viernes, 11 de febrero de 2011

LOS GENOCIDAS DEL OLVIDO Y LA EXCLUSION

Número 497 | febrero 10 de 2011 | Año 6º


LA MATANZA DE

JOSÉ LEÓN SUÁREZ


POLICÍA Y MEDIOS:

UN CÓCTEL ASESINO



El jueves 3 de febrero la policía asesinó a dos jóvenes que iban a juntar desperdicios al basural del CEAMSE. Al margen de las excusas policiales y oficiales, estas muertes forman parte de un modelo que necesita del terror para inmovilizar al pueblo y garantizar los privilegios de clase de las minorías pudientes. Medios masivos y policía son parte, engranajes de una maquinaria de control social genocida

Los recientes asesinatos de Franco Almirón y de Mauricio Arce vuelven a poner de manifiesto algo que subyace en esta realidad argentina. Dos adolescentes pobres; dos villeros caen bajo las criminales balas policiales y sacan a la superficie otra vez, algo que está en la base de nuestra sociedad. No se trata solo de la reafirmación de que la injusticia reina por estos pagos. Lo que aparece con obstinada persistencia, más allá de toda la manipulación mediática, es el interminable genocidio que se sigue cometiendo contra nuestro pueblo, contra sus integrantes más desvalidos.

Ya había ocurrido el 23 de noviembre de 2010. En Formosa, en Laguna Blanca, dos hermanos del pueblo Qom integrantes de la comunidad Navogoh (La Primavera), fueron asesinados por bala policial. Reclamaban la devolución de sus tierras. Tierras que por ley les pertenecen.

En ambos casos los violentos asesinatos posibilitaron, "show televisivo" mediante, que muchos tomaran conocimiento de la existencia de la Carcova o de la existencia del pueblo Qom. En ambos casos lo más grave no fueron los violentos asesinatos de personas indefensas. Con toda la gravedad que esta circunstancia reviste. Lo más terrible es el genocidio cotidiano, el genocidio silencioso e implacable que se comete contra ellos El genocidio por exclusión, por hambre, por deficientes o nulas condiciones sanitarias, por enfermedades evitables. El genocidio por indignidad.

Poco parecido tienen la Carcova y la comunidad qom Navogoh. Poco se parece una villa del Gran Buenos Aires a una comunidad rural de Formosa, pero comparten la miseria, el raro "privilegio" de ser víctimas principales de las políticas genocidas de olvido y exclusión.

Rodolfo Walsh no sólo supo desentrañar los mecanismos del accionar policial cuando habló de la "secta del gatillo alegre". En la ejemplar "carta de un escritor a la Junta Militar" en la que denunció la atroz política represiva de la dictadura apuntó al fondo de la cuestión: la planificación de un genocidio que hoy continúa.

Walsh decía en la carta:"Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada."

La miseria planificada sigue porque el modelo económico de exclusión sigue. Impuesto a sangre y fuego durante la dictadura y profundizado durante la década menemista necesita de la represión y el terror para garantizar su continuidad. En este marco deben entenderse los asesinatos de Franco y Mauricio. En este marco habría que leer toda la política represiva y las campañas por la inseguridad. Medios de difusión masiva y policía, como es lógico, prestan un gran servicio a los poderosos.

Manipulación mediática

Con una velocidad pasmosa los principales medios audiovisuales llegaron el 3 febrero a José León Suárez e hicieron suya la versión policial del descarrilamiento provocado, del enfrentamiento y la represión. La muerte de los pibes fue presentada como la de los "delincuentes" que dispararon contra la policía y rápidamente vincularon lo sucedido con la muerte de un "efectivo" sucedida horas antes en la misma localidad. Una vez más volvieron a encender las alarmas por la inseguridad.

A ninguno de estos medios y periodistas se les pasó por la cabeza la posibilidad de poner en duda la versión oficial. Ni de hacerse eco, teniendo los elementos a su disposición, de la versión que finalmente se comprobó: los chicos asesinados fueron muertos a sangre fría a muy corta distancia por escopetas policiales. Pertenecían a familias pobres que iban, como lo hacen miles de personas diariamente, a la montaña del CEAMSE a cirujear para sobrevivir.

No fueron capaces de denunciar la inseguridad que genera para la salud de toda la población, esa montaña que recibe diariamente los desperdicios de millones habitantes de la CABA y del Gran Buenos Aires. Mucho menos se atrevieron a vincular estas muertes con los asesinatos cometidos en Formosa y a los cientos de episodios que se repiten en todo el país.

Pronto, más de lo que se pueda creer, el hecho será borrado de los titulares mediáticos. Ocupará pequeños espacios en forma esporádica a medida que avance alguna causa judicial.
La injusticia madre nunca será reflejada y pasará al olvido mediático como ocurre actualmente con el reclamo de los qom por justicia para los asesinados y devolución de las tierras. Reclamo que ya lleva dos meses de digna resistencia en el acampe de 9 de Julio y Av. De Mayo.

Fragmentar la información, sacarla de contexto. Repetir las mismas imágenes hasta el cansancio. Utilizar y abonar sólo las fuentes policiales y oficiales violando un principio elemental del periodismo. Buscar el lado más macabro a la hora de entrevistar a las víctimas. Lejos de ser inocentes y mucho más lejos de ser "objetivas" formas de entender el periodismo, la manera en que se presentan las noticias en los grandes medios, apuntan en general al objetivo político empresarial de sembrar el terror en la población, de paralizar, de dividir y enfrentar entre sí a diversos sectores sociales. Se trata de un modus operandi común a la mayoría de los medios. Es justo en este contexto apartar pocas pero honrosas excepciones.

Estos medios no disparan las armas asesinas, pero las cargan y las sostienen con su prédica terrorista.

Ayer cuando se realizó una multitudinaria marcha dentro de la Carcova en reclamo de justicia por los chicos asesinados y se les realizó un homenaje frente al monolito que recientemente se construyó en el lugar donde fueron asesinados, los vecinos no permitieron que lo móviles de los grandes medios ingresaran al barrio. La buena salud empieza a aparecer en los vecinos a pesar de la indigencia.

La maldita policía: al servicio del poder, haciendo de la pobreza un gran negocio.

Medidas como la intervención de la Comisaría Cuarta de José León Suárez, dispuesta por el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, o el pase a disponibilidad de los policías que dispararon o el imprescindible juicio y castigo a los asesinos no resuelven la cuestión de fondo, ni van a evitar que estos crímenes se repitan. De hecho no es este el primer caso de asesinato policial en La Carcova, ni es el primer cambio de caras en la comisaría.

Vecinos afirman que el asesinato de jóvenes por parte de la policía es una realidad cotidiana "Ha matado a otros pibes, por matarlos" relata una señora que prefirió no dar su nombre durante la marcha que se realizó ayer en el barrio, "a algunos, es cierto, los encontraron robando. Pero ellos los cargaron en el patrullero, los llevaron al camino del Buen Ayre, les pegaron un tiro en la cabeza y después lo pasaron como enfrentamiento". Esto no es un secreto "todo el mundo en el barrio la sabe" afirma nuestra interlocutora.

Es conocida en La Carcova la fama de un policía que recibe el apodo de "Cadenita de Plata". Se trata de un ser brutal que junto al jefe de calle y otros policías manejan la droga en el barrio, "ellos les dan protección a los transas" nos cuenta con temor un adolescente. Todos los conocen, son: "el Andrés"; El jefe"; "el gordo Pei" y otros. "Les hicieron el año pasado varios allanamientos. No pasaban dos horas que ya estaban afuera. Y eso que tenían armas, drogas, de todo..." remata el joven.

Andrés fue la única persona no perteneciente a la policía que fue visto disparando un arma de fuego el día del descarrilamiento. Llamativamente lo vieron disparando contra los vagones desde donde la policía antes había reprimido. Muchos vecinos suponen que fue un pequeño servicio para que los uniformados pudiesen hablar de enfrentamiento.

Tampoco es secreto para nadie en este país que la policía no solo asesina pobres a través del gatillo fácil. También lo hace a través de los negocios sucios que regentea. Negocios que cuentan con la participación de dirigentes políticos y empresarios. Negocios que van desde el tráfico de drogas, armas, la trata de personas hasta el manejo de bandas de pibes que roban y los desarmaderos de vehículos. Negocios de los que rara vez hablan los medios del poder o cuando lo hacen, lo presentan como excepcionales en la institución.

Por eso los medios presentan a la institución policial como a los "defensores del orden". Porque es cierto: defienden el orden, el modelo de exclusión capitalista, el orden donde pocos son dueños de todo. Se trata de un modelo genocida que no duda en apretar el gatillo contra indígenas que defienden su mínimo lugar en el mundo de la voracidad sojera o contra jóvenes villeros que deben dejar su dignidad en la montaña de la quema.

"Cadenita de Plata", a pesar de haber sido trasladado y no estar más en la comisaría cuarta de José León Suárez, hasta el día de hoy va al barrio a cobrar la cuota a los transas. El día de los asesinatos fue visto en el barrio pocas horas después de lo acontecido.

Negocio sucio como pocos la montaña del CEAMSE

Muchos vecinos y vecinas afirman que "Cadenita de Plata" también es uno de los que maneja el negocio de "la quema", la montaña de basura del CEAMSE.

Allí todos los días, con excepción del domingo, miles de personas se congregan para aprovechar la única hora de permiso que les otorga policía y la guardia civil para entrar y llevar lo que se pueda. Desde alimentos vencidos "pero en buen estado"; pasando por cartones, metales y todo producto reciclable, hasta si hay suerte, electrodomésticos descartados por fábricas y distribuidoras. Eso cuando lo permite la policía. El "humor" policial determina también el acortamiento de la jornada y/o la represión directa. Según numerosos relatos son ellos los que tienen el privilegio de cirujear primero. Por eso cuando llegan productos de valor como los electrodomésticos, rara vez son los vecinos los que los llevan.
Los abusos son moneda corriente en el CEAMSE. Es un secreto a voces que muchas veces se les exige sexo a las muchachas jóvenes sólo para dejarlas entrar.

Ayer algunos familiares de las víctimas de la masacre se reunieron, antes de la marcha, con el jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi; con el subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales de la provincia, César Albarracín, y con el titular del Centro de Protección de los Derechos de las Víctimas, Alberto Palacio.

"Ellos me dijeron que los dieciséis policías que tiraron ya fueron echados de la fuerza, pero eso no garantiza nada. Nosotros queremos que estén presos porque asesinaron a mi nieto y al otro chico. Queremos que haya justicia y que cuiden de la policía a los otros chicos del barrio, que siempre son reprimidos y golpeados cuando van a trabajar al Ceamse" Declaró María Julia, abuela de Mauricio Arce, al matutino Página 12.

Ayer se marchó una vez más en este país. Una vez más se marchó en reclamo de justicia por el asesinato de jóvenes pobres. Ayer en la Carcova, antes en Laguna Blanca, Formosa y en cientos lugares del país.

Y será así porque no es posible terminar con el genocidio, si no se termina con sus causas más profundas. Seguiremos perdiendo a nuestros jóvenes, a sus hijos y a sus padres, ya sea por bala, por olvido o por las cientos de formas en que el capitalismo asesina. No se trata de dar más planes sociales o como carajo los llamen. Se trata de una vez por todas de dar vuelta la torta y terminar con el modelo de privilegios.


AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH-


Buenos Aires, 9 de febrero de 2010.-


RODOLFO GRINBERG - postaporteñ@ - -



ZFPP SA.....


ANEXO


ZONA FRANCA PUNTA PEREIRA S.A. abonará al Estado un canon anual determinado por la mayor de las siguientes 3 cifras:

1.- Suma anual variable equivalente al 5% de la totalidad de los ingresos brutos devengados a favor del explotador de sus Usuarios Directos e Indirectos por concepto de las prestaciones en la Zona; cualquiera fuese su naturaleza y el procedimiento de cálculo previsto en los contratos respectivos. La suma variable establecida precedentemente será de aplicación a partir del quinto año contando desde la fecha de la Resolución para la explotación de la Zona Franca.

2.- Suma anual fija de U$S 35.000 (treinta y cinco mil dólares de los EEUU).-

3.- Suma anual:

3.1.- Desde la fecha de aprobación del primer Contrato de Usuario hasta el sexto año (inclusive) contado desde la fecha de la resolución de autorización de explotación de zona franca, se abonará una suma fija anual de U$S 154.000 (ciento cincuenta y cuatro mil dólares de los EEUU). En caso de que los usuarios de la zona franca ocupen una superficie de mas de 154 hectáreas, el explotador pasará a abonar por este período una suma anual que resulte de multiplicar U$S 1.136 (mil ciento treinta y seis dólares) por la cantidad de hectáreas ocupadas. La ocupación se entenderá iniciada el día en que el Área Zonas Francas de la Dirección General de Comercio apruebe el Contrato del Usuario. En los años de inicio de cada Contrato de Usuario se computará el contrato que se inicie por la siguiente fracción: (superficie ocupada a días de ocupación/ 365)

3.2.- A partir del séptimo año, contado desde la autorización para la explotación de la zona franca solicitada y hasta la finalización del plazo estipulado en la misma y sus eventuales prórrogas, se abonará una suma fija anual de U$S 550.000( quinientos cincuenta mil dólares) con independencia del área efectivamente ocupada por los usuarios.


No, estimado lector: el título no es un acertijo
. Significa, como lo sugiere el texto que se reproduce,
Zona Franca Punta Pereira S.A.


Se trata de la resolución del Gobierno nacional estableciendo la constitución de la mencionada zona franca. Que es sinónimo, también, de Montes del Plata S.A. O sea, la nueva fábrica de celulosa que se instalará en aquella zona del departamento de Colonia también conocida como Conchillas.

Hace un par de semanas enviamos a la Presidencia de la República un correo electrónico solicitando las condiciones del acuerdo-contrato firmado entre el gobierno y la empresa. Nos contestaron afirmando que el mismo se encontraba en la página que exponía la nota de presidencia al respecto. Pero, no, no estaba allí.

Insistimos, esta vez sin respuesta alguna.

Enviamos similar solicitud a la empresa, que se jacta, entre otras cosas de un afán por la transparencia. Nos respondieron sugiriéndonos enviar nuestro curriculum a recursos humanos. Un segundo correo aclarando que no buscábamos empleo quedó, también sin respuesta.

Entonces recordamos que probablemente el emprendimiento se realizaría en una zona franca. Y allí en la dirección http://www.zfrancas.gub.uy/; encontramos el documento que bajo el título “autorización....” reproducimos parcialmente.

Éste tiene varios puntos interesantes: Lo primero que llama la atención es que está fechado 22 de enero de 2000. Y está firmado por “Tabaré Vázquez-presidente de la república” y por “Danilo Astori”.

¿Error? En fin, para ser un documento de tal importancia uno esperaría más cuidado por parte de nuestros gobernantes.

De su lectura resulta evidente que se trata de una reformulación de una resolución inicial probablemente firmada por Jorge Batlle en el 2000.

En todo caso, es claro que Tabaré Vázquez tuvo todas las chances de no renovar la autorización, ya que si el proyecto original data de 2000, para 2008, que fue cuando se firma esta nueva autorización, todos los plazos que menciona la resolución estaban ampliamente vencidos.

En segundo lugar es interesante el monto de la garantía que se obliga a depositar a la empresa en un plazo de 90 días: 21 mil dólares. Simbólico.

Podríamos seguir encontrando detalles significativos, pero preferimos ir a lo, a nuestro juicio, nodal:

El anexo que reproducimos, donde se establece el canon que deberá pagar el adjudicatario de la zona franca, la mencionada Zona Franca Punta Pereira S.A..

De su lectura surge claramente, al menos así lo interpretamos nosotros; que la primera posibilidad para establecer dicho canon es un 5% de los ingresos que percibirá el “explotador” o sea, el concesionario de la zona franca. Entendemos que no se trata del 5% de los ingresos del fabricante de celulosa, que sería Montes del Plata. Sino del arrendamiento que el explotador le cobre a aquella. Y como se trata de empresas con accionistas comunes, una forma eufemística de decir la misma empresa, lo lógico será que los ingresos que sirven de base para calcular el canon se fijen de acuerdo a los intereses del explotador-fabricante de celulosa.

La segunda posibilidad esla cifra de 35 mil dólares americanos anuales.

Y la tercera es de 154 mil dólares anuales hasta el 6o. Año a partir de la firma del primer contrato de usuario, cosa que debería estar ocurriendo en estos momentos, cuando comienza la construcción de la planta de celulosa. O una cifra de 1136 dólares anuales por hectárea que ocupen los usuarios de la zona franca. Hasta un tope de 550 mil dólares anuales. Que reajustarán, faltaba más, de acuerdo a la inflación en los EEUU según establece uno de los índices oficiales que se usan a tal fin.

Resumiendo, recién cuando hayan transcurrido 6 años del funcionamiento de la zona franca, y cuando ya haya, probablemente transcurridos unos 3 de funcionamiento pleno de la fabricación de energía y celulosa, el estado uruguayo pasará a percibir 550 mil dólares por concepto de canon.

Veamos: la inversión que se anuncia monta los (las informaciones públicas varían sensiblemente) 2000 (dos mil) millones de dólares.

Y se puede estimar que teniendo en cuenta que la producción programada llega a 1,3 millones de toneladas de celulosa anuales. El precio de ésta en el mercado mundial hoy oscila alrededor de los 900 dólares por tonelada.

Y el costo de producción, que depende en gran medida de la producción de la materia prima esencial, o sea, la madera de eucaliptus, no debe superar los 400 dólares anuales. Eso nos está dando una proyección de ganancias de unos 650 millones de dólares anuales.

Limpias de polvo y paja. Salvo que montes del plata pague impuestos en sus países de origen, Chile, Suecia y Finlandia (si es que la información que se maneja respecto al origen de Arauco y Stora-Enso, accionistas de Montes del Plata es correcta).

El país recibirá, en cambio, después de la fase de construcción que generará algunos miles de puestos de trabajo transitorios durante un par de años unos 300 puestos de trabajo, y los consiguientes ingresos por aportes a la seguridad social (al menos de los uruguayos que queden trabajando en la planta). El resto de las aportaciones “indirectas” no son otra cosa que números inflados para convencer a la platea. Porque con planta o sin planta, los eucaliptus en las plantaciones de la empresa iban a seguir produciendo.

Por no olvidar:los riesgos de contaminación (el costoso control de la misma corre, según entendemos por cuenta del Estado Nacional), los deterioros viales a producirse, a cargo del Ministerio de Transporte y la intendencia municipal de Colonia y alguna otra, etc.

Es probable, además, que por influencia de la demanda que generará la planta, buena parte del departamento de Colonia, el que cuenta con una estructura de la propiedad de la tierra y la producción más armoniosa desde el punto de vista social y ambiental termine plantada con eucaliptus. Hecho que, a no dudarlo, contribuirá a concentrar la propiedad y uso de la tierra.

Y todo ¿a cambio de que?

Pues el vil precio de la necesidad (que ni siquiera es tal) son 550 mil dólares anuales. Menos del uno por MIL de las ganancias estimadas de la empresa.

Los comentarios están de más.

Montevideo, 8 de febrero de 2011


WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ -


- POSTA -



BAJAR LA TASA DEL IVA,

¿A QUIENES BENEFICIA?


Muchas veces, cuando una fuerza política deviene en gobierno, se le aparecen los fantasmas de la incomprensión de la gente (léase el electorado), sobre determinadas medidas que aquel decide hacer, por entenderlas imprescindibles para su modelo. Se le suele denominar y evaluar como ”oportunidad”, cuando en realidad debiera referirse como “conveniencia electoral”. Es decir, que los responsables de la fuerza política, se ven abocados a tomar una necesaria decisión, de un alto contenido político, pero dudan de cómo será interpretada por la gente (costo político, frente a los potenciales votantes). Y eso es tan así, que todos sabemos que los primeros años de gobierno son los más aptos y utilizados, para imponer ciertas políticas que se entienden necesarias, pero que resultan, a primera vista de la gente, como “impopulares”.

Lo que antecede, tiene el objetivo de ser el introito de un hecho del que somos testigos y posibles actores en estos días. Hace tiempo, en la anterior campaña electoral, (¿ya estamos en la próxima...?), el FA prometió que si ganaba, entre otras muchas “conquistas” a materializar, estaba la de la rebaja de dos puntos en el IVA. Y estando ahora en el segundo escalón de su segundo gobierno nacional, parece llegado el momento de intentar cumplir con esa promesa electoral. Si pensamos, livianamente, en los efectos de esa medida tributaria, en relación a los “sujetos pasivos” del impuesto, o sea los “demandantes” de bienes y servicios, sabemos que cuenta con el apoyo unánime de la población. En tanto significa, si no se alterara el resultado, por parte de los “facturadores del IVA”, una rebaja en el costo de los artículos afectados con dicha tasa. Así, visto, resulta “oportuna” la medida, por la “conveniencia”, en cuanto a la aceptación del grueso de la población. Sin embargo, la rebaja de un impuesto indirecto, como es el IVA, significa, aparte de una importantísima merma de recursos para el Estado, un beneficio indiscriminado para todos los consumidores, independiente- mente de su situación socio-económica.

Es decir, que, con la rebaja del IVA en su tasa máxima, se van a beneficiar, los que mas lo necesitan, como es el caso de las familias de la franja de menores ingresos, así como aquellos de mejores recursos, que dedican una buena parte de sus importantes ingresos, además, a la adquisición de artículos cuasi suntuarios.

Por poner un ejemplo claro, al mismo tiempo que se beneficia a una familia pobre en un consumo necesario, se beneficia también financiera y económicamente, al que no necesita ese tratamiento y que además, es consumidor de artículos que no son de primera necesidad.

Sería mucho mas razonable (y , por ello, menos “oportuno”, y más “inconveniente”), mantener la tasa del IVA tal como está, y dedicar ese importe , que resultaría de la rebaja “al barrer”, que beneficiaría a los ciudadanos de altos ingresos, a instrumentar políticas sociales focalizadas específicamente a quienes las necesitan.


Esto, que aparece como un simple juego de palabras, es realmente difícil de (hacerlo) entender, con mayor dificultad, en aquellos que podían ser específicamente los más beneficiados con está última forma de solución.

Muchos de los realmente beneficiados con un mantenimiento de la tasa del IVA tal como está, complementada con un destino finalista hacia ellos, sólo ven como positivo, el “canto de sirenas” que significa que le rebajen el IVA. Sin ver que ese “beneficio”, aplicado en forma generalizada a todos los consumidores, cualquiera sea su nivel socio-económico, termina imposibilitando que se realicen efectivamente, mejoras en las políticas sociales destinadas específicamente a los primeros.


Lo ha visto así, el PIT CNT, cuando lo lleva como propuesta ante el Gobierno. Enhorabuena. Muestra capacidad e inteligencia de visión. Lo ha visto el Presidente Mujica, que busca una fórmula que realmente produzca una más que necesaria y postergada redistribución de riqueza hacia los más necesitados. Pero, en la fuerza política, muchos, con un enfoque (“oportunista”), esencialmente electoralista de corta mira, siguen apoyando la rebaja indiscriminada del IVA, que tiene finalmente, un resultado final regresivo en materia de distribución de riqueza.

Esas son unas de las muchas encrucijadas a que se ve sometida una fuerza política que asume el desafío de gobernar. Ilustrar a las capas más desfavorecidas sigue siendo, como en la etapa artiguista, un desafío inaplazable. Porque si los propios destinatarios, con una mirada de corto vuelo, equivocan cual es la mejor opción para ellos, terminan como muchas otras veces., haciéndole el “caldo gordo” a los intereses oligárquicos que son a, además, y como si fuera poco, y por definición, esencialmente antidemocráticos.

JORGE CROCE - postaporteñ@ - - - 2011-02-10




RAZONANDO EN VOZ ALTA



(Una respuesta a DANIEL CASERTA)



Daniel, lastima no conocerte personalmente. Pegas en el clavo, pero más en la herradura. Como vos también conozco " España”. La viví, la trabaje, la sufrí.

Conozco muy bien Uruguay. No Montevideo. Vos conoces Madrid y pensás que conoces todo.

Hay que ser mas amplio, mas abarcativo al hablar de países.

¿Conoces a los africanos recolectores de tomates en Catalunya? ¿Conoces a los magrebíes recolectores de fresas en Andalucía? ¿O en la construcción? ¿Y los andaluces que son mano de obra barata en otras autonomías?, ahh... ¿de los gitanos y sus tolderías que me podes contar? O de sus puestos en las ferias de toda la península. Hay que ser menos soberbios y más observadores. A mi lo del sayo no me va ni me viene. Cada uno sabe si puede dormir tranquilo. Lo que no se puede o no se debe hacer es tirar piedras en tu tejado.

Este va a ser siempre tu país y no necesitas compararlo con nada ni nadie. No fuimos colonialistas (como Holanda, Bélgica, Inglaterra, Portugal, España, etc.) Sin olvidar a la querida Alemania. No robamos ni matamos indígenas por plata u oro. Si por alcahuetes de Brasil y Argentina. La Triple alianza contra Paraguay. Es decir, ¿en que nos parecemos a los europeos? ¿En el idioma, en la cultura, en esconder la mano?

Y eso se lo vamos a cobrar al presente y al futuro de Uruguay. No, no tenemos derecho Nosotros no fuimos lo suficientemente guapos como para cambiar la pisada. No lloremos como mujeres lo que no defendimos como hombres. Y en esto me incluyo. Estas líneas no son un ataque a tu pensamiento. Más bien es un razonamiento en (voz alta) comunidad.

Un abrazo Daniel, razonálo con la almohada


J.C.GÓMEZ -postaporteñ@ -



- POSTA - 2011-02-10



LA TRIBU

Tabaré quiere volver, los enfermos y ver por la tele al presidente que no es él no lo dejan vivir

El presidente risueño cabezón y de imagen setentera de coiffer no aguantó más.

No aguantó más los aplausos de salones chicos.

El presidente quiere volver a la fiesta grande que se adjudica por merito propio en indiscutible

y la mujer del Pepe asiente respetuosamente.

El Pepe calla, pero calla por ahora, el otro gil le esta dando tiempo pa´ pensar.

Señores me atrevo a decir que es ahora cuando va a empezar la pelea interna de verda'

Estaban entreverados

Pero dentro de poco van a empezar las alineaciones de verdad.

Y me pregunto y yo adonde quiero estar, y me contesto; del lado del Flaco Zabalza.

Y me preguntas por qué te vas tan a la zurda, y te digo, porque hay que tirar de la punta de la cuerda pa´ cinchar mejor.

No queremos al cabezón facho

Ni siquiera los que puteamos al Pepe

el Pepe no va a tener mas remedio

No va a tener mas remedio que agachar la cabeza pa´ la barra vieja

Eso, si es verdad, que es humilde y sabio como dice.

Porque si vuelve el cabezón, ahí si que, adiós muchachos.

Adiós a la arena, adiós a los nos, adiós a las corvinas gratis

Adiós a estacionar en la arena, adiós a prender fuego en el bosque,

Adiós a tener una puerta rota del auto

Adiós a lo nuestro.

Vamos a comprar celulares e ipodes

Autos grandes, hijos lindos

Y mientras la tribu te mira

Y vas a tener seguridad en tu complejo

Y mientras la tribu te mira

Y mientras la tribu mira como se están llevando los campos

Y vos agachado con el Black berry

Y la tribu te roba. Jodéte.

DANIEL IRIGARAY - postaporteñ@ - - 2011-02-10



POR LA DESAPARICION

DE JORGE JULIO LOPEZ



Ante la existencia de un testigo que decía saber sobre el lugar donde se encontrarían los restos de Jorge Julio López JUSTICIA YA LA PLATA manifiesta que

1) No es la primera vez que nos encontramos ante este tipo de denuncias. En muchas oportunidades a lo largo de estos cuatro años hubo desde quienes afirmaron haber visto a López caminando por alguna calle hasta “videntes” que lo vieron en tal o cual lugar. En estas y otras oportunidades se destinó gran cantidad de recursos humanos y económicos, mientras las verdaderas pistas, las que nos acercaban a la participación de la Bonaerense, al círculo cercano a Etchecolatz, a los señalados por el compañero en sus declaraciones, fueron mal investigadas, desechadas y abandonadas sistemáticamente.

2) Llama la atención la metodología empleada por esta denuncia: no fue realizada en sede judicial sino tomada por funcionarios del Ministerio de Seguridad del cual depende la Policía Bonaerense y quien fuera apartada de la investigación por “ineptitud evidente” - según lo señalado por el juez que tomó esa medida - a lo que nosotros agregamos que la bonaerense no puede investigar cuando es ella misma la que debe ser investigada.

3) Denunciamos el gran montaje mediático orquestado por el gobierno provincial y su Ministro de Seguridad así como la actitud poco clara del abogado denunciante que acudió primero a los medios y luego al Ministro Casal, obviando a las autoridades judiciales intervinientes en el caso López.

La causa que investiga el secuestro y desaparición de López se encuentra paralizada desde hace al menos 2 años y rebrota en medio de un montaje mediático, plagada de irregularidades dando un resultado negativo. Más de cuatro años de complicidades políticas que solo profundizan la impunidad de la que gozan los responsables de la desaparición de Jorge Julio López. Exigimos que se sigan seriamente las numerosas líneas de investigación que existen en la causa desde hace años y se castiguen a todos los responsables, sean autores intelectuales, materiales o cómplices, del secuestro y desaparición forzada de Jorge Julio López.

Teléfonos de contacto: Nilda Eloy 0221-15 5865035

Dra. Guadalupe Godoy 0221-15 6377100

Justicia Ya La Plata - postaporteñ@ -



¿ Y NOSOTROS ?


Momentos inolvidables

donde respiramos el aire de la libertad.

¿Y nosotros?

Ver la libertad en otro pueblo, y vivir bajo este régimen de mentiras, de hipocresías, de entrega, de saqueo, de contaminación, de envenenamiento, de abusos, torturas y asesinatos policiales contra niños y jóvenes pobres e indefensos, ver que este régimen se proyecta a continuar, y que las opciones son Scioli, que viene del menemismo y su solución de base es perseguir pibes.

Ver a Sosbisch , responsable político del asesinato de Carlos FUENTEALBA, como "seguro" candidato a gobernador de la provincia de Neuquén, ver que no hay ningún culpable arrestado, por el asesinato de los tres jóvenes en Bariloche, fusilamiento a mansalva del BORA y la policía de la Pcia., de Rio Negro, al que hay que sumarle el de Guillermo en el Bolsón, etc., y ver que Saiz, Barbeito, Soria (asesinato de Darío y Maxi) son los que van a ser votados por los rionegrinos, ver ,ver y ver...tanta porquería tanta opresión: la persecución de los hermanos Qom en Formosa, sumada a la falta de cumplimiento del gobierno nacional (INAI) del mismo acuerdo que ellos mismos propusieron a dos meses del acampe, ver como todos los días , todo el tiempo mueren niños, y adultos envenenados con glifosato, y los pedidos de reclasificación de agroquímicos ni se mueven en el ministerio de agricultura de la nación (Domínguez, creo), ni se cumple en Santa Fe con la ley que prohíbe las fumigaciones a la población, según constantes denuncias recibidas y leídas, ver y leer que la clase política, unida al capital de inmobiliarios y extranjeros multimillonarios o por vía la embajada de USA, persiguen, torturan, incendian viviendas, sin pausa y de la manera más alevosamente impune , a las comunidades mapuche del sur, en Villa La Angostura, en Chubut, en Rio Negro, en Neuquén, sin que el gobierno nacional (INAI; poder judicial federal) se dignen a aplicar la vigencia de la ley 26160, y ejecuten la demarcación territorial de una vez por todas como debe y es su obligación interna y externa, ya que recibe fondos de la ONU para ello. Y que esa persecución sea aún más despiadada en Salta (Lules, Tartagal, Embarcación) sin solución de continuidad.

Me devuelve la imagen de un país opaco, un país fragmentado, un país siniestro (Como puede ser que en Neuquén el candidato más firme sea Sobisch!!!!), una sociedad indiferente, pasiva, cómplice, que acompaña con su apoyo genuflexo a estas "autoridades" de esa forma tan incondicional, tan vertical, tan obsecuente. Una sociedad en general, que se aguanta complaciente que este gobierno nacional no encarcele a Pedraza, por el asesinato de Mariano Ferreyra, (¿A nadie le importa que Mariano Ferreyra ya no cumpla su sueño de querer ser profesor de Historia de la UBA?, ya que eso hacía, además de comprometerse como lo hacía). Nadie de las filas kirchneristas, la ciudadanía común, la militancia de base, pide al gobierno públicamente que condene las bandas parapoliciales, la burocracia sindical antidemocrática (¡no hay elecciones ni listas de oposición en los gremios grandes nunca!!!) Nadie de los que apoyan al gobierno hace público su disenso pidiéndole que se aparte de ellos.

¿Por qué por ejemplo Juan Manuel Abal Medina, a quien siendo adolescente le cantábamos en la plaza, "la sangre derramada no será negociada", en alusión al asesinato de su hermano, no toma posición por Luciano Arruga?, ¿Por que él y tanto otros que perdieron a tantos jóvenes que luchaban, no se ponen la causa por Luciano Arruga al hombro?, y piden el encarcelamiento de los policías que lo mataron (¡que siguen en sus funciones como si nada!!!!)

Ustedes me podrán responder con la tesis estructural, pero yo al ver al pueblo de Egipto, en este momento, y percibir ese amor por la libertad en ellos, al ver esa alegría incomparable que da la libertad colectiva, y ver brillar el sol en sus ojos, y la estrella más luminosa en la Plaza Tahir, me pregunto

¿Por qué nosotros no? ¿Por qué nosotros no?

"Seamos libres, lo demás no importa."


MERCEDES CENTENA - postaporteñ@ - -


No hay comentarios: