 1 de cada 5 pesos percibidos En proporción pagan mucho mas que muchos gerentes, altos cargos y ni que hablar, grandes capitalistas

Este es el horizonte laboral e impositivo del Uruguay del “progresismo”

En el caso de la rebaja aludida del IVA, se aplicaría a unos 80 mil que reciben la tarjeta del MIDES El monto de crédito de cada tarjeta esta en función de la cantidad de hijos menores de 18 años de cada núcleo familiar, con un máximo de 2800 pesos aprox. para 4 o mas hijos

Con esta tarjeta los beneficiarios pueden comprar en una cadena de comercios “solidarios” que admiten la misma

Si se aplica la rebaja del IVA del 2% a los usuarios de dicha tarjeta ello implicaría un aumento efectivo de su poder de compra de.... ¡aproximadamente 50 pesos!

Con “grandes medidas “como esta engañan y entretienen a los sectores mas desprevenidos de nuestro pueblo



JORGE MAIKI - postaporteñ@ - 2011-02-04

************





Sobre Héctor Giordano Cortazzo


Vi unas notas muy emotivas sobre Héctor.... que hacen que haga esta pequeña reflexión, de ya hace unos años

Quedamos asombrados por esa generosidad de clase del pueblo cordobés y volvimos a Buenos Aires gratamente impresionados de la capacidad de ese pueblo, en especial de su proletariado, como justificaban por entonces estar a la altura de las grandes tareas que la revolución pone por delante en cada circunstancia histórica a su clase de vanguardia.

Otros tiempos, de movilización, de clase con conciencia de si misma, de lucha a muerte contra los explotadores y el imperialismo.Héctor vivía imbuido por ese clima de lucha, era una persona comprometida con su tiempo.

Años después, lo recuerdo en unas líneas que forman parte del libro de mi autoría ´´Entre cuentos e impresiones``, que ahora quiero compartir luego de esta introducción.



UN AVE SOLITARIA


(A la memoria del Dr. Héctor Giordano Cortazzo)


En el micro que ya va a llegar a esa ciudad, Héctor me plantea la gran interrogante. Cuerpos de delegados de fábrica, asambleas multitudinarias, Fiat, Ika-Renault. Aun Córdoba produce además hasta aviones. Acero que forja automóviles pero también corazones y músculos para derribar la sociedad de los explotadores. No está tan lejos aquél ´´Cordobazo´´ del 69, en este octubre del 73. Misterios de la gran clase trabajadora movilizada por decenas de miles (asambleas con 5000 obreros). Una Argentina bien de esa época de convulsiones peronistas, de Montoneros de izquierda y Triple A de derecha (que entre tantos van a asesinar a Atilio López, vicegobernador provincial, un poco después en el 75); de ERP; de fuerte Partido Comunista Revolucionario, de estructuras ´´invisibles´´, de dirigentes probados en innumerables luchas, gran parte de ellos luego desaparecidos.

Hoy me acuerdo cuando te vi por primera vez allí en Paso Carrasco, cuando Míster Brown (hombre de botas y látigo en manos llevar, sí aquí en Uruguay) prepoteaba a los obreros de Cicssa. Ibas a negociar con la patronal como abogado representante de los trabajadores.

¡En Cicssa, entramos, todos o ninguno!...cantamos decenas de estudiantes que hasta allí acudíamos solidariamente.

En el Comité Central del Partido se te escuchó alguna vez terciar por una posible tregua frente a la represión fascista que nos golpeaba fuerte. Postura en la que quedaste solo. Creo que fue por eso lo de Ave Solitaria.

Basura de pariente, ese político colorado que te niega como desaparecido, en Durazno, años después.Plan Cóndor que funciona y te lleva, como a Nebio, a Winston, el Pocho, el Chiqui y a tantos otros.

La rueda de la historia sigue su curso y allá lejos ya se vislumbran cañas tacuaras y nuevas banderas rojas y por allí ya estamos viendo aparecer tu sarcástica sonrisa.



JORGE IANNANDREA - postaporteñ@ - 2011-02-04




LOS 40 AÑITOS DEL FA



No soy del FA ni nunca fui. Apenas lo voté en el '71. Voté Seregni y me salió Bordaberry. Fue la última vez que voté en elecciones nacionales. Al día siguiente ingresé al MLN porque - 40 años después - sigo creyendo que es el único camino viable que existe pa' dar vuelta la tortilla. El FA no sólo no ha cumplido con su programa, sino siquiera lo ha intentado.-

El poder nace del fusil, cómo dijo Mao o en su defecto de la conciencia popular; sino mirá lo que pasa en el norte de África.-

Como voy a cumplir 72, se imaginan que no me queda tiempo para dilapidarlo discutiendo si el 2% del IVA se lo damos a los más necesitados, o si bajamos la edad de imputabilidad, o si los ángeles son femeninos o masculinos.-

El paisito sigue siendo un para vivir, siempre que se posean las imprescindibles aptitudes pa' ser jodedor y acomodarse, conseguirse un carguito o inventar un curro cualquiera.- La oligarquía criolla se asustó, tomó en serio a los tupas y la cagó, eso ha dejado un saldo histórico difícil de remover.-

Esto no se termina cuando nos muramos todos (que el Pepe me disculpe), porque la historia no para y mientras sigan actuando los mismos factores, los fenómenos se van a reproducir idénticos.-

Todos los uruguayos sabemos que éste es el país de la joda, pero también sabemos que hay un compromiso tácito de hacer de cuenta, aquí no ha pasado nada y mirar para otro lado.-

A nadie le importa los pobres, ni la educación o la salud pública. Los milicos abolieron por decreto la lucha de clases, pero no abolieron las clases; y la única premisa válida de la economía es que el vivo vive del zonzo y el zonzo de su trabajo (por lo que le quiera pagar el vivo, qué siempre va a ser lo menos posible).-

Si los blanqui/colorados, los dueños de la gran estancia que es el Uruguay, engrupieron la gilada durante 200 años revoleando el poncho de Aparicio o sacudiéndole las polillas al sobretodo de Batlle, estos neo-batllistas con el verso de la izquierda pueden seguir tirando un tiempo más. Considero al Pepe un crack, un neo Chicotazo de izquierda que ha abierto un abanico electoral más amplio. A Dios rogando, y con el mazo dando.-

Si uno no se toma en serio la payasada que se representa con la mayor seriedad, uno se caga de risa en privado, cuando entiende como se cocina el pastel y quienes son los que lo reparten.-

La estabilidad política que hay en el Uruguay es admirable, se ha recuperado el conveniente status quo que se vio momentáneamente alterado por esos jóvenes pequeño/burgueses bochincheros que quisieron patear el nido, felizmente arrepentidos y concientes del error.-

Los genocidas van a seguir impunes hasta el 1/11/11 porque hay que proteger a los fieles custodios de los ilegítimos privilegios históricos. (Vamos a festejar los 200 años que tenemos la estancia).-

El pueblo está alienado con la fantasía del consumismo y con las migajas que les tiran del festín, máxime con el goteo de la copa llena, con el viento de cola del precio de las materias primas y los alimentos que el sistema acaba de convertir en mercadería. Quien controla los alimentos, domina el Mundo.-

En fin: como el Uruguay no hay, ¡Uruguayos campiones, de América y del Mundo! Estamos entre los 4 mejores, tenemos a Forlán y dentro de poco vamos a empezar a hablar del 2014...quien te dice, en una de esas...

MAU - POSTA


- -


postaporteñ@ -



TUTANKAMON VUELVE



Esto no da para mucho ya que esta película la han estado pasando durante los últimos 30 años con el mismo final, en diferentes teatros.

El "Tunecinazo" terminó tal como el "Argentinazo" = Les metieron a un Duhalde, un Rodríguez Saá, un Kirchner y hasta un Menem y a los manifestantes los mandaron a casa. Al final la vida sigue igual; o como escribió Macchiavello "Hay que cambiar un poco para que todo siga igual".

El "Egiptazo" es el colmo de la imbecilidad= Una masa sin proyecto político alternativo al sistema capitalista, sin ninguna evidencia de banderas o pancartas partidarias, con carteles "made in fatto in casa”, que como el perro que persigue al automóvil, si lo agarrara no sabría qué hacer con el. Esta masa empujó hasta tomar la plaza principal, para lo que no está preparada es para tomar el poder, y en un despliegue de estupidez suicida se puso a confraternizar con los soldados no entendiendo que en cuanto los soldados no estén organizados políticamente y hayan destituido a su oficialidad, siguen siendo el ariete del estado.

Las patotas del gobierno se les metieron en la plaza y los están corriendo a cascotazos, algo así como a los giles de las vías de Avellaneda que no entendieron el mensaje de Clint Eastwood quien, en una película, cuando le recriminaron por haber matado a un hombre desarmado respondió:"He should've armed himself" ("Debió haberse armado ") dijo. No es de extrañar, ya que tampoco han entendido el mensaje de León Trotsky = "Formar los piquetes obreros armados como primer paso para la formación de las milicias obreras armadas”. Por ahora los soldados miran para otro lado pero no por mucho tiempo.

Esta película ya la vimos: Mubarak será reemplazado eventualmente pero en los términos del imperialismo, al que ya no es útil, quizás por otro forro como Mohamed El Baradei, quien sirvió fielmente al imperio "descubriendo armas de destrucción masiva" en Irak y después en Irán, de donde fue expulsado por los iraníes y ya dejó de ser de utilidad, su forrismo estaba demasiado expuesto. La carta de la intervención Franco, Anglo, Estadounidense aún no ha sido necesaria pero no hay que descartarla como posibilidad.

Al final, la vida sigue igual.

El imperialismo avanza en el norte de África.

¡Abre ojo baisano!



GATI - POSTA -




Comunicado del compañero Leandro

encarcelado en la unidad 7 Pcia del Chaco -

Argentina

Mi nombre es Leandro Sebastián Morel, estoy detenido en la unidad 7 de la provincia del Chaco, a unos 1200 km de Buenos Aires. Hace casi un año fui trasladado aquí desde Marcos Paz (bs as), en el marco de la causa por el atraco a la productora Ideas del Sur, propiedad de Marcelo Tinelli, por la cual estoy secuestrado desde 2006.

Quiero expresar en estas líneas cierta inquietud que me motiva el haber sabido de acciones que se han realizado y reivindicado con mi nombre; una brigada que se reivindica atracos y atentados explosivos en uno de los cuales muere un trabajador de limpieza; mas allá de las particularidades del caso y de las posibles afinidades o discrepancias, por motivos evidentes, me resulta llamativo que se reivindiquen este tipo de acciones con el nombre de una persona que se encuentra actualmente presa.

L@s amig@s y compañer@s que de una u otra manera me son cercanos están muy al tanto de mi situación y de la manera que he elegido para afrontar los años de secuestro. Cualquiera que quiera informarse sobre mi situación puede hacerlo dado el material que esta en distribución. Este ultimo año, habiendo sido trasladado a un penal con régimen militar a 1200 km de mis seres queridos, he logrado recuperar el puntaje de conducta y concepto necesario que me acerca la posibilidad de progresiones de grado y acceso a regímenes de encierro menos duros.

Dada esta realidad me resulta muy difícil creer que estas personas estén interesadas en apoyarme de alguna manera.

Quiero dejar constancia de mi parecer y compartir esta inquietud con tod@s l@s compañer@s y amig@s y con tod@s aquellos que se encuentran en prisión.

Con saludos fraternos


Leandro


Anticarcelaria

anticarcelaria@gmail.com


Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,

Uruguay – Argentina


No hay comentarios: